miércoles, 30 de abril de 2025

El misterio del último Stradivarius 📙

 

Alejandro G. Roemmers

 Un enigma que suena a través del tiempo

Si cada novela pudiera representar un mundo, esta nueva novela de Alejandro Guillermo Roemmers representa, y de manera muy efectiva, dos. El último violín construido por el célebre lutier Antonio Stradivari es el protagonista y, al mismo tiempo, es el común denominador de las dos tramas, que terminan por formar un texto único: una novela policial cercana a la serie negra, que parte de un hecho actual (el asesinato de un padre y su hija en una pequeña ciudad de Paraguay), con una novela histórica ricamente compuesta en la que, a través de los siglos, la historia del violín aparece representada en la vida de sus dueños ocasionales a lo largo de casi tres siglos.

Hablamos aquí de una narrativa compleja que ofrece varias capas de sentidos. Esta novela invita a los lectores a hacer un recorrido apasionante entre las leyes propias del policial (nada se sabe del móvil del doble crimen), y asistimos a su investigación, el seguimiento un hilo histórico desde las profundidades de las almas de quienes han sido dueños del violín. Esta novela policial y el germen de novela histórica que van alternando en los capítulos pares e impares se contraponen, se articulan y complementan para formar un universo muy atractivo en su coherencia interna.

La novela no está exenta de una veta sobrenatural: el último violín construido por Stradivari se presenta como un amuleto, un objeto poderoso que preserva de todos los males a quien lo posea. Aunque, de tomarlo de una manera estrictamente realista, la música sublime que produce también podría ser un buen ejemplo de alguna especie de protección pagana o divina.

Editorial: Editorial Planeta

Temática: Novela literaria

Número de páginas: 376

Ubicación Pabellón Verde Stand 917

Lu a vie de 14 hrs a 22 hrs  // Sab, dom y jueves 1ª de mayo de 13 a 22 horas

En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Av Santa Fe 4201 CABA

https://www.el-libro.org.ar/inicio-fel/


viernes, 25 de abril de 2025

Cine e historia de Rusia - 📙

De las vanguardias históricas a la perestroika

Josefina Sartora traza una línea de tiempo desde 1917 hasta 1991, aunque elige a dos cineastas, uno precedente (Evgeny Bauer) y otro posterior (Alekesey Balanov, cuya sección en sí es un incuestionable aporte crítico), para comprender el antes y el después de un acontecimiento que signó la historia del siglo XX. Es sabido que el cine soviético jamás fue concebido para el entretenimiento, tanto Lenin, Trotsky y Stalin reconocieron, sin compartir el mismo entendimiento, la potencia del cine en la construcción de imaginarios, de lo que se predica una dialéctica entre la reación estética y la demanda política, un singular anudamiento que no dejó de existir ni siquiera tras la muerte de Stalin, desde el llamado "deshielo" hasta la perestroika.

La autora analiza las diferencias, señala los matices y revela la interacción entre el imperativo político y el poético, como se puede apreciar minuciosamente en su análisis de las películas silentes de Eisenstein en contraste con las que filmó durante el apogeo del estalinismo, ya en tiempos del sonoro. Para cada fecha clave hay películas que vibran con el calendario, para cada fase de la experiencia soviética desfilan también los autores ineludibles. Los pasajes dedicados a Kira Muratova y Larisa Shepitko resplandecen, no menos que aquellos centrados en cineastas varones consagrados, como Vertov, Dovzhenko, Tarkovsky y Paradjanov. Es imposible leer y no desear ir en búsqueda de las películas mencionadas para constatar lo que se aprende capítulo a capítulo. Roger Koza



Josefina Sartora

Formada en Letras y Crítica de cine, se ha especializado en la investigación de los mitos y arquetipos en el cine, la simbología estelar y el vínculo entre arte, literatura, cine y filosofía. Fue jurado en diversos festivales de cine internacionales y ha dado conferencias sobre cine en la Argentina, Francia y Uruguay. Ha publicado el libro Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino, y numerosos ensayos, críticas y trabajos periodísticos tanto en la Argentina como en Francia y Estados Unidos.

Dirige el blog www.claroscuros.net

Desde el 24 de abril al 12 de mayo en el Predio de La Rural

Editorial Biblos, Pabellón Azul, puesto 516

Lu a vie de 14 hrs a 22 hrs  // Sab, dom y jueves 1ª de mayo de 13 a 22 horas

En La Feria Internacional del Libro Av. Santa Fe 4200 – CABA

jueves, 24 de abril de 2025

Alma de Amapola, Cinwololo 📙

¿Acaso los fantasmas no son cosas que nos asustan y no nos dejan dormir?

Tengo fantasmas viviendo conmigo, no sé el nombre de todos, pero algunos me visitan más seguido que otros. La mayoría de las noches no puedo dormir, me siento cansada porque, a decir verdad, el trajín del día no me deja opción. Llego a casa como si mi día hubiera durado dos semanas, sin embargo no puedo dormir... me asaltan mis fantasmas, esos que se llaman insomnios y me preguntan un montón de cosas que no sé cómo responder.

Este libro comienza con el relato de tres amigas que, hablando con el corazón, pueden ser la fuente de inspiración para cambiar su mundo cotidiano. De ahí en adelante, la autora desarrolla en distintos personajes muchas vivencias para hacernos algunas preguntas: ¿Una historia de amor que comienza bien… necesariamente termina de la misma forma? ¿Si el tiempo modifica las relaciones humanas y de pareja, es posible justificar lo que hacemos por continuarlas cuando solo los mandatos nos incitan a sostenerlas en el tiempos? ¿En qué rincón de nuestras vidas estamos dispuestos a guardar nuestros secretos y fantasmas... a qué costo?

En Alma de Amapola, un libro que contiene historias, poemas y relatos, Cinwololo se anima a desarrollar nuevas aventuras. Hay viajes interiores, hay sucesos que nos atraviesan en algún punto a todos los lectores y, también, describe con lucidez que hay prisiones que no necesitan rejas y cielos que comienzan en una mirada.

Cinwololo nos propone indagar en los límites y contornos de muchas vidas, atravesadas por el amor sincero, la amistad o la fuerza del diálogo. Pero también se atreve a narrar la traición, el destrato y la manipulación como formas de dominación de algunas personas que solo pueden llevar adelante sus miserias sometiendo a otras para vivir. Y, como bonus track, la historia de dos hermanas que, ya adultas, vuelven a sentir ese vínculo inquebrantable de la infancia.

Ilustración de tapa de Simón Senra

Tamaño: 16 x 23 cm / Año 2025 / Págs. 160 / ISBN 9786316673053

Cinwololo nació en Berazategui en 1978. Actualmente  vive en Hudson. Es Profesora Superior de Artes Visuales, recibida en la EMBA Carlos Morel de Quilmes. Participó en varias muestras de arte con sus pinturas. Trabajó en docencia hasta hace unos años. Ilustró El principito y Mereces lo que sueñas. Es autora de Loca, cósmica y otros viajes, Estrellada, 23 razones, Orillas, Descalza, Diario de un colibrí, Las cartas de Lucía y Renata y la fábrica de recuerdos, todos editados por Sudestada.

Ed. Sudestada

STAND 124 – Pabellón Azul // STAND 2125 – Pabellón Amarillo

Lu a vie de 14h a 22 horas // Sab, dom y jueves 1ª de mayo de 13 a 22horas

En La Feria Internacional del Libro Av. Santa Fe 4200 – CABA

Estrenos en cine

 

Un pastel para dos (2024). Dirección y Guión: Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha. Género: Drama, Comedia, Romance. Origen: Irán, Francia, Suecia, Alemania. Duración: 1 hora 37 minutos. P13

Las segundas oportunidades

La historia gira en torno a dos almas solitarias. Mahin (Lili Farhadpour), era enfermera y ahora es una viuda de 70 años que vive sola en Teherán desde que su hija se mudó a Europa, el contacto que mantiene con ella y su nieto es por videollamada  a través del celular y a veces toma el té con sus amigas. Un día cuando se detiene para tomar algo en un restaurante ve allí a Faramarz (Esmaeel Mehrabi), un taxista solitario de su misma edad. Busca entablar un dialogo con él y logra que la alcance hasta su casa y también lo invita a tomar algo con ella pero para eso debe dejar su auto a cierta distancia para que los vecinos no lo vean.

La historia habla sobre la soledad, los miedos, los mandatos, del amor en la tercera edad y que la vida te da la posibilidad de enamorarte una vez más. Se toma su tiempo para denunciando la represión iraní contra las mujeres, como por ejemplo la dictadura que ejercen sobre las mujeres iraníes, muestran como tus vecinos te pueden denunciar y por otras actitudes te puede llegar a arrestar la policía de la moral.

Ella abre las puertas de su casa, con ese deseo de sentirse viva y abre su corazón ante este ser que se demuestra amable y honesto, a medida que pasan las horas la velada tiende a hacerse más romántica y pueden iniciar una relación más íntima. Como uno de los tantos símbolos podemos observar el momento en el que ilumina el jardín de su casa dándole un poco de luz a su vida. Comparten música, bebida, comida, miran y se sacan fotos, se cuentan como son sus días y tocan otros temas. Una tierna historia y con un final inesperado. Buena

El contador 2 (2025). Dirección: Gavin O'Connor. Actores: Ben Affleck, Jon Bernthal, J.K. Simmons, Cynthia Addai-Robinson, Daniella Pineda, Alison Robertson, Robert Morgan, Grant Harvey, Andrew Howard. Género: Crimen, Thriller, Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 12 minutos. Versiones: Subtitulado, español. P16

Un filme de acción y suspenso

Todo comienza cuando Anaïs (Daniella Pineda) secretamente se reúne en un bar con Ray King (J. K. Simmons) y le pide algo muy especial; debe encontrar a la familia Sánchez que se encuentra desaparecida. Mientras están dialogando ella se da cuenta que no están solos, percibe que los están espiando y él se va a esconder al baño y en su brazo se escribe algo, se termina enfrentando a unos hombres en una intensa lucha y los mata. Mientras tanto Anaïs decide irse del lugar pero un franco tirador la está apuntando a cierta distancia pero cuando sale del lugar Ray King el tiro va directo a la cabeza de este.

Un tiempo más tarde la oficial Marybeth Medina (Cynthia Addai-Robinson) recibe un llamado sobre la muerte de su ex jefe Ray King en un tiroteo,  va a la morgue a ver el cuerpo y descubre que en su brazo tiene un dato, es el nombre de un contador llamado Christian Wolff (Ben Affleck) y ella lo tendrá que buscar e investigar.

Mientras tanto Christian Wolff se encuentra en un Festival de citas, en el cual va escuchando el perfil de distintas mujeres y como no son de su agrado las va rechazando. Con el transcurso de las horas la oficial Marybeth Medina logra ingresar a la casa de King y allí se encuentra con mucha información y datos sobre su trabajo. Finalmente termina dando con  Christian Wolff le explica lo sucedido,  le pide ayuda y este la acompaña. A medida que van analizando los hechos encuentran varios apuntes y conexiones, se trasladan a distintos puntos de la ciudad y hablan con varios personajes, con algunos de manera muy violenta, algo que no es del agrado de la oficial Medina.

Como Christian Wolff es muy astuto se da cuenta que necesita a alguien más de su confianza  y llama a su hermano Braxton (Jon Bernthal) para que lo ayude, pero cuando llega este se entera que está trabajando con un agente federal y se enoja , aunque  finalmente termina aceptando. Atando varios cabos sueltos, Ellos se reúnen con varias mujeres en un hotel que conocen a los mafiosos que están buscando pero solo una se anima a darle cierta información. En dicha investigación llegan a una filmación donde esta Anaïs  que es la mujer que lo vio por última vez con vida a Ray King. Ante un intenso sondeo  se van encontrando con una importante red de mafiosos y de trata de personas.

Esta secuela tiene acción, persecuciones, peleas bien coreografiadas, explosiones y entretiene. Además, se toma su tiempo para hablar de la relación entre dos hermanos que están distanciados y se reencuentran para resolver un caso muy especial. Todo entre luchas, tiros, sangre, sin dejar de lado el humor y con una banda sonora estupenda. Jon Bernthal y Ben logran muy buena química entre ellos y resulta muy gracioso ver bailar a Ben Affleck. A pesar de un flojo guion y fallando en el ritmo con escenas que se alargan,  se disfruta en pantalla grande con un buen balde de pochoclos. Buena

Until Dawn – noche de terror (2025). Dirección: David F. Sandberg. Actores: Ella Rubin, Michael Cimino, Odessa A'zion, Ji-young Yoo, Belmont Cameli, Maia Mitchell, Peter Stormare. Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 43 minutos. Versiones: Subtitulado, español. P16

Un año después de que su hermana Melanie desapareciera misteriosamente, Clover y sus amigos se dirigen al remoto valle donde desapareció en busca de respuestas. Explorando un centro de visitantes abandonado, se encuentran acechados por un asesino enmascarado y son asesinados horriblemente uno a uno... sólo para despertar y encontrarse de nuevo al principio de la misma noche. Atrapados en el valle, se ven obligados a revivir esa noche una y otra vez, sólo que cada vez la amenaza asesina es diferente, cada vez más aterradora que la anterior. Con esperanza, el grupo pronto se da cuenta de que les queda un número limitado de muertes, y la única forma de escapar es sobrevivir hasta el amanecer.

Puente en llamas (2024). Dirección: Patrick Lussier, Actores: Dylan Sprouse, Mason Gooding, Megan Stott,   Dichen Lachman, Kevin Chapman, Will Lyman, Tanner Zagarino, Mark Irvingsen, Mark Pettograsso, Ashley Pynn, Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 37 minutos. Versiones: Subtitulado, español. P13R

Acción a pura adrenalina

La historia gira en torno a un ex militar Eric Daniels (Dylan Sprouse,  "Un boda y otros desastres") y su hermana menor Madeleine Daniels (Megan Stott, “Penelope”, serie de Tv). Ellos se reencuentran después de bastante tiempo y deciden emprender un viaje en camioneta.  en un momento dado para que se sienta más cómoda la deja manejar. Todo se complica cuando quedan atrapados en el puente “Tobin Memorial” de Boston a causa de un atentado terrorista organizado por  Jimmy "Romeo" Roken (Mason Gooding, “Scream 6”) junto a un grupo de mercenarios, quienes tienen como objetivo llegar al blindado (luego conoceremos los motivos) donde se encuentra la presa, Doc (Dichen Lachman).

Eric se encuentra envuelto en una gran misión en la que varias familias o conductores que van solos están en peligro. Por lo tanto, debe salvar a todos aquellos que se encuentran atrapados pero lo que nadie sabe es que él se encuentra muy traumado después de su participación en la guerra. Ante esta situación límite tiene que liberarse de sus fantasmas internos y proteger no solo a su hermana sino también a todos los rehenes, para esto recurre a su entrenamiento, astucia e inteligencia.

En enero del corriente año se estrenó "Blindado sin salida" (2024)  con Sylvester Stallone, cuya premisa era similar y que fue para el olvido, en esta oportunidad tiene más acción y personajes, con bastante uso del CGI, lo técnico es limitado y el guion ridículo. Uno de los productores es Brad Pitt y el director es el canadiense Patrick Lussier, quien está más relacionado con el género de terror (“Infierno al volante” entre otras). Las secuencias con peleas, explosiones y tiroteos están bien realizadas y la hace entretenida. Para espectadores sin demasiadas pretensiones. Regular

Diamanti (2024). Dirección: Ferzan Özpetek, Actores: Luisa Ranieri, Jasmine Trinca, Elena Sofia Ricci, Lunetta Savino, Vanessa Scalera, Kasia Smutniak, Milena Vukotić, Anna Ferzetti, Geppi Cucciari, Mara Venier. Género: Comedia Dramática. Origen: Italia. Duración: 2 horas 15 minutos. P13

Un director de cine convoca a sus actrices favoritas, aquellas con las que trabajó y aquellas a las que amó. Quiere contar una historia sobre mujeres, pero guarda silencio, las observa, las escucha, se deja inspirar por ellas. Poco a poco, su imaginación las transporta a otro tiempo, a un pasado donde el eco de las máquinas de coser resuena en un taller lleno de vida, gobernado por manos femeninas, donde los hombres tienen roles menores, y el cine encuentra una nueva mirada: la del vestuario. Entre la soledad y la pasión, la angustia y la ausencia que quiebra el alma, los lazos irrompibles y las cicatrices invisibles, la realidad y la ficción se funden. Las vidas de las actrices y las de sus personajes se entrelazan en una danza de rivalidad y hermandad, de lo tangible y lo que permanece oculto, en una historia donde cada puntada es un testimonio de resistencia, amor y arte.

Biónica (2024). Dirección: Sebastián Perillo. Actores: Julia Martínez Rubio, Luciana Grasso, Santiago Pedrero, Fabián Arenillas, Género: Ciencia Ficción. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 22 minutos. P13

Emma, una mujer cuadripléjica, se somete a un inusual tratamiento para recuperar su movilidad y además obtener otras habilidades.

Al mando del Dr. Wuntz, su hija Ariadna y su discípulo Larsen, el equipo de Biónica ejecuta a la paciente, para luego cortarle la cabeza y colocarla en un pedestal donde cobra conciencia durante el tiempo que tome operar su cuerpo.

Pero el Dr. Wuntz tiene una idea para ir más allá que traspasará todos los límites.

La zurda (2025). Dirección: Rosendo Ruíz. Actores: Juan Cruz El Gáname, Marcio Salas Ramses, Micaela Abdullatif, Alejandro Orlando, María José Sorbello. Género: Thriller, Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 25 minutos. P16

Dos jóvenes de clase trabajadora sueñan con triunfar con su banda de cuarteto. Una noche quedan atrapados en un crimen que no cometieron. Sabiendo que su origen los condena de antemano, huyen sin otra opción.

Pink Floyd At PompeII (1972). Dirección: Adrian Maben, Intérpretes: Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright, Nick Mason. Género: Documental, Música. Origen: Reino Unido. Duración: 1 hora 32 minutos. ATP

Elegante película de la banda de rock progresivo británico Pink Floyd en 1971 interpretando un concierto sin audiencia, en el antiguo anfiteatro romano en las ruinas de Pompeya, Italia. Las canciones están intercaladas con entrevistas, e imágenes de Pink Floyd en el estudio de trabajo en su próximo álbum, el legendario "Dark Side of the Moon".

 @susanasalerno1

miércoles, 23 de abril de 2025

Pasaporte – Teatro 🎭

 

Un musical con canciones originales y música en vivo

Vemos los momentos que vive la joven Lila (Rosario Cabrera Martínez) una estudiante de filosofía que tiene 24 años y siente la necesidad de alejarse por un tiempo de todo su entorno, desea independizarse y  viajar a Madrid además de terminar su tesis que aún no logro finalizar. Para eso deberá desprenderse de su círculo para poder vivir otras experiencias y a la vez perseguir sus sueños.

Mientras termina de armar su equipaje se da cuenta que no encuentra entre las pertenencias su pasaporte, no recuerda en que lugar de la casa lo dejo y es cuando realiza una intensa búsqueda, dado que no dispone de mucho tiempo porque en pocas horas sale su vuelo. Toda su familia la ayuda a buscar este documento tan importante, y a medida  que pasa el tiempo se van reconstruyendo los vínculos y cada uno descubre su interior, el amor que siente uno por otro y dentro de su desarrollo se da sus tiempos para darle toques de humor y emociones.

La obra contiene varios mensajes. El elenco está integrado por Rosario Cabrera Martínez, Agos Becco, Ignacio Vidiri, Fabio Aste y Florencia Róvere. En este musical todos cantan y cuentan con música en vivo.

La escenografía está muy bien diseñada, acompañada por una destacada banda de sonido, luces, entre otros. Las funciones son todos los lunes a las 20.30 horas.

Elenco: Rosario Cabrera Martínez (Lila); Ignacio Vidiri (Matías); Florencia Róvere (Silvina); Agos Becco (Candela); Fabio Aste (Roberto); Francisca Pinheiro (Cover Lila/Candela); Federico Heinrich (Cover Matías).

Dirección: Nicolás Alan Medina y Delfina Jorge, Dirección musical y vocal de Facundo Cicciu. Música: Facundo Cicciu.

Teatro Picadilly: Av. Corrientes 1524, CABA

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La 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

 


Se realizará del 24 de abril al 12 de mayo de 2025 en el Predio Ferial La Rural.

Días y horarios

Lunes a viernes de 14:00 a 22:00.

Sábados, domingos y feriados del 1 y 2 de mayo  de 13:00 a 22:00.

Inauguración oficial

El acto de inauguración de la 49° Feria se llevará a cabo el jueves 24 de abril a las 18:00. El escritor a cargo será Juan Sasturain.

Ciudad Invitada

Riyadh es la Ciudad Invitada de Honor en esta edición de la Feria.

Entradas, promociones y descuentos

Valor de la entrada

Lunes a jueves (excepto jueves 1° de mayo): $5.000 (cinco mil pesos)

Viernes, sábados, domingos, y feriados del 1° y 2 de mayo: $8.000 (ocho mil pesos)

Pase tres visitas: $12.000  (doce mil pesos). Exclusivo venta online. El pase es personal e intransferible, permite una única visita por día a la Feria.

Beneficios con la compra de la entrada

El visitante que compre una entrada (para cualquier día) o pase (para tres visitas) recibirá un chequelibro de $8.000 para usar en las librerías adheridas una vez que finalice la Feria. Si el visitante quiere aumentar el valor del chequelibro a $12.000 puede optar por usarlo en las librerías de barrio adheridas. En breve publicaremos el listado de librerías participantes.

Cada entrada, además, estará acompañada por vales de descuento que podrán utilizarse para la compra de libros en los stands de la Feria. Las entradas de $5.000 tendrán dos vales de $1.500 y dos vales de $1.000. Las entradas de $ 8.000 y los pases de 3 visitas tendrán dos vales de 2.000, dos vales de $1.500 y un vale de $1.000.

Cada vale de $2.000, $1.500 ó $1.000 podrá usarse para cubrir hasta el 10% del pago en compras de $10.000 o superiores. Los vales son acumulativos, por ejemplo: para la compra de un libro de $45.000.- puede descontar un vale $2.000, un vale de $1.500 y un vale de $1.000.

IMPORTANTE: Si la compra de la entrada se realiza online, el chequelibro y los vales de descuento se retiran presencialmente en la Feria, presentando la entrada adquirida online en los mostradores del Hall Central (Pabellón 9) o Pabellón Azul.

Ingreso gratuito

Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad.

Todos los días para docentes. Deberán presentar recibo de sueldo o comprobante que acredite condición.

Lunes a viernes (excepto 1° y 2° de mayo) para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.

Sábado 26 de abril, Noche de la Feria, con ingreso libre a partir de las 20 horas.

Miércoles 30 de abril, Día del Banco Provincia en la Feria, presentando App de cuenta DNI, tarjeta de débito o crédito del Banco Provincia en cualquier de los accesos de la Feria de 14 a 22 horas.

Las puertas de ingreso y las respectivas boleterías se ubican en:

Avda. Santa Fe 4201

Avda. Sarmiento 2704 y estacionamiento

Avda. Cerviño 4474 y estacionamiento

domingo, 20 de abril de 2025

Festival de cine francés 2025

 

De 24 al 30 de abril - Cinépolis Recoleta

 Ya están a la venta las entradas de la tercera edición del Festival de Cine Francés en Argentina.

 11 títulos que te cautivarán por sus historias, talentos y diversidad de temas a tratar. Hay películas de todos los géneros, estilos, galardonadas, clásicas y festivaleras:

 🎬”Misericordia” (Miséricorde) de Alain Guiraudie / 103 min / Drama / 2024 / SAM 16

 Síntesis: Jérémie regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de su antiguo jefe, el panadero del pueblo. Decide quedarse unos días con Martine, su viuda. Una misteriosa desaparición, un vecino amenazador y un cura con extrañas intenciones hacen que la corta estancia de Jérémie en el pueblo dé un giro inesperado.

🎬 “El cuadro perdido” (Le Tableau volé) de Pascal Bonitzer / 91 min / Comedia / 2024 / ATP

Síntesis: André Masson, un experto en arte moderno, recibe una carta que revela el hallazgo de una pintura de Egon Schiele en Mulhouse. Pronto descubre que la obra ha estado desaparecida desde 1939. Este descubrimiento amenaza con poner en riesgo su carrera.

🎬 “Louise Violet” de Eric Besnard / 108 min / Drama histórico / 2024 / SAM 13

Síntesis: Francia, finales del siglo XIX. Louise Violet, una maestra parisina, es enviada en misión al campo francés. Su tarea es establecer la escuela republicana, gratuita, obligatoria y laica.

🎬 “La carga más preciada” (La plus précieuse des marchandises) de Michel Hazanavicius / 81 min / Animación / 2024 / ATP

Síntesis: Un pobre leñador y su mujer vivían en un gran bosque. El frío, el hambre, la pobreza y una guerra a su alrededor hacían que sus vidas fueran muy duras. Un día, la mujer del leñador rescata a un bebé. Una niña arrojada desde uno de los muchos trenes que atraviesan constantemente el bosque.

🎬 “Fuera de temporada” (Hors-saison) de Stéphane Brizé / 115 min/ Drama / 2024 / SAM 13

Síntesis: Mathieu vive en París, Alice en una pequeña ciudad costera del oeste de Francia. Él tiene unos cincuenta años y es un reconocido actor de cine.

Ella tiene más de cuarenta y es profesora de piano.

Se enamoraron hace unos quince años. Luego se separaron.

Desde entonces, el tiempo pasó, cada uno siguió su camino y las heridas fueron cicatrizando de a poco. Cuando Mathieu decide darse un respiro en un Spa alejado de todo, sus vidas volverán a cruzarse de forma casual.

🎬”Diamante salvaje” (Diamant brut) de Agathe Riedinger / 103 min / Drama / 2024 / SAM 13

Síntesis: Liane, de 19 años, temeraria y ardiente, vive con su madre y su hermana pequeña bajo el polvoriento sol de Fréjus. Obsesionada por la belleza y por la necesidad de ser alguien, Liane ve en la telerrealidad la posibilidad para ser amada. El destino por fin parece sonreírle cuando pasa un casting para "Miracle Island".

🎬 “Possession” de Andrzej Zulawski / 127 min / Drama fantástico / 1981 / SAM 18

Síntesis: Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Al fin, le confiesa que tiene una aventura con otro hombre y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante, y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.

🎬 “La pequeña” (La Petite) de Guillaume Nicloux / 93 min / Drama / 2023 / SAM 13

Síntesis: Cuando su hijo y la pareja de éste fallecen en un accidente automovilístico, Joseph se enfrenta a la difícil decisión de cómo asumir su papel de abuelo del bebé que esperaban, gestado por una joven y determinada madre sustituta flamenca.

🎬 “MadS” de David Moreau / 89 min / Terror / 2024/ SAM 16

Síntesis: 4 de agosto de 2023. 21:12. Noche de fiesta. Un solo trago.

Romain (19) se detiene en la tienda de su dealer, prueba una nueva pastilla y está listo para la fiesta. Ve a una mujer herida al lado de la carretera. Al subir a su coche, silenciosa y con un aspecto extraño, empieza a comportarse de forma muy inquietante hasta que se apuñala, desangrándose. ¿Será un mal viaje? ¿O será algo más? Una cosa es segura: es solo el comienzo de la noche.

�”Tres amigas” (Trois Amies) de Emmanuel Mouret / 118 min / Comedia - Drama / 2024 / P13

Síntesis: Joan ya no está enamorada de Victor y sufre por sentirse deshonesta con él. Alice, su mejor amiga, le asegura que ella misma no siente pasión por su pareja Eric, pero que su relación va viento en popa. Ella ignora que él tiene una aventura con Rebecca, su amiga común... Cuando Joan decide finalmente dejar a Victor y éste desaparece, las vidas y las historias de las tres amigas dan un vuelco.

🎬 “Unidos por la música” (En fanfare, 2024) de Emmanuel Courcol / 103 / Comedia - Drama / 2024 / P16

Síntesis: Thibaut es un director de orquesta de renombre internacional que viaja por el mundo. Cuando se entera de que fue adoptado, descubre la existencia de un hermano menor, Jimmy, que trabaja en la cafetería de una escuela y toca el trombón en una pequeña banda de música. Todo parece diferenciarlos, excepto su afición por la música.

📅 Del 24 al 30 de abril en Cinépolis Recoleta - Vicente López 2050

Por boletería del cine o en la https://www.cinepolis.com.ar/  (link en la bio)

Precio entradas:

General: $ 10.000

Movieclub $ 9.000 Pesos

Packs (compra en boletería)

10 Entradas (pagan 8) $ 80.000

5 Entradas (pagan 4) $ 40.000

Más info en:

www.cinefrances.ar



sábado, 19 de abril de 2025

La Madonnita

 

En un altillo caluroso en Parque Lezama, se esconde la cocina de fotografías pornográficas de Hertz. La Madonnita -la modelo-, se enamora de su partenaire en las fotos. Juntos escapan.

Entre guirnaldas y máscaras de carnaval, será misión del fotógrafo y de Basilio -el vendedor comerciante-, buscarla y recuperarla.

Agradecimientos: Palacio Museo Fotográfico Simik. Ítaca, Complejo Teatral. Ernesto Falcke. Alberto Gabriel Palacios y Miguel Godoy. Celina Gonzalez del Solar.

Importante: Una vez comenzada la función no se puede ingresar a la sala.

 Dramaturgia: Mauricio Kartun

Actúan: Natalia Pascale, Fito Perez, Darío Serantes.

Diseño de vestuario: Cecilia Gómez García. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh. Realización Audiovisual: fiero.fuego. Música original: Matías De Stéfano Barbero. Diseño De Iluminación: Javier Vázquez. Fotografía: Evann Violeta. Diseño gráfico: Niko Fran. Asistencia de escenografía: Guadalupe Borrajo. Asistencia de dirección: Vanina Cavallito. Dirección: Malena Miramontes Boim.

Duración: 60 minutos.

Funciones: domingo 19:30 hs Hasta el 25/05/2025 y Del 01/06/2025 al 29/06/2025

 Itaca Complejo Teatral: Humahuaca 4027 CABA

Animal o la salida humana

 

Pedro, el Rojo, un ser a medio camino entre un simio y un hombre, defiende su caso frente a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias. Tiene un objetivo claro: obtener sus derechos como hombre y dejar de ser un animal. Desde que fue capturado en la selva, Pedro viene buscando una salida… de la selva, de la jaula, de su animalidad. Hoy, convertido por los humanos en un ser pensante, ya no puede regresar a la selva. La única salida que le queda es la salida humana.

Autoría: Matías Bertilotti. Sobre textos de: Franz Kafka.

Actúan: Luís Sartor.

Vestuario: Jimena Peta Acevedo. Escenografía: Augusto Latorraca. Caracterización: Sergio M Kettmayer, Alejandro Beratz, Fernando Ferello, Manuel Vicentín. Música original: Lautaro Zitelli. Sonido: Javier Stavropulos. Diseño gráfico: Paula Sartor. Asistencia de dirección: Leonardo Fusaro. Producción ejecutiva: Cipe Fridman. Producción: Paula Sartor. Dirección: Victor Laplace.

Funciones: Sábados de abril y mayo, 18hs (hasta el 14-06-2025)

Duración: 1 hora.

NÜN TEATRO: Juan Ramírez de Velasco 419, CABA

viernes, 18 de abril de 2025

Estrenos en cine

 

Tierras Perdidas (2025). Dirección: Paul W.S. Anderson. Elenco: Milla Jovovich, Dave Bautista, Arly Jover, Amara Okereke, Fraser James, Jacek Dzisiewicz, Simon Lööf, Deirdre Mullins, Sebastian Stankiewicz, Tue Lunding. Género: Fantasía, Aventura, Acción, Origen: Estados Unidos, Alemania, Canadá. Duración: 1 hora 41 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13

Un western apocalíptico

Todo comienza cuando Gray Alys (Milla Jovovich), una especie de diosa, va a ser ejecutada. Gracias a sus habilidades se escapa y es cuando se acerca a la Reina (Amara Okereke), quien le da la misión de encontrar al hombre lobo y para eso tiene que dirigirse a las Tierras Perdidas y obtener su poder. Quien la acompaña en esta misión es el cazador Boyce (Dave Bautista), quien casualmente es el amante de la Reina.

La Reina aborrece a su esposo quien se encuentra agonizando y esta con mucha astucia se libera del mismo, pero el tiempo que se avecina no es nada propicio. En la batalla por el trono y el poder están Patriarca (Fraser James) y la Ejecutora (Arly Jover), un ser sanguinario quien sigue las órdenes del Patriarca. Esta persigue incansablemente venciendo todo tipo de obstáculos a Alys y a quien la acompaña, Boyce,  hasta el Río Calavera. Hasta un brevísimo comentario.

Dentro de las actuaciones: la actriz estadounidense de origen ruso Milla Jovovich es la heroína dentro de la ciencia ficción, tiene mucho oficio y rinde como tal, ​ mientras el actor, luchador profesional estadounidense retirado y expeleador de artes marciales mixtas David Michael “Dave” Bautista Jr desarrolla correctamente su personaje; la actriz española Arly Jover como una terrorífica villana y el resto acompaña correctamente.

La película tiene grandes escenas de acción, persecuciones, misterios, hay oscuridad, con cierto toque de western, llena de fantasía, grandes batallas, peleas coreografiadas, con estupendos efectos visuales y de diseño de producción, con un toque de esas adaptaciones cinematográficas de videojuegos y otros rubros técnicos logrados.  En algunas secuencias si la viste te puede traer recuerdos a  “Conan, el Bárbaro” (1982). Es puro entretenimiento, un buen pasatiempo, ideal para los amantes del género. Buena.

Pecadores (2025). Dirección y Guion: Ryan Coogler. Actores: Michael B. Jordan, Jack O'Connell, Delroy Lindo, Jayme Lawson, Omar Benson Miller, Wunmi Mosaku, Hailee Steinfeld, Li Jun Li, Lola Kirke, yao, Género: Terror, Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 17 minutos. Formato: 2D, 4D. Versiones: Subtitulada, español P13R

Un thriller sobrenatural

Ambientada en octubre de 1932 en Mississippi. Allí regresan a su tierra los gemelos  Smoke y Stack (ambos personajes interpretados por Michael B. Jordan), quienes tienen un misterioso pasado y llegan con mucho dinero para abrir un bar siendo un refugio para los negros de su comunidad y donde  además se escucha blues. Ellos integran a su primo menor  Sammy (Miles Caton), un músico de blues e hijo de un predicador, quien no quiere que toque esa música porque atrae al mal.

Varios pobladores del lugar contribuyen para que se instale dicho bar,  la pareja Bo Chow  (Yao) y Grace Chow (Li Jun Li) contribuyen con productos de su tienda y la carteleria y dejan en el pueblo a su hija adolescente Lisa Chow (Helena Hu). Entre cargamentos de licor, bailes, cantantes folk, aparece un viejo amor de Stack , Mary (Hailee Steinfeld). El joven Sammy se vincula con una mujer casada llamada Pearline (Jayme Lawson) que descubre en ella el amor y Smoke se reencuentra con su amada Annie (Wunmi Mosaku), que tiene ciertos poderes especiales y ellos aun intentan superar la muerte de su bebe.

En ese lugar que fue una fábrica y ahora es un bar, todo se desarrolla entre la música, el alcohol, momentos desenfrenados, errores del pasado, deseos prohibidos y el pecado, hasta que ingresan unos vampiros haciéndose pasar por cantantes de folk, liderados por el siniestro Remmick (Jack O'Connell) y trae el peligro al lugar.

La narración va desde la mirada de un joven músico a quien lo ayudan sus tíos y todas las vivencias que viven junto a ellos, acompañados por la música y el amor dentro de la primera hora de película y se va mezclado el blues, el folk, la cultura afroamericana, tradiciones, racismo y el Ku Klux Klan. Tocando también otros temas si observamos a los trabajadores en los campos de algodón, la esclavitud, el racismo y quienes pueden salir adelante. Además se le anexan situaciones dramáticas, comedia y acción, ofreciendo una buena reconstrucción de época y buenos números musicales.

Pero la segunda parte el film da un vuelco que cambia el tono, incorporando vampiros, ajos, estacas, agua bendita, sangre, violencia y es cuando se siente cierta desconexión con lo que estábamos viendo en un primer momento, donde se juega con demasiados elementos y se arma un rompecabezas, haciendo participar a la metafísica. Aunque al comienzo del relato se habla sobre la leyenda del blusero Robert Johnson, quien habría hecho un pacto con el diablo a cambio de fama y fortuna.

Una vez más se habla del bien y el mal, se puede tomar a los vampiros como un símbolo, quienes chupan la sangre son: el colonialismo, el poder, la justicia  y nos deja un mensaje social. Dentro de la historia se abre un portal entre los vivos y los muertos. Cuenta con una estupenda fotografía, diseño de sonido y banda sonora. Cuando termina y dentro de los créditos finales hay un epilogo final.  Muy Buena

Mazel Tov (2025). Dirección: Adrián Suar. Actores: Adrián Suar, Fernán Mirás, Benjamín Rojas, Natalie Pérez, Aarón Palomino, Rodolfo Ranni. Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 37 minutos. P13

El amor entre hermanos puede recomponer los vínculos

Una mañana mientras prepara las valijas, Darío Roitman (Adrían Suar) quien vive en Nueva York, habla por teléfono con su socio sobre un negocio entre Argentina y Estados Unidos, se lo ve feliz porque va a reencontrarse con sus seres queridos y para tres celebraciones muy importantes: el casamiento de su hermana, el nacimiento de su sobrino y el Bat Mitzvah de su sobrina. Pero su semblante cambia cuando recibe un llamado desde Argentina y le comunican que su padre Salo a los 80 años acaba de morir.

A su llegada, todos los familiares están frente a frente en el cementerio. Rápidamente cuando se encuentran en la casa aparecen los conflictos; por un lado Daniela  Roitman (Natalie Pérez) está embarazada y en breve nacerá su hijo, no quiere cancelar el casamiento que será en diez días; por otra parte el primogénito Gabriel Roitman  (Fernán Miras) no quiere que se realice ninguna celebración por el fallecimiento de su padre tampoco el Bat Mitzvah (que significa "hija del mandamiento") para su hija de 12 años.

Darío, quien se fue hace 3 años a vivir a los Estados Unidos, dejo temas pendientes, dice en todo momento que quiere recomponer los vínculos familiares y comienza reuniendo a sus hermanos: Daniela, Gabriel y  Guido (Benjamín Rojas), para dialogar y hacer un acuerdo para que se realicen las celebraciones, pero Gabriel se niega rotundamente quiere que se respete el duelo pero por otra parte deberá hablar y lograr que el rabino (Guillermo Arengo) case a su hermana y veremos la negociación de cada una de las partes.

En la fiesta de casamiento no tarda en aparecer alguna diferencia con un familiar y que se termina de develar en la cena de Kippur en la casa del tío (Rodolfo Ranni) que era el hermano de la madre de Darío y sus hermanos. En su comportamiento esta familia es como cualquier otra, la diferencia está en algunos temas que corresponde al judaísmo. Se habla de los vínculos, de la muerte, la herencia, el matrimonio y la vida con el nacimiento del bebe, entre otros temas.

Esta es una comedia dramática coral que contiene varios giros y se sigue manteniendo en los tonos de su guionista Pablo Solarz (“Me casé con un boludo”, entre otras) y en la dirección y como coprotagonista Adrian Suar. Estamos frente a un gran abanico de temas en el seno de una familia donde hay secretos, reproches, rivalidades, viejas heridas, sobreprotección y egos, entre otros.

El personaje de Suar está construido a su medida, utilizando su simpatía y lo gestual; Fernán Miras acá como hermano mayor le da todos los matices a su interpretación haciendo emocionar a la platea, Lorena Vega tiene mucho oficio y en las tres o cuatro intervenciones que tiene se destaca mucho; Benjamín Rojas, Natalie Pérez, Bigliardi y Ranni tienen su momento de lucimiento. A la largo de su desarrollo mantiene un buen ritmo, donde te vas a emocionar, a reír y a reflexionar. Mazel Tov, es una expresión que significa “Buena suerte” o “En hora buena”. Buena

Drop - amenaza Anónima (2025). Dirección: Christopher Landon.  Actores: Meghann Fahy, Brandon Sklenar, Violett Beane, Jacob Robinson, Reed Diamond, Gabrielle Ryan, Jeffery Self, Ed Weeks, Travis Nelson, Fiona Browne. Género: Misterio, Thriller. Origen: Estados Unidos. Irlanda. Duración: 1 hora 35 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13R

Las primeras citas siempre son muy estresantes. ¿Ir a una primera cita mientras un desconocido te envía memes que van de molestos a homicidas? Terrorífico. El director Christopher Landon regresa al género del thriller con la intensidad juguetona y llena de suspenso que perfeccionó en las películas de Feliz día de tu muerte. En esta película de suspenso cualquier persona alrededor es sospechoso… o víctima. Drop: Amenaza anónima es una producción conjunta de las exitosas casas del género Blumhouse y Platinum Dunes.

Una vez, un circo (2025). Dirección: Saula Benavente. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 21 minutos. ATP

La llegada del Circo Estatal Ruso a Argentina en 1966 fue un evento sin precedentes. Por primera vez, artistas soviéticos cruzaron la Cortina de Hierro hacia Latinoamérica. Su arte era insuperable, hasta que en los 90, con la perestroika y el colapso soviético, el circo también desapareció. Muy Buena

Looney Tunes: El día que la tierra explotó (2024). Dirección: Peter Browngardt Actores - voces originales: Eric Bauza, Candi Milo, Peter MacNicol, Fred Tatasciore, Laraine Newman, Wayne Knight, Ruth Clampett, Andrew Kishino, Kimberly Brooks, Keith Ferguson. Género: Animación, Comedia, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 31 minutos. ATP

Cuando un error en la fábrica local de chicles los pone en el centro de un siniestro complot alienígena de control mental, Porky y Lucas se convierten, sin quererlo, en los únicos héroes capaces de salvar la Tierra... o al menos intentarlo sin volverse locos entre ellos. La película captura la esencia del slapstick y la comedia absurda que hicieron famosos a estos personajes, pero con una animación moderna y electrizante.

@susanasalerno1

miércoles, 16 de abril de 2025

Edipo en Ezeiza 🎭

 

En los restos fragmentados de un paisaje nacional que varía a cada momento, la familia se somete a feroces interrogatorios con el fin de descubrir al traidor disfrazado, al enemigo infiltrado. A más de un metro no se ve nada. El padre, la madre y el hijo son versiones incompletas y afásicas de un proyecto colectivo que se ha frustrado. Desde el picnic de Ezeiza las identidades familiares se han trastocado y ya no es posible afirmar una causa común ni una dirección. La lucha continúa por otros medios en un plano de realidad inenarrable.

Palabras del autor:

"Esta obra fue escrita para estos actores. Nace de imaginarlos a ellos en las extrañas circunstancias que el texto plantea. La imaginación teatral tiene actores, y sin ellos no hubiera sido posible llegar a "Edipo en Ezeiza". Nace también de la necesidad imperiosa de desatar la risa del misterio, la risa de la identidad secreta de los seres y las cosas, esa sospecha de ser otros que nos acompaña desde niños, en fin, de hacer una comedia metafisica que cruce lo nacional y lo familiar sin caer en las trampas de la representatividad historica que acechan a estas tentativas." Pompeyo Audivert.

Dramaturgia y Dirección: Pompeyo Audivert. Actúan: Francisco Bertín, Hugo Cardozo, Julieta Carrera. Escenografía: Ana Audivert. Diseño de luces: Pompeyo Audivert, Hugo Cardozo. Edición de sonido: Florencia González Rogani. Fotografía: Michel Marcu, Bernabé Rivarola, Paula Sánchez. Diseño gráfico: Romina Salerno. Asistencia técnica: Verónica Costa. Asistencia de dirección: Verónica Costa, Paula Sánchez. Duración: 1 hora 10 minutos.

Domingo - 20:00 horas - Hasta el 25/05/2025

Teatro Hasta trilce: Maza 177 CABA

domingo, 13 de abril de 2025

El jefe del jefe – Paseo La Plaza

 

Diego Peretti y Federico D’Elia  protagonizan el estreno en Argentina de “El jefe del jefe”, una comedia “feroz” de Lars von Trier basada en su película “The Boss of it All”, adaptación teatral original de Jack McNamara, dirección de Javier Daulte y producción general de Pablo Kompel, Ricardo Hornos y Adrián Suar.

El elenco se completa con Juan Isola, Ariadna Asturzzi, Andrea Lovera y Cristian Jensen. El estreno está previsto para el 17 de abril de 2025 en el Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, CABA. “El jefe del jefe” se presenta con funciones de miércoles a domingo. Las entradas se adquieren a través de Plateanet o en la boletería del teatro.

Gabriel (Federico D’Elia) es el dueño de una empresa en venta. El problema es que cuando fundó la empresa, Gabriel  inventó a un presidente ficticio para quitarse de encima al peso de tomar decisiones incómodas o impopulares. De esta manera, Gabriel quedó siempre bien parado ante sus empleados.  Pero cuando unos peculiares compradores extranjeros insisten en negociar cara a cara con “El Jefe”, y a riesgo de perderse un negoción, no se le ocurre mejor idea que contratar a Cristian (Diego Peretti), un actor desocupado para que simule ser el “presidente de la empresa”. Pero no estamos ante cualquier actor, sino ante uno del método de la improvisación, y que se dispone a asumir su personaje como si se tratase de una actuación consagratoria; permitiéndose ciertas licencias sobre el preciso guión que le fuera encomendado. Muy pronto y junto al disparate en su máxima expresión; iremos descubriendo un juego de engaños que nos hará reír a carcajadas, mientras pone a prueba nuestra propia escala de valores.

Lars von Trier nos revela en “El jefe del jefe” una comedia tan feroz como brillante, que amaremos desde los fans de “The Office” a los cultores de las farsas de Pinter y Ionesco; desenmascarando los mecanismos curiosos y poco racionales que definen las relaciones entre jefes y subordinados, así como todas las incoherencias que aparecen cuando nos toca asumir un rol de poder.

La adaptación teatral de Jack McNamara de  “El jefe del jefe” se estrenó en el Soho Theatre en Londres en 2013. La producción en Buenos Aires representa su estreno en castellano en Latino América, bajo la versión de Ricardo Hornos y Pablo Kompel. En noviembre de 2024, la obra se estrenó en español en el Teatro Pavón de Madrid; con dirección de Ricardo Hornos. La película original de Lars von Trier, “The Boss of it All”, se estrenó en Dinamarca en diciembre de 2006.

Director JAVIER DAULTE. Diseño de Escenografía JULIETA KOMPEL. Diseño de Vestuario ANA MARKARIAN.  Diseño de Iluminación MATÍAS SENDON. Diseño y Edición  de Sonido PABLO ABAL. Asistente de Dirección & Stage Manager VICTORIA SARCHI. Realización Técnica WILLY PÉREZ y equipo, HERNANDO TEIJERO. Vestidora LIDIA QUIROGA. Fotografía Estudio ALEJANDRA LOPEZ. Comunicación Digital BUSHI CONTENIDOS. Comunicación Visual NICOLÁS REJLIS. Comunicación y Medios PATRICIA BAREIRO. Productor Ejecutivo MANO SZERESZEVSKY. Productor Ejecutivo Principal JAVIER MADOU. Director de Producción ARIEL STOLIER. Productores Generales PABLO KOMPEL, RICARDO HORNOS y ADRIAN SUAR.

Presentada por acuerdo con Nordiska ApS – www.nordiska.dk

ESTRENO 17 DE ABRIL DE 2025 – PASEO LA PLAZA

Funciones: miércoles 20:15h; jueves 20:15h; viernes 20 h; sábado 19:45 y 21:45h y domingo 19:15h

VENTA DE ENTRADAS POR PLATEANET www.plateanet.com / 5236-3000

www.paseolaplaza.com.ar

Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, CABA.

jueves, 10 de abril de 2025

Estrenos en cine

 

El amateur - Operación venganza (2025). Dirección: James Hawes.  Actores: Rami Malek, Laurence Fishburne, Rachel Brosnahan, Caitríona Balfe, Jon Bernthal, Michael Stuhlbarg, Holt McCallany, Julianne Nicholson, Adrian Martinez, Danny Sapani. Género: Thriller, Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 3 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13

Un entretenido thriller de acción

Un matrimonio vive feliz y gozan de una buena posición económica. Charlie Heller (Rami Malek), un hombre callado y tímido, es un especialista brillante, decodificador de la CIA, que trabaja desde una oficina en el sótano de la sede en Langley, su esposa Sarah (Rachel Brosnahan) está a punto de viajar a Londres a un congreso, ella lo invita pero su esposo no acepta. Ella luego le avisa que llegó bien, él continúa con su rutina diaria y está muy compenetrado con su trabajo.

Una mañana lo llevan a la oficina de sus superiores: el director Moore (Holt McCallany) y Caleb (Danny Sapani) y le muestran imágenes terribles, en las cuales ve a su esposa que es tomada de rehén por unos terroristas y la matan. A partir de ese momento todo su mundo se derrumba y más aún cuando sus superiores se niegan a ayudarlo. Charlie es muy inteligente y puede mirando y escuchando grabaciones identificar rápidamente a los autores. A partir de etas circunstancias decide tomar clases de entrenamiento con un recomendado por la compañía para la que trabaja que es Robert Henderson (Laurence Fishburne) y sale a buscar a los asesinos de su esposa.

Él transita por situaciones emotivas cuando recuerda a su amada esposa y decide salir como un vengador anónimo y un cazador en busca de su presa. Esto lo lleva a trasladarse a varias ciudades: Londres, París Madrid, Marsella y Estambul, entre otros lugares. Va conociendo distintos personajes; entre ellos una viuda (Caitríona Balfe) en Turquía con la cual descubre que los conecta el mismo dolor.

La trama resulta bastante sólida, llena de persecuciones, intriga, suspenso, buenas peleas y toda la acción bien desplegada. La actuación de Rami Malek es correcta, John Bernthal interpreta a un espía y se encuentra brillante con una corta participación, correcta interpretación de Michael Stuhlbarg, que es uno de los villanos. Cuenta con buenos efectos especiales, sonido, la  fotografía dirigida por Martin Ruhe y bien acompañada por la música de Volker Bertelmann. Tiene un guión ambicioso y resulta un buen pasatiempo. Buena

Los Indeseados (2023). Dirección: Erlingur Thoroddsen. Actores: Jóhannes Haukur Jóhannesson, Vala Kristin Eiriksdottir, Halldóra Geirharðsdóttir, Elín Sif Halldórsdóttir, Selma Björnsdóttir, Sara Dögg Ásgeirsdóttir, Mikael Kaaber, Ólöf Halla Jóhannesdóttir, Björn Stefánsson, Baldur Björn Arnarsson, Birgir Dagur Bjarkason, Álfrún Örnólfsdóttir, Kristbjörg Kjeld, Anna Gunndís Gudmundsdóttir, Stefán Jónsson. Género: Suspenso, Thriller. Origen: Islandia, Bélgica. Duración: 1 hora 38 minutos. P13

Cuando Ódinn se adentra en los archivos de Krókur, un centro juvenil de los años 80, su vida y la de su hija adolescente empiezan a verse sacudidas por extraños sucesos. ¿Están vinculados a las tragedias del pasado o guardan relación con la reciente muerte de su exesposa? A medida que Ódinn se acerca a la verdad, también conocemos la historia de Aldís, una joven empleada del centro en 1984, y su inquietante experiencia junto a Einar, un enigmático nuevo interno. ¿Podría Krókur estar embrujado o hay algo aún más siniestro detrás?

Kaiju nº 8: Misión de reconocimiento (2025). Dirección: Shigeyuki Miya, Tomomi Kamiya. Actores: Masaya Fukunishi, Wataru Katoh, Fairouz Ai. Género: Animación, Acción, Ciencia Ficción. Origen: Japón. Duración: 1 hora 50 minutos, Versiones: Subtitulada, español. ATPR

Japón sufre constantes ataques de Kaijus, y Kafka Hibino, un limpiador de sus restos, sueña con unirse a las Fuerzas de Defensa. Todo cambia cuando una criatura lo transforma en un Kaiju, ganándose el nombre de "Kaiju N.8".

La masacre del ratón (2025). Dirección: Steven LaMorte. Actores: David Howard Thornton, Jesse Kove, Jesse Posey, Charles Edwin Powell, Amy Schumacher, Jarlath Conroy, Allison Pittel, Jarod Lindsey, Rumi C. Jean-Louis, Anthony E. Williams, Género: Terror, Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 42 minutos. P16

Sé nuestro invitado en un paseo en ferry por Nueva York que rápidamente se transforma en una pesadilla aterradora y llena de risas. Todo comienza cuando un travieso ratón llamado Steamboat Willie cobra vida de la peor manera posible. Lo que parecía un tranquilo viaje por el agua se convierte en una lucha por la supervivencia cuando este diminuto pero despiadado terror desata el caos, el miedo y una ola imparable de sangre. Con grandes sustos, asesinatos impactantes y un villano tan icónico como letal, La masacre del ratón reinventa como nunca antes la leyenda de Steamboat Willie.

RE ESTRENO. Mamma Mía! Vamos otra vez (2018). Dirección: Ol Parker. Actores: Amanda Seyfried, Lily James, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Dominic Cooper, Andy García, Cher, Meryl Streep, Jeremy Irvine. Género: Musical. Comedia Romántica. Origen: Reino Unido. Duración: 1 hora 54 minutos. ATP, Se estrenó: 19 de Julio de 2018

 "Mamma Mia: Una y otra vez" nos lleva de viaje al verano donde comenzó todo. Desde su vida en el presente, los protagonistas de “Mamma mia!” nos cuentan los hechos acontecidos el mágico verano en el que comenzó esta historia de los tres posibles padres de Sophie.

MI OPINIÓN: https://losprotagonistas001.blogspot.com/2018/07/los-estrenos-de-la-semana_19.html

La niña de mis ojos (2024). Dirección: Cho Young-Myoung. Actores: Jung Jinyoung, Kim Da-Hyun, Demian. Género: Romance, Drama, Comedia. Origen: Corea del Sur. Duración: 1 hora 41 minutos. Versiones: Subtitulas, español. ATPR

Jinwoo (Jung Jin-young ) y sus amigos atraviesan los altibajos de la adolescencia. Sin embargo, todos comparten una fascinación por Seon-ah ( Dahyun ), la elegante y hermosa estudiante modelo que parece un sueño inalcanzable, a pesar de estar en la misma clase. Más allá de sus diferentes personalidades y niveles académicos, Jin-woo y Seon-ah logran un vínculo cercano al apreciar las cualidades únicas de cada uno. Durante el film su relación atraviesa las desafiantes fases de la escuela secundaria.

El rey de reyes (2025). Dirección: Seong-ho Jay". Actores: Oscar Isaac, Kenneth Branagh, Uma Thurman, Pierce Brosnan, Roman Griffin Davis, Forest Whitaker, Ben Kingsley, Mark Hamill, Ava Sanger. Género: Animación. Origen: Corea del Sur. Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos.  ATP

Un padre le cuenta a su hijo la historia más grandiosa jamás contada, y lo que comienza como un cuento para dormir se convierte en un viaje transformador. Con una vívida imaginación, el niño camina junto a Jesús, presenciando sus milagros, enfrentando sus pruebas y comprendiendo su sacrificio supremo. El Rey de Reyes nos invita a redescubrir el poder perdurable de la esperanza, el amor y la redención a través de la mirada de un niño.

@susanasalerno1

miércoles, 9 de abril de 2025

✍🏼 XIV Festival Shakespeare Buenos Aires 2025

 

Viernes 11 al 26 de abril en el British Art Centre

Programación:

Rey Lear o la locura de este mundo

 Viernes 11 de abril a las 20 horas

Lear es el viejo Rey de Bretaña que, debido a su vejez, decide repartir su reino entre sus tres hijas con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello las somete a prueba preguntando cuál de ellas lo quiere más. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Esta puesta de Rey Lear, una de las más grandes y trágicas obras de William Shakespeare, aborda la desmesurada e inhumana ambición de poder, los frágiles y desdibujados límites entre la cordura y la locura, la disputa por la soberanía de la conducción entre la juventud y la vejez, la destrucción que puede provocar el ego en las relaciones afectivas y la postergación del bienestar colectivo frente a los intereses personales; temas trascendentales y con absoluta vigencia en la decadencia de estos tiempos. Espectáculo presentado en castellano.

"Encuentro con Olivier" Por Victoria Ocampo - Lectura de Leonor Benedetto

 Sábado 12 de abril a las 17 horas

 En diciembre de 1947, Victoria Ocampo y Laurence Olivier mantuvieron un encuentro en Londres luego del estreno mundial de la película "Hamlet", protagonizada por el gran actor inglés. ¿Cómo sucedió esa reunión y cuál fue la crítica sagaz, precisa y divertida que Victoria Ocampo hizo de la película? Los invitamos a la intimidad de este encuentro único publicado por la propia Victoria Ocampo en Revista Sur, acompañados por imágenes de la película y la lectura de Leonor Benedetto.

Hamlet de Patagones

Sábado 12 de abril a las 20.30 horas - Función en Itaca Complejo Teatral

Un extranjero llega como estudiante de intercambio a la única escuela viviente en el último rincón de la Patagonia, donde se encontrará con el peso del adoctrinamiento en el conocimiento, las costumbres y la cultura nacional. Mientras tanto, las sombras de los espíritus originarios sobrevuelan incesantemente y el viento sopla implacable trayendo antiguas voces que presagian tragedia.

Taller: "Shakespeare y Verdi: Macbeth". A cargo de Claudio Mamud

Miércoles 16 de abril a las 18 horas - Actividad a realizarse en AMIA

La relación entre Shakespeare y Verdi es un fascinante encuentro entre la literatura y la música, donde el dramaturgo inglés inspiró algunas de las óperas más emblemáticas del compositor italiano. Verdi, un profundo admirador de Shakespeare, logró captar la riqueza emocional y la profundidad psicológica de sus personajes en adaptaciones operísticas como Macbeth (1847), Otello (1887) y Falstaff (1893). Cada una de estas obras refleja su maestría para transformar el drama shakespeariano en una experiencia musical vibrante, respetando la esencia de los textos originales mientras los dotaba de una expresividad única a través de la ópera. La intensidad dramática de Macbeth, la fuerza trágica de Otello y la fina comicidad de Falstaff demuestran cómo Verdi no solo interpretó a Shakespeare, sino que lo hizo propio, creando versiones inmortales que siguen emocionando al público.

Cine: "Rey Lear" de Jean-Luc Godard (Subtítulos en castellano)

Jueves 17 de abril a las 19.30 horas

El primer largometraje narrativo en lengua inglesa de Jean-Luc Godard es una antiadaptación radical de la obra maestra de Shakespeare, en la que el visionario cineasta sigue reinventando la sintaxis del cine. Producida por Cannon Films en 1987, es una adaptación de la obra de William Shakespeare al estilo vanguardista de la nouvelle vague francesa. El guion (originalmente asignado a Norman Mailer pero que no se utilizó) fue principalmente de Peter Sellars y Tom Luddy. No se trata de una adaptación cinematográfica típica de la tragedia homónima de Shakespeare, aunque se utilizan algunas líneas de la obra en la película. Solo tres personajes (Lear, Cordelia y Edgar) son comunes a ambas, y solo el acto I, escena 1, recibe un tratamiento cinematográfico convencional en el que dos o tres personas participan en un diálogo relativamente significativo.

"Querellas de un amante". Lectura de Ana María Picchio

Viernes 18 de abril a las 18 horas.

Poema narrativo que se incluyó al final de la primera edición de los Sonetos, en 1609, a los cuales sirve de colofón temático. Su título es traducido también como La queja de una amante. Consta de 47 estrofas de 7 versos cada una, lo que le ha ganado la denominación de «poema corto» cuando se habla de Venus y Adonis o La violación de Lucrecia, y de «poema largo» si el objeto de comparación son los Sonetos. La amante a la que se refiere el título es una dama cuya pareja le ha abandonado. Buena parte del texto está dedicada a contar los falsos argumentos que utilizó el atractivo burlador para seducir a la doncella. Al principio nos la encontramos rompiendo sus cartas y arrojando al río los recuerdos de su amor. Pero hacia el final del poema, ella afirma que seguramente volvería a sucumbir ante los mismos requerimientos.

Cine: "Prospero's Books" de Peter Greenaway (Subtítulos en castellano)

Viernes 18 de abril a las 19 horas

Estilísticamente, Prospero's Books es narrativa y cinematográficamente innovadora en sus técnicas, combinando mimo, danza, ópera y animación. Aproximadamente una décima parte de la película se realizó en televisión japonesa de alta definición. Editada en Japón, hace un uso extensivo de la manipulación digital de imágenes, a menudo superponiendo múltiples imágenes en movimiento y fijas con animaciones. Michael Nyman compuso la banda sonora y Karine Saporta coreografió la danza. La película también es notable por su amplio uso de desnudez, que recuerda a las pinturas renacentistas de personajes mitológicos. Los actores y extras desnudos representan una muestra representativa de la humanidad masculina y femenina.

"Shylock" de Patricia Suárez - Lectura dramatizada

Sábado 19 de abril a las 18 horas

Un actor judío dedica su vida a representar el personaje de Shylock de "El mercader de Venecia". Obsesionado y laureado por el tema, entrena a su hija para debutar como actriz en la obra. Sólo dos cosas le interesan en la vida: ser un buen judío y ser un buen actor, y eso inculca a su hija. Y justo en este momento, lo que era apenas una grieta en su identidad se convierte en terremoto. En Shylock, Patricia Suárez reimagina los dilemas de "El mercader de Venecia" en el marco de una familia judía argentina. Con una mezcla de humor ácido y drama, la obra explora los vínculos entre tradición, identidad y resentimiento en un contexto contemporáneo. Entre manipulaciones y tensiones familiares, el espectador es testigo de un relato lleno de ironía y humanidad, donde los personajes deben confrontar su propio pasado y los límites de su moralidad.

Hijas de Shakespeare

Sábado 19 de abril a las 20 horas

Julieta, Ofelia y Desdémona, se encuentran para hacer de sus tragedias un acto de rebeldía y audacia; desenmascarando verdades ocultas, valentías reprimidas y amores vencidos. Una obra teñida de humor, música y recuerdos clásicos entrelazados con la actualidad. Espectáculo presentado en castellano.

 Cine mudo y música en vivo en el cumpleaños de Shakespeare

 Miércoles 23 de abril a las 19 horas

 Los invitamos a celebrar el cumpleaños de William Shakespeare con un evento único: películas shakespeareanas de cine mudo de principios de Siglo XX serán musicalizadas en vivo por el maestro Claudio Peña.

 Yo también soy Ofelia

Jueves 24 de abril a las 19.30 horas

Ofelia flota en cada uno de sus miedos, se sumerge en sí misma. Yo también soy Ofelia es una versión contemporánea de la tragedia de Shakespeare. La actriz toma el personaje de Ofelia, lo hace personal, y se permite perderse en este encuentro vertiginoso. En esta obra lo trágico y lo cómico conviven, así como la ficción y la realidad se cruzan todo el tiempo. Una experiencia teatral innovadora, donde distintos lenguajes escénicos y dispositivos tecnológicos se funden en una obra intensa, divertida y muy original. Un biodrama performático salvaje, punk y cursi. Espectáculo presentado en castellano.

ESTRENO · "HAMLET" con Ian McKellen (Subtítulos en castellano)

Viernes 25 de abril a las 19.30 horas.

Con su papel protagónico en esta producción de Hamlet, la experiencia de McKellen en la actuación shakespeariana abarca ya ocho décadas, desde los años 50 hasta la década de 2020. ¡Dudamos que haya muchos actores con un currículum shakespeariano más extenso! El método de Mathias consiste en filmar Hamlet en cada rincón del Theatre Royal de Windsor. La única toma exterior muestra a McKellen deambulando alrededor del edificio, como si ansiara ser parte de la acción en su interior. Lo que sigue bien podría interpretarse como el sueño de un actor veterano de volver a interpretar a Hamlet. Pero lo que realmente impacta es el uso ingenioso que Mathias hace del espacio teatral. Hamlet tiene su propio cuarto privado, equipado con una bicicleta estática y espadas de esgrima. Claudio agasaja a Rosencrantz y Guildenstern en un salón de hospitalidad. Tras burlarse públicamente de Polonio en el vestíbulo del teatro, Hamlet, después de asesinar al anciano, es retenido en uno de los baños.

Lady Macbeth está sola esta noche - En conjunto con "Lear y Neruda"

Sábado 26 de abril a las 19 horas.

Lady Macbeth visita a las brujas y las increpa. ¿Por qué la soledad, la insatisfacción? Exasperada, rota, pregunta a los cuatro vientos del destino quién la puede auxiliar. ¿Qué mancia debe recorrer para quitarse la pena, para que le curen el mal de ojo? Todos estos interrogantes acuden a ella en su noche más oscura, delante de la atenta mirada de las brujas. Dramaturgia de Patricia Suárez.

"Lear y Neruda". Lectura de Antonio Grimau - Luego de "Lady Macbeth está sola esta noche"

Sábado 26 de abril a las 19 horas.

Los invitamos a disfrutar de una lectura en la que Rey Lear de William Shakespeare es intervenida con poemas de Pablo Neruda. Los versos del poeta amplifican las emociones del monarca en su viaje de poder, traición y locura, creando un diálogo poético entre la palabra shakespeariana y la intensidad lírica de Neruda. La fusión de ambos lenguajes profundiza en la soledad y el desgarro del personaje, ofreciendo una experiencia íntima y conmovedora, donde la poesía resuena en cada fragmento, dando nueva luz al dolor y la grandeza del viejo rey. Dramaturgia de Patricio Orozco.

ESTRENO · "MACBETH" con David Tennant y Cush Jumbo (Subtítulos en castellano)

Sábado 26 de abril a las 20 horas.

David Tennant y Cush Jumbo lideran un elenco estelar en esta fascinante nueva producción de Macbeth de Shakespeare, filmada en vivo en el Donmar Warehouse en Londres, especialmente para la gran pantalla. La inquietante intimidad y la acción brutal se combinan a gran velocidad mientras Max Webster dirige esta trágica historia de amor, asesinato y el poder renovador de la naturaleza. Con una puesta en escena llena de imaginación y sorpresas, el sonido envolvente 5.1 del cine coloca al público dentro de las mentes de los Macbeth, preguntándose si alguna vez somos realmente responsables de nuestras acciones.

Las entradas se entregarán de manera gratuita en la boletería del teatro el día de la función (sólo 2 entradas por persona) por orden de llegada a la fila de espera. La cantidad de entradas a entregar de manera gratuita está sujeta a la disponibilidad que tenga cada función.

Adquiriendo el bono contribución disponible en Eventbrite te asegurás la posesión de tus entradas, el ingreso con prioridad y la ubicación en un sector especial en la platea.

Para más info, ingresar a la web de Fundación Romeo

https://www.fundacionromeo.org/

lunes, 7 de abril de 2025

El suelo que sostiene a Hande – Teatro 🎭

 

Estreno mundial: 11 de abril

Una historia de pérdidas y de búsquedas: las de la propia identidad, las de un cuerpo, las de los culpables de un crimen atroz. A partir del asesinato de la activista transexual Hande Kader en Turquía, Paco Gámez no busca tanto la recreación del suceso como un recorrido por una vida borrada. Lo documental se mezcla con lo poético para transformar a Hande en heroína de una tragedia contemporánea que se esconde en los silencios y en todo lo que su entorno borra, evita y omite.

Elenco: Payuca, Mario Alarcón, Mariana Genesio Peña, Marcelo Savignone, Paula Mbarak, Antonia Bengoechea, Diego Gentile, Gustavo Pardi, Inda Lavalle, Sofía Diéguez, Tomás Pol.

Coordinación de producción técnica Mariano Fernández. Coordinación técnica de escenarios Agustín Rodríguez, Guido Napolitano, Cecilia Núñez.Coordinación de talleres de realización escenográfica Luciana Hernández. Coordinación de talleres de vestuario Camila Ferrín, Coordinación de producción artística Daniela Cristóbal, Anita Co, Asistencia de diseño audiovisual VJ Ram On. Asistencia de iluminación Diego Becker. Asistencia de escenografía Cinthia Chomsky. Asistencia de vestuario Natalia González, Asistencia de dirección Montserrat Godia, Puesta de sonido Ricardo Nikias, Maximiliano Díaz. Realización musical y diseño de sonido Tomás Pol. Diseño de movimiento Marcelo Savignone. Diseño audiovisual Moreno Pereyra. Diseño de iluminación Ricardo Sica. Diseño de escenografía y vestuario Marlene Lievendag, Micaela Sleigh. Dirección Corina Fiorillo.

Funciones: Jueves a domingos a las 20 horas

Duración: 90 minutos

Valor de las localidades: Platea $ 12.500 jueves $ 7.500

Teatro Regio: Av. Córdoba 6056. CABA