jueves, 31 de enero de 2019

Los estrenos de la semana


Cada semana hay que seducir al espectador para que viva el placer del cine

Por: Susana Salerno


-“COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3” (2019). Dirección: Dean DeBlois. Voces Originales: Cate Blanchett, Gerard Butler, Kit Harington, Jonah Hill, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Versiones: Subtitulada/ Doblada. Versiones: 2D/3D/4D. Apta para todo público.

De DreamWorks Animation, llega la anticipada culminación de una de las franquicias animadas más populares en la historia del cine, Cómo entrenar a tu dragón 3. Lo que comenzó con una insólita amistad entre un adolescente vikingo y un temible dragón Furia Nocturna, se ha convertido en una trilogía legendaria que abarca sus vidas.

En este capítulo, Hipo y Chimuelo finalmente descubrirán sus verdaderos destinos: ser el jefe del pueblo y gobernante de Berk a lado de Astrid y ser el dragón líder de su propia especie. Como ambos ascienden, la amenaza más oscura que han enfrentado, así como la aparición de una Furia Luminosa, pondrá a prueba los lazos de su relación como nunca antes. Para Cómo entrenar a tu dragón 3, el director de la saga Dean DeBlois, regresa junto al elenco de estrellas. La película es producida por Brad Lewis (Ratatouille, Hormiguitaz) y por la productora de la saga de Cómo entrenar a tu dragón, Bonnie Arnold (Toy Story, Tarzan).

Mi Opinión: Esta historia ya lleva varios años; comenzó en el 2010 y este es el cierre de la encantadora trilogía. Chimuelo o Desdentado e Hiccup, ya son adultos, ambos se enamoran y es tiempo de formar su propia familia y vivir nuevas experiencias.

El cineasta canadiense Dean DeBlois nos ofrece una gran aventura en la que se nos presenta el joven vikingo Hiccup (Jay Baruchel) y vemos una vez más esa gran relación que tiene con su mascota un increíble dragón Furia Nocturna. Este dragón Furia Nocturna Chimuelo conoce a Furia Luminosa de la cual se enamora, pero hay una terrible amenaza alguien que quiere destruirlo todo el villano es  Grimmel (F. Murray Abraham), un experimentado cazador.

Todos los pobladores con sus dragones huyen en busca de un nuevo hogar, un lugar maravilloso y en esta gran lucha los acompaña Astrid (América Ferrera) la novia de Hiccup. Es el momento que nos encontramos con paisajes deslumbrantes, impresionantes escenarios, ciento de dragones volando donde cada uno tiene su estilo, expresiones, textura y colorido.

Se encuentra muy bien realizada, con una narración sólida, los dragones protagonistas son muy tiernos en sus movimientos y sus miradas ofreciendo un maravillo show de seducción. El villano no tiene tanto protagonismo pero está bien construido, todo acompañado por una esplendorosa fotografía y banda sonora. Además contiene más de un momento emotivo, divertido,  toca temas como: el miedo, las pérdidas, la vida, la amistad, el amor y la libertad. Se encuentra llena de símbolos y mensajes uno de ellos “no hay mayor regalo que el amor”. Muy Buena
-“BEAUTIFUL BOY-SIEMPRE SERÁS MI HIJO” (2018). Dirección: Felix van Groeningen, Actores: Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney, Amy Ryan, Christian Convery, Oakley Bull, Kaitlyn Dever, Stefanie Scott, Julian Works, Jack Dylan Grazer, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 120 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Beautiful Boy es un retrato profundamente conmovedor del inquebrantable amor y compromiso mutuo de una familia frente a la adicción de su hijo y sus intentos de recuperación. Basado en dos memorias, una del aclamado periodista David Sheff y una de su hijo, Nic Sheff. A medida que Nic recae repetidamente, los Sheff se enfrentan con la dura realidad de que la adicción es una enfermedad que no discrimina y que puede afectar a cualquier familia en cualquier momento.

Mi Opinión: Este film se encuentra dirigido por el belga Felix van Groeningen y la producción está a cargo de Brad Pitt, se encuentra basada en una historia real, donde va narrando los problemas que vive una familia, la causa es la adicción a la metanfetamina de un joven adolescente Nic Sheff (Timothée Chalamet, “Llámame por tu nombre”, una vez más en una destacada interpretación), su padre  David Sheff (Steve Carell), intenta ayudarlo constantemente,  esta situación le trae complicaciones en su nuevo entorno familiar, porque por otra parte esta su esposa Karen Barbour (Maura Tierney) y dos hijos pequeños de este matrimonio y del otro lado está la madre del adolescente Vicki (Amy Ryan) de quien quiere que su ex marido se ocupe.

Se van mostrando los miedos, el desamparo, lo duro que puede resultar rescatar a un hijo de las drogas, esto se va complementado con jugosas charlas entre el padre y el hijo y un acercamiento a través de juegos con sus hermanos. Resulta todo un símbolo cuando vemos en algún momento de estas situaciones un rayito de sol que ingresa por cierta hendija queriéndonos decir que existe una pequeña esperanza.

Lo que muestra el director y el guión es la preocupación de este padre ante cada recaída de su hijo, David busca liberarlo a Nic de su adicción, investigando, intentándolo todo, pero cuando no da para más, va más allá que el descenso a los infiernos y todo se sale de control, se plantea hasta donde un padre puede continuar sosteniendo su vida y la de los demás.

El film finaliza con una leyenda muy interesante diciendo que la sobredosis de drogas es ahora la principal causa de muerte para los estadounidenses menores de 50 años. Los tratamientos de la adicción se financian de manera masiva y no está regulado, hay personas que trabajan incansablemente en todas las comunidades para combatir esta enfermedad. Buena.
  -“SUSPIRIA” (2018). Dirección: Luca Guadagnino, Actores: Dakota Johnson, Mia Goth, Tilda Swinton, Lutz Ebersdorf, Chloë Grace Moretz, Jessica Harper, Sylvie Testud, Angela Winkler, Malgorzata Bela, Ingrid Caven, Género: Thriller / Terror, Origen: Italia / Estados Unidos. Duración: 152 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Una oscuridad rodea a una compañía de danza alemana, de fama mundial. Atrapando al director artístico, a una joven bailarina y a un terapeuta. Algunos caerán en la trampa generada por la pesadilla. Otros, lograrán despertar.

Mi Opinión: Esta es la remake del clásico de 1977 dirigido por Dario Argento. Esta vez, es Luca Guadagnino (“Llámame por tu nombre) quien recrea el terror ambientado en Berlín, con Dakota Johnson protagonizando a Susie Bannion, quizás ofreciendo un homenaje a la película original, aunque no sea exactamente igual a la de Argento.

La historia es casi la misma: una joven bailarina norteamericana, Susie Bannion (Dakota Johnson, es la hija de los actores Melanie Griffith y Don Johnson) llega a Alemania para ser parte de la academia de Helene Markos (Tilda Swinton, “El gran hotel Budapest”, “Michael Clayton”), pero cuando esta dentro va descubriendo una serie de hechos extraños y perturbadores.

Dentro de las actuaciones, Tilda Swinton esta maravillosa, es muy versátil e interpreta tres personajes: Madame Blanc, Dr. Josef Klemperer y Helena Markos. La actriz y modelo estadounidense Dakota Johnson se luce en un rol muy expresivo y sensual, al que le aporta buenos matices, vemos a través del flashback su niñez, una familia estricta y una crianza religiosa, pero desde niña sabía lo que quería. Una vez dentro de la academia su baile resulta provocador, lleva dentro todos los demonios, donde también está su deseo sexual y todos los pecados. Juntas tienen muy buena química, hay escenas donde se pone de manifiesto el juego de poder y además se muestra el estrés que se puede sufrir en el baile similar a lo observado en el film "el cisne negro” de 2010.

El film se encuentra dividido en 6 actos y un epílogo al final, contiene subtramas, un contexto histórico y está lleno de simbolismos. La película se encuentra cargada de personajes e intrigas. Nos situamos en el Berlín de 1977 de la  post segunda guerra mundial, y aquí se logra construir personajes cautivantes y misteriosos, su desarrollo se relaciona mucho con lo visual, donde se retrata por momentos con colores grises, tristes y otros fuertes contrastantes, saturados, imágenes impactantes y buenos planos. Tiene escenas gore, se van creando buenas atmósferas,  por momentos con cierto toque poético, giros intrigantes, pero algunas escenas se alargan demasiado y su metraje resulta extenso. Muy Buena.
 -“ANOCHE” (2019). Dirección: Nicanor Loreti y Paula Manzone, Actores: Gimena Accardi, Mirta Busnelli, Valeria Lois, Benjamín Rojas, Diego Velázquez, Género: Comedia Dramática, Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Es sábado a la noche y Pilar no quiere verse con nadie, ni salir, ni nada que se le parezca. La soledad de su departamento es exactamente lo que necesita. Hasta que suena el portero y llega su novio Marcos, con planes inmediatos y otros a futuro que quizás no sean los mismos que los de Pilar. Es un hecho: los inmediatos están lejos de ella, que quiere estar sola y tranquila. Pero eso no va a pasar, porque de nuevo suena el timbre, y ahora es Ema, su hermana, que viene a contarle sobre el mal momento que está pasando con su marido. El portero volverá a sonar una vez más y la paz del sábado se acabará del todo con enredos y situaciones que cambiarán más de un destino.

Basada en la obra teatral homónima, escrita por Paula Manzone –aquí codirectora junto a Nicanor Loreti.

Mi Opinión: Esta es una comedia dramática donde todo transcurre en una noche de sábado en un departamento, allí esta Pilar (Gimena Accardi), escuchando los pedidos y reclamos de su mamá (Mirta Busnelli, aporta su voz en el teléfono esta genial, ocurrente y divertida) que no para de hablar, ella quiere estar sola pero inesperadamente aparece su novio Marcos (Benjamín Rojas), dispuesto a pasarla bien y darle una sorpresa a su amada novia.

Pero la noche viene complicada más aun cuando llega al departamento de Pilar la hermana divorciada Ema (Valeria Lois) en crisis con su ex marido Juan (Diego Velázquez) porque tuvieron una discusión, nada termina acá porque cae Juan, por lo tanto todos se reúnen bajo el mismo techo ocasionalmente.

La nueva película de Nicanor Loreti (“Diablo”, “Kryptonita”) co-dirigida con su esposa Paula Manzone, fue una obra de teatro hace unos 10 años, dirigida por ella, estuvo en cartel unos dos años y hace un tiempo surgió la idea de llevarla al cine con otro elenco.

La mayor parte de su desarrollo es en el departamento que la hace bien asfixiante, solo dos escenas son fuera la del ascensor y una en la calle. Muestra una vez más como no encontramos frente a la crisis de los treinta y de pareja, bajo un pin pong de diálogos, se van desatando  un torbellino de pasiones, hipocresías, intolerancia, mentiras, secretos y  confesiones, acompañado con una serie de gags algunos más destacados que otros, las actuaciones algunas se enfatizan más que otras, en esta historia fresca, entretenida y dentro de los créditos finales hay  escenas extras que quizás te saquen más de una sonrisa. Buena.
 -“AMIGOS POR SIEMPRE” (2017). Dirección: Neil Burger, Actores: Kevin Hart, Bryan Cranston, Nicole Kidman, Julianna Margulies, Aja Naomi King, Golshifteh Farahani, Genevieve Angelson, Suzanne Savoy, Género: Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos. Duración: 126 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Remake norteamericana de la película francesa Intouchables, que sigue a un hombre rico cuadriplégico y el empleado que contrata, que tiene antecedentes criminales.

Mi Opinión: Esta historia ya tiene varias remake, se originó en Francia donde fue récord de taquilla como Intouchables, 2015;  en la India como Oopiri en marzo 2016, Argentina  Inseparables en agosto de 2016 dirigida por Marcos Carnevale, protagonizada por Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna y ahora Estados Unidos con Amigos por siempre, 2017.

Cuenta con un buen elenco Phillip Lacasse (Bryan Cranston) es el millonario cuadripléjico que después de una serie de evoluciones finalmente quien se queda con el empleo como asistente es el atorrante Dell Scott (Kevin Hart), juntos tienen muy buena química y además esta Yvonne Pendleton (Nicole Kidman) que aunque tenga un rol secundario se destaca.

Casi siempre los films norteamericanos ofrecen ese toque diferente, suelen elegir, esas bandas sonoras impecables que le dan  bastante ritmo, estupendas locaciones, joyas, autos, vestuario, entre otros elementos, los cuales también sirven para financiar parte de la película. Esta versión resulta entretenida, emotiva y divertida, a pesar que hay escenas que se alargan demasiado y le sobran algunos minutos. Buena.
 -“UN CINE EN CONCRETO” (2017). Dirección y Guión: Luz Ruciello, Intérpretes: Omar José Borcard, María Teresa Castro, Evangelina Borcard, Nicole Benitez Borcard, Origen: Argentina, Género: Documental. Duración: 77 minutos. Apta para todo público.

¿Cómo medir la pasión? Un Cine en Concreto se acerca a ese hechizo intangible que implica vivir con la necesidad de pertenecer al cine, de devolverle algo aún sintiéndolo inalcanzable. Omar, un albañil de un pequeño pueblo de Entre Ríos (Argentina), no se resigna a la idea de que las pantallas grandes desaparezcan. Hará todo por conservar aquello a lo que supo aferrarse desde niño, aunque tenga que construirlo con retazos.

Mi Opinión: Narra parte de la vida de Omar José Borcard, que tiene 64 años, vive en Villa Elisa (Entre Ríos),  tuvo una infancia dura, en un lugar humilde, su ídolo, Palito Ortega, albañil, por problemas de salud puso una zapatillería, las personas del lugar lo aprecian, compran en su negocio y su esposa María Teresa lo ayuda.

Tiene un gran amor por el cine y cuando en 1986 cerró el cine del pueblo, Omar esperaba que algún empresario lo recuperara, pero dado que esto no sucedió se puso en campaña para construirlo él, sin saber cómo iba a conseguir cada uno de los elementos para hacer su sueño realidad. Construirlo le llevó cerca de 4 años y tuvo “Cine Paradiso”,  en este documental te muestra las vicisitudes y hasta donde uno llega por amor.

Teresa y Omar además de ser familia, se cuidan, se apoyan y se acompañan, Omar nunca se rindió, sus ojos le brillan, ante tal pasión, esto es vida, sigue luchando para tener vivo su “Cine Paradiso” es nuestro  Salvatore “Totò” Di Vita, argentino y todo lo que hace es sin fines de lucro. Esta es una historia entrañable, emocionante, tierna y poética. Llega al corazón de todos aquellos que amamos el cine, los que vibramos y sentimos como Omar lo podemos comprender, es algo mágico. Por eso gracias por tu amor al cine y a todos lo que colaboraron para que siga vivo. Muy Buena.
-“LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS” (2019).  Dirección y Guión: Gabriel Drak, Actores: Juan Minujín, Vanesa González, Adrián Navarro, Néstor Guzzini, Ricardo Couto, Ernesto Liotti, Género: Drama / Comedia Negra, Origen: Argentina / Uruguay, Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Perro y Gordo son dos grandes amigos que viven en un pequeño pueblo costero. Viven el día a día y reparten su tiempo entre el ocio, el rebusque y el divague. Un hecho producto de la casualidad o quizás el destino, los pone frente a una oportunidad única que cambiará sus vidas para siempre.

Mi Opinión: Nos encontramos frente a un policial negro donde todo se desarrolla en un pueblo pequeño y como dice el dicho “pueblo chico infierno grande “y esta no es la excepción. Los personajes principales son dos amigos: Gordo (Néstor Guzzini) y Perro (Juan Minujín) casado con la Flaca (Vanesa González) con quien tiene dos hijos chicos.

Ellos son un par de perdedores, cultivan marihuana, cuidan un hotel vacío y se la rebuscan como pueden haciendo changas para algún turista que pase por el lugar, quien le brinda una ayuda es un policía corrupto de apellido Sosa (Adrián Navarro). Un día aparece un comisario Chassale (Ricardo Couto) nuevo en la zona, ya no podrán movilizarse con la misma libertad y además encontrarán algo muy especial que no estaba dentro de sus planes, porque tal vez todos tenemos una segunda oportunidad.

Van surgiendo una serie de enredos, momentos inverosímiles, es irónica, se van generando buenos climas, con pinceladas de western y humor negro, con buenas actuaciones, un film prolijo que entretiene con cierto toque a las películas de los hermanos Coen. Buena.
 -"ALBERTO GRECO. OBRA FUERA DE CATÁLOGO" (2017). Dirección: Paula Pellejero, Género: Documental, Origen: Argentina, Duración: 76 minutos. Apta para todo público.

La obra del artista informalista argentino Alberto Greco sigue generando -53 años después de su suicidio- grandes admiradores. Ese es el caso de la autora de este film-collage, que evoca esa fascinación en un viaje lúdico por sus propias vivencias. A la manera de Greco -con una tiza y un extenso rollo de papel-, Pellejero afirma que la contemplación y la comunicación directa son la esencia del arte. Esa es, justamente, la definición del “Vivo Dito”: una manera de aclarar la percepción de la gente y señalar la belleza que permanece viva en una persona, un objeto o cualquier trozo de realidad.


lunes, 28 de enero de 2019

Convivencia obligada, Roommates en su segunda temporada


Una comedia ligera compuesta por jóvenes actores y la presencia estelar de la conductora, ex vedette y actriz  Silvia Peyrou

Todo comienza cuando un simpático estafador, Emanuel (el hijo de Reina Reech, Bautista Lena, “Pueblo chico el musical”) encargado de un edificio subalquila un departamento a tres jóvenes estudiantes que piensan vivir solos, Mauro (Facundo Gambande, “Entretelones”), Martin (Facundo Calvo, es su debut actoral hijo del actor Carlos Calvo) y la bella y atractiva Nati (Jazmín Laport, hija de los actores Osvaldo Laport y Viviana Sáez).

Ellos desconocen este engaño y cuando lo descubren ya es tarde porque se encuentran con todas sus pertenencias en ese lugar y no están dispuestos a renunciar por lo tanto tendrán una convivencia obligada, siendo compañeros del lugar, donde vivirán una serie de enredos y desventuras.  

Entre el elenco se destaca el cantante y actor cordobés Facundo Gambandé (“El club del chamuyo, El musical”), un buen comediante, sus parlamentos y apariciones resultan efectivas, causando risas y aplausos espontáneos de los espectadores, también resulta muy positiva la participación de Silvia Peyrou que tiene mucho oficio, conoce muy bien el escenario y sabe  donde apuntar en sus movimientos y diálogos. Además cuenta con la participación del actor, cantante y bailarín uruguayo Esteban Recagno (“Medea en la oscuridad”, “La cenicienta”), su personaje ingresa casi al final de la obra, pero logra hacer reír a la platea, los tonos que le da a su personaje y sus movimientos, haciendo una buena dupla con Facundo Gambandé.

Una comedia liviana, picaresca, con buen ritmo, llena de enredos y compuesta con la frescura de un elenco joven. Escrita y dirigida por Ernesto Medela (“Acaloradas”), y con la escenografía de Daniel Feijoó (“Entretelones”, “Pato a la naranja”) goza de una buena estética, colores y resoluciones del espacio.

Libro y Dirección: Ernesto Medela, Elenco: Silvia Peyrou, Esteban Recagno, Facundo Calvo, Facundo Gambandé, Bautista Lena, Samuel Nascimento y Jazmín Laport. Funciones: viernes y sábados a las 22.30 hs. Localidades desde $300 (hay promociones 2 x 1 en Plateanet) en el Teatro Regina Av Santa Fe 1235, CABA. Teléfonos: 4811-7678.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 25 de enero de 2019

Las películas más nominadas a los Premios Oscar


“La favorita” y “Roma” son las más nominadas


El 24 de febrero se entregarán los premios más importantes del cine. Los principales films que competirán por las estatuillas son:


-Roma (2018) se estrenó el 14 de Diciembre de 2018  y aún se puede ver en los cines argentinos.

Nominada en diez categorías: Mejor película, Mejor película de habla no inglesa, Mejor director (Alfonso Cuarón), Mejor actriz (Yalitza Aparicio), Mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), Mejor diseño de producción (Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez), Mejor fotografía (Alfonso Cuarón), Mejor guión original (Alfonso Cuarón), Mejor diseño de sonido (Sergio Díaz, Skip Lievsay) y Mejor mezcla de sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan, José Antonio García).
 -La favorita (2018) pasó por el festival de Mar del Plata. Se estrena en los cines argentinos el 21 de febrero.

Nominada en diez categorías: Mejor película, Mejor dirección (Yorgos Lanthimos), Mejor actriz (Olivia Colman), Mejor actriz de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz), Mejor guión original (Deborah Davis y Tony McNamara), Mejor fotografía (Robbie Ryan), Mejor diseño de producción, Mejor edición (Yorgos Mavropsaridis), Mejor diseño de vestuario (Sandy Powell).
-Nace una estrella (2018) se estrenó el 11 de Octubre de 2018 y aún se puede ver en los cines argentinos.

Nominada en ocho categorías: Mejor película, Mejor guión adaptado (Bradley Cooper y Eric Roth) Mejor actor (Bradley Cooper), Mejor actriz (Lady Gaga), Mejor actor de reparto (Sam Elliot), Mejor canción original (Shallow, de Lady Gaga), Mejor fotografía (Matthew Libatique) y Mejor mezcla de sonido.
-El Vicepresidente más allá del poder (2018) se estrenó  este jueves 24 en los cines argentinos.

Ocho nominaciones: Mejor película, Mejor director (Adam McKay), Mejor actor (Christian Bale), Mejor actor de reparto (Sam Rockwell), Mejor actriz de reparto (Amy Adams), Mejor guión original (Adam McKay), Mejor edición (Hank Corwin) y Mejor maquillaje y peinado.
 -Pantera negra (2018) se estrenó el 15 de Febrero de 2018, ya no se encuentra en las pantallas de los cines argentinos.

Nominada en siete categorías: Mejor película, Mejor banda sonora (Ludwin Göransson), Mejor canción original (All the stars), Mejor edición de sonido, Mejor sonido, Mejor diseño de producción y Mejor diseño de vestuario.
-Infiltrado del kkklan (2018) se estrenó el 15 de Noviembre de 2018,  ya no se encuentra en los cines argentinos.

Nominada en seis categorías: Mejor película, Mejor director (Spike Lee), Mejor actor de reparto (Adam Driver), Mejor guión adaptado (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee), Mejor banda sonora y Mejor edición.
-Green book una amistad sin frontera (2018) se estrena el 14 de febrero en Argentina.

Cinco nominaciones: Mejor película, Mejor actor (Viggo Mortensen), Mejor actor de reparto (Mahershala Ali), Mejor guión original (Nick Vallelonga) y Mejor edición (Patrick J. Don Vito).
 -Bohemian Rhapsody (2018) Se estrenó el 1 de Noviembre de 2018,  está en cartelera.

Cinco nominaciones: Mejor película, Mejor actor (Rami Malek), Mejor edición de sonido, Mejor sonido y Mejor edición.
 -El regreso de Mary Poppins (2018) se estrenó este jueves 24 en los cines  argentinos.

Cuatro nominaciones: Mejor banda sonora, Mejor canción original (The place where lost things go), Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción.
 -Cold War (2018) se estrenó el 1 de noviembre de 2018 y aún se encuentra en cartel.

Tres nominaciones: Mejor director (Paweł Pawlikowski), Mejor película de habla no inglesa y Mejor fotografía.
 -Isla de perros (2018) se estrenó el 24 de Mayo de 2018, actualmente no se encuentra en cartel.

Dos nominaciones: Mejor película de animación y Mejor banda sonora.


jueves, 24 de enero de 2019

Los estrenos de la semana


Se renueva la cartelera cinematográfica, entre los estrenos de esta semana varias películas nominadas a los Premios Oscar. 

Por: Susana Salerno

-“EL REGRESO DE MARY POPPINS” (2018). Dirección: Rob Marshall. Actores: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer, Pixie Davies, Joel Dawson, Julie Walters, Meryl Streep, Colin Firth, Género: Musical. Origen: Estados Unidos, Duración: 130 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formato: 2 D /4D. Apta para todo público con reservas.

Durante de la época de la Depresión en Londres, los ya adultos Jane y Michael Banks (Emily Mortimer y Ben Whishaw), junto a los 3 hijos de Michael reciben la visita de la enigmática Mary Poppins (Emily Blunt, "En el bosque") luego de sufrir una pérdida familiar. A través de sus habilidades mágicas, y con la ayuda de su amigo Jack ayudará a la familia a redescubrir la alegría que perdieron en sus vidas.

Mi Opinión: Este film es un clásico de Disney y en esta ocasión Emily Blunt (estupenda, tiene un gran carisma) encarna aquel papel que protagonizó en 1964 Julie Andrews. Ahora los hermanos Jane y Michael Banks son adultos, él es viudo y vive con sus tres hijos junto a los cuales está atravesando serios problemas económicos y se encuentra a punto de perder la propiedad que fue de sus padres.

Ahora desde el cielo llega la querida Mary Poppins llena de carga positiva, buenos sentimientos, mágica y fantasía donde los niños y ella viven increíbles aventuras, interactúan con dibujos animados y otros personajes.

Coreografías impecables, números musicales, vestuario, diseño de producción, un gran elenco, una banda sonora maravillosa, una secuencia con los Cameo sin pena ni gloria de Meryl Streep en el papel de prima de Mary, Dick Van Dyke, a destacar por su edad, una entrañable Angela Lansbury “La Bruja Novata” (1971), en el papel de simpática vendedora de globos, resulta entretenida, atractiva, deslumbrante y llena de mensajes. Este film se encuentra nominado en 4 categorías de los Premios Oscar. Muy Buena.
 -“EL VICEPRESIDENTE: MÁS ALLÁ DEL PODER” (2018). Dirección y Guión: Adam McKay. Actores: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Alison Pill, Bill Camp, Género: Drama. Origen: Estados Unidos, Duración: 132 minutos. Apta para mayores de 16 años

Adam McKay, en su nuevo film El vicepresidente: más allá del poder, se enfoca en la vida de uno de los cerebros más reservados y esquivos en la historia política moderna de los Estados Unidos: el ex vicepresidente de USA, Dick Cheney. Caracterizado inigualablemente por Christian Bale, en otra sorprendente transformación física de las cuales nos tiene acostumbrados. El filme es co-protagonizado por Amy Adams, Steve Carell y Sam Rockwell.

Mi Opinión: El director de “La Gran Apuesta” (2015),  junto a Brad Pitt como productor, nos narra parte de la vida de Dick Cheney (Christian Bale, "El ganador") a quien en un principio vemos a un adicto al alcohol que gracias a la ayuda de su esposa Lynne, abandona ese vicio y se dedica de lleno a su carrera política transformándose en el  vicepresidente bajo el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell, "3 anuncios por un crimen") y que nos permite ver parte de los manejos de la política estadounidense.

Hay un momento en el que a Dick lo visita su esposa Lynne Cheney (Amy Adams, "Escándalo americano") en la casa blanca, luego llegan su hijas pequeñas Mary y Liz y una de ellas le pregunta ¿Esto es tan bueno como parece?, a lo que él responde - es incluso mejor, esto es donde vive el líder de la nación más grande de la tierra, son muy buenos las charlas familiares, gracias a que tiene un buen guión además cuenta con varios parlamentos y  diálogos interesantes con otros personajes.

El film es una mezcla de biopic, reportaje, falso documental, tiene algo de sátira y una pincelada de humor. Va tocando temas como: la manipulación de los medios, el poder político, la hipocresía, la mentira, el poder, la corrupción, la ambición, contando con buenos recursos visuales, sonoros, estupenda ambientación y banda sonora.

Cuenta con un gran elenco y una gran caracterización de  Christian Bale a través de sus gestos, sus movimientos, como mira, sus actitudes, su físico, en fin, se mete en la piel de Dick Cheney; Amy Adams una gran actriz se luce en todo momento como Lynne Cheney; una gran interpretación de Steve Carrel siendo Donald Rumsfeld y no tiene muchas apariciones Sam Rockwell pero hace un correcto George W. Bush; hay cameos y  otros personajes pero no causan efecto.

Después hay escenas metafóricas, un relato con voz en off, se cuenta algo mirando a cámara, nos encontramos con una serie de datos históricos, está el atentado a las Torres gemelas en septiembre de 2001 y la guerra de Irak,  entre otros hechos. Algunas escenas tienen cierto hilo conductor que los relaciona al Director Michael Moore. Este film se encuentra nominado en 8 categorías a los Premios Oscar. Muy Buena.
 -“SOMOS UNA FAMILIA (2018). Dirección y Guión: Hirokazu Koreeda, Actores: Lily Franky, Sakura Andô, Mayu Matsuoka, Género: Drama. Origen: Japón, Duración: 121 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Al regresar de un robo, Osamu y su hijo encuentran en la calle a una niña que parece haberse quedado sola. La esposa de Osamu se resiste a albergar a la niña por la noche, pero acepta cuidarla cuando comprende que sus padres la han maltratado. A pesar de su pobreza, y sobreviviendo gracias a sus pequeños robos, los miembros de esta familia parecen vivir felices, hasta que comienzan a revelarse sus secretos más terribles.

Mi Opinión: Vemos como una familia disfuncional y pobre hospeda a una niña Yuri Hojo (Miyu Sasaki), que anda sola por la calle, sin darle parte a nadie,  ellos le dan cariño, ahí está Nobuyo (Sakura Andō), una luchadora, una madre que intenta que todos estén bien, la hija mayor Aki Shibata (Mayu Matsuoka), trabaja en un club, una abuela (Kirin Kiki) que recibe una pensión, Shota Shibata (Jyo Kairi) hijo  y  padre de familia, que hace lo que puede, ambos hacen pequeños robos de comida para subsistir.

El estupendo cineasta japonés Kore-eda (“De tal padre, tal hijo”) vuelva a tocar los temas relacionados con la familia, humanizando a los personajes, con una fuerte crítica social, como son los hogares en la intimidad y que le enseñan sus padres a sus hijos, además nos habla del maltrato infantil, la prostitución,  cuando se roba para comer, entre otros temas. La trama para algunos espectadores puede resultar un poco lenta porque se detiene en distintos planos que enaltecen al film.

El largometraje fue ganador de la Palma de Oro de Cannes 2018 y tiene aspiraciones de conseguir el Oscar 2019 a mejor película de habla no inglesa. Muy Buena.
 -“NO MIRES (2018). Dirección y Guión: Assaf Bernstein, Actores: India Eisley, Jason Isaacs, Mira Sorvino, Género: Thriller, Origen: Estados Unidos, Duración: 103 minutos.  Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Maria es una estudiante de secundario que vive alejada de la vida estudiantil clásica, pero su vida toma un giro inesperado cuando cambia su lugar con la siniestra imagen que le devuelve su espejo.

Mi Opinión: Un matrimonio tiene un buen pasar,  Dan (Peter Pan  2003),  es cirujano plástico, algo obsesivo, Amy (Mira Sorvino) y que pese a una serie de trastornos psicológicos intenta contener a su hija María (India Eisley, realiza una buena interpretación haciendo dos personajes bien distintos entre sí) pero no puede, el padre busca la perfección en la apariencia física, por lo tanto la joven adolescente vive algo deprimida,  infeliz y la hace algo incomprensible,  su amiga Lily (Penelope Mitchell) parece alejarse, piensa más en su novio Sean (Harrison Gilbertson) y Mark (John C. MacDonald), la acosa en la escuela y sus amigos le hacen bullying.

Pero Maria se refugia en el baño de su casa donde encuentra a su otra personalidad frente al espejo, Airam una chica más libre, con un espíritu salvaje, de gran temperamento, entusiasta, extrovertida y temeraria.

Estamos frente a un Thriller de suspenso en el cual se van generando buenos climas, logrando algunos giros narrativos, el espectador no sabe que es cierto y que mentira, una buena fotografía, ambientación, la iluminación y la música ayudan a la trama, pero tiene algunas escenas que se desinflan. Buena.
-“LA JERUSALEM ARGENTINA” (2017). Dirección: Ivan Cherjovsky y Melina Serber, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 60 minutos. Apta para todo público.

En Moisés Ville, un pequeño pueblo rural de la Provincia de Santa Fe, los últimos descendientes de los míticos gauchos judíos han emprendido la lucha contra el olvido: atesoran las reliquias de los pioneros en un impresionante museo, acompañan a los turistas por las sinagogas vacías y rememoran los sabores judaicos comprando leicaj en la panadería. Mientras tanto, todos esperan ansiosos la llegada de la Fiesta de Integración Cultural, el evento que define a este exótico rincón del mundo.

Mi Opinión: Este documental se va tomando su tiempo para mostrar a cada uno de sus personajes, todo está en cada detalle, el teatro, el museo, la escuela, el teatro, el templo y la biblioteca, entre otros lugares.

Este documental realizado por Iván Cherjovsky y Melina Serber, muestra el paso del tiempo en Moisés Ville, sus tradiciones, rutinas y  costumbres, los distintos pueblerinos hablan del lugar y de sus preocupaciones. Buena.
-“UN CONTINENTE INCENDIÁNDOSE” (2017). Dirección y Guión: Miguel Zeballos. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

Ensayo poético sobre el tiempo y la memoria, reflexión sobre el vacío y la muerte, documental de una mujer campesina, ficción de ese documental, Un continente incendiándose es una especie de matryoshka, una película que contiene en su interior otras películas, infinitas películas que intentan dar la misma sensación que provoca una piedra cayendo en el agua, algo así como un espiral retumbando en el silencio estruendoso de un pueblo olvidado de la cordillera Patagónica.

Mi Opinión: Un pequeño pueblo olvidado de la localidad neuquina, en la cordillera de la Patagonia, allí la cámara  sigue a una mujer solitaria llamada Mercedes Muñoz que alimenta y cuida a los animales, que son su herramienta de trabajo y subsistencia, realiza ella sola un duro trabajo de campo, ella misma corta la leña, muy pocas veces la acompañan su nieto y otros familiares.

El rostro de Mercedes está marcado por la experiencia, la soledad y la rutina, vive alejada de la civilización, pero por momentos cuando recuerda a su madre María Eleonor Muñoz la invade una fuerte emoción. Este es un relato intimista, formando parte de un ensayo poético y filosófico, sobre el tiempo, la memoria, el vacío y la muerte y con cierto toque experimental.

Dentro de los rubros técnicos goza de la buena fotografía de Miras Vega, reflejando las nubes, la lluvia, la nieve, el viento, las cumbres, la vegetación y el lugar, y cuenta con la música original de Lola Linares que refuerza algunos versos de Zeballos. Buena.
  -"BUSCANDO A MYU" (2018). Dirección y Guión: Baltazar Tokman. Intérpretes: Emanuel Zaldua, Olivia Tokman, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Mientras su hija Olivia juega sola, Garrik se pregunta por la existencia de los amigos imaginarios. Un recuerdo difuso iniciará la búsqueda de Myu, su propio amigo invisible, de su niñez olvidada y de las pistas para develar el enigma de la imaginación, ese misterioso aliado de la infancia.
 -"MUJER NÓMADE" (2018). Dirección y Guión: Martín Farina, Intérpretes: Esther Díaz, Juan Manuel Martino, Verónica Argenzio, Javier Riera, Daniel Lesteime, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 73 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Mujer nómade muestra la vida cotidiana de la epistemóloga y ensayista argentina Esther Díaz y transita por los puntos más relevantes de su obra filosófica, vinculada a los parámetros de sexualidad y placer dominantes dentro de la cultura patriarcal y la posibilidad de subvertir esos valores a partir de una concepción más amplia y menos estereotipada que se define como post-porno. A partir de fragmentos de sus actividades diarias, de sus rituales hogareños, de su participación en congresos de filosofía y de sus hábitos sexuales, el documental construye un relato que se desplaza entre el pasado, el presente y lo onírico.



lunes, 21 de enero de 2019

Sin filtro, gran reestreno


Una comedia para disfrutar, sacarte la mufa de encima y reírte sin parar, descubrir a tus verdaderos amigos y reflexionar.

Esta pieza teatral se encuentra dividida en 4 actos y todo se inicia con un fluido diálogo entre Valeria (Carola Reyna) y Daniel (Gabriel Goity), un matrimonio con varios años de casados que se va a reencontrar con su amigo Martín (Carlos Santamaría) recientemente divorciado de Lorena, íntima amiga de Valeria. El problema es que a la cena Martín irá con su joven novia de tan solo 28 años Eva (Muni Seligmann), sensual y atractiva y que por la diferencia de edad podría ser su hija. Su nombre Eva representa la tentación, la misma que lo estimuló a Adán a pecar.

Entre idas y venidas, llega la gran noche de la cena y estas dos parejas vivirán momentos increíbles, en algún punto te podes sentir identificado, entre enredos, mentiras, engaños, verdades, con situaciones tensas y sacando los trapitos al sol, a través de fluidos diálogos, dinámica, varios gags y con un humor ácido.  Lo divertido está en los pensamientos en voz alta, los espectadores pueden escuchar y tener cierta complicidad con los personajes. Además van saliendo a la luz, cuanto tenemos de hipócritas, los prejuicios, las apariencias, hasta donde a veces somos amigos y cuanto ocultamos en nuestros pensamientos.

Los protagonistas se sacan chispas arriba del escenario, te reis sin parar y son sobresalientes las actuaciones de Gabriel Goity y Carola Reyna, juntos tienen muy buena química, juegan y se divierten, son muy dúctiles,  desopilantes, brillantes y acompañan los buenos trabajos de Carlos Santamaría y Muni Seligmann.

Cuenta con una exquisita escenografía de Alicia Leloutre, un elegante acompañamiento musical y la dirección de Marcos Carnevale (Dos pícaros sinvergüenzas, La guerra de los Roses) que sabe lo que quiere y como elegir a los intérpretes, la producción general está a cargo de Pablo Kompel y Ricardo Hornos.
Funciones: miércoles, jueves, viernes y domingo a las 20:15 hs / sábado 20:15 y 22:15 hs, Duración: 95 minutos. Localidades desde $800.
Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, CABA. Teléfono: 6320-5300.
Mi Opinión: Muy buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

Viva la vida, el musical argentino – Un tributo a los 70


Un homenaje a los jóvenes del ayer

Todo comienza con cierto toque de nostalgia mostrando a través de un video la ciudad de Buenos Aires, esas calles, su iluminación, su gente, los colectivos, entre otros elementos. Bajo una buena musicalización y rindiendo un homenaje a grandes canciones de los años 70′, con orquesta en vivo y luego con imágenes que presentan a seis amigos jóvenes que son los protagonistas en 1974.
Ellos firmaron un pacto que consiste en que cuando estén más grandes y a alguno de ellos le lleguen los achaques de la edad, se irán a vivir todos juntos a una casa del tigre en una isla, a disfrutar de la vida hasta su partida final. Salen a escena haciendo los preparativos para recibir el año nuevo: Gloria (Nora Cárpena),  El Tano (Rodolfo Ranni), Inés (Mercedes Carreras),  Raúl “Ruso” (Alberto Martin), Dora (Marta Bianchi) y Roberto (Jorge Martínez),  también interactúan otros personajes: una enfermera (Lula Rosenthal, Es muy divertido su personaje levanta en varios momentos una ovación de risas y aplausos) y una correcta lugareña (Liza Spadone) es quien les lleva algunas provisiones.

Ellos relatan anécdotas, vivencias, con diálogos rápidos y dinámicos, y por momentos buscan la complicidad de los espectadores. Aunque son amigos esa noche saldrán a la luz recuerdos, secretos y confesiones. Su desarrollo tiene dos líneas temporales porque participan un grupo de actores que son ellos de jóvenes, con el vestuario, maquillaje, peinados de la época y con una tonalidad de grises.

La trama nos deja buenos mensajes como: valorar lo que tenemos, lo que somos, apreciar la amistad, la unión, no prejuzgar  y rescatar los valores humanos. Hay momentos divertidos, como por ejemplo cuando Nora Cárpena hace un discurso similar a la ex Presidente Cristina Fernández, van surgiendo distintos chistes que por momentos son débiles, a la mayoría de los personajes no se les saca todo el provecho y se notaron algunos errores técnicos pero con el correr de las funciones todo se irá ajustando.

Libro y dirección: Valeria Ambrosio. Elenco: Marta Bianchi, Nora Cárpena, Mercedes Carreras, Natalia Cociuffo, Christian Giménez, Andrea Lovera, Alberto Martín, Jorge Martinez, Rodolfo Ranni, Emmanuel Robredo Ortiz, Lula Rosenthal, Ivana Rossi, Liza Spadone, Patricio Witis
Funciones: Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado - 21:30 hs; Domingo 21 hs.
Duración: 100 minutos. Localidades: desde $450. (Desde enero hasta abril 2019)

Teatro Lola Membrives: Av. Corrientes 1280, CABA, Teléf.: 4381-0076.

Mi Opinión: Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 17 de enero de 2019

Los estrenos de la semana


Para que te puedas conectar con los estrenos de esta semana nos gustaría que consultes aquí

-"CREED 2: DEFENDIENDO EL LEGADO" (2018). Dirección: Steven Caple Jr. Actores: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Género: Drama. Origen: Estados Unidos, Duración: 130 minutos. Versiones: Subtitulda / Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

La vida se ha convertido en un acto de equilibrio para Adonis Creed. Entre las obligaciones personales y el entrenamiento para su próxima gran pelea, se enfrenta al desafío de su vida. Enfrentarse a un oponente con vínculos con el pasado de su familia solo intensifica su inminente batalla en el ring. Rocky Balboa (Sylvester Stallone) está a su lado a lo largo de todo y, juntos, Rocky y Adonis enfrentarán su legado compartido, cuestionarán lo que vale la pena luchar y descubrirán que nada es más importante que la familia. Creed II: Defendiendo El Legado se trata en primer lugar de re-descubrir lo que te hizo campeón, y recordar que, no importa a donde vayas, no puedes escapar de tu historia.

Mi Opinión: Vemos a Rocky Balboa (Stallone, Aquí es además co-guionista. Es sólido y entrañable) enfrentándose nuevamente a Ivan Drago (Dolph Lundgren, "Rocky IV", 1985. En su interpretación logra lucirse) a través de sus boxeadores: Adonis Creed (Michael B. Jordan) y Viktor Drago (Florian Munteanu), ellos vivieron momentos desdichados, Apollo Creed (Carl Weathers), padre de Adonis, falleció en una pelea contra Ivan, quien a su vez perdió en otro enfrentamiento con Rocky Balboa. Ahora Creed es campeón mundial, tiene una vida tranquila, está muy enamorado de Bianca (Tessa Thompson, "Creed: La leyenda de Rocky”), pero todo se complica cuando es retado por Drago Jr a defender su título.

Si bien la película no aporta nada nuevo, es predecible pero está bien construida desde las relaciones familiares, los afectos, los sentimientos, los valores, hay buenos matices, buenos mensajes, secuencias de entrenamientos y un buen desarrollo de los personajes, que además algunos son un gancho para los espectadores.

Buenos planos y plano secuencia, cuenta con una buena puesta de escena, los combates visualmente están increíbles, llenos de adrenalina, tensión, emoción,  tiene buenos guiños y está bien elegida la banda sonora, por lo tanto resulta entretenida y le da a los espectadores todo lo que esperan dentro del mundo de Rocky. Podría llegar su tercera parte en Noviembre de 2021.  Buena.
-"AMOR SOBRE RUEDAS" (2018). Dirección: Franck Dubosc, Actores: Franck Dubosc, Alexandra Lamy, Elsa Zylberstein, Gérard Darmon, François-Xavier Demaison, Género: Comedia Romántica, Origen: Francia / Bélgica, Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Jocelyn (Franck Dubosc) es un exitoso hombre de negocios, egoísta y machista. Intenta seducir a una joven y hermosa mujer haciéndole creer que está en silla de ruedas...hasta el día en que ella le presenta a su hermana, que realmente está en una silla de ruedas.

Mi Opinión: El actor, comediante y artista francés Franck Dubosc dirige su primera película y es el realizador, guionista y protagonista. Trabaja junto a la actriz francesa Alexandra Lamy quien fue nominada a los premios Globos de Cristal como mejor actriz por este film.

Vemos los momentos que vive un donjuán, exitoso en los negocios que aprovechando una confusión  se hace pasar por discapacitado para conquistar a una mujer. Es una historia sencilla, simpática, divertida, llena de enredos, con un ritmo dinámico, algunos elementos dramáticos y un humor ácido. Te interpela acerca de: ¿que sos capaz de hacer por amor?, además cuenta un elenco secundario conformado por Elsa Zylberstein y Gérard Darmon que logran una muy buena interpretación. Si bien es previsible, tiene algunos clichés y resulta un buen pasatiempo. Buena.

-“DESCUBRIENDO A MI HIJO” (2017). Dirección y Guión: Savi Gabizon, Actores: Shai Avivi,  Neta Riskin,  Assi Levy,  Ella Armony,  Shimon Mimran,  Adam Gabay, Oleg Levin,  Shmil Ben Ari,  Yiftach Kaminer,  Shiri Golan,  Amos Mokadi,  Salim Dau, Género: Drama. Origen: Israel. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 16 años

Un hombre adinerado y sin hijos se encuentra con su novia de la universidad. Allí descubre que, cuando se separaron, 20 años atrás, ella estaba embarazada. Pero descubrirá algo más en este encuentro, que cambiará su vida para siempre.

Mi Opinión: Todo comienza con el reencuentro entre Ariel Bloch ( Shai Avivi ) y su ex novia Ronit Hilou (Assi Levy ) quienes hace veinte años que se separaron . Ronit le cuenta que tuvieron un hijo llamado Adam que falleció hace algunas semanas en un accidente automovilístico.

A raíz de esta triste noticia Ariel comienza a reconstruir los 19 años de vida de un hijo que no pudo disfrutar (aunque él nunca quiso ser padre por ciertos traumas de su pasado), conoce a su amigo Miki (Ori Laizerouvich)  que viene a pedirle dinero, a su profesora Yael (Neta Riskin), de quien estaba enamorado pero ella marcó las diferencias, el director de dicha escuela y una novia que ahora tiene quince años pero estuvieron juntos durante tres años, entre otros personas. Ariel vive momentos intensos, conoce a distintos personajes, que le cuentan hechos penosos, duros y otros agradables y tiernos.

Todo se transforma en una historia tierna, conmovedora, delicada, sombría y poética, con ese padre al que lo invade la nostalgia, que intenta sentir a su hijo a través de distintas situaciones hasta ese encuentro en el cementerio con otro padre que ante otras circunstancias también ha perdido a su hija  y juntos intentan darle a estos jóvenes una mejor vida después de la muerte según una ritual oriental, porque a pesar de todo se le puede sonreír a la muerte. Muy Buena.
-"GLASS" (2019). Dirección y Guión: M. Night Shyamalan, Actores: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, Sarah Paulson, Género: Cómic / Thriller, Origen: Estados Unidos. Duración: 129 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

El guardia de seguridad David Dunn (Bruce Willis, “El protegido”) usa sus poderes supernaturales para rastrear a Kevin Crumb (James McAvoy), un hombre con 24 personalidades.

Mi Opinión: La película desde el comienzo tiene una interesante fuerza narrativa, David Dunn (Bruce Willis) busca incansablemente a Kevin Crumb (James McAvoy, el protagonista de “Fragmentado”- 2016), quien secuestró a cuatro adolescentes animadoras. David (tiene un poder sobrenatural cuando toca a una persona logra conocer su pasado), se choca con Kevin y de esta manera logra liberar a las jóvenes ante una increíble lucha.

Ante tal situación ambos son encerrados en  un psiquiátrico de máxima seguridad; allí se encuentra la  Dra. Staple (Sarah Paulson, “Carol”) quien los unirá al proyecto Elijah Price o Don Cristal  (Samuel L. Jackson) quien tiene los huesos frágiles como el cristal y es muy inteligente. Todos ellos tienen sus temores, secretos, se conocieron el pasado y en la actualidad.

Con este film se cierra la trilogía de superhéroes (“El protegido, 2000”, “Fragmentado, 2016” y ahora “Glass”), con un buen elenco, incluyendo otros personajes secundarios que son clave: el hijo de David, Joseph Dunn (Spencer Treat Clark), la madre de Elijah (Charlayne Woodard) y Casey Cooke (Anya Taylor-Joy, “Fragmentado”), quien fue víctima de Kevin. Dentro de los personajes principales esta sensacional Bruce Willis, Samuel L. Jackson muy interesante y sobresaliente el personaje que construye y James McAvoy que compone 24 personalidades, con cambios de voz,  su postura, su actitud, todo lo físico, en un mismo plano hace varios personajes, es excelente, merece un Premio.

El film por momentos es algo lenta, con escenas que se alargan un poco y le sobran unos 15 minutos, pero a pesar de esto resulta ser solvente con buenos giros en el guión, toques de terror psicológico, una llamativa paleta de colores, con momentos muy épicos, con buenos movimientos de cámara, con primerísimos primeros plano y planos cortos bien aprovechados en su desarrollo, visualmente potente y donde se le hace un gran homenaje al comic. Buena.
-“DESTRUCCIÓN" (2018). Dirección: Karyn Kusama, Actores: Nicole Kidman, Toby Kebbell, Tatiana Maslany, Sebastian Stan, Bradley Whitford. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 121 minutos.Apta para mayores de 13 años.

Hace 16 años la detective de la policía de Los Ángeles, Erin Bell (Nicole Kidman), se infiltró en el desierto de California para entrar en la banda criminal liderada por el temido Silas (Toby Kebbell). Toda marcha en orden, hasta que durante un gran atraco la identidad de Erin es revelada y no logra su objetivo, capturar a Silas quien años después regresa más peligroso que nunca para realizar el robo a banco más grande del mundo. ¿Logrará Erin esta vez sí cumplir con su objetivo?

Mi Opinión: Una historia cruda en la que la protagonista es una agente policial de nombre Erin Bell (Nicole Kidman), que arrastra un penoso pasado. Su aspecto es de fastidio, abatida,  antipático, desalineada, madre de una adolescente rebelde Shelby (Jade Pettyjohn), quien le reprocha sus desatenciones por estar abocada a su trabajo y ambas no logran comprenderse.

Nicole Kidman interpreta a una mujer vencida, llena de culpas, con una vida tormentosa y con algunas heridas, para su personaje logra una interesante transformación física usando una peluca, su rostro bajo una capa de maquillaje y la acompaña un buen elenco secundario integrado entre otros por: Scoot McNairy, Bradley Whitford, Sebastian Stan, Toby Kebbell y Tatiana Maslany.

La construcción de la trama va y viene todo el tiempo a través del flashback para que el espectador entre y salga todo el tiempo, pero está un poco sobrecargada y con algunos saltos temporales, escenas que se alargan, sin sorpresas,  aunque tiene una duración de dos horas pareciera que dura mucho más y no se ve nada distinto de lo que hayamos visto en un thriller policial. Buena.
-"SUEÑO FLORIANOPOLIS" (2018).Dirección: Ana Katz, Actores: Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Marco Ricca, Andréa Beltrão, Género: Comedia. Origen: Argentina / Brasil / Francia. Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Una familia argentina viaja a Brasil. Dentro del auto, Lucrecia y Pedro (psicólogos) y sus dos hijos adolescentes. Lucrecia y Pedro están, desde hace algunos meses, “técnicamente separados” (así ellos definen su estado), luego de décadas de matrimonio.

 Pedro y Lucrecia sienten la necesidad de vacacionar juntos. Marco, el brasileño que alquila a la familia la casa de veraneo, Larissa, su ex novia, y César –hijo de Marco– se hacen amigos de la familia argentina. Marco promueve el disfrute del presente y la consciencia sobre la vida corta. Atraída por Marco, Lucrecia vive con él una aventura sexual.

Pedro, ofuscado, descubre los encantos de Larissa y pasa el tiempo con ella. Quiere aprovechar sus días con la brasileña, antes de que ella viaje a San Pablo y se acabe el verano. En las playas, entre olas, cantobar y paseos acuáticos, nacen los romances cruzados y una atracción que salpica también a los hijos de unos y de otros. Los hijos aprovechan para vivir sus experiencias, y todo se enreda un poco más. Mientras un samba infinito despierta del letargo a los turistas, paulatinamente unos y otros se separan para dedicarse a explorar, en una especie de espejo moral, versiones de sí mismos más libres e inesperadas.
-"ANIBAL  JUSTO UNA MUERTE" (2017). Dirección: Meko Pura. Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 60 minutos. Apta para todo público.

Aníbal Disanti, un hombre sin afanes de grandeza o con la grandeza del día a día, un argentino como la caña del junco, que se dobla pero que no se quiebra. Pelea con “El Mono” Gatica, la gloria de haberse enfrentado con el Campeón perfuma su vida. Sin embargo la desgracia no tarda en hacerse presente y el destino que siempre da y quita, enfrenta a Disanti con Storti. El salón de Boxeo está lleno, bollo va y bollo viene, Storti cae una y más veces. El jurado que no detiene la pelea, el público que se enardece y la muerte que no se hace rogar coronan la noche de dolor. Gatica, Storti y Disanti quedan unidos para siempre.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 10 de enero de 2019

Los estrenos de la semana

Segundo jueves de enero y nuevamente cuatro estrenos

 -"SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO" (2018). Dirección: Bob Persichetti,  Rodney Rothman y Peter Ramsey, Voces originales: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 117 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formato: 2D / 3D/ 4D. Apta para mayores de 13 años.

Phil Lord y Chris Miller, las mentes creativas detrás de "The Lego Movie" y "21 Jump Street", aportan sus talentos únicos a una nueva visión de un universo diferente de Spider-Man, con un estilo visual innovador que es el primero de su tipo. "Spider-Man: Into The Spider-Verse" presenta al adolescente de Brooklyn Miles Morales y las ilimitadas posibilidades del Spider-Verse, donde más de uno puede usar la máscara.

Mi Opinión: La trama gira en torno a un adolescente llamado Miles Morales (Voz original de Shameik Moore) quien gana una beca y debe estudiar en un colegio privado, su padre lo presiona y él comienza a sentirse más cómodo con su tío Aaron (Voz original de Mahershala Ali, "Luz de luna") que lo ama, además por ciertas características del personaje de Morales los  espectadores empatizaran rápidamente, porque tiene grandes valores.

Un día sale a pintar un grafitti junto a su tío en el subterráneo, pero Miles es picado por una araña radioactiva que justo se había  escapado de un laboratorio que está a cargo del millonario Wilson Fisk, alias Kingpin (Liev Schreiber), obviamente este será el villano de turno, aunque con el correr de la cinta irán apareciendo otros. A partir de ese momento Miles descubre que tiene poderes arácnidos y además ira encontrando otros como él.

Cuenta con una buena animación clásica que la mezcla con  la animación de historietas aportando una interesante paleta de colores, imágenes oníricas y colores hipnóticos. Es visualmente sólida, haciéndolo muy atractivo, con imagines de la ciudad en diferentes panoramas y ángulos, la banda sonora es muy buena, incluye canciones pop y los infaltables toques cómicos, es muy dinámica,  hay un destacado homenaje a los films de Sam Raimi, a los cómics, es creativa, dejando varios mensajes y enseñanzas. Posee una gran dirección de arte y es muy creativa, aunque es algo reiterativa y algunas escenas se estiran un poco. Hay que estar atentos porque nos encontraremos con algunas sorpresas y cameos. Dentro de los créditos finales hay escenas extras.

Este film recientemente fue ganador del Globo de Oro a la Mejor Película Animada y tiene las mismas aspiraciones para el Oscar. Muy Buena.
 -“MAQUINAS MORTALES" (2018). Dirección: Christian Rivers, Actores: Hera Hilmar, Robert Sheehan, Hugo Weaving, Ronan Raftery,  Leila George, Patrick Malahide,  Stephen Lang,  Joel Tobeck,  Frankie Adams,  Colin Salmon, Caren Pistorius,  Stephen Ure,  Andrew Lees,  Mark Mitchinson,  Calum Gittins, Nathaniel Lees,  Mark Hadlow,  Sarah Peirse,  Regé-Jean Page,  Menik Gooneratne, Género: Acción. Origen: Nueva Zelanda / Estados Unidos, Duración: 128 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Un mundo postapocalíptico. Miles de años después de que la civilización fuera destruida por un evento catastrófico, la humanidad se ha adaptado y ha evolucionado una nueva forma de vida. Las gigantescas ciudades en movimiento ahora deambulan por la Tierra, atacando despiadadamente pueblos de tracción más pequeños. La peligrosa fugitiva Hester Shaw (Hera Hilmar) se cruzará entonces con Tom Natsworthy (Robert Sheehan), un huérfano que lucha por su propia supervivencia. Estos dos jóvenes opuestos, cuyos caminos nunca deberían haber cruzado, forjan una alianza que está destinada a cambiar el curso del futuro.

Mi Opinión: Nos encontramos con la adaptación de las novelas de Philip Reeve y de la mano de Christian Rivers llega esta última entrega producida y co guionada por Peter Jackson. Podemos destacar: los efectos visuales, un gran despliegue, las increíbles maquinas gigantescas, armamentos y robots, buen diseño de arte, hay alguna pincelada de humor, un elenco destacado y mundo utópicos post-apocalípticos. Tiene algunos toques a Terminator y Star Wars, entre otras.

Pero narrativamente es floja al igual que el montaje, los flashbacks no aportan, hay personajes que no tienen mucho sentido, otros aparecen apenas unos minutos, como por ejemplo: Katherine Valentine (Leila George) la hija del villano Thaddeus Valentine (Hugo Weaving, correcto), posee momentos absurdos, aburridos y repetitivos que agotan y entretienen en pocas ocasiones. Regular.
 -"DRAGON BALL  SUPER BROLY" (2018). Dirección: Tatsuya Nagamine, Voces Originales: Sean Schemmel, Chris Ayres, Vic Mignogna, Emily Neves, Monica Rial, Género: Animación. Japón. Duración: 100 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Goku y Vegeta se encuentran con Broly un guerrero Saiyan distinto a cualquier otro guerrero que ambos hayan enfrentado en el pasado.
-"A OSCURAS". Dirección: Victoria Chaya Miranda, Actores: Esther Goris, Guadalupe Docampo, Arturo Bonin, Alberto Ajaka, Género: Drama. Origen: Argentina, Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Lola (Esther Goris) intenta no dejar caer su talento, amenazado por el paso de los años y los eventos irreversibles que arrasaron con su felicidad. Ana (Guadalupe Docampo), intentará sobrevivir a una violenta relación con Víctor (Alberto Ajaka) que la acercará al mundo de la prostitución. Lucio (Francisco Bass) de la mano de la adicción a la cocaína, destruirá su precaria humanidad.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1