jueves, 28 de marzo de 2019

Los estrenos de la semana

Una cartelera bien variada para todo tipo de público. 


-DUMBO (2019). Dirección: Tim Burtom. Actores: Eva Green, Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Alan Arkin, Nico Parker, Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos. Duración: 130 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público.

Holt Farrier (Colin Farrell, “Viudas”, “El sacrificio del ciervo sagrado”), una ex estrella de circo que deberá enfrentar cambios en su vida al regresar de la guerra. El dueño del circo, Max Medici (Danny DeVito, “Batman vuelve”), le pide a Holt que se ocupe de un elefante recién nacido, cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo en aprietos. Pero cuando los hijos de Holt descubren que Dumbo puede volar, el emprendedor V.A Vandevere (Michael Keaton, “En primera plana”) y la acróbata aérea Colette Marchant entran en escena para convertir al elefante en una verdadera estrella.

Mi opinión: Este film nos hace volar la imaginación, volver a nuestra niñez, reviviendo este cuento que primero fue pensado como un cortometraje de 30 minutos y finalmente fue de 64 minutos transformándose en el cuarto largometraje animado de Walt Disney Pictures. Basado en el libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, Dumbo fue producido por Walt Disney y estrenado el 23 de octubre de 1941 por RKO Radio Pictures.

Comienza con toda la magia en 1919, un tren y el circo al que le da vida Max Medici (Danny DeVito, ya trabajo con Burtom,  esta fascinante, divertido y placentero), allí llega después de la guerra Holt Farrier (por el irlandés Colin Farrell, quien ingresa por primera vez ingresa al mundo Burtom) con un brazo menos, viudo y se reencuentra con sus hijos Milly Farrier (Nico Parker) y Joe Farrier (Finley Hobbins) ellos fueron cuidados por las personas del circo (a través de los distintos planos y silencios te cuenta todo).

Las vidas de toda esta gran familia cambia cuando aparece el personaje principal, Jumbo Jr., un elefante antropomórfico llamado Dumbo (que sería mudo y/o tonto) quien antes que se convierta en una estrella es ridiculizado por sus enormes orejas, pero los niños Milly y Joe descubren que puede volar usando estas como alas (la de animación quien lo hacía era un ratón Timothy, lo estimulaba con una pluma mágica). La película posee momentos increíbles, esa relación entre los niños y este pequeño elefante de mirada tierna, adorable, desprotegido porque fue separado de madre, te llega al corazón, estupendos los efectos visuales y especiales, la puesta en escena y acompañado con la banda sonora.

Luego Dumbo se transforma en una gran estrella, contemplada por Max Medici,  todos en el circo y un público que quiere ver ese fenómeno,  pero al mismo tiempo surge la codicia, la ambición, los seres malvados, allí  aparece el gran  Vandevere (Michael Keaton, esta correcto pero quizás un poco acartonado, ya trabajo con Burtom), obsesionado por el poder y el dinero, un ser sin ningún tipo de escrúpulos. Allí aparece quien lo acompaña, la acróbata Colette Marchant (Eva Green, quien ya trabajo con Burtom. Se preparo mucho para este personaje para ello tomo clases especiales y logra lucirse) y hay que destacar a Alan Arkin como J. Griffin Remington.  Al circo le da vida todo es esplendor con sus payasos, animales, acróbatas, marabaristas, entre otros.

Tim Burton (Alicia en el país de las maravillas), un director creativo, respeta la versión de 1941, con referencia a la original, pero no copia, va armando un interesante desarrollo, te entretiene en más de dos horas de metraje, con un destacado elenco, un buen maquillaje, vestuario y diseño de producción, entre otros elementos. Está llena de símbolos, mensajes y reflexiones. Habla del  maltrato animal, del cautiverio, está siempre presente el amor de padre a hijos, el de la amistad y entre los humanos en general. Un film para disfrutar y atrapar nuevas generaciones. Muy Buena.
-“EL KIOSCO”. Dirección y Guión: Pablo Gonzalo Pérez. Actores: Pablo Echarri, Georgina Barbarossa, Mario Alarcón, Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 94 minutos. Apta para todo público con leyendas

Mariano (Pablo Echarri) invierte todos sus ahorros en la compra del kiosco de Don Irriaga (Mario Alarcón). Luego, descubre que la calle sobre la que es frentista será inminentemente cerrada al tránsito a raíz de un proyecto de obra pública. Sin trabajo, a punto de perder la casa familiar, a meses de ser padre por segunda vez y condenado a una ruina cercana, Mariano tiene que hacer algo antes que la calle quede clausurada.

Mi Opinión: Esta es la ópera prima del director y guionista Pablo Gonzalo Pérez, comienza haciendo una referencia a la crisis económica que vivimos a diario, a través de la información que escucha el protagonista en la radio mientras va y viene de su trabajo, un padre de familia, en este caso Mariano (Pablo Echarri, "Al final del túnel", "Happy hour"), tiene una vida rutinaria y a sus 46 años está harto de trabajar en esa oficina y se desarrolla en algo que no le gusta, la paz la encuentra en su casa junto a su esposa Ana (Sandra Criolani) y su hija Belén.

Mariano invadido por los recuerdos de su niñez, visita el kiosco de aquellos años, allí sigue a cargo Don Irriaga (Mario Alarcón, “Mamá se fue de viaje”), después de ese reencuentro con parte de su pasado decide dar un giro a su vida, termina aceptando el retiro voluntario en su trabajo y compra ese negocio, a puesta todo a este emprendimiento. Pero al poco tiempo la calle es cerrada y queda aislado por la construcción de un  viaducto (toca un tema de actualidad que afectó y afecta a varios comerciantes).

Ante tal desesperación de perderlo todo monta en cólera, está furioso, va agotando todos los caminos, su único cable a tierra es un pizzero y curandero que tiene su negocio a la vuelta Charly (Roly Serrano, ya trabajo en un corto con este director en "Te llevo en la sangre”), además hay otros personajes que van aportando situaciones divertidas, románticas  y emocionantes. Retrata ciertas personas, a los que estafan, a los que se juegan por una idea, a los que tienen principios, sueños y a los luchadores ante la adversidad. A veces no hay que bajar los brazos, una historia que te lleva a la reflexión. Dentro de los créditos finales hay escenas extras. Muy Buena.
-“LAS DOS REINAS” (2018).  Dirección: Josie Rourke. Actores: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Jack Lowden, Género: Biográfica. Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración: 124 minutos. Apta para mayores de 13 años.

María, reina de Escocia, explora la turbulenta vida de la carismática María Estuardo. Reina de Francia a los 16 años y viuda a los 18, Mary desafía la presión para volver a casarse. En cambio, ella regresa a su Escocia natal para reclamar su trono legítimo. Pero Escocia e Inglaterra están bajo el dominio de la convincente Elizabeth I. Cada joven reina contempla a su "hermana" con miedo y fascinación. Rivales en el poder y en el amor, y mujeres regentes en un mundo masculino, los dos deben decidir cómo jugar el juego del matrimonio frente a la independencia. Decidida a gobernar como mucho más que una figura decorativa, Mary afirma su reclamo al trono inglés, amenazando la soberanía de Elizabeth. La traición, la rebelión y las conspiraciones dentro de cada corte ponen en peligro ambos tronos, y cambian el curso de la historia.

Mi Opinión: El film, dirigido por la debutante Josie Rourke nos introduce en un drama histórico entre María Estuardo (Saoirse Ronan) conocida como María I de Escocia, la reina mártir e Isabel I (Margot Robbie),  llamada “Reina virgen”.

María Estuardo reina de Francia, regresa a Escocia para ocupar su lugar, pero tanto Escocia como Inglaterra están a cargo de Isabel I, una reina de gran temperamento. Para potenciar su lugar hasta tuvo un casamiento acordado entre María Estuardo y Lord Darnley (Jack Lowden).  A la largo de su desarrollo podemos observar la terrible mezquindad humana, lo que se puede hacer por el poder, los ocultamientos, las mentiras, las traiciones, los secretos y los arreglos políticos.

Se logran buenos climas y hay un duelo actoral entre Ronan y Robbie que se resalta desde interpretativo y movimiento físico, de gran entrega en ambos casos, también juegan un rol interesante los papeles secundarios masculinos (David Tennant, Jack Lowden y Guy Pearce).

La directora de cine y teatro británica Rourke trabaja muy bien los primeros planos, la pérdida de la virginidad de María, la enfermedad de Isabel I, la rabia, va construyendo escenas brillantes, posee una  muy buena la iluminación natural y está bien resuelto el encuentro entre las dos reinas que no se supo bien como sucedió. Acompaña un buen vestuario, maquillaje, peinados, locaciones y banda sonora. Uno de los problemas que tiene es que algunas partes de la historia no quedan del todo claras, por momentos tiene algunas imprecisiones y no termina de atraparte. Buena.
-“LA REBELIÓN” (2019). Dirección: Rupert Wyatt, Actores: John Goodman, Vera Farmiga, Ashton Sanders, Machine Gun Kelly, Madeline Brewer, Alan Ruck, James Ransone, Kevin J. O'Connor, Ben Daniels, D. B. Sweeney, Género: Thriller/ Ciencia Ficción, Origen: Estados Unidos. Duración: 109 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Ambientado en un barrio de Chicago casi una década después de la ocupación de una fuerza extraterrestre, el Estado Cautivo explora las vidas de ambos lados del conflicto: los colaboradores y los disidentes.

Mi Opinión: Todo comienza a pura adrenalina, luego pasan nueve años y los extraterrestres toman el control del Planeta Tierra; algunos intentan cooperar, pero otros se rebelan, sería algo así como indica su traducción una nación cautiva. Hay humanos que son asesinados, torturados, castigados, hay sangre, violencia, explosiones, batallas, pastillas de cianuro, mucho caos y estrés.

En un principio tiene ritmo y va mezclando diferentes géneros: drama, documental, ciencia ficción, espionaje y toques épicos, dobles agentes, un buen montaje, la cámara persigue la acción, interesantes giros en el guión, hay una crítica social y económica, pero con el pasar de los minutos, cae en una meseta, termina siendo monótona y aburrida; los elementos extraterrestres desaparecen y no se sostiene, dentro de elenco están: John Goodman, Madeline Brewer y Vera Farmiga intentan poner todo de ellos pero quedan desaprovechados y además hay una serie de otros personajes que no se definen y resultan imprecisos. Regular.
-“BELMONTE (2018). Dirección: Federico Veiroj. Actores: Gonzalo Delgado, Olivia Molinaro Eijo, Jeannette Sauksteliskis, Giselle Motta, Rodolfo Vidal, Ramiro Pallares, Género: Drama. Origen: Uruguay / España / México, Duración: 74 minutos. Apta para mayores de 13 años.

A Belmonte (43), interesado en retratar al ser humano, sus pliegues, su desmesura, se le acerca la fecha de una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo; pero él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su ex mujer está embarazada, fruto de la relación que mantiene con otro hombre, y percibe que su hija, Celeste (10) pasará menos tiempo con él cuando nazca el hermanito. Belmonte necesita la brújula que le supone estar con su hija, preparar su almuerzo, acompañarla a la escuela; y sobre todo, comenzar a compartir con ella su mundo interior sin esconder las preocupaciones aunque sean propias de un adulto.

Mi Opinión: El protagonista es Javier Belmonte (Gonzalo Delgado) un artista plástico cuarentón, con un buen pasar económico, de pocas palabras, bohemio, solitario e indiferente, que a la hora de vender un cuadro a alguna mujer madura sabe seducirla y lograr lo que él quiere.

Pero Javier tiene ciertos problemas internos sin resolver, se divide entre sus padres, su hermano Marcelo, su ex esposa Jeanne que está embarazada de su pareja actual y su hija Celeste (Olivia Molinaro Eijo), a quien sobreprotege y con quien mantiene intensos momentos.

Es una historia sencilla, que nos habla de las relaciones, de la crisis de los cuarenta, de la búsqueda del amor, todo rodeado de un bello paisaje. Es una película entretenida, emotiva  y  poco pretenciosa. Buena.
-“LOS PAPELES DE ASPERN” (2018). Dirección: Julien Landais, Actores: Vanessa Redgrave, Joely Richardson, Jonathan Rhys Meyers, Lois Robbins, Jon Kortajarena, Poppy Delevingne, Morgane Polanski, Barbara Meier, Alice Aufray, Nicolas Hau, Género: Drama. Origen: Reino Unido / Alemania. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Venecia, Siglo XIX. Un ambicioso editor, obsesionado con el poeta romántico Jeffrey Aspern y su corta y romántica vida, viaja de los Estados Unidos a Venecia decidido a conseguir las cartas que Aspern envió a su amante y musa, una mujer que guarda celosamente sus secretos...

Mi Opinión: El film cuenta con los destacados personajes de: Morton Vint (Jonathan Rhys Meyers, “Match Point”), Tina (Joely Richardson, “El patriota”) y Juliana Bordereau (Vanessa Redgrave en una sublime interpretación que se transforma en  una clase de actuación. Recordemos su trabajo en “Las estrellas de cine nunca mueren”), se encuentra muy bien representada la época con su ambientación, vestuario, dirección de arte y una serie de elementos técnicos. Algunas situaciones se explican a través de flashbacks, pero a  lo largo de su desarrollo presenta problemas de adaptación, contiene escenas de sexo innecesarias y tanta voz en off de Jonathan Rhys-Meyers cansa, a esto se le suma un ritmo demasiado pausado y aunque su duración es corta se siente extensa. Buena.

-LA GUARIDA DEL LOBO” (2019). Dirección y Guión: Alex Tossenberger, Actores: Víctor Laplace, Gastón Pauls, José Luis Gioia, Género: Drama Origen: Argentina. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

En un valle nevado, Toco, un viejo montañés, viaja con su trineo tirado por perros.
Durante la travesía se encuentra con un hombre tirado a la vera del camino.
Preocupado, lo lleva a su casa. Se trata de Vicente, de aspecto citadino. Cuando recupera su conciencia, se deslumbra con los trineos y con la destreza de Toco con su íntima relación con esos animales casi lobos.

Le pide que le enseñe a manejar trineos. Toco acepta, y en medio de la convivencia, aparece un hombre interesado en comprar su propiedad. Toco no quiere vender, el hombre insiste, la compra se convierte en una obsesión. Crece la tensión, y los hombres al igual que los lobos mostrarán toda su naturaleza salvaje.

Mi Opinión: La historia va mezclando el suspenso y lo enigmático entre un viudo llamado Toco (José Luis Gioia, retorna a la pantalla después de la película ganadora de un Premio Oscar “El secreto de sus ojos”, 2009), que vive aislado de todo y cuya única compañía son sus perros del trineo conjuntamente con un paisaje nevado que conforma  un personaje más, hasta que un día aparece Vicente (Gastón Pauls, “Días contados”) que debe quedarse allí de forma circunstancial, a raíz de ese momento va creciendo una amistad impensada y cada uno aprende del otro sin conocerse del todo. Casi al mismo tiempo surge el personajes de Tomás (Víctor Laplace, “Cerca de la frontera”) un ser sin escrúpulos, que solo desea apoderarse del lugar sin importarle nada.

Esta es la cuarta película de Alex Tossenberger, y en esta oportunidad toca temas relacionados con la ecología, con unas pinceladas de western, se van logrando buenos climas entre su desarrollo, el elenco y el paisaje, fruto de ser un conocedor de las locaciones: Ushuaia, Tierra del Fuego y esa belleza que tienen sus bosques, valles y montañas, varias secuencias son como un cuadro, en esos escenarios naturales. Es sobresaliente la fotografía de un lugar muy conocido por ellos y hasta el final no se devela mucho donde el director Tossenberger muy astutamente le da un giro inesperado. Buena.
-“ CANDOMBEROS DE DOS ORILLAS" (2018). Dirección y Guión: Ernesto Gut, Intérpretes: Jimmy Santos, Juan Prieto, Ricardo Montoro, Pedro Conde, Género: Documental. Origen: Uruguay. Duración: 100 minutos. Apta para todo público.

Documental sobre el nacimiento y desarrollo del candombe en Uruguay. El mismo se construye a través de testimonios, archivos audiovisuales y animaciones. Cubre también la actualidad del candombe en las orillas del Río de la Plata.

Mi Opinión: Mientras repiquetean los tambores, su música, su baile y todo el ritmo, vamos disfrutando una buena reconstrucción de todo un nacimiento candombero, ampliando nuestros conocimientos de este ritmo, con un interesante material de archivo, testimonios, secretos y mensajes, traspasando fronteras, además tiene un toque político, económico y social. Su desarrollo resulta dinámico, el candombe da alegría pero también tiene unas pinceladas de nostalgia. Buena.
-"YVONNE" (2019). Dirección y Guión: Marina Rubino, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 67 minutos. Apta para todo público.
Un desciframiento colectivo sobre Yvonne Pierron, religiosa francesa que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a la dictadura argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en América Latina de los últimos 60 años.
 Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

miércoles, 27 de marzo de 2019

Comenzó la octava edición del festival de cine LatinArab

Del lunes 25 al 31 de marzo

La Asociación Civil Creciente Cine Fértil, organizadora del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab, invita a disfrutar de su 8va. edición que se llevará a cabo del lunes 25 al domingo 31 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Complejo Bajo Plaza del Centro Cultural Gral. San Martín, la Alianza Francesa, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Legislatura Porteña serán las sedes y puntos de encuentro.

SEDES:

Complejo Bajo Plaza - CCGSM  (Sarmiento 1551): Valor de las entradas: General  $ 70 - Jubilados y Estudiantes $ 40

 Alianza Francesa  (Córdoba 946): Entrada Gratuita

Sala Leonardo Favio - Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835): Entrada Gratuita.

Más información: http://www.cinefertil.org/latinarab/

domingo, 24 de marzo de 2019

Se presentó la programación anual de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires


Apertura  de la Exposición: "Jardines y otras desventuras", de Max Cachimba y otros jóvenes artistas.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó la programación anual de los Museos de la Ciudad, e inauguró la exposición “Jardines y otras desventuras” compuesta por obras de Max Cachimba junto a Florencia Pernicone, Ivana Boullón, Estrella Mergá, Juan Vegetal, Javier Velasco, Manuel Depetris, Sofía Álvarez Watson, Coni Marchini y T.R.I.P.A. (Trabajo de Registro e Investigación sobre Paisaje Argentino).

Quien tomo primeramente la palabra fue Juan Vacas (Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad) y lo siguieron los curadores por: Innovación, curado por Celina Pla (intenta activar nuevos sentidos desde lo interactivo, lo sonoro y lo audiovisual con actividades, instalaciones, eventos performáticos y exposiciones);  Modas, con curaduría de Vicky Salías (se refiere a las elecciones diarias que emergen de movimientos sociales y culturales. Son cambios y evoluciones en muchos ámbitos de la vida cotidiana) y finalmente Color, curado por Sebastián Vidal Mackinson (es una realidad del arte de todos los tiempos, da identidad y dialoga de manera directa con los espectadores, sin la necesidad de palabras). Quien dio el cierre a este evento fue la palabra de  Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la Ciudad).

Se verá en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Ciudad, Museo Casa Carlos Gardel, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Museo de Arte Popular José Hernández, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra y el Museo del Humor.

El cierre de dicha jornada fue con un buen catering y VJ, un DJ, performances y como bandas invitadas tocaron  El Pastiche y Gin Tronic.

El evento se realizó el jueves 21 de marzo en el Museo del Humor (ex Cervecería Munich), Avenida de Los Italianos 851, Puerto Madero - C.A.B.A.
Cobertura: @susanasalerno1

viernes, 22 de marzo de 2019

BAFICI 2019, Conferencia de prensa


Del 3 al 14 de abril se realizará la 21° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, será el Multiplex Belgrano, el punto en el Museo de Arte Español Enrique Larreta y con un total de 37 sedes.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Esta edición se transforma ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar en salas y al aire libre en 37 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad. Con dirección artística de Javier Porta Fouz, el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina muda su sede central y punto de encuentro al barrio de Belgrano, se renueva apostando por un cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del total del largometrajes programados son óperas primas) que, cada año un poco más, quedan de lado de la cartelera comercial, y ofrece mayor porcentaje de premieres que el año pasado, que ya fue récord. Con salas cada vez menos encerradas y mayor contacto con la calle, el barrio y los vecinos, el BAFICI propone la experiencia de ver películas muy distintas entre sí y en comunidad, presentando una diversa programación nacional e internacional; y múltiples propuestas en la nueva Maratón BAFICI donde cine, música y diferentes experiencias irrumpirán en las calles durante 2 días gratis. Además, artistas invitados de renombre y gran talento como Julien Temple, que dirigió proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols; Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de 'exploitation', y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios. También, talleres para grandes y chicos, charlas y actividades, y la 16° edición del Buenos Aires LAB (BAL), la plataforma de desarrollo de proyectos y co-producción que tiene por objetivo apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano.

Este año, BAFICI decide cambiar su sede central a los dos cines del complejo nacional Multiplex Belgrano que, emplazado en el corazón del barrio, supo mantenerse frente a cambios de gran magnitud en la industria del cine y da lugar en su programación a películas del Festival durante todo el año. Además, su ubicación muy cerca a múltiples líneas de colectivos y la línea de subte D lo conecta fácil y rápidamente con el resto de las sedes de esta edición. El punto de encuentro también se renueva y se traslada al Museo de Arte Español Enrique Larreta, que además albergará proyecciones al aire libre, talleres y diversas actividades.

El Festival vivirá su noche de apertura el miércoles 3 de abril con dos proyecciones en simultáneo, en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en el anfiteatro de Parque Centenario gratis, de la comedia argentina Claudia, dirigida por Sebastián de Caro, protagonizada por Dolores Fonzi y que cuenta con la participación de Lali Espósito. En ella, una organizadora de eventos obsesiva y perfeccionista enfrenta una vorágine de complicaciones, que incluyen familiares de extraños comportamientos, desmayos y magia, al planificar una importante boda.

Como película de clausura de esta edición se proyectará Santiago, Italia, el regreso al documental de Nanni Moretti, el director italiano que el BAFICI recibió en 2017 cuando realizó una retrospectiva integral de su obra. En esta oportunidad, el film versa sobre el asilo que brindó a cientos de personas la Embajada italiana en Santiago de Chile cuando se desató el golpe de Estado de Pinochet en 1973. Incluye los testimonios de Patricio Guzmán, Carmen Castillo, Miguel Littin y el director de la DINA, Iturriaga Neumann.

 En esta edición, el cine sale a la calle y se despliega por los diferentes barrios de la Ciudad durante 12 días. Entre ellos se destaca Belgrano que ofrecerá la innovadora Maratón BAFICI, en la calle Juramento, entre Avenida Cabildo y Cuba, durante el primer fin de semana del Festival. Con más de 40 propuestas gratis, será un espacio de encuentro cultural para que grandes y chicos puedan disfrutar lo mejor del cine y la cultura independiente al adentrarse en el universo BAFICI de manera espontánea, sin parkings ni entradas anticipadas. La experiencia comenzará en la estación Juramento del subte D al encontrarse con personajes de películas, además de escuchar canciones de clásicos del cine interpretadas por una cantante y un pianista. En la calle, una pantalla LED con forma de cubo será motivo de disfrute de películas para todas las edades, además de cortos de reconocidos hacedores como BUDA.tv, Dante Zaballa, Roco Corbould y Esteban Diácono, y de juegos interactivos donde quienes participen podrán verse reflejados en la enorme pantalla. Además, la muestra Homenajes urbanos, realidad virtual, una peluquería y un stand de maquillaje para que los vecinos se conviertan en estrellas, clases de baile para aprender a bailar las coreografías de clásicos del cine como Grease, Dirty dancing, Footloose y Mamma Mia!, talleres de escenografía y vestuario para cine, stop motion, historietas, origami, y shows musicales a cargo de Dani Umpi, Rosario Bléfari y Pato Smink.

Las propuestas al aire libre de BAFICI se extienden más allá de la Maratón. A las funciones tradicionales en salas se suman proyecciones y actividades en sedes al aire libre distribuidas por la Ciudad. En el Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta se podrá disfrutar de las películas infantiles del BAFICITO y, al atardecer, de shows acústicos a cargo de Rosario Ortega, Leo García y Paula Trama, entre otros músicos. Además, en el Anfiteatro del Parque Centenario será la gran Apertura y durante el Festival se proyectará cine para toda la familia.

Durante los 12 días que dura el Festival, las películas también llegan a los bares y espacios culturales de Buenos Aires, que se transforman en salas y lugares para reunirse no solo para disfrutar de una función sino también para compartir la experiencia del cine.

Este año, Baficito presenta una selección de nueve films que son la excusa perfecta para acompañar a los más chicos al cine. Entre ellos, Astérix: Le Secret de la potion magique, de Alexandre Astier y Louis Clichy, la segunda película animada digitalmente de Astérix y pandilla que es, a la vez, una adaptación de El secreto de la poción mágica y una celebración por los 60 años de la famosa historieta francesa; Dilili à Paris, de Michel Ocelot -un viejo conocido de la sección- quien presenta una película ambientada durante la Belle Époque en la que aparecen Marie Curie, Renoir, Monet, Degas, Proust, Debussy, Picasso y Pasteur, entre otros personajes de la época; y Minuscule 2: Les Mandibules du Bout du Monde, la esperada secuela de Minúsculos (estuvo en BAFICI en 2013), de Thomas Szabo y Hélène Giraud, que se centra en una intrépida vaquita de San Antonio que tras ser enviada a una isla del Caribe, enfrentará toda clase de peligros mientras aguarda el rescate de sus amigas, las hormigas. Además, dos títulos que implican una gran presencia del anime, la tradicional animación japonesa: Mirai, del gran Mamoru Hosoda, que ya había deslumbrado con Wolf Children y es considerado una leyenda viviente del género; y Okko's Inn, de Kitarō Kōsaka, la más reciente producción animada del afamado estudio Madhouse.

 Información de entradas y venta anticipada

 Las entradas podrán conseguirse de manera online a partir del miércoles 27 de marzo en buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente: Del 27 de marzo al 3 de abril:

- Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199 y 2238) todos los días de 10 a 20h.

- Tu Entrada (Viamonte 560, Local 6) de lunes a viernes de 10 a 20h y sábados de 12 a 20h.

A partir del jueves 4 de abril en Multiplex Belgrano (Vuelta de obligado 2199), Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529) y Alianza Francesa (Av. Córdoba 946).
Cobertura: @susanasalerno1

jueves, 21 de marzo de 2019

Los estrenos de la semana


Por: Susana Salerno


-“YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA” (2019). Dirección: Santi Amodeo, Actores: Oscar Martínez, Carlos Areces, Malena Solda, Ingrid García Jonsson, Carolina Bassecourt, German Baudino, Jorge Booth, Género: Comedia. Origen: España /Argentina. Apta para mayores de 16 años.

Bernardo (63), arquitecto y reconocido profesor de la Universidad de Buenos Aires, acaba de enterrar a su mujer, con la que compartió toda su vida. Hombre tradicional y de fuertes convicciones, Bernardo se negó a cumplir el deseo de su esposa de ser incinerada y arrojada al mar en la Costa del Sol, en España, donde ella nació y a donde volvía cada año aparentemente para pasar un mes con su hermana.

Pero después de varios días de duelo en los que Bernardo empieza a mostrarse desorientado y algo paranoico, recibe la noticia de que unos vándalos profanaron la tumba de su difunta esposa. Bernardo entra en shock y decide emprender viaje a España para esta vez sí, cumplir el deseo de su mujer.
En España conoce a Abel, dueño de una inmobiliaria al borde de la quiebra, al que su ex ha echado de casa y que vive en las casas vacías que alquila; y a Amalia, una bella “relaciones públicas” de ternura casi maternal, que adora el lujo.

Juntos se verán envueltos en absurdas situaciones para librarse de las cenizas de su mujer que arrancará en un lujoso y estrafalario resort, y que los llevará a un periplo increíble en el que Bernardo va a descubrir que no conocía tanto a su mujer como imaginaba... Y que dentro de su apariencia de reputado profesor, ególatra y altivo, en realidad habita un hombre pequeñito y frágil.

Mi Opinión: En esta oportunidad nos encontramos con una película del español Santi Amodeo, una comedia negra pero que también va tomando un tono de road movie dividida en actos, van apareciendo varios personajes y situaciones, tanto el protagonista Oscar Martinez (El ciudadano ilustre, Relatos salvajes)  como el personaje secundario que compone Carlos Areces (Mi gran noche) se relacionan rápidamente con el personaje, tienen buena química y ellos saben salir airosos ante ciertos desafíos.

A través de este viaje que realiza el protagonista nos habla de la muerte, de la perdida, de la falta, de los temores, de cumplir nuestras promesas, entre otros temas, pero también nos plantea hasta donde podemos conocer a nuestra pareja aunque ellos estuvieron casados más de 40 años, el descubrir secretos del otro, de no ser tan estructurado y darnos una oportunidad.

Esta historia tiene momentos para reírse y emocionarse, las locaciones son esplendorosas y para transmitir ciertos momentos vividos del pasado lo hace a través de proyecciones en las paredes como  video clips, pero uno de los problemas es que tiene algunos elementos y situaciones que no se terminan de profundizar y personajes que no se desarrollan lo suficiente. Buena.
-“UN LADRÓN CON ESTILO (2018). Dirección: David Lowery, Actores: Robert Redford, Casey Affleck, Sissy Spacek, Danny Glover, Tom Waits, Tika Sumpter, Género: Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La película que eligió Robert Redford para retirarse de la actuación, en un duelo de titanes que incluye a Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover y Tom Waits.

Dirigida por David Lowery, la historia inspirada en hechos reales publicados en el New Yorker ya consiguió nominaciones a los Golden Globe y aplausos en la prensa internacional.

Mi Opinión: Todo gira en torno a un ladrón de bancos que en 1981 logró escapar varias veces de prisión (desde 1936 se escapaba de prisión demostrando gran habilidad), Forrest Tucker (Robert Redford a sus 82 años) es muy profesional, agradable, atento, fino, tiene estilo y sus robos los lleva a cabo con una sonrisa, sin herir a nadie y con elegancia, otros de los ladrones que lo acompañan son Teddy (Danny Glover) y Waller (Tom Waits).

También tiene su toque romántico, como cuando Tucker conoce el amor de Jewel (Sissy Spacek, Carrie), desconociendo quien es en realidad. Ellos  juntos logran tener buena química y carisma. Quien lo persigue es John Hunt, (interpretado por Casey Affleck que ya trabajó con este director David Lowery en  "A Ghost Story", 2017), un policía casado y padre de dos hijos que le tiene gran respeto y todo se va transformando como un juego entre el gato y ratón.

 El film cuenta una historia sencilla, cuenta con una buena ambientación, mostrando que cada uno puede ser feliz a su manera, resulta tierna, con toques de buen humor, con una narración que tiene cierto tono agridulce, incluye imágenes de otras películas haciendo un auto homenaje al mismo Redford de los años 60, (alguna lagrimita tal vez se te escape) es entretenida y  tiene ese plus especial de estar basada en hechos reales. Muy Buena.
-“ NOSOTROS” (2019). Dirección y Guión: Jordan Peele. Actores: Lupita Nyong'o, Elisabeth Moss, Anna Diop, Género: Horror / Thriller. Origen: Estados Unidos, Duración: 116 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Jordan Peele regresa tras su debut como director de ¡Huye! (Get Out). Su manera de dirigir cambió la cultura contemporánea, al establecer un nuevo estándar para películas de terror, provocativas y con conciencia social; el ganador del Premio de la Academia, regresa con otra pesadilla; escrita, dirigida y producida por él. Una historia actual, ubicada en la icónica costa del norte de California. Nosotros (Us), de Monkeypaw Productions, es protagonizada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o, como Adelaide Wilson, una mujer que junto a su esposo Gabe, (Winston Duke, Pantera Negra), y sus dos hijos (Shahadi Wright Joseph y Evan Alex) regresan a su casa de la infancia para una inolvidable vacación de verano. Atormentada por un inexplicable trauma del pasado y una serie de extrañas coincidencias, Adelaide siente que su paranoia se vuelve cada vez más real conforme incrementa la sensación de que algo terrible le pasará a su familia. Después de pasar un día tenso en la playa con los Tylers (Elisabeth Moss (ganadora del Emmy), Tim Heidecker, Cali Sheldon y Noelle Sheldon), Adelaide y su familia regresan a casa. Al caer la noche descubren la silueta de cuatro humanos sujetados de las manos en la entrada de su casa. Nosotros (Us), retrata la historia de una familia estadounidense que se enfrenta al adversario más extraño y terrible de todos: Una réplica de ellos mismos. Peele (escritor y director) produjo para su empresa Monkeypaw Productions junto a Sean McKittrick, Jason Blum e Ian Cooper de Monkeypaw. Nosotros (Us) será lanzada por Universal Pictures en 2019.
-“EL CISNE (2017). Dirección: Ása Helga Hjörleifsdóttir. Actores: Ingvar Eggert Sigurðsson, Thor Kristjansson, Katla M. Þorgeirsdóttir, Género: Drama. Origen: Islandia / Estonia / Alemania, 91 minutos. Apta para mayores de 16 años.

En la Islandia rural contemporánea, una niña de 9 años, Sól, es enviada a la casa de campo de unos parientes lejanos para trabajar durante el verano y aprender a madurar. Allí conoce a un joven campesino, Jón, que le llama la atención desde el principio. En la casa también está la hija de los agricultores, Ásta, que también tiene los ojos puestos en él. A partir de allí, Sól se verá enredada en una historia que apenas puede comprender.
-“YO NO ME LLAMO RUBEN BLADES (2018).  Dirección: Abner Benaim, Género: Documental. Origen: Panamá / Argentina / Colombia, Duración: 85 minutos. Apta para todo público.

Yo no me llamo Rubén Blades es el documental que acompaña a uno de los músicos más importantes de Latinoamérica en un recorrido a través de sus 50 años de carrera, en el momento en que decide hacer su último año de giras. Con un tono íntimo, la película propone una oportunidad única de conocer al artista, su música y las historias detrás de ella. A través de sus propios testimonios y los de protagonistas de su mundo, conocemos la obra de este polifacético artista, así como los motivos para querer dejarlo todo y comenzar de nuevo.
-“IMPRESIONES OBRERAS” (2018). Dirección y Guión: Hugo Colombini, Género: Documental.  Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

Trabajadores de la cooperativa Madygraf descubren la historia olvidada del periodismo obrero en Argentina desde sus orígenes hasta mediados del S.XX.
-“UN LUGAR EN EL TIEMPO”. Dirección y Guión: Nicolás Purdía y Pablo José Rey, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 78 minutos. Apta para todo público.

En un pueblo de cien habitantes, el esfuerzo por seguir viviendo de la tierra y la escasez del agua amenazan toda forma de vida tradicional, mientras que un extravagante proyecto turístico y la promesa de políticos en plena campaña electoral obligan a los protagonistas a preguntarse hacia dónde ir.
-"LA FELIZ. CONTINUIDADES DE LA VIOLENCIA" (2018). Dirección y Guión: Valentín Javier Diment. Intérpretes: Alejandro Soler, Manuel Soler, Martín Blousson, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

Mar del Plata. La ciudad feliz. El gran centro de veraneo argentino, primero de la aristocracia, y a partir del peronismo también de la clase trabajadora. Pero tras la fachada del verano feliz late una larga historia de violencia política. En 1971, miembros de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) asesinan a una estudiante de arquitectura en una asamblea del centro de estudiantes. A partir de ahí, la violencia política creció, hasta estallar en 1975, con una serie de asesinatos. Luego, en 1977, ya con gobierno militar, vino La noche de las corbatas. Varios años después, 2017, hay 8 detenidos por atentados de odio, militantes nacionalistas, de marcada simpatía nazi, a la espera de que el juzgado se expida. Son 45 años de violencia política. ¿Podemos encontrar una continuidad entre todos estos hechos? Un documental en que se cruzan la divulgación histórica, el retrato humano, y la tesis política.


sábado, 16 de marzo de 2019

La dama de las rosas, un musical de Pepe Cibrián Campoy


Hay  secretos que no pueden ocultarse para siempre.

A partir del ingreso a la sala uno sabe que algo mágico está por suceder. Unos acomodadores muy especiales acompañan a los espectadores hasta sus respectivas butacas.

Su desarrollo transcurre en los años ’20, en un Paris abatido por las distintas crisis que produjo la guerra. Entra en escena Ágatha (Pepe Cibrián en una interpretación magistral, rodeado de todos los matices y una composición memorable), una mujer especial, de clase alta, perseguida por la soledad, el sufrimiento y la pérdida. Su eterno enamorado, el Vizconde de Marais (Damián Iglesias, majestuoso todo lo que hace dentro y fuera del escenario) la sigue a sol y a sombra esperando que ella lo acepte.

Pero Ágatha con el tiempo se transforma en Josephine (Pepe Cibrián, logra dos personajes majestuosos y trasmite muy bien sus sentimientos), conoce a Clemence (María José Demare, logra un personaje maravilloso y muestra una vez más todo su talento),  y a partir de ese momento se convierte en la dama de las rosas. Josephine le comienza a enviar 50 docenas de rosas a su amada, ocultando su identidad. Aquí dos mujeres se enamoran en plena guerra y sin que se dieran cuenta va brotando  el amor y esa necesidad de libertad.

Pero lo que uno oculta y se intenta disimular es muy difícil de mantener, mas cuando se encuentra el amor y se tiene la posibilidad de ser feliz y tal vez es mejor contarlo todo, despojarse de los prejuicios y de los mandatos y mostrar la verdad por más dolorosa que sea pudiendo darte una oportunidad.  

Acompañado por un elenco de grandes profesionales: la Duquesa (Tiki Lovera, interpreta a una madre fantasmal tremenda e increíble), una madre conflictiva y la gran Solange (María Rosa Frega, de gran trayectoria y experiencia), completan el elenco los personajes que componen: Silvio Bordón, Mateo Falbo, Luis Machuca, Mauro Núñez Duarte, Martín Urbaneja, Claudia Duce, Julia Moyano y  Maximiliano Areito.

Aquel espectador que logre sentir este musical maravilloso, con toques del music hall, podrá hacer volar su imaginación a través de las destacadas actuaciones, su canto, las coreografías, el maquillaje, vestuario y peinados fantásticos. Por momentos parece que se está frente a un cuadro y uno ingresa a ese Paris como si fuera el Moulin Rouge. Todo se encuentra envuelto en una historia mágica, poética, donde se puede sentir lo importante que es el amor, el soñar, el enamorarse y ser libre, cóctel que termina produciendo una gran emoción.
Elenco: Pepe Cibrian, María José Demare, Tiki Lovera, Damián Iglesias, Silvio Bordón, Mateo Falbo, Luis Machuca, Mauro Núñez Duarte, María Rosa Frega, Martín Urbaneja, Claudia Duce, Julia Moyano, Maximiliano Areito.
Estreno: viernes 15 de marzo -  Última función: 14 de julio
Funciones: miércoles a viernes 20:30 hs / sábado 19 y 21:30 hs / domingos a las 19 hs.
Duración del espectáculo: 1 hora  40 minutos.
Entrada general: $ 350 / Día popular (miércoles): $ 150,
El Cultural San Martín: Sala: AB - Sarmiento 1551, CABA.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno



jueves, 14 de marzo de 2019

Los estrenos de la semana


Estos son los estrenos de cine programados para hoy

Por: Susana Salerno


-“MARÍA CALLAS- EN SUS PROPIAS PALABRAS” (2017). Dirección: Tom Volf, Intérpretes: Fanny Ardant, Maria Callas, Aristóteles Onassis, Pier Paulo Pasolini, Luchino Visconti, Vittorio de Sica, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint Laurent, J.F. Kennedy, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor, Género: Documental. Origen: Francia. Duración: 119 minutos. Apta para todo público.

Íntimo retrato de la vida y el trabajo de la cantante de ópera Maria Callas. Con testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras personalidades que conocieron a la diva.

Mi Opinión: Esta no es una biopic y resulta un documental muy valioso sobre la cantante de ópera María Callas (1923-1977). Se encuentra dividido en 4 actos y un epílogo con una interesante producción a más de 50 años de su fallecimiento.

A través de un material inédito y desconocido compuesto por filmaciones caseras en súper 8 y 16 mm podemos conocer más de esta artista. A su vez vamos escuchando su voz que se va intercalando con la de la actriz Fanny Ardant leyendo cartas y documentos escritos por esta gran estrella. Están sus viajes, sus presentaciones, podemos conocer alguna de sus ambiciones, ciertas confesiones, interesantes testimonios, fragmentos con partes de su vida y el amor de su público.

Una historia que resulta atrapante sobre una mujer bajo una infancia difícil, que pasó situaciones complicadas como cuando tuvo que suspender una función debido a una bronquitis en 1958. Las persecuciones de la prensa, sus rupturas amorosas, la renuncia a la ciudadanía estadounidense en 1966 que anulaba  su matrimonio con Meneghini, su idea de que Onassis le iba a proponer matrimonio, cosa que no sucedió, entre otras situaciones que debió transitar. Muy Buena.
-“LOBOS (2019).  Dirección: Rodolfo Durán, Actores: Luciano Cáceres, Daniel Fanego, Alberto Ajaka, César Bordón, Anahí Gadda, Fabián Arenillas, Ezequiel Baquero, Alberto Cattan, Martina Krasinsky. Género: Thriller, Origen: Argentina. Duración: 92 minutos.  Apta para mayores de 16 años.

La familia Nieto vive del crimen: cometen asaltos y robos express comandados por el policía Molina, quien les encarga las misiones. Nieto las ejecuta con su yerno Boris como secuaz. Nieto ya tiene más de 60, quiere retirarse y dejarle algo a sus hijos: Nati, peluquera, y Marcelo, el hijo menor, que trabaja de seguridad en una empresa y no quiere volver a involucrarse en esos “trabajos”. Una última misión podría darle a Nieto la tranquilidad del retiro, y cierto bienestar a su familia. Pero las cosas no salen como esperan. Marcelo deberá volver a la acción, y la situación irá de mal en peor.

Mi Opinión: Este es un thriller negro que gira en torno a una familia que se dedica al delito. Por un lado esta Nieto (Daniel Fanego) y Boris (Alberto Ajaka), que son suegro y yerno, roban a algún automovilista y casas marcadas, entre otras víctimas. Nieto es viudo y  como jefe de familia quiere que su hija Natalia (Anahí Gadda), nietos e hijos tengan su futuro asegurado y cumplirle el sueño a su querida Natalia de que pueda comprar su peluquería. Uno de sus hijos, Marcelo (Luciano Cáceres), más tímido, se retiró del negocio y ahora trabaja en seguridad del vecindario pero a la hora de defender a los suyos puede ser un lobo feroz.

Por otra parte esta Molina (César Bordón), un policía corrupto, es quien determina los robos, un delincuente que acaba de salir de prisión Potrillo (Ezequiel Baguero) y un hombre poderoso llamado Marra (Fabián Arenillas) que vive solo con su hija Ana (Martina Krasinsky). Todos los personajes se lucen a su medida, se van incorporando buenos climas, entre: la corrupción, la venganza, las mentiras y la tensión e intriga, no se deja de lado el amor, la melancolía y la nostalgia. Es un lujo la ambientación y el contraste que logra mostrar entre las localidades de Avellaneda y Lobos. Pero los últimos minutos termina siendo algo pobre, intenta ir  más a lo nostálgico y se pierde lo logrado del policial. Buena.
-“ALICIA (2018). Dirección: Alejandro Rath, Actores: Leonor Manso, Patricio Contreras, Martín Vega, Paloma Contreras, Iván Moschner, Silvia Geijo, Sergio Villamil, Pedro Roth,  Héctor Giménez. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Jotta está desarmando la casa de Alicia, su madre. Recuerda la lucha que dieron para que ella pudiera morir en su cama y no en un hospital. También su infructuoso pasó por varias religiones y las diversas crisis con sus ideas durante el duelo.

Mi Opinión: Ambientada en 2013,  todo comienza cuando un hombre llamado Jotta (Martín Vega)  va acomodando en cajas las pertenencias de su madre después de su fallecimiento.  A partir de ese momento el espectador va conociendo los hechos con la utilización de flashback.

Su madre Alicia (Leonor Manso) tiene cáncer y se está muriendo, la internan en el hospital solo  para que se recupere un poco. Mientras su hijo, un militante ateo va buscando alguna explicación,  participa de una peregrinación,  se confiesa y le hace ciertos planteos al sacerdote, visita un templo donde aparece la figura del Pastor Giménez y pasa por otras creencias.

Otros actores dentro de los secundarios que dan un acotado aporte a su desarrollo son: Patricio Contreras como su ex marido y en el rol de una enfermera Paloma Contreras. El film no contiene golpes bajos, aborda las relaciones familiares con enfermos terminales, los diálogos con los profesionales y transitar el lugar, como se sobrelleva la falta, que se puede hacer o no y cuando a uno  lo único que le quedan son los recuerdos a los cuales aferrarse. Pero también se hace un planteo social y económico ante ciertas enfermedades muy costosas. Buena.
-“LA DECISIÓN” (2017). Dirección: Vahid Jalilvand. Actores: Amir Aghaee, Zakieh Behbahani, Saeed Dakh, Navid Mohammadzadeh, Alireza Ostadi, Hediyeh Tehrani, Género: Drama. Origen: Irán. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

El Dr. Kaveh Nariman (Amir Aghaee), patólogo forense, tiene un accidente automovilístico con un motociclista y lesiona a su hijo de 8 años. Se ofrece a llevar al niño a una clínica cercana, pero el padre rechaza su ayuda. Pocos días después, en el hospital donde trabaja, el Dr. Nariman descubre que el niño fue llevado para una autopsia después de una muerte sospechosa.
Nariman se enfrenta a un dilema: ¿es responsable de la muerte del niño debido al accidente automovilístico o el niño murió por intoxicación alimentaria según el diagnóstico de otros médicos?

Mi Opinión: Todo va girando en torno de llegar a una conclusión, un padre que desde el dolor y la culpa intenta sobrellevar el fallecimiento de su pequeño hijo mientras su matrimonio y su vida se derrumba, busca entender que pasó. Por otra parte el médico Nariman que conoció  a la victima quiere saber qué relación hubo entre el accidente y el deceso del niño.

También es muy interesante el papel que juegan los personajes secundarios: La esposa de Moosa, Leila (Zakiyeh Behbahani) y el colega de Nariman, Sayeh Behbahani  (Hediyeh Tehrani), van procesando la solución, llevan su dolor y van prestando mucha atención a estos hombres.

El director realiza una interesante presentación de esta conmovedora historia, luego vamos viendo a cada uno de los personajes, estos le van dando buenos matices a sus interpretaciones, impecables actuaciones de: Amir Aghaee (Nariman) y Navid Mohammadzadeh (el padre), se siente su vacio, desesperación, angustia, ahogo, furia y locura. El film se complementa con una muy buena fotografía y la buena elección de los colores entre blanco, negro y gris. Todo su desarrollo va poniendo constantemente en clima al espectador y este finalmente tendrá que hacer su lectura. Muy Buena.
-“FOTO ESTUDIO LUISITA” (2018). Dirección: Sol Miraglia y Hugo Manso, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

De Tita Merello y Susana Giménez, Amelita Vargas a Olmedo y Porcel y Atahualpa Yupanqui, las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico de Luisita son innumerables. Sol, una joven fotógrafa, descubre en esta Casa-Estudio más de 25.000 negativos inéditos que abren una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina.

Mi Opinión: Recordemos que en 2018 se estrenó este documental que es ópera prima de Sol Miraglia y Hugo Manso en la 20ª Edición de BAFICI. Este film se alzó con el Premio del Público en la Competencia Nacional y ahora tiene su estreno comercial.

Resulta un film muy bien logrado, realizado en base al recuerdo de toda una época de grandes estrellas que pasaron ante la lente de la cámara de Luisita, como por ejemplo: Amelita Vargas, Tita Merello,  Moria Casan, José Marrone, Olmedo, y Atahualpa Yupanqui, entre otros. Un interesante material de archivo, inédito y momentos increíbles, todo rodeado de emoción y profesionalismo.

Este es un gran homenaje al teatro y sus marquesinas, a quienes están y estuvieron en ella y a esta humilde profesional Luisita Escarria  y su hermana que estuvieron siempre juntas (de la misma nacionalidad de sus padres, fotógrafos colombianos, Luis Felipe Escarria y Eva Iglesias). Muy Buena.
-“MALIGNO (2019). Dirección: Nicholas McCarthy, Actores: Taylor Schilling, Jackson Robert Scott, Brittany Allen, Género: Terror/ Thriller, Origen: Canadá /Estados Unidos. 92 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Una madre preocupada por el comportamiento perturbador de su hijo, está convencida de que algo sobrenatural está transformando la vida del pequeño y de quienes lo rodean, poniéndolos en peligro.
-“A DOS METROS DE TI” (2019). Dirección: Justin Baldoni. Actores: Haley Lu Richardson, Cole Sprouse, Moises Arias, Kimberly Hébert Gregory, Parminder Nagra, Claire Forlani. Género: Drama Romántico. Origen: Estados Unidos. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar? A Stella Grant (Haley Lu Richardson) le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su posibilidad de trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.

Lo único que Will Newman (Cole Sprouse) quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no sólo sus hospitales. Will es exactamente lo que Stella no necesita tener en su vida. Sólo con que le respire cerca, podría provocar que Stella pierda su puesto en la lista de trasplantes. Cualquiera de ellos podría morir. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados. Pero de repente, dos metros no parecen una seguridad. Parecen un castigo.

En esta conmovedora historia, perfecta para los fans de Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars, 2014), dos jóvenes se enamoran, con un pequeño problema: no pueden acercarse a menos de dos metros sin arriesgar sus vidas.
-"EL HERMANO DE MIGUEL"(2018). Dirección: Mariano Minestrelli. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 Minutos. Apta para todo público.

Sergio Dicovsky fue detenido y desaparecido el 19 de noviembre de 1974, en pleno gobierno de María Estela Martínez de Perón. El documental de Mariano Minestrelli acompaña a Miguel Dicovsky, su hermano, en la investigación y se convierte en un documento testimonial clave para dilucidar los hechos.
-“DOWN PARA ARRIBA” (2018). Dirección: Gustavo Garzón.  Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para todo público.

El actor Gustavo Garzón es el autor de este amable retrato sobre sus hijos, los mellizos Juan y Mariano, y otros jóvenes que como ellos nacieron con Síndrome de Down. “Soy un enamorado de esas personas por el amor que transmiten y lo que intento es mostrar el origen de ese amor y cómo son en la intimidad, cuando están entre ellos”. A través del acompañamiento de sus hijos, que asisten a un grupo teatral conducido por Juan Laso, el director descubre un universo asombroso que derrumba todos los prejuicios y donde rigen la candidez, la amabilidad, las risas y, en muchos casos, el talento actoral.

lunes, 11 de marzo de 2019

“Rojos globos rojos” una puesta de Christian Forteza


El mundo Pavlovskiano siempre vigente.

La escena comienza mientras vemos un escenario bajo una luz apropiada de principio a fin y dos mujeres, las Popis: Pipi  (Lorena Penón) y Pepi (Gabriela Perera); con cierto toque del viejo varieté. Cuando todo está dispuesto para comenzar la función aparece la figura de El Cardenal (Jorge Lorenzo, logra una estupenda interpretación, le va dando matices y todo su cuerpo acompaña) con un estilo circense,  haciendo un pedido especial que “por favor celulares, cámaras de fotos, filmadoras, todo eso que molesta pide que por un rato, filmen, graben, saquen todas las fotos que quieran…” y que lo agradece infinitamente, porque últimamente no los filma nadie y a ellos les encanta que los filmen.

Ellos nos vienen a contar que el famoso teatrito de los Globos rojos, en otros tiempos funcionaba en el balneario municipal, pero por culpa de la crisis económica y social sus cuentas están en rojo y, de no encontrar una pronta solución, deberá cerrar sus puertas y los espera un futuro incierto. El Cardenal, aunque las posibilidades se reducen, apela con todas sus fuerzas a la resistencia y tiene cierta luz de esperanza.

Los parlamentos se van entrelazando con fragmentos de la dramaturgia Pavlovsky, que incluyen obras consagradas  como “La muerte de Marguerite Duras”, “Cerca”,”Paso de dos” y “Cámara lenta”, a partir de los cuales sale a la luz un actor en decadencia, donde se abre un abanico de situaciones, entre anécdotas, melancolía y  alocuciones que expresan : los miedos, la soledad, el dolor, las obsesiones, las preocupaciones, los fracasos , aunque nada de eso lo aleja de los sentimientos, la emoción y el humor.

El Cardenal es el habitante (lo que le sucede le puede pasar a cualquiera) que va transitando su momento reflexivo, a través de sus pausas, silencios y un texto que se disfruta y su acotado vestuario que constituye todo un símbolo. Las Popis (ellas están durante toda la obra) refuerzan lo que se dice en escena, cuentan con una gran ductilidad para expresar con sus cuerpos y rostros y además pueden ser la voz de la conciencia, su interior o sus pensamientos. Los tres en escena juegan mucho con sus miradas, lo corporal y se complementan muy bien.

El espectáculo cuenta con la estupenda dirección de Christian Forteza, muy cuidada, dinámica y que  ingresa al mundo de Pavlovsky  sin alejarse de sus conceptos y aportando cierto toque de actualidad. La puesta en escena es impecable, así como la iluminación, el vestuario y la música.

Ficha técnico artística: Rojos, globos, rojos. Autoría: Eduardo “Tato” Pavlovsky.  Adaptación, dirección y puesta en escena: Christian Forteza Actúan: Jorge Lorenzo, Lorena Penón, Gabriela Perera, Vestuario: Mario Pera. Diseño de luces: Horacio Novelle. Música original: Elena Avena. Fotografía: Sebastián Ochoa. Asistencia de dirección: Magalí Mussi. Funciones: sábados 20:30 hs Localidades: $280.Duración: 60 minutos. Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543 – CABA. Informes al 5077- 8000 interno 8313.

Mi Opinión: Muy Buena.


viernes, 8 de marzo de 2019

Los estrenos de la semana

Todas las novedades de la pantalla grande

Por: Susana Salerno

-"CAPITANA MARVEL" (2019). Dirección: Anna Boden, Ryan Fleck, Actores: Brie Larson, Samuel L Jackson, Ben Mendelsohn, Annette Bening, Jude Law, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 124 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formato: 2D / 3D /4 D. Apta para mayores de 13 años.

Ambientada en la década de 1990, Capitana Marvel de Marvel Studios nos presenta una original y nueva aventura situada en un período nunca antes visto en el Universo Cinematográfico de Marvel. La historia sigue a Carol Danvers, a quien veremos convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la Tierra queda atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas.

Mi Opinión: Su desarrollo se encuentra ambientado en la década de 1990; esta es otra de súper héroes pero ahora la protagonista es una mujer, Carol Danvers / Captain Marvel interpretada por Brie Larson la ganadora del Oscar por “La habitación”. Se luce en su papel. La superheroína tiene increíbles poderes de fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas, puede volar por donde quiera y absorber energía.

Circunstancialmente cuando llega a la Tierra la acompaña a lo largo de esta sensacional aventura Nick Fury (Samuel L. Jackson, su trabajo es brillante, tiene un gran carisma y le realizaron un buen rejuvenecido digital). Ambos tienen muy buena química, le ponen mucho humor y mantienen buenos diálogos que ayudan a la trama, hay varias críticas, toda la gracia en distintas secuencias se las da un gato muy especial llamado Goose. Una parte de la historia se cuenta a través del flashback, allí no solo conocemos mas del personajes principal y de su vida, además de algunos personajes y el de la científica Mar-Vell (La actriz cuatro veces nominada al Oscar, Annette Bening. Se pone en la piel de dos personajes diferentes entre sí, pero resulta algo desaprovechada su participación).

Otro de los personajes que participan son: Talos /Keller (Ben Mendelsohn), Korath (Djimon Hounsou) , Ronan (Lee Pace), y Yon-Rogg  (Jude Law), entre otros. Nos encontramos con grandes escenas: cuando cae en un Blockbuster,  hay alusiones a Terminator, la secuencia del tren fantástica, deslumbrantes batallas espaciales, peleas muy bien coreografiadas, lucha con los extraterrestres, transformaciones, momentos intensos y dramáticos. Un gran trabajo de la diseñadora de vestuario Sanja Hays (Star Trek: Más allá) impresionante y la banda sonora sensacional. Como casi todos saben esta historia continua por lo tanto tiene dos escenas post créditos. Resulta una buena presentación del personaje, sin sorpresas y sin demasiadas pretensiones. Buena.
 -"OLMEDO EL REY DE LA RISA” (2018), Dirección y Guión: Mariano Olmedo, Intérpretes: Marcela Baños, Dady Brieva, Diego Capusotto, Vito Marchessi, Juan Orol, Marcelo Minino, Raúl Calandra, Tito Gomez, Manuel Wirts, Javier Castro, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 81 minutos. Apta para todo público con reservas.

Documental sobre Alberto Olmedo que relata la infancia humilde, los inicios como acróbata y humorista en Rosario, el vínculo con sus amigos del alma y la partida rumbo a Buenos Aires para probar suerte, así como otras etapas más desconocidas de una carrera brillante y al servicio del humor. Olmedo: El rey de la risa incluye pasajes de las producciones cinematográficas que protagonizó como actor y escenas de su vida cotidiana, combinando vídeos, películas caseras y entrevistas televisivas, además del testimonio de grandes personalidades de la vecina orilla.

Mi Opinión: Alberto Orlando Olmedo (1933-1988), apodado el Negro, actor y humorista argentino, uno de los capocómicos más importantes en la historia del espectáculo, que se destacó por sus trabajos  en televisión, cine y teatro,  llega a la pantalla grande con un documental que mezcla realidad y ficción.

Es un gran homenaje a él, a sus seguidores y a los que aun lo llevamos en el corazón. El 5 de marzo se conmemoraron 31 años de la trágica muerte de Alberto Olmedo, y uno de sus hijos Mariano Olmedo logró estrenar este documental.

En el film, se va recreando su infancia, los inicios en su Rosario natal, su viaje a Buenos Aires para concretar un sueño: ser famoso y triunfar. Hay testimonios de sus hijos contando algunas anécdotas y como vivieron los momentos junto a su padre famoso, hablan frente a cámara y a través de material de archivo de algunos artistas como es el caso de: Moria Casán, Palito Ortega, Dady Brieva, y Guillermo Francella, entre otros. Pero faltan entrevistas de figuras que fueron importantes por ejemplo: Susana Romero, Adriana Brodsky, Silvia Pérez y Susana Traverso, entre otras.

A pesar de que material de archivo se perdió, se logra una buena edición con pequeños fragmentos de películas y programas de televisión entre otros; no contiene golpe bajo porque no se incluye el triste momento de su fallecimiento, aquí el espectador lo recuerda con alegría y emoción.  Buena.
-"JUNTAS" (2017). Dirección: Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio, Intérpretes: Norma Castillo, Ramona Cachita Arévalo. Género: Documental. Origen: Argentina / Colombia. Duración: 71 minutos. Apta para todo público.

Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo tenían 68 años cuando se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Se conocieron en el Caribe colombiano a finales de los ochenta. Juntas es el documental que las lleva de regreso a esa tierra mágica donde por azar se conocieron, se enamoraron y comenzaron una historia de amor que duraría más de tres décadas. Es la historia de un viaje postergado veinte años en el que estas mujeres enfrentan el pasado, las trampas de la memoria, los tiempos de la vejez. En 2018, cinco años después de aquel viaje, murió Ramona Arévalo. Juntas es la historia de un último deseo.

Mi Opinión: Esta es la ópera prima de las directoras Laura Martínez Duque  y Nadina Marquisio, es una coproducción entre Colombia y Argentina que nos relata las vivencias entre Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo.

Nos cuenta parte de las vidas del primer matrimonio lésbico de América Latina entre Norma y Ramona en el 2011, mucho dice con voz en off, todo se va mostrando de forma poética y sentimental,  entre recuerdos, sonidos, imágenes borrosas, por momentos a través de reflejos con siluetas en el agua y todo bajo un pintoresco paisaje, donde están presentes sus deseos, sus sueños, su militancia, su lucha y sobre todo el amor, todo acompañado con bellas canciones. Buena.
                                        
-“CON ESTE MIEDO AL FUTURO” (2018).  Dirección y Guión: Nacho Sesma. Actores:
Facundo Cardosi, Ailín Salas, María Canale, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Leo no está pasando por el mejor momento. Su trabajo como profesor universitario no le provee suficiente dinero y, para colmo, su pareja lo abandona. Buscará paliativos en una noche porteña cargada de excesos en la que la amenaza de la autodestrucción estará siempre allí, al acecho.

Mi Opinión: La historia gira en torno a un profesor universitario de literatura, quien está atravesando una profunda crisis no solo en lo emocional sino también económica. El personaje se encuentra interpretado por el actor Facundo Cardosi (“Noche de perros”), quien ofrece una buena actuación y le va dando buenos matices, giros y el espectador sensible va sintiendo su cansancio, su asfixia, la inestabilidad y como un hombre va perdiendo sus ilusiones.

Acompañan a las distintas situaciones, otros personajes interpretados por María Canale como la ex esposa, Ailín Salas como Jazmín su nueva conquista, Martin Mir como su amigo Diego, entre otros. Además el film cuenta con una buena dirección y hay un plus porque protagonista y director ya se conocen de otros trabajos y no la hacen tan superficial, se consigue mayor atención a través del uso de la cámara en mano, nos introduce en la noche y como un hombre puede caer en su autodestrucción. Muy Buena.
-“BLANCO O NEGRO” (2016). Dirección: Matías Rispau, Actores: Natalia Petri, Jorge Alagastino, Ramiro Vayo, Ariel Pérez y Sebastián Mónaco, Género: Thriller / Acción. Origen: Argentina. Duración: 135 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Tras un largo exilio en las montañas, Adrián decide regresar a la ciudad para cerrar un ciclo. La venganza se convierte en una danza de contrastes, yendo de un extremo a otro, donde una bestia acechante espera por nacer. 

Mi Opinión: Este thriller de acción se presentó en la edición del Festival de Mar del Plata de ese mismo año y en el Festival Buenos aires Rojo Sangre (BARS) en 2017 y se filmó entre septiembre de 2013 y febrero de 2016.

Todo gira en torno a Adrián (Matías Rispau, protagoniza y dirige) quien vivió un largo tiempo alejado de todo en el sur de la Argentina y decide regresar a Buenos Aires en el 2003, con una única idea vengarse por la muerte de su novia Elisa Rivero en el 2001. A partir del transcurso del film irá liberando esa bestia que lleva dentro alimentada por el odio. Una vez en la ciudad se reencuentra con su amigo Julio (Matías Rispau) la única persona de confianza que le queda y vamos conociendo mas de esta tormentosa trama a través del flashback.

Y todo se va relacionando con el título del film, es Blanco o negro, con algún punto de esperanza en un mundo mejor, el desafío está ante Adrián y su sed de venganza, entre traiciones, mentiras y secretos, para ello goza de buenos planos, hay tensión, mucha violencia, sangre, fuertes peleas, tiros y una buena  fotografía. Pero todo eso no termina de alcanzar, resulta demasiado extensa, lo que la hace algo densa, con momentos teatrales que poco aportan, diálogos poco atractivos y algunas actuaciones que no convencen y resultan bastante flojas. Algunas secuencias tienen cierta similitud al cine de Quentin Tarantino como a "Kill Bill", con toques del cine oriental, entre otras. Buena.
  -"CALLCENTER" (2018). Dirección y Guión: Sergio Estilarte, Federico Velasco. Intérpretes: Thelma Fardin, Demian Salomón, Vanina Balena, Alejandro Lifschitz, Emiliano Addisi, Silvina Diez, Género: Comedia, Origen: Argentina. Duración: 92 minutos.  Apta para mayores de 13 años.

Dante y sus compañeros trabajan en un callcenter en el turno noche. En un día de trabajo como cualquier otro, por un problema técnico, dejan de recibir llamadas, pero deben quedarse hasta que el sistema vuelva a estar operativo. Durante ese tiempo se conocerán entre ellos, a su entorno y a sí mismos. Y nada volverá a ser como antes.

Mi Opinión: Su desarrollo transcurre en una única noche en una oficina de Callcenter, donde trabajan un grupo de jóvenes que apenas se conocen. Pero esa madrugada ante un imprevisto todos se irán relacionando,  Carla (Silvina Diez, "Conversaciones") es la coordinadora que tiene a cargo  estos cinco jóvenes:  Dante (Demian Salomón, “Aterrados”) estudia fotografía y no está pasando una buena situación con su novia Adriana; Álvaro (Emilio Addisi) tiene 28 años, no tiene una buena relación con su padre y para mantenerse tiene dos trabajos; Carolina (Vanina Balena, “Mis amigos de siempre”) aspira ser modelo; Sebastián (Alejandro Lifschitz, "Vete más lejos, Alicia") se vive escapando de sus tareas para fumar, es el consejero de Dante y esconde un secreto y Laura (Thelma Fardin, “Patito feo”, “Soy luna”) que es la más joven de grupo, tiene veinte años se enamoró de un profesor de la facultad que le lleva varios años, es casado y algo quiere esconder.

En un principio entretiene, pero su argumento va resultando bastante lineal y convencional, no profundiza los conflictos que intenta mostrar, a medida que van pasando los minutos se torna previsible , las ideas comienzan a agotarse y todo se va sumergido en la nada. Regular
-"LA VOZ DE LA IGUALDAD" (2018). Dirección: Mimi Leder, Actores: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Kathy Bates, Sam Waterston, Cailee Spaeny, Género: Biografia, Origen: Estados Unidos. Duración: 120 minutos. Versiones: Subtitulada /Doblada. Apta para todo público.

Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.
 -"FEMICIDIO. UN CASO, MÚLTIPLES LUCHAS" (2019). Dirección y Guión: Mara Ávila, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.

El 19 de julio de 2005, Mara Ávila, de 25 años, recibe la noticia sobre el femicidio de su madre, María Elena Gómez, una profesora de inglés de 53 años. Había sido apuñalada por su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, de 63 años, en el barrio porteño de Puerto Madero.
-"DE ACÁ A LA CHINA" (2017). Dirección y Guión: Federico Marcello, Intérpretes: Federico Marcello, He Ning, Hu Xiao Song, Pablo Zapata, Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 91 minutos. Apta para todo público.

En el año 1986, el padre de Facundo tenía un almacén de barrio en pleno corazón de Saavedra. Todos los vecinos iban a comprar ahí, porque a pesar de que era chico, lo tenía todo. Sin embargo, a inicios de los noventa, con la llegada de los supermercados chinos, el almacén no pudo competir y tuvo que cerrar. Treinta años después, Facundo viaja al otro extremo del planeta con el único objetivo de vengarse abriendo el primer supermercado argentino en China.