Esta versión teatral de la cinta estrenada en 2009 que fue dirigida y escrita por Woody Allen
¿Cómo poder asegurarnos el éxito en el amor? El genio físico, Boris Chelnikoff es una mente privilegiada con un coeficiente intelectual muy superior a la media. A través del humor de Woody Allen, nos cuenta su experiencia y nos aconseja dándonos una exhaustiva y acabada enumeración de hechos y eventos a tener en cuenta. A saber: 1. Compatibilidad cultural. 2. Afinidades de gustos. 3. Nivel económico sin dependencias. 4. Atracción física. 5. Admiración intelectual y profesional. Pero fundamentalmente una vez que se han cumplido al pie de la letra todos estos requisitos, deberemos cruzar los dedos, encomendarnos a los cielos y ver si la cosa funciona.
Dirección: Manuel González Gil, Autor: Woody Allen
Elenco: Luis Luque, Roly Serrano, Carolina Papaleo, Laura Novoa, Luisa Drozdek.
Funciones: Jueves a Sábado 21.00 Hs - Domingo 20:30 Hs
Localidades: desde $1000 // Jubilados: $700.
Teatro Astros: Av. Corrientes 750. CABA. Teléfono: 4325-9991.
https://twitter.com/susanasalerno1/status/1222028797295329280?s=20
viernes, 31 de enero de 2020
jueves, 30 de enero de 2020
Los estrenos de la semana
Una interesante cartelera cinematográfica
-"MUJERCITAS"
(2019). Director: Greta
Gerwig, Actores: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen,
Laura Dern, Meryl Streep, Timothée Chalamet, James Norton, Louis Garrel, Bob
Odenkirk. Género: Drama Romántico. Origen: Estados Unidos. Duración: 135
minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público con reservas.
Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas adolescentes que
se embarcan en unas vacaciones con su madre, pero sin su padre, un evangelista
itinerante. A medida que atraviesan el estado de Massachusetts, sumido en plena
Guerra Civil, descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.
Mi Opinión: La
propuesta cinematográfica muestra las vivencias de cuatro hermanas desde la
adultez, cada una con su carácter bien marcado, sus gustos y sus deseos profesionales.
Dos personajes se lucen bastante casualmente y son las nominadas a los premios Oscar Soairse Ronan es Jo March, en la categoría mejor
actriz y Florence Pugh interpreta a Amy March, en el rubro mejor actriz de
reparto.
Su desarrollo no se da de manera cronológica, muchas
situaciones y momentos se muestran a través del
flashbacks. Ellas viven en una zona rural en Los Estados Unidos en 1860,
el padre de familia (Bob Odenkirk) se ha marchado al frente donde se desarrolla
la guerra civil y quien quedó a cargo de todo es una dulce esposa, dedicada a
la casa y al bienestar de quienes la necesitan (Laura Dern; “Historia de un
matrimonio”), intentando brindarle enseñanzas a sus hijas.
A lo largo del film aparecen varios personajes
secundarios y cuenta con la sensacional actuación de Meryl Streep (“El regreso
de Mary Poppins”) que personifica a la tía de las chicas. Una vez más
excelente, como la madre de las jóvenes Laura Dern, que traspasa la pantalla;
ambas tienen escenas breves pero deslumbrantes. También aparecen una serie
personajes masculinos, entre ellos el actor franco-estadounidense Timothée
Chalamet, un seductor encantador y lleno de matices. Contiene diálogos inteligentes,
hay alegrías, amor, compañerismo, egoísmo, camaradería, humor y cierto toque Shakesperiano. Una muy buena dirección
artística que incluye un vestuario deslumbrante y la destacada banda sonora que
se encuentra a cargo de Alexandre Desplat (“La forma del agua”, “Isla de perros”)
y es una garantía tenerlo, además todos los elementos técnicos están logrados. Esta
es una de esas historias que atraen mucho más a la platea femenina, romántica,
emotiva y en definitiva termina dejando como mensaje lo importante que es tener
valores.
Este es el segundo largometraje dirigido y escrito por
Greta Gerwig (“Lady Bird”), como protagonistas cuenta con: Saoirse Ronan (“Las
dos reinas”, “Lady Bird”), Emma Watson (“La bella y la bestia”), Florence Pugh
(“Midsommar”, “Lady Macbeth”), Eliza Scanlen (“Grace”) y Timothée Chalamet (“Llámame
por tu nombre”). Esta es la octava adaptación del libro de Louisa May Alcott.
Un dato para destacar es que la película recibió 6
nominaciones a los Oscar 2020 incluyendo: Mejor película, actriz (Saoirse
Ronan), actriz de reparto (Florence Pugh), guión adaptado, diseño de vestuario
y banda sonora. Muy Buena.
En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes
soldados británicos, Schofield (George MacKay, “Capitán fantástico”, “Secretos
ocultos”) y Blake (Dean-Charles Chapman, “El pasajero”, “Antes de despertar”) son
encargados con una misión aparentemente imposible. En una carrera contra el
tiempo, deberán cruzar territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará
un ataque mortífero sobre cientos de soldados, incluyendo al hermano de Blake
entre ellos.
Mi Opinión: La
trama muestra a dos soldados en una misión contrarreloj que consiste en
entregar una carta a otro batallón y que es muy importante que llegue a destino
para evitar más muertes. Para cumplir con esa misión deberán cruzar líneas
enemigas, donde todo es soledad, muerte,
cadáveres, cuerpos destrozados, alambres de púas, trincheras embarradas,
trampas, lugares destruidos y paisajes
llenos de horror.
Esta es una de las mejores películas épicas, y en este
caso sobre la Primera Guerra Mundial. Se ha filmado mucho sobre la Segunda
Guerra Mundial, pero no tanto sobre la primera. Visualmente es brillante,
filmada en plano secuencia, el espectador queda atrapado dado que esta forma de
filmar le da mayor dinámica. La película posee buen ritmo, es vibrante, se
encuentra llena de tensión, intriga y suspenso. Acompaña a la perfección la gran
banda sonora de Thomas Newman (“Skyfall”, “Historias cruzadas”), la edición de
sonido y el montaje. La fotografía de Roger Deakins (“Frago”, “Skyfall”,” Sin
lugar para los débiles”) es fascinante.
Además de tener como protagonistas a George MacKay y
Dean-Charles Chapman, forman parte del elenco: Colin Firth ("El discurso
del rey"), Benedict Cumberbatch (“El código enigma”; “Doctor Strange”);
Josef Davies ("Dumbo"), Mark
Strong “Red de mentiras”) y Richard Madden (“Rocketman”), entre otros. Las
actuaciones no son sobresalientes pero tiene diálogos precisos y momentos muy emotivos
y conmovedores. A pesar de que el guión es flojo, se toma sus tiempos para
hablar de la lealtad, el amor y la amistad. Muestra el infierno de la guerra,
cuando la vida humana no vale nada. Contiene varias metáforas, un claro mensaje
antibelicista para reflexionar y que en todo momento apuesta por la vida frente
a la muerte. Este film es una lección de cine.
Esta es una gran película sobre la Primera Guerra Mundial
que se encuentra un poco inspirada por historias del abuelo de Mendes, quien a
los 17 años (1916-1918), fue un soldado que combatió durante la misma y es un
homenaje a él y todos esos hombres que lucharon. Tiene alguna similitud a “Senderos
de gloria” (1957) de Stanley Kubrick, entre otras. Hace pocos días y muy merecidamente ganó 2 Globos de Oro y se encuentra nominada
a diez Premios de la Academia incluyendo
Mejor Imagen y Mejor Director, Sam Mendes. Muy
Buena.
-"RUMBO AL
MAR" (2019). Dirección: Nacho Garassino, Actores: Santiago Bal,
Federico Bal, Anita Martinez, Zulma Faiad, Laura Laprida, Daniel Valenzuela,
Virginia Lagarrigue, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos.
Apta para mayores de 13 años.
Cuando le queda solo un mes de vida, un hombre decide
viajar junto a su hijo en moto para conocer el mar.
Mi Opinión: Todo
comienza en un hospital cuando Laura Pereyra (Anita Martinez, "El cine de
Maite", "Apasionados"), la hija mayor de Julio Pereyra (Santiago
Bal, “Las colegialas", “Los hijos de López") debe escuchar junto a su padre el peor de los
diagnósticos, le queda poco tiempo de vida. Julio, viviendo entre los dolores y
remedios le pide a sus hijos un último deseo, quiere conocer el Mar, y les propone
un viaje muy especial: quiere viajar con su hijo menor Marcos (Federico Bal,
“Crímenes imposibles”) un ser algo irresponsable y mujeriego. La idea es ir en
moto desde la Provincia de Tucumán hasta Mar del Plata. Por lo tanto espectadores
e intérpretes emprenden esta aventura que los llevará a estrechar vínculos,
reencontrarse con el pasado y cumplir un sueño.
Este film es un road movie donde todos van conociendo
otros paisajes, distintos personajes y el director Nacho Garassino ("Contrasangre",
"El túnel de los huesos") junto al guionista Juan Faerman colaboran para
que Federico Bal dentro de la profesión de ambos pueda despedir y homenajear a
su papá el actor Santiago Bal, conjuntamente con el público, familiares y
amistades.
Dentro del elenco secundario y con correcta actuaciones,
encontramos a: Zulma Faiad, Laura Laprida y Daniel Valenzuela. Está llena de
gags, de travesuras, de ternura, de nostalgia, de cumplir asignaturas
pendientes, cuenta con diálogos entrañables y cómplices, con toques poéticos y
románticos. Es una trama agradable que valora los vínculos, contiene metáforas
de la vida y constituye una gran despedida y homenaje que intenta llegar al
corazón de todos. Buena.
-"ESPÍAS A
ESCONDIDAS" (2019). Dirección: Nick Bruno, Troy Quane. Actores: Voces
originales: Will Smith, Tom Holland, Género: Animación. Origen: Estados Unidos.
Duración: 102 minutos. Formatos: 2D /3D / 4D. Apta para todo público con
reservas.
El espía más genial del mundo, Lance Sterling y Walterio
Benítez son casi opuestos. Lance es cool, encantador y elegante. Walterio…no.
Pero lo que a Walterio le falta de habilidades sociales, lo compensa con
inteligencia e inventiva, es el genio científico que crea los artefactos que
Lance usa en sus misiones.
Mi Opinión: La
narración nos muestra a un agente secreto, Lance Sterling, bastante engreído, apuesto,
elegante y con un buen estilo (voz original de Will Smith, un personaje
logrado, se parece físicamente, sus movimientos y su estilo) que es culpado por
un hecho que no cometió. Circunstancialmente se encuentra con un joven científico,
Walter Beckett (Tom Holland, “Spider-Man: Homecoming”), quien por error lo
transforma en una paloma y de esta forma puede limpiar su buen nombre.
El villano es Killian (voz original Ben Mendelsohn, “Spider-Man:
Lejos de casa”. Resulta algo acotado) y quien también entra en acción es la
agente Marcy Kappel (Rashida Jones), un ejército drones y una serie de
personajes que hacen a la aventura y la diversión.
Esta es una comedia de animación que parodia las
películas de espionaje con toques al mejor estilo de misión imposible y James
Bond, entre otras; además posee escenas que rozan el absurdo. Resulta una
aventura que recorre varios lugares, es visualmente atractiva, colorida, con
buen ritmo pero es poco creativa, repetitiva, cae en lugares comunes del género
y es previsible pero no deja de ser un
buen entretenimiento familiar, incluyendo una buena banda sonora y una pequeña
escena post créditos. Buena.
-"LA CASA DE
ARGÜELLO”. Dirección: Valentina Llorens, Género: Documental. Origen:
Argentina. Apta para todo público.
Los huesos de un desaparecido en la última dictadura
militar argentina son encontrados. Su restitución a la familia abre una herida.
A través de cuatro generaciones de mujeres de la familia se abren nuevas capas,
donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly, su saga familiar y el
dolor de haber perdido a dos de sus hijos; Fátima, el hecho de haber sido presa
política; Valentina, (directora del documental), su nacimiento bajo rejas y el
largo camino hasta reencontrar a su madre Fátima; Frida, hija de Valentina, es
testigo del hecho que conmueve a la familia.
-"LOS
PAYASOS" (2019). Dirección y Guión: Lucas Bucci, Tomás Sposato,
Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para mayores
de 13 años.
Tres jóvenes aspirantes a artistas van a Florianópolis a
un festival under donde se organiza el Mundial de Cortometrajes. A partir de
ese momento, deciden filmar todo el viaje. En este documental, verdad y ficción
se entremezclan al punto que los límites entre una y otra parecen desdibujarse.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1lunes, 27 de enero de 2020
Chicas católicas en el Teatro Picadilly
Una comedia divertida pero con una mirada reflexiva
“Chicas católicas” se representó en distintas oportunidades
y con diferentes elencos. Son cuatro las intérpretes, que además componen
diferentes personajes. Ellas van creciendo en un colegio religioso hasta convertirse en
mujeres. A medida que transcurren los minutos y utilizando el humor como
recurso se cuestionan distintos aspectos relativos a la educación, la religión,
los mandatos y los vínculos, aportando
sobre todos estos temas una mirada bastante reflexiva.
Es una comedia para ver y disfrutar entre amigos o en
familia, sencilla, ágil y divertida. Además de actuar cantan, nombran a
distintas figuras del espectáculo y en algunas ocasiones alguno de los
personajes establece un diálogo con los espectadores. En resumen, resulta ideal
para pasar un grato momento. Las actuaciones son muy buenasen general, aunque algunas
se destacan más que otras y ponen todo su potencial en escena: Iride Mockert
(“Turba”, “El avaro”), Tamara Garzón (“Las de barranco”, “A la buena de Dios”),
Sofía Gala Castiglione (“Atracción fatal”, “La payanca”), Cande Molfese (“La
llamada”, "Stocker"). Una mención particular para la muy buena
dirección de Daniel Casablanca (Macbeth, Romance del Baco y la Vaca).
Elenco: Iride
Mockert, Tamara Garzón, Sofía Gala Castiglione, Cande Molfese, Dirección:
Daniel Casablanca, Duración: 80 minutos. Localidades: $900.
Funciones viernes y sábados 23 hs / Domingos 22 hs
Teatro Picadilly: Av. Corrientes 1524, CABA
Mi Opinión: Buena
Por: @susanasalerno1
Premios Goya- Todos los ganadores
La gran triunfadora de la noche fue “Dolor y gloria” en una gran noche
para Pedro Almodóvar. En la categoría Mejor película iberoamericana ganó la película argentina “La odisea de los
giles”.
Las películas más nominadas: “Dolor y gloria” de 16
recibió 7estatuillas, en el caso de “Mientras dure la guerra”, de Alejandro
Amenábar, con 17 candidaturas y La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon
Garaño y Jose Mari Goenaga con 15 galardones, ambas se llevaron 4 cada una.
La gala tuvo algunos musicales en los que ofrecieron su
arte: Pablo Alborán, Amaia, Ana Mena, Rayden, entre otros. Uno de los momentos
más emotivos fue cuando Jamie Cullum con su voz y piano puso toda su magia
durante el 'In Memoriam' despidiendo a las grandes estrellas del cine español
que nos han dejado este año.
Lista completa de todos los ganadores:
Mejor película: "Dolor y gloria"
Mejor dirección: Pedro Almodóvar por "Dolor y gloria"
Mejor dirección
novel: Belén Funes por "La hija de un ladrón"
Mejor guion
original: Pedro Almodóvar por "Dolor y gloria"
Mejor guion
adaptado: Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón
por "Intemperie"
Mejor música
original: Alberto Iglesias por "Dolor y gloria"
Mejor canción
original: Intemperie de Javier Rubial, por "Intemperie"
Mejor actor protagonista: Antonio Banderas por "Dolor y gloria"
Mejor actriz
protagonista: Belén Cuesta por La trinchera infinita
Mejor actor de
reparto: Eduard Fernández por "Mientras dure la guerra"
Mejor actriz de
reparto: Julieta Serrano por "Dolor y gloria"
Mejor actor
revelación: Enric Auquer por "Quien a hierro mata"
Mejor actriz
revelación: Benedicta Sánchez por "Lo que arde"
Mejor dirección de
producción: Carla Pérez de Albéniz por "Mientras dure la
guerra"
Mejor dirección de
fotografía: Mauro Herce por "Lo que arde"
Mejor montaje: Teresa Font por "Dolor y gloria"
Mejor dirección
artística: Juan Pedro de Gaspar por "Mientras dure la
guerra"
Mejor diseño de
vestuario: Sonia Grande por "Mientras dure la guerra"
Mejor maquillaje y
peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López Puigcerver
y Nacho Díaz por "Mientras dure la guerra".
Mejor sonido: Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho
Royo-Villanova por La trinchera infinita
Mejores efectos
especiales: Mario Campoy, Iñaki Madariaga "El hoyo"
Mejor película de
animación: "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de
Salvador Simó
Mejor película
documental: "Ara Malikian una vida entre las cuerdas", de
Nata Moreno
Mejor película
iberoamericana: "La odisea a de los giles", de Sebastián
Borensztein (Argentina)
Mejor película
europea: "Los miserables", de Ladj Ly (Francia)
Mejor cortometraje
de ficción: "Suc de Síndria", Irene Moray
Mejor cortometraje
documental: "Nuestra vida como niños refugiados en Europa",
Silvia Venegas Venegas
Mejor cortometraje
de animación: "Madrid2120", Jose Luis Quirós, Paco Sáez
TODAS LAS PELÍCULAS GANADORA DEL GOYA POR
ARGENTINA
El director de cine con más premios Goya obtenidos en la categoría
“mejor película iberoamericana” es el argentino Eduardo Mignogna, con tres
estatuillas (1996, 1998 y 2001), seguido de los también argentinos Marcelo
Piñeyro, Carlos Sorín y Sebastián Borensztein, con dos estatuillas cada uno (1997
y 2000; 1986 y 2003; 2011 y 2019) respectivamente.
Hemos ganado en 18 oportunidades sobre un total de 27
nominaciones.
"La película del rey" de Carlos Sorín en 1986
"Un lugar en el mundo" de Adolfo Aristaraín 1992
"Gatica, el mono" de Leonardo Favio en 1993
"Sol de otoño" de Eduardo Mignogna 1996
"Cenizas del paraíso" de Marcelo Piñeyro 1997
"El faro" de Eduardo Mignogna en 1998
"Plata quemada" Marcelo Piñeyro en 2000
"La fuga" de Eduardo Mignogna en 2001
"Historias mínimas" de Carlos Sorín en 2003
"Iluminados por el fuego" de Tristán Bauer en 2005
"Las manos" de Alejandro Doria en 2006
"XXY" de Lucía Puenzo en 2007
"El secreto de sus ojos" de Juan J Campanella en 2009
"Un cuento chino" de Sebastián Borensztein en 2011
"Relatos salvajes" de Damián Szifron en 2014
"El clan" de Pablo Trapero en 2015
"El ciudadano ilustre" de Mariano Cohn y Gastón Duprat en
2016
"La odisea de los giles" de Sebastián Borensztein en 2019
domingo, 26 de enero de 2020
Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya "La odisea de los giles"
Acaba de ser galardonada en los Premios Goya 2020 como la Mejor Película Iberoamericana, en la Ceremonia de Premiación de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine de España, en la Ciudad de Málaga.
Dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi, Rita Cortese y Andrés Parra, la película argentina además se alzó hace unos días con el prestigioso premio español Forqué a la Mejor Película Latinoamericana que entrega EGEDA.
La película producida por K&S Films, Kenya Films y MOD, acumuló más de 1.800.000 espectadores en las salas de todo el país.
Dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi, Rita Cortese y Andrés Parra, la película argentina además se alzó hace unos días con el prestigioso premio español Forqué a la Mejor Película Latinoamericana que entrega EGEDA.
La película producida por K&S Films, Kenya Films y MOD, acumuló más de 1.800.000 espectadores en las salas de todo el país.
jueves, 23 de enero de 2020
Los estrenos de la semana
Esta semana llegan algunos estrenos muy esperados
-"DOLITTLE"
(2020). Dirección: Stephen Gaghan, Actores: Marion Cotillard, Ralph
Fiennes, Tom Holland, Robert Downey Jr., Emma Thompson, Michael Sheen, Antonio
Banderas, Octavia Spencer, Craig Robinson, Selena Gomez, Rami Malek, Kumail
Nanjiani, John Cena, Jessie Buckley, Género: Comedia / Fantasía. Origen:
Estados Unidos, Duración: 106 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos:
2D / 3D. Apta para todo público.
Después de perder a su esposa siete años antes, el
excéntrico Dr. John Dolittle (Robert Downey Jr, “El juez”), famoso médico y
veterinario de la Inglaterra de la Reina Victoria, se refugia detrás de los
altos muros de Dolittle Manor con su colección de animales exóticos como única
compañía. Pero cuando la joven reina (Jessie Buckley, Wild Rose) enferma
gravemente, un renuente Dolittle se ve obligado a embarcarse en una aventura
épica a una isla mítica en busca de una cura, recuperando su ingenio y coraje
mientras encuentra viejos adversarios y descubre criaturas maravillosas.
Mi Opinión: Esta
es una nueva adaptación de aquella “Dr.Dolittle” que protagonizada con gran
éxito por Eddie Murphy. En esta oportunidad, el doctor John Dolittle (Robert
Downey Jr., "Iron Man", "Sherlock Homes") tiene la virtud
especial de poder comunicarse con los animales y comprender su lenguaje. Ahora se
enfrenta a la dura misión de buscar una cura para la Reina Victoria de
Inglaterra (Jessie Buckley, “Judy”) y como es de prever su misión estará llena
de obstáculos y situaciones peligrosas. En esta nueva aventura lo acompaña un
aprendiz llamado Tommy Stubbins (Harry Collett, “Dunkerque”) quien junto a un gran grupo de animales enfrentarán
al temible villano Rassouli (Antonio Banderas, “Dolor y gloria”), entre otros.
Esta es una cinta de aventuras, una comedia sencilla,
entretenida, con personajes humanos que interactúan con los animales y que se
mueven a través de técnica digital logrando mantener la atención de los
espectadores, incluyendo escenas atractivas en escenarios naturales. Este film está
claramente dirigido a un público infantil. Si la ves en la versión subtitulada
tenes la oportunidad de disfrutar de las siguientes voces: Ralph Fiennes es Barry
el tigre; la jirafa Betsy Selena Gómez; Emma Thompson un loro de
la Polinesia; el pato Dab-Dab Octavia Spencer; el gorila Chee-Chee es Rami
Malek; entre otras. Buena.
Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando
su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las
dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos
totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.
Mi Opinión:
Narra las vivencias de Kim Ki-taek (Kang-ho Song), que se puede parecer a
cualquier habitante de cualquier país moderno que se encuentra sin trabajo. Su
hijo Kim Ki-woo (Woo-sik Choi) da clases particulares a Park (Lee Sun Gyum) integrante
de una familia de posición económica holgada. Rápidamente notamos las
diferencias entre ricos y pobres, situación que está marcada a lo largo de todo
el film, al igual que la humillación y desprecio hacia el otro. La clase baja está
condenada a continuar siempre igual, a vivir
a disposición de los ricos, a ser esclavos del capitalismo y a vivir como si
fueran parásitos.
Esta es una comedia negra que contiene un fuerte contenido
tanto desde lo social como desde lo político y a medida que corre la cinta se
genera tensión e intriga, es inquietante, perturbadora y te lleva a una
profunda reflexión. También se da sus tiempos para el humor, los enredos, la tragedia
y la emoción. Cuando nos acercamos al final pasamos a un thriller fuerte y
audaz. Impecable el manejo de cámara con
diferentes tipos de planos para acentuar los distintos acontecimientos y
escenarios naturales expresando como los ricos viven bien arriba en la cima y
los pobres abajo casi en lugares profundos y oscuros. Otro de los puntos para
destacar son las muy buenas actuaciones, la dirección Bong Joon Ho (Mother, The
Host y la más reciente Okja) y la fotografía, entre otros elementos.
Nos encontramos ante una de las mejores películas del año
y por suerte tenemos la posibilidad de verla en nuestro país luego de haber
pasado triunfante por Festivales, como el de Cannes y el de Toronto, además de
recibir varios premios internacionales como el Globo de Oro en la categoría de
“Mejor película Extranjera” entre otros. Excelente.
Una familia que pretende abrir un negocio de transporte
marítimo compra una nave que encierra un terrorífico secreto en su interior.
Por desgracia para ellos, éste sólo sale a la luz cuando el buque se encuentra
mar adentro. Cuenta con la participación de Gary Oldman, Emily Mortimer, Owen
Teague, Stefanie Scott, Manuel García-Rulfo, Chloe Perrin y está dirigida por
Michael Goi quien participo en American Horror Story.
Mi Opinión: Narra
los momentos complicados que vive una familia en altamar. David Greer (Gary
Oldman, “Las horas más oscuras”, “Dracula”) con el deseo de comenzar una nueva vida y tener su negocio
compra un viejo barco bastante deteriorado, eso no le interesa dado que su idea
es arreglarlo y llegar a obtener ganancias del mismo. Cuando su esposa Sarah
(Emily Mortimer, "El regreso de Mary Poppins", "La
librería"), se entera no está de acuerdo pero junto a sus dos hijas complace
a su marido y zarpan.
Esta embarcación lleva el nombre del film “Mary” y a
medida que corren los minutos notamos una historia bastante trillada de sirenas
y brujas en altamar, con personajes que se mueven en medio de la nada y en
estos casos, como siempre sucede, nunca vuelve la tripulación completa. Varios
secretos esconde esta embarcación, entre otros el de un mástil donde se ve una imagen que se
muestra una y otra vez para generar tensión.
Pero pronto descubren que hay algo oscuro y aterrador
esperándolos en el mar, todo acompañado por una banda sonora espeluznante, con pocos
sobresaltos, horror y los actores Emily Mortimer y Gary Oldman, que intentan
sacar a flote la propuesta. Es bastante previsible, un montaje poco logrado y un
ritmo lento. Otro de los problemas que tiene es que el espectador apenas
comienza sabe quien se salvó y el desafío de la cinta es buscarle una vuelta de
tuerca. Regular.
Esta es la historia de Silvana Castro, una mujer que
trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en donde existe un área de
Colecciones Especiales. Allí se guardan los libros prohibidos durante los
gobiernos inconstitucionales. La muestra de los libros prohibidos era exhibida
al público, pero en el año 2016 esto se suspendió. Silvana junto a sus colegas
intentará reeditar la muestra en el Palacio Legislativo.
Mi Opinión: Comienza
con la presencia de Silvana Castro, bibliotecaria del Congreso de la Nación,
quien junto a un grupo de personas realiza una recorrida por nuestra historia
en la cual se exponen los libros prohibidos por causa de las dictaduras de
nuestro país.
El documental se trabaja a través de datos, testimonios,
vivencias, material de archivo, silencios bien utilizados, haciendo una
interesante revisión de parte de nuestra historia, ofreciendo a los
espectadores una potente investigación. Buena.
-"LA OTRA
MAGIA" (2018). Dirección y Guión: Leandro Bartoletti. Género:
Documental. Origen: Argentina, Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 16
años.
@susanasalerno1
En las profundidades de la Ciudad de Buenos Aires yace
una muy misteriosa mansión; una zona neutral. Es un Refugio dedicado a la libre
y libertaria búsqueda espiritual. Y también es un espacio de Encuentro. Una
Utopía. Un nodo mistérico que conglomera a buscadores interesados e
involucrados en el esoterismo. Un no-lugar donde rituales son practicados y
performances llevadas a cabo.
-"FOTOSÍNTESIS"
(2019). Dirección y Guión: Diego Fidalgo. Género: Documental. Origen:
Argentina, Duración: 69 minutos. Apta para todo público.
Fotosíntesis es un documental de observación, un
ejercicio de registro del registro. Se inscribiría en la tradición de los que
se denominan documentales sobre el proceso de creación en el arte. Seguir al
fotógrafo en su tarea, en su misión de registro, capturar el momento, el
instante decidido, aquel que fija en una imagen una historia, una parábola, una
tragedia. Se retoma en este proyecto de alguna manera los intereses de aquel primer
proyecto, Trescientos cincuenta, que también aborda como temática a un artista
y su forma de trabajo.
-"EL HUEVO
DEL DINOSAURIO" (2019). Dirección y Guión: Josefina Recio. Género:
Documental. Origen: Argentina, Duración: 68 minutos. Apta para todo público.
Mi madre dejó de pintar cuando descubrió la obra de Los
Chopen, grupo de artistas con discapacidad intelectual que ella misma fundó y
del que forma parte su hermana, mi tía Pipi. Lo que el mundo espera de nosotros
no siempre es lo que nosotros podemos darle. A veces el mundo espera poco y
nosotros podemos mucho más. Esta es una exploración lúdica y poética sobre este
gigante de múltiples cabezas.
Por: Susana Salerno
lunes, 20 de enero de 2020
Kinky boots, llega el musical a Buenos Aires
Un musical divertido y reflexivo al mismo tiempo. Una puesta que invita
a terminar con muchos prejuicios.
La acción nos traslada a una importante fábrica de calzado “Price
& hijo” que ofrece un producto de primera calidad desde 1920 y se mantiene
desde hace muchos años en el mercado. El joven Charlie Price (Fernando Dente, Peter
Pan: todos podemos volar, Stravaganza: Sin reglas para el amor) es el hijo del
dueño y no tiene ningún interés en el negocio que lleva a delante su padre.
Toma la decisión de mudarse junto a su novia a la ciudad, pero el destino le
juega una mala pasada; su padre fallece y se tiene que hacer cargo de la
empresa que está a punto de quebrar. Hasta que un día aparece una figura muy especial que cambiará
parte de su vida, sus planes y romperá con todos los esquemas.
Esa figura avasallante es Lola, personaje compuesto por
Martín Bossi (El impostor apasionado), que una vez más muestra su gran talento,
bajo un maquillaje y vestuario sublime, canta, baila, actúa, logra todo lo que
se propone en cada escena de manera excelente; Fernando Dente muestra su gran
versatilidad y se encuentra a la altura del musical; Sofía Morandi (Mago de Oz,
el musical), encarna a Lauren, una joven simpática y enamorada de Charlie;
arriba del escenario demuestra gran entrega y corazón, aporta calidez y esta magnífica.
La puesta cuenta con momentos grandiosos, como cuando los
personajes de Lola y Charlie dialogando se cuentan sus vidas, juntos realizan
un gran trabajo y transmiten todo lo que les está pasando de una manera
excelente. La pareja principal es acompañada por un gran grupo de artistas de
diferentes edades, entre ellos, bailarines que personifican drag queens y lo
hacen de manera maravillosa, utilizan las coreografías apropiadas dentro de su
desarrollo, con canciones y matices de gran nivel.
Este musical resulta dinámico, divierte, emociona,
entretiene y deja varios mensajes. Es un espectáculo de excelencia y demuestra
que no tenemos nada que envidiarle a ningún espectáculo del mundo. La dirección
artística es excelente y se destacan la escenografía y el vestuario muy
colorido, todo goza de una gran estética y tiene detrás la mano del prestigioso
Ricky Pashkus ("Chorus Line"). Un dato importante de resaltar es que cuenta
con una orquesta en vivo que suena muy ajustada y en armonía con el resto de la
puesta.
Dirigida por Ricky Pashkus De miércoles a viernes, a las 21;
sábados, a las 20.30 y a las 23; y domingos, a las 20.30. Duración: 2 horas.
Teatro Astral, Av. Corrientes 1639. CABA.
Mi Opinión:
Excelente
Por: Susana Salerno
domingo, 19 de enero de 2020
PREMIOS SAG Awards 2020 - Todos los ganadores
Este domingo 19 de enero de 2020 por la
noche, se entregaron los Premios del Sindicato de Actores.
El actor Robert De Niro, fue homenajeado con el Premio al
Logro de la Vida del Sindicato de Actores, presentado por Leonardo DiCaprio,
quien fue su coprotagonista en Marvin’s Room.
A continuación todos los ganadores:
CINE
Actor:
Christian Bale, Contra lo imposible
Leonardo DiCaprio, Había una vez en... Hollywood
Adam Driver, Historia de un matrimonio
Taron Egerton, Rocketman
Joaquin Phoenix, Guasón- GANO-
Actriz:
Cynthia Erivo, Harriet
Scarlett Johansson, Historia de un matrimonio
Lupita Nyong’o, Us
Charlize Theron, El escándalo;
Renee Zellweger, Judy- GANO
Actor de
reparto:
Jamie Foxx, Buscando justicia
Tom
Hanks, A Beautiful Day in the Neighborhood
Al Pacino, El irlandés
Joe Pesci, El irlandés
Brad Pitt, Había una vez en... Hollywood- GANO
Actriz de
reparto:
Laura Dern, Historia de un matrimonio- GANO
Scarlett Johansson, Jojo Rabbit
Nicole Kidman, El escándalo
Jennifer López, Estafadoras de Wall Street
Margot Robbie, “El escándalo”.
Elenco:
-El escándalo
-El irlandés
-Jojo Rabbit”
-Había una vez en... Hollywood
-Parasite- GANO-
TELEVISIÓN
Actor en una
miniseries o película hecha para TV: Sam Rockwell, “Fosse/Verdon”.
Actriz en una
miniseries o película hecha para TV: Michelle Williams, “Fosse/Verdon”.
Actor en una serie
de drama: Peter Dinklage, “Game of Thrones”
Actriz en una
serie de drama: Jennifer Aniston, “The Morning Show”
Actor en una serie
de comedia: Tony Shalhoub, “The Marvelous Mrs. Maisel”.
Actriz en una
serie de comedia: Phoebe Waller-Bridge, “Fleabag”.
Elenco de una serie de drama: The Crown
Elenco de una
serie de comedia: The Marvelous Mrs. Maisel
jueves, 16 de enero de 2020
Los estrenos de la semana
Una semana con pocos estrenos
-“EL ROBO DEL
SIGLO” (2020). Dirección: Ariel Winograd. Actores: Guillermo Francella,
Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Mariano Argento, Juan
Alari, Iván Steinhardt, Magela Zanotta, Johanna Francella. Género: Acción. Origen: Argentina. Duración:
114 minutos. Apta para mayores 13 años con reservas.
Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Araujo
está refugiado bajo el alero de un local cerrado. Sobre la avenida se han
formado varios charcos; en ese fragmentado espejo de agua se distingue,
deformado, un cartel luminoso. Araujo levanta la vista y descubre, delante
suyo, la fachada del Banco Río. Viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores
del Grupo Halcón están a la espera de una orden. Más de tres centenares de
policías diseminados por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el
negociador, deja diluir las esperanzas de que Vitette, uno de los líderes de la
banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso de señales
de vida. Las pizzas que había pedido como condición se habían enfriado. El
grupo Halcón recibe la orden y entra: se encuentran con lo inesperado. Armas de
juguete y una veintena de rehenes asustados los esperan dentro; no hay señales
del grupo de ladrones.
Mi Opinión: Primero
se observa una breve semblanza para conocer a Luis Mario Vitette Sellanes
(Guillermo Francella), un ladrón astuto, profesional y que puede financiar los gastos de la operación.
A través de un amigo en común se encuentra con Fernando Araujo (Diego Peretti),
que ideó el plan, para cometer “el robo del siglo” al Banco Rio de la sucursal
de Acassuso, en San Isidro, en el 2006 y luego se irá integrando el resto de
los ladrones.
La trama se encuentra basada en hechos reales, aunque
algo ficcionado, sobre un acontecimiento que tuvo una gran repercusión y mucho se relató en los medios por la forma
que se realizó y pensó. Además trascendió debido a que se llevaron un botín de
millones y millones de dólares, la mayoría compuesto por cajas de seguridad, fue
bien pensado, desconectaron las alarmas, ridiculizaron y se rieron de quienes
estaban a cargo del operativo, entre otras cosas. Se dieron sus tiempos porque dejaron
un cartel colgado en la bóveda que decía - “Sin armas ni rencores, en barrio de
ricachones, es solo plata y no amores”.
Por varios motivos algunos espectadores tuvieron cierta
empatía con los ladrones, ya que a los
bancos se los recuerda por el corralito del 2001, sus usuras en las finanzas, por
eso tal vez se pueda aplicar un dicho popular “ladrón que roba a ladrón, cien
años de perdón”. Otros de los datos que
se tuvo en cuenta fue que no usaron armas de fuego reales, no hubo heridos y
trataron bien a los rehenes, entre otras reseñas.
Aquí el director Ariel
Winograd (Mamá se fue de viaje, Permitidos, Sin hijos) hace que cada uno de sus
personajes se luzca, la hace amena, de buen ritmo y tiene muchos toque cómicos,
además le da sus momentos de emoción entre padre e hijos, entre otras escenas. Las
situaciones jugadas entre Diego Peretti y Guillermo Francella están bien y
tienen buena química, aunque Francella le da buenos matices y tiene un plus más
arriba. El policía negociador se encuentra correctamente interpretado por Luis
Luque, al igual que Mario Alarcón, entre otros. Nos encontramos con un cine de
género, entretenido, con toques del clásico grotesco, con un tono muy picaresco
y varios elementos del costumbrismo argentino. La música funciona bien (temas
de Andrés Calamaro, Frank Sinatra y The Kinks, entre otros). Casualmente este 13
de enero se cumplen 14 años del hecho. Buena.
-“LA HORA DE TU
MUERTE” (2019). Dirección: Justin Dec. Actores: Peter Facinelli, Elizabeth
Lail, Jordan Calloway, Talitha Eliana Bateman, Tom Segura, Género: Terror. Origen: Estados
Unidos, Duración: 90 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.
Una joven enfermera descarga accidentalmente la
aplicación “countdown” la cual predice con exactitud la fecha y hora de la
muerte de los usuarios. Ella tratará desesperadamente de burlar al destino
antes de que su cuenta regresiva llegue a cero en los próximos dos días.
Mi Opinión: Comienza
con la reunión de un grupo de jóvenes amigos que bajan una aplicación en sus
celulares, se trata de un juego muy peligroso que te dice que tiempo te resta
de vida, a uno le sale que vivirá hasta los: 63 años, 32 años, 22 años pero a
una de las chicas le da tan solo 3 horas de vida, ese es el primer disparador.
Luego la heroína de la trama es Quinn Harris (Elizabeth Lail),
una joven enfermera que tiene ciertas angustias de un pasado que no pudo
borrar, necesita trabajar, ama su profesión pero es acosada por un médico
(Peter Facinelli) del hospital para el que trabaja. Tiene problemas con su
hermana menor Jordan (Talitha Bateman) y su padre, quien al igual que ellas, sufre
la muerte de su esposa.
Esa aplicación llega a los teléfonos de estas dos
hermanas que pese a sus diferencias se aman, obviamente en este caso están
condenadas a morir en cuestión de días, pero Quinn es una mujer fuerte, con
agallas y busca ganarle a este juego oscuro, así se encuentra con otro joven
Matt Monroe (Jordan Calloway) quien también quiere eludir a la muerte. Juntos intentan
engañar a su destino, están dispuesto hacer todo para salvarse hasta contratan
a un hacker de nombre Derek (Tom Segura) y le piden ayuda a un sacerdote
llamado John (P.J. Byrne, "El escándalo", "Destino final 5”).
Las escenas son dinámicas, toca temas relacionados con la
muerte, el dolor ante la perdida, las relaciones humanas y el acoso sexual en
el trabajo. Contiene un buen ritmo, varios sobresaltos, imágenes terroríficas,
demonios e incluye situaciones bizarras, resulta entretenida, cumple con la
propuesta del género y hay una escena post créditos finales para que no te
muevas de tu butaca. Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1miércoles, 15 de enero de 2020
Hamlet vuelve a escena a partir del 20 de febrero
Una interesante versión
Esta obra tuvo a lo largo de la Historia del Teatro
varias representaciones tanto en cine como en teatro. Muchos conocen la
historia porque también la han leído y conocen su desarrollo y desenlace.
El Príncipe de Dinamarca después de la muerte de su padre
ha quedado atormentado, este se le aparece en forma de espectro. Él sabe que su
tío Claudio asesinó a su hermano para apoderarse del trono y para afianzar mas
su poderío se caso con la reina Gertrudis.
Ante tal situación Hamlet se va alimentando de odio, cada
día está más inestable y sin pensarlo va llevando a trastornar a su enamorada, la
dulce y tierna Ofelia, quien al no sentirse correspondida se suicida. Todo se
torna más oscuro e ingresa en acción Laertes, hijo de Polonio y hermano de
Ofelia, quien se pone al tanto de la situación y jura venganza, idea un plan, un duelo y para lograr la muerte del
Príncipe Hamlet envenena la punta de la espada que usará y por si algo saliera mal tiene preparada una copa con vino envenenado. La tragedia se hace presente a través de la muerte
quedando solo aquel que contará como fueron los hechos.
La puesta que se
repone en el Teatro San Martín cuenta con la actuaciones de Joaquin Furriel,
como protagonista, quien obtiene mayor precisión en el segundo acto, ofrece
buenos matices y trabajo corporal, destreza e interpretación; Luis Ziembrowski,
como Claudio, que muestra una versatilidad y un desempeño excelente en su papel
de Claudio; una vez más asistimos al gran lucimiento de Marcelo Subiotto como
Horacio y Claudio Da Paisano, como Polonio; el resto del elenco está correcto. La
versión de Rubén Szuchmacher se encuentra muy bien adaptada, con un vestuario
diferente adaptado a esta década, también cuenta con una escenografía inteligente
(aunque no resultó del todo lograda la aparición y los movimientos del espíritu
del Rey), ofreciendo dinamismo y buen ritmo.
Una vez más se muestran los pensamientos claros de William
Shakespeare (1564-1616), tocando temas que transcienden las épocas como: el
poder, la venganza, el odio, el amor, el rencor, la codicia y la corrupción entre
otros. Una historia que nos deja claros mensajes
para pensar y reflexionar.
Elenco:
Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Claudio Da
Passano, Eugenia Alonso, Agustín Rittano, Germán Rodríguez, Mauricio Minetti,
Pablo Palavecino, Agustín Vásquez, Lalo Rotavería. entre otros Dirección: Rubén
Szuchmacher. Duración: 180 minutos
(incluye dos breves intervalos). Funciones: Jueves a sábados, 20 hs/
Domingos 19.30 hs. Localidades desde $210.
Sala Martin
Coronado del Teatro San Martín: Av. Corrientes 1530, CABA.
Mi Opinión: Muy buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
@susanasalerno1
lunes, 13 de enero de 2020
Los nominados a los Premios Oscar 2020
Este lunes 13 de enero se dieron a conocer los nominados
y candidatos a alzarse con la preciada estatuilla que otorga la Academia de
Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood en la que será su entrega número
92.
Los ganadores se conocerán el próximo 9 de febrero en la
ceremonia que se llevará a cabo en el Teatro Dolby de Los Ángeles y al igual
que el año pasado, no tendrán anfitrión para el evento.
“Guasón” obtuvo 11 candidaturas, en tanto que “1917”, “Había una vez en...Hollywood” y “El
Irlandés” obtuvieron 10 cada una. Mientras que una de las sorpresas, “Parasite” Película coreana de Bong Joon Ho consiguió seis nominaciones,
incluyendo: mejor película, director y guión.
No se registraron demasiadas sorpresas en el rubro de
mejor dirección, en el que los nominados fueron: Martin Scorsese, Todd
Phillips, Sam Mendes, Tarantino y Bong Joon Ho. Un detalle para destacar es que
ninguna mujer fue incluida en la categoría de mejor dirección.
A continuación todos los nominados:
Mejor película:
Contra lo imposible
El irlandés
Jojo Rabbit
Guasón
Mujercitas
1917
Había una vez en...Hollywood
Parasite
Historia de un
matrimonio
Mejor Director:
Martin
Scorsese - El irlandés
Todd
Phillips - Guasón
Sam Mendes - 1917
Quentin Tarantino - Había una vez en...Hollywood
Bong Joon Ho - Parasite
Mejor Actor:
Antonio Banderas -
Dolor y Gloria
Leonardo DiCaprio
- Había una vez en...Hollywood
Adam Driver – Historia de un matrimonio
Joaquin Phoenix - Guasón
Jonathan Pryce -
Los dos Papas
Mejor Actriz:
Cynthia
Erivo - Harriet
Scarlett
Johansson - Historia de un matrimonio
Saoirse Ronan - Mujercitas
Charlize Theron - El escándalo
Renée Zellweger – Judy
Actriz de reparto:
Kathy Bates - El caso de Richard Jewell
Laura Dern - Historia
de un matrimonio
Scarlett
Johansson - Jojo Rabbit
Florence Pugh - Mujercitas
Margot Robbie - El
escándalo
Mejor Actor de
reparto:
Tom Hanks - Un amigo extraordinario
Anthony Hopkins - Los dos Papas
Al Pacino - El irlandés
Joe Pesci - El irlandés
Brad Pitt - Había una vez en...Hollywood
Mejor Guión
adaptado
El irlandés
Jojo Rabbit
Guasón
Mujercitas
Los dos Papas
Mejor Guión
original:
Entre navajas y secretos
1917
Había una vez en...Hollywood
Parasite
Historia de un matrimonio
Mejor
Película Animada:
Como entrenar a tu dragón 3
I lost
my body
Klaus
Señor
Link
Toy
Story 4
Mejor Canción:
(I’m
gonna) love me again (Elton John) - Rocketman
Stand Up
(Cynthia Erivo, Joshua Campbell) - Harriet
Into the
Unknown (Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez) - Frozen 2
I'm
standing with you (Diane Warren) - Más allá de la esperanza
I can't
let you throw yourself away (Randy Newman) - Toy Story 4
Mejor Diseño de vestuario:
El irlandés
Jojo Rabbit
Guasón
Mujercitas
Había una vez en...Hollywood
Mejor Mezcla de
sonido
Ad Astra
Contra lo imposible
Guasón
1917
Había una vez en...Hollywood
Mejor Edición de
sonido
Contra lo imposible
Guasón
1917
Habia una vez en Hollywood
Star Wars: el ascenso de Skywalker
Mejor Diseño de producción:
El irlandés
Jojo Rabbit
1917
Había una vez en...Hollywood
Parasite
Mejor Fotografía:
El irlandés
Guasón
El faro
1917
Había una vez en...Hollywood
Mejor Efectos
visuales:
Avengers: Endgame
El irlandés
El Rey León
1917
Star Wars: el ascenso de Skywalker
Mejor Maquillaje y
peinados:
El escándalo
Guasón
Judy
Maléfica 2
1917
Mejor Edición:
Contra lo imposible
El irlandés
Jojo Rabbit
Guasón
Parasite
Mejor película
extranjera
Corpus Christi, de Jan Komasa - Polonia
Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov -
Macedonia
Les Miserables, de Ladj Ly - Francia
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar - España
Parasite, de Bong Joon-ho - Corea del Sur
Mejor Banda sonora
Guasón
Mujercitas
Marriage Story
1917
Star Wars: el ascenso de Skywalker
Mejor Documental:
American
Factory
The Cave
The Edge
of Democracy
For Sama
Honeyland
Mejor Corto animado
Dcera
(Daughter)
Hair
Love
Kitbull
Memorable
Sister
Mejor Corto documental
In the
Absence
Learning
to skateboard
Live
overtakes me
St Louis
Superman
Walk Run
Cha-Cha
Mejor Corto
Brotherhood
Nefta
Football Club
The
Neighbors window
Saria
A sister
domingo, 12 de enero de 2020
Critics’ Choice Awards 2020 Todos los ganadores
Había una vez en Hollywood de Quentin Tarantino se llevó el galardón a
Mejor Película
Este domingo 12 de enero se llevó a cabo la ceremonia, en
su vigésima quinta entrega, de los Critics’ Choice Awards (cerca de 400
críticos de radio, televisión y medios digitales), premios a lo mejor del cine
y la televisión según la crítica estadounidense. Estos premios que son considerados
como los más cercanos para determinar
quiénes serán los próximos ganadores del
Oscar.
No fue sorpresa cuando se dieron a conocer los ganadores
a mejor actor y mejor actriz, ambos ganaron el domingo pasado el Globo de Oro:
Joaquín Phoenix por Guasón y Renée Zellweger quien encarna a Judy Garland en la
biopic que lleva como título “Judy”. Mientras en la misma categoría volvió
a ganar Laura Dern por “Historia de un matrimonio” como sucedió en los Globos
de Oro.
El pasado domingo gano el Globo de Oro como Mejor
película en idioma extranjero “Parasite”, en esta ocasión volvió a ganar en la
misma categoría.
Durante la ceremonia se pudieron observar tres empates en las categorías de:Mejor Director (Sam
Mendes y Bong Joon Ho), Mejor canción (Rocketman y Wild Rose) y Mejor Talk Show
(James Corden y Seth Meyers), esto habla del buen nivel de todas las producciones
que fueron tomadas en consideración para est temporada de premios.
Cabe resaltar que entre las favoritas se encontraban: “El
Irlandés”, de Martin Scorsese con 14 nominaciones; solo se llevó 1 y “Había una vez en Hollywood”, de Quentin
Tarantino con 12 candidaturas, de las cuales solamente obtuvo 4 premios.
Las nominaciones para la 92a edición anual de los Premios
de la Academia se anunciarán este lunes 13 de enero y la entrega de los Oscar
será el domingo 9 de febrero.
La lista
completa de los ganadores en cine (resaltado):
MEJOR PELÍCULA
1917
Contra lo imposible
El Irlandés
Jojo Rabbit
Guasón
Mujercitas
Historia de un Matrimonio
Había una vez en Hollywood
Parasite
Uncut Gems
MEJOR ACTOR
Antonio Banderas – Dolor y Gloria
Robert De Niro – El Irlandés
Leonardo DiCaprio – Había una vez en Hollywood
Adam Driver – Historia de un Matrimonio
Eddie
Murphy – Dolemite Is My Name
Joaquin Phoenix – Guasón- GANADOR-
Adam
Sandler – Uncut Gems
MEJOR ACTRIZ
Awkwafina
– The Farewell
Cynthia Erivo
– Harriet
Scarlett
Johansson – Historia de un matrimonio
Lupita
Nyong’o – Us
Saoirse
Ronan – Mujercitas.
Charlize
Theron - El escándalo
Renée Zellweger – Judy
MEJOR ACTOR DE
REPARTO
Willem
Dafoe – The Lighthouse
Tom
Hanks – A Beautiful Day in the Neighborhood
Anthony Hopkins – Los Dos Papas
Al Pacino – El Irlandés
Joe Pesci – El irlandés
Brad Pitt – Había una vez en Hollywood
MEJOR ACTRIZ DE
REPARTO
Laura Dern –Historia de un matrimonio
Scarlett
Johansson – Jojo Rabbit
Jennifer
Lopez – Hustlers
Florence
Pugh – Mujercitas
Margot
Robbie - El escándalo
Zhao
Shuzhen – The Farewell
MEJOR JOVEN ACTOR
O ACTRIZ
Julia Butters – Había una vez en Hollywood
Roman Griffin Davis – Jojo Rabbit
Noah
Jupe – Honey Boy
Thomasin
McKenzie – Jojo Rabbit
Shahadi
Wright Joseph – Us
Archie
Yates – Jojo Rabbit
MEJOR ELENCO
El escándalo
El irlandés
Entre navajas y secretos
Mujercitas
Historia de un Matrimonio
Había una vez en Hollywood
Parasite
MEJOR DIRECTOR
Noah Baumbach – Historia de un Matrimonio
Greta
Gerwig – Mujercitas
Bong Joon Ho – Parasite
Sam Mendes – 1917
Josh
Safdie and Benny Safdie – Uncut Gems
Martin Scorsese – El Irlandés
Quentin Tarantino – Había una vez en Hollywood
MEJOR HISTORIA
ORIGINAL
Noah Baumbach – Historia de un Matrimonio
Rian Johnson – Knives Out- Entre navajas y secretos
Bong Joon Ho and Han Jin Won – Parasite
Quentin Tarantino – Había una vez en Hollywood
Lulu
Wang – The Farewell
MEJOR HISTORIA ADAPTADA
Greta Gerwig – Mujercitas
Noah
Harpster and Micah Fitzerman-Blue – A Beautiful Day in the Neighborhood
Anthony
McCarten – Los dos papas
Todd
Phillips & Scott Silver – Guasón
Taika
Waititi – Jojo Rabbit
Steven
Zaillian – El Irlandés
MEJOR CINEMATOGRAFÍA
Jarin
Blaschke – The Lighthouse
Roger Deakins – 1917
Phedon Papamichael – Contra lo imposible
Rodrigo Prieto – El Irlandés
Robert Richardson – Había una vez en Hollywood
Lawrence Sher – Guasón
MEJOR DISEÑO DE
PRODUCCIÓN
Mark
Friedberg, Kris Moran – Guasón
Dennis
Gassner, Lee Sandales – 1917
Jess
Gonchor, Claire Kaufman - Mujercitas
Lee Ha Jun – Parasite
Barbara Ling, Nancy Haigh – Había una vez en Hollywood
Bob Shaw, Regina Graves – El Irlandés
Donal
Woods, Gina Cromwell – Downton Abbey
MEJOR EDICIÓN
Ronald
Bronstein, Benny Safdie – Uncut Gems
Andrew Buckland, Michael McCusker – Contra lo imposible.
Yang Jinmo – Parasite
Fred Raskin – Había una vez en Hollywood
Thelma
Schoonmaker – El irlandés
Lee Smith – 1917
MEJOR DISEÑO DE
VESTUARIO
Ruth E. Carter – Dolemite Is My
Name
Julian
Day – Rocketman
Jacqueline
Durran – Mujercitas
Arianne Phillips – Había una vez en Hollywood
Sandy
Powell, Christopher Peterson – El Irlandés
Anna Robbins – Downton Abbey
MEJOR PEINADO Y
MAQUILLAJE
El escándalo
Dolemite
Is My Name
El
Irlandés
Guasón
Judy
Había una vez en Hollywood
Rocketman
MEJOR EFECTOS
VISUALES
1917
Ad Astra
The
Aeronauts
Avengers: Endgame
Contra lo imposible
El Irlandés
El Rey León
MEJOR PELÍCULA
ANIMADA
Abominable
Frozen 2
Como entrenar a tu Dragón 3
I Lost
My Body
Mr. Link: El origen perdido
Toy Story 4
MEJOR PELÍCULA DE
ACCIÓN
1917
Avengers: Endgame
Ford v
Ferrari- Contra lo imposible
John
Wick: Chapter 3 – Parabellum
Spider-Man: Lejos de casa
MEJOR COMEDIA
Booksmart
Dolemite Is My Name
The
Farewell
Jojo Rabbit
Entre navajas y secretos
MEJOR PELÍCULA DE
CIENCIA FICCIÓN O TERROR
Ad Astra
Avengers:
Endgame
Midsommar
Us
MEJOR PELÍCULA EN
IDIOMA EXTRANJERO
Atlantics (Senegal)
Les Misérables (Francia)
Dolor y Gloria (España)
Parasite (Corea del sur)
Portrait of a Lady on Fire (Francia)
MEJOR CANCIÓN
Glasgow (No Place Like Home) – Wild
Rose
(I’m Gonna) Love Me Again –
Rocketman
I’m
Standing With You – Breakthrough
Into the
Unknown – Frozen 2
Speechless
– Aladino
Spirit –
El Rey León
Stand Up
– Harriet
MEJOR BANDA SONORA
Michael
Abels – Us
Alexandre
Desplat – Little Women- Mujercitas
Hildur Guðnadóttir – Guasón
Randy Newman – Historia de un matrimonio
Thomas Newman – 1917
Robbie Robertson – El Irlandés
La lista
completa de los ganadores en Televisión:
Mejor serie dramática: Succession (HBO)
Mejor actor en serie dramática: Jeremy Strong –
Succession (HBO)
Mejor actriz en serie dramática: Regina King – Watchmen
(HBO)
Mejor actor de reparto en serie dramática: Billy Crudup –
The Morning Show (Apple)
Mejor actriz de reparto en serie dramática: Jean Smart –
Watchmen (HBO)
Mejor comedia: Fleabag (Amazon)
Mejor actor en serie de comedia: Bill Hader – Barry (HBO)
Mejor actriz en serie de comedia: Phoebe Waller-Bridge –
Fleabag (Amazon)
Mejor actor de reparto en serie de comedia: Andrew Scott
– Fleabag (Amazon)
Mejor actriz de reparto en serie de comedia:
Alex
Borstein – The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon)
Mejor
Miniserie: When They See Us (Netflix)
Mejor película para televisión: El Camino: A Breaking Bad
Movie (Netflix)
Mejor actor en miniserie o película de televisión:
Jharrel Jerome – When They See Us (Netflix)
Mejor actriz en miniserie o película de
televisión:Michelle Williams – Fosse/Verdon (FX)
Mejor actor de reparto
en miniserie o película: Stellan Skarsgård – Chernobyl (HBO)
Mejor actriz de reparto
en miniserie o película:Toni Collette – Unbelievable (Netflix)
Mejor serie animada: BoJack Horseman (Netflix)
Mejor
Talk-Show (Compartido): The Late Late Show with James Corden (CBS) y Late Night
with Seth Meyers (NBC)
Mejor
especial de comedia: Live in Front of a Studio Audience: Norman Lear’s All in
the Family and The Jeffersons (ABC)
Lifetime
Achievement Award: Eddie Murphy
SeeHerAward:
Kristen Bell.
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