Wicked !
(parte uno) 2024. Dirección:
Jon M. Chu, Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum,
Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James, Keala
Settle, Género: Drama, Fantasía, Romance. Origen: Estados Unidos, Canadá,
Islandia. Duración: 2 horas 40 minutos. Versiones: Subtitulada, español. Formato:
2D,3D,4D, ATP C/L
Está
basada en el musical de Broadway
Esta es la
primera mitad de la historia. En los créditos iniciales hay un comentario sobre
parte de su desarrollo y al final nos dice lo que ya conocemos antes de
ingresar a la sala: “continuará”. En un hermoso pueblo lleno de magia y color
se va relatando lo que no conocemos de las brujas de Oz. Llega el día que entre
todos los pobladores se habla de que la bruja malvada del oeste murió y aparece
la bella Bruja Buena del Norte Glinda (Ariana Grande) dentro de una enorme burbuja
y una joven del lugar le pregunta si ellas eran amigas. A partir de ahí
continua con un largo flashback donde vamos conociendo la relación que tuvieron
en el pasado Glinda y Elphaba (Cynthia Erivo) quienes se conocieron en la Universidad
Shiz, a cargo de la misteriosa directora, Madame Morrible (Michelle Yeoh). Otro
de los personajes de esta historia es el profesor de historia representado por
una cabra, el Doctor Dillamond (Peter Dinklage).
Todo nos lleva
a ir conociendo los orígenes de Elphaba Thropp, quien nació con una piel de
color verde y por este motivo no es aceptada, especialmente por su padre, el
resto la mira raro y sufre bullying. Allí va descubriendo que tiene ciertos poderes
mágicos los cuales no sabe manejar, quien la observa con mayor interés es Madame
Morrible y se convierte en su mentora. Glinda la bruja buena del norte, bien
rosa, con mucho color y Elphaba se enfrentan a grandes desafíos, en un
principio se disputan el lugar, pero con el tiempo todo termina convirtiéndose
en una hermosa amistad. Ciertos cambios se avecinan cuando aparece el apuesto
Fiyero (Jonathan Bailey), lo que sería similar a un príncipe azul. Los vínculos
se pondrán a prueba, cuando algo les suceda a los animales elocuentes y ellas
son invitadas a la Ciudad Esmeralda por el mago Oz (Jeff Goldblum).
Cuenta con las
actuaciones protagónicas de Cynthia Erivo(como Elphaba) y Ariana Grande (como Glinda). Tiene
buena química, con varias canciones, coreografías, brillo y color, el elenco
secundario está correcto. La película habla del bullying, de la discriminación,
de aceptarse a uno mismo, del amor, de la hermandad, entre otros temas.
Un buen diseño
de producción a cargo Nathan Crowle("Interstellar", "Wonka"), efectos
visuales del argentino Pablo Helman (La guerra de los mundos, El irlandés) y
vestuario de Paul Tazewell"Amor sin barreras"), entre otros
elementos que son muy buenos. Es atractiva desde lo visual y lo narrativo engancha
bien a los fanáticos. Seguramente tendrá varias nominaciones a los Premios
Oscar. Resulta muy dinámica, sobre todo si tomamos en cuenta que su duración es
de dos horas cuarenta, hay cameos y algunas de las imágenes pueden parecer un
poco torpes el CGI. Buena.
Chocolate
para tres (2024).
Dirección: Tomás Sánchez, Actores: Florencia Torrente, Gastón Soffritti, Elena
Roger, Arturo Puig, Beatriz Spelzini, Andrea Pietra, Romina Gaetani, Antonio
Birabent, Romina Fernandes, Marta Mediavilla, Género: Comedia Dramática. Origen:
Argentina. Duración: 1 hora 26 minutos. P13
Julia llega a
las semifinales para el rol protagónico de una comedia musical. Sin embargo,
como su abuelo quiere vender el hotel, muy querido por su padre, que falleció
hace un año, ella siente que debe hacerse cargo y posterga su vocación,
profundizando sus trastornos alimenticios. La única esperanza es que su abuela,
quien abandonó la empresa familiar, vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome
su lugar. Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos. Pero
Julia conoció a Lucas. Un encuentro que modificará sus vidas. Un viaje de
transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento... como un acto
de amor.
Vera y el
placer de los otros (2023). Dirección: Federico Actis y Romina Tamburello. Actores: Luciana Grasso,
Inés Estévez, David Zoela, Estefanía Nicoló, Carlos Resta, Mariano Raimondi,
Ofelia Castillo. Género: Drama. Origen: Argentina Duración: 1 hora 43 minutos.
P13 C/reservas
Vera, una
adolescente de 17 años, reparte sus días entre el vóley, la escuela y un
pasatiempo secreto: subalquilar por un par de horas un departamento vacío con
bolsas de dormir para que otros adolescentes tengan sexo.
Hereje
(2024). Dirección y
Guion: Scott Beck y Bryan Woods, Actores: Hugh Grant, Sophie Thatcher, Chloe
East, Topher Grace, Elle Young, Julie Lynn-Mortensen, Haylie Hansen, Elle
McKinnon, Hanna Huffman, Anesha Bailey, Género: Terror, Thriller. Origen:
Estados Unidos, Canadá. Duración: 1 hora 51 minutos. Versiones: Subtitulada,
español. P16
Sigue a dos
jóvenes religiosas que, tras llamar a la puerta equivocada, son recibidas por
el sospechoso Señor Reed (Hugh Grant). Atrapadas en una trampa mortal, las
adolescentes deberán enfrentar las consecuencias de haber ingresado a la casa
de un extraño y encontrar la manera de escapar.
Gaucho,
Gaucho (2024). Dirección:
Michael Dweck y Gregory Kershaw. Intérpretes: Guada Gonza, Tati Gonza, Jony
Avalos, Solano Avalos, Género: Documental. Origen: Estados Unidos, Argentina.
Duración: 1 hora 25 minutos. ATP
"Gaucho
Gaucho" pinta un western argentino con imágenes y sonidos que alcanzan una
belleza poética. Los aclamados fotógrafos, tres veces galardonados en Sundance,
Gregory Kershaw y Michael Dweck, regresan con otro impactante trabajo de no
ficción, después de llevar al público a la última pista de carreras de autos de
Long Island con "The Last Race" y a los rincones secretos del campo
italiano en busca de trufas blancas con "The Truffle Hunters". Esta
vez, su enfoque está en las vastas montañas de Argentina, expresado a través de
una impresionante fotografía en blanco y negro, y en una pequeña comunidad de
gauchos que mantienen profundas conexiones con la naturaleza circundante y sus
propias tradiciones. Mientras las generaciones mayores comparten su sabiduría,
la película mira hacia una nueva generación que sigue luchando por el legado de
sus familias en un mundo moderno.
La sociedad
del afecto (2024), Dirección:
Alejandra Marino y Marcela Marcolini. Género: Documental. Origen: Argentina.
Duración: 1 hora 19 minutos. ATP
Descubrimiento
del gran aporte cultural de María de los Ángeles “Chiqui” González. Su historia
como mujer creadora, su dedicación a las infancias y a la cultura, marcada por
la búsqueda de propiciar el juego como modo de reparar corazones, archivar
miedos y sumergirse en viajes y binomios fantásticos.
Esta es la
primera mitad de la historia. En los créditos iniciales hay un comentario sobre
parte de su desarrollo y al final nos dice lo que ya conocemos antes de
ingresar a la sala: “continuará”. En un hermoso pueblo lleno de magia y color
se va relatando lo que no conocemos de las brujas de Oz. Llega el día que entre
todos los pobladores se habla de que la bruja malvada del oeste murió y aparece
la bella Bruja Buena del Norte Glinda (Ariana Grande) dentro de una enorme
burbuja y una joven del lugar le pregunta si ellas eran amigas. A partir de ahí
continua con un largo flashback donde vamos conociendo la relación que tuvieron
en el pasado Glinda y Elphaba (Cynthia Erivo) quienes se conocieron en la Universidad
Shiz, a cargo de la misteriosa directora, Madame Morrible (Michelle Yeoh). Otro
de los personajes de esta historia es el profesor de historia representado por
una cabra, el Doctor Dillamond (Peter Dinklage).
Todo nos lleva
a ir conociendo los orígenes de Elphaba Thropp, quien nació con una piel de
color verde y por este motivo no es aceptada, especialmente por su padre, el
resto la mira raro y sufre bullying. Allí va descubriendo que tiene ciertos poderes
mágicos los cuales no sabe manejar, quien la observa con mayor interés es Madame
Morrible y se convierte en su mentora. Glinda la bruja buena del norte, bien
rosa, con mucho color y Elphaba se enfrentan a grandes desafíos, en un
principio se disputan el lugar, pero con el tiempo todo termina convirtiéndose
en una hermosa amistad. Ciertos cambios se avecinan cuando aparece el apuesto
Fiyero (Jonathan Bailey), lo que sería similar a un príncipe azul. Los vínculos
se pondrán a prueba, cuando algo les suceda a los animales elocuentes y ellas
son invitadas a la Ciudad Esmeralda por el mago Oz (Jeff Goldblum).
Cuenta con las
actuaciones protagónicas de Cynthia Erivo(como Elphaba) y Ariana Grande (como Glinda).
Tiene buena química, con varias canciones, coreografías, brillo y color, el
elenco secundario está correcto. La película habla del bullying, de la
discriminación, de aceptarse a uno mismo, del amor, de la hermandad, entre
otros temas.
Un buen diseño de producción a cargo Nathan Crowle("Interstellar",
"Wonka"), efectos visuales del argentino Pablo Helman (La guerra de
los mundos, El irlandés) y vestuario de Paul Tazewell"Amor sin barreras"), entre
otros elementos que son muy buenos. Es atractiva desde lo visual y lo narrativo
engancha bien a los fanáticos. Seguramente tendrá varias nominaciones a los
Premios Oscar. Resulta muy dinámica, sobre todo si tomamos en cuenta que su duración
es de dos horas cuarenta, hay cameos y algunas de las imágenes pueden parecer
un poco torpes el CGI. Buena.
Wicked! (parte
uno) 2024. Dirección: Jon
M. Chu, Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum,
Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James, Keala
Settle, Género: Drama, Fantasía, Romance. Origen: Estados Unidos, Canadá,
Islandia. Duración: 2 horas 40 minutos. Versiones: Subtitulada, español.
Versiones: 2D,3D,4D, ATP C/L
🎥 Gladiador 2
-Jueves y miércoles - 21 horas
-Viernes y martes - 21 h (subtitulado)
-Domingo - 20 horas
Se puede
disfrutar sin necesidad de haber visto la primera parte
Llega al cine
esta secuela de aquel “Gladiador” que se estrenó en mayo del 2000 y de la mano
del mismo cineasta, Ridley Scott, actualmente a los 86 años. Para ver esta, no
necesitas haber visto la anterior, igualmente tenes unos 15 minutos
aproximadamente haciendo una mención en los créditos iniciales donde se recrea
con una animación un resumen de "Gladiador".
Comienza con
una gran batalla. Hanno (Paul Mescal) es un guerrero en Numidia, en el norte de
África, cuando vienen a invadir su territorio lucha contra los invasores
romanos que van lanzando bolas de fuego a los barcos, los invasores luchan y
tiran flechas. Una de estas flechas atraviesa el cuerpo de Arishat (Yuval
Gonen) esposa de Hanno, muere y él es capturado y enviado a Roma. Este,
furioso, jura venganza contra el general del imperio Marcus Acacius (Pedro
Pascal) que está casado con Lucilla (Connie Nielsen), la hija de Marcus Aurelius y ella tiene como aliado a Derek Jacobi (Gracchus), estos dos últimos trabajaron
en “Gladiador” (2000)
Hanno es visto
por Macrinus (Denzel Washington) que tiene dinero, usa cadenas y anillos de oro
y deberá trabajar como gladiador, además le promete la cabeza del General Marcus
Acacius. Macrinus es astuto para relacionarse con los emperadores, que son dos
gemelos: Geta (Joseph Quinn) y Caracalla (Fred Hechinger) son dos loquitos,
perversos, sin escrúpulos, por ellos Roma esta hundida, el pueblo no está
conforme y en secreto el senado se está organizando para derrocarlos.
Dentro de las
interpretaciones: Denzel Washington, logra una buena interpretación, un villano
odiable pero su acento neoyorkino no lo pierde; el actor irlandés Paul Mescal
(“Todos somos extraños”) bien marcados sus momentos de ira, está correcto, un
gran desafío a sus 28 años, se nota su preparación y compromiso; dentro de los
secundarios el actor chileno Pedro Pascal un tanto desaprovechado; Connie
Nielsen y Derek Jacobi regresa a la nueva cinta; Joseph Quinn y Fred Hechinger
están correctos pese a que no tiene matices; aquí hay más personajes y no
tienen tiempo para un mejor desarrollo. En el tráiler se muestra bastante y la mayoría
de los espectadores sabrán quien es Hanno en realidad.
Toca temas
relacionados con el poder político y la realidad social de la época. El desarrollo cuenta con algunos giros, habla
de los sueños que tenía Marcus Aurelius y está presente la tensión entre el
pueblo y el poder. Las batallas son espectaculares, muy épica, con estupendos
planos, muchos combates muy violentos y mucha sangre. Los combates en el
coliseo son magníficos y un tanto exagerados (tiburones, rinocerontes, monos,
entre otras). Tiene mucho ritmo, una banda sonora que te traslada y con varias
referencias a la primera parte para disfrutar, es una superproducción,
entretenida y bien pochoclera. Si bien hay incongruencias en la trama, porque
esto es ficción y no sigue datos históricos. En ciertos rubros técnicos se nota
el CGI, seguramente tendrá algunas nominaciones a los Premios Oscar sobre todo
en los rubros técnicos. Buena
Gladiador 2
(2024). Dirección: Ridley
Scott, Actores: Paul Mescal, Pedro Pascal, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Lior
Raz, Derek Jacobi, Connie Nielsen, Denzel Washington, May Calamawy, Peter
Mensah, Género: Acción, Drama, Aventura. Origen: Reino Unido, Estados Unidos,
Duración: 2 horas 28 minutos, Formato: 2D, 4D, Versiones Subtitulada, español.
P13R, Estreno 14-11-2024
🎥Sin salida – Espacio
INCAA
-Jueves, domingo y martes - 18 horas
Una
historia basada en hechos reales sobre la trata de personas
Ana (Minerva
Casero) es una joven estudiante que tiene una vida acomodada vive con sus
padres y una hermana menor y todas las mañanas sale a correr cerca de su casa.
Un día unos hombres intentan raptar una joven adolescente (Ailín Salas), pero
algo sale mal, parece que deben llevar si o si una muchacha entonces rapta a
Ana.
Esta despierta en
el baúl de un auto atada y amordazada y no tarde en darse cuenta que fue
secuestrada, pero lo peor es cuando se entera que se trata de una banda de
trata de personas. A partir de ese momento intenta todas las formas posibles
para escapar. Hasta que se da cuenta que está muy sola y aunque lo intente de
mil maneras posible se encuentra sin salida.
Cuenta con las sólidas
actuaciones de: Minerva Casero, Laura Novoa, Fabián Arenillas y Gustavo Bassani.
Estos personajes, a través del flashback van y vienen todo el tiempo,
resultando algo excesivo y terminando por agobiar y saturar al espectador.Pero no deja de ser una cinta de denuncia.
El film forma
parte de una cruda realidad: son muchas las personas de cualquier sexo, niños,
adolescentes y jóvenes que son vendidas para lucrar con su cuerpo y muchos por
esto ganan sumas millonarias. Además, algunos son personajes del poder y
quienes pueden ayudar miran para otro lado y no se involucran porque a veces
puede estar en riesgo sus vidas o sus intereses.
Estas personas
viven sumergidas en la desgracia, en un principio figuran como desaparecidas y
al termino de unos 10 años pueden ser dadas por muertas, aunque continúen vivas
en cualquier lugar del mundo, terminan siendo una foto más de tantas víctimas,
difícil de encontrar, y en algunos casos muchas de esas personas preferirían
morir. El dolor es que no todos hacen algo para solucionar esto miran para otro
lado por avaricia, ambición, por miedo, por indiferencia y terminan siendo
cómplices. Más de 3 millones de estas víctimas son explotadas en lo laboral, en
lo mental, sexual y en la extracción de órganos. Para finalizar termina con una
leyendo que reza: “dedicada a las víctimas de trata de personas y a sus
familiares, también a aquellos valientes individuos y organizaciones que luchan
por poner fin a esta pesadilla”. Buena
Sin salida. Dirección: Who. Actores: Laura Novoa,
Minerva Casero, Fabián Arenillas, Gustavo Bassini, Esteban Bigliardi, Viviana
Puerta, Sofia Politano, Jorge Gentile, Género: Drama. Origen: Argentina.
Duración: 1 hora 45 minutos. P16 Estreno 07-11-2024
🎟️ Todos los miércoles
tenés 50% de descuento en tu entrada (no incluye las pelis de preestreno) Para
comprar tu entrada ingresá a 👉https://misentradas.tresdefebrero.gob.ar/
Emilia Pérez (2024), de Jacques Audiard
(Musical/thriller- 132 min- Francia)
Ganadora del premio de Jurado y del premio a la mejor
actriz para Adriana Paz, Karla Sofía Gascón, Selena Gómez, y Zoe Saldaña.
Se proyecta el viernes 22 de noviembre a las 20 horas.
Sobrecualificada e infravalorada, Rita es una abogada de
un gran bufete que un día recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe
de un cartel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre
convirtiéndose en la mujer que él siempre ha soñado ser.
ALL WE IMAGINE AS LIGHT (2024), de Payal Kapadia
(Drama- 118 min- India)
Ganadora del Gran Prix del jurado.
Se proyecta el sábado 23 de noviembre a las 19 horas.
En Mumbai, la rutina de la enfermera Prabha se ve
alterada cuando recibe un regalo inesperado de su marido, quien trabaja en
Alemania. Su compañera de piso Anu, más joven, intenta en vano encontrar un
lugar en la ciudad para intimar con su novio. Un viaje a una ciudad costera les
permite encontrar un espacio para que sus deseos se manifiesten.
PARTHENOPE (2024), de Paolo Sorrentino
(Drama/ciencia ficción- 136 min- Italia)
Se proyecta el sábado 23 de noviembre a las 22:15 horas.
El largo viaje de la vida de Parthenope, desde su
nacimiento en 1950 hasta hoy. Una epopeya femenina desprovista de heroísmo,
pero rebosante de una pasión inexorable por la libertad, Nápoles y los rostros
del amor, todos esos amores verdaderos, inútiles e indecibles. El perfecto
verano de Capri, el desenfado de la juventud, que acaba en emboscada. Y luego
todos los demás: los napolitanos, hombres y mujeres, observados y amados,
desilusionados y vitales, sus olas de melancolía, sus ironías trágicas y sus
miradas abatidas. La vida, ordinaria o memorable, sabe ser muy larga. El paso
del tiempo ofrece un vasto repertorio de emociones. Y ahí al fondo, tan cerca y
tan lejos, está Nápoles, esa ciudad inefable que hechiza, encanta, grita, ríe y
siempre sabe cómo hacerte daño.
ANORA (2024), de Sean Baker (Comedia dramática-
139 min- Estados Unidos)
Ganadora de la Palma de Oro.
Se proyecta el domingo 24 de noviembre a las 19 horas.
Anora, una joven prostituta de Brooklyn, tiene la
oportunidad de vivir una historia a lo Cenicienta cuando conoce e
impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega
a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia
Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio.
THE SEED OF THE SACRED FIG (2024), de Mohammad
Rasoulof (Drama- 168 min- Alemania)
Ganadora del Premio Especial del Jurado.
Se proyecta el domingo 24 de noviembre a las 22:15 horas.
El juez de instrucción Iman se enfrenta a la paranoia en
medio de los disturbios políticos de Teherán. Cuando su pistola desaparece,
sospecha de su mujer y sus hijas, imponiendo medidas draconianas que tensan los
lazos familiares a medida que las normas sociales se desmoronan.
Entradas a la venta en la boletería del cine a partir del
18 de noviembre a las 10 horas, avenida Rivadavia 1635 (CABA)
Gladiador 2
(2024). Dirección: Ridley
Scott, Actores: Paul Mescal, Pedro Pascal, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Lior
Raz, Derek Jacobi, Connie Nielsen, Denzel Washington, May Calamawy, Peter
Mensah, Género: Acción, Drama, Aventura. Origen: Reino Unido, Estados Unidos, Duración:
2 hora 28 minutos, Formato: 2D, 4D, Versiones Subtitulada, español. P13R
Se puede
disfrutar sin necesidad de haber visto la primera parte
Llega al cine
esta secuela de aquel “Gladiador” que se estrenó en mayo del 2000 y de la mano
del mismo cineasta, Ridley Scott, actualmente a los 86 años. Para ver esta, no
necesitas haber visto la anterior, igualmente tenes unos 15 minutos
aproximadamente haciendo una mención en los créditos iniciales donde se recrea
con una animación un resumen de "Gladiador".
Comienza con
una gran batalla. Hanno (Paul Mescal) es un guerrero en Numidia, en el norte de
África, cuando vienen a invadir su territorio lucha contra los invasores
romanos que van lanzando bolas de fuego a los barcos, los invasores luchan y
tiran flechas. Una de estas flechas atraviesa el cuerpo de Arishat (Yuval
Gonen) esposa de Hanno, muere y él es capturado y enviado a Roma. Este, furioso,
jura venganza contra el general del imperio Marcus Acacius (Pedro Pascal) que está
casado con Lucilla (Connie Nielsen), la hija de Marcus
Aurelius y ella tiene como aliado a Derek Jacobi
(Gracchus), estos dos últimos trabajaron en “Gladiador” (2000)
Hanno es visto
por Macrinus (Denzel Washington) que tiene dinero, usa cadenas y anillos de oro
y deberá trabajar como gladiador, además le promete la cabeza del General Marcus
Acacius. Macrinus es astuto para relacionarse con los emperadores, que son dos
gemelos: Geta (Joseph Quinn) y Caracalla (Fred Hechinger) son dos loquitos,
perversos, sin escrúpulos, por ellos Roma esta hundida, el pueblo no está
conforme y en secreto el senado se está organizando para derrocarlos.
Dentro de las
interpretaciones: Denzel Washington, logra una buena interpretación, un villano
odiable pero su acento neoyorkino no lo pierde; el actor irlandés Paul Mescal (“Todos
somos extraños”) bien marcados sus momentos de ira, está correcto, un gran
desafío a sus 28 años, se nota su preparación y compromiso; dentro de los
secundarios el actor chileno Pedro Pascal un tanto desaprovechado; Connie
Nielsen y Derek Jacobi regresa a la nueva cinta; Joseph Quinn y Fred Hechinger
están correctos pese a que no tiene matices; aquí hay más personajes y no
tienen tiempo para un mejor desarrollo. En el tráiler se muestra bastante y la mayoría
de los espectadores sabrán quien es Hanno en realidad.
Toca temas
relacionados con el poder político y la realidad social de la época.El desarrollo
cuenta con algunos giros, habla de los sueños que tenía Marcus Aurelius y está
presente la tensión entre el pueblo y el poder. Las batallas son espectaculares,
muy épica, con estupendos planos, muchos combates muy violentos y mucha sangre.
Los combates en el coliseo son magníficos y un tanto exagerados (tiburones,
rinocerontes, monos, entre otras). Tiene mucho ritmo, una banda sonora que te
traslada y con varias referencias a la primera parte para disfrutar, es una
superproducción, entretenida y bien pochoclera. Si bien hay incongruencias en
la trama, porque esto es ficción y no sigue datos históricos. En ciertos rubros
técnicos se nota el CGI, seguramente tendrá algunas nominaciones a los Premios
Oscar sobre todo en los rubros técnicos. Buena
Golpe de
suerte en París (2024). Dirección:
Woody Allen. Actores: Lou de Laâge, Niels Schneider, Melvil Poupaud, Valerie
Lemercier, Elsa Zylberstein, Grégory Gadebois, Guillaume de Tonquedec, Jeanne
Bournaud, Anne Loiret, Sara Martins, Arnaud Viard. Género: Drama. Origen:
Francia. Duración: 1 hora 36 minutos. P13 C/R)
Woody Allen
en una producción rodada en Francia, con actores franceses y en idioma francés
La narración se
desarrolla en París. La joven treintañera Fanny (Lou de Laâge, “Blanca como la
nieve”/ “Blanche comme neige”) trabaja en una casa de subastas, está casada con Jean
(Melvil Poupaud) de unos cincuenta años, su
profesión dice el, es hacer ganar dinero a otros y en apariencia esta
enamorados. Pero un día se cruza en el camino de Fanny un ex compañero de la
universidad, Alain (Niels Schneider), ellos tuvieron un fuerte romance y como
se suele decir “donde hubo fuego cenizas quedan”, porque se reúnen a comer algo
y terminan en la cama.
Jean es un hombre
con cierta intuición y termina contratando a un detective que va a confirmar
que Fanny tiene un amorío con Alain y a pesar de todo su esposo la elogia y le
hace regalos. Pero aquí entra en acción la madre de Fanny que ama las novelas
policiales, comienza a sospechar de su yerno y ella se verá envuelta en una
serie de enredos, porque se transforma en un detective. La trama va tomando
cierto dinamismo, incluyendo giros y sorpresas.
Cuenta con las
buenas actuaciones de Lou de Laâge, Melvil Poupaud y Niels Schneider y como
elenco de reparto, las correctas interpretaciones de: Elsa Zylberstein, Gregorie
Gadebois y Valerie Lemercier. Buena dirección de arte, la fotografía Vittorio
Storaro utilizando una interesante paleta de colores resaltando ciertas
situaciones y ambientes, estupenda la banda sonora, como siempre nos tiene
acostumbrados en sus películas Woody Allen (en poco tiempo cumple 89 años) la
inclusión del jazz y, por último, interesantes diálogos. Aunque el film resulta
bastante previsible, su final tiene una vuelta de tuerca, a pesar que se repite
porque se le da un toque a “Crímenes y Pecados” (1989) y está llena de guiños,
igualmente entretiene y es un buen pasatiempo. Buena
Niko. La
aventura de las narices frías (2024). Dirección: Kari Juusonen y Jørgen Lerdam. Género: Aventuras. Origen: Finlandia,
Duración: 1 hora 26 minutos, ATP.
El reno volador
Niko tiene el sueño de convertirse en miembro de las Fuerzas Voladoras de
Santa. Pero su sueño se ve amenazado por la súper talentosa reno Stella, quien
lo traiciona. Niko tiene que decidir entre la confianza y la lealtad.
Un panda en
África (2024), Dirección:
Richard Claus y Karsten Kiilerich. Género: Aventuras, Animación. Origen: Dinamarca,
Duración: 1 hora 24 minutos, ATP
Un joven panda
aventurero viaja de China a África para rescatar a su mejor amigo, Jielong el
Dragón, que ha sido secuestrado. En su viaje descubre un nuevo mundo extraño y
asombroso de montañas, desiertos y selvas.
Virgen Rosa
(2024). Dirección y
Guion: Dennis Smith, Actores: Juana Viale, Agustín Sullivan, Carolina
Kopelioff. Género: Melodrama fantástico. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 20
minutos. P16
Tres hermanos
peregrinan durante horas en una fábrica abandonada devorada por la naturaleza.
Intentan llegar a Luján, la capital de la fe, para pedir a la Virgen por la
salud de su padre enfermo. Hace tiempo que los hermanos no están juntos. Ese
día celebran los veinticinco años de Rosa, la menor. Ni el festejo los libera
de la tensión que provoca Josefina intentando exponer los secretos familiares.
Los kilómetros pasan y Josefina, Noé y Rosa nunca salen de la fábrica.
Envueltos en paisajes imaginarios, los años de distancia se hacen presentes y
los hermanos luchan con la memoria. Sus intentos por unir a la familia parecen
una quimera imposible: el pasado emerge, una y otra vez, como un aguijón
incrustado. Virgen Rosa es la historia de una virgen con el cuello rasgado y
vuelto a enmendar.
Virgen Rosa
de Dennis Smith, Rueda de prensa (Fragmento)
Entrevista
a Dennis Smith por Virgen Rosa
Historia de
dos guerreros (2024). Dirección:
Pablo César. Elenco: Alejo Isnardi, Idriss Mousa Sare, Horacio Ruiz. Género:
Drama/ Romántica. Origen: Argentina, Duración: 1 hora P13
Ara (22)
practica artes marciales mixtas y sueña con llegar a competir en el circuito
profesional de Brasil. Entrena con gran dedicación, junto a su maestro Momo
(60), y trabaja en las plantaciones de cítricos en la provincia de Corrientes.
Kossi (20) es un futbolista proveniente de Togo, quien gracias al esfuerzo de
su familia ha conseguido llegar a Argentina para probar suerte en la liga
nacional. Sin embargo, una lesión de rodilla lo margina de la actividad y,
recién entonces, Kossi descubre que los intermediaros que facilitaron su
llegada no tienen el menor interés en ayudarlo. Sus caminos se cruzan en pleno
festival de San Baltazar, al ritmo de los tambores que celebran al rey negro. A
partir de entonces comienzan a ayudarse el uno al otro para salir adelante y su
vínculo se vuelve cada vez más sólido.
Revelar
(2024), Dirección: Fermín
Rivera. Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 1 hora 9 minutos, ATP
"Revelar"
es un documental sobre los indicios y premoniciones que vivieron las nietas y
los nietos recuperados antes de conocer su verdadera identidad.
Fermín
Rivera, Rueda de prensa "Revelar" (Fragmento)
El mar
invisible (2024), Dirección:
Lucas Distéfano. Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 1 hora 5
minutos, ATP
Tres amigos
ciegos muestran su relación con la ceguera y la naturaleza en la ciudad de Mar
de Plata. Pablo Martínez compite para el próximo mundial de surf adaptado.
Alejandro, ayuda en un centro de rehabilitación de ex presidiarios mientras
entrena para ser alpinista. Micaela canta en un karaoke los fines de semana. El
documental refleja la ceguera no como una discapacidad, sino como disparador de
otros sentidos más ligados al tacto y la escucha.
Cada navidad llega desde el Polo norte “Santa Claus Nick”
(J.K. Simmons, "Morbius"), su nombre es Código Rojo, se saca fotos
con los niños y entre otras actividades se traslada en su carruaje y con sus
renos y lo acompaña su guardaespaldas y amigo Callum Drift (Dwayne Johnson,
"Black Adam") este mira las actitudes y comportamiento de los humanos
y ya se siente cansado. El día que terminan con sus tareas después de cruzar el
portal Callum le anuncia su retiro a Santa Claus a quien le trae preocupación,
pero tiene que apoyar esta decisión.
Un grupo de personas comandado por la malvada Gryla
(Kiernan Shipka, “Tornados”) rompen la cúpula protectora y secuestran a “Santa
Claus Nick”. Ahora deben rescatarlo para que los niños del mundo y recuperen la
navidad, muchos son los que participan para recuperar este personaje tan
importante para el universo. Además, deben descubrir quien los ayudo traspasar
el portal y es cuando todo indica que el involucrado es un hacker Jack O’Malley
(Chris Evans, "Avengers: Endgame"), que no cree en la navidad, la organización
lo captura y le explican el daño que hizo y a partir de ese momento es obligado
a colabora para rescatar a Claus.
Hacen una buena dupla Dwayne Johnson y Chris Evans, son
carismáticos y divertidos, aparecen personajes, mitológicos Krampus (Kristofer
Hivju), oso polar García (Reinaldo Faberlle) y Zoe (Lucy Liu) la jefa del Polo
norte, entre otros. Se va mezclando la acción, las persecuciones, peleas
coreografiadas, intriga, aventura, la magia navideña y la fantasía. Acompañado
con bellas imágenes, efectos especiales, diseño, imaginación y una banda sonora
acorde entre otros elementos. Si bien es previsible y poco original, resulta
muy entretenida y amena. Esta puede ser el inicio de una franquicia. Buena
Código traje rojo (2024). Dirección: Jake Kasdan,
Actores: Dwayne Johnson, Chris Evans, J.K. Simmons, Bonnie Hunt, Kristofer
Hivju, Kiernan Shipka, Lucy Liu, Nick Kroll, Wesley Kimmel, Mary Elizabeth
Ellis, Género: Acción, Aventura, Comedia, Misterio. Origen: Estados Unidos. Duración:
2 horas 3 minutos. Formato: 2D y 4D. Versiones: Subtitulado, español. P13 Se
estreno 7-noviembre-2024
🎥 Gladiador 2
-Jueves y miércoles - 20.30 horas
-Viernes y martes - 20.30 horas (subtitulado)
-Domingo - 19.30 horas
Se puede
disfrutar sin necesidad de haber visto la primera parte
Llega al cine
esta secuela de aquel “Gladiador” que se estrenó en mayo del 2000 y de la mano
del mismo cineasta, Ridley Scott, actualmente a los 86 años. Para ver esta, no
necesitas haber visto la anterior, igualmente tenes unos 15 minutos
aproximadamente haciendo una mención en los créditos iniciales donde se recrea
con una animación un resumen de "Gladiador".
Comienza con
una gran batalla. Hanno (Paul Mescal) es un guerrero en Numidia, en el norte de
África, cuando vienen a invadir su territorio lucha contra los invasores
romanos que van lanzando bolas de fuego a los barcos, los invasores luchan y
tiran flechas. Una de estas flechas atraviesa el cuerpo de Arishat (Yuval
Gonen) esposa de Hanno, muere y él es capturado y enviado a Roma. Este, furioso,
jura venganza contra el general del imperio Marcus Acacius (Pedro Pascal) que está
casado con Lucilla (Connie Nielsen), la hija de Marcus
Aurelius y ella tiene como aliado a Derek Jacobi
(Gracchus), estos dos últimos trabajaron en “Gladiador” (2000)
Hanno es visto
por Macrinus (Denzel Washington) que tiene dinero, usa cadenas y anillos de oro
y deberá trabajar como gladiador, además le promete la cabeza del General Marcus
Acacius. Macrinus es astuto para relacionarse con los emperadores, que son dos
gemelos: Geta (Joseph Quinn) y Caracalla (Fred Hechinger) son dos loquitos,
perversos, sin escrúpulos, por ellos Roma esta hundida, el pueblo no está
conforme y en secreto el senado se está organizando para derrocarlos.
Dentro de las
interpretaciones: Denzel Washington, logra una buena interpretación, un villano
odiable pero su acento neoyorkino no lo pierde; el actor irlandés Paul Mescal (“Todos
somos extraños”) bien marcados sus momentos de ira, está correcto, un gran
desafío a sus 28 años, se nota su preparación y compromiso; dentro de los
secundarios el actor chileno Pedro Pascal un tanto desaprovechado; Connie
Nielsen y Derek Jacobi regresa a la nueva cinta; Joseph Quinn y Fred Hechinger
están correctos pese a que no tiene matices; aquí hay más personajes y no
tienen tiempo para un mejor desarrollo. En el tráiler se muestra bastante y la mayoría
de los espectadores sabrán quien es Hanno en realidad.
Toca temas
relacionados con el poder político y la realidad social de la época. El desarrollo
cuenta con algunos giros, habla de los sueños que tenía Marcus Aurelius y está
presente la tensión entre el pueblo y el poder. Las batallas son espectaculares,
muy épica, con estupendos planos, muchos combates muy violentos y mucha sangre.
Los combates en el coliseo son magníficos y un tanto exagerados (tiburones,
rinocerontes, monos, entre otras). Tiene mucho ritmo, una banda sonora que te
traslada y con varias referencias a la primera parte para disfrutar, es una
superproducción, entretenida y bien pochoclera. Si bien hay incongruencias en
la trama, porque esto es ficción y no sigue datos históricos. En ciertos rubros
técnicos se nota el CGI, seguramente tendrá algunas nominaciones a los Premios
Oscar sobre todo en los rubros técnicos. Buena
Gladiador 2
(2024). Dirección: Ridley
Scott, Actores: Paul Mescal, Pedro Pascal, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Lior
Raz, Derek Jacobi, Connie Nielsen, Denzel Washington, May Calamawy, Peter
Mensah, Género: Acción, Drama, Aventura. Origen: Reino Unido, Estados Unidos,
Duración: 2 horas 28 minutos, Formato: 2D, 4D, Versiones Subtitulada, español.
P13R
🎥 Una sola primavera - Espacio
INCAA
-Jueves, viernes y martes - 18 horas
Una sola primavera (2024). Dirección: Joaquín Pedretti. Guion:
Joaquín Pedretti, Liz María Haedo, Milda Rivarola. Actores: María José Cabrera
Ruiz Díaz, Salma Vera, Ever Enciso, Miguel Angel Romero, Mauricio Paniagua,
Sonia Tiranti. Origen: Paraguay, Argentina. Género: Drama (Basado en hechos
reales). Duración: 1 hora 3 minutos. ATP Se estreno 24-octubre-2024
Durante la guerra civil de 1947 de Paraguay, Nina apoya
la revolución liberando presos políticos. Se enamora de un comunista que la
deja embarazada y la abandona, así que ella decide huir de la guerra y del
país.
🎥 Dalia y el libro rojo –
Espacio INCAA
-Domingo - 18 horas
Dalia y el Libro Rojo (2024), Dirección: David
Bisbano. Género: Animación. Origen: Argentina, Perú. Duración: 1 hora 46
minutos. ATP, Se estreno 17-10-2024
Cuando los personajes de la novela que su padre nunca
pudo terminar cobran vida y amenazan con tomar el control de la historia, Dalia
es arrastrada a una fascinante aventura dentro de El Libro Rojo. Con solo 12
horas, una hoja en blanco y una pluma, Dalia, junto a una valiente cabra
convertida en guía y compañera de viaje, debe encontrar la manera de escribir
el final de la historia y decidir si desea convertirse en escritora, como su
padre. DALIA Y EL LIBRO ROJO es una emocionante y tierna aventura sobre la
importancia de las historias, el poder de la imaginación y la valentía de
elegir nuestro propio camino. Buena
🎟️ Todos los miércoles
tenés 50% de descuento en tu entrada (no incluye las pelis de preestreno) Para
comprar tu entrada ingresá a 👉https://misentradas.tresdefebrero.gob.ar/
Confirmada la visita al país del estadounidense Jason
Reitman, las españolas Paz Vega, Adriana Ugarte y Emma Suárez y la directora
mexicana Fernanda Valadez.
Además, en una emotiva presentación Héctor Olivera le
entregó el Astor de Plata a la Trayectoria a la destacada actriz, Ana María
Picchio.
En una presentación realizada en el Cine Gaumont las
autoridades del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunciaron hoy
cuáles serán las películas que participarán en sus 5 competencias, así como los
integrantes de los 5 jurados oficiales.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Jurado: Angie Cepeda (actriz, Colombia), Samuel Maoz
(director, Israel), Karen Avetisyan (directora artística del festival Golden
Apricot, Armenia), Mercedes Alfonsín (directora de arte, Argentina), Rubén
Peralta Rigaud (periodista, República Dominicana).
Aïcha de Mehdi M. Barsaoui - Túnez, Francia, Italia,
Arabia Saudita, Qatar - 2024
Au bord du monde / At the Edge of the World de Guérin van
de Vorst, Sophie Muselle - Bélgica - 2024
Cabaret Total de Roy Assaf - Israel, Kosovo - 2024
Cónclave / Conclave de Edward Berger - Reino Unido -
Estados Unidos - 2024
El casero / The House Sitter de Matías Lucchesi -
Argentina, Uruguay - 2024
La quinta / The Cottage de Silvina Schnicer - Argentina,
Brasil, Chile, España - 2024 -
Rita de Paz Vega - España - 2024
Saturday Night de Jason Reitman - Estados Unidos - 2024
The Most Precious of Cargoes / La plus précieuse des
marchandises de Michel Hazanavicius - Francia - Bélgica - 2024
There Was, There Was Not de Emily Mkrtichian - Armenia,
Estados Unidos - 2024 -
Un dolor real / A Real Pain de Jesse Eisenberg - Estados
Unidos, Polonia - 2024
Una historia de amor y guerra / A History of Love and War
de Santiago Mohar Volkow – México - 2024
1978 de Nicolás Onetti, Luciano Onetti - Argentina - 2024
A procura de Martina / Martina's Search de Márcia Faria -
Brasil, Uruguay - 2024
Adiós Madrid / Goodbye Madrid de Diego Corsini - España,
Argentina - 2024
Brown de Ricardo Aguilar, Manolito Rodríguez - Panamá,
Cuba, Colombia - 2024
El ladrón de perros / The Dog Thief de Vinko Tomičić
Salinas - Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador, Italia - 2024
El silencio de Marcos Tremmer / The Silence of Marcos
Tremmer de Miguel García de la Calera - República Dominicana, España, Uruguay,
Chile - 2024
La cocina de Alonso Ruizpalacios - México, Estados Unidos
- 2023
Un mundo para mí / Newborn de Alejandro Zuno - México -
2024
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES
25° 45′ 32″ de Dahet Castro - México - 2024
Futuro / Future de Amanda Cots Martínez, Ángel Suárez
Avila - Cuba, España - 2024
Nido de cocodrilo / Crocodile Nest de Jazmin Rojas Forero
- Colombia, Alemania - 2024
Nostalgia de un corazón (aún) vivo / Nostalgia of a
(Still) Alive Heart de Diego Gaxiola - México - 2023
Quando aqui / When Here de André Novais Oliveira - Brasil
- 2024
COMPETENCIA ARGENTINA
Jurado: Soledad San Julián (directora, Argentina), Juan
Pablo Russo (periodista, Argentina), Alberto Ponce (editor, Argentina).
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Adulto / Adult de Mariano González - Argentina - 2024
Buenas noches / Good Night de Matías Szulanski -
Argentina - 2024
Después del final / After the End de Pablo César -
Argentina - 2024
El Ariston / The Ariston de Gerardo Panero - Argentina -
2024
La llegada del hijo / Surfacing de Cecilia Atán, Valeria
Pivato - Argentina, España - 2024
Lágrimas de fuego / Tears of Fire de Gabriel Grieco -
Argentina - 2024
No corre el viento de Matías Malet - Argentina, México -
2023
Retratos del apocalipsis / Portraits of the Apocalypse de
Nicanor Loreti, Fabián Forte, Luca Castello - Argentina - 2024
Romeo y Ofelia de Gustavo Postiglione - Argentina - 2024
Vinchuca / Kissing Bug de Luis Zorraquin - Argentina -
2024
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Bailamos para no estar muertos de Lucía Benavente -
Argentina - 2024
Compost de Matías Sinay, Augusto Sinay - Argentina - 2024
Donostiako zuhaitzik handiena / The Tallest Tree of
Donostia de Alex del Río - Argentina, España - 2023
El ascenso y caída de Zara Zilverstein / The Rise and
Fall of Zara Zilverstein de Brian Kazez - Argentina, Francia, Estados Unidos,
España - 2024
El obituario incompleto / The Incomplete Obituary de
Jésica Aran, Francisco Matiozzi Molinas - Argentina - 2024
Para siempre es ahora / Forever is Now de Karina
Grinstein - Argentina - 2024
Todo nuevo / Everything Brand New de Guillermina Pico -
Argentina - 2024
Todos los futuros / All the Futures de Bárbara Cerro -
Argentina, Francia - 2024
El jurado de la competencia Estados Alterados, en la que
participan 8 películas, está integrado por el productor Ramiro Navarro, el
periodista Fernando Brenner y la productora Guillermina Rosales.
El jurado de la competencia En Tránsito, en la que
participan 6 propuestas en producción, está integrado por el presidente de Cine
Club Núcleo, Alejandro Sammaritano, el historiador marplatense de cine Miguel
Monforte y la productora española Eva Padró.
Los listados de estas dos últimas competencias se pueden
consultar en el dossier de prensa.
En la misma presentación se realizó la entrega de uno de
los Astor de Plata, en esta ocasión fue a la trayectoria de la gran actriz, Ana
María Picchio. El premio fue entregado por Hector Olivera.
El festival, que comenzará el 21 de este mes con la
proyección de la candidata de Francia al Oscar a la Mejor película en lengua
extranjera, "Emilia Pérez", ha seleccionado a 12 filmes que se
disputarán los premios Astor Piazzolla a Mejor largometraje, Mejor dirección,
Mejor interpretación, Mejor guión y el Premio Especial del Jurado. Asimismo,
como en ediciones anteriores, los asistentes podrán votar al concluir cada
función para el Premio del Público.
La película tunecina "Aïcha", segundo
largometraje de Mehdi M. Barsaoui, representará al país africano, mientras que
los belgas Guérin van de Vorst y Sophie Muselle competirán con "Au bord du
monde". Israel estará presente con "Cabaret Total" de Roy Assaf,
que también es el protagonista, mientras que el Reino Unido participará con
"Cónclave", la nueva película del nominado al Oscar por "Sin
novedad en el frente", el alemán Edward Berger. El film cuenta con un
impresionante elenco encabezado por Ralph Fiennes y que incluye a Stanley
Tucci, John Lithgow e Isabella Rosellini. Argentina estará presente con dos
películas, "El casero" de Matías Lucchesi, una coproducción con
Uruguay protagonizada por Paola Barrientos y Alfonso Tort, y "La quinta"
de Silvina Schnicer, una coproducción con Brasil, Chile y España.
"Rita", el debut como directora de Paz Vega, que también es
coprotagonista, compite por España y "Saturday Night", la última
película de Jason Reitman, por Estados Unidos. Ambientado en las horas previas
al debut del primer episodio de ese mitológico programa del que salieron tantas
estrellas del cine, el film tiene un increíble elenco que incluye a Gabriel
LaBelle, Nicholas Braun, Finn Wolfhard, Cooper Hoffman, Willem Dafoe, Matthew
Rhys, J.K. Simmons y Dylan O'Brien. La película animada "The Most Precious
of Cargoes" del ganador del Oscar al Mejor director por "El
artista" Michael Hazanavicius, representa a Francia, y el documental
"There Was, There Was Not" de Emily Mkrtichian, a Armenia. Completan
la selección la coproducción entre Estados Unidos y Polonia "Un dolor
real", segundo largometraje de Jesse Eisenberg, que también es
coprotagonista junto a Kieran Culkin, y "Una historia de amor y
guerra", desopilante propuesta mexicana de Santiago Mohar Volkow en la que
trabajan Andrew Leland Rogers, Patricia Bernal, Darío Yazbek Bernal y Manuel
García-Rulfo, entre muchos otros.
En la competencia latinoamericana de largometrajes
participan por Argentina el film de terror "1978", de los hermanos
Nicolás y Luciano Onetti, con Carlos Portaluppi y Mario Alarcón y "Adiós
Madrid" de Diego Corsini, coproducción con España protagonizada por
Luciano Cáceres, acompañado de los españoles Javier Godino e Ingrid Rubio, la
coproducción entre Brasil y Uruguay "A procura de Martina" de Márcia
Faria, con Mercedes Morán, Adriana Aizemberg y Cristina Banegas, la panameña
"Brown" de Ricardo y Manolito Rodríguez, con Leo Sosa como el
boxeador Panamá Al Brown. También integran la lista la coproducción entre
Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador e Italia "El ladrón de
perros" de Vinko Tomičić Salinas, con la mexicana Teresa Ruiz y el chileno
Alfredo Castro, la coproducción entre República Dominicana, España, Uruguay y
Chile "El silencio de Marcos Tremmer" de Miguel García de la Calera
con Benjamín Vicuña, Adriana Uribe, Daniel Hendler y Mirta Busnelli y las
películas mexicanas "La cocina" de Alonso Ruizpalacios, con Raúl
Briones y Rooney Mara y "Un mundo para mi" de Alejandro Zuno, con
Nova Coronel y Mayra Hermosillo.
Las diez películas que participan en la competencia
argentina de largometrajes son "Adulto" de Mariano González con la
participación de Juan Minujín, "Buenas noches" de Matías Szulanski,
"Después del final" de Pablo César, con Eleonora Wexler y Héctor
Bidonde, el documental "El Aristón" de Gerardo Panero, "La
llegada del hijo" de Cecilia Atán y Valeria Pivato, con Maricel Álvarez y
Ángelo Mutti Spinetta, "Lágrimas de fuego" de Gabriel Grieco, con
Gastón Pauls, Fabiana Cantilo e Inés Estevez, "No corre el viento" de
Matías Malet, con Germán de Silva, Lautaro Bettoni, Mónica Villa y Benicio
Mutti Spinetta, la antología de terror "Retratos del apocalipsis" de
Nicanor Loreti, Fabián Forte y Luca Castello, "Romeo y Ofelia" de
Gustavo Postiglione y "Vinchuca" de Luis Zorraquin.
Continuando con nuestra tradición, llegarán visitas
importantes en los próximos días. Jason Reitman, nominado en 4 ocasiones al
Oscar por películas como "Juno" y "Amor sin escalas",
estará presente en la ceremonia de apertura y luego presentará su nuevo film.
La ganadora del Goya por "Lucía y el sexo", la española Paz Vega, nos
acompañará en la noche de apertura, y luego presentará su primera película como
directora, "Rita". Del mismo país llegará también Adriana Ugarte,
co-protagonista de "Julieta" de Pedro Almodóvar, que viene a
presentar "El silencio de Marcos Tremmer" y estará en la ceremonia
de clausura. La acompañará allí su compatriota Emma Suárez, que compartió
cartel y nominación con ella en los Premios Europeos por ese film de Almodovar,
y quien ha ganado el Goya en 3 ocasiones. Suárez presentará antes
"Desmontando un elefante" junto al director Aitor Echeverría. Vendrá
también la directora Fernanda Valadez para presentar "Sujo", la
propuesta mexicana para el Oscar a la Mejor película en idioma extranjero y la
directora israelí Sophie Artus, quien presentará en Panorama su primera
película, "Halisa".
Tiempo de
pagar (2024). Dirección y
Guion: Felipe Wein, Actores: Juan Nemirovsky, Esteban Menis, Julieta
Tramanzoli, Jorge Prado, Fabián Arenillas, Vanesa Maja. Género: Thriller,
Origen: Argentina. Duración: 1 hora 3 minutos. P13 c/r
Vertiginosa
y angustiante
El film va mostrando
las calles del microcentro de Buenos Aires donde vemos distintas personas trabajando
en la compra y venta de moneda extranjera, especialmente dólares, llamados “arbolito”,
quienes sin ningún tipo de disimulo gritan en estas calles la palabra “cambio…
cambio”. Ante las restricciones para la compra legal de la moneda extranjera,
el mercado paralelo no para de crecer. Cuando un cliente se acerca a ellos y
concretan la operación van a una oficina cercana donde le cambian el dinero.
En medio de todo
esto está Richard (Juan Nemirovsky,"El método Tangalanga") que es uno de
esos arbolitos que día a día trabaja en esas calles del microcentro de Buenos
Aires con su celular en mano, intentando encontrar clientes, él vive agitado,
rodeado de deudas, con algunas novias a las cuales siempre les debe algo y
termina siendo poco confiable. Hasta que un día ante un terrible error, su jefe
Fermin (Jorge Prado, “Cuando acecha la maldad”) le da un plazo de 16 horas para
conseguir 9000 dólares. A partir de ese momento Richard comienza una odisea a
contrarreloj.
Cuenta con la
buena actuación de Juan Nemirovsky, lleno de matices y que compone un simpático
chamullero, acompañado con un buen elenco secundario: Fabián Arenillas, Jorge
Prado, Esteban Menis, Horacio Marassi e Iván Moschner. La película muestra una
realidad, tiene un gran ritmo, filmada la mayor parte con cámara en mano, con
buenos diálogos y acertado en los rubos técnicos. Buena
Tiempo de pagar de Felipe Wein, Rueda de prensa
(Fragmento)
Sin salida. Dirección: Who. Actores: Laura Novoa,
Minerva Casero, Fabián Arenillas, Gustavo Bassini, Esteban Bigliardi, Viviana
Puerta, Sofia Politano, Jorge Gentile, Género: Drama. Origen: Argentina.
Duración: 1 hora 45 minutos. P16
Una
historia basada en hechos reales sobre la trata de personas
Ana (Minerva
Casero) es una joven estudiante que tiene una vida acomodada vive con sus
padres y una hermana menor y todas las mañanas sale a correr cerca de su casa.
Un día unos hombres intentan raptar una joven adolescente (Ailín Salas), pero
algo sale mal, parece que deben llevar si o si una muchacha entonces rapta a
Ana.
Esta despierta en
el baúl de un auto atada y amordazada y no tarde en darse cuenta que fue
secuestrada, pero lo peor es cuando se entera que se trata de una banda de
trata de personas. A partir de ese momento intenta todas las formas posibles
para escapar. Hasta que se da cuenta que está muy sola y aunque lo intente de
mil maneras posible se encuentra sin salida.
Cuenta con las sólidas
actuaciones de: Minerva Casero, Laura Novoa, Fabián Arenillas y Gustavo Bassani.
Estos personajes, a través del flashback van y vienen todo el tiempo, resultando
algo excesivo y terminando por agobiar y saturar al espectador. Pero no deja de ser una cinta de denuncia.
El film forma
parte de una cruda realidad: son muchas las personas de cualquier sexo, niños,
adolescentes y jóvenes que son vendidas para lucrar con su cuerpo y muchos por
esto ganan sumas millonarias. Además, algunos son personajes del poder y
quienes pueden ayudar miran para otro lado y no se involucran porque a veces
puede estar en riesgo sus vidas o sus intereses.
Estas personas
viven sumergidas en la desgracia, en un principio figuran como desaparecidas y
al termino de unos 10 años pueden ser dadas por muertas, aunque continúen vivas
en cualquier lugar del mundo, terminan siendo una foto más de tantas víctimas,
difícil de encontrar, y en algunos casos muchas de esas personas preferirían
morir. El dolor es que no todos hacen algo para solucionar esto miran para otro
lado por avaricia, ambición, por miedo, por indiferencia y terminan siendo
cómplices. Más de 3 millones de estas víctimas son explotadas en lo laboral, en
lo mental, sexual y en la extracción de órganos. Para finalizar termina con una
leyendo que reza: “dedicada a las víctimas de trata de personas y a sus
familiares, también a aquellos valientes individuos y organizaciones que luchan
por poner fin a esta pesadilla”. Buena
Who, "Sin Salida"
Atentado en
Madrid (2023). Dirección:
Daniel Calparsoro. Actores: Luis Tosar, Inma Cuesta, Roberto Enríquez, Fernando
Cayo, Nourdin Batán, Patricia Vico, Lucas Nabor, Antonio Buíl, Milo Taboada,
Ismail Hsaini Ammi, Género: Drama, Acción, Suspenso. Origen: España. Duración:
1 hora 45 minutos. P13
Una
historia de suspenso e intriga
Un hombre casado,
padre de un hijo adolescente, sale como todos los días a trabajar. Él es taxista,
circula por la Ciudad de Madrid y justo cuando realiza el último viaje y deja
un pasajero en el aeropuerto es testigo de un atentado terrorista islámico, ante
tal situación corre a socorrer a las personas que se encuentran allí. Encuentra
a un joven mal herido y lo mete adentro de su taxi para llevarlo al hospital.
Pero justo en ese momento ocurre algo impensado, este hombre que lleva es uno de
los terroristas y tiene en su cuerpo un chaleco con explosivos.
Estos dos hombres:Santi (Luis Tosar) y
Hamza (Nourdin Batan) pese a las diferencias y las ideas que los separan,
quieren vivir, ambos tienen familias que los esperan y están pendientes que
estén a salvo. Como Hamza decidió no inmolarse en aquel momento a medida que
pasa el tiempo todo se complica aún más y aparece otro terrorista, llamado
Santi, y quien se convierte en una bomba humana. En todo esto termina teniendo
una enorme responsabilidad una agente nueva, Pilar Montero (Inma Cuesta), quien
desafiando a todos intentará salvar a Santi.
La cinta habla
sobre un choque de religiones, costumbres, de los fanáticos, de la familia, de
la violencia, de los vínculos y del machismo, entre otros temas. El director español
Daniel Calparsoro ha incursionado dentro de su filmografía por todos los
géneros. Aquí logra combinar el thriller, la acción y las emociones. Acompañado
por varias secuencias impactantes, llenas de tensión, suspenso y buenos encuadres,
pero no deja de lado cierto trasfondo político. La película tiene alguna referencia a los
atentados terroristas que ocurrieron en España tanto en el 11-M como en
Barcelona en 2017. Buena
Un buen
padre (2024). Dirección:
Ronan Tronchot. Actores: Grégory Gadebois, Géraldine Nakache, Lyes Salem, Anton
Alluin, Jacques Boudet, Noam Morgensztern, Françoise Lebrun, Sarah Pachoud,
Daniel Tarrare, Christophe Tek, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 1
hora 33 minutos. P13
Un
sacerdote debe atravesar una etapa impensada
Cuenta la
historia de Simon (Grégory Gadebois, “Golpe de suerte”), un sacerdote que vive
en un pequeño pueblo de Francia y allí se dedica a estar junto a los fieles y
realizar todas las actividades en la parroquia e intenta solucionar los
problemas que puedan tener los adultos, niños y adolescentes.
Pero un día,
cuando está dando una misa, Louise Fisher (Géraldine Nakache) una mujer que él
hace años que no ve, viene acompañada de su hijo Aloé Fisher (Anton Alluin) de
11 años y cuando dialogan a solas le dice que ese niño es su hijo. Esta noche
le cae como un baldazo de agua fría, en un segundo siente que se derrumba su
vida cotidiana. ¿Cómo les dice a sus fieles esto, cómo lo expone ante las
autoridades de la iglesia y sus compañeros? Simón tiene un grande desafío: convencer
a sus superiores y compañeros de su deseo de continuar siendo sacerdote, pero
también reconocer a su hijo.
Ya el director en
el film utiliza la palabra padre semánticamente y funciona esta definición para
el padre biológico como del religioso. Contiene un planteo interesante entre la
paternidad y el amor hacia el prójimo y la iglesia, también toca el tema del
aborto, abuso infantil, moralidades religiosas del catolicismo, entre otros
temas.
Cuenta con un
guion sólido y se destacan las actuaciones, está bien contada, con pinceladas
de humor y momentos dramáticos. En la cinta predomina una buena dirección de
arte, fotografía, paleta de colores, la ambientación y buena banda sonora a
cargo de Damien Tronchot. Buena
Los
domingos mueren más personas. Dirección: Iair Said, Actores: Iair Said, Rita Cortese, Antonia Zegers,
Juliana Gattas, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 15 minutos.
P13
Una comedia
ácida entre la nostalgia y reflexión
Aquí conocemos al
protagonista, el corpulento David (Iair Said, director, guionista y
protagonista) que tiene algunos miedos y se encuentra con algunos problemas de
vuelo para volver a Buenos Aires desde Europa; su regreso está relacionado por el
fallecimiento de su tío Pocho. Este es un joven judío de clase media,
homosexual que también se encuentra con otras realidades: su padre se encuentra
conectado a un respirador artificial hace dos años y su madre Dora (Rita
Cortese) considera que debería desconectarlo, dado que ya pasó mucho tiempo y
no mejorará.
David acá tienen
que aprender otra forma de vida, conocer las costumbres judías, él viene de un
desengaño amoroso, a su alrededor esta la muerte y las pérdidas. Ahora quiere
sacar el registro para conducir, va a terapia, concurre a fiestas gay y en la
relación con su madre, intenta restablecer el vínculo con ella y con otros. Junto
a su madre hablan de sus temores, sus miedos y de la soledad, entre otras
situaciones.
Su desarrollo
contiene bastante ironía, humor negro, las actuaciones resultan correctas en
general y además de los personajes mencionados actúan: Antonia Zegers como la
hermana de David y Juliana Gattas como la primas. Va pasando por el drama, pero
se acerca más a la tragicomedia, toca temas interesantes, aunque por momentos
resulta bastante lenta. Regular
No te
sueltes (2024).
Dirección: Alexandre Aja, Actores: Halle Berry, Matthew Kevin Anderson,
Christin Park, Anthony B. Jenkins, Stephanie Lavigne, Percy Daggs IV, Cadence
Compton, Género: Terror, Thriller. Origen: Estados Unidos, Canadá, Francia.
Duración: 1 hora 41 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P16
Del visionario
director Alexandre Aja (The Hills Have Eyes, Crawl) y las mentes creativas
detrás de Stranger Things y Arrival, llega No te sueltes (Never let go).
En este terrorífico thriller, mientras el mal toma el control del mundo más
allá de la puerta de su casa, la única protección para una madre (interpretada
por la ganadora del Premio de la Academia Halle Berry) y sus hijos gemelos es
su casa, y el vínculo protector de su familia. Mientras necesitan estar
conectados en todo momento, incluso atándose con cuerdas, se aferran unos a
otros, instándose a nunca soltarse. Pero cuando uno de los niños cuestiona si
el mal es real, los lazos que los mantenían unidos se rompen, desencadenando
una aterradora lucha por la supervivencia.
El tiempo
que tenemos (2024). Dirección:
John Crowley, Actores: Florence Pugh, Andrew Garfield, Adam James, Marama
Corlett, Sarah Moyle. Género: Drama romántico. Origen: Reino Unido, Francia.
Duración: 1 hora 48 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13
El amor a
veces te pone a prueba
Una historia que
tiene una particularidad, y es que no se encuentra narrada de forma lineal, va
y viene todo el tiempo, introduciéndonos en una historia de amor entre Almut (Florence Pugh, “Oppenheimer”) una chef, sexi y
seductora y Tobías (Andrew Garfield,"Spider-Man: sin camino a casa")sensible y torpe, son
dos jóvenes donde en la primera escena los vemos viviendo juntos. Después más
adelante ella está embarazada pero luego nos enteramos que sufre de cáncer,
todo el proceso de su cura y más adelante llegamos a conocer como se conocieron
y así va y vienen las distintas etapas todo el tiempo. Esto implica un buen
trabajo de montaje.
La película es
una historia de amor que en todo momento se relaciona con el tiempo, que decidimos
pasar con nuestros seres queridos, que decidimos aprovechar y que dejamos
atrás, entre otros. Te va llevando por distintas emociones y pasando por las complejidades
por las cuales esto te puede llevar. Las actuaciones de Florence Pugh y Andrew
Garfield son buenas, juntos tienen mucha química, sus silencios y miradas te
van a ayudar a conectar con los personajes, la iluminación ayuda a resaltar
ciertos momentos y la banda sonora acompaña correctamente. Si bien tiene varios clichés del género, no
molestan tanto y quizás te lleve a reflexionar sobre como vivir el tiempo que
tenemos. Buena
Código
traje rojo (2024).
Dirección: Jake Kasdan, Actores: Dwayne Johnson, Chris Evans, J.K. Simmons,
Bonnie Hunt, Kristofer Hivju, Kiernan Shipka, Lucy Liu, Nick Kroll, Wesley
Kimmel, Mary Elizabeth Ellis, Género: Acción, Aventura, Comedia, Misterio. Origen:
Estados Unidos. Duración: 2 horas 3 minutos. Formato: 2D y 4D. Versiones:
Subtitulado, español. P13
Un buen pasatiempo
Cada navidad
llega desde el Polo norte “Santa Claus Nick” (J.K. Simmons,"Morbius"),
su nombre es Código Rojo, se saca fotos con los niños y entre otras actividades
se traslada en su carruaje y con sus renos y lo acompaña su guardaespaldas y
amigo Callum Drift (Dwayne Johnson,"Black Adam") este mira las actitudes y
comportamiento de los humanos y ya se siente cansado. El día que terminan con
sus tareas después de cruzar el portal Callum le anuncia su retiro a Santa
Claus a quien le trae preocupación, pero tiene que apoyar esta decisión.
Un grupo de
personas comandado por la malvada Gryla (Kiernan Shipka, “Tornados”) rompen la
cúpula protectora y secuestran a “Santa Claus Nick”. Ahora deben rescatarlo
para que los niños del mundo y recuperen la navidad, muchos son los que
participan para recuperar este personaje tan importante para el universo. Además,
deben descubrir quien los ayudo traspasar el portal y es cuando todo indica que
el involucrado es un hacker Jack O’Malley (Chris Evans,"Avengers: Endgame"), que no
cree en la navidad, la organización lo captura y le explican el daño que hizo y
a partir de ese momento es obligado a colabora para rescatar a Claus.
Hacen una buena
dupla Dwayne Johnson y Chris Evans, son carismáticos y divertidos, aparecen personajes,
mitológicos Krampus (Kristofer Hivju), oso polar García(Reinaldo Faberlle) y Zoe (Lucy Liu) la
jefa del Polo norte, entre otros. Se va mezclando la acción, las persecuciones,
peleas coreografiadas, intriga, aventura, la magia navideña y la fantasía. Acompañado
con bellas imágenes, efectos especiales, diseño, imaginación y una banda sonora
acorde entre otros elementos. Si bien es previsible y poco original, resulta
muy entretenida y amena. Esta puede ser el inicio de una franquicia. Buena
Norita
(2024), Dirección y
Guion: Jayson McNamara & Andrea Tortonese, Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 1 hora 29 minutos. P16
Lleva a los
espectadores en un viaje a través de la agitada historia de Argentina, donde la
tragedia personal de una madre, unida a la de muchas otras, se convierte en un
catalizador del cambio.
La
determinación inquebrantable y el activismo intrépido de Norita, nacidos de la
desesperación por encontrar a su hijo desaparecido durante los días oscuros de
la dictadura, la llevaron a formar parte de las reconocidas Madres de Plaza de
Mayo. Ellas conformaron el primer movimiento de mujeres que resultó ser un
emblema de los derechos humanos en Argentina.
La película
narra su viaje en búsqueda de la justicia, mientras inspira a las próximas
generaciones de activistas por los derechos de las mujeres. Desde la década del
‘80 Norita ha sido considerada un símbolo dentro del movimiento de mujeres y se
volvió una figura central durante la votación para legalizar el aborto en el
año 2020.
Oda
amarilla (2024).
Dirección y Guión: Lucía Paz. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración:
1 hora 7 minutos. ATP C/L
Huelo el agua
del mar. El olor me recuerda a una casa. La casa a una mujer que está
olvidando, que es mi madre. Recojo piezas de un rompecabezas pasado y me
propongo reconstruir algo de nuestra historia compartida, pero la memoria hace
agua. Me pregunto de qué están hechos los recuerdos. Empezamos a dar nuestras
primeras brazadas en un tiempo que nos pueda contener y en el que sabernos
madre e hija se reinventa a cada paso.
Ciclón
fantasma (2024).
Dirección Diana Cardini. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1
hora 4 minutos. ATP
El río Luján,
la Basílica y un parque de diversiones. Fabián, escenógrafo y creador de
laberintos del terror, construye el Ciclón Fantasma. Alejandro y Rosa recorren
las orillas del río buscando fósiles. Los personajes buscan hacer realidad sus
sueños en un espacio colmado de mitos y creencias.
Homofobia
(2024), Dirección: Goyo
Anchou. Actores: Ariel Nuñez Di Croce, Dennis Smith, Gianna Pérez Prado, Lorena
Damonte, Alejandro Berón Díaz. Género: Comedia. Origen: Argentina, Duración: 1
hora 11 minutos, P16
Comedia acerca
de un tipo que cree que su novia lo está dejando porque pierde en la
comparación con un amigo. Muy frustrado por esta situación, decide seducir a un
compañero de la escuela de cine con oscuras intenciones.
El lago de
los cisnes (2024).
Dirección: Isabelle Julien. Género: Musical. Origen: Francia. Duración: 2 hora
25 minutos. ATP
Durante la
celebración de su cumpleaños, el joven príncipe Sigfrido debe escoger una
esposa. Pero el príncipe siempre había soñado con encontrar a su amor
verdadero, por lo que desea escaparse de la realidad. Su tutor intenta hacerlo
entrar en razón y recordarle que debe cumplir con sus obligaciones. Durante una
escapada de ensueño, el príncipe conoce a Odette, una princesa que fue
transformada en cisne por el poderoso brujo Rothbart. Solo el amor verdadero
puede romper el hechizo. Completamente cautivado, Sigfrido promete salvarla e
invitarla a la celebración de su cumpleaños. Decidido a engañar al príncipe, el
brujo envía a su hija a Odile, con la apariencia de Odette, para seducirlo.
Otros estrenos no
recibí ninguna información:
Operación
Zombie: Resurrección (2024), Dirección: Kongkiat Khomsiri. Elenco: Awat Ratanapintha, Chanon
Santinatornkul, Nobu T Watanabe. Origen: Tailandia, Duración: 1 hora 50
minutos, SAM 16
Trapezium
(2024), Directores:
Masahiro Shinohara, Kôji Masunari. Género: Animé. Origen: Japón, Duración: 1
hora 34 minutos, ATP
Andrea
Bocelli 30: The Celebration (2024). Dirección: Sam Wrench. Participación: Andrea Bocelli, Ed Sheeran, Brian
May, Shania Twain, Jon Batiste, Russell Crowe, Sofía Vergara, David Foster,
Christian Nodal, Sofia Carson. Género: Concierto/ Musical, Origen: Estados
Unidos. Duración: 2
horas 28 minutos, ATP
Tiempo de
pagar (2024). Dirección y
Guion: Felipe Wein, Actores: Juan Nemirovsky, Esteban Menis, Julieta
Tramanzoli, Jorge Prado, Fabián Arenillas, Vanesa Maja. Género: Thriller,
Origen: Argentina. Duración: 1 hora 3 minutos. P13 c/r
Richard, un
cambista del microcentro porteño, se ve envuelto en una serie de problemas que
lo llevan a una maratónica odisea a contrarreloj. Buena
Tiempo de
pagar de Felipe Wein, Rueda de prensa (Fragmento)
Código traje rojo
Sábado 9 y domingo 10- 17 horas
Martes 12 y miércoles 13 - 18 horas
Código
traje rojo (2024).
Dirección: Jake Kasdan, Actores: Dwayne Johnson, Chris Evans, J.K. Simmons,
Bonnie Hunt, Kristofer Hivju, Kiernan Shipka, Lucy Liu, Nick Kroll, Wesley
Kimmel, Mary Elizabeth Ellis, Género: Acción, Aventura, Comedia, Misterio. Origen:
Estados Unidos. Duración: 2 horas 3 minutos. Formato: 2D y 4D. Versiones:
Subtitulado, español. P13
Después de que
Santa Claus –con nombre en clave: Traje Rojo– es secuestrado, el Jefe de
Seguridad del Polo Norte (Dwayne Johnson) debe unirse al cazador de recompensas
más infame del mundo (Chris Evans) en una misión llena de acción y que los
lleva alrededor del mundo para salvar la Navidad.
Terrifier 3 Payaso siniestro
Sábado 9 y domingo 10 - 19:30
Martes 12 y miércoles 13- 20:30 horas
Los amantes del cine de terror se sumergirán en una
experiencia aterradora mientras Art The Clown despliega su maldad, llevando la
tensión y el horror a nuevos niveles de caos sobre los desprevenidos residentes
del condado de Miles durante una tranquila Nochebuena. Regular
Terrifier 3 (2024). Dirección: Damien Leone.
Actores: Lauren LaVera, David Howard Thornton, Elliott Fullam, Daniel Roebuck,
Samantha Scaffidi, Margaret Anne Florence, Chris Jericho, Larry Zerner, Género:
Terror, Thriller, Crimen. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 5 minutos.
Versiones: Subtitulado, español. P18, Estreno 31-10-2024
🎥 Podés adquirir tus
entradas en la boletería del cine (martes a domingos de 16hs a 21:30hs); a
través de la app ("cines tres de febrero") o por la web: https://misentradas.tresdefebrero.gob.ar/