Se presentó en el Teatro Maipo, el libro "El salmón con plumas, historias de camarín, su autor Rómulo Berruti, además se encontraban Luis Brandoni, Lino Patalano y Ana Jaramillo (rectora de la Universidad Nacional de Lanús).
El libro ya se puede encontrar en las librerías de todo el país.
SINTESIS DEL LIBRO
Los camarines de la revista (y de otros teatros también) deján espiar por el ojo de la cerradura en estos testimonios periodísticos.
Resucitan, súbitamente vitales, mitos como la Negra Bozán,Florencio Parravicini, o Dringe Farias. Se cuela, escapada del teatro serio, la célebre Lola Membrives. El enorme poeta marginal Carlos de la Púa prepara y devora un puchero completo, mientras una corista resentida carga con odio su pequeña pistola vengadora.
Con calibres mucho mayores, los revólveres mexicanos amenazan a Zulma Faid. Estas historias y muchas otras- no todas teatrales pero si verdaderas y sorprendentes- corren como una película en los recuerdos de Rómulo Berruti.
Periodista desde su primera juventud, alcanzó a vivir y disfrutar el último coletazo de la gran noche porteña. Y en “EL SALMON CON PLUMAS” (bicho raro que como comprobarán aquí, de algún modo existió ). Las imágenes de aquellas madrugadas arman un escenario donde el pecado- hoy sin rating- se resigna al territorio de la memoria.
Un libro para el disfrute y por qué no la envidia de quienes apagaron siempre la luz cuando Buenos Aires empezaba a encender las suyas.
Actores: Teresa Madruga, Laura Soveral, entre otros
Género: Drama
Origen: Portugal/Alemania/Brasil/Francia, 2012
Duración: 118 minutos
Apta para mayores de 13 años
Una película que se encuentra realizada en
blanco y negro. Dirigida a aquellos espectadores que son amantes del cine
clásico.
Cuando uno ve en la cartelera que este film viene de la
mano del realizador portugués Miguel
Gomes (41) recuerda aquella maravillosa historia ganadora de varios premios
que fue "Aquel querido mes de
agosto (2008)". Esta historia se
desarrollaba en Portugal, entre montañas, durante el mes de agosto, viendo
actividades de emigrantes, fuegos artificiales, cantos, karaoke, momentos de
alegría, caza de jabalíes e interesantes temas.
Todo comienza con una atrayente descripción en blanco y
negro, (un homenaje a la película muda), donde un colonizador portugués explora la zona, un ser bastante melancólico que
recorre el sendero en una selva acompañado por un grupo de africanos y sus canticos, para llegar finalmente a la
altura de un río habitado por un
cocodrilo y toma la decisión de
entregarle su vida. Están presentes el ritual, baile y el sonido de los
tambores, de los seguidores del fallecido; se escucha en off la voz del
cineasta Miguel Gomes y la música de Joana Sá. Todo esto conforma una parte del
prologo.
Luego narra dos historias en dos tiempos distintos que se
complementan y están tituladas como: “Paraíso Perdido” y “Paraíso”. El primer
relato comienza el 28 de diciembre, transcurre
en una Lisboa actual. Pilar (Teresa Madruga) espera a Maya pero esta no llega,
una serie de situaciones surgen en el lugar y luego se encuentra con Aurora (Laura Soveral) y su mucama negra
Santa (Isabel Muñoz Cardoso), las tres
viven una situación especial.
Van surgiendo algunos enigmas sobre la vida de Aurora, es
un ser solitario, alejada de su hija que vive en Canadá, ¿Qué esconde de su
pasado? ¿Por qué acusa a su criada Santa? Lo que conocemos de Pilar, una de las
protagonistas, es que configura un ser
humanitario y religioso. Surge aun más el misterio cuando Aurora muere y
conocemos que el único amor de la vida de Aurora fue Luigi Ventura (Henrique Espírito Santo).
Es cuando el director Gomes nos introduce en la segunda
parte de la narración “Paraíso”: Luigi fue amante de la señora, este se encuentra
actualmente internado en una residencia para personas de la tercera edad,
distanciados hace varios años y es cuando surge el relato de este hombre que
nos va introduciendo en los 60, en Monte Tabú, en Mozambique.
Su recuerdo muy sentido nos lleva a África colonial
portuguesa, ellos y el espectador vivimos este apasionado amor prohibido, una
relación adúltera. Esta es una mujer joven hermosa, antojadiza, Aurora (interpretada
por Isabel Muñoz Cardoso), que tiene como hobby la caza mayor, y comienza a
sentirse atraída por el llamativo y atractivo Luigi Ventura (Ivo Müller), quien la conquista y la enamora. Juntos
llevarán un peligroso romance.
La figura del cocodrilo a lo largo de la narración tiene
un sentido mitológico. En muchas culturas el cocodrilo fue motivo de adoración
y respeto, animal sagrado para los egipcios y tribus de Nueva Guinea y del
sureste de Asia. Su aspecto es prehistórico, feroz cuando se lo propone, melancólico,
al ser tan viejos tal vez puedan recordar lo que la gente olvidado. Esta figura
tiene alguna relación con este cuento que el espectador irá descubriendo
durante su desarrollo.
Una historia de un amor imposible, llena de pasión y
melancolía, es taciturna y conmovedora,
seguida por la soledad, la vejez y la muerte, muy poética, tiene leyenda y
misterio, donde la sociología y la fantasía se mezclan, muy buena fotografía y música
("Be my baby", "Baby i love you"), cada fotograma contiene
una gran estética filmada íntegramente
en blanco y negro, casi no tiene diálogos, un verdadero homenaje al cine
clásico del director de cine de origen alemán Friedrich Wilhelm Murnau (1888
-1931), uno de los más influyentes cineastas de la era de cine mudo.
Su narración es diferente a aquellas historias de un
corte más comercial, este film lo disfrutarán aquellos espectadores que gusten más el cine
clásico, con una gran belleza visual, se mantiene la artística, sus tiempos y
los silencios.
Actores:
Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, entre otros
Género: Ciencia Ficción
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 130
minutos
Apta para mayores de 13 años
Una vez más el entretenimiento se encuentra
garantizado.
Llega a la pantalla grande uno de los estrenos más
esperados, sobre todo para sus seguidores. La trama comienza en 1999, y esto
constituye una idea muy inteligente del
cineasta Shame Black (quien fue el
guionista de "Arma mortal, 1987";
"Arma mortal 2, 1989)", una forma de hacernos recordar la
historia y para aquellos que no conocen demasiado ir incorporándolos a la misma.
Todo se le complica
al excéntrico empresario Tony Stark (Iron Man), y en las noches tiene pesadillas
y sufre un gran estrés, su novia Pepper Potts (Paltrow), es parte de esta situación. Ella es Presidente
de Stark Industries y operadora del traje R.E.S.C.U.E. Stark ahora debe
enfrentarse a un enemigo despiadado y
sin límites. Ante un feroz ataque ve destruida
su vida y la de sus seres queridos y muy pronto la humanidad también.
Él sabe que la situación iba a ser insostenible por eso ha
creado otros trajes de Iron Man y los probó día tras día. Su gran mansión es
totalmente destruida por un feroz ataque, su vida y la de sus seres queridos, y
muy pronto la de la humanidad estará en
peligro.
Solo cuenta con la ayuda de un niño para luchar contra
este poderoso enemigo, aparece un personaje
del pasado el Doctor Aldrich Killian
(Guy Pearce), Jefe de Pepper en el pasado y el creador del virus Extremis, un
experto en genética; un terrorista internacional conocido como El Mandarín (Ben
Kingsley, es el villano de la película del 2008), y otro de los personajes la Dra. Maya Hansen (Rebecca
Hall) quien sabe mucho sobre el virus
Extremis.
La historia tiene grandes momentos en los cuales abundan
las explosiones, grandes ataques, luchas,
además de contener varios toques de humor, mucha acción, momentos de angustia y
emoción, una increíble fotografía y
locaciones, un avión que en pleno vuelo se presuriza, sorpresas y varios elementos que vuelan. Consta de una
interesante tecnología resaltando:
colores, luces, agua, nieve, momentos
inesperados, giros y vueltas de tuerca.
Un hallazgo interesante es el personaje de Ben Kingsley como
Mandarin, un barbudo terrorista parecido
a Bin Laden; otras actuaciones como las de: Guy Pearce es todo maldad; Rebecca
Hall poco aprovechada (es como un cameo largo); Don Cheadle es el mejor amigo
de Stark, el enlace entre Industrias Stark y la Fuerza Aérea de Estados Unidos
en el departamento de adquisiciones y el operador de la armadura de Iron
Patriot. No falta la presencia del
Presidente; algunos personajes sorpresa y por supuesto quien le pone todos los
condimentos es el protagonista Robert Downey Jr. su presencia se luce siempre,
bailando, peleando, volando, cuando se viste con su armadura, su sonrisa, su carisma
y su complicidad con el espectador.
La novedad es que en Japón se verá en 4D una nueva
tecnología con la cual el espectador siente que se encuentra dentro de cada
escena. En Argentina se puede ver en las versiones de
3D y 2D, subtitulada y hablada en español. Le recomiendo a todos los espectadores que se
queden pegados a la butaca y esperen hasta el último crédito porque hay yapa.
Actores: Mia Wasikowska, Nicole Kidman, entre otros
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos/Reino Unido, 2013
Duración: 99 minutos
Apta para mayores de 16 años con reservas
Un
historia atrapante que te tendrá pegado a la butaca hasta el final.
Todo comienza con un relato en off de India (Mia Wasikowska, la adolescente de
Alicia en el país de las maravillas) una de las protagonistas de la historia,
ya desde las primeras imágenes da cierta inquietud al espectador que no sabe
bien que va a suceder pero el director se toma sus tiempos para ir introduciéndonos
en los personajes.
Ofreciendo distintos elementos de suspenso: una caja de
zapatos en cada cumpleaños envuelta en una cinta amarilla que se encuentra en
un árbol de la gran mansión. India usa el cinturón de su padre y los zapatos de
su tío, una araña de patas largas y finas sube por su pierna y más adelante la
aparición de una llave misteriosa.
Luego nos enteramos que su padre Richard Stoker (Dermot
Mulroney, que lo conocemos a través del flashback) ha muerto en un accidente automovilístico
justo unos días antes del cumpleaños número dieciocho de India. Él día del
entierro ella ve la silueta de un hombre que parece su padre, la inquieta no
entiende, puede ser una alucinación.
Tiempo más tarde ayuda a la ama de llaves la Mrs.
McGarrick (Phyllis Somerville), India es una adolescente solitaria, silenciosa,
observadora y callada, ahora debe vivir
con su madre Evelyn Stoker (Nicole Kidman) una mujer frívola, ellas no
tienen una buena relación, rápidamente la cámara nos ofrece un juego de miradas
entre madre e hija y esto lo proporciona gran parte del film. Los ánimos no son
los mejores, India no nota a su madre dolorida por la pérdida y entra en acción
un extraño personaje a quien casi nadie conocía: Charles Stoker (Matthew Goode,
“Match Point”) el hermano menor del padre de India.
Existe un nuevo integrante en la familia, Charles se
parece mucho a su hermano cuando era más joven dice Evelyn esta mujer bastante
inestable, India mira atentamente la situación que los envuelve que se va
tejiendo cada vez más siniestra y oscura, con una serie de hechos extraños: el
ama de llaves desaparece misteriosamente, los visita de sorpresa la tía Gwendolyn
Stoker (Jacki Weaver), esta algo quiere decir, algo quiere contar, pero su
preocupación puede llevarla a peligros inesperados.
Charles se apodera de cada rincón de la mansión, y a esta
altura ya sabemos que es un ser oscuro y lleno de misterios. Intentará seducir
a Evelyn, a las compañeras de escuela de India y hasta su propia sobrina. Las
sospechas crecen día a día en India pero se entremezclan con los sentimientos,
protector y la seducción. Tanto Charles como India se complementan tienen la
misma sangre y en algún punto son seres oscuros, ¿Qué ocultan estos parientes?
Esta historia se encuentra muy bien construida con un
guión sólido, se explotan muy bien las escenas: lo siniestro, el misterio y
otros elementos, tiene mucho de thriller psicológico y de melodrama gótico, se
abordan temas como: los secretos, la soledad, la viudez, la sexualidad
reprimida, el incesto, la hipocresía y los lazos familiares.
Su narración es ordenada con buenos diálogos entre
siniestros, tentadores y provocativos, tiene
buenos colores y movimiento de cámara, el personaje de Charles tiene un estilo
muy Hitchcockiano, se manejan muy bien los tiempos porque el espectador sigue
con cierto nerviosismo cada una de las escenas que son bastantes potentes, hay perversidad,
sangre y una vuelta de tuerca, las
actuaciones se destacan, desde todo punto de vista, actitudes, miradas y gestualidad.
Una vez más el director coreano Park Chan-wook, nos trae
una historia atractiva, que hace su
debut en el cine norteamericano. Muchos recordarán de este mismo cineasta la
inmemorial "Old Boy de 2003", ambientada en 1988 cuando un hombre lleva
una vida feliz con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su
casa y a raíz de ese hecho lamentable debe reencontrarse con su vida.
Sin lugar a dudas
es una de las historias de amor más queribles y románticas que se mantienen vivas
a través de los años, ahora llega al Teatro Lola Membrives, con la Dirección,
libro y Música de Fabián Nuñez y La Productora General Sabrina Romay.
Entrevisté a los dos protagonistas de la historia: Peter
Lanzani y Natalie Perez. Solo pasó un día del debut y todavía existen los
nervios, la ansiedad y una mezcla de sentimientos. Hablé con ambos una vez
finalizada la función de este jueves pasado.
-Acabamos de ver “Camila” esta obra de
teatro que a nosotros nos trae un recuerdo muy especial porque yo pertenezco al
Partido de Tres de Febrero y parte de esta historia se desarrolla en la zona de
Santos Lugares, ¿Qué significó para ustedes esta nueva experiencia Vos cantas
divino Natalie vos también obviamente ¿cómo
es esta historia de amor cuéntenme un poquito? (S Salerno).
-Bueno esta historia de amor es maravillosa con un final
trágico como todos ya saben pero es encantadora y un amor prohibido en aquella
época fue realmente muy transcendente y
marcó toda una revolución para la mujer. (Natalie Pérez).
-Lo bueno es que ellos se pudieron jugar por amor y por
sus ideales. (Peter Lanzani).
- Ahora les pregunto a ambos Natalie y Peter ¿Se jugarían
por amor? (S.S)
-eh, eh (N.P.)
-Yo sí, yo si
(Peter Lanzani).
-Yo sí, yo no sé si me moría por amor, jugársela al extremo;… (Agrega Peter) jugársela yo me jugaría por amor… (Agrega
Natalie) Por ahí si uno siente ese amor tan fuerte como sintieron Camila y Ladislao,
en el momento uno esta enceguecido de amor
tal vez habría que está en el momento para decidirlo.
-Además
transcurre en otros años, en otra época, hoy por hoy esta….
-Por eso es muy difícil compararlo con el ahora muy
diferente (N.P)
-Hoy
se está diciendo si los sacerdotes se pueden casar o no está bastante
complejo y estamos en el 2013, y todavía estamos teniendo…
-Imagínate en aquel momento (Natalie Pérez)
-Aquel momento fue terrible.(S.S)
-¿Cómo sintieron cada uno de Ustedes los
personajes, sobre todo cerca del final, es una situación tan fuerte porque los
dos van a morir? (S.S)
-Bien, lo preparamos muchísimo asique eso esta bueno
podemos jugar las escenas y con los colores necesarios para que queden linda, asique estamos
contentos con lo que estamos haciendo y bueno el final es una actuación es
buscar lastimarnos lo memos posible.
Es fuerte, La historia es fuerte…..(S
S)
-Si la verdad que si lo es (N.P)
-¿Cómo podemos invitar al público para que
los vengan a ver?
-(N P) Bueno no te podes perder la historia de amor Argentina que fue existió que fue real, que
te vas a enamorar te vas a divertir y te vas a emocionar,..(Agrega Lanzani) los esperamos a todos de miércoles a domingos,
sábados dos funciones en el Lola Membrives a ver “Camila…” (NP) No te lo podes perder.
Elenco:
Sergio Di Corce, Deborah Dixon, Miguel Habud, Peter Lanzani, Natalie Perez,
Santiago Ramundo, Nelson Rueda, Magali Sanchez Alleno, Laura Silva, Julia Zenko.
Localidades desde $ 95.
Teatro Lola Membrives: Av. Corrientes 1280, Capital.
Todo gira en torno a un ex jugador de fútbol profesional
George (Gerard Butler), quien fue una gran estrella, y ahora se encuentra en
quiebra, escapando de varias situaciones. Se muda a Virginia, Estados Unidos, divorciado
de Stacie (Jessica Biel), esta vive en pareja con Matt (James Tupper). Él hijo
de ambos es Lewis (Noah Lomax) de nueve años, y necesita la atención de su
padre que lo ha descuidado bastante por sus ocupaciones. Aparentemente uno ya
deduce que cometió varios errores.
En el bolsillo de George solo hay 300 dólares, y pensar
que fue un hombre que lo tuvo todo, se
destacó en clubes importantes, quiere recuperar el amor de su hijo, pero en una
de las salidas con este se entera que su ex pronto se casará con su novio Matt.
Rápidamente nota que su hijo no se
encuentra bien entre sus compañeros, y un día durante un entrenamiento George
comienza a mostrar sus cualidades , a tal punto que termina siendo contratado
por Carl (Dennis Quaid) para guiar al este equipo juvenil en el campeonato (o
casualidad las cosas no iban del todo bien).
Esto le viene “Como anillo al dedo”, ya que de esta forma
puede conquistar a su ex esposa y recuperar la relación con su hijo, pero lo
que él no tiene en cuenta es que varias madres comienzan a prestarle demasiada
atención. El director italiano Muccino
ha elegido inteligentemente como protagonista al escocés Butler (protagonista de “300”, y que ahora
intenta destacarse en la comedia) se lo ve muy sexy, una barba incipiente, con
ese color de cabello claro y enrulado, una mirada encantadora y su cuerpo con
una buena musculatura, y da el perfil para que varias mujeres caigan a sus pies
como: Denise (Catherine Zeta-Jones), la ex presentadora de televisión, está
intentando conseguirle un trabajo en ESPN, madre de Samantha (Marlena Lerner);
otra es Barb (Judy Greer) la madre de Billy (Grant Goodman) y Patti (Uma
Thurman), la esposa de Carl, y como suele suceder en todo vecindario quien ve
todos los movimientos de la casa es Param
(Iqbal Theba, “Transformers: El lado oscuro de la luna, en 2011”).
Esta historia se encuentra producida por Gerard Butler y dirigida por el italiano
Gabriele Muccino (“En busca de la
felicidad 2006”; “Siete almas 2008”;”The Last Kiss 2006”), es una comedia
romántica de enredos, con toques picarescos, (no es muy subida de tono porque
la idea es captar a la familia), entretenida, bien naif, muy previsible, sin
sorpresas, el mayor atractivo es el destacado elenco, quienes intentan sacar un
film que tiene un flojo guión.
La historia gira en torno a dos hermanas, Tricia
(Courtney Bell), quien está embarazada, y
buscó a su marido intensamente durante años, desaparecido de forma muy extraña,
ahora llega a su casa su hermana Callie (Katie Parker), quien oculta un dudoso
pasado, está desea quedarse para hacerle compañía y ayudarla a pasar este duro
momento.
Es muy doloroso para Tricia vivir con la angustia por la pérdida
de un ser querido, en este caso la de su marido Daniel Riley (Morgan Peter
Brown), en circunstancias poco claras, y vivir con esa desazón desde el
desconocimiento sin saber si se encuentra vivo o muerto en algún lugar.
Como pasó tanto tiempo debe resignarse y declararlo
desaparecido. Su hermana Callie la quiere convencer de rehacer su vida y que comience
a olvidar a su esposo. Ahora el director incorpora toques siniestros, apariciones
extrañas e inexplicables, va creando
distintos climas y atmosferas pero todo lo hace desde un ritmo lento, donde el
espectador deberá prestar mayor atención a lo que está pasando.
Vemos un vecindario y una zona extraña, apariciones que se hacen frecuentes
en la casa, todo se va tornado más raro, y algo sucede en ese túnel cercano al
vecindario. Hay que prestarle mayor atención a cada uno de los personajes y todos
los elementos que van formando parte del relato. Siempre se mantiene la
incertidumbre y el misterio, con tonos bien oscuros y diálogos también intrigantes.
Se van incorporando distintas formas de ir generando
terror, que resultan perturbadoras. Las sombras y las espectros tienen sentido,
el film es entretenido, mantiene la tensión, la intriga y el suspenso. Las
escenas de pánico se encuentran logradas, sorpresas y una vuelta de tuerca, recién
cerca del final se revela un poco la trama, pero en mi opinión se podría haber
aprovechado un poco más la utilización del monstruo. Esta es una producción
independiente y su costo fue cerca de 100.000
dólares.
Las protagonistas,
Katie Parker y Bell Courtney ("Step Up 2: The Streets en 2008”), no son muy conocidas pero se
destacan a la perfección. Sus interpretaciones generan lo que se proponen y el resto del elenco: Big Dave Levine como el Det. Ryan Mallory, es un hombre de buen
corazón y sabe crear la intriga; Morgan
Peter Brown como marido desaparecido Daniel Riley utiliza bien su expresión a
través del cuerpo; y Doug Jones (El laberinto del fauno), como Walter Lambert
establece el miedo.
Una increíble aventura para toda la familia
que se desarrolla durante el Imperio incaico.
Se encuentra basada en una serie de cortometrajes
dirigidos por Enrique Gato, una historia que tiene como único objeto llamar la
atención de los más pequeños, su guión es simple y por supuesto previsible,
entretiene, tiene muchos toques de humor que mantiene la atención de de la
platea infantil, todo de forma liviano de esta forma logra arrancar varias
carcajadas, pero tiene algunos toques para los adultos rindiendo un homenaje a la figura de Indiana
Jones.
Gira en torno a Tadeo (la voz de Óscar Barberán), a él lo
crio su abuela, porque sus padres murieron en un accidente, ahora es un joven
obrero, un tanto tonto, todos se ríen de él, que desde pequeño soñó en ser un
importante arqueólogo, lugar que encuentra piensa que allí se encuentra un gran
tesoro y nadie y le cree.
Y llega lo que podría ser un gran día, su amigo, el
profesor Humbert (voz de Carles Canut), recibe llamado de un colega, el profesor Lavrof. Algo encontró, una
gran oportunidad y le envía los pasajes para Perú, en una gran Ciudad oculta de
Gran Paitití una legendaria ciudad perdida inca, o reino o pre-inca, esconde
grandes riquezas y Tadeo deberá explorar, huir de una banda de ladrones. Quienes
lo ayuda es Sara, la hija de un anciano profesor y Freddy un peruano vendedor
de baratijas.
Este es el mayor de sus sueños explorar y vivir una aventura
inolvidable, llega su gran deseo transformarse en un indomable explorador y el
destino se encuentra del lado de Tadeo. Este es un mensaje muy positivo para
los más chicos, se vos deseas mucho algo, bregas por eso esto se consigue, no
lo dudes porque tarde o temprano las cosas llegan y no hay que darse por
vencidos.
El film tiene buenas secuencias de acción, imágenes
coloridas en Paitití, algunos personajes carismáticos y divertidos, una buena opción para compartir un rato
entretenido en familia, llena de sorpresas, a pesar que no es original. La
podes ver en 2D y 3D.
Actores: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, entre otros
Género: Comedia dramática
Origen: Canadá, 2011
Duración: 94 minutos
Apta para mayores de 13 años
Una propuesta que emociona y conmueve. Una película madura,
inteligente y que mueve a la reflexión.
Recordemos que esta película estuvo entre las nominadas
al Oscar a Mejor Película Extranjera en la última edición de los Premios Oscar
representando a Canadá, además de ser ganadora de otros premios en diferentes
festivales.
Todo comienza cuando un niño llamado Simon ( Emilien
Néron) en una escuela de Montreal lleva una canasta llena de bebidas y le toca
presenciar la peor de las experiencias, ve en una aula el cuerpo de su profesora Martine
colgada unos minutos antes de dar su clase, casualmente tenían una relación
excelente. Ante tal situación al resto del alumnado no lo dejan ingresar, pero Alice
L'Écuyer (Sophie Nélisse) desobedece y ve el hecho. Ambos alumnos quedan
traumatizados.
Los chicos de unos 12 años se encuentran mal ante tal
hecho, mientras los padres y profesores, intentan sacar adelante la escuela,
primero realizan varios cambios dentro de la institución para que todos puedan
olvidar este penoso hecho y es cuando ingresa como maestro sustituto Bachir
Lazhar (actor argelino Mohamed Fellag,
en una destacada interpretación) de 55 años, con un gran carisma y él también
trae sus problemas del pasado, por eso de ahora en mas intentarán juntos formar
un buen equipo para salir adelante, donde los sentimientos siempre se
encuentren entre ellos.
Su narración es muy interesante, donde se ven los
problemas de la sociedad, de la educación, el tema de fondo la muerte y el
suicidio desde la mirada de un niño. Se pueden ver las relaciones entre padres,
maestros y alumnos. Habla de la inmigración, de enfrentamientos ideológicos y
lo importante que es ser maestro también para contener. La cámara va trabajando
los momentos emotivos, tiernos y produce toques intimistas y que mueven a la
reflexión.
Las actuaciones desde Lazhar hasta los niños, son maravillosas
y queribles. El resto del elenco también se destaca. Aunque toque otros temas
uno recuerda el film francés “entre los muros” de Laurent Cantet donde en un colegio
parisino las relaciones entre los alumnos y los profesores se tensionan
atravesadas por una sociedad multirracial y compleja ante la desazón que imprime un mundo sin
esperanzas, como también “Les Choristes” de Christophe Barratier, y hasta
recordar “La sociedad de los poetas muertos”, son muy diferentes pero están
relacionadas con los niños y la educación.
El director y guionista canadiense Philippe Falardeau
muestra un modelo de persona que con sutileza, amor, ternura y honestidad ayuda
a la vida de estos niños que algún día serán hombres y él como maestro
inmigrante da una gran lección de vida a todos. La música a cargo del pianista
Martin Léon que crea una excelente climas. Este film debería ser proyectado en
distintos institutos de educación y realizar luego un debate.
Vuelve a Buenos Aires
una nueva edición del BAFICI.
El Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, Hernán Lombardi, y el Director Artístico del 15 BAFICI, Marcelo Panozzo,
presentaron en el Centro Cultural Recoleta la 15ta edición del Buenos Aires
Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que del 10 al 21
de abril desplegará una programación muy nutrida y novedosa con más de 400
películas en once sedes. Durante once días, porteños y turistas de todas las
edades podrán disfrutar de la creación más arriesgada proveniente de distintos
países.
A continuación, la sinopsis de algunos de los films que se
presentarán en dicho Festival seguido de los días y horarios de
proyección:
Bloddy Daughter,de Stéphanie Argerich.
“Soy la hija de una diosa”, bromea en un momento de Bloody
Daughter Stéphanie Argerich. ¿Bromea? Exagera, apenas: casi ningún amante de la
música clásica dudaría en ubicar a mamá Martha (nacida en Argentina, pero desde
hace décadas ciudadana del mundo, o más bien de la música) en el Olimpo
reservado a las y los mayores pianistas del planeta. Stéphanie, la menor de las
tres hijas que Argerich tuvo con tres maridos distintos, aprovecha su posición
privilegiada (y la cámara que su madre le trajo de una de sus mil giras) como
compañera de viaje por Polonia, Japón, Italia y unos cuantos países más para
capturar rarísimos momentos de esa intimidad que la artista siempre se esforzó
por preservar. ¿Dónde más podrían ver a Argerich en pijama, recién levantada,
hablando trivialidades acerca de los desayunos? ¿O paseando por el Jardín
Botánico de Palermo y mirando viejas fotos familiares? Claro que, como en
cualquier relación madre-hija, no todo es color de rosas y en Bloody Daughter
está uno de los momentos más genuinamente tristes del Festival, que tiene que
ver con Lyda, la primera hija de Argerich.
Ma 16, 20.35, V. Recoleta 4/Ju 18, 22.50, V. Recoleta 4. /Do
21, 18.00, V. Recoleta 4
El crítico, de Hernán
Guerschuny.
Esta es la historia breve y agridulce de un momento en la
vida del crítico de cine Víctor Téllez (Rafael Spregelburd), en el que la
discusión acerca de cuán mala es la película que acaba de ver, con el eterno
bar de la esquina como telón de fondo y la compañía de un grupo de contertulios
sacados de una improbable versión de The Big Bang Theory escrita por José Pablo
Feinmann, queda de lado para que su agrietado corazón empiece a experimentar
otro tipo de latido. “Mierda. Estoy atrapado en una comedia romántica”, dice
Téllez, y es eso lo que le pasa: conoce a una mujer (Dolores Fonzi) que no sólo
se mete en su vida como un torbellino, sino que además lo arrastra a vivir en
el género cinematográfico maligno por excelencia. En su película debut, el
crítico Hernán Guerschuny demuestra saber mucho de ambos géneros, la comedia
multicolor y la crítica de cine gris, y se anima con una historia romántica sin
medias tintas que es a la vez familiar y atípica, osada y sentimental.
Vi 19, 22.50, V. Caballito
7.
El gran simulador, de
Néstor Frenkel.
Al igual que su inmediatamente anterior Amateur, El gran
simulador se centra en un personaje singular, apasionado por lo que hace. Pero
René Lavand no es un amateur, es un profesional: de la ilusión, de las cartas,
de contar historias. Un gigante histórico de la cartomagia que construyó su
carrera y su inmenso prestigio internacional con solamente una mano, la
izquierda (la derecha la perdió en un accidente). Pero esta circunstancia y
muchas otras son relatadas por Lavand con un halo de misterio socarrón, con la
gracia y el dominio del que sabe que divierte, que distrae, que hace creer en
lo imposible con tal habilidad que derrota toda desconfianza. Frenkel se mete
en la casa del ilusionista, lo sigue, lo deja seducir con su arte (también en
extraordinario material de archivo), y consigue una cercanía que nos permite
acceder de forma privilegiada a la vida de Lavand. Es decir, a la vida que el
ilusionista dispone ante nuestros ojos y ante la cámara de Frenkel. Todo lo que
vemos es verdad, lo que no podemos asegurar –felizmente– es que sea
cierto.
Mi 17, 23.10, V.
Recoleta 7 /Sa 20, 17.20, V.
Recoleta 5
El Olimpo vacío, de
Pablo Racioppi y Carolina Azzi.
La película política argentina más poderosa en muchos,
muchísimos años, se apoya en la figura de Juan José Sebreli, pero logra
trascenderla, tal como hace el autor de Los deseos imaginarios del peronismo
con los temas de sus mejores libros: pasan a ser una piedra de toque, una
excusa (gigante, sí, pero con su carga de accidente a cuestas) para ir y venir
por la Argentina y sus dilemas, por este país orgulloso de casi todo aquello de
lo que debiera estar avergonzado. A partir de los “mitos” patrios Gardel,
Evita, Che y Maradona (que como recorte nacieron para este documental gracias a
una idea de los directores, luego fueron adoptados por Sebreli para su libro
Comediantes y mártires y, finalmente, terminaron como estampitas en el pabellón
nacional de la Feria del Libro de Frankfurt), la película dialoga con Sebreli
sobre la historia argentina reciente y lo hace con una potencia y un desparpajo
extraordinarios, apoyándose en un uso muy pocas veces visto (en un estado de
sampleadelia casi dionisíaco) de archivos de todo tipo.
Ma 16, 22.30, A. Belgrano 3 /Mi 17, 17.25, A. Belgrano
3
El precio de la entrada general es de $20 y $15 para
estudiantes y jubilados que acrediten su
condición.
Actores: Victor Laplace, Victoria Carreras, entre otros
Género: Drama/Histórica
Origen: Argentina, 2012
Duración: 108 minutos
Apta para todo público
Muestra un hombre que se refugia entre sus
alegrías, recuerdos, tristezas y emociones.
Gran parte de su relato se encuentra basado en hechos
reales pero también cuenta con algunos elementos ficcionados durante el exilio
del General Juan Domingo Perón, el lugar que fue su morada conocido como la “Puerta
de hierro”, en España. Allí comenzó a organizar el regreso a su país.
Todo comienza cuando el 8 de octubre de 1972, el día de
su cumpleaños número 77, la joven Sofía le deja un regalo, es una grabadora porque
dice que ya es tiempo que grabe sus memorias,. Es cuando decide contar sus
sentimientos y una parte de su vida y dice que después de 17 años piensa
regresar a su país Argentina, tantos años de desarraigó pocas personas saben
esto, y cita el libro del filosofo alemán
Nietzsche.
De esta forma, va contando diferentes momentos que lo
llevaron a ese exilio, situaciones del pasado cuando en junio de 1955, el
objetivo era matarlo, aviones de la Marina y de Fuerza Aérea con escaso apoyo
del Ejército, bombardearon la Plaza de Mayo, hasta el cae ante un estallido en
el piso, rápidamente se da cuenta que es un masacre. Él no quiere que corra más
sangre prefiere dejar de ser Presidente y seguir siendo un hombre.
Ante otras situaciones, en setiembre de 1955 prepara sus valijas. Este
es uno de los tantos momentos que muestra una gran sensibilidad, la de un
hombre guardando sus pertenencias y entre ellos se encuentran sus afectos.
Atravesando el exilio cuando se encuentra en Panamá
conoce a una bailarina, Isabelita (Victoria Carreras), quien deja todo y lo
acompaña en este exilio, viviendo en Puerta de Hierro, en la afueras de Madrid.
Y continua con un buen desarrollo de su relato, con fechas, testimonios y
referencias de forma muy dinámica.
Una vez más Víctor Laplace se pone en la piel de Perón, a
quien interpretó en distintas ocasiones y épocas (Cine-Tv-Teatro), un personaje
que lo tiene muy bien plasmado, sus gestos y hasta su voz. Existen otros
personajes que fueron de gran importancia en esa etapa, una extraordinaria Victoria
Carreras es Isabel “Chabela”, Javier Lombardo como Jorge Antonio, Fito Yanelli
en el rol de brujo José López Rega quien se hace llamar “Daniel” es su nombre
espiritual, Sergio Surraco como Rodolfo Galimberti, Federico Luppi como Dr.
Puigvert, la actriz española Natalia Mateo como Sofía, entre otros.
La película fue presentada recientemente en la novena
edición de Pantalla Pinamar, codirigida por Víctor Laplace (viene de alguien
que también conoció el exilio) y Dieguillo Fernández, narrando estos años de
exilio, como gestó su regreso y va combinando la ficción y el material
histórico. No falta el momento en que quiere retornar a la patria, volver por
Uruguay, el viajar por Iberia solicitando la ayuda de Franco, luego piensa en
pasar por Brasil y cada una de las negativas.
Tiene momentos de dramatismo y tensión, mensajes sutiles,
es un personaje mucho más humanizado, más querible y creíble, menos
estereotipado. Se le da importancia a las mujeres: su madre en sueños, en los
momentos precisos, a Isabel aquella mujer que lo acompaño 18 años pero trae a
López Rega, el cadáver de Evita (se sensibiliza enormemente), como cuando dice
“era más maravillosa de lo que dicen”, y Sofía un personaje que no se sabe si
en sus salidas conoció con quien mantiene una relación tierna, honesta y se
hace ciertos cuestionamientos.
Hay un tono discursivo, utiliza gestos y frases celebres "Las
revoluciones se hacen con tiempo, o con sangre" (él prefiere con tiempo y
no con sangre); se siente como el padre de miles de argentinos”; “la revolución
la deben hacer los jóvenes, sino quien!”, entre tantas otras. Momentos asfixiantes,
siniestros, de desafíos, los caprichos de su compañera, no para de pensar y
tiene sus preocupaciones, el espectador disfruta los momentos didácticos, tiene
algunos clichés, sorpresas, la música (Damián Laplace) acompaña en distintos
pasajes otorgando algunos climas y una buena fotografía y trabajo de cámara
(Diego Poleri). Se incluye la siguiente leyenda -“Yo llevo en mis oídos la más
maravillosa música, que, para mí, es la palabra del pueblo argentino"
Actores: Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau, entre otros
Género: Ciencia Ficción/ Thriller
Origen: Estados Unidos/Rusia, 2013
Duración: 126 minutos
Apta para mayores de 13 años
Después de la presencia de Tom Cruise en
nuestro país llega a las pantallas argentinas su última película “Oblivion”.
Este es un film de ciencia ficción basado en la novela
gráfica homónima de Joseph Kosinski (“Legacy”), dirigida y coproducida por el
propio Kosinski, protagonizada por Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea
Riseborough, Morgan Freeman, Melissa Leo, Zoë Bell y Nikolaj Coster-Waldau.
Su relato comienza con voz en off de Jack Harper (Tom
Cruise), quien cuenta que en un tiempo lejano hubo una gran guerra contra
alienígenas que vinieron a conquistar el planeta Tierra y en la cual los
humanos ganaron. Él es uno de los últimos mecánicos de aviones y se encarga del
mantenimiento de drones programados para destruir al enemigo.
No recuerda mucho de su pasado dado que su memoria ha
sido borrada, como también la de otros, (algo similar sucedía en "El
vengador del futuro" 1990 que se desarrollaba en 2084, a Douglas Quaid
-Arnold Schwarzenegger- le implantaban una vida falsa). Pero Jack algo siente y se le presentan una y otra vez distintas imágenes entre ellas:
el rostro de una mujer en distintos lugares, no puede entender que misterio
oculta esta. Estos momentos son felices pero también existe cierta
desesperación por no comprender su significado. Todas estas escenas se
encuentran en un blanco y negro bien artístico, marcando el pasado y cambiando
al presente.
La acción se desarrolla en 2077, Jack recorre y patrulla el
cielo a miles de metros de altura, todo se encuentra prácticamente en ruinas, bien
apocalíptica, cuenta con la ayuda de su fiel compañera Vika (la inglesa Andrea
Riseborough, fue Wallis Simpson “El Romance del Siglo”), ellos viven juntos en
una base que también es su vivienda, tiene una gran vista panorámica, y se
encuentran bajo las órdenes de Sally (Melissa Leo, “21 gramos”), es quien
autoriza y prepara para que ellos vayan a Titán un nuevo planeta que se
encuentra cerca a Saturno, allí los sobrevivientes comenzarán una nueva vida.
Un día su vida cambia cuando sale a patrullar la zona por
cierta necesidad interna, no se encuentra en ninguna misión, y es cuando todo
se desploma en su ser al encontrar dentro de una nave una mujer, Julia (la bella ucraniana Olga Kurylenko, trabajo
en "007 Quantum of Solace"; "Hitman, agente 47”) casualmente con
ella sueña una y otra vez. Y también se encuentra con otros sobrevivientes. Entonces
Jack siente la necesidad de cumplir sus sueños y recuperar la humanidad pérdida.
Los espectadores seguidores del género de ciencia ficción
la van a disfrutar, porque el director Joseph Kosinski, el mismo de “Tron: El
legado”, sabe mantener la tensión y la trama, una banda sonora estupenda, hay
alguna sorpresa, clones, robots voladores, naves espaciales sofisticadas, visualmente
es muy atractiva, excelente fotografía, llena de tecnología y de metáforas, con
algunas vueltas de tuerca. Todo se encuentra inmerso en locaciones grises
ofreciendo al protagonista su tristeza y ese lugar colorido lleno de felicidad.
El protagonista masculino Tom Cruise logra sostener la
historia por su carisma y profesionalismo. Dos actrices principales que se
disputan el amor de Jack , un triángulo amoroso que no convence demasiado, una
acotada participación del actor Morgan Freeman (Beech) que sabe aprovechar, y otro
de los problemas del film es que le sobran unos treinta minutos, aunque no deja
de ser una película para pasar el rato y entretener.
Contiene un ritmo vertiginoso, tensión, y suspenso.
Un entretenimiento no recomendado para
cardiacos.
El director, productor y guionista Brad Anderson (“Session
9” en 2001; “El maquinista” en 2004),
desde los primeros minutos nos ofrece un ritmo rápido, varios diálogos telefónicos y un gran plano
general aéreo de la Ciudad de Los
Ángeles. Un grupo de personas reciben
llamados de las distintas victimas al 911.
Aquí los operadores van atendiendo todo tipo de problemas
de quienes los llaman. Estos deben ubicar desde donde se efectúa la llamada, escuchar
la gravedad del mismo, realizar una serie de preguntas de acuerdo al hecho,
tranquilizar a la víctima y eso puede demorar algunos minutos. El mismo
operador tiene comunicación directa con un móvil policial o ambulancia y esta
conversación queda grabada.
De esta forma nos presenta a una de las protagonistas de
la historia, Halle Berry (ganadora del Oscar por "Cambio de vida", 2001),
que interpreta a Jordan Turner, una operadora del 911 en Los Ángeles. Un día
recibe la llamada aterrorizada de una adolescente Leah (Evie Thompson), comete
un error y la chica muere. Ante este hecho tan cruel ella tendrá la contención
de su novio, el policía Paul Phillips (Morris Chestnut).
Pasan 6 meses y ella vive con esa culpa, pero un día tal
vez la vida le da una segunda oportunidad cuando recibe la llamada de una adolescente
muy nerviosa, es Casey Welson (Abigail Breslin, nominada al Oscar por “Little
Miss Sunshine”), secuestrada y transportada
en el baúl de un auto. Tiempo más tarde sabemos que es un psicópata Michael
Foster (Michael Eklund, lo vimos en “88 minutos”). Hasta aquí el planteo. Desde
su título hasta el desarrollo sabemos como sigue y nos podemos imaginar el
final.
Con el correr de los minutos uno no puede dejar de
recordar otro film muy similar " Celular " (2004), protagonizada Kim
Basinger, Chris Evans, Jason Statham, dirigida por David R. Ellis. Y también
podes encontrar datos de otra porque tiene toques del “Juego del miedo”. El
director Anderson sabe muy bien manejar los tiempos, eso ya lo demostró en el
2001 con “Session 9” de terror
psicológico donde un grupo de obreros de la construcción debe restaurar una
institución mental, lugar que esconde secretos de un paciente oscuro.
Este film tiene un buen desarrollo la primera hora, contiene
toques muy eficaces para resaltar tensión y sobresaltos, la utilización de
imágenes congeladas para ofrecer pánico, el buen uso de la cámara para mostrar
detalles y rostros, escenas que mantienen el suspenso, pero cuando se le da una
vuelta de tuerca termina siendo inverosimilitud, la comunicación es extra large
(¿Cuánto dura la batería de un celular?), sin sentido, con toques gore y
resulta previsible más aun para aquellos
espectadores conocedores del género.
Una mujer que logra viajar al pasado en
busca de sus orígenes.
Todo gira en torno a Grace Spinelli (37), una mujer de
origen libanés que vive en Buenos Aires. Todo comienza cuando su tía abuela le
confía un secreto: Mohammed Ali Musa Haitan, el bisabuelo materno de Grace, no
murió en Argentina sino que volvió al Líbano el 9 de junio de 1980, dejando abandonada a la familia que
había formado aquí.
Esta le entrega una caja con cartas escritas en árabe que
nunca nadie leyó y fotos. Es cuando a
Grace se le movilizan una serie de sentimientos internos y comienza a investigar como fue la vida de su
bisabuelo, desea conocer sus orígenes y siempre sintió cierto cosquilleo al
escuchar o ver algo relacionado con los musulmanes.
Nos vamos interiorizando sobre la vida de esta familia entre
cartas añejas, hojas deterioradas por los años, fotos y una historia que también
puede pertenecer a otras generaciones, y a ella la vida le otorga la
posibilidad de armar parte de la vida de tantos inmigrantes.
Como las cartas se encuentran escritas en árabe recurre a
una persona que se las lea, este vive en la zona de Flores, cuando escucha las
palabras que dejo escritas su bisabuelo, Grace no para de emocionarse. Este le
confiesa que desea algún día con volver, tanto es así que nunca ambicionó
comprar propiedades para que nada lo ate aquí porque siempre piensa en volver a
su tierra y morir allí quizás como lo hizo el bisabuelo de Grace.
Ella descubre que su bisabuelo siempre fue bastante
movedizo, y ahora ella siente la necesidad de reconstruir la vida de él, y su
infancia en Cafarquela, un pequeño pueblo musulmán del sur del Líbano. Como fue
su llegada a Buenos Aires, y su vida en Argentina como inmigrante.
Parece que Grace es tan inquieta como Mohammed porque
logra viajar a estas tierras lejanas y lograr el sueño de su abuela. Una vez
allí intentará reencontrarse con su otra familia, conocer más la vida de su
bisabuelo y estar con sus parientes.
Tiene la oportunidad de conocer a la sobrina de su bisabuelo, Carime, y otros
que no conoce e ir a la tumba de sus
familiares dejando una palabra y una flor. Algunos de sus parientes han muerto
durante la guerra civil que estalló en el Líbano en 1976 y duró unos 16 años
Es emociónate ver como los amigos, conocidos y familiares
reciben a Grace que viene desde Argentina (un lugar que acuno a distintos
inmigrantes), varios años de desconocimiento por ambas partes los separo y
también varios Kilómetros de distancia, pero la vida da segundas oportunidades
para restablecer los vínculos perdidos.
El guión se encuentra a cargo de Belón ("Sofía, cumple 100 años" en 2009), y Spinelli (actriz, en teatro “Yo
estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia”), ellos juntos construyen
este documental, bien narrado lleno de ternura y emoción desde la mirada de su
protagonista. Si conoces alguna historia similar a esta o quizás vos mismo la
protagonizaste no podes dejar de vibrar con esta, debido a su inteligente
narración, mantiene el ritmo, tiene tensión, se entremezclan imágenes de la
época, va creando buenos climas, rodeado de un bello paisaje y una buena banda sonara. Abusa un poco de la voz
en off y en algún punto es previsible.
Una pareja llena de frustraciones personales
y financieras, y que para colmo les llegan los 40.
A mediados de marzo del corriente año se estrenó en
nuestro país “Una pistola en cada mano” donde se narran los momentos que viven ocho
hombres alrededor de los 40 años de edad, una historia coral que hace una buena
descripción de la vida sentimental de estos hombres en crisis.
Y ahora llega el turno de esta historia sobre un
matrimonio que llegan a los 40 años de edad, Debbie (Leslie Mann) y Pete (Paul
Rudd) con dos hijas Charlotte de ocho años (Iris Apatow) y Sadie de trece
(Maude Apatow), estas dos últimas son las hijas del director.
Ellos tienen varios años de matrimonio, no solo se
encuentran en crisis personal sino financiera, viven en una casa amplia de
primer nivel, ayudan a sus padres, una radiografía de la sociedad americana en
California, altos impuestos, los gastos fijos (estos matan a cualquier
sociedad) y la educación de sus hijos, además que en estas edades los chicos no
se cansan de pedir.
Aquí el padre de familia intenta mantener su empresa
discográfica, todo en medio de una crisis personal, desea mantener una buena
relación con su esposa y sus hijas; y también esta Debbie que debe aprender a manejar
distintas situaciones y mantener la contención familiar. Es un matrimonio
puesto a prueba con distintos tipos de crisis.
Hace unos cinco años el escritor y director Judd Apatow nos
trae a la pantalla “Ligeramente embarazada” (2007), protagonizada por Seth
Rogen y Katherine Heigl, allí también se encontraban siendo pareja los actores
Paul Rudd y Leslie Mann (estos personajes los trae para esta nueva historia),
su historia resultó ser bastante atractiva; luego llega “Virgen a los 40”
(2005) y “Hazme reír” (2009) que también
fueron exitosas. Como observarán estas historias tienen cierta similitud, con
toques de comedia, que hablan de la familia americana y de la crisis de llegar
a esta edad.
Este film es terriblemente extenso, no se sostienen más
de dos horas de duración que no aportan mucho, llena de subtramas, demasiados
planteos (no se resuelven bien), escenas grotescas y otras subidas de tono que
resultan desagradables, gags que no trascienden, desorden narrativo y
desprolijo, demasiada monótona, le falta dinamismo, no convence. El director
intenta dejarnos un extra dentro de los créditos, pero ya a esta altura el
espectador abandonó la sala. Los protagonistas hacen lo que pueden y los actores
secundarios Megan Fox, Albert Brooks, Robert Smigel, entre otros no aportan
demasiado. Cuenta con muy buenas locaciones, fotografía y banda sonora.
Una historia entretenida que contiene dosis
de acción, persecuciones y que además cuenta
con la presencia de Nicolas Cage.
El actor, director
y productor estadounidense Nicolas Cage (49) ganador de los premios Óscar,
Globo de Oro y SAG por su papel en “Adiós a Las Vegas (1995)”, y nominado al
Óscar al mejor actor por su papel en “El ladrón de orquídeas (2002)”, vuelve al
ruedo con otra de acción y suspenso, dos géneros que le sientan bien. Viene de
la mano Simon West como director, de amplia experiencia en este terreno,y que
presentó entre otros éxitos : “Los indestructibles 2”; “Tomb Raider”; “El mecánico”;
entre otras. El resto del elenco lo componen: Josh Lucas, Malin Akerman, Sami
Gayle, Danny Huston, entre otros.
Todo arranca cuando el protagonista Will Montgomery
(Nicolas Cage) un ladrón de bancos, es traicionado, atrapado y encarcelado por
ocho años, como es de prever cumplido ese plazo sale, ahora quiere hacer buena
letra, reencontrarse con su hija, retirarse del negocio pero el dilema es
si podrá, siempre la tentación se
encuentra en cada momento. Pero tiene que existir alguna traba, su hija adolescente Allison (Gayle) es secuestrada por su viejo
amigo un criminal Vincent (Josh Lucas), un villano que resulta indestructible,
y que tiene una cuenta pendiente. Para
liberarla debe conseguir diez millones de dólares.
Ahora solo tiene un día para reunir el dinero, pagar, poder liberar y volver a ver a su amada hija
Allison, de quien además debe recuperar su amor. Como suele suceder en estos
argumentos, la formula es: padres separados, hijas adolescentes rebeldes,
caprichosas y que no simpatizan con su padre (situación similar a “Búsqueda
Implacable” aunque su trama era mejor).
Aunque no se encuentre dentro de sus planes debe reunirse
con los integrantes de su antigua banda, para lo cual contacta a Riley
(Akerman). Nos encontramos con persecuciones de coches, en medio de un drama
familiar y las buenas locaciones de Nueva Orleans, elementos que la hacen más
atractiva. De ahora en más él solo está expuesto a 12 horas, 10 millones y 1 hija secuestrada y luego los espectadores
sabemos como continua, esto es muy fácil, dado que así se promociona desde el
afiche.
La primera media
hora está bien, el protagonista Nicolas Cage pone todo su profesionalismo, este
género le sienta bien, sabe como explotarlo con un personaje a su medida y con
el cual sale airoso. Su desarrollo es similar a muchas otras historias, uno ve
distintas escenas y dice esta ya la vi y esta también. Desde relaciones entre
padres e hijos conflictivas que finalizan con el reencuentro con su padre queriéndolo
y llorando en sus brazos. Surgen una
serie de situaciones ridículas, resulta un entretenimiento pochoclero, tiene
muy buen ritmo, con persecuciones,
luchas, tiros, y explosiones. La banda
sonora es maravillosa, contiene momentos de tensión, nerviosismo y suspenso;
aunque resulta monótona y mediocre.
Diez artistas de todos los tiempos nos ofrecen: sueños, anhelos y
deseos.
El director José María Muscari logró reunir diez figuras de
la televisión, el cine, la radio y el teatro Como: Edda Díaz, Hilda Bernard,
Max Berliner, Ricardo Bauleo, Tito Mendoza, Nelly Prince, Erika Wallner, Gogó
Rojo, Luisa Albinoni y Pablo Rinaldi. Ellos integran “Póstumos- un show
filosófico sobre la vida y la muerte”.
Cada uno de ellos a lo largo de su enorme trayectoria ocuparon
marquesinas, afiches y fachadas teatrales. La primera que entra a escena la actriz,
cantante y vedette Luis Albinoni (61 años, quien interpretó personajes cómicos
y sexys), realiza su monologo, canta y la platea aplaude cuando dice el famoso
“Hola Mami” y cuenta sobre aquellos que ya no están en su vida.
Luego sigue el turno de otras figuras del espectáculo como: Hilda
Bernard (92 años) quien ha dedicado toda su vida a la actuación , muy conocida
por los adolescentes por la serie infantil “Chiquititas” una villana, habla de
su bondad, de sus trabajos, de sus amigas Lydia Lamaison y María Rosa Gallo y
de su mascota; actriz, cantante y locutora argentina Nelly Prince (86); la
actriz, humorista, directora y libretista Edda Díaz (70) pionera del café-concert argentino, canta y
muy graciosa, cuando aparece en escena con toda la simpatía de siempre, el
público se divierte; tiene su paso el actor Ricardo Bauleo (66) que nos trae el recordado papel de Tiburón en “Los
superagentes”; el actor músico Tito Mendoza (67) también realiza su monologo y comparte sus recuerdos.
Todo sigue para
sentir un fuerte homenaje a la figura de Ethel Rojo (1937-2012) desde el sentido
recuerdo de su hermana , la ex vedette, actriz y bailarina Gogó Rojo (70), una
fuerte emoción y reconocimiento hace el público; también tiene su momento la
actriz argentina de cine, televisión y teatro Erika Wallner (67) sale a escena
caminando entre uno de los pasillos del teatro, quien recuerda a quien fue su
pareja durante varios años Carlos Estrada (1927-2001) y luego comparte una de
las escenas con el actor, autor y director de cine y teatro de origen polaco,
desarrolló toda su carrera en Argentina Max Berliner (93). Y quien recibe a
cada una de estas estrellas, cuando arriban al limbo donde un ángel guardián
los recibe (Pablo Rinaldi), su anterior trabajo en “Hamlet” dirigido por Carlos
Rivas).
La escenografía se encuentra muy bien pensada donde
predomina el blanco, con una grata iluminación, otorgando los climas necesarios a la puesta en
escena y con un imponente vestuario pensado para cada una de estas estrellas y
la apropiada música de Mauro García Barbe. Otro de los grandes momentos es
cuando llegan grandes nombres al escenario a través del audiovisual. La idea es
entretener, alguno de ellos cantan rock, tango y también recitan algún fragmento,
llegando a emocionar, recordar, un grato homenaje a los que ya no están y con
algunas sorpresas.
Todos ellos se encuentran dirigidos por el actor y director
de teatro José María Muscari (36) responsable de otros títulos como: “Mujeres
de carne podrida”, “Pornografía emocional”, “Desangradas en Glamour”, “Grasa”,
“Catch, lucha en el barro”, “Shangay”, “Piel de chancho”, “3 mitades”,
“Escoria”, “En la cama”, “Cash”, entre otras. Como siempre Muscari mantiene su
estilo y vuelve a mostrar el profesionalismo de siempre.
Duración: 75 minutos
Funciones: Jueves
a sábados- 20:30 hs y Domingos 19:30 hs
Una nueva versión con toques de la original
pero con varios litros más de sangre.
Hace algunos años nos llegaba la película “Diabólico” (“Evil
Dead” en 1981) conocida como un clásico de terror y comedia negra, con la
dirección de Sam Raimi, el mismo que realizó la saga de “El hombre araña”. Ahora
es el productor de la remake que se encuentra dirigida por el joven cineasta
uruguayo Fede Álvarez que viene de mostrar algunos cortometrajes “Ataque de
Pánico”, donde una flota alienígena invade Montevideo.
Este film, que se estrena este jueves se encuentra protagonizado
por Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas, y Elizabeth
Blackmore. Narra los momentos que viven cinco amigos veinteañeros que pasan sus
vacaciones en una cabaña en el bosque.
Cada uno de estos personajes traen algún problema con su personalidad y solo
buscan diversión, ellos son: Mía (Jane Levy- Shameless TV series) quien tiene
problemas con las drogas esta junto a su hermano David (Shiloh Fernandez-en “La
chica de la capa roja”) que intenta contenerla;
Natalie (Elizabeth Blackmore en "Burning
Man") es la novia de David y otros del grupo Eric (Lou Taylor Pucci en
“Portadores”); Olivia (Jessica Lucas en
"Mi abuela es un peligro 3”) y su mascota “abuelo” (nombre del perro).
Van sucediendo una serie de hechos desafortunados por el
lado de Mia, luego el grupo encuentra un sótano bien cerrado, y algunos
elementos terroríficos. Luego Eric halla “el Libro de los Muertos”, con su tapa
de piel humana y sin saberlo lo lee, pronuncia las palabras prohibidas -“Kunda,
astratta, montosse, canda, entre otras”. De esta forma convoca a los demonios
que viven en el bosque, estas criaturas primero poseen a los jóvenes más
débiles pero tiempo más tarde intentaran atrapar a todos, y ellos deberán luchar
su supervivencia. De aquí en más se van generando todos los ambientes y
contextos que ofrece el género y los correspondientes homenajes al mismo.
Las primeras imágenes antes de los títulos son bastante
impactantes, espeluznantes, escalofriantes, donde una joven adolescente (Phoenix
Connolly) se encuentra poseída, presenta un rostro demoniaco, enuncia distintas
frases en un idioma desconocido, en fin un fiel exponente de todos los recursos
del genero puestos a disposición del film.
El realizador logra impactar al espectador a lo largo de
su desarrollo, en un principio con un planteo similar al film original. Con
varios cambios que se notan en la falta de humor del mismo. Es bastante
inquietante a través de la cámara subjetiva y rápida, nos ofrece un sangriento
montaje, es intensamente violenta, nos enfrenta al mal y a la lucha por la vida.
Se encuentra presente el terror gore, no
faltan los toques para algún sobresalto, un ataque brutal con una pistola de
clavos, una moto sierra, entre otros objetos. En las distintas secuencias
existe una referencia a otras películas
del género como: “La masacre en Texas”; “Diabólica tentación” “El Exorcista”
(está en mi opinión hasta el momento ninguna la supera), y todo queda abierto
para la llegada de “Posesión Infernal 2”. Hay que quedarse para ver todos los créditos, porque
hay una sorpresa para los fans.