Hoy sábado 27 de marzo, a las 11, se dieron a conocer los
ganadores de los premios oficiales y no oficiales del [22] BAFICI, el festival
de cine más importante de la región que, con las producciones nacionales como
protagonistas, presentó lo más innovador y la vanguardia del cine mundial .
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de
Buenos Aires, el [22] Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
(BAFICI) anunció en una conferencia de prensa que se realizó en Usina del Arte
y de la que participaron el Director Artístico del festival, Javier Porta Fouz,
junto al equipo de programadores del [22] BAFICI, los ganadores de los premios
de esta edición, que finaliza en el día de mañana, domingo 28 de marzo.
Luego de un año inédito, signado por la distancia social
y el aislamiento, BAFICI propone el tan esperado reencuentro del público con el
cine, transformándose además en una herramienta indispensable para el incentivo
y la reactivación del sector. Desde su comienzo el pasado 17 de marzo, grandes
y chicos disfrutan de lo mejor del cine independiente nacional y mundial. En
esta 22a edición, BAFICI renació con secciones y competencias nuevas, avivando
su tradición cinéfila y a la vez adaptándose a las nuevas formas de disfrutar
el cine, además de transformarse en una herramienta vital para el estímulo del
sector audiovisual, incentivando la recuperación y reactivación de la
industria. Una vez más, el encuentro de cine independiente más grande de
Latinoamérica reúne a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales
y del resto del mundo.
COMPETENCIA
OFICIAL AMERICANA
El jurado estuvo compuesto por Kristyna Balaban (Canadá),
Ilaria Chiesa (Italia), Kim Krizan (Estados Unidos), J de Los Planetas (España)
y Camila Sosa Villada (Argentina).
MEJOR ACTUACIÓN:
Premio ex aequo para Ayla Gresto por su labor en Ainda temos a imensidão da
noite, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania) y para Simone Spoladore por su labor
en O livro dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina).
MEJOR
CORTOMETRAJE: Blanes esquina Müller, de Nicolás Botana (Uruguay)
MEJOR DIRECCIÓN:
Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massú por Los plebes (México)
MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: O livro
dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina)
El premio al MEJOR
LARGOMETRAJE es auspiciado por el Complejo Teatral de Buenos Aires que
otorga un premio de exhibición para el estreno comercial en la Sala Leopoldo
Lugones y es para Vacío, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay)
El GRAN PREMIO
de la Competencia Americana es otorgado por HD Argentina, que premia al ganador
con servicios de posproducción 2K, la generación de un (1) máster DCP 2K a
partir de un máster digital y 2 copias. La película ganadora es Cosas que no
hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México).
COMPETENCIA
OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo compuesto por Élise Labbe (Canadá),
Jaime Manrique (Colombia), Kris Niklison (Argentina), Tim Redford (Francia) e
Ilda Santiago (Brasil).
MEJOR ACTUACIÓN:
Ana Katz por su labor en Fabián canta, de Diego Crespo
Los premios al MEJOR CORTOMETRAJE fueron dos de igual
categoría.
El primero, auspiciado por Pomeranec y Lahaye Media, es
para Fabián canta, de Diego Crespo. Pomeranec premia al ganador con el diseño
de sonido y armado de bandas, incluyendo la producción de música original, de
un cortometraje de hasta 30 minutos y Lahaye Media con un encoding DCP para
cortometraje de hasta 30 minutos.
El segundo, auspiciado por ZUB Sonido y Lahaye Media, es
para Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro. ZUB Sonido premia a la ganadora con
el diseño de sonido y armado de bandas de un cortometraje de hasta 30 minutos y
Lahaye Media con un encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.
El premio a MEJOR
DIRECCIÓN fue para Jonathan Perel por su película Responsabilidad
empresarial, y obtuvo un premio económico de $100.000 otorgado por el
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El premio al MEJOR
LARGOMETRAJE, auspiciado conjuntamente por HD Argentina, CUBIC Post,
INCAA-RECAM “30 años del Mercosur” y el Complejo Teatral de Buenos Aires, fue
para Qué será del verano, de Ignacio Ceroi.
HD Argentina otorga al ganador un servicio de
equipamiento 4K por CUATRO semanas de CINCO días de rodaje cada una. CUBIC Post
otorga un premio de CINCO jornadas de corrección de color con colorista y CINCO
jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de DCP. El Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entrega el Premio INCAA-RECAM
“30 años del Mercosur”, que consiste en el subtitulado al portugués o inglés
del largometraje ganador y la suma de CIEN MIL PESOS ($100.000) por la
adquisición de derechos de exhibición en la Red de Salas Digitales del
MERCOSUR. Por su parte, el Complejo Teatral de Buenos Aires otorga un premio de
exhibición para el estreno comercial en la Sala Leopoldo Lugones.
El GRAN PREMIO de la Competencia Argentina está
auspiciado por La Burbuja Sonido, Cinecolor Argentina y el Ministerio de Cultura
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Burbuja Sonido otorga un premio
de asesoramiento profesional y técnico de edición de sonido por 80 horas.
Cinecolor Argentina otorga al ganador servicios de 3 jornadas de conformado, 5
jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales: con
editor, colorista y directora de arte, junto con la generación del DCP con 10
llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador. Por
último, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
otorga un premio de $200.000.
La película ganadora del GRAN PREMIO es Implosión, de
Javier Van de Couter (Argentina/Chile).
COMPETENCIA
OFICIAL INTERNACIONAL
El jurado estuvo compuesto por Ricardo Bedoya (Perú),
Anahí Berneri (Argentina), Olivia Cooper-Hadjain (Francia), Gonzalo García
Pelayo (España) y Cristián Sánchez (Chile).
MENCIÓN ESPECIAL EN ACTUACIÓN: Amalia
Ulman y Ale Ulman por su labor en la película El planeta, de Amalia Ulman
(España)
MEJOR ACTUACIÓN:
Elisa Carricajo por su labor en Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti (Argentina)
MENCIÓN ESPECIAL
EN CORTOMETRAJE: Hide, de Daniel Gray (Francia/Hungría/Canadá)
MEJOR CORTOMETRAJE:
Catavento, de João Rosas (Portugal)
MEJOR DIRECCIÓN:
Amalia Ulman por la película El planeta (España)
MENCIÓN ESPECIAL
EN LARGOMETRAJE: O amor dentro da cãmera, de Jamille Fortunato y Lara Beck
Belov (Brasil)
El premio al MEJOR LARGOMETRAJE es auspiciado por
Kabinett y el Complejo Teatral de Buenos Aires. Kabinett, plataforma de
streaming para obras art-house, independientes y de culto, otorga al ganador un
premio de adquisición para el catálogo de la plataforma por USD 1500, y el
Complejo Teatral de Buenos Aires otorga un premio de exhibición para el estreno
comercial en la Sala Leopoldo Lugones. El mejor largometraje de la Competencia
Internacional es The Nose or the Conspiracy of Mavericks, de Andrei Khzhanovsky
(Rusia).
El GRAN PREMIO
de la Competencia Internacional está auspiciado también por el Complejo Teatral
de Buenos Aires, que otorga un premio de exhibición para el estreno comercial
en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín. La película ganadora
del GRAN PREMIO es Mi última aventura, dirigida por Ezequiel Salinas y Ramiro
Sonzini (Argentina).
PREMIOS NO
OFICIALES:
El Premio FLOW al Cine Argentino fue para Una casa sin
cortinas, de Julián Troksberg, en la categoría largometraje, y para Fabián
canta, de Diego Crespo, en cortometraje. Flow, la plataforma de entretenimiento
de Telecom, desarrolla estas iniciativas como parte de su estrategia de
acompañamiento al desarrollo de producciones locales de calidad. Las películas
seleccionadas serán incorporadas al catálogo de contenidos de la plataforma de
Flow, que cuenta con más de 5 millones de dispositivos conectados. En esta
primera oportunidad, el jurado estuvo integrado por Paula Hernández, Iair Said
y Antonio Álvarez.
El Premio Gong Producciones Argentina a la mejor ópera
prima nacional es para Rancho, de Pedro Speroni. Gong Producciones Argentina
nace en el año 2021 para promover, producir y desarrollar proyectos fílmicos
independientes, con una propuesta estética radical, que se encuentren por fuera
de las instituciones tradicionales del cine argentino contemporáneo.Gong otorga
un premio económico de USD 2000. El Jurado estuvo integrado por Violeta Uman,
María Valdéz, Juan José Vidal, Lucas Granero y Pablo Piedras.
FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido
de América Latina)
El jurado estuvo integrado por Marcelo Trotta, Anabella
Speciale y Rodrigo Cepeda.
Mención especial:
Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México).
Mejor largometraje
de directores latinoamericanos de hasta 35 años de entre todas las
competencias: El planeta, de Amalia Ulman.
ACCA (Asociación
de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
El jurado estuvo integrado por Alejandra Quevedo, Jesica
Taranto y Mercedes Orden.
Mejor película de
la Competencia Argentina: Algo se enciende, de Luciana Gentinetta
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) +
Equaphone
El jurado estuvo integrado por Germán Sánchez, Marilina
Gimenez y María Celeste Palma.
Mención especial:
Moacir y yo, de Tomás Lipgot, con la labor de Ana Mouriño en sonido.
Mejor diseño de
sonido: Canal 54, de Lucas Larriera, con sonido de Mercedes Gaviria.
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía
Cinematográfica)
El jurado estuvo integrado por Carla Lucarella, Christian
Cottet y Delfina Margulis Darriba.
Mejor dirección de fotografía en largometraje de la
Competencia Internacional: Laura Imery Almario por su trabajo en Dopamina, de
Natalia Imery Almario (Colombia/Uruguay/Argentina).
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
El jurado estuvo integrado por: Pamela Aleman, Oscariny
Hennig y Marcelo Fernández.
Mención especial:
O amor dentro da cãmera, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil)
Mejor largometraje
de la Competencia Internacional: Mari, de Adriana Yurcovich y Mariana
Turkieh (Argentina)
SAE + EDA
(Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de
Editores Audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Laura Palottini, Martín
Sappia y Cecilia Almeida, quienes otorgaron una licencia oficial de Avid Media Composer.
Mejor montaje de largometraje de la Competencia
Argentina: Clara Frías y Benjamín Ellenberger por su trabajo de edición en la
película Cuando la primavera se escapa, se libera el sueño, de Eugenia Alonso
(Argentina)
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la
Industria y Medios Audiovisuales)
El jurado estuvo integrado por Eugenio Zanetti, Alejandra
Isler y Ana Cambre, quienes distinguieron a la mejor dirección de arte de
película argentina en todas las competencias.
Mejor dirección de
arte: Guillermo Beluzo, Cecilia Taybo y Renata Montalbano por su trabajo
conjunto en el film Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti.
BAFC + APPLAA
(Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones
Audiovisuales en Argentina)
El jurado estuvo integrado por Valeria Pérez Delgado,
Eugenia D’Alessio, Alejandra Vardé, Sebastián Cerezo, Mariano Cukar y Marcelo
Martínez.
Mejor diseño de
locación de largometraje en Competencia Argentina: Implosión, de Javier Van
de Couter (Argentina/Chile).
FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa
Cinematográfica)
El jurado estuvo integrado por Federico Karstulovich,
José Antonio Teodoro y Neusa María Barbos.
Mejor película de
la Competencia Americana: Directamente para video, de Emilio Silva Torres
(Uruguay/Argentina).