miércoles, 30 de noviembre de 2011

comienza “Conexión”,

Una nueva superproducción para Internet de Mancha Productora
- La nueva ficción es un ciclo de 8 unitarios de 10 minutos de historias que pasan en el subte.


- Alejandra Flechner, Gonzalo Urtizberea, Damián Dreizik, Jaime Torres, Esmeralda Mitre, María Fernanda Callejón, Diego Frenkel, Silvina Luna, Celina Rucci, Deborah Dixon, entre otros participaron del rodaje.
- La serie se podrá ver a través de www.tn.com.ar

lunes, 28 de noviembre de 2011

Se reestrenó El Padrino en la Argentina

Este es un clásico dirigido por Francis Ford Coppola, que fue estrenado por vez primera en 1972, la cual terminó siendo una trilogía (1974 y 1990).

Recordemos que fue ganadora de tres Premios Oscar como: mejor película, mejor actor -Marlon Brando y Mejor guión adaptado (Francis Ford Coppola y Mario Puzo), se proyecta en varios lugares del país.
Todas las copias 2D totalmente remasterizadas y sonido Dolby Surround, el regreso está a cargo de la distribuidora CDI Films y debemos aclarar que esta no tiene ningún agregado, ni tampoco es 3D, como informaron algunos medios.
Esta se suma a la lista de los re-lanzamientos en cine como lo fue Volver al futuro, Top Gun y El rey león, esta última en formato 3D y además CDI piensa re estrenar Scarface (1983) de Brian De Palma, donde Al Pacino interpreta a Tony Montana, pero aun sin fecha, se piensa que será antes del 30 de diciembre de este año.

Sinopsis: Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone tiene cuatro hijos, una chica, Connie y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Freddie, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la ”Familia”.
Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos. Sonny sustituye a su malherido padre y toma en sus manos las riendas de la organización criminal, ordenando una serie de ajustes de cuentas de los que salen eliminados varios elementos opuestos, entre ellos el propio Sollozo y su guardaespaldas, el capitán de policía McCluskey.
Estos son abatidos por el otro hijo de Don Vito Corleone, Michael, que huye a Sicilia. La cadena de asesinatos es interrumpida por el propio Corleone cuando, restablecido, vuelve a tomar el mando. De que llegó la hora de restablecer la paz entre las familias se convence con la muerte de Sonny, víctima de una trampa tendida por el adversario.
Tras un periodo de relativa calma, El padrino muere a consecuencia de un infarto. Michael ha regresado a los Estados Unidos desde su exilio siciliano y ahora es el nuevo Don, que salda varias cuentas pendientes, asesinando, entre otros, al más astuto de sus rivales, Barzini.

El elenco: Marlon Brando, interpreta a Don Vito; Al Pacino, James Caan y John Cazale en el papel de los hijos de Don Vito: Michael, Sonny y Fredo, respectivamente; Robert Duvall, como Tom Hagen, el hijo adoptivo de Corleone y abogado (con la tarea de consiguiere) de la familia; y Diane Keaton, como Kay Adams, la novia de Michael.-Duración: 175 minutos.- Apta para mayores de 16 años.

Película: Las acacias

Dirección y Guión: Pablo Giorgelli
Actores: Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina/España, 2011
Duración: 85 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.lasacaciasfilm.com/

El relato es sencillo: vemos a un camionero Rubén (Germán de Silva) solitario, de pocas palabras, rutinario y algo tosco, en su rostro notamos que hace varios meses que no se afeita, un poco producto de la vida que lleva, es de mediana edad y hace varios años que recorre la ruta de Asunción del Paraguay a Buenos Aires, transportando madera.
Pero uno de esos viajes tendrá un cambio cuando una mañana a pedido de su Jefe Fernando, tiene que trasladar a una joven desconocida y llevarla a Buenos Aires, el primer encuentro no es de lo mejor porque esta lleva en sus brazos una beba.
Ella viaja cargada de bolsos y Rubén ni siquiera la ayuda, pronto notamos su fastidio a través de sus movimientos, sus miradas y sus gestos; nada hablan en los primeros minutos al emprender un viaje de 1.500 kilómetros, solo se sienten los vaivenes del camión al ritmo de la carretera, el director logra muy buenos planos de la bebé muy expresiva, ante un hombre que se mantiene inmune.
El conductor, Rubén solo acostumbra a llevar una carga de madera de acacia a Buenos Aires, es un viaje largo, la cámara refleja el paisaje y las imágenes que el conductor ve a través de su espejo retrovisor, se observan sus ojos y luego de varios minutos en un viaje cansador, llegan las presentaciones, ella es Jacinta (Hebe Duarte), una joven paraguaya y su beba Anahi (Nayra Calle Mamani).
Ninguno habla mucho acerca de sus vidas, no sabemos nada sobre los orígenes de estas personas, pero poco a poco comienzan a abrirse, todos tenemos nuestras historias, y ellos no son la excepción y lentamente van revelando un pasado penoso; Rubén tiene un hijo que no ve hace varios años, Jacinta es madre soltera y Anahí no tiene padre.
La historia es sencilla, pero enorme, contiene una gran riqueza emocional, esta la dulce sonrisa de la bebé que contiene una mensaje bastante interesante, muy buenos encuadres y fotografía de Diego Poleri, tiene frescura y buenos climas, nunca decae, no cae en lugares comunes, habla de la solidaridad, del amor, los afectos, es el primer largometraje de Pablo Giorgelli y logra que la gente se enamore de la película.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Happy Feet 2: El pingüino

Guión y Dirección: George Miller
Género: Animación
Origen: Estados Unidos/2011
Duración: 100 minutos
Calificación: apta para todo público
Salas: 2D, 3D e Imax
http://happyfeettwo.warnerbros.com/

Es una película totalmente animada en 3D producida en Australia y estrenada a finales de 2006, dirigida por George Miller, producida en los estudios Animal Logic, especialistas en efectos visuales, animación y continua la secuela para entretener a los más chicos.
Antes de la película se proyecta un corto de Tweety; y en los primeros minutos de esta atractiva historia nos arranca una sonrisa cuando vemos miles de pingüinos cantando y bailando, especialmente los pingüinos más pequeños, una gran cantidad de números de bailes y canciones y todo con un mensaje ecologista.
La historia es bastante simple, los pingüinos Mumble y Gloria tiene un problema su hijo Erik, se siente que no puede bailar, ni cantar, decide alejarse junto a sus dos primos, en esa aventura se encuentra con el heroico Sven, un pingüino que puede volar; pero su padre sale en su búsqueda, al regreso las cosas se complican, estos los pingüinos emperadores están atrapados por un iceberg gigante, y se suman otros personajes los gigantes elefantes marinos y todos deberán unirse para salvarse uno a otros.
Paralelamente a la historia de los simpáticos pingüinos se suma la de dos camarones Will y Bill, dándole color y humor pero no se unen a la historia de estas aves marinas, van dejando una serie de mensajes y aportan mucha diversión con situaciones entretenidas.
Un film infantil interesante, donde habla de la familia, la amistad, el compañerismo, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente para que todos tomemos un poco más de conciencia, a todo esto se le suma mucha música, color y coreografías originales.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Fuera de la ley

Dirección: Roger Donaldson
Actores: January Jones; Nicolás Cage, ente otros
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 105 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas

Es la historia de un profesor de literatura Will Gerard (Nicolás Cage, Will) que trabaja en una escuela de los suburbios de Nueva Orleans y está casado con Laura (January Jones) toca el Violonchelo en una orquesta, no tienen hijos, y tienen un matrimonio feliz.
Pero un día sus vidas cambian cuando Laura sufre un ataque bestial, sanguinario y una violación y es internada de urgencia; la policía aparentemente es incapaz de ayudar a Will con la rapidez que él desea.
Como es de prever surgen en él la necesidad de justicia inmediata, sin esperar a que se encuentre al culpable ni que llegue el momento del juicio. Un día aparece en la sala de espera en forma inesperada para Wil un extraño llamado Simón (Guy Pearce) que le ofrece justicia, este pertenece a una organización clandestina parapolicial.
Para esto tiene que realizar algunos trabajos y de esta manera queda involucrado en una serie de hechos, ingresando a un mundo desconocido, para pagar su deuda, Will debe matar a un pedófilo sospechado, en un principio no pensó en nada solo saciar su sed de venganza, pero se dará cuenta tarde de que hizo un pacto con el diablo y su vida se convierte en un infierno.
El director australiano Roger Donaldson (Sin salida, Arenas blancas y Especies) nos ofrece un thriller que no decae, Nicolas Cage es un conocedor del género, sale airoso, el relato tiene suspenso, acción, persecuciones, intriga, adrenalina, alguna vuelta de tuerca; y termina siendo un buen pasatiempo pochoclero.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: La mujer sin piano

Dirección: Javier Rebollo
Actores: Carmen Machi, Jan Budar,
Género: Drama
Origen: España/ Francia, 2009
Duración: 94 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.lamujersinpiano.com/

Narra la vida de Rosa (Carmen Machi) quien oye un zumbido en el oído todo el tiempo, (síntoma que a veces sucede en las mujeres de 60 años entrando en la menopausia), el médico no le sabe decir de dónde viene, después de una audiometría, pasa por el neurólogo y de este al psiquiatra quien le receta tranquilizantes, y ella la única solución que encuentra es escuchar la radio o la televisión.
Vive en Madrid, sin amistades, trabaja como esteticista, entre paciente y paciente realiza las tareas de su hogar se encuentra casada con un taxista(Tomás del Estal), ha vivido toda su vida volcada a su familia, pero una noche mientras su marido duerme, prepara su maleta, se pone una peluca en su cabeza, y se dirige a la estación de autobuses, decide tomar el primer autobús, se queda dormida y como allí no se puede fumar, camina de madrugada donde se escucha el sonido de los tacos de sus zapatos por las calles.
Cuando llega a una estación de ómnibus se entera que debe esperar varias horas y solo le resta esperar, en el transcurso conoce un personaje bastante especial un polaco Rdek (el actor el checo Jan Budar) que le da diferentes toques a la historia.
Este film contiene humor absurdo, se apoya en los silencios y pausas, pretende sacar lo que tenemos en nuestro interior, la frustración de la mujer, la rutina, personajes importantes en la historia, tiene un toque político con: el vagabundo polaco con el hábito de arreglar las cosas que la gente tira, la prostituta que le pidió al fuego, la empleada de correo, el policía y podemos decir que es surrealista y todo se desarrolla en la desorientación de una mujer en 24 horas.
Su narración es un poco lenta, la sala donde vi la proyección no tenía un buen sonido y no me dio la posibilidad de entender algunos diálogos, no creo que agrade al público en general, pienso que es más para cinéfilos y en España no gustó demasiado.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Lo siniestro

Dirección: Sergio Mazurek
Actores: Luis Ziembrowski, Paula Siero, entre otros
Género: Terror
Origen: Argentina, 2009
Duración: 88 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas

Esta es la opera prima de Sergio Mazurek, en el guión: S. Mazurek y Damián Rugna, con la colaboración del crítico Nicanor Loreti, ex director de la revista La Cosa, quien acaba de ganar un premio en el Festival de Mar del Plata por su ópera prima, “Diablo”.
Narra los difíciles momentos que atraviesa Clara (Paula Siero) de unos 30 años que trabaja en un hospital, aquí la protagonista lucha entre dos tiempos, un pasado que la atormenta, una niñez angustiante, varios temas que debe solucionar, cerrar heridas y reparar en el presente.
Y como suele ocurrir en estos casos tiene un matrimonio violento con un esposo dominante, Marcelo (Carlos Echeverría), celoso enfermizo que la obliga a tener relaciones aunque ella no quiera y se sienta perseguida todo el tiempo.
Después de encontrar varias cartas que recibía su madre, decide viajar a la casa de su infancia que se encuentra en un bosque a metros del mar, allí la invaden los recuerdos del pasado, surgen una serie de acontecimientos extraños, se encuentra tan atormentada, la encuentra un policía Carlos (Luis Ziembrowski), e intenta ayudarla, pero la persiguen varias situaciones raras hasta el encuentro diabólico con su abuela y una serie de hechos macabros.
Intentan hacer un thriller psicológico combinado con el terror, a pesar que el guión es algo flojo y los diálogos son superficiales, el director intenta crear climas, atmósferas y algunos efectos especiales que están bien logrados, las actuaciones de Paula Siero y Luis Ziembrowski logran ser convincentes, pero no así el envejecimiento de Laura Bove, con una peluca demasiado obvia y las arrugas algo profundas en un film que solo intenta asustar.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

domingo, 27 de noviembre de 2011

Salomé de chacra

El dramaturgo Mauricio Kartun nos ofrece una versión distinta del relato bíblico del Rey Herodes, su mujer, su ambiciosa y seductora hija y un profeta que en este caso solo se lo escucha hablar dentro de un aljibe.
Aquí el Bautista es alguien que se pasa protestando, es un revolucionario y dice verdades; Salomé, la hijastra de Herodes, como ya sabemos que pidió y obtuvo la cabeza de Juan el Bautista, aquí sucede lo mismo; está representada por una morocha afrancesada, (viene de Europa) nos encontramos en plena fiesta de faena, rodeada de insinuaciones incestuosas, vemos hasta de lo que es capaz para sostener sus caprichos y mezquindad.
A esta Salomé se le encuentra unida a la crueldad de Herodes el estanciero, el peón Gringuete es el matador, este está lleno de sangre y el actor sabe jugar a la perfección con su físico y la palabra; y a la desvergonzada y patética de Cochonga, todo en un marco entre la farsa y la tragedia, inflexiones de la lengua, con frases y costumbres argentinas.
La historia se desarrolla entre el fuerte personaje de Salomé, un peón y el resto de los personajes que van diagramando una mezcla de situaciones que se van asemejando a la tragedia griega, rodeado de desopilantes representaciones, está presente el sometimiento a la esclavitud del cual es victima la peonada, oscuro objeto del deseo de Salomé; es una farsa dramática, tiene algo del teatro gauchesco, el lunfardo y de la “Cautiva” y “El matadero” de Esteban Echeverría.
Son brillantes las actuaciones de Lorena Vega, Manuel Vicente, Osqui Guzmán y Stella Gallazzi, el autor incluye el humor y la poesía, con perspicacia y sutileza, también cabe destacar los distintos sonidos y la repercusión de los mismos; la utilería y la escenografía.

Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun
Actores: Osqui Guzmán, Manuel Vicente, Lorena Vega y Stella Galazzi
Duración: 100 minutos
De miércoles a sábados a las 21 y los domingos a las 20
Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530. Localidades: desde $ 25

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

Eleonora Cassano en “La Duarte”

Otra visión sobre la vida de “La abanderada de los humildes” desde una mirada polémica.
Se realizó la función de prensa e invitados de la obra teatral “La Duarte”, protagonizada por la bailarina argentina Eleonora Cassano (36); estuvieron presentes Silvina Chediek, Mirtha Legrand, Cristiano Ratazzi, Florencia Torrente y Lolo de Miranda, entre otros.
Se presenta junto a doce bailarines en el Teatro Maipo en un espectáculo de danza y teatro, donde realiza una recreación del personaje” la abanderada de los humildes” un emblema de los argentinos, Eva Duarte de Perón.
En esta representación Cassano, logra un extraordinario parecido al personaje que representa, junto una buena la interpretación del bailarín que hace de Juan Duarte, un espectáculo, con poca palabra y mucha danza, a través de una pantalla y con los bailarines esta la música, las voces, el canto, las emisiones radiofónicas, los discursos y la percusión, logra climas conmovedores, retrata a Eva Perón como líder, a lo largo de su representación, vemos los notables movimientos que retrata su personalidad, rodeada de la coreografía y directora de escena, Silvia Vladimivsky.
La música original fue compuesta por el pianista y compositor Sergio Vainikoff, la escenografía es de Lucía Trevisacce y Carlos Bustamante, y el vestuario corre a cargo de Mónica Mendoza; los trajes de Eleonora Cassano son de la diseñadora Elsa Serrano, recreados sobre los originales de la época.

Funciones: Lunes, viernes y sábados 20 hs/ Jueves y Domingos19 hs/
Localidades desde $15.
Teatro Maipo: Esmeralda 443 Teléfonos: 4322-4882

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 25 de noviembre de 2011

4º Cine Fest Brasil en Buenos Aires

La Función Apertura del 4to Cine Fest Brasil se realizo anoche jueves 24 de noviembre, en los Village Cines Recoleta, junto a Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano y Marcelo Piñeyro, que participaron como Padrinos de este festival.
Con la proyección de películas inéditas en la capital argentina, en el Village Cines Recoleta se le presentará al público argentino lo mejor y más reciente de la producción audiovisual brasilera que incluye películas como VIPs, de Toniko Mello, premiada en el 15º Brazilian Film Festival of Miami, en agosto pasado.
Además, se proyectarán 12 cortometrajes y 13 largometrajes que concursan a través del voto del público por el premio Lente de Cristal.

Del 24 a 30 de noviembre.-Localidades: $27.-
http://www.villagecines.com/
http://www.cinefestbrasil.com/,

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las voces del “Gato con Botas”: Antonio Banderas y Salma Hayek en Argentina

Dos estrellas visitaron nuestro país: Antonio Banderas y Salma Hayek brindaron una conferencia de prensa antes del estreno.


Estuve presente en la conferencia del film "Gato con botas" en importante hotel de la zona de recoleta, y nos encontramos con: Salma Hayek; Antonio Banderas, protagonistas del film quienes ponen sus voces; Chris Miller (el director de la película); el productor Jeffrey Katzenberg (una de los fundadores de DreamWorks) y acompañados por Axel Kuschevatzky.
Quien comenzó a hablar fue Antonio Banderas que se encontraba sonriente, de muy buen humor y feliz de estar en la Argentina; el resto de los integrantes fueron muy cordiales con la prensa, Banderas no se quedo quieto ni un instante, expresó varios chistes y hasta se animó a imitar al gato bebiendo en un vaso de agua como lo hace en el film, además de hablar con la voz de este personaje tan simpático.
Ellos fueron respondiendo todas las preguntas efectuadas, la actriz Hayek de 45 años, vive en París y se encuentra casada con el francés François-Henri Pinault; es Madre de Valentina que tiene cuatro años a quien le fascinó "El gato con botas", aunque estaba muy confundida, porque la gatita protagonista Kitty Patitas Suaves, tenía la misma voz de su madre y debió explicarle.
Susana Salerno -¿Este Gato con Botas tiene continuidad, va haber varias de ellas; y que tiene de Ustedes el personaje tanto de Banderas, como el de Salma?
Entre varias risas contesta Jeffrey Katzenberg - Esa es una pregunta que el señor Antonio Banderas me ha hecho ciento y ciento de veces, desde el 2004 cuando este gatito empezó a girar dentro de "Sherk 2" el me dijo “va haber varias de estas”; tuve miedo al capitán y como siempre pasa con estas películas nosotros nos enamoramos cuando las hacemos y esperamos que las audiencias también se enamoren cuando las vean, Chris Miller es el productor de la película y ya ha estado pensando en ideas, y bueno vemos no Chris?;
Chris Miller- Probablemente le voy a ser la misma pregunto ciento de veces más.
Hayek -yo no tengo lo de ladrona, eso de ladrona no lo ha agarrado de mí.
Banderas- “si que roba corazones”, de los personajes me da mucha vergüenza hablar del gato comparándolo conmigo, hablare de él diciendo que me gustaría ser un poco como el ser tan heroico que representa el gato, tan valiente como él, tener un sentido de la amistad, aunque en la amistad lo tengo .Respeto mucho mis amistades y las cultivo, la lealtad, el honor, un poquito sinvergüenza, aunque no me gusta reconocerlo yo también creo que lo soy, poco los soy, si hay un poco de nosotros en los personajes que fuimos interpretando en nuestra carrera.
Continuaron respondiendo todas las preguntas de los periodistas acreditados y Antonio Banderas finalizo con un estornudo diciendo- “¡Quiero una secuela!” y creo que todos los que nos encariñamos con este divertido Gato esperamos que se cumpla su deseo.

El Gato con Botas, que llegará a los cines argentinos el próximo 8 de diciembre en 2 y 3D.

Por: Susana Salerno

Película: La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1

Dirección: Bill Condon
Actores: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner. G, entre otros
Género: Drama Romántico
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 117 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://peliculaamanecer.es/

Esta intensa historia de amor, la saga comenzó con “Crepúsculo en 2008” de Catherine Hardwicke; siguió con “Luna Nueva en 2009” de Chris Weitz; luego “Eclipse en 2010” de David Slade; parece que pensaron seguir la misma línea de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, de Warner Bros; “Amanecer” se divide en dos partes bajo la dirección de Bill Condon, esta que se estrena en Argentina este jueves 17 de noviembre y la Segunda Parte el 16 noviembre de 2012 en Estados Unidos.
Esta saga se encuentra protagonizada por Kristen Stewart interpreta a Bella Swan; Robert Pattinson interpreta a Edward Cullen y Taylor Lautner interpreta a Jacob Black. Todo comenzó cuando una joven de 17 años Bella Swan se muda a la pequeña Ciudad Forks, Washington, para vivir allí con su padre Charlie Swan (Billy Burke) y ella se siente atraída por Edward aunque no sabe porque, este es misterioso, pálido e intenta alejarla.
Pero ellos a pesar de las diferencias se sienten cautivados, incluso cuando él le confiesa que es vampiro al igual que su familia y por otra parte siguen las complicaciones porque el mejor amigo de Bella es un hombre lobo Jacob Black y el objetivo de este y sus compañeros es matar a los vampiros.
Finalmente llega el momento tan deseado para cualquier enamorado, el casamiento, Bella tiene 18 años, tiene pesadillas, sufre los nervios de cualquier novia, pero llega la felicidad y se casan, está el reencuentro con su amigo Jacob con situaciones de tensión; la emoción continua cuando cada uno se despide de su familia y Bella como única hija mujer logra romper ese lazo con su padre Charlie circunstancia muy emocionante. Bella y Edward salen de luna de miel, pero nadie sabrá a donde se dirigen.
Después de una ceremonia deslumbrante, es hora de disfrutar su luna de miel, los tortolitos van al carnaval de Paraty (Brasil), viajan en lancha a una mansión paradisiaca en la Isla Esme, surgen los nervios, los miedos de la primera relación sexual, los arrumacos comienzan en una playa privada con cascada incluida que se encuentra en frente de la casa y llega el momento de consumar el matrimonio que incluye con camas rotas, plumas, pétalos de rosas, moretones y un amor especial.
Viven una plena felicidad, pasan más de diez días, Bella descubre algo inesperado y extraño, está embarazada, algo impensado siendo ella humana y el vampiro, de pronto todo se oscurece en sus vidas, nunca pensaron que esto podía suceder, el embrión evoluciona rápidamente.
Regresan apresuradamente, para pedir asesoramiento a Carlisle (Peter Facinelli), este bebe es un poco vampiro y un poco humano, su crecimiento es excesivamente rápido, está rompiendo los huesos de Bella y puede detener su corazón, pero Bella está decidida a tener el bebe pese a los riesgos; por un momento al ver algunas de las escenas referidas a este bebe recordé a otro film “El bebé de Rosemary” de Polanski, salvando las diferencias.
Los hombres lobos no aceptan esto y desean matar a Bella, el feto, y el resto del clan Cullen de vampiros, como el triángulo amoroso continua entre Jacob, Bella y Edward y surge la espectacular lucha entre vampiros y lobos.
La historia contiene todos los elementos que les gusta a sus seguidores adolescentes, efectos, escenas de luchas, melodrama, maquillaje y fotografía maravillosa, buenos planos de Robert Pattinson, lástima que sea tan inexpresivo al igual que Lautner pero muestran su torso sin camisa, Kristen Stewart está bien y bella como siempre; hay que quedarse hasta que terminen los créditos del final porque hay una yapa de unos cuatro minutos donde aparecen los Volturi.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno.

Película: La hora del crimen

Dirección: Giuseppe Capotondi
Actores: Kseniya Rappoport, Filippo Timi, entre otros
Género: Drama/Suspenso/Thriller
Origen: Italia, 2009
Duración: 95 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años

Este cuento mantiene la atención del espectador a lo largo de la historia, donde una joven Eslovena Sonia (Kseniya Rappoport, quien interpretó a Irena en “La desconocida”, 2006), se desempeña como mucama en un hotel y el día que ella esta ordenando una habitación la ocupante se tira por la ventana.
Continua trabajando en ese lugar, practica natación y luego de un tiempo vemos que acude a un lugar de citas rápidas, la Madame es Marisa (Lucia Poli), Sonia va allí en busca de algún encuentro romántico, en una de sus sesiones conoce a Guido, un experto en seguridad, se atraen y él la invita a una finca donde está trabajando.
Están pasando un momento bellísimo en un paisaje tranquilo y con arrumacos, pero surge la tragedia cuando ambos son asaltados. Solo escuchamos el disparó y por los datos que nos ofrecen suponemos que Guido murió; continuamos con las intrigas y se producen varios giros en el guión; en un principio no estamos seguro si esto está sucediendo realmente o si todo es un sueño.
Aquí el Director Giuseppe Capotondi (43) utiliza varios trucos cinematográficos, los personajes son enigmáticos, tiene mucho de suspenso psicológico al estilo de Hitchcock, contiene elementos de varias películas diferentes del género, buenas actuaciones de: Kseniya Rappoport, y Filippo Timi, por momentos es un thriller romántico psicológico, los personajes secundarios no son tan importantes, pero Antonia Truppo interpretando a Margherita se destaca, por momentos nos encontramos con muchas piezas de un rompecabezas, maneja la cámara muy perspicazmente. El título traducido sería “La hora doble", que curiosamente se refiere a cuando la hora y los minutos coinciden en un reloj, pero uno de los problemas del film es que por momentos es algo enmarañado y posee fallas narrativas, dejando algunas escenas sin explicación.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Verdades verdaderas, la vida de Estela

Dirección: Nicolás Gil Lavedra
Actores: Susú Pecoraro, Alejandro Awada, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 97 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.verdadesverdaderasfilm.com/

El film dirigido por Nicolás Gil Lavedra, con un destacado elenco, encabezado por Susú Pecoraro en el papel de Estela B. de Carlotto, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efrón, Carlos Portaluppi, Nicolás Condito, Guadalupe Docampo, Guido Botto Fiora, Rita Cortese, Elcida Villagra, Elvira Onetto y Elvira Villarino.
El libro cinematográfico de Jorge Maestro y María Laura Gargarella abarca el período de la vida de Estela Barnes de Carlotto, comienza en 1976 hasta la actualidad; va mostrando las distintas etapas de su vida, una esposa de clase media divide su tiempo como muchas otras mujeres, entre la familia y la docencia, pero su vida no resulta ser común cuando sus hijos crecen y todo se ve perturbado cuando su hija Laura (interpretada por Inés Efrón) primero es secuestrada en noviembre de 1977, pasando a ser una desaparecida (en tiempos de dictadura) para luego ser asesinada.
Esta mujer debió tomar valor y comenzó a buscar a su hija incesantemente por todos los lugares posibles, debiendo soportar ofensas, dolor y humillación, nunca se quedo quieta, en ese transitar se fue encontrando con otras madres que padecían la misma situación, y de esta forma nace Abuelas de Plaza de Mayo.
A medida que vamos viendo su desarrollo, debemos destacar el brillante trabajo que realiza Susú Pecoraro, entre el pasado y el futuro, en esto además debemos resaltar el trabajo del equipo de vestuario, decorado y maquillaje; matiza muy bien Alejandro Awada como el tano, padre de cuatro hijos (Laura Estela, Claudia, Guido Miguel y Remo), quien debe contenerse pese a que comienza a saber de las torturas, su mirada ya no es la misma que la de una parte de los ciudadanos, porque descubre que en Argentina la situación cada día se pone más tensa y que existen los genocidas. Laura (Inés Efrón) una de sus hijas es detenida, secuestrada y asesinada; pero esto no es todo, al tiempo se entera que está embarazada.
La angustia crece más cuando una mujer les cuenta casi en secreto que Laura aún vive y el mensaje es que busquen al bebe y que le den como nombre el de Guido, que investiguen en la Casa Cuna hacia fines de junio de 1978.
La historia llega hasta el presente, porque Estela sigue buscando a su nieto Guido, no se da por vencida, y gracias a esto ella encuentra a otros 105 nietos perdidos a quienes ayudo a recuperar su verdadera historia.
El relato no contiene golpes bajos, muchos somos los que sabemos de la desaparición de familiares, amigos y el robo de sus nietos, en épocas duras de la Argentina, (también existió en otros países), porque eso se encuentra reflejado en los: diarios, revistas y libros.
El realizador logra que mantenga el ritmo, muy bien delineados los personajes y la recreación de época, desde los 70 hasta la actualidad, maravillosa la música acorde a las circunstancias y la fotografía y a muchos de los espectadores los hará vibrar emocionalmente, a descubrir a una mujer que nunca se rindió y volver a decir una y mil veces “nunca más”.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: El Invierno de los Raros

Dirección y Guión: Rodrigo Guerrero
Actores: Lautaro Delgado, Paula Lussi, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2010
Duración: 110 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.twinslatinfilms.com/

Esta es la ópera prima de Rodrigo Guerrero (29) licenciado en cine y televisión egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, en este relato nos encontramos con una pequeña historia coral , en un pequeño pueblo del interior del país, que intenta reflejar a través de su narración las historias de seis de sus habitantes que viven sumergidos en la rutina.
Y para esto logró reunir a un destacado elenco: Luis Machin (Fabián); Lautaro Delgado (Gustavo); Paula Lussi (Marcia); Maitén Laguna (Rocío); Elisa Gagliano (Sabrina) y con la participación especial de: Max Berliner y Coni Vera.
Todo comienza con un paisaje gris como una pintura del invierno, la cámara nos va introduciendo en el lugar, allí nos encontramos con Sabrina con un bolso negro, da vueltas con Marcia. Más tarde ambas andan a caballo por el campo.
Por otro lado vemos a Gustavo, un hombre solitario que realiza tareas en su campo; una joven que modela su cuerpo; Fabián que se traslada en su camioneta y una mujer sola, que sufre. Estos seis personajes buscan contención, amor, y sus vidas se van entrecruzando.
En medio de ese invierno, con una paisaje vistoso esta el encuentro de dos jóvenes Gustavo y Marcia, hasta llegar a una relación sexual rústica; este pasa sus días triste, fumando, trabajando, es muy rutinario y tosco, ella en cambio es tierna, tímida y sin experiencia, pero la vamos a ir descubriendo.
Nos encontramos por otra parte con Fabián (Luis Machín), un hombre encandilado con la bella profesora de danza Rocío (Maitén Laguna), esta mantiene una buena relación con su madre bastante posesiva, vive pendiente de ella y la acorrala.
También está bien delineado el personaje de la madre de Marcia quien se siente sola, llena de tristeza y abatida por los años, esta suele llega a irritarse.
La vida de todos estos personajes la vamos conociendo más profundamente en la fiesta del pueblo, con un interesante dialogo entre los personajes de Luis Machín con Fanny Cittadini; la escena de Gustavo y Marcia explota; Sabrina habla con Marcia sobre sexo, y otros personajes que solo hablan a través de las miradas.
La narración contiene sutileza, tiene momentos poéticos, está acompañada por momentos con una luz invernal y una paleta de colores reflejando las situaciones, una banda musical que va creando distintas atmósferas en medio del relato, por momentos tiene un estilo al Director Gus Van Sant; las escenas se intercalan con grandes planos generales del pueblo y el campo, entre otro tipo de planos y buenos encuadres de los personajes; pero creo que le sobran unos veinte minutos aproximadamente.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

martes, 15 de noviembre de 2011

Llega a Buenos Aires “La Lección Prohibida”

La obra fue vista por más de 20.000 personas en Europa, España, Italia, Francia, Alemania, ahora es el turno de Argentina.

Al comienzo todo está organizado con un muy buen recibimiento de seis actores vestidos con un mismo uniforme de color naranja, ellos a cada uno de los espectadores que van ingresando a la sala lo saludan cordialmente.
Todos nos predisponemos a pasar una velada encantadora, música agradable, un escenario preparado adecuadamente y con una iluminación de velas, todo se va preparando en un clima muy sensual, ingresan los actores y suben al escenario, una vez allí se quitan sus ropas, (esta son una de las causas de la prohibición el ingreso a menores de 18 años) y de esta forma se despojan de todo para poder crear.
Cada uno de los actores va tomando otras prendas e incorporándolas a sus cuerpos, toda la energía, para poder construir el personaje asignados para ellos e intentaran que estos aparezcan y se vean en las distintas escenas.
Estos personajes van representando situaciones como: la discriminación, el aborto, los vínculos, el fracaso, la explotación, la homosexualidad, el abuso, y el HIV, son todas realidades o temas de la actualidad.
Lo que se intenta plantear es que nos encontramos en un mundo en medio de la incomunicación, las decepciones, el desarraigo y las desilusiones; nos encontramos frente a este como cualquier grotesco, entre el humor y la tragedia que va representando nuestra sociedad, acá es cuando el espectador se puede sentir identificado o no y reflexionar acerca de las propias “Lecciones prohibidas”.
El problema es cómo se encuentra representado, es difícil cuando a través de las distintas interpretaciones no se logra el objetivo, y este es el caso, resulta burda, las actuaciones son muy desparejas, resulta complicado cuando el cuerpo no expresa lo que está diciendo y cuando no se saben aprovechar los espacios en el escenario además de una escasa escenografía.
La autora es la italiana Giovanna Cosa. Protagonizada por: Hugo Álvarez Rey (ex-“Payasote y Periquin”), Maximiliano Lovrin, Laura Gelfi, Patrizia Montaldo, Ada García, Josefina Bauni. Dirección general: Maximiliano Lovrin y Hugo Alvarez Rey.
Las funciones se realizarán todos los sábados de Noviembre y el primer sábado de diciembre a las 23 30 hs en el teatro N/Artaza, Corrientes 1743. Teléfono: 5431-2985. Localidades: $ 50.
Durante los meses de verano se estarán presentando en la costa Atlántica.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

domingo, 13 de noviembre de 2011

El Teatro se viste de Gala: Beatriz Taibo en “Los árboles mueren de pie”

Esta fabulosa obra de teatro de Alejandro Casona (dramaturgo y poeta español 1903-1965); fue estrenada por primera vez en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, el 1 de abril de 1949, con un destacado elenco: Luisa Vehil, Amalia Sánchez Ariño, entre otros y luego llevada al cine en 1951, dirigida por Carlos Schlieper, basada en la obra teatral, con Arturo García Buhr; Amalia Sánchez Ariño; Susana Campos y José "Pepe" Cibrián; una historia que combina la realidad y la fantasía.
Esta obra con Beatriz Taibo a la cabeza se fue llevando a distintos barrios y parte del elenco fue variando, con el escenario móvil o en distintas instituciones como centros de jubilados, sociedades de fomento e iglesias; en esta ocasión se puede apreciar los sábados en la Sala Hugo del Carril ubicada en Rawson 42, Capital.
La historia habla de la mentira que puede organizar un marido (Julio Gini) con varios años de casados, para hacerle los días más felices a su amada esposa, cuando su estado de salud no es del todo bueno, manteniéndole viva la ilusión de que su nieto se encuentra bien, a través de cartas falsas, que es una excelente persona que vive en Canadá, cuando en realidad su verdadero nieto es un delincuente estafador.
La vida de todos cambia cuando El Abuelo se entera de la supuesta muerte de su nieto en un accidente aéreo y para que La Abuela no se entere ni del fallecimiento, ni de la vida infame de su nieto, es cuando estos personajes entran en escena, comienzan a vivir todos dentro de una hermosa ilusión hasta que la realidad les prepare una mala pasada.
Es como la necesidad de escapar de una realidad y un mundo cruel, cuando uno se va inventando un falso mundo; los temas que se tocan en la obra son muy actuales como: la avaricia, las mentiras, la delincuencia, la farsa, las estafas, la ilusión, entre otros.
Aquí el espectador es el único testigo de cada situación porque pasa por la emoción, la risa, la ternura y el drama; nos muestra parte de la vida, los sentimientos, las relaciones humanas, los valores y la posibilidad de darle sentido a la vida.
Una sutil mezcla entre la realidad, la fantasía, y esta es como remedio y bálsamo para una vieja herida, que hace que el público se divierta, se emocione e incluso reflexione, y este atento a un sorprendente y extraordinario final (aun conociendo el texto de la obra).

Elenco: Beatriz Taibo (La Abuela); Julio Gini (El Abuelo); Déborah Fideleff (Isabel); Omar Duval (Mauricio); Néstor Hidalgo (El Otro); Caro Toscani (Genoveva) y Pablo Vaier (F.48).

U.O.C.R.A. Cultura: Rawson 42; Teléfono: 4981-0139; Funciones todos los sábados a las 20:30 hs. Localidades: $2. (Venta anticipadas; los martes de 12 a 16 hs).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 11 de noviembre de 2011

Película: Un amor

Dirección: Paula Hernández
Actores: Diego Peretti, Elena Roger, Luis Ziembrowski, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 100 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Es un cuento de Sergio Bizzo, este es un film intimista como lo fue Herencia (2001) y Lluvia (2008), aquí nos relata una historia de amor en sus dos etapas: la adolescencia y la adultez, en un lazo de más de 30 años de tres amigos y se encuentra protagonizada por: Diego Peretti, Elena Roger y Luis Ziembrowski.
Todo comienza con el reencuentro entre Lisa (Elena Roger) y Bruno (Diego Peretti) este escribe guiones en la ciudad y pudo formar una familia; ella sigue viajando como hace treinta años atrás, ahora por su profesión, y vuelve para reunirse con Lalo (Luis Ziembrowski) del cual no sabe nada de él.
Ahora Lisa vuelve a irrumpir en esas dos vidas adultas, como lo hizo en el verano de los 70, cuando ellos eran adolescentes, en Victoria un pueblo de la provincia de Entre Ríos, un lugar tranquilo con un río y un balneario, y su llegada rompe la monotonía de estos jóvenes.
A raíz de esto vamos conociendo mejor a los personajes de adolescente y de adultos, porque la historia va y viene en el tiempo, Bruno (Alan Daic), y Lalo (Agustin Pardella) son amigos y Lisa (Denise Groesman) una chica especial, hija de militante; atractiva, le gustan los desafíos y es sorpresiva.
El film tiene una gran fluidez narrativa, tiene ritmo, logra que el espectador se meta en la historia, le interese, se emocionen, viva el mundo de cada uno de los personajes, tanto en la adultez como en la adolescencia, y logra: sentir la pasión, la melancolía y donde se abre un abanico de situaciones y sentimientos y no cae en golpes bajos.
Algunos en sus butacas quizás conozcan una historia parecida o hayan vivido algo similar, quien en su adolescencia no se enamoró, no fue abandonado, no abandonó, o quiso y no fue correspondido y cualquiera de nosotros pudo haber vivido un gran enamoramiento, sentir ese cosquilleo y el despertar sexual; bueno en fin puede ser la historia de cualquiera.
Esta excelentemente bien interpretada, todos se lucen, hasta quien realiza su debut actoral como Elena Roger, los actores: Alan Daic, Agustin Pardella y Denise Groesman (Rompecabezas 2009) que son quienes interpretan a los personajes en su adolescencia, lo realizan a la perfección desde sus movimientos, sus miradas, logran expresarse igual que los personajes ya adultos y consiguen dicha interpretación (un buen casting).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Mía

Dirección y Guión: Javier van de Couter
Actores: Rodrigo de la Serna, Camila Sosa Villada, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 105 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

El actor, guionista y director Javier Van de Couter (guionista de "Tumberos") ya había dirigido el mediometraje “Perro amarillo” (2005) donde en esta oportunidad se metía en la vida de cuatro personajes que se encontraban accidentalmente (Carolina, Julián, Sofía y Agustín) y se iban entrelazando; ahora el film “Mía” es su primera ópera prima y acaba de ganar el premio al mejor guión inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba).
En esta oportunidad conoceremos a Mía, entre otros personajes, a través de Ale (Camila Sosa Villada), una travesti que trabaja como cartonera y que al recorrer las calles le da la posibilidad de observar a los demás; vive en una villa miseria conocida como La Aldea Rosa, en un descampado junto al Río de la Plata, a metros de la Ciudad Universitaria.
Un día como cualquier otro, recorriendo las calles con su carro, escucha una discusión y ve cuando un hombre (Rodrigo de la Serna), tira a la calle una caja contiene un diario íntimo y otros objetos, Ale cuando nadie la ve recoge la misma, este pertenecía a Mía, ahora ella es la encargada de contarnos a nosotros los espectadores como era Mía, sus secretos y su vida.
En su casilla Ale no sabe leer muy bien, pero dentro de sus limitaciones, a través de la escritura de Mía se mete en su vida (esta ha muerto), a tal punto que intenta entregar el mismo a Julia (Maite Lanata) su hija de unos once años pero su padre Manuel (Rodrigo de la Serna), vuelve a tirar el mismo, apenas la mira a Ale y la echa de su casa.
Ahora Ale entusiasmada como si fuera un cuento, lee constantemente este diario y también lo hacen los que habitan la Aldea Rosa (Naty Menstrual, Rodolfo Prantte, Carlos Cano y Miguel Israelevich); todos ellos están a punto de ser desalojados por las autoridades, sufren, hasta deben ejercer la prostitución y este diario pasa a ser su cable a tierra.
El relato es bastante previsible, pero esta puede ser la vida de cualquier padre que se va convirtiendo en un alma en pena, aunque no tenga problemas económicos, pero tiene uno peor el psicológico, su dolor lo adormece con el alcohol y la víctima de todo esto es una niña, que también sufre la ausencia, ambos están marcados por el sufrimiento y la impotencia.
A pesar de todos los problemas que tiene Ale, se sensibiliza por estos dos seres e intenta entablar una relación con la pequeña, aunque Manuel en un principio se opone, pero pronto Ale se mete en sus vidas y ella también pasa a vivir como en un cuento de hadas.
A través de este relato conocemos a quienes vivían en este asentamiento en 1995, y se va ficcionando en este melodrama contiene ternura, nos habla de la marginalidad, la discriminación, los prejuicios, del dolor, de la familia, de la maternidad, está presente la búsqueda de la felicidad y los sueños.
Dos actrices hacen su debut cinematográfico Camila Sosa Villada, (además es cantante) y Maite Lanata, tiene sólo 11 años es la que interpretó a una autista en “El elegido” y bien acompañadas por Rodrigo De La Serna, muy buena la música de Iván Wyszogrod (Juan y Eva; Aniceto; Alma Mía) y la fotografía de Miguel Abal (Violeta se fue a los cielos; 18-J), pero su final es convencional y algunas situaciones poco creíbles.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Orillas

Dirección: Pablo César
Actores: Javier Lombardo, Daniel Valenzuela, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina/Benín, 2010
Duración: 98 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.orillasfilm.com.ar/

Esta historia se encuentra filmada en la Isla Maciel y en la República de Benín en África, la misma estuvo seleccionada para participar de la Competencia Oficial de la Edición 2011 del New York International Latino Film Festival.
El director va relatando dos historias paralelas, una en África y otra en Argentina, ambas se van entremezclando; transcurre principalmente en la isla Maciel, ubicada frente a La Boca sobre el Riachuelo, un lugar colorido, que refleja un mundo sellado por la violencia y la desigualdad social.
En las afueras de Cotonou, República de Benín, Oeste africano, viven Morenike (Carole Lokossou) y Babárímisá (Ilias Akala) este es un adolescente de unos quince años sufre de una extraña enfermedad del corazón; ellos pertenecen a una comunidad Yoruba, visitan con regularidad un hospital el cual carece de recursos, las posibilidades que tiene de sobrevivir son mínimas.
Los espectadores sabemos que el continente africano tiene el índice de mortalidad infantil más alto del planeta, y en este caso Babárímisá es uno más; la madre como cualquier madre hace lo imposible para salvar a su hijo, por eso viaja hasta la casa de Irawo, una sacerdotisa Yoruba, para invocar los dioses Orishas.
Por otra parte en la Isla Maciel, en Buenos Aires, vemos personajes como: Shantas (Leonel Arancibia) un joven delincuente, que vive en una casa de chapa en Villa Tranquila, (que es uno de los asentamientos marginales más extensos de la Argentina), este junto a sus amigos Víctor y Joni, (Esteban Díaz y Cristian Gutiérrez) sobrevive robando pequeños comercios.
En el transcurso de la historia sabremos mas de Shantas, que esta de novio con Lisa (Dalma Maradona), no es un simple ladrón porque Julio (Daniel Valenzuela), el sacerdote Umbanda del barrio que profesa el poder de los dioses Orishás entre los jóvenes; Shantas tiene su pasado vinculado a África, su piel es mestiza, se interesa por el Umbandismo y se ve un ser invencible e inmortal.
A través de los datos que nos dan algunos personajes y en especial el de Javier Lombardo (interpreta al Dr. Nuñez), las costumbres africanistas que llegaron al continente americano junto con los esclavos estos practican sus rituales hasta hoy en día.
Si obsérvanos lo que dejo el artista Benito Quinquela Martin cuando redibujó La Boca le dio colores fuertes, inspirado en la gente del lugar y en la cultura Yoruba que le da lugar a la religión Umbanda; también nos dejaron: Merengue, milonga, mota, arroró, chimango, chirimbolo, chongo, chango, shangó y algo de vocabulario.
Los espectadores verán dos historias de ficción que están fuertemente unidas, estos mundos distintos en apariencia que luego se encuentran; como fue hace millones de años América y África fueron alguna vez un único continente, hoy se encuentran distanciados por un gigantesco océano pero sus orillas vuelven a unirse por estos dos seres especiales.
La historia pretende que tomemos conciencia, que en los colegios comienzan a contarles a los alumnos cómo vivían los negros esclavos, cuáles eran sus tradiciones, sus costumbres y que heredamos de ellos.
Si hacemos un poco de historia en 1840 Buenos Aires tenía una parte de su población compuesta por negros, estos no contaban con muchos derechos, y fueron desapareciendo a causa de la guerra del Paraguay y luego en 1871 con el brote de fiebre amarilla en la ciudad; deberíamos buscar información que paso en la etapa cuando estuvieron Sarmiento y Mitre.
El film tiene algunos problemas de montaje, personajes poco explotados, sin matices, al igual que situaciones, secuencias muy largas y le falta la utilización de algunos planos para darle mayor agilidad; protagonizada por los argentinos Javier Lombardo, Leonel Arancibia, Dalma Maradona, Nicolás Condito y Daniel Valenzuela, y los africanos Carole Lokossou, Ilias Akala y Eliane Chagas.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: La prima cosa bella

Dirigida por Paolo Virzì
Actores: Valerio Mastandrea, Micaela Ramazzotti, Stefania Sandrelli, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Italia, 2010
Duración: 122 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.thefirstbeautifulthing.com/

En las primeras imágenes vemos a Bruno Michelucci (Valerio Mastandrea) un profesor de literatura en una escuela de Milán que se encuentra frustrado y se está separando de su esposa, predispuesto a la marihuana y que además está pasando por una crisis de identidad a la cual se suma el hecho de no haber podido superar problemas del pasado.
No se relaciona con su familia y un día su hermana Valeria (Claudia Pandolfi), va a buscarlo este intenta no ser visto, pero finalmente el encuentro resulta inevitable, ella lo vino a buscar, porque él debe regresar a Livorno para visitar a su madre (Stefania Sandrelli) quien se encuentra internada y muy enferma.
Ahora con la ayuda del flashback conocemos mas a Bruno, tuvo una infancia algo traumática, le cuesta sobrevivir a los recuerdos, aunque en el inicio de la historia vemos a los pequeños Michelucci, Bruno y Valeria, el momento de todos los problemas es cuando su bella madre Anna (Micaela Ramazzotti) es nombrada Miss Mamá del Verano en los Baños Pancaldi de Livorno, esto no le cae muy bien a su celoso padre, Mario (Sergio Albelli), ni al introvertido Bruno (Giacomo Bibbiani) y debe transitar por distintas situaciones que debe vivir en su infancia y adolescencia.
Su hermana Valeria, aunque es la menor, ella tampoco la paso bien, porque lleva un matrimonio sin amor; debe reconciliar a Bruno con su pasado y con su madre; a raíz de todo esto comenzamos a notar en su relato que Bruno necesita sacar toda la tensión que lleva en su interior, liberarse e intentar una reconciliación familiar, hay que aceptar el pasado para poder seguir adelante.
En un momento dado vemos a Bruno, nervioso cuando va a ver a su madre en una residencia donde se encuentra, pero ella no está ahí y la encuentra en un viejo cine donde ve una película romántica; luego ellos pasan la tarde juntos, y él, por primera vez en mucho tiempo, se siente vivo y capaz de compartir algo con su madre.
A través de su narración Virzì logra traernos muchos recuerdos de las comedias italianas, porque esta tiene todos los ingredientes, sin ninguna duda es un homenaje; se ve reflejado cuando en una secuencia de la historia vemos “La moglie del prete (1971)”, con Sophia Loren y Marcello Mastroianni, y cinematográficamente tiene momentos muy ricos de contenido y la historia en ningún momento te deja de emocionar.
Nada se deja al azar, sus personajes son coloridos; lo melancólico, la nostalgia y el dolor con colores cálidos, como asi también en algunas situaciones la felicidad, con maravillosas actuaciones, estupendo el vestuario Gabriella Pescucci, la fotografía de Nicola Pecorini y la banda sonora a cargo de Carlo Virzi.
La película obtuvo los siguientes Premios: Tres David de Donatello 2010: Mejor Guion, Mejor Actor (Valerio Mastandrea) y Mejor Actriz (Micaela Ramazzotti); y otras quince nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Stefania Sandrelli), Mejor Actor Secundario (Marco Messeri), Mejor Actriz Secundaria (Claudia Pandolfi), Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Canción Original, Mejor Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Maquillaje, Mejor Peluquería y Mejores Efectos Visuales; nominada a Mejor Director en los European Film Awards.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Las nuevas aventuras de Caperucita Roja 3D

Dirección: Mike Disa
Voces originales: Glenn Close, Cheech Marin, entre otras
Género: Animación
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 86 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://hoodwinkedtoomovie.com/

No esperes ver el cuento tradicional de Caperucita, aquí vemos la agencia “felices para siempre” una organización dedicada a asegurarse de que los finales felices tengan su lugar; en dicha tarea están el lobo, la abuelita y Twitchy ellos intentan rescatar a Hansel y Gretel (Bill Hader y Amy Poehler) para que no sean comidos por una bruja.
Es un momento tenso y finalmente el intento de rescate falla, el Lobo se siente mal, la misión no resultó, para colmo Caperucita Roja (voz en inglés de Anne Hathaway) no se encuentra allí para ayudarlos; ella está recibiendo una formación de guerrera, al estilo kung fu en un lugar alejado como si fuera el monasterio, de ahí egresó con las mejores calificaciones su Abuelita (Voz en inglés Glenn Close).
Pero la Abuela quiere salvar a estos niños y es secuestrada, ella conoce el ingrediente secreto de la trufa milagrosa, si se logra prepararla bien, quien la tenga en su poder puede gobernar el mundo, quien está detrás de todo esto es la bruja Verushka (Joan Cusack), junto a otros personajes, con el desarrollo de la historia vamos conociendo a los malos y a los buenos.
Todos se ponen en acción, la ardilla Twitchy hiper (Cory Edwards), The Big Bad Wolf (Patrick Warburton), hay que rescatar a los niños y todo se transforma en una gran aventura, todo a partir de aquí es un disfrute para los niños llena de personajes malos y buenos.
Es bastante entretenida para toda la familia sin ser demasiado pretenciosa, rica en colores, los efectos visuales son lo mejor de la película 3-D, el guión contiene frases y referencias a varias películas (Misión Imposible, Duro de Matar, Volver al Futuro, Buenos Muchachos, Starsky & Hutch, Terminator, entre otras); este es el mayor atractivo para que los adultos acompañen a los más pequeños, vemos una serie de artes marciales, situaciones tomadas de los juegos de video y es bastante simpática la escena en la cual la estrella del club es un arpa cantando con la voz de Wayne Newton.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Flamenco, Flamenco

Dirección y Guión: Carlos Saura
Género: Musical
Origen: España, 2010
Duración: 96 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.flamencodecarlossaura.com/es/index.html

Hace catorce años se rodó “Flamenco”, una película cuya narración giraba en torno a los cantes, bailes y música de este hermoso arte, y que supuso un hito en la historia del musical en nuestro país.
En aquella de 1995 participaron artistas como Farruco, El Chocolate, Paco de Lucía, Joaquín Cortés, La Paquera de Jerez, Fernando Terremoto, Enrique Morente, José Mercé, Manolo Sanlúcar, Manuel Moneo, El Agujeta, entre otros.
Ahora vuelve a la pantalla grande con la sabiduría y la experiencia que el paso del tiempo le dio a la cinematografía de Carlos Saura (79 años), y volvió a reunir a parte del equipo que participó en aquella película (Vittorio Storaro como director de fotografía e Isidro Muñoz como asesor musical), nos introducimos de nuevo en los caminos de los actuales talentos de este arte tan vivaz, enérgico y dinámico, para presentar esta nueva película.
A través de “Flamenco, flamenco”, despliega todo su arte, aquí no existe un guión narrativo, la acción esta puesta en las imágenes, en el sonido, la música, el canto y el baile.es una pelicula llena de color, con un importante despliegue técnico y en algún momento nos recuerda al film Fados (2007).
En este gran despliegue musical participan: José Mercé, Carlos García, M. Ángeles Fernández, Josemi Carmona, María Bala, Luis Fernández “El Zambo”, Jesús Méndez, Diego “El Morao”, Montse Cortés, Estrella Morente, Miguel Poveda, Sara Baras, Tomatito, Niña Pastori, Paco de Lucía, “La Tana”, Farruquito; la maravillosa fotografía: Vittorio Storaro y el vestuario: Equipo Austen Junior.
Recientemente fue presentada “Flamenco, Flamenco” en los festivales de Montreal, Shangai y Sevilla, la Unesco declaraba al canto y baile como “Patrimonio inmaterial de la humanidad”.
Este documental musical se encuentra pensado para los amantes de la cultura española, los apasionados de la danza y de la música del mundo, para todos esos espectadores es imperdible.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

sábado, 5 de noviembre de 2011

Otra noche especial en “La biblia y el calefón”

Este domingo 6 de noviembre a las 23 hs. llega el séptimo programa de “La Biblia y el Calefón”, una idea de Jorge Guinzburg, producida por Andrea Stivel y con la conducción de Sebastián Wainraich.
En este séptimo envío, el programa contará con la presencia de cuatro invitados de lujo: Miguel Del Sel, Anita Martínez, Emilio Disi y Victoria Onetto, todos ellos aceptarán el desafío de desnudar sus anécdotas más divertidas sin pudores.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Muchas sorpresas en el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En pocos días comienza el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizo dicha presentación el lunes 31 de octubre en horas de la tarde, en Tecnópolis, previo al acto inauguración se realizo una recorrida por el predio.
Luego se ofreció una conferencia para la prensa e invitados, con la presencia de: la presidenta del Incaa, Liliana Mazure; el director del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D'Amico; el intendente del municipio de Gral. Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el presidente del festival, José Martínez Suárez, dicha edición comenzará el próximo sábado y se extenderá hasta el domingo 13.
El presidente del festival, José Martínez Suárez, anuncio la visita del actor norteamericano Willem Dafoe (56), el director Joe Dante y al actor y director británico Alex Cox como los invitados especiales del festival. El Actor Willem Dafoe acompañará la presentación del film “A Woman”, 2010, protagonizada por él y dirigido por su esposa, la italiana Giada Colagrande (36) y además es la guionista.
El jurado de la competencia internacional estará integrado por Matías Bize, Jacek Bromski, Mariana Chenillo, James Gunn y Fernando Martín Peña.
Las entradas anticipadas, a $8- Jubilados y estudiantes: $ 6, ya se encuentran en venta a través de la página web del festival, http://www.mardelplatafilmfest.com/
Por: Susana Salerno


Película: De Caravana

Dirección y Guión: Rosendo Ruiz
Actores: Francisco Colja, Johana Pereyra, entre otros
Género: Comedia
Origen: Argentina, 2010
Duración: 100 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.decaravanalapeli.com.ar/

Esta historia viene de la mano del Director, Productor y Guionista Rosendo Ruiz (44), se presentó como pre-estreno en los Festivales de Mar del Plata y Pinamar, la producción ejecutiva a cargo de Inés Moyano y obtuvo una muy buena convocatoria ya la vieron más de 10 mil personas en Córdoba y ganó el Premio del Público en el último Festival de Mar del Plata.
Todo comienza cuando Juan Cruz (Francisco Colja), un fotógrafo de clase alta de Córdoba, más acostumbrado a las fiestas electrónicas, vive en un mundo de lujos, sus amigos viven en lujosas casas de countries; este trabaja para una agencia de publicidad y le encargan un trabajo, tomarle fotos a la “Mona” Jiménez para ser usadas en la gráfica de su nuevo disco.
Este joven ingresa en un mundo desconocido para él y descubrirá otro mundo, allí conoce a una joven atractiva Sara (Johana Pereyra), ellos van a su casa y estudio, allí le saca varias fotos muy sensuales, pero todo ese momento se ve empañado cuando recibe un llamado telefónico y a partir de ahí descubre que le robaron y le dice a su amigo por teléfono: “Seguro que fue uno de estos negros de mierda”, es cuando Sara decide irse.
Ahora Juan Cruz asume todos los riesgos para recuperar su cámara, sin dar parte a la policía; se mete en la casa de la travesti Penélope (Martin Rena), de ahora en más se involucra en un mundo desconocido y delictivo, junto con Maxtor (Rodrigo Savina) y Sara; los cuatro son un cuarteto delirante y todo esto se suma el personajes muy bien logrado de Laucha (Gustavo Almada) la ex pareja de Sara, quien lucha constantemente para recuperarla.
Es un film dinámico, una buena construcción de los personajes y su narración, existen varias escenas buenas pero hay una que se luce Saviana bailando merengue (graciosa), disfrutable para todos los espectadores, con ese humor cordobés (muchos conocimos el mismo por ejemplo a través de El Negro Álvarez), tiene aventura, intriga, amor, drama, cruces sociales, toca la discriminación y técnicamente lograda (planos, cámara fina, entre otras).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: La piel que habito

Dirección y Guión: Pedro Almodóvar.
Actores: Antonio Banderas, Elena Anaya, entre otros
Género: Drama/Thriller
Origen: España, 2011
Duración: 117 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años con reservas
http://www.lapielquehabito.com/

El director de cine, guionista y productor español Pedro Almodóvar (62 años), podemos decir que logro el sueño de cualquier director ser reconocido internacionalmente; ya obtuvo dos premios Óscar (Mejor película extranjera "Todo sobre mi madre", 1999 y Mejor guion original "Hable con ella", 2002); Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa (1997), además la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998) y Doctor honoris causa por la Universidad Harvard en junio de 2009.
Es esta oportunidad en un cuento macabro, creando una historia de terror que hace más de medio siglo pudo ser protagonizada por el “Dr. Mabuse” de Fritz Lang y basándose en la novela Tarántula, de Thierry Jonquet.
Uno de los personajes principales es un cirujano experto en trasplantes faciales Robert Ledgard (Antonio Banderas), vive obsesionado en su laboratorio, después que su amada esposa murió en un accidente de auto, investiga la creación de una piel artificial, para que se pueda regenerar a una quemada, (se va volviendo como el creador de Frankenstein).
En su hermosa mansión en Toledo tiene encerrada a una misteriosa paciente, Vera (Elena Anaya), se lo nota inquieto, vive con su leal ama de llaves Marilia (Marisa Paredes), mientras corren los días descubre que la paciente tiene la cara de su difunta esposa.
Los espectadores a través de flashbacks, van descubriendo lentamente todos los secretos que se ocultan en esa casa, no es conveniente contar mucho de “La Piel que Habito”, para que puedan armar el rompecabezas y develar los enigmas, todo está lleno de sorpresas.
La historia tiene un alto contenido de dramatismo y es algo demencial, profundamente perturbadora (te dejará pensando un largo rato), tiene tragedia, melodrama, sadomasoquismo, venganza, obsesión, la trama es de ciencia ficción y cine negro, tiene varios giros, y en ningún momento te llevará a la risa.
Desde el estreno de “Atame”, 1990 pasaron 21 años para volver a trabajar con Antonio Banderas, quien logra estar correcto por momentos, intenta ser frio y hacerte sentir escalofríos, pero no lo logra demasiado porque su rostro es inexpresivo y mantiene su estilo hollywoodiense.
Todo lo contrario ocurre con la sensacional actuación de Elena Anaya (36años) ("Pearl Harbor", “Moulin Rouge", entre otras), quien logra transmitir en cada escena; en su papel secundario Marisa Paredes consigue una gran fluidez.
Esta no es la mejor película de Almodóvar pero se logra crear una atmósfera terrorífica a través de la estupenda música de Alberto Iglesias, las escenas más fuertes con violines ayudando a transmitir las emociones de los personajes, al mejor estilo del cine de Alfred Hitchcock, buena utilización de colores para reflejar situaciones y una fotografía excelente de José Luis Alcaine.
Esta es una película de género, a algunos espectadores pueda interesar a otros no tanto, pero dejarlos indiferentes y aburrirlos no creo; esta propuesta es la más perversa y retorcida desde “Matador” (1986), resta recordar tan solo su desarrollo y desenlace, y esta todo dicho.
Este film se pensaba que represente a España para el Oscar 2012 a la mejor película en lengua no inglesa, pero se decidió enviar “Pa negre”, de Agusti Villaronga.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Antes del estreno

Dirección y Guión: Santiago Giralt
Actores: Rodrigo de la Serna, Erica Rivas, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2010
Duración: 80 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://antesdelestreno.com.ar/

El director y guionista Giralt en ningún momento oculta que para realizar esta historia se basó en Opening Night en 1977 (Noche de estreno), de John Cassavetes, protagonizada por Gena Rowlands y Ben Gazzara, donde habla de una estrella del teatro adicta a la bebida y con una vida personal desordenada.
Todo comienza con una frase de Ingmar Bergman, también lo cita en otros momentos, luego muestra el personaje principal en medio de la naturaleza, se la muestra en distintos planos cinematográficos, después vemos a Juana (Rivas) manejando en la ruta, acompañada por su hija de 9 años Lili (Miranda de la Serna-hija en la vida real de Rivas y De la Serna), esta lee un fragmento de “Yerma” de Lorca que estudiar para el colegio, donde su madre responde –“Yo hice Yerma…”.
Mientras maneja no le da el ejemplo en nada a su hija, bebe, fuma y habla por celular y luego las acompaña su marido Román (Nahuel Mutti), un cineasta poco conocido, ellos se dirigen a su casa en las afueras de Buenos Aires.
La idea es pasar aislados desde el viernes hasta el lunes (esta sería la fecha del estreno de la obra en el teatro); Ella durante esos cuatro días vive intensamente pensando en su trabajo, y no es para menos este significa mucho para una actriz, y se siente aterrada por este su primer protagónico en el Teatro General San Martin, estrena “Casa de Muñecas” De Henrik Ibsen.
En esos días Juana se pasa ensayando, en todo momento pasa letra; organiza una sección de fotos y un reportaje (Mónica Villa), y para la noche una reunión con amigos : Hernán (Rodrigo de la Serna), Cynthia (María Marull), Ismael (Emmanuel Miño) y Gus (Santiago Giralt); donde entre ellos se entrelazan las parejas, mediante traiciones y engaños.
Si bien su marido está con ella, también por momentos parece alejarse, él es melancólico, en parte egoísta, algo egocéntrico y débil como ella; parece que su hija Lili es quien le marca ciertos límites, personaje que interpreta Miranda de la Serna, realizando un personaje bastante creíble.
Gran parte de la película se desarrolla en exteriores, construida con largos planos secuencia, con bastante luz natural, dándole mayor fuerza a las escenas, con muchas caminatas esto va generando reflexiones e ideas, se va siguiendo a varios personajes, notamos que Giralt es un apasionado del cine de Gus Van Sant, Ingmar Bergman, Cassavetes y de actrices como: Ava Gardner, Elizabeth Taylor y Meryl Streep.Se encuentra muy bien narrada, con buenos desempeños actorales y una excelente actuación de Rivas, (alguna recordarán también en “Por su culpa”) que se encuentra a la altura de las actrices más arriba mencionadas, su trabajo es muy creíble, te va metiendo en cada situación, contiene un humor ácido, hay también tensión, ansiedad, y dolor; pero para ver esta historia hay que tener cierta sensibilidad y un gran interés por el teatro y el cine.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Johnny English recargado

Dirección: Oliver Parker.
Actores: Rowan Atkinson, Rosamund Pike, entre otros
Género: Comedia/Aventuras
Origen: Reino Unido/Francia/Estados Unidos, 2011
Duración: 101 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.johnnyenglishrecargado.com/
http://www.johnnyenglish.es/home/entry

Una secuela de la parodia de espías decepcionante protagonizada por Rowan Atkinson, Johnny Inglés Renacer cuenta con buenas ideas que se aplican perezosamente en una comedia que te hará sonreír pero no reír.
Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: La profecía del 11-11-11

Dirección: Darren Lynn Bousman
Actores: Wendy Glenn, Timothy Gibbs, entre otros
Género: Terror/Suspenso
Origen: Estados Unidos/España, 2011
Duración: 96 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.laprofecia11-11-11.com.ar/

Este film viene de la mano del director Darren Lynn Bousman, (El juego del miedo 2, 3 y 4), vuelve al suspenso y terror, en esta oportunidad se basa más en la intriga y al temor, en esta ocasión su historia se titula 11-11-11, curiosamente se estrena antes en Argentina, porque Estados Unidos la fecha oficial es 11-11-11.
La historia está centrada en Joseph Crone (Timothy Gibbs), un escritor exitoso estadounidense, aun se encuentra traumado después de la muerte de su esposa e hijo, este relato comienza el 7 de noviembre cuando vemos a Joseph, despertar agitado a las 11:11; y a la largo del film siempre veremos este número en pantalla.
Sufre un accidente a las 11:11 quien lo ayuda es su compañera Sadie (Wendy Glenn) que también se encuentra sola, (el número de emergencia termina en 11), luego de un llamado telefónico se ve obligado a viajar a Barcelona, porque su padre Richard Crone (Denis Rafter) se está muriendo, allí esta su hermano Samuel (Michael Landes), este es un sacerdote postrado en una silla de ruedas, para seguir con el número nació 11-11 y ese día en el parto falleció su madre.
Al llegar a ese lugar comienza a tener visiones y pesadillas donde aparece constantemente el número 11, Joseph termina relacionando una serie de sucesos extraños, a personas como Javier, Anna, entre otros, y un hecho más hay una iglesia junto a la vivienda.
La historia está llena de figuras demoniacas y todo tipo de símbolos, los nuevos espectadores, que ingresan a este género, irán descubriendo los enigmas y el 11-11-11 no es sólo una fecha, sino que es un aviso.
Pero para aquellos que vimos tantas historias similares nos resultará bastante previsible, su narración, los personajes, esos lugares lúgubres, recursos un poco trillados, y el desenlace no termina convenciendo, y termina resultando un film fallido.
Pero para algunos espectadores seguidores de la numerología, esperezarán a relacionar este número y prestarle más atención porque acá se habla de las 11 puertas del cielo, la undécima puerta se abriría el día 11 del mes 11 del año 11 a las 11:11 horas, para que lo sobrenatural ingrese a la Tierra.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: El jefe

Dirección y Guión: Jaime Escallon-Buraglia
Actores: Marcela Benjumea, Carlos Hurtado, entre otros
Género: Comedia
Origen: Argentina/Canadá/Colombia, 2010
Duración: 90 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años

La historia es bastante común: el protagonista Ricardo Osorio (Carlos Hurtado) es jefe de Recursos Humanos de Rioplatense Limitada, tiene un trabajo que abomina, con sus empleados ejerce la maldad, no soporta las ordenes absurdas de su jefe, en su hogar no la pasa nada bien, escucha las constantes quejas de su esposa, aunque no le presta mucha atención y su hijo recién nacido se pasa llorando.
Él encuentro, la felicidad esta con Ángela (Katherine Porto), la mejor amiga de su esposa, dispuesto a escapar y a cambiar su vida; es cuando Ricardo toma sus ahorros y comienza una cadena de engaños y traiciones con el fin de escapar junto a su amante y siguen con momentos de acción, disparos y efectos especiales.
Por su desarrollo podríamos decir que es una comedia grotesca, más para el público colombiano que para el argentino, es lo único que le encuentro como justificativo porque se dice que ya la vieron 300.000 espectadores y si divirtieron.
Por el lado argentino participan Mirta Busnelli como la secretaria Elsy y Mariano Castro; la historia no tiene lógica, es grosera, escatológica, las actuaciones son muy desparejas, no se comprenden los diálogos porque hay problemas de dicción y mal sonido. Es un film muy fallido.

Mi Opinión: Mala
Por: Susana Salerno