jueves, 29 de febrero de 2024

Hacer el amor en el refugio atómico 🎭

 

La obra, basada en la novela corta del salvadoreño Álvaro Menen Desleal, adaptada y dirigida por Oscar Suncín

Helmut e Ilse viven un matrimonio de ensueño a pesar de haber tenido varios intentos fallidos para convertirse en padres. Tras escuchar las noticias acerca de una posible guerra atómica, el matrimonio decide construir un refugio atómico. Lo planifican como si se tratase de una casa de campo con todas las comodidades, el cual se transformará en su nuevo nido de amor. Sin embargo, la posibilidad de la explosión de la bomba atómica es casi inminente. ¿Sobrevivirá el amor de Helmut e Ilse al fin del mundo? ¿Serán ellos los nuevos Adan y Eva? ¿O el fin de su matrimonio significará el fin de toda la raza humana?

Palabras del director:

En una versión alternativa de Alemania en los años 50, "Hacer el Amor en el Refugio Atómico" nos lleva por un viaje tan real como inesperado. La trama, centrada en una pareja, Helmut e Ilse, enfrenta el amor a una prueba inimaginable: una catástrofe nuclear.

No es solo una obra, es un recordatorio contundente de lo cerca que estamos del borde. En un mundo que parece acelerar hacia la despedida, la obra nos incita a movernos, a cambiar, antes de que el reloj marque su última hora.

A través de las escenas, la obra teje reflexiones sobre lo efímero de la vida. Cada momento es un susurro que nos recuerda que la existencia es breve, pero, contra viento y marea, el amor puede brillar en las sombras más densas.

La representación, sincera y conmovedora, sumerge al espectador en un torbellino de emociones. Desde el entusiasmo de un amor reavivado en el refugio hasta la desesperación cuando la radiación y la autodestrucción amenazan, cada acto es una pieza de un rompecabezas humano.

"Hacer el amor en el refugio atómico" no es solo teatro; es una ventana abierta a una realidad que podría ser la nuestra. En un mundo donde las amenazas nucleares dejan de ser ciencia ficción, esta obra resuena como un llamado a reflexionar sobre nuestras acciones y a encontrar la luz cuando todo parece oscuro.

Texto: Álvaro Menen Desleal. Adaptación: Oscar Suncín Actúan: Florencia Calvi y Facundo Cohen. Diseño de iluminación: Gabriela O'russo, Fotografía: Ollantay Sánchez Valle, Arte visual: Maria Florencia Calvi y Guillermo Llauradó, Diseño gráfico: Gerson Soto, Dirección: Oscar Suncín,

Domingo - 20:00 hs - Del 03/03/2024 al 31/03/2024

Entrada: $ 5.500,00

Entradas por Alternativa

https://www.alternativateatral.com/obra85099-hacer-el-amor-en-el-refugio-atomico

No Avestruz Espacio de Cultura: Humboldt 1857. CABA.

El aroma del anís 🎭

 

Una historia de vida.

Un viaje desde la raíz hacia las hojas del otoño que sólo la magia del Amor las creará.

¡Una botella con un mensaje que navega por los mares del mundo con aroma de anís, un toque de ilusión y dulzura!

Actúan: Tuchi Elkana Rottenberg. Vestuario: Vanesa Abramovich. Escenografía: Vanesa Abramovich. Diseño de luces: Manuel Mazza. Stage Manager: Lis Banegas.  Fotografía: Lis Banegas. Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia. Asistencia de dirección: Matias Villanueva. Producción ejecutiva: Carla Rosaria Maieli. Producción general: Miguel Rottenberg, Puesta en escena: Lía Jelín. Dirección: Lía Jelín.

Función: domingos 20hs hasta 25-03-2024

Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar

El Tinglado: Mario Bravo 948. CABA

"La vida animal" en El Portón de Sánchez 🎭

 

Todos los sábados a las 22 horas

Un hombre es perseguido por lobos salvajes. Un grupo de duendes canta alrededor del fuego. Un Vikingo espera el tren, pajarracos bailan en un antro rockero.

¿Es la capacidad de amar lo que nos diferencia del resto de los animales? ¿O es la de sufrir? ¿Se puede escapar de la propia naturaleza?

“La vida animal” es una fábula sin moraleja, una representación quebrada acerca de la amistad, el amor y la muerte.

 Intérpretes: Paula Baldini, Andrés Ciavaglia, Agustín Gagliardi & Julián Rodríguez Rona.Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde. Iluminación: Matías Sendón. Movimiento: Constanza Feldman. Colaboración coreográfica:  Luciana Acuña Diseño sonoro: Pablo Viotti.

Música original: Pablo Viotti & Julián Rodríguez Rona, Supervisión dramatúrgica: Martín Flores Cárdenas. Ilustración: Juan Reos. Diseño gráfico: Mercedes Moltedo. Fotografía: Flora Rosa y Fuerte, Julián Cardoso. Asistencia de dirección, colaboración artística y producción: Nadia Crosa. Dramaturgia y dirección: Julián Rodriguez Rona.

Agradecimientos: Sebastián Soler, Roberto Castro, Sharon Luscher, Agustín Repetto, Zoilo Garcés, Martín Lavini, Casa Teatro Estudio, Dana Frigoli, Paula Staffolani, Andrés Molina, Pilar Boyle, Ariel Bar-On, Mauricio Minetti, Edu Turri, Estefania Bonessa. Duración: 1 hora.

Entrada general: $7.000 // Estudiantes: $5.000

A la venta en Alternativa Teatral

El Portón de Sánchez - Sánchez de Bustamante 1034. CABA.

miércoles, 28 de febrero de 2024

Vuelve La paciencia 🎭

 

En un centro de cuidados intensivos, entre sueldos paupérrimos y jornadas extenuantes, dos enfermeras de turno noche cometen un error que deviene en fatalidad. Al llegar la jefa de enfermería de una protesta sindical, descubre con espanto el hecho.

En ese limbo entre la vida y la muerte emergen de ellas, en tono de comedia negra, sus miserias y el desgaste psíquico que conlleva una existencia consagrada al cuidado de personas.

La paciencia fue declarada de interés social y cultural por la legislatura porteña

Elenco: Noelia Prieto es Ludmila, Valeria Giorcelli es Silvia y Karina Elsztein es Gloria. Diseño de vestuario: Laura Ohman. Diseño y realización de escenografía: Duilio Della Pittima. Diseño sonoro: Santiago Zorrilla. Redes Sociales: Mora Dellatorre. Diseño de Iluminación: Julián Alerta Mujica. Fotografía: Vircha Rojas. Diseño gráfico: Lautaro Parada. Asistencia de dirección: Laura Visconti. Producción: Macarena García Lenzi, Laura Visconti. Dramaturgia: Macarena García Lenzi, Dirección: Macarena García Lenzi.

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Proteatro y Fondo Metropolitano.

Segunda temporada

Funciones: sábados 20 hs. desde el 2 de marzo, Duración: 1 hora 15 minutos

 Entradas por Alternativa Teatral

Web: http://www.elcamarindelasmusas.com

El camarín de las musas: Mario Bravo 960. CABA.


Vuelve "Damasia y Lavalle" 🎭

 

Basada en la historia de amor del General Lavalle y Damasia Boedo. Únicas 3 funciones

El autor nos remonta al año 1841 con una mirada fresca, que nos permite repensar los amores imposibles ya sea por ideología u orientación sexual. Unitarios y Federales.

Juan Galo Lavalle y Damasia Boedo se ven envueltos en medio de una lucha de ideales, de amor y locura.

Luego de que el General Lavalle disponga el fusilamiento de los Boedo, Damasia jura vengar el honor de su tío y su hermano, quienes fueron acusados de ser espías federales. El Coronel Pontevedra y el soldado Faustino Cabrera serán cómplices de este plan, así como José Bracho su criado y ferviente acompañante. Las contradicciones, la intensidad y la locura.

¿Cuál es el rol de la mujer en nuestra historia? ¿Cuál es el límite de la venganza?

 Autoría: Augusto Patané, Actúan: Julieta Correa Saffi, Nicolás Deppetre, Juan Ignacio Dericia, Marito Falcón, Carlos Ledrag. Diseño de vestuario: Paula Molina. Realización de vestuario: Paula Molina. Diseño De Iluminación: Diego Becker. Fotografía: Nacho Lunadei. Diseño gráfico: Marito Falcón. Entrenamiento En Percusión: Diego Santiago Garcia. Community Manager: Gemina Perrino. Producción: Augusto Patané, Coreografía: Juan Ignacio Dericia. Dirección musical: María Colloca, Carlos Ledrag. Dirección: María Colloca,

REESTRENO: 3 DE MARZO.

Funciones: Domingos 20hs.

Duración: 55 minutos, Entrada General: $4.000 en boletería del teatro o por:

https://brandon.org.ar/entradas-passline/

Casa Brandon: Luis María Drago 236. CABA

lunes, 26 de febrero de 2024

Borges y yo 🎭

 

Hanna Schygulla sobre textos de Jorge Luis Borges

En Borges y yo – Recuerdo de un amigo futuro (una selección de siete cuentos breves de Jorge Luis Borges, más una selección de tangos populares argentinos y tres temas compuestos por Peter Ludwig), Hanna Schygulla -gran admiradora de Jorge Luis Borges- asume con toda su experiencia y talento la dirección del espectáculo, donde la actriz argentina Andrea Bonelli será la voz algunas veces hablada, otras cantada, y se dejará llevar por los climas en medio de los cuales emergen los cuentos como raros diamantes. Un mundo de laberintos en que los seres transitan por misterios que quizás nunca lleguen a develarse.

Intérprete: Andrea Bonelli. Piano: Shino Ohnaga. Violonchelo: Cristina Titi Chiappero.

Colaboración artística: Melisa Hermida. Diseño audiovisual: Iván Grigoriev. Sonido: Julián Vat. Música original y arreglos: Peter Ludwig. Iluminación: Eli Sirlin. Escenografía: Oria Puppo. Dirección musical: Julián Vat. Dirección: Hanna Schygulla y Andrea Bonelli.

Del miércoles 6 al domingo 10 y del miércoles 13 al domingo 17 a las 19.30 horas. Del jueves 21 a sábado 23 a las 19.30 horas

Valor de las localidades: Platea: $6800.- Miércoles $3900.-

Duración: 1 hora 15 minutos

Teatro San Martín - Sala Cunill Cabanellas: Avda. Corrientes 1530. CABA.

viernes, 23 de febrero de 2024

Estrenos en cine jueves 22 📽️

Plan de Retiro (2023). Dirección y Guión: Tim J. Brown. Actores: Nicolas Cage, Ron Perlman, Ashley Greene, Jackie Earle Haley, Joel David Moore, Ernie Hudson, Grace Byers, Rick Fox y Lynn Whitfield. Género: Acción | Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 49 minutos, Versiones: Subtitulado / español. SAM 13 con reservas

Una comedia de acción fallida

La trama abre cuando vemos a Ashley (Ashley Greene) y su esposo intentando escapar y va arrastrando a su amigo que fue herido y quieren llevarlo al hospital para salvarle la vida, pero lamentablemente no lo logran. Ellos tienen en su poder una memoria USB con información muy comprometedora, los persiguen y deciden separase, ellos son los padres de una niña de 11 años Sarah (Thalia Campbell). Ashley para cuidar esta información la esconde dentro de las pertenencias de su hija y la hace viajar sola, la niña va en avión desde Miami a las Islas Caimán (filmada en esa locación), allí debe buscar a su abuelo materno Matt (Nicolás Cage, a los 60 años se atreve a las peleas coreografiadas), no se conocen y él sabrá protegerla y resolver cualquier situación.

Matt ahora está jubilado y retirado de su profesión, se separó de Ashley hace bastante tiempo y por errores del pasado ellos no se ven. Finalmente, por este grupo de mafiosos es obligada a viajar a las Islas Caimán. Cuando estos matones llegan a la casa de Matt se produce una gran pelea y se terminan llevando a la niña. Sarah estará al cuidado de Bobo (Ron Perlman) y con el pasar de las horas forman un lindo vínculo entre ambos compartiendo el gusto por la lectura y leyendo “Othelo”. El peor momento que pasa Bobo es cuando le tiene que decir a su jefe Donnie (Jackie Earle Haley) que Matt ha matado a varios de sus hombres y terminan todos viajando a esa zona.

Esta es una comedia de acción que cuenta con un buen elenco, su ritmo rápido, la fotografía bellísima con ese paisaje de las Islas Caimán, tiene algún momento tierno con el personaje que compone Thalia Campbell, se encuentra llena de gags, con un flojo guion, diálogos ridículos y repetitiva. Una película ligera y trillada, de acción clase B que entretiene por momentos. Regular.

Luces azules (2024), Dirección: Lucas Santa Ana, Actores: Claudio Da Passano, Osmar Núñez, Estela Garelli, Edgardo Moreira, Fer Dente, Hernán Morán, Karina Hernández, Javier Rodríguez Cano, Natalia Morlacci y Nicolás Di Pace. Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 40 minutos. SAM 13

Con actuaciones estelares

Pedro (Claudio Da Passano) y Alejandro (Ernesto Larresse) son una pareja de 30 años de convivencia. A Alejandro le acaban de dar el alta luego de su internación y decide festejar sus 70 años junto a todos sus amigos en su hermosa casa con pileta de natación. Mientras preparan la mesa para recibir a los invitados vamos conociendo a estos dos personajes.

En esta comedia dramática coral comienzan a llegar los invitados: Fabian (Fer Dente y Miguel (Nicolas Di Pace), Pablo (Hernán Moran) y Edgardo (Javier Rodríguez Cano), Marita (Karina Hernández) y Jimena (Natalia Morlacci) y Ricardo (Edgardo Moreira) y Mabel (Estela Garelli) y el último que aparece solo es Germán (Osmar Nuñez). Cada uno de ellos traslada a la mesa sus frustraciones, necesidades, miedos, infidelidades, debates de todo tipo, tristezas, la discriminación y proyectos, entre otros temas.

Estos anfitriones son compañeros y han preparado esa reunión con mucho amor, tienen una vida tranquila juntos y económicamente sin sobresaltos. Entre los invitados salen a la luz secretos, tensiones, las relaciones, los vínculos, hay sorpresas, chistes, emoción y la contención ante el VIH. Esta fue la última película en la que actuó Claudio Da Passano y no llegó a verla terminada. Buena.

Palabras del director Lucas Santa Ana 
Luces Azules - Nicolás Di Pace

Luces Azules - Rueda de prensa 

Habitación 404 (2022). Dirección y Guion: Yeom Ji-ho. Actores: Oh Dong-min, Choi Hee-jin, Lee Jung-hyun. Género: Thriller | Comedia Negra, Origen: Corea del Sur. Duración: 1 hora 32 minutos. SAM 13

Una atractiva comedia negra con pinceladas de thriller

El protagonista es Chan-woo (Oh Dong-min) quien alquila un monoambiente e intenta, por quinto año consecutivo, ingresar al cuerpo de oficiales de policía y tiene un día y un horario tope para enviar el formulario. Este es un mandato de su madre que se lo financia y lo obliga. A él le gusta más dedicarse al rap. Se gastó todo el dinero, no tiene para pagar la inscripción y obviamente no puede pedirle a su madre, entonces le pide a un amigo y este le pone como condición que se encuentren a cenar.

En un principio se niega, pero finalmente se encuentra con él y otros amigos para cenar, beben demasiado y termina alcoholizado a tal punto que pierde el conocimiento y despierta sin recordar lo sucedido en la casa de su vecino donde descubre un cadáver ensangrentado. Esta muy confundido y sin que lo vea nadie se va de ese departamento, pero descubre que dejó su celular, decide regresar, pero varios obstáculos le impiden escapar de tal situación.

Esta es la ópera prima de Yeom Ji-ho, transcurre en un solo día y prácticamente en un único ambiente. Logra tensión, suspenso, su trama resulta simple y al mismo tiempo es atractiva, con buenos giros, toques de thriller y de comedia media, buenas actuaciones e incluye una crítica social. Buena

El bufón (2023). Dirección: Colin Krawchuk. Actores: Matt Servitto, Lelia Symington, Delaney White, Ken Arnold, Mary Jane Pentony, Michael Sheffield, Sam Lukowski, Lena Janes, Gabriel Morgan, Mia Mae Roberts. Género: Terror, Thriller, Misterio. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 30 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13,

La culpa y el arrepentimiento

La trama abre en un pequeño pueblo entre el 28 y el 31 de octubre durante Halloween. En un puente esta John (Matt Servitto), que tiene 53 años y su rostro es de desesperación, intentando comunicarse con una de sus hijas, Emma (Lelia Symington), para pedirle perdón, porque la abandonó para formar una nueva familia. Cerca de él hay como una fuerza sobrenatural, un personaje con una máscara que viste un traje naranja, corbata del mismo color y sombrero de copa, mentalmente lo alienta para que se ahorque y se arroje desde ese puente.

Al morir John (dice la lápida 1969-2022) las hermanas Emma (Lelia Symington) y Jocelyn (Delaney White) se conocen. La relación entre ellas no es buena, ya que Emma se quedó sola con su madre cuando su padre las abandona para estar con otra mujer y el fruto de esa relación fue Jocelyn. Ellas dos se comienzan a conectar teniendo visiones y su locura las lleva a vivir y tener actitudes que parecen que están dirigidas por el personaje de “El Bufón” (Michael Sheffield, es uno de los autores). Las hermanas con el pasar de los días descubren que algo peligroso puede pasar y para salvarse deben enmendar errores de su oscuro pasado.

La película contiene una atmósfera entre lúgubre, juego siniestro, slasher, gore y algunos excesos. Debajo de esa mascara siniestra hay algo más, nos habla de la pérdida, los errores, el sufrimiento e intenta en algún punto darle un toque psicológico. Aunque se queda a mitad de camino, con actuaciones poco creíbles, es lenta y aburre en ciertas situaciones y las actuaciones resultan insuficientes. En una pequeña secuencia hay un homenaje a Vincent Price. Con alguna similitud a “Terrifier 2” (2022) de Damien Leone. Regular

Demon slayer Kimetsu no Yaiba - Rumbo al entrenamiento de los pilares (2024). Dirección: Haruo Sotozaki, Actores: Natsuki Hanae, Akari Kito, Hiro Shimono, Yoshitsugu Matsuoka, Tomokazu Sugita, Kenichi Suzumura, Kana Hanazawa, Saori Hayami, Nobuhiko Okamoto, Tomokazu Seki, Género: Animación, Fantasía. Origen: Japón. Versiones: Subtitulada / español. Duración: 1 hora 44 minutos. Versiones: Subtitulada / español. SAM 16

Tanjiro se somete a un riguroso entrenamiento con el Hashira de Piedra, Himejima, en su búsqueda por convertirse en un Hashira. Mientras tanto, Muzan sigue buscando a Nezuko y Ubuyashiki.

Reflejo de un pescador (2023), Dirección: Lucía Cavallotti y Benjamín Delgado. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 9 minutos. ATP.

El documental transcurre en Goya, Provincia de Corrientes. Tulio, un pescador de río que hace más de treinta años participa en el Concurso de la Fiesta Nacional del Surubí, nos relata anécdotas y reflexiona acerca de la naturaleza mientras se prepara para competir.

Tulio, un pescador de río que hace más de treinta años participa en el Concurso Nacional del Surubí, nos relata anécdotas y reflexiona acerca de la naturaleza mientras se prepara para competir. Buena.

Solo información del INCAA:

La memoria que habitamos, realizado por Diego Ercolano –

Por: @susanasalerno1

jueves, 22 de febrero de 2024

Vuelve Nueve reinas en 4K

 

Patagonik llevó adelante el trabajo de digitalización de Nueve Reinas y, luego de su paso por el Festival de San Sebastián, el film de Fabián Bielinsky, protagonizado por Ricardo Darín y Gastón Pauls y con la participación de Leticia Bredice, regresa a los cines de todo el país.

 Sobre la remasterización:

La digitalización del film se hizo a partir de un escaneo cuadro a cuadro del negativo original de imagen de 35mm, conservado por la productora y el Museo del Cine de Buenos Aires.

Bajo la supervisión de Marcelo Camorino -el director de fotografía de la película- se realizaron trabajos de limpieza y restauración digital y una nueva corrección de color con el objetivo de recuperar los rasgos originales.

La restauración del sonido, realizada en los Países Bajos, fue a partir de la digitalización del Dolby Digital.

Nueve reinas (2000). Dirección y Guion: Fabián Bielinsky, Actores: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Gabo Correa, Pochi Ducasse, Jorge Noya, María Mercedes Villagra, Ignasi Abadal, Carlos Lanari, Tomás Fonzi, Género: Crimen, Thriller, Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 54 minutos. Estrenada en Argentina el 31 de agosto de 2000. P13R

Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores que están a punto de dar el golpe de sus vidas, el que puede convertirles, al fin, en millonarios. Sólo disponen de 24 horas, pero si lo planifican todo al detalle, nada puede salir mal... o eso creen.

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Madame Web 📽️🍿

 

Una tibia historia de superheroínas

El film, en los primeros minutos, se encuentra ambientado en la Amazonia peruana en 1973, donde una científica Constance (Kerry Bishé, “Argo”), que está embarazada, busca una araña muy especial que tiene una gran importancia para la ciencia. Pero cuando esta la encuentra uno de sus compañeros, Ezekiel Sims (el francés Tahar Rahim, “Napoleón”), se la roba violentamente y les dispara a todos; Constance cae herida, pero la rescatan unos nativos que intentan ayudarla a través de la picadura de una araña. Lamentablemente no sobrevive, aunque su bebe sí.

Luego nos encontramos en la Nueva York de 2003, Cassandra Webb (Dakota Johnson, trilogía “Cincuenta sombras de Grey”) ahora tiene 30 años, creció siendo huérfana (no dan demasiados detalles), guarda una valija llena de objetos que pertenecieron a su madre y vive sola en un departamento junto a su gato. Por lo general maneja una ambulancia a toda velocidad por las calles junto a su compañero y amigo Ben Parker (Adam Scott, “Separación” serie TV); ellos son paramédicos y van salvando la vida de distintos accidentados.

Ella comienza a manifestar poderes clarividentes. Aparece en escena el villano de la trama Ezekiel Sims, quien al igual que ella sufre pesadillas. En este último caso en especial con tres adolescentes: Julia Cornwall (Sydney Sweeney, “Con todos menos contigo”), Anya Corazon (Isabela Merced, “El padre de la novia”) y Mattie Franklin (Celeste O'Connor, “Ghostbusters: Afterlife”), él a través de la tecnología las busca por toda la ciudad porque son un peligro para su existencia, mientras Cassandra se enfrenta a revelaciones sobre su pasado y debe protegerlas.

El film se encuentra coescrito y dirigido por la británica S.J. Clarkson quien se vincula más con las series. Nos encontramos frente al nacimiento de nuevos superhéroes (ahora se vienen las Mujeres Arañas). Cuenta con un buen elenco a pesar que no logran conectarse en profundidad con los personajes y un villano que tampoco termina de encajar.

Tiene su toque de humor, con gags graciosos, buenos efectos visuales y escenas de acción. Termina siendo más de lo mismo, con un argumento bastante trillado. El montaje tiene algunos errores, posee varias secuencias de flashbacks que no aportan demasiado y el uso de la cámara lenta no aporta demasiado, contiene una serie de giros en su guion que proporcionan poco. Puro entretenimiento y un pasatiempo para sus seguidores y fanáticos.  No tiene escenas post créditos solo resta esperar si la historia de Cassandra Web y las tres Mujeres Araña continuará. Buena

Madame Web (2024). Dirección: S.J. Clarkson. Elenco: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Isabela Merced, Celeste O'Connor, Tahar Rahim, Mike Epps, Emma Roberts y Adam Scott. Género: Acción, Fantasía, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 57 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formato: 2D / 4D. P13R

@susanasalerno1

 🔹 2D - subtitulada del 22 al 28 de febrero, a las 18 y 17.30 horas

 📍 Cine Teatro Paramount (3 de Febrero 2561, Caseros)

 Para adquirir las entradas ingresa a http://www.tresdefebrero.gov.ar/paramount3f/

Bob Marley: La leyenda 📽️

 

Paz y amor

Se hace una pequeña introducción y la acción transcurre principalmente a fines de los años 70. Jamaica siempre al borde de una guerra civil, estos conflictos se ven muchísimo, con la disputa entre dos partidos políticos, la violencia inclusive le toque vivirla a Bob Marley (Kingsley Ben-Adir, maneja bien el lenguaje corporal pero no convence su rosto no logra transmitir. Trabajo en “Barbie”) quien fue sorprendido en su vivienda con 87 disparos. Su esposa, Rita Anderson Marley (Lashana Lynch, “Sin tiempo para morir”) esa noche fue herida en su cabeza, pero se salvó gracias a sus rastas gruesas, y su representante terminó internado. Bob le pide que se vaya con los niños a vivir a otro lugar y él se exilia en Londres, aunque más tarde se reencuentran.

El periodo que abarca es desde 1976 a 1978 y para contar otros momentos de su vida se recurre a varias secuencias a través del flashback (su infancia y adolescencia). A lo largo de su desarrollo se marca la ausencia de la figura de su padre blanco y sus sentimientos, protege a su familia, que es numerosa, está la infidelidad a su esposa Rita, pero en este tema no se detiene demasiado (tuvo 13 hijos). El disfruta de la música y de los partidos de fútbol con sus amigos.

Sus canciones tenían referencia al movimiento espiritual rastafari y sus vínculos bíblicos, que lo motivaba mucho a él y a su banda, Bob Marley & The Wailers (1974-1980) de la cual también formaba parte su esposa Rita y con la cual consiguieron un éxito notable, siempre por la paz, pero también se muestran otras facturas que están relacionadas con la pareja y finalmente logra su recorrido por Europa, Jamaica y hasta sus conciertos por la paz en África.

El director estadounidense Reinaldo Marcus Green (“Rey Richard”), contó con el apoyo en la producción de la familia Marley, su esposa, sus hijos y el actor Brad Pitt. Las actuaciones resultan correctas, acertada las canciones seleccionadas, si bien deja algunos mensajes, no indaga en los puntos más oscuros del artista, se muestra poco los temas relacionados con las drogas, a los recuerdos le falta profundidad, su montaje es trillado mostrando su gira por Europa y sus fanáticos, cae en lugares comunes, con saltos temporales que no se terminan de explicar, a veces resulta lenta, aunque entretiene. Muestra los conciertos, aportando un buen trabajo en cuanto al sonido y lo visual, con escenas dramáticas, recrea entrevistas y momentos de archivo reales. Buena

Bob Marley La leyenda (2024). Dirección: Reinaldo Marcus Green. Actores: Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, Jesse Cilio, Tosin Cole, Michael Gandolfini, Nadine Marshall, James Norton, Anthony Welsh, Sundra Oakley, Umi Myers, Género: Música, Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13

 @susanasalerno1

 🔹 2D - subtitulada del 22 al 28 de febrero, a las 20.30 y 20 horas.

 📍 Cine Teatro Paramount (3 de Febrero 2561, Caseros)

 Para adquirir las entradas ingresa a http://www.tresdefebrero.gov.ar/paramount3f/

Cine INCAA – La invitada 🎬

 

La invitada (2023). Dirección: Facundo Escudero Salinas. Actores: Catalina Magliocchi, Fiorella Indelicato, Moro Anghileri, Diego De Paula, Stella Galazzi, Daniel Toppino, Pablo Palacio, Braian Ross, Género: Terror, Thriller. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 23 minutos. P13.

Leyendas urbanas

Cuando la joven adolescente Ana (Catalina Magliocchi), se queda sola tras la muerte de sus padres. Su mejor amiga, Martina (Fiorella Indelicato, "Fragmentada"), la invita a su casa de campo alejada de todo para pasar un tiempo allí, en ese lugar rodeada de tranquilidad y naturaleza que será la fuente de inspiración para escribir su próximo libro.

Es un lugar muy especial ya que hace algunos años cayo allí un meteorito, se formó un cráter en el campo y le dio origen a una laguna, esta provoca ciertos estados de ánimo en sus pobladores, se percibe que su agua contiene algo especial. Federico (Diego De Paula, “El candidato”), el padre de Martina estudia ciertos fenómenos que ocurren ahí. Su ex esposa Mercedes (Moro Anghileri, “Legiones”), no se lleva bien con Federico y la convivencia entre ellos es bastante tensa.

Lo enigmático está en los habitantes de ese lugar, sus rituales, sus creencias, en sus aguas, en el sonido, la flora y un paisaje misterioso. Se va mezclando el drama, la brujería, elementos fantásticos, pero no llegan a conectarse ciertas secuencias y le falta mayor desarrollo, tiene problemas de montaje, las actuaciones resultan desparejas y la protagonista está algo estática, no convence y le faltan matices. Regular.

@susanasalerno1


 🔹 2D y castellano del 22 al 28 de febrero, a las 18 horas.

🔹 Entradas: General $400 / Jubilados $200 / Estudiantes $200.

 📍 Cine Teatro Paramount (3 de Febrero 2561, Caseros)

 Para adquirir las entradas ingresa a  http://www.tresdefebrero.gov.ar/paramount3f/

martes, 20 de febrero de 2024

La Falcón, musical de tango

 

Inspirada en la vida de Adan Falcón en el Teatro El Extranjero

 "La Falcón" es un musical de tango ambientado en los años 20 y 30, e inspirado en la vida de la gran cancionista Ada Falcón, uno de los hitos de las voces femeninas de la música popular argentina, y en su romance secreto con Francisco Canaro. “La emperatriz del tango” con sus luces y sombras, en un viaje a través del tiempo y de sus tangos.

Sobre la obra: Obra teatral musical basada en la vida de Ada Falcón, que relata las peripecias de amor con Francisco Canaro y entrelaza en el devenir de esa relación los tangos que el famoso compositor escribió inspirado en ese romance. Así, la obra se despliega entremezclando momentos musicales con situaciones que reconstruyen parte de sus vidas privadas. El espacio está ambientado en una especie de cabaret de los años treinta, donde los espectadores están ubicados en mesas vestidas de paño rojo con veladores encendidos y pudiendo beber alguna copa de vino durante el transcurso de la obra. Esta propuesta, más cercana al café concert, tiene el propósito de introducir al espectador en la atmosfera de los salones donde Ada Falcón presentaba sus shows. La puesta en escena invita a un viaje por el tiempo, reconstruyendo de manera fidedigna los elementos típicos de los años 30 conjuntamente con una manera particular de abordar la actuación.

El espectáculo invita, además, a que el espectador asista a un show de tango con un repertorio de las canciones más populares interpretadas por Ada Falcón en sus años de mayor esplendor y fama como: “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, “La morocha”, “Te quiero” “Nada más” “Me enamoré una vez” “Andate” “Corazón Encadenado” “Envidia” “Viviré con tu recuerdo”

Dramaturgia: Augusto Patané, Actúan: María Colloca, Florencia Craien, Mónica Driollet, Federico Justo, Carlos Ledrag, Victoria Paez. Arreglos musicales: Florencia Craien, Carlos Ledrag. Diseño y realización de vestuario: Paula Molina, Diseño y realización de escenografía: Víctor Salvatore. Diseño De Iluminación: Cintia Miraglia. Fotografía: Nacho Lunadei. Diseño gráfico: Cintia Miraglia. Productor comercial: Augusto Patané. Producción en gira: Alejandra García. Dirección: Cintia Miraglia.

Funciones: viernes a las 20hs.

Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. CABA

lunes, 19 de febrero de 2024

BAFTA 2024

 

 “Oppenheimer”, “Pobres criaturas” y “La zona de interés” fueron las grandes ganadoras

 

TODOS LOS GANADORES

MEJOR FILM: “Oppenheimer” — Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas

MEJOR DIRECCIÓN: Christopher Nolan, “Oppenheimer”

MEJOR ACTRIZ: Emma Stone, “Pobres criaturas / Poor Things”

MEJOR ACTOR: Cillian Murphy, “Oppenheimer"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Da’Vine Joy Randolph, “Los que se quedan / The Holdovers”

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Robert Downey Jr., “Oppenheimer"

ESTRELLA REVELACION: Mia McKenna-Bruce

MEJOR GUION ORIGINAL: “Anatomía de una caída / Anatomy of a Fall” — Justine Triet, Arthur Harari

MEJOR GUION ADAPTADO: “American Fiction,” Cord Jefferson

MEJOR PELÍCULA NO EN INGLÉS: “Zona de interés / The Zone of Interest” — Jonathan Glazer

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: “El niño y la garza / The Boy and the Heron” — Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki

MEJOR DOCUMENTAL: “20 Days in Mariupol” — Mstyslav Chernov, Raney Aronson Rath

MEJOR CASTING: “Los que se quedan / The Holdovers” — Susan Shopmaker

MEJOR FOTOGRAFÍA: “Oppenheimer,” Hoyte van Hoytema

MEJOR EDICIÓN: “Oppenheimer,” Jennifer Lame

MEJOR VESTUARIO: “Pobres criaturas / Poor Things,” Holly Waddington

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: “Pobres criaturas / Poor Things” — Nadia Stacey, Mark Coulier, Josh Weston

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: “Oppenheimer,” Ludwig Göransson

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: “Pobres criaturas / Poor Things” — Shona Heath, James Price, Zsuzsa Mihalek

MEJOR SONIDO: “Zona de interés / The Zone of Interest” — Johnnie Burn, Tarn Willers

MEJORES EFECTOS VISUALES: “Pobres criaturas / Poor Things” — Simon Hughes

MEJOR CORTO BRITÁNICO DE ANIMACIÓN: “Crab Day” — Ross Stringer, Bartosz Stanislawek, Aleksandra Sykulak

MEJOR CORTO BRITÁNICO DE FICCIÓN: “Jellyfish and Lobster” — Yasmin Afifi, Elizabeth Rufai

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA: “Zona de interés / The Zone of Interest” — Jonathan Glazer, James Wilson, Ewa Puszczyńska

MEJOR OPERA PRIMA DE UN/A DIRECTOR/A, GUIONISTA O PRODUCTOR/A BRITÁNICO/A: “Earth Mama” — Savanah Leaf (guionista, directora, productora), Shirley O’Connor (Productora), Medb Riordan (Productora).

domingo, 18 de febrero de 2024

Debería llamarse Rosa Furia en El Extranjero

Desde ek domingo 4 de febrero

Edelma, una singular mujer de sesenta años, se va al Tigre para despedir los restos de su marido muerto. Intenta hacer un ritual de despedida, pero se distrae con unos vecinos jóvenes y fogosos. Mientras los espía por la ventana, comienza a revelar su intimidad, sus pensamientos, miedos y fantasías. Sola, y en el medio del río, algo se transformará para siempre.

Actriz: Cecile Caillon. Dramaturgia y dirección: Laura Eva Avelluto, Fotografía y gráficas: María Paula del Olmo, Duración: 50 minutos.

 Palabras de la directora

 “A lo largo de mi trabajo fui explorando las diferentes posibilidades de la escritura de monólogos. En esta oportunidad, el desafío es contar una misma historia a través de un único personaje durante todo el recorrido de la obra. Mi interés está en poder narrar de modo teatral las situaciones que atraviesa la protagonista.”. Laura Eva Avelluto

Sobre la obra

La obra comienza con el personaje de Edelma, una mujer de sesenta años, espiando a sus vecinos en una casa de veraneo en el Tigre. Mientras observa a los fogosos vecinos, se despide de los restos de su marido que está en una bolsa de plástico. A medida que la trama avanza, la tensión con su marido y con los jóvenes vecinos crece hasta hacerla estallar.

El monólogo tiene una estructura fragmentada. Observamos al personaje de Edelma desde el viernes a la mañana hasta el día domingo a la noche. Durante ese fin de semana se desarrolla la acción del personaje y cómo se va transformando desde el inicio del viaje hacia su final. Las escenas irán avanzando de manera elíptica mostrando las diferentes facetas del personaje con sus pensamientos, miedos, fantasías y confesiones.

El personaje de Edelma tiene interacción con sus perros y con los restos de su marido muerto. En estas intervenciones ella irá desplegando sus deseos y sus recuerdos mientras avanza la intriga sobre él vínculo de ella con su marido.

Por otro lado, ella registra todo lo que hacen los vecinos en un grabador. Observa y detalla todo lo que ve. Este recurso nos permite mostrar la obsesión del personaje de Edelma por sus vecinos y a la vez, nos permite conocer lo que está sucediendo en él afuera. Ella intenta hacer una despedida mientras hace taichi, limpia su rifle y arma una suerte de altar para su difunto esposo.

Función: domingo a las 20.30 horas, Entrada general $7000.

En venta por Alternativa Teatral

 El Extranjero - Valentín Gómez 3380. CABA 

La Malinche 🎭

 

Estreno jueves 22 de febrero a las 19:30 h

 “Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de Paynala a la Malinche, “lengua” de Cortés. Entre una raza oprimida a la cual ya no pertenece y una raza dominadora que la tendrá como principal aliada, pero solo en la efímera transición de afianzarse en una expansión territorial sin posibilidad de restitución identitaria. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. La hipótesis en que se sustenta es que, si la conquista dejó un legado, es el de pertenecer a un mestizaje incierto. Entre raíces culturales sepultadas por la barbarie y el genocidio, y el acatamiento a un orden de poder ligado a la corona de Carlos V y al poder inquisitorial de la iglesia católica. Entre dioses olvidados y una religión castigadora, la Malinche emerge como una figura descarnada. ¿Traidora o sobreviviente?” Cristina Escofet

Escrita por Cristina Escofet y dirigida por Andrés Bazzalo,

Con Maia Mónaco y Ana Yovino. Músico en escena: Maximiliano Más.

La Malinche tiene música original y dirección musical de Gerardo Morel, diseño y realización audiovisual de Lucio Bazzalo, diseño de iluminación de Soledad Ianni, diseño de vestuario de Adriana Dicaprio y diseño de escenografía de Alejandro Mateo.

La obra se presentará desde el 22 de febrero al 28 de abril a las 19:30 h. (Última función 28-04-2024)

Localidades: 3.500 pesos, disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro. Descuento a jubilados y estudiantes.

Teatro Nacional Cervantes - sala Orestes Caviglia: Libertad 815, CABA.

jueves, 15 de febrero de 2024

Estrenos en cine jueves 15


Bob Marley La leyenda (2024). Dirección: Reinaldo Marcus Green. Actores: Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, Jesse Cilio, Tosin Cole, Michael Gandolfini, Nadine Marshall, James Norton, Anthony Welsh, Sundra Oakley, Umi Myers, Género: Música, Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13

Paz y amor

Se hace una pequeña introducción y la acción transcurre principalmente a fines de los años 70. Jamaica siempre al borde de una guerra civil, estos conflictos se ven muchísimo, con la disputa entre dos partidos políticos, la violencia inclusive le toque vivirla a Bob Marley (Kingsley Ben-Adir, maneja bien el lenguaje corporal pero no convence su rosto no logra transmitir. Trabajo en “Barbie”) quien fue sorprendido en su vivienda con 87 disparos. Su esposa, Rita Anderson Marley (Lashana Lynch, “Sin tiempo para morir”) esa noche fue herida en su cabeza, pero se salvó gracias a sus rastas gruesas, y su representante terminó internado. Bob le pide que se vaya con los niños a vivir a otro lugar y él se exilia en Londres, aunque más tarde se reencuentran.

El periodo que abarca es desde 1976 a 1978 y para contar otros momentos de su vida se recurre a varias secuencias a través del flashback (su infancia y adolescencia). A lo largo de su desarrollo se marca la ausencia de la figura de su padre blanco y sus sentimientos, protege a su familia, que es numerosa, esta la infidelidad a su esposa Rita, pero en este tema no se detiene demasiado (tuvo 13 hijos). El disfruta de la música y de los partidos de fútbol con sus amigos.

Sus canciones tenían referencia al movimiento espiritual rastafari y sus vínculos bíblicos, que lo motivaba mucho a él y a su banda, Bob Marley & The Wailers (1974-1980) de la cual también formaba parte su esposa Rita y con la cual consiguieron un éxito notable, siempre por la paz, pero también se muestran otras facturas que están relacionadas con la pareja y finalmente logra su recorrido por Europa, Jamaica y hasta sus conciertos por la paz en África.

El director estadounidense Reinaldo Marcus Green (“Rey Richard”), contó con el apoyo en la producción de la familia Marley, su esposa, sus hijos y el actor Brad Pitt. Las actuaciones resultan correctas, acertada las canciones seleccionadas, si bien deja algunos mensajes, no indaga en los puntos más oscuros del artista, se muestra poco los temas relacionados con las drogas, a los recuerdos le falta profundidad, su montaje es trillado mostrando su gira por Europa y sus fanáticos, cae en lugares comunes, con saltos temporales que no se terminan de explicar, a veces resulta lenta, aunque entretiene. Muestra los conciertos, aportando un buen trabajo en cuanto al sonido y lo visual, con escenas dramáticas, recrea entrevistas y momentos de archivo reales. Buena

Madame web (2024). Director: S.J. Clarkson. Actores: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Emma Roberts, Adam Scott, Isabela Merced, Celeste O'Connor, Mike Epps, Zosia Mamet, Tahar Rahim. Género: Acción, Fantasía, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 57 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formato: 2D / 4D. P13R

Una tibia historia de superheroínas

El film, en los primeros minutos, se encuentra ambientado en la Amazonia peruana en 1973, donde una científica Constance (Kerry Bishé, “Argo”), que está embarazada, busca una araña muy especial que tiene una gran importancia para la ciencia. Pero cuando esta la encuentra uno de sus compañeros, Ezekiel Sims (el francés Tahar Rahim, “Napoleón”), se la roba violentamente y les dispara a todos; Constance cae herida, pero la rescatan unos nativos que intentan ayudarla a través de la picadura de una araña. Lamentablemente no sobrevive, aunque su bebe sí.

Luego nos encontramos en la Nueva York de 2003, Cassandra Webb (Dakota Johnson, trilogía “Cincuenta sombras de Grey”) ahora tiene 30 años, creció siendo huérfana (no dan demasiados detalles), guarda una valija llena de objetos que pertenecieron a su madre y vive sola en un departamento junto a su gato. Por lo general maneja una ambulancia a toda velocidad por las calles junto a su compañero y amigo Ben Parker (Adam Scott, “Separación” serie TV); ellos son paramédicos y van salvando la vida de distintos accidentados.

Ella comienza a manifestar poderes clarividentes. Aparece en escena el villano de la trama Ezekiel Sims, quien al igual que ella sufre pesadillas. En este último caso en especial con tres adolescentes: Julia Cornwall (Sydney Sweeney, “Con todos menos contigo”), Anya Corazon (Isabela Merced, “El padre de la novia”) y Mattie Franklin (Celeste O'Connor, “Ghostbusters: Afterlife”), él a través de la tecnología las busca por toda la ciudad porque son un peligro para su existencia, mientras Cassandra se enfrenta a revelaciones sobre su pasado y debe protegerlas.

El film se encuentra coescrito y dirigido por la británica S.J. Clarkson quien se vincula más con las series. Nos encontramos frente al nacimiento de nuevos superhéroes (ahora se vienen las Mujeres Arañas). Cuenta con un buen elenco a pesar que no logran conectarse en profundidad con los personajes y un villano que tampoco termina de encajar.

Tiene su toque de humor, con gags graciosos, buenos efectos visuales y escenas de acción. Termina siendo más de lo mismo, con un argumento bastante trillado. El montaje tiene algunos errores, posee varias secuencias de flashbacks que no aportan demasiado y el uso de la cámara lenta no aporta demasiado, contiene una serie de giros en su guion que proporcionan poco. Puro entretenimiento y un pasatiempo para sus seguidores y fanáticos.  No tiene escenas post créditos solo resta esperar si la historia de Cassandra Web y las tres Mujeres Araña continuará. Buena 

Soul (2020). Dirección: Peter Docter y Kemp Powers. Voces originales: Jamie Foxx, John Ratzenberger, Tina Fey. Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1hora 40 minutos. ATP

Un homenaje al jazz y a sus músicos. Para que descubras tus pasiones, tus sueños, tus...

Este nuevo filme de Pixar, escrito y dirigido por Pete Docter (“Up” 2009) e “Intensa-mente” 2015). La historia gira en torno a un profesor y músico jazzista Joe (Jamie Foxx, "Django sin cadenas", "Ray”) él quiere tocar en un cuarteto junto a una reconocida saxofonista Dorothea (Angela Bassett, "Pantera negra").

Justo el día que es elegido para tocar en la banda cae por una alcantarilla, queda en un universo intermedio entre la internación y en el más allá donde tiene contacto con nuevas almas con la que mantiene una hermosa relación con la 22 (Tina Fey, "Chicas Pesadas") un almita que espera nacer en algún humano. El film tiene profundidad con estos temas, como afrontar la vida y la muerte, bajo una narración dinámica y con varias metáforas.

Los espectadores que se enganchen se sentirán atraídos y pueden empatizar con los personajes. A lo lardo del film van apareciendo varios mensajes: lo que queremos lograr, el buscar en nuestro interior, despegarse de lo cotidiano y es bueno mirar a nuestro alrededor.  A medida que corre la cinta nos interpela sobre temas como: la familia y el disfrutar, entre otras situaciones.

Contiene una buena paleta de colores (son estupendos), la banda sonora es increíble, con situaciones que te harán reír, emocionar y pensar. Llena de personajes atractivos (varios los podes asociar a personalidades conocidas), impresionante la construcción de locaciones, el director sabe manejar bien los tiempos, los planos y que debe resaltar para llegar a todos los espectadores, es creativo y construye bien sus mensajes. Muy Buena

Zona de interés (2023). Director: Jonathan Glazer.  Actores: Christian Friedel, Sandra Hüller, Medusa Knopf, Daniel Holzberg, Ralph Herforth, Maximilian Beck, Sascha Maaz, Wolfgang Lampl, Johann Karthaus, Freya Kreutzkam. Género: Drama, Guerra. Origen: Polonia, Estados Unidos, Reino Unido. Duración: 1 hora 45 minutos, P13

Una familia vive en una casa con jardín pegada a un campo de concentración sin importarles nada

El film comienza de una forma muy particular, aproximadamente durante unos tres minutos se ve la pantalla grande de la sala de cine a oscura y solo se escucha el sonido de gritos, disparos, murmullos y otros ruidos. Mas tarde se utilizará otro tipo de colores de menos tiempo. Cuando abre para mostrar la primera imagen se ve una familia descansando junto al río con sus hijos, pasado unos minutos juntando sus cosas y regresando a su casa que se encuentra a escasos metros.

La familia está compuesta por el comandante Rudolf Höss (Christian Friedel), su mujer Hedwig Höss (Sandra Hüller, “Anatomía de una caída”) sus hijos y su ama de llaves. Ellos viven sin preocupaciones, sin tener en cuenta lo que está pasando en el terreno lindero compuesto por los muros del campo de concentración de Auschwitz, se escucha constantemente los gritos de los judíos, se ven las cenizas del crematorio y soldados que vigilan el lugar, entre otras situaciones.

A diario cuidan su jardín y disfrutan de los espacios al aire libre. Höss se reúne con arquitectos para hacer más efectivos los crematorios, hacen fiestas, festejan cumpleaños y su esposa Hedwig embellece su casa ahí en Auschwitz, con muebles de incalculable valor, es muy exigente en el cuidado y la disciplina de sus hijos y ninguno de ellos toma en cuenta en ningún momento lo que pasa a pocos metros de su vivienda. Quien no puede soportar ese lugar es la madre de Hedwig, quien cuando va a quedarse unos días allí, siente que las cenizas que flotan en el aire le causan alergia y no tolera el olor, ni los gritos y una madrugada decide irse y le deja una nota a su hija, esta cuando la lee se pone furiosa, la quema. los espectadores no sabemos que dice, solo suponemos.

Höss realiza también sus tareas que lo ascienden a supervisor de todos los campos de concentración y lo envían a Oranienburg, cerca de Berlín. Pero Hedwing no quiere dejar ese lugar en el que se siente a gusto y ante sus superiores se ofrece a vivir solo mientras lo necesiten. Aunque no dudaba a la hora de tener sexo con alguna sirvienta judía.  Pero no tardan de regresarlo a su puesto cuando son trasladados miles de judíos húngaros que van directo al crematorio.

Aquí lo que conocemos es parte de la vida Rudolf Höss (1901-1947), uno de los comandantes más sanguinarios, quien envió a varios judíos a la cámara de gas, entre otras monstruosidades. Hay una escena terrible en la que Höss se baña en el río junto a sus hijos y cuando ve restos humanos flotando se va junto a los niños rápidamente y luego maltrata a sus subordinados por su falta de cuidado. Su cónyuge Hedwig Hensel (1929–1947) es un ser egoísta, puede convivir junto a la crueldad, torturas y sadismos sin importarle nada.  Una familia para nada humana, que vivían de manera normal, totalmente frívolos, siendo una dicotomía como pueden vivir cuando al lado tienen el infierno.  

Hemos visto muchas películas relacionadas con el holocausto, pero esta visualmente es impactante, con ese contraste entre la casa, como viven ellos y pegado el campo de concentración, se ve el humo de las chimeneas, los fogones, se ve el vapor el tren que lleva miles de personas que morirán, pero todo esto no se ve, se encuentra todo fuera de campo y por ende tiene un gran trabajo de sonido.

Contiene varias secuencias muy interesantes, pero hay una filmada en rotoscoping que le da otro toque. con una joven que silenciosamente todas las noches va dejando unas manzanas debajo de las palas, entre las piedras para los prisioneros y puedan comer cuando vayan a trabajar. La fotografía del gran Lukasz Zal (“Ida”, “Cold War”) y las actuaciones de Christian Friedel y Sandra Hüller, son impecables. Valiosa secuencia final en el actual museo de Auschwitz. Lo que si resulta lenta, poco diálogos y la banda sonido le quita un poco el dramatismo. Aunque aquí el enfoque es totalmente distinto, en algunos puntos recordé la película “La cinta blanca” (2009). Muy Buena.

Yo Capitán (2023). Director: Matteo Garrone, Actores: Seydou Sarr, Moustapha Fall, Issaka Sawadogo, Hichem Yacoubi, Doodou Sagna, Khady Sy, Venus Gueye, Cheick Oumar Diaw, Bamar Kane, Didier Njikam, Género: Aventura, Drama. Origen: Bélgica, Francia, Italia. Duración: 2 horas 1 minuto. P16

La odisea de dos jóvenes africanos en busca de nuevas oportunidades

No situamos en Dakar, la capital de Senegal, allí viven dos primos; Seydou y Moussa, de 16 años, que tienen sueños, proyectos y sienten que la oportunidad está en Europa donde pueden obtener una mejor vida para ellos y su familia, cuando pueden guardan dinero para ese viaje. La madre de Seydou no quiere que se vaya, cuando se toca ese tema se enoja mucho, le dice que los que se fueron murieron en el intento y no quiere eso para él. Pero finalmente Seydou y Moussa están decididos, le piden la bendición a un brujo, pasan por el cementerio, hablan en las tumbas de sus antepasados y escapan.

El viaje está lleno de sucesos de todo tipo, en los distintos puntos del recorrido tienen que abonar una suma de dinero, atraviesan el desierto del Sahara en una camioneta colmada de gente, si alguno se cae queda ahí no se detienen, también siguen varios kilómetros a pie. Allí hay hombres, mujeres y niños, entre el cansancio y la angustia cuando llegan cerca de Libia son capturados por bandidos y los separan, les piden que llamen a sus familias para que les envíen dinero, sino lo hacen serán brutalmente golpeados y torturados.  

En ese extenso viaje desde Dakar y Trípoli, Libia, pasa todo tipo de penurias, Seydou no solo se enfrenta a situaciones y gente malas, lo han tratado como si fuera estiércol, en esa travesía perdió a su primo Moussa y termina encontrando contención de un buen hombre, un albañil que le salva la vida y le enseña una profesión. Seydou tiene un gran corazón y respeto, lo deja todo para encontrar a su primo.

Va afrontando todo tipo de desafíos y en cada ocasión el reto es mayor. Tiene la oportunidad de llegar a destino, pero no sabe nadar, igualmente será el Capitán de un barco decadente, con todo lo que implica navegar sin ningún tipo de experiencia, debe llegar a Italia, llevar al hospital a su primo y cargado de una tripulación de todas las edades, entre mujeres, niños y hombres es mucha responsabilidad.

El cineasta italiano Matteo Garrone (“Gomorra”) nos trae este relato inspirado en hechos reales de un joven de 15 años, Amara Fofana, que en el 2014, unos traficantes le hicieron conducir una embarcación llena de inmigrantes rumbo a Europa, navegó por el mar mediterráneo sin conocimientos y sin saber nadar. Fofana colaboró en el guion y actualmente trabaja en una empresa de transportes en Bélgica.

El senegalés Seydou Sarr (su sueño es ser futbolista), no tiene experiencia como actor y llegó a través de un casting. Su rostro y voz da para el personaje mostrando su ingenuidad, fragilidad y su mirada lo dice todo, él llega al corazón de los espectadores y logra empatizar como así también con el resto del elenco.

Su trama es un drama social, conmovedora, sobre las penurias que pasan los inmigrantes ilegales, estos sufren terribles injusticias, muchísimas estafas, situaciones inhumanas y a pesar de todo el protagonista es capaz de socorrer a quien lo necesite poniendo su vida en peligro y nunca pierde la fe. Entre tantas penurias el director para armonizar algunas secuencias le pone un toque de fantasía poética, además son muy artísticas.

Resulta estupendo el manejo de la cámara para ir siguiendo a cada uno de los personajes y en especial al protagonista, acompaña muy bien la fotografía de Paolo Carnera, del desierto y otros lugares que son fascinantes. Este es un tema que ya se trató, pero está enfocado desde otro lugar, estos inmigrantes tienen que superar cualquier tipo de obstáculo por más mortal que sea para conseguir un futuro mejor. Donde nadie se quiere hacer responsable y lo muestra muy bien cuando la Guardias Costeras de Malta e Italia no quieren hacerse responsables ante un pedido de ayuda. Lo que si sentí es que el final resulta un tanto light. Muy Buena

Después de la muerte (2023). Director: Stephen Gray, Chris Radtke, Actores: Koko Marshall, Michael Jovanovski, Doug Lito, Kate Duffy, Drew Neal Horton, Nicholas Saenz, Raymond Moody, Don Piper, Fabian Jaime, Nick McCloud, Género: Documental, Drama, Fantasía, Origen: Canadá, Estados Unidos. Duración: 1 hora 48 minutos. P13

 Del estudio que trajo Sound of Freedom, llega Después de la muerte, una película que explora lo que ocurre después de que morimos, basándose en experiencias cercanas a la muerte, expresado por científicos, autores y sobrevivientes. De los autores más vendidos del New York Times que trajeron títulos como 90 Minutes in Heaven, Imagine Heaven y To Heaven and Back, surge una mirada cinematográfica más allá del velo que examina las dimensiones espirituales y científicas de la mortalidad, invitándonos a preguntarnos: ¿Existe vida después de la muerte?

Paisaje. Director: Matías Rojo,Actores: Ailín Salas, Juan Luppi, Daddy Brieva, María Ucedo, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración:1 hora 33 minutos. P13R

La lucha por la supervivencia

Una joven pareja, Leandro (Juan Luppi) y su esposa Eugenia (Ailin Salas) que transita el octavo mes de embarazo, va la casa del padre de Leandro, un lugar alejado de todo y justo es el cumpleaños de su hermano Juani (Francisco Tonidandel). Los padres de estos dos jóvenes varones son Alberto (Dady Brieva) e Isabel (Maria Ucedo) su madre. A los pocos minutos nos damos cuenta que la relación entre Leandro y su padre no es buena. No sabemos los motivos y es algo que debemos analizar.

La relación en todo momento resulta más tensa, por lo tanto, Leandro decide irse en el auto con su esposa embarazada, se llevan solo su pertenencias ni comida para el viaje, ni una frazada. Ellos deben hacer varios kilómetros en medio de la nada, pero después de varias horas su auto se queda, su celular no tiene señal y nadie pasa por la zona. El tiempo corre, Eugenia comienza a tener contracciones y todo lo que sucede a partir de ese instante va contra reloj.

La trama es una adaptación de una obra de teatro. Dentro de las interpretaciones, la de Ailin Salas está bien, Juan Luppi discreto, María Ucedo y Francisco Tonidandel no tienen mucho para destacarse y Dady Brieva con ciertos modismos y un poco sobreactuado, los personajes secundarios son muy pocos, están interpretados por actores mendocinos y tienen poco diálogo. Muestra estos seres que luchan por su supervivencia ante situaciones extremas. El film contiene toques de thriller y terror, su fotografía muestra la belleza de ese paisaje mendocino y queda en las buenas intenciones. Regular.

Tres extraños (2020). Dirección: Ezequiel Rossi. Actores: Pablo Rodríguez Albi, Sol Gaschetto, Fernando Navarrete. Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 13 minutos. P13R

Una visita inesperada y una propuesta económica

Todos transcurre en un solo ambiente de un departamento durante la madrugada del viernes. Allí viven un joven matrimonio; Camila Bellefille (Sol Gaschetto, “Naturaleza muerta”) y Mathías Mesonge (Pablo Rodríguez Albi, "Maradona sueño bendito") afuera y por un vidrio se ve una fuerte tormenta. Están en un sofá gozando de su intimidad, pero son interrumpidos cuando suena el timbre y él se siente en la obligación de atender.

Quien aparece es Nicolas Verete (Fernando Navarrete, coguionista) jefe de Mathías. Ellos son abogados y viene porque tiene que tratar un tema muy importante que no puede esperar y tienen que resolverlo a solas. La propuesta resulta tentadora, es un millón de dólares. Mientras dialogan Nicolas se sirve varios vasos de whisky dice que es muy caro y Mathías le comenta que se lo regalo su suegro. La charla se hace prolongada y Camila se mete en la conversación.

Se tocan temas relacionados con el 2001. Ellos se conocen hace años y eso no implica que sean tres extraños por más convivencia que tengan (matrimonio, amigos, socios), puede existir, la mentira, el ocultamiento, engaños, infidelidad y la corrupción, entre otros. Tiene un buen manejo de cámara, pero un pobre guion que cae en lugares comunes, sus diálogos banales y las actuaciones resultan bastante convencionales. Resulta más teatral que cinematográfica. Mala

Entremedio (2024). Dirección: Martín Gamaler. Elenco: Enio García Oliva, Patricia Condron, Leandro Melian, Javier De Jesús, Omar Sánchez, Mariana Torres Verónica Spasoff, Javier Liforena, Maximiliano Maldonado, Pedro Andrade, Graciela Knesevich, Nora Onetto, Marcos Ochipinti, José Canevaro, Silvia Caruso, Renato "Tato" Quattordio, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 22 minutos. P13

Nico, un niño de 10 años que durante el recorrido por su barrio en el Conurbano Bonaerense comienza un viaje inesperado hacia su madurez. Enfrentando la separación de sus padres y en la búsqueda de su perra Frida perdida, sin imaginar los peligros que enfrentará.

Los Bilbao (2023), Dirección, Guión y Fotografía: Pedro Speroni, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. SAM16

 Iván Bilbao, de 33 años, atraviesa el inmenso pabellón de una cárcel de máxima seguridad, hasta llegar a la última reja del penal. Del otro lado una familia fragmentada por 5 años de ausencia.

 En el regreso a su pueblo, Iván deambula desorientado entre su hogar y la posibilidad de recuperar lo que alguna vez fue.

Su mujer y su hija pondrán a prueba a Iván en la búsqueda de un destino mejor, que se vislumbra marcado por la llegada de un hijo.

@susanasalerno1

Soul📽️🍿



Un homenaje al jazz y a sus músicos. Para que descubras tus pasiones, tus sueños, tus...

Este nuevo filme de Pixar, escrito y dirigido por Pete Docter (“Up” 2009) e “Intensa-mente” 2015). La historia gira en torno a un profesor y músico jazzista Joe (Jamie Foxx, "Django sin cadenas", "Ray”) él quiere tocar en un cuarteto junto a una reconocida saxofonista Dorothea (Angela Bassett, "Pantera negra").

Justo el día que es elegido para tocar en la banda cae por una alcantarilla, queda en un universo intermedio entre la internación y en el más allá donde tiene contacto con nuevas almas con la que mantiene una hermosa relación con la 22 (Tina Fey, "Chicas Pesadas") un almita que espera nacer en algún humano. El film tiene profundidad con estos temas, como afrontar la vida y la muerte, bajo una narración dinámica y con varias metáforas.

Los espectadores que se enganchen se sentirán atraídos y pueden empatizar con los personajes. A lo lardo del film van apareciendo varios mensajes: lo que queremos lograr, el buscar en nuestro interior, despegarse de lo cotidiano y es bueno mirar a nuestro alrededor.  A medida que corre la cinta nos interpela sobre temas como: la familia y el disfrutar, entre otras situaciones.

Contiene una buena paleta de colores (son estupendos), la banda sonora es increíble, con situaciones que te harán reír, emocionar y pensar. Llena de personajes atractivos (varios los podes asociar a personalidades conocidas), impresionante la construcción de locaciones, el director sabe manejar bien los tiempos, los planos y que debe resaltar para llegar a todos los espectadores, es creativo y construye bien sus mensajes. Muy Buena.

Soul (2020). Dirección: Peter Docter y Kemp Powers. Voces originales: Jamie Foxx, John Ratzenberger, Tina Fey. Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1hora 40 minutos. ATP

 Por: @susanasalerno1

 🔹 2D y castellano del 15 al 21 de febrero, a las 18 horas 

 📍 Cine Teatro Paramount (3 de Febrero 2561, Caseros)

 Para adquirir las entradas ingresa a http://www.tresdefebrero.gov.ar/paramount3f/