Una mujer en Granada se enamora de Federico García Lorca. Lectora, viajera, inquieta, amante de las artes, entendida en antigüedades, buena conversadora y amiga. Todos estos talentos hacen que Federico se acerque a ella de manera inusual. Ella se opuso a lo que se esperaba de una mujer española en los años 20. A pesar de ser tan de avanzada para la época no pudo salir por completo de los límites sociales marcados: el silencio, la soledad y las contradicciones. Amó a Federico y fue su obsesión. Vivió por él y para él en silencio. Jamás pudo alejar las sombras de la pena y de la culpa por la muerte del Poeta. Un canto de amor que fue imposible ser manifestado.
Intérprete: Liliana Pécora. Francisco Pesqueira es Federico García Lorca (en off ).Dirección: Hector Juan Presa, Duración: 50 minutos.
Reestreno 16-junio.
Funciones: Viernes a las 20hs. (hasta 21-07-2023).
Entrada General: $3500 en boletería del teatro o por Alternativa Teatral
Indiana Jones y el dial del destino (2023).
Dirección: James Mangold. Actores: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads
Mikkelsen, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, John Rhys-Davies, Toby Jones,
Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Olivier Richters, Género: Aventura,
Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 34 minutos. Versiones:
Subtitulado / español. Formato: 2D, 4D. P.13
Pasaron 42 años de la primera entrega y el carisma de
Harrison Ford continúa intacto.
El film comienza a toda acción durante la Segunda Guerra
Mundial. En esta ocasión Indiana Jones es capturado por los nazis, quienes le
ponen una soga al cuello para que muera, pero justo en ese momento sucede algo
y logra escapar, pero eso no resulta nada fácil, ya que se desata una gran
persecución, aunque logra uno de sus objetivos que consistía en llegar al tren donde
viaja una pieza muy importante denominada Antikythera, con la cual se podría
viajar a través del tiempo, y que fue diseñada por Arquímedes. Allí se
encuentra con su amigo y compadre el arqueólogo Basil Shaw (Toby Jones) quien
también sufre el acecho de aquellos que los quieren atrapar. Se desarrollan
escenas de persecución intensas tanto en el interior como en el exterior de un
tren en movimiento por parte del villano Dr. Voller (Mads Mikkelsen).
Luego nos encontramos con Indy en la Nueva York de 1969, cuando
se celebra la llegada de los tres
héroes del Apolo 11 y él ya tiene la edad para jubilarse; entonces da
una clase como profesor en la Universidad y ya no se encuentra feliz. Marion
(Karen Allen) le pide el divorcio a Indy que siente que ya no encuadra en las
tierras neoyorquinas de 1969. La aventura lo mantiene vivaz porque aparece su
ahijada e hija de su amigo, Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge) también
arqueóloga y una gran aventurera que tiene un objetivo; encontrar la otra parte
de aquella legendaria reliquia mítica
Antikythera. Pero quienes también están buscando esta pieza son un grupo de
nazis y el Dr. Voller (danés Mads Mikkelsen), quien quiere viajar en el tiempo
y corregir la derrota de Hitler y eso cambiaria la historia. Van viajando
por Tánger, Grecia y Siracusa (Sicilia) y todos irán siguiendo las pistas para encontrar el misterioso objeto.
Recordemos que Steven Spielberg dirigió: “En busca del arca
perdida” (1981), “Indiana Jones y el templo maldito” (1984), “Indiana Jones y
la última cruzada” (1989) y “Indiana Jones y el reino de la calavera de
cristal” (2008) ahora es el productor ejecutivo junto a George Lucas de esta
quinta entrega de la saga que se encuentra dirigida por James Mangold (“En la
cuerda floja”, “Logan”).
Está bien construida y se pueden ver persecuciones por
cielo, mar y tierra, tiene fantasía y buenos toques de humor y sorpresas. La
película se encuentra llena de efectos especiales y contiene la música que
caracteriza a esta gran aventura. Se le hace un gran homenaje a toda la saga
con todos los elementos de las anteriores (mapas, caballo, látigo, reliquias y
los saqueadores, entre otros) además de varias referencias a otras películas.
Acompañado por un gran elenco secundario, el protagonista Harrison Ford (que a
través de la digitalización se lo rejuveneció porque así lo requería la trama),
que habla del paso del tiempo a tal punto que transcurre en distintas épocas.
Algunas escenas se extienden demasiado y le sobran unos 20 o 30 minutos, pero
entretiene y resulta atractiva, nos hace mantener vivió el niño interior ese
deseo de ser exploradores. Buena.
Krakens y sirenas conocen a los Gillman (2023).
Dirección: Kirk DeMicco. Actores: Lana Condor, Toni Collette, Annie Murphy, Sam
Richardson, Liza Koshy, Will Forte, Colman Domingo, Jaboukie Young-White, Blue
Chapman, Eduardo Franco, Género: Animación. Origen: Estados Unidos, Duración: 1
hora 30 minutos. ATP
Acción e
imágenes entretenidas
La historia es
básica y sencilla. Una joven Ruby Gillman (Lana Condor) tiene 15 años, es tímida, es buena en las
matemáticas y se conecta bien con sus amigos humanos de la secundaria, se
siente atraída por un joven de su edad que anda en patineta y se llama Connor
(Jaboukie Young-White). Ella vive con sus padres; Agatha Gillman y Arthur
Gillman (Toni Collette y Colman Domingo), su pequeño hermano Sam Gillman (Blue
Chapman) y el tío Brill (Sam Richardson), todos canadienses.
Ruby se siente
inquieta porque quiere ir al baile de graduación, pero sus padres no la dejan
hacer muchas cosas y la cuidan porque ella desconoce algunas cosas. Ruby tiene
prohibido entrar al agua, y esto es algo raro porque viven en un pueblo
costero. Un día Ruby y Connor están hablando y él cae al agua, ella intenta
salvarlo y finalmente se tira al mar. En el fondo del mar ella descubre quien
es realmente, siente miedo y se siente atemorizada, pero en medio de toda esa
situación aparece Chelsea Van Der Zee (Annie Murphy) una joven atractiva que
cuando está en el mar es una sirena (tiene una imagen de Ariel de “La Sirenita”;
pero su personalidad es muy diferente).
Finalmente, Rudy
descubre su verdadera identidad, y se da cuenta que debe aprender mucho. Por
otro lado, conoce a su abuela (Jane Fonda), que es la reina de los 7 mares y
Rudy es una princesa, le muestra un mundo diferente, le explica que las sirenas
no son buenas, son marxistas, egoístas y vanidosas. Ella va a conocer quién es
en realidad Chelsea y porque quiso ser su amiga. Por otra parte, descubrimos el
personaje de un viejo marino llamado Gordon Lighthouse (Will Forte) que es malhumorado
y quiere atrapar monstruos marinos.
El film se
encuentra lleno de acción y fantasía, además encontramos varias criaturas en
este mundo mitológico. La película es visualmente agradable, entretenida, de
corte familiar, con una gran batalla final y podemos observar tres generaciones
de mujeres kraken. Además, habla de la familia, del diferente, de la aceptación
y de la adolescencia, entre otros temas. La trama resulta predecible, le falta
más humor y un mayor desarrollo. Buena.
Destino Pasional (2023). Dirección: Juan Romero.
Actores: Andrea Torres, Marcelo Melingo, Género: Comedia Dramática, Origen:
Argentina, Filipinas. Duración: 1 hora 58 minutos. P-13
Cuando
el amor llega tarde a tu vida
La película
comienza en un importante teatro donde hay varias parejas que bailan tango,
luego la cámara sigue a la protagonista Mahalia (Andrea Torres) para conocer
que es miembro de un jurado dentro de esta disciplina. Luego la vemos en el aeropuerto a punto de
emprender un viaje y a algunos metros hay un hombre que se despide de una mujer
y todos están muy angustiados.
Vemos viajando
en un avión varios pasajeros que se dirigen a la Argentina y entre ellos los
protagonistas de esta trama, Mahalia y su compañero de viaje que es un
argentino, Norberto (Marcelo Melingo). Ellos no se conocen y apenas
intercambian unas palabras. Pero el vuelo sufre un desperfecto y debe aterrizar
de emergencia en un lugar que es el paraíso; ellos no saben por cuanto tiempo
estarán ahí, pero la compañía se hace cargo y les designan a cada uno de los
pasajeros habitaciones en un hotel. Oh casualidad, las habitaciones de ellos se
encuentran una al lado de otra.
Norberto se
siente mal y Mahalia que lo observa como su ángel protector se mete en la
habitación y lo atiende. Desesperada por la situación, busca ayuda y quien lo
asiste es Viktor (Miguel Faustmann), un médico del lugar. Con el pasar de los
días ellos se van conociendo y obviamente terminan en una serie de encuentros románticos.
Norberto está muy enfermo y Viktor se convierte no solo en su médico, su
confesor y en el guía turístico de ambos. Entablan una linda relación y este
hombre le presenta a un curandero ciego (Ernesto Padua Teoxon) para aliviar su
dolor.
Su desarrollo
es muy simple, los personajes no tienen química, las actuaciones resultan poco
creíbles, sin matices, todo bajo un guion que no logra sostenerse. Es lenta, su
duración se te hace eterna y resulta poco convincente. La fotografía es
bellísima, con un paisaje encantador, locaciones paradisiacas, su naturaleza y
platos típicos. Mala.
Pelotero del mundo (2022). Dirección y Guión: Damián
Finvarb y Ariel Borenstein. Intérpretes: Fernando Signorini, Gerardo Molina,
Alberto Massari, Jorge Solari, Oscar Basualdo, Fabián Soldini, Cristian Gómez,
Claudio Marinich, Ignacio Oviedo, Gabriel Sapio. Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 1 hora 2 minutos. ATP C/L Estreno en el Cine Gaumont, el jueves 29
podrá verse en la señal CINE.AR TV a las 20 horas y estará disponible en la
plataforma CINE.AR PLAY, desde el viernes 30, por una semana.
La película es dirigida y realizada por el cineasta Damián
Finvarb y el periodista Ariel Borenstein bajo el auspicio del Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El documental muestra la dinámica febril del puerto de
Rosario al ritmo de la exportación de materias primas, al tiempo que pone la
cámara sobre el proceso formativo de jóvenes futbolistas tanto en clubes de
barrio como en otros vinculados a equipos europeos; en entidades históricamente
especializadas en el desarrollo de las inferiores como en otras ligadas a
fondos de inversión.
Pelotero del Mundo, de 62 minutos, es la cuarta película que
realizan en común Finvarb y Borenstein que dirigieron también En obra, Viaje al
centro de la producción y Entre gatos universalmente pardos. Finvarb, junto a
Patricio Escobar, realizó también La crisis causó dos nuevas muertes.
Borenstein escribió la biografía no autorizada Don Julio, Gondona el dueño de
la pelota.
Seremos Millones (2022). Dirección: Diego Briata y Santiago
Vivacqua. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 34 minutos. P-13
El golpe de Estado de 2019 y en la recuperación democrática,
se trata de una coproducción del Grupo Octubre y Operamundi de Brasil, con la
dirección de Diego Briata y Santiago Vivacqua.
La realización de esta película empezó por el final. El
proyecto nació como idea en el momento en que el equipo que la realizó (que
había trabajado en la campaña electoral como parte del apoyo internacional para
la recuperación democrática) escuchó de boca del propio Evo Morales la
narración del recorrido que realizaría la Caravana de la Victoria con la que,
luego de la asunción del presidente Luis Arce, el ex presidente retornaría a su
país.
Después de registrar aquella épica caravana comprendieron
que tenían el final de una película para la cual era necesario reconstruir su
historia. Así lo hicieron.
"Seremos millones" es el relato de la lucha de un
pueblo durante siglos. El camino de Evo Morales levantando las mismas banderas
y convicciones a lo largo de su vida. El amor de un pueblo, su lealtad y
resistencia.
Los terrenos (2023). Dirección: Verónica Chen,
Actores: León Chen, María Ucedo, Azul Fernández, César Troncoso, Victoria
Orellana Muñoz, Género: Thriller/Suspenso, Origen: Argentina/Uruguay/Brasil,
Duración: 1 hora 48 minutos, SAM 13 C/R
Vera se entusiasma con la posibilidad de comprar un terreno
a pasos del mar donde vive una viuda que, después de aceptar una oferta, se
arrepiente de la venta. Pero Vera no acepta la negativa y está dispuesta a lo
que sea por conseguirlo.
“Los terrenos” es la nueva película de Verónica Chen que se
estrenó en la Competencia Oficial Argentina del BAFICI 2023. Con las
actuaciones de Azul Fernández, César Troncoso, Victoria Orellana Muñoz, León
Chen, María Ucedo.
Este jueves 29 de junio, llega el estreno de “Indiana Jones
y el dial del destino” en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561,
Caseros), subtitulada y en castellano.
Pasaron 42 años de la primera entrega y el carisma de
Harrison Ford continúa intacto.
El film comienza a toda acción durante la Segunda Guerra
Mundial. En esta ocasión Indiana Jones es capturado por los nazis, quienes le
ponen una soga al cuello para que muera, pero justo en ese momento sucede algo
y logra escapar, pero eso no resulta nada fácil, ya que se desata una gran
persecución, aunque logra uno de sus objetivos que consistía en llegar al tren donde
viaja una pieza muy importante denominada Antikythera, con la cual se podría
viajar a través del tiempo, y que fue diseñada por Arquímedes. Allí se
encuentra con su amigo y compadre el arqueólogo Basil Shaw (Toby Jones) quien
también sufre el acecho de aquellos que los quieren atrapar. Se desarrollan
escenas de persecución intensas tanto en el interior como en el exterior de un
tren en movimiento por parte del villano Dr. Voller (Mads Mikkelsen).
Luego nos encontramos con Indy en la Nueva York de 1969, cuando
se celebra la llegada de los tres
héroes del Apolo 11 y él ya tiene la edad para jubilarse; entonces da
una clase como profesor en la Universidad y ya no se encuentra feliz. Marion
(Karen Allen) le pide el divorcio a Indy que siente que ya no encuadra en las
tierras neoyorquinas de 1969. La aventura lo mantiene vivaz porque aparece su
ahijada e hija de su amigo, Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge) también
arqueóloga y una gran aventurera que tiene un objetivo; encontrar la otra parte
de aquella legendaria reliquia mítica
Antikythera. Pero quienes también están buscando esta pieza son un grupo de
nazis y el Dr. Voller (danés Mads Mikkelsen), quien quiere viajar en el tiempo
y corregir la derrota de Hitler y eso cambiaria la historia. Van viajando
por Tánger, Grecia y Siracusa (Sicilia) y todos irán siguiendo las pistas para encontrar el misterioso objeto.
Recordemos que Steven Spielberg dirigió: “En busca del arca
perdida” (1981), “Indiana Jones y el templo maldito” (1984), “Indiana Jones y
la última cruzada” (1989) y “Indiana Jones y el reino de la calavera de
cristal” (2008) ahora es el productor ejecutivo junto a George Lucas de esta
quinta entrega de la saga que se encuentra dirigida por James Mangold (“En la
cuerda floja”, “Logan”).
Está bien construida y se pueden ver persecuciones por
cielo, mar y tierra, tiene fantasía y buenos toques de humor y sorpresas. La
película se encuentra llena de efectos especiales y contiene la música que
caracteriza a esta gran aventura. Se le hace un gran homenaje a toda la saga
con todos los elementos de las anteriores (mapas, caballo, látigo, reliquias y
los saqueadores, entre otros) además de varias referencias a otras películas.
Acompañado por un gran elenco secundario, el protagonista Harrison Ford (que a
través de la digitalización se lo rejuveneció porque así lo requería la trama),
que habla del paso del tiempo a tal punto que transcurre en distintas épocas.
Algunas escenas se extienden demasiado y le sobran unos 20 o 30 minutos, pero
entretiene y resulta atractiva, nos hace mantener vivió el niño interior ese
deseo de ser exploradores. Buena.
Indiana Jones y el dial del destino (2023).
Dirección: James Mangold. Actores: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads
Mikkelsen, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, John Rhys-Davies, Toby Jones,
Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Olivier Richters, Género: Aventura,
Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 34 minutos. Versiones:
Subtitulado / español. Formato: 2D, 4D. P.13
Continúa disfrutando de "Elementos" en el Cine
Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros) en 2D/3D y en castellano.
Aunque son opuestos pueden tener muchos puntos en
común
Unos minutos antes de este filme elegido se exhibe el
cortometraje “La cita de Carl” que tiene una duración aproximada de 8 minutos y
entra en acción el personaje del filme "Up: Una aventura de altura” (2009)
que es Carl Fredricksen junto a su perro Dug con la voz de Bob Peterson (en una
“spin-off”). El eje principal de esta historia son los Lumens, Bernie (voz de
Ronnie Del Carmen) y Cinder (Shila Ommi) lo dejan todo y llevan en su interior
sus tradiciones llegando a la ciudad “Elementos”, donde deberán conseguir una
casa y buscar su porvenir. Ella pronto dará a luz a su hija Ember (Leah Lewis,)
y cuando se afincan ellos administrarán una tienda llamada
"Fireplace". Ember Lumen (Leah Lewis) que va creciendo. Ellos son uno
de los elementos, una bola de fuego, ella ayuda en el negocio a su padre Bernie
(Ronnie Del Carmen), este en un tiempo se va a jubilar y le quiere dejar a ella
todo lo que él construyó.
Ember es inquieta, ansiosa y tiene un fuerte temperamento a
tal punto que cuando algo no le gusta arde en llamas y no se puede controlar.
De manera circunstancial Ember conoce al joven Wade Ripple (Mamoudou Athie) muy
sensible y de agua, y pesar que son opuestos porque el agua con el fuego no se
puede unir, se enamoran. Viven juntos en distintas circunstancias una gran
aventura modificando a Element City. El problema es que ambas familias tienen
proyectos para sus hijos, aunque los Ripple son más abiertos.
Es una historia llena de fantasía entre Ember y Wade que tienen
mucha química, hay otros personajes encantadores que también ofrecen lo suyo y
que son parte de los otros elementos, el aire y la tierra. Uno de los temas
principales es la relación entre padres e hijos, los mandatos, pero hay otros
que no se profundizan demasiado. Cuenta con una buena paleta de colores bastante
atractivo, su música, dirección de arte y tiene cierto toque a romeo y Julieta.
Su relato resulta demasiado previsible, convencional, pretencioso y tiene algunos
clisés, no impacta al espectador adulto como lo lograron en otras producciones,
pero los niños se van a divertir, a emocionar y amarán a más de un
personaje.Buena.
Elementos (2023). Dirección: Peter Sohn. Voces
originales Actores: Mamoudou Athie, Leah Lewis, Ronnie del Carmen, Shila Ommin,
Joe Pera. Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 43
minutos. Versiones: Subtitulado / español. Formato: 2D, 3D 4D. ATP. Más tarde
llegará a la plataforma de Disney+
Este jueves 29 de junio se renueva la cartelera del Espacio INCAA
en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), con “La bruja de
Hitler”
▶ Es el año 1961 y en la Patagonia argentina una familia
de prófugos nazis llega a la casa de los Krauss en busca de refugio para poder
transitar una vida normal con total impunidad. ¿Cómo es la normalidad del
silencio, la obediencia y la violencia para los hijos adolescentes de estas dos
familias que son testigos y víctimas de abusos y crímenes impunes? Gretel, la
hija del jerarca nazi, se entrega a la perversión secreta de su padre. Hans
busca convertirse en un buen hombre a través del sufrimiento. Emma, la más
pequeña, experimenta en su propio cuerpo la asfixia del silencio. Frida se
atreve a rechazar el mandato paterno y se entrega a un amor prohibido, aunque
el precio sea sufrir en carne propia lo más oscuro de la condición humana. La
película es una fábula inspirada en personajes y hechos reales, en la que los
horrores del nazismo que habitan en estos personajes aún persisten en el
presente.
La bruja de Hitler (2022). Dirección: Ernesto
Ardito y Virna Molina. Actores: Lucia Knecht, Victoria Lombardero Có, Ema Eraso
Villarino, Ulises D'atri, Eleonora Dafcik, Heinz K. Krattiger, Malena
Villarino, Ronaldo Giss, Isadora Ardito. Género: Drama. Origen: Argentina.
Duración: 1 hora 58 minutos. SAM 16.
Entrevista a Virna Molina y Ernesto Ardito, "La
bruja de Hitler"
Entrada general de $200, y de $100 para jubilados y
estudiantes.
Este monólogo intenso nos permite conocer en profundidad a
una mujer destrozada que perdió a su hijo condenado a la crucifixión brutal y
como el dolor ante su muerte la invade. Se trata de María “la madre de Dios” que
nos cuenta como vivió y sintió cada uno de los episodios que protagonizó su
hijo.
Cuenta ella como su hijo es el predicador, va marchando por
distintos lugares dando su palabra, sus conocimientos, sus discípulos lo siguen
y creen en su mensaje. Quienes lo escuchan depositan sus esperanzas ante este
ser divino.
Vemos a una María que llora, titubea, huye, tiene bronca y se
cuestiona. Además, dentro de su relato nos cuenta sobre la Resurrección de
Lázaro y como un día convirtió el agua en vino en las bodas de Caná entre otras
situaciones, hasta llegar a la Crucifixión de Jesús. Tiene todo ese sentimiento
maternal y debe asumir esa persecución ideológica.
La actriz Eleonora Wexler brilla en su interpretación de
María, le da matices, inflexiones, un gran trabajo corporal, logra una perfecta
interpretación del texto y sabe trasladar al espectador todo lo que está
sintiendo. Se encuentra acompañada por la música en vivo de Fernando
Albinarrate, autor de la misma, así como del diseño sonoro. Otros de los puntos
que enaltecen la pieza teatral lo constituyen: la escenografía, iluminación y
vestuario.
Funciones de jueves a domingos a las 19.30 horas. Duración:
70 minutos. Localidades: Platea $ 2.500 jueves $ 1.300,
En la Sala Cunill Cabanellas del Complejo Teatral de Buenos
Aires: Avda. Corrientes 1530, CABA.
El top top top del humor vuelve "all in" al Teatro Apolo para seguir apostando a una temporada a pura risa. Las vacaciones en familia, la sala de espera del doctor, lo difícil que es adaptarse al mundo millenial y la mejor música a cargo de la inigualable Valentín Gómez. Moldavsky estrena su nuevo show en el Teatro Apolo, para reírse con "Lo Mejor de mí".
El nuevo Big Show de Martín Bossi, con más de 15 artistas en escena!!!
Luego de convocar a más de 2.000.000 de espectadores en los últimos 10 años, el Showman regresa a la Calle Corrientes, mas precisamente al Teatro Astral, su casa de los últimos años para pasar una noche a pura risa.
Un nuevo espectáculo con humor, comicidad, música e interacción plena con el público, el sello que Bossi imprime en todos sus espectáculos.
Un Show Imperdible para pasarla muy bien en familia.
Actúa: Martín Bossi. Funciones: jueves, viernes, sábado y domingo. Localidades $8000. Género: Comedia.
«Adriano Bajo La Puna» es una obra de Paul Caballero y Cristian Mariani, quien a su vez es el protagonista de este unipersonal que cautiva con su historia. Aclamada por el público y la crítica, esta obra cuenta la historia de Patricio, un poeta encarcelado que buscará reencontrarse con el amor.
Se presenta todos los sábados a las 21:00 horas en Área 623 (Pasco 623, CABA) y las entradas se pueden conseguir a través de Eventbrite o en la boletería del teatro.
Sinopsis:
En 1817, más de 3000 hombres participaron del ejército de Los Andes para librarse del imperio español. Todos tenían el mismo objetivo. Todos menos uno. Esta es la historia de este único hombre.
En los albores del siglo XIX, Patricio un poeta de clase alta es encarcelado en las Islas Malvinas por no cumplir una promesa de amor. Gracias a una carta de San Martín en la que ofrece la libertad a todos los presos a cambio de que se unan al Ejército de los Andes, Patricio atravesará toda una nación para enfrentarse a la mayor de las batallas y reencontrarse con el amor de su vida.
Adriano bajo la puna cuenta parte de su travesía desde las Islas Malvinas hasta Mendoza, las adversidades de la cordillera de los Andes y la gloriosa batalla de Chacabuco. Una obra epistolar, de texto y performática que invita a reflexionar sobre conceptos como el amor, las obsesiones, la libertad, la guerra y la patria.
Cristian Mariani realiza un potente unipersonal que combina un drama de época en clave performática en el que desarrolla una historia que juega con nueve personajes y el eco de la campaña libertadora de fondo. Sin duda su papel más exigente hasta la fecha.
Esta obra es el resultado de más de un año de investigación no solo histórica sino de exploración en el lenguaje corporal de su protagonista. En su dramaturgia se mezclaron diferentes hechos y personajes de la época para construir una historia de ficción inédita sobre el Cruce de los Andes.
Otra producción de Inversa Teatral
Inversa Teatral es una compañía de teatro con 10 años de producciones como Insania, Crápulas, Lúcida, Naked Boys Reading, Padre patria y Reconversos, realizando funciones y adaptaciones en más de cinco países como Colombia, Uruguay, Puerto Rico, España, Dinamarca y Estados Unidos, entre otros.
Ficha Técnico artística:
Actúa: Cristian Mariani, Dramaturgia: Paul Caballero, Cristian Mariani, Diseño de Producción: Charly Latorres, Stage Manager: Juan Medina, Producción: Inversa Teatral. Iluminación: Joaco Dato. Diseño de Luces:Miguel Solowej. Vestuario: Marisa DI Seri. Musicalización: Marco Senno. Voz: Daisy Ruibardo. Movimiento Escénico: Fran Cantó. Escenografía: Pablo Heredia, Diseño de arte: Juan Pablo Guastini, Asistencia de Dirección: Ivan Cerrato. Dirección técnica: Miguel Solowej. Director Asistente: Fran Cantó. Dirección general: Paul Caballero.
«Nación Alambre» es una obra de Guadalupe Pita Monzón con dirección de Sergio Falcón que narra de manera hilarante uno de los hechos más dolorosos de nuestro país, ocurridos en diciembre de 2001. Además, la historia tiene que ver con una vivencia personal de la autora, quien trabajaba en la Casa Rosada el día después de la renuncia del entonces presidente de Argentina.
Luego de una primera temporada con gran respuesta del público, se vuelve a presentar los viernes a las 21:30 horas en el Teatro El Astrolabio (Terrero 1456).
Las entradas se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en la boletería del Teatro
El 21 de diciembre de 2001, día posterior a la renuncia del entonces presidente argentino. Oficina de un secretario presidencial en la Casa Rosada en plan desarme. Afuera se escuchan estruendos, explosiones, bombos, ruido de cacerolas furiosas y canciones de protesta. La gente canta el himno. Adentro las máquinas de picar papel trituran cuánta evidencia pudiera quedar. María, una joven asustada pero entusiasmada por la tarea –recibir al próximo presidente –, llega a la casa de gobierno. Apenas si sabe qué tiene que hacer en medio de ese caos nacional. Y la realidad supera lo que jamás hubiera podido esperar. Una hilarante comedia basada en dolorosos hechos reales.
Elenco: José Luis Ferrer. Brenda Pisanu. Diego Enrique, Yan Androszczuk, Gabriel Scanga, Matías Pugliese, Guadalupe Pita Monzón, Gaby San, Guadalupe Pita Monzón. Director: Sergio Falcón, Duración estimada: 60 minutos. Función: viernes a las 21:30 horas
Una femmina - El código de silencio (2022).
Dirección: Francesco Costabile, Actores: Lina Siciliano, Fabrizio Ferracane,
Anna Maria De Luca, Simona Malato, Luca Massaro, Vincenzo Di Rosa, Mario Russo,
Pina Turco. Género: Drama. Origen: Italia. Duración: 2 horas P-16
Emotiva, violenta y trágica
La trama gira en
torno a Rosa (Lina Siciliano) una mujer rebelde cuya madre Cetta falleció
cuando era pequeña y quedó a cargo de su abuela y su tío Salvatore (Fabrizio Ferracane)líder de un clan
familiar vinculado a la “Ndrangheta”. Ellos viven en una granja, hacen quesos y
conservas junto a su tía y su abuela, también vive allí su primo Natale (Luca
Massaro) en la zona de Calabria en el extremo sur de Italia. Rosa vive llena de
recuerdos y tiene imágenes grabadas en su memoria cuando su madre agonizaba en
el baño y su abuela no hacía nada al respecto.
A Rosa la invaden
los recuerdos, tiene sueños con imágenes en penumbras viendo a su madre
agonizando en el baño de su casa mientras su abuela se encuentra en una
situación poco clara y con el tiempo sabrá la verdad. Por otra parte,
están los negocios de los hombres, la mafia calabresa, la violencia y el
maltrato hacia la mujer, el amor por Gianni (Mario Russo) y las venganzas entre
familias opuestas. La película tiene ese toque de la tragedia shakespeariana, entre
otras situaciones, todos estos escenarios iremos descubriendo a través de la
visión de Rosa; su furia, la venganza y el dolor.
El film se
encuentra bien narrado, con vueltas de tuerca, logra tener atento al
espectador, con momentos de mucha tensión, un ritmo ágil, se van cambiando las
tonalidades y la iluminación resaltado por las distintas situaciones que vive
la protagonista. La joven actriz italiana Lina Siciliano en su debut
cinematográfico esta maravillosa, desde su mirada y postura, entre otras actitudes
que logra transmitir. Vemos un gran debut en la ficción del calabrés Francesco
Costabile. Muy buena.
Juego de Brujas (2023), Dirección y Guión: Fabián
Forte, Actores: Lourdes Mansilla, Ezequiel Rodríguez, María Virginia Lombardo,
Natalia Grinberg, Denise Rocío Barbara, Martin Borisenko, Alexia Moyano, Abril
Chiara Castelli, Aquiles Alejandro Vecchio, Sebastián Sinnott, Dafne
Tsiaculias. Género: Suspenso, Terror. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 25
minutos. P-16.
Magia y fantasía esotérica
La protagonista es Mara (Lourdes Mansilla). Ella tiene
diecisiete años, pasa largas horas en su cuarto encerrada y a su hermana menor
Sofia casi ni la escucha. una noche recibe en la puerta de su casa una caja
extraña, a solas en su habitación intenta abrirla y por casualidad se pincha y
con una gota de su sangre se abre, allí se encuentra con unos anteojos de realidad
virtual y queda fascinada.
Cuando se pone esos anteojos queda atrapada en un mundo
lleno de magia y de demonios. Ella es la elegida, en ese momento justo cumple
los dieciocho años y es la edad ideal para encontrarse con tres hechiceros que
le enseñarán los conjuros y le darán otras herramientas para ejercer la
brujería. Para que no se arrepienta secuestran a su hermana Sofia.
El film muestra algunos comportamientos que tienen
ciertos adolescentes hacia sus padres, las relaciones con sus hermanos, los problemas
en el amor y la curiosidad por descubrir otros universos. Nos ofrece un buen
vestuario, con un humor irónico, mucha sangre y efectos especiales “clase B”,
entre otros elementos. No cuenta con buenas actuaciones, no asusta a nadie, su
relato no sorprende y no es nada original, tiene buenas intenciones, pero su
planteo resulta bastante trillado. Regular.
Ricardo Vilca
Quebrada, Música y Silencio (2020). Dirección: Javier García, Género: Documental. Origen: Argentina.
Duración: 2 horas 4 minutos. ATP
En Humahuaca, la
familia del músico Ricardo Vilca, continúa la tradición de organizar un encuentro
cultural que iniciara el propio artista años antes de su muerte. A partir del
mismo, el documental reconstruye la vida de este particular músico que buscó
romper los límites del folklore; que intentó dejar huella como maestro rural; y
que luchó frente al prejuicio de sus pares; interpretando magistralmente,
sonidos y silencios de la quebrada.
Yo soy Alma (2022). Dirección: Mariana Manuela
Bellone. Género: documental. Origen: Argentina, Duración: 1 hora 12 minutos,
P-13
Alma es una mujer trans que nació en Santa Rosa, un
pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, Argentina. Antes de tomar la
decisión de cambiar su género, sirvió en las fuerzas policiales de su
provincia, se casó dos veces y tuvo cuatro hijos. A los 36 años, decidió viajar
a la ciudad de Buenos Aires para empezar con su proceso de transformación y
cambio de sexo, cumpliendo así con sus deseos de vivir su identidad libremente.
El documental es un repaso de la vida de Alma Catira
Sánchez, mujer trans, escritora, actriz y cantante. Dirigido por Mariana
Manuela Bellone. Ganador de la Mención Especial del Jurado en el 7° AMOR LGBT+
Festival Internacional de Cine (Chile, 2022) y del Premio a la Mejor Película
en el 9° Asterisco LGBTIQ+ Festival Internacional de Cine (Argentina, 2022).
¡Oh, por Lenin! (2018). Dirección: Luis Corti.
Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 1 hora 22 minutos, ATP C/R C/L
El documental relata a través de la vida de Fray Antonio
Puigjané, sacerdote franciscano, un período histórico de la vida social y
política de Argentina en la que los caminos del cristianismo y la Revolución
resultan inseparables e indispensables.
Comienza cuando Barry (Ezra Miller / Flash) intenta
desayunar para recuperar energías. En ese lugar se suelen retrasar para
dárselo, por lo tanto, frecuentemente llega tarde a su trabajo. Recibe una
llamada de urgencia de Alfred (Jeremy Irons) que, como casi todos sabemos, es
el mayordomo de Bruce Wayne y le pide que salve varias vidas en un hospital,
así rápidamente obtiene sus poderes y como un rayo aparece “flash”, este superhéroe,
listo para salvar vidas. Por otra parte, Batman (Ben Affleck) persigue a un
grupo de hombres fuertemente armados que robaron una sustancia altamente
peligrosa que llevan en un maletín.
Barry se siente muy solo y triste cuando dialoga con su
papá Henry Allen (Ron Livingston) quien está cumpliendo
una condena injusta, ya que lo acusan de haber matado a su esposa Nora (Maribel
Verdú) y sigue intentando demostrar su inocencia. Este joven perdió ese mismo
día a su madre y a su padre. Ahora piensa utilizar sus super poderes y viajar
atrás en el tiempo para liberar a su papá y que su mamá no muera. Esta idea se
la cuenta a su amigo Bruce Wayne (Ben Affleck) pero él le advierte que puede causar
daños irreparables y le da las explicaciones del caso. Son tan fuertes los
deseos de este joven, que usa sus poderes retrocede en el tiempo y como era de
esperar queda atrapado en una línea de tiempo donde trae a un terrible villano
el General Zod (Michael Shannon) que invade la Tierra. Ahora no existe quien lo
pueda ayudar hasta que aparece Bruce Wayne (Micheal Keaton), entre otros.
El film no decae nunca y te mantiene atento y pegado a la
butaca. La acción es intensa y resulta un gran espectáculo visual a alta
velocidad, muy dinámica y con una muy buena banda sonora. Junto a esta película
viajas en el tiempo, pasando por el multiverso, goza de una buena estética
visual y destaca en varios rubros técnicos. Hay referencias y homenajes a otras
películas. Se nota que Muschietti la pasó bien y se divirtió durante el rodaje,
además de participar de alguna secuencia. Contó con un presupuesto 200.000.000
US$ (estimativo).
La actriz Maribel Verdú es la madre de Barry, una mujer cariñosa,
llena de ternura, su personaje traspasa la pantalla y en alguna escena tal vez
caiga una lagrima de tus ojos y aunque tengan pocas escenas juntos logran
llegarte al corazón Verdú y Miller. Ver el Batman de Michael Keaton a los 71
años es una fiesta y toda la nostalgia viendo el batimóvil, la baticueva, entre
otros elementos y distintos superhéroes de DC Comics. Ron Livingston no tiene
muchas escenas, pero se destaca. Te vas a encontrar con muchos personajes,
aunque algunos de ellos resultan un poco desconectados; no los menciones porque
son parte de las sorpresas. La película tiene una escena post-créditos. Muy
Buena.
Flash (2023). Dirección: Andy Muschietti. Actores:
Ezra Miller, Ron Livingston, Michael Keaton, Kiersey Clemons, Michael Shannon,
Antje Traue, Sasha Calle, Ben Affleck, Maribel Verdú, Ian Loh. Género: Acción,
Drama, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 24 minutos,
P-13
Continua en la cartelera del Cine Teatro Paramount “Elementos”
Aunque son opuestos pueden tener muchos puntos en
común
Unos minutos antes de este filme elegido se exhibe el
cortometraje “La cita de Carl” que tiene una duración aproximada de 8 minutos y
entra en acción el personaje del filme "Up: Una aventura de altura” (2009)
que es Carl Fredricksen junto a su perro Dug con la voz de Bob Peterson (en una
“spin-off”). El eje principal de esta historia son los Lumens, Bernie (voz de
Ronnie Del Carmen) y Cinder (Shila Ommi) lo dejan todo y llevan en su interior
sus tradiciones llegando a la ciudad “Elementos”, donde deberán conseguir una
casa y buscar su porvenir. Ella pronto dará a luz a su hija Ember (Leah Lewis,)
y cuando se afincan ellos administrarán una tienda llamada
"Fireplace". Ember Lumen (Leah Lewis) que va creciendo. Ellos son uno
de los elementos, una bola de fuego, ella ayuda en el negocio a su padre Bernie
(Ronnie Del Carmen), este en un tiempo se va a jubilar y le quiere dejar a ella
todo lo que él construyó.
Ember es inquieta, ansiosa y tiene un fuerte temperamento a
tal punto que cuando algo no le gusta arde en llamas y no se puede controlar.
De manera circunstancial Ember conoce al joven Wade Ripple (Mamoudou Athie) muy
sensible y de agua, y pesar que son opuestos porque el agua con el fuego no se
puede unir, se enamoran. Viven juntos en distintas circunstancias una gran
aventura modificando a Element City. El problema es que ambas familias tienen
proyectos para sus hijos, aunque los Ripple son más abiertos.
Es una historia llena de fantasía entre Ember y Wade que tienen
mucha química, hay otros personajes encantadores que también ofrecen lo suyo y
que son parte de los otros elementos, el aire y la tierra. Uno de los temas
principales es la relación entre padres e hijos, los mandatos, pero hay otros
que no se profundizan demasiado. Cuenta con una buena paleta de colores bastante
atractivo, su música, dirección de arte y tiene cierto toque a romeo y Julieta.
Su relato resulta demasiado previsible, convencional, pretencioso y tiene algunos
clisés, no impacta al espectador adulto como lo lograron en otras producciones,
pero los niños se van a divertir, a emocionar y amarán a más de un
personaje.Buena.
Elementos (2023). Dirección: Peter Sohn. Voces
originales Actores: Mamoudou Athie, Leah Lewis, Ronnie del Carmen, Shila Ommin,
Joe Pera. Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 43
minutos. Versiones: Subtitulado / español. Formato: 2D, 3D 4D. ATP. Más tarde
llegará a la plataforma de Disney+
Este jueves 22 de junio se renueva la cartelera del Espacio
INCAA en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), con “BILL
79”
Actuaciones sobresalientes y una historia que
parece irreal
El relato se encuentra inspirado en hechos reales. Bill
Evans (Diego Gentile), pianista y compositor del jazz llega a Argentina por
segunda vez; ya había tocado en el Gran Rex en 1973. La acción transcurre en
septiembre de 1979, cuando decidió realizar una serie de conciertos en Argentina,
se instaló en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires) en esa
época se encontraban instalados algunos estadounidenses que trabajaban en una
empresa petrolera y por esos años la Argentina vivía la dictadura
cívico-militar.
Dentro de su narración sabemos que Evans era adicto a la
heroína y al alcohol, además, lo perseguían fantasmas de un sufrido pasado, la
muerte de su hermano George (Walter Jacob) y su ex esposa Kiki (Julia Martinez
Rubio) ambos se suicidaron en distintas circunstancias. Por lo tanto, lo
arrastraba la depresión y esto fomentaba sus adicciones. En esta gira lo acompañan
su manager Susan (Marina Bellati), el productor Carlos
(Marcelo Xicarts, “Empieza el baile”) y sus músicos, entre otros.
Una serie de hechos desafortunados lo siguen, unas horas
antes del concierto en el Teatro Municipal, el piano se encuentra desafinado y por
este motivo pasa por la casa de un joven pianista Diego (Paco Gorriz) y su
abuela (Elvira Onetto), allí lo invitan a comer unas empanadas, toma whisky y
mira la pelea de boxeo entre Mike Rossman y Victor Emilio Galíndez. Ese paso
por la casa de este pianista le deja un recuerdo inolvidable. Luego Evans se
entera que tocará durante el concurso de “Miss Invierno 1979”.
Esta película cuenta con el guión y la dirección de Mariano
Galperín (Estudió cine en la Universidad de Nueva York y fotografía en la
Escuela de Diseño Parsons), nos trae un relato quizás conocido por pocos, recreando
parte de la vida de este exitoso músico que pasó por nuestro país unos meses
antes de su muerte, con una buena reconstrucción de época, una gran
investigación y una historia que conmueve. Cuenta con actuaciones brillantes Diego
Gentile, se mete en la piel del músico y logra transmitir su personalidad y
emociones, Marina Bellati como siempre maravillosa, entre otras. Muy Buena
Bill 79 (2023). Dirección: Mariano Galperin,
Actores: Diego Gentile, Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jacob, Julia
Martinez Rubio, Alejandro Jovic, Guido Botto, Paco Gorriz, Elvira Onetto,
Martin Pavlovsky. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 19
minutos. P-16 años
Dos nuevas veladas del baile más porteño en el
teatro de Mataderos y con entrada libre
El Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del
Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia que los días viernes 23 y 30 de
junio desde las 19 horas tendrá lugar en el Cine Teatro El Plata (Av. Juan
Bautista Alberdi 5765) una nueva reunión de la Milonga en El Plata.
El Hall del Teatro del barrio de Mataderos se prepara
para que los vecinos se acerquen a tirar pasos en una pista con músicos en
vivo, parejas de exhibición y dj de milonga.
Un punto de encuentro para celebrar y compartir una de
las manifestaciones más típicas de la cultura porteña.
Con la colaboración de la Coordinadora de Vecinos del
Cine Teatro El Plata, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes
Visuales Rogelio Yrurtia, vecinos representantes del centro comercial a cielo
abierto de la calle Alberdi y representantes de la Comuna 9.
Única función especial, en el marco del 40°
aniversario del regreso a la democracia
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral
de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, albergarán en la Sala
Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el sábado 24
de junio a las 18 horas, una única función especial de Argentina, 1985, el
largometraje de Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín que se
transformó en un éxito de público en su lanzamiento comercial en salas de cine
y fue nominado a un premio Oscar como Mejor Película Internacional. Mitre
regresa así a la pantalla de la Lugones, que fue testigo del estreno exclusivo
de su primera película, El estudiante, en 2011. El film se exhibe en el marco
de los festejos por el 40° aniversario del regreso a la democracia.
La Sala Leopoldo Lugones agradece especialmente a Amazon
Studios, La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill, sin cuyo apoyo esta
función especial no hubiese podido tener lugar.
Argentina, 1985 (2022) sábado 24 de junio a las 18
horas, Sala Leopoldo Lugones.
Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los
fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a
investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia
argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar
en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven
equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat.
Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo
para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección: Santiago Mitre. Guión: Santiago Mitre y
Mariano Llinás. Producción: Agustina Llambi Campbell, Santiago Carabante,
Santiago Mitre, Federico Posternak, Ricardo Darín, Chino Darín, Axel
Kuschevatzky, Victoria Alonso. Dirección de fotografía: Javier Juliá. Montaje:
Andrés Pepe Estrada. Diseño de producción: Micaela Saiegh. Diseño de vestuario:
Mónica Toschi. Música: Pedro Osuna. Sonido: Santiago Fumagalli. Efectos
visuales: Leandro Pugliese. Origen:
Estados Unidos / Argentina. Duración: 2 horas 20 minutos.P-13
Una producción de La Unión de los Ríos, Kenya Films,
Infinity Hill y Amazon Studios.
Intérpretes: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra
Flechner, Santiago Armas, Laura Paredes, Carlos Portaluppi.
Un relato sobrecogedor que da voz a María, una mujer
desgarrada que rememora los convulsivos acontecimientos sucedidos tras la
violenta muerte de su hijo. Quien habla es una madre sola y exiliada, que
extraña la felicidad perdida a causa de las decisiones de quien sigue siendo su
hijo, a pesar de haber seguido un camino que ella no llega a comprender.
Invadida por el desgarrador duelo, en ella se entrecruzan la ternura, el miedo
y la fe para dejar ver el simple y a la vez complejo vínculo entre una madre y un
hijo. El testamento de María es una pieza conmovedora que ha triunfado en los
principales escenarios del mundo y ahora llega al Teatro san Martín.
Versión en español de Agustí Villaronga y Enrique Juncosa
Producida originalmente en Broadway por Scott Rudin
Productions. Encargada por el Dublin Theatre Festival y Landmark Productions
con el apoyo de lrish Theatre Trust
Estreno: jueves 22 de junio
Funciones: de jueves a domingos a las 19:30 hs
Intérprete: Eleonora Wexler. Músico en escena: Fernando
Albinarrate. Pianista reemplazante: Gerardo Amarante. Cantante: Rocío Noziglia,
Dirección Julio Panno,
Este martes 20 de junio a las 10 horas celebramos el Día De La Bandera en la Plaza de la Unidad Nacional, Caseros.
En conmemoración a su creador Manuel Belgrano y a los colores celeste y blanco de nuestra bandera, acércate a disfrutar de una mañana con la Banda de Jazz 3F y el Ballet La Rebelión.
El Coro de Cámara 3F te invita a disfrutar de una nueva
edición del "Concierto de Música Argentina"; en el cual junto a su
canto podrás sumergirte en las diferentes regiones del país.
Este sábado 17 de junio a las 19 h en el Centro Cultural
Olmedo (Av. Rivadavia 12.602 - Ciudadela) con entrada libre y gratuita.
El Elenco de la Comedia Municipal3F presenta “Simplemente
Federico”, el sábado 17 de junio a las 19 h en el Cine Teatro Paramount (3 de
Febrero 2561, Caseros), con entrada libre y gratuita.
Vení a disfrutar de este espectáculo teatral lleno de
poemas, cuentos y bailes del gran escritor Español Federico García Lorca en el
mes del aniversario de su cumpleaños, bajo la dirección de Pino Siano.
Contará con la participación especial del ballet de flamenco
"Luna Rociera", Cuerpo de baile del Centro Cultural Andalucía de
Buenos aires de Santos lugares.
Flash (2023). Dirección: Andy Muschietti. Actores:
Ezra Miller, Ron Livingston, Michael Keaton, Kiersey Clemons, Michael Shannon,
Antje Traue, Sasha Calle, Ben Affleck, Maribel Verdú, Ian Loh. Género: Acción,
Drma, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 24 minutos.
P-13
Humor, acción y emoción
Comienza cuando Barry (Ezra Miller / Flash) intenta
desayunar para recuperar energías. En ese lugar se suelen retrasar para
dárselo, por lo tanto, frecuentemente llega tarde a su trabajo. Recibe una
llamada de urgencia de Alfred (Jeremy Irons) que, como casi todos sabemos, es
el mayordomo de Bruce Wayne y le pide que salve varias vidas en un hospital,
así rápidamente obtiene sus poderes y como un rayo aparece “flash”, este superhéroe,
listo para salvar vidas. Por otra parte, Batman (Ben Affleck) persigue a un
grupo de hombres fuertemente armados que robaron una sustancia altamente
peligrosa que llevan en un maletín.
Barry se siente muy solo y triste cuando dialoga con su
papá Henry Allen (Ron Livingston) quien está cumpliendo
una condena injusta, ya que lo acusan de haber matado a su esposa Nora (Maribel
Verdú) y sigue intentando demostrar su inocencia. Este joven perdió ese mismo
día a su madre y a su padre. Ahora piensa utilizar sus super poderes y viajar
atrás en el tiempo para liberar a su papá y que su mamá no muera. Esta idea se
la cuenta a su amigo Bruce Wayne (Ben Affleck) pero él le advierte que puede causar
daños irreparables y le da las explicaciones del caso. Son tan fuertes los
deseos de este joven, que usa sus poderes retrocede en el tiempo y como era de
esperar queda atrapado en una línea de tiempo donde trae a un terrible villano
el General Zod (Michael Shannon) que invade la Tierra. Ahora no existe quien lo
pueda ayudar hasta que aparece Bruce Wayne (Micheal Keaton), entre otros.
El film no decae nunca y te mantiene atento y pegado a la
butaca. La acción es intensa y resulta un gran espectáculo visual a alta
velocidad, muy dinámica y con una muy buena banda sonora. Junto a esta película
viajas en el tiempo, pasando por el multiverso, goza de una buena estética
visual y destaca en varios rubros técnicos. Hay referencias y homenajes a otras
películas. Se nota que Muschietti la pasó bien y se divirtió durante el rodaje,
además de participar de alguna secuencia. Contó con un presupuesto 200.000.000
US$ (estimativo).
La actriz Maribel Verdú es la madre de Barry, una mujer cariñosa,
llena de ternura, su personaje traspasa la pantalla y en alguna escena tal vez
caiga una lagrima de tus ojos y aunque tengan pocas escenas juntos logran
llegarte al corazón Verdú y Miller. Ver el Batman de Michael Keaton a los 71
años es una fiesta y toda la nostalgia viendo el batimóvil, la baticueva, entre
otros elementos y distintos superhéroes de DC Comics. Ron Livingston no tiene
muchas escenas, pero se destaca. Te vas a encontrar con muchos personajes,
aunque algunos de ellos resultan un poco desconectados; no los menciones porque
son parte de las sorpresas. La película tiene una escena post-créditos. Muy
Buena.
Elementos (2023). Dirección: Peter Sohn. Voces
originales Actores: Mamoudou Athie, Leah Lewis, Ronnie del Carmen,Shila Ommin,
Joe Pera. Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 43
minutos. Versiones: Subtitulado / español. Formato: 2D, 3D 4D. ATP.
Aunque son opuestos pueden tener muchos puntos en
común
Unos minutos antes de este filme elegido se exhibe el
cortometraje “La cita de Carl” que tiene una duración aproximada de 8 minutos y
entra en acción el personaje del filme "Up: Una aventura de altura” (2009)
que es Carl Fredricksen junto a su perro Dug con la voz de Bob Peterson (en una
“spin-off”). El eje principal de esta historia son los Lumens, Bernie (voz de
Ronnie Del Carmen) y Cinder (Shila Ommi) lo dejan todo y llevan en su interior
sus tradiciones llegando a la ciudad “Elementos”, donde deberán conseguir una
casa y buscar su porvenir. Ella pronto dará a luz a su hija Ember (Leah Lewis,)
y cuando se afincan ellos administrarán una tienda llamada
"Fireplace". Ember Lumen (Leah Lewis) que va creciendo. Ellos son uno
de los elementos, una bola de fuego, ella ayuda en el negocio a su padre Bernie
(Ronnie Del Carmen), este en un tiempo se va a jubilar y le quiere dejar a ella
todo lo que él construyó.
Ember es inquieta, ansiosa y tiene un fuerte temperamento a
tal punto que cuando algo no le gusta arde en llamas y no se puede controlar.
De manera circunstancial Ember conoce al joven Wade Ripple (Mamoudou Athie) muy
sensible y de agua, y pesar que son opuestos porque el agua con el fuego no se
puede unir, se enamoran. Viven juntos en distintas circunstancias una gran
aventura modificando a Element City. El problema es que ambas familias tienen
proyectos para sus hijos, aunque los Ripple son más abiertos.
Es una historia llena de fantasía entre Ember y Wade que tienen
mucha química, hay otros personajes encantadores que también ofrecen lo suyo y
que son parte de los otros elementos, el aire y la tierra. Uno de los temas
principales es la relación entre padres e hijos, los mandatos, pero hay otros
que no se profundizan demasiado. Cuenta con una buena paleta de colores bastante
atractivo, su música, dirección de arte y tiene cierto toque a romeo y Julieta.
Su relato resulta demasiado previsible, convencional, pretencioso y tiene algunos
clisés, no impacta al espectador adulto como lo lograron en otras producciones,
pero los niños se van a divertir, a emocionar y amarán a más de un
personaje. Buena.
Varsavsky, el científico rebelde (2022).
Dirección, Guión y Producción: Rodolfo Petriz, Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 1 hora 38 minutos. ATP c/leyenda
Pensamiento
científico social
El director
Rodolfo Petriz nos trae este documental realizado en base a una gran
investigación sobre la vida del matemático, Investigador-docente, científico
socio-tecnológico latinoamericano y pionero de la computación Oscar Varsavsky
(18-01-1920 al 17-12-1976).
Este científico
dio clases de matemáticas, con interrupciones, en las universidades del Sur, de
Cuyo y de Caracas (Venezuela). Desde 1958 fue miembro del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En sus últimos años se
especializó en el estudio de la historia y la epistemología y dejó varios
libros.
Este relato coral
es una muy buena propuesta para descubrir al gran científico Varsavsky. El
director consiguió un material de archivo inédito, dentro del cual se pueden
escuchar reportajes a familiares, amigos, historiadores y distintos especialistas
que aportan sus vivencias. Un hombre bastante enigmático del cual no se
encontraron fotos porque no le gustaba ser retratado y solo se hallaron algunas
pocas de joven. El desarrollo de este documental resulta bastante didáctico,
ameno, ágil y muy interesante. Ideal para quedarse una vez finalizada la
proyección e intercambiar ideas con otros espectadores. Buena.
Varsavsky, el científico rebelde - Rueda de prensa (Fragmento)
Aspromonte, la tierra de los últimos (2019).
Dirección: Mimmo Calopresti. Actores: Francesco Colella, Marcello Fonte,
Elisabetta Gregoraci, Valeria Bruni-Tedeschi, Elisa Rosaci, Sergio Rubini,
Origen: Italia. Duración: 1 hora 29 minutos. P-13
Basada en hechos reales
Se encuentra ambienta en 1951 en el pueblo Áfrico, en la
región de Calabria, donde predomina el ruido del mar, se ve la montaña, se
disfruta del silencio y el paisaje en un lugar donde todavía no ha llegado la
modernidad, un pueblo aislado donde no tienen: medios de transporte, carreteras,
asfalto, teléfonos, ni siquiera luz, entre otros. Varios pobladores se acercan
a la oficina de las autoridades para pedirles ciertos servicios que necesitan,
por ejemplo, los de un médico.
Un día ocurre un
hecho trágico; una mujer embarazada a punto de dar a luz cuyo parto se complica
termina muriendo debido a que no cuentan con ningún camino ni vehículo para
llevarla a tiempo y que la atienda un médico. Ese hecho los impulsa a todos a
organizarse para construir un camino y conectarse con el pueblo más cercano. En
medio de todos estos preparativos llega a esa aldea una maestra de escuela
primaria para educar a los niños, su nombre es Giulia (Valeria Bruni Tedeschi).
No sabemos mucho de ella, solo que viene del norte de Italia, está sola y
eligió instalarse allí.
Aparecen en escena unos hombres uniformados y el jefe del
lugar, un ser arrogante, tirano y mafioso Don Toto (Sergio Rubini) que se opone
a la construcción de ese camino, argumenta que esa carretera les quitara la
tranquilidad y muchos abandonaran ese pueblo. Pero el combativo Peppe
(Francesco Colella) padre de Andrea (Francesco Grillo), lucha por sus
convicciones, también otros hombres, mujeres y niños que lo apoyan. Por otro lado, está el poeta (Marcello
Fonte), que pasa larga horas dibujando y escribiendo en un cuaderno sobre ese
lugar.
La narración se sitúa seis años después del final de la
Segunda Guerra Mundial. Varios habitantes viven en la pobreza, sin trabajo,
tristes y con el dolor que dejo la misma. En este pueblo donde se desarrolla la
historia sabemos que varias maestras no toleraron y se fueron, en cambio el
personaje de Giulia trae algo de esperanza y cierta paz.
El film cuenta con actuaciones brillantes, algunas
sobresalen más que otras, con una muy buena estética, está bien contada. La
fotografía de Stefano Falivene nos traslada a través de su paisaje y logra
resaltar ciertas situaciones utilizando una interesante paleta de colores que
describe los sentimientos. Todo el filme se encuentra acompañado con una
estupenda banda sonora y montaje. Además, tiene su toque político, social,
psicológico, humano y reflexivo. Muy Buena.
La larga vida de los recuerdos (2023). Dirección:
Mariana Russo y Alberto Masliah.Actores: Ricardo Merkin, Agustín Vásquez
Corvalán, Victoria Raposso, Ariadna Asturzzi, Estela Garelli, Livia Fernán,
Santiago Magariños, Julia Amore, Daniel Lambertini.Género: Drama. Origen:
Argentina. Duración: 1 hora 17 minutos. P-13
El dolor puede sanar si uno busca fortalecerse
Esta una película coral que retrata la vida de distintos
personajes quienes arrastran una serie de conflictos de sus vidas no resueltos.
Vemos un hombre mayor, Mario (Ricardo Merkin, “Zama”), que abandona su casa,
emprende un viaje al pasado y cuando llega a su pueblo comienza a sentir lo que
fue a buscar, revivir su vida con sus fantasmas, sus alegrías y tristezas antes
de encontrarse con su muerte.
En otra de las
historias, una madre viaja para reencontrarse con su hijo, Ramiro / Ramona
(Daniel Lambertini, "Algo con una mujer") y una vez allí se entera
que el estado de salud es muy delicado, que vive con su pareja, un jovencito
llamado Pedro (Santiago Magariños, "Realidad virtual") y una amiga, por
lo que se dice llegamos a la conclusión que este por su condición sexual tuvo
que dejarlo todo.
Esta el encuentro entre dos mujeres que ahora son viudas,
porque Norberto (Alfredo Pierrard) ya no vivirá con ninguna de las dos, una
quiere olvidar y la otra quiere tener cosas que pertenecían a su ser amado y encontrarse
con su olor y la otra manifiesta su dolor más fríamente. Y por último Leandro (Agustín Vásquez
Corbalán) que vuelca todos sus conocimientos a su profesión que es la fotografía,
le cuesta olvidar a quien fue su pareja Julieta (Victoria Raposo, “Blindado”)
pero ellos antes el nacimiento del bebé de una amiga de Julieta surge el
reencuentro y sus vidas cambian.
Todas las historias tienen su conflicto y está la
búsqueda por liberarse del pasado, a través de los recuerdos, la despedida y el
perdón. Lo que envuelve su desarrollo es la culpa, la tristeza, la nostalgia,
una segunda oportunidad, la vida y la muerte. Cuenta con la buena fotografía de
Virginia Rojas y la música de Mariano Fernández. Su final es previsible, es demasiado
pretenciosa y las actuaciones resultan bastante desparejas. Regular.
Este jueves 15 de junio, llega el estreno de "Flash"
en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), subtitulada y en
castellano.
Humor, acción y emoción
Comienza cuando Barry (Ezra Miller / Flash) intenta
desayunar para recuperar energías. En ese lugar se suelen retrasar para
dárselo, por lo tanto, frecuentemente llega tarde a su trabajo. Recibe una
llamada de urgencia de Alfred (Jeremy Irons) que, como casi todos sabemos, es
el mayordomo de Bruce Wayne y le pide que salve varias vidas en un hospital,
así rápidamente obtiene sus poderes y como un rayo aparece “flash”, este superhéroe,
listo para salvar vidas. Por otra parte, Batman (Ben Affleck) persigue a un
grupo de hombres fuertemente armados que robaron una sustancia altamente
peligrosa que llevan en un maletín.
Barry se siente muy solo y triste cuando dialoga con su
papá Henry Allen (Ron Livingston) quien está cumpliendo
una condena injusta, ya que lo acusan de haber matado a su esposa Nora (Maribel
Verdú) y sigue intentando demostrar su inocencia. Este joven perdió ese mismo
día a su madre y a su padre. Ahora piensa utilizar sus super poderes y viajar
atrás en el tiempo para liberar a su papá y que su mamá no muera. Esta idea se
la cuenta a su amigo Bruce Wayne (Ben Affleck) pero él le advierte que puede causar
daños irreparables y le da las explicaciones del caso. Son tan fuertes los
deseos de este joven, que usa sus poderes retrocede en el tiempo y como era de
esperar queda atrapado en una línea de tiempo donde trae a un terrible villano
el General Zod (Michael Shannon) que invade la Tierra. Ahora no existe quien lo
pueda ayudar hasta que aparece Bruce Wayne (Micheal Keaton), entre otros.
El film no decae nunca y te mantiene atento y pegado a la
butaca. La acción es intensa y resulta un gran espectáculo visual a alta
velocidad, muy dinámica y con una muy buena banda sonora. Junto a esta película
viajas en el tiempo, pasando por el multiverso, goza de una buena estética
visual y destaca en varios rubros técnicos. Hay referencias y homenajes a otras
películas. Se nota que Muschietti la pasó bien y se divirtió durante el rodaje,
además de participar de alguna secuencia. Contó con un presupuesto 200.000.000
US$ (estimativo).
La actriz Maribel Verdú es la madre de Barry, una mujer cariñosa,
llena de ternura, su personaje traspasa la pantalla y en alguna escena tal vez
caiga una lagrima de tus ojos y aunque tengan pocas escenas juntos logran
llegarte al corazón Verdú y Miller. Ver el Batman de Michael Keaton a los 71
años es una fiesta y toda la nostalgia viendo el batimóvil, la baticueva, entre
otros elementos y distintos superhéroes de DC Comics. Ron Livingston no tiene
muchas escenas, pero se destaca. Te vas a encontrar con muchos personajes,
aunque algunos de ellos resultan un poco desconectados; no los menciones porque
son parte de las sorpresas. La película tiene una escena post-créditos. Muy
Buena.
Flash (2023). Dirección: Andy Muschietti. Actores:
Ezra Miller, Ron Livingston, Michael Keaton, Kiersey Clemons, Michael Shannon,
Antje Traue, Sasha Calle, Ben Affleck, Maribel Verdú, Ian Loh. Género: Acción,
Drama, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 24 minutos,
P-13