domingo, 29 de noviembre de 2020

Ganadores de la edición 35º Festival Internacional de cine de Mar del Plata


 “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, se quedó con el Astor Piazzolla de Oro

TODOS LOS GANADORESDEL FESTIVAL DE CINE:

PREMIO TALLER DE JURADO Y CRÍTICA JOVEN

 Mención especial: “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria.

 Mejor Ópera Prima Latinoamericana: “Historia de lo oculto” de Cristian Ponce.

 PREMIO ASTOR PIAZZOLLA ESTADOS ALTERADOS

Mención especial: “Heliconia”, Paula Rodriguez Polanco.

Mejor Película: “Mes chers espions”, Vladimir León

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA EN TRÁNSITO

Mejor proyecto: “Morichales”, Chris Gude

 PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ARGENTINA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: “El tiempo perdido”, Maria Álvarez

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje: “Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse”, Pablo Weber

Mención especial: “Las ranas”, Edgardo Castro

PREMIO JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ A LA MEJOR DIRECCIÓN

“Esquirlas”, de Natalia Garayalde

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: “Los conductos”, Camilo Restrepo

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje: “Correspondencias”, Dominga Sotomayor y Carla Simón.

Menciones especiales: “Fauna”, Nicolás Pereda y “Mascarados”, Marcelo Borela y Enrique Borela

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: “El año del descubrimiento”, Luis López Carrasco

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección: “Isabella”, Matias Piñero

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación: María Villar en “Isabella”

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guión: “Adiós a la memoria” de Nicolas Prividera

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado: “Moving On” de Yoon Dan-bi,

PREMIOS INDEPENDIENTES Y DE LA INDUSTRIA DEL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Mejor Película de la Competencia Argentina, entregado por ACCA: Mención especial “Las ranas”, de Edgardo Castro. Película ganadora: “Esquirlas”, de Natalia Garayalde

Premio al Mejor Sonido de la Competencia Argentina por Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA): Menciones a Hernan Biasotti por “Historia de lo oculto” y Abel Tortorelli “Un crimen común”. Película ganadora: Atilio Sánchez por “Las Motitos”.

Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina, entregado por AATI: “Los primos esperan”, de Marina Nerea Malchiodi.

Mejor Película de la Competencia Argentina con Perspectiva de Género, entregado por Acción Mujeres de Cine: “Esquirlas”, de Natalia Garayalde.

Mejor Cortometraje Argentino, entregado por Fondo Nacional de las Artes: “Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse”, de Pablo Martín Weber.

Mejor Película en Competencia Oficial realizada por Director/a Latinoamericana hasta 35 años, entregado por Feisal: “Las mil y una”, de Clarisa Navas

Premio Tato Miller a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana, entregado por SICA: “Mascarados”, de Henrique Borela y Marcela Borela.

Mejor Película de la Competencia Latinoamericana, entregado por Fipresci: “Selva trágica”, de Yulene Olaizola

Mejor Película de la Competencia Latinoamericana, entregado por Apima: “Fauna”, de Nicolás Pereda.

Premio Georges Méliès: Mención para “Distanciades”, de Paula Arancibia Bravo. Primer premio a “Julieta y la luna”, de Milena Castro Etcheberry. Segundo premio para “Pasadas por agua”, de Rodrigo Gastiaburo.

Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional, entregado por ADF: Maria Rusche por “Shiva Baby”.

Mejor Película de la Competencia Internacional, entregado por SIGNIS: Mención de honor a “Seize Printemps”, de Suzanne Lindon. Película ganadora: “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco.

Premio Flow al Cine Argentino: “Las siamesas”, de Paula Hernández

Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias, entregado por DAC: Clarisa Navas por “Las mil y una”.

Mejor Guion de Película Argentina de todas las Competencias, entregado por Argentores | Ganadores: Clarisa Navas por “Las mil y una” & Toia Bonino y Nicolás Testoni por “La sangre en el ojo”.

Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias, entregado por SAE: Mención especial: Julieta Seco y Martín Sappia por “Esquirlas”. Película ganadora: Hernán Rosselli por “Adiós a la Memoria”.

Premio Patacón Estímulo entregado por Sagai : Mejor Actor Argentino: German Baudino por “Historia de lo oculto” | Mejor Actriz Argentina: Carolina Godoy por “Las Motitos”.




Jueves 26 de noviembre además se estrenó



Una adolescente se enfrenta a las perdidas bajo un clima misterioso y sensible.

 -“CENIZA NEGRA” (2019). Dirección y Guión: Sofía Quiros Ubeda. Elenco: Smachleen Gutiérrez, Humberto Samuels, Hortensia Smith y Keha Brown. Origen: Costa Rica, Argentina, Francia y Chile. Duración: 82 minutos. Apta para mayores de 13 años. Estreno en Puentes de Cine. Desde el 29 de diciembre en MUBI, A partir del 20 de Diciembre 2020 EYELET.

Ceniza Negra cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años, que vive en un pueblo costero del Caribe Costarricense. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia y a su paso va adquiriendo una sabiduría inusual para una joven de su edad. Seleccionada para competir por una nominación rn los premios Oscar y Goya.

Mi Opinión: La narración es a través de la mirada de una adolescente de 13 años llamada Selva (Smachleen Gutiérrez, su interpretación es impecable, logra transmitir sus sentimientos y tiene mucho carisma logrando traspasar la pantalla)  que vive junto a su abuelo, el Tata (Humberto Samuels) cuyo  físico y salud se encuentran bastante deteriorados dada a su avanzada edad y cada tanto aparece una anciana de nombre Elena (Hortensia Smith) que no deja ver claramente cuál es su vínculo con el Tata y su nieta. Todo transcurre en un pueblo del Caribe de Costa Rica. Selva no cuenta con sus padres quienes la pueden guiar.

Con cierto encanto nos metemos en un relato que nos habla acerca de como una niña debe enfrentarse a la pérdida, al duelo, la despedida y el comprender la muerte que ese produce en forma inesperada. Quizás nosotros en algún momento hemos pasado una situación similar. El relato es bien intimista y no recurre a golpes bajos, todo bajo un paisaje que nos lleva a ciertas fantasías sobrenaturales, rituales y leyendas del lugar conde se mezclan lo natural y lo sobrenatural. Buena.

Por: @susanasalerno1

Entrevista a Sofía Quiros Ubeda por Hernán Jager





 


sábado, 28 de noviembre de 2020

Estrenos - jueves 26 de noviembre

 


Films para todos los gustos.

 -“BUSCANDO A TABERNERO” (2020).  Dirección: Eduardo Montes-Bradley. Locución: Eduardo Montes-Bradley, Documental. Duración: 72 minutos. ATP CL, Lo podes ver por CinearTV el Jueves 26 y Sábado 28 de noviembre a las 20hs, y a partir del Viernes 27 podrá verse por una semana gratis en la plataforma Cinear. A partir del jueves 10 de diciembre estará disponible en la plataforma en alquiler.

Sinopsis: El extraordinario periplo del alemán Peter Weinschenk, quien al llegar a la Argentina a mediados de los años 30  se convierte en el director de fotografía más influyente del cine clásico nacional.

Mi Opinión: Este documental nos trae parte de la vida de Pablo Tabernero  quien llegó a Buenos aires el 29 octubre de 1937. Su verdadero nombre fue Peter Paul Weinschenk y había nacido en Alemania en 1910 proveniente de una familia judía. Vivió una serie de conflictos por las persecuciones y exilios, sufriendo el régimen nazi en Alemania, su escape a España justo en tiempos de Franco y la dictadura de Onganía en Argentina. Soportó distintos peligros, hasta que viajo a Nueva York, donde se instaló hasta sus últimos días (falleció en Octubre de 1996).

Este film resulta muy interesante dado que va descubriendo a este célebre director de fotografía, quien además fue arquitecto. Retrata muy acertadamente varias etapas de su vida, cuenta con imágenes, relatos, fotos, videos de la época, testimonios y fragmentos de películas,  entre otros elementos. Muy Buena.

-“AL MORIR LA MATINEÉ” (2019). Dirección: Maximiliano Contenti.   Elenco: Luciana Grasso, Ricardo Islas, Franco Durán, Julieta Spinelli, Pedo Duarte, Patricia Porzio, Bruno Salvatti, Vladimir Knazevs, Emanuel Sobre, Daiana Carigi, Hugo Blandmuro, Julio Troisi, Yuli Aramburu. Terror. Duración: 87 minutos. SAM 16. Lo podes ver por CinearTV el Jueves 26 y sábado 28 de noviembre a las 22 hs, y a partir del Viernes 27 podrá verse por una semana gratis en la plataforma Cinear. A partir del jueves 10 de diciembre estará disponible en la plataforma en alquiler.

Sinopsis: Montevideo, 1993. Noche tormentosa en el Cine Opera. Durante la proyección de una película de terror italiana, un asesino ingresa a la sala donde transcurre la función. Ana, desde la sala de proyección, advierte algo fuera de lo normal. Sólo ella podrá evitar una masacre sangrienta.

Mi Opinión: Se encuentra ambientada en Montevideo y transcurre en el año 1993, con cierto toque de nostalgia por el lado del director. En una importante sala cinematográfica de la zona, durante una noche tormentosa, varios espectadores concurren a la proyección de una película de terror italiana que lleva como título “La muerte jamás vista”.

A lo largo del relato vamos conociendo a cada uno de los personajes: Ana (Luciana Grasso, actriz y bailarina argentina, “Arpón”) la hija del proyeccionista a quien su padre deja a cargo el cuarto de proyección, por otra parte está el acomodador Mauricio y dentro de los espectadores hay un asesino  “El comeojos” (Ricardo Islas, un actor uruguayo, productor y director, muy conocido en su país), como se imaginarán irán sucediendo una serie de hechos aterradores.

 El villano quizás tenga alguna similitud a otros personajes como: Mike Myers (Halloween), Freddy Krueger (Pesadilla en lo profundo de la noche), Jason Voorhees (Viernes 13), o algún otro. También podemos encontrar influencias de Darío Argento. Aquí, fuera de construirse una película de género, se le hace un homenaje a las salas de cine y a esas de los años 90, con un terror italiano giallo y slasher, en una gran aventura de terror, con bastante acción, humor negro, gore y toques de la época. Existe la posibilidad que esta historia tenga alguna continuidad retrocediendo al pasado o proyectándose hacia el futuro. Buena.

NOVEDADES

CINE.AR PLAY  a partir del 24/11:

DORA LA JUGADORA - Dir. Eduardo Pinto (2007)

VENDRÁN LLUVIAS SUAVES - Dir. Iván Fund (2018)

LEAL, SOLO HAY UNA FORMA DE VIVIR - Dir. Pietro Scappani, Rodrigo Salomón (2018)

UNIDAD XV, LA FUGA - Dir. Martín De Salvo (2018)

YO NIÑA - Dir. Natural Arpajou (2018)

OPERACIÓN MÉXICO, UN PACTO DE AMOR - Dir. Leonardo Bechini (2015)

COMO UNA NOVIA SIN SEXO - Dir. Lucas Santa Ana (2016)

HIJA ÚNICA - Dir. Santiago Palavecino (2016)

PECHITO, HIJO DE LA VIDA - Dir. Ruth Gómez (2018)

AMOR EN DICTADURA  Dir. Emilia Faur (2018)

UNA LUZ EN LOS SOCAVONES  Dir. Gabriel Musco (Cortometraje - 2017)

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO  Dir. Fernando Spiner (2010)

TIEMPO PERDIDO - Dir. Francisco Novick, Natalio Pagés (2019)

CINE.AR  a partir del 26/11:

PROYECTO PARQUE PATAGONIA - Dir. Juan Dickinson (Ex jueves estreno)

EXTERNADOS - Dir. Eduardo Sánchez

Por: @susanasalerno1


martes, 24 de noviembre de 2020

“Los sonámbulos”, la película argentina elegida para los Premios Oscar.


La película dirigida por Paula Hernández y protagonizada por Érica Rivas, representará a nuestro país en la próxima edición de los Premios Oscar.

En la tarde del 24 de noviembre, en el Museo Larreta, al finalizar el anuncio de los ganadores de los Premios Sur edición 2019, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, anunció que la película que representará al país en la categoría Mejor Película Internacional de los Premios OSCAR de la Academia de Hollywood es “Los Sonámbulos” dirigida por Paula Hernández.

Ganadores de los Premios Sur Edición 2019


Hoy martes 24 de noviembre, en el Museo Larreta, se llevó a cabo el anuncio de los ganadores de los Premios Sur edición 2019 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El Anuncio comenzó con unas palabras del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Enrique Avogadro.

Los ganadores de los Premios Sur edición 2019 fueron:

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Sebastián Arzeno por “Las Buenas Intenciones”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Ana García Blaya por “Las Buenas Intenciones”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Arauco Hernández, Martín Mauregui y Federico Veiroj por “Así habló el cambista” basada en la novela "Así habló el cambista" de Juan E. Gruber.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Laura Caligiuri por “Muere, Monstruo, Muere”

MEJOR VESTUARIO: Mónica Toschi por “Los Sonámbulos”

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: Ángela Garacija por “Los Sonámbulos”

REVELACIÓN FEMENINA: Amanda Minujín por “Las Buenas Intenciones”

MEJOR FOTOGRAFÍA: Julián Apezteguía y Manuel Rebella por “Muere, Monstruo, Muere”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: “Flora no es un canto a la vida” dirigida por Iair Said

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Verónica Llinás por “La Odisea de los Giles”

MEJOR SONIDO: José Luis Diaz (†) por “El Cuento de las Comadrejas”

MEJOR MONTAJE: Andrés Estrada por “Muere, Monstruo, Muere”

REVELACIÓN MASCULINA: Sebastián Arzeno por “Las Buenas Intenciones”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Pedro Onetto por “Los Sonámbulos”

MEJOR ÓPERA PRIMA: “Las Buenas Intenciones” dirigida por Ana García Blaya

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA: Graciela Borges por “El Cuento de las Comadrejas”

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO: Gustavo Garzón por "Sueño de Florianópolis"

MEJOR DIRECCIÓN: Paula Hernández por “Los Sonámbulos”

MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN: “Los Sonámbulos” dirigida por Paula Hernández

Total de Premios por película:

5: “Las Buenas Intenciones”

5: “Los Sonámbulos”

3: “Muere, Monstruo, Muere”

2: “El Cuento de las Comadrejas”

1: “Así habló el cambista”

1: “Flora no es un canto a la vida”

1: “La Odisea de los Giles”

1: “Sueño Florianópolis”

jueves, 19 de noviembre de 2020

Estrenos jueves 19-noviembre

Para ver en casa.

 PROGRAMACIÓN – ESTRENOS

 - ANGÉLICA” (2020), Dirección: Delfina Castagnino, Elenco: Cecilia Rainiero, Antonio Grimau, Andrea Garrote, Diego Cremonesi, Sebastián Arzeno. Duración: 103 minutos. SAM 13 CR,

Por Cine.ar TV este jueves 19 de noviembre, con una repetición el sábado 21, en los mismo horarios, 20 horas. A partir del viernes 20 las dos películas estarán disponibles en la plataforma CINE.AR PLAY, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

Sinopsis:. Angélica, de 40 años, no puede afrontar los cambios que produjo la reciente muerte de su madre. A escondidas de su hermana, decide quedarse a vivir en la casa de su infancia que va a ser demolida, convirtiéndose en una amenaza.

Sobre la directora: En 2010, su ópera prima, “Lo que más quiero”, ganó los premios a Mejor Película, Mejor Actriz y FIPRESCI del BAFICI. La película, también fue exhibida en los festivales de Toronto, San Sebastián, Londres, Hong Kong, Nueva York. Castagnino es montajista de más de 30 largometrajes, en su mayoría estrenados en numerosos festivales del mundo. “Angélica”, se consagró como Mejor Película de la Competencia Argentina del 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Mi Opinión: El personaje principal es Angélica (Cecilia Rainiero) quien se encuentra a punto de cumplir 40 años y entró en crisis, está sola y no puede superar el duelo ante el fallecimiento de madre. No tiene una buena relación con el resto de sus familiares y la casa donde pasó gran parte de su vida va a ser demolida.

En este thriller psicológico, la forma en que se derrumba esa casa representa los sentimientos de Angélica. Atrapada en un mundo de fantasía, traumas, miedos y depresión  va transitando entre la neurosis y la psicosis. No tarda en demostrarle en distintos momentos ciertas broncas y reproches a su hermana Amalia (Andrea Garrote), quien no duda en deshacerse  de la propiedad.

Resulta interesante y asfixiante, con una impecable actuación de Cecilia Rainiero, acompañada de las  buenas intervenciones de Antonio Grimau (…Y mañana serán hombres, 1979) como así también las de Andrea Garrote (“Showroom”). Cuenta además con una acertada banda sonora y una buena puesta en escena, pero no mantiene el ritmo y se hace un poco larga. Buena.

– “GOLONDRINAS” (2019). Dirección: Mariano Mouriño,  Elenco: Germán Palacios, Melani Nacul, Isaías Salvatierra, Hernán Miranda, Sergio Prina, Roberto Cobian, Ángel Collante, María Laura Carhuavilca, Duración: 103 minutos. SAM 13 CR, Por Cine.ar TV este jueves 19 de noviembre, con una repetición el sábado 21, en los mismo horarios, 22 horas .A partir del viernes 20 las dos películas estarán disponibles en la plataforma CINE.AR PLAY, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

Sinopsis: Juan y Ana son dos hermanos  que trabajan como Golondrinas. Durante una cosecha conocen a Edgardo, el dueño de la estancia, con quien entablan una relación que los llevara a un ascenso social, pero, poco a poco, sus destinos se irán bifurcando.

Sobre el director: Nació el 28 de Abril de 1987 en Buenos Aires. Es egresado de la E.N.E.R.C. Dirigió los cortometrajes “Dios Santo” (2012), ganador del concurso “El fútbol y otras pasiones argentinas”; “Trabajo Sucio” (2013) y “Cita Muda” (2013), ambos ganadores del concurso ·Cortometrajes digitales”, organizado por el INCAA y “Madre” (2014), ganador del concurso “Barrio de Película”, organizado por el INCAA. “Golondrinas”, su primer largometraje, resultó ganador del concurso “Opera Prima”, organizado por el INCAA, y Mejor Película Argentina en Construir Cine 2020.

Mi Opinión: Este es el primer largometraje de ficción del director Mariano Mouriño. Este relato nació por lo que le contaba su abuela quien siendo una niña trabajaba en el campo y siempre le describía como era la vida allí, sobre los peones, el trato con los patrones y como eran las condiciones laborales, entre otras reseñas.

Aquí el relato gira en torno a Juan (Isaías Salvatierra) y Ana (Melani Nacul), dos hermanos tucumanos  que trabajan como “Golondrinas”, ellos son quienes se van trasladando a otras provincias y a distintos lugares para desempeñarse en las granjas y realizar tareas agrícolas, agroindustriales, o de cosecha por los cuales reciben salarios miserables. Así llegan a  la estancia de Edgardo (Germán Palacios), lugar donde irán adquiriendo ciertos conocimientos, pero los conflictos se presentan cuando Edgardo les otorga algunos privilegios y las discrepancias aparecen rápidamente con los otros peones.

La película se encuentra bien construida y posee actuaciones principales muy creíbles y destacadas. A lo largo del film se marcan situaciones de abuso laboral y se mantiene la tensión ante cierto contexto social, delineando toda una época como fueron los años 90 y la división de clases.  La historia tal vez sea sencilla pero resulta muy humana y emotiva. Como espectador  puede llevar a mantener alguna empatía con los protagonistas. En algún punto me llevó a recordar: “Las aguas bajan turbias” (1952) de Hugo del Carril, “El cielito” (2004) de María Victoria Menis o “Perros de la noche” (1986) de Teo Kofman. Muy Buena.

NOVEDADES

CINE.AR PLAY (LIBRERÍA GRATUITA) a partir del 16/11:

LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO – (Varios directores/1972) En simultáneo con canal - acciones por el 55º aniversario  de la ENERC

Película que reúne los cortometrajes de la primera promoción de egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)

CINE.AR PLAY (LIBRERÍA GRATUITA) a partir del 17/11:

 DE DESPOJOS Y COSTILLAS  - Dir. Ernesto Aguilar (Ficción/Argentina/2018)

 EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE - Dir. Agustina Comedi (Docu/Argentina/2017)

 AMATEUR - Dir. Sebastián Perillo (Ficción/Argentina/2016)

 TRAS LA PANTALLA - Dir. Marcos Martínez (Docu/Argentina/2014)

 ESPEJOS ROTOS - Dir. Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux (Docu/Argentina/2019)

 VHS - VOLVER A HAMLET SIEMPRE - Dir. Gustavo Alonso (Docu/Argentina/2019)

 TESTIGO ÍNTIMO - Dir. Santiago Fernández Calvete (Ficción/Argentina/2015)

 TATA CEDRÓN - Dir. Fernando Pérez /Docu/Argentina/2011)

 GLACIARIUM - Dir. Germán Abal (Cortometraje/Argentina/2019))

CINE.AR ESTRENOS (TRANSACCIONAL) a partir del 19/11:

ESCRIBIR EN EL AIRE - Dir. Paula de Luque (ex jueves estreno)

NIÑA MAMÁ - Dir. Andrea Testa (Docu/Argentina/2019)

Por @susanasalerno1

viernes, 13 de noviembre de 2020

35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La edición de este año estará dedicada a la memoria de Pino Solanas.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dio a conocer la programación de su edición número 35 a través de su canal oficial de Youtube. Esta se realizará excepcionalmente en formato online, entre el 21 y el 29 de noviembre, y podrá verse de manera libre y gratuita en todo el territorio argentino.

Su presidente, Fernando Juan Lima, anunció que la película de apertura será La hora de los hornos, primera parte - Neocolonialismo y violencia (1968), en homenaje al reconocido realizador Fernando Pino Solanas, recientemente fallecido. Se trata de la versión restaurada en 2018 a partir del negativo original, gracias al trabajo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y el apoyo del INCAA, en los laboratorios Gotika.

“Queremos homenajear a Pino por todo lo que hizo por nuestra identidad, nuestro cine y nuestra diversidad cultural, y queremos hacerlo con hechos. Nos parece que es una buena señal para una edición de resistencia volver a esa obra seminal. Será un homenaje en acción, tendiente a reafirmar que este festival, contra viento y marea, nunca pensó en suspenderse”, señaló Juan Lima.

En la comunicación también participó la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, quien anunció que la nueva edición, adaptada al formato virtual en el contexto de la pandemia, contará con más de 100 películas de todo el mundo y compartió información acerca de las secciones, competencias y actividades especiales que este año compondrán la agenda de la muestra internacional. La programación incluirá, además de sus siete competencias, una Selección Oficial Fuera de Competencia, las ya tradicionales secciones Autores, Trayectorias, Mar de Chicas y Chicos y Hora Cero. También habrá actividades especiales sobre nuevas tecnologías, cine de género, restauración de películas, crítica y análisis cinematográfico, entre otras,  y la presentación de dos libros editados por el Festival.

“Es un año delicado, pero también muy desafiante, en el mundo se pospusieron y cancelaron muchos festivales así que para nosotros es una alegría enorme y un privilegio poder presentar esta edición del Festival. No podemos reunirnos físicamente en la Ciudad de Mar del Plata, pero vamos a estar unidos a través de todo el país”, afirmó Barrionuevo.

Los/as aficionados/as del cine podrán disfrutar de 6 charlas con Maestras y Maestros, una de las actividades más convocantes del certamen, a cargo de grandes figuras internacionales: Miranda July, Walter Hill, Albert Serra, Rita Azevedo Gómes, Roberto Minervini y Andrés Duque. También habrá un destacado lugar para celebrar las trayectorias de Norma Aleandro, Edgardo Cozarinsky y Manuel Antin, y se brindarán homenajes a Pino Solanas, María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari.

Por tercer año consecutivo se llevarán a cabo el Foro de Cine y Perspectiva de Género y el Concurso de Crítica y Jurado Joven, este último coorganizado con la Universidad del Cine (FUC). Además, habrá muestras de cortos realizados por alumnos de la ENERC, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Di Tella.

El Banco de la Nación Argentino (BNA) se suma a esta gran fiesta del cine con un auspicio a los premios “Mejor película competencia argentina”, “Mejor cortometraje argentino” y “Mejor proyecto en tránsito”.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el único festival Clase A de la región, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Desde hace 66 años, promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos, conviviendo en él la tradición del cine clásico con las nuevas voces, tendencias y tecnologías.


El público vuelve al Centro Cultural Kirchner

Con un concierto del dúo Nadia Larcher-Andrés Beeuwsaert, Matías Sagreras y Horacio Lavandera

El Ministerio de Cultura de la Nación abre las puertas del Centro Cultural Kirchner para el esperado reencuentro del público con cuatro artistas entrañables de nuestra música.

La cita será en la sala mayor del Centro Cultural, su Auditorio Nacional, el próximo sábado 14 de noviembre a las 14hs, y tendrá como protagonistas al organista Matías Sagreras en el Klais Opus 1912, al dúo integrado por Nadia Larcher y Andrés Beeuwsaert, y con el pianista Horacio Lavandera en el gran cierre. En el contexto de un año signado por la pandemia de Covid-19 y la consecuente restricción de actividades públicas, este primer concierto marca la reapertura de las puertas del Centro Cultural Kirchner.

El concierto comenzará con la tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach en el imponente órgano Klais Opus 1912 y en versión de Matías Sagreras. Luego, el dúo de la cantautora Nadia Larcher y el pianista y compositor Andrés Beeuwsaert ofrecerá los temas “La Diablera” (Hilda Herrera y Antonio Nella Castro), “Para ir” (Luis Alberto Spinetta) y su canción “Silencio”. Finalmente, Horacio Lavandera interpretará obras de Astor Piazzolla, a poco de cumplirse los 100 años del nacimiento del gran compositor marplatense

Las entradas podrán ser reservadas con DNI en el sitio compartir.cultura.gob.ar, a razón de una localidad por persona. El público deberá presentarse con DNI y su entrada lista para ser identificada en su celular, en el Centro Cultural Kirchner a las 13 hs.

Al ingresar al espacio, los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control.

El público podrá entrar a partir de las 13 hs por el acceso principal del edificio, Sarmiento 151. Ingresarán solamente 232 personas a la platea del Auditorio Nacional, cuya capacidad estará restringida a un 30%. El público será acompañado por personal de la sala que le brindará las indicaciones para su ubicación, cumpliendo las correspondientes normas del protocolo actual.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, desde el mes de marzo el Centro Cultural Kirchner continuó con su actividad a través de la producción ininterrumpida de contenidos artísticos disponibles para el público de manera online, libre y gratuita, a través de su sitio web y redes sociales. Las propuestas, que abarcan artes visuales y performáticas, teatro, cine, ciencia, filosofía, letras, música y educación, cuentan con la participación de figuras destacadas de la cultura argentina e invitados internacionales. A través de muestras virtuales, podcasts, cine, textos, entrevistas, homenajes y más de 50 conciertos grabados a puertas cerradas en el Auditorio Nacional, entre otros ítems, el Centro Cultural Kirchner  y el Ministerio de Cultura de la Nación reafirman su compromiso como generadores de contenidos de alto valor artístico a disposición de todo el público.

Se aprobó el protocolo general para la actividad teatral y musical en vivo con público

Este protocolo general es el resultado del trabajo y la articulación de numerosas agrupaciones representativas del sector teatral y de la música junto al Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Se alcanzó, de esta manera, un consenso general para determinar acciones de prevención y mitigación de riesgos que permitan a los trabajadores desarrollar sus actividades de manera segura, conforme a las previsiones de las autoridades nacionales y locales competentes. El objetivo principal es propiciar el regreso paulatino de las diversas actividades y manifestaciones escénicas dentro de un contexto dinámico y cambiante de la pandemia por COVID-19, garantizando la prevención de transmisión de esa enfermedad entre artistas, trabajadores, colaboradores y público en general.

Este protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual de acuerdo a la situación epidemiológica local, y tiene como premisa brindar confianza a todas las personas que participan de la realización de actividad teatral, música en vivo, performances, etc. Las reglas y/o recomendaciones establecidas en el presente documento podrán ser ampliadas o modificadas según los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y a cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades jurisdiccionales.

El protocolo se puede encontrar en el sitio del Ministerio de Cultura de la Nación y en el del Boletín Oficial.

Las siguientes organizaciones apoyan el siguiente Protocolo:

AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales)

AATIA (Asociación de Técnicos e Ingenieros de Audio)

ACMMA (Asociación de Managers Argentinos)

ADISC (Asociación de DJs)

ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente)

ASAP (Asociación Argentina de Productores)

CAPTE (Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y Espectáculos)

CLUMVI (Cámara de Clubes de Música en Vivo)

FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes)

IDEAr (Industria del Entretenimiento Argentino)

SADEM (Sindicato Argentino de Músicos)

UMI (Unión de Musicxs Independientes)

AAA (Asociación Argentina de Actores)

INT (Instituto Nacional del Teatro)

INAMU (Instituto Nacional de la Música)

TNC (Teatro Nacional Cervantes)

ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos)

ADEA (Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina)

APDEA (Profesionales de la Dirección Escénica Argentina)

APPEAE (Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas)

PIT (Profesores Independientes de Teatro)

Red de Teatros Comunitarios

FAM (Federación Argentina de Músicos)

RMS (Red de Mujeres en el Sonido)

SATE (Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos)

Asociación Argentina de Gente de Prensa del Arte y de la Cultura.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Jueves estreno

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informa que por decisión de su compañía productora, se canceló el estreno de la película “La panelista”, que había sido dispuesto por la señal de TV Cine.ar para el día de hoy y en CineAR PLAY, en el marco del programa Jueves Estreno. Dicha decisión corresponde a una estrategia de distribución, y es totalmente ajena al INCAA y a sus autoridades.

En este sentido, el titular de Tronera Producciones José Paquez expresa que “ante la posibilidad cierta de una próxima reapertura de las salas de cine, la productora ha decidido posponer el estreno de su película “La Panelista”, eximiendo de toda responsabilidad al INCAA y a Cine.ar por esa postergación. Soñada y realizada con mucho esfuerzo por todo el equipo técnico y artístico, esperamos que muy pronto pueda ser disfrutada en las salas cinematográficas, recuperando así la experiencia compartida de ver nuestras películas en el cine.”

En su lugar se emitirá hoy y el sábado a las 22 hs la película “Un sueño hermoso”, de Tomás De Leone, que ya formó parte de la programación de Jueves Estreno.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO JUEVES 11 DE NOVIEMBRE - ESTRENO

- "PROYECTO PARQUE PATAGONIA" (2020). Dirección: Juan Eduardo Dickinson, Documental | Duración: 77 minutos., ATP Hoy jueves por CineAr Tv y repite en el mismo horario de  las 20 hs, A partir del viernes 13 queda en la plataforma de CineAr Play Gratis.

Sinopsis: El documental retrata la situación del Parque Patagonia proyectado por filántropos internacionales alrededor de la Meseta del Lago Buenos Aires, en la Provincia de Santa Cruz y también la de los Productores que serían desplazados por la iniciativa.

Mi Opinión: Su relato va mostrando cómo surge el proyecto de un empresario estadounidense que desea fundar un Parque ecológico llamado “Parque Patagonia” entre Chile y Argentina (unas 500.000 hectáreas). De esta manera el documental comienza mostrando una serie de detalles que podría llevar a pensar que su única intención es ecologista y científica. Bueno, a lo largo del film se va a ir descubriendo que esto no es tan así.

Esta Fundación reintrodujo especies autóctonas como el puma  que terminó produciendo un desequilibrio ecológico dado que estos animales como es lógico, para alimentarse comenzaron a comerse las ovejas de los productores ocasionándoles un gran perjuicio económico y poniéndolos en situación de riesgo. Además les prohibieron a los mapuches de la zona que recojan las plantas para la preparación de sus medicinas ancestrales.

A medida que el documental avanza, se van a ir descubriendo otras problemáticas,  por ejemplo que no todos los habitantes de esta zona están convencidos de que la creación del nuevo Parque Nacional les otorgue algún beneficio a sus vidas, sino todo lo contrario.

Los testimonios y todo lo que exponen los pobladores de ese lugar resultan esclarecedores y muy emotivos, en ellos nos solo se ve la preocupación por los perjuicios económicos que este proyecto les está ocasionando, sino y sobre todo la posibilidad de perder una vida llena de recuerdos que se fundó con el sacrificio de quienes los precedieron y el riesgo de quedarse sin lugar de pertenencia.

El documental se enmarca dentro de un paisaje increíble y fue filmado en: Los Antiguos, Perito Moreno, la Meseta del Lago Buenos Aires y en el área arqueológica “Cueva de las Manos”. Se encuentra bien construido, la fotografía es maravillosa y está a cargo de Adrian Tagliabue  y todo su relato resulta muy interesante. Finalmente te deja pensando y los espectadores son en definitiva quienes deberán sacar sus conclusiones. Muy Buena

 - UN SUEÑO HERMOSO", Dirección: Tomás De Leone, Documental | 68 Minutos.

Sinopsis: “Para su próxima película, De eso no se habla, María Luisa Bemberg necesita una enana”. Así rezaba un aviso en los medios durante la preproducción de la que se convertiría en la última película de la directora. Entre las que respondieron a este aviso estaba Alejandra Podestá, quien terminó convirtiéndose en la protagonista de la película junto con Marcello Mastroianni. Mediante testimonios de varios amigos, miembros del equipo técnico y palabras de la propia Podestá, quien fue asesinada brutalmente en el año 2011, Un sueño hermoso nos cuenta la historia de este rodaje, de la relación que entablaron Podestá y Bemberg, y termina siendo un sentido homenaje a estas dos mujeres. 

NOVEDADES


CINE.AR PLAY novedades a partir del 10/11:

VIVA EL PALINDROMO - Dir. Tomás Lipgot (Argentina - 2017)

ROSITA - Dir. Verónica Chen (Argentina - 2018)

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS - Dir. Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina - 2016)

GRACIAS GAUCHITO - Dir. Cristian Jure (Argentina/Paraguay - 2018)

CAMINO SINUOSO - Dir.  Juan Pablo Martínez Kolodziej (Argentina - 2018)

NOMBRE DE GUERRA: ALIAS YINETH - Dir. Daniela Castro Valencia y Nicolás Ordóñez (Argentina/Colombia - 2017)

EL PROFES1ON4L - Dir. Martín Farina (Argentina - 2019)

LA SUAVE NOCHE - Dir. Luz Rapoport y Sofía Bordenave (Argentina - 2017)

ACCIDENTES GLORIOSOS - Dir. Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen (Argentina/Suiza - 2012)

DONDE COMIENZA EL CAMINO - Dir. Hugo Grosso (Argentina - 2005)

TIERRA II - Dir. Fabio Vallarelli (Argentina - 2017)

AYERZA - Dir. Agustín Adba (Argentina - 2019)

REFUGIO - Dir. Federico Schmukler (cortometraje) (Argentina - 2018)

 

CINE.AR novedades a partir del 12/11:


CRÓNICA DE UNA TORMENTA - Dir. Mariana Barassi (ex Jueves Estreno)

PLANTA PERMANENTE - Dir. Ezequiel Radusky (ex Jueves Estreno)

Por @susanasalerno1

lunes, 9 de noviembre de 2020

Muestra Internacional de Cine Africano.


13° Espejos y Espejismos - Online Del 16 a l 26 de noviembre por OctubreTV

Llega una nueva edición de la Muestra Internacional de Cine Africano de Argentina totalmente online y gratuita. Esta versión nos permite más días, más películas y llegada a todo el territorio argentino. La Muestra Espejos y Espejismos estará disponible en forma exclusiva por la Plataforma Octubre TV.

Esta nueva modalidad, nos abre también un gran desafío: llegar a nuevos públicos en más ciudades de todo el país. Serán 10 días para ver más de 30 películas de 20 países distintos. 32 películas entre cortos, medios y largometrajes de distintos géneros: ficción, documental y cine experimental, organizados en 5 secciones para que cada espectador/a elija su recorrido.

ÁFRICA CON OJOS DE MUJER

Una selección de cortos y largos que retratan experiencias en primera persona. Mujeres protagonistas de historias de lucha, conquistas, deseos y complicidades que transcurren en diversos países, y en distintas épocas.

JOSÉPHA

Joseph Akouissonne, Francia, 1975, 13 min.

Akouissonne trabaja el tema de las mujeres negras en un entorno europeo. Josépha es una antillana que trabaja en París como esteticista. Así el director plantea los problemas de identidad cultural tanto en la vida cotidiana como a través de la profesión de esta mujer. ¿Cómo una mujer negra puede definirse en el ambiente blanco?

* Subtitulado en el CEF - Centro de Estudios Francófonos.

HER PLACE / SU LUGAR

Gustavo García Solares, Zambia - Guatemala, 2020, 6 min.

Vanessa nos dice a nuestra cara cuál es su lugar en este mundo. Combinando combina poesía africana con animación latinoamericana nos cuenta una historia de opresión y de esperanza por la emancipación. Por un lado, sobre su historia en Zambia; por otro lado, sobre la historia de millones de jóvenes mujeres que soñamos y luchamos por un lugar en el mundo. Un lugar que sea definido sólo por nosotras.

AICHA

Zakaria Nouri, Marruecos, 2020, 22 min.

En las afueras del pueblo, en una casa tradicional, Aicha, una mujer de 26 años lleva un estilo de vida monótono. Durante el día, realiza tareas domésticas y cuida de su anciana madre que está enferma y postrada en cama. Por la noche, Aicha sale de su casa y espera cruzar el camino de un posible camionero.

ADIOUMA

Jun Cordon, Dakar - Senegal, 2019, 15 min.

Adiouma, una mujer senegalesa de 23 años, sale de prisión después de 5 años de detención. Para ella todo comienza de nuevo, pero tiene que enfrentar su pasado.

TOBO. CUATRO MUCHACHAS, WODAABE EN NIAMEY.

Francesco Sincich, Niamey - Níger, 2019, 27 min.

Cuatro chicas van de la aldea de Banganà a Niamey para participar en la proyección de una película de estudiantes de su escuela. Son wodaabe, hijas de ganaderos nómadas de cebú. En el hotel de la Capital viven una experiencia nueva. Entre ellas, de edades diferentes, emerge la más pequeña, Tobo, una futura líder, que se vuelve la protagonista principal de la película.

ISA

Patricia Vidal Delgado, Lisboa - Portugal, 2014, 14 min.

Isa es una joven asistente social que trabaja con los jóvenes de su barrio y utiliza el teatro foro como herramienta de sensibilización y debate sobre cuestiones sociales. La brecha entre la teoría y la práctica se ensancha cuando su trabajo se refleja en su realidad.

SOUKEINA, 4.400 DÍAS DE NOCHE

Laura Sipán Bravo, Sahara Occidental, 2017, 28 min.

Tras la ocupación militar de Sahara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

MINSY

Jean-Baptiste Joire, Dakar - Senegal, 2019, 7 min.

Minsy tiene 30 años, dos meses y nueve días de edad. Vive en Dakar, Senegal, y trabaja en diseño de interiores, entre otras cosas. Viviendo en una ciudad con rápidos y brutales cambios urbanísticos, combinados con el constante aumento de su población, Minsy, a través de su historia personal, comparte su visión y sus esperanzas para esta metrópoli cambiante.

UN CUERPO EXTRAÑO

Cristian Gómez Aguilar, Bariloche - Argentina, 2019, 1 min.

Una mujer migrante camina por las calles de Bariloche, en la Patagonia argentina, y descubre los prejuicios que la rodean.

MEMORIA NEGRA

África está muy dentro de lo que hoy somos, en cualquier país del mundo. Sin embargo, el racismo no da tregua. Este año las protestas #BlackLivesMatter fueron protagonistas en las calles de EEUU y en muchas ciudades del mundo, a pesar de la pandemia. Aquí seleccionamos una serie de películas que tratan este problema estructural y sus atroces consecuencias, poniendo el orden pigmentocrático y la conciencia del pasado en el centro del debate.

 YO, AFRO

Gaby Messina y Ana Paula Penchaszadeh, Argentina, 2017, 24 min

Ser afro no es necesariamente ser negro o negra / El que discrimina es el que tiene el problema / La raza humana es una, punto / La palabra “negro” define un campo de lucha / No se debería llamar a una persona por su color / La piel no tiene color, tiene tez / Ser afro implica ser extranjerx en tu propia tierra / Me auto-reconozco porque amo mi africaneidad / La lucha es una.

GURUMBÉ. CANCIONES DE TU MEMORIA NEGRA

Miguel Ángel Rosales, España, 2016, 71 min.

Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra nos cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que África está muy dentro de lo que hoy somos.

CONVERSATIONS WITH MILLENNIALS / CONVERSACIONES CON MILENIALS

Madu Dube, Sudáfrica, 2019, 30 min.

Siete milenials de Johannesburgo, Sudáfrica, participan en un diálogo que desmenuza y analiza la ideología de la consciencia negra desde sus puntos de vista. El primer episodio trata sobre el significado de la conciencia negra y nuestra historia como pueblo. Este es el primero de 4 cortos sobre la ideología de la conciencia negra, en términos del activista sudafricano Bantu Stephen Biko.

 NEGRA YO

Amadeo Antonio Castro, La Habana, 2018, 1 min.

La poeta Damarys Benavides, conocida artísticamente como Hefzi-ba, reivindica las raíces ancestrales y se pronuncia en contra de la discriminación.

 PORT TRADE PORTRAIT

David Batlle, España, 2014, 36 min.

Un retrato del antiguo puerto de mercancías de Barcelona, actualmente transformado en espacio de ocio turístico. En los mismos muelles de donde zarparon los barcos negreros que enriquecieron a la burguesía de la ciudad, hoy los turistas pasean junto a africanos que intentan salir adelante bajo la presión de persecuciones y detenciones.

DITADURA ROXA / DICTADURA PÚRPURA

Matheus Moura, Belo Horizonte - Brasil, 2020, 23 min.

Yeda, una mujer verde, vende pan y galletas caseras para mantener la casa donde vive con su esposo enfermo. A través del contexto de la gente verde, conocemos la realidad de quienes viven al margen de una sociedad púrpura, que naturalmente segrega a las personas con caras verdes. Una oportunidad hace que Yeda reconsidere su identidad y sus valores.


BIOGRAFÍAS (TRANS)FRONTERIZAS

Moverse, circular, exiliarse, transitar. Para las sociedades africanas la movilidad fue y será central en la constitución de su cosmología y organización social. Pero vivimos una época en la que los flujos de información, dinero y productos tienen más libertad que el de las personas. Estas películas hablan de quienes quieren salir, de lo que cuesta el camino y también de lo difícil que es “ser migrante” para quienes logran llegar a su destino.

MANGUI FI / ESTOY ACÁ

Esteban Tabacznik y Juan Bramuglia, Argentina - Senegal, 2018, 77 min. ATP, documental.

Ababacar y Mbaye son dos inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires y se hicieron amigos. El viaje los lleva por diferentes caminos y les hace ver su condición de maneras opuestas. Su amistad se revela como un espejo donde pueden ver en el otro una versión diferente de ellos mismos.

 SER MIGRANTE por Cheikh Gueye

Maximiliano Lipihual, La Plata - Argentina, 2018, 9 min. ATP, documental.

“Ser Migrante” es un proyecto audiovisual que intenta construir una mirada desde los y las migrantes, aquellas personas que por situaciones económicas, sociales o culturales se ven en la necesidad de migrar a la Argentina en busca de un mejor futuro.

LES AVENTURIERS DU DESERT / LOS AVENTUREROS DEL DESIERTO

Yves Césaire Tatchiwo, Marruecos – Tanger - Fez, 2017, 40 min. ATP, Documental / ficción de creación colaborativa

Los Aventureros del Desierto es una saga ambientada en una isla imaginaria, Norda, entre África y Europa. César es un aventurero que ha recorrido a pie el Sáhara Occidental. El episodio, se centra en el intento de César de conseguir un trabajo. Para esto, debe hacerse pasar por otra persona. Narra las vicisitudes del acceso a un empleo desde dos grandes temáticas: la libertad como anhelo y el simulacro.

BARZAJ / BARZAKH

Alejandro Salgado / Melilla - España, 2019, 73 min. ATP, documental.

En la cultura islámica Barzaj representa el mundo intermedio, un estado de espera permanente entre la vida y la muerte física. Un verdadero no lugar. Quien entra allí no sabe cuándo ni dónde irá. El film recrea este mundo fantasmagórico al abrigo de la noche. Un grupo de chicos atrapados entre dos mundos: Marruecos, el infierno del que creen huir y Europa, el paraíso que esperan encontrar.

IRIOWENIASI. EL HILO DE LA LUNA.

Esperanza Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez, España, Marruecos y Nigeria, 2018, 50 min. SAM13, documental.

Irioweniasi es una joven nigeriana en cuya historia de vida ilustrada encuentran baldosas comunes los diversos relatos de las jóvenes que desde Nigeria, el país africano conocido como el gran elefante negro (por sus riquezas petrolíferas). Ellas realizan su proyecto migratorio vinculándose a una red de trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual en Europa.

FRAGMENTOS DE LA DEUDA COLONIAL

Las centurias de exploraciones, ocupación y extractivismo de las potencias europeas en suelo africano dieron paso a procesos de reconstrucción y recuperación. La historia del continente en el último siglo es una historia de vertiginosas transformaciones. África está de pie, pero las resistencias continúan.

ARHO – THE AFAR SALT TRADE OF NORTH-EASTERN ETHIOPIA / EL COMERCIO DE SAL EN EL NORESTE DE ETIOPÍA

Till J F, Alemania - Etiopía, 2019, 30 min.

Utilizando poderosas imágenes visuales y música tradicional Afar, este film registra el último viaje de una caravana de la sal. del noreste de Etiopía. Durante siglos, el comercio de la sal articuló la vida de las comunidades nómadas que vivían en las rutas de las caravanas. Desde 2010, los camiones empezaron a sustituir a los camellos. Esto ha llevado a un declive constante del comercio.

VIVRE RICHE / VIVIR SIENDO RICO *

Joël Akafou, Burkina Faso - Costa de Marfil, 2017, 53 min.

Abiyán, Costa de Marfil, un país en pleno cambio social. Descubrimos una juventud carente de puntos de referencia después de las crisis políticas y económicas de los últimos años. Seguimos a Rolex, el Portugués y a sus jóvenes amigos en sus actividades cotidianas, que se limitan a realizar pequeñas estafas para sobrevivir. Consideran que engañar a las europeas es un poco como recuperar la deuda colonial.    

* Subtítulos cedidos por FCAT

LENDEMAINS INCERTAINS / FUTUROS INCIERTOS *

Eddy Munyaneza, Burundi – Congo - Senegal, 2018, 70 min.

En junio de 2015, miles de personas bajan a las calles de Bujumbura, Burundi, para manifestarse contra el tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza. Mientras Munyaneza se manifiesta, aprovecha para filmar los primeros enfrentamientos y las primeras víctimas. En un momento, queda separado de su familia y se ve obligado a huir del país. La película retrata la búsqueda de sus hijos en Burundi y Ruanda.

* Subtítulos cedidos por FCAT

SANKARA IS NOT DEAD / SANKARA NO ESTÁ MUERTO

Lucie Viver, Burkina Faso, 2019, 109 min.

Después del levantamiento popular de Burkina Faso en 2014, el joven poeta Bikontine decide reunirse con sus conciudadanos a lo largo de la única línea de ferrocarril del país. De Sur a Norte, a través de ciudades y pueblos, aprende sobre sus sueños y decepciones, confrontando su poesía con las realidades de una sociedad que cambia rápidamente. Su viaje revela el legado político duradero de Thomas Sankara.

TOGOLAND - EL FUEGO, UN GALLO Y UN PASADO (IN)OLVIDADO

Jürgen Ellinghaus, Togo - Ghana, 2017, 12 min.

Desde 1884 hasta 1914 una pequeña franja de tierra situada entre la colonia británica de la Costa del Oro y el Dahomey francés fue parte del imperio colonial alemán en África. Han pasado cien años desde la expulsión de Alemania, uno de los principales actores coloniales de la época y más de medio siglo desde la llegada de las Independencias. “Togoland” hoy: fragmentos de un legado colonial.

DAJLA: CINEMA AND OBLIVION / DAJLA: CINE Y OLVIDO

Arturo Dueñas Herrero, Argelia, 2020, 15 min.

La vida discurre en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, olvidados desde hace 45 años. La celebración de un festival de cine, el Fisahara, rompe la monotonía. El evento acaba, la vida (y el olvido) siguen.


ESCENARIOS EXPERIMENTALES

Cuerpos, músicas, ritmos, danzas, circo: las expresiones culturales y las artes escénicas también hablan, relatan, denuncian y resisten.

ENCUENTRO BIKUTSI

Javier Montijano y Javier López, Camerún, 65 min.

Un cantautor español, después de varios viajes por África e India, planea hacer una canción con uno de los ritmos más intensos de África, el Bikutsi. Pero pronto se da cuenta de que las diferencias rítmicas y culturales hacen que el proyecto sea poco viable.

SCENES FROM A TRANSIENT HOME / ESCENAS DE UN HOGAR TRANSITORIO

Roger Horn, Sudáfrica - Zimbabwe, 2019, 13 min.

Filmada en Super 8mm, el film presenta un retrato de la vida de las migrantes de Zimbabwe cuando regresan a su país de origen de visita. El baile de Navidad, las celebraciones de Año Nuevo, las inundaciones de casas y el lavado ilegal de oro son sólo algunos de los acontecimientos filmados por Roger Horn, que reserva para el final de la película un importante acontecimiento de la vida de su familia.

CIRCUS MOVEMENTS / MOVIMIENTOS DE CIRCO

Lukas Berger y Mário Gajo, Etiopía, 2019, 15 min.

La cultura del circo es un espacio de diversidad, cooperación e integración. Un espacio mágico con gente real. Este es un viaje visual-sensible por Etiopía, con el paisaje como superficie de resonancia extraordinaria para el arte circense. Fue filmado con Liya y Beza, haciendo el hula hoop; Habtamnesh, el aro aéreo; y los Beniyam, de sólo 5 años, acrobacias; niños, grandes artistas de circo.

JAH INTERVENTION

Daniel Santos y Welket Bungué, Brasil, 2019, 16 min.

Camino simbólico hasta el agotamiento. La intervención propone el calentamiento que precede a la pelea de titanes en un ring de boxeo; el movimiento del ejecutante sintiendo la caída repentina cuando se ve afectado por perforaciones de balas de armas semiautomáticas. Entre 2005 y 2015, el número de personas negras asesinadas en Brasil aumentó en un 18%, el 71% de todos los cuerpos registrados.


sábado, 7 de noviembre de 2020

Raya y el Último Dragón, se estrenaría en la Argentina en marzo 2021

 

La nueva aventura animada de Disney Animation Studios

Dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada; y co-dirigida por Paul Briggs y John Ripa, el largometraje animado de Disney cuenta con los talentos vocales de Cassie Steele (Raya) y Awkwafina (Sisu), en su versión original en inglés.

Ambientada en el sudeste asiático, la cinta sigue la historia de Raya, una niña de un gran espíritu aventurero que vive en un reino llamado Kumandra. Este lejano y recóndito territorio está habitado por una civilización milenaria. Cinco son los clanes que forman esta tierra conocida como la del dragón y Raya, con el objetivo de devolver el equilibrio a su tierra, será la encargada de encontrar al último de los dragones en la mayor aventura de su vida.



viernes, 6 de noviembre de 2020

Ciclo Cine Polaco Virtual 2020.

 


La Embajada de la República de Polonia y el Cine Club Núcleo se unen para llevar a cabo en forma conjunta el Ciclo Cine Polaco Virtual 2020. Tres nuevas realizaciones, nunca estrenadas en nuestro país, se presentarán en modo streaming en forma gratuita. Una oportunidad única para ver estos tres films.

 La programación comenzará el viernes 13 y se renovará el martes 17 y el viernes 20 de noviembre siempre a las 21.00 hs. Cada película estará disponibles durante 48 hs , en cualquier horario.

 La programación es la siguiente:

EL MENSAJERO / KURIER, Dirección: Władysław Pasikowski, País: Polonia, Año: 2019, Duración: 114´,  Viernes 13 de noviembre a las 21.00 hasta el domingo 15 de noviembre a las 19.00 hs. (IMPORTANTE: el día domingo para ver la película completa, el visionado deberá comenzar a más tardar a las 19.00 hs porque a las 21.00 hs finaliza la disponibilidad)

Sinopsis: Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. La acción de la película empieza varios días antes de la Hora "W", que inició el Levantamiento de Varsovia, cuando Jan Nowak (Philippe Tłokiński), un oficial polaco, es asignado en Londres a una misión secreta: será transportado inmediatamente por los canales de transferencia aliados a través de la base italiana en Brindisi hasta Polonia. Después, llegará a Varsovia y pasará información secreta al general Tadeusz "Bor" Komorowski y al mando del Ejército Nacional. Decenas de miles de vidas dependen del éxito de su misión, pero si Nowak cae en las manos del enemigo, se compromete a sacrificar su vida para que los materiales transportados no lleguen a los alemanes. No obstante, en la capital británica enfrenta los primeros obstáculos. Los Aliados se niegan a cumplir su promesa de enviar refuerzos a Polonia, para que el levantamiento tenga una posibilidad real de éxito y, por si fuera poco, Nowak recibe órdenes contradictorias de los mismos polacos. Algunos le piden que detenga el estallido del Levantamiento, mientras que otros buscan un patriótico derramamiento de sangre.

FUGA / FUGA, Dirección: Agnieszka Smoczyńska,Países: Polonia, República Checa, Eslovaquia,Año: 2018, Duración: 100´ Martes 17 de noviembre a las 21.00 hasta el jueves 19 de noviembre a las 19.00 hs. (IMPORTANTE: el día jueves para ver la película completa, el visionado deberá comenzar a más tardar a las 19.00 hs porque a las 21.00 hs finaliza la disponibilidad)

Sinopsis: Una historia íntima, ambientada en la actual Polonia, que podría haberle sucedido a cualquiera. Alicia no recuerda su pasado, no sabe quién es. Cuando su familia la encuentra, dos años después de su desaparición, no quiere volver a esa vida que no reconoce y dejó atrás. El amor hacia su esposo e hijo le son ajenos. Con el transcurso del tiempo, algunos recuerdos regresan a Alicia, creando una imagen borrosa e inquietante de misterio, de lo que sucedió en el pasado, ¿cuál es el secreto? ¿Los sentimientos que afloran en Alicia por su esposo y su hijo que acaba de conocer le permitirán comprender el pasado y construir su felicidad y la de su familia? "Fuga" es una película de misterio (característica de la obra de David Lynch) que aborda el "estado de fuga" (fuga disociativa), un trastorno causado por un estrés prolongado combinado con sentimientos de infelicidad. Una persona sometida a estas emociones puede experimentar la pérdida de la memoria y su cerebro crear confusión sobre su identidad o bien crear una personalidad completamente nueva.

LEGIONES / LEGIONY, Dirección: Dariusz Gajewski, País: Polonia, Año: 2019, Duración: 136´. Viernes 20 de noviembre a las 21.00 hasta el domingo 22 de noviembre a las 18.30 hs.

(IMPORTANTE: el día domingo para ver la película completa, el visionado deberá comenzar a más tardar a las 18.30 hs porque a las 21.00 hs finaliza la disponibilidad)

Sinopsis: En tiempos donde todo se olvidaba, ellos recordaron. En tiempos de odio, ellos amaron. En tiempos sin libertad, ellos lucharon. Los jóvenes de la generación 1914-1916, quienes dieron la independencia a Polonia. De ellos narra "Legiones", una impresionante película sobre los adolescentes quienes, en nombre de sus principios e ideales, no dudaron en lanzarse a la lucha contra los tiranos europeos. Asimismo, se muestra a aquellos, que no entendían ni compartían esas ideas y creencias. “Legiones” es una historia universal sobre la amistad, sueños, amor romántico y adolescencia en tiempos difíciles. Los grandes acontecimientos históricos en esta cinta constituyen el trasfondo de la historia de amor, que se desarrolla en primer plano entre Józek (Sebastian Fabijański), un desertor del ejército zarista, Ola (Wiktoria Wolańska) una agente de inteligencia de la Primera Brigada de la Liga de Mujeres del Servicio de Ambulancias Militares, y Tadek (Bartosz Gelner), el prometido de Ola, ulano (soldado de caballería ligera) y miembro de las Legiones Polacas. Su encuentro iniciará un tormentoso romance que pondrá a prueba la relación de los protagonistas.

Mas info en: http://cinepolaco.pl/




jueves, 5 de noviembre de 2020

Estrenos 5 noviembre por CineAr

“Escribir en el aire”, documental realizado por Paula de Luque y “La muerte de un perro”, largometraje de ficción escrita y dirigida por el  uruguayo Matías Ganz, coproducida entre Uruguay, Argentina y Francia.

 -“ESCRIBIR EN EL AIRE” (2019-2020). Dirección: Paula De Luque, Intérpretes: Oscar Araiz, Renata Schussheim, Antonella Zanutto, Magali Brey,  Duración: 83 minutos.ATP. Lo podes ver el 5 y 7 de Noviembre 20 hs por CineArTV // Del 6 al 13 de Noviembre GRATIS por CineArPlay,

Sinopsis: La película es un juego de piezas que componen un universo particular, y en ese transcurrir, la obra del coreógrafo Oscar Araiz queda plasmada, no al modo de un documento, sino rescatando su belleza, su profundidad, su narrativa. 

“Escribir en el Aire”, es su último trabajo con el que conquistó el premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine del Mundo de la India de 2020.

 – "LA MUERTE DE UN PERRO” (2020). Dirección: Matías Ganz, Elenco: Guillermo Arengo, Pelusa Vidal, Soledad Gilmet, Lalo Rotaveria, Ruth Sandoval, Uruguay/Argentina/Francia. Duración: 84 minutos. SAM 13 CR, Lo podes ver el 5 y 7 de Noviembre 22 hs por CineArTV // Del 6 al 13 de Noviembre GRATIS por CineArPlay,

 Sinopsis: Mario y Silvia atraviesan traumáticamente su jubilación cuando su casa es desmantelada por ladrones. Esto los sumerge en un espiral de inseguridad y paranoia al que arrastrarán también a su familia, hasta mancharlo todo con sangre.

NOVEDADES:

CINE.AR PLAY (Novedades Gratuitas) a partir del 03/11:

EL ASALTANTE - Dir. Pablo Fendrik (Policial - 2007)

TODAVÍA - Dir. Tomás Sánchez (Comedia – 2018)

LAS VEGAS - Dir. Luis Villegas (Comedia – 2018)

CAMPAÑA ANTIARGENTINA - Dir. Alejandro Parysow  (Comedia – 2016)

LA TORMENTA - Dir. Agustín Adba y Luciano Benjamín Cieza (Cortometraje - 2015)

MALCRIADOS - Dir. Felipe Martínez Amador (Comedia – Colombia/Argentina – 2016)

LA NOVIA DE SHANGAI - Dir. Mauro Andrizzi (Comedia - Argentina/China – 2016)

MONO - Dir. Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob (Documental – 2008)

¿POR QUÉ TE VAS? - Dir. Fabio Vallarelli (Cortometraje - 2018)

LA SEGUNDA MUERTE - Dir. Santiago Fernández Calvete (Terror - 2012)

MALA - Dir. Israel Adrián Caetano (Policial – 2013)

CÓMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS - Dir. Fernando Salem (Drama – 2015)

Llega una nueva edición de HISTORIAS BREVES 17 a las pantallas de CINE.AR PLAY:

EL AGUA - Dir. Andrea Dargenio (2019)

EL AGUA DE LOS SUEÑOS - Dir. Pablo Fuertes, Rocío Muñoz (2019)

EL ESPESOR DE LO VISIBLE - Dir. Mercedes Arias (2019)

HAY COCA - Dir. José Issa (2019)

LA MEDALLITA - Dir. Martín Aletta (2019)

Estreno 5 de noviembre por CineAr Estrenos

 -"Hermanas de los Árboles” (2019). Dirección: Camila Menéndez y Lucas Peñafort, Documental. Argentina / India. Duración: 86 minutos. ATP.

 La historia de la película es protagonizada por mujeres de un pueblo en Rajastán - Piplantri - India, donde una comunidad salva la vida de sus niñas plantando 111 árboles por su nacimiento. "Dimos con la historia de Piplantri siguiendo nuestra intuición, nos pareció fascinante que la respuesta a gran parte de los problemas del mundo esté contenida en el cuidado de las niñas, el agua y los árboles." aseguran sus directores.

 El modelo Piplantri se replica actualmente en 147 otros pueblos del Norte de India, las mujeres en Piplantri son un verdadero ejemplo de empoderamiento en una sociedad que privilegia el nacimiento de varones y entiende a la hija mujer como un problema económico. Esto motiva el infanticidio de la mujer apenas nace o en algunos casos, el aborto. Por ello, India actualmente es uno de los pocos países del mundo donde la relación es de 7 mujeres por cada 10 varones.

 Hermanas de los Árboles cuenta con producción de Victoria Chales,  El descanso del oso, Sintagma Cine en Argentina y de Roopa Barua (Kahini Media) productora asociada en India.

 Este film tuvo su exitoso recorrido por reconocidos festivales internacionales de cine, como el Festival de Málaga - Premio del Público 2020, y DOCSMX - Premio Especial de la Crítica - México, entre otros.



miércoles, 4 de noviembre de 2020

Han Cine llega a CineAr Play - La séptima edición

HAN CINE esta vez tendrá lugar en la plataforma de CineAr Play, con apoyo del INCAA y el soporte técnico de ARSAT.

Organizado por el Centro Cultural Coreano, el primer festival en Argentina dedicado exclusivamente al cine coreano abre sus puertas para a que los espectadores de todo el país puedan disfrutar de 20 grandes producciones de forma gratuita, reunidas a partir de una selección amplia, diversa y de calidad.

Del 2 al 22 de noviembre, de manera gratuita y en todo el país, podrás disfrutar del mejor cine coreano.

Ingresa a play.cine.ar y disfrútalo.



lunes, 2 de noviembre de 2020

Séptima edición de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ+

Las películas podrán verse en las salas virtuales del MALBA, La Filmoteca online, el Centro Cultural Kirchner y en la plataforma Cont.ar

Del 10 al 19 de Noviembre ON LINE, LIBRE Y GRATUITO

LISTADO DE PROGRAMACIÓN

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOS   

Canela (Argentina, 2020) de Cecilia del Valle

Emilia (Argentina, 2020) de Cesar Sodero

Forcone (Argentina, 2020) de Agustín Lostra

El Príncipe (Chile/Estados Unidos, 2019) de Sebastián Muñoz

El viaje de Monalisa (Chile/Estados Unidos, 2019) de Nicole Costa

Los fuertes (Chile/Estados Unidos, 2019) de Omar Zúñiga

José (Guatemala/Estados Unidos, 2020) de Li Cheng

Mapacho (Perú, 2019) de Carlos Marin

La intención del colibrí (Uruguay, 2019) de Sergio de León

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS 

Emerge (Argentina, 2020) de Magalí Suescun y Laila Méliz

http://desamor (Argentina, 2020) de Lucía Dobal

Huracán Berta (Argentina, 2020) de Daniela Aguinsky

Río (Argentina, 2020) de Marco Buontempo

Vamos a cocinar fuego y a detener pescados, Argentina (Argentina, 2020) de Nicolás Aráoz

#vidagattite (Argentina, 2020) de Nicolás Alvarez, Joaquín Ostrovsky y Belén Gatti

Violencia Love (Argentina, 2020) de Sol Zurita, Cabri Lynch, Iña-ki

Virus (Argentina, 2020) de Emi Castañeda

Transcendente (Argentina, 2020) de Joaquín Alejandro González

LA PIEL QUE HÁBITO

Largos

Bajo mi piel Morena (Argentina, 2019) de José Celestino Campusano

Bernarda es la Patria (Argentina, 2020) de Diego Schipani

El cazador (Argentina, 2020) de Marco Berger

El maestro (Argentina, 2020) de Cristina Tamagnini y Julian Dabien

El triunfo de Sodoma (Argentina, 2020) de Goyo Anchou

Glittering Misfits (España, 2019) de Iban del Campo

Agatha (Estados Unidos, 2020) de Julián De La Chica

Working Girl (Estados Unidos, 1986) de Lizzie Borden   

Cuchillo de palo (Paraguay. 2010) de Renate Costa

Diferente de los otros (Alemania, 1919) de Richard Oswald

Cortos

Carta a Lady (Argentina, 2019) de Ariel Nahon

Lo tangible en la sombra (Argentina, 2019) de Sofía Berneri

Plumíferos (Argentina, 2019) de Ale Paiva y Juan Rodríguez Lage

Playback (Argentina, 2019) de Agustina Comedi

Hombres Invisibles (Brasil, 2019) de Luis Carlos de Alencar

Azür (Cuba, 2020) de Ángel Molina

Maillot (Chile, 2020) de Daniela Munita

Fortune and Men's Eyes (Estados Unidos, 1969)

La nave espacial (Estados Unidos)

ACTIVISMOS

Grietas en el patriarcado (Argentina, 2020) de Cagdas Celtikli y Kai Münch

No nos dejaron llorar (Argentina, 2020)

de Colectivo de varones antipatriarcales CABA

Memorias Reveladas (Francia, 2019) de Quentin Worthington

Inmortal Kombat (Argentina, 2020) de María Onis

Casarnos (Perú, 2020) de Bruno Montenegro

  MONSTRUOS HOMOERÓTICOS   

Doctor Jekyll and Sister Hyde (Inglaterra, 1971) de Roy Ward Baker

Fascination (Francia, 1979) de Jean Rollin

Una historia perversa (Italia/España/Francia, 1969) de Lucio Fulci

 PIONERES QUEER   

Retrospectiva PK & Basta! (Argentina)

Primero Yo (Argentina, 1964) de Fernando Ayala

El sacerdote (España, 1978) de Eloy de la Iglesia

 COMPETENCIA DE PELÍCULAS EN PROCESO

Acmé (Argentina) de Agustín Montangie

@seth (Argentina) de Tadeo Pestaña Caro

Cross Dreamers (Argentina) de Soledad Velasco

Dilda, una película feminista (Argentina) de Sonia Bertotti, Verónica Fracchini

El Polvo (Argentina) de Nicolás Torchinsky

El viaje de Sofía (Uruguay/Argentina) de Aldo Garay

Entrepiernas (Argentina) de María Palacios y Magalí Mérida

Jezabel (Argentina) de Raúl Figueroa

La Jaula (Argentina) de Carina Sama

Me busco de lejos (Argentina) de Diego Lublinsky

Solxs (Argentina) de Laura Buontempo

Somos muchas más (Argentina/Francia) de Julia Martinez Heimann y

Natalia Laclau

Transkultural (Argentina) de Sofía Victoria Diaz

Ültimo México (Argentina) de Alejandro Schonfeld

Yegua (Argentina) de Bel Gatti y Maruja Bustamante

Yo Soy Alma (Argentina) de Mariana Bellone

JURADOS:

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOS

VANESSA RAGONE

Productora y realizadora de cine y tv. Es presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica. En 2010 ganó el Oscar de la Academia de Hollywood a Mejor Película Extranjera por El secreto de sus ojos. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. Estudió en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC-INCAA), donde actualmente es docente, consejera académica y coordinadora docente del área Documental. Produjo más de 20 largometrajes, Es showrunner de la serie documental original de Netflix Carmel. Quién mató a María Marta?, estreno mundial el 5 de Noviembre 2020.

ALBERTO FUGUET

Es chileno. Estudió periodismo y fue crítico de cine. Ha publicado numerosos libros desde 1990, entre ellos, Mala onda, Missing (una investigación), No ficción, Sudor y VHS (unas memorias). Ha escrito y dirigido varias películas como Velódromo (2010), Música Campesina (2011), Locaciones: Buscando a Rusty James (2013), Cola de mono (2018) y Siempre sí (2019) -las tres últimas han sido programadas en Asterisco-.

SOLEDAD OTERO

Nació en 1973 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Asistió al taller de dibujo de Hermenegildo Sábat y a los talleres de pintura de Germán Gargano y Sergio Bazán. Fue ilustradora de la Revista Veintitrés. Hizo serigrafía para imprimir su propia obra en el taller de Andrea Moccio. Actualmente hace clínica de obra con Tulio de Sagastizabal. El año pasado escribió su primera novela "Recuerdos de familia o reflejos violentos de un alma torcida".

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS

ANTONELLA COSTA

Actuó en más de 30 películas, entre ellas Garage Olimpo (1999), El viento (2005), No mires para abajo (2008), Mal día para pescar (2009), Inevitable (2013), y la reciente Dry Martina (2018); series como La chica que limpia (2018), y obras teatrales como Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La Celebración. Desde 2013 dicta un taller privado de actuación frente a cámara, y otro gratuito en la Casa de la Cultura de Villa 21 de Buenos Aires. Es titular de Cátedra de Dirección de Actores en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes. Por sus actuaciones en cine obtuvo múltiples nominaciones y ganó el Globo de Oro en Italia y un premio en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de la Habana.

MATÍAS PIÑEIRO

Nació en Buenos Aires, Argentina, y vive en Nueva York. Escribe y dirige películas que exploran formas alternativas para la ficción. Durante los últimos diez años ha estado desarrollando una serie de películas basadas en los papeles femeninos de las comedias de William Shakespeare. Es docente de cine en el Instituto Pratt (Nueva York, EEUU), Le Fresnoy (Tourcoing, Francia) y coordinador del área de creación de Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastian, España). Es programador en el festival de cine documental Punto de Vista (Pamplona, España) y en el Anthology Film Archives (NY, EEUU). Actualmente se encuentra trabajando en tres proyectos cinematográficos en diversas etapas de producción: Sycorax, Ariel, ambas co-dirigidas con Lois Patiño, y Espuma de Mar sobre un texto de Cesare Pavese.

VIOLETA ALEGRE

Activista Travesti, diplomada en Género y Políticas, estudiante de antropología. Co-fundadora junto con Marlene Wayar y Susy Shock de la Colectiva Lohana Berkins y miembra de Futuro Trans. Fue consultora para las Naciones Unidas y el Banco Mundial en proyectos de investigación sobre políticas públicas y población travesti trans. Es docente en la Universidad de Gral. Sarmiento (UNGS). Fue panelista del festival de cine disidente Transformation (Berlín). Participó de mesas debates y dio seminarios en diferentes universidades a nivel global. Actualmente es Titular en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual en el Observatorio de Género en la Justicia de CABA. Escribe artículos académicos y para diferentes medios de comunicación como el suplemento Soy de Página/12 y Agencia Presentes LGBT

COMPETENCIA DE PELÍCULAS EN PROCESO

ÁLVARO BUELA

Nacido en Durazno, Uruguay. Es docente y cineasta. Ha realizado los largometrajes de ficción Una forma de bailar (1997) y Alma Mater (2005), y los documentales de creación La deriva (2008) y El Proyecto de Beti y el Hombre Árbol (2014), que fue programada en Asterisco. Participó de la serie “Huellas” (Tevé Ciudad) con el cortometraje Limbo (2013). Como periodista, colaboró con medios nacionales y argentinos, y perteneció al equipo editorial de El País Cultural (1988-2014). Desde 1996 es docente en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Ha sido jurado de festivales y fondos en Brasil, Argentina, Cuba y Uruguay. Fue director de la revista M cine (1994-96), organizador  de tres Muestras de Cine Radical (1999-2001) y director artístico del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (2009-10).

LAURA CITARELLA

Nació en La Plata en 1981. En el 2004 se graduó como Directora Cinematográfica en la Universidad del Cine. Desde 2005 forma parte de la productora El Pampero Cine junto con Mariano Llinás, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu. En 2006 ganó el concurso Historias Breves 5 y en 2007 filmó el cortometraje Tres juntos. Entre otros films, produjo Historias Extraordinarias y La Flor, de Mariano Llinás. En 2009 fue seleccionada para participar del Talent Campus en el marco del Festival de Cine de Berlín. Ostende (2011), su primer largometraje, se estrenó en la Competencia Argentina del BAFICI, obteniendo una mención especial de la Asociación de Cronistas Argentinos. En 2015 estrenó La Mujer de los Perros, en co-dirección con Verónica Llinás. Actualmente, integra la cátedra de Taller de Tesis con Orientación Guión en la Universidad Nacional de La Plata, se encuentra  terminando su tercer largometraje de ficción, Trenque Lauquen, y acaba de estrenar un documental co-dirigido con Mercedes Halfon, llamado Las Poetas visitan a Juana Bignozzi.

NEM

Artista multimedia, realizadorx audiovisual, performer. Productorx y directorx de proyectos audiovisuales y de autogestión cultural dentro de la comunidad LGBTTIQ+. Vinculadx desde hace 13 años con la industria del cine nacional y de la televisión. Profesional de oficio relacionadx con la Dirección de arte, realización y ambientación, efectos y utilería en películas como Marilyn (2018), dirigida por Martín Rodríguez Redondo, que fue programada en Asterisco. También hizo dirección  y/o arte en videoclips de distintos artistas como Juana Molina y Chocolate Remix. Como performer ha hecho presentaciones en varios espacios, museos, teatros y fiestas vinculadas a espacios y expresiones culturales alternativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2020 estrenó Hipotesis, un video arte en capítulos con producción, arte y dirección propia.

JURADO SAGAI

ESTEBAN MELONI

Se formó con Helena Tritek, Raul Serrano, Julio Chavez, Javier Daulte, Ciro Zorzoli, Indio Romero, Alejandro Catalán. De las numerosas obras de teatro en que participó se destacan: Olvidémonos de ser Turistas de Josep Maria Miro; Los elegidos de Theresa Rebeck; Todos eran mis hijos de Arthur Miller, por la que obtuvo el Premio Ace como mejor actor en drama; Tu parte maldita; En el cuarto de al lado de Sarah Ruhl, Premio Ace mejor actor en comedia. En el cine, ha formado parte de las películas El jardín de la clase media, Contrasangre, La vida después, El viento, Motivos para no enamorarse, y Toda la gente sola, entre otras. En 2020 estrenó su protagónico en La Chancha de Franco Verdoia, coproducida con Brasil, y espera el estreno de Axiomas de Marcela Luchetta. Entre sus trabajos en televisión destacan: Cuéntame cómo paso; Historia de un clan; Viudas e hijas del rock and roll; La última hora; Variaciones Walsh; Lo que el tiempo nos dejó; 12 casas. Por su interpretación en la serie Vidas robadas ganó el Premio Clarín como Actor Revelación en Televisión en 2008.

GUADALUPE DOCAMPO

A los 15 años comenzó su carrera como actriz en tv, teatro y publicidad. En el 2004 debutó en el cine con El custodio, de Rodrigo Moreno, film al que le siguieron más de 25 títulos, como La Tigra, Chaco, La sangre brota, Mujer Lobo y las recientes A oscuras e Infierno grande. Fue premiada por su labor como actriz por diferentes películas en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata y en el Festival Internacional de Cine de Málaga, entre muchos otros. Participó en las obras del Complejo Teatral de Bs. As. Las descentradas y El Dibuk. En TV, actuó en series como Ciega a Citas, Historia de un Clan y Monzón. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la FADU - UBA. En el 2014 estrenó Entre Romina y el mundo, su primer cortometraje como directora y guionista, en el BAFICI. En el 2019, escribió y dirigió el spot La Dignidad de Las Abuelas para el Ministerio de Comunicación de Bolivia. Ese mismo año, su cortometraje La edad de la marea, ganó la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. A principios del 2020 se estrenó Las Furias, de Tamae Garateguy, largometraje del que es autora y protagonista.

MARCELO SUBIOTTO

Desempeñó su trabajo en teatro, cine, televisión. En teatro participó en más de cuarenta obras, tanto en el circuito off como en teatros oficiales (Complejo Teatral de Bs. As. y Teatro Nacional Cervantes), y en festivales internacionales (Alemania, España, Inglaterra, Francia, Noruega, Suiza, Italia, Rusia, Corea, México, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros). En 2002 fundó el teatro Puerta Roja, y creó la compañía Colectivo teatral Puerta Roja, con el que estrenó más de quince espectáculos durante los años 2002 y 2012, desarrollando diversos roles como actor, director y dramaturgo. Entre su filmografía como actor en cine se destaca La luz incidente (2015), por la que obtuvo varios reconocimientos, La larga noche de Francisco Sanctis (2016), Esteros (2016), que fue programada en Asterisco, y  Familia sumergida (2018).