martes, 28 de febrero de 2023

Película Las momias y el anillo perdido

 

Las momias llegan al mundo de los vivos

La narración se sitúa en el antiguo Egipto, en el mundo de las Momias y dentro de sus habitantes esta Thut, un ex corredor de carreras en carroza, que vive con su hermano menor Sekhem y su mascota un cocodrilo bebé Croc. Un día por el mandato de los Dioses es obligado a casarse con la princesa Nefer, hija del Faraón, y este le da un anillo muy importante que es el que usará en la boda y lo debe cuidar hasta ese día. Pero la princesa Nefer no quiere casarse, ella sueña con ser cantante y Thut tiene otros proyectos.

En otro lugar vive quien será el villano de turno, Lord Silvester Carnaby, un ambicioso arqueólogo que con la ayuda de dos de sus hombres los hermanos Danny y Dennis buscan objetos y tumbas egipcias, para adquirir fama, reconocimiento y dinero. En una de sus expediciones logra llegar a encontrar este anillo real y se lo lleva a Londres para exhibirlo en su museo de Carnaby.

Cuando Thut nota que le robaron el anillo y descubre que fue Carnaby, emprende una gran aventura acompañado por su hermano Sekhem, su mascota el bebé cocodrilo y la princesa Nefer. Deben recuperar el anillo, porque si no a Thut le cortarán la lengua y perderá sus ojos, por lo tanto, todos ellos cruzan el portal e ingresan al mundo de los humanos. Así llegan a Londres, ellos no saben bien donde están y vivirán momentos insólitos.

Es un film de corte familiar, una gran aventura, junto a una serie de situaciones locas, con muchos enredos, humor, fantasía, romance, buenos números musicales, muy colorida, con referencias a otras películas y una gran estética. Habla de los vínculos entre padre e hija, de hermanos y madre e hijo, entre otros. Cuenta con buenos mensajes, es un grato pasatiempo y entretiene. En el último de los créditos finales tenes una escena extra. Buena.

Las momias y el anillo perdido (2023). Dirección: Juan Jesús García Galocha. Voces Originales: Sean Bean, Joe Thomas, Eleanor Tomlinson, Género: Animación. Origen: España / Estados Unidos. Duración: 1 hora 28 minutos. ATP.

Por @susanasalerno1

Película La residencia

 

Qué pasa cuando la ficción comienza a irse de control.

Su desarrollo se encuentra dividido por un prólogo y siete capítulos con subtítulos.  La acción comienza cuando un famoso autor, Holden (Darío Grandinetti, “Un crimen argentino”), quema 5000 copias de la primera edición de su novela, “La Residencia”. Bajo un hermoso paisaje llega una de las escritoras Ana (Debora Falabella, Telenovela “Avenida Brasil”) con su equipaje para ser parte del taller de escritores en la "Residencia del fin de mundo".

En esa casa conoce otros integrantes: Viggo (Germán de Silva, “Camino al éxito”) que se encuentra en silla de ruedas y Silvia (Maria Ucedo, “Cenizas al mar”) es quien filma todo lo que sucede, sus compañeros escritores son: Esteban (Pablo Sigal, “Isabella”), David (Freddy Johnson), Sergio (Mariano Sayavedra, “El perro que no calla”) y Agnes (Jenny Moule).  

En dicho taller Holden aplica un método muy especial, el de llegar casi a ocupar el lugar del personaje que en el caso de Ana se convertirá en Violeta. Cada uno de ellos debe transformarse en ese ser, sin medir ninguna consecuencia. Cuando todos terminen su creación literaria deben recrearla y él va a elegir a un escritor para que se quede en ese lugar entre las montañas, la naturaleza y continúe trabajando. El resto del equipo se irá a su casa.

La película se encuentra basada en la novela “Cordilheira”, de Daniel Galera, con el guión de Fernando Fraiha e Inés Bortagaray. Pero aquí se centra en el periodo que pasa en esa Residencia. El título original del film es “Bem-Vinda Violeta, 2022” (Bienvenida Violeta).

Su narración no resulta deslumbrante ni diferente a otras dentro de lo que quiere mostrar, es bastante previsible, la cámara sigue a los personajes principales intentando sorprender a los espectadores, pero le falta consistencia. La actuación de Darío Grandinetti está muy lograda y con su sadismo exige a sus alumnos hasta hacerlos colapsar; Debora Falabella está correcta y el resto del elenco no está aprovechado y le falta profundidad. Acompaña una buena dirección de arte, sonido y su fotografía aprovechando el hermoso paisaje de Ushuaia, en la Patagonia Argentina y otras regiones. Regular

La residencia (2022). Dirección: Fernando Fraiha. Actores: Darío Grandinetti, Débora Falabella, Pablo Sigal, María Ucedo, Germán de Silva, Género: Drama. Origen: Argentina / Brasil. Duración: 1 hora 45 minutos. Apta para mayores de 13 años

 Por @susanasalerno1

Película Carbón

 

Una familia se ve obligada a compartir el mismo techo con un extraño

Brasil, 2022. En una zona remota en el campo de São Paulo, una familia rural compuesta por: Irene (Maeve Jinkings) y Jairo (Rômulo Braga), su pequeño hijo 9 años y el padre de Irene que está muy enfermo pasa sus días postrado en una cama, a causa de un accidente cerebro vascular, viven junto a una fábrica de carbón. Irene concurre a misa y le expone al sacerdote ciertos sentimientos, pero ella finalmente decide que todos dejen de sufrir e incinera en uno de los hornos de carbón a su padre.

Un día deben aceptar una propuesta; alojar a un extranjero misterioso llamado Miguel (César Bordón), que huye cuando mueren varias personas en su lujosa casa. Ellos terminan aceptando para reemplazar esa persona que falta entre ellos. A medida que pasan los días los espectadores vamos comprendiendo ciertos hechos, Irene y Jairo no están muy conformes con tener este huésped en su casa. Ellos tienen que evitar que lo vean, su vecina Luciana (Camila Márdila) y cada tanto los visita Juracy (Aline Marta Maia) una enfermera que quiere saber como se adapta Miguel. Este necesita cocaína ya que es un adicto.

Este es el debut de Carolina Markowicz como directora de un largometraje de ficción. Nos encontramos con personajes dentro de un desarrollo que termina siendo poco atractivo. La estructura narrativa es muy pobre, con diálogos poco explotados, escenas que no aportan mucho, tiene una serie de situaciones y hechos poco creíbles, resulta repetitiva y hasta tediosa. Se tocan temas relacionados con: la religión, la corrupción, lo político y los social. Contiene por momentos un humor sarcástico y se entremezcla el humor brasilero con el argentino. Mala.

Carbón (2022).  Dirección y Guión: Carolina Markowicz. Actores: Maeve Jinkings, César Bordón, Jean Costa, Camila Márdila, Romulo Braga, Pedro Wagner, Aline Marta, Género: Drama. Origen: Brasil / Argentina. Duración: 1 hora 47 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Por @susanasalerno1

Película El triángulo de la tristeza

 
Crítica y sátira

La narración está dividida en tres. Se ve un poco el mundo del modelaje y vamos siguiendo a parte de los protagonistas. Una pareja de modelos e influencers discutiendo después de cenar en un importante restaurant y deliberando sobre quien va a pagar la cuenta; dicho conflicto da el pie para ver las desigualdades salariales, cuestión en la que muchas veces las mujeres en ciertos oficios ganan más que los hombres.

La relación de esta pareja, Carl (Harris Dickinson) y Yaya (Charlbi Dean) dan bastante información ironizando y parodiando el mundo de la moda, con comentarios de todo tipo entre los que se encuentran presentes el dinero y el sexo.

En el segundo acto podemos observar a la pareja en cuestión participando de un viaje (al que fueron invitados) en un crucero de super lujo por las islas griegas, el resto de los pasajeros son muy ricos y se encuentran rodeados de distintos personajes.  El capitán (Woody Harrelson), es marxista, se pasa haciendo sociales y no le presta ninguna atención al barco. Otros de los pasajeros son: un ruso rico, su esposa y su amante, entre otros. En un momento dado sufren una terrible tormenta, termina saliendo mierda de los inodoros, varios vomitan, el capitán se encuentra totalmente borracho, entre otras situaciones.

La tercera parte, dado estos acontecimientos, se desarrolla en una isla desierta, es el momento en el cual vemos como reacciona cada uno de los personajes, quienes pueden sobrevivir y como los millonarios demuestran ser inútiles. El capitán del barco puede hacer muy poco, Abigail (Dolly de Leon) es quien sabe hacer tareas domésticas, puede cocinar, pescar y limpiar, entre otras actividades, por lo tanto, puede subsistir.

El actor inglés Harris Dickinson y la recientemente fallecida actriz sudafricana Charlbi Dean (1990-2022), como Carl y Yaya, están correctos. Woody Harrelson, como el capitán del barco, le da todos los matices a una muy buena actuación. El actor croata Zlatko Buric se destaca en su papel como el poderoso ruso que viaja con su esposa y con su amante.  La fotografía del sueco Fredrik Wenzel quien ya trabajó con Ostlund en sus filmes anteriores, resulta efectiva.

El filme tiene momentos de ironía, es incisivo y en ese naufragio el director da a entender que el capitalismo no tiene ningún costado positivo y lo critica mostrándolo a través de una escena en que el crucero se inunda de excremento. Utiliza varias escenas en las que aprovecha para brindar una mirada bien ácida, en la que utiliza un humor oscuro e intenta en todo momento dar tantos mensajes que lo que termina consiguiendo es que la trama caiga en picada.

Varias secuencias se alargan, se vuelven reiterativas y situaciones que no se profundizan, con varios chistes que pierden su gracia y el relato va perdiendo fuerza a medida que avanza. Es previsible, insípida y se hace dormitiva; le sobra por lo menos una hora. Sin embargo, le valió por segunda vez la Palma de oro del Festival de Cannes. Además, esta nominada a tres premios Oscar (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion original). Regular.

El triángulo de la tristeza (2022). Dirección y Guión: Ruben Östlund. Actores: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Género: Comedia Dramática. Origen: Suecia / Francia / Reino Unido / Alemania / México / Turquía / Grecia / Estados Unidos / Dinamarca / Suiza. Duración: 2 horas 27 minutos. Apta para mayores de 13 años.


Por @susanasalerno1

lunes, 27 de febrero de 2023

Las Ciencias Naturales - Compañía teatro futuro 🎭

 

La saga Europea

Se estrena en la Sala Casacuberta una nueva creación de la Compañía Teatro Futuro con dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco.

El naturalista alemán Rudolph Weiss viaja a la ensoñada América junto a su secretario español Calixto Blanco. Su objetivo es hallar el origen del ser humano. El doctor Weiss busca llevar adelante su descubrimiento abismal al tiempo que una aparición demoníaca ennegrece su corazón. Llegarán al sur del continente. Pero el barroso Río de la Plata no es exactamente como lo imaginaban. Un carismático caudillo, una extravagante tribu, la selva misionera, una monja, una compañía de teatro itinerante y el mayor interrogante del mundo: ¿qué es el ser humano?

Las Ciencias Naturales es la segunda experiencia de “La Saga Europea”, un proyecto de la Compañía Teatro Futuro que se propone explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través de la literatura y que se inició con Las cautivas, estrenada en 2021 en el Teatro de la Ribera. 

Informamos a los espectadores que este espectáculo utiliza luces estroboscópicas.

Desde el 4 de marzo

El día viernes 3 de marzo se realizará una función que integra la programación del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) 2023. Las localidades se retiran desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en la boletería del teatro.

Elenco: Agustín Rittano, Ariel Pérez de María, Juan Isola, Marcos Ferrante, Andrea Nussembaum, Gabriela Ditisheim

Músico en escena: Ian Shifres

Diseño de escenografía Rodrigo González Garillo

Diseño de vestuario Magda Banach

Diseño de luces Matías Sendón

Música original y diseño sonoro Ian Shifres

Composición coreográfica y de movimiento Jazmín Titunik

Producción artística Compañía Teatro Futuro Carolina Castro

Dramaturgia y dirección Mariano Tenconi Blanco.

Funciones: Jueves a domingos 20 hs, Duración: 120 minutos

Valor de las localidades: Platea central $ 2500 Platea lateral $ 2300 Jueves $ 1300

Teatro San Martín, Sala Casacuberta: Av. Corrientes 1530. CABA.

domingo, 26 de febrero de 2023

"Los años"

Los años cuenta la historia de una misma persona en dos momentos muy diferentes de su vida, cuando tiene 30 años, en 2020, y cuando tiene 60, en 2050. Los individuos y las sociedades se transforman de manera inesperada a lo largo del tiempo. A menudo la diferencia entre lo que uno cree que será y en lo que finalmente se transforma se asemeja a la distancia entre las utopías y las fallidas sociedades que se crean en su nombre. ¿Qué sucederá dentro de 30 años con nosotros, nuestras ciudades y las personas que conocemos? ¿Cómo será recordado y narrado este presente en el futuro? ¿De qué manera una obra de arte transforma una vida?.

Los años es una coproducción entre Ruhrtriennale, Münchner Kammerspiele, HAU Hebbel Am Ufer, Künstlerhaus Mousonturm y Complejo Teatral de Buenos Aires. Con el apoyo del Goethe-Institut

Desde el sábado 25 de febrero

La función del día miércoles 1 de marzo integra la programación del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) 2023. Las localidades se retiran desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en la boletería del teatro.

Elenco: Marcelo Subiotto, Mara Bestelli, Bárbara Massó, Paco Gorriz, Julian Keck

Músico en vivo: Diego Vainer

Funciones: Miércoles a domingos, 20.30 horas

Duración: 105 minutos

Valor de las localidades: Platea filas 1 a 10 $ 2.500, filas 11 a 22 $ 2.300 Pullman $ 1.900 Miércoles $ 1.300

Teatro San Martín, Sala Martín Coronado:  Av. Corrientes 1530 CABA. 

jueves, 23 de febrero de 2023

Apertura 10ª Semana de Cine Portugués

 

Del jueves 23 al domingo 26 de febrero

La Semana de Cine Portugués construyó a lo largo de los años una relación fluida y fructífera con el público argentino, que convirtió a este evento en una de las citas imprescindibles del calendario cinéfilo. Comprometida con la difusión de lo mejor del cine portugués, poniendo siempre el acento en dar cuenta de la amplitud del espectro de esa cinematografía, el evento ofrece una programación que se piensa integralmente como puerta de entrada, guía de descubrimiento o mapa de un territorio, tan heterogéneo como estimulante.

Cláudia Varejão

En su 10ª edición, la Semana de Cine portugués regresa a Malba con una programación dedicada especialmente a películas dirigidas por realizadoras mujeres. El interés por incorporar una perspectiva de género a la lectura del presente y el pasado del cine es una decisión política que, lejos de agotarse en la inclusión y la diversidad como objetivos deseables y necesarios, nace también de la necesidad de visibilizar un corpus de obras que se imponen por sus propios méritos cinematográficos, y sirven de vivo testimonio de la importancia central que estas autoras tienen para entender y pensar el cine de este país en su totalidad.

Producida y programada por VAIVEM, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y la Cinemateca Portuguesa.

 Programación

 JUEVES 23

18:00 Corpo a Corpo, de Inês Gil

20:00 Lobo e Cão, de Cláudia Varejão*

23:00 Mato Seco em Chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós


VIERNES 24

18:00 Mangroove School, de Filipa César y Sónia Vaz Borges + Paz, de Marta Ramos y José Oliveira

19:00 O Movimento das Coisas, de Manuela Serra + Três Dias Sem Deus, de Bárbara Virgínia

21:00 Amor Fati, de Cláudia Varejão*

00:00 Alma Viva, de Cristèle Alves Meira

 

SÁBADO 25

16:00 Máscaras, de Noémia Delgado

18:00 Trás-os-Montes, de Margarida Cordeiro y António Reis

 

DOMINGO 26

16:00 Vida e o Tempo de Sita Valles, de Margarida Cardoso

19:00 A Casa do Norte, de Inês Lima + Idade Óssea - Um Filme em Sete Quadros, de Isabel Aboim Inglez + Meine Liebe, de Clara Jost + Tindergraf, de Júlia Barata*

20:30 O Trio em Mi Bemol, de Rita Azevedo Gomes

23:30 Viagem ao Sol, de Susana de Sousa Dias y Ansgar Schäefer

 *Con la presencia de la directora


Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires: Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA. Teléfono: +54 11 4808 6500

Cobertura @susanasalerno1



Película Imperio de luz

 

Melodrama clásico

Ambientada en la Inglaterra de 1980 a través de sus imágenes y su paisaje nos lleva a vibrar y vivir esa época, toda la nostalgia se encuentra en cada rincón de la historia que se desarrolla ingresando en ese cine y recorriendo el hall y su sala principal y aquella que quedó abandonada y tal vez muchos espectadores recordarán alguna sala de su zona o barrio. Los personajes que aquí se presentan son quienes les dan vida a través de su trabajo.

En el Cinema Empire ubicado en la costa de una ciudad inglesa, se encuentran: el proyectorista Norman (Toby Jones, el reciente ingresado como acomodador Stephen (Micheal Ward), un joven negro de unos 24 años que sueña con estudiar Arquitectura, sumando otros dos, Hilary (Olivia Colman) tiene más de 40 años de edad, hace de todo un poco y debe estar atenta a los pedidos de su jefe Donald Ellis (Colin Firth), un tipo injusto , en conclusión un villano. Hilary es bastante reservada y emocionalmente no está bien, a medida que pasan los minutos sabremos más de ella y del resto. Los días de Hilary cambian cuando comienza a relacionarse con Stephen, estas son dos almas solitarias y mantienen una relación entrañable.

Debemos tener en cuenta que la acción trascurre en los años 80, quien está a cargo del gobierno es Margaret Thatcher y se ve el racismo y el fanatismo, en las calles y en todos lados, por lo tanto, no le será nada fácil su estadía a Stephen un ser encantador y que a pesar de todo siempre tiene esa cuota de optimismo y las ganas de ayudar a los demás, aunque se trate de una paloma.

En este Cinema Empire se proyectan películas como: “El hombre elefante”, “Toro salvaje”, “Carrozas de fuego” y “Desde el jardín”, entre otras, hay varias referencias y símbolos relacionados con el séptimo arte, aunque se detiene principalmente en las relaciones humanas. Además, se van creando interesantes climas y momentos inquietantes.

En relación a las interpretaciones y dentro de los personajes principales: Olivia Colman, nos ofrece un masterclass, su actuación es excelente, acompañada por Michael Ward que tiene carisma y sus expresiones dan ternura, juntos traspasan la pantalla. El caso de Toby Jones te cautiva y Colin Firth está un poco desaprovechado; el resto está correcto.

La película se encuentra escrita y dirigida por Sam Mendes (“Belleza americana”, “1917”).  Las fallas fundamentalmente están en el guión, le falta profundidad, se queda a mitad de camino con temas como la esclavitud, los problemas raciales, la salud mental, la humillación y el engaño. Todo se siente un poco acelerado y no logra mantener el ritmo, por momentos resulta monótona, previsible y sin sorpresas. Está bien recreada esa época, teniendo en cuenta una buena dirección de arte y la fotografía de Roger Deakins ("Blade Runner 2049", "1917"). Resulta un film bastante ambicioso, aunque tiene escenas disfrutables y un claro homenaje al cine de los 80. Buena.

Imperio de luz (2022), Dirección y Guión: Sam Mendes, Actores: Olivia Colman, Micheal Ward, Toby Jones, Colin Firth, Tom Brooke, Tanya Moodie, Hannah Onslow, Crystal Clarke, Monica Dolan, Ron Cook. Género: Drama Romántico. Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración: 1 hora 55 minutos. Apta para mayores de 13 años. Por StarPlus LA el próximo 26 de abril.

Por @susanasalerno1

Película Ofrenda al demonio

 

Un espíritu maligno busca apoderarse del bebé de una mujer embarazada.

La historia gira en torno a Arthur (Nick Blood, “Babylon”) que regresa a su casa natal en Brooklyn junto a su esposa embarazada Claire (Emily Wiseman, “La maldición de la casa Winchester”). Él estuvo varios años alejado de su padre Saul (Allan Corduner, "Yentl") y uno de los motivos es que Claire no pertenece a la religión judía. Ahora es el momento apropiado para establecer vínculos perdidos, pero uno de los motivos fundamentales de este reencuentro es que Arthur está pasando una mala situación económica, fracasó como agente inmobiliario y necesita dinero.

Una vez allí el padre de Arthur que es dueño de una funeraria, lo pone a trabajar y le pide que se haga cargo de un hombre que acaba de fallecer, ya los espectadores sabemos lo que sucedió con este cuerpo.  El cuerpo sin vida pertenece a Yosille (Anton Trendafilov, "Los indestructibles 2”) lleva un colgante y Arthur mientras lo está preparando libera sin querer a Abyzou, un antiguo demonio que toma las almas de los niños y como es de esperar todo apunta a Claire que está embarazada.

Van sucediendo una serie de hechos y situaciones espeluznantes. La mano derecha de Saul, es Heimish (Paul Kaye, "Drácula: La historia jamás contada”) quien ayuda en la funerario hace varios años, él sospecha de Arthur ante esta llegada repentina y no tarda en descubrir las intenciones de este y pone en alerta a Saul y eso crea discusiones y un fuerte malestar familiar que traerá serias consecuencias.

Nos encontramos bajo una película de terror clásico, que mezcla la religión judía, la cábala y el terror, ambientada en una funeraria judía ortodoxa, llena de escenas inquietantes, tensión, apariciones, espectros, algún sobresalto, buenos efectos especiales y momentos terroríficos. Se van creando una atmósfera oscura y asfixiante. También tiene ese toque de thriller sobrenatural, con una trama que no es nada novedosa ni cuenta con demasiadas sorpresas, pero resulta entretenida e ideal para los amantes de género. Buena.

Ofrenda al demonio (2022).  Dirección: Oliver Park. Actores: Allan Corduner, Paul Kaye, Nick Blood, Emm Wiseman, Jonathan Yunger, Daniel Ben Zenou, Nathan Cooper, Velizar Binev, Sofia Weldon, Boyan Anev, Género: Terror. Origen: Estados Unidos / Bulgaria / Reino Unido. Duración: 1 hora 33 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Apta para mayores de 13 años.

Por @susanasalerno1

Película Legítima defensa

 

Pueblo chico, infierno grande

Vemos los difíciles momentos que vive Eduardo (Alfonso Tort) un fiscal separado, cuya hija adolescente Camila se instala en su casa. La relación entre ellos no está bien, justo por razones laborales tiene que viajar a su pueblo natal Morante para investigar una serie de asesinatos. Finalmente, ambos logran aclarar ciertos puntos y Eduardo viaja y deja para su regreso retomar el diálogo con su hija.

Cuando llega a este pueblo después de 20 años de ausencia, se encuentra atrapado en una serie de muertes, secretos y engaños. Pero allí está el reencuentro con sus orígenes, compañeros y una pareja de íntimos amigos Paula (Urtizberea) y Ramiro (Drolas), éste último es el comisario del lugar.

Ellos juntos deberán sacar a la luz el abuso del poder, una red de corrupción, el abuso de agroquímicos que enferma y hasta puede llevar a la muerte a los pobladores. Son tan poderosos quienes manejan este negocio que amenazan con dejar sin trabajo a más de doscientas familias y dar una solución resulta muy difícil.

Contiene momentos de tensión, suspenso e intriga, dentro de una trama acompañada de correctas actuaciones. Nos encontramos frente a un thriller ambientalista, con una serie de hechos de corrupción y un pueblo con miedo que decide callar.  Además, un protagonista que debe resolver y enfrentarse a los traumas de su pasado y situaciones pendientes de su presente. Buena.

Legítima defensa (2022). Dirección y Guión: Andrea Braga. Elenco: Javier Drolas, María Emilia Ladogana, Juan Nemirovsky, Alfonso Tort, Violeta Urtizberea. Género: Thriller. Drama, Origen: Argentina. Duración: 1 hora 34 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Estreno en cine. Además, podrá verse gratis en Cinear Play (una semana gratis jueves 23 al miércoles 1), y por Cine.ar TV (jueves 23 a las 22hs), para todo el país.

Por @susanasalerno1

Estrenos en cine jueves 23

 

Imperio de luz (2022), Dirección y Guión: Sam Mendes, Actores: Olivia Colman, Micheal Ward, Toby Jones, Colin Firth, Tom Brooke, Tanya Moodie, Hannah Onslow, Crystal Clarke, Monica Dolan, Ron Cook. Género: Drama Romántico. Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración: 1 hora 55 minutos. Apta para mayores de 13 años. Por StarPlus LA el próximo 26 de abril.

Una historia de amor ambientada en y alrededor de un antiguo cine, en la costa sur de Inglaterra en la década de 1980.

La residencia (2022). Dirección: Fernando Fraiha. Actores: Darío Grandinetti, Débora Falabella, Pablo Sigal, María Ucedo, Germán de Silva, Género: Drama. Origen: Argentina / Brasil. Duración: 1 hora 45 minutos. Apta para mayores de 13 años

Ansiosa por desarrollar su próxima novela “Violeta”, Ana llega a la “Residencia del Fin del Mundo”, un prestigioso laboratorio de escritura en la Cordillera de los Andes. Ahí conoce a Holden, un líder carismático y creador de un método donde los autores dejan de lado sus vidas para vivir como sus personajes. Cautivada por su proceso creativo, Ana se sumerge en el método y empieza a vivir como Violeta, hasta que su ficción empieza a irse de su control.

El triángulo de la tristeza (2022). Dirección y Guión: Ruben Östlund. Actores: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Género: Comedia Dramática. Origen: Suecia / Francia / Reino Unido / Alemania / México / Turquía / Grecia / Estados Unidos / Dinamarca / Suiza. Duración: 2 horas 27 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.

Nominada a tres premios Oscar (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion original).

Carbón (2022).  Dirección y Guión: Carolina Markowicz. Actores: Maeve Jinkings, César Bordón, Jean Costa, Camila Márdila, Romulo Braga, Pedro Wagner, Aline Marta, Género: Drama. Origen: Brasil / Argentina. Duración: 1 hora 47 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Brasil, 2022. En una zona remota en el campo de São Paulo, una familia rural que vive junto a una fábrica de carbón acepta una propuesta para alojar a un extranjero misterioso. La casa pronto se convierte en un escondite, ya que el llamado huésped resulta ser un narcotraficante muy buscado. La madre, su marido y su hijo tendrán que aprender a compartir el mismo techo con este extraño, mientras mantienen las apariencias de una rutina campesina inalterada.

Las momias y el anillo perdido (2023). Dirección: Juan Jesús García Galocha. Voces Originales: Sean Bean, Joe Thomas, Eleanor Tomlinson, Género: Animación. Origen: España / Estados Unidos. Duración: 1 hora 28 minutos. ATP.

En las entrañas de la tierra, ¡existe una ciudad de momias! Por mandato imperial, la Princesa Nefer debe casarse con Thut, un ex auriga de carros. Ninguno desea el matrimonio; Nefer porque ansía la libertad, y Thut porque es alérgico al matrimonio. Pero los designios de los dioses son irrevocables: Thut deberá desposar a Nefer y custodiar el anillo real que el Faraón le ha otorgado; si algo le ocurriera a este, Thut perdería los ojos y la lengua. Mientras tanto, en nuestro mundo, Lord Carnaby lleva a cabo una excavación arqueológica y encuentra algo único: ¡un anillo de boda real egipcia! Thut debe ir al mundo de los humanos para recuperarlo. Le acompaña Sekhem, su hermano de 12 años, con su mascota cocodrilo, y Nefer. Juntos vivirán una gran aventura en la moderna Londres y descubrirán algo que no entraba en sus planes: enamorarse.

Ofrenda al demonio (2022).  Dirección: Oliver Park. Actores: Allan Corduner, Paul Kaye, Nick Blood, Emm Wiseman, Jonathan Yunger, Daniel Ben Zenou, Nathan Cooper, Velizar Binev, Sofia Weldon, Boyan Anev, Género: Terror. Origen: Estados Unidos / Bulgaria / Reino Unido. Duración: 1 hora 33 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Apta para mayores de 13 años.

Desesperado por pagar sus deudas, un hombre intenta secretamente manipular a su padre para que venda su funeraria. Sin saberlo, desatará a un espíritu maligno que tiene la mirada puesta en su esposa embarazada.

Legítima defensa (2022). Dirección y Guión: Andrea Braga. Elenco: Javier Drolas, María Emilia Ladogana, Juan Nemirovsky, Alfonso Tort, Violeta Urtizberea. Género: Thriller. Drama, Origen: Argentina. Duración: 1 hora 34 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Eduardo huyó de la vida de pueblo para hundirse en el anonimato de la gran ciudad y dedicarse a su trabajo como fiscal. Separado de su mujer, con una relación complicada con su hija adolescente, su presente no parece ser mucho mejor que ese pasado que eligió dejar atrás. Y va a complicarse aún más cuando una serie de extraños asesinatos lo obligue a volver al pueblo para colaborar con la investigación que lleva adelante un viejo amigo, ahora convertido en el comisario a cargo de resolver el caso.

Por @susanasalerno1

📽️ Cine Teatro Paramount 📽️

Este jueves 23 de febrero disfruta de la cartelera de Espacio INCAA en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), con "El método Tangalanga".

El método Tangalanga

Un hermoso tributo a la figura

Se encuentra ambientada en Buenos Aires, 1962, allí tenemos a nuestro protagonista Jorge Rizzi (Martín Piroyansky, “Hoy se arregla el mundo”) un ser rutinario, timorato y solitario que despierta a las 6 AM para ir a la oficina, su madre Elvira (Mónica Raiola) le hace un pedido especial y él acude por más difícil que sea. Cuando llega a su trabajo el gerente Horacio (Luis Machín, “Perros del viento”) le pide que ante varios compradores ofrezca uno de los productos que ellos venden, se siente presionado y como es muy tímido comienza a tartamudear, no logra expresarse y queda anulada la operación.

Un día lo llama Adela la esposa de su mejor amigo Sixto (Alan Sabbagh, “Corazón loco”), este se encuentra internado, lo visita a diario y lo ayuda en todo lo que le pide. En esa clínica ve una mujer hermosa, la recepcionista Clara (Julieta Zylberberg, “Me busco lejos”), se enamora a primera vista, ella es la amante de Giordano (Rafael Ferro), un médico que le vive haciendo falsas promesas acerca de dejar a su esposa.

Una noche por casualidad, llega a un teatro y conoce a un mentalista español (Silvio Soldán) que le aplica el método Taruffa, a través de un sonido entra en estado hipnótico, se libera, se transforma en un ser extrovertido, audaz, franco, malhablado, seductor, atractivo y adopta otra identidad, comienza su gran show haciendo bromas telefónicas, se las presenta a su amigo Sixto le levanta el ánimo y luego conquista al resto incluyendo a Clara.

Es una comedia dinámica, divertida y emotiva. Excelente la interpretación de Piroyansky que compone dos personajes y te hace ver a ese Doctor Tangalanga (se escucha la voz de Tangalanga, su nombre real: Julio Victorio De Rissio, de profesión zapatero), Sabbagh y Machín ambos están muy bien y Julieta Zylberberg estupenda, Soldán («Te necesito tanto, amor») de gran trayectoria, compone muy bien su personaje y el resto del elenco se luce a su medida.

El film no narra la vida personal de Tangalanga, sino que toma algunos elementos de ella, es una falsa biopic. El director Mateo Bendesky rinde tributo a la figura del humorista, a una época, a la música y a las películas de 1960. Cuenta con una muy buena fotografía, diseño de arte, puesta en escena y montaje. Gracias, porque quienes conocimos al humorista o esos famosos casetes nos trae reminiscencias y las nuevas generaciones la van a disfrutar. Dentro de los créditos finales hay una escena extra. Muy Buena.

El método Tangalanga (2022). Dirección: Mateo Bendesky. Actores: Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Rafael Ferro, Luis Machín, Luis Rubio, Lucía Maciel, Antonella Saldicco y de Silvio Soldán. Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 38 minutos. ATP con reservas.

Funciones: jueves 23, viernes 24, domingo 26 y martes 28 de febrero a las 19 hs.

Entrada general de $200, y de $100 para jubilados y estudiantes.

Para más información https://bit.ly/Paramount3F

Por @susanasalerno1

sábado, 18 de febrero de 2023

Carnavales en Tres de Febrero 🥳🎉


Tres de Febrero se llena de música y baile con los Carnavales 2023 para que todas las familias del distrito puedan pasar un fin de semana a todo ritmo y disfrutar de los corsos los días sábado 18, domingo 19 y lunes 20.

El Playón Municipal (Alberdi y Medina, Caseros) se vestirá de fiesta y contará con la presencia de artistas destacados como El Cuarteto Imperial, Ráfaga, Gladys “la Bomba Tucumana”, 18 Kilates, Ritual de Carnaval y La Chilinga.

También, habrá música, espectáculos en vivo, parrilla, fiesta de la espuma y el desfile de las siguientes murgas locales: Los Nenes en Vacaciones, Magia Murguera, Rebelión Murguera, Karicia, Los Terribles, Los Inigualables, Los Elegidos.

Para conocer el cronograma completo ingresa al siguiente link 👉

https://www.tresdefebrero.gov.ar/carnavales3f/

⚠️ CORTE DE CALLES - CARNAVALES ⚠️

Para una mejor organización, el Playón Municipal de Caseros, estará cerrado desde el jueves 16 a las 20 h hasta el martes 21 de febrero a las 12 h. 

viernes, 17 de febrero de 2023

📽️ Cine Teatro Paramount 📽️

 

Este viernes 17 de febrero disfruta de la cartelera de Espacio INCAA en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), con “MORONDANGA”

  Sinopsis: Natalia y Alberto conforman una humilde familia. Alberto pretende ser un líder en la defensa de los derechos del pueblo. Natalia prefiere evitar los discursos y resuelve "haciendo". Se constituye en el sostén familiar gracias al trabajo que desempeña en la casa de una señora de posición económica acomodada. Mientras Alberto juega al gran orador, Natalia trabaja, termina sus estudios y encara varios proyectos con los que ayuda a los que más necesitan. La actitud práctica, sensible y generosa de Natalia contagia a su "patrona" (que siente su vida vacía) quien se suma a los proyectos solidarios y logra transformar su mirada del mundo.

 Drama. Apta todo público

 Entrada general de $200, y de $100 para jubilados y estudiantes.

 Para más información https://bit.l

jueves, 16 de febrero de 2023

Película Ant-Man and the wasp: Quantumania

 

Otra aventura en el multiverso

Después de todo lo que pasó en Avengers Endgame, el mundo está tranquilo. Ahora Scott Lang (Paul Rudd) está en San Francisco, dedica su tiempo a escribir y lee a los niños que lo acompañan; le puso una pausa a sus días, vive junto Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) y su hija Cassie Lang (Kathry Newton) y quiere dedicarse a la vida familiar sin sobresaltos. Pero como toda adolescente, Cassie es muy inquieta y está investigando algo muy especial junto a su abuelo Hank Pym (Michael Douglas) y todos los integrantes de la familia se reúnen para este invento.

Cuando su abuela Janet (Michelle Pfeiffer) se da cuenta de lo que está creando, se impresiona y les pide que se detengan. Lamentablemente el aviso llega demasiado tarde y por ese error todos quedan atrapados en el Reino Cuántico. En un principio estarán separados: por un lado, están Scott y su única hija Cassie y en otro lugar de ese multiverso Hope, Hank Pym y Janet. Ellos van interactuando con extrañas criaturas increíbles, de todo tipo y estilo.

Ingresamos a una gran aventura con grandes efectos visuales y muy colorida, a pura acción, a un ritmo increíble y a pura adrenalina, bien épica, con un humor simple y ácido, llena de magia y fantasía, con oscuros secretos que salen a la luz y por supuesto el infaltable villano. Tiene cierto toque y / o estilo a Star Wars y Avatar, entre otras. Se toma su tiempo para hablar de los vínculos entre padres e hijos, acá se reúnen tres generaciones, es entretenida y constituye un buen pasatiempo, aunque el guión posee algunas fallas.

Además de los personajes principales, actúan en roles importantes:  Bill Murray, Katy M. O'Brian y Jonathan Majors, entre otros. Tuvimos la posibilidad de disfrutar: Ant-Man: El Hombre Hormiga (2015) y Ant-Man and the Wasp (2018), ahora llega a los cines de todo el mundo una tercera película con el mismo director de las dos anteriores (Peyton Reed) y promete continuar, por eso recordá que tenes dos escenas post créditos. Buena.

Ant-Man and The Wasp: Quantumania (2023). Dirección: Peyton Reed. Elenco: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Jonathan Majors, Kathryn Newton, Bill Murray, William Jackson Harper, Katy M. O'Brian y Randall Park. Género: Ciencia Ficción, Comedia. Origen: Estados Unidos. Formato: 2D / 3D / 4D. Versiones: Subtitulada / español. Duración: 125 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Por @susanasalerno1

Estrenos en cine jueves 16

Ant-Man and The Wasp: Quantumania (2023). Dirección: Peyton Reed. Elenco: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Jonathan Majors, Kathryn Newton, Bill Murray, William Jackson Harper, Katy M. O'Brian y Randall Park. Género: Ciencia Ficción, Comedia. Origen: Estados Unidos. Formato: 2D / 3D / 4D. Versiones: Subtitulada / español. Duración: 2 horas 5 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Los Súper Héroes Scott Lang (Paul Rudd) y Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) regresan para continuar sus aventuras como Ant-Man y Wasp. Juntos y acompañados por los padres de Hope, Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) y Hank Pym (Michael Douglas), y la hija de Scott, Cassie Lang (Kathryn Newton), toda la familia se encuentra explorando el Reino Cuántico, interactuando con extrañas criaturas y embarcándose en una aventura que los llevará más allá de los límites que creían posibles. Dirigida por Peyton Reed y producida por Kevin Feige y Stephen Broussard, ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA está protagonizada también por Jonathan Majors en el papel de Kang, David Dastmalchian como Veb, Katy O'Brian como Jentorra, William Jackson Harper como Quaz y Bill Murray como Lord Krylar. La película de aventuras y ciencia ficción estrena en cines el 16 de febrero de 2023. ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA contiene varias escenas con luces intermitentes que pueden afectar a personas susceptibles a la epilepsia fotosensible o a padecer otras fotosensibilidades.

La reina desnuda (2022), Dirección y Guión: José Celestino Campusano, Elenco: Natalia Page, Dolores Moriondo, Alek Molnar, Joaquín Colombo, Franco Ganuza, Sergio Darío Luna Molina, Norma Ana Zeiter, Victoria Rolando González, Juliana Montecchia. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 29 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Victoria acaba de perder un embarazo y da por finalizada su actual relación de pareja. Estos hechos la inducen a intentar un cambio en su ritmo de vida y se ofrece como pasante en el área de desarrollo social del municipio. Las transgresiones que ha experimentado comienzan a presentar síntomas de agotamiento. Sin renegar de las elecciones de otrora se permite un cambio de mirada sobre el pasado que la condiciona y sobre un futuro en soledad que empieza a vislumbrarse. Rodada en la localidad de Gálvez, provincia de Santa Fe, La Reina desnuda es un retrato, sin golpes bajos y exento de crueldad, sobre la alienación y la transgresión, pero también una reflexión sobre la soledad, la redención y la culpa.”

Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño (2023). Dirección: Eugenia Alonso y Josefina Pieres, Reparto: Eugenia Alonso, Ulises Langer, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 1 hora. ATP

“Cuando la primavera se escapa…” es la historia cotidiana de Eugenia y Ulises, madre e hijo. Eugenia es actriz y Ulises hijo único, quien tiene una alteración genética heredada y una particular relación con el mundo de los otros.  Ulises tiene que afrontar desafíos que lo impulsarán a crecer.

(Reestreno) Rojo profundo (1975). Dirección: Darío Argento. Actores: David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia, Macha Méril, Eros Pagni, Giuliana Calandra, Piero Mazzinghi, Glauco Mauri, Clara Calamai, Aldo Bonamano. Género: Terror, Misterio, Thriller. Origen: Italia. Duración: 2 hora 7 minutos. Apta para mayores de 16 años. Copias totalmente remasterizadas.

Un compositor inglés (Hemmings) presencia en Roma el brutal asesinato de una médium, e inmediatamente trata de localizar al sádico asesino.

(Reestreno) Todo en todas partes al mismo tiempo (2022). Dirección: Dan Kwan y Daniel Scheinert. Actores: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Stephanie Hsu, Ke Huy Quan, James Hong, Jenny Slate. Género: Comedia / Acción / Aventuras. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 19 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Su relato se relaciona con una familia cuya principal protagonista es Evelyn Wang (Michelle Yeoh, “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”), una mujer de unos 50 años inmigrante de China, dueña de una lavandería y que vive asfixiada por las deudas y temas familiares. Un día decide ir a negociar estos impuestos y se convierte en una heroína ya que para saldar todo ingresa en el multiverso.

Su desarrollo tiene una gran profundidad emocional donde cada personaje ingresa a ese universo, con un montaje paralelo donde vemos los problemas de Evelyn y su hija, con su marido, con su padre y quienes le piden que pague sus deudas. Además, a través de esos viajes al multiverso vamos reviviendo su pasado, su presente y ella va haciendo un balance de su vida mirándolo.

Esta película nos traslada a una gran aventura donde debes abrir tu mente y dejarte llevar a los multiversos, una experiencia única, que va por diferentes tonos, imágenes enfocando distintas relaciones, inquietudes, escenas de acción y explosiones, con momentos dramáticos y románticos y con escenas sorprendentes y divertidas.

Resulta muy entretenida, original, transita por distintos géneros y por algunos de sus pasajes tiene alguna similitud con “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, pero contiene otros elementos que no se pueden revelar, tiene bastante acción, artes marciales que están coreografiadas y resultan fascinante debido a que el director va utilizando diferentes y muy buenos planos.  Es un film rápido con destacadas actuaciones, un final increíble en el cual se hace referencia y guiños a otras películas. Habla de una sociedad que lo determina todo, de los vínculos, de ese amor familiar, de la relación entre una madre-hija, de la aceptación y va dejando más de un mensaje. En todo momento acompaña bien la banda sonora, aunque a la película quizás le sobren unos 15 minutos. Muy Buena.

Por @susanasalerno1

📽️ Cine Teatro Paramount 🍿

 

Este jueves 16 de febrero disfruta de la cartelera de Espacio INCAA en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), con “Papá al rescate”

  Sinopsis: Nico, a una semana de casarse y celebrar su matrimonio igualitario, recibe una carta que lo obliga a enfrentar su secreto mejor guardado: es padre de una niña que solo conoció al nacer. La pequeña está en un hogar y tras la muerte de su madre, el padre tiene 3 días para recuperarla antes de que pase al sistema de adopción.

Comedia dramática. Apta mayores de 13 años.Entrada general de $200, y de $100 para jubilados y estudiantes.

Para más información https://bit.ly/Paramount3F

sábado, 11 de febrero de 2023

Película Tár

 

La protagonista es la primera mujer en dirigir a la filarmónica de Berlín            

Aquí vamos conociendo a Lydia Tár (Cate Blanchett), que es una de las directoras de orquesta más prestigiosas del mundo y dirige la Orquesta Filarmónica de Berlín. En un gran auditorio todos vamos siguiendo la entrevista de un periodista de The New Yorker Adam Gopnik, este lee primero para el público la amplia trayectoria de esta directora. Ella tiene amplios conocimientos sobre la vida de los compositores, idónea en traducir distintos fragmentos y muy creativa. El dialogo que mantienen ambos es muy interesante, con pasajes irónicos, punzantes y hasta burlones. Su intención actual y objetivo es dirigir la Quinta Sinfonía de Mahler en Berlín.

La cámara sigue a Lydia Tár, quien se traslada con su avión privado, cuando ingresa a escena se la ve muy concentrada, es muy comprometida y severa. Como cuando le toca dialogar con uno estudiante y no tolera que este piense diferente, a Max (Zethphan Smith-Gniest) no le gusta el compositor Johann Sebastián Bach y dicha charla resulta bastante áspera, este joven tiene algunos prejuicios sobre el músico. En un momento dado, Ella lo invita a este joven que se siente y que toque el piano junto a ella y vuelven los comentarios sobre Bach, una vez más intenta imponerle sus pensamientos, pero terminan discutiendo y este abandona la clase.

Tár agotada regresa a su hogar y observamos su relación sentimental con Sharon Goodnow (Nina Hoss, se luce) su violinista, ambas relajadas comparten una copa de vino, pero Sharon se encuentra preocupada por la hija de ella, Petra, porque sufre bulling en la escuela. Para hacerla sentir mejor a Petra pronto piensa enseñarle piano. Al día siguiente decide llevar a Petra a la escuela y ni piensa hablar con las autoridades de la institución directamente va hablarle a la niña Johana que molesta a diario a Petra, ante tal acción la niña queda impresionada (pensemos que son criaturas).

A medida que van corriendo los minutos conocemos más a Tár. Es una mujer con un fuerte temperamento y mueve las piezas en este universo machista. Pasando por una serie de hechos cuando Francesca (Noémie Merlant) su asistente personal, sabe tocar el violonchelo y Tár sin ninguna culpa lo reemplaza a Sebastián. Por otra parte, es Elliot Kaplan (Mark Strong), un colega envidioso, el maltrato a un alumno y los deseos cuando aparece la violenchelista rusa Olga Metkina (Sophie Kauer), entre otras vicisitudes.

La película comienza de forma particular, vemos primero los créditos del film y luego su desarrollo. La narración construye interesantes diálogos, aborda varios temas: cómo va utilizando su poder, la relación su hija, lucha de los fantasmas del pasado, la relación entre el arte y la vida del artista, los vínculos sentimentales, el abuso del poder, entre otros temas. La protagonista es: egoísta egocéntrica, obsesiva, desequilibrada y tiene su costado negro.

Todd Field ("Ojos bien cerrados, "En el dormitorio") es el director, guionista y productor de “Tar” que transita por el drama psicológico, con pinceladas de terror y hasta tiene ese toque a David Lynch. Eligió como protagonista a la actriz australiana Cate Blanchett (y productora) cuya actuación una vez más es excelente y tiene amplias posibilidades de llevarse su tercer Oscar aunque la competencia es difícil creo que gana la estatuilla. La fotografía de Florian Hoffmeister, un gran diseño de producción de Marco Bittner Rosser con una atractiva ambientación, tonalidades y contraluces y la banda sonora de Hildur Guðnadóttir (“Joker”). Hay escenas que se alargan demasiado, le sobran unos minutos, pero contiene un gran cierre. Muy Buena.

Tár (2022). Dirección: Todd Field. Actores: Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant, Sophie Kauer, Mila Bogojevic, Allan Corduner, Mark Strong, Julian Glover, Sylvia Flote, Fabian Dirr. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 38 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Por @susanasalerno1


Película Quiero bailar con alguien - La historia de Whitney Houston

 

Parte de la vida y música de la mayor vocalista pop femenina de todos los tiempos

En Nueva Jersey en 1983 vemos una niña que canta como los dioses en los coros de esa zona, su nombre: Whitney Houston (interpretada por Naomi Ackie, y además productora del film). Nos acerca a descubrir que quien la apoya es su madre Cissy Houston (Tamara Tunie "El vuelo") que le enseña a manejar bien su voz y le dice que esto sale de la mente, el corazón y las entrañas, que su padre John Houston (Clarke Peters, "Tres anuncios por un crimen") no tiene buena relación con el grupo familiar, discute bastante con su esposa y los hijos de la pareja sufren.

Su madre es cantante de soul y gospel.  Whitney es ahijada de Aretha Franklin, tía de Dionne Warwick y Dee Dee, y prima de la cantante de ópera Leontyne Price. Cissy y Whitney juntas cantan en clubes nocturnos y participan en el coro de la iglesia. Su madre quiere ver triunfar a su hija y le ve cualidades para eso. Cuando una noche ve que llega al lugar donde ellas cantaban, a Clive Davis (Stanley Tucci, “En primera plana”), productor y fundador de la compañía Arista Records, por todos los medios hace que la escuche. La fama le llega rápido y su carrera estuvo en la cima; hasta llegó al Guinness World Records como la artista femenina más ganadora de todos los tiempos.

Pero la fama le trajo otros problemas; su relación sentimental con su amiga Robyn Crawford (Nafessa Williams) su familia muy religiosa que no la veía con buenos ojos y la sociedad las juzgaba, una relación tormentosa con su padre, su casamiento y su relación amorosa con Bobby Brown (Ashton Sanders, “Luz de luna), ellos tuvieron una sola hija Bobbi Kristina Brown en 1993, entre otras situaciones.

Estuvo en la cúspide y decidió retirarse de la música por un largo tiempo para rodar tres películas más, su caída comenzó en los 90: abortos espontáneos, anorexia, conciertos cancelados y la pérdida de su voz (era Mezzosoprano​) por su adicción al tabaco, el alcohol, la marihuana, las pastillas y la cocaína.

Lo peor fue su adicción a las drogas y no todos los que estaban a su alrededor la ayudaron. Su adicción a las drogas la terminó llevando a la muerte a la edad de 48 años, un 11 febrero de 2012 en el Beverly Hotel fue encontrada flotando sin vida en la habitación de un lujoso hotel, pero la realidad es que ya no podía más.

La película se encuentra dirigida por la actriz Kasi Lemmons ("El silencio de los corderos", "Harriet: En busca de la libertad", "Candyman, el dominio de la mente") y lleva el título de una de las canciones más conocidas de Whitney Houston. La protagonista es la actriz inglesa Naomi Ackie, y no canta ninguna canción, ya que fue difícil encontrar a una interprete con ese registro vocal, esta correcta, además la acompañan buenos números musicales, todo ese conjunto te llega al alma. Destacada actuación Stanley Tucci y el resto del elenco secundario acompaña bien. Su narración está un poco edulcorada, le falta profundidad, no ofrece nada distinto, resulta entretenida, algo emotiva, ideal para los fans, constituye un buen homenaje. Buena.

Quiero bailar con alguien - La historia de Whitney Houston  (2022). Dirección: Kasi Lemmons. Actores: Naomi Ackie, Stanley Tucci, Ashton Sanders, Nefessa Williams. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 24 minutos. Versiones: Subtitulado / español. Apta para mayores de 13 años.

Por @susanasalerno1