La feria del libro 2017 contará con la presencia de
autores extranjeros e invitados que alcanzarán al centenar, y entre ellas se
cuentan los premios Nobel Mario Vargas Llosa y John Maxwell Coetzee; el premio
Cervantes, Jorge Edwards; la escritora Nélida Piñón que recibió el Príncipe de
Asturias y varias otras firmas distinguidas y con gran prestigio internacional
como Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Alessandro
Baricco, John Katzenbach, Javier Cercas, Almudena Grandes, Pierre Lemaitre,
Olivier Bourdeaut, Marta Sanz y Eshkol Nevo y John Katzenbach, entre otros.
También estarán los locales Eduardo Sacheri, Alan Pauls, Claudia Piñeiro,
Guillermo Martínez, Liniers, Gloria Casañas y Adrián Paenza.
Se destacan dos muestras homenaje a la chilena Violeta
Parra y el colombiano Gabriel García Márquez, a quien se le dedicará una
maratón de lectura que coincide con los 50 años de “Cien años de soledad”.
La ciudad invitada de este año será Los Ángeles con un stand de 200 metros cuadrados y una
comitiva de primer nivel: Gregg Hurwitz, Jim C. Hines, Hector Tobar, Allen
Zadoff, Luis Rodríguez y Alan Poul.
Este año la literatura infantil y juvenil se convrtirá
más que nunca en la gran protagonista. Escritores como Luis Pescetti, Chris
Priestley y Silvia Schujer estarán presentes dando charlas, entrevistas o
firmando libros.
Cuenta con la presencia de clubes de fútbol y su
ubicación en el Pabellón Ocre o "institucional", donde también esta
vez hay más sindicatos y organismos estatales, y la clásica presencia de las
provincias.
Entradas: lunes a jueves 70$. Del viernes a domingo, más
el lunes feriado (1 de mayo), $100.
Entrada Gratis:
- Todos los días: menores de 12 años, visitas escolares y
discapacitados.
- Lunes (con excepción del 1° de mayo) a viernes para
docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. Presentando comprobante,
libreta o carnet.
Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires, el 19 Buenos Aires Festival Internacional de Cine
Independiente (BAFICI) se realizó del 19 al 30 de abril con dirección artística
de Javier Porta Fouz y una programación que conjuga grandes nombres con un gran
abanico de óperas primas. Entre los más de 400 films se pueden encontrar
películas para todos los gustos y edades, entre ellas más de 100 premieres
mundiales e internacionales y más de 100 premieres latinoamericanas y sudamericanas.
En el cierre del BAFICI se presentarán las siguientes
funciones de películas sorpresa:
-"Las
Cinéphilas" de María Alvarez. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos.
Son mujeres jubiladas de Argentina, España y Uruguay, que
van al cine todas las tardes.
Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas.
A las 18.10 hs – Village Recoleta (Sala 5).
-"No intenso
agora" de João Moreira Salles. Origen: Brasil. Duración: 127 minutos.
Filmada luego del descubrimiento de material fílmico
registrado en China en 1966 durante las primeras etapas de la Revolución
Cultural, esta película habla de la naturaleza efímera propia de los momentos
más intensos. Las escenas rodadas en ese país se combinan con imágenes de
archivo sobre los eventos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y Brasil.
A las 20.45 hs – Village Recoleta (Sala 7)
-"La vendedora de fósforos" de
Alejo Moguillansky. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos.
La vendedora de fósforos de Andersen, el burro de
Bresson, la relación entre un guerrillero alemán y una pianista argentina, y
Helmut Lachenmann tratando de montar una ópera con la orquesta del Teatro Colón
en huelga. En medio de todo eso, Marie y Walter tratan de sobrevivir junto a su
hija.
A las 21 hs – Village Recoleta (Sala 5)
-"Estiu
1993" de Carla Simón. Origen: España. Duración: 98 minutos.
Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano
con su familia adoptiva tras la muerte de su madre. Un coming of age sobre la
infancia y cómo aprender a encajar en un nuevo mundo.
A las 21.15 hs – Village Recoleta (Sala 9)
-“A cidade do futuro” de Cláudio Marques,
Marília Hughes. Origen: Brasil. Duración: 75 minutos.
Una familia particular formada por Milla, embarazada, y
por los dos padres de la criatura, Gilmar e Igor, afrontala vida en Serra do
Ramalho. Una vida que incluye, para el pesar de los tres, los prejuicios y la
homofobia de la sociedad bahiense.
A las 22.10 hs –
Arte Multiplex Belgrano (Sala 3).
Esta nueva edición
del BAFICI la número 19 llegó a su fin, se presentaron 400 películas, varios
eventos e invitados de primer nivel.
El anuncio de las ganadora y las distinciones se dieron a
conocer este sábado 29 al mediodía en el auditorio “El Aleph” del Centro
Cultural Recoleta. Encabezó el acto el director artístico del festival, Javier
Porta Fouz.
Los ganadores del primer premio de las competencias
internacional, nacional y latinoamericana del 19º BAFICI fueron: “Niñato” del
español Arián Orr, “La vendedora de fósforos” del argentino Alejo Moguillansky
y “A cidade do futuro” de los brasileños Cláudio Marques y Marília Hughes
respectivamente.
La película “Viejo calavera” de Kiro Russo obtuvo la
mención especial acordada por el jurado de la competencia internacional y el
premio de la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica fue
para Pablo Paniagua por el mismo film. Por su parte, Rodrigo Moreno fue
distinguido con una mención especial por “Una ciudad de provincia”, que
participó de la competencia de largometrajes argentinos. El mismo
reconocimiento, pero en la categoría “Derechos Humanos”, fue para Lissette
Orozco por “El pacto de Adriana”.
A continuación el listado completo de ganadores del
BAFICI 2017:
Premio SIGNIS: Estiu 1993, de Carla Simón (España)
Premio FEISAL: Mención especial para Hoy partido a las 3,
de Clarisa Navas
Premio FEISAL: Porto, de Gabe Klinger.
Premio ASA: Mención especial por sonido: HORA – DÍA – MES,
de Diego Bliffeld. Sonido Juan Manuel Molteni
Premio ADF: Pablo Paniagua por Viejo Calavera, de Kiro
Russo (Bol-Qatar)
Premio ACCA Mejor película: La vendedora de fósforos, de
Alejo Moguillansky
Premio ASA Mejor Sonido: El Espanto, de Martín Benchimol
y Pablo Aparo. Sonido Manuel de Andrés.
Premio SAE EDA: Laura Bierbrauer, por la edición de Una
hermana, de Sofía Brockenshire y Verena Kuri (Argentina).
Premio FIPRESCI: Un secreto en la caja, de Javier
Izquierdo (España-Ecuador)
Premios Competencia de Cortos Argentinos Mención
especial: María, de Manuela Gamboa
Premios Competencia de Cortos Argentinos Querida Renzo,
de Francisco Lezama y Agostina Galvez (Argentina)
Premios Competencia de Cortos Argentinos No aflojes,
Miriam, de Ramiro Bailiarini y Rafael Federman (Argentina)
Premios Competencia de Cortos Argentinos Fiora, de
Martina Juncadella y Martín Vilela (Argentina)
Premios Competencia de DDHH Mención especial: El pacto,
de Adriana de Lissette Orozco (Chile)
Premios Competencia de DDHH Mejor película: Tonsler Park,
de Kevin Jerome Everson (Estados Unidos)
Premios Competencia Vanguardia y Género Mención especial:
Mimosas, de Oliver Laxe (Marruecos, España y Francia)
Premios Competencia Vanguardia y Género Mejor Corto: Premio
Ex Aequo para Nuestra amiga la luna, de Velasco Broca (España); La disco
resplandece, de Chema Garcia Ibarra (Turquía-España)
Premios Competencia Vanguardia y Género Mejor Largo:
Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán (Argentina-Colombia)
Premios Competencia Vanguardia y Género Gran Premio:
Ceux qui font les revolutions a moitie n’ont fait que se creuser un tombeau, de
M. Denis y S. Lavoie
Premios Competencia Oficial Latinoamericana
Mejor Director: Javier Izquierdo, por Un secreto en la
caja (Ecuador-España)
Premios Competencia Oficial Latinoamericana Mejor
Película: A cidade do futuro, de C. Marques y M. Hughes (Brasil)
Premios Competencia Oficial Argentina Mención Especial:
Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno
Premios Competencia Oficial Argentina Mejor Director:
Toia Bonino, por Orione
Premios Competencia Oficial Argentina Mejor Película: La
vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky
Premios Competencia Oficial Internacional Mención
Especial: Arábia de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil)
Premios Competencia Oficial Internacional Mejor Actuación
Individual: Daniela Castillo, por Reinos de Pelayo Lira (Chile)
Premios Competencia Oficial Internacional Mejor Actuación
de Elenco: Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas (Argentina-Paraguay)
Premios Competencia Oficial Internacional Mejor Director:
Carla Simón, por Estiu 1993 (España)
Premios Competencia Oficial Internacional Premio especial
del Jurado: Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar)
Premios Competencia Oficial Internacional Mejor Película: Niñato, de Adrian Orr
(España).
Una película te puede entretener, emocionar
y reflexionar y los estrenos de esta semana te pueden aportar algo a tu vida.
-“LOS PADECIENTES”
(2017). Dirección: Nicolás Tuozzo. Actores: Ángela Torres, Benjamín Vicuña,
Eugenia Suárez, Justina Bustos, Nicolás Francella, Pablo Rago, Osmar Núñez,
Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 116 minutos. Apta para mayores
de 16 años con reservas.
Pablo Rouviot (Benjamín Vicuña, “El hilo rojo”), un
reconocido psicoanalista, recibe a Paula Vanussi (Eugenia “China” Suarez, “El
hilo rojo”), una joven que le formula un pedido bastante particular: el cuerpo
de su padre, un poderoso empresario, fue encontrado asesinado a la orillas de
un río, y su hermano, Javier (Nicolás Francella, “Maracaibo”), 22, un joven con
graves problemas psicológicos, está acusado de haber sido el responsable del
crimen.
Nos
encontramos frente a un thriller psicológico, con toque de policial clásico en
el que se tocan temas difíciles de tolerar, relacionados con la actualidad que
además cuesta digerir: abuso, el poder, el delito, el incesto, la violencia, la
corrupción, entre otros. Cuenta con un buen elenco: Rago, Nuñez y Machín
quienes no tienen grandes papeles para destacarse pero igual salen airosos,
ellos tienen mucho oficio. Ángela Torres se luce bastante pero está poco
explotada en momentos claves. La pareja protagonista con su presencia y el marketing logran que las
entradas se vendan solas en boletería, y dentro del resto del elenco se destaca
uno más que otro. Aporta una buena fotografía (Félix Monti) y banda sonora. Algunas
escenas resultan innecesarias, con momentos tediosos y poco interesantes, la
voz en off para explicar no genera ningún efecto, los flashbacks no aportan
demasiado, tantas explicaciones no sirven, saturada de diálogos o frases de
Gabriel Rolón (es como escucharlo casi todo el tiempo) aunque se base en su
novela homónima (coguionista y actor del filme), posee varios pasajes muy
recitados, coloquios artificiales y termina siendo previsible. Regular.
-“MÍO O DE NADIE”
(2017). Dirección: Denise Di Novi. Actores: Geoff Stults, Isabella Rice,
Katherine Heigl, Rosario Dawson, Género: Suspenso. Origen: Estados Unidos.
Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Tessa Connover (Katherine Heigl, “Solo por dinero”) apenas
puede lidiar con la idea de que su matrimonio se acabó, cuando su exmarido,
David (Geoff Stults, "Los rompe bodas”) le anuncia su compromiso con Julia
Banks (Rosario Dawson, “Sin City: Una dama por la que matar”). David no
solamente lleva a Julia a vivir a la casa que alguna vez compartió con Tessa,
sino también la presenta con su hija, Lilly y la involucra en su día a día.
Julia intenta establecerse en su nuevo rol de esposa y madrastra y cree que
finalmente encontró al hombre de sus sueños, el que puede ayudarla a dejar
atrás, de una vez y por todas, su tormentoso pasado. Sin embargo, los celos y
envidia de Tessa se desbordan hasta un extremo enfermizo y no hay nada que
pueda detener sus planes para convertir el nuevo sueño de Julia en la peor de
sus pesadillas.
Esta historia desde el título hasta su desarrollo dice todo, son dos mujeres
enamoradas del mismo hombre (buen mozo y adinerado), aunque él ya tenga decidido
a quien quiere ellas igual lucharán por su amor. Cada una tiene una historia de
vida que puede afectar a la relación. Su narración nos conduce al thriller,
suspenso, gore y hasta nos lleva a una tragedia griega. Film atrapante por su
ritmo rápido, ágil, intrigante y
Katherine Heigl interpreta muy bien su personaje, hasta cambió su look. Igual
tiene un toque al culebrón y film para la televisión. Buena.
-“LA PROMESA”
(2016). Dirección: Terry George. Actores: Oscar Isaac, Charlotte Le Bon,
Christian Bale, Género: Drama. Origen: España/Estados Unidos. Duración: 133
minutos. Apta para mayores de 16 años.
Corre el año 1914. A medida que se avecina la Primera
Guerra Mundial, el poderoso Imperio otomano se va desmoronando. Constantinopla,
la que alguna vez fuera la vibrante y multicultural capital a orillas del
Bósforo, está a punto de ser consumida por el caos. Michael Boghosian (Oscar
Isaac), llega al centro cosmopolita como futuro médico decidido a llevar la
medicina moderna a Siroun, su pueblo ancestral en el sur de Turquía, donde los
musulmanes turcos y los cristianos armenios han vivido en paz durante siglos.
El periodista Chris Myers (Christian Bale), está aquí, parcialmente, para
cubrir la geopolítica, pero hipnotizado por su amor por Ana (Charlotte le Bon),
una artista armenia que lo ha acompañado desde París después de la muerte
repentina de su padre. Cuando Michael conoce a Ana, la herencia armenia que
comparten genera una atracción que deriva en una rivalidad romántica entre los
dos hombres. Pero cuando los turcos forman una alianza con Alemania, y el
Imperio se revoluciona violentamente contra sus propias minorías étnicas, se
ven obligados a dejar de lado sus pasiones conflictivas y unirse para
sobrevivir. Se hacen promesas del mismo modo que se rompen. La única promesa
que debe cumplirse es la de vivir y contar la historia.
Justo en el momento que se conmemora el genocidio armenio llega a la pantalla
grande una película relacionada con esta etapa, además es un tema poco
explotado en el cine. Cuenta los momentos que vivieron varios armenios en 1914
y el sadismo de los turcos, con toques bélicos y basada en hechos reales. Creo
que el dolor y las heridas resultan difícil de cerrar y más aún porque los
agresores no reconocen el genocidio. A la historia le incluyen un triángulo
amoroso entre un futuro médico que estudia en Constantinopla (Oscar Isaac
"X-Men: Apocalipsis"), una bella mujer (Charlotte Le Bon
"Operación Anthropoid") y un periodista americano (Christian Bale “La
gran apuesta”) que aportan bastante a su desarrollo. Conto con un presupuesto de
100 millones de dólares. Buena.
-“ PERSONAL
SHOPPER" (2016). Dirección: Olivier Assayas. Actores: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid
Bouaziz, Género: Drama/Suspenso. Origen: Francia/Alemania. Duración: 105
minutos. Apta para mayores de 13 años.
Maureen es una joven estadounidense en París que se gana
la vida como asistente de compras de una celebrity, encargándose de renovar su
vestuario. Pero Maureen - al igual que su hermano gemelo Lewis, recientemente
fallecido- también tiene una habilidad psíquica para comunicarse con los
espíritus. La joven pronto comenzará a recibir en su celular ambiguos mensajes
anónimos que la llevarán hacia un terreno desconocido...
La
actriz norteamericana Kristen Stewart (una buena interpretación) vuelve a
trabajar por segunda vez (“El otro lado del éxito”) con el director francés Olivier
Assayas, en esta oportunidad interpretando a una personal shopper (es aquella
persona que busca el vestuario, las joyas, hace todos los trámites, en conclusión la asistente
de una estrella en particular en este caso), gana bien pero no le gusta su
trabajo y lo hace solo por dinero. Mientras
espera a su hermano gemelo fallecido, quien la ayuda es su cuñada, intentarán
tener algún contacto con él a través de sus
poderes de la videncia. De esta forma se van creando momentos paranormales, se
van mezclando dos géneros: suspenso y el thriller, con una buena utilización
con colores otoñales y se refuerza con una muy buena iluminación y se van
conformando buenos climas, pero tiene algunos momentos absurdos y le falta ritmo, entre otros elementos. Buena.
-“LA POSESIÓN”
(2016). Dirección: Alastair
Orr. Actores: Carlyn Burchell, Gustav
Gerdener, Zino Ventura, Género: Terror. Origen: Sudáfrica, Duración: 90
minutos. Apta para mayores de 13 años.
Luego de secuestrar a la hija de un poderoso traficante
de diamantes, los criminales responsables del golpe descubrirán que algo
macabro se esconde dentro de la joven. No tardaran mucho en verse atrapados en
una sangrienta pesadilla perseguidos por el perverso demonio que ha poseído a
la víctima del secuestro.
Basada en el libro “From a house on Willow Street”. Su relato cuenta con todos
los elementos que forman parte del género de terror: fantasmas, seres
exterminados, vómitos de sangre, sótano tenebroso, espacios lúgubres, gritos,
gruñidos, sustos de cortes de luz, exorcismo y apariciones. Cumple para atrapar
a aquellos que gusten del género y a las nuevas generaciones. Buena.
-"TRABAJADORES
DE LA DANZA" (2016). Dirección: Julia Martinez Heimann y Konstantina
Bousmpoura, Intérpretes: Agustina Sario, Angélica Berdini, Bettina Quintá,
Cristian Setién, Cristina Gómez Comini, Daniel Payero Zaragoza, Género:
Documental. Origen: Argentina/Grecia. Duración: 76 minutos. Apta para todo
público.
En 2007 cuatro afamados bailarines son despedidos del
ballet contemporáneo más reconocido de la ciudad de Buenos Aires por exigir el
cumplimiento de sus derechos laborales. La lucha que inician los conduce a la
creación, autogestiva y horizontal, de la primera Compañía Nacional de Danza
Contemporánea (CNDC) de la Argentina. Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe,
Victoria Hidalgo y Pablo Fermani fundan la compañía sobre dos pilares: la
excelencia artística y el compromiso político. Trabajadores de la danza sigue
las vidas y conflictos de estos artistas como bailarines, trabajadores y
miembros de un colectivo diverso y complejo. En esta lucha, el ingreso de la
Ley Nacional de Danza en el Congreso de la Nación para su tratamiento se
convierte en faro de la comunidad de trabajadores de la danza en todo el país
¿Cómo se conjuga lo individual y lo colectivo dentro de un grupo heterogéneo de
artistas? ¿Cómo se convoca a una sociedad para defender los derechos de los
trabajadores de la cultura? El film compone una trama que combina la defensa de
derechos laborales y la poesía de la danza, y a su vez explora experiencias que
dan posibles respuestas a estos interrogantes.
Lamentablemente
no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa.
Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"TODO SOBRE
EL ASADO" (2016). Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat. Actores:
Carlos El Negro Álvarez y Emma Rivera, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la
Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo,
salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor
originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por
primera vez una película le hace frente a esta tradición casi sagrada con una
mirada filosa e incorrecta.
A
través del humor, la ironía y el buen gusto Mariano Cohn y Gastón Duprat nos
hacen disfrutar y antojarnos sobre la preparación de una buena tira de asado. Aporta
todo su carisma como narrador y entrevistador el Negro Álvarez. Con tonos de
comedia y sátira. Una buena clase gastronómica. Con entrevistas, buenas
imágenes y música. Este film se presentó en el Festival de San Sebastián y recientemente
en el BAFICI. Buena.
-"UNA
HISTORIA DE MADRES" (2016). Dirección: Ernesto Gut, Entrevistados:
Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirtha Baravalle, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez
Esquivel, Marcela Ledo, Vicente Zito Lema, Herman Schiller, Género: Documental.
Origen: Argentina. Duración: 101 minutos. Apta para todo público con reservas.
Documental sobre las Madres de Plaza de Mayo, a 40 años
de su fundación. Apuntes sobre las diferentes etapas de su lucha, y un homenaje
a las Madres que ya no están y a las que, sin importar el gobierno de turno,
nunca bajaron las banderas.
Lamentablemente
no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa.
Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
Una película que te va a despertar el “Alma”,
emocionarte, recapacitar, hasta te puede
dejar algo valioso y tal vez lo encontras
aquí .
-“LA NOCHE QUE MI
MADRE MATÓ A MI PADRE” (2016). Dirección:
Inés París. Actores: Belén Rueda, Diego Peretti, Eduard Fernández, Género:
Comedia. Origen: España.Duración:
94 minutos. Apta para mayores de 13 años
Isabel (Belén Rueda) organiza una cena en su casa. Su
marido, escritor de novelas policiales (Eduard Fernández) y su ex mujer (María
Pujalte) directora de cine, quieren convencer a un famoso actor argentino
(Diego Peretti) de que protagonice su próxima película. En mitad de la cena
aparece el ex de la anfitriona (Fele Martínez) con su nueva novia (Patricia
Montero), que se fascina con el actor. Pero en un momento dado ocurre algo
inesperado que sorprende a todos y perturbará la velada.
Intenta ser una comedia original y pretende a través de una serie de enredos
ser graciosa pero sin ninguna sorpresa y termina siendo algo trillada. Desea
tener algo de parodia, de policial y de farsa. El espectador que la elija
sentirá si esto resulta. Es entretenida,
con diálogos chispeantes, un toque de humor negro y una bella fotografía.
Cuenta con un buen elenco pero no todos logran lucirse. Podría ser muy efectiva
en teatro. Buena.
-“LA MORGUE”
(2016). Dirección: André Øvredal. Actores: Brian Cox, Emile Hirsch, Ophelia
Lovibond, Género: Terror. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 86
minutos. Apta para mayores de 16 años.
Un padre y un hijo, ambos médicos forenses, se encuentran
con un complejo misterio mientras intentan identificar el cuerpo de una joven,
que aparentemente escondía secretos oscuros.
El
título original del film es “La autopsia de Jane Doe”, este es el nombre que se
le pone a los cuerpos desconocidos como el de esta chica que fue hallad a
muerta, y se le hace una autopsia para saber que le sucedió a esta joven. La
podemos dividir en dos partes, con una
buena ambientación, iluminación, diseño de producción y cierto tono al estilo
Hitchcock. Está bien recreado ese crematorio, se siente claustrofobia, el
cuerpo ofrece misterio y presenta signos extraños de violencia. Vemos la
relación padre e hijo, incluyendo las lecciones que le ofrece a quien será su
sucesor y en ciertos momentos hay conflictos laborales. Contiene una sucesión
de buenos planos, entre ellos el plano detalle que le da cierto dinamismo. Pero
la segunda parte y a partir de una serie de sucesos paranormales, sustos,
sonidos y escenarios previsibles se va desinflando. Tiene algunos toques
de “Cloverfield” y “La bruja”. Conto con un acotado presupuesto y pocos
actores. Se destacan las actuaciones de: Emile Hirsch (“Milk”) y Brian Cox
(“Troya”). Llega a entretener. Buena.
-“DÍA DEL ATENTADO”
(2016). Dirección: Dirección: Peter Berg. Actores: Mark Wahlberg, Michelle Monaghan, J.K.
Simmons, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 133 minutos. Apta
para mayores de 13 años con reservas.
Basada en los hechos que rodearon al atentado sufrido
durante la Maratón de Boston de 2013 que dejó un saldo de 3 personas muertas y
282 heridas. Las acciones del Comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis,
que investigó y cazó a los atacantes luego de una exhaustiva persecución por
toda la ciudad.
Cuenta
con una trama interesante, donde se mezcla muy bien el drama y el policial, con
imágenes impactantes, se van logrando escenas llenas realismos, como sabemos se
encuentra basada en hechos reales vamos viendo situaciones dolorosa, tiene
suspenso, tensión y muy buen ritmo. A
Mark Wahlberg esta como protagonista y productor, además ya ha trabajado con
este director en “Horizonte profundo” (2016); “El sobreviviente” (2013). Un
destacado elenco secundario: Michelle Monaghan, J.K. Simmons, John Goodman. Un
homenaje a las víctimas y a quienes fueron los héroes. Muy Buena.
-“FRANTZ” (2016).
Dirección: François Ozon. Actores: Pierre Niney, Paula Beer, Ernst Stötzner, Género:
Drama. Origen: Francia/Alemania. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13
años.
En una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la
Primera Guerra Mundial, Anna va todos los días a visitar la tumba de su
prometido Frantz, asesinado en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven
francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones
imprevisibles.
Cuenta
con muy buenas interpretaciones como las de: Paula Beer, Pierre Niney, entre
otros, seguidas de un muy buen guión, estética, ambientación y música. Momentos
poeticos, donde está presente el amor, el sufrimiento, las perdidas y una
segunda oportunidad para ser feliz. La película de François Ozon tiene un buen
desarrollo, entre el flashback, algunos giros, con situaciones en blanco y
negro hasta llevarlas al color apelando a los sentimientos de los espectadores.
Muy Buena.
-“ANINA” (2013). Dirección:
Alfredo Soderguit. Voces: César Troncoso, Federica Lacaño y María Mendive,
Género: Aventura. Origen: Uruguay/Colombia. Duración: 80 minutos. Apta para
todo público.
Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es
un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en
particular de Yisel, a quién Anina ve como una “elefanta”. Cuando su paciencia
se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Este
incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la
dirección de la escuela y en una sanción para a las niñas. Anina recibe el
castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta que vuelva a
reunirse con la directora una semana después. Tampoco puede mencionar a nadie
la existencia del sobre. Sus compañeros de clase insisten en saber cómo fueron
sancionadas, imaginando para ellas los castigos más terribles. La propia Anina,
en su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre negro se
meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados,
amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras
maléficas. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que
ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.
Esta es la opera prima de Alfredo Soderguit y resulta de una coproducción entre
Colombia y Uruguay, en esta película animada, basada en la novela de animación
Anina Yatay Salas, del escritor uruguayo Sergio López Suárez. Soderguit realizó las ilustraciones del libro
de Sergio. Su trama es sencilla, te lleva a la reflexión y varias enseñanzas.
Contiene un buen trabajo de fotografía, de dirección, sus escenas con un buen
contraste de colores, muy cuidada y visualmente cuenta con una interesante
estética. Tiene una artística novedosa y diferente a la que solemos ver. Buena.
-“CHÁVEZ INFINITO”
(2017). Dirección y Guión: María Laura Vasquez. Género: Documental. Origen:
Argentina. Apta para todo público.
En Venezuela el proceso revolucionario bolivariano contó
con una figura histórica: Hugo Chávez Frías. La pérdida temprana de este líder
generó un profundo vacío emocional entre las y los seguidores de Chávez y dejó
enteramente en manos del pueblo la responsabilidad de concretar los sueños de
la patria añorada. A través del seguimiento de ocho protagonistas, y de
material de archivo inédito del expresidente, el documental retrata el Chávez
que lleva dentro parte del pueblo venezolano: el que no muere, el transformador
que creció y cambió junto a su pueblo y el que vive actualmente en él a través
del trabajo, el compromiso y el recuerdo constante.
Lamentablemente
no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa.
Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"LAPSUS" (2017). Dirección y Guión: Néstor Napolitano. Intérpretes: Jorge Booth, Lila Spiva, Monica Divella, Néstor Napolitano, Valeria Ruggiero, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Cuenta la historia de un hombre que atraviesa una etapa difícil de su vida, con una rutina agobiante. Pero esa realidad se rompe cuando comienza a sufrir episodios de pérdida de conocimiento, en los que entra en una especie de trance perdiendo la noción de lo que ha hecho en ese momento. Entonces se entera de una serie de crímenes que de alguna extraña manera parecieran tener relación con él. La búsqueda de respuestas lo llevarán a enfrentarse con una parte de su existencia que él mismo parece ignorar.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
Un unipersonal lleno de ternura, un homenaje a la vida con todo el profesionalismo
de Juan Leyrado.
Todo comienza con la presencia de un hombre, Antonio
(Juan Leyrado nos brinda una clase magistral de actuación) muy bien arreglado que
lleva un hermoso ramo de flores y una caja que contiene una torta para festejar
el cumpleaños de su amada, Susan. Lo vemos inquieto esperando con impaciencia a
la homenajeada. Mientras aguarda relata, como si fuera un cuento sus recuerdos,
vivencias, como se conocieron, su historia de amor, de los vínculos, la felicidad, sus dolencias, las dificultades,
y el paso del tiempo.
A medida que transcurre el tiempo, el unipersonal se pone
más intenso con momentos de risa y emoción, el protagonista va haciendo
distintos cambios físicos, inflexiones en su voz, le pone las pausas, el ritmo
y los silencios que la pieza requiere.
Siempre se desliza la imaginación.
Las experiencias de este hombre entrañable y sin golpes
bajos, te deleita. Su monólogo nos lleva
a través del análisis y la reflexión. Todo lo disfrutas por el libro y la
dirección de Gastón Marioni ("Melodías de Diván", "Tanguito mío,
un musical bien guapito", "Cyrano de Bergerac, el musical";
entre otras) y por la majestuosa interpretación de Juan Leyrado ("Baraka";
"Mineros"; "Rumores"; entre otras).
Funciones: Miércoles a domingos 20 hs. Y sábados 22 hs.
La conferencia de prensa se desarrolló en la “Casa de la Pampa”,
con la participación del intendente de General Pico, Juan José Rainone, la
secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, el presidente de la
Asociación Italiana XX de Septiembre de Socorros Mutuos, José Luis Angelucci
(organizador del evento), el director de Turismo, José Luis Grotto, el
productor artístico del evento, Pablo Mazzola, y el subdirector de Casa de La
Pampa, Pablo Rubio.
“Se plantearon
varios objetivos, este es un Festival del centro del país y ellos están
intentando desde la Asociación Italiana que tienen dos grandes salas: una la
sala 740 butacas y otra de 540 butacas
totalmente digitalizada (espera que la conozcan) la intención es que este
Festival de captar espectadores, realizadores de todos aquellos que no lo han
podido difundir, sabiendo que hay muchos
en La Pampa y las Provincias vecinas, esa es la idea que participen todos y que
lleguen hasta esta Ciudad, este año va desde el 15 de junio aprovechando
feriados de por medio por eso está el acompañamiento de la parte de Turismo y
Cultura, desea que todos participen”, explicó Angelucci.
“Considero que el
Festival es de interés municipal, de interés de una comunidad y con miembros de
esa comunidad y en este caso con la Asociación italiana que tiene su historia
en este caso como dijo el Presidente tiene 45 años donde hubo ininterrumpida
acción sobre el cine nunca se dejó de dar cine y hasta los momentos más duros y
mas difíciles lo debieron afrontar. Tiene una salas bellísimas que puede llegar
a ser la envidia de muchos Acompañan a esta institución, también lo hacen con
otras de todo tipo....” agregó Rainone.
Señaló Adriana Maggio. “Estoy feliz de encontrarme con esta tercer edición, asumimos hace 1
año, el año pasado hicimos un inmediato acompañamiento a la segunda edición de
cine pero este año es absolutamente mayor porque estamos convencidos que pico
es la Ciudad pampeana que se merece un festival provincial así que esto es como
un buen modelo de funcionamiento donde hay una asociación intermedia que
impulsa y que además toda la vida ha impulsado el cine en La Pampa, si alguien
pasó por allí sabrán que en Santa Rosa no había cine y en Pico siempre hubo…
“Le gustó la
propuesta y se suman, ellos son una gestión reciente, les pareció
interesantísima la propuesta ya es el tercer festival que se realiza.
Promoverla y difundirla en otras localidades es interesante. Apoya y acompaña y
dispuesto a hacer y emprender todo lo que sea necesario...” sostuvoGrotto.
“La idea es armar
un acto festivo que es el festival donde proponemos reconocimientos a películas
nacionales en este caso que con mucho esfuerzo se hace. A las películas
ganadoras se las reconoce con un dinero. La películas también son evaluadas por
el público que este se llamará "Domingo Filippini" que es un eximio
realizador pampeano, que secretaria de cultura y el archivo provincial recupero
las películas de Filippini y la quieren poner en valor este año y vale la pena
ver esa obra en pantalla grande y luego la competencia con un premio de 45 mil
pesos, mas la sorpresa, y después las
competencias nacional de cortometraje y regional de cortometraje, ambas con un
premio de 15 mil pesos...” indicó Mazzola.
A partir de aquí
las preguntas que realice:
Susana Salerno –
El valor de las entradas, si tienen la cantidad de películas que van a
proyectar y por otro lado: hablaron de un primer premio pero también ¿hay
segundo y tercer premio?
José Luis Angelucci - Con respecto al
valor de las entradas nosotros en el primer festival nos manejamos de la
siguiente manera: tenemos un cupo de entradas anticipadas que va a ser de 30
pesos y en boletería va a salir 40 pesos una entrada módica para que pueda ir
todo aquel que quiera ver cine y que su valor no sea un inconveniente. Hoy una
entrada comercial en La Pampa esta 100 pesos yo se que acá en Buenos Aires va
de 140, a 150 pesos para arriba. Con respecto a la cantidad de películas 40.
Los premios son lo que es competencia solamente para el primer premio en esos
valores que hablo Pablo, largometrajes nacionales 45 mil pesos, cortometraje
regional y nacional 15 mil pesos, más largometraje nacional ese plus de
productor y director de generar una película en la provincia de La Pampa.
Susana Salerno- Hay
algún invitado, alguna figura.
Pablo Mazzola - No
al momento. Obviamente queremos que nos acompañen actores, calculamos que poco
a poco se van a ir sumando, mas por esta acción que tiene el distintivo de
ellos de la convocatoria. Lo que si te aseguro que la calidad invitados, de
realizadores y de algunos miembros que están acompañando el festival son
hermosos o sea los jurados que tuvimos
el año pasado: Guillermo Franco de Córdoba, Sergio Wolf, Agustina Llambi
Campbell, antes Roger Alan Koza, la comunidad cordobesa que se está acercando,
tenemos una cantidad de invitados que
nosotros estamos muy honrados que nos estén acompañando como acá esta Franca
que la hacemos trabajar en Buenos Aires. Pero estamos muy honrados de la
calidad artística de nuestros invitados y estamos muy agradecidos que nos
acompañen.
Hacemos un detalle con los jurados los hacemos compartir
un diálogo con la gente también como elemento distintivo de como miramos el
cine que miramos y que sepan como son estas personas que ocupan un lugar de
jueces o de mirada que le damos la legitimación para que compartan con la
gente. Un detalle, todo está nucleado para formar audiencia para dar al otro
una relación. Le hacemos trabajar a la prensa que va les aviso, presentando
películas, todos los que van trabajan.
La inscripción cierra el 21 de abril próximo y los
interesados pueden registrarse en www.picocinefest.com.ar.
Podes elegir esa película que tanto te
gusta, esperamos haberte facilitado la elección y que sea de tu agrado.
-"EL FARO DE
LAS ORCAS" (2016). Dirección: Gerardo Olivares. Actores: Ana Celentano,
Maribel Verdú, Ciro Miró y Joaquín Furriel. Género: Drama. Origen:
España/Argentina. Duración: 110 minutos. Apta para todo público.
Lola (Maribel Verdú) viaja con su hijo autista, Tristán (Joaquín
Rapalini Olivella), hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto (Joaquín
Furriel), un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas
salvajes en la Patagonia. La determinación de Lola de luchar por su hijo, la
peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la
vida de todos ellos cambie para siempre.
La novela “Agustín Corazón abierto”, de Roberto Bubas, es
llevada al cine por el documentalista Gerardo Olivar es quien logra captar muy
buenas imágenes, desde lo emocional, además se va apoyando con el gran atractivo
que le da su fauna, paisaje y con cierto
toques poéticos. Construye un interesante personaje en el que se luce Joaquín
Furriel (tuvo la posibilidad de charlar con el verdadero protagonista Roberto
"Beto" Bubas), están correctos: Joaquín Rapalini Olivella y la
española Maribel Verdú (aunque por momentos no convence demasiado).Tiene un
ritmo pausado, contiene mensajes ecologistas y abunda en metáforas (como el guante negro, el caballo blanco,
entre otras). El elenco secundario lo integran: Ana Celentano, Osvaldo Santoro,
Federico Barga, Ciro Miro, Alan Juan Pablo Moya, Zoe Hochbaum y Juan Antonio
Sánchez. Cabe destacar que Luis Puenzo formó parte de la producción y su hija Lucía participó en el
guión. Dentro de los créditos finales se muestran una serie de fotografías que
corresponde a los personajes reales en la Península de Valdés, Chubut. Buena.
-"RÁPIDOS Y
FURIOSOS 8" (2017). Dirección: F. Gary Gray. Actores: Dwayne Johnson,
Charlize Theron, Scott Eastwood, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Helen
Mirren, Tyrese Gibson, Género: Acción. Origen:
Estados Unidos. Duración: 136 minutos, Formatos: 3D/2D/4D. Versiones:
Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.
Rápidos y Furiosos 7 (2015), una de la película más
rápida en superar la barrera de los mil millones de dólares en taquilla y la
sexta cinta más grande en la historia, regresa con una nueva entrega para la
saga más popular de todos los tiempos: Rápidos y Furiosos 8. Justo cuando Dom y
Letty celebran su luna de miel, Brian y Mia se han retirado del juego y el
resto del equipo se ha desintegrado en busca de una vida común y corriente; una
misteriosa mujer (Charlize Theron, ganadora al Oscar, "Monster")
intentará seducir a Dom para convencerlo de regresar a la vida criminal que
tanto lo acecha, traicionando a quienes lo rodean y enfrentándose a retos nunca
antes vistos. Desde la costa cubana pasando por las calles de Nueva York y
hasta el helado Ártico, el equipo deberá cruzar el mundo para detener a una
anarquista y evitar un desastre mundial trayendo de vuelta a casa al hombre que
los convirtió en una familia.
Ahora dirigida por el director de vídeos musicales,
director de cine, productor y actor estadounidense F. Gary Gray (Un hombre
diferente, La estafa maestra, Días de ira, entre otras). Sigue manteniendo el
carisma de sus protagonistas, como siempre están los valores, la importancia
que tiene la familia, la lealtad, el amor y el compañerismo. Se integran al
elenco ya conocido, nuevos personajes: Jason Sthatham (aunque ya estuvo en la anterior
entrega 6 y 7), Kurt Russell y la participación de la británica Helen Mirren.
Una villana hipertecnológica, implacable Charlize Theron (esta fantástica y
sensual) y Scott Eastwood (hijo del célebre actor Clint Eastwood) que le aporta
un toque especial. Vin Diesel además es productor. Dentro del guion se crea una
atmosfera de intriga y misterio. Hay sorpresas y cameos. Espectaculares escenas
de acción, peleas muy bien coreografiadas mientras están enfrentados: Dwayne
“The Rock” Johnson y Jason Statham (esta genial), al igual que otras luchas,
adrenalina, momentos divertidos, locaciones en La Habana (Cuba) colorista y un gran paisaje (hace 50 años que
Hollywood no rodaba en la isla), Berlín, las calles de Nueva York, pasando por
la helada Islandia (diciendo que es Rusia). Grandes escenas de persecuciones,
autos destrozados a alta velocidad por todos lados, explosiones, pirotecnia,
fuego, hielo y hasta un submarino. La saga continua: aun falta la novena (2019)
y la décima (2021). Buena.
-"UN JEFE EN PAÑALES" (2017). Dirección: Tom McGrath. Voces Originales: Alec Baldwin, Steve
Buscemi, Jimmy Kimmel, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 97
minutos. Formatos: 2D/3D. Apta para todo público.
DreamWorks Animation y el director de Madagascar te
invitan a conocer al bebé más inusual. Usa traje, habla con la voz e ingenio de
Alec Baldwin y estelariza la comedia animada Un Jefe en Pañales, para
DreamWorks. Un Jefe en Pañales es una historia universal e hilarante acerca de
cómo la llegada de un nuevo bebé impacta a una familia, contada desde la
perspectiva de un narrador poco fiable, pero encantador: Tim, un niño de siete
años, de mente desenfrenada e imaginativa.
Una gran aventura, divertida, inteligente e ingeniosa,
colorida, escenas con un gran ritmo, donde se vuelva a valorar una vez más a la
familia, musicalizada correctamente, con toques retro e ideal para toda la
familia. Después de los créditos hay algo más. Buena.
-"EL PORVENIR" (2016). Dirección: Mia Hansen-Løve. Actores: Isabelle Huppert, André
Marcon, Roman Kolinka, Origen: Francia/Alemania. Duración: 102 minutos. Apta
para mayores de 13 años.
Nathalie es una profesora de filosofía que da clases en
un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus
alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su
marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de
una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de
un día para otro.
Habla de los problemas que le surgen a una mujer de unos
60 años, profesional con un buen pasar económico, quien sufre los problemas de
salud que tiene su madre, sus hijos se distancian, se encuentra contrariada con
su trabajo y parte de su vida se derrumba cuando su esposo la deja por otra
mujer. Ella debe reconstruir su vida y volver a reencontrarse. Retrata muy bien
las relaciones humanas, la de madre e hija, alumnos y profesores, tocas varios
temas bien planteados y la actuación de
Isabelle Huppert, una clase magistral y una vez más un deleite. Una película
cuidada, con la fotografía de Denis
Lenoir, cuenta además con una buena estética. Muy Buena.
-"TODO PARA SER
FELICES" (2015). Dirección: CyrilGelblat. Actores: Manu Payet, Audrey Lamy,
Aure Atika, Género: Comedia. Origen: Francia. Duración: 97 minutos. Apta para
mayores de 13 años.
Antoine (Manu Payet), de casi 40 años, es egoísta e
insatisfecho. No se ha sentido nunca realmente comprometido con la crianza de
sus hijas, de 5 y 9 años. En el entorno familiar no encuentra un lugar y es
tratado por su mujer, Alice, como un niño. Cuando ella decide dejarlo, le
confía a sus hijas para que las cuide durante 15 días. Antoine se encontrará en
un terreno desconocido. Poco a poco tendrá que aprender a asumir el rol de
padre, descubriendo el encanto de una relación cada vez más cercana y
afectuosa.
Se encuentra muy bien contada, donde la platea
rápidamente toma partido con la situación y se involucra
en la historia, está bastante relacionada con la actualidad de cualquiera. El
film habla de la convivencia, de la familia, del amor, de los vínculos y la
desdicha. Tiene humor, nostalgia, te moviliza
y toca temas vinculados con lo cotidiano. Buena.
-"BIENAVENTURADOS
LOS MANSOS" (2017). Dirección y Guión: Patricio Escobar. Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para todo pública con
reservas.
La Iglesia católica es una de las instituciones más
poderosas de occidente, se constituyó como imperio y se sostiene gracias a los
Estados modernos. Fue suprema en el medioevo y entendió muy bien el
capitalismo.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se
realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el
mismo día del estreno, no después.
-"AMOR DE
ULTRATUMBA". Dirección y Guión: Ernesto Aguilar. Actores: Hernán Statuto,
Paula Rivas, Lucas Delgado, Néstor Villa. Género: Terror. Origen: Argentina.
Duración: 67 minutos. Apta para mayores de 13 años.
María está comenzando una relación con Héctor, por lo que
lo invita a su casa aprovechando que su severo padre se va de cacería el fin de
semana. En el dormitorio, Héctor descubre una especie de altar con fotos de
todos los ex novios de la joven, ya que cada uno y a su momento falleció de un
modo extraño. Héctor sabe que puede ser el próximo, pero no puede detener su
amor por María.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se
realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el
mismo día del estreno, no después.
-"MI ÚLTIMO
FRACASO" (2016). Dirección: Cecilia Kang, Reparto: Cecilia Kang, Catalina
Kang, Ran Kim, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 63 minutos.
Apta para todo público.
En un país a la vez extranjero y propio, el recorrido a
través de las relaciones sentimentales de tres mujeres de la colectividad
coreana en la Argentina nos lleva a comprender las distintas maneras en que nuestra
identidad cultural afecta nuestras decisiones más íntimas.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se
realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el
mismo día del estreno, no después.
Una cartelera en
la que encontrarás: fantasía, diversión, un momento para compartir y que te
pueda llevar a la reflexión.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
-"UN GOLPE
CON ESTILO" (2017). Dirección:
Zach Braff. Actores: Joey King, Morgan
Freeman, Ann-Margret. Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Apta
para mayores de 13 años con reservas.
Tres jubilados, cansados de no poder llegar a fin de mes,
planean realizar un robo a un banco aunque no saben ni siquiera como manejar un
arma. Remake de la película de 1979.
No
cuenta con una gran trama, sus personajes son sencillos, es para ver y
disfrutar de grandes actuaciones: Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin, (en
sus andanzas) ellos traspasan la
pantalla para el gusto de muchos. Se presenta la forma de vida de cada uno de
estos abuelos, y como se transforman en ladrones. Todo surge después que Joe (Caine) ajustado por las deudas se encuentra
en un banco y justo en ese lugar presencia un robo, a partir de ese momento
estos ancianos comienzan a planificar todo. Contiene muchos elementos cómicos y
emotivos. El film habla de la familia, el compañerismo, el amor y la amistad.
Cada uno de los protagonistas tiene su momento para el lucimiento y cuenta con
un buen elenco secundario. Buena.
-"MARACAIBO"(2017). Dirección: Miguel Angel
Rocca. Actores: Jorge Marrale, Luis Machín, Mercedes Morán y Nicolás Francella,
Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16
años.
El crimen de Facundo (24) provoca en Gustavo y Cristina,
sus padres, un vacío intolerable. La tragedia evidencia todo lo que no había
podido ser en el vínculo entre Gustavo y su hijo, y desarma las apariencias con
su mujer, Cristina. Gustavo emprende un desesperado y violento intento de
entender su culpa. Una culpa tortuosa que le provoca un profundo sentimiento de
venganza. Gustavo necesita encontrar al responsable de ese crimen.
Muestra
una familia de clase acomodada, Gustavo (Jorge Marrale) y Cristina (Mercedes
Morán), ambos son profesionales y a él
pronto lo ascenderán. Parte del mundo de Gustavo se quiebra cuando se entera
que su hijo Facundo (Matías Mayer), es homosexual y además le disgusta porque
su esposa ya lo sabía. Comienza una
lucha interna pero todo se complica más cuando una madrugada es sorprendido por
dos ladrones que se meten en su casa.
Esa noche ocurre una situación penosa que
marcará por el resto de sus vidas a esta familia. Todo lo que continua
después es un análisis del mal momento con lo que fue y no fue, la venganza, los recuerdos, la culpa, la
rabia y la soledad. Hay secuencias para reflexionar, razonar sobre las
relaciones entre padre e hijos y por otra parte esta la búsqueda de conocer más
a su único hijo. Marrale y Morán se destacan extraordinariamente, ambos se
conocen porque además de ser excelentes actores han trabajado juntos y
transmiten a la perfección lo que sienten y lo que quieren resaltar. Algunas
escenas nos pueden llegar a recordar a otro film similar “La Habitación del
Hijo”. Dentro del elenco secundario: Matías Mayer, Alejandro Paker, Mónica
Lairana, José Joaquín Araujo, Luis Machín, Nicolás Francellla, entre otros. Buena.
-"SOLDADO
ARGENTINO SÓLO CONOCIDO POR DIOS" (2016). Dirección: Rodrigo Fernández
Engler. Actores: Hugo Arana, Mariano Bertolini y Florencia Torrente, Género:
Drama. Origen: Argentina. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Juan y Ramón son amigos de la infancia hasta que Juan se
enamora de Ana, la hermana de Ramón. Mientras Juan se prepara para ingresar al
Bellas Artes, Ramón decide hacer la carrera militar. En las Islas Malvinas los
mejores amigos se reencontrarán y Ramón salvará la vida de Juan. Sus destinos
en la guerra serán casi opuestos.
Su
trama se divide en dos partes la relación entre dos amigos Juan (Mariano Bertolini)
y Ramón (Sergio Surraco), luego la pelea entre ellos porque Juan se enamoró de Ana
(Florencia Torrente) la hermana de Ramón, luego ambos van a la guerra. En la
segunda parte Ana emprende la búsqueda y averiguar sobre el cadáver de su
hermano en las Malvinas, pasando por la
lucha para que lo reconozcan como un héroe. Por otra parte están los ex
combatientes como debieron enfrentar y aprender a sobrellevar sus tormentos. Siempre
vienen bien este tipo de historias en nuestra cartelera, este es un homenaje a
nuestro caídos en Malvinas y hechos que aun viven en la memoria de muchos. Ya se había mostrado otras
historias como: “Los Chicos de la Guerra” (1984), de Bebe Kamin, “Iluminados
por el Fuego” (2005). En esta ocasión
esta película contó con el apoyo de Ejército Argentino, la Armada Argentina y
la Fuerza Aérea Argentina. Pero contiene un guión débil y algunas actuaciones resultan
poco convincentes. Buena.
-"LOS PITUFOS
EN LA ALDEA PERDIDA" (2017). Dirección: Kelly Asbury. Voces
Originales: Ariel Winter, Michelle Rodriguez, Joe Manganiello, Género:
Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 89 minutos. Formatos: 3D/2D. Apta
para todo público.
En esta nueva película completamente animada de Los Pitufos,
un misterioso mapa lleva a Pitufina y sus mejores amigos -Filósofo, Tontín y
Fortachón- a un viaje fascinante a través del Bosque Prohibido, repleto de
criaturas mágicas, para descubrir una misteriosa aldea perdida antes de que el
hechicero Gargamel lo haga primero. Embarcados en una travesía llena de acción
y peligro, los tres están en camino a descubrir uno de los mayores secretos de
la historia de Pitufos.
Una vez más cuenta con una buena animación, buen diseño, colorida, divertida, llena
de magia y música. Con un guión débil.Un film para los más pequeños. Dentro de los títulos finales
hay un diálogo extra. Buena.
-"NUNCA DIGAS
SU NOMBRE" (2017). Dirección: Stacy Title. Actores: Douglas Smith,
Lucien Laviscount, Cressida Bonas, Género. Origen: Estados Unidos. Duración: 96
minutos. Apta para mayores de 16 años.
Tres amigos se encuentran ante los terroríficos orígenes
de una misteriosa aparición que resulta ser la causa del mal de actos
indescriptibles.
La
historia comienza en 1969 mostrando una serie de hechos extraños en un pueblo, pasan
varios años y los protagonistas son tres estudiantes universitarios quienes van
a vivir a una mansión antigua, obviamente el lugar guarda varios secretos. Y
como es de suponer todo se complica cuando sueltan a una ser sobrenatural que
persigue a quien descubre su nombre y los transforma. Contiene suspenso,
alucinaciones, embrujos, buena ambientación y a través del flashbacks se va devalando
que sucedió en el pasado. Parte de su trama me llevó a recordar a “Candyman: El
Dominio de la Mente” (1992) de Bernard Rose, le encontré cierto hilo conductor.
Buena.
-"EJERCICIOS
DE MEMORIA"(2016). Dirección: Paz Encina. Actores: Hebe Duarte, Elba
Elisa Benítez de Goiburú, Patricia Goiburú Benitez, Origen: Argentina /Paraguay
/Francia/ Alemania/ Qatar. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Agustín Goiburú fue el más importante opositor político
al régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, en la
provincia de Entre Ríos (Argentina), donde vivía exiliado. Este documental
trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos
de los tres hijos de Goiburú y su viuda: Elín, Rogelio, Jazmín y Rolando. Un
íntimo ejercicio de memoria que evoca las imágenes de una infancia marcada por la
ausencia y el espacio atemporal del exilio.
Se
encuentra bien narrada y la directora paraguaya Paz Encina repasa con
delicadeza todos los documentos, testimonios e imágenes que pudo rescatar. Una buena
recopilación de recuerdos y material de archivo. Además mucho dice con el
movimiento de su cámara, los silencios y los ruidos captados del ambiente. Buena.
-"DAVID LYNCH-THE ART LIFE" (2016).Dirección: Jon Nguyen, Rick
Barnes y Olivia Neergaard-Holm, Género: Documental. Origen: Estados
Unidos/Dinamarca. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.
David Lynch nos lleva a un viaje íntimo a través de sus
años de estudio.
Desde la educación idílica en una pequeña ciudad de EEUU
hasta las oscuras calles de Filadelfia. Seguiremos a Lynch mientras traza los
eventos que ayudaron a dar forma a uno de los directores más enigmáticos. David
Lynch The Art Life nos muestra su arte plástico, su música y sus primeras
películas, dando luz en los rincones más oscuros de su único mundo, brindando
al público una mayor comprensión de Lynch como hombre y como artista.
Lamentablemente no les puedo
ofrecer un comentario. Se ofreció una única función de prensa a la cual me
resultó imposible concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo
día del estreno, no después.
-"DIARIO DE VIAJE
POR ESPAÑA" (2016). Dirección: Gustavo Fuentes. Género: Documental.
Origen: Argentina. Duración: 66 minutos. Apta para todo público.
El film muestra en un tranquilo recorrido por España, las
habitadas calles de Madrid, el hermoso e imponente Acueducto Romano de Segovia,
la sólida arquitectura renacentista del Monasterio El Escorial, la belleza del
diseño mágico de la Alhambra en Granada y la Mezquita Catedral en Córdoba.
Lamentablemente no les puedo
ofrecer un comentario, no se realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios
en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"ATAQUE DE
PÁNICO" (2017). Dirección: Ernesto Ardito. Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En los últimos tiempos se fue dando un avance creciente y
silencioso de ataques de pánico en un alto porcentaje de la población. Se trata
de un irracional miedo a la muerte, que provoca un estado de alerta constante,
agorafobia y espanto. El film analiza desde los testimonios, las causas de la
enfermedad y cuál es el impacto neurológico, psicológico y sociológico de la
cultura del miedo.
Lamentablemente no les puedo
ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios
en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
TODO PARA SER FELICES
(2015). Dirección: Cyril Gelblat. Con: Manu Payet, Audrey Lamy, Aure Atika,
Pascal Demolon. Duración: 97’
Anthony es un cuarentón, egoísta y con cierta
irresponsabilidad como padre de sus dos pequeñas de cinco y nueve años.
Abandona a su esposa, Alice, y su hogar para intentar encontrarse a sí mismo.
Pero cuando un día Alice le deja sorpresivamente a sus hijas en su nueva casa,
inicia un proceso desconocido para él. Lo que antes parecía una tarea
imposible, ahora puede convertirse en el mayor acto de amor como adulto, como
padre, como familia. Una historia para sentirse parte y reflexionar sobre los
vínculos familiares.
FRANTZ (2015).
Dirección: François Ozon. Con: Pierre Niney, Paula Beer, Ernst Stötzner,
Marie Gruber. Duración: 113’
Una historia que, presentada en pantalla en blanco y negro,
se sitúa en una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la Primera
Guerra Mundial. Allí la joven Anna se acerca todos los días al cementerio para
dejarle flores a su prometido Frantz, asesinado en Francia. Pero un día, ella
no era lo única ante su tumba. Un joven francés también se hizo presente. Desde
su aparición, el amor, el recuerdo y una serie de eventos imprevisibles se
suscitan en un contexto marcado por la derrota de Alemania.
Jueves 6, 17.10 hs y Domingo 9, 20.00 hs
UN MOMENTO DE AMOR
(2015).Dirección: Nicole Garcia. Con: Marion Cotillard, Louis Garrel, Alex
Brendemuhl. Duración: 120’.
Basada en la novela “Mal de pierres”, este film de género
dramático sigue la historia de una mujer que, tras contraer matrimonio luego de
la Segunda Guerra Mundial, es enviada a un centro de recuperación por una
enfermedad que padece. Allí se enamora de un enfermo con quien descubre el
verdadero sentido del amor. Pero su alta significa regresar a un matrimonio que
nunca eligió. Con paisajes que sobresalen, la belleza y el profesionalismo de
Marion Cotillard deslumbran.
Al finalizar la proyección contaremos con la presencia de la
directora Nicole Garcia ("Un momento de amor")
Jueves 6, 19:40 hs y Viernes 7, 22:30Hs
LA FILLE DE BREST
(2016). Dirección: Emmanuelle Bercot .Con: Sidse Babett Knudsen, Benoit
Magimel, Charlotte Laemmel. Duración: 128’
Una neumóloga que trabaja en el hospital de Brest, comienza
a investigar una serie de muertes sospechosas y su posible vínculo con un
medicamento que se ha suministrado desde hace más de 30 años. ¿Cómo comenzaron
las sospechas, cómo decidió sacarlo a la luz, cuál fue el impacto de su
aparición en los medios de comunicación? Basado en el libro sobre la vida de
Irène Frachon, un drama que nos invita a luchar por encontrar la verdad.
NOTICIAS DE LA FAMILIA
MARS (2016). Dirección: Dominik Moll. Con: François Damiens, Vincent
Macaigne, Veerle Baeten, Michel Aumont. Duración: 101’
Philippe Mars es un ingeniero informático divorciado que
intenta mantener una vida tranquila entre la relación con su ex mujer, un hijo
que quiere volverse vegetariano y una hija obsesionada con el éxito. Si algo
podía faltarle a esa cotidianeidad es su amigo: un paciente en tratamiento que
se escapa del psiquiátrico y pide asilo en su casa. En un mundo que se ha
vuelto loco, ¿es una locura realmente tener una vida con todos estos elementos?
QUAND ON A 17 ANS
(2015). Dirección: André Téchiné. Con: Sandrine Kiberlain, Kacey
Mottet-Klein, Corentin Fila, Alexis Loret. Duración: 114’
Los 17 años constituyen una edad de inflexión, de cambios,
de pasar de ser un adolescente a un adulto. Damien está atravesando ese momento
de su vida. Hijo de un militar en misión, vive en un pueblo del sudoeste
francés con su madre médica. Cada uno de sus días enfrenta el maltrato por
parte de un compañero de colegio, Tom. La violencia y el bullying se apoderan
de su rutina hasta que algo inesperado ocurre: la madre de Damien decide
recibir en su hogar a Tom. Un drama sobre los tiempos que vivimos, sobre los
desafíos de ser adolescente, sobre el aceptar las diferencias y aprender a
vivir en armonía.
Una noche. Sólo una noche. Ese es el tiempo que tiene Luigi
para salvar su teatro. Una noche para encontrar a un mono que pueda subir al
escenario, una noche para recuperar la confianza de su equipo, una noche para
que su mejor amiga vuelva a respetarlo, una noche para demostrarle a una joven
estudiante que existen otras formas para enfrentar los obstáculos de la vida.
Una noche que nos hace partícipes en sus cómicas idas y vueltas por La Ciudad
de las Luces. Una noche que se terminará transformando en un viaje de
iniciación.
LE VOYAGE DE FANNY
(2016). Dirección: Lola Doillon. Con: Cécile de France, Léonie Souchaud,
Stéphane de Groodt. Duración: 94’.
Fanny tiene apenas 12 años y vive con su familia en una casa
lejos de la ciudad. La ocupación del territorio francés por parte del ejército
alemán en 1943 cambia por completo su vida. Su madre la hace cargo de sus dos
hermanas y otro grupo de niños para que huyan de los militares y salven su vida
rumbo a la frontera suiza. Huirán de los nazis, sufrirán la persecución y
estarán siempre al borde del peligro, pero el ayudarse mutuamente, el trabajar
juntos, el quererse les demostrará el verdadero sentido de la amistad. Basado
en una historia real, un drama que llega a lo más profundo del coraje y la
valentía de apenas unos niños.
EL PORVENIR (2016).
Dirección: Mia Hansen-Løve. Con: Isabelle Huppert, André Marcon,
Roman Kolinka, Edith Scob. Duración: 102’
Una profesora de filosofía que da clases en un instituto de
París. Una esposa desde hace tiempo. Una madre de hijos jóvenes ya jóvenes casi
adultos. Una hija de una madre anciana y algo senil. La vida de Nathalie parece
una perfecta ruta hasta que su esposo la deja por otra mujer y un alumno
comienza a mostrarle una forma distinta de ver la vida. Un filme que invita a
pensar sobre la vida de la mujer adulta, los sueños propios y el reencontrar la
propia libertad.
À FOND (2015).
Dirección: Nicolas Benamou. Con: José Garcia, André Dussollier, Caroline
Vigneaux, Florence Foresti. Duración: 91’
Una comedia sobre ruedas que mantiene intacto el humor y la
ansiedad. Ante un atasco por las vacaciones en Francia, una familia decide
salir temprano y estrenar una camioneta recién comprada. Todo parece muy normal
hasta que, por idas y vueltas familiares, pierden el control del auto. La
velocidad del vehículo queda bloqueada en 130 kilómetros por hora y luego
asciende a 160. Un coche que no se detiene, seis pasajeros al borde de un
ataque de nervios y una aventura que te hará reír.
RADIN! (2015).
Dirección: Fred Cavayé. Con: Dany Boon, Laurence Arné, Noémie Schmidt, Patrick
Ridremont. Duración: 90’
François Gautier es un tacaño. Sí, como leen: ¡un tacaño!
Cada segundo de su vida lo dedica al objetivo de ver cómo puede gastar menos, cómo
puede ahorrar más, cómo hacer para tener más dinero. Pero esa rara rutina
parece verse obligada a cambiar cuando ocurren dos sucesos inesperados: se
enamora y aparece una hija de 16 años. Avergonzado de su defecto, el amor y la
paternidad se convertirán en su mayor enfermedad o su mejor remedio. Una
comedia para divertirse.
VICTORIA (2016).
Dirección: Justine Triet. Con: Virginie Efira, Vincent Lacoste, Melvil Poupaud.
Duración: 97’
Victoria Spick es una abogada penalista en pleno vacío
sentimental. Preocupada por el futuro de su vida, acude a una boda donde se
encuentra con un cliente: Sam, un ex narcotraficante a quien ayudó
judicialmente. Al día siguiente del casamiento, su amigo Vincent es acusado de
intento de asesinato. ¿El único testigo? El perro de la víctima. Victoria
acepta defender a Vincent mientras contrata a Sam para cuidar a sus hijas. Así,
el vínculo con estos dos hombres iniciará un ritmo de vida con más
complicaciones que soluciones.
EL HIJO (2015).
Dirección: Philippe Lioret. Con: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand,
Catherine de Léan, Marie-Thérèse Fortin. Duración: 98’
La incógnita de no haber conocido a su padre rodea la vida
de Mathieu hasta que recibe un llamado: un supuesto amigo de su padre quiere
enviarle una herencia, un cuadro. Movido por la curiosidad y la necesidad de
respuestas, Mathieu se traslada de Francia a Canadá para conocer a esa otra
parte de la familia que parecía inexistente. Un drama familiar que con
intensidad despierta diferentes sensaciones en el espectador.
Sábado 8, 22.40 hs y Lunes 10, 20.00 hs.
LES CHEVALIERS BLANCS
(2014). Dirección: Joachim Lafosse. Con: Vincent Lindon, Louise Bourgoin,
Valérie Donzelli, Reda Kateb. Duración: 112’
Jacques Arnault es presidente de la ONG Sud Secours. Ubicado
en África Central trabaja en una operación de gran impacto: sacar de Chad a 300
huérfanos víctimas de la guerra civil para entregarlos a franceses que ya han
tramitado las solicitudes de adopción. En el difícil proceso por cumplir con el
objetivo, el equipo de la organización invita a la periodista Françoise Dubois
a cubrir la operación. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra,
desesperados por afrontar los obstáculos de la intervención humanitaria,
conscientes del riesgo al que se exponen minuto a minuto, son los propios
protagonistas de la organización los que empiezan a perder sus convicciones.
Una película dramática basada sobre hechos reales que te dejará preguntando:
¿El fin justifica los medios?
PERDIDOS EN PARIS
(2016). Dirección: Dominique Abel y Fiona Gordon. Con: Dominique Abel,
Fiona Gordon, Emmanuelle Riva, Pierre Richard. Duración: 84’
Fiona trabaja como bibliotecaria en Canadá. Un pedido de su
tía, amenazada de ser internada en una residencia de ancianos, se convierte en
motivo para viajar a París. Desde su llegada a suelo francés, se sucede una
serie de eventos desafortunados: pierde su equipaje, desaparece su tía y conoce
a un hombre, Dom, que cambiará su vida. Un filme con un toque cómico que invita
a perderse en la Ciudad de las Luces.
Claire es partera. Ha dedicado la mayor parte de sus años a
traer vida a este mundo. Su contacto tan próximo con la maternidad parece dar
un giro totalmente inesperado ante el regreso de una persona: Béatrice, la
antigua amante de su padre. Dos mujeres, un vínculo en común y un filme para
reflexionar.
Domingo 9, 22.00 hs y Martes 11, 20.00 hs
Entrada general:
$106, chequera de 5 entradas: $480 o de 10 entradas: $910.
En venta en boleterías de Cinemark Palermo: Beruti 3399,
CABA y online en www.cinemark.com.ar