viernes, 31 de agosto de 2018

Los estrenos de la semana


-"LA QUIETUD" (2018). Dirección: Pablo Trapero. Actores: Berenice Bejo, Martina Gusman, Edgar Ramírez, Joaquín Furriel, Graciela Borges, Género: Drama. Origen: Argentina /Francia. Duración: 120 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

La Quietud es una idílica estancia familiar donde Mia (Martina Gusman) creció con sus padres. Una situación inesperada la obliga a reunirse con su hermana Eugenia (Berenice Bejo), quien regresa tras años viviendo en Paris. El reencuentro ocurre bajo la mirada implacable de su madre, Esmeralda (Graciela Borges). Un nuevo giro hará que el marido de Eugenia, Vincent (Edgar Ramírez) llegué a La Quietud y junto a Esteban (Joaquín Furriel), escribano y amigo de la familia, se sumerjan en una trama íntima repleta de secretos. Pero muy pronto Mia y Eugenia enfrentaran una verdad capaz de cambiarlo todo.

Mi Opinión: En este film los personajes centrales son mujeres; por un lado las hermanas Mia (Martina Gusman, logra transmitir todo lo que observa y siente) y Eugenia (Berénice Bejo, en una destacada actuación. Recordemos que trabajo en “El artista”) y la madre de gran temperamento, Esmeralda (Graciela Borges, se luce, maravillosa y esta estupenda).

El director Pablo Trapero (“El clan”, “Elefante blanco”) se toma su tiempo para ir presentando cada uno de los personajes y todos se van vinculando bajo una admirable estructura narrativa que se divide en dos tiempos y utiliza la cámara con gran maestría. Dentro de su desarrollo nos encontramos con varios símbolos. Todo sucede en una enorme estancia llamada “la quietud” que le da el nombre a la película; comienza cuando Mia abre la tranquera, vamos al interior de una familia,  su cierre será cuando todo finalizó y al salir de allí algo nuevo tal vez esté por llegar.


Mia va a buscar a su padre (Isidoro Tolcachir, “Hija única”) pero al llegar escucha una fervorosa discusión con su madre Esmeralda, cuando llegan a tribunales en pleno interrogatorio este hombre sufre un  ACV y queda en coma. Ante tal situación regresa urgente desde Francia su otra hija, Eugenia, quien se encuentra radicada allí junto a su esposo Vincent (el venezolano Edgar Ramírez, “La chica del tren”), y luego aparece en escena Esteban (Joaquín Furriel, “El faro de las orcas”), el escribano y amigo de la familia.

Una vez todos allí, comienzan a jugarse entre escenas sensuales y carnales, hechos relacionados con la última dictadura militar, un pasado oscuro, llena de misterio, secretos, miedos, ingresamos en lo más íntimo de una familia, explorando el universo femenino, Mia busca ser amada y sufre el complejo de Edipo. 

La película contiene una pincelada de humor negro, hay buenos silencios y un apropiado uso del plano secuencia. Además, están siempre latentes las relaciones, las cuales entre madre e hija son muy intensas y esto provoca ciertas incomodidades entre ellas. Posee un ritmo con bastante tensión, ironía, audaz,  perturbadora e inquietante. La fotografía es bellísima, al igual que la música.  Muy Buena.

-"A LA DERIVA" (2018). Dirección: Baltasar Kormákur, Actores: Shailene Woodley, Sam Claflin, Grace Palmer, Jeffrey Thomas, Elizabeth Hawthorne, Género: Drama. Origen: Estados Unidos/ Hong Kong / Islandia, Duración: 96 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

A la deriva se basa en la inspiradora historia real de dos espíritus libres cuyo encuentro casual los lleva primero al amor y luego a la aventura de sus vidas. Los dos ávidos marineros emprenden un viaje a través del océano, pero Tami Oldham y Richard Sharp no pudieron anticipar que estarían navegando directamente hacia uno de los huracanes más catastróficos de la historia. Luego de la tormenta, Tami despierta y descubre que Richard está gravemente herido y su barco en ruinas. Sin esperanza de ser rescatados, Tami debe encontrar la fuerza y la determinación para salvarse a sí misma y al único hombre que ha amado.

Mi Opinión: Aquí, el actor, director y productor de cine y teatro de origen hispano-islandés Baltasar Kormákur ("Everest") se toma su tiempo para presentar a los protagonistas de esta historia basada en hechos reales. Ellos son dos jóvenes aventureros Tami (Shailene Woodley, “Bajo la misma estrella”) tiene 24 años vivía en San Diego, California y Richard (Sam Claflin, “Yo antes de ti”) ingles de 33 años. Ambos se conocen y deciden emprender un viaje  en su  velero por el Océano Pacifico, pero se enfrentan a un terrible huracán, sin medios para sobrevivir, en una ruta marítima desconocida y quedan totalmente a la deriva. Ambientada en 1983, si se conto esta historia es porque alguien logro subsistir.

La cinta nos ofrece una interesante estructura narrativa, va intercalando los tiempos a través del flashback, donde hay suspenso, emoción y tensión, en un relato lleno de lucha, valentía y coraje, acompañada por una magnifica fotografía y banda sonora. Dentro de los títulos finales hay fotos de los verdaderos protagonistas. Si bien ya se vieron muchas historias similares, contiene diálogos llenos de ternura, todo envuelto en la tragedia y el dolor, con varios clichés, un planteo trillado y al final casi todo termina naufragando. Regular.
-“MI EX ES UN ESPÍA" (2018). Dirección: Susanna Fogel, Actores: Mila Kunis, Kate McKinnon, Justin Theraux, Sam Heughan, Género: Comedia.  Origen: Estados Unidos / Canadá. Duración: 117 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Audrey y Morgan son dos amigas que se ven involucradas en una conspiración internacional cuando una de ellas descubre que su ex-novio era en realidad un espía.

Mi Opinión: En este film nos encontramos con una muy buena mucha química entre los protagonistas: la actriz estadounidense Kate McKinnon, (televisión Saturday Night Live), su personaje provoca risas y carcajadas cuando se encuentra con más de una complicación, por el lado de la actriz ucraniana nacionalizada estadounidense Mila Kunis, aporta lo suyo, ambas se enfrentan a situaciones muy peligrosas.

Dentro del elenco secundario: aporta todo su humor el comediante y actor estadounidense Hasan Minhaj (“Homecoming King”); Justin Theroux (“La chica del tren”), Sam Heughan (“Outlander”),  Gillian Anderson (“Expediente X”), entre otros

Además de ser una comedia, su trama nos ofrece acción a través de: persecuciones, tiros, explosiones y peleas, además nos encontramos con algo de sátira y se utilizan clichés para burlarse de las películas de espías. El film contiene una buena dosis de humor, rimbombantes escenas de acción, parodias, buenas locaciones y una acertada banda sonora. Cumple con entretener, quienes la elijan van a asistir a un buen pasatiempo y nada más. Buena.
-"PIAZZOLLA LOS AÑOS DEL TIBURÓN" (2018), Dirección y guión: Daniel Rosenfeld, Genero: Documental. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

Un viaje visual y evocativo hacia el centro de la vida y la música de Ástor Piazzolla, con material inédito del músico en su intimidad. “Piazzolla: Los años del tiburón” será la primera película sobre Ástor que cuenta con la autorización y colaboración de la familia del músico, y por ello con archivos nunca antes vistos. ​

Mi Opinión: Este documental dirigido y guionado por el realizador Daniel Rosenfeld nos trae una serie de entrevistas, un interesante archivo de la vida del compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla (1921-1992) con sorpresas y algunos secretos jamás  revelados.

Nos muestra un material inédito, su infancia, la convivencia con sus padres, la pesca de tiburones, como se conocieron con Carlos Gardel, entre otros artistas altamente reconocidos, las épocas que vivió en el exterior y Argentina.

Sus hijos Diana Piazzolla (1943-2009)  y Daniel Piazzolla hablan de su padre, tienen cintas, filmaciones y audios, que solo se pueden descubrir en esta ocasión, conjuntamente con un buen trabajo de investigación de Rosenfeld (“Al centro de la tierra”, “Cornelia frente al espejo”). Esta cinta nos da la posibilidad de descubrir a este importante artista y disfrutar su música. Muy Buena.


-“TRAIGAN EL PORRO” (2017). Dirección y Guión: Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht, Intérpretes: Denny Brechner, Talma Friedler, Gustavo Olmos, Ignacio Roqueta, Género: Comedia. Origen: Uruguay / Estados Unidos, Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal viaja a los Estados Unidos para conseguir 50 toneladas de cannabis para abastecer al país. El gran líder de esta misión secreta es el entonces presidente José Mujica.

Mi Opinión: Esta cinta funciona como un falso documental, la cual esta ficcionada sobre la compra de marihuana en Estados Unidos, para luego ser llevada a Uruguay, donde participaron dos personajes increíbles: madre e hijo (Denny Brechner y Talma Friedler), enviados y la visita a ese país del Presidente José Mujica (entre 2010 y 2015) y su reunión con el presidente Obama.

Tiene mucho de parodia, sátira, un buen toque de humor, resulta divertidísima, además cuenta con un buen montaje y  bien musicalizado. El objetivo es desdramatizar el uso de la marihuana. A este audaz equipo de realizadores no les resulto fácil filmar en Estados Unidos.  Su estructura narrativa tiene un toque a la película “Borat” (2006). Buena.

-"THE PARTY" (2017). Dirección: Sally Potter, Actores: Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Género: Comedia Dramática, Origen: Reino Unido, Duración: 71 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará como una verdadera tragedia.

Mi Opinión: Esta película inglesa cuenta con una muy buena estructura narrativa, con diálogos agiles y bien logrados, tiene un humor negro, acido, bien inglés, con momentos dramáticos, los siete personajes nos ofrecen maravillosas interpretaciones como las de: Cillian Murphy, Bruno Ganz, Patricia Clarkson y Emily Mortimer, entre otros.

La directora de cine, guionista y actriz británica Sally Potter ("Orlando”) realiza una interesante crítica a la sociedad moderna, al sistema político y además toca un abanico de temas: las infidelidades, los problemas familiares, los matrimonios gay, la guerra, el idealismo y la salud pública, entre otros. Toda la acción se  desarrolla en un departamento, en ambientes cerrados, por momentos asfixiantes, además nos otorga muy buenos planos,  cuenta con una destacada fotografía en blanco y negro y banda sonora. Muy Buena.

-“LA MASACRE DE TEXAS - EL ORIGEN DE LEATHERFACE” (2017). Dirección: Alexandre Bustillo y Julien Maury, Actores: Lili Taylor, Stephen Dorff, Finn Jones, Sam Strike, Vanessa Grasse, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 90 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 18 años.


Precuela de Masacre en Texas. Cuatro violentos adolecentes – Jackson, Bud, Clarice e Ike-, se escapan de un hospital psiquiátrico secuestrando a la joven Lizzy una de las enfermeras. La llevarán consigo en un viaje por carretera infernal en el que verán todo tipo de horrores. Serán perseguidos por Hal Hartman, un Ranger de Texas, un trastornado agente de la ley que busca venganza. Uno de los cuatro jóvenes fugitivos llamado Jackson Sawyerse verá como en su destino le esperan todo tipo de horrores que destruirán su mente moldeando a un psicópata. Se convertirá en el asesino de la motosierra, más conocido por Leatherface.


Mi Opinión: Los directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury filmaron en Bulgaria intentando que parezca Texas, aspirando de esa manera a  mantener el nivel del film. Su desarrollo se convierte en un roadmovie, cuenta con varias escenas de sangre, violenta, gore,  con cierto suspenso y con actuaciones desparejas. Cabe destacar una buena fotografía de Antoine Sanier ("Amigos intocables") y la banda sonora de John Frizzell ("La matanza de Texas 3D").  Ideal para los amantes del género, aunque no propone nada innovador. Regular.
-“PENSANDO EN ÉL” (2017). Dirección: Pablo César. Actores: Victor Banerjee, Eleonora Wexler, Hector Bordoni, Raima Sen Dev Varma, Nilda Raggi, Harry Havilio, Ariel Bonomi, Género: Drama. Origen: Argentina/India, Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años.


Cuenta la historia de Félix, un profesor pesimista e indolente, que se topa con un libro que lo deslumbra, mientras imparte clases de geografía en un centro de detención de menores. Por otro lado, en el pasado Rabindranath Tagore, poeta bengalí autor del libro que ha llegado hasta Félix, viaja a la Argentina y es hospedado por Victoria Ocampo, con quien vive un breve e inocente romance. Mientras Félix se obsesiona más y más con la historia del poeta y la periodista, el mismo va acercándose a las nociones espirituales sobre las cuales Tagore funda una revolucionaria escuela en la India.

Félix se propone viajar a la India y experimentar en carne propia el método de enseñanza que Tagore soñó para toda la humanidad. Paralelamente, la historia de amor platónico entre el Maestro bengalí y la joven argentina llega a un punto de definición: tras el encuentro en Buenos Aires vuelven a juntarse años más tarde en Paris. Allí se despiden por última vez, siguiendo cada uno su propio camino pero afirmando su amor imposible y su mutua admiración.


Mi Opinión: Su narración es la de dos historias paralelas que se conectan a través de la literatura, una en tiempo actual y otra toda en blanco y negro,  ambientada en la década del 20 teniendo como protagonista a la escritora Victoria Ocampo (Eleonora Wexler) y como se fue relacionando con el poeta y filósofo bengalí Rabindrnath Tagore (ganador del Nobel de Literatura, 1913) recreando una conexión con un toque espiritual. La idea resulta original con una apropiada ambientación, filmada en 35 mm, con una buena interpretación de Eleonora Wexler,  pero las historias no logran entrelazarse, algunas actuaciones resultan  endebles y bajo un ritmo lento deja cierto sabor amargo. Buena.
-"ANTÓN PIRULERO" (2018). Dirección y Guión: Patricio Escobar, Intérpretes: Paula Litvachky, María Victoria Pita, Gabriel Gannon, Pedro Morales. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 69 minutos. Apta para mayores de 13 años.

No es fácil hacer desaparecer una persona. El Estado lo hace. Y para que pueda hacerlo es necesario que se ponga en marcha la máquina.

-"PRESAGIO" (2015).  Dirección y guión: Matías Salinas. Intérpretes: Javier Solis, Carlos Piñeiro, Valeria Salinas, Manuel Razzari, Julián Landerreche. Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 93  minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Luego de la muerte de su esposa y su hijo, un escritor describe a un psicoanalista sus perturbadoras experiencias, en donde un sujeto misterioso lo obliga a escribir una novela autobiográfica, alterando en ese proceso su percepción de la realidad.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario y no me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.

-"CON EL VIENTO"(2018). Dirección y Guión: Meritxell Colell Aparicio. Intérpretes: Mónica García, Concha Canal, Ana Fernández. Género: Drama. Origen: Francia / Argentina/ España. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La historia de Mónica, una bailarina de 47 años y su reconciliación con una vida que dejó atrás. Una llamada desde España avisándole que su padre está muy enfermo hace que, tras 20 años, vuelva al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Al llegar, se entera que su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos esos años, le pide que le ayude a vender la casa familiar. El perpetuo silencio, el extremo frío invernal y enfrentarse a la familia, serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario y no me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno

sábado, 25 de agosto de 2018

La última habitación llegó al Picadero


El nuevo musical se encuentra bajo la dirección de Walter Velázquez, las funciones son viernes y sábados hasta el 31 de agosto en horario trasnoche.

Todo gira en torno a los días de Clara (Ana Belén Beas, “Luz cenicienta”), quien se encuentra en un sanatorio dormida. Su esposo, el Negro (Gabriel Páez, “La farsa de los ausentes”), la visita cada día, le lleva flores y canciones grabadas, lleva mucho tiempo internada, pero en 48 horas finaliza el plazo de la cobertura de la obra social, las esperanzas decaen y su esposo deberá llevarla a su casa y hacerse cargo de todo.

Quienes se encargan de atenderla son: la enfermera Clara (Ivanna Rossi, "Forever young"), que la peina, la higieniza, le consigue batas nuevas y le da amor; y el Doctor Juan (Alejandro Paker, “Casi normales”) quien sigue controlando sus signos vitales, ambos le tomaron mucho cariño aunque siempre estuvo dormida, pero lamentablemente no pueden hacer mucho mas. Todos están alrededor de su cama esperando un milagro y pese a la demanda de otros enfermos y las dificultades que se les presentan ellos están a la altura de las circunstancias.

Cuenta con buenas actuaciones: Gabriel Paez es muy buen humorista, logra nivelar varios momentos en la obra como el absurdo y va manejando a la perfección ciertos toques del vodevil; Ana Belén Beas, le da a la obra buenos cambios de ritmo, fantasía y esperanza; Alejandro Paker e Ivanna Rossi manejan muy bien los tempos, le dan energía, romanticismo y un toque de sainete.

Esta pieza teatral se encuentra basada en un hecho real, el actor, el director y docente Walter Velázquez nos ofrece poesía, fantasía, magia, hermosas canciones, nos lleva a volar y despierta la imaginación, tiene chispazos de humor. Resulta interesante la utilización de ciertos símbolos como el “arco iris” cuyos colores simbolizan la pasión, el amor, la vida, la felicidad, la vitalidad, la energía, la paz espiritual, la armonía, entre otras cosas.

Es un acierto cuando se incluyen imágenes de video que nos hablan de los enfermos en estado vegetativo mostrando como intervienen los médicos y el Estado, constituyendo una dura reflexión sobre las diferencias entre la salud pública y privada, los negociados y los contratos engañosos,  hablando de las responsabilidades y de la ética.


Mucho de lo que se dice es a través de las canciones interpretadas en vivo con dirección musical de Gaby Goldman, acompañada con bellas coreografías y una iluminación impecable. Ciertos momentos tienen un toque circense y se nota la estética clown, algunas situaciones se extienden al público que si lo desea puede participar. Algunas cuestiones quedan inconclusas como la situación amorosa de algunos de los personajes; muchas de las canciones son cantadas en inglés, si bien son conocidas lo ideal hubiese sido utilizar canciones en castellano que habrían creado más empatía con el público ya que este podría haber seguido las letras. Buena.

Funciones: viernes y sábados medianoche (00:30 hs). Localidades: $350 en el Teatro del Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA. Teléfono: (011) 5199-5793.

Por: Susana Salerno


jueves, 23 de agosto de 2018

Los estrenos de la semana


Una semana con buenas propuestas y desde aquí solo intentamos guiarte.


 -“LA EDUCACIÓN DEL REY” (2017). Dirección: Santiago Esteves, Actores: Germán de Silva, Jorge Prado, Matías Encinas, Género: Drama. Origen: Argentina/España, Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Reynaldo, alias “Rey” (Matías Encinas), escapa de su fallido primer robo. En la huida, cae en el patio de Carlos Vargas (Germán de Silva, Las acacias, Relatos Salvajes, El limonero real), un guardia de seguridad retirado. El hombre le ofrece al chico un pacto: si arregla los daños que provocó al caer, él no lo entregará a la policía. La relación entre ambos es el centro de una historia que transcurre al pie de la cordillera, en la estela del western y el policial negro.

Mi Opinión: La historia incursiona en el mundo  de los policías, ladrones, el delito y los abogados, todo se relaciona con el dinero, la ambición, el poder y la codicia. Su desarrolla se va combinando con una intriga policial y toques de western.

Los protagonistas vienen de situaciones bien diferentes, uno a los 16 años y otro con 65 años, se van creando buenos climas,  lo que vamos viendo es una relación de mutuo aprendizaje muy interesante, ellos tienen sus códigos dentro de su edad y vivencias. Nos encontramos con correctas actuaciones, un buen guión el cual te va generando tensión e intriga, nos habla de los problemas sociales,  muestra como a veces se utiliza a los jóvenes para el robo , logra inquietar, deja pensando a los espectadores, tiene varios símbolos y mensajes. Muy Buena.
  -"EL JUSTICIERO 2" (2018). Dirección: Antoine Fuqua, Actores: Denzel Washington, Bill Pullman, Melissa Leo, Pedro Pascal, Ashton Sanders, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formato: 2D/4D. Duración: 121 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

En El Justiciero 2, Denzel Washington regresa a uno de sus papeles más icónicos en la primera secuela de su carrera. Robert McCall sigue en una inquebrantable búsqueda por llevar justicia a los oprimidos, pero ¿qué tan lejos llegará cuando la víctima es un ser querido?

Mi Opinión: Recordemos que primera fue en el 2014 y mantiene el mismo director (“Los siete magnificos”).  Uno de los puntos más altos de este film es que tiene como protagonista a Denzel Washington (63 años), la trama se toma su tiempo para arrancar, porque va presentando a cada uno de los personajes y a medida que pasan los minutos va creciendo, si bien tiene una trama central y las subtramas le dan un buen equilibrio.

La actuación es excepcional, lo construye muy bien, es para sacarse el sombrero ante Denzel Washington, todo cronometrado, mezcla el drama con la acción, tiene mucho ritmo, maneja muy bien la intriga, los espectadores se conectan con el personaje, en algunos casos coinciden con sus valores y puntos de vista, contiene buenos diálogos, utiliza los planos cortos por ejemplo mostrando cómo se lava las manos manchadas de sangre, entre otras secuencias, también tiene su toque de humor cuando dialoga con el joven Miles Whittaker quien protege, en el momento que invita a comer un poco del arroz con pollo que prepara en su cocina.
Cuenta con buenas actuaciones secundarias: Melissa Leo (de muy buena interpretación) como su amiga y compañera de la CIA, quien lo aconseja y lo ayuda en sus investigaciones; está muy bien Ashton Sanders (trabajo en "Luz de luna"), una pequeña participación de Bill Pullman y está correcto como villano Pedro Pascal. En algún momento peca porque no sorprende al espectador con escenas poco creíbles (cuando lleva a un viajero, la tormenta en el pueblo, entre otras). Sigue teniendo cierto hilo conductor con “El vengador anónimo", pero con elementos diferentes. Muy Buena.
-“CENICIENTA Y EL PRÍNCIPE OCULTO" (2018). Director: Lynne Southerland, Voces Originales: Kirsten Day, Stephanie Sanditz, Género: Animación / Infantil, Origen: Estados Unidos. Duración: 85 minutos. Apta para todo público.

Cenicienta y sus amigos ratones están en el multitudinario baile Royal. Durante la fiesta, ella descubre que el príncipe que está allí es falso y que el verdadero fue transformado en ratón por una malvada bruja. Ahora, Cenicienta precisa ayudar al príncipe a vencer esa fuerza del mal y que el príncipe vuelva a ser él mismo.

Mi Opinión: Una historia llena de simpáticos personajes, hay amor, color, magia, canciones,  fantasía y una buena cuota de humor. Una buena propuesta para los más chiquitos de la familia, entretenida, un grato pasatiempo.

Dirigida por Lynne Southerland, co-directora de "Mulán 2" de Disney, y escrita por Francis Glebas, co-guionista de "Hércules", "El jorobado de Notre Dame", "Pocahontas", entre otras, contó con un presupuesto aproximado de U$S 20 millones. Buena.
-“KEREM, HASTA LA ETERNIDAD” (2018). Dirección y Guión: Çagan Irmak. Actores: Engin Akyürek, Hilal Altinbilek, Serif Sezer. Género: Drama. Origen: Turquía, Duración: 105 minutos. Versión: Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Kerem (Engin Akyürek), arquitecto e hijo de una familia de clase alta de Estambul, está casado con Yesim. Su mayor tristeza es no poder tener un bebé. Intenta varios métodos de fertilización para aumentar las posibilidades y hacer que Yesim pueda concebir un hijo. Kerem se da cuenta de que su esposa Yesim ha perdido todas las esperanzas y que necesita apoyo moral de su marido.

Él le propone ir a su casa de verano para que se relaje. Salen de viaje. Kerem conduce. De repente, un niño salta delante del automóvil y hace que Kerem pierda el control del vehículo y el automóvil cae colina abajo. Kerem queda gravemente herido. Yesim y el niño mueren en el acto. Kerem se siente responsable de sus muertes y no puede superar los sentimientos de dolor y culpabilidad. Decide aislarse de su trabajo, familia, amigos, básicamente de todos y de todo lo que lo rodea.

Mi Opinión: Este director tiene en su haber aproximadamente unas veinte películas, convocó al actor turco Engin Akyürek (36 años) conocido por las novelas "Qué culpa tiene  y Fatmagül" y "Kara Para Aşk", en un film orientado a sus fans.

Su trama mezcla el romance, el drama, el suspenso y el terror con un toque de fantasía, con efectos visuales y  un guion pobres; otro de los puntos flojos es que se encuentra doblada al español, eso no ayuda, las actuaciones que se ven son poco creíbles y sin matices. Un film destinado sólo a los fanáticos. Mala.
-"EL RESPOSTERO DE BERLÍN" (2017). Dirección y Guión: Ofir Raul Graizer, Actores: Zohar Shtrauss,  Sarah Adler,  Tim Kalkhof,  Roy Miller,  Stephanie Stremler, Tagel Eliyahu,  David Koren,  Sagi Shemesh,  Gal Gonen,  Tamir Ben Yehuda, Sandra Sadeh,  Eliezer Shimon,  Iyad Msalma, Género: Drama, Origen: Alemania / Israel, Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un pastelero alemán viaja a Jerusalem para conocer a la viuda e hijo de su amante recientemente fallecido.

Mi Opinión: Narra los intensos momentos que vive Thomas (Tim Kalkhof) un ingenioso pastelero en Berlín, este mantiene un romance con Oren (Roy Miller), un judío israelí, que vive en Jerusalén, está casado y tiene un hijo, suele pasar seguido por esa ciudad por razones de negocios. Pero un día este no vuelve y viaja a Israel, allí localiza a la esposa de Oren,  Anat (Sarah Adler), sin revelar su identidad se vincula con el mundo de Oren quien murió en un accidente. Thomas vive una serie de vicisitudes, y comienza con una búsqueda interna y externa, la repostería lo ayudará transformándose en un cable a tierra.

A través de un flashback va develando distintos momentos, aquí se tocan temas relacionados con el judaísmo, las costumbres, la religión, los mandatos, la homosexualidad  y el machismo, se van generando buenos climas, acompaña muy bien una banda sonora adecuada en cada encuadre, cuenta con situaciones de gran emoción y ternura. Una cinta que da buenos mensajes. Si bien tiene ciertos tintes autobiográficos, en algunos puntos te hace recordar la película “Yentl” (1983).

Esta es la  opera prima del cineasta alemán Ofir Raul Graizer, ha recibido también muchos elogios de público y prensa en festivales como el Chicago International Film Festival, el London Filme Festival o el Festival Internacional de cine de Hamburgo. Muy Buena.
-“LATIDOS EN LA OSCURIDAD" (2018). Dirección: Dean Devlin Actores: David Tennant, Kerry Condon, Robert Sheehan, Género: Terror. Duración: 110 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Sean  (Robert  Sheehan) y  su amigo Derek  (Carlito Olivero), son  dos jóvenes que trabajan  en el valet parking de un restaurante  local y han desarrollado una estafa brillante para robar las casas de los clientes mientras ellos comen.

Las cosas  van bien hasta que uno de ellos roba al cliente equivocado, Cale Erendreich (David Tennant) y descubre que tiene a una mujer cautiva en su casa. Temeroso de ir a prisión, deja a la mujer y regresa el auto al restaurante.  Lleno de culpa, llama a la policía, que no descubre nada en la casa de Erendreich. Ahora, el joven valet debe soportar la ira del secuestrador que busca vengarse de él, mientras trata desesperadamente de encontrar y rescatar a la mujer cautiva que dejó atrás.

Mi Opinión: El comienzo de la película tiene situaciones escalofriantes, de mucha tensión, intriga y resulta impactante; podríamos decir que funciona a la perfección el toque psicológico y  las buenas actuaciones de David Tennant (“Doctor Who 50 aniversario”) y Robert Sheehan ("Cazadores de sombra") logran que el espectador logre meterse en la trama y sentir junto al protagonista, un villano que se las trae. Posee alguna vuelta de tuerca, pero no logra sostenerse hasta el final.

Contiene elementos del cine de Alfred Hitchcock, momentos que recuerdan  “El silencio de los inocentes”, “No respires” de Fede Alvarez,  ciertos excesos, cae en lugares comunes ya agotados,  no ofrece nada nuevo, termina siendo superficial y convencional. Pero tal vez ciertos espectadores seguidores del género o las nuevas generaciones puedan disfrutarla. Buena.
-“24 CUADROS(2017). Dirección: Abbas Kiarostami. Género: Documental. Origen: Francia/Irán, Duración: 114 minutos. Apta para todo público.

La última película del maestro iraní, presentada en Cannes 2017. “Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos solo capturan una imagen, pero nada de lo que sucede antes o después”, dijo Abbas Kiarostami. 24 cuadros, fotografías o vídeos, y, para cada uno de ellos, el desarrollo de esa posible realidad que los completa.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
 -¿QUIÉN MATÓ A LOS PUPPETS? (2018). Dirección: Brian Henson, Actores: Melissa McCarthy, Joel McHale, Maya Rudolph,  Elizabeth Banks, Género: Origen: China/Estados Unidos. Duración: 91 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Protagonizada por genios de la comedia como Melissa McCarthy, Joel McHale, Maya Rudolph y Elizabeth Banks y dirigida por Brian Henson, ¿QUIÉN MATÓ A LOS PUPPETS? está situada en los suburbios de Los Ángeles, donde los puppets y los humanos coexisten.

Dos detectives chocantes, un humano y otro puppet están forzados a trabajar juntos para tratar de resolver quién está asesinando brutalmente al cast original de la “Pandilla  Happytime”, un clásico amado show de los puppets.

 El 23 de agosto llegará a todos los cines esta delirante y divertida comedia que dará mucho de qué hablar.

Mi Opinión: Se realizó una única proyección para la prensa a  la cual no pude concurrir. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario y luego no me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno


jueves, 16 de agosto de 2018

Los estrenos de la semana

-“MEGALODON” (2018).  Dirección: Jon Turteltaub, Actores: Jason Statham, Ruby Rose, Bingbing Li, Rainn Wilson, Winston Chao, Cliff Curtis,Masi Oka, Jessica McNamee, Page Kennedy Género: Thriller/Ciencia Ficción Origen: Estados Unidos /China, Duración: 113 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Un submarino de aguas profundas ha sido atacado por una criatura, que se creía extinta, y ahora se encuentra deshabilitado en lo más profundo del Pacífico... con su tripulación atrapada en su interior. Con el tiempo, Jonas Taylor, un experto en rescate en alta mar, es reclutado por un visionario oceanógrafo chino, en contra de los deseos de su hija Suyin para salvar a la tripulación y al océano. De esta amenaza imparable: un tiburón prehistórico de 75 pies conocido como el Megalodon. Lo que nadie podría haber imaginado es que, años antes, Taylor se había encontrado con esta misma criatura aterradora. Ahora, en conjunto con Suyin, debe enfrentar sus miedos y arriesgar su propia vida para salvar a todos los que están atrapados debajo... llevándolo cara a cara una vez más con el depredador más grande y temible de todos los tiempos.

Mi Opinión: Nos enfrentamos a un animal prehistórico el Megalodón (El nombre científico es Carcharodon Megalodon) que significa "diente grande". Este escualo gigante vivió durante el Cenozoico, entre 19.8 y 2.6 millones de años), aquí se dice que mide 27 metros un gran monstruo amenazante, va a destruir todo, es imponente, ofrece escenas de gran impacto, juega muy bien con el misterio, el terror, el miedo y ofrece algún que otro sobresalto.

No tiene un buen guion pero esta Jason Statham ("Rápidos y Furiosos 7") es el héroe, se luce y seduce, goza de todas las habilidades y un físico muy cuidado. Además hay personajes encantadores: un perrito y la niña Shuya Sophia Cai,  el caso de Rainn Wilson es un multimillorario, serio pero no resulta creíble, no se la ve del todo cómoda en su papel a la actriz y cantante china Bingbing Li ("Transformers: La era de la extinción"), resulta poco aprovechadas Ruby Rose y Jessica McNamee y un abanico de personajes poco explotados.

Si compras la entrada ya viste el tráiler y sin duda tiene un buen merchandising, al elegirla rápidamente sabes que es un pasatiempo, una distracción, divertida, con situaciones exageradas, absurdas y repleta de clichés, con un estupendo paisaje marítimo, no es sangrienta para que la puedan disfrutar adolescentes y adultos. Hasta se toma su tiempo para hacerle un buen homenaje a Tiburón (Jaws, 1975) de Steven Spielberg. Tuvo un presupuesto aproximadamente de 150 millones de dólares. Buena.
-“MI OBRA MAESTRA” (2018), Dirección: Gastón Duprat, Elenco: Guillermo Francella, Luis Brandoni,  Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, María Soldi, Alejandro Paker, Pablo Ribba, Roberto Peloni, Mucio Manchini. JulioMarticorena,  Santiago Korovsky,  Melina Matthews, Mahmoud Azim, Mohamed Nafad, Género: Comedia. Origen: Argentina/España. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Arturo (Guillermo Francella) es un marchand de arte encantador, sofisticado, aunque un poco inescrupuloso. Tiene su propia galería de arte en el centro de Buenos Aires, ciudad que ama.

Renzo (Luis Brandoni) es un artista plástico talentoso y un poco salvaje, que se encuentra en franca decadencia. Detesta el mundo social del arte y vive muy precariamente y prácticamente aislado. Tiene un único alumno, un joven admirador llamado Alex (Raúl Arévalo).

Si bien al galerista y al pintor los une una profunda y vieja amistad, no coinciden en casi nada: sus universos e ideas son opuestos, lo que genera constantes peleas y desencuentros.

Arturo intentará por todos los medios revertir la suerte de su amigo y colocar su obra en el mercado. Para esto se asocia con una importante galerista de proyección internacional, Dudú (Andrea Frigerio). Sin embargo, la obstinación y terquedad de Renzo harán fracasar cada tentativa.

Pero cuando todo parece perdido, Arturo pondrá en marcha un plan tan extremo como genial.

Mi Opinión: Todo gira en torno a los momentos que les toca vivir a dos amigos entrañables que llevan varios años de amistad, se conocen bien y ante las vicisitudes que le presenta la vida son capaces hasta de cometer un delito para salvar su amistad.

Esta es una comedia inteligente que se divide en dos partes y que incluye giros atrapantes, entre la complicidad de estos amigos, más el tercero en discordia, un joven idealista compuesto  por el actor y director español Raúl Arévalo (de muy buena actuación) que en su momento quiere aprender las técnicas de su maestro Renzo (Luis Brandoni) y termina él dándole lecciones de vida. A la cinta le otorga buenos matices la presencia de Andrea Frigerio como la mujer extravagante.

Nos introducimos en el mundo del arte, del capitalismo, la competencia y asistimos a situaciones sutiles.  En esta comedia negra, los protagonistas valoran su amistad, aquí Francella y Brandoni tienen muy buena química y hasta logran escenas que resultan muy teatrales. Uno de los problemas de la trama es que no logra sostenerse hasta el final y decae un poco.  Filmada en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Bs As y  Río de Janeiro. La fotografía del film se encuentra a cargo de Rodrigo Pulpeiro.  Buena.
-“LA PEQUEÑA TRAVIESA” (2018). Dirección: Joachim Masannek, Actores: Peri Baumeister, Aylin Tezel y Tom Beck, Género: Aventuras. Origen: Alemania, Duración: 100 minutos. Versión: Doblada. Apta para todo público.
¡11 años de edad, Liliane “Lilli” Susewind puede hablar con animales! Es un secreto que nadie debería saber, excepto sus padres. Su talento especial ha causado problemas en el pasado y está obligando a la familia a mudarse de nuevo. Lilli, se compromete a guardar el secreto para sí misma cuando llega a su nuevo hogar. ¡Junto con su nueva compañera de clase Jess, Lilli Ronni y los otros animales!

Mi Opinión: Aquí la joven actriz Malu Leicher con 11 años de edad es la protagonista de esta entretenida y encantadora historia que se desenvuelve de una manera bastante natural, no se explica porque pero tiene un don que le permite hablar con los animales, en este caso recordaremos al doctor Dolittle; en cambio los personajes que componen los adultos resultan exagerados.  

Nos van proporcionando una serie de chistes, algunos diálogos, varios animalitos muy simpáticos y hay una villana que tiene un estilo similar a Cruella de Ville. Algunas actuaciones no resultan del todo fluidas, pero el film tiene mensajes interesantes como que hay que apoyar al que es diferente. Una cinta poco pretenciosa, un agradable pasatiempo, lleno de aventuras para los niñitos.  Buena.

-"LA OTRA PIEL" (2018). Dirección y Guión: Inés de Oliveira Cézar Actores: María Figueras, Rafael Spregelburd, Pablo Seijó, Roxana Berco, Mónica Galán, Género: Drama. Origen: Argentina / Brasil. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Abril intenta darle un sentido a su vida. Abandona el teatro del mundo y la representación que la rodean y viaja para encontrarse (o perderse) a sí misma impulsada por un romance de final incierto. Pasillos de hotel, autos desconocidos, robos en la oscuridad, son la hoja de ruta para un viaje incierto, de encuentros y desencuentros, que se construye en los bordes entre la ficción y la subjetividad. En esa búsqueda hacia su propio conocimiento su percepción se modifica, su piel se transforma hasta convertirse en otra piel.

Mi Opinión: Narra los difícil momentos que vive Abril (María Figueras de buena interpretación) quien se encuentra encerrada en una serie de actividades, envuelta en una vida amorosa no correspondida y se siente vacía, ante un hecho desafortunado con su  amante (Pablo Seijó), algo en su interior le hace un clic, comienza a buscarse, a darle un sentido a su vida y decide huir de ese mundo.

De esta manera intenta darle una vuelta de tuerca a su vida, un cambio, para reencontrarse, elige un lugar lejos, en una playa de Florianópolis, allí entre las tormentas, la lluvia, los pescadores, la soledad, el silencio y el mar, comienza a buscar y a valorar sus días.

En varios momentos están los encuentros y desencuentros, la fragilidad como así también la fuerza de esta mujer, hay varios símbolos y dentro de su narración juega un rol importante la obra “la terquedad”. Tiene un toque intimista, un poco melancólico, mucho se ve a través de lo sensorial, la fotografía, los ruidos y la lluvia, entre otros elementos. Buena.
-“DULCE PAÍS" (2017), Dirección: Sam Neill. Actores: Hamilton Morris,Bryan Brown,Sam Neill,Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie, Gibson John, Natassia Gorie Furber Tremayne, Trevon Doolan, Género: Drama. Origen: Australia, Duración: 112 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Inspirada en una historia real sucedida en el interior de Australia en 1929. Sam Kelly (Hamilton Morris), aborigen de mediana edad, trabaja para el predicador Fred Smith (Sam Nelly) en un rancho de los Territorios del Norte de Australia. Cuando Harry March (Ewen Leslie),  ex veterano de la Primera Guerra Mundial, de carácter violento y cruel, se instala en un rancho vecino, el predicador envía a Sam para que ayude a Harry en las tareas del rancho. La relación entre ellos se deteriora rápidamente, hasta que Sam mata a Harry  en defensa propia. Sam y su mujer Lizzie (Natassia Gorey-Furber) emprenden la huida. Pero la pareja será perseguida implacablemente por una patrulla comandada por el Sargento Fletcher (Bryan Brown). Cuando las verdaderas circunstancias del incidente salen a la luz, la comunidad comienza a cuestionarse a quién sirve realmente la justicia.

Mi Opinión: El prestigioso cineasta australiano Warwick Thorton, muestra crudamente como han sido tratados los nativos de Australia por muchos años, las tribus aborígenes fueron perdiendo su cultura, tradiciones, fueron humillados, abusados y lo destruyeron todo.

Aquí se basa en una historia real,  un nativo Sam Kelly (Hamilton Morris) casado con
Lizzie (Natassia Gorey Furber), se ven obligados a escapar por el desierto después de haber matado a Harry March (Ewen Leslie), en defensa propia y vamos observando todas las vicisitudes que deben padecer. Ante el hecho ocurrido un grupo de hombres bajo las órdenes  del sargento Fletcher (Bryan Brown) comienza la persecución de Sam y Lizzie.

Contiene escenas fuertes, muchos elementos de western clásico, en una historia sobre el racismo y como se domina a un pueblo, su desarrollo tiene personajes taciturnos, un paisaje tan hostil parecido a los que dominan, hay pocos diálogos, goza de una buena ambientación y su ritmo es lento.

Este film triunfó en el Festival de Venecia donde ganó el Premio Especial del Jurado, además de ganar el Premio a la Mejor Película en el Festival de Toronto. Buena.
-"REGRESO A CORONEL VALLEJOS" (2017). Dirección: Carlos Castro, Intérpretes: Patricia Bargero, Graciela Goldchluk, Mempo Giardinelli, Felisa Pinto, Edgardo Leiva, Manolo Rodríguez, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

Coronel Vallejos es el nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas”. Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas. Sus habitantes nunca se lo perdonaron. Quizás por ello el escritor nunca regresó. Sin embargo, una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas de Puig, intentando reconciliar al lugar con el escritor.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"EN EL CUERPO" (2018). Dirección y Guión: Alberto Masliah, Intérpretes: Candelaria Iocco, Gabriela Torres, Leticia Abelle, Lucrecia Rossetto, Mariano Landa, Pablo Pereyra, Yohan Chavarría, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 64 minutos. Apta para todo público.

Un viaje creativo, de una obra de video danza, desde los ensayos hasta su culminación. Una película donde un cuerpo de baile inclusivo, busca crear, a partir de una obra artística, tensión entre lo estético y la reconstrucción de espacios simbólicos y/o reales, de la historia de la Argentina reciente. Es en el cuerpo, según el maestro de danza Kauo Ohno, que como templo viviente de los sentimientos, se nos otorga la posibilidad vivir.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"CRÓNICAS DE GALICIA MÁRTIR" (2010). Dirección: Xan Leira. Género: Documental. Origen: España, Duración: 76 minutos. Apta para todo público.

Relato histórico de extraordinaria fuerza vivencial que profundiza, describe y denuncia la metodología represiva del terrorismo de Estado y Genocidio implantada en Galicia, desde el propio alzamiento fascista de 1936.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"CHARCO, CANCIONES DEL RÍO DE LA PLATA" (2017).  Dirección: Julián Chalde. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para todo público.

Charco es una película sobre la música nuestra, la del Río de la Plata, que incluye a más de 70 músicos argentinos y uruguayos. Charco son canciones que vienen del rock, del candombe, de la murga, de la cumbia, del tango y la milonga. Cantadas y tocadas en vivo especialmente para esta película, en versiones que nunca se habían hecho antes. Charco es también, y sobre todo, una búsqueda de más de cinco años en todos los paisajes de Buenos Aires y Montevideo.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"ELVIS 68 COMEBACK" (2018). Dirección: Steve Binder. Género: Documental. Origen: Estados Unidos. Duración: 110 minutos. Apta para todo público.

En 1968, luego de 7 años de no realizar shows en vivo ni presentaciones Elvis Presley grabó un programa especial en el cual tocó con una banda completa frente a sus más fervientes fanáticos. El programa fue emitido el 3 de diciembre de 1968.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

martes, 14 de agosto de 2018

Cóndor de Plata 66°: Todos los ganadores

La noche de los Cóndor de Plata 2018 - "Zama" arrasó llevándose ocho galardones, entre los que se incluyó Mejor película y Mejor dirección.

El evento se llevó a cabo en la noche del lunes 13 en el CCK , contó con la conducción de Gabriela Radicce y la transmisión en vivo de la Televisión Pública Argentina.La gran ganadora de la noche fue “Zama” de la salteña Lucrecia Martel, con ocho estatuillas: Mejor Película de Ficción,dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía.

Leonardo Sbaraglia y Jorge Marrale compartieron el galardón a la mejor actuación masculina protagónica por sus papeles en "El otro hermano", de Israel Adrián Caetano, y "Maracaibo", de Miguel Ángel Rocca, respectivamente, mientras que en el rubro femenino la triunfadora fue Sofía Gala Castiglione por su papel en "Alanis", de Anahí Berneri.

Claudio Rissi ganó como actor de reparto, esta vez por su rol en "La novia del desierto". Por su parte, Erica Rivas y Marilú Marini compartieron el correspondiente a la actuación de reparto femenina por "La cordillera", de Santiago Mitre, y "Los que aman odian", de Alejandro Maci, película que también se llevó el premio a la Mejor Dirección de Arte para Mercedes Alfonsín, compartido con Renata Pinheiro por "Zama".

Las revelaciones del año fueron Loren Acuña, por "Madraza", de Hernán Aguilar, y Lautaro Bettoni, por "Temporada de caza", de Natalia Garagiola. Entre los documentales se impuso "Cuatreros", de Albertina Carri.

"La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato, también consiguió el Cóndor de Plata como Ópera Prima y por la Música Original  a cargo de Leo Sujatovich.

Finalmente en el rubro “audiovisual para plataformas digitales” el galardón recayó en “Un gallo para Esculapio”, del director Bruno Stagnaro, y “De la muerte de un costero”, de Carlos Díaz, ganó en el rubro cortometraje.

Uno de los más momentos emotivos fue el reconocimiento a la trayectoria de la actriz ThelmaBiral, al actor Victor Laplace y al cineasta y senador nacional, Fernando Pino Solanas por los 50 años del estreno de “La hora de los Hornos” y al investigador César Maranghello.

GANADORES:

Mejor Película de Ficción:Zama, de Lucrecia Martel

Mejor Ópera Prima: La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato

Mejor Película Documental: Cuatreros, de Albertina Carri

Mejor Dirección: Lucrecia Martel por Zama

Mejor Actor: Jorge Marrale por Maracaibo y Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por Alanis

Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por La novia del desierto

Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por Los que aman odian y Erica Rivas por La cordillera

Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por Temporada de caza

Revelación Femenina: Loren Acuña por Madraza

Guion Original: Diego Lerman y MariaMeira por Una especie de familia y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por Nadie nos mira

Guion Adaptado: Lucrecia Martel por Zama, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto

Fotografía:Rui Pocas por Zama

Montaje: Pablo Barbieri por El otro hermano

Sonido: Guido Berenblum por Zama

Música Original: Leo Sujatovich por La novia del desierto

Diseño de vestuario: Julio Suárez por Zama

Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por Los que aman odian, y Renata Pinheiro por Zama

Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por Zama

Cortometraje: De la muerte de un costero de Carlos Alberto Díaz

Audiovisual para Plataformas Digitales: Un gallo para esculapio de Bruno Stagnaro (Telefé)

Película Iberoamericana:Aquarius de KleberMendonçaFilho (Brasil)

Película en Lengua Extranjera: Manchester junto al mar de Kenneth Lonergan y El otro lado de la esperanza de AkiKaurismäki.

viernes, 10 de agosto de 2018

"La última habitación” escrita y dirigida por Walter Velázquez

Una comedia de realismo mágico con canciones interpretadas en vivo escrita y dirigida por Walter Velázquez y de la cual el espectador saldrá mucho mejor de lo que entró.

En “la última habitación” de un sanatorio Clara existe, dormida, detrás del arco iris. En sólo 48 horas se termina el plazo de cobertura de la obra social, y su esposo, el Negro, deberá llevarla a su casa, donde ya no recibirá atención médica. Pero Clara está bien. Sueña que baila y hace bailar. El doctor no cree lo que no ve. La enfermera cree en lo que no se puede ver. Entonces, Clara abre los ojos. Y los ve.

Walter Velázquez, autor y director de la obra la define como “Una experiencia teatral con un objetivo supremo: Lograr que el espectador salga del teatro mucho mejor de lo que entró”.

Elenco: Ana Belén Beas, Gabriel Páez, Alejandro Paker e Ivanna Rossi.
Las funciones todos los viernes y sábados medianoche (00:30 hs) Localidades $350.
Género: Musical - Comedia musical.
Teatro Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857,CABA.

“Mentiras Inteligentes”, la comedia de Joe DiPietro

¿Qué harías para salvar tu matrimonio?

Cuenta la historia de Willy, un hombre casado que se enamora de otra mujer y decide contarle a su padre, Guillermo, lo que está sintiendo. Alicia, madre de Willy, logra adivinar el secreto de su hijo y cree que Juana, la esposa de Willy, debe conocer la verdad. La noche en donde los personajes se encuentran, un juego de mentiras lleva la historia a un cierre inesperado, ...

Elenco: Betiana Blum, Arnaldo André, Mariano Martínez y Flor Torrente.
Funciones: miércoles a domingos y los días sábados con doble función
Teatro Astros: Av. Corrientes 746 - CABA- Tel: 4325-9991

jueves, 9 de agosto de 2018

Los estrenos de la semana


-“EL ÁNGEL” (2018). Dirección: Luis Ortega. Actores: Lorenzo Ferro, Daniel Fanego, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Ricardo “Chino” Darín, Peter Lanzani, Luis Gnecco, Género: Policial. Origen: Argentina/España. Duración: 2 horas 6 minutos. Apta para mayores de 16 años

Buenos Aires 1971. Carlitos (Lorenzo “Toto” Ferro) es un joven de 17 años con un andar de película y rulos rubios que caen sobre su cara de niño. Desde chiquito se encariñó con lo ajeno, pero fue en la temprana adolescencia cuando (como si se tratara de una iluminación) descubrió que su vocación era ser ladrón. Cuando conoce en su nuevo colegio a Ramón (Ricardo “Chino” Darín, “Muerte en Buenos Aires”), inmediatamente se siente atraído por él y decide llamar su atención. Juntos comienzan una historia de descubrimiento, amor y crimen. Matar se vuelve una consecuencia, un eslabón de una cadena irrefrenable hasta que Carlitos es atrapado por la policía. Por su aspecto angelical, la prensa lo apoda "El Ángel de la Muerte". Rápidamente se transforma en una estrella mediática que llama la atención de todos por su belleza. Se le adjudican más de cuarenta robos y once asesinatos. Hoy, con más de 45 años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso más antiguo de la historia penal argentina.

Mi Opinión: Todo comienza en 1971 y  muestra a un joven adolescente que ingresa a una casa lujosa vacía, se sirve un whisky, enciende el tocadiscos pone música y baila el tema “El extraño de pelo largo” (un éxito de La joven guardia) y se lleva varias cosas del lugar. A medida que corren los minutos vemos a un joven desenfadado, él se define como ladrón de nacimiento, después de cada delito regresa a su casa,  le miente a sus padres (Cecilia Roth y Luis Gnecco, sus actuaciones impecables) que son gente de trabajo y aparece con ciento de objetos diciendo que son regalos y que le prestan cosas.

Luego se hace amigo de Ramón (Chino Darin, un personaje audaz, con soltura, hasta en una escena se atreve a un playback de Palito Ortega) y sus padres (Daniel Fanego y Mercedes Morán. Admirables interpretaciones, se lucen). Junto a Ramón forman una banda dedicada al robo y comparten varias aventuras, a partir de este momento Carlos ya no concurre tanto a su casa y comienza a vivir con estos delincuentes. Con el tiempo aparece en escena otro ladrón Miguel Pietro (Peter Lanzani, compone un atractivo personaje).

El protagonista de esta historia es el joven Lorenzo “Toto” Ferro una grata revelación, en una composición fantástica, un gran trabajo de interpretación, además un gran acierto del casting porque tiene un parecido extraordinario con Robledo Puch.

Esta es una trama basada en el libro de Ricardo Palacios "El ángel negro", aquí su director es Luis Ortega (Series de televisión: Historia de un clan y el marginal, Cine: "Lulú", entre otras) quien realiza una versión libre. "El ángel" es una gran película que no retrata un personaje oscuro, sino un ser audaz que actúa bajo su naturalidad, su locura, un joven que juega a matar, es feliz bailando, un psicópata que busca constantes aventuras.

Dentro de algunos elementos que forman parte del film contiene una buena estética, humor, muy buen vestuario, peinados, se encuentra llena de colores, diarios de la época, dentro de la banda sonora incluye una versión en español de The House Of The Rising Sun y a través de otros temas musicales el director hasta se hace un tiempo para homenajear a su padre. Excelente.
-“EL DEMONIO QUIERE A TU HIJO” (2017). Dirección: Brandon Christensen, Actores: Christie Burke, Jesse Moss, Rebecca Olson, Jenn Griffin, Sheila McCarthy, Sean Rogerson, Origen: Canadá, Género: Terror. Duración: 87 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Mary está embarazada de gemelos, pero, en el parto, uno de los bebés muere. Diagnosticada con depresión postparto, la mujer entra en una espiral de neurosis, sobre todo cuando descubre las historias sobre un ente demoníaco que se alimenta de las madres y los recién nacidos. ¿Será eso lo que la atormenta por las noches, o se trata de sus terrores íntimos?

Mi Opinión: Este film de terror canadiense va construyendo una atmósfera inquietante, mezclando elementos sobrenaturales y de  alucinaciones. Durante los primero minutos su desarrollo logra ir creando interesantes climas de suspenso e intriga mediante un buen juego de cámara y escenas logradas.

Pero a medida que van pasando los minutos se vuelve convencional, con algunas escenas innecesarias y que resultan poco efectivas. Tiene cierto hilo conductor a “Actividad Paranormal” y “Poltergeist”, entre otras, pero a pesar de estos datos puede generar intereses en aquellos espectadores poco pretenciosos y las nuevas generaciones. Regular.
-“DE TAL MADRE, TAL HIJA” (2017). Dirección: Noémie Saglio. Actores: Juliette Binoche, Camille Cottin, Lambert Wilson, Catherine Jacob, Charlie Dupont, Género: Comedia. Origen: Francia. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Aunque inseparables, Avril (Camille Cottin, “Aliados”),  y su madre, Mado (Juliette Binoche, “Polina”, “Los 33”) no pueden ser más diferentes. La hija, de 30 años, está casada, trabaja y es organizada, a diferencia de su madre, que a sus 47 años sigue siendo una eterna adolescente sin preocupaciones, dependiente de su hija desde su divorcio. Pero cuando las dos se quedan embarazadas al mismo tiempo y bajo el mismo techo, el choque es inevitable.

Mi Opinión: Lo que cuesta ver es a estas dos actrices porque en sus personajes son madre e hija cuando las separan solo catorce años de diferencia, ambas funcionan bien y son estupendas, con algunos gags efectivos, un corte musical placentero, resulta un entretenido pasatiempo siendo una comedia previsible y agradable en la que se luce Juliette Binoche, que se divierte en su personaje y contagia al espectador, aunque algunos puedan ir perdiendo el interés con bastante rapidez. Dentro de los créditos finales hay escenas extras. Buena.
  -“UNA PASTELERÍA EN TOKYO” (2015). Dirección: Naomi Kawase. Actores: Kirin Kiki, Masatoshi Nagase, Kyara Uchida, Miki Mizuno, Taiga, Género: Drama. Origen: Japón / Francia /Alemania, Duración: 113 minutos. Apta para todo público.

Sentarō tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada "an"). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer "an". Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentarō y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

Mi Opinión: Es una historia sencilla, poética,  emotiva, delicada y tierna, donde la directora japonesa Naomi Kawase pone todo su encanto a través de los árboles de cerezo y almendros en flor y un dulce de dorayakis, se van generando hermosos climas, y en mucho favorecen los sonidos y la fotografía.
Cuenta con muy buenas interpretaciones de Masatoshi Nagase,  Kirin Kiki y  Kyara Uchida, muestra unión, la libertad, el amor, la sabiduría y nos deja varios mensajes positivos. Muy Buena.
-"INTEMPERIE" (2015). Dirección y Guión: Miguel Baratta. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 65 minutos. Apta para todo público.

Al abrigo de un gran ventanal de estilo renacentista, miles de libros y papeles exhiben manchas y trazos de todo tipo. Ese es el marco en el que se mueve diariamente Eduardo Stupía, donde nacen sus formas, donde cobran vida sus obras. La rutina de trabajo intenta dominar la bastedad de su archivo en permanente movimiento. Esos actos íntimos, y esa respiración silenciosa imprimen el tono, el ritmo y la cadencia de esta película

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"LA TRANS DE LA PATRIA" (2018). Dirección y Guión: Diego Recalde. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 63 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La historia que nos ocultaron por fin sale a la luz. Siglo XVI. Un grupo de guerreros españoles llega a nuestras costas y se topan con unos indios bravos que practicaban el canibalismo. El canibalismo tenía valor de ritual. Los guerreros que eran vencidos en batalla eran comidos. Por eso el canibalismo era practicado solamente con hombres, no con mujeres. Pero hay un detalle que convierte a este hecho verídico en una historia única. Porque los aborígenes no se manducaron a todos. Hubo uno al que no se comieron porque bajó disfrazado de mujer.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"16 A 18" (2018). Dirección y Guión: Daniel Samyn. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Adolescentes que piensan sobre la educación, los adultos, el consumo o la violencia. Adolescentes que ponen en juego otra mirada, distinta de aquella que los ofrece como peligro social. Una escuela estatal que intenta correr la línea de lo posible todos los días ofreciendo a sus alumnas y alumnos la oportunidad de mantener la esperanza, construir desde la confianza y el afecto, desde escuchar y dar la palabra, desde la apuesta y el límite.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa, por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-“EL CAMINO DE SANTIAGO” (2018). Dirección: Tristán Bauer, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 13 años. Proyecciones: En el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19:30 hs; Teatro La Mascara (Piedras 726) domingo a jueves a las hs y Sala Caras y Caretas de la UMET (Sarmiento 2017) viernes de agosto a las 17 hs.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años Santiago Maldonado. El 17 de Octubre de 2017, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del río Chubut. ¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.

Mi Opinión: Este documental se encuentra bajo la dirección de Tristán Bauer ("Iluminados por el fuego"). Contiene la voz en off del actor Darío Grandinetti, una estupenda fotografía y todo el relato se encuentra bien musicalizado y con canciones que te hacen pensar.

Abre con una carta muy emotiva y sentida de Sergio Maldonado para Santiago donde expresa sus sensaciones, sentimientos y desconsuelo. Después se va haciendo un repaso de nuestra historia, varios datos de la campaña del desierto, el genocidio de los pueblos originarios, y como se trató y se trata a los mapuches, apoyada por una serie de imágenes y testimonios.

Se va mostrando y se dan una serie de datos, de quienes se apoderaron de las tierras como por ejemplo Benetton y se muestra de donde vienen varios ministros y funcionarios del actual gobierno. Dentro de su desarrollo hay videos caseros, poemas, dibujos de Santiago Maldonado, entre otros elementos.

A un año de la muerte de Santiago Andrés Maldonado aun no se sabe bien que paso aquel primero de agosto de 2017, hay una familia, amigos y conocidos que sufren por esto. A  este film algunos lo podrán tildar de panfletario pero los espectadores que deseen repasar los acontecimientos, quizás puedan analizarlo y dar su parecer. Muy Buena.
 -"PABELLÓN 4" (2017). Dirección y Guión: Diego Gachassin. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Alberto Sarlo, un abogado y escritor, lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones. Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible. Carlos tiene muchos proyectos ahora que está en libertad. La cultura y la voluntad hicieron de Carlos un hombre nuevo.

Mi Opinión: Se realizó una única proyección para la prensa a la cual no pude concurrir. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. Realmente no me dieron los tiempos entre esta publicación y el hecho de concurrir al cine.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1