La obra, basada en la novela corta del salvadoreño
Álvaro Menen Desleal, adaptada y dirigida por Oscar Suncín
Helmut e Ilse viven un matrimonio de ensueño a pesar de
haber tenido varios intentos fallidos para convertirse en padres. Tras escuchar
las noticias acerca de una posible guerra atómica, el matrimonio decide
construir un refugio atómico. Lo planifican como si se tratase de una casa de
campo con todas las comodidades, el cual se transformará en su nuevo nido de
amor. Sin embargo, la posibilidad de la explosión de la bomba atómica es casi
inminente. ¿Sobrevivirá el amor de Helmut e Ilse al fin del mundo? ¿Serán ellos
los nuevos Adan y Eva? ¿O el fin de su matrimonio significará el fin de toda la
raza humana?
Palabras del director:
En una versión alternativa de Alemania en los años 50,
"Hacer el Amor en el Refugio Atómico" nos lleva por un viaje tan real
como inesperado. La trama, centrada en una pareja, Helmut e Ilse, enfrenta el
amor a una prueba inimaginable: una catástrofe nuclear.
No es solo una obra, es un recordatorio contundente de lo
cerca que estamos del borde. En un mundo que parece acelerar hacia la
despedida, la obra nos incita a movernos, a cambiar, antes de que el reloj
marque su última hora.
A través de las escenas, la obra teje reflexiones sobre
lo efímero de la vida. Cada momento es un susurro que nos recuerda que la
existencia es breve, pero, contra viento y marea, el amor puede brillar en las
sombras más densas.
La representación, sincera y conmovedora, sumerge al
espectador en un torbellino de emociones. Desde el entusiasmo de un amor
reavivado en el refugio hasta la desesperación cuando la radiación y la
autodestrucción amenazan, cada acto es una pieza de un rompecabezas humano.
"Hacer el amor en el refugio atómico" no es
solo teatro; es una ventana abierta a una realidad que podría ser la nuestra.
En un mundo donde las amenazas nucleares dejan de ser ciencia ficción, esta
obra resuena como un llamado a reflexionar sobre nuestras acciones y a
encontrar la luz cuando todo parece oscuro.
Texto: Álvaro Menen Desleal. Adaptación: Oscar Suncín Actúan:
Florencia Calvi y Facundo Cohen. Diseño de iluminación: Gabriela O'russo, Fotografía:
Ollantay Sánchez Valle, Arte visual: Maria Florencia Calvi y Guillermo Llauradó, Diseño
gráfico: Gerson Soto, Dirección: Oscar Suncín,
Un hombre es perseguido por lobos salvajes. Un grupo de
duendes canta alrededor del fuego. Un Vikingo espera el tren, pajarracos bailan
en un antro rockero.
¿Es la capacidad de amar lo que nos diferencia del resto
de los animales? ¿O es la de sufrir? ¿Se puede escapar de la propia naturaleza?
“La vida animal” es una fábula sin moraleja, una
representación quebrada acerca de la amistad, el amor y la muerte.
Intérpretes: Paula Baldini, Andrés Ciavaglia, Agustín
Gagliardi & Julián Rodríguez Rona.Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde. Iluminación:
Matías Sendón. Movimiento: Constanza Feldman. Colaboración coreográfica: Luciana Acuña Diseño sonoro: Pablo Viotti.
Música original: Pablo Viotti & Julián Rodríguez Rona,
Supervisión dramatúrgica: Martín Flores Cárdenas. Ilustración: Juan Reos. Diseño
gráfico: Mercedes Moltedo. Fotografía: Flora Rosa y Fuerte, Julián Cardoso. Asistencia
de dirección, colaboración artística y producción: Nadia Crosa. Dramaturgia y
dirección: Julián Rodriguez Rona.
Agradecimientos: Sebastián Soler, Roberto Castro, Sharon
Luscher, Agustín Repetto, Zoilo Garcés, Martín Lavini, Casa Teatro Estudio,
Dana Frigoli, Paula Staffolani, Andrés Molina, Pilar Boyle, Ariel Bar-On,
Mauricio Minetti, Edu Turri, Estefania Bonessa. Duración: 1 hora.
Entrada general: $7.000 // Estudiantes: $5.000
A la venta en Alternativa Teatral
El Portón de Sánchez - Sánchez de Bustamante 1034. CABA.
En un centro de cuidados intensivos, entre sueldos
paupérrimos y jornadas extenuantes, dos enfermeras de turno noche cometen un
error que deviene en fatalidad. Al llegar la jefa de enfermería de una protesta
sindical, descubre con espanto el hecho.
En ese limbo entre la vida y la muerte emergen de ellas,
en tono de comedia negra, sus miserias y el desgaste psíquico que conlleva una
existencia consagrada al cuidado de personas.
La paciencia fue declarada de interés social y cultural
por la legislatura porteña
Elenco: Noelia Prieto es Ludmila, Valeria Giorcelli es
Silvia y Karina Elsztein es Gloria. Diseño de vestuario: Laura Ohman. Diseño y
realización de escenografía: Duilio Della Pittima. Diseño sonoro: Santiago
Zorrilla. Redes Sociales: Mora Dellatorre. Diseño de Iluminación: Julián Alerta
Mujica. Fotografía: Vircha Rojas. Diseño gráfico: Lautaro Parada. Asistencia de
dirección: Laura Visconti. Producción: Macarena García Lenzi, Laura Visconti. Dramaturgia:
Macarena García Lenzi, Dirección: Macarena García Lenzi.
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del
Teatro, Proteatro y Fondo Metropolitano.
Segunda temporada
Funciones: sábados 20 hs. desde el 2 de marzo, Duración: 1
hora 15 minutos
Basada en la historia de amor del General Lavalle y
Damasia Boedo. Únicas 3 funciones
El autor nos remonta al año 1841 con una mirada fresca,
que nos permite repensar los amores imposibles ya sea por ideología u
orientación sexual. Unitarios y Federales.
Juan Galo Lavalle y Damasia Boedo se ven envueltos en
medio de una lucha de ideales, de amor y locura.
Luego de que el General Lavalle disponga el fusilamiento
de los Boedo, Damasia jura vengar el honor de su tío y su hermano, quienes
fueron acusados de ser espías federales. El Coronel Pontevedra y el soldado
Faustino Cabrera serán cómplices de este plan, así como José Bracho su criado y
ferviente acompañante. Las contradicciones, la intensidad y la locura.
¿Cuál es el rol de la mujer en nuestra historia? ¿Cuál es
el límite de la venganza?
Autoría: Augusto
Patané, Actúan: Julieta Correa Saffi, Nicolás Deppetre, Juan Ignacio Dericia,
Marito Falcón, Carlos Ledrag. Diseño de vestuario: Paula Molina. Realización de
vestuario: Paula Molina. Diseño De Iluminación: Diego Becker. Fotografía: Nacho
Lunadei. Diseño gráfico: Marito Falcón. Entrenamiento En Percusión: Diego
Santiago Garcia. Community Manager: Gemina Perrino. Producción: Augusto Patané,
Coreografía: Juan Ignacio Dericia. Dirección musical: María Colloca, Carlos
Ledrag. Dirección: María Colloca,
REESTRENO: 3 DE MARZO.
Funciones: Domingos 20hs.
Duración: 55 minutos, Entrada General: $4.000 en
boletería del teatro o por:
En Borges y yo – Recuerdo de un amigo futuro (una
selección de siete cuentos breves de Jorge Luis Borges, más una selección de
tangos populares argentinos y tres temas compuestos por Peter Ludwig), Hanna
Schygulla -gran admiradora de Jorge Luis Borges- asume con toda su experiencia
y talento la dirección del espectáculo, donde la actriz argentina Andrea
Bonelli será la voz algunas veces hablada, otras cantada, y se dejará llevar
por los climas en medio de los cuales emergen los cuentos como raros diamantes.
Un mundo de laberintos en que los seres transitan por misterios que quizás
nunca lleguen a develarse.
Intérprete: Andrea Bonelli. Piano: Shino Ohnaga. Violonchelo:
Cristina Titi Chiappero.
Colaboración artística: Melisa Hermida. Diseño
audiovisual: Iván Grigoriev. Sonido: Julián Vat. Música original y arreglos:
Peter Ludwig. Iluminación: Eli Sirlin. Escenografía: Oria Puppo. Dirección
musical: Julián Vat. Dirección: Hanna Schygulla y Andrea Bonelli.
Del miércoles 6 al domingo 10 y del miércoles 13 al
domingo 17 a las 19.30 horas. Del jueves 21 a sábado 23 a las 19.30 horas
Valor de las localidades: Platea: $6800.- Miércoles
$3900.-
Duración: 1 hora 15 minutos
Teatro San Martín - Sala Cunill Cabanellas: Avda.
Corrientes 1530. CABA.
Plan de
Retiro (2023). Dirección
y Guión: Tim J. Brown. Actores: Nicolas Cage, Ron Perlman, Ashley Greene,
Jackie Earle Haley, Joel David Moore, Ernie Hudson, Grace Byers, Rick Fox y
Lynn Whitfield. Género: Acción | Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 1
hora 49 minutos, Versiones: Subtitulado / español. SAM
13 con reservas
Una comedia
de acción fallida
La trama abre
cuando vemos a Ashley (Ashley Greene) y su esposo intentando escapar y va
arrastrando a su amigo que fue herido y quieren llevarlo al hospital para
salvarle la vida, pero lamentablemente no lo logran. Ellos tienen en su poder una
memoria USB con información muy comprometedora, los persiguen y deciden
separase, ellos son los padres de una niña de 11 años Sarah (Thalia Campbell).
Ashley para cuidar esta información la esconde dentro de las pertenencias de su
hija y la hace viajar sola, la niña va en avión desde Miami a las Islas Caimán
(filmada en esa locación), allí debe buscar a su abuelo materno Matt (Nicolás
Cage, a los 60 años se atreve a las peleas coreografiadas), no se conocen y él
sabrá protegerla y resolver cualquier situación.
Matt ahora está
jubilado y retirado de su profesión, se separó de Ashley hace bastante tiempo y
por errores del pasado ellos no se ven. Finalmente, por este grupo de mafiosos
es obligada a viajar a las Islas Caimán. Cuando estos matones llegan a la casa
de Matt se produce una gran pelea y se terminan llevando a la niña. Sarah
estará al cuidado de Bobo (Ron Perlman) y con el pasar de las horas forman un
lindo vínculo entre ambos compartiendo el gusto por la lectura y leyendo “Othelo”.
El peor momento que pasa Bobo es cuando le tiene que decir a su jefe Donnie (Jackie
Earle Haley) que Matt ha matado a varios de sus hombres y terminan todos
viajando a esa zona.
Esta es una
comedia de acción que cuenta con un buen elenco, su ritmo rápido, la fotografía
bellísima con ese paisaje de las Islas Caimán, tiene algún momento tierno con
el personaje que compone Thalia Campbell, se encuentra llena de gags, con un flojo
guion, diálogos ridículos y repetitiva. Una película ligera y trillada, de
acción clase B que entretiene por momentos. Regular.
Luces azules (2024), Dirección: Lucas Santa Ana,
Actores: Claudio Da Passano, Osmar Núñez, Estela Garelli, Edgardo Moreira, Fer
Dente, Hernán Morán, Karina Hernández, Javier Rodríguez Cano, Natalia Morlacci
y Nicolás Di Pace. Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 1
hora 40 minutos. SAM 13
Con actuaciones estelares
Pedro (Claudio Da
Passano) y Alejandro (Ernesto Larresse) son una pareja de 30 años de
convivencia. A Alejandro le acaban de dar el alta luego de su internación y
decide festejar sus 70 años junto a todos sus amigos en su hermosa casa con
pileta de natación. Mientras preparan la mesa para recibir a los invitados vamos
conociendo a estos dos personajes.
En esta comedia dramática coral comienzan a llegar los
invitados: Fabian (Fer Dente y Miguel (Nicolas Di Pace), Pablo (Hernán Moran) y
Edgardo (Javier Rodríguez Cano), Marita (Karina Hernández) y Jimena (Natalia
Morlacci) y Ricardo (Edgardo Moreira) y Mabel (Estela Garelli) y el último que
aparece solo es Germán (Osmar Nuñez). Cada uno de ellos traslada a la mesa sus
frustraciones, necesidades, miedos, infidelidades, debates de todo tipo, tristezas,
la discriminación y proyectos, entre otros temas.
Estos anfitriones son compañeros y han preparado esa
reunión con mucho amor, tienen una vida tranquila juntos y económicamente sin
sobresaltos. Entre los invitados salen a la luz secretos, tensiones, las
relaciones, los vínculos, hay sorpresas, chistes, emoción y la contención ante
el VIH. Esta fue la última película en la que actuó Claudio Da Passano y no
llegó a verla terminada. Buena.
Palabras del director Lucas Santa Ana Luces Azules - Nicolás Di Pace
Luces Azules - Rueda de prensa
Habitación 404 (2022). Dirección y Guion: Yeom
Ji-ho. Actores: Oh Dong-min, Choi Hee-jin, Lee Jung-hyun. Género: Thriller |
Comedia Negra, Origen: Corea del Sur. Duración: 1 hora 32 minutos. SAM 13
Una atractiva comedia negra con pinceladas de
thriller
El protagonista es Chan-woo (Oh Dong-min) quien alquila un
monoambiente e intenta, por quinto año consecutivo, ingresar al cuerpo de
oficiales de policía y tiene un día y un horario tope para enviar el
formulario. Este es un mandato de su madre que se lo financia y lo obliga. A él
le gusta más dedicarse al rap. Se gastó todo el dinero, no tiene para pagar la
inscripción y obviamente no puede pedirle a su madre, entonces le pide a un
amigo y este le pone como condición que se encuentren a cenar.
En un principio se niega, pero finalmente se encuentra
con él y otros amigos para cenar, beben demasiado y termina alcoholizado a tal
punto que pierde el conocimiento y despierta sin recordar lo sucedido en la
casa de su vecino donde descubre un cadáver ensangrentado. Esta muy confundido
y sin que lo vea nadie se va de ese departamento, pero descubre que dejó su
celular, decide regresar, pero varios obstáculos le impiden escapar de tal
situación.
Esta es la ópera prima de Yeom Ji-ho, transcurre en un
solo día y prácticamente en un único ambiente. Logra tensión, suspenso, su
trama resulta simple y al mismo tiempo es atractiva, con buenos giros, toques
de thriller y de comedia media, buenas actuaciones e incluye una crítica social.
Buena
El bufón
(2023). Dirección: Colin
Krawchuk. Actores: Matt Servitto, Lelia Symington, Delaney White, Ken Arnold,
Mary Jane Pentony, Michael Sheffield, Sam Lukowski, Lena Janes, Gabriel Morgan,
Mia Mae Roberts. Género: Terror, Thriller, Misterio. Origen: Estados Unidos.
Duración: 1 hora 30 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13,
La culpa
y el arrepentimiento
La trama abre en
un pequeño pueblo entre el 28 y el 31 de octubre durante Halloween. En un
puente estaJohn (Matt Servitto), que tiene 53 años y su rostro es de desesperación,
intentando comunicarse con una de sus hijas, Emma
(Lelia Symington), para pedirle perdón, porque la abandonó para formar una
nueva familia. Cerca de él hay como una fuerza sobrenatural, un personaje con
una máscara que viste un traje naranja, corbata del mismo color y sombrero de
copa, mentalmente lo alienta para que se ahorque y se arroje desde ese puente.
Al morir John
(dice la lápida 1969-2022) las hermanas Emma (Lelia Symington) y Jocelyn
(Delaney White) se conocen. La relación entre ellas no es buena, ya que Emma se
quedó sola con su madre cuando su padre las abandona para estar con otra mujer
y el fruto de esa relación fue Jocelyn. Ellas dos se comienzan a conectar
teniendo visiones y su locura las lleva a vivir y tener actitudes que parecen
que están dirigidas por el personaje de “El Bufón” (Michael Sheffield, es uno
de los autores). Las hermanas con el pasar de los días descubren que algo
peligroso puede pasar y para salvarse deben enmendar errores de su oscuro
pasado.
La película
contiene una atmósfera entre lúgubre, juego siniestro, slasher, gore y algunos excesos.
Debajo de esa mascara siniestra hay algo más, nos habla de la pérdida, los
errores, el sufrimiento e intenta en algún punto darle un toque psicológico.
Aunque se queda a mitad de camino, con actuaciones poco creíbles, es lenta y
aburre en ciertas situaciones y las actuaciones resultan insuficientes. En una
pequeña secuencia hay un homenaje a Vincent Price. Con alguna similitud a “Terrifier
2” (2022) de Damien Leone. Regular
Demon slayer Kimetsu no Yaiba - Rumbo al entrenamiento
de los pilares (2024). Dirección: Haruo Sotozaki, Actores: Natsuki Hanae,
Akari Kito, Hiro Shimono, Yoshitsugu Matsuoka, Tomokazu Sugita, Kenichi
Suzumura, Kana Hanazawa, Saori Hayami, Nobuhiko Okamoto, Tomokazu Seki, Género:
Animación, Fantasía. Origen: Japón. Versiones: Subtitulada / español. Duración:
1 hora 44 minutos. Versiones: Subtitulada / español. SAM 16
Tanjiro se somete a un riguroso entrenamiento con el
Hashira de Piedra, Himejima, en su búsqueda por convertirse en un Hashira.
Mientras tanto, Muzan sigue buscando a Nezuko y Ubuyashiki.
Reflejo de un pescador (2023), Dirección: Lucía
Cavallotti y Benjamín Delgado. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración:
1 hora 9 minutos. ATP.
El documental transcurre en Goya, Provincia de
Corrientes. Tulio, un pescador de río que hace más de treinta años participa en
el Concurso de la Fiesta Nacional del Surubí, nos relata anécdotas y reflexiona
acerca de la naturaleza mientras se prepara para competir.
Tulio, un pescador de río que hace más de treinta años
participa en el Concurso Nacional del Surubí, nos relata anécdotas y reflexiona
acerca de la naturaleza mientras se prepara para competir. Buena.
Solo información del INCAA:
La memoria que habitamos, realizado por Diego
Ercolano –
Patagonik llevó adelante el trabajo de digitalización de
Nueve Reinas y, luego de su paso por el Festival de San Sebastián, el film de
Fabián Bielinsky, protagonizado por Ricardo Darín y Gastón Pauls y con la
participación de Leticia Bredice, regresa a los cines de todo el país.
Sobre la remasterización:
La digitalización del film se hizo a partir de un escaneo
cuadro a cuadro del negativo original de imagen de 35mm, conservado por la
productora y el Museo del Cine de Buenos Aires.
Bajo la supervisión de Marcelo Camorino -el director de
fotografía de la película- se realizaron trabajos de limpieza y restauración
digital y una nueva corrección de color con el objetivo de recuperar los rasgos
originales.
La restauración del sonido, realizada en los Países
Bajos, fue a partir de la digitalización del Dolby Digital.
Nueve reinas (2000). Dirección y Guion: Fabián
Bielinsky, Actores: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Gabo Correa,
Pochi Ducasse, Jorge Noya, María Mercedes Villagra, Ignasi Abadal, Carlos
Lanari, Tomás Fonzi, Género: Crimen, Thriller, Drama. Origen: Argentina. Duración:
1 hora 54 minutos. Estrenada en Argentina el 31 de agosto de 2000. P13R
Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores que están a
punto de dar el golpe de sus vidas, el que puede convertirles, al fin, en
millonarios. Sólo disponen de 24 horas, pero si lo planifican todo al detalle,
nada puede salir mal... o eso creen.
El film, en los
primeros minutos, se encuentra ambientado en la Amazonia peruana en 1973, donde
una científica Constance (Kerry Bishé, “Argo”), que está embarazada, busca una
araña muy especial que tiene una gran importancia para la ciencia. Pero cuando
esta la encuentra uno de sus compañeros, Ezekiel Sims (el francés Tahar Rahim,
“Napoleón”), se la roba violentamente y les dispara a todos; Constance cae
herida, pero la rescatan unos nativos que intentan ayudarla a través de la
picadura de una araña. Lamentablemente no sobrevive, aunque su bebe sí.
Luego nos
encontramos en la Nueva York de 2003, Cassandra Webb
(Dakota Johnson, trilogía “Cincuenta sombras de Grey”) ahora tiene 30 años,
creció siendo huérfana (no dan demasiados detalles), guarda una valija llena de
objetos que pertenecieron a su madre y vive sola en un departamento junto a su
gato. Por lo general maneja una ambulancia a toda velocidad por las calles
junto a su compañero y amigo Ben Parker (Adam Scott, “Separación” serie TV);
ellos son paramédicos y van salvando la vida de distintos accidentados.
Ella comienza a manifestar poderes clarividentes. Aparece en escena el villano de la trama Ezekiel
Sims, quien al igual que ella sufre pesadillas. En este último caso en especial
con tres adolescentes: Julia Cornwall (Sydney Sweeney, “Con todos menos
contigo”), Anya Corazon (Isabela Merced, “El padre de la novia”) y Mattie
Franklin (Celeste O'Connor, “Ghostbusters: Afterlife”), él a través de la
tecnología las busca por toda la ciudad porque son un peligro para su
existencia, mientras Cassandra se enfrenta a revelaciones sobre su
pasado y debe protegerlas.
El film se
encuentra coescrito y dirigido por la británica S.J. Clarkson quien se vincula más
con las series. Nos encontramos frente al nacimiento de nuevos superhéroes (ahora
se vienen las Mujeres Arañas). Cuenta con un buen elenco a pesar que no logran conectarse
en profundidad con los personajes y un villano que tampoco termina de encajar.
Tiene su toque de
humor, con gags graciosos, buenos efectos visuales y escenas de acción. Termina
siendo más de lo mismo, con un argumento bastante trillado. El montaje tiene
algunos errores, posee varias secuencias de flashbacks que no aportan demasiado
y el uso de la cámara lenta no aporta demasiado, contiene una serie de giros en
su guion que proporcionan poco. Puro entretenimiento y un pasatiempo para sus
seguidores y fanáticos. No tiene escenas
post créditos solo resta esperar si la historia de Cassandra Web y las tres
Mujeres Araña continuará. Buena
Madame Web
(2024). Dirección: S.J.
Clarkson. Elenco: Dakota Johnson, Sydney Sweeney,
Isabela Merced, Celeste O'Connor, Tahar Rahim, Mike Epps, Emma Roberts y Adam
Scott. Género: Acción, Fantasía, Ciencia Ficción. Origen: Estados
Unidos. Duración: 1 hora 57 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formato:
2D / 4D. P13R
Se hace una
pequeña introducción y la acción transcurre principalmente a fines de los años
70. Jamaica siempre al borde de una guerra civil, estos conflictos se ven
muchísimo, con la disputa entre dos partidos políticos, la violencia inclusive
le toque vivirla a Bob Marley (Kingsley Ben-Adir, maneja bien el lenguaje
corporal pero no convence su rosto no logra transmitir. Trabajo en “Barbie”)
quien fue sorprendido en su vivienda con 87 disparos. Su esposa, Rita Anderson Marley
(Lashana Lynch, “Sin tiempo para morir”) esa noche fue herida en su cabeza,
pero se salvó gracias a sus rastas gruesas, y su representante terminó internado.
Bob le pide que se vaya con los niños a vivir a otro lugar y él se exilia en Londres,
aunque más tarde se reencuentran.
El periodo que
abarca es desde 1976 a 1978 y para contar otros momentos de su vida se recurre a
varias secuencias a través del flashback (su infancia y adolescencia). A lo
largo de su desarrollo se marca la ausencia de la figura de su padre blanco y
sus sentimientos, protege a su familia, que es numerosa, está la infidelidad a
su esposa Rita, pero en este tema no se detiene demasiado (tuvo 13 hijos). El
disfruta de la música y de los partidos de fútbol con sus amigos.
Sus canciones
tenían referencia al movimiento espiritual rastafari y sus vínculos bíblicos,
que lo motivaba mucho a él y a su banda, Bob Marley & The Wailers
(1974-1980) de la cual también formaba parte su esposa Rita y con la cual
consiguieron un éxito notable, siempre por la paz, pero también se muestran
otras facturas que están relacionadas con la pareja y finalmente logra su recorrido
por Europa, Jamaica y hasta sus conciertos por la paz en África.
El directorestadounidense Reinaldo Marcus Green (“Rey Richard”), contó con el apoyo en la producción de la familia
Marley, su esposa, sus hijos y el actor Brad Pitt. Las actuaciones resultan
correctas, acertada las canciones seleccionadas, si bien deja algunos mensajes,
no indaga en los puntos más oscuros del artista, se muestra poco los temas
relacionados con las drogas, a los recuerdos le falta profundidad, su montaje
es trillado mostrando su gira por Europa y sus fanáticos, cae en lugares
comunes, con saltos temporales que no se terminan de explicar, a veces resulta lenta,
aunque entretiene. Muestra los conciertos, aportando un buen trabajo en cuanto
al sonido y lo visual, con escenas dramáticas, recrea entrevistas y momentos de
archivo reales. Buena
Bob Marley La leyenda (2024). Dirección: Reinaldo Marcus Green. Actores: Kingsley Ben-Adir,
Lashana Lynch, Jesse Cilio, Tosin Cole, Michael Gandolfini, Nadine Marshall,
James Norton, Anthony Welsh, Sundra Oakley, Umi Myers, Género: Música, Drama.
Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos. Versiones: Subtitulada /
español. P13
La invitada (2023). Dirección: Facundo Escudero
Salinas. Actores: Catalina Magliocchi, Fiorella Indelicato, Moro Anghileri,
Diego De Paula, Stella Galazzi, Daniel Toppino, Pablo Palacio, Braian Ross,
Género: Terror, Thriller. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 23 minutos. P13.
Leyendas urbanas
Cuando la joven adolescente Ana (Catalina Magliocchi), se
queda sola tras la muerte de sus padres. Su mejor amiga, Martina (Fiorella
Indelicato, "Fragmentada"), la invita a su casa de campo alejada de
todo para pasar un tiempo allí, en ese lugar rodeada de tranquilidad y
naturaleza que será la fuente de inspiración para escribir su próximo libro.
Es un lugar muy especial ya que hace algunos años cayo
allí un meteorito, se formó un cráter en el campo y le dio origen a una laguna,
esta provoca ciertos estados de ánimo en sus pobladores, se percibe que su agua
contiene algo especial. Federico (Diego De Paula, “El candidato”), el padre de
Martina estudia ciertos fenómenos que ocurren ahí. Su ex esposa Mercedes (Moro
Anghileri, “Legiones”), no se lleva bien con Federico y la convivencia entre
ellos es bastante tensa.
Lo enigmático está en los habitantes de ese lugar, sus
rituales, sus creencias, en sus aguas, en el sonido, la flora y un paisaje
misterioso. Se va mezclando el drama, la brujería, elementos fantásticos, pero
no llegan a conectarse ciertas secuencias y le falta mayor desarrollo, tiene
problemas de montaje, las actuaciones resultan desparejas y la protagonista
está algo estática, no convence y le faltan matices. Regular.
Inspirada en la vida de Adan Falcón en el Teatro El
Extranjero
"La Falcón" es un musical de tango ambientado
en los años 20 y 30, e inspirado en la vida de la gran cancionista Ada Falcón,
uno de los hitos de las voces femeninas de la música popular argentina, y en su
romance secreto con Francisco Canaro. “La emperatriz del tango” con sus luces y
sombras, en un viaje a través del tiempo y de sus tangos.
Sobre la obra: Obra teatral musical basada en la vida de
Ada Falcón, que relata las peripecias de amor con Francisco Canaro y entrelaza
en el devenir de esa relación los tangos que el famoso compositor escribió
inspirado en ese romance. Así, la obra se despliega entremezclando momentos
musicales con situaciones que reconstruyen parte de sus vidas privadas. El
espacio está ambientado en una especie de cabaret de los años treinta, donde
los espectadores están ubicados en mesas vestidas de paño rojo con veladores
encendidos y pudiendo beber alguna copa de vino durante el transcurso de la
obra. Esta propuesta, más cercana al café concert, tiene el propósito de
introducir al espectador en la atmosfera de los salones donde Ada Falcón
presentaba sus shows. La puesta en escena invita a un viaje por el tiempo,
reconstruyendo de manera fidedigna los elementos típicos de los años 30
conjuntamente con una manera particular de abordar la actuación.
El espectáculo invita, además, a que el espectador asista
a un show de tango con un repertorio de las canciones más populares
interpretadas por Ada Falcón en sus años de mayor esplendor y fama como: “Yo no
sé qué me han hecho tus ojos”, “La morocha”, “Te quiero” “Nada más” “Me enamoré
una vez” “Andate” “Corazón Encadenado” “Envidia” “Viviré con tu recuerdo”
Dramaturgia: Augusto Patané, Actúan: María Colloca,
Florencia Craien, Mónica Driollet, Federico Justo, Carlos Ledrag, Victoria Paez.
Arreglos musicales: Florencia Craien, Carlos Ledrag. Diseño y realización de
vestuario: Paula Molina, Diseño y realización de escenografía: Víctor Salvatore.
Diseño De Iluminación: Cintia Miraglia. Fotografía: Nacho Lunadei. Diseño gráfico: Cintia Miraglia. Productor comercial:
Augusto Patané. Producción en gira: Alejandra García. Dirección: Cintia
Miraglia.
MEJOR CORTO BRITÁNICO DE ANIMACIÓN: “Crab Day” — Ross Stringer, Bartosz Stanislawek, Aleksandra Sykulak
MEJOR CORTO BRITÁNICO DE FICCIÓN: “Jellyfish and
Lobster” — Yasmin Afifi, Elizabeth Rufai
MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA: “Zona de interés / The
Zone of Interest” — Jonathan Glazer, James Wilson, Ewa Puszczyńska
MEJOR OPERA PRIMA DE UN/A DIRECTOR/A, GUIONISTA O
PRODUCTOR/A BRITÁNICO/A: “Earth Mama” — Savanah Leaf (guionista, directora,
productora), Shirley O’Connor (Productora), Medb Riordan (Productora).
Edelma, una singular mujer de sesenta años, se va al
Tigre para despedir los restos de su marido muerto. Intenta hacer un ritual de
despedida, pero se distrae con unos vecinos jóvenes y fogosos. Mientras los
espía por la ventana, comienza a revelar su intimidad, sus pensamientos, miedos
y fantasías. Sola, y en el medio del río, algo se transformará para siempre.
Actriz: Cecile Caillon. Dramaturgia y dirección: Laura
Eva Avelluto, Fotografía y gráficas: María Paula del Olmo, Duración: 50
minutos.
Palabras de la directora
“A lo largo de mi trabajo fui explorando las
diferentes posibilidades de la escritura de monólogos. En esta oportunidad, el
desafío es contar una misma historia a través de un único personaje durante
todo el recorrido de la obra. Mi interés está en poder narrar de modo teatral
las situaciones que atraviesa la protagonista.”. Laura Eva Avelluto
Sobre la obra
La obra comienza con el personaje de Edelma, una mujer de
sesenta años, espiando a sus vecinos en una casa de veraneo en el Tigre.
Mientras observa a los fogosos vecinos, se despide de los restos de su marido
que está en una bolsa de plástico. A medida que la trama avanza, la tensión con
su marido y con los jóvenes vecinos crece hasta hacerla estallar.
El monólogo tiene una estructura fragmentada. Observamos
al personaje de Edelma desde el viernes a la mañana hasta el día domingo a la
noche. Durante ese fin de semana se desarrolla la acción del personaje y cómo
se va transformando desde el inicio del viaje hacia su final. Las escenas irán
avanzando de manera elíptica mostrando las diferentes facetas del personaje con
sus pensamientos, miedos, fantasías y confesiones.
El personaje de Edelma tiene interacción con sus perros y
con los restos de su marido muerto. En estas intervenciones ella irá
desplegando sus deseos y sus recuerdos mientras avanza la intriga sobre él
vínculo de ella con su marido.
Por otro lado, ella registra todo lo que hacen los
vecinos en un grabador. Observa y detalla todo lo que ve. Este recurso nos
permite mostrar la obsesión del personaje de Edelma por sus vecinos y a la vez,
nos permite conocer lo que está sucediendo en él afuera. Ella intenta hacer una
despedida mientras hace taichi, limpia su rifle y arma una suerte de altar para
su difunto esposo.
Función: domingo a las 20.30 horas, Entrada general
$7000.
“Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera,
encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La
historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones
familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña
que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas
mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de
Paynala a la Malinche, “lengua” de Cortés. Entre una raza oprimida a la cual ya
no pertenece y una raza dominadora que la tendrá como principal aliada, pero
solo en la efímera transición de afianzarse en una expansión territorial sin
posibilidad de restitución identitaria. Situada entre el 1500 (nacimiento de
Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán
Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de
parir. La hipótesis en que se sustenta es que, si la conquista dejó un legado,
es el de pertenecer a un mestizaje incierto. Entre raíces culturales sepultadas
por la barbarie y el genocidio, y el acatamiento a un orden de poder ligado a
la corona de Carlos V y al poder inquisitorial de la iglesia católica. Entre
dioses olvidados y una religión castigadora, la Malinche emerge como una figura
descarnada. ¿Traidora o sobreviviente?” Cristina Escofet
Escrita por Cristina Escofet y dirigida por Andrés
Bazzalo,
Con Maia Mónaco y Ana Yovino. Músico en escena:
Maximiliano Más.
La Malinche tiene música original y dirección musical de
Gerardo Morel, diseño y realización audiovisual de Lucio Bazzalo, diseño de
iluminación de Soledad Ianni, diseño de vestuario de Adriana Dicaprio y diseño
de escenografía de Alejandro Mateo.
La obra se presentará desde el 22 de febrero al 28 de
abril a las 19:30 h. (Última función 28-04-2024)
Localidades: 3.500 pesos, disponibles en Alternativa
Teatral y en la boletería del teatro. Descuento a jubilados y estudiantes.
Teatro Nacional Cervantes - sala Orestes Caviglia:
Libertad 815, CABA.
Bob Marley La leyenda (2024). Dirección: Reinaldo
Marcus Green. Actores: Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, Jesse Cilio, Tosin
Cole, Michael Gandolfini, Nadine Marshall, James Norton, Anthony Welsh, Sundra
Oakley, Umi Myers, Género: Música, Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1
hora 44 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13
Paz y amor
Se hace una
pequeña introducción y la acción transcurre principalmente a fines de los años
70. Jamaica siempre al borde de una guerra civil, estos conflictos se ven
muchísimo, con la disputa entre dos partidos políticos, la violencia inclusive
le toque vivirla a Bob Marley (Kingsley Ben-Adir, maneja bien el lenguaje
corporal pero no convence su rosto no logra transmitir. Trabajo en “Barbie”)
quien fue sorprendido en su vivienda con 87 disparos. Su esposa, Rita Anderson Marley
(Lashana Lynch, “Sin tiempo para morir”) esa noche fue herida en su cabeza,
pero se salvó gracias a sus rastas gruesas, y su representante terminó internado.
Bob le pide que se vaya con los niños a vivir a otro lugar y él se exilia en Londres,
aunque más tarde se reencuentran.
El periodo que
abarca es desde 1976 a 1978 y para contar otros momentos de su vida se recurre a
varias secuencias a través del flashback (su infancia y adolescencia). A lo
largo de su desarrollo se marca la ausencia de la figura de su padre blanco y
sus sentimientos, protege a su familia, que es numerosa, esta la infidelidad a
su esposa Rita, pero en este tema no se detiene demasiado (tuvo 13 hijos). El
disfruta de la música y de los partidos de fútbol con sus amigos.
Sus canciones
tenían referencia al movimiento espiritual rastafari y sus vínculos bíblicos,
que lo motivaba mucho a él y a su banda, Bob Marley & The Wailers
(1974-1980) de la cual también formaba parte su esposa Rita y con la cual
consiguieron un éxito notable, siempre por la paz, pero también se muestran
otras facturas que están relacionadas con la pareja y finalmente logra su recorrido
por Europa, Jamaica y hasta sus conciertos por la paz en África.
El directorestadounidense Reinaldo Marcus Green (“Rey Richard”), contó con el apoyo en la producción de la familia
Marley, su esposa, sus hijos y el actor Brad Pitt. Las actuaciones resultan
correctas, acertada las canciones seleccionadas, si bien deja algunos mensajes,
no indaga en los puntos más oscuros del artista, se muestra poco los temas
relacionados con las drogas, a los recuerdos le falta profundidad, su montaje
es trillado mostrando su gira por Europa y sus fanáticos, cae en lugares
comunes, con saltos temporales que no se terminan de explicar, a veces resulta lenta,
aunque entretiene. Muestra los conciertos, aportando un buen trabajo en cuanto
al sonido y lo visual, con escenas dramáticas, recrea entrevistas y momentos de
archivo reales. Buena
Madame web (2024). Director: S.J. Clarkson.
Actores: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Emma Roberts, Adam Scott, Isabela
Merced, Celeste O'Connor, Mike Epps, Zosia Mamet, Tahar Rahim. Género: Acción,
Fantasía, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 57 minutos. Versiones: Subtitulada / español.
Formato: 2D / 4D. P13R
Una tibia
historia de superheroínas
El film, en los
primeros minutos, se encuentra ambientado en la Amazonia peruana en 1973, donde
una científica Constance (Kerry Bishé, “Argo”), que está embarazada, busca una
araña muy especial que tiene una gran importancia para la ciencia. Pero cuando
esta la encuentra uno de sus compañeros, Ezekiel Sims (el francés Tahar Rahim,
“Napoleón”), se la roba violentamente y les dispara a todos; Constance cae
herida, pero la rescatan unos nativos que intentan ayudarla a través de la
picadura de una araña. Lamentablemente no sobrevive, aunque su bebe sí.
Luego nos
encontramos en la Nueva York de 2003, Cassandra Webb
(Dakota Johnson, trilogía “Cincuenta sombras de Grey”) ahora tiene 30 años,
creció siendo huérfana (no dan demasiados detalles), guarda una valija llena de
objetos que pertenecieron a su madre y vive sola en un departamento junto a su
gato. Por lo general maneja una ambulancia a toda velocidad por las calles
junto a su compañero y amigo Ben Parker (Adam Scott, “Separación” serie TV);
ellos son paramédicos y van salvando la vida de distintos accidentados.
Ella comienza a manifestar poderes clarividentes. Aparece en escena el villano de la trama Ezekiel
Sims, quien al igual que ella sufre pesadillas. En este último caso en especial
con tres adolescentes: Julia Cornwall (Sydney Sweeney, “Con todos menos
contigo”), Anya Corazon (Isabela Merced, “El padre de la novia”) y Mattie
Franklin (Celeste O'Connor, “Ghostbusters: Afterlife”), él a través de la
tecnología las busca por toda la ciudad porque son un peligro para su
existencia, mientras Cassandra se enfrenta a revelaciones sobre su
pasado y debe protegerlas.
El film se
encuentra coescrito y dirigido por la británica S.J. Clarkson quien se vincula más
con las series. Nos encontramos frente al nacimiento de nuevos superhéroes (ahora
se vienen las Mujeres Arañas). Cuenta con un buen elenco a pesar que no logran conectarse
en profundidad con los personajes y un villano que tampoco termina de encajar.
Tiene su toque de
humor, con gags graciosos, buenos efectos visuales y escenas de acción. Termina
siendo más de lo mismo, con un argumento bastante trillado. El montaje tiene
algunos errores, posee varias secuencias de flashbacks que no aportan demasiado
y el uso de la cámara lenta no aporta demasiado, contiene una serie de giros en
su guion que proporcionan poco. Puro entretenimiento y un pasatiempo para sus
seguidores y fanáticos. No tiene escenas
post créditos solo resta esperar si la historia de Cassandra Web y las tres
Mujeres Araña continuará. Buena
Soul (2020). Dirección: Peter Docter y Kemp
Powers. Voces originales: Jamie Foxx, John Ratzenberger, Tina Fey. Género:
Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1hora 40 minutos. ATP
Un homenaje al jazz y a sus músicos. Para que
descubras tus pasiones, tus sueños, tus...
Este nuevo filme de Pixar, escrito y dirigido por Pete
Docter (“Up” 2009) e “Intensa-mente” 2015). La historia gira en torno a un
profesor y músico jazzista Joe (Jamie Foxx, "Django sin cadenas",
"Ray”) él quiere tocar en un cuarteto junto a una reconocida saxofonista
Dorothea (Angela Bassett, "Pantera negra").
Justo el día que es elegido para tocar en la banda cae
por una alcantarilla, queda en un universo intermedio entre la internación y en
el más allá donde tiene contacto con nuevas almas con la que mantiene una
hermosa relación con la 22 (Tina Fey, "Chicas Pesadas") un almita que
espera nacer en algún humano. El film tiene profundidad con estos temas, como
afrontar la vida y la muerte, bajo una narración dinámica y con varias
metáforas.
Los espectadores que se enganchen se sentirán atraídos y
pueden empatizar con los personajes. A lo lardo del film van apareciendo varios
mensajes: lo que queremos lograr, el buscar en nuestro interior, despegarse de
lo cotidiano y es bueno mirar a nuestro alrededor. A medida que corre la cinta nos interpela
sobre temas como: la familia y el disfrutar, entre otras situaciones.
Contiene una buena paleta de colores (son estupendos), la
banda sonora es increíble, con situaciones que te harán reír, emocionar y
pensar. Llena de personajes atractivos (varios los podes asociar a
personalidades conocidas), impresionante la construcción de locaciones, el
director sabe manejar bien los tiempos, los planos y que debe resaltar para
llegar a todos los espectadores, es creativo y construye bien sus mensajes. Muy
Buena
Zona de interés (2023). Director: Jonathan
Glazer.Actores: Christian Friedel,
Sandra Hüller, Medusa Knopf, Daniel Holzberg, Ralph Herforth, Maximilian Beck,
Sascha Maaz, Wolfgang Lampl, Johann Karthaus, Freya Kreutzkam. Género: Drama,
Guerra. Origen: Polonia, Estados Unidos, Reino Unido. Duración: 1 hora 45
minutos, P13
Una familia vive en una casa con jardín pegada a un
campo de concentración sin importarles nada
El film comienza de una forma muy particular,
aproximadamente durante unos tres minutos se ve la pantalla grande de la sala
de cine a oscura y solo se escucha el sonido de gritos, disparos, murmullos y
otros ruidos. Mas tarde se utilizará otro tipo de colores de menos tiempo. Cuando
abre para mostrar la primera imagen se ve una familia descansando junto al río
con sus hijos, pasado unos minutos juntando sus cosas y regresando a su casa
que se encuentra a escasos metros.
La familia está compuesta por el comandante Rudolf Höss (Christian
Friedel), su mujer Hedwig Höss (Sandra Hüller,
“Anatomía de una caída”) sus hijos y su ama de llaves. Ellos viven sin
preocupaciones, sin tener en cuenta lo que está pasando en el terreno lindero
compuesto por los muros del campo de concentración de Auschwitz, se escucha
constantemente los gritos de los judíos, se ven las cenizas del crematorio y
soldados que vigilan el lugar, entre otras situaciones.
A diario cuidan su jardín y disfrutan de los espacios al
aire libre. Höss se reúne con arquitectos para
hacer más efectivos los crematorios, hacen fiestas, festejan cumpleaños y su
esposa Hedwig embellece su casa ahí en Auschwitz, con muebles de incalculable
valor, es muy exigente en el cuidado y la disciplina de sus hijos y ninguno de
ellos toma en cuenta en ningún momento lo que pasa a pocos metros de su
vivienda. Quien no puede soportar ese lugar es la madre de Hedwig, quien cuando
va a quedarse unos días allí, siente que las cenizas que flotan en el aire le
causan alergia y no tolera el olor, ni los gritos y una madrugada decide irse y
le deja una nota a su hija, esta cuando la lee se pone furiosa, la quema. los
espectadores no sabemos que dice, solo suponemos.
Höss realiza también sus tareas que lo ascienden a
supervisor de todos los campos de concentración y lo envían a Oranienburg,
cerca de Berlín. Pero Hedwing no quiere dejar ese lugar en el que se siente a
gusto y ante sus superiores se ofrece a vivir solo mientras lo necesiten.
Aunque no dudaba a la hora de tener sexo con alguna sirvienta judía. Pero no tardan de regresarlo a su puesto
cuando son trasladados miles de judíos húngaros que van directo al crematorio.
Aquí lo que conocemos es parte de la vida Rudolf Höss (1901-1947), uno de los comandantes más
sanguinarios, quien envió a varios judíos a la cámara de gas, entre otras
monstruosidades. Hay una escena terrible en la que Höss se baña en el río junto
a sus hijos y cuando ve restos humanos flotando se va junto a los niños
rápidamente y luego maltrata a sus subordinados por su falta de cuidado. Su
cónyuge Hedwig Hensel (1929–1947) es un ser egoísta, puede convivir junto a la
crueldad, torturas y sadismos sin importarle nada. Una familia para nada humana, que vivían de
manera normal, totalmente frívolos, siendo una dicotomía como pueden vivir
cuando al lado tienen el infierno.
Hemos visto muchas películas relacionadas con el holocausto,
pero esta visualmente es impactante, con ese contraste entre la casa, como
viven ellos y pegado el campo de concentración, se ve el humo de las chimeneas,
los fogones, se ve el vapor el tren que lleva miles de personas que morirán,
pero todo esto no se ve, se encuentra todo fuera de campo y por ende tiene un
gran trabajo de sonido.
Contiene varias secuencias muy interesantes, pero hay una
filmada en rotoscoping que le da otro toque. con una joven que silenciosamente todas
las noches va dejando unas manzanas debajo de las palas, entre las piedras para
los prisioneros y puedan comer cuando vayan a trabajar. La fotografía del gran
Lukasz Zal (“Ida”, “Cold War”) y las actuaciones de Christian Friedel y Sandra Hüller,
son impecables. Valiosa secuencia final en el actual museo de Auschwitz. Lo que
si resulta lenta, poco diálogos y la banda sonido le quita un poco el
dramatismo. Aunque aquí el enfoque es totalmente distinto, en algunos puntos
recordé la película “La cinta blanca” (2009). Muy Buena.
La odisea de dos jóvenes africanos en busca de nuevas
oportunidades
No situamos en Dakar, la capital de Senegal, allí viven dos
primos; Seydou y Moussa, de 16 años, que tienen sueños, proyectos y sienten que
la oportunidad está en Europa donde pueden obtener una mejor vida para ellos y
su familia, cuando pueden guardan dinero para ese viaje. La madre de Seydou no
quiere que se vaya, cuando se toca ese tema se enoja mucho, le dice que los que
se fueron murieron en el intento y no quiere eso para él. Pero finalmente
Seydou y Moussa están decididos, le piden la bendición a un brujo, pasan por el
cementerio, hablan en las tumbas de sus antepasados y escapan.
El viaje está lleno de sucesos de todo tipo, en los
distintos puntos del recorrido tienen que abonar una suma de dinero, atraviesan
el desierto del Sahara en una camioneta colmada de gente, si alguno se cae
queda ahí no se detienen, también siguen varios kilómetros a pie. Allí hay
hombres, mujeres y niños, entre el cansancio y la angustia cuando llegan cerca
de Libia son capturados por bandidos y los separan, les piden que llamen a sus
familias para que les envíen dinero, sino lo hacen serán brutalmente golpeados
y torturados.
En ese extenso viaje desde Dakar y Trípoli, Libia, pasa todo
tipo de penurias, Seydou no solo se enfrenta a situaciones y gente malas, lo
han tratado como si fuera estiércol, en esa travesía perdió a su primo Moussa y
termina encontrando contención de un buen hombre, un albañil que le salva la
vida y le enseña una profesión. Seydou tiene un gran corazón y respeto, lo deja
todo para encontrar a su primo.
Va afrontando todo tipo de desafíos y en cada ocasión el
reto es mayor. Tiene la oportunidad de llegar a destino, pero no sabe nadar,
igualmente será el Capitán de un barco decadente, con todo lo que implica
navegar sin ningún tipo de experiencia, debe llegar a Italia, llevar al
hospital a su primo y cargado de una tripulación de todas las edades, entre
mujeres, niños y hombres es mucha responsabilidad.
El cineasta italiano Matteo Garrone (“Gomorra”) nos trae
este relato inspirado en hechos reales de un joven de 15 años, Amara Fofana,
que en el 2014, unos traficantes le hicieron conducir una embarcación llena de
inmigrantes rumbo a Europa, navegó por el mar mediterráneo sin conocimientos y sin
saber nadar. Fofana colaboró en el guion y actualmente trabaja en una empresa
de transportes en Bélgica.
El senegalés Seydou Sarr (su sueño es ser futbolista), no
tiene experiencia como actor y llegó a través de un casting. Su rostro y voz da
para el personaje mostrando su ingenuidad, fragilidad y su mirada lo dice todo,
él llega al corazón de los espectadores y logra empatizar como así también con
el resto del elenco.
Su trama es un drama social, conmovedora, sobre las penurias
que pasan los inmigrantes ilegales, estos sufren terribles injusticias,
muchísimas estafas, situaciones inhumanas y a pesar de todo el protagonista es
capaz de socorrer a quien lo necesite poniendo su vida en peligro y nunca pierde
la fe. Entre tantas penurias el director para armonizar algunas secuencias le
pone un toque de fantasía poética, además son muy artísticas.
Resulta estupendo el manejo de la cámara para ir siguiendo a
cada uno de los personajes y en especial al protagonista, acompaña muy bien la
fotografía de Paolo Carnera, del desierto y otros lugares que son fascinantes.
Este es un tema que ya se trató, pero está enfocado desde otro lugar, estos
inmigrantes tienen que superar cualquier tipo de obstáculo por más mortal que
sea para conseguir un futuro mejor. Donde nadie se quiere hacer responsable y
lo muestra muy bien cuando la Guardias Costeras de Malta e Italia no quieren
hacerse responsables ante un pedido de ayuda. Lo que si sentí es que el final
resulta un tanto light. Muy Buena
Después de la muerte (2023). Director: Stephen
Gray, Chris Radtke, Actores: Koko Marshall, Michael Jovanovski, Doug Lito, Kate
Duffy, Drew Neal Horton, Nicholas Saenz, Raymond Moody, Don Piper, Fabian
Jaime, Nick McCloud, Género: Documental, Drama, Fantasía, Origen: Canadá,
Estados Unidos. Duración: 1 hora 48 minutos. P13
Del estudio que trajo Sound of Freedom, llega Después de
la muerte, una película que explora lo que ocurre después de que morimos,
basándose en experiencias cercanas a la muerte, expresado por científicos,
autores y sobrevivientes. De los autores más vendidos del New York Times que
trajeron títulos como 90 Minutes in Heaven, Imagine Heaven y To Heaven and
Back, surge una mirada cinematográfica más allá del velo que examina las
dimensiones espirituales y científicas de la mortalidad, invitándonos a preguntarnos:
¿Existe vida después de la muerte?
Paisaje. Director: Matías Rojo,Actores: Ailín
Salas, Juan Luppi, Daddy Brieva, María Ucedo, Género: Drama. Origen: Argentina.
Duración:1 hora 33 minutos. P13R
La lucha
por la supervivencia
Una joven pareja,
Leandro (Juan Luppi) y su esposa Eugenia (Ailin Salas) que transita el octavo
mes de embarazo, va la casa del padre de Leandro, un lugar alejado de todo y
justo es el cumpleaños de su hermano Juani (Francisco Tonidandel). Los padres
de estos dos jóvenes varones sonAlberto (Dady Brieva) e Isabel (Maria Ucedo) su
madre. A los pocos minutos nos damos cuenta que la relación entre Leandro y su
padre no es buena. No sabemos los motivos y es algo que debemos analizar.
La relación en
todo momento resulta más tensa, por lo tanto, Leandro decide irse en el auto
con su esposa embarazada, se llevan solo su pertenencias ni comida para el
viaje, ni una frazada. Ellos deben hacer varios kilómetros en medio de la nada,
pero después de varias horas su auto se queda, su celular no tiene señal y
nadie pasa por la zona. El tiempo corre, Eugenia comienza a tener contracciones
y todo lo que sucede a partir de ese instante va contra reloj.
La trama es una
adaptación de una obra de teatro. Dentro de las interpretaciones, la de Ailin
Salas está bien, Juan Luppi discreto, María Ucedo y Francisco Tonidandel no
tienen mucho para destacarse y Dady Brieva con ciertos modismos y un poco sobreactuado,
los personajes secundarios son muy pocos, están interpretados por actores
mendocinos y tienen poco diálogo. Muestra estos seres que luchan por su
supervivencia ante situaciones extremas. El film contiene toques de thriller y
terror, su fotografía muestra la belleza de ese paisaje mendocino y queda en
las buenas intenciones. Regular.
Tres extraños (2020). Dirección: Ezequiel Rossi.
Actores: Pablo Rodríguez Albi, Sol Gaschetto, Fernando Navarrete. Género:
Thriller. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 13 minutos. P13R
Una visita inesperada y una propuesta económica
Todos transcurre en un solo ambiente de un departamento
durante la madrugada del viernes. Allí viven un joven matrimonio; Camila
Bellefille (Sol Gaschetto, “Naturaleza muerta”) y Mathías Mesonge (Pablo Rodríguez
Albi, "Maradona sueño bendito") afuera y por un vidrio se ve una
fuerte tormenta. Están en un sofá gozando de su intimidad, pero son
interrumpidos cuando suena el timbre y él se siente en la obligación de
atender.
Quien aparece es Nicolas Verete (Fernando Navarrete,
coguionista) jefe de Mathías. Ellos son abogados y viene porque tiene que
tratar un tema muy importante que no puede esperar y tienen que resolverlo a
solas. La propuesta resulta tentadora, es un millón de dólares. Mientras
dialogan Nicolas se sirve varios vasos de whisky dice que es muy caro y Mathías
le comenta que se lo regalo su suegro. La charla se hace prolongada y Camila se
mete en la conversación.
Se tocan temas relacionados con el 2001. Ellos se conocen
hace años y eso no implica que sean tres extraños por más convivencia que
tengan (matrimonio, amigos, socios), puede existir, la mentira, el
ocultamiento, engaños, infidelidad y la corrupción, entre otros. Tiene un buen
manejo de cámara, pero un pobre guion que cae en lugares comunes, sus diálogos banales
y las actuaciones resultan bastante convencionales. Resulta más teatral que
cinematográfica. Mala
Entremedio (2024). Dirección: Martín Gamaler.
Elenco: Enio García Oliva, Patricia Condron, Leandro Melian, Javier De Jesús, Omar
Sánchez, Mariana Torres Verónica Spasoff, Javier Liforena, Maximiliano
Maldonado, Pedro Andrade, Graciela Knesevich, Nora Onetto, Marcos Ochipinti,
José Canevaro, Silvia Caruso, Renato "Tato" Quattordio, Género:
Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 22 minutos. P13
Nico, un niño de 10 años que durante el recorrido por su
barrio en el Conurbano Bonaerense comienza un viaje inesperado hacia su
madurez. Enfrentando la separación de sus padres y en la búsqueda de su perra
Frida perdida, sin imaginar los peligros que enfrentará.
Los Bilbao (2023), Dirección, Guión y Fotografía:
Pedro Speroni, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos.
SAM16
Iván Bilbao, de 33 años, atraviesa el inmenso pabellón de
una cárcel de máxima seguridad, hasta llegar a la última reja del penal. Del
otro lado una familia fragmentada por 5 años de ausencia.
En el regreso a su pueblo, Iván deambula desorientado
entre su hogar y la posibilidad de recuperar lo que alguna vez fue.
Su mujer y su hija pondrán a prueba a Iván en la búsqueda
de un destino mejor, que se vislumbra marcado por la llegada de un hijo.
Un homenaje al jazz y a sus músicos. Para que
descubras tus pasiones, tus sueños, tus...
Este nuevo filme de Pixar, escrito y dirigido por Pete
Docter (“Up” 2009) e “Intensa-mente” 2015). La historia gira en torno a un
profesor y músico jazzista Joe (Jamie Foxx, "Django sin cadenas",
"Ray”) él quiere tocar en un cuarteto junto a una reconocida saxofonista
Dorothea (Angela Bassett, "Pantera negra").
Justo el día que es elegido para tocar en la banda cae
por una alcantarilla, queda en un universo intermedio entre la internación y en
el más allá donde tiene contacto con nuevas almas con la que mantiene una
hermosa relación con la 22 (Tina Fey, "Chicas Pesadas") un almita que
espera nacer en algún humano. El film tiene profundidad con estos temas, como
afrontar la vida y la muerte, bajo una narración dinámica y con varias
metáforas.
Los espectadores que se enganchen se sentirán atraídos y
pueden empatizar con los personajes. A lo lardo del film van apareciendo varios
mensajes: lo que queremos lograr, el buscar en nuestro interior, despegarse de
lo cotidiano y es bueno mirar a nuestro alrededor. A medida que corre la cinta nos interpela
sobre temas como: la familia y el disfrutar, entre otras situaciones.
Contiene una buena paleta de colores (son estupendos), la
banda sonora es increíble, con situaciones que te harán reír, emocionar y
pensar. Llena de personajes atractivos (varios los podes asociar a
personalidades conocidas), impresionante la construcción de locaciones, el
director sabe manejar bien los tiempos, los planos y que debe resaltar para
llegar a todos los espectadores, es creativo y construye bien sus mensajes. Muy
Buena.
Soul (2020). Dirección: Peter Docter y Kemp
Powers. Voces originales: Jamie Foxx, John Ratzenberger, Tina Fey. Género:
Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1hora 40 minutos. ATP