Podemos disfrutar 10 largometrajes imperdibles.
Se pueden ver contenidos a través de una computadora,
tablet, celular o Smart TV. Para poder acceder a este y a todo el contenido
disponible en la plataforma, solo es necesario registrarse con mail y una contraseña de forma gratuita en play.cine.ar.
MANUEL ANTIN EN
FOCO
EN ESTAS PELÍCULAS
LA CIFRA IMPAR
(Argentina, 1962. 85 min. Ficción)
Guion: Manuel Antin y Antonio Ripoll, según el cuento
"Cartas de mamá", de Julio Cortázar
Elenco: Lautaro Murúa, María Rosa Gallo, Sergio Renán,
Milagros de la Vega, Maurice Jouvet
Sinopsis: Luis y Laura, una pareja de argentinos, están
varados en París sin demasiado que hacer, salvo por el rutinario trabajo de
oficina de Luis, los paseos por el Bois de Boulogne y las idas al cine. En
Argentina está la madre de Luis y sus cartas erráticas que cada tanto mencionan
a Nico, el innombrable, hermano de Luis y ex novio de Laura. Nico falleció dos
años atrás, pero la mamá de Luis dice que estuvo preguntando por ellos y que
también planea viajar a París.
Asoc. De Cronistas Cinematográficos de la Argentina -
Cóndor de Plata 1963 al Mejor Director, Mejor Actor (Lautaro Murúa), Mejor
Actriz de Reparto (Milagros de la Vega)
INTIMIDAD DE LOS
PARQUES (Argentina/Perú, 1965. 65 min. Ficción)
Guion: Héctor Grossi, Raimundo Calcagno y Manuel Antin,
sobre los cuentos "Continuidad de los parques" y "El ídolo de
las cícladas", de Julio Cortázar
Elenco: Francisco Rabal, Dora Baret, Ricardo Blume.
Sinopsis: Teresa está casada con Héctor, y fue
anteriormente amante de Mario. Los tres viajan a las ruinas de Machu Pichu en
un viaje de estudios. El hallazgo de un antiguo ídolo de piedra va a cambiar
sus vidas y la relación entre ellos. Mario centrará toda su pasión e interés en
la estatuilla que ha descubierto y surge en él un impulso ancestral que
requiere la ejecución de un sacrificio
CIRCE
(Argentina, 1964. 80 min. Ficción)
Guion: Manuel Antin, Héctor Grossi y Julio Cortázar,
según el cuento homónimo de Julio Cortázar
Elenco: Graciela Borges, Alberto Argibay, Walter Vidarte,
Sergio Renán, Lydia Lamaison, Beatriz Matar
Sinopsis: Después de la trágica muerte de dos de sus
novios, Delia inicia una nueva relación con un hombre llamado Mario. El
fantasma de las pérdidas pasadas se agita en cada momento impulsado por la
mirada y la sospecha de los otros.
Festival Internacional de Cine de Berlín, 1964: Nominada
al Oso de Oro
DON SEGUNDO SOMBRA
(Argentina, 1969. 105 min. Ficción)
Guion: Manuel Antin según la novela de Ricardo Güiraldes
Elenco: Adolfo Güiraldes, Héctor Alterio, Alejandra
Boero, Lito Cruz, Juan Carlos Gené, Juan Carlos Galván, Soledad Silveyra, Luis
Medina Castro
Sinopsis: El relato transcurre en San Antonio de Areco y
el resto de la pampa argentina. Fabio Cáceres recuerda su niñez de huérfano y
su juventud en el campo, al lado de "su padrino", Don Segundo Sombra,
un gaucho solitario a quien admira y de quien aprenderá. Don Segundo será el
modelo a seguir de Fabio.
Asoc. De Cronistas Cinematográficos de la Argentina -
Cóndor de Plata 1965 a la Mejor Película
Festival de Cine de Cannes, 1970 – Nominada a la Palma de
Oro
CASTIGO AL TRAIDOR
(Argentina, 1966. 70 min. Ficción)
Guion: Andrés Lizarraga y Manuel Antin según el cuento
"Encuentro con el traidor", de Augusto Roa Bastos
Elenco: Sergio Renán, Marcela López Rey, Miguel Ligero,
Jorge Barreiro, Eva Dongé,
Sinopsis: Un seguimiento casual se convierte en una
obsesión cuando un joven encuentra a un hombre que le recuerda algo que sucedió
en su infancia.
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 1966 –
Nominada a Mejor Película en la Competencia Internacional
JUAN MANUEL DE
ROSAS (Argentina, 1972. 120 min. Ficción)
Guion: José María Rosa y Manuel Antin
Elenco: Rodolfo Bebán, Sergio Renán, Añberto Argibay,
José María Gutiérrez, Miryan de Raider, Ricardo Passano, Onofre Lovero, Pedro
Aleandro, Silvia Legrand, Jorge Barreiro, Aldo Barbero
Sinopsis: La película gira sobre la carrera política de
Juan Manuel de Rosas, dos veces gobernador de la Provincia de Buenos Aires
(1829-1832 y 1835-1852), quien también gobernó la Confederación Argentina
durante su segundo mandato.
LA SARTEN POR EL
MANGO (Argentina, 1972. 85 min. Ficción)
Guion: Manuel Antin según obra teatral de Javier Portales
Elenco: Claudio García Satur, Víctor Laplace, Ana María
Picchio, Alberto Argibay, Dorys del Valle, Betiana Blum, Enrique Liporace,
Sinopsis: Mientras se celebra una despedida de soltero en
un departamento la muerte de una de las muchachas contratadas pone al
descubierto los miedos de los hombres. Sin escrúpulos, van saliendo a la luz
los temas que definen al ser humano: el sexo, la amistad, la soledad, la
familia, y sobre todo la hipocresía.
LA INVITACION
(Argentina, 1982. 85 min. Ficción)
Guion: Rodolfo Mórtola, Gustavo Bossert y Manuel Antin,
sobre la novela homónima de Beatriz Guido
Elenco: Rodolfo Bebán, Graciela Alfano, Pepe Soriano,
Ulises Dumont, Elida Gay Palmer, Boy Olmi, China Zorrilla
Sinopsis: Un hombre, Julián Sánchez, es invitado a una
estancia a cazar ciervos. A medida que Elisa, una joven mujer de la familia
anfitriona desarrolla un interés en el invitado, se revelan sus intenciones
ocultas.
Asoc. De Cronistas Cinematográficos de la Argentina -
Cóndor de Plata 1983 a la Mejor Fotografía (Alberto Basail)
ALLA LEJOS Y HACE
TIEMPO (Argentina, 1978. 119 min. Ficción)
Guion: Mario Reynoso según la novela homónima de
Guillermo Enrique Hudson
Elenco: Juan José Camero, Gianni Lunadei, Leonor Manso,
Dora Baret, Walter Santa Ana, Osvaldo Terranova, Susú Pecoraro, Rita Terranova
Sinopsis: La infancia de Hudson en la Pampa, Argentina y
su encuentro con la naturaleza.
LOS VENERABLES
TODOS (Argentina, 1963. 85 min. Ficción)
Guion: Manuel Antín, sobre la novela de su autoría.
Elenco: Walter Vidarte, Lautaro Murúa, Fernanda Mistral,
Leonardo Favio, Maurice Jouvet, Beto Gianola, Raúl Parini
Sinopsis: Ismael, el integrante más inestable y débil de
carácter de un supuesto grupo de conspiradores con aspiraciones de poder, sufre
constantemente las burlas y el menosprecio del líder del mismo y sus otros
compañeros. Todo cambia cuando una mujer de la que Ismael está enamorado
empieza a internarse en las lógicas macabras del grupo.
Festival de Cannes, 1963 – Nominada a la Palma de Oro.