miércoles, 30 de septiembre de 2020

JUEVES ESTRENOS - 01 de octubre


Los estrenos programados para las pantallas del INCAA, “Marea y viento” y “Los que vuelven”

 ESTRENOS

LOS QUE VUELVEN (2019).  Dirección: Laura Casabé, Elenco: Lali González, Alberto Ajaka, María Soldi, Javier Drolas, Cristian Salguero, Edgardo Castro, Sebastián Aquino, Terror, Duración: 92 minutos. SAM 16,  ESTRENO Jueves 1 de Octubre y sábado 3 de octubre - 22.00hs. Cine.Ar TV //Del 2 al 9 de Octubre - Cine.Ar PLAY, FUNCIÓN ESPECIAL Domingo 4 de Octubre - 21.00hs. Autocine San Isidro,

Sinopsis: , 1919. Los guaraníes murieron, desertaron o fueron reducidos a servidumbre. Julia, la mujer de un terrateniente, da luz a un tercer hijo muerto. Le ruega a su sirvienta guaraní volverlo a la vida. La criatura regresa. Pero no vuelve sola.

Mi Opinión: Su desarrollo se encuentra divido en capítulos los cuales no tienen un orden cronológico, por un lado está “La pesadilla de Julia”, “El secreto de Kerana” y “Los que vuelven”. Cuenta con una interesante reconstrucción de época y se encuentra ambientada en 1919. Aborda temas como: el abuso de poder, la codicia, la tiranía, las injusticias y la usurpación.

En una casona situada en medio de la selva vive un matrimonio: Julia (María Soldi, “Algo con una mujer”) y Mariano (Alberto Ajaka,”Infierno grande”). Ellos tienen varios peones y gracias al trabajo de estos su cosecha de yerba mate es muy buena. Las tareas son muy pesadas y son realizadas por los “ mensúes”, que ese encuentran expuestos al calor, a todas las inclemencias del lugar y a cualquier situación adversa y peligrosa. Los acompaña el hermano cura de Mariano, interpretado por Javier Drolas (“Lejos de Pekin”).

Quizás el territorio le cobra a este matrimonio que no puedan tener un heredero, Julia pierde todos los embarazos, hasta termina invocando a “la Iguazú” en un ritual algo satánico. A raíz de esto y otros acontecimientos llegan los “mensúes” ensangrentados y con los ojos negros, como zombies y junto a ellos la misteriosa Kerana (Lali González, “Gracias gauchito”).

Esta una película de género que va mezclando el thriller sobrenatural, lo fantástico, el terror, el gore, el suspenso, lo mitológico y el melodrama. Pero también toca temas relacionados con las familias terratenientes, la evangelización de los aborígenes, la apropiación de las tierras y los esclavizados. Además tiene como protagonista sus escenarios naturales, que aportan una fotografía muy atractiva junto a los efectos especiales, el sonido y otros elementos. Buena.

Entrevista a Laura Casabé: 
Entrevista a Lali González:
-¡QUE VIVAS 100 AÑOS!. Dirección y Guión: Víctor Cruz, Documental. Duración: 81 minutos. 

Se puede ver este jueves 1 por la plataforma cont.ar  y por la Tv pública domingo 4 de octubre a las 22 hs

Una madre de 109 años con sus hijos de 90, un policía dando clases de salsa, un piloto jubilado que sueña con volar, un jinete centenario, una banda pop de abuelas japonesas. ¿Es posible vivir más de 100 años, estar en forma y disfrutar de la vida?

Víctor Cruz nos propone recorrer el mundo desde la selva de Costa Rica, pasando por la mítica Cerdeña, hasta una escuela de danza en la mágica Okinawa, para encontrarnos con este grupo de centenarios, compartir sus vidas, sus sueños y su entusiasmo por todo lo que los rodea.

Con extrema ternura, convencido de que la edad sólo reside en la mente, el director filma a estos jóvenes longevos con quienes construye una emocionante película sobre la pasión por la vida.

Mi Opinión: Su desarrollo se encuentra dividido en capítulos, el primero: ¡Pura vida! en Nicoya un pueblito ubicado en medio de la selva costarricense vive Panchita Castillo que tiene 109 años y uno de sus hijos tiene 93 años. Varios de los habitantes son muy mayores y realizan distintas actividades, entre otras reciben clases de gimnasia y baile a través de un instructor que es policía.

El segundo capítulo ¡A kent'annos! -¡Hasta los 100 años! nos encontramos en Cerdeña, Italia. También observamos las vivencias de distintos longevos. Y el tercer capítulo "La razón de vivir" y último en Okinawa, Japón. Una comunidad de ancianos encantadores, atractivos, con sus alegrías y alguna tristeza de la vida, pero todos en armonía. Muy colorida, llena de vida, nos dejan y transmiten mensajes positivos.

Resulta un documental tierno, simpático, con algunas escenas emocionantes y en todo momento el espectador siente empatía y curiosidad por los protagonistas de este documental. Otro de los atractivos son las locaciones,  el sonido y silencio de la naturaleza, los personajes y la música,  entre otros elementos.

No se pueden comentar mas detalles de los tres capítulos pero todos poseen momentos fascinantes, en uno de ellos cuando escuchas la canción: “Nel blu dipinto di blu” y ves lo que sucede y “KBG84 Come on and Dance” que a través de su danza  te trasladan su alegría. Muy Buena.


Entrevista a Víctor Cruz:
 – MAREA Y VIENTO (2020),  Dirección: Ulises de la Orden, Documental. Duración: 70 minutos. ATP                

Sinopsis: El transcurso de un año en la escuela experimental “Los Biguá” en el Delta argentino. Otra forma de pensar la educación en una situación de alerta permanente: ¿Nos admite el estado? ¿Cómo nos mantenemos? Sopla el viento del sudeste y viene la marea.

Ulises de la Orden (Buenos Aires, 1970) Siempre buscando historias ligadas al medio ambiente, a los pueblos originarios y a las cuestiones sociales y políticas más urgentes.  Sus largometrajes son: “Río Arriba” (2006), “Tierra Adentro” 2011), “Desierto Verde” (2013), “Mujer Entera” (2015), “Chaco” (2017), “Amanecer en mi tierra” y “Nueva mente” (ambas de 2019). Este año estrenó “Vilca, la magia del silencio” (2020). “Marea y viento” (2020) es su último trabajo.

ESTRENO Jueves 1 de Octubre y sábado 3 de octubre – 20 hs. Cine.Ar TV //Del 2 al 9 de Octubre - Cine.Ar PLAY,

NOVEDADES

CINE.AR PLAY (Librería gratuita) a partir del 29/09:

LOS PIBES - Dir. Jorge Leandro Colás

DEMONIOS ILLIR ANDAR Dir. Pablo Merin

AMOR URGENTE Dir. Diego Lublinsky

PLACER Y MARTIRIO Dir. José Celestino Campusano

VIAJE INESPERADO Dir. Juan José Jusid

NO LLORES POR MI INGLATERRA Dir. Néstor Montalbano

EL CREDO Dir. Alan Rodrigo Sasiaín

ESTEPA Dir. Pepe Tobal

FOCO PERRONE:

P3ND3J0S Dir. Raúl Perrone

ITUZAINGO V3RIT4 Dir. Raúl Perrone

RAGAZZI Dir. Raúl Perrone

COSIMI Dir. Raúl Perrone

CINE.AR PLAY (LIBRERÍA GRATUITA) a partir del 01/10:

LA CONQUISTA DE LAS RUINAS Dir. Eduardo Gómez

Por: @susanasalerno1

Séptima Edición de MAFICI


Este  29 de septiembre, culmino MAFICI 

 Los ganadores

Selección Oficial Operas Primas

Papicha de Mounia Medour (también Mejor Dirección)

 Nicole Rivadero (La botera) Mejor Actriz

 Las buenas intenciones Mejor Guión

 Selección Oficial Cortometrajes Ficción

 Área Chica, Infierno Grande, de Mariano Biasin y Federico Marcello

 Selección Oficial Cortometrajes Animación

 Daughter, de Daria Kashcheeva

 Selección Oficial Cortometrajes Documental

 Los rugidos que alejan la tormenta, de Santiago Reale

 Selección Oficial Documental Ambiental

 ¿Qué les pasó a las abejas?, de Adriana Otero y Robin Canul

 Selección Oficial A cuidar nuestro mundo

 – ¿Y si nos involucramos?

 – Volvamos Mejores

 – Naturaleza

 – Details Matter

 – Terapia Grupal: Empatía

 – Entre todos es más fácil

 – Un mundo reciclado

 – La Cirugía

 – Tres Cerditos en la playa

 – En el medio de mi ambiente

 PREMIOS NO OFICIALES

 ARGENTORES

 Golondrinas, de Mariano Mouriño y Fernando Gallucci

 ADF

 Carlos Rossini por La Camarista

 EDA

 Damien Keyeux por Papicha

 AADA

 Diana Orduna por La botera

 Asociación Argentina de Actores

 Nicole Rivadero (La botera) y Diego Velazquez (El maestro)

 RAFMA

 Pequeña, de Paula Manzone y Paula Morel

 DOCA

 La vuelta al campo, de Juan Lepore

 SAGAI

 Sergio Prina (La botera) y Melanie Nacul (Golondrinas)

 PCI

 Papicha

 DAC



domingo, 27 de septiembre de 2020

Jueves Estreno - 24 de septiembre


Esta semana veremos un largometraje de animación “El gigante egoísta” y el documental “Perón y los judíos” son los estrenos que llegan a las pantallas del INCAA.

 Se podrán ver a partir del viernes 25, las dos películas en la plataforma CINE.AR PLAY, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita. Luego se abona un arancel de $30.

 ESTRENOS

 - EL GIGANTE EGOÍSTA (2020). Dirección: Liliana Romero y Norman Ruiz, voces: Alejandro Parker, Adriana Salonia, Virginia Kaufman, Manuel Wirtz, Mechi Lambre, Duración: 72 minutos. ATP.

Sinopsis: Un gigante a quien no le gusta jugar con los niños se verá envuelto en una aventura cuando, por su egoísmo, cambie el orden de la naturaleza.

Liliana Romero y Norman Ruiz conforman una dupla de realizadores que ya cuenta con una importante lista de producciones, entre los que destacan  “El color de los sentidos” (2005); “Martín Fierro” (2007), contó con la participación de Roberto Fontanarrosa en el equipo de guionistas junto a Horacio Grimberg, Martín Méndez y Enrique Cortés, sobre el libro de José Hernández; “Cuentos de la selva” (2010), “Anida y el circo flotante” (2016) y “El gigante egoísta” (2020) . 

MI OPINIÓN: Cuenta con una serie de personajes mágicos, un gigante (voz Alejandro Paker), El Hada (Adriana Salonia), La Primavera (Virginia Kaufmann), entre otros, dejando buenos mensajes ecológicos, hablando del amor, la amistad, del creer y varias enseñanzas como no ser egoísta, apoyado por una buena estética.

Nos encontramos con una versión libre, basado en un cuento de Oscar Wilde. Todo bajo una animación, un dialogo simple y con colores atractivos, se piensa solo en los más pequeños de la familia dejando fuera al adulto de la diversión como a veces lo hacen otras películas de animación aunque tiene buenas intenciones. Regular.

- PERÓN Y LOS JUDÍOS (2019). Dirección: Shlomo Slutzky, Con: Shlomo Slutzky, Raanan Rein, Herman Schiller, Abrasha Rotembeg. Locución: Schlomo Slutzky.   Documental. Duración: 69 minutos. ATP CL

Sinopsis: Shlomo descubre una generación judía llena de idealismo humanista en la Argentina de los 50’ bajo el gobierno de un Perón amigo y a la vez amenazante.

Sergio (Shlomo) Slutzky nació en Argentina, pero vive en Israel desde 1976. Es corresponsal para medios latinoamericanos y realizador documental. Entre sus films realizados en coproducción argentina-israelí, destacan: "Segunda oportunidad en Arad“(1999), "Algo se está gestando" (2000), "El pacto del silencio" (2002), "El año que viene en...Argentina” (2004), “El tercero en Camino” (2009), “Sin Punto y Aparte”(2012), ”Impuros” (2017), “Disculpas por la demora (2018).

 MI OPINIÓN: Este documental, no partidario, que nace a raíz de una inquietud personal del director, si su padre, que falleció en 1983, era o no un gorila. Primero realiza una observación sobre  el término “gorila” que sirve para identificar a los antiperonistas o a quienes están en contra de las ideas del peronismo. Haciendo una breve referencia a una tira cómica en base a la película” Mogambo” protagonizada por el actor Clark Gable,en la cual se ve esa expresión.

Lo que sigue es un analisis sobre la relación de Perón con la comunidad judía argentina y se van recogiendo distintos testimonios a través de las imágenes, fotos, diarios de la época, videos, recuerdos, lugares y distintas entrevistas como a: Abrasha Rotemberg, Herman Schiller, Gerardo Mazur, Juan José Sebreli, Miguel Teiltelbaum, Ignacio Klich, entre otros, cuestión que resulta bastante interesante.

Su estructura narrativa es ágil, convencional, con buenos toques de humor e ironía,  se revisa una época, que se avala con el material que se encuentra, en varias secuencias se utiliza la voz en off de su realizador y finalmente se llega a la conclusión de si su padre era gorila o no. Muy Buena.

Entrevista 

NOVEDADES

CINE.AR PLAY (Librería Gratuita) a partir del 22/09:    

El PADRE - Dir. Mariana Arruti

FOTOSÍNTESIS - Dir. Diego Fidalgo

LOS HOMBRES QUE SUEÑAN CON ANIMALES - Dir. Lucas Distefano

DÍAS DE TEMPORADA - Dir. Pablo Stigliani

LOS ROTOS - Dir. Carla Finco (corto)

LOS PIBES - Dir. Jorge Leandro Colas

LA NOSTALGIA DEL CENTAURO - Dir. Nicolás Torchinsky

SOLO GENTE - Dir. Roberto Maiocco

JULIA OFF - Dir. Erwin Luchtenberg (serie 6 cap.)

ESTRELLAS - Dir. Federico León y Marcos Martínez

LLUVIA - Dir. Paula Hernández

PISTAS PARA VOLVER A CASA - Dir. Jazmín Stuart

CINE.AR NOVEDADES  a partir del 10/09:

GOTAS DE LLUVIA - Dir. Susana Nieri (Carpeta transaccional)

LA MALDICIÓN DEL GUAPO - Dir. Beda Docampo Feijoó (Ex Jueves Estreno)                                                                         

MATAR AL DRAGÓN - Dir. Jimena Monteoliva (Ex Jueves Estreno)

CINE.AR NOVEDADES  a partir del 20/09:  

FLORA NO ES UN CANTO A LA VIDA - Dir. Iair Sair (en simultaneo con el CANAL – 18 hs)

DESTACADOS: 23/09

NINA - Dir. Sofía Vaccaro –                                                                                                                  Efeméride por el Día internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas                      (Acción conjunta con El Comité de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas - Jefatura de Gabinete de Ministros)

CINE.AR NOVEDADES  a partir del 24/09

LAVA - Dir. Ayar Blasco (ex Jueves Estreno)                                                                             

LEJOS DE CASA - Dir. María Laura Dariomerlo (ex Jueves Estreno)

Festival de San Sebastián 2020

"Beginning" gana la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián 2020

PREMIOS DE LA SELECCIÓN OFICIAL

Concha De Oro A La Mejor Película: Dasatskisi / Beginning (Francia / Georgia) de Dea Kulumbegashvili

Premio Especial del Jurado: Crock Of Gold: A Few Rounds With Shane Macgowan de Julien Temple (Reino Unido)

Concha de Plata a la Mejor Dirección: Dea Kulumbegashvili por Dasatskisi / Beginning (Francia – Georgia)

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Ia Sukhitashvili por Dasatskisi / Beginning (Francia / Georgia) de Dea Kulumbegashvili

Concha de Plata al Mejor Actor: Mads Mikkelsen,Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe por Druk / Another Round (Dinamarca / Suecia / Países Bajos) de Thomas Vinterberg

Premio del Jurado al Mejor Guion: Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli por Dasatskisi / Beginning (Francia / Georgia) de Dea Kulumbegashvili

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Yuta Tsukinaga por Nakuko Wa Ineega / Any Crybabies Around? (Japón) de Takuma Sato

OTROS PREMIOS OFICIALES

Premio Kutxabank-New Directors: La Última Primavera / Last Days Of Spring (Países Bajos / España) de Isabel Lamberti

Mención Especial Kutxabank-New Directors: Gē Shēng Yuán Hé Màn Bàn Pāi / Slow Singing (China) de Dong Xingyi

Premio Horizontes: Sin Señas Particulares (México / España) de Fernanda Valadez

Mención Especial Horizontes: Las mil y una (Argentina / Alemania) de Clarisa Navas

Premio Zabaltegi-Tabakalera: A Metamorfose Dos Pássaros (Portugal) de Catarina Vasconcelos

Mención Especial Zabaltegi-Tabakalera: Domangchin Yeoja / The Woman Who Ran de Hong Sang-Soo (Corea Del Sur)

Premio Orona – Nest: Catdog (India) de Ashmita Guha – Film & Television Institute Of India

Mención Especial Orona – Nest: The Speech (EEUU) de Haohao Yan – American Film Institute

Premio Del Público Ciudad Donostia: The Father / El Padre (Reino Unido) de Florian Zeller

Premio a la Mejor Película Europea: El Agente Topo (Chile / EEUU / Alemania / Países Bajos / España) de Maite Alberdi

Premio Irizar al Cine Vasco: Ane (España) de David Pérez Sañudo

Mención Especial Irizar: ¿Dónde Está Mikel? (España) de Amaia Merino y Miguel Angel Llamas

Premio TCM de la juventud: Limbo (Reino Unido) de Ben Sharrock

PREMIOS DE LA INDUSTRIA

Premios WIP Latam

Premio de la Industria: Piedra Noche (Argentina / Chile) de Iván Fund

Premio Egeda Platino Industria: El empleado y el patrón (Uruguay / Argentina / Brasil / Francia) de Manuel Nieto

Premios WIP Europa

Premio de la Industria: İki Şafak Arasinda / Between Two Dawns (Turquía / Francia / Rumania) de Selman Nacar

Premio Wip Europa: İki Şafak Arasinda / Between Two Dawns (Turquía / Francia / Rumania) de Selman Nacar

Foro de Coproducción Europa-América Latina

Premio al Mejor Proyecto Del IX Foro De Coproducción Europa-América Latina: Pobres Pibes (Argentina) de Benjamín Naishtat

Premio Dale! (Desarrollo América Latina-Europa): ¿Quién Mató A Narciso? (Paraguay / Alemania / Francia), de Marcelo Martinessi

Premio Eurimages Al Desarrollo De Coproducción: El Repartidor Está En Camino (Argentina / Portugal) de Martín Rejtman

Artekino International Prize: El Día De Mi Bestia (Colombia / Francia) de Camila Beltrán

Premio Ikusmira Berriak

Premio Irusoin a la Postproducción: La Misteriosa Mirada Del Flamenco (Chile) de Diego Céspedes

Premio Zinemaldia Statup Challenge: Filmchain (Reino Unido)

OTROS PREMIOS

Premio RTVE – Otra Mirada: Never Rarely Sometimes Always / Nunca, Casi Nunca, A Veces, Siempre (EEUU) de Eliza Hittman

Mención Especial RTVE – Otra Mirada: Gal-Mae-Gi / Gull (Corea del Sur) de Kim Mi-Jo

Premio Cooperación Española: Sin Señas Particulares (México / España) de Fernanda Valadez

Premio FIPRESCI: Wuhai (China) de Zhou Ziyang

Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE: Las Niñas (España) de Pilar Palomero

Premio Feroz Zinemaldia 2020: Druk / Another Round (Dinamarca / Suecia / Países Bajos) de Thomas Vinterberg

Premio al Mejor Guion Vasco: Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo por Ane (España) de David Pérez Sañudo

Premio Lurra – Greenpeace: Urtzen (España) de Telmo Esnal

Premio Signis: Druk / Another Round (Dinamarca / Suecia / Países Bajos) de Thomas Vinterberg

Premio Sebastiane: Falling (Canadá / Reino Unido) de Viggo Mortensen,

Premios Honoríficos

Premio Donostia: Viggo Mortensen

Premio Zinemira: Sara Bilbatua



domingo, 20 de septiembre de 2020

Mamá mamá mamá, ópera prima de Sol Berruezo Pichón-Rivière en San Sebastián - Horizontes Latinos

Funciones el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de septiembre.

 En el marco del 68 Festival de San Sebastián, se presentará en la competencia de la sección Horizontes Latinos, la ópera prima de la joven guionista y directora Sol Berruezo Pichon-Rivière, “Mamá mamá mamá”, film realizado con equipo y elenco de mujeres, que fue distinguido en la última Berlinale y en otros festivales internacionales.

 Mamá, mamá, mamá ganó el primer premio del concurso "Ópera Prima" del INCAA en 2017, luego inició un fructífero recorrido por festivales internacionales siendo distinguida con la Mención Especial del Jurado Internacional en la sección Generation KPLUS de la última edición del Festival de Cine de Berlín.

Sinopsis: Un día de verano, una niña se ahoga en la pileta de su casa. Cleo, con sólo doce años afrontará la pérdida de su hermana en un mundo sin adultos y acompañada de sus tres primas que la adentrarán en su mundo femenino en ebullición.

Directora y Guionista SOL BERRUEZO PICHON-RIVIÈRE. ELENCO: AGUSTINA MILSTEIN (Cleo) - CHLOÉ CHERCHYK (Nerina) - CAMILA ZOLEZZI (Manuela) - MATILDE CREIMER CHIABRANDO (Leoncia) - SIUMARA CASTILLO (Aylín) - VERA FOGWILL (Tía) - JENNIFER MOULE (Madre) - SHIRLEY GIMÉNEZ (Karen) - ANA MARÍA MONTI (Abuela) - FLORENCIA GONZÁLEZ (Erín). 2020 |65 min |Color. 2k y 16 mm | Drama | Español | Argentina.

Festivales

- Festival Internacional de Cine de Berlín 2020 - Mención Especial del Jurado Sección Generation KPLUS

- Cinema in Sneakers (Premio principal en la competencia Children Feature Film + Special Mention of the Jury in Gdańsk + Special Mention of the Parent's Jury + Special Mention form ECFA (European Children Film Association)

- Seoul International Women's Film Festival

- Festival Al Este Perú

- Calgary International Film Festival

- International Film festival Mannheim-Heidelberg





Ganadores de la 6ta edición del Festival Internacional de Cine de las alturas

El Festival de Cine de las Alturas se realizó de manera online llegando por primera vez a los países andinos. Luego de nueve días de proyecciones, entrevistas, actividades académicas y encuentros especiales, se realizó la ceremonia de premiación.

PREMIOS ANDES

Como en todas las ediciones el Festival hizo entrega de los premios Andes a las mejores producciones cinematográficas de la región, a continuación, repasamos los jurados y ganadores de las competencias oficiales:

La Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción tuvo como jurado a Miguel Ferrari, Juan Bautista Stagnaro y Julia Solomonoff, quienes luego de una difícil tarea, eligieron las películas ganadoras.

La película que se llevó el premio mayor de esta competencia fue “Los sonámbulos” de la directora argentina Paula Hernández “un envolvente retrato sobre las relaciones intrafamiliares que atrapa desde el primer minuto y nos hace contener la respiración hasta el final. El premio para la mejor película de ficción es una estatuilla Andes y $200.000 pesos argentinos. Además, su directora fue premiada con el Andes a la Mejor Dirección por su trabajo en este film “por la solidez en el manejo del lenguaje cinematográfico. Por la sobria, pero contundente puesta en escena y por su magnífica dirección de actores”.

Otro premio Andes que se llevó este film fue para una de sus protagonistas, Ornella D’Elía quien fue reconocida como la mejor actriz de esta edición.

La producción chilena “Araña” también obtuvo destacados reconocimientos, fue premiada como Mejor Guion y Mejor Dirección de Fotografía de esta edición.

En lo que respecta a la mejor actuación masculina, el jurado le otorgó el premio al actor argentino Diego Velázquez, por su trabajo en “El maestro”.

Además, el jurado decidió dar dos menciones especiales: una para el film “Hogar” de Maura Delpero y otra a la producción colombiana “Una madre” de Diógenes Cuevas.

La Competencia Internacional de Largometraje Documental tuvo como jurado a Fernando Spiner, Judith Vélez y Álvaro de la Barra., quienes decidieron otorgar premio compartido al mejor documental de la edición a: “Sacachún” del director ecuatoriano Gabriel Paez y “Juan” del director venezolano Adrián Geyer, “Siendo dos documentales que nos impactaron fuertemente por igual, tratándose de óperas prima y de films independientes, consideramos de gran importancia valorar por igual ambos trabajos y de este modo estimular a sus directores a continuar en la senda de este tipo de realizaciones”. Ambos documentales recibirán un premio Andes y compartirán el premio monetario de $200.000 pesos argentinos (o su equivalente en dólares).

Además, el jurado otorgó una mención especial a “La vuelta de San Perón” de Carlos Müller.

El jurado de la Competencia Cortos NOA tuvo como presidente a Javier Rodríguez, quien, junto a Aldana Loiseau y Juan Pablo Di Bitonto, eligieron como mejor cortometraje de la región a “El florecer de un bombisto” de Nicolás Stefanazzi, “el jurado premia un relato sencillo, con un sentido profundo, que hace foco en la identidad de un pueblo y en las realidades sociales. Todas las áreas trabajan juntas en una afinada sintonía, la fotografía y las actuaciones, el sonido y la dirección” fueron las palabras del jurado sobre el cortometraje ganador, que además de la estatuilla Andes recibirá $90.000 pesos argentinos. Otro de los cortos que distinguió el jurado fue “Viento Norte” del director jujeño Daniel Biondi, a quien le otorgaron una Mención Especial “porque el director muestra claramente la intención de crear un mundo propio y personal, con una estética definida y personajes bien delineados”.

Como todos los años el público también votó y eligió sus producciones preferidas de cada competencia, de este modo los films que recibieron el Premio del Público fueron: “Fuertes” ficción boliviana de Oscar Salazar y Franco Traverso, “Sembradoras de vida” documental peruano de los hermanos Diego y Álvaro Sarmiento y “El florecer de un bombisto” cortometraje de Nicolás Stefanazzi (Santiago del Estero).

 PREMIOS DE LAS INSTITUCIONES

Además de los premios Andes, durante la ceremonia de premiación, las instituciones que apoyan al Festival también eligieron a sus ganadores.

 La Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) eligió como mejor guion en la competencia internacional de largometrajes de ficción a “Los sonámbulos” de Paula Hernández, otorgándole una plaqueta y $50.000 pesos argentinos.

La Fundación SAGAI, reconoció a Marta Lubos con el premio a la mejor interpretación femenina por la película “Hogar” y a Diego Velázquez por su trabajo en “El maestro”. Ambos recibieron el premio Patacón y $25.000 pesos argentinos.

 La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) premió a Valeria Racioppi por su trabajo en “Planta Permanente” como mejor montaje en competencia internacional de ficción, y a Gabriel Páez Hernández e Isabel Rodas León por su montaje en el documental “Sacachún”.

La película ganadora del premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte fue para “Los sonámbulos” de Paula Hernández, con la dirección de arte de Ailí Chen. A su vez, otorgó una mención especial a “Una madre” de Diógenes Cuevas con la dirección de arte de Camila Agudelo.

Por su parte, la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina eligieron como mejor documental a “Liliana Bodoc, la madre de los confines” del director Diego Ávalos.

En tanto ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) otorgaron un diploma a “Araña” a la mejor dirección cinematográfica en la competencia de largometrajes de ficción. Además, dieron menciones especiales a “Los sonámbulos” y “La botera” de Sabrina Blanco.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina eligió a “La botera” como la mejor película argentina de las competencias internacionales.

La Jujuy Film Commission y Stratford Languaje Solutions otorgaron dos premios de subtitulado en inglés para los cortometrajes jujeños que participaron de la competencia Cortos NOA de esta 6ta edición, premiando a: “Viento Norte" de Daniel Biondi y a “Guanuqueando” de Francisco Vila y María Zinn.

Cabe destacar que los films ganadores a mejor película de cada competencia oficial estarán disponibles en la web del Festival durante todo el día domingo 20 para cerrar la 6ta. Edición con una programación de lujo. Se habilitarán las películas: “Los sonámbulos” de Paula Hernández, “Sacachún” de Gabriel Páez, “Juan” de Adrián Geyer y el cortometraje “El florecer de un bombisto” de Nicolás Stefanazzi.

sábado, 19 de septiembre de 2020

11° Festival Internacional Cine Migrante

Se verá on line 22 al 29 de septiembre

Del 22 al 29 de septiembre se llevará a cabo el 11º Festival Internacional CineMigrante con acceso libre y gratuito, que contará con 5 salas de exhibición que funcionarán de 17 a 24 hs, transmitiendo en vivo.

Con sus secciones centrales, retrospectiva, charlas y presentaciones, la Experiencia Cine Migrante2020 ofrecerá un espacio de proyección digital pensado para mantener vivo el espíritu de encuentro del festival, que girará en torno a la interacción y el intercambio entre los directorxs, invitadxs y el público.

Así la plataforma transmitirá en vivo (no ofrecerá las películas on demand) buscando reflejar la práctica comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva que es impronta del festival. 

La presente edición cuenta con el apoyo del Programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

PROGRAMACIÓN 2020 

Este año CINEMIGRANTE presenta una sección central con tres ejes: I CAN'T BREATHE - FRONTERAS/NECROPOLÍTICA – RELATOS QUE AGUJEREAN LA TRAMA; un trabajo curatorial que despliega desde diferentes perspectivas algunos indicios que pone de relieve el COVID 19: la imposibilidad del encuentro con un otre (y la dificultad evidente de la gestión del otre), la consolidación de la necropolítica (modos de gestión de la vida y la muerte determinada ahora por raza y género) y el fortalecimiento del sistema de fronteras.

Junto a las proyecciones, los directores presentarán sus filmes y habrá además actividades especiales con destacadxs invitadxs internacionales.

Por otra parte, este año se realizará una retrospectiva especial sobre la gran cineasta feminista SARAH MALDOROR (curada por su hija Annouchka de Andrade y por Chema González -Jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía-, primera vez que se muestra en América Latina esta curaduría) y con un ciclo de cine de medianoche que se exhibirá en la Sala NOCHES EXTRAÑAS (todo cuerpo es político) que tendrá presentaciones en vivo de Zzofih (Sofi Tramazaygues * prostituta y youtuber).

SALA ‘I CAN´T BREATHE’ 

A partir del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en manos de la policía, esta sección se hace cuerpo y eco del grito de ahogo que atraviesa hoy todos los territorios donde la persistencia de la colonialidad quiere disponer del aire, la vida y la existencia de miles de personas.

Películas que reflejan las imágenes de miles de jóvenes racializados que se unen bajo un mismo grito: no podemos respirar.

FILMOGRAFÍA 

What you gonna do when the world´s on fire? / Roberto Minervini
Did You Wonder Who Fired the Gun? / Travis Wilkerson
Generation revolution / Cassie Quarless, Usayd Younis
Letal (Auto de Resistencia) / Natasha Neri, Lula Carvalho
Pibe Chorro / Andrea Testa


CHARLAS, ENCUENTROS Y PRESENTACIONES 

-I can’t breathe. Un grito desde la perspectiva del movimiento Black Lives Matter’ // Diálogo con Kazembe Balagún (EE.UU)

-‘Las vidas faveladas importan. Un grito de mujeres organizadas’// Diálogo entre las directoras Natasha Neri y Andrea Testa junto a las madres de menores asesinados por la policía de Río de Janeiro.

-Presentación de cada filme por parte de su director/a.

https://cinemigrante.currents.fm/

viernes, 18 de septiembre de 2020

Edición ilimitada estará en el Festival de San Sebastián - Sección Horizontes Latinos

World Premiere Festival de San Sebastián - Sección Horizontes Latinos

Entre el 18 y el 26 de septiembre se realizará una nueva edición del Festival de San Sebastián, en ese marco, dentro de la sección Horizontes Latinos, tendrá su estreno internacional Edición ilimitada, film que reúne los trabajos de cuatro directores: Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula.

Tendrá funciones los días 24, 25 y 26 de septiembre.

Edición ilimitada es el encuentro cinematográfico de cuatro escritores que también son actores, directores, docentes y dramaturgos. 

La multiplicidad de oficios en relación a la palabra es el punto en común de los capítulos que componen el film.

Sinopsis: Cuatro historias, cuatro protagonistas: dos hombres, dos mujeres que reflexionan -de diferentes maneras- sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo. Son ensayos ficcionales que giran en torno al poder de la palabra pero también a la lectura como una excusa para encontrarse con otros.

Un café, una visión errática y un libro son los disparadores que Cozarinsky toma para reflexionar sobre el paso del tiempo y cómo la escritura es, ante todo, una actividad que se completa con un otro que lee y escucha.

La ansiedad de un joven escritor amateur se encuentra con la experiencia de un escritor de años de oficio. Las reuniones entre ellos, el intercambio de lecturas y la apertura de los mundos interiores de cada uno se fusionan en el capítulo de Loza.

Una mujer acaba de publicar su primera novela y asiste a una fiesta de cumpleaños. Allí, entre escritores, críticos, músicos, artistas y filósofos, la protagonista de Cosin se debate entre el fraude y la autenticidad, entre la inseguridad y la confianza en sí misma y en las palabras.

Un taller de escritura es el escenario seleccionado por Paula para desandar los caminos del lenguaje. Una vez más el rol de aprendiz, la figura de un maestro y la experiencia compartida de la lectura dicen presente en Edición ilimitada.

Escrita y dirigida por Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula, Elenco: Edgardo Cozarinsky, Eugenia Alonso, Camila Fabbri, Juan Manuel Casavelos, Alan Cabral, Katia Szechtman, Cynthia Edul y Pablo Sigal, Duración: 74 minutos.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Dos estrenos este jueves 17

Esta semana llegan “Vilca, la magia del silencio”, de De la Orden y Cantore, y “Giro de ases”, de Tabany y Díaz, por las pantallas de Cine.ar.

Los estrenos del jueves podrán verse en Cine.ar TV a partir de las 20 y 22 hs, con una repetición el sábado. A partir del viernes 18, las dos películas estarán disponibles en la plataforma CINE.AR PLAY, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

PROGRAMACIÓN JUEVES ESTRENO

-VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO (2020), Dirección. Ulises De la Orden y Germán Cantore, Documental. ATP

Sinopsis: Ricardo Vilca fue uno de los artistas más trascendentes del noroeste argentino. Sin embargo, por años su figura y su obra musical permanecieron ocultos para el gran público, resguardados allí donde pertenecen, en el silencio de la Quebrada de Humahuaca. "Vilca, la magia del
silencio" es un homenaje, buscando comprender el encuentro armonioso entre los ritmos andinos y la música clásica que él llevó adelante en su obra.

Cine.ar TV a partir de las 20, con una repetición el sábado. A partir del viernes 18, las dos películas estarán disponibles en la plataforma CINE.AR PLAY, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.
-GIRO DE ASES (2020). Dirección y Guión. Sebastián Tabany y Fernando Díaz  Elenco: Juan Grandinetti, Carolina Kopelioff, Lautaro Delgado Tymruk, Esteban Pérez, Thelma Fardin.  SAM 13

Sinopsis: Martín (Juan Grandinetti) es practicante de magia con cartas. Una noche conoce a Sofía (Carolina Kopelioff) y se enamora a primera vista. Con el paso de los días, su amor cambia radicalmente su magia, transportándolo a un mundo que él creía utópico.
   
En Cine.ar TV a partir de las 22, con una repetición el sábado. A partir del viernes 18, las dos películas estarán disponibles en la plataforma CINE.AR PLAY, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

NOVEDADES CINE.AR

CINE.AR PLAY (NOVEDADES en la LIBRERÍA GRATUITA) a partir del 15/09:

EL ÁRBOL NEGRO Dir. Damián Coluccio y Máximo Ciambella
NACIDOS VIVOS Dir. Alejandra Perdomo
TRIPLE CRIMEN Dir. Rubén Plataneo
LA FIDELIDAD Dir. Walter Tejblum y Eduardo Yedlin
DE CERCA NADIE ES NORMAL Dir. Malena Villarino
SENDERO VERDE Dir. Agustina González (Cortometraje)
EL PERRO MOLINA Dir. José Celestino Campusano
MUJER NÓMADE Dir. Martín Farina
LA OMISIÓN Dir.  Sebastián Schjaer
UN MINUTO DE SILENCIO Dir. Roberto Maiocco
LA MALA VERDAD Dir. Miguel Ángel Rocca

CINE.AR NOVEDADES  a partir del 17/09:
EXPERIENCIA CUMBRE Dir. Magalí Buj y Federico Palumbo
KARAKOL Dir. Saula Benavente

sábado, 12 de septiembre de 2020

Comenzó la 6ta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Del 11 al 20 de septiembre 

La 6ta. Edición del evento cinematográfico más importante de la región tuvo su jornada inaugural en el día de hoy y por primera vez llegó a todos los países andinos, quienes pudieron disfrutar de entrevistas en vivo con realizadores audiovisuales y películas de gran nivel en la página web del Festival.

La apertura se realizó minutos antes de las 00 hs. y contó con la presencia de los Directores Artísticos del Festival quienes se mostraron felices de poder llevar a cabo esta edición que, si bien no tendrá la esencia de las ediciones presenciales, podrá llegar a todos los países andinos: “Estamos muy felices de compartir este festival con este enorme público que seguramente estará muy conforme con esta semana inédita de cine andino” comentó Daniel Desaloms, mientras que Marcelo Pont agregó:  “El público que está descubriendo nuestro Festival se va a sorprender con un cine que nos refleja y nos une”. 

Durante todo el día estuvieron disponibles las películas de las competencias oficiales: “Araña” del director Andrés Wood, “El Maestro” de Cristina Tamagnini y Julián Dabien, y el documental “Juan” de Adrián Geyer, además de la Competencia Cortos NOA que estará disponible online durante todo el evento.

Las redes sociales del Festival fueron el punto de encuentro de los realizadores audiovisuales, quienes contaron en las entrevistas en vivo, detalles sobre sus películas.

El chileno Andrés Wood destacó la participación de “Araña” en el Festival con mucho orgullo e hizo hincapié en la actriz argentina: “En mis películas favoritas siempre está Mercedes Morán y fue un gran honor para mi que haya aceptado estar en el film y hacer de chilena”.

Por su parte, los directores de “El Maestro” comentaron sobre el estreno de la película en plena pandemia y la importancia de estos nuevos espacios: “se abren otras posibilidades con los estrenos así de manera virtual, se llega a otros lugares que antes no llegaban y se abren nuevos caminos” dijo Julián Dabien, Cristina Tamagnini agregó: “es un orgullo llegar a los países de latino america, es nuestro primer festival y que se transmita en el país donde se filmó es algo hermoso”.

El director de el cortometraje “Drag Industria Argentina” también tuvo su paso por las entrevistas y dio a conocer los motivos que inspiraron este corto “el arte drag queen es muy rica en general y nos pareció super interesante mostrar este proceso tan desconocido”.  Otros directores que se sumaron fueron Valentín Alvarez Sabouret y Gustavo Correia quienes rodaron su corto “Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga” en la provincia de Jujuy basándose en la leyenda local “la historia del dique ha pasado de generación en generación, el Cieneguillo es un ser místico que habita allí responsable de la desaparición de los pescadores”.

Para cerrar la jornada, el director venezolano Adrian Geyer habló sobre su documental que pone en valor la vida del artista Juan Félix Sánchez.

Los imperdibles del sábado

Las películas que estarán disponibles durante todo el sábado 12 serán: “Fuertes” de Oscar Salazar y Franco Traverso, “Apurimac” de Miguel Mato y “El Guru” de Rory Barrientos. Además, por la tarde habrá entrevistas en vivo con los directores de estos films y la competencia Cortos Noa estará disponible como todos los días.

Por otro lado, comenzarán las actividades especiales con el conversatorio "Incentivos fiscales, cash rebate y su impacto económico en los territorios" a cargo de Silvana Espinosa, directora de Jujuy Film Commission y Silvia Echeverri Botero, directora de la Comisión de Filmaciones de Colombia, esta actividad podrá ser seguida en vivo por las redes sociales del Festival.

El sábado concluirá con una función de autocine donde se proyectará la película “El cuento de las comadrejas” de Juan José Campanella, evento que agotó las entradas en tan sólo dos horas y donde se recibirán donaciones de alcohol, alcohol en gel y lavandina.


jueves, 10 de septiembre de 2020

Película El caso Collini en el 20° Festival de Cine Alemán


Una película dirigida por Marco Kreuzpaintner con la majestuosa actuación de Franco Nero.

-"El caso Collini"(2019). Dirección: Marco Kreuzpaintner, Actores: Elyas M'Barek, Alexandra Maria Lara, Franco Nero, Heiner Lauterbach, Manfred Zapatka, Jannis Niewöhner, Rainer Bock, Catrin Striebeck, Pia Stutzenstein, Peter Prager, Hannes Wegener, Origen: Alemania. Género: Drama. Duración: 123 minutos. Apta para mayores

Síntesis: Un abogado (M’Barek) decide llevar la defensa de un hombre al que se acusa de haber asesinado a un respetable hombre de negocios de avanzada edad. A medida que profundiza en la investigación del caso, el abogado destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania.

Mi Opinión: Se encuentra ambientada en Berlín 2001, a penas el espectador ve las primeras imágenes ya le genera intriga y vamos siguiendo cada movimiento y que se dice. Después de que un hombre ingresa a la suite presidencial de un importante hotel y mata con un arma, suponemos que es una personalidad importante de acuerdo a como suceden los hechos.

Después vemos un hombre abatido que es encarcelado, él es Fabrizio Collini (Franco Nero, de  destacada actuación, con sus silencios, sus miradas, sus tormentos, sus vacilaciones y que dicen mucho más con su cuerpo), de origen italiano lo acusan por haber asesinado a un importante hombre de negocios, el alemán Hans Meyer (Manfred Zapatka). 

Quien toma el caso es el abogado Caspar Leinen (Elyas M’Barek, construye y crea interesantes atmósferas), recién recibido y con poca experiencia. Se desconocen los motivos de porque aquel hombre cometió ese delito pero a medida que nos metemos en el caso se observan varios puntos oscuros y se terminará abriendo la caja de pandora. Algunos hechos se van aclarando a través del flashback, que entremezcla el presente y el pasado.

Caspar Leinen en un principio y con muy pocos elementos investiga el pasado de Fabrizio, aunque esté pasando por ciertas presiones, sigue adelante,  él conoció a Meyer en su niñez, iba a su casa, tuvo una relación amorosa con Johanna Meyer (Alexandra Maria Lara) quien no está de acuerdo que trabaje en este caso y su profesor de la universidad, Richar Mattinger (Heiner Lauterbach), desempeñará el papel de rival en el juicio.

Cuenta con un sólido guión, se construye un buen thriller judicial, acompañado por buenas actuaciones, una buena ambientación de época pasando por 1944 y 2001, y el aporte de varias locaciones ofreciendo la fotografía maravillosa de Jakub Bejnarowicz, brindando una gran estética, la música de Ben Lukas Boysen impecable en cada escena e impacta desde lo emocional. La secuencia final resulta emocionante y con cierto toque poético. La nueva película de Kreuzpaintner es una obra de arte comprometida y que aborda un tema que pareciera que gran parte de la sociedad alemana aun no ha resuelto. Muy Buena.

Este jueves comienza el 20° Festival de Cine Alemán


Del 10 al 14 de Septiembre

A partir de este jueves 10, podrán disfrutar de la programación que fue seleccionada para esta edición.

Recuerden que las películas estarán disponibles de 6:00 a 24:00 de forma totalmente gratuita y online.

Este jueves 10 de septiembre, podrán ver:

-"El caso Collini" (2019). Dirección: Marco Kreuzpaintner, Actores: Elyas M'Barek, Alexandra Maria Lara, Franco Nero, Heiner Lauterbach, Manfred Zapatka, Jannis Niewöhner, Rainer Bock, Catrin Striebeck, Pia Stutzenstein, Peter Prager, Hannes Wegener, Origen: Alemania. Género: Drama. Duración: 123 minutos. Apta para mayores.

Síntesis: Un abogado (M’Barek) decide llevar la defensa de un hombre al que se acusa de haber asesinado a un respetable hombre de negocios de avanzada edad. A medida que profundiza en la investigación del caso, el abogado destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania.

-"El espacio entre las líneas" (2019). Dirección: Vanessa Jopp. Elenco: Alexander Fehling, Nora Tschirner, Ulrich Thomsen, Ella Rumpf, Claudia Eisinger, Lisa Tomaschewsky, Moritz Führmann, Eleonore Weisgerber, Piet Fuchs, Dominik Maringer, Katharina Gieron, Yoran Leicher, Ioan Gyuri Pascu, Gina Henkel, Origen: Alemania, Duración: 123 minutos.

Síntesis: Cuando Emma decide cancelar su suscripción a una publicación, debido a una errata en la dirección envía equivocadamente un e-mail a otra persona, quien al cabo del tiempo le informa de su error. Comienza así entre ellos un divertido intercambio de mensajes entre dos extraños, que poco a poco va ganando en confianza y revelando confidencias íntimas. Ella está casada, y él todavía está colgado con su ex novia Marlene. Las preguntas inevitables llegarán: ¿serían sus sentimientos digitales recíprocos en un encuentro en la vida real?.

Se suma el taller virtual a las 19 horas se llevará a cabo la charla inaugural a cargo de Roger Koza organizada por el Goethe-Institut. Para poder participar, tenes que inscribirte es gratis.

PROGRAMACIÓN DÍA X DÍA:

http://www.cinealeman.com.ar/festival20/programa.html

Entrevista a Gustav Wilhelmi - Director del Festival de Cine Alemán

Estrenos jueves 10

Los estrenos podrán verse en Cine.ar TV el próximo jueves 10 de septiembre, con una repetición el sábado 12. A partir del viernes 11, las dos películas estarán disponibles en la plataforma CINE.AR PLAY, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

PROGRAMACIÓN - ESTRENOS

- LAVA (2019), Dirección: Ayar Blasco, Con las voces de: Sofía Gala Castiglione, Justina Bustos, Martín Piroyansky, Ayar Blasco, Darío Lopilato, Animación |Duración: 67 minutos. | SAM 13

Sinopsis: Los medio de comunicación han sido invadidos. Los invasores están manipulando la mente de gente para pasar desapercibidos entre nosotros.

Ayar Blasco es el creador, junto a Juan Antín, de “Mercano el Marciano”, serie de animación de Much Music. Es autor de varias historietas publicadas en diferentes fanzines under como Catzole, Océano y Chatquito, entre otras, durante la década de los 90. Es autor de la historieta “El niño malcriado”, de donde surgió la película “Mercano el Marciano”. Luego realizó “El Sol”, estrenada comercialmente en el año 2012.

A las 20 hs por CineAr Tv este jueves 10 y repite el sábado 12 en el mismo horario. Luego por CineArPlay.
Entrevista:
 - LEJOS DE CASA  (2020),  Dirección: María Laura Dariomerlo, Con: Cumelén Sanz, Gabriel Gallicchio, Ana Celentano, Abel Ayala, Daniel Kuznieka, Duración: 69 minutos. SAM 13 CR

Sinopsis: Florencia se crió con una madre ausente y pasa sus días entre drogas y alcohol. Por eso, su padre la envía con la madre, donde pondrá en jaque su vida.
María Laura Dariomerlo, nacida en la provincia de Córdoba, es egresada de la Escuela de Cine de Eliseo Subiela. Dirigió loa largometrajes “Rosa fuerte” (2014), “La chica que vino del espacio” (2018) y esta última “Lejos de casa” (2020). 

A las 22 hs por CineAr Tv este jueves 10 y repite el sábado 12 en el mismo horario. Luego por CineArPlay.


NOVEDADES
CINE.AR PLAY (Librería Gratuita) a partir del 08/09:
LA PELÍCULA INFINITA - Dir. Leandro Listorti
CRÓNICAS FERRETERAS - Dir. Mariano Fernandez (Serie 13 CAP)
EL ÚLTIMO VIAJE - Dir. Mathieu Orsel
EL DÍA NUEVO - Dir. Gustavo Fontán
ENSAYO DE DESPEDIDA - Dir. Macarena Albalustri
LA NIÑA DE TACONES AMARILLOS - Dir. Luján Loioco
LOS VAGOS - Dir. Gustavo Biazzi
YANKA Y EL ESPÍRITU DEL VOLCÁN - Dir: Ivana Bello
LO QUE TENEMOS - Dir. Paulo Andrés Pécora

CINE.AR ESTRENOS (Transaccional) a partir del 10/09:
GOTAS DE LLUVIA - Dir. Susana Nieri (Carpeta transaccional)
LA MALDICIÓN DEL GUAPO - Dir. Beda Docampo Feijoó (Ex Jueves Estreno)
MATAR AL DRAGÓN - Dir. Jimena Monteoliva (Ex Jueves Estreno)

jueves, 3 de septiembre de 2020

Desde el primer jueves de septiembre

Los estrenos como cada semana se pueden ver en Cine.ar TV este jueves 3 de septiembre, con repetición el sábado 5. A partir del viernes 4, las dos películas estarán disponibles en la plataforma CINE.AR PLAY, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

“Experiencia cumbre” y “Karakol” son los estrenos que llegan a las pantallas del INCAA.

PROGRAMACIÓN - ESTRENOS

- EXPERIENCIA CUMBRE (2020), Documental  ATP CL Dirección: Magalí Buj y Federico Palumbo Duración: 85 Min. Con: Loredana Cannata

Sinopsis: En las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes, Loredana emprende un viaje por los senderos del mundo interior, en búsqueda de una experiencia sublime

Por CineAr TV jueves y sábado 5 a las 20 hs. A partir del viernes 4 queda en la plataforma de CineArPlay gratis.
- KARAKOL   (2020)  Dirección: Saula Benavente, Con: Agustina Muñoz, Dominique Sanda, Soledad Silveyra, Santiago Fondevila. Con la participación especial de Gabriel Corrado y Luis Brandoni. Duración: 93 Min. SAM 13.

Sinopsis: Clara inicia un viaje hacia zonas que no le pertenecen, intentando descifrar secretos de su padre, y descubre que eso muy hondo, solo debe ser de uno mismo.

Por CineAr TV jueves y sábado 5 a las 22 hs. A partir del viernes 4 queda en la plataforma de CineArPlay gratis.
Entrevista a Saula Benavente


NOVEDADES

CINE.AR PLAY (LIBRERÍA GRATUITA) a partir del 01/09:
ÍNSULA – Dir. María Onis (simultáneo CINE.AR TV)
UNA HISTORIA DE LA PROHIBICIÓN - Dir. Martín Rieznik y Juan Manuel Suppa Altman
ORÍGENES, CONSTRUCCIONES Y COLECCIONES - Dir. Eduardo Cartoccio y Martín López
LOS ÚLTIMOS TESTIGOS - Dir. Bernardo Kononovich
UN PUEBLO HECHO CANCIÓN - Dir. Silvia Majul
PUERTO ALMANZA – Dir. Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman
DULCE DE LECHE - Dir. Mariano Galperín
JUANAS, BRAVAS MUJERES - Dir. Sandra Godoy (simultáneo CINE.AR TV)
DOÑA UBENZA - Dir. Juan Manuel Costa (cortometraje)

CINE.AR ESTRENOS (TRANSACCIONAL) a partir del 03/09:
SENTADAS EN EL UMBRAL - Dir. Daniel Alvaredo y Mónica Roza
CORSARIO - Dir. Raúl Perrone
CRÍMENES IMPOSIBLES - Dir.Hernán Findling

CONTENIDOS DESTACADOS ESPECIALES:
5/09 DÍA DE LA MUJER INDÍGENA: NOSILATIAJ, LA BELLEZA – Dir. Daniela Seggiar

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Se presentó el libro dedicado a los 100 años de la radio

Coordinado por Argentores y la Fundación El Libro, el jueves 27 de agosto, se realizó un encuentro vía zoom con motivo de conmemorarse ese día los cien años de la primera transmisión radial en Argentina y la aparición del libro “Cien años de voces”, editado por Argentores.

Con la conducción de la periodista Alicia Petti, participaron del encuentro personalidades del medio como Julio Lagos, Ricardo Martínez Puente, Juan Carlos Del Missier, Beto Casella, Estela Montes, Leo Rodríguez y Mario Portugal, quienes, además, han escrito en el libro junto a un destacado centenar de protagonistas de la actividad. Autoridades de Argentores como Miguel Angel Diani, Presidente; Sergio Vainman, Vicepresidente y Guillermo Hardwick, Secretario, formaron también parte del encuentro.

Como se había anticipado, el Consejo Profesional de Radio de Argentores, integrado por Horacio Scalise, Pedro Patzer, Jorge Marchetti, María Mercedes Di Benedetto y Hugo Bab Quintela, se sumó al panel, interactuando con los invitados y la conductora de la charla.

Los mencionados se refirieron a la importancia de la radio como medio de expresión cultural y fuente de creatividad, entretenimiento e información. El rol del autor, la necesidad de contar con un guion, la ausencia de profesionales de la escritura radial fueron algunos de los ítems más abordados durante el encuentro.

Lagos se refirió a la importancia de “contar bien una historia para llegar al corazón de la gente” y Portugal del valor que tiene “el buen decir y el respetar al oyente” a través del correcto uso del idioma. Por su parte, Casella fue enfático al señalar una falencia global del medio en la actualidad. “Faltan guionistas -advirtió-. Un imitador, por ejemplo, puede llegar a funcionar bien, pero siempre va a necesitar a un buen autor que le escriba.” Marchetti, quien trabajó junto a Scalise para ciclos conducidos por Jorge Fontana y Héctor Larrea, habló de “recuperar la presencia de los autores”. Casella luego recordó que los guionistas radiales son un apoyo crucial para la labor diaria de los conductores como él.

Los temas, múltiples, se sucedieron en el encuentro. La novedad del podcast, los días felices de la ficción en el medio, la diversidad de estilos, el aporte de la música, la locución, el periodismo, la condición entrañable de ser un medio próximo “y de entrecasa” como indicó Lagos en un momento y la amplitud del propio libro, en donde conviven firmas de muy diverso signo ideológico pasaran uno tras otro, ante la atenta mirada de quienes ingresaron al zoom y los muchos que siguieron sus alternativas en vivo desde el canal de YouTube de Argentores.
https://argentores.org.ar/

Ciclo: Cine y salud mental

La locura y la norma. Del 3 al 17 de septiembre

Los problemas de salud mental nos atraviesan a todxs de distintas maneras a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, cada quien los transita de un modo distinto de acuerdo a las herramientas que tenga, a la comunidad en la que viva y a cómo se interpela en esa comunidad un estigma de alcance universal: el que identifica a la locura con la peligrosidad y la necesidad del encierro.

Cuatro películas (dos documentales de Argentina, uno de España y una ficción de cine independiente estadounidense) y un conversatorio nos ofrecen una oportunidad de asomarnos de un modo distinto a esta realidad que casi siempre se prefiere no mirar, pero está ahí: existe.

Este año vence el plazo de diez años que se fijó en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 (2010) para la sustitución definitiva de los manicomios y dar lugar a tratamientos donde se refuercen los lazos sociales y la inclusión en la comunidad. Creemos que es una buena ocasión para este recorrido juntxs, de miradas particulares y complementarias, para entender el maltrato al que son sometidas las personas con padecimientos mentales; para pensar y conocer alternativas posibles para alojar ese sufrimiento en lugar de encerrarlo.

En este marco, el jueves 10 de septiembre a las 18 hs realizaremos el Conversatorio «La locura y la norma - Salud mental y narrativas audiovisuales» donde participarán especialistas en la temática junto a realizadorxs y productorxs de las películas. Presentan: Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación y Lola Berthet, Directora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

En el Centro Cultural Haroldo Conti

http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2020/09/la-locura-y-la-norma.php

El Ciclo es organizado junto a la Dirección Nacional de Protección de Derechos de Grupos en situación de vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

PROGRAMACIÓN:
El vecino del PH
Del barrio al manicomio
Dirección: Fernando Figueiro
Argentina 2019, 63’

El brote psicótico de un vecino de la ciudad de Buenos Aires, difundido por los medios de comunicación, muestra la crisis de la salud mental en la Argentina: una crisis que deriva en el encierro y el manicomio. La película, construida a partir de esas escenas públicas, de la narración de quienes vivían en ese mismo edificio y de entrevistas con diferentes profesionales, deja de manifiesto que otro abordaje de la salud mental es posible.


Dirección y Producción: Fernando Figueiro / Guión: Fabián Cristóbal y Fernando Figueiro / Producción: Fabián Cristóbal, Melina Chain, Alberto Romero / Fotografía: Martín Turnes (ADF) / Camarógrafos: Martín Turnes, Danilo Galgano, Bruno Carbonetto / Arte: María Tomé y Renata Gelosi / Sonido: Pablo Córdoba (ASA) / Sonido directo: Tomas Portías (ASA), Diego Martínez (ASA), Iván Pablo Primosich (ASA) / Compaginador: Jose Goyeneche, Fernando Figueiro / Corrección de color: Sonia Stigliano / Post-Producción: Carla Piccolini / Música original: Adriana de los Santos / Diseño gráfico: Gabriel Figueiro / Traductor: Julio Nakamurata Diego Figueiro.
Zauria(k) Herida(s)
Locura. Cuerpo. Feminismos
Dirección: Maier Irigoien Ulaiar, Isabel Sáez Pérez y Iker Oiz Elgorriaga
España 2019, 93’

Vulnerabilidad, cuidados, comunidad, márgenes, género… ¿cómo entendemos la locura? Este documental visibiliza la intersección entre salud mental, sufrimiento psico-social y vivencias de género mediante la narración de experiencias reales, a la vez que busca interpelar el imaginario en torno a los malestares psico-emocionales, los diagnósticos y la salud mental.

Dirección: Maier Irigoien Ulaiar, Isabel Sáez Pérez, Iker Oiz Elgorriaga / Guión y Producción: Maier Irigoien Ulaiar / Edición, Camaras y Fotografia: Isabel Sáez Pérez, Iker Oiz Elgorriaga / Ilustración: Aizpea Lasa / Traducción: Itsaso Agirre / Musica: Haizea Huegun / Postproducción de sonido: Leire Kortaxarena.
Fourteen Catorce
Dirección: Dan Sallitt
Estados Unidos 2019, 94’

Mara y Jo, en sus veintes, han sido grandes amigas desde la secundaria. En el transcurso de una década, a Jo le cuesta cada vez más encontrar su lugar en el mundo y ni la amistad, pero tampoco un tratamiento, logran sostenerla . Mara a veces intenta ayudar, otras retrocede, pero nunca se apaga entre ellas esa poderosa conexión juvenil. Una película sobre la amistad, sobre la pérdida y los lazos posibles ambientada en Brooklyn, vecina de una megaciudad como Nueva York.

Director: Dan Sallitt / Productora: Caitlin Mae Burke / Co-Productor: Graham Swon / Direccion de Fotografia: Chris Messina / Sonido: Sean Dunn, Lian Luan / Arte: Josefina Laban / Actrices: Tallie Medel y Norma Kuhling.
Los fuegos internos
Dirección: Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista
Argentina 2019. 70’

Tres hombres que estuvieron internados en un psiquiátrico deciden hacer una película narrando los motivos más profundos de sus crisis, su vida en el manicomio y cómo los lazos de amistad y su relación con el arte los acompañaron durante su proceso de externación.

Dirección: Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano, Malena Battista / Guión: Daniel Degol, Miguel Godoy, Jorge Deodato, Miguel Ibarruela, Juan Carlos Salto, Ayelén Martínez, Ana Santilli Lago, Malena Battista, Laura Lugano, Ayelén Correa Garabello, Laura Lago / Música: Miguel Kancepolsky Teichmann / Fotografía: Ana Santilli Lago, Malena Battista, Ayelén Martínez, Laura Lugano, Silvina Díaz Challiol / Productora: El Cisne del Arte, INCAA.

Entrevista a Laura Lago:


martes, 1 de septiembre de 2020

20° Festival de Cine Alemán


Lo mejor del cine alemán sin salir de tu casa del 10 al 14 de septiembre

Programación del 20º Festival de Cine Alemán:

La programación incluirá 13 películas en preestreno. Como en ediciones anteriores, el festival contará con las secciones Next Generation Short Tiger 2020, Documental y Para toda la familia.

German Films ha realizado una selección de lo más importante de la producción alemana actual.
 Dentro del abanico de films programados para este año, el Festival de Cine Alemán destaca:

- A modo de preestreno exclusivo, en una única función, se presentará

“La audición”, de la prestigiosa directora Ina Weisse,  con la actuación de la talentosísima Nina Hoss y distribuida por Zeta Films.

- De la mano de CDI Films, podremos disfrutar de “El caso Collini”,  de Marco Kreuzpaintner con la actuación estelar de Franco Nero.

 - La flamante distribuidora Irazabal Films estará presente en el festival con “La fábrica de sueño”, de Martin Schreier.

Completan la programación:

- En el fuego (Im Feuer), de Daphne Charizani.

- Un País libre (Freies Land), de Christian Alvart.

- Mi final. Tu comienzo (Mein Ende. Dein Anfang), de Mariko Minoguchi.

- El espacio entre las líneas (Gut gegen Nordwind), de Vanessa Jopp.

- Coup, de Sven O. Hill.

- Nada más perfecto (Nothing More Perfect), de Teresa Hoerl.

Dentro de la sección Documentales, este año se presentarán dos producciones:

- El arte lo dices según te sale decirlo (Kunst kommt aus dem Schnabel wie er gewachsen ist), de Sabine Herpich.

- Lost in face, de Valentin Riedl.

La Película para toda la familia de este año será Fritzi (Fritzi: A Revolutionary Tale), dirigida por Matthias Bruhn y Ralf Kukula.

También podremos disfrutar de los cortometrajes de la sección Next Generation Short Tiger 2020
que incluye los cortos más destacados de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania.
A través de este apartado, German Films y el Filmförderungsanstalt (FFA) nos invitan a descubrir por anticipado nuevas tendencias y jóvenes talentos.

Como todos los años, contamos con el apoyo y la colaboración  del Goethe-Institut en el desarrollo de la 20º edición del Festival de Cine Alemán.

Todo esto y mucho más podremos disfrutar del 10 al 14 de septiembre de manera totalmente gratuita ingresando a la página web del festival.
+ INFO: