Intensos momentos que atraviesan una familia
disfuncional.
El joven director y guionista Pablo Viollaz (34), muestra
una familia que podría ser la de cualquiera.
Gloria (Susana Beltrán) y Luis (Néstor Rosendo) tienen una hija de unos veintidós años que
aún vive con ellos y dos hijos varones que han echado raíces en otro lugar pero
se encuentran enfrentados. Su madre se encuentra muy enferma y Luis está
dispuesto a armar cualquier cosa para darle un poquito de felicidad, para eso
organiza una reunión por sus bodas de oro.
Durante esos días preparatorios a la fiesta vemos a su
hija Margarita (Flor Inchauspe) que quiere que la consideren una mujer, siempre
se la vio tímida, apagada, vive aislada y reprimida, uno de los hermanos
Mariano (Adrián Tórtora) tiene un problema y además se encuentra duramente
enfrentado con su hermano mayor Máximo
(José Cremona) .Quien va a intentar poner un poco de paz y de disfrute es el personaje del Tío Lorenzo (Alejo
Olabor),que nos recuerda a eso de”¿quién no tuvo un tío tiro al aire pero en
los momentos que se lo necesita está”?. Una vez todos reunidos aparecen los
errores, rencores, traiciones, incomunicación
y surgen varios conflictos. Las distintas situaciones transitan por los
secretos, el humor y dramatismo.
La escenografía es una cocina comedor donde se desarrolla
gran parte de la historia, después entre cortinas y puertas el resto de los
ambientes y la puerta que da a la calle.
Los colores están acordes a la historia, al igual que su iluminación, y cuenta
con los elementos para hacerla más realista, de hecho comen y beben in situ.
Esta es una obra que se va desarrollando con toques
poéticos, melodramáticos y con algunas pinceladas de humor, además que desde su
título nos va referenciando distintas situaciones de la vida. Las distintas
estaciones del año tienen su encanto y cada una de ellas nos puede estar
reflejando una etapa de nuestras vidas. Algunas escenas son acompañadas con
temas musicales como “Bailemos nuevamente una vez más”(Los galos 1972) entre
otros.
Dentro de su narración se encuentra relacionada la
llegada del otoño durante la cual surgen los cambios de temperatura, al igual
que los estados de ánimo, las hojas verdes que caen de los árboles, estas se
vuelven amarillentas, marrones, se secan y caen. Todo estos detalles le
dan un sentido literario, ya que el
otoño representa la vejez y eso se
encuentra representado en este
matrimonio de unos 70 años quienes ya no tienen la misma energía, se van los
hojas de esos árboles así se van los hijos que son una parte de ellos, pero se
desprenden, echan vuelo y deben prepararse para los cambios. Sus ramas quedan
desprovistas, deben esperar otra estación del año, donde todo puede renacer,
florecer y renovarse.
Elenco: Susana Beltrán, José Cremona, Flor Inchauspe,
Alejo Olabor, Néstor Rosendo y Adrián Tórtora. Dramaturgia y dirección Pablo
Viollaz. Duración: 110 minutos.
Funciones Sábados a las 20.30 hs. Localidades $ 100
–Estudiantes y jubilados $80 –
Reservas 011 4308-3353. Teatro del Artefacto: Sarandí
760, CABA.
Todo gira en torno a dos mujeres que forman una pareja
muy despareja. Una es de mediana estatura, policía y aprendió el oficio desde
niña por su padre, espera tener una misión importante y es algo torpe, Cooper
(Reese Witherspoon) y el detective Jackson (Richard T. Jones) tienen la tarea
de trasladar Felipe Riva (Vincent Laresca) y la esposa Daniella (Sofia Vergara)
a Dallas, porque Felipe es un testigo federal en el juicio del jefe de la mafia
Vicente Cortés (Joaquín Cosío). Pero algo sale mal y unos tipos malos ingresan
en la gran mansión y matan a todos. Las únicas que quedan vivas son: la inhábil
Copper y ahora la viuda Daniella Riva una sexi latina, comunicativa, aventurera
y esposa de este narcotraficante, ellas terminan siendo perseguidas por pistoleros
asesinos y policías corruptos, entre otros.
Ante una serie de confusiones e infortunios terminan
transformándose en dos fugitivas pero no se llevan nada bien, se pasan huyendo
de quienes la persiguen y se viven peleando, no logran ser amigas y sus vidas
se encuentran en constante peligro. La comedia se encuentra llena de acción
pero cargada de clichés, varios gags y
se cargan a sí mismas, esto se encuentra relacionado con el idioma
yanqui-latino.
Aquí la directora Anne Fletcher (“La Propuesta", “27
bodas”) y los guionistas John Quaintance (“Aquamarine ") y David
Feeney nos ofrecen una historia algo
artificial, con un ritmo rápido pero dada su sencillez, su poca originalidad y
sus momentos poco agraciados, como cuando se ponen la piel de un venado, la escena
de autobús y tantas otras ridículas, la película termina siendo soporífera,
pese a la buena química de sus protagonistas. Pensar que Reese Witherspoon
obtuvo un premio Oscar por su interpretación en "Johnny y June, pasión y
locura" (2005) y fue nominada por “Alma salvaje"(2014). Dentro de los
créditos de “Dos locas en fuga” hay escenas extras.
-"DRAGON BALL Z LA RESURECCIÓN DE F". Dirección: Tadayoshi Yamamuro. Voces Originales: Sean Schemmel, Todd Haberkorn, Christopher Sabat, Monica Rial... Género: Acción/Animación. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años. Versiones: Subtitulada y doblada.
Síntesis:
Después de que Bills “el Dios de la
destrucción” decidiera no destruir la Tierra, se vive una gran época de paz,
hasta que Sorbet y Tagoma, antiguos miembros élite de la armada de Freezer,
llegan a la Tierra con el objetivo de revivir a su líder por medio de las Bolas
de Dragón. Su deseo es concedido y ahora Freezer planea su venganza en contra
de los Saiyajin. La historia hace que una gran oleada de hombres bajo el mando
de Freezer lo acompañe.
Mi Opinión:
Sigue manteniendo el guión de Akira Toriyama con la mayor parte del elenco, con
las voces originales de la serie y el
doblaje latino con las voces de: Mario Castañeda, René García y Carlos Segundo
Bravo. Ideal para sus seguidores y fanáticos, con un villano aterrador quien
viene del infierno más fuerte e indestructible en busca de venganza y cumpliendo
las expectativas de los espectadores. Como data sabemos que se estrenó en Japón
el 18 de abril y logró superar la
recaudación de “La Batalla de los Dioses”. Buena.
-"ESCRIBIENDO DE AMOR". Dirección y Guión: Marc Lawrance. Elenco: Hugh Grant, Marisa Tomei, Allison Janney, JK Simmons, Chris Elliott, Bella Heathcote... Género: Romántica. Duración: 107 minutos. Apta para todo público.
Síntesis: Para
el guionista Keith Michaels (Hugh Grant), su momento de esplendor, un premio
Globo de Oro y una exitosa película, una bella esposa e hijo, y una fuente
aparentemente inagotable de ingenio y encanto inglés ha quedado atrás. Quince años más tarde, con
casi cincuenta años, está divorciado, sin haber escrito un éxito en años y sin
un centavo. Keith empieza a cambiar su actitud cuando conoce a Holly Carpenter
(Marisa Tomei), una madre soltera que tiene dos trabajos para poder obtener el
título universitario. A pesar de que Holly tiene un novio nuevo y de que Keith no es capaz de mantener su
romance en secreto los dos se sienten identificados por su necesidad de una
segunda oportunidad.
Mi Opinión:
Una historia que se sostiene por el alto nivel interpretativo de sus
protagonistas como así también por el elenco secundario aunque algunos podrían
haberse aprovechado más. Habla del amor, los desencuentros y de las segundas
oportunidades. Si bien en previsible, divierte, entretiene y enamora. Dentro de
los créditos hay escenas extras. Buena.
-"DOS LOCAS EN FUGA". Dirección: Anne Fletcher. Elenco: Reese Witherspoon, Sofia Vergara, John Carroll Lynch, Rob Kazinsky...Género: Comedia. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Síntesis: En
“Dos locas en fuga”, una mujer policía tensa que sigue las normas al pie de la
letra. Cooper (Witherspoon) intenta proteger a la sexy y extrovertida viuda
Daniella Riva (Sofía Vergara) de un narcotraficante mientras huyen a través de
Texas perseguidas por policías corruptos y pistoleros asesinos.
Mi Opinión:
Una comedia cargada de clichés y varios gags que nos ofrece una pareja
despareja en versión femenina, una policía bajita con poca experiencia que debe
proteger a la pareja de un mafioso una latina sexi y aventurera. Ellas juntas
tienen buena química, se divierten e intentan reflotar un guión que no ayuda y
que resulta demasiado sencillo y soporífero. Dentro de los créditos hay escenas
extras. Regular.
-“LUGARES OSCUROS”. Dirección: Gilles Paquet-Brenner. Elenco: Charlize Theron, Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz, Christina Hendricks, Corey Stoll, Drea de Matteo,… Género: Thriller. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Síntesis:
Libby Day, tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas
en el “Sacrificio Satánico de Kinnakee, Kansas”. Mientras su familia agonizaba,
la pequeña Libby escapó de la granja a través de una helada nieve de enero.
Sobrevivió, y presionada por los medios, declaró que su hermano Ben, de quince
años, había cometido el crimen. Veinticinco años más tarde Libby (Charlize
Theron), que se esfuerza por olvidar lo sucedido, vive de los últimos centavos
que restan de donaciones de almas caritativas que ahora ya han olvidado su
caso. Es entonces cuando una llamada del Kill Club, una sociedad obsesionada
por crímenes famosos, despierta el terrible pasado de Libby, presionándola para
que descubra la verdad sobre los asesinatos. Ella, que ve en esto una
oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que
tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche.
Mi Opinión: Una
mujer a la que la invaden los terribles recuerdos del pasado y que solo ella
podrá descubrir la verdad, aunque metiéndose en terrenos peligrosos para
vengarse de quienes le hicieron tanto mal. La historia contiene suspenso, intriga,
es atrapante y posee un buen elenco, pero el problema está cuando hay varias
subtramas y todas finalizan de manera convincente. Igualmente su desarrollo
entretiene y resulta efectivo en aquellos espectadores que buscan un thriller
clásico. Buena.
-“EL PRISIONERO IRLANDÉS”. Dirección: Carlos Jaureguialzo & Marcela Silva y Nasute. Elenco: Juan Grandinetti, Alexia Moyano, Alberto Benegas, Género: Drama Romántico. Duración: 100 minutos. Apta para todo público.
Síntesis: 1806.
Las invasiones inglesas han fracasado. Los prisioneros son trasladados a
distintos puntos del país. Conor Doolin (Tom Harris), un soldado irlandés
reclutado por el ejército inglés, se enamora de Luisa, una joven viuda que se
niega a abandonar su tierra y resiste en soledad los embates de la guerra. Una
historia de amor llena de complicaciones en un país que lucha por lograr su
independencia.
Mi Opinión: El
film conmueve reflejando parte de la historia de nuestra patria. Cuenta con una
buena banda sonora, fotografía y dirección de arte. Con buenos momentos
dramáticos y una interesante paleta de colores. Su narración expresa con
elegancia las situaciones históricas, sociales y el amor. Muy Buena.
-"REIMON".
Dirección y Guión: Rodrigo Moreno. Elenco: Marcela Días, Cecilia Rainero,
Esteban Bigliardi, Juvelina Días y Bruno Dubner. Duración: 72 minutos. Desde jueves
25 al lunes 29, a las 19.30 y 22, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San
Martín.
Síntesis:
Rodrigo Moreno observa de manera detenida y minuciosa a un personaje en sus
acciones cotidianas. Ahora la protagonista es una mujer: Réimon (apodada así
por sus patrones), empleada doméstica que trabaja por horas en la casa de unos
jóvenes intelectuales de clase media-alta, quienes dedican parte de su tiempo a
estudiar El capital. Las ideas acerca de las condiciones de explotación del
proletariado en el capitalismo se hacen explícitas en la lectura que uno de
ellos hace del texto de Marx. Y, por más conocida que sea la teoría marxista,
este film-ensayo contrasta esas ideas que interesan sinceramente a los
empleadores con el paradójico trato que le dispensan a su empleada. Poco a
poco, a través del trabajo diario de Réimon, de sus idas y venidas, de la
observación de su tiempo y de la reflexión acerca del valor del mismo, los
conceptos teóricos se materializan y, finalmente, terminan por cobrar verdadero
peso dramático.
Mi Opinión: No
puedo ofrecer un comentario de esta película. Se realizó una única función de
prensa y solo queda la opción de verla hoy jueves por la noche en una sola sala
a las 19:30 y 22 horas.
-"LOS DIOSES DE AGUA". Dirección: Pablo César.Elenco: Juan Palomino, Charo Bogarin, Onésimo de Carvalho, Jovania Da Costa, Boy Olmi..Género: Aventuras. Duración: 105 minutos Apta para todo público.
Síntesis:
Primera coproducción entre Argentina, Angola y Etiopía, cuenta la historia de
un antropólogo argentino que, inspirado en las investigaciones del etnólogo
francés Marcel Griaule sobre la mitología de los Dogón, emprende una búsqueda
de los últimos sabios tribales con el objeto de recuperar información acerca
del posible origen del hombre y su relación con aquellos seres anfibios que
habrían llegado de las estrellas, conocidos como Nommos.
Mi Opinión: No
puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni
tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"YARARÁ". Dirección y Guión: Sebastián Sarquís Elenco: Juan Palomino, Rudy Chernicof, Héctor Da Rosa, Sebastián Sarquís, Lucas Lagré, Juana Martínez, Omar Tiberti y Omar Fanucchi. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años
Síntesis:
Narra el viaje que realiza el mismo Sebastián Sarquís en busca de escenarios y
personajes para su nueva película, inspirada en otro cuento de Juan José Saer.
Con ese objetivo, emprende camino hacia el noreste santafesino, zona en la que
45 años antes su padre filmó su ópera prima: Palo y Hueso.
El relato de esa excursión, en la que el director se va
cruzando con algunos personajes que dieron vida al film de su padre, y la
puesta en escena de su nueva película, confluye y se entrelazan para construir
la trama argumental.
El hilo narrativo que alimenta la historia se refiere el
conflicto que viven cuatro personajes en la misma zona, a orillas del río
Paraná: Juana, la madre, Montenegro, el hijo, Abdala Farías, el padre sustituto
y Lucio, un muchacho tomado en adopción durante las travesías de Farías como
vendedor ambulante. Montenegro, aborrece la relación que mantiene su Madre con
ese hombre mayor y atormentado por los celos, un día le propina un brutal
castigo. La misma madre lo denuncia y termina en la cárcel. Tiempo después,
cuando sale de su encierro, Montenegro busca a Abdala Farías con la intención
de matarlo pero se traba en un duelo a muerte con Lucio, quien esgrime una
yarará mortífera para enfrentarlo.
La crónica de la búsqueda inicial y el relato de los
inesperados acontecimientos posteriores, conducen a un desenlace donde la
ficción se mimetiza con la realidad.
Mi Opinión: No
puedo ofrecer un comentario de esta película. El día que se realizó una única
función de prensa se superponía con otra y solo queda la opción de hoy por la
noche que es su estreno.
-"LA PARTE AUTOMÁTICA". Dirección y Guión: Ivo Aichenbaum. Género: Documental. Duración: 62 minutos. Apta para todo público.
Síntesis: Para
visitar a su padre en Israel, donde trabaja como médico desde su exilio
económico en 2001, Ivo Aichenbaum acepta hacer un viaje de turismo cultural
junto a un grupo de jóvenes judíos. Su cámara portátil registra toda esa
experiencia para lograr un diario de viaje reflexivo, en el cual el judío
errante que él mismo invoca se convierte en un videasta de la vida moderna que
transforma un álbum familiar en una superficie donde se tensionan el parentesco
y la extrañeza, lo inmediato y lo lejano, lo ideológico y lo informal.
Mi Opinión: No
puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni
tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"AL OESTE DEL FIN DEL MUNDO". Dirección y Guión: Paulo Nascimento. Elenco: Alejandro Fiore, César Troncoso, Fernanda Moro, Marcos Verza, Género: Drama. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Síntesis: León
es un hombre de pasados los 40 años y ex combatiente argentino en la Guerra de
Malvinas. Luego de la guerra, distanciado de su ex mujer e hijo, que queda al
cuidado de la abuela paterna, se va a vivir a Uspallata, al pie de la
cordillera de Los Antes, a atender la pequeña y descuidada estación de servicio
que logra comprar con lo que le dejó su padre al morir. Allí pasa sus días en
esporádicas compañía de su amigo Silas aficionado a las motos. Y se
reencontrará con su antiguo teniente, Javier (Alejandro Fiore), con quien
reflexionará sobre los soldados perdidos en aquella contienda. Ana, una joven
brasilera, intenta llegar a Santiago de Chile para visitar a su familia luego
de separarse de su esposo brasilero. Las cosas hacen que quede varada en
Uspallata, donde conocerá a León. El amor irá naciendo entre ellos, León podrá
enfrentarse con su pasado, sanar sus vínculos con madre e hijo, y tener una
nueva oportunidad en la vida.
Mi Opinión: No
puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco
se realizó ninguna función de prensa.
-"STOCKHOLM". Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Elenco: Aura Garrido, Daniel Jiménez, Javier Pereira., Jesús Caba, Lorena Mateo, Miriam Marco, Susana Abaitua,.. Género: Drama. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Síntesis: Todo
ocurre durante una noche. Una noche cualquiera para él. Una noche decisiva para
ella. Pero aunque ellos no lo saben, después de esa noche, seguirán unidos para
siempre.
Mi Opinión: No
puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni
tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"UNA CANCIÓN COREANA". Dirección y Guión: Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider. Elenco: An Ra Chung, Cecilia Bienatti, Jin Yi Hwang, Lidia Comaschi, Víctor Ho. Género: Documental. Duración: 77 minutos. Apta para todo público.
Síntesis: An
Ra Chung llegó a la Argentina hace más de 30 años y vive con su familia en el
barrio coreano de Buenos Aires. Es esposa, madre, cristiana devota, maestra de
canto durante el día. Y además es cantante lírica.
Mi Opinión: No
puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni
tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"CERCANA OBSESIÓN". Dirección: Rob Cohen. Elenco: Jennifer Lopez, Ryan Guzman, Kristin Chenoweth, John Corbett... Género: Thriller. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Síntesis: Claire
Peterson (Jennifer Lopez) es una profesora de literatura que batalla por volver
a las citas románticas después de separarse de su esposo, mientras su hijo
adolescente Kevin (Ian Nelson), lidia con los acosos de sus compañeros. Noah Sandborn
(Ryan Guzman), un carismático chico de 19 años, se hace amigo de Kevin después
de mudarse a la casa de al lado tras las trágicas muertes de su madre y su
padre. Una noche Noah y Claire tienen un breve pero apasionado momento juntos.
A la mañana siguiente, Claire despierta a la cruda realidad de su peligroso
error, pero el encantador y coqueto comportamiento de Noah rápidamente se
convierte en una peligrosa y violenta obsesión.
Mi Opinión: El
director explota toda la sensualidad y el encanto de Jennifer Lopez (45), con
un buen movimiento de cámara e iluminación, al igual que el atractivo y
musculoso joven actor Ryan Guzman (27). Todo indicaría que quisieron hacer algo
similar a lo que fue “atracción fatal” pero no lo logran ni por casualidad.
Cerca del final incorpora muchos elementos del género pero es un film pobre,
con personajes poco creíbles, situaciones muy trilladas, muy obvia y momentos
que causan risa. Mala.
-“UN CASTILLO EN ITALIA". Dirección: Valeria Bruni Tedeschi. Elenco: Valeria Bruni Tedeschi, Louis Garrel, Filippo Timi, Silvio Orlando,... Género: Comedia dramática. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Síntesis:
Louise Rossi Levi (Valeria Bruni Tedeschi) tiene 43 años, vive yendo y viniendo
desde París al castillo familiar en el Norte de Italia y “no tiene marido, ni
hijos, ni trabajo”, según le reprocha su madre.
Un buen día conoce a Nathan (Louis Garrel), un joven
actor francés, indeciso e inseguro que despierta de nuevo en ella sus deseos de
amor y maternidad.
Es también la historia de Ludovic (Filippo Timi), el
amado hermano enfermo de H.I.V. quien se encuentra en medio del hundimiento
patrimonial de la familia.
Un film que habla sobre la familia y el amor, una mezcla
de comedia y tragedia, donde lo íntimo se vuelve universal para hablar de cómo
sobrevivir a los vacíos que va dejando la vida a su paso, al miedo a la muerte
cercana de un ser querido, la crisis de los cuarenta, la maternidad, la
ambigüedad de los sentimientos y la búsqueda de sentido a la vida.
Mi Opinión: La
historia enfoca muy bien la crisis de los 40, cuando uno se replantea parte de
su vida, reflotando los deseos, miedos, las inseguridades y los objetivos que
no se lograron (una especie de balance). Además están los problemas familiares
relacionados con lo económico y la enfermedad. A la protagonista se le comienza
a movilizar su interior cuando conoce a un hombre más joven y se despierta en
ella el deseo de ser madre, aunque en contraposición
con esto enfrenta la próxima muerte de
su hermano y el desprendimiento de un castillo familiar que significa mucho. Una
estupenda fotografía y banda sonora envolviendo los distintos momentos. Muy Buena.
"Refugiado" se llevó el galardón a mejor película y "Relatos Salvajes" obtuvo siete estatuillas. Nuestro ex vecino Gustavo Santaolalla recibió un “Cóndor de Plata” por su música.
Este lunes 22 de junio se llevó a cabo la 63° Entrega de los Premios Cóndor de Plata en el teatro Avenida. La conducción estuvo a cargo de Gabriela Verónica Rádice y la transmisión fue por primera vez en directo por Incaa TV. Se podrá ver nuevamente el viernes 26 a las 21.30 horas y el sábado 27 por Incaa TV se emitirá un especial en el que además se podrán ver entrevistas y notas.
Fueron homenajeados por sus carreras los actores Graciela Borges y Antonio Gasalla (se tomó el pelo a sí mismo), ambos aplaudidos por la platea de pie, también al cineasta Juan José Jusid y el periodista Adolfo Martínez. Hubo un reconocimiento a las películas “La historia oficial”, de Luis Puenzo, en el trigésimo aniversario de su estreno e “Iluminados por el fuego” de Tristán Bauer en su décimo aniversario.
La más nominadas eran: Relatos salvajes, de Damián Szifron, con 11; Refugiado, de Diego Lerman, con 9; La tercera orilla, de Celina Murga, con 8; Jauja, de Lisandro Alonso, con 6; y Betibú (de Miguel Cohan), Dos disparos(Martín Rejtman), El ardor (Pablo Fendrik), Muerte en Buenos Aires (Natalia Meta) y La Paz (Santiago Loza), con 4.
Ganadores por rubro de los Premios Cóndor de Plata.
RELATOS SALVAJES (7 PREMIOS):
Mejor Director (Damian Szifron)
Mejor Actor de Reparto (Oscar Martinez)
Mejor Actriz de Reparto (Erica Rivas)
Revelación Masculina (Diego Gentile)
Mejor Montaje (Damian Szifron y Pablo Barbieri)
Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla)
Mejor Sonido (José Luis Díaz)
REFUGIADO (3 PREMIOS):
Mejor Película
Mejor Actriz (Julieta Díaz)
Mejor Guión Original (Diego Lerman y Maria Meira)
AMAPOLA (2 Premio):
Dirección de Arte (Graciela Fragulia)
Mejor Vestuario (Pepe Uría)
BETIBU (1 Premio):
Mejor Guión Adaptado (Ana Cohan y Miguel Cohan sobre libro de Claudia Piñeiro)
IDA (1 Premio):
Mejor Película de Habla No Hispana (Polonia)
JAUJA (1 Premio):
Mejor Fotografía (Timo Salminen)
LA CORPORACION (1 Premio):
Mejor Actor (Osmar Nuñez)
LA REINA (1 Premio):
Mejor Cortometraje
LOS DUEÑOS (1 Premio):
Mejor Opera Prima
MUERTE EN BUENOS AIRES (1 Premio):
Revelación Femenina (Mónica Antonópulos)
PICHUCO (1 Premio):
Mejor Documental
7 CAJAS (1 Premio):
Mejor Película Iberoamericana (Paraguay)
Por: Susana Salerno @susanasalerno1
Aquí la película galardonada “Refugiado” de Diego Lerman.
La historia gira en torno a varios personajes, Brian
Gilcrest (Bradley Cooper) cuyo mayor deseo es
volver a la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Hawai, donde
vuelve a reencontrarse con viejos
amigos. Cuando llega lo invaden los recuerdos del pasado ve a su ex novia Tracy
Woodside (Rachel McAdams), a quien dejo por su carrera, ahora ella se casó con
un militar John 'Woody' Woodside (John Krasinski, "Enamorándome de mi
ex”), con quien tiene dos hijos: Grace (Danielle Rose Russell, “Caminando entre
tumbas”) de 13 años y el otro de 9 años,
Mitchell (Jaeden Lieberher). Allí Brian se relaciona sentimentalmente con una
joven piloto Allison Ng (Emma Stone), su jefe multimillonario Carson Welch (Bill
Murray), y otro militar, el General
Dixon (Alec Baldwin) a quien le esperan nuevos desafíos y una misión muy
especial.
La historia tiene un poco de todo, además de triángulos
amorosos entre los personajes de: Emma Stone, Bradley Cooper-Rachel McAdams,
ellos no utilizan grandes diálogos casi todo lo expresan con miradas y gestos,
pero actoralmente entre Cooper y McAdams
no muestran mucha química. En su desarrollo existen los encuentros y
desencuentros, secretos, mentiras, situaciones agridulces, muy buena fotografía
a cargo del francés Eric Gautier (“Diario de motocicleta”), con el atrapante
paisaje de Hawaii y la música se utiliza en los momentos precisos.
Cuenta con un gran elenco pero las actuaciones son
desparejas. Por ejemplo, resultan poco convincentes dos buenos actores como lo
son Bill Murray y Alec Baldwin. Contiene algunas subtramas que se resuelven
apresuradamente, toca cuestiones políticas y espionaje militar, por momentos su trama es algo
superficial, aunque tiene algunos gags
que funcionan y resulta entretenida. A pesar de ser este film de Cameron Crowe,
ganador de un premio Oscar por “Casi famosos” (2000), no es de lo mejor.
Con la soberbia actuación de Helen Mirren que a sus 69 años ya es dueña de: el Oscar,
el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.
Basada en hechos reales. El film gira en torno a María
Altmann (interpretada con excelencia por Helen Mirren) una sobreviviente de la
Segunda Guerra Mundial y cuyo ser interior se moviliza cuando muere su hermana
en 1998. Ella vivió en Los Ángeles hasta su fallecimiento en febrero de 2011,
conocida porque reclamó al Gobierno de Austria cinco pinturas de propiedad
familiar del artista Gustav Klimt robada por los nazis durante la Segunda
Guerra Mundial.
El director Simón Curtis (“Mi semana con Marilyn”) se
encarga de mostrar como esta mujer luchó para recuperar parte de su patrimonio.
Vivía cómodamente en Estados Unidos lugar donde se refugió de los nazis como
tantas personas. Para esto María Altmann contrata a un joven abogado austriaco
sin experiencia llamado Randol Schoenberg (Ryan Reynolds) hijo de una amiga y
además nieto del prestigioso músico Arnold
Schoenberg. Él se encargara de todos los trámites legales ya que ella no quiere
viajar a Austria porque no desea encontrarse con su pasado.
Pero finalmente por diversas razones debe viajar y una
vez allí la invaden los recuerdos. A través del flashback nos aclara los
distintos momentos vividos por la protagonista, resulta muy interesante la
reconstrucción de época. En cada lugar vivió situaciones felices, triste, con
un impecable desarrollo y muestra finalmente
como pudo escapar con su esposo dejando a
toda su familia y echar raíces en otras tierras en un destierro obligado.
El film una vez más habla de la apropiación de las obras
de arte. Aquí el estado austriaco no quiere entregar el cuadro donde se
encuentra el rostro de su tía Adele Bloch-Bauer pintado a comienzos del siglo
pasado por Gustav Klimt, considerado como si fuera la Mona Lisa. Entre otros
temas abre un estupendo debate sobre la política, la usurpación, las
pertenencias y el patrimonio de una nación.
Contiene interesantes diálogos entre Altmann (una vez más
la actuación de Mirren es excelente, su interpretación impecable, no se parece
a ninguna otra), Schoenberg quien también es judío (Ryan Reynolds, correcto) y
Czernin (Daniel Brühl interpreta a un periodista austríaco, se luce). Momentos
atrapantes, situaciones dramáticas y toques de humor, filmada como los dioses,
una película histórica y bellísima.
Una historia inquietante y con dos
excelentes actuaciones de Fonzi y Martínez.
La historia gira en torno a Paulina Vidal (Dolores Fonzi)
una joven y exitosa abogada con una carrera en ascenso. Su padre es un hombre
viudo y severo además de un importante juez y su nombre es Fernando (Oscar
Martínez. Cuando ella le comunica que
decidió dar clases en una escuela suburbana en Misiones y formar parte de un
programa de inclusión este se niega rotundamente y considera que puede seguir
creciendo profesionalmente en Buenos Aires. Aquí vemos un plano secuencia de
unos nueve minutos en un intenso y acalorado diálogo sobre la sociedad y la
política en el que se destaca un muy interesante duelo actoral entre Martínez y
Fonzi. También se enfrenta a su novio Alberto (Esteban Lamothe, interpreta con
solvencia) quien tampoco comparte sus ideas, pero a ella no le interesa
demasiado ya que no está enamorada.
Contra viento y marea se instala en la selva misionera
para dictar sus clases de formación política y derechos humanos, sus alumnos
son muchachones que no la respetan mucho, hablan en clase y por lo general en
guaraní, se burlan un poco y hasta se pelean en clase. Entabla un linda amistad
con Laura (Laura López Moyano) comparte momentos entrañables y
comprometidos. Laura a veces le presta
su moto y una noche mientras regresa, un grupo de jóvenes que la confunde con
Vivi (Andrea Quattrocchi), es brutalmente atacada y violada, queda embarazada y
decide no abortar. Este hecho se ve de manera similar, pero en la versión
original ocurre en un edificio abandonado. En la versión actual ocurre en un
lugar donde se ve un edificio parecido al de su antecesora y la escena de la
violación esta visibilizada.
Pasaron 55 años del estreno de “La patota” de Daniel
Tinayre cuya protagonista era su esposa Mirtha Legrand que interpretaba a
Paulina, una maestra, hija de un juez que eligió dar clases en una escuela
donde la violan y queda embarazada. Ahora llega la adaptación libre del
director Santiago Mitre (“El estudiante”), que dirigió a su pareja Dolores
Fonzi (casualmente ambos directores dirigen a sus correspondientes parejas).
Aquí Paulina intenta mantenerse entera pese al terrible
hecho, no se muestra débil, ni se victimiza, todo lo vive de una manera muy
especial, alguno de los espectadores no la van a comprender demasiado, te
invita más a que la acompañen. Acá no se plantea tanto lo religioso como su
antecesora, está más presente lo humano, la política, la marginalidad, la
violencia, la ética, la corrupción y el tema del aborto. Se tocan varios temas:
judiciales, políticos, sociales y es una historia un tanto perturbadora.
Un gran trabajo de cámara y fotografía de Gustavo Biazzi
(“Réimon”). Muy bien actuada por Fonzi en todo su desarrollo, no vamos a
descubrir nada pero una vez más una gran actuación de Oscar Martínez momentos
desgarradores y muy fuerte; los actores secundarios aportan un buen trabajo.
Cabe mencionar que este filme que en Cannes ganó La Semana de la Crítica y el
premio Fipresci.
Voces Originales: Kaitlyn Dias, Diane Lane, entre otros
Género: Animación
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 94 minutos
Apta para todo público.
Versiones: Doblada o subtitulada
Estreno en Argentina: 18.06.15
Una historia que personifica y describe las
emociones humanas.
La historia gira en torno a una niña llamada Riley (en la
versión original subtitulada Kaitlyn Dias). Tienen un vital protagonismo cinco
de las emociones que se encuentran en el cerebro compuestas por: Alegría (en la
versión subtitulada Amy Poehler, “Chicas malas”), Tristeza (Phyllis Smith,
“Virgen a los 40”), Desagrado (Mindy Kaling), Temor (Bill Hader) y Furia (Lewis
Black). Estas emociones son las que le
sirven para vivir día a día.
Las emociones de Riley se movilizan cuando su familia se
muda de Minnesota a San Francisco por
razones laborales, un lugar bastante diferente al cual estaba acostumbrada,
ahora debe adaptarse a otra casa, escuela y actividades. Vamos viendo el
interior de su mente que funciona desde una mesa de control, la principal
encargada es Alegría que intenta mantenerla feliz; Temor encabeza la seguridad;
Furia asegura que todo sea justo; Desagrado impide que se intoxique física y
socialmente y Tristeza nadie sabe bien para que esta. Los recuerdos están
representados por unas esferas de colores y así
allí están las distintas emociones, pero también tienen una vital
importancia las extensiones de la memoria que son las islas de la:
personalidad, familia, amigos, diversión, hockey, entre otras.
Gran parte de la película describe la relación entre
Alegría y Tristeza que formaran parte de una apasionante aventura. También en
esa búsqueda y a causa de un error cometido por una de las emociones, aparecen
el amigo imaginario Bing Bong (Richard Kind), el medio elefante, un medio de
delfines y mitad hombre algodón de azúcar, todo bien colorido y representado.
Además se plantea por qué nos reímos, lloramos
y deseamos.
Pete Docter y Ronaldo Del Carmen logran dirigir un guión
sorprendente, original, estupendo, siguiendo la vida de una niña (que puede ser
la de cualquiera) desde su nacimiento hasta su adolescencia, con sus cambios
emocionales, sus experiencias y la relación con sus padres (Kyle MacLachlan y Diane
Lane) ante las distintas situaciones de la vida y el mundo interior. Habla de
las emociones, nuestros sentimientos, pensamientos y tiene un toque
psicológico. Básica intenta mostrar todo el mundo se habla a sí mismo, tenemos
hasta 190 emociones, aquí se detallan menos.
Uno de los directores de este film resultó ganador del
Oscar, Pete Docter (“Monster, INC.”; “Up: Una Aventura de Altura”). Esta
historia comienza con el corto "Lava" sobre volcanes enamorados,
dirigido por el debutante James Ford Murphy, bien pensada, con una gran
estética y muy colorida.
-“LA NOCHE DEL
DEMONIO 3”. Dirección: Leigh Whannell. Elenco: Dermot Mulroney, Stefanie
Scott, Lin Shaye, Angus Sampson, Leigh Whannell...Género: Terror. Duración: 97
minutos. Apta para 13 años con reservas.
Síntesis: El más
reciente episodio en la terrorífica serie de horror fue escrito y dirigido por
Leigh Whannell, co-creador de la franquicia. Esta escalofriante precuela,
ubicada antes de que la familia Lambert sea hechizada, revela cómo la dotada
psíquica Elise Rainier (Lin Shaye) accede renuentemente a usar su capacidad
para contactar a los muertos con el fin de ayudar a una chica adolescente
(Stefanie Scott) que es víctima de un peligroso ente sobrenatural.
Mi Opinión: Este
tipo de historias necesitan provocarle a los espectadores varios sobresaltos y
para ello uno de los puntos principales consiste en que, elijan una buena sala
incluyendo el sonido, y no compararla. Estar predispuesto e ir ingresando en
clima. Contiene humor negro, los sustos típicos, se abusa un poco de esto,
siendo reiterativa y resulta previsible, pero si sos fanático de esta saga,
entretiene. Contiene algunas buenas escenas pero no es la mejor de la trilogía.
Buena.
-“BAJO EL MISMO
CIELO”. Dirección: Cameron Crowe. Elenco: Emma Stone, Rachel McAdams,
Bradley Cooper, Bill Murray y Jay Baruchel,.. Género: Comedia Romántica.
Duración: 105 minutos. Apta para todo público.
Síntesis: Un
reconocido constructor militar regresa al lugar donde logró su éxito y se
reconecta con un viejo amor, mientras inesperadamente se enamora de la
responsable de la Fuerza Aérea que le han puesto para seguirlo.
Mi Opinión: La
historia tiene un poco de todo, triángulos amorosos entre los personajes de:
Emma Stone, Bradley Cooper-Rachel McAdams, encuentros y desencuentros,
secretos, mentiras, situaciones agridulces, muy buena fotografía, música y el
atrapante paisaje de Hawaii. Cuenta con un gran elenco pero las actuaciones son
desparejas. Contiene algunas subtramas que se resuelven apresuradamente y por
momentos es algo superficial. Buena.
-“LA DAMA DE ORO”.
Dirección: Simon Curtis. Elenco: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Katie Holmes,
Daniel Brühl, Género: Drama. Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 13
años.
Síntesis: María
Altmann (Helen Mirren) una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, comienza
un juicio contra el gobierno austríaco para recuperar obras de arte robadas por
los nazis a su familia.
Mi Opinión:
Basada en hechos reales. El film una vez más habla de la apropiación de las
obras de arte. Entre otras cosas abre un estupendo debate sobre la política, la
usurpación, las pertenencias y el patrimonio de una nación. Una gran
reconstrucción de época, con situaciones
dramáticas y toques de humor. Se encuentra bien utilizado el flashback para
aclarar los distintos momentos de la protagonista, interesantes diálogos juntos
o separados entre Altmann (una vez más la actuación de Mirren es excelente, su
interpretación impecable, no se parece a ninguna otra), Schoenberg, nieto del
genial compositor Arnold Schoenberg (Ryan Reynolds interpreta al abogado,
correcto) y Czernin (Daniel Brühl interpreta al periodista austríaco, se luce).
Tiene momentos atrapantes. Muy Buena.
-“BELGRANO, UNA
PELICULA PIRATA”. Dirección y Guión: Gastón Bailo y Martina Faux Marambio.
Intérpretes: Martín Rena. Duración: 70 minutos. Apta para todo público.
Síntesis: Esta
historia comienza con el sueño de un grupo de niños y adolescentes, cuando una
tarde de 1905 nace en Barrio Alberdi el Club Atlético Belgrano de Córdoba.
“Belgrano, una película pirata”, se propone explorar el mundo de la pasión,
mientras recorre algunos hitos de la historia del club atravesados por la propia
historia de Barrio Alberdi y de sus hinchas: el origen del apodo pirata, la
célebre formación del equipo en 1968, la quiebra del club en 2001 y su
posterior recuperación en manos de los socios. Mientras tanto, el barrio es
territorio de luchas, desde el Cordobazo en 1969 hasta el día de hoy en que los
vecinos intentan recuperar el cine teatro “La Piojera” o se organizan para
detener las demoliciones del patrimonio cultural de la zona. La identidad de
Belgrano es la de un club de barrio, cerca de sus vecinos y sus hinchas. Tiene
el espíritu de grandeza de los clubes que nacen de abajo, y es el esfuerzo de
su gente el que lo hace grande. La película nos propone entrar en este mundo de
color celeste, el estadio conocido como El Gigante de Alberdi, los ídolos como
Artime, Sosa, Olave y Farré. Pero los verdaderos protagonistas son los hinchas
piratas, quienes desde sus vivencias y relatos transmiten la pasión que sienten
por el club, esa que mueve miles de almas en cada partido.
Mi Opinión: No
puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni
tampoco se realizó ninguna función de prensa.
Elenco: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, entre otros
Género: Acción
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 124 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Versiones: Subtitulada/Doblada
Estreno en Argentina: 11.06.15
Puro
entretenimiento que tiene como productor ejecutivo a Spielberg.
Cabe recordar que “Parque Jurásico” se estrenó en 1993.
Era una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Steven
Spielberg en cooperación con un grupo de paleontología de diversos museos de
Estados Unidos, India, Sudáfrica e Inglaterra. Se convirtió en una de las
películas más exitosas y obtuvo importantes ingresos. Por el buen uso de los
efectos digitales obtuvo tres Premios Oscar. Su realizador y su gran equipo
supieron mezclar la diversión, la magia, el terror, y el suspenso.
De aquella entrega ya pasaron veintidós años. El objetivo
es dar inicio a una nueva trilogía con otros personajes. Ahora en la Isla Nubla
funciona un parque temático cuidado por Owen (Chris Pratt), un ex-marine que es el entrenador
de los Raptors. La gerente del lugar es Claire (Bryce Dallas Howard) y visitan
el parque dos de sus sobrinos, Gray (Ty Simpkins) y Zach (Nick Robinson). Como
es de presentir se enfrentan con el peligro y las esperanzas están puestas en
Owen que los libere del lugar y conseguir
otro más seguro. Se mantiene la estructura de la anterior con los problemas
familiares. Hay tensión, suspenso, romanticismo, violencia, sangre e imágenes en 3D más fastuosas.
Este nuevo grupo de expertos se enfrentará a estos
ejemplares que desaparecieron de la tierra hace millones de años, están los
Tyrannosaurus, los Velociraptores,
Triceratops, Indominus Rex (es la estrella, más fuerte y enorme), muchos bebes dinosaurios y otras criaturas prehistóricas.
El que ya no está es quien fue parte de este parque temático, el fallecido John
Hammond (1923-2014), el dueño.
El director Colin Trevorrow (“Safety Not Guaranteed”,
2012), acertó en la elección como protagonista del actor estadounidense Chris
Pratt que trabajó en la película “Guardianes de la Galaxia” (2014), brilla, tiene
carisma, gusta a sus fans y compone un personaje muy divertido. Se ven diversas escenas que te robaran una
sonrisa y existen momentos entrañables que te van a recordar a la primera
historia.
Nos encontramos con un guión básico dentro del cual los
diálogos resultan pobres con momentos que deberían ser dramáticos pero dan
risa. Varios actores se encuentran desaprovechados como: el militar americano
Hoskins (Vincent D'Onofrio) que resulta un poco ridículo, Lowery (Jake Johnson)
que ofrece algunos momentos de comedia, y el Dr. Henry Wu (BD Wong, trabajo en “Parque
Jurásico”, 1993) desaprovechado. Es previsible y con varias subtramas que no se
resuelven y resultan innecesarias. Llena de efectos especiales y con grandes
momentos espectaculares, casi todos suponemos lo que va a suceder: los
protagonistas obviamente se salvan incluyendo el científico negro que también
sale ileso. Bien elegida la música de Michael Giacchino ("Tomorrowland: El
mundo del mañana") y majestuosa la fotografía de John Schwartzman ("El
Sorprendente Hombre Araña"). Genial la batalla final. Para relajarse y
disfrutar la salida con quien quieras olvidándote por dos horas de las
preocupaciones. La podes ver en 3D o 2D.
Se anunciaron las proyecciones y actividades
especiales del 17 al 24 de junio 2015. La apertura y el cierre se harán en el Teatro Nacional Cervantes.
Más de 100 títulos serán exhibidos, entre largometrajes,
cortometrajes y mediometrajes que integrarán la competencia oficial y las
secciones temáticas Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes,
Panorama, FINCA-Ambiente y Pueblos Originarios. Para este año se suma una
novedad a la programación del festival: la inclusión de la sección Deportes y
Derechos Humanos.
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
llevará a cabo sus funciones y actividades especiales en la Alianza Francesa de
Buenos Aires, Espacio INCAA Km 0 Gaumont, Centro Cultural de la Memoria Haroldo
Conti, Asociación Cultural Armenia, BAMA Cine Arte, Centro Cultural Ricardo
Rojas, Centro Cultural de la Música Popular Latinoamericana Fundación Mercedes
Sosa, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Biblioteca del Congreso de la Nación,
Teatro Cervantes.
La mayor parte de las funciones son con entrada libre y
gratuita, solamente algunas están aranceladas y los valores van desde los cinco
(5) a treinta (30) pesos.
Nuevamente nueve
estrenos cinematográficos. Te comento algunos.
-“LA SALADA”
(2014). Director: Juan Martín Hsu.
Actores: Ignacio Huang, Yunseon Kim, Chang Sun Kim, Género: Drama. Duración: 92
minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1 sala.
Una historia coral que habla de los inmigrantes bolivianos, coreanos y taiwaneses en
Argentina, quienes quieran guardar sus orígenes. Son tres historias que
transcurren en la feria. Un padre (Chang Kim Sung) y su hija coreana que se
preparan para un casamiento arreglado;
un joven boliviano en busca de trabajo junto a su tío, Daniel (Ignacio
Toselli), un argentino que comparte junto con Ángeles (Paloma Contreras) la
sala de monitores de seguridad de la feria y un vendedor de dvd’s taiwanés
(Ignacio Huang) que quiere encontrar una novia que le haga compañía. Llena de
personajes que nos relata por momentos con un tono agridulce, una gran variedad
de situaciones, habla del desarraigo con
momentos tiernos, románticos y atractivos. Resulta un buen trabajo del
joven realizador argentino de origen
taiwanés Juan Martín Hsu (35) que tiene en su haber cortometrajes como:
"Ropa sucia"; "Obsesión para una ficción"; entre otros. Buena.
-"CASTORES,
LA INVASIÓN DEL FIN DEL MUNDO”. Dirección: Pablo Chehebar & Nicolás
Iacouzzi. Género: Documental. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13
años. En 1 sala.
Síntesis: Es
un documental que narra uno de los intentos más ingenuos del hombre por querer
alterar los ecosistemas en su beneficio. En 1940 veinte castores canadienses
fueron introducidos en la isla grande de Tierra del Fuego, territorio
compartido por Argentina y Chile en el extremo sur del continente sudamericano.
La intención era desarrollar una industria peletera. El proyecto falló y el
castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como plaga por
otras islas de la región alcanzando el número de 150.000 individuos, causando
la destrucción masiva de árboles y especies locales, amenazando todos los
bosques y lagos de la Patagonia. Testimonios insólitos, cocina, fanfarria
militar, films antiguos: el castor es observado, no sin humor, en todas sus
aristas.
Mi Opinión: No
puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni
tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-“LOS ADIOSES”.
Dirección: Carole Laganiére. Género: Documental. Duración: 63 minutos. Apta
para mayores de 13 años. En 1 sala.
Síntesis: La
Maison Michel Sarrazin es una casa adonde la gente va a morir. Los pacientes
transcurren allí sus últimos días intentando recuperar la dignidad que la
enfermedad les robó hace mucho. La mirada de Carole Laganière, una de las más
reconocidas documentalistas de Québec, se ocupa de recoger los gestos que
todavía ligan la muerte con la vida.
Mi Opinión: No
puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni
tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"LEOPARDI,
EL JOVEN FABULOSO"(2014). Dirección: Mario Martone. Actores: Elio
Germano, Michele Riondino, Massimo Popolizio,… Género: Drama. Duración: 143
minutos. Apta para mayores de 13 años. En 3 salas.
Relata la maravillosa creación y la durísima y corta vida
de Giacomo Leopardi (1798-1837), gran
poeta de la Italia del siglo XVIII. Condicionado por sus terribles padecimientos
corporales, Leopardi transita desde la Recanati de la biblioteca paterna hasta
la Nápoles del cólera dejando una obra tan personal como trascendente.
La recreación de época se encuentra muy cuidada con una
agradable banda sonora que vibra entre las composiciones de Rossini y la música
electrónica. La iglesia vuelve a tener un preponderante protagonismo y se formula una crítica a la sociedad, con
una prodigiosa actuación de Elio Germano
("Mi hermano es hijo único"; “Nine”), que deformó el cuerpo mostrando
sus problemas de salud entre otras expresiones. Y aquellos que gusten del arte logra
transmitirlo, pero por momentos resulta algo monótona además de sobran unos
30 minutos. Buena.
-“BOLISHOPPING”
(2013). Dirección y Guión: Pablo Stigliani. Actores: Arturo Goetz, Juan
Carlos Aduviri, Rafael Ferro,... Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1 sala.
Basada en hechos reales. Se muestra un tema muy actual
sobre el funcionamiento de los talleres clandestinos, refleja una tremenda
realidad y allí está Marcos quien arregla con la policía, tranza con los
inspectores y trabaja para un empresario textil vinculado a las grandes marcas
de ropa. Su taller funciona a la perfección hasta que contrata a dos
inmigrantes ilegales recién llegados de Bolivia.
Una vez más se visibiliza la realidad de los inmigrantes ilegales (algo similar a
lo que sucede en Estados Unidos con los inmigrantes latinos, entre otros,
también existen otras realidades en el mundo). Una descripción del trabajo
esclavo, la corrupción, la crisis que sufren cada uno de los personajes,
refleja sus vivencias y una cruda
realidad. Cuenta con la sobresaliente actuación de Arturo Goetz (1944-2014) y
resto de las interpretaciones resultan flojas. Buena.
-“LA CALLE DE LOS
PIANISTAS” (2015). Dirección:
Mariano Nante. Actores: Natasha Binder, Karin Lechner, Martha Argerich, Sergio
Tiempo, Lyl Tiempo, Alan Kwiek... Género: Documental. Duración: 85 minutos.
Apta para todo público. En 5 salas.
Este es el documental en el cual el realizador Mariano
Nante, donde nos deja ir metiendo en el universo de Natasha Binder, prodigiosa
pianista de tan sólo 15 años que heredera el talento familiar y es vecina de la
gran Martha Argerich. Se desarrolla en Bruselas, se encuentran dos edificios
separados por una medianera: de un lado vive la reconocida pianista argentina
Martha Argerich, del otro lado viven los Tiempo-Lechner, una familia de
pianistas argentinos que recorrieron desde los escenarios más importantes hasta
los más pequeños. Está la pedagoga Lyl
Tiempo, sus célebres hijos Sergio Tiempo y Karin Lechner, y la joven Natasha,
de solo catorce años, hija de Karin.
Exponiendo la presión que tiene Natasha, ya que pasaron
tres generaciones de grandes músicos y su preparación musical es un asunto
familiar.
Toca los momentos vividos, las descripciones de dos casas
y como muchas veces tuvieron que dejar de lado otras actividades para dedicarse
a su carrera. Tres mujeres que han
cumplido con el mandato familiar de la mejor manera posible, lo notamos en cada
dialogo, ensayo y el disfrute frente a las
teclas del piano.
Muestra un estupendo recorrido por la música clásica y
sus intérpretes. Siempre presente las relaciones familiares, los amigos y las experiencias que pasan de generación en
generación. El amor es unos de los sentimientos que se encuentra a los largo
del documental. Contiene escenas extras dentro de los créditos finales. Buena.
Shen Yun Performing Art, la mejor compañía
de danzas y música china con sede en Nueva York, llega nuevamente a Argentina
con "El Rey Mono" y 30
bailarines en escena.
Es la historia de un monje budista del siglo VII en busca
de las escrituras sagradas y sus tres guardaespaldas: Zhu Bajie, un cerdito que
puede volar; Sha, un ogro que puede convertirse en un pez gigante; y el mágico
Rey Mono, el más poderoso de todos, que puede volar, ver la realidad detrás de
las ilusiones y transformarse en cualquier cosa que quiera.
Para llegar a su destino, tendrán que cruzar ríos
embravecidos, derrotar monstruos hambrientos y resistir varios tipos de
tentaciones. Es así que en su viaje encuentran una prueba tras otra, y cada una
de éstas nos regala grandes enseñanzas de sabiduría e inspiración que perduran
a través del tiempo.
Un espectáculo para toda la familia, con increíbles
técnicas de saltos y giros, divertida, llena de aventuras y con buenas
coreografías. A lo largo de la historia lo acompañan fondos animados que se
intercalan de forma tridimensional y se entremezclan interactuando con los
bailarines. Cuenta con un espléndido vestuario y están muy bien elegidos los
colores de los mismos para formar parte de la pantalla de fondo, además de la música que se encuentra muy bien
sincronizada con cada escena.
Localidades: Desde $ 250.-
Funciones: Jueves 20:30 hs.; Viernes y sábado 21 hs.;
Domingo 15:30
Varias historias de hombres y caballos que
se mezclan con la tragedia, el absurdo y la comedia.
Retrata la relación de los caballos y hombres a través de
los ojos de estos. A partir de esto podemos reflexionar que hay de humano en un
caballo y viceversa. Habla de los vínculos que estos pueden establecer, está el
amor, las rivalidades y la búsqueda, todo inmerso en medio de un paisaje
islandés opaco, escueto, oscuro y triste.
Es una historia coral que nos muestra los distintos
momentos que viven estos habitantes. El momento que un hombre cruza el mar con
su caballo y este nada para llegar a un buque en aguas heladas para comprar
alcohol; Kolbeinn (Ingvar Eggert
Sigurðsson) intenta dar una vuelta con su yegua pero un robusto caballo negro
los sorprende con un movimiento violento; otra situación intensa es aquella en
la cual un alambrado hace estragos en el cuerpo de un hombre; una terrible nevada, sus consecuencia y un
momento desgarrador; entre otros momentos.
La película está llena de personajes, algunos caricaturescos, situaciones
increíbles, escasos diálogos, con momentos bizarros y puede dejar a más de un
espectador perplejo. Es una comedia que contiene humor negro, drama que roza el grotesco, contrasta las
brechas entre ricos y pobres. Se encuentra llena de metáforas y posee buenas
actuaciones de Ingvar E. Sigurðsson y Charlotte Bøving, entre otras. Un gran
trabajo de cámara y fotografía.
Una historia que además habla de los vínculos y los
momentos bien entrelazados. Posee toques de absurdos, situaciones apacibles,
emotivas y de una gran belleza no solo argumental. Este es el debut
cinematográfico del islandés Benedikt Erlingsson que sabe mezclar el amor, el
romance y el drama .Esta película recibió el Premio a la Mejor Película en la
Sección Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián.
Elenco: Esteban Lamothe, Eugenia Suarez, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2015
Duración: 90 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 04.06.15
Una adolescente que se obsesiona con el amor
no correspondió y la lleva a la autodestrucción de su cuerpo.
Este film nace del libro e historia autobiográfica de la
escritora Cielo Latini. Cuenta la historia de una adolescente Cielo Latini
(Eugenia Suarez) de clase media acomodada que no tiene una buena relación con
sus padres, no le prestan demasiada atención y se siente poco contenida. Va
teniendo problemas en las distintas escuelas donde concurre y se cambia a otra
donde comienza a involucrarse con nuevas amistades, pero hay algunas
crueldades.
Sus distracciones se encuentran a través del chat y allí
conoce a Alejo (Esteban Lamothe) un hombre 10 años mayor que ella con quien
inicia una relación, se enamora perdidamente, es su único refugio y además
forma parte de su primera experiencia sexual. Pero él luego de un tiempo ya no
le presta la misma atención y pasa a ser una más. No tienen la misma conexión
Alejo y Cielo, porque él no está enamorado,
es otro de sus levantes, una aventura más, pero para Cielo significa
mucho, es su primer amor y a la vez su desencanto amoroso, todo se transforma en una obsesión y comienza
a sentir mucho dolor (sufre por amor).
Por este amor no correspondido deja de comer, a tratar
mal su cuerpo, se sumerge en mundo
adulto que no comprende y a la vez en la autodestrucción. Se hunde en una
terrible depresión, una ceguera enfermiza, cayendo en la anorexia y la bulimia
extrema. Sus padres que no logran comprender que le está pasando a su hija han
pedido a tiempo ayuda psicológica.
Este es el debut cinematográfico de “la china” Suarez
quien se atreve a interpretar un cover de “Trátame suavemente” de Soda Stereo.
Bajó seis kilos para ponerse en la piel de la traumatizada Cielo Latini.
Quienes también se lucen son: Carrá como
la madre de Cielo y que debió fumar casi todo el film y no es su hábito y
Lamothe y Spregelburd cuyos trabajos son prolijos; dentro del elenco
secundario: Paula Kohan, Malena Sánchez y Fernando Dente. Complementa el film
un buen nivel de producción. La historia intenta llegar a los espectadores con
situaciones fuertes pero por momentos es un poco reiterativa con un final algo
apresurado es como que se queda sin tiempo.
Una joven se encuentra atrapada por un
pasado espantoso.
Se encuentra dirigida por Kevin Greutert “El juego del
miedo 6”, “El juego del miedo 7”, entre otras. Una joven llamada Jessabelle (la
australiana Sarah Snook, “These Final Hours”) intenta reponerse de un terrible
accidente automovilístico, donde ha perdido su embarazo, su pareja y ha quedado
temporalmente en silla de ruedas, un panorama para nada alentador. Regresa a su
casa de la infancia en Louisiana, allí quien la recibe es un pasado tumultuoso,
un padre alcohólico que perdió a su esposa al poco tiempo de haber dado a luz a Jessabelle y
no lo ha podido superar.
Es notable como la mala suerte golpeó a esta familia. Una
vez en la casa , Jessabelle se encuentra con oscuros recuerdos de su pasado,
debajo de su cama una caja que contiene varias cintas de video VHS, cartas de
tarot y secretos, ella ve a su madre embarazada, lo que esta muestra y habla
sobre el futuro resulta espeluznante, aterradores fantasmas y todo logra
intranquilizar a Jessabelle.
Tiene momentos dramáticos, los primeros minutos resultan
intrigantes, con un poco de thriller psicológico, algún que otro efecto
especial, con cierto suspenso, a través
de su fotografía, ambientación, situaciones fuertes y su desarrollo. El
problema está cuando intenta generarle miedo al espectador, va desperdiciando
situaciones de terror, recurre a momentos muy trillados, se han visto en ciento
de películas de este género (“La llamada” y tantas otras), no genera ningún
sobresalto o sustito, es lenta y las actuaciones se notan sobreactuadas. Resulta
bastante predecible, algo superficial. Al fin y al cabo resulta un film flojo.
Una comedia que tiene escenas de
persecuciones, luchas, explosiones y
tiros.
El cineasta estadounidense Paul Feig (52) tiene cerca de veintidós películas dirigidas,
entre ellas “Las damas de honor” (2011) y vuelve a reunirse en una comedia con
Melissa McCarthy y Rose Byrne. Completa el elenco: Jason Statham, Jude Law,
Allison Janney, Miranda Hart, Nargis Fakhri, entre otros.
La CIA se encuentra en crisis cuando tiene un accidente
el muy buen agente Bradley Fine (Jude
Law) su compañera, otra agente, Susan Cooper (Melissa McCarthy) ahora tiene una
misión muy importante: tener en la mira a Rayna Boyanov (Rose Byrne, "
Annie "), una poderosa y temeraria traficante de armas y especialmente una
nuclear muy peligrosa para la humanidad.
Hay otro agente corrupto que se involucra en la acción,
Rick Ford (Jason Statham). Ahora la agente Susan se ofrece voluntariamente para
ir de incógnito e infiltrarse en el mundo de unos traficantes de armas
mortales, y así evitar un desastre global. Además también se encuentra un espía
italiano Aldo (Peter Serafinowicz) que hará de las suyas.
Resulta ser una historia entretenida con toques de
parodia que van desde el agente 86 a la saga de James Bond. Desde su
presentación hasta su desarrollo, con toques de sátira, contiene acción, persecuciones por agua,
cielo, tierra y por una gran diversidad de medios de transporte (motos,
lanchas, etcétera). Posee humor de todo tipo y buenas locaciones como: Paris,
Bulgaria, Roma, entre otras y esto también le otorga una estupenda fotografía
de Robert D. Yeoman ("El gran hotel Budapest"; "Moonrise Kingdom",
"Los Tenenbaums, Una familia de genios").
Bien interpretada por: Melissa McCarthy (una gran
comediante, sobresale en todo momento y se pone el film acuesta), Rose Byrne,
Miranda Hart, Jude Law y Jason Statham (poco aprovechado). Un buen
pasatiempo pero le sobran algunos minutos. Hay que ver los créditos finales
porque posee escenas extras.