jueves, 29 de septiembre de 2011

Película: Conan- El bárbaro 3D

Dirección: Marcus Nispel
Actores: Jason Momoa, Stephen Lang
Género: Acción
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 113 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.conanthebarbarianin3d.com/

Hace unos años que surgen muchas remakes, no podía faltar esta y llego su turno, para aquellos memoriosos que hoy tiene más de 38 años y vieron “Conan, el bárbaro” en 1982 de John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger; y seguramente irán con algún adolescente, les advierto: no piensen encontrar la misma historia, esta nueva versión tiene algunos cambios que gustarán o no.
Adaptado desde la obra original de Robert E. Howard y fiel a la mitología y psicología, el personaje de Conán el bárbaro está protagonizada por Jason Momoa, el resto del elenco: Rachel Nichols, Stephen Lang, Rose McGowan, Saïd Taghmaoui y Ron Perlman; dirigida por Marcus Nispel, escrita por Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer y Sean Hood
Comienza narrando los orígenes del personaje, su madre Fialla (Laila Rouass) muere en plena batalla dando a luz, el niño es criado por su padre Corin (Ron Perlman) de quien aprende todo, aunque este ya tiene un fuerte temperamento y su padre le deja como herencia una espada.
Un día la aldea es atacada por el sádico Khalar Kym (Stephen Lang), este busca una pieza (el fragmento de hueso) de la máscara de Aqueronte, que le da mucho poder, y se encuentra allí, cuenta con la ayuda de su hija bruja Marique (Rose McGowan) luego de encontrar esto, tortura a Corin, y Conán presencia la muerte de su padre y la matanza de parte de su pueblo.
Pasan los años y Conan el cimmerio, sigue la búsqueda para encontrar a Khalar Kym, y vengarse, este por otro lado busca a una joven llamada Tamara (Rachel Nichols) que es la llave de un enigmático ritual que otorga la resurrección de su esposa muerta.
La historia contiene batallas épicas, horribles monstruos, obstáculos, buen ritmo, sexo, escenas de desnudez, violencia, venganza, sugiere una relación incestuosa entre Khalar Kym y su Marique, pero este rechaza tal tentación, constituye una aventura sin grandes actuaciones, puro entretenimiento, visualmente atractiva gracias al 3D, también la podes ver en 2D, subtitulada, doblada al español y queda abierta para una segunda parte.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: El guardián del zoológico

Dirección: Frank Coraci
Actores: Kevin James, Rosario Dawson, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 102 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.sonypictures.com.mx/Sony/HotSites/Mx/elguardiandelzoologico/
http://www.zookeeper-movie.net/

Otros films de este director son: “La vuelta al mundo en 80 días” o “Click”, entre otras; un buen elenco: Kevin James (Yo los declaro marido... y Larry) , Leslie Bibb (Iron Man 2), Rosario Dawson (Siete almas), Ken Jeong (¿Qué pasó ayer?) , Donnie Wahlberg (Sexto sentido) , Joe Rogan, Nat Faxon, Steffiana De La Cruz, Nick Bakay; y con las voces de: Sylvester Stallone, Cher, Nick Nolte, Adam Sandler, Jon Favreau, Bas Rutten, Judd Apatow, Faizon Love y Maya Rudolph.
La trama gira en torno a un guardia del zoo en Nueva york, Griffin (Kevin James) quien tiene una gran dedicación a su profesión, pero tiene un problema, está enamorado de Stephanie (Leslie Bibb), él día que le propone matrimonio esta lo rechaza porque no tiene futuro económico como guardia de un zoológico.
Cinco años después, vuelve a ver a Stephanie, él hará lo imposible para conquistarla, con la ayuda a Kate (Rosario Dawson) su compañera de trabajo, aunque no mira mucho a su alrededor, es como suele suceder el amor es ciego y cuando el corazón es débil, no nos deja observar los valores que tienen cada uno de quienes nos rodean.
A su vida llega un plus mas:descubre que los animales hablan y comienzan a ayudarle para conseguir que se relacione con mujeres, en especial con una que le abandonó hace años y a la que quiere recuperar.
Dentro de la historia está el cuidador de serpientes, Venom (Ken Jeong), el villano Shane (Donnie Wahlberg) y los animales: un elefante; una jirafa; un cuervo; dos osos; un monito; un avestruz y un gorila, todos ellos hablan, como lo vimos en tantas otras historias (“Dr. Dolittle”, “Una noche en el museo”, entre otras).
Tiene buenas tomas entre los animales y Kevin James; situaciones cómicas como en las escenas del lobo del parque que le enseña sus trucos a Griffin para marcar su territorio; otra la del Friday’s entre James y el gorila o la persecución en un homenaje a King Kong y una entrada en casa de Shane (Donnie Wahlberg); entre otras.
Las voces de estrellas: Sylvester Stallone (Joe, el león jefe de los animales del Zoo), Cher (Janet, la leona amante de Joe que manda tanto o más que él), Nick Nolte (Bernie, el gorila apartado y triste), Adam Sandler (Donald, el mono abre puertas), Jon Favreau (Jerome, el oso), y una estrella de las MMA como Bas Rutten (presta su voz al lobo Sebastián).
El problema de la trama es que es demasiado dificultosa para los niños más pequeños y demasiado simple para los adultos, es muy predecible, solo para pasar un momento agradable y sin muchas pretensiones.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: El árbol de la vida

Dirección y Guión: Terrence Malick
Actores: Brad Pitt, Sean Penn, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 139 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.foxsearchlight.com/thetreeoflife/

Cuando uno se dispone a ver algunas películas, es bueno conocer algo del director y del guionista, en este caso cumple los dos roles, Terrence Malick (67 años), estudió filosofía en las universidades de Harvard (donde fue graduado como summa cum laude), y Oxford, en cuyo Magdalene College debió preparar la tesis sobre Heidegger que finalmente nunca vio la luz; con posterioridad, fue profesor de filosofía en el MIT, mientras trabajaba como periodista "freelance" para Newsweek, The New Yorker, y Life.
Este es su quinto largometraje, protagonizado por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain; completan el reparto Hunter McCracken, Fiona Shaw, Laramie Epler, Tye Sheridan, Jessica Fuselier, Nicolas Gonda, entre otros; ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2011 y del Gran Premio de la FIPRESCI 2011; y se encuentra preparando su sexto largometraje: The Burial (2012) y séptimo largometraje: Voyage of Time (2014).
Se desarrolla en Texas de los años 50, Jack (Hunter McCracken/Sean Penn), el mayor de tres hermanos creció con un padre Mr. O'Brien (Brad Pittt) autoritario y severo, y su madre Mrs. O'Brien (Jessica Chastain) sumisa, dócil, cariñosa y generosa.
Luego llegan dos hermanos que deben compartir ese amor incondicional, criados en un ambiente claramente religioso y conservador, y más tarde vemos a un padre obsesionado con el éxito de sus hijos; hasta que un día se produce un trágico suceso que perturbará ese frágil equilibrio y se llega a cuestionar la existencia de la fe.
Ante una angustiosa situación frente a la cual no todos estamos preparados, el relato nos lleva a una especie de viaje al pasado, a la vez que asistimos a una especie de historia sobre el origen de la humanidad y el significado de la vida; llena de símbolos e imágenes.
Visualmente es maravillosa, se aprecia una fotografía excelente de Emmanuel Lubezki , la música es de Alexander Desplat y selecciona temas maravillosos de Mahler, Berlioz, Brahms, Schumann, Bach, Mozart, entre otros; imágenes bellas, escasos diálogos, no se recomienda a los espectadores que sigan aquellas historias más comerciales, esta habla de la existencia, la corrupción humana, la vida, la muerte, y el génesis. Esta quizá sea de sus obras la más compleja.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: La quise tanto

Dirección: Zabou Breitman.
Actores: Daniel Auteuil, Marie-Josée Croze y Florence Loiret Caille
Género: Drama
Origen: Francia/Italia/Bélgica, 2009
Duración: 99 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.snd-films.com/snd-main.swf?id=109

La historia transcurre un fin de semana en una casa que tiene en la montaña Pierre (Daniel Auteuil) que comparte con su nuera, Chloe (Florence Loiret Caille) y sus dos nietas, Lucie (Ysée Dumay Duteil) y Marion (Clémentine Houée), tras la separación de su esposo Adrian (Antonin Chalon) por otra mujer.
Para hacer más cálida su estadía, comparten comidas, bebidas, charlas y para que le sirva de consuelo le cuenta un gran secreto que lo persigue a Pierre desde hace 20 años, todos de distintas formas podemos sufrir por amor, él la pasión por Mathilde (Marie-Josée Croze), cuando por esas cosas que tiene la vida debido a un reemplazo, en una reunión en un importante viaje de negocios a Hong Kong, la conoce; aunque él estaba casado con Suzanne (Christiane Millet) y vivió ese amor prohibido, asi lo sentía él.
No siendo la excepción a ningún otro caso similar, no se animó a abandonar todo y eligió un camino más seguro, quizás por comodidad y no pudo afrontar la vida; donde la gran interpretación de Auteuil nos lleva a un clima angustiante, cuando mediante su narración lleva al espectador hacia atrás en la historia y utiliza flashbacks hasta el presente.
Es una historia cargada de sentimientos, de buenos diálogos, acompaña con música romántica, llena de: recuerdos, nostalgias y arrepentimientos, buena fotografía y actuaciones, le falta un poco de ritmo, pero esto es algo típico del cine europeo y te lleva a la reflexión, cuando el amor sufre alguna fractura.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Vaquero

Dirección: Juan Minujín
Actores: Leonardo Sbaraglia, Juan Minujín, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 87 minutos
Calificación: apta para mayores de 13 años
http://www.vaquerolapelicula.com.ar/

Esta es la ópera prima de Juan Minujín quien además la protagoniza, fue la película que inauguró el 13° edición del BAFICI, además trabajan Guillermo Arengo, Daniel Fanego, Esteban Lamothe, Sergio Pángaro y Alberto Suares.
Va relatando las vivencias de un actor de 33 años, los sentimientos de Julián Lamar (Juan Minujín), todo lo que le sucede en su interior después de presenciar los aplausos y el elogio del público de otra función de teatro, todas las felicitaciones son para otro compañero “el gordo”, luego Julián sube a su auto y se dirige a su casa.
Ya en su casa, allí como en su bunker piensa y expone, con voz en off e imágenes, describe con crudeza y con violencia (hasta la música lo acompaña) sus broncas, su antipatía y su odio, este se encuentra en crisis, no se halla en el sistema, reniega del medio y no le da lugar al amor a una joven mujer (Pilar Gamboa); mantiene constantemente diálogos internos, vive participando de casting, eventos, agentes y filmaciones.
Cuando va a la casa de su familia, su padre (Daniel Fanego) no lo valora, su hermano parece tener una vida de éxitos, para colmo, su padre, fomenta mas su sentir, le dice: “que buen actor es el gordo”, también están siempre los elogios a Martin Alonso (Leonardo Sbaraglia), un actor reconocido, este gana mucho más que él, con quien realiza un trabajo como actor secundario.
Allí es donde comenta que esta por filmar una película con un importante director internacional que se encuentra en la Argentina, pero en realidad primero tiene que asistir a un casting, apuesta al papel principal el de un vaquero, (un western) y las desventuras que debe soportar resultan algo angustiante.
En esta comedia negra logra construir un relato atrapante, estamos frente al mundillo del actor, sobre las hipocresías del mundo actoral, la envidia, la codicia, las vanidades y las miserias, es una propuesta interesante, una buena dirección de arte, un buen trabajo fotográfico de Lucio Bonelli y abusa a mi gusto de la voz en off.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: La princesa de Montpensier

Dirección: Bertrand Tavernier
Actores: Mélanie Thierry, Lambert Wilson, entre otros
Género: Drama
Origen: Francia/Alemania, 2010
Duración: 139 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.ifcfilms.com/films/the-princess-of-montpensier

Inspirada en las salvajes guerras entre católicos y protestantes que quebraron la Francia del siglo XVI; basada en la celebrada novela de Madame de Lafayette, narra la vida de Marie de Mèzières (Mélanie Thierry).
La bella Marie de Mézières (Mélanie Thierry) ama al joven Duque Henri de Guise (Gaspard Ulliel) como ocurría en aquellas épocas, el amor no tenía importancia, acá padre, manejado por la ambición, la obliga a casarse con alguien a quien no conoce, el príncipe de Montpensier Felipe (Grégoire Leprince-Ringuet).
A poco de casarse su esposo se va a la guerra y este ordena que Marie se refugie en otro castillo, la acompaña el conde de Chabannes (Lambert Wilson), un hombre instruido, el príncipe aprendió todo de él, pero este hombre sufrió los horrores de las guerras, atravesó un conflicto de fe, cuando en plena batalla mata a una campesina embarazada, a partir de ese hecho, se convierte en desertor y toma distancia.
Ahora queda a cargo de educar a la bella Marie, entre tantos momentos juntos Chabannes se enamora de esta joven pero es su más preciado secreto; él con el tiempo cuando esta todo más tranquilo decide abandonar el castillo.
Quien regresa es el duque de Guisa y su amigo, el duque de Anjou (Raphaël Personnaz), futuro Enrique III; quienes se disputarán el amor de la joven Marie.
La historia se desarrolla en 1576, contiene un gran trabajo de vestuario, maquillaje y ambientación, las actuaciones son correctas, prolija dirección de arte, se hace algo reiterativa y le sobran algunos minutos.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 25 de septiembre de 2011

Hernán Piquin debutó como “Freddie”

Se realizó la función de prensa de “Freddie”, un homenaje al ex cantante de Queen Freddie Mercury, estuvieron presente figuras como: Paula Chaves, Peter Alfonso, Flavio Mendoza, Nicole Neumann, Noelia Pompa, Ileana Calabró, Betiana Blum, Sandra Ballesteros, Carlos Belloso, Pablo Alarcón, Verónica Varano, Fátima Florez, Marcelo Mazzarello, entre otros.
Es una obra de danza-teatro, que recorre los momentos más significativos de la vida de Freddie Mercury (1946- 1991) , distintas escenas cuentan su infancia y la relación con su madre( Anita Martínez), como lo contiene en los momentos más difíciles, con sus relaciones amorosas tanto con hombres como mujeres, todo esto está muy logrado y realizado con mucho respeto, la presencia de Anita Martínez desde lo actoral logra los momentos más dramáticos por eso es de una gran importancia la experiencia de la actriz.
Lo acompaña la gran bailarina Cecilia Figaredo (representando la muerte), que también bailó con Julio Bocca; muchos bailarines en escena, vamos viendo cuando viaja a la India, su llegada a Londres sus amores, sus excesos, su carrera en el mundo del rock, su enfermedad (HIV) y finalmente su muerte, todo contado a través de 18 cancones originales, se destacan clásicos como Radio Ga Ga, Somebody to love, We are the champions, Bohemia Rapsodia, We will rock you, entre otros.
Para lograr el parecido utiliza un bigote postizo, tiene momentos poéticos, logra emocionar, Hernán Piquin muestra todo su talento en escena, sabe transmitir y es un gran seductor; la música es fundamental y las canciones que se escuchan son las originales del artista, con una escenografía sencilla, con escaleras, pantallas gigantes y una pequeña plataforma que se eleva en un momento esencial.
Todo interpretado a través del baile es un buen homenaje a Freddie Mercury en una versión libre que escribió y dirige Ricardo Arauz; la obra, producida por Gabriel García y Marcelo Gallardo.

Se presenta en el Teatro Astros Av. Corrientes 746,
Teléfonos: 4325-9991
Funciones: Jueves, a las 21; viernes, a las 21.30; sábados, a las 20.30 y a las 23; y domingos, a las 20.
http://www.freddielmusical.com/

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 22 de septiembre de 2011

Arranca el Festival del Cine Alemán en Recoleta

La undécima edición del Festival de Cine Alemán se llevará a cabo en Buenos Aires a partir de hoy hasta el 28 de septiembre con 13 filmes de autores consagrados y jóvenes realizadores, filmes de temáticas de gran vigencia y diversidad que expresan la actualidad de la cinematografía alemana.

Se realizó una conferencia de prensa, con la presencia del agregado cultural de la Embajada de Alemania, Michael Kratz; la agregada cultural de la Embajadora de Suiza, Isabelle Petersen; el director del Festival de Cine Alemán, Gustav Wilhelmi, entre otros.
Todas las proyecciones, serán en las salas del Village Recoleta de Buenos Aires, incluirán cuatro de las películas pre-seleccionadas para representar a Alemania en la competencia por el Oscar a mejor película extranjera: El día que no nací, Tres, Los diarios de Poll y Pina.
Veremos el pre-estreno en Argentina de "Pina" el último largometraje del prestigioso director Win Wenders, que tiene la particularidad de ser la primera película de autor realizada en 3D.
En esta nueva edición predomina la temática relacionada con la identidad y las migraciones: Bienvenidos a Almanya, de Yasemin Samdereli; otras como: El color del océano, de Maggie Peren, la cual está filmada casi en su totalidad en España y trata sobre la inmigración africana a ese país: entre otras.

Película: Winter-El delfín

Dirección: Charles Martin Smith
Actores: Harry Connick Jr., Nathan Gamble, entre otros
Género: Aventuras
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 113 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.wintereldelfinlapelicula/
http://dolphintalemovie.warnerbros.com/index.html
http://www.seewinter.com/

Este film tiene un plus ya que está basado en una historia real (2005), filmado en Clearwater, Florida, Sawyer Nelson (Nathan Gamble de La niebla; Marley y yo), tiene 11 años, vive con su madre, Lorraine Nelson (Ashley Judd), sus padres están separados, no le va del todo bien en la escuela y no consigue hacer amigos, y su primo Kyle Connellan (Austin Stowell) un reconocido atleta, se va a la guerra (para poder pagarse la universidad cuando regrese), es con quien tiene más apego, este le deja un regalo con una frase grabada: "La familia es para siempre".
Este niño se encuentra solo y encuentra a la orilla del mar una delfín hembra lastimada cayó en una trampa para cangrejos y con su cola gravemente dañada; él llama al 911 para pedir ayuda y llega un equipo del Acuario de Clearwater Marine, dirigido por el Dr. Clay Haskett (Harry Connick Jr.); una colaboradora su hija Hazel Haskett, 10 años de edad (Cozi Zuehlsdorff), entre otros.
En ese lugar a esta delfín la apodan Winter (por la estación que fue hallada), luego Sawyer rápidamente se hace amigo del personal de marina, bajo la ayuda de Hazel y de su simpático amigo Hazelnut (un pelicano), y forma un vínculo especial con la delfín, ayudando en su recuperación y todos se unen para salvar su vida.
El problema es que sin cola, el pronóstico de Winter está claro no vivirá; es cuando aparece en escena el doctor Ken McCarthy (Morgan Freeman).
Ahora vemos todas las pericias este biólogo marino un gran experto en su profesión, este brillante médico especializado en ortopedia y la devoción de Sawyer para conseguir un increíble milagro salvar a Winter, pero este servirá también ayudar a muchas personas en todo el mundo.
Dirigida por Charles Martin Smith (este más conocido por sus papeles como actor en American Graffiti y Los intocables), el film habla de la responsabilidad de cuidar otros seres vivos, está llena de mensajes (ecologistas, patrióticos, familiares, entre otros), un desarrollo algo dramático, intercalando golpes bajos, y las buenas actuaciones de Nathan Gamble, Kris Kristofferson y Harry Cormick jr.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Identidad secreta

Dirección: John Singleton
Actores: Jake Andolina, Taylor Lautner, entre otros
Género: suspenso/Acción
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 106 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16años
http://www.abductionthefilm.com/

Cuenta con un director acostumbrado a los thriller de acción, John Singleton, y con un reparto sólido, en el que destacan Lily Collins, Sigourney Weaver, Maria Bello, Jason Isaacs, Alfred Molina y el estupendo Michael Nyqvist, uno de sus trabajos más recordados fue su papel en la saga Millennium.
El joven Nathan Harper (Taylor Lautner) vive sin preocupaciones, se divierte al extremo, está enamorado de Karen (Lily Collins), un día en el colegio, los unen para que realicen un trabajo, a partir de ese momento su vida cambia, se encuentra frente a un dilema cuando encuentra una foto en un sito de la web de personas desaparecidas y ese es él.
Se encuentra de la noche a la mañana en un dilema, descubrir la verdad, Nathan en sus consultas psicológicas a la Dra. Bennett (lSigourney Weaver) le manifiesta que siente algo, pero no sabe determinar qué, y de golpe se entera rápidamente de que sus padres están muy lejos de ser quienes dicen que son.
Cuando la policía, agentes del gobierno y figuras en la sombra lo persiguen, Nathan busca la verdad, en medio de todo esto se siente perseguido y amenazado.
Quiere saber quiénes son sus padres biológicos, su origen, pero todo se encuentra una serie de sucesos misteriosos y peligrosos; los Federales y un grupo de criminales están tras él poniendo su vida en constante peligro.
Aunque no es una historia muy original, tiene acción, suspenso, persecuciones, entretiene, queda abierta para una segunda parte, un buen pasatiempo para que las adolescentes suspiren por chicos lindos y es bien pochoclera.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Damas en guerra

Dirección: Paul Feig
Actores: Kristen Wiig, Maya Rudolph, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 125 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.bridesmaidsmovie.com/index.php
http://www.unetealajuerga.es/

Narra la vida de Annie (Kristen Wiig) que es un verdadero desastre, tiene unos treinta años, cuando las cosas fueron mal su novio la dejo, tiene un trabajo que no le gusta, es una perdedora, pero supuestamente la vida le da una nueva oportunidad, nada más ni nada menos, ser la dama de honor de su amiga de la niñez Lilliam (Maya Rundolph), nada será fácil de ahora en más porque también hay otras damas de honor.
Todo la va llevando a vivir rituales de casamiento más raros, costosos y todo debe ser perfecto, el primer problema es otra dama de honor Helen (Rose Byrne), está es millonaria, que compite con Annie por el afecto de Lillian ahora debe estar dispuesta a ir por alguien a quien ama.
Con este tema es el desarrollo de toda esta historia, pero ingresando en el mundo femenino, algo similar sucede en el mundo de los hombres con "¿Qué paso ayer?” o “The hangover"); “Despedida de Soltero”; este grupo de mujeres está compuesto por: Meghan (Melissa McCarthy), la cuñada; Rita (Wendi McLendon-Covey),la prima; la cándida Becca (Ellie Kemper), y la millonaria Helen (Rose Byrne), está última es la más predispuesta en organizar dicha boda.
Podemos decir que la protagonista y guionista, Kristen Wiig a lo largo del film tiene escenas muy graciosas , es más, una vez más demuestra que es una gran comediante, situaciones muy jugadas con el policía Nathan Rhodes (Chris O'Dowd) que además de cumplir con sus funciones pasa a ser su enamorado.
Es una comedia simpática, divertida, tiene un gran carisma la actriz Kristen Wiig, un notable elenco de actrices secundarias, buenos diálogos, mucho humor, gags divertidos, no falta lo escatológico que parece gustarle a los americanos ese humor grosero, como la escena del baño, que tiene como centro a Megan (Melissa McCarthy, entre otras, a mi gusto es un poco larga tal es asi que algunas escenas comienzan a decaer, y por último hay que ver los créditos tenes yapa.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: La vida nueva

Dirección: Santiago Palavecino
Actores: Germán Palacios, Martina Gusman, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 75 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas

Este es el segundo largometraje de Palavecino (Otra vuelta, 2004), como guionistas Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre; y los recursos técnicos y artísticos de la productora de Pablo Trapero, “La matanza”.
La historia se desarrolla en un lugar de la provincia de Buenos Aires, Laura (Martina Gusman), una profesora de piano que deja de lado su carrera musical, su marido Juan (Alan Pauls), un veterinario tranquilo, ausente y aparentemente tiene problemas laborales.
Acaba de enterarse que está embarazada, por lo que expresa no quiere tener ese hijo, hace un tiempo le realizaron un aborto, con el pasar de la historia quizás descubriremos porque su marido sí quiere tenerlo; ella se siente obsesionada con las clases de piano que da a Sol (Ailín Salas), prepara su audición con “Preludio y fuga de Bach”; es como algo que la moviliza a esto, tal vez con la esperanza de verla hacer una carrera que ella resignó o quizás la posibilidad de salir de un pueblo que la ahoga.
Este matrimonio se encuentra en crisis y paralelamente Juan, una noche tarde, ve algo que no tiene que ver, una agresión a un adolescente, César (Nicolás Goldschmidt), el agresor Nicolás (Pedro Merlo) es el hijo de Martinez, un alto funcionario del lugar, le ofrece una serie de beneficios para su familia y lo amenaza prometiéndole que todo va a ser peor, el dilema esta si se debe callar; llega al lugar el tío del chico agredido Benetti (Germán Palacios) un viejo amor de Laura, un músico de rock que dejo todo para irse a Buenos Aires, este se reencuentra con ella, y en secreto retornan a esa historia de amor.
Ambos intentan reconstruir la felicidad que quedo sin realizarse en el pasado, sin medir si esto puede traer aparejado que salga a la luz los secretos, los rencores, los resentimientos o el amor.
La historia tiene algo de policial, thriller y un triángulo amoroso, narrativamente va y viene por diferentes géneros pero no se define bien por uno, hay una escena bastante bien lograda cuando Laura escucha ruidos y sale al campo a ver, mantiene la tensión hasta el final de la misma, buena dirección de arte de Laura Caligiuri y fotografía a cargo de Fernando Lockett.
Su desarrollo se hace muy reiterativo, llena de primeros planos (abusa de estos), muy buenas actuaciones de Martina Gusmán y Germán Palacios, dos actores que transmiten emociones, a Alan Pauls le exigen ser buen actor y es un buen escritor, es un poco aburrida; floja y débil, quizás con alguna vuelta de tuerca el resultado hubiese sido otro.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno


jueves, 15 de septiembre de 2011

Embajador Turístico del Paraguay es Arnaldo André

El actor compatriota residente en Buenos Aires, Arnaldo André, cuyo nombre real es “Arnaldo Andrés Pacuá Zaracho”, en un reconocido Hotel de la zona de Recoleta, recibió de manos de la Ministra de Turismo, Liz Cramer Campos, el título honorifico de “Embajador Turístico del Paraguay”, distinción que se le confiere en mérito a su gran trayectoria artística en la Argentina y en otros países de la región.

La Embajada de la República del Paraguay en Argentina, la Ministra Ida González de Paredes, presentó una pequeña biografía y trayectoria del actor en la Argentina y Latinoamérica; dicho evento contó con la presencia de reconocidas figuras (Betiana Blum, Juan Darthes, Leonor Benedetto, entre otros) y autoridades de la argentina.

Se proyecto un resumen de su trayectoria con éxitos inolvidables como las telenovelas “Piel Naranja”, “Pobre Diabla”, “Amo y Señor”, “El Infiel”, “Amor Gitano”, entre otras, además algunas películas cinematográficas y se encuentra trabajando en un proyecto como director de su propia película autobiográfica, “Lectura según Justino”.

Por: Susana Salerno

Película: Juan y Eva

Dirección: Paula de Luque
Actores: Osmar Núñez, Julieta Díaz, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 103 minutos
Calificación: Apta para todo público con reservas
http://www.juanyevalapelicula.com.ar/

Este film es de la Directora, Intérprete, Guionista y Ayudante de dirección Paula de Luque (“Cielo azul, cielo negro 2003”; “El vestido 2008”; entre otras), se centra en la historia de amor de Eva Duarte (Julieta Díaz) y Juan Perón (Osmar Núñez) se sitúa entre el terremoto de San Juan, ocurrido en enero de 1944 hasta el 17 de octubre de 1945, estas dos personas sin ninguna duda fueron muy importantes dentro y fuera de nuestro país.
Se realizaron varias versiones cinematográficas, algunas muy valiosas, otras polémicas como Evita en 1996 de Alan Parker, que género discusiones, cuestionamientos y controversias; entre los que la odiaron y la amaban pero nunca fue indiferente para nadie.
No es una película sobre el peronismo sino muestra cómo se va gestando su relación entre un Coronel del Ejército y una actriz de radio, dentro de un clima político y social, todo comienza en el Luna Park cuando se recaudan fondos para las víctimas del terremoto; ni él ni ella sabían hasta entonces todo lo que les depararía el destino.
Para consolidar su relación debieron sortear diversos obstáculos, el ejército ve con malos ojos la relación de Perón con una actriz y ella aun no comprende la política ni el universo militar ni que está dispuesta a hacerse un lugar en la vida con un hombre que le lleva 26 años.
Él todavía no es el General Perón, y descubre en esa mujer un encanto que lo sorprende cuando ya no esperaba volver a enamorarse después de la muerte de su primera esposa Aurelia Eugenia Tizón; surgen los fantasmas de otras mujeres, el universo sindical, el Ejército y el mundo de la radio se entrelazan sagazmente durante estos meses.
El film desde lo narrativo se divide en tres: El amor, el odio y la revolución, (con algunos errores históricos), se intenta una construcción de personajes y no una imitación en el caso de Osmar Nuñez la actuación es correcta, quizás no da es su aspecto físico y Julieta Díaz aporta buenos momentos de celos, encarnando una Eva posesiva y obstinada, aunque no logra sostener el personaje, queda algo tibia; por momentos se hace un poco densa, esta logrado el montaje de Alberto Ponce (La próxima estación; Tierra sublevada: oro impuro; La mirada invisible; entre otras), vemos imágenes de archivo de la época, intercala imágenes con escenas en blanco y negro y en color y se mezclan con la ficción.
Se destacan en sus personajes Fernán Mirás quien es el General Ávalos, un villano; María Ucedo, interpretando a Blanca Luz Brum; Sergio Boris- Coronel Domingo Mercante; Alfredo Casero-Embajador Spruille Braden; Pompeyo Audivert -Presidente General E. J. Farrel; Lorena Vega- Erminda Duarte; Alberto Ajaka-Juan Duarte; Gustavo Garzon-Atilio Bramuglia y Fabián Arenillas- el Coronel Imbert; y la estupenda música de Ivan Wyzsogrod (Gatica, el Mono; Perón, sinfonía del sentimiento) y dentro de los créditos hay una dedicatoria a Favio.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Sin escape

Dirección: Benjamin Heisenberg
Actores: Andreas Lust, Franziska Weisz, entre otros
Género: Drama
Origen: Alemania/Austria, 2010
Duración: 90 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.kinolorber.com/film.php?id=1170
Trailer: http://www.benjaminheisenberg.com/index.htm

Esta coproducción austríaco-alemana fue una de las revelaciones de la sección oficial del Festival de Berlín 2010, esta es una historia basada en hechos reales de un maratonista cuyo hobby (adicción) consiste en robar bancos para luego escaparse corriendo.
El director comienza mostrando a Johann Rettenberger (Andreas Lust) corriendo en círculos en el patio de una prisión, luego continua entrenando en su celda utilizando una cinta; este corre todo tiempo en diferentes sentidos dentro de la cárcel en los momentos que le dan la posibilidad.
Finalmente obtiene lo tan deseado la libertad pero es condicional, aunque él lo primero que hace es roba un banco, correr, esta armado y cubre su rostro con una máscara; se vuelve a reencontrar con su novia Erika (Franziska Weisz) y a la vez se prepara para correr maratón en la ciudad de Viena, porque él es el mejor corredor austriaco.
Pero quizás como suelen llamar intuición femenina ella descubre rápidamente su secreto y donde esconde una importante suma de dinero, lo reserva sin un sentido concreto, (a esta altura para el espectador aunque con el correr de la cinta todo nos queda más claro) y ella no duda en quitarle su apoyo, percibe que Johann no tiene intenciones de reinsertarse en la sociedad; aunque le duela decide dejarlo y que el destino o la policía lo atrape y estos no le pierden pisada, lo siguen como se suele decir por cielo y tierra.
Por la ubicación de la cámara le da cierta tensión a la narración, utilizando inteligentemente el plano secuencia, está muy bien interpretada por Lust a través de su rostro, sus expresiones, su físico y toda una interesante composición del personaje mostrando toda su ductilidad, la historia tiene vértigo y adrenalina, dejando al espectador también sin aliento, con un interrogante por qué corre este personaje: se escapa del sistema, de la sociedad, de sí mismo, o de algo más.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: El significado del amor

Dirección: Michel Leclerc
Actores: Jacques Gamblin, Sara Forestier, entre otros
Género: Comedia
Origen: Francia, 2010
Duración: 100 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.namesoflovemovie.com/

Esta comedia sexual y racial sobre la relación afectiva entre una joven liberal de origen árabe (Sara Forestier) y un cuarentón demasiado serio (Jacques Gamblin) se convirtió en uno de los grandes éxitos comerciales del cine francés reciente y sorprendió también en la última entrega de los premios Cesar.
Narra el encuentro entre la joven extrovertida y pasional Bahia Benmahmoud (Sara Forestier) quien nació de un matrimonio entre una hippie parisina de los años setenta y un trabajador inmigrante argelino y vive según el clásico lema "Haz el amor y no la guerra" con el fin de convertirlos en su causa dormirá con sus enemigos políticos lo que implica una gran cantidad de hombres conservadores; esta en el dilema entre ser pedófila o puta: “Elegí puta”, pero ella lo llama “puta política”; y Arthur Martin (Jacques Gamblin), es discreto y tranquilo, de unos cuarenta años, que se dedica a investigar epidemias animales y es hijo de la típica familia francesa, y es socialista.
Se puede decir que casi siempre se esconde algún secreto y esta no es la excepción, ella fue víctima de malos tratos en su infancia y los abuelos de él fueron judíos deportados a los campos; algunas situaciones se asemejan a la de ciertas películas de Woody Allen, como cuando se unen una joven y un hombre maduro, van tocando varios temas entre ellos, y esta la locura de la cena cuando se relacionan los padres de ambos.
Se logra una película muy divertida y delicada, inteligente, muy bien actuada, con un buen uso de las voces en off, discursos a la cámara, flashbacks e incluso imágenes de archivos de las elecciones presidenciales, buenos planos y fotografía, llena de gags y escenas increíbles como la intervención del antiguo Primer Ministro Lionel Jospi.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Paul

Dirección: Greg Mottola
Actores: Mia Stallard, Simon Pegg, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos/Reino Unido, 2011
Duración: 104 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.quienespaul.es/

La historia comienza cuando una nave extraterrestre llega a la tierra para realizar una investigación, pero dicha nave se estrella cerca de una casa de las afueras de la Ciudad, allí mata a un perro cuyo nombre es Paul y un alienígena toma su nombre.
Este alienígeno Paul (Seth Rogen presta su voz) lleva 60 años instalado en una base militar de alta seguridad; luego decide escapar y se sube al primer automóvil que encuentra, en la ruta por casualidad se encuentra con dos amigos Graeme Willy (Simon Pegg) y Clive Collings (Nick Frost), fanáticos de los comic que viajan desde Inglaterra a Estados Unidos y buscan lugares donde estuvieron los OVNIS.
Cuando los tres se unen en la aventura son perseguidos por agentes federales, pero continúan situaciones increíbles cuando conocen a Ruth (Kristen Wiig), y a su padres, estos dos fanáticos religiosos en un pueblo, que no aceptan la existencia de aliens, Ruth es secuestrada accidentalmente por Graeme y Clive.
Entre contextos locos, ellos intentan ayudar al pequeño hombre verde sin sospechar que quizá los convierta en héroes galácticos.
Es una buena comedia de ciencia ficción con toque cómicos, al estilo sátira, haciendo referencia al cine de los setenta y ochenta, de varias películas del género famosa, y a directores y actores, citando clásicos del cine de Spielberg (Loca evasión, Encuentros en la tercera fase y E.T., el extraterrestre, entre otras), hay sarcasmo en referencia al tema religioso y resulta un buen entretenimiento.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Noche de miedo

Dirección: Craig Gillespie
Actores: Anton Yelchin, Colin Farrell, David Tennant.
Género: Terror/Suspenso
Origen: Estados Unidos/India, 2011
Duración: 106 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.welcometofrightnight.com/
http://www.nochedemiedo-lapelicula.com/

El cineasta Craig Gillespie (responsable de Mr. Woodcock y de Lars y una chica de verdad) se pone al frente de una remake de Noche de miedo (también conocida como La hora del espanto), el clásico de Tom Holland en 1985; esta nueva versión se encuentra protagonizada por Anton Yelchin y Colin Farrell, y se puede ver en 2 D y en 3D.
Aquí una adolescente Charley Brewster (Anton Yelchin, el actor de “La doble vida de Walter”), vive con su madre Jane Brewster (Toni Collette-"Pequeña Miss Sunshine"), su novia Amy (Imogen Poots, la de “V de venganza”) la chica más deseada de la escuela y tiene algunos problemas con sus compañeros del colegio.
Ahora tiene un nuevo vecino Jerry Dandrige (Colin Farrell) en principio, parece muy simpático y agradable, pasan pocos días hasta que Charlie descubre que tiene comportamientos muy extraños; como único hombre de la casa debe proteger a su madre y a su novia, de los colmillos de Jerry.
Él descubre que es un vampiro responsable de una serie de muertes recientes, su mejor amigo, Ed (Christopher Mintz-Plasse) también ha desaparecido; pero nadie le cree, busca ayuda e intenta convence a Peter Vincent (Tennant, de Dr Who), oportunista conductor de su programa de televisión “Fright Night”, para atrapar a Jerry y a su guardián.
Estos seres con colmillos parecen despertar cierto interés de algunos espectadores de cine y TV; de esta forman aparecen estos los discípulos de Drácula de aquellas historias clásicas de terror, se agrega mas romanticismo, más sangre, y hasta toques de humor, como la escena en que Jane está internada en el hospital rodeada de cruces y su hijo dice que es muy religiosa, entre otras; una lograda ambientación, llena de efectos especiales y una correcta actuación de Farrell, como plus ,un mayor atractivo físico, y seguramente va a atrapar mas a los jóvenes y adolescentes que a los adultos, entretiene junto a un buen balde de pochoclos.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: El fin de la espera

Dirección y Guión: Francisco D´Intino
Actores: Ulises Dumont, Ricardo Bertone, entre otros
Género: Drama.
Origen: Argentina, 2008
Duración: 90 Minutos
Calificación: Apta mayores de 13 años

Todo gira en torno a un hombre de unos 65 años de nombre Jacinto (Ulises Dumont) que trabaja día y noche para llevar a delante una granja casi perdida en las montañas, que es el hogar de unos chicos desamparados y huérfanos, ellos son: El Pulga, La huesito, Nico y otros niños; viene muchos de ellos de sufrir el maltrato con problemas de riesgo social, y hay que brindarles cuidados, amor y formarlos para que puedan crecer y ser personas de bien para poder vivir en sociedad.
Para poder vivir bien deben regar la tierra para que crezca la cosecha y para eso primero trabajan duramente para abrir una especie de canal, asi el río logra bañar el lugar, pero las cosas en la granja no funcionan del todo bien, empeoran; la lluvia arruina la cosecha, la fundación que los ayuda los abandona y la mayoría de los chicos se escapan.
Ahora Jacinto sigue cuidando una niña embarazada y a un niño pequeñito. Con la llegada del ministro de bienestar social (Ricardo Bertone), amigo del anciano, que viene a conocer el lugar enciende una luz de esperanza; el amor de Jacinto es inagotable, y lo lleva a realizar hasta lo impensable, hasta cava un pozo muy profundo en busca de agua, aunque luego termine utilizándolo para un fin totalmente distinto.
Pero rápidamente las cosas no suceden como ellos quieren, el ministro está huyendo perseguido por un caso de corrupción; uno de los niños El Pulga (Alvin Astorga), se escapó y es asesinado por la policía; ahora Jacinto intenta a través de una serie de hechos que finalmente cambiarán el estado de cosas.
Este film llega bastante demorado, se estrena en una sola sala, este fue el último de los trabajos de Ulises Dumont (Buenos Aires, 7 de abril de 1937-29 de noviembre de 2008) para la pantalla grande, fue un destacado actor de teatro y el cine argentino; el resto del elenco está compuesto en su totalidad por actores del interior, refleja no sólo una historia pequeña sobre la solidaridad y la justicia, sino que también muestra la corrupción política y policial, todo rodeado de bellas locaciones, el personaje de Jacinto es creíble, tierno y admirable, no logra mantener el ritmo, se hace algo denso, los diálogos son convincentes por momentos, tiene moraleja para reflexionar y debatir.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: Invasión a la privacidad

Dirección: Antti Jokinen
Actores: Christopher Lee, Hilary Swank, entre otros
Género: Suspenso
Origen: Reino Unido/Estados Unidos, 2011
Duración: 91 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.residentmovie.com/
http://www.hammerfilms.com/productions/film/filmid/13/the-resident

Esta es una película de suspenso dirigida por el finlandés Antti Jokinen y protagonizada por Hillary Swank (la ganadora del Oscar por Los muchachos no lloran y Million Dollar Baby, quien también es productora), el resto del elenco: Jeffrey Dean Morgan, Christopher Lee, entre otros.
La historia gira en torno a la doctora Juliet Devereau (Swank) quien trabaja intensamente en emergencias, recientemente se separó de su pareja Jack (Lee Pace), como para cambiar un poco de aire como se suele decir decide mudarse, es cuando por casualidad consigue un hermoso departamento de Brooklyn, su alquiler es muy barato por sus dimensiones, ubicación y vista (3800 dólares), pero tiene algunas cositas: tiembla un poco cuando pasa el subte y el metro.
Todo parece perfecto para Devereau, el locatario Max (Jeffrey Dean Morgan) resulta bastante amable, hasta su amiga y compañera Sydney (Aunjanue Ellis) le sugiere que como es muy guapo tenga algo con él; ella siente un poco la necesidad de tener algo mas, pero no se encuentra del todo decidida, aun está enamorada de Jack.
Al poco tiempo comienza a sentirse rara en ese lugar, una serie de sucesos la llevan a pensar que hay algo tenebroso en el departamento, como que la observan, esta insegura y allí hay algo más.
La primera media hora narrativa de la película están bien logrados, con varias escenas de suspenso e intriga, atmosferas y climas, pero después de algunos minutos de proyección presenta similitudes a otras historias como "Sliver" o "El inquilino"; entre otras; la participación de Christopher Lee es su personaje August el abuelo, pese a que está muy bien, no le aporta nada, no se entiende para que esta ese personaje y podemos decir que es un gran actor, totalmente desperdiciado; las actuaciones de Hilary Swank y Jeffrey Dean Morgan le aportan tensión, suspenso y lo peligroso que puede llegar a ser una obsesión, pero todo termina siendo muy previsible.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: Splice

Dirección: Vincenzo Natali
Actores: Sarah Polley, Adrien Brody, entre otros
Género: Terror
Origen: Estados Unidos/Francia/Canadá, 2009
Duración: 104 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://splice.gaumont.fr/

Todo gira en torno a un matrimonio de genetistas Elsa y Clive (Sarah Polley- Adrien Brody), algo rebeldes que desafían los límites legales y éticos al seguir adelante con un peligroso experimento: empalmar ADN humano y animal para crear un nuevo organismo y que les permitan encontrar curas a distintas enfermedades, incluso algunas formas de cáncer.
Ellos siguen con su experimento en secreto, la criatura la llaman Dren (Delphine Chaneac), varios intentos en un principio fallan pero luego se desarrolla rápidamente de un niño deforme en una hermosa mujer; sus cualidades son desconocidas, este ser semi humano comienza a tener emociones, cierta inteligencia, la vida de todos se torno confusa y se transformando lentamente en un triángulo amoroso y deben decidir qué hacer con el mutante.
La película toca varios temas interesantes, uno de ellos es el de la ética y la creación, está en juego la moral, el poder y el destruir al antojo, cuando en algún momento tanto es la pasión por experimentar que nos creemos dios y se pasan los limites, pero ellos también se cruzan con lo desconocido, está el miedo, la desesperanza, la desilusión y el temor; pero el problema está en su desarrollo y ritmo; los dos protagonistas intentan hacer lo que pueden, no resulta del todo convincente, y es una pena.
Dirigida por el canadiense Vincenzo Natali (Cube), los guionistas Antoniette Terry Bryant, Doug Taylor y Vicenzo Natali, tal vez en algún punto quisieron homenajear o recordar “Frankenstein”, o es casualidad que los nombres de los protagonistas Clive Nicoli y Elsa Kast (ellos eran Henry Frankenstein por Colin Clive y Elizabeth por Valerie Hobson, en referencia al clásico de James Whale La novia de Frankenstein en 1935); y su final queda abierto.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

jueves, 8 de septiembre de 2011

Película: Sin límites

Dirección: Neil Burger
Actores: Bradley Cooper, Robert De Niro, entre otros
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 105 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.iamrogue.com/limitless/fullsite/index.html

La historia comienza con cierta adrenalina, vemos a un hombre al borde de un edificio, todo revuelto, alguien intenta ingresar al departamento, en el rostro de este individuo notamos su desesperación y podemos entender que su vida siempre estuvo al borde de algo.
El director Burger (El ilusionista, 2006) luego nos va metiendo en la historia de Eddie Morra (Bradley Cooper) un aspirante a escritor que sufre de bloqueo crónico, acaba de sufrir la pérdida definitiva de su novia Lindy (Abbie Cornish), lo abandona y se siente a la deriva.
Caminando por las calles de Nueva York melancólico se encuentra de casualidad a su cuñado Vernon Gant (Johnny Whitworth), hermano de su ex-mujer Melissa Gant (Anna Friel), hace nueve años que no se ven; este encuentro dará un giro a su vida, cuando conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su potencial por completo.
Él toma un comprimido recuerda todo lo leído, visto o escuchado, logra escribir el libro y es aceptado por la editora, vuelve a encontrarse con Vernon Gant en el departamento de este le pide que retire un traje de la tintorería y que traiga el desayuno, cuando vuelve encuentra todo revuelto y Vermon está muerto, se desespera llama al 911 y revisa todo encuentra una bolsa de comprimidos y dólares.
No tarda en conquistar Wall Street, convirtiendo un pequeño capital en millones, Eddie puede aprender cualquier idioma en un día, entender ecuaciones complejas y encantar a todo aquel con el que se cruce, siempre que continúe tomando la droga experimental.
Comienza a llamar la atención del magnate Carl Von Loon (Robert De Niro), quien lo invita a participar en la fusión corporativa más grande de la historia.
Comienza una nueva película, (tiene varias vuelta de tuerca); la pastilla tiene un gran don de poner en funcionamiento el 80% del cerebro que los seres humanos no usamos; pero su vida comienza hacer amenazada, esta pastilla supuestamente milagrosa (para reflexionar), tiene sus consecuencias siempre existen los efectos secundarios, además tiene que esquivar acosadores misteriosos, una investigación policial, huir de los enemigos, el encuentro con su ex esposa le da ciertas pautas y todo tiene su precio.
La historia es bastante entretenida, atrapante desde lo visual y lo narrativo, (porque tiene un gran despliegue), la banda sonora es dinámica, desafiante e inquietante, tiene bastante acción, buenas actuaciones, suspenso, creo que no deja cabos sueltos, algunas situaciones no convencen demasiado, efectos especiales, ritmo, da como para ir a verla al cine y pasar un buen momento.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Habemus Papa

Dirección: Nanni Moretti
Actores: Michel Piccoli, Nanni Moretti,
Género: Comedia
Origen: Italia/Francia, 2011
Duración: 102 minutos
Calificación: Apta para todo público con reservas
http://www.habemuspapam.it/

Se utilizan para comenzar esta película, secuencia imágenes de archivo de los funerales del Papa Juan Pablo II; ya podemos decir bastante audaz por el lado del director, actor, productor y guionista cinematográfico italiano, Nanni Moretti.
Logra realizar una sátira de un Papa electo, quien tiene miedo al cargo que se le acaba de conferir, después de una larga votación; sabemos que el clero es bastante cerrado y con algunos secretos.
Durante los primeros 15 minutos de la película, la cámara sigue a los votantes, observamos a cada uno de los Cardenales, (y unos cuantos toque de humor); finalmente el cargo es para Melville (Michel Piccoli), realizan todos los preparativos para la sunción pero cuando debe salir al balcón se arrepiente, se bloquea y manifiesta a gritos su terror y desesperación, frente a tal responsabilidad y todos los fieles quedan aguardando con gran inquietud cual es el nombre del Papa.
El nuevo Papa ahora necesita ayuda, toda la responsabilidad recae en un psicoanalista (Nanni Moretti); todos se encuentran encerrados en la Basílica de San Pedro hasta llegar a entender que el mal tiene el nuevo Papa; y es asi como poco a poco entre los cardenales que se quedan allí durante varios días van realizando distintas actividades y compartiendo: las oraciones, las comidas colectivas y juegos de mesa.
El Papa logra escapar de la vigilancia de sus guardias para ir al encuentro de la gente común, de forma anónima; de esta forma va descubriendo como es la vida del pueblo, viajando en colectivo, comiendo una medialuna en un bar, se enfrenta a sus propias frustraciones, empezando por el de no haber alcanzado la profesión de actor, va a ver La Gaviota, de Chéjov, dentro de la trama no está puesto esto al azar sino que cumple un rol importante.
Tiene algo de ironía por parte del director cuando vemos frente a cámara al terapeuta que le designan al Papa, es ateo, va mezclando muy bien entre la comedia y el drama, es una historia inteligente, con mucho humor, un buen guión, es para analizar, interesantes personajes como: La psicoanalista (Margherita Buy); El vocero (Jerzy Stuhr); Cardenal Gregori (Renato Scarpa); Cardenal Bollati (Franco Graziosi); Cardenal Pescardona (Camilli Milli); Cardenal Cevasco (Robeto Nobile); y Cardenal Brummer (Ulrich Von Dobschütz); Moretti incluye el tema “Todo Cambia”, interpretado por Mercedes Sosa, música que desata un chistoso baile de los cardenales y podemos decir que Michel Piccoli (tiene 85 años) aborda uno de los mejores papeles de su carrera.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Apollo 18, la misión prohibida

Director: Gonzalo López-Gallego
Género: Terror/Ciencia Ficción
Origen: Estados Unidos/Canadá, 2011
Duración: 86 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.distribution-company.com/apollo18/

El largometraje comienza explicándonos cómo la NASA oficialmente se quedó en la misión 17, pero como tambien hubo otra que mantuvieron en secreto.
Acá se utilizo material de archivo, los tripulantes son tres, pero se centra solo en dos astronautas estadounidenses Benjamín Anderson (Warren Christie) y Nathan Walker (Lloyd Owen), del Apolo 18 en 1974, enviados en una expedición secreta a la Luna, en nombre del Departamento de Defensa y para llevar a cabo una misión.
Todo lo que iremos viendo, una serie de imágenes colgadas en internet, están filmadas con cámara en mano, van describiendo todo, las imágenes están un poco distorsionadas, en blanco y negro, todo lo que ocurre en el módulo, con todas sus actividades y hasta los ronquidos.
Cuando salen de la nave para recorrer el lugar, encuentran huellas, a unos metros una nave rusa y de esta forman descubren que no son los primeros astronautas en llegar, que hubo otros antes, ingresan a este modulo y hay sangre por todas partes, energía y oxigeno.
A los pocos días comienzan a ser atacados por criaturitas diminutas que parecen piedras lunares, son como una araña, pero no se logran ver muy bien es porque el director Gonzalo López-Gallego no quiere que las veamos, la idea es que sólo sepamos que andan por ahí y que hay que tenerles miedo; se va percibiendo cierta claustrofobia en esta situación y se desea a asustar con lo invisible.
Luego notamos que hacen mucho ruido, viven en los cráteres, y pueden penetrar a su manera en los cuerpos, se los identifica en algún momento como extraterrestres; este material fílmico es el único testigo de lo que ocurrió; los espectadores podemos compartir la angustia de los personajes y sus gritos a las cámaras – “Stop watching us!”.
Algunos espectadores sentirán una gran desazón (los más sensible); alguna secuencia para destacar cuando los astronautas se encuentran en la oscuridad total y sólo puede iluminar su entorno, con ráfagas de luz.
Creo que queda claro, una vez más, los políticos y el Departamento de Defensa son identificados como corruptos y malvados; Ellos pusieron a estos seres humanos en una situación desesperada y los usaron como conejillas de india.
El film busca en todo momento que el espectador al igual que otras historias como "The Blair With Project", "Cloverfield”, Actividad Paranormal”, no se distraiga mientras observa fijamente las imágenes buscando el monstruito que aparece y desaparece en un abrir y cerrar de ojos y para lograr cierto dramatismo se editaron varias horas.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Amigos con beneficio

Director: Will Gluck
Actores: Justin Timberlake, Mila Kunis, entre otros
Género: Comedia Romántica
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 109 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.fwb-movie.com/

martes, 6 de septiembre de 2011

INCAA TV, celebró sus primeros 6 meses

El evento se realizó en el Palais de Glace de Buenos Aires, con la conducción de Gabriela Rádice y  la presencia de la Presidente del INCAA Liliana Mazure y de autoridades como: Marcelo Schapces, Natalia Honikman, Eduardo Raspo, entre otros; invitados especiales y artistas como: Mirta Busnelli, Guillermo Pfening, Luis Machín, Thelma Biral, Valentina Bassi, Patricio Contreras, Carlos Sorín, Graciela Borges, Victor Laplace, Esther Goris, Patricio Contreras, Boy Olmi, Carolina Papaleo, Nacho Ganano, Teresa Constantini, Mimí Ardú, Horacio Peña, Roberto Antier, Patricia Viggiano, entre otros.
Dirigido y programado por los cineastas Eduardo Raspo y Marcelo Schapces, el canal está en el aire desde el 1º de enero de 2011, y ofrece una programación nutrida y plural presentada en ciclos, segmentos y especiales.
Remasterizaciones, películas rescatadas del olvido y la prohibición, los primeros cortometrajes de directores hoy consagrados, cintas históricas que experimentaron por primera vez con nuevas formas narrativas y estéticas, obras de realizadores de todo el país que por primera vez se presentan en televisión. Una pantalla que propone una programación de calidad, para todos los espectadores, y que da cuenta de lo amplio y diverso de nuestras cinematografías, y se convierte en reflejo de nuestra identidad audiovisual como argentinos y latinoamericanos.
De este modo, por ejemplo, desde su puesta al aire, INCAA TV ha presentado “Grandes estudios”, que repasa la edad de oro del cine nacional con sus elaborados escenarios, estrellas consagradas y directores reconocidos; o el Ciclo “Trasnochados”, que en su primera etapa presentó por primera vez en televisión, lo mejor del cine de terror independiente, y en su segunda etapa, buena parte de filmografía de un autor “de culto” como Raúl Perrone. Con “La cámara lúcida” se hizo presente lo mejor del cine documental, y “A sala llena” permitió volver a ver aquellos films que el público eligió en distintas épocas, agotando las localidades y convirtiéndolas en pequeños clásicos populares. Para ocuparse del mejor cine policial argentino se constituyó el Ciclo “Fuera de la ley”, y “Sábados de comedia” cuenta con las películas inolvidables de los grandes cómicos de nuestro país. Todos estos Ciclos, entre muchos otros ha sido la oferta de INCAA TV hasta hoy.
Desde el mes de Julio, con sus primeros 6 meses al aire, INCAA TV continúa presentando estrenos imperdibles y nuevas temporadas de sus ciclos:
“Insurgentes, cine militante”; “Cuadro Cero”; “Miradas”; “Trasnochados: De eso no se habla”; “Sábados de comedia; “A sala llena. Tercera temporada.
Además, las terceras temporadas de los ciclos “Grandes estudios”, “La cámara lúcida”, “Fronteras”, “Punto cardinal” y “Todos los cines”.
INCAA TV, actualmente puede verse en la frecuencia 400 (de la prestación digital) y 35 (de la analógica) del cable operador Telecentro. A través del cable operadores de todo el país que suman el canal a su grilla, INCAA TV ya puede verse en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, San Luís y Córdoba. En todo el país puede solicitarse de forma gratuita al cable operador de su localidad, o sintonizarlo por medio de un decodificador que puede adquirirse por venta libre en los comercios de electrodomésticos y en los puntos de distribución habilitados.

Obtuvimos una Nota con Paula Kohan (Su personaje más reciente fue Gigí en “El elegido” por Telefe).

Susana Salerno-¿Qué opinión te merece INCAA TV?

Paula Kohan: “Me parece algo buenísimo que llama a la inclusión en una rama tan hermosa como es el cine y esta buenísimo porque genera muchos puestos de trabajo y la posibilidad que mucha gente vea el proyecto de varios artistas; nada todo positivo, me parece que es fantástico ese incentivo y esa iniciación de este nuevo canal INCAA TV”.
S.S: ¿Te vamos a ver en algo de INCAA TV?

P.K: “Si, me van a ver en un unitario del INCAA, un capítulo que se llama "Adictos" que me convocaron de la productora de Estevanez y voy a protagonizar uno de los capítulos adictos.

S.S: ¿Cómo es tu personaje?

P.K:“Es una chica que es adicta a las drogas y al alcohol, y vive toda una situación de esa difícil tarea de elegir la vida o no la vida o la muerte pero si elegir el camino de una buena vida o una mala vida, el capítulo trata sobre eso: ella tiene hijos y tiene que decidir si viaja a un lugar y que ella sabe que puede terminar mal o decide quedarse y emprender un tratamiento para curarse de su adicción”.

S.S: ¿Próximos trabajos?

P.K: “Ese”;

S.S: ¿Solo ese?

P.K:“Que se pueda contar solo ese, anda por ahí algo de teatro y cine pero nada confirmado”.

Por: Susana Salerno


jueves, 1 de septiembre de 2011

Gala anual 2011 por Unicef

En conocido Hotel de la zona de Recoleta se festejo 90º Aniversario de la Mansión con una Gala de los años 20 a total beneficio de UNICEF.
Los fondos recaudados serán destinados a dicha institución para promover "Maternidades Seguras y Centradas en la familia" y lograr en más de 100 maternidades, y hospitales buenas prácticas para las embarazadas y sus bebés y mejorar la calidad de atención y reducir la mortalidad materno-infantil.
Estuvieron importantes personalidades como: Ana Carolina "Pampita" Ardohain, Ingrid  Grudke, Adrián Suar, Griselda Siciliani, Carla Peterson, Soledad Silveyra, Karina Mazzoco, entre otros.
Los padrinos de la gala fueron: Natalia Oreiro (exhibiendo su panza de cuatro meses y medio  de embarazo) y Julián Weich, siempre vinculados a UNICEF.
Todos los invitados  disfrutaron de un show, música en vivo y baile; y se deleitaron con un menú especialmente elaborado por el nuevo chef  Juan Gaffuri.

Por: Susana Salerno

Película: Mi primera boda

Dirección: Ariel Winograd
Actores: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, entre otros
Género: Comedia
Origen: Argentina, 2011
Duración: 97 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.miprimeraboda.com/

Muchos recordarán otras comedias relacionadas con el casamiento como: "Mi noche de bodas, 1961" de Tulio Demicheli; ¡Qué noche de casamiento! (1969) con Darío Víttori, Gilda Lousek, Fernando Siro; entre otras, pero ahora llega “Mi primera boda” llena de enredos, gags, un buen elenco y un buen pasamiento.
Acá todo gira en torno a la ceremonia de casamiento de Leonora (Natalia Oreiro) y Adrián (Daniel Hendler), con una fiesta pensada y organizada hace más de un año, con un vestido impecable, torta de cuatro pisos y en un lugar soñado la majestuosa estancia Villa María, situada en Máximo Paz, Provincia de Buenos Aires, (que combina la arquitectura de principios de siglo pasado, de Bustillo, con los jardines de Thais, un lago y una vista maravillosa, Villa María.
Ella es católica y él judío, por lo tanto pensaron realizar una ceremonia “mixta” (no es lo más importante de la trama), acá intervienen la dupla del cura Patricio (Marcos Mundstock) y el rabino Mendl (Daniel Rabinovich) a quienes los espectadores conocemos por sus cualidades humorísticas de Les Luthiers, tienen a su cargo situaciones y diálogos muy cómicos estableciendo un abierto contrapunto católico-judío.
Pero Adrián comete un pequeño error: decide ocultar a su novia para evitar problemas; todo se complica y se termina poniendo en riesgo la fiesta y el futuro matrimonio; él cuenta con la cooperación de Fede, el primo (Martín Piroyansky) y sus amigos; y Ella está un poco contenida por Inés (Muriel Santa Ana) su mejor amiga; y Marta la madre (Soledad Silveyra) egoísta, entrada en copas y competitiva.
Como en toda boda se suman incidentes, familia, caos, amigos, traspiés, personajes como el que interpretan Pepe Soriano y Chela Cardalda (los abuelos del novio), y la presencia de un antiguo amor de Leonora, Miguel Ángel (Imanol Arias) donde no faltará un toque de seducción y de cinismo.
Es una comedia liviana bien contada, con ritmo, jugada, podes pasar una buena tarde, llena de personajes todos tienen sus tiempos, como: Raquel y Raúl (Gabriela Acher y Gino Renni-los padres del novio); Delia, su tía abuela (Pochi Ducasse); Lala (María Alché) - una invitada que vino con Miguel Ángel; la mesa de amigos: Alan Sabbagh, Clemente Cancela, Sebastián De Caro, Guillermina García Satur y Sofía Wilhelmi; organizadora de la boda María (Luz Palazón); Iair Said, el disk jockey; entre otros.
Quienes se lucen como es lógico son los novios, ellos dialogan frente a la cámara, Natalia Oreiro brilla frente a la misma, tiene ángel, carisma y sabe lo que es la comedia; Daniel Hendler en un personaje diferente, lleno de matices y con un gran dominio para el gag.
Además contiene una buena dirección de arte y vestuario; excelente fotografía de Félix “Chango” Monti; está bien musicalizada; estándares de jazz e interpretaciones que aportan en la construcción de los climas y al desarrollo de la narración en armonía con las imágenes; con el tema “When You'reSmiling” (Cuando Ríes), el clásico compuesto por Larry Shay, Mark Fisher y Joe Goodwin, y se la puede escuchar “Cuando Ríes” interpretada por Natalia Oreiro y Daniel Hendler, y después de los créditos hay yapa (y quien te dice tal vez se viene una segunda parte).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Destino Final 5

Dirección: Steven Quale
Actores: Nicholas D'Agosto, Emma Bell, entre otros
Género: Terror
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 92 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://finaldestinationmovie.warnerbros.com/index.html

Esta historia de horror comenzó en el año 2000, toda una novedad, con la dirección de James Wong, eran un grupo de adolescentes que engañan a la muerte en un accidente aéreo; en la segunda (2003), una carretera ; en la tercera (2006) , una montaña rusa y, en la última (2009), una carrera de autos; y ahora Destino final 5 (2011), estas dos últimas fueron lanzadas al cine en 3D; podríamos decir que en todas la muerte busca los jóvenes; aunque en realidad los creadores buscan a este público como sus seguidores.
Ahora en esta la muerte no deja de estar presente, la historia en parte se repite Sam Lawton (Nicholas D'Agosto) tiene una premonición tras el derrumbe de un puente colgante, les salvará la vida a un grupo de compañeros de trabajo.
Pero como todos sabemos porque ya vimos las anteriores, esto se transformará en una pesadilla, y la guadaña de la muerte no descansará hasta acabar con todos; un gimnasio para Candice Hooper (Ellen Wroe), un spa oriental para masajes a Isaac (P.J. Byrne), Olivia Castle (Jacqueline MacInnes Wood) en el consultorio oftalmólogo; entre otras muertes y acá aparece una figura enigmática que es William Bludworth (Tony Todd- muchos lo recordarán por su personaje “Candyman, 1992”).
Dirigida por Steve Qualen (Fuego mortal, "Super Fire") y escrita por Eric Heisserer, guionista de Pesadilla en la calle Elm, 2010 y de la próxima remake de El enigma de otro mundo (The Thing, 2011).
Esta es bastante más sangrienta, le da un toque especial los efectos del 3D (aunque la podes ver también en 2D), tiene ritmo, tensión y misterio, a más de un espectador lo tendrá pegado a la butaca, esta trama contiene nuevas vueltas de tuerca, remiten a los films anteriores por ejemplo: los troncos, el avión, el viaje a Paris, entre otros referencias, durante los créditos los espectadores irán viendo escenas de los films anteriores.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: La verdad oculta

Director: Larysa Kondracki
Actores: Rachel Weisz, David Strathairn, entre otros
Género: Drama
Origen: Alemania/Canadá, 2010
Duración: 112 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años con reservas
http://www.thewhistleblower-movie.com/

Está narrada a partir de una novela autobiográfica de Kathryn Bolkovac (interpretada por Rachel Weisz), una policía de la ciudad de Nebraska, se dirigió a Bosnia en 1999, a través del Departamento Policial Internacional de la ONU, oficiales estadounidenses pretenden mantener la paz en Bosnia tras la guerra; este reclutamiento corría por cuenta de DynCorp, una empresa privada seleccionada por el gobierno norteamericano para tal fin.
Ella es contratada por DynCorp, para desempeñarse en el área de los derechos humanos, su intención es ahorrar un poco de dinero para mudarse cerca de su hija, cuya tenencia es del padre; pero no tardo mucho en descubrir que muchas niñas y mujeres de países como Croacia, Albania y Rumania llegaban engañadas a suelo bosnio y se convertían en víctimas del tráfico sexual; de esa forma conoce a Raya, (Roxana Condurache) esta quiere un momento mejor, viene de Ucrania de la miseria todo por las guerras.
Todos conocen estas redes que prometen trabajo como modelos o camareras a estas adolescentes pero cuando se encuentran en Bosnia, las dejaban sin los documentos y las obligaban a ejercer la prostitución.
Quien va descubriendo este horror es Bolkovac, donde miembros de la ONU y agentes de la OTAN son cómplices; pero como era de prever al denunciar la situación, pronto se encontró con trabas y obstáculos que le impusieron sus propios superiores.
Se encuentra filmada en Rumania, su título original es “The Whistleblower” su traducción sería “El denunciante”, varias escenas de una terrible violencia contra las niñas que aterrorizan y situaciones con jeringa, violaciones escalofriantes (aunque no gratuito); y vemos este el tráfico sexual, los contratistas militares, y la lucha de una mujer por la Justicia.
Encontramos personajes como: una delegada de los derechos de la mujer, Laura Leviani (Mónica Bellucci), Madeleine Rees, (Vanessa Redgrave) y Peter Ward (David Strathairn).
Es una historia fuerte, cruda, brutal, mantiene el ritmo, la tensión y el suspenso, a medida que corre la cinta el espectador quiere averiguar más, y todo esto causa mucho dolor e impotencia, porque uno sabe que este relato es real (y peor, porque sucede).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Por un compromiso social

Se realizó la 3º edición de los Premios CILSA al compromiso social 2011, los conductores del evento fueron: Federica Pais y Matías Ale, en conocido Hotel de la zona de Recoleta.
Los Premios CILSA al compromiso social fueron creados con el fin de reconocer a las personalidades del ambiente artístico, cultural y deportivo que con pequeñas y grandes acciones ayudan, solidariamente a Organizaciones Sociales que luchan por un mundo más justo y equitativo.
Los destacados de la noche fueron: Darín, Soledad Patorutti, Patricia Sosa, Valeria Lynch, Eugenia Tobal, Mónica D'Anvers, Jorgelina Aruzzi, David Bolzoni, Nito Artaza, entre otros.

Por: Susana Salerno

Película: Un año más

Dirección y Guión: Mike Leigh
Actores: Jim Broadbent, Lesley Manville
Género: Drama
Origen: Reino Unido, 2010
Duración: 129 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.anotheryear-movie.com/

Todo se va desarrollando dentro de las cuatro estaciones del año, como estas cambian, la vida también lo hace, esta historia comienza durante la primavera, Gerri (Ruth Sheen), trabaja como consultora médica, esta afortunadamente casada con Tom (Jim Broadbent), un geólogo, cuidan y trabajan la quinta familiar y son felices.
Ellos se puede decir son buenos amigos, porque se encargan de fortalecer las vidas de sus seres cercanos y queridos; entre estos está Mary (Lesley Manville), una compañera de trabajo de Gerri, suele ahogar sus penas en alcohol y se queja de su desastrosa vida amorosa; por otra lado está el hijo de Gerri y Tom, Joe (Oliver Maltman), tiene unos treinta años, es abogado, aun no tiene novia, mientras sus amigos ya comenzaron a casarse.
Durante el verano, llega Ken (Peter Wight), un amigo de la infancia, se queda a pasar un fin de semana con la pareja, come y bebe compulsivamente, y como no es la excepción él también tiene sus crisis y cuentas pendientes.
Ellos son sin duda una pareja consolidada y ven pasar frente a sus ojos las inseguridades, crisis, la gestación y el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, un casamiento, un divorcio y dudas de sus amigos, colegas y familiares, y lo comparten.
Todos los personajes se seguirán viendo a lo largo del año y también llegarán nuevos integrantes a sus vidas, como Katie (Karina Fernández), la nueva novia de Joe.
Los espectadores disfrutarán de cada una de las escenas apreciando la cotidianidad de la vida, con un guión bien construido, un gran nivel actoral, la cámara va marcando estupendamente cada plano logrando estupendos climas, es una tragicomedia que resulta casi teatral, excelente fotografía de Dick Pope y mantiene el ritmo a lo largo de más de dos horas de duración.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno