domingo, 30 de julio de 2017

Se vienen Los Premios Cóndor

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizará la entrega de los Premios Cóndor de Plata a la producción 2016  el lunes 7 de agosto en el Centro Cultural Kirchner.

El evento contará con trasmisión en vivo de la TV Pública.

Las películas con más nominaciones son: Gilda, no me arrepiento de este amor con 12 y La larga noche de Francisco Sanctis con 12. Le siguen La luz incidente con 10; Lulú con 6, y El ciudadano ilustre y El invierno con 5.

Lista de todos los nominados:

Mejor Película:
El ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat
Gilda, no me arrepiente de este amor de Lorena Muñoz
La luz incidente de Ariel Rotter
La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa
Lulú de Luis Ortega

Mejor Dirección
Mariano Cohn y Gastón Duprat por El ciudadano ilustre
Francisco Márquez y Andrea Testa por La larga noche de Francisco Sanctis
Lorena Muñoz por Gilda, no me arrepiento de este amor
Luis Ortega por Lulú
Ariel Rotter por La luz incidente

Mejor actriz
Ana Katz por Hijos nuestros
Marilú Marini por El eslabón podrido
Natalia Oreiro por Gilda, no me arrepiento de este amor
Érica Rivas por La luz incidente
Ailín Salas por Lulú

Mejor actor
Rodrigo de la Serna por Camino a la Paz
Oscar Martínez por El ciudadano ilustre
Nahuel Pérez Biscayart por Lulú
Carlos Portaluppi por Hijos nuestros
Diego Velázquez por La larga noche de Francisco Sanctis

Mejor actriz de reparto
Moria Casán por Primavera
Luisa Kulliok por Primavera
Valeria Lois por La larga noche de Francisco Sanctis
Susana Pampín por La luz incidente
Laura Paredes por La larga noche de Francisco Sanctis

Mejor actor de reparto
Lautaro Delgado por Gilda, no me arrepiento de este amor
Javier Drolas por Gilda, no me arrepiento de este amor
Alan Sabbagh por La última fiesta
Marcelo Subiotto por La luz incidente
Manuel Vicente por El ciudadano ilustre

Mejor guión original
Andrés Duprat por El ciudadano ilustre
Lorena Muñoz y Tamara Viñez por Gilda, no me arrepiento de este amor
Ariel Rotter por La luz incidente
Emiliano Torres y Marcelo Chaparro por El invierno
Javier Zevallos por Fuga de la Patagonia

Mejor guión adaptado
Leonardo Bechini por Operación México sobre la novela Tucho. La "Operación México" o lo irrevocable de la pasión, de Rafael Bielsa
Gustavo Fontán por El limonero real, adaptación del libro homónimo de Juan José Saer
Francisco Márquez y Andrea Testa por La larga noche de Francisco Sanctis sobre la novela homónima de Humberto Costantini

Mejor ópera prima
Camino a la Paz, de Francisco Varone
El invierno, de Emiliano Torres
Hijos nuestros de Juan Fernández y Nicolás Suárez
Juana a los 12, de Martín Shanly
La noche, de Edgardo Castro
Miss, de Robert Bonomo

Mejor documental
Contra Paraguay, de Federico Sosa
Favio, crónica de un director, de Alejandro Venturini
Guido Models de Julieta Sanz
Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachasín
Pibe chorro, de Andrea Testa

Mejor audiovisual para plataformas digitales
Desarme, de Hernán Fernández
La educación del rey, de Santiago Estévez
Nafta Súper, de Nicanor Loretti
Pequeña Babilonia, de Hernán Moyano
Tierra de rufianes, de Federico Moreno Breser

Revelación Femenina
Mercedes Burgos por La niña de tacones amarillos
Maruja Bustamante por Permitidos
Lali Espósito por Permitidos
Denisse Labbate por Paula
Rosario Shanly por Juana a los 12

Revelación masculina
Benjamín Amadeo por La última fiesta
Valentín Greco por Hijos nuestros
Roberto L. Makita por Miss
Lucas Papa por Taekwondo
Agustín Pardella por Como una novia sin sexo

Mejor Fotografía
Ramiro Civita por El invierno
Federico Lastra por La larga noche de Francisco Sanctis
Guillermo Nieto por La luz incidente
Daniel Ortega por Gilda, no me arrepiento de este amor
Diego Poleri por El limonero real

Mejor Montaje
Alejandro Brodersohn por El invierno y Gilda, no me arrepiento de este amor
Martín Blousson, Daniel de la Vega y Hernán Moyano por Ataúd blanco
Francisco D'Eufemia por Fuga de la Patagonia
Lorena Moriconi por La larga noche de Francisco Sanctis
Rosario Suárez por Lulú

Mejor Sonido
Leandro de Loredo por Gilda, no me arrepiento de este amor
Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué y Federico Esquerro por El invierno
Abel Tortorelli por La larga noche de Francisco Sanctis
Gaspar Scheuer por Operación México
Natalia Toussaint por Fuga de la Patagonia

Mejor diseño de arte
Marcela Bazzano por Operación México
Alí Chen por La luz incidente
Julieta Dolinsky por La larga noche de Francisco Sanctis
Daniel Gimelberg por Gilda. no me arrepiento de este amor
Sebastián Rosés por Resurrección

Mejor diseño de vestuario
Violeta Gauvry por Fuga de la Patagonia y Operación México
Jam Monti por La larga noche de Francisco Sanctis
Julio Suárez por Gilda, no me arrepiento de este amor y Los inocentes
Mónica Toschi por La luz incidente
Laura Vega por Resurrección

Mejor banda de sonido original
Coiffeur por Como una novia sin sexo
Emisor por Primavera
Mariano Loiácono por La luz incidente
Lucas Martí por Miss
Daniel Melingo por Lulú

Mejor maquillaje y caracterización
Valeria Bredice por Ataúd blanco y La larga noche de Francisco Sanctis
Rebeca Martínez por Resurrección
Emanuel Miño, por Primavera
Alberto Moccia por Gilda, no me arrepiento de este amor

Película Iberoamericana
El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia/Argentina)
Julieta de Pedro Almodóvar (España)
Magallanes de Salvador del Solar (Perú/Argentina)
Misterios de Lisboa, de Raúl Ruíz (Portugal)
Rara, de Pepa San Martín (Chile/Argentina)

Mejor Película en Lengua Extranjera
Carol, de Todd Haynes
Le nouveau, de Rudi Rosemberg
Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino
Por siempre amigos, de Ira Sachs
Sangre de mi sangre, de Marco Bellochio.

viernes, 28 de julio de 2017

El Pequeño Poni - nueva obra en El Picadero

Estreno 5 de Agosto de 2017

"El pequeño Poni" está inspirada en hechos reales ocurridos en Estados Unidos durante 2014, con un caso de bullying.

Una obra sobre el acoso escolar, esa dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños y niñas de todo el mundo; una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección; un retrato de la ceguera, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos.

A un niño de 9 años de edad, tras sufrir ataques físicos y verbales, le fue prohibida la entrada a la escuela donde estudiaba por llevar una mochila de la serie “Mi pequeño pony”, pues la dirección del colegio consideró ese dibujo un “detonante de acoso”, o sea una provocación (aún hoy la escuela no se disculpa, aduciendo que fue una estrategia para detener el acoso).

Un mes antes, otro niño tuvo un problema parecido, y era seguidor del mismo dibujo animado.

Así, la serie animada “Mi pequeño pony” (que dedica sus capítulos a la magia de la amistad y los valores del compañerismo), se ha convertido inesperadamente en uno de los símbolos de la lucha contra el bullying.

Funciones: Sábados 22.15 hs, Domingos 18 hs
Localidades: $ 450.
Producida por Sebastián Blutrach y dirigida por Nelson Valente.
Teatro Picadero (Pje. Enrique S Discépolo 1857).



jueves, 27 de julio de 2017

Los estrenos de la semana

Una variada cartelera cinematográfica.

-"DUNKERQUE"(2017). Dirección y Guión: Christopher Nolan, Actores: Tom Hardy, Cillian Murphy, Harry Styles. Género: Acción. Origen: Estados Unidos/Francia/Reino Unido/Holanda. Duración: 106 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos: 2D/4D/Imax. Apta para mayores de 13 años.

Película bélica sobre la evacuación de Dunkerque (Francia), durante la II Guerra Mundial (1939-1945). En 1940, ante el avance de las tropas nazis, más de 300.000 soldados fueron evacuados a Gran Bretaña desde las costas francesas, en todo tipo de embarcaciones.

Narrar los momentos que viven varios soldados (británicos, franceses, polacos y belgas) durante la segunda guerra mundial en la dura batalla de Dunkerque.

Ellos intentan huir y aquí el director prácticamente no muestra al enemigo, notamos parte de un ejército acorralado y su desesperación. Advertimos escenas espectaculares: disparos,  combates aéreos,  bombardeos, hundimiento de barcos, como es de esperar en tiempos de guerra  hay muerte y crueldad, no hay ninguna lucha cuerpo a cuerpo, pero aquí se ve poca sangre y sin toques gore.

Contiene pocos diálogos, se ven más los rostros, el temor y la supervivencia. Muy buenas actuaciones de: Tom Hardy y Tom Glynn-Carney; Kenneth Branagh actúa poco pero más con la mirada; el resto del elenco es muy sólido: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Cillian Murphy y  James D’Arcy.  Christopher Nolan ("Interestelar", "Origen") filma como los dioses, logrando imponentes planos, el uso de un traveling lento, agonizante y un buen montaje, la fotografía es espectacular, la banda sonora  de Hans Zimmer acompaña bien. Pero en este caso lo técnico sobrepasa a lo argumental y mientras se va acercando el final algún espectador puede llegar a mirar el reloj. Muy Buena.
-"BABY EL APRENDIZ DEL CRIMEN" (2017). Dirección y Guión: Edgar Wright, Actores: Lily James, Jamie Foxx y Kevin Spacey, Género: Acción. Origen: Estados Unidos/Reino Unido. Duración: 112 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Un joven conductor especialista en huidas (Ansel Elgort) emplea la música como apoyo fundamental para ser el mejor al volante. Cuando conoce a la chica de sus sueños (Lily James), Baby ve la oportunidad de dejar su vida criminal y lograr una huida limpia. Pero después de ser coaccionado para trabajar a las órdenes de un mafioso (Kevin Spacey), debe afrontar la música cuando un asalto a mano armada sale mal y amenaza su vida, su amor y su libertad.

Tiene una buena interpretación de Ansel Elgort (Fue Tommy Ross en la película de terror “Carrie” y Gus en el drama romántico “Bajo la misma estrella”) como Baby un joven enigmático y eficiente en su trabajo, es un hábil chofer de una banda de expertos ladrones, aquí se destaca la banda sonora de: Simon y Garfunkel, Beach Boys, T. Rex y Jon Spencer, entre otros.

Contiene mucha acción en corridas de autos como así también en otros lugares, persecuciones casi coreografiadas, explosiones, pocos diálogos, autos de alta gama, muchos sponsor, escenas  desenfrenadas, tiene su momento dramático, divertido, romántico y resulta entretenida.

El resto del elenco está compuesto por: Kevin Spacey, Lily James, Jon Bernthal, Eiza González, Jon Hamm y Jamie Foxx. Este es un film del británico Edgar Wright y tiene cierta similitud a: "Driver", "60 Segundos" y unas pinceladas al estilo Quentin Tarantino. Buena.
-"FONTANARROSA, LO QUE SE DICE UN ÍDOLO" (2017). Dirección: Juan Pablo Buscarini, Gustavo Postiglione, Néstor Zapata, Héctor Molina, Hugo Grosso y Pablo Rodríguez Jáuregui. Actores: Julieta Cardinali, Darío Grandinetti, Gastón Pauls, Dady Brieva, Luis Machín, Pablo Granados. Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13 años.

El 19 de Julio se cumplen diez años de la muerte del genial y admirado “Negro” y llega “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”, un largometraje compuesto por seis cuentos del genial escritor y humorista, adaptados y dirigidos por seis directores de cine rosarinos y reúne a reconocidos actores argentinos.

Comienza con una correcta  animación de las  “Semblanzas deportivas” donde nos cuenta los fracasos de un goleador, Juan Carlos Fumetti, un zaguero de Chacarita y un obeso arquero de Vélez. Continúa desarrollando varios cuentos (“No sé si he sido claro", "Vidas privadas", "Sueños de barrio", "El asombrado" y "Elige tu propia aventura") con distintos directores, contando con un gran elenco, duelos actorales,  algunas historias más logradas que otras y absurdo. Te vas a divertir, pensar y emocionar. Un gran homenaje al escritor y humorista rosarino Roberto “Negro” Fontanarrosa (1944-2007). Muy Buena.
-"PARAÍSO" (2016). Dirección: Andrey Konchalovskiy. Actores: Yuliya Vysotskaya, Viktor Sukhorukov, Peter Kurth, Género: Drama. Origen: Rusia/Alemania. Duración: 130 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial: Olga, una aristócrata rusa emigrante y miembro de la Resistencia francesa; Jules, un colaborador francés; y Helmut, un oficial de las SS.

El realizador ruso Andréi Konchalovski nos ofrece un relato exquisito donde cuenta las vidas de tres protagonistas (Olga, Jules y Helmut) asfixiados y las consecuencias de  la Segunda Guerra Mundial y su título “Paraíso” hace referencia a esos momentos. Ayuda bastante el flashback, una gran recreación de la época y un buen diseño de producción.

Toda filmada en blanco y negro, goza de una gran estética, los monólogos que ofrecen sus protagonistas frente a la cámara son impactantes, con soberbias interpretaciones, situaciones desgarradoras y hasta  intimistas y con  interesantes giros en un guión que resulta coherente. Tiene un ritmo pausado y algunos planos innecesarios. Cosechó 13 premios y 14 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Venecia y 3 en de Gijón en 2016. Muy Buena.
-“SIETE DESEOS” (2017). Dirección: John R. Leonetti. Actores:  Joey King, Ryan Phillippe, Ki Hong Lee, Mitchell Slaggert, Sydney Park, Género: Terror/Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Clare Shannon (Joey King), de 17 años de edad, está apenas sobreviviendo al infierno que es la escuela secundaria, junto con sus amigas Meredith y June. Así que cuando su padre le regala una vieja caja de música con una inscripción que promete conceder los deseos del propietario, ella piensa que no hay nada que perder.
Clare hace su primer deseo y, para su sorpresa, se hace realidad. En poco tiempo, finalmente lo tiene todo: dinero, popularidad y al chico de sus sueños. Todo parece perfecto, hasta que la gente más cercana a ella comienza a morir de manera horripilante y retorcida. Ahora, con la sangre en sus manos, Clare tiene que deshacerse de la caja, antes de que le cueste a ella y a sus seres queridos, el precio final.
Es por eso que… ten cuidado con lo que deseas.

Este films es del mismo director de “Annabelle” y “El efecto mariposa 2”, entre otros. La trama resulta bastante convencional: la joven Clare Shannon (Joey King, “Un golpe con estilo”), tuvo una infancia triste, su madre se suicido casi frente a sus ojos, ahora es adolescente, sus compañeros de la escuela se burlan de ella.

Solo tiene dos amigas: Meredith McNeil (Sydney Park) y June Acosta (Shannon Purser) , una mascota, un enamorado Ryan Hui (Ki Hong Lee, "Maze Runner") que ella apenas registra, un tío August (Victor Sutton) y un padre Jonathan Shannon (Ryan Phillippe, "Culpable o inocente") que la adora y se gana la vida juntando chatarra. Lo que continúa es previsible ya desde el título que le dieron lo dice todo, siendo el original “Wish Upon” o  “desear”.

El padre de la joven le trae de regalo una caja china, le podes pedir solo siete deseos, cambiará la vida de varios porque cada deseo tiene un precio alto. Su construcción tiene  un poco de “Destino Final”. Cuenta con un elenco juvenil, sin sorpresa, dentro de los créditos finales hay una escena extra y tiene un final abierto. Regular.
Por: Susana Salerno

lunes, 24 de julio de 2017

“Ay, Amor Divino"

Este lunes 31 será la última función y luego  emprenderá una gira por provincias argentinas y por los vecinos países de Uruguay, Chile y Perú.

Concurrí a ver este unipersonal es delicioso en todos los sentidos. Donde me encontré con la actriz argentina de cine, teatro y televisión Mercedes Morán  en una actuación que tiene todos los matices y nos da una clase magistral, la cual marca a la perfección cada sector del escenario y se encuentra dirigida por el actor, dramaturgo y director de teatro argentino Claudio Tolcachir. Ambos son grandes profesionales y conocen a la perfección su profesión.

A lo largo de su relato, nos va contando parte de su vida. Nació un  21 de septiembre de 1955, el día de la primavera,  en plena Revolución Libertadora, mientras su padre iba preso por peronista y analiza que será por eso que nunca le gusto festejar su cumpleaños. Lo que continúa es su infancia, sus travesuras, la religión, su adolescencia, su admiración a Johnny Tedesco, la familia, el amor,  la militancia, sus miedos, el deseo, la culpa, su separación, la maternidad, el ser mujer, la menopausia y muchos recuerdos.

En este estupendo monologo va repasando diferentes momentos de su vida, con ternura, fuerza, grandeza y va pasando por distintas etapas y creando climas a la perfección. Todo narrado con simpleza, esplendor, valentía,  entre el drama y la comedia.

Mercedes Morán ("Monólogos de la vagina", "Pequeños crímenes conyugales") tiene un gran manejo del escenario y brilla en todo momento, y cuenta con la gran dirección de Claudio Tolcachir (“Próximo”, “La omisión de la familia Coleman”), además se eligió una buena escenografía, a telón abierto, con varios almohadones en el piso, una pequeña mesa con un vaso de agua, una silla alta, un silla y un sillón alargado, entre otros elementos, una pantalla en el fondo y la musicalización apropiada.

Dirección: Claudio Tolcachir. Autor: Cinthia Guerra. Música: Pablo Palavecino. Escenografía: Gustavo Ruiz, Tito Egurza. Iluminación: Tito Egurza. Vestuario: Mónica Toschi, Alejandro Bologna, Marta Lizzano. Libro: Mercedes Morán.
Función: Lunes a las 20 30 hs hasta el lunes 31 de julio inclusive.
Localidades: desde 250$ (Los menores abonan e ingresan a partir de los 13 años cumplidos).
Teatro Maipo: Esmeralda 443, CABA. Teléfono: 5352-8384.

Mi Opinión: Excelente.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

domingo, 23 de julio de 2017

Carnívoros cuando dejaremos de morder hasta el hueso.

Es un grotesco oscuro que hecha luces chisporroteantes y enceguecedoras sobre la realidad de nuestro país, más precisamente del conurbano bonaerense profundo.
Una familia y sus satélites, una familia que rompió y cambio todos los códigos de convivencia para sobrevivir e imponer un juego abierto de personajes con pasiones, intereses y ambiciones sin límites y sin tregua.
Son "Carnívoros", los que  pase lo que pase, nunca dejaran de morder hasta el hueso.

Puesta en Escena y Dirección General: Germán Akis y Raúl Baroni
Duración: 80 minutos.
Desde el 13 de mayo al 29 de julio
Funciones Sábados 21.30 horas.
Entradas $ 200.-
Estudiantes y Jubilados $ 150.-
Reservas anticipadas promoción 2 entradas por $ 300.-. Reservas   4382 7775
TEATRO ARLEQUINO: Adolfo Alsina 1484 CABA

Llega a Buenos Aires "La empresa perdona un momento de locura"

Protagonizada por Edgardo Nieva y Silvana Espada, adaptación y dirección de Julian Cavero.

"La empresa perdona un momento de locura" cuenta la historia de Orlando Núñez, un obrero que, de manera ejemplar, trabaja en una fábrica metalúrgica desde hace más de 20 años.
Un día, mientras enseña a trabajar a un joven aprendiz, ve como una troqueladora le agarra la mano y se la destroza. Este hecho hace que Orlando “enloquezca” y, literalmente, empiece a golpear las máquinas y a gritar contra la fábrica, sus ruidos, sus jefes.
La obra se inicia cuando, después de ese hecho, la psicóloga de la empresa entrevista a Orlando para conocer las causas que ocasionaron ese comportamiento.
A través de la entrevista nos introduciremos en el mundo de Orlando, su manera de vivir, su familia, su filosofía ante la vida… y también descubriremos los verdaderos y profundos motivos que hicieron a su desmedida reacción. En contraposición, surgirán los ocultos intereses por los que la empresa lo convocó a ese encuentro profesional.
El final inesperado y conmovedor, despertará al más adormecido sentido crítico e invitará e a la reflexión y al debate.

Entrada general: $250-. Duración de la obra : 70 minutos. Funciones todos los jueves a las 21 hs. en el teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. CABA. Tel: 4779-0353.

Continúan el éxito de "Tenemos visitas"

"Una cosa es quererse y otra cosa es convivir…"

Alicia Muñoz se interna con gracias y emoción en los encuentros y desencuentros de una familia común, mientras aguardan la llegada de una visita inesperada.
El humor, la alegría y la emoción atraviesan a estos entrañables personajes parecidos a cualquiera de nosotros. "Tenemos Visitas", una comedia Sensible y familiar.

Rubén Stella, Ignacio Toselli, Federico Marrale y Lucia Stella.
Dirección: Pinty Saba.
Funciones: Viernes 20 hs. - Sábados 21 hs.
Localidades 100$.Afiliados del sindicato de comercio: Entrada libre y gratuita. Duración de la obra: 70 minutos. En el teatro Carlos Carella. Bartolome Mitre 970. CABA. Tel: 4345-2774.

jueves, 20 de julio de 2017

Los estrenos de la semana

Estos son los estrenos de cine programados para hoy.

-“TRANSFORMERS: EL ÚLTIMO CABALLERO” (2017). Dirección: Michael Bay, Actores.: Mark Wahlberg, Anthony Hopkins, Josh Duhamel, Laura Haddock, Isabela Moner, Jerrod Carmichael, Santiago Cabrera, Tony Hale, John Turturro, Liam Garrigan, Martin McCreadie, Rob Witcomb, Marcus Fraser, Glenn Morshower, Sara Stewart, Maggie Steed, Phoebe Nicholls, Rebecca Front, Stephen Hogan, Gemma Chan, Stanley Tucci, Frank Welker, Erik Aadahl, John Goodman, Ken Watanabe, Jim Carter, Steve Buscemi, Omar Sy, Reno Wilson, John DiMaggio, Tom Kenny, Jess Harnell, Nicola Peltz. Género: Acción/Ciencia ficción, Origen: Estados Unidos. Duración: 149 minutos. Formatos: 4D/3D/2D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Dos especies en guerra: una de carne y hueso, la otra de metal. El Último Caballero rompe con el mito original de la franquicia de Transformers y redefine lo que significa ser un héroe. Humanos y Transformers están en guerra y Optimus Prime se ha ido. La llave para salvar nuestro futuro está enterrada en los secretos del pasado, en la historia oculta de los Transformers en la Tierra. 

Salvar a nuestro mundo está en manos de una alianza única: Cade Yeager (Mark Wahlberg); Bumblebee; un Lord Inglés (Sir Anthony Hopkins); y una profesora de la Universidad de Oxford (Laura Haddock). Hay un momento en la vida de todo ser humano en la que recibimos el llamado para hacer la diferencia. 

En “Transformers: El Último Caballero” los perseguidos se convertirán en héroes; los héroes se convertirán en villanos y sólo un mundo sobrevivirá: el de ellos o el nuestro.

La trama comienza en 484 d.C, cuando los caballeros del Rey Arturo están esperando la  ayuda del mago Merlín (Stanley Tucci de buena interpretación) que será  a través de los transformers, tiene la llave para preservar o devastar el mundo, además estos participaran de la Segunda guerra mundial, corren los años y estas maquinas mas los humanos deberán salvar el mundo entre buenos y malos.  

En las batallas están presentes: Cade Yeager (Mark Wahlberg), es viudo y tiene una hija adolescente Tessa (Nicola Peltz) que se comunica a veces, a quien adora. Este se encuentra con una jovencita de 14 años huérfana, rebelde Izabella (Isabela Moner), quien vive y protege a Sqweeks (Reno Wilson) una criatura encantadora y tierna. 

Por otro lado está el Coronel William Lennox (Josh Duhamel, desaprovechado), Optimus Prime (Peter Cullen) con la  esperanza de salvar a su planeta natal, Cybertron, Cogman (Jim Carter), Megatron (Frank Welker), Bumblebee (Erik Aadahl), Hound (John Goodman), Hot Rod (Omar Sy), Decepticon llamado Nitro Zeus (John DiMaggio),entre otros. Dentro de otros actores secundarios que se lucen el historiador y astrónomo Edmund Burton (Anthony Hopkins, prestigia la película en varias escenas y siempre está bien), Agent Simmons (John Turturro) muy gracioso con un toque Cubano y en una pared se una pintura del Che Guevara; la profesora de la Universidad de Oxford y  la descendiente de Merlín, Vivian (Laura Haddock, "Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ") y el inventor Jimmy (Jerrod Carmichael).

Contiene un guión flojo, predecible, sin romance, sin emoción y poco humor. Su acción no para, explosiones, persecuciones de coches, peleas, un submarino imponente, varias destrucciones, gran abundancia de efectos especiales, visualmente impactante,   majestuosas locaciones y muy extensa dos horas y veintinueve minutos. Conto con un presupuesto de aproximadamente de 260 millones de dólares, solo nos resta esperar la próxima entrega. Buena.
-“LA NOVIA” (2017). Dirección y Guión: Svyatoslav Podgayevskiy. Actores: Victoria Agalakova, Vyacheslav Chepurchenko, Aleksandra Rebenok, Género: Thriller/Terror. Origen: Rusia. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Cien años después de ser asesinada el día de su boda, el espíritu vengativo de una princesa guerrera vuelve a poseer el cuerpo de una joven novia que fue víctima de un destino similar.

Comienza con un texto que resulta atractivo "está basada en hechos reales", y una serie de imágenes antiguas, viejas, con fotografías post mortem, está el mundo de los vivos y de los muertos. Y durante siglos una novia que va aterrorizando a parejas.

Una casa de campo aislada, una boda que se avecina entre Nastya (Victoria Agalakova) y Vanya (Vyacheslav Chepurchenko), un vestido misterioso al igual que los seres de ese lugar.

Su trama en los primeros minutos resulta atractiva, ayudan las notas musicales, el maquillaje y las fotografías, se van creando ciertas atmósferas, una iluminación tenue, ruidos misteriosos, un buen movimiento de cámara lenta,  pero con el correr de los minutos uno ya se imagina que va a suceder y resulta previsible, sin muchas sorpresas y pocos sustos. Ideal para las nuevas generaciones. Buena.
-“EL CLUB DE LOS 50” (2017).  Dirección: Sergio Costantino, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para todo público con leyenda.
Seis músicos en plena vorágine creativa y activa musicalmente. Luego de haber transitado más de 25/30 años en la música.

Willy Crook, Claudia Puyó, Gustavo “el Vasco” Basterrica, Ica Novo, Tito Losavio. Cada uno y a su manera caminando este sinuoso y misterioso camino de creación.

Lo dificultoso que es para ellos lograr salir a trabajar ante un sistema que cambia.
La película cuenta sus pensamientos más profundos sobre la música. Los vemos en sus casas, en pequeños shows donde sólo asisten algunos amigos y algunos pocos fans. También grandes shows, donde todo un mundo los aplaude.

“El club de los 50” retrata la problemática de ser genios y lo difícil que es sobrevivir de la música siendo auténticos.

Su desarrollo es en blanco y negro, las imágenes son de distintos ensayos y grabaciones realizadas en varios lugares. Resulta un gran juego musical, con imágenes ilustrativas y de archivo, lleno de sentimientos, testimonios, personajes, anécdotas y lindos mensajes. Buena.
-“SIERANEVADA” (2016). Dirección y Guión: Cristi Puiu, Actores: Mimi Branescu, Judith State, Bogdan Dumitrache, Género: Drama. Origen: Rumania/Francia/Bosnia y Herzegovina/ Croacia/República de Macedonia, Duración: 173 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario dado que  se realizó una sola función para la prensa y debido a otros compromisos laborales no pude concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-“EL INVIERNO LLEGA DESPUÉS DEL OTOÑO” (2016). Dirección: Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz. Actores: Marina Califano, Guillermo Masse. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos.

Pablo pasa el otoño entre libros usados, celulares ilegales, fiestas, cocaína y llamadas equivocadas. Su ex novia, Mariana, disfruta del invierno mientras divide sus días entre los exámenes universitarios, dealers de drogas duras, azarosos reencuentros con parejas amigas y un nuevo novio?

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario ya que no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno

domingo, 16 de julio de 2017

"El niño y los sortilegios"- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Un niño se niega a hacer su tarea por lo que su madre lo castiga a quedarse encerrado en su habitación. Y él da rienda suelta a su enojo atacando los objetos y los animales que lo rodean. Lo que no sabe es que ellos tienen sentimientos y no están dispuestos a quedarse impasibles: le darán una lección inolvidable. La exquisita versión de la obra de Ravel que Oscar Araiz montó con el Ballet del Teatro San Martín ofrece la oportunidad de introducir a los chicos al mundo del ballet, a través de la genial creación del célebre compositor francés.

La obra para grandes y chicos con coreografía de Oscar Araiz vuelve a la Sala Martín Coronado durante las vacaciones de invierno.
Las funciones se realizarán, desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio, de martes a domingos a las 15.30 hs.
Platea: $120.- Pullman: $90.-
Sala Martín Coronado del Teatro San Martín: Avda. Corrientes 1530 CABA.

"La farsa de los ausentes" dirigida por Pompeyo Audivert

La farsa de los ausentes es una versión de El desierto entra en la ciudad de Roberto Arlt, que dirige Pompeyo Audivert y se propone como “una experiencia teatral superadora del realismo histórico, haciendo estallar su secreto, ampliándolo poéticamente”.

Con este espectáculo que se estrenó en la Sala Martín Coronado, el Teatro San Martín volvió a ofrecer su programación de teatro, danza y títeres luego del receso obligado por  las tareas realizadas para su puesta en valor y adecuación tecnológica.

Con Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, Ivana Zacharski, Carlos Kaspar, Santiago Ríos, Mosquito Sancineto, Andrés Mangone, Pablo De Nito, Abel Ledesma, Fernando Khabie, Hilario Quinteros, Susana Herrero Markov, Eric Calzado, Carla Laneri, Hernán Crismanich, Mauro Pelle, Gabriel Páez, Melina Benítez, Dulce Ramírez y Milagros Fabrizio. El músico en escena es Claudio Peña

De miércoles a sábados 20.30 hs y los domingos 20 hs.
Platea: $190.-Pullman: $140.-
Miércoles y jueves (días populares): $95.-
Duración: 120 minutos.
Sala Martín Coronado - Teatro San Martín Avda. Corrientes 1530 CABA.


"El avaro" de Molière

Estreno el jueves 20 de julio.

Estrenada en 1668 en el Teatro Palais-Royal, El avaro es una de las últimas comedias de Molière, concebida en plena madurez de un genio que rompe con todas las tradiciones establecidas, domina con maestría las formas de la comicidad y ofrece la esencia del teatro como una fiesta, tal como él lo concebía.

En El avaro, la comedia y lo siniestro se equilibran de manera magistral. Harpagón, el personaje más solitario de toda la obra de Molière, demuestra una terrible pero divertida deformación del espíritu: su capacidad de amor la ha derivado hacia el dinero, busca tener para ser alguien, acumular para no sentirse solo, poseer para sentirse feliz. Pero la avaricia no es el motor que impulsa su vida sino su síntoma, su compensación, su único consuelo.

Un personaje duro con aquello que afecte a sus intereses, pero con una extrema necesidad de ser aceptado, lo que le lleva a una debilidad por el halago que, en la mayoría de las ocasiones, termina en el ridículo más absoluto.

Adaptada y dirigida por Corina Fiorillo.
Con Antonio Grimau, Nelson Rueda, Iride Mockert, Silvina Bosco, Marcelo Mazzarello, Julián Pucheta, Edgardo Moreira, Maia Francia, Nacho Vavassori, Lisandro Fiks, Hernán Lewkowicz, Martín Portela y Mercedes Torre.

Funciones:  jueves a sábados a las 20.30 hs y los domingos a las 20 hs.
Platea $ 170 / Pullman $ 120 / Jueves día popular $ 85.
Duración: 120 minutos.
Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056).

jueves, 13 de julio de 2017

Los estrenos de la semana

Por: Susana Salerno


-“CARS 3” (2017). Dirección: Brian Fee. Voces Originales: Owen Wilson, Cristela Alonzo, Chris Cooper, Nathan Fillion, Bonnie Hunt, Armie Hammer, Género: Animación/Aventura Origen: Estados Unidos. Duración: 102 minutos. Formatos: 4D/3D/2D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para todo público.

Sorprendido por una nueva generación de corredores ultra-rápidos, el legendario “El Rayo” McQueen repentinamente se encuentra dejado de lado en el deporte que adora. Para volver al ruedo, necesitará la ayuda de Cruz Ramirez, una vigorosa joven técnica de carreras, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fabuloso difunto Hudson Hornet, y un par de giros inesperados. ¡Demostrar que el #95 aún no está terminado pondrá a prueba el corazón del campeón, en el más grande escenario de la Copa Pistón!

Mi Opinión: Nos encontramos con los mismos personajes pero también se incorporan otros. El principal de la historia sigue siendo Rayo" McQueen (nuevamente interpretado por Owen Wilson), este se está poniendo viejo, el retiro se le acerca, y lo siguen todos sus amigos. El villano de esta nueva trama es  Jackson Storm (interpretado por Armie Hammer), hay mayor tecnología en ciertos autos.  Quien le ayuda a Rayo McQueen es una joven entrenadora, encantadora y soñadora: Cruz Ramírez (Cristela Alonzo, hace un gran trabajo que se luce y es un gran personaje que posee todos los toques. Es posible que continúe en las próximas aventuras de “Cars 4”). Este film es para que lo disfruten niños y  adultos (aunque le sobran algunos minutos); tiene momentos muy graciosos, homenajes, situaciones emotivas como cuando McQueen recuerda a su viejo mentor Doc Hudson (interpretado póstumamente por Paul Newman-1925-2008); sin sorpresas y mantiene el encanto para sus fans. Al final de los créditos hay escenas extras. Buena.
 -“CANTANTES EN GUERRA” (2017). Dirección: Fabián Forte. Actores: Facundo Gambandé, Peter Alfonso, José María Listorti, Osvaldo Santoro, Diego Reinhold, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 94 minutos. Apta para todo público.

Ricardo (José María Listorti) y Miguel (Pedro Alfonso), son dos jóvenes amigos, que forman un dúo musical.
Convencidos de que tienen gran potencial, deciden presentarse a un casting para nuevos talentos musicales y mostrar las virtudes de su grupo.
En el casting, no quieren al dúo. Solo quieren a Ricardo, quien traiciona a Miguel, dejándolo afuera de la banda.
20 años más tarde, Ricardo alias ¨Richie¨ será el artista Pop Latino Numero uno, y Miguel un profesor de música con pocos alumnos. Pero Miguel comenzará su carrera musical, y se desatará entre ellos la competencia más descabellada, delirante y divertida jamás vista.

Mi Opinión: El tipo de humor que nos ofrece la dupla protagónica es más de lo mismo nada nuevo nos dan, estamos frente a los chistes a los que ya nos tienen acostumbrados y con un desarrollo lleno de clichés. Es una historia de amigos  a los que vemos en 1997, se separaron, y se vuelven a reencontrar después de 20 años, aquí se habla del amor, los egos y de la traición.  Se tocan varios temas, llegando a como se forma una estrella, hasta que pueden hacer negar a tu familia,  también como nace una figura, los costos de la fama y como puede dejar de serlo. Los caprichos de un divo, el narcisismo, como se promociona, hay varios absurdos  y nos encontramos con varios guiños de la industria de la música. Muy buena interpretación de Osvaldo Santoro como manager, llena de enredos y Listorti es divertido y un conocedor de  la cámara. Además se suman en una pequeña participación: Dady Brieva, Valeria Lynch, Carlos Vives, Daniel Loise, Miguel Ángel Rodriguez,  Diego Reinhold, entre otros. En varios pasajes tenemos bellos paisajes de Argentina como por ejemplo nuestro norte mezclado con reggeton, pop y electro cantadas exclusivamente por los protagonistas. Un film que solo busca entretener e ideal para los fans de sus protagonistas que juntos tienen mucha química. Buena.
-“ENTRE DOS MUNDOS” (2016). Dirección: Miya Hatav. Actores: Maria Zreik, Maya Gasner, Yoram Toledano, Género: Drama. Origen: Israel. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Bina es una mujer religiosa de Jerusalén quien luego de muchos años se reencontrará en una sala de hospital con su hijo Oliel de 25 años quien ha sido seriamente herido en un ataque terrorista. Allí mismo Bina conocerá a Amal, una joven que aparentemente cuida a otro interno y con quien entablará una relación basada en fortalecerse mutuamente mientras esperan que sus seres queridos mejoren. Sin embargo, Oliel esconde a sus padres un gran secreto que puede cambiar sus sentimientos y pensamientos para siempre.

Mi Opinión: Esta historia se encuentra bien contada, la directora se toma sus tiempos, gran parte se desarrolla en las habitaciones y pasillos de un hospital. Muestra el conflicto que viven dos familias ante la enfermedad, por un lado un hombre enfermo que es visitado por un familiar y por otro un joven judío herido que queda en estado de coma después de un atentado terrorista, quienes  lo cuidan son sus padres pero también se encuentra en ese lugar una joven de origen árabe Amal (Maria Zreik) que apenas se atreve a acercarse a su novio y su presencia es casi a escondidas. Son varios los días de internación y con el paso del  tiempo, los pocos personajes van entrelazando sus vidas, sus conflictos, sus secretos, sus reproches y mentiras. Se pueden observar momentos de tensión y angustiantes que generan buenos climas. Una historia sin golpes bajos, que llega al corazón. Buena.
-"EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO”. Dirección y Guión: Lorena Giachino. Género: Documental. Origen: Chile/Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 13 años.

El comediante Timoteo lidera un popular Circo Show que recorre Chile con su escandaloso espectáculo de transformistas hace más de 40 años. Hoy su edad y estado de salud hacen dudar sobre la continuidad del espectáculo. Los hechos cotidianos van movilizando la vida del comediante y de su elenco, mientras se debate entre la negación de un posible fin y la necesidad concreta de proyectar su circo.

Mi Opinión: Este documental nos muestra uno de los circos más populares de Chile, que recorre varias ciudades y pueblos hace más de 40 años por lo tanto pasaron distintas situaciones de la vida, sufrieron  y vivieron todo tipo de gobiernos y crisis. En el circo de Timoteo no hay animales, ni trapecistas, ni magos, ni payasos, ni niños, solo transformistas que ofrecen un show diferente entre canciones y humor. La cámara y el espectador son los únicos observadores de la travesía de cada uno de estos artistas, comediantes y trabajadores, donde se ve lo cotidiano, las alegrías, tristezas, distintos desafíos y el amor como elección de vida. Buena.
-“CARNE PROPIA” (2016). Dirección y Guión: Alberto Romero. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 73 minutos. Apta para todo público.

Carne propia es un documental ácido y crítico sobre el obrero, el patrón, el bife y la extraña influencia que ejerce sobre nosotros, los argentinos.

Un viejo toro campeón emprende el último viaje de su vida. Desde su verde y fértil pampa húmeda hacia su último destino: el matadero. En su viaje en camión por las llanuras, la voz de su pensamiento repasa todo un siglo de tensiones políticas entre los trabajadores y las patronales de la carne: la historia de la fábrica de Corned Beef más grande del mundo; la del 17 de octubre, importante día peronista, en el barrio de Berisso; y la de SUBPGA, un Frigorífico recuperado por sus trabajadores y convertido en una Cooperativa.              

Mi Opinión: Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario ya que no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"BLUE VELVET REVISITED” (2016). Dirección y Guión: Peter Braatz. Actor: David Lynch.Género: Documental. Origen: Alemania/Estados Unidos/Eslovenia. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años.

 30 años después del rodaje de “Blue Velvet”, la película clásica de David Lynch, el cineasta alemán Peter Braatz revisita su material original en Super-8 y numerosas fotografías, filmadas en el set de Wilmington, Estados Unidos.

Mi Opinión: Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario dado que  se realizó una sola función para la prensa por la noche y debido a otros compromisos laborales no pude concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

martes, 11 de julio de 2017

"La cordillera" nuevo trailer

La filmación recorrió locaciones de Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y la cordillera de los Andes.

Luego de su paso por el prestigioso Festival de Cannes en el mes de mayo, donde tuvo su estreno internacional en la sección oficial Un certain regard (Una cierta mirada), llega el estreno de la nueva película de Santiago Mitre, con Ricardo Darín interpretando a Hernán Blanco, un presidente de Argentina que durante una cumbre internacional de mandatarios se descubrirá atrapado entre la política y su vida personal. La filmación, que se extendió durante ocho semanas, recorrió locaciones de Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y el centro de esquí Valle Nevado, en el vecino país.

La cordillera es una producción internacional de K&S Films, La Unión de los Ríos, MOD Producciones (España) y Maneki Films (Francia), co producida por Telefé, que será distribuida por Warner Bros. Pictures en toda América Latina y España. Además, la película será exhibida comercialmente en Francia por la prestigiosa distribuidora Memento.

Acompañan a Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano y un elenco internacional que incluye a la española Elena Anaya (ganadora del Goya en 2011 por su papel en La piel que habito), los chilenos Paulina García (mejor actriz en el Festival de Berlín de 2013 por Gloria) y Alfredo Castro (habitual colaborador del realizador Pablo Larraín), el prestigioso actor mexicano Daniel Giménez Cacho y el brasileño Leonardo Franco. Sobre el final del rodaje se incorporó al elenco el reconocido actor estadounidense Christian Slater -ganador en 2016 de un Globo de Oro por su rol en la aclamada serie Mr. Robot-, para encarar un papel clave en la trama del film.

La historia, escrita por el propio Mitre y Mariano Llinás, se desarrolla durante una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región. Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios, y deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija; por otro, la decisión política más importante de su carrera.

Además de K&S Films, La cordillera cuenta con la producción de la española MOD, que apoyó notables películas como Mar adentro, Los otros y Ágora, de Amenábar, y Biutiful, de Alejandro Gonzalez Iñárritu; la francesa Maneki Films; y La Unión de los Ríos, la compañía fundada por Mitre. El estreno en Argentina está programado para el 17 de agosto de 2017.

Dirigida por Santiago Mitre
Protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Daniel Giménez Cacho, Alfredo Castro, Gerardo Romano, Leonardo Franco,
con la participación especial de Paulina García y Christian Slater.

jueves, 6 de julio de 2017

El niño y los sortilegios.

Un niño se niega a hacer su tarea por lo que su madre lo castiga a quedarse encerrado en su habitación. Y él da rienda suelta a su enojo atacando los objetos y los animales que lo rodean. Lo que no sabe es que ellos tienen sentimientos y no están dispuestos a quedarse impasibles: le darán una lección inolvidable. La exquisita versión de la obra de Ravel que Oscar Araiz montó con el Ballet del Teatro San Martín ofrece la oportunidad de introducir a los chicos al mundo del ballet, a través de la genial creación del célebre compositor francés.

Funciones: Vacaciones de invierno (18 al 30 de julio) y Martes a domingos, 15.30 horas
Localidades: Platea $ 120 /Pullman $ 90
Duración: 45 minutos
Teatro San Martín Avda. Corrientes 1530, CABA

Los estrenos de la semana.

Una semana donde los espectadores tienen mucho para elegir. 

 -“MAMÁ SE FUE DE VIAJE” (2017). Dirección: Ariel Winograd. Actores: Diego Peretti, Carla Peterson, Martín Piroyansky, Guillermo Arengo, Mario Alarcón, Maruja Bustamante, Muriel Santa Ana, Pilar Gamboa, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 99 minutos. Apta para todo público con reservas.

Víctor y Vera Garbor llevan 20 años de casados y tienen cuatro hijos, Bruno, Lara, Tato y Luna. Absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a la cotidianeidad de su mujer y de los chicos. Vera, agobiada por la vida doméstica, decide tomarse vacaciones de su familia. Y allí comienzan los problemas.

Los primeros minutos se presentan los personajes y el cansancio de la madre de familia. A algunas mujeres les pasa o les ha pasado que dejaron todo por criar a sus hijos, estar al lado de su marido y dedicarse únicamente a todos los quehaceres familiares, eso es lo que le sucede a Vera (Carla Peterson) dejó su trabajo como abogada para dedicarse a su familia. Su marido Víctor Garbo (Diego Peretti) lo único que hace es trabajar y sufrir algunas presiones laborales pero no conoce ni a sus hijos ni el movimiento de su hogar. Y no tiene la mejor idea que decirle a su esposa “A mí me encantaría estar en tu lugar. Tu única obligación es llevar a los chicos al colegio”.
Ese  es el momento en el que Vera decide irse de viaje por unas semanas y dejarle los cuidados del hogar y de los chicos a su marido. A partir de ese momento comienza esta comedia tradicional y convencional de un matrimonio que vive situaciones límites. El personaje de Peretti se queda a cargo de sus hijos y descubre muchas cosas, además surgen una serie de situaciones: torpes, absurdos, enredos y delirios que divierten por momentos.
Tiene el estilo de Winograd en eso de entretener; ya lo hizo en “Cara de queso”, “Mi primera boda”, “Sin hijos” y “Vino para robar”, entre otras. Dentro del elenco secundario se destacan: Martín Piroyansky,  Guillermo Arengo, Pilar Gamboa, Muriel Santa Ana, Maruja Bustamante y Mario Alarcón, entre otros. Buena.
-“SPIDER MAN: DE REGRESO A CASA” (2017). Dirección: Jon Watts. Actores: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Jon Favreau, Michael Keaton, Zendaya, Donald Glover, Jacob Batalon, Laura Harrier, Tony Revolori, Bokeem Woodbine, Tyne Daly, Michael Barbieri, Abraham Attah, Hannibal Buress, Kenneth Choi, Angourie Rice, Michael Chernus, Michael Mando, Logan Marshall-Green, Jennifer Connelly, Gwyneth Paltrow, Chris Evans. Género: Fantasía/Acción/Aventura. Origen: Estados Unidos. Duración: 133 minutos. Formatos: 2D/3D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Un joven Peter Parker/ Spider-Man (Tom Holland, “Z la ciudad perdida”, “Lo imposible”), quien hizo un debut sensacional en Capitán América: guerra civil, comienza a pilotear su nueva identidad como el súper héroe que se cuelga de las telarañas en “Spider-Man: de regreso a casa”. Emocionado por su experiencia con los Avengers, Peter vuelve a su casa, donde vive con su tía May (Marisa Tomei, “Capitán América 3”), bajo el ojo vigilante de su nuevo mentor Tony Stark (Robert Downey, Jr., “Capitán América 3”). Peter trata de volver a su rutina diaria normal – distraído por ideas de probarse a sí mismo y lograr ser más que el amigable Spider-Man del barrio- pero cuando Vulture (Michael Keaton, “En primera plana”) surge como un nuevo villano, todo lo que le importa a Peter se verá amenazado.

Una vez más y como en otras ocasiones, la historia del hombre araña vuelve a comenzar. Ahora es un adolescente de unos quince años que va a la escuela secundaria, se enamora de una compañera de nombre Liz (Laura Harrier), ya es el joven araña, usa un traje tecnológico,  tiene un amigo Ned (Jacob Batalon) y se vincula con otros superhéroes. Él impide un robo, los delincuentes no logran sus propósitos y lucha por el bien. Pero se le presenta un súper malo interpretado por Michael Keaton (los primeros minutos se muestra como llega a convertirse en el Buitre) es terrorífico, decisivo, usa armas de alta tecnología  y lo sorprenderá a Peter cuando se entere de su verdadera identidad.
Contiene mucho humor y acción, resulta ingeniosa, este joven hombre araña es inocente, infantil, ingenuo, optimista, honesto y  tierno. Hay  grandes luchas, fantásticos rescates épicos, es visualmente impactante y posee un elenco genial. Tiene algunos cameos, resulta previsible y reiterativa, le sobran algunos minutos, aunque contiene algunos giros interesantes y una sorpresa en la trama. Quédate hasta el final porque hay dos escenas Post-créditos. Solo nos resta esperar la segunda parte. Buena.
-“UNA SERENA PASIÓN” (2016). Dirección y Guión: Terence Davies. Actores: Emma Bell, Sara Vertongen, Rose Williams, Benjamin Wainwright, Joanna Bacon, Género: Drama. Origen: Reino Unido/Bélgica. Duración: 125 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Emily Dickinson, nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo. Es la historia de la poeta estadounidense Emily Dickinson, desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos.

Retrata la vida de la poeta Emily Dickinson desde su adolescencia hasta su muerte a los 56 años. Se encuentra bien contada pasando por el amor, el sufrimiento, la poesía, las creencias, los dolores y tormentos de la poetisa norteamericana y muestra la relación que tenia Emily y su hermana Vinnie (Jennifer Ehle). Cuenta con un buen elenco y una buena interpretación de Cynthia Nixon que encarna a Emily Dickinson adulta. Este film goza de una estupenda belleza poética, estética, con buenos diálogos, algunos toques irónicos, reconstrucción de época a mediados de siglo XIX, el vestuario, el maquillaje y la dirección de fotografía resulta deslumbrante. No tiene un gran ritmo, no logra sostenerse a lo largo de dos horas cinco minutos y por momentos resulta tediosa. Buena.
-“LOS GLOBOS” (2016). Dirección y Guión: Mariano González. Actores: Mariano González, Alfonso Gonzalez Lesca, Juan Martín Viale, Jimena Anganuzzi, Roberto José Gonzalez. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 65 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

El protagonista es César, quien tras dos años en rehabilitación trabaja en una fábrica de globos en los suburbios. Su ex suegro lo fuerza a hacerse cargo de su hijo Alfonso, cuya madre murió en un accidente. Sin embargo, César tiene planes para dar a Alfonso en adopción.

Esta es la ópera prima de Mariano González. El año pasado “Los globos” ganó el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Va mostrando los distintos momentos que vive un padre con su hijo, el reencuentro con los afectos, en un hombre lleno de indecisiones, que habla poco, un ser angustiado que ha tenido un duro pasado. Con el correr de los minutos el espectador comienza a comprender más al protagonista y mucho dice a través de los distintos tipos de planos y el gran manejo de la cámara. Cuenta con un buen trabajo de Mariano González como director, guionista e intérprete que además trabaja junto a su pequeño hijo Alfonso González Lesca. Muy Buena.

-“CASA CORAGGIO” (2017).  Dirección: Baltazar Tokman. Actores: Sofía Urosevich, Cristian Vega, Marcela Bea, Miel Bargman. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Sofía viaja de La Plata a Los Toldos, su pueblo natal. Durante su estadía Sofía ayudará a su padre, con un estado de salud delicada, en los trabajos fúnebres que realiza Casa Coraggio, la empresa familiar. En la historia de sus antepasados a cada uno le tocó asumir esta responsabilidad y continuar con un legado que lleva más de 120 años. En medio de una atmósfera de vida y muerte, Sofía se debate entre seguir la tradición o elegir un nuevo camino.

Este film se presento en BAFICI de este año, bajo la dirección del argentino Baltazar Tokman (Tiempo muerto). El título del film está relacionado con una funeraria familiar. Durante el desarrollo de su trama vemos a Sofía (Sofía Urosevich) como se va integrando a su lugar de origen, a sus afectos, a los olores, como vive el recuentro con sus familiares: su madre, hermana, abuela y otras personas. Dentro de la cotidianidad están los recuerdos, los festejos, los ambientes, las comidas, el paisaje y también los reproches. Algunos diálogos resultan poco interesantes, demasiadas tomas aéreas y escenas escasamente atractivas. Su narración tiene algo de documental y ficción.  Buena.
-“ALPTRAUM” (2017). Dirección: Ana Piterbarg. Actores: Germán Rodríguez, Bárbara Togander, Florencia Sacchi, Martín Yeyati, Raymundo Levy, Martín Yeyati, Raymundo Levy, Fernando Migueles, Alejandra D´Agostino, Ezequiel Delfino, Mario Mahler, Martín Feldman, José Mehrez, Paula Pasnasky, Eduardo Martiné. Género: Suspenso. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Andreas es un actor posesivo y bastante paranoico. Recién separado de su novia, se muda a un departamento que le presta su tío. Allí conoce a Hannah, una traductora de alemán, que comienza a obsesionarlo, al tiempo que cobran intensidad sus pesadillas donde es perseguido por una bestia mitológica llamada Krampus. Intentando descubrir el sentido oculto de sus sueños, Andreas se interna cada vez más en el espiral de su propio mundo.

Un film de la directora de cine, asistente de dirección y guionista argentina Ana Piterbarg (“Todos tenemos un plan”). Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario dado que  se realizó una sola función para la prensa y debido a otros compromisos laborales no pude concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-“EL MAGO DE LOS VAGOS” (2016). Dirección: Pedro Otero. Actores: Pajarito Zaguri, Diego Capusotto, Esteban Lamothe. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

¿Qué haces si te enteras que tu vecino es un prócer? Un director descubre que el viejo desgarbado y solitario del piso de abajo es el padre no reconocido del rock argentino. Una cámara testigo, una amistad regada de vino barato y un plan más ambicioso que sus posibilidades. Una muerte aparente, una película trunca, un documental en el que no se sabe que es verdad y que es mentira. ¿Qué pasó con Pajarito Zaguri? El lado B de la historia siempre esconde un secreto.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario dado que no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-“UPA 2: EL REGRESO” (2015). Dirección: Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker. Actores: Santiago Giralt, Ariel Winograd, Tamae Garateguy, Nancy Dupláa, Martín Slipak, Camila Toker. Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ocho años después de la primera parte de UPA!, Ailén, Fernando y Nina, los tres protagonistas de aquella historia, se reencuentran en la competencia del BAFICI con películas que compiten entre sí. A partir de ese encuentro, deciden retomar aquel viejo proyecto inconcluso: Tandil/Tromso. Para ello deciden sumar a dos aliados: Martín, el actor joven del momento, y Nancy, una actriz de televisión que es capaz de todo por actuar en cine. Así se embarcan nuevamente en la aventura de salir a filmar una película y resurgirán viejos rencores y nuevos enfrentamientos.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario ya que no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"CONSTRUCCIÓN FIJA PARA HABITACIÓN HUMANA” (2016). Dirección y Guión: Adriana Casas. Actores: Marcelo Arias, Clotilde Canevari, Rubén Flores, Hernán León, Stefanía Montiel. Género: Documental/Drama. Origen: Argentina. Duración: 79 minutos. Apta para todo público.

Un gran edificio y sus habitantes son los protagonistas de este documental en el que reflexionan y proyectan sus vidas, sus frustraciones y sus sueños desde el acogedor aislamiento de sus micro universos. La arquitectura construye los escenarios para las ceremonias de la vida.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario debido a que no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

Por: Susana Salerno

“Que par de Mentirosos”, llega a la calle Corrientes

Estreno Sábado 8 de Julio a las 22:30 hs.

 cuenta la historia de Marcos, un hombre común, visitador médico y muy mujeriego, que pretende dejar su pasado de lado y construir un futuro al lado de Cecilia, a quien trae a su casa para pasar una noche que sea el comienzo de una seria relación. Pero la visita de su sobrino Cacho, un desesperado plomero en busca de una aventura sexual, lo complica todo y hace que Marcos se vea envuelto en una serie de equívocos difíciles de explicar a Cecilia. Todo esto sumado a la llegada de una ex amante de Marcos, una ninfómana incurable, que hará todo lo posible para tener sexo ya! El arribo de un desconocido gay que dice haber sido pareja de Marcos; y de una sexy y divertida animadora de fiestas infantiles quien viene a vender sus servicios, pero llega en mal momento.
“Que par de Mentirosos” es una historia llena de equívocos y enredos.

Elenco: Lisandro Carret, Adriana Mendoza, Hernan Figueroa, Leandro Orowitz, Alicia Barbasola, Leonela Ahumada y Florencia Pistone. Con dirección de Ariel Ibañez.
Funciones:sábados a las 22:30 hs. y los domingos a las 21 hs.
Reservas: 4371-6086.
Entradas desde $200-. Duración de la obra: 80 minutos.
Teatro Columbia. Av. Corrientes 1537. CABA.

Estreno "Juegos de Amor y de Guerra".

Buenos Aires, 1942. En la ciudad, lejos del escenario de guerra de la vieja Europa, también se padecían sus consecuencias y el Gobierno de Castillo seguía en la indefinición. Por un lado estaban los adictos a los alemanes y por el otro a los aliados. Todo preanunciaba una crisis y el estallido llegó con el golpe de los Coroneles.
Con este trasfondo se desencadena esta historia basada en un hecho real, que conmovió los cimientos de una benemérita institución y el de una tradicional familia. Una madre, sus hijos y un Teniente acosados por pasiones, violencia, extorsión, perversidad e intereses políticos, donde cada una de sus decisiones nos dejarán el reflejo de una sociedad, una clase y un país antes de los cambios que se avecinaban.

Elenco: Luisa Kuliok,Diego Mariani,Walter Bruno,Sebastián Holz,Diego Vegezzi
Dirección y Puesta en escena:Oscar Barney Finn
Funciones: Viernes y sábados 22:30 hs. / Domingos 20 hs.
Localidades: $350.- / $250.-
Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543 – CABA / Sala Solidaridad

Circo Rodas esta de vuelta.

Celebrando sus 35 años con un renovado show

Artista invitado: TUSAM

A partir del viernes 30 de Junio a las 20:30 hs. debuta el Circo Rodas, celebrando sus 35 años donde presenta un espectáculo renovado, con mas de 50 artistas en escena. Con la participación especial de TUSAM, deslumbrando al público con números nunca antes vistos. Allí, el experto en hipnosis y control mental, hará un gran acto que dejará atónito al público presente.
Desde Estados Unidos llega la prestigiosa contorsionista Elayne Kramer.
Y destacados acróbatas, trapecistas, contorsionistas, malabaristas, equilibristas, payasos, magos y bailarines. Además el espectacular show de aguas danzantes y 8 motociclistas en vivo en el “Globo de la muerte”.

Las funciones se realizarán todos los días a las 18 y 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados a las 15:30, 18 y 20:30 hs. en Parque Avellaneda Shopping. Au. Buenos Aires – La Plata – Km. 9.

Informes: 11-6172-8626 / 2293-2590 / 5832-4930. Entradas a la venta: Desde $200-. en el Circo Rodas desde las 10 hs. y cartelera del Complejo teatral Paseo La Plaza.
Boleterías habilitadas desde las 10 hs. Precios populares.

"Rosa del desierto", Mujer y territorio.

ESTRENO: 7 de julio-

La Rosa de Jericó puede ser transportada por el viento que la lleva a donde quiere, vive seca encapullada durante mucho tiempo hasta que encuentra un lugar húmedo. Cuando esto sucede, hunde sus raíces y se abre, volviendo a florecer, su nombre deviene de esta condición suya: flor de la resurrección.

Elenco: Verónica Heguy y Lidia Volpe
Localidades 200$
Funciones viernes 20 hs
Duración: 60 minutos
Teatro Pan y Arte: Boedo 880 CABA.

lunes, 3 de julio de 2017

Apertura FICSUR 2017



SEDES:

UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) Sarmiento 2037, CABA.
Entrada gratuita. Se retira desde las 11.00 hs en la boletería de la sala.

CINE.AR GAUMONT Av. Rivadavia 1635, CABA.
Entrada gratuita. Se retira desde las 13.00 hs en la boletería de la sala.

MALBA Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA. Valor entrada general $60. Estudiantes y jubilados $30.

ALIANZA FRANCESA Av. Córdoba 946, CABA.
Entrada gratuita. Se retira desde las 16.30 hs en la boletería de la sala.

MUSEO NACIONAL DE LA HISTORIA DEL TRAJE
Chile 832, CABA. Entrada gratuita.


Para descargar el catálogo y tener acceso a toda la programación por favor ingresar a : www.ficsur.com.ar 

Comenzó el rodaje de Bruja con Érica Rivas



El lunes 3 de julio comienzó el rodaje de este thriller dirigido por Marcelo Paez Cubells (Omisión", 2013), "Baires", 2015).

Elenco: Erica Rivas, Miranda De La Serna, Leticia Bredice, Pablo Rago, Rita Cortese, Juan Grandinetti, Gregorio Rosello.

-Sinopsis: Este thriller cuenta la historia de Selena, una madre soltera que vive con su hija adolescente Belén en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo. Aunque Selena maneja la magia negra nunca la ha utilizado en contra de nadie. En el pueblo saben de sus conocimientos y existe todo tipo de desconfianza y temor hacia ella. Un día Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución y Selena, desesperada, al no contar con ninguna ayuda, se verá obligada a utilizar todos sus recursos para encontrarla.

-Rodaje: cinco semanas, del 3 de julio al 4 de agosto.

En el  video todos los detalles.