martes, 28 de febrero de 2023

Película El triángulo de la tristeza

 
Crítica y sátira

La narración está dividida en tres. Se ve un poco el mundo del modelaje y vamos siguiendo a parte de los protagonistas. Una pareja de modelos e influencers discutiendo después de cenar en un importante restaurant y deliberando sobre quien va a pagar la cuenta; dicho conflicto da el pie para ver las desigualdades salariales, cuestión en la que muchas veces las mujeres en ciertos oficios ganan más que los hombres.

La relación de esta pareja, Carl (Harris Dickinson) y Yaya (Charlbi Dean) dan bastante información ironizando y parodiando el mundo de la moda, con comentarios de todo tipo entre los que se encuentran presentes el dinero y el sexo.

En el segundo acto podemos observar a la pareja en cuestión participando de un viaje (al que fueron invitados) en un crucero de super lujo por las islas griegas, el resto de los pasajeros son muy ricos y se encuentran rodeados de distintos personajes.  El capitán (Woody Harrelson), es marxista, se pasa haciendo sociales y no le presta ninguna atención al barco. Otros de los pasajeros son: un ruso rico, su esposa y su amante, entre otros. En un momento dado sufren una terrible tormenta, termina saliendo mierda de los inodoros, varios vomitan, el capitán se encuentra totalmente borracho, entre otras situaciones.

La tercera parte, dado estos acontecimientos, se desarrolla en una isla desierta, es el momento en el cual vemos como reacciona cada uno de los personajes, quienes pueden sobrevivir y como los millonarios demuestran ser inútiles. El capitán del barco puede hacer muy poco, Abigail (Dolly de Leon) es quien sabe hacer tareas domésticas, puede cocinar, pescar y limpiar, entre otras actividades, por lo tanto, puede subsistir.

El actor inglés Harris Dickinson y la recientemente fallecida actriz sudafricana Charlbi Dean (1990-2022), como Carl y Yaya, están correctos. Woody Harrelson, como el capitán del barco, le da todos los matices a una muy buena actuación. El actor croata Zlatko Buric se destaca en su papel como el poderoso ruso que viaja con su esposa y con su amante.  La fotografía del sueco Fredrik Wenzel quien ya trabajó con Ostlund en sus filmes anteriores, resulta efectiva.

El filme tiene momentos de ironía, es incisivo y en ese naufragio el director da a entender que el capitalismo no tiene ningún costado positivo y lo critica mostrándolo a través de una escena en que el crucero se inunda de excremento. Utiliza varias escenas en las que aprovecha para brindar una mirada bien ácida, en la que utiliza un humor oscuro e intenta en todo momento dar tantos mensajes que lo que termina consiguiendo es que la trama caiga en picada.

Varias secuencias se alargan, se vuelven reiterativas y situaciones que no se profundizan, con varios chistes que pierden su gracia y el relato va perdiendo fuerza a medida que avanza. Es previsible, insípida y se hace dormitiva; le sobra por lo menos una hora. Sin embargo, le valió por segunda vez la Palma de oro del Festival de Cannes. Además, esta nominada a tres premios Oscar (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion original). Regular.

El triángulo de la tristeza (2022). Dirección y Guión: Ruben Östlund. Actores: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Género: Comedia Dramática. Origen: Suecia / Francia / Reino Unido / Alemania / México / Turquía / Grecia / Estados Unidos / Dinamarca / Suiza. Duración: 2 horas 27 minutos. Apta para mayores de 13 años.


Por @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.