lunes, 29 de octubre de 2012

Jettatore de Gregorio de Laferrére

Un clásico que no deja de tener vigencia.

Esta fue la primera obra de teatro de Gregorio de Laferrére (1867 –1913)), político (Diputado de la Ciudad de Buenos Aires 1893 – 1898) y dramaturgo argentino.
Esta pieza teatral que consta de tres actos, fue estrenada el 30 de mayo de 1904, por la compañía Podestá, en el palco del teatro de la Comedia la presenció el mismísimo presidente de la Nación, General Alejo Julio Argentino Roca (San Miguel de Tucumán, 17 de julio de 1843 – Buenos Aires, 19 de octubre de 1914). Esta obra se llevó a varios escenarios, a la televisión y en 1938 al cine una película con el mismo nombre dirigida por Luis Bayón Herrera.
Ahora esta obra se representa en el Teatro Nacional Cervantes en la sala Maria Guerrero, con buena puesta en escena, que se divide en tres actos marcados a través de la iluminación de Chango Monti, con una buena ambientación y vestuario de época, sillones, adornos, unos tapices coloridos transparentes que representan diferentes habitaciones, simbolizan las entradas y salidas, entre otros sectores, esto se encuentra bien cuidado y resulta agradable.
La obra habla de la sugestión y las supersticiones de ciertos sectores sociales. La hipocresía llega a tal punto que Carlos (Hernán Muñoa) va haciendo creer a los otros personajes que Don Lucas  (Mario Alarcón) es un “Jettatore”, un mufa, alguien que trae mala suerte a los que lo rodean, inventa todo esto para alejarlo de Lucía (Malena Figó) porque la pretende.
Ingresa en la mentira un simpático amigo de Carlos que se hace pasar por doctor,  también parte del complot Leonor (María Figueras) y hasta llegan a engañar  a la tía de Carlos, Doña Camila (Lidia Catalano), y luego todos comienzan a creerse esto.
Es una obra muy divertida de visión obligatoria, tiene mucho de vodevil, de buen gusto apta para todo público con la  majestuosa dirección de Agustín Arezzo. La podríamos definir como tragicómica y grotesca a la vez. Las actuaciones de algunos son memorables, juegan,  improvisan  y entran en complicidad con el público, se destaca : Don Juan (un potente Aldo Barbero), Don Rulfo (Néstor Ducó) y  Pepito (Claudio Da Passano).
Un párrafo a parte para el gran actor Mario Alarcón (66 años- "El organito"; "Hamlet"; "Mateo"), que compone el personaje de Don Lucas. Desenvuelto en el escenario, nos ofrece una clase magistral de actuación, los obliga a los espectadores a observar cada detalle y se luce como siempre, y al final de la obra son espontáneos los aplausos de pie.  

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno
Funciones: Jueves a Sábados 21 hs / Domingos 20:30 hs
Localidades: Desde $15.
Teatro Nacional Cervantes: Libertad 815 Capital.

Película: Sinister


Dirección: Scott Derrickson
Actores: Ethan Hawke, Juliet Rylance, entre otros
Género: Terror/Thriller
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 110 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas

Al descubrir viejos secretos en casas nuevas, pueden despertar los demonios del pasado y poner en peligro a toda una familia.

En esta nueva historia que interpreta Ethan Hawke, el es un famoso novelista su nombre Ellison Oswalt, decide mudarse con su esposa Tracy (Juliet Rylance) y sus dos hijos a una nueva casa en las afueras con el fin, como suele suceder de muchos escritores, de lograr la  inspiración y como es lógico obtener el éxito del año.
 Una vez en esa enorme casa misteriosa,  Ellison encuentra una caja con películas caseras en el ático, pertenecían a la familia que vivía anteriormente en la vivienda; este se comienza a obsesionar con una investigación, le entra la curiosidad y necesita saber como murió la familia de ese lugar hace años.
A partir de ese momento comienzan a suceder una serie de situaciones,  tomando lo sobrenatural que no sólo estuvo detrás de la tragedia del pasado, sino que también lo amenazará a Ellison y a sus seres queridos.
 Cuenta con una gran ventaja, se encuentra producida por Jason Blum y otros, que son los mismos  de Actividad paranormal e Insidious (La noche del demonio) y su director Scott Derrickson "El exorcismo de Emily Rose, "El día que la tierra se detuvo", entre otras.
 Dada de la experiencia de quienes están a cargo de la historia, logra diferentes atmósferas, momentos de tensión, algunos sobresaltos (para quienes no están tan acostumbrados a mirar el género),  es entretenida, con una gran actuación de Ethan Hawke en un personaje diferente. Algunas secuencias se alargan demasiado con el suspenso,  resulta previsible y le falta una vuelta de tuerca.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno.

Película: Masterplan


Dirección: Diego y Pablo Levy
Actores: Alan Sabbagh, Ángel Andrés Calabria, entre otros
Género: Comedia
Origen: Argentina, 2012
Duración: 87 minutos
Apta para todo público

Cuando una estafa pequeña termina transformándose en una pesadilla.

Estos directores debutaron el año pasado con el documental "Novias, Madrinas, 15 años", quienes protagonizan este film son: Alan Sabbagh, Paula Grinszpan y Ángel Andrés Calabria, además cuenta con varios actores conocidos que hacen una pequeña participación.
Lo que narra esta historia es sencillo. Quien no fantaseó alguna vez con  realizar una estafa utilizando la tarjeta de crédito. Es eso lo que se plantea aquí, todo surge de una propuesta del cuñado (Pablo Levy) de Mariano (Alan Sabbagh), quien  está a punto de mudarse con su novia Jackie (Paula Grinszpan), necesita equipar su nueva casa, es por eso que hay que aplicar “el gran plan maestro”, después se denuncia la tarjeta y listo, esto lo saben solo ellos.
En una de las compras algo sale mal, Mariano no se siente seguro y para hacer mas real la estafa termina diciendo que le robaron su amado coche antiguo: un Siam Di Tella de la década del 60, lo dejo en la calle y dentro del mismo tenía la tarjeta de crédito. Ante esta situación dejó el auto abandonado en una calle sin tránsito y como este es una reliquia no tiene seguro.
Pero por la personalidad de Mariano todo esto termina transformándose en una pesadilla, con la llegada del inspector del banco por la tarjeta de crédito, su novia y sus suegros que preguntan y repreguntan, y él comienza a extrañar su auto, siente un profundo vació, hasta tal punto se arriesga, porque va a ver su amado auto a donde lo dejó, y hasta se hace amigo de un indigente cuyo nombre es Andrés (Ángel Andrés Calabria) y vive en ese auto abandonado.
Es una comedia costumbrista y nostalgiosa, tiene enredos, mentiras, apariencias, hipocresía, y diálogos graciosos. Esta presente la mezcla de culturas judía-japonesa, personajes pintorescos, quizás no es del todo original pero es para pasar un grato momento.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 26 de octubre de 2012

Película: Esperando la carroza (Re-estreno)


Dirección: Alejandro Doria
Actores: Luis Brandoni, China Zorrilla, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Argentina
Duración: 94 minutos
Apta para todo público

El guión de este film ganó el Premio Argentores y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Premio Cóndor a Mejor Adaptación).

Esta película escrita y dirigida por Alejandro Doria (“Darse cuenta”; “Cien veces no debo”), que se estrenó originalmente el 6 de mayo de 1985, con guión de Alejandro Doria y Jacobo Langsner según la obra de Jacobo Langsner. Logro con el tiempo introducirse como un clásico del cine nacional, además de contar con un destacado elenco: Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Julio De Grazia, Betiana Blum, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Darío Grandinetti, Cecilia Rossetto, Enrique Pinti, Lidia Catalano, Clotilde Borella, José Andrada y Juan Acosta.
Con el tiempo, y aprovechando ese gran éxito, se realizó la segunda parte en 2009 de  Gabriel Condron. En esta oportunidad no contaba con todas las figuras, sin la presencia de  China Zorrilla, Julio de Grazia, Antonio Gasalla, Enrique Pinti y Darío Grandinetti, ya no era lo mismo; y como muchas veces suele suceder las segundas partes no resultan buenas y esta no fue la excepción. La historia no contaba con elementos que resultaron iconos en la primera parte.
Se dice que los argentinos somos nostalgiosos como el tango, pero parece que otros países sufren de lo mismo, o tal vez porque nada de lo nuevo es mejor. Será por eso que después de 70 años de su estreno se encuentra en la actualidad en la cartelera en copia también  remasterizada “Casablanca, 1942”; también se reestrenaron otras como: “Star Wars: Episodio 1-La amenaza fantasma”; “El Padrino”; “La bella y la Bestia”; “El Rey león”; “Titanic”; “Volver al futuro”;  “Scarface”; entre otras.
Con los años,”Esperando la carroza”, se transformó en un clásico del cine argentino, se transformó en una sátira de la idiosincrasia argentina, la realidad de la década del 70, donde se plantea que hacer con los miembros de la tercera edad. Mamá Cora (Antonio Gasalla), tiene cuatro hijos: Antonio (Luis Brandoni), Sergio (Juan Manuel Tenuta), Emilia (Lidia Catalano) y Jorge (Julio De Grazia) este último vive una situación angustiante en cuanto a lo económico, no dispone de espacios y su esposa Susana (Mónica Villa)  va a pedir desesperadamente que alguno de sus hijos se haga cargo de Mamá Cora. En medio de toda esta disputa, Mamá Cora desaparece y luego aparece el cadáver de una viejecita arrollada por el tren, la  familia sufre la tragedia,  y se van generando una serie de desopilantes situaciones.
Esta historia con los años se fue metiendo en nuestros hogares y ahora intenta atrapar nuevas generaciones. Por otra parte nos dejó muchas frases que pasaron a formar parte del imaginario de los argentinos, como: “Qué miseria… ¿sabes lo que tenían para comer? Tres empanadas” o “Yo hago puchero, ella hace puchero; yo hago ravioles, ella hace ravioles… ¡qué país!” y el personajes  de “Mamá Cora”, quedo para el recuerdo, tanto que Antonio Gasalla lo siguió representando en los programas de televisión con Susana Giménez, lo único que su nombre es “La Abuela”.
La historia crea una pintura de cómo somos los argentinos, llena de diálogos  irónicos, ingeniosos, cínicos, sarcásticos y reales. Además tiene una buena construcción de los personajes,  actuaciones, un  ritmo muy ágil y un buen movimiento de cámara.

Por: Susana Salerno

jueves, 25 de octubre de 2012

Película: ParaNorman


Dirección: Chris Butler y Sam Fell
Voces Originales: Kodi Smit-McPhee, Anna Kendrick, entre otras
Género: Animación
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 92 minutos
Apta para todo público

Llena de mensajes y efectos especiales, llega esta película  para chicos y grandes.

Esta es otra de las películas del año que mezclan la animación con el terror, como la recientemente estrenada "Hotel Transylvania" de Genndy Tartakovsky. A algunos chicos les encanta todo lo que este vinculado con vampiros, fantasmas, monstruos, zombies y espectros, porque en parte sienten ingresar un poco al mundo de los adultos y quienes tengan la posibilidad de ir con algún niño la va a pasar bien y si van solos también.
 La podes ver subtitulada y doblada al español,  se encuentra dirigida por el debutante Chris Butler (quien pertenece al departamento de Arte de “El cadáver de la novia” y “Coralina”) y por el lado de Sam Fell (El valiente Despereaux), ambos cuenta con una buen experiencia, quienes ponen sus voces origianales son. Kodi Smit-McPhee, Jeff Garlin, Leslie Mann, Cassey Affleck y John Goodman, entre otros.
 Toda esta historia de fantasía transcurre en un pequeño pueblo de la Nueva Inglaterra, lugar donde se conocen todos como dice el dicho (pueblo chico infierno grande),  Norman (Smit-McPhee) es un niño de 11 años de edad, tiene la capacidad de ver a los muertos y también dialoga con ellos, este don lo heredó de su abuela (Elaine Stritch), esta falleció pero él continúa viéndola y charlando con ella.
 Él es un niño solitario, se siente excluido por sus compañeros que de hecho es lo que hacen (muchas veces los chicos son bastantes crueles), esta es una de las razones por las cuales Norman se divierte mas hablando con fantasmas que compartiendo momentos con sus padres (Leslie Mann y Jeff Garlin) y su hermana adolescente Courtney ( Anna Kendrick ), que como casi todo hermanos se pelean constantemente.
 Todos los días Norman desarrolla su rutina diaria, hasta que se le presenta su tío Prenderghast (Goodman), quien le advierte que sobre este pueblo existe una maldición y que esta pronto a cumplirse, y él es el único que puede salvar a todos por sus dones.
 Aquellos que no creyeron en Norman deberán unirse, existen diferentes personajes uno más divertido que otro, como el infaltable gordito amable Neil zaftig (Tucker Albrizzi), lleno de amor,  simpático, ese amigo incondicional; matón Alvin (Christopher Mintz-Plasse) y Neil hermano match (Casey Affleck).
 Se encuentra rodada con la técnica stop-motion, se puede disfrutar en 3D, como también en el formato convencional. La historia tiene mucho humor,  no busca asustar, es una aventura llena de acción que contiene guiños de otros films, tiene su toque también dramático para emocional.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Alumbrando en la oscuridad


Dirección: Fermín Rivera y Mónica Gazpio
Género: Documental
Origen: Argentina, 2012
Duración: 62 minutos
Apta para todo público

La adopción desde el amor.

Este documental se encuentra relacionado al tema de la adopción y las circunstancias en las cuales las familias adoptantes, progenitores, hijos adoptivos y especialistas componen un relato coral sumados a la interpretación de actores (Laura Azcurra, Osvaldo Laport, Mariana Richaudeau, Cecilia Rossetto  y Celina Font) que prestan su voz a muchas madres y padres esos que  no pudieron enfrentar la cámara.
 Es una película que indaga sobre el amor, la aceptación, sus conflictos  y los prejuicios. A través de la cámara vamos viendo imágenes, testimonios de los distintos personajes involucrados en esta historia, de los padres que dan en adopción a sus hijos y de los adoptantes. Por un lado están los niños adoptados,  con los cambios de ritmos intenta ser más dinámico, pedagógico y aporta un análisis social sobre los derechos y las obligaciones.
 Es una historia emotiva, donde se plantea si se encuentra  o no el instinto maternal. Vemos por un lado la generosidad de la madre adoptiva, confesiones e ideas de cada uno de los testimonios. Por otro lado plantea el hecho de que una madre a veces puede hacerse cargo de un bebé, las decisiones, los miedos y las dudas. Se habla también de los roles masculinos, para reflexionar y abrir el debate.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

martes, 23 de octubre de 2012

Se re-estrena en Octubre “Esperando la carroza”

Vuelve al cine la película más amada por los argentinos. Remasterizada – Estreno digital en todas las salas del país.

"Esperando la Carroza", en su versión remasterizada, será re-estrenada en sistema digital en las salas comerciales de todo el país, el próximo jueves 25 de Octubre del corriente año, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y una amplia cobertura en los medios nacionales e internacionales
 Ya han transcurrido 27 años de aquel estreno del 6 de mayo de 1985. Un film que se transformó en icono de la cinematografía nacional, expresando como pocas películas argentinas, una mirada profundamente crítica a la falsa moral y la hipocresía que muchas veces tiñen los vínculos familiares.  Es un grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra.
 Con motivo de su reposición en todos los cines del país, se realizó una función privada para críticos e invitados especiales  y luego se dio lugar a una conferencia de prensa donde concurrieron: Luis Brandoni, Enrique Pinti, Cecilia Rosetto, Betiana Blum, Mónica Villa y Lidia Catalano. Contestaron todas las preguntas, la productora Diana Frey conjuntamente con los actores contaron varias anécdotas del rodaje muy graciosas, estuvieron presentes  frases inolvidables del film como “Tres empanadas para dos personas” enunciada por Luis Brandoni; o “Yo hago ravioles, ella hace ravioles” de China Zorrilla. No eludieron  una de las preguntas que surgió sobre el fracaso de “Esperando la carroza 2″.
 Su elenco se encuentra compuesto de: Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Enrique Pinti, Julio de Grazia, China Zorrilla, Darío Grandinetti, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Cecilia Rosetto, Andrea Tenuta, Lidia Catalano y Juan Acosta, entre otros.
La dirección de Alejandro Doria, el guión de Jacobo Langsner y la producción de Diana Frey.
 Estreno en Buenos Aires: 25 de Octubre de 2012
 Aquí un pequeño resume de la conferencia de prensa ofrecida por alguno de los protagonistas:
Por: Susana Salerno

domingo, 21 de octubre de 2012

Película: Actividad paranormal 4

Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman
Actores: Katie Featherston, Brady Allen, entre otros
Género: Terror
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 88 minutos
Apta para mayores de 13 años

Solo para los seguidores incondicionales de la saga.

Este film comenzó en Estados Unidos siendo algo novedoso. Su historia tuvo su remakes japonesas, y un gran éxito de taquilla, con el tiempo se fue transformando en una secuela. La primera se estrenó en Estados Unidos el 14 de octubre de 2007 mientras que en Argentina fue el 10 de diciembre de 2009 dirigida por el israelí Oren Peli. Su historia se centra en una joven pareja: Katie y Micah, que intenta capturar con una cámara de video evidencia de una presencia paranormal en su casa (de manera similar a las películas The Blair Witch Project y The Last Broadcast).
La secuela, Actividad Paranormal 2, con un nuevo director Tod Williams se estreno el 22 de octubre de 2010, en Argentina el 4 de noviembre de ese año, y fue seguida por otra secuela titulada Actividad Paranormal 3, dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman el 20 de octubre de 2011 en Argentina, todas éxito de taquilla. Y tuvo su lugar Actividad paranormal 0: El origen se estreno el 06 de octubre de 2011 (Argentina) bajo la dirección del japonés Toshikazu Nagae.
Ya se esta preparando Actividad Paranormal 5 cuyo posible estreno se prevé para el 2014; pero ahora llega Actividad Paranormal 4 película horror sobrenatural del 2012 con la dirección por Henry Joost y Ariel Schulman (los mismos que en la tercera parte), y escrita por Christopher Landon y Oren Peli, el elenco: Katie Featherston, Kathryn Newton, el pequeño Brady Allen, entre otros.
En esta nueva entrega, lo que sucede viene después de lo que sucedió en las dos primeras partes. Aquí vemos una familia, el pequeño Wyatt (Aiden Lovekamp), Alex (Kathryn Newton), una adolescente que empieza advertir sucesos paranormales en su hogar a partir de la llegada de unos nuevos vecinos; esta comienza a sospechar que Robbie (Allen), un niño vecino del barrio, que ahora vive con ellos después que su madre fue internada, este tiene algo que ver con una serie de sucesos enigmáticos.
El film mantiene los mismos recursos que lo caracterizan, puertas que se abren, objetos que se golpean, arañas que caen al piso de forma inexplicable, sonidos, situaciones extrañas en la oscuridad, entre otros recursos , intentando mantener la tensión y aplicando situaciones para obtener mayores sobresaltos.
Sólo apta para los seguidores de la saga y quizás para quienes nunca vieron esta propuesta tal vez se sorprendan pero tienen que haber visto las anteriores.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno


Película: Las mujeres llegan tarde

Dirección y Guión: Marcela Balza
Actores: Erica Rivas, Rafael Spregelburd, entre otros
Género: Thriller Dramático
Origen: Argentina, 2012
Duración: 89 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.lasmujeresllegantarde.com/

Las oportunidades hay que aprovecharlas.

Es la ópera prima de la directora y guionista Marcela Balza, cuenta con un gran elenco: Erica Rivas, Rafael Spregelburd, Marilú Marini, Andrea Pietra, Eduardo Pavlovsky, Guillermo Pfening, Mike Amigorena y Martina Gusman, entre otros.
La historia comienza cuando vemos a un marino Miguel (Rafael Spregelburd), quien trabaja como electricista de a bordo, mientras se toma un descanso concurre a casino y burdel en las inmediaciones del puerto, allí entre copa y copa conoce a Gabriela (Andrea Pietra) mantienen un relación y ella le pide que se lleve un bolso con una importante suma de dólares, y en un tiempo volverán a encontrarse.
Él se aloja en un modesto hotel de la provincia de Buenos Aires, para encontrarse primero con Gabriela y mas tarde con su novia y futura esposa, las dueñas de este lugar son madre e hija (Marilú Marini y Erica Rivas), en bancarrota, este dinero trae la tentación, la discordia y la locura, ahora piensan un plan
Es un film con un elenco de primerísimas figuras y muy talentosas, se eligieron buenas locaciones, al igual que la iluminación que va creando los diferentes climas, en un principio se mantiene pero luego no logra sostener ni la trama, ni el ritmo, todo se va transformando en lento y monótono.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno


martes, 16 de octubre de 2012

Película: El amigo alemán

Dirección y Guión: Jeanine Meerapfel
Actores: Celeste Cid, Max Riemelt, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina/Alemania, 2012
Duración: 100 minutos
Apta mayores de 13 años

Una historia de amor que perdura en el tiempo, se mezclan los temas políticos con una mirada dulce y sentimental.

Argentina recibió una importante cantidad de inmigrantes procedentes de la Unión Europea, debido a la crisis económica y social, y más aún después de la guerra. Llegaron muchos italianos y españoles, también procedentes de: Polonia, Rumania, Bulgaria, además de portugueses y alemanes, todos en busca de trabajo y de otra vida mejor, algunos venían con su familia. Muchos de los adultos hablaban el idioma de origen (en un principio como para no perder su identidad), en cambio los niños intentaban dialogar en el idioma del país que los acogió.
Aquí la directora germano-argentina (69 años), nos cuenta la historia de amor entre Sulamit Löwenstein (Celeste Cid) de 13 años de edad, y Friedrich Burg (Max Riemelt) que se prolonga durante décadas. Ella es hija de inmigrantes judío-alemanes que escaparon de los nazis y él su íntimo amigo y vecino es hijo de un ex teniente coronel de la SS.
Ellos crecen en Buenos Aires en los años 50, y el problema surge cuando Friedrich descubre la verdadera identidad de su padre Rudolf Burg (Carlos Kaspar) y rompe los lazos familiares. A finales de 1960 decide irse a Alemania, participa de los acontecimientos de mayo del ’68, ella busca la posibilidad de ir tras de él.
Pero él no le ofrece un espacio al amor, es cuando Sulamit conoce a Michael, que la ama y la protege, y acepta que ella este enamorada de otro hombre. Friedrich Burg vuelve a Argentina y participa de la guerrilla para terminar preso en una cárcel en el sur. Y sigue pensando cuando salga continuará su lucha, como dice el lema “No te des por vencido, ni aun vencido”.
La directora no solo nos relata una historia de amor entre una joven judía y él procedente de una familia nazi, que logra ser emotivo, pero además va tocando distintas situaciones que ellos se enfrentan como: la guerrilla latinoamericana, la dictadura militar, los presos políticos, los desaparecidos, las Madres de Plaza de Mayo, las luchas estudiantiles europeas, la recuperación de tierras aborígenes, entre otros temas. Creo que al intentar tocar tantos temas los mismos se pierden al no poder indagar. Cuenta con sorprendentes actuaciones y una fotografía que junto a la música están acorde a los momentos que se desarrollan.
Esta es una historia fuerte, donde el amor juega un rol muy importante. Podría funcionar muy bien siendo una miniserie donde se podrían desarrollar las subtramas políticas y sociales.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno


viernes, 12 de octubre de 2012

- “Tres mitades”



Los vínculos entre dos mujeres que llegan a amarse y enamorarse del mismo hombre. Por primera vez juntas en el escenario  Moria Casán y su hija.

El actor y dramaturgo José María Muscari (35) estrenó en el Teatro Picadilly, “Tres Mitades”, donde reúne por primera vez a Moria Casán y a su hija Sofía Gala  Castiglione (25) sobre un escenario, y además el actor Mario Pasik.
 Narra los momentos que viven dos mujeres que se enamoran entre sí de forma inesperada  y además ambas sienten amor por el mismo hombre. Entre enredos y un triángulo amoroso, cada uno de los personajes se bate a duelo en escena.
Esta es una historia de amor, un matrimonio, Teo (Pasik) “un sushiman”  dueño de un local de comida japonesa  y Benita (Moria) agente inmobiliaria, con varios años de matrimonio, ella es una mujer muy fuerte, y él fue aprendiendo a resignarse y a complacer a su esposa. El problema surge cuando ambos se enamoran de la misma mujer, una  joven Mae (Castiglione) perfumista, sexy, un torbellino, una joven sin prejuicios, quien puede causar la ruptura de los lazos amorosos.
Surge el amor de manera inesperada, y a raíz de esto surgen decenas de preguntas, interrogantes y reflexiones sobre el amor de pareja, uno de los tantos planteos ¿se puede amar a más de una persona a la vez?
 Su narración contiene varios diálogos graciosos e ingeniosos, chistes sobre el escándalo de la desaparición de las joyas que Casan usó en un desfile en Paraguay, también de sus amores y realidades de sus vidas personales, hay momentos de tensión,  a veces los personajes simpatizan con el  público.
 Podríamos decir quienes hemos visto alguna obra de Muscari que tiene su estilo, es bastante creativo, en una escena logra que Casán incorpore un desnudo, acompañado con una buena iluminación, otros momentos bien jugados que Casán y Castiglione se besen, que tengan una escena casi en la cama, que Pasik asuma una escena de sexo violento con Castigione,  pero todo esto se encuentra bien cuidado y es totalmente artístico. No busquemos rarezas donde no las hay. Creo que quien va a ver la obra por eso, es curiosidad  barata o para alimentar el morbo.
 Cuenta con la buena escenografía de Jorge Ferrari, el  vestuario de Pablo Battaglia, y las luces  de Gonzalo Córdova. Castiglione es una actriz que va creciendo, además es graciosa, suelta  y activa, Muscari ya la dirigió en “El anatomista”. Con respeto a Casán y Pasik tienen una gran trayectoria.
 La obra va por pocas semanas (solo 12), dado que Moria tiene compromisos y Sofía  un viaje, y por el lado de Muscari pretende llevar a escena “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, todo un desafío.

Teatro Picadilly: Avenida Corrientes 1524 - Tel: 4373-1900
 Funciones: jueves y viernes a las 21: 30, sábados 22 y domingos a las 21.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 11 de octubre de 2012

Película: Cambio de planes



Dirección y Guión: Paco Arango
Actores: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: España, 2011
Duración: 116 minutos
Apta para mayores de 13 años

 El planteo consiste en pensar como en los peores momentos de tú vida podes encontrar la felicidad.

La película está inspirada en un joven de la isla de El Hierro (Canarias) de 15 años, Antonio González Valerón, enfermo de cáncer, que el director Paco Arango conoció en el Hospital, quien  tiene una Fundación “Aladina” y trabaja con niños que toleran esta enfermedad hace varios años. Dialogando con Antonio le pidió permiso para que el fuese el personaje principal  y de esta forma surge contar esta historia.
 ¿Por qué eligió a este joven? con el desarrollo de la historia cada espectador lo  irá descubriendo. Uno de los personajes que conocemos es  Manolo (Diego Peretti), se encuentra en plena crisis, en un trabajo rutinario, lugar que lo asfixia y le resulta insufrible, en el hogar con sus dos hijos adolescente y preadolescente (estos no la están pasando bien)  y con su esposa Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón, actriz de "La puta y la ballena  en 2004") con quien se encuentra atravesando una crisis. No tienen una buena comunicación y conviven casi sin dialogo.
 Parece que un angelito le quiere abrir los ojos a este hombre que en una fiesta tiene un pequeño accidente y ¿será obra del destino? Que una serie de hechos lo lleven a conocer a  Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, enfermo de cáncer pero con unas ganas contagiosas de vivir y ser feliz. Porque en cada momento vamos viendo que Manolo necesita un cambio en su vida por completo. Por suerte él se irá dando cuenta, prestando un poco de atención a diferentes hechos y uno de los momentos claves como tantos otros es la navidad.
 Su narración ingresa al corazón de los espectadores, emociona, va dándole tensión y  dramatismo pero sin dejar de lado el humor constante, llena de escenas entrañables,  y  sus personajes le van facilitando los toques necesarios, como: la madre de Antonio (Goya Toledo, de "Amores Perros"), un simpático, adorable y tierno repartidor de comida mexicana (Jorge García, de “Lost” ), la madre de Manolo (Amparo Baró) y su singular amiga (Mariví Bilbao), el vecino (Enrique Villén, “Balada triste de trompeta”), una misteriosa enfermera (Rosa María Sardá, “Todo sobre mi madre”) y la hermana de uno de los pacientes del hospital (Laura Esquivel); las actuaciones son desparejas, algunas más logradas que otras.
 La película tiene un toque televisivo e intenta dar una lección de vida, llena de mensajes, en esta oportunidad el personaje es Manolo pero puede ser cualquiera de Ustedes, que tal vez lleven una vida tediosa, rutinaria, monótona y contrariada.
 El tema principal de la Banda Sonora Original, “Nuestra playa eres tú”, está escrita e interpretada por los dos mejores amigos de Antonio, los raperos Patricio Martín Díaz (El Crema) y Borja Jiménez Mérida (Bejotaeme), junto a la cantante y actriz Laura Esquivel (de Patito Feo).El título original de la película es “Maktub” que significa en árabe “Estaba escrito”.
Quédate a ver  hasta el último crédito porque hay una YAPA divertida.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

lunes, 8 de octubre de 2012

Entrevista a Paco Arango

Paco Arango vino a Argentina para presentar su película “Cambio de planes”.

Se realizó la privada de la película “Cambio de planes” en la proyección se encontraban presente el director y guionista mexicano Paco Arango, entre otras personalidades del film.
En un importante complejo de la zona de Recoleta le realicé las siguientes preguntas:

-Acabamos de ver hace muy poquito la película "cambio de planes" con guión y dirección de Paco Arango, ¿cómo surge la idea de esta película y como fue la elección del elenco?

-Llevo mucho tiempo trabajando con niños con cáncer, tengo una fundación en España y quería transmitir en esta película que donde más se piensa que existe una historia triste es todo lo contrario, “Cambio de planes” es una película alegre, es una película familiar y que tiene un mensaje muy profundo. Entonces conocí a este chico Antonio en el hospital en el 2008, le pedí permiso para que el fuese el personaje principal y empecé armar el guión con sugerencias suyas y entonces así fue como ocurrió.

-¿Cómo fue la elección de elenco?

- Yo tenía muy claro ciertos personajes, como ves la mayoría de los personajes. En esta oportunidad la mayoría de los actores son españoles. Diego Peretti surgió por sugerencia de la actriz Aitana Sánchez Gijón que es la esposa, y luego el que hace el gordo de Lost que se llama Jorge García es un actor latino ya lleva muchos años en América, ese fue un sueño una meta que yo conquisté también.

-Cambio de planes, en el afiche la” i “de cambio se encuentra al revés ¿por qué?

-Se cayó (risas) no, es porque justamente el personaje principal tiene un cambio en su vida muy radical por haber conocido a este chico. En verdad la historia es la de un señor que está perdido en la vida, y que un niño con cáncer le enseña la felicidad una vez más, entonces es un juego para acentuar un poco lo que es un verdadero cambio en la vida.

-Sabes que viendo la película recordé un poquito a una que se proyectó ya hace bastante tiempo, que creo que el título era “Planta Alta”, una película española que también trataba el mismo tema.

-En España se llamaba “Planta 4ª” si es muy distinta, hombre, el tema tiene algo parecido, pero a mí me gusta recalcar que “Cambio de planes” no es una película sobre el cáncer es una película sobre el corazón humano y donde el cáncer juega un papel como otras cosas.

-La película te digo que es bastante emotiva, sin golpes bajos, también con humor como vos dijiste, ¿por qué hay que venir a ver esta película?

-Creo que lo mas te puede regalar una película son emociones y yo creo cuando salgas de ver “cambio de planes” sales con ganas de achucharrar a alguien en tu familia, yo creo que va a dar mucho de sí, mucha charla, mucha cosa para pensar y te abre el corazón y eso no lo vale una entrada de cine.

Esta es su ópera prima como cineasta y se estrena el próximo jueves 11 de octubre.

Por: Susana Salerno.

Película: Cornelia frente al espejo

Dirección: Daniel Rosenfeld
Actores: Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina/Holanda, 2012
Duración: 103 minutos
Apta para mayores de 13 años

Una historia que discurre entre la realidad y la ilusión.

Este film se encuentra basado en el cuento homónimo de Silvina Ocampo. El director Rosenfeld (La quimera de los héroes, 2003; Saluzzi -Ensayo para bandoneón y tres hermanos, 2001), retrata los momentos que pasa una joven cuyo nombre es Cornelia (Eugenia Capizzano, "El nido vacío"), que ingresa a una enorme mansión, lugar que perteneció a su infancia. No es por simple gusto o azar que se encuentre allí rodeada de objetos y de retratos familiares, ella eligió ese lugar para envenenarse y morir.
Lugar donde habitan fantasmas, porque mientras la van envolviendo esas paredes del pasado, un ambiente asfixiante, se enfrentará a seres que son el reflejo de ella misma; entre colores tenues y una muy buena interpretación de Capizzano, se encuentra con su amiga (Eugenia Alonso), Una niña (Estefanía Conejo) se refleja a través de un vidrio donde apenas se ve su silueta, (en realidad representa a ella de niña).Un ladrón enmascarado (Rafael Spregelburd) y un novio (Leonardo Sbaraglia); con todos estos seres dialoga, recitan y nos introduce en un mundo lleno de fantasías, poesía, misterio, melancolía, miedos, dudas, utopías, y algo surrealista.
El film resulta bastante teatral, llevarla al teatro puede resultarle atractivo, esto a veces puede resultar muy difícil plasmarlo o reflejarlo en el cine. Las primeras secuencias resultan ser muy interesantes. Muy bien actuada con actores convocantes, la fotografía de Matías Mesa y la música del maestro Jorge Arriagada (magnifica), pero luego al ser tan dialogada y poética a algunos espectadores les podrá resultar soporífera, lenta y que le sobran algunos minutos.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno