domingo, 22 de diciembre de 2013

Calendario 2014 Museo del Cine

Brindis de Fin de Año y la presentación del “Calendario 2014 del Museo del Cine”.

El jueves 19 cerca de las 20 hs se realizó la presentación del "Calendario 2014 del museo del Cine” como todos los años, en esta oportunidad dedicado a la animación, titulado Se animaron.
Luego ofreció unas palabras el crítico Pablo De Vita, quien recordó y homenajeó a Manuel García Ferré (1929-2013), artista gráfico, historietista, autodidacta y animador hispano-argentino, luego todos los presentes disfrutaron de una proyección de un video que mostró toda la labor desarrollada por el Museo del Cine en la temporada 2013.
Más tarde habló la Directora del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, Paula Félix Didier, para comentarnos como se concretó el proyecto que venía desde hace mucho tiempo y qu e consistía en  mudarse de edificio, y lo difícil que fue  trasladar  250 000 piezas,  entre películas y otras cosas.
Pablo C. Ducrós Hicken habló de los  animadores Nelson Luty (Metegol) y Nicolás Aponte (La máquina que hace estrellas), del  co-guionista y productor de Metegol Gastón Gorali, de las películas presentes en el Calendario 2014 y a los familiares de Manuel García Ferré, además leyó un saludo de Juan José Campanella que se encuentra en España trabajando; subieron a la tarima para las fotos y Rosario Sánchez Almada (la voz de Manuelita) y el mítico Pelusa Suero (voz de Neurus y Larguirucho, entre otros), imitaron a sus personajes para todos los presentes, recibieron fuertes aplausos y la ovación de todos.
Para finalizar, Graciela Garzelli, de la fundación Aldea de las luces, donó a la biblioteca del Museo del Cine ejemplares de “Más allá del olvido”, compilación de entrevistas y conversaciones inéditas,  con la presencia de Guillermo Russo y Andrés Insaurralde, autores del libro.
Además de los mencionados anteriormente se encontraban María Nela Sinisterra, Arnaldo André, Beatriz Spelzini, Gustav Wilhelmi (Cine alemán); Luis y Lucia Puenzo; Ana Celentano;  Mimi Ardú; Julieta Magaña; Carlos Morelli;  Gastón Solnicki;  Marcelo Schapces;  Juan Sasiaín; Andrés Habegger;  entre otros, y también una  gran cantidad de prensa acreditada y diversos representantes de la industria del cine, entre saludos,  aplausos y fotos, durante la velada se sirvió un exquisito lunch y todos se llevaron su “Calendario 2014” de regalo (como siempre).

Cobertura: Susana Salerno
(Aqui un pequeño fragmento del evento)

viernes, 20 de diciembre de 2013

Teatro Nacional Cervantes, Conferencia de prensa anual

El Teatro Nacional Cervantes presentó su temporada para el año  2014.

Este miércoles 18 cerca de las 13 hs se realizó la tradicional conferencia de prensa anual, en el Foyer del Teatro Nacional Cervantes, donde participaron  autoridades nacionales, artistas de los elencos de la presente temporada como también los que ya se sabe que participarán de la próxima, y el personal del Teatro.
Se anunciaron los espectáculos que conformarán la programación del año próximo: El conventillo de la Paloma en Mar del Plata, los reestrenos de Miembro del jurado, Chau papá y El gran deschave a partir de los primeros días de febrero, y en marzo Las putas de San Julián, los estrenos de Sacco y Vanzetti de Mauricio Kartun, Así es la vida de Malfatti y de las Llanderas, la presentación de la compañía de ballet de Antonio Gades con las obras Carmen y Bodas de sangre, la pieza de Ariel Barchilón Cartas de la ausente, La muerte y la doncella de Ariel Dorfman, El Tao del sexo de Ignacio Apolo y Laura Gutman son algunos de los títulos anunciados, que se suman a un Festival Latinoamericano y a los Ciclos del Programa Cervantes Federal.
Además se aprovechó para agradecer el apoyo a la prensa con la difusión de las actividades del Cervantes.
Al finalizar dicha Conferencia se agasajó a todos los presentes.
(Aquí un pequeño fragmento).


Cobertura: Susana Salerno

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Película: A la deriva

Dirección y Guión: Fernando Pacheco
Actores: Daniel Valenzuela, Julián Stefan, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2012
Duración: 70 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en la Argentina: 12 de Diciembre de 2013

Cuando el hombre debe arriesgarlo todo para sobrevivir.

Esta es la ópera prima de Fernando Pacheco, la historia se desarrolla en la Provincia de Misiones en una pequeña zona rural, no son muchos habitantes, el trabajo es escaso, y observamos como es la vida especialmente de dos familias: La de Ramón Antúnez  (Daniel Valenzuela) quien vive con su esposa, un niño y su madre, sale todos los días con su bicicleta y va a su trabajo en un aserradero,  en sus horarios libres comparte momentos con su compadre y amigo Antonio "El Polaco" (Julián Stefan) casado y cuya esposa se encuentra embarazada.
En medio de la tranquilidad, inmerso en la rutina, sin tener otras distracciones y bajo un bello  paisaje Ramón recorre a diario distintos lugares buscando un trabajo para subsistir, su vida cambia cuando es despedido del aserradero por falta de trabajo y carente de otras oportunidades termina aceptando un tarea no deseada, está fuera de sus principios pero dada las circunstancias cruza el río por las noches junto a su compadre trasladando  marihuana desde Paraguay, ellos corren muchos riesgos para recibir una paga poco importante de parte de  Leiva (Juan Palomino).
Con el correr de la historia, el espectador está listo para realizar un breve análisis de cada uno de los personajes, hombres rudos, salvajes y toscos, mujeres resignadas y sumisas, ellos son capaces de llegar ebrios meterse en la cama y tener sexo con sus esposas de manera animal, ese macho dominante que se ve en otras escenas. Ellos son hombres acosados por el hambre y debido a su integridad, sienten vergüenza cuando se ven obligados a pedir fiado.
Un buen trabajo de cámara mostrando bien lo que pretende, dentro de su narración intenta manifestar la situación social que atraviesan los protagonistas, al encontrarse en escenarios naturales entre la vegetación, el río y los sonidos ambientes,  le van otorgando distintos climas y esa tierra colorada como metáfora de la sangre que corre.
La historia cuenta con un estupendo actor que se pone la película al hombro, Daniel Valenzuela, que además conoce la vida en la región, y el resto del elenco aporta lo que le indica el guión (Juan Palomino, Julián Stefan, Mónica Lairana y Mariana Medina). Uno de los problemas dentro de su desarrollo es que le cuesta mantener la fuerza emotiva y el dramatismo.
El film "A la deriva" se encuentra en parte emparentada con la obra del escritor uruguayo Horacio Quiroga (1878 – 1937), quien vivió y mostró una gran pasión por el territorio de Misiones, su selva, y toma el nombre de uno de los cuentos de este, "Cuentos de amor de locura y de muerte" (Cuentos, Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires, 1917).

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 15 de diciembre de 2013

Película: El otro hijo

Dirección: Lorraine Lévy
Actores: Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, entre otros
Género: Drama
Origen: Francia, 2012
Duración: 105 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Bs. As.: 5 de Diciembre de 2013

Cuando el conflicto entre Judíos-Palestinos se puede solucionar también a través del amor.

La historia gira en torno a dos jóvenes: un israelí, Joseph Silberg (Jules Sitruk) y un palestino, Yacine  Al Bezaaz (Mehdi Dehbi). Ellos nacieron  durante la Guerra del Golfo en 1991, en medio de los nervios, la confusión y los bombardeos en Haifa fueron entregados equivocadamente a sus familias, por lo tanto se criaron bajo costumbres diferentes desde lo social hasta lo religioso.
Todo se descubre  cuando Joseph se presenta para cumplir con el servicio militar de su país y en los análisis de rutina se descubre que no es el hijo biológico de sus padres, se crio y creció como hijo de un Coronel del ejército israelí Alon Silberg (Pascal Elbé)  y una psicóloga francesa Orith Silberg (Emmanuelle Devos) pero en realidad es hijo biológico de una familia palestina de Cisjordania y por otro lado Yacine es hijo biológico de los Silberg pero vive con los Leila (Areen Omari) y Said Al Bezaaz, (Khalifa Natour), acaba de regresar de Europa ha terminado exitosamente el Bachillerato y ahora su próxima meta es estudiar medicina.
Ambas familias se encuentran sorprendidas, sin saber que hacer y se sienten con una gran angustia, desbordados ante la noticia, los hombres lo encaran con dureza, en cambio las mujeres son mucho más tolerantes y quienes terminan tomando la iniciativa de contarles a sus hijos la verdad.
Esto trae aparejadas otras cuestiones,  están de por medio las problemáticas religiosas,  políticas y sociales, estas madres tienen la necesidad de poder abrazar a su verdadero hijo, de conocer más acerca de su personalidad, pero tampoco se pueden alejar de ese hijo que compartieron 18 años. Estos chicos también tienen inquietudes y se enfrentan a grandes dilemas.
La directora aborda temas muy difíciles como es la identidad pasando por lo político, social y religioso, se van haciendo distintas referencias, vemos las reacciones de cada uno de los personajes, la del rabino, los hermanos, los vecinos, las autoridades, los adolescentes y hasta los propios padres. La historia cuenta con grandes momentos de ternura, compasión, piedad, y violencia. Cuenta con grandes actuaciones, transmite al espectador lo que exalta, una historia inteligente, se van creando buenos climas, muy bien narrada y con una buena fotografía.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 13 de diciembre de 2013

Película: El Hobbit-La desolación de Smaug

Dirección: Peter Jackson
Actores: Ian McKellen, Martin Freeman, entre otros
Género: Aventuras
Origen: Estados Unidos/Nueva Zelanda, 2013
Duración: 161 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Formatos: Imax, HFR 3D, 3D, 35mm o Digital 2D
Versiones: doblada o subtitulada

Vuelven Bilbo Bolsón, los enanos y Gandalf el Gris, develando nuevos secretos y transitando por nuevas aventuras.

Esta es la segunda parte de la trilogía cinematográfica basada en la obra de Tolkien, bajo las ordenes del mismo director que  la anterior "El hobbit- Un viaje inesperado” que se estrenó en Argentina el 13 de diciembre el año pasado,  y cierra con "The Hobbit: There and Back Again" cuyo estreno se encuentra previsto para el 18 de diciembre de 2014.
Todo comienza con una breve apertura, y luego se encuentra  Gandalf (Ian McKellen)  junto a Thorin (Richard Armitage) en una taberna donde debe reivindicar su trono. Doce meses después  ellos se unirán a  Bilbo (Martin  Freeman) y los enanos, para juntos emprender un viaje peligroso lleno de dificultades y aventuras,  para reclamar el reino enano perdido de Erebor, cruzando montañas y Bosques entre otros escenarios espectaculares.
Nos encontramos frente a una gran superproducción, viendo la espalda de los Orcos, un feroz encuentro con ellos (son un ejército)  y sus ataques, arañas gigantes y quienes envuelven a su presa, criaturas monstruosas, un escape en barriles por el río y una sucesión de secuencias increíbles visualmente, peleas, luchas, flechas y el peligro con el que se encuentran constantemente.
Llena de personajes: Cate Blanchett como Galadriel, Orlando Bloom con su papel de Legolas, Evangeline Lilly como Tauriel una guerrera (una élfica, parece que se enamora), entre otros y hasta el mismo Peter Jackson se da un gustito al aparecer brevemente en una escena (esten atentos). También se encuentra presente el anillo. Las batallas son constantes, bien épica, con buenas coreografías, muy dinámica, su narración es precisa, con varias historias, secretos, llena de humor y suspenso, el ritmo no decae y una de las estrellas del film, al dragón Smaug (Benedict Cumberbatch),  es el terror de los hombres.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Las mujeres no saben decir adiós, en Teatro

A través de sus confesiones cuatro mujeres buscan ser comprendidas.

Muchas son las personas que ante ciertas situaciones sin resolver recurren al psicoanálisis y este tema con el trascurrir de los años se va viendo reflejando en el Cine, el Teatro, la Televisión y la literatura, y va ayudando a quienes lo necesitan, en algunos casos dando un resultado muy positivo aunque en otros no tanto.
Aquí la obra va mostrando un grupo de mujeres con distintos problemas y quien intenta aliviarlas es Cecilia (Carolina Papaleo) una psicóloga de importante trayectoria, que se encuentra por escribir su próximo libro y no encuentra el título del mismo, para ello busca material con tres pacientes muy especiales, estas mujeres viven inmersa en sus rutinas, sus fantasías, sus aventuras y desventuras, entre otros temas.
Estas pacientes en cada sesión le cuentan a Cecilia sus vivencias, siendo de vital importancia para poder escribir su libro, a través de las historias y anécdotas de sus pacientes. Ellas son muy distintas entre sí, van volcando todos sus inconvenientes, necesitan ser escuchadas porque solas no son capaces de resolver sus problemas sentimentales y emocionales.
Estas mujeres son: Stella (Florencia Rovere), Romina (Virginia Módica) y Liliana (María Roji); los casos son distintos entre sí pero tienen un común denominador que el espectador irá descubriendo con el transcurrir de los relatos. Está la que sufre por todas las infidelidades de su marido y quiere divorciarse sin perder su estatus económico; otra no quiere estar sola, busca la pasión sin importarle el sexo y por último la que busca entretenerse y divertirse sin importarle la edad de su compañero.
Esta es una obra sencilla, con una buena escenografía e iluminación, cuenta con algunos elementos que ayudan a su calidez y con cuatro estupendas actrices que se destacan a su medida. Carolina Papaleo interpreta a la Licenciada Cecilia González, lo hace muy bien, cuenta con una gran experiencia,  sabe moverse en escenario aunque este sea pequeño y buscar la complicidad en la platea.
Las otras tres actrices: Florencia Rovere, María Roji, Virginia Módica,  cantan en vivo y  “A capella”, boleros como: “Bésame mucho", "Sabor a nada", "Una mujer", "Contigo en la distancia" y " Un toque de locura") y  se lucen no solo a través del canto sino también transmitiendo lo que están contando. Las cuatro están impecables, cada una supo darle su interpretación al personaje.
Una obra franca, que emociona, tiene humor  y dejará pensando a los hombres. Entre tantos monólogos y anécdotas, los espectadores descubrirán si  "Las mujeres no saben decir Adiós".

Actores: Florencia Rovere, María Roji, Virginia Módica, Carolina Papaleo.
Autor y Dirección: Fabrizio Origlio
Función viernes 21 hs.
Localidades sin numerar: 80$
Son solo 7 únicas funciones-Hasta el 13/12/2013 (Inclusive)
Se repone en Marzo o Abril de 2014
Sala: Paseo La Plaza - Julio Cortazar Av. Corrientes 1660-CABA-Teléfonos: 6320-5350

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 12 de diciembre de 2013

Stevie Wonder en la Argentina

El cantante estadounidense Stevie Wonder se presentó en una rueda de prensa en el Salón Martin Fierro en un importante Hotel  de la zona de Retiro; antes de su concierto que será este jueves 12 a las 21 hs en el Estadio Vélez Sarsfield, Av Juan B. Justo 8900 (C.A.B.A.)
La banda telonera de este concierto será Santa Fe, la nueva agrupación de María Eva Albistur, el estadio abrirá sus puertas 17 hs.
Wonder es uno de los músicos más admirados, visionarios e influyentes de todos los tiempos; su influencia ha llegado a compositores, músicos y productores de todas las épocas.
Considerado uno de los 10 mejores cantantes de la historia y con 25 premios Grammy en su haber, este talentoso músico ha vendido más de 100 millones de discos.
Es integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll y forma parte del Salón de la Fama de las Leyendas del Teatro Apollo de Nueva York.
Este jueves 12, Argentina tendrá el privilegio de contar con su visita por primera vez en la historia, para brindar un único show en el que sin dudas repasará los más grandes éxitos de su carrera.
Indudablemente la pregunta que se hacen muchos es porque no vino antes a la Argentina, bueno a eso el músico norteamericano contestó “…es indudable que los espíritus no quisieron o los promotores no estaban atentos… (Risas)”.
Si quieren ver una parte de la conferencia de prensa seguir el link que aparece a continuación.
Cobertura: Susana Salerno

miércoles, 11 de diciembre de 2013

PREMIOS SUR 2013-

"Wakolda" la gran ganadora de la noche se llevo 10 galardones, mientras que “Metegol” ganó en cuatro; “Corazón de León” obtuvo dos y “Tesis sobre un homicidio” Goldfrid no ganó en ninguna de las 10 categorías en las que se encontraba nominada.

Se entregaron los  Premios Sur 2013, -la Academia Argentina de Cine de la Argentina, este año en el Teatro Maipo con la conducción del actor Fabián Gianola. La gran ganadora de la noche fue "WAKOLDA" se llevo 10 estatuillas (de los 16 rubros en los que compitió).


Se encontraban muchas figuras del espectáculo en el Maipo, entre ellas: Mirtha Legrand (quien entregó el premio a mejor película), Luis Puenzo, Eduardo Sacheri, Daniel Burman, Guillermo Pfening,  Guillermo Francella, Cecilia Dopazo, Jorgelina Aruzzi, Calu Rivero, Claudia Fontán, Joaquín Furriel, Julieta Zylberberg, entre otros.

Mejor Película: Wakolda - Lucía Puenzo

Dirección: Lucia Puenzo - Wakolda

Actriz de Reparto: Elena Roger - Wakolda

Actor Protagónico: Alex Brendemuhl - Wakolda

Actor de Reparto: Guillermo Pfening - Wakolda

Revelación Femenina: Florencia Bado - Walkolda

Diseño de Vestuario: Beatriz Di Benedetto - Wakolda

Dirección de Arte: Marcelo Chaves - Wakolda

Montaje: Hugo Primero -Wakolda

Maquillaje y caracterización: Alberto Moccia - Wakolda

A continuación otros premios otorgados:

Revelación Masculina. Nicolás  Francella - Corazón de León

Música Original: Emilio Cauder - Metegol

Ópera Prima: Antes (Daniel Gimelberg)

Actriz Protagónica: Julieta Díaz - Corazón de León

Sonido: José Luis Díaz - Metegol

Documental: La Chica del Sur - José Luis García 

Fotografía: Félix Chango Monti - Metegol

Guión Original: Juan Taratuto - La Reconstrucción

Guión Adaptado: Juan José Campanella – Eduardo Sacheri – Gastón Gorali por Metegol, basado en el cuento "Memorias de un wing derecho" de Roberto Fontanarrosa
Cobertura: Susana Salerno

jueves, 5 de diciembre de 2013

Película: Machete Kills

Dirección: Robert Rodríguez
Actores: Danny Trejo, Alexa Vega, entre otros
Género: Acción
Origen: Estados Unidos/Rusia, 2013
Duración: 107 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas

Ahora Machete lleva adelante una misión bajo las órdenes del Presidente.

Comienza de una manera muy particular: mostrando imágenes de como sigue esto "Machete Kills Again in...Space" ("Machete Kills Otra vez... En el espacio", para el 2015), con la dirección y guión de Robert Rodríguez ("El mariachi", "Planeta Terror", "Sin City"), con algunas sorpresas y con una presentación fiel a su estilo. Nos acercamos al  desarrollo de la historia que comienza en la frontera México -Arizona, en una dura lucha donde Machete se enfrenta a sus enemigos acompañado por la bella Sartana  (Jessica Alba).Algo sucede y se ve obligado a presentarse frente al Presidente de los Estados Unidos (Charlie Sheen) y su pedido es cumplir una misión, de esta forma quedará limpio de sus delitos y conseguirá la ciudadanía de los Estados Unidos, debe  detener a Marcos Méndez y a un  loco y excéntrico millonario  Luther Voz (Mel Gibson) quien posee un arma muy poderosa que puede destruirlo todo, a raíz de esta situación se van generando una serie de momentos increíbles, con la participación de muchos personajes y una gran sucesión de ataques, luchas y sarcasmos.Quienes elijan este film saben con que se van a encontrar,  el realizador tiene sus fieles seguidores, le gusta divertirse y rodearse de amigos y esta no es la excepción, su desarrollo es más alocado que las anteriores, se burla de todo, contiene picardías y criticas. Muy bien actuada por parte del elenco,  técnicamente impecable en cuanto a música, edición y montaje.
Impecable Charlie Sheen interpretando a un mujeriego que tiene la obligación de mantener la paz mundial; Luz es Michelle Rodríguez con un parche en el ojo, más brutal  y valiente; el mundo depende del corazón de Marco Méndez (Demián Bichir) si este se para algo terrible puede suceder; la colombiana Sofía Vergara es la Desdémona (no la de Shakespeare en “Otelo”), que lleva unas ametralladoras muy particulares en su cuerpo; Lady Gaga como  La Camaleón; Miss San Antonio (Amber Heard "Tierra de Zombies"; "Infierno al volante")una belleza muy particular; la bella Cereza (Vanessa Hudgens "Spring Breakers: viviendo al límite"; "High School Musical");  la ruda KillJoy (Alexa Vega); y Machete más rudo que nunca, siempre  intacto, al mejor estilo James Bond, todo exagerado.  
Hay unos minutos para Antonio Banderas y Cuba Gooding Jr. ambos están estupendos. Se puede ver una parodia a  los efectos con los anteojos para el 3D, siguen los gags, intestinos largos, la sangre  y por algo se nombra a Leonardo Di Caprio y Justin Bieber. Hay dos escenas extras entre la primera parte de los créditos en el  final y en el crédito después de los logos al final.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Entrevista a Damián de Santo

El film “La Boleta”  tiene una mezcla de thriller y comedia, A Pablo (Damián de Santo) todo le va mal: con su mujer, en el trabajo, con su vida. Hasta que un día sueña con seis números de lotería, los juega y unos ladrones le pegan y se la quitan, sale a buscarla porque piensa que esta es su última oportunidad.
Esta es la ópera prima de Andrés Paternostro, protagonizada por Damián De Santo  junto a Marcelo Mazzarello, Claudio Rissi  y Roly Serrano, entre otros.
Unos minutos antes de ver el film junto a técnicos, periodistas, actores y familiares, entre otros; hablé con Damián de Santo que pese al calor y cansancio, se mostro amable y predispuesto, hablamos del film y sus próximos proyectos.

Susana Salerno- Muy buenas noches Damián ya está casi naciendo "La Boleta"

Damián de Santo- Espero que no me hayan ocupado el lugar porque  se dice que ya no hay mas localidades (risas). La realidad es que estamos muy contentos, con muchas expectativas, es una película con la cual la gente se va a divertir mucho y la va a pasar bien, hay escenas de acción, donde vamos a sorprender y un gran elenco explosivo, en la medida que la gente venga y vea cine argentino y lo apoye, vamos a poder hacer más películas como esta.

S.S.- ¿Qué es lo que más te gusta de "La boleta" el guión, los actores,…?

D. de S.- Es un combo en realidad, es un montón de cosas. El grupo de actores es increíble  hacía 10 años que tenia la película y el director confió en mí diez años antes, después la quiso hacer igual, parece una linda historia de códigos, afectos, sorpresiva porque se mete en un mundo que no conoce dentro de una villa.

S.S.- Bueno todos a ver "La boleta “el 5 de diciembre porque sino después la sacan de cartel…

D. de S.- Si por favor. Tenemos que tener por lo menos dos semanas con mucha presencia en los cines, que la gente después lo va a pasar boca a boca, que es la mejor es la publicidad.

S.S.-Apoyando el Cine Nacional como siempre

D. de S.- Totalmente, sobre todo "La boleta" (risas, giñando un ojo).

S.S.- ¿Qué vas hacer en el 2014?

D. de S.- Nada, supongo que va a salir al aire una miniserie que hice con el Turco Naim "Cazados" y si Dios quiere pueden aparecer otras cosas en función de eso y otras películas que me gustaría hacer.

S.S.-Bueno todos los éxitos en "La boleta" y  todo lo que está por venir

D. de S.- Muchas gracias, a Ustedes.

Película: La boleta

Dirección y Guión: Andrés Paternostro
Actores: Damián de Santo, Marcelo Mazzarello, entre otros
Género: Comedia
Origen: Argentina, 2012
Duración: 92 minutos
Apta para mayores de 16 años

Un hombre siente que tiene su última oportunidad con una boleta de Lotería.

Este film es la ópera prima de Andrés Edmundo Paternostro (49)  una comedia con toques de thriller y policial que comenzó a gestarse en el 2002, fue presentado a principios de 2013 en el festival Pantalla Pinamar, donde tuvo muy buena recibimiento.
Esta historia podría ser la de cualquiera, el protagonista Pablo (Damián de Santo) tiene una vida normal, tranquila sin demasiados sobresaltos, pertenece a la clase media Argentina, le alcanza para llegar a fin de mes pero un día pierde su trabajo y toda su vida se derrumba. Comienza a suceder todo lo que trae aparejado la falta de dinero y su esposa que era todo amor lo abandona y se lleva a sus dos hijos Matías y Carina. Ahora cuenta solamente con las visitas compartidas, pero parece que a su ex solo le interesa el dinero que le trae y no los puede ver.
En su trabajo actual su jefe le hace su vida más difícil, cuando sale de su casa su auto se descompone, en el colectivo nadie lo ayuda con las monedas, llega a una entrevista solamente diez minutos tarde y ya la persona no lo atiende, así una serie de vicisitudes. Al terminar su vida llega a su casa, lleno de deudas y con su heladera vacía como su alma  y se da cuenta que a nadie le importa nada; algo similar al film "La suerte está echada" (2005) cuyos protagonistas eran Pauls y Mazzarello.
Lo invaden los recuerdos, se siente solo, envuelto en una fuerte depresión, para ponerle fin a todos sus fracasos intenta suicidarse ahorcándose, pero ni eso le sale bien, se cae y encima de él algunos muebles, en ese momento queda desmayado sueña con seis números  (6-10-30-22-12-27) pero esto no termina ahí, mediante una serie de malabares para juntar el dinero compra “La boleta” pensando en un golpe de suerte, lo toma como un mensaje divino. Parece Jettatore cuando sale de la agencia aparecen dos pibes le roban todo incluyendo la boleta  y para recupérala se mete en la villa.
A partir de ese momento comienza a suceder una serie de hechos disparatados, muy divertida y alocada, con mucha acción, un thriller con toques de comedia, hasta no falta el folklore relacionado con el fútbol, tiene muchas cosas nuestras, incluyendo el vocabulario, mantiene el ritmo y nunca decae, entretiene, aborda el grotesco, con un elenco increíble, incluso los actores secundarios, llena de personajes caricaturescos y colorida. Uno de los personajes es similar a Tony Montana (personaje de Al Pacino en Caracortada) pero más exagerado,  y por momentos tiene un estilo al video clip o a un corto publicitario.
Allí esta Roly Serrano, como Don Nino un delincuente que es algo desastroso y que armó un secuestro express ayudado por los dos jóvenes que le robaron a Pablo, estos son inexpertos y torpes; Marcelo Mazzarello es Rocky, algo tonto pero con un corazón de oro y que quiere ayudar al protagonista; Claudio Rissi como Merlín, jefe y dueño de la villa, se vincula con la delincuencia,  las drogas y la prostitución; Ricardo Bauleo un cura muy particular; el protagonista Damián De Santo cuenta con una gran frescura y su personaje es similar a los que interpreta en la televisión, sigue la línea de esta locura y con un claro mensaje esperanzador. Y como ya nos vienen acostumbrando varias películas dentro de los títulos hay escenas extras.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Entrevista Andrea Estévez

Este jueves 5 de diciembre se estrena en los Cines la ópera prima de Andrés Paternostro, una comedia disparatada acerca del azar que gira alrededor de un billete de lotería.
Con un gran elenco: Damián de Santo, Marcelo Mazzarello, Roly Serrano, Claudi Rissi  y elenco.
Apta para mayores de 16 años.

Entre fotos, notas, periodistas, amigos y familiares, entre otros; unos minutos antes de ver esta película pude dialogar unos breves minutos con Andrea Estévez  (se mostro muy simpática y cordial)

Susana Salerno - Hola muy buenas noches estamos a punto de ver la Avant Premiere de "La boleta"

Andrea Estévez- Exactamente el debut de "la Boleta" y  la verdad es un placer también porque  es mi debut en cine, estoy muy contenta más que nada por haber trabajado con un gran elenco como: Damián de Santo, Roly Serrano, Marcelo Mazzarello, Claudio Rissi, actores de años en cine y debutar junto a ellos es un lujo. Estar en alguna escena y ver a  Rolly Serrano detrás de cámara dándome un gesto de aliento, diciéndome que va bien la escena.
Es más hacer un policial  y encima mi personaje es más dramático, estoy muy contenta y muy ansiosa con ver la película.

S.S. ¿Además vas hacer algo en teatro?

A.E.- Si, "Pato a la naranja" con Nito Artaza,  Miguel Ángel Cherutti y  Adriana Salgueiro, en Mar del Plata estamos estrenando el 12 de diciembre la comedia así que el domingo próximo me voy para allá.

S.S.- Entonces invitamos al público a ver "La boleta"... y teatro...

A.E.- "La boleta" a partir del 5 de diciembre en todos los cines. Apoyen al Cine Argentino porque si no va bien en una semana se baja, y cuesta mucho hacer cine en Argentina así que saquemos el patriotismo y apoyemos para que dure mucho tiempo en cartel.

S. S.-Todo lo mejor y mucha suerte

A.E.-Un beso para todos.

Película: Mujer conejo

Dirección: Verónica Chen
Actores: Luciano Cáceres, Haien Qiu, entre otros
Género: Policial/Fantasía/Animación
Origen: Argentina/España/Venezuela, 2013
Duración: 82 minutos
 Apta mayores de 13 años

Una historia que combina la imagen real con la animación, toca varios temas entre ellos la mafia, corrupción, explotación e  inmigración.

La historia gira en torno a la vida de una joven de origen chino, nacida en Argentina y de nombre Ana (Haien Qiu), quien no habla ni entiende el idioma chino, por esto no es bien vista por sus pares, trabaja como inspectora de la municipalidad de Buenos Aires, en su recorrido por el barrio chino va descubriendo hechos de corrupción, locales que no están en condiciones de ser habilitados para ejercer el comercio, el maltrato y la esclavitud de los empleados y varias irregularidades.
Frente a esta situación ella se niega habilitar un hotel y una tintorería, ambas pertenecen al mismo dueño chino, a raíz de esto sufre el violento ataque de un poderoso grupo de mafiosos, poniendo su vida en juego y también la de su pareja Alonso  (Luciano Cáceres). Ana se encuentra muy comprometida porque tiene en su poder un video que revela todo lo que está sucediendo en esos negocios y que están haciendo con unos conejos.
Cada día que pasa todo se pone más complejo y difícil, su pareja sufre un terrible accidente, Ana se obligada a huir al campo,  tomándose una licencia en su trabajo,  pero lo que ella desconoce es que los conejos no son comunes, se han convertido en plaga y se están apoderando de todo.
El relato va mezclando varios géneros: el thriller, gore, terror, drama romántico y elementos del cine fantásticos, tiene acción y misterio, situaciones en las que se toca el tema relacionado con la genética. Los conejos no resultan animalitos simpáticos, tiernos, indefensos  y dulces. La directora dentro de la narración  va mezclando los personajes reales con la animación, dibujos que van explicando gran parte de su desarrollo,   es algo diferente, corre también con otros riesgos mezclar tantos temas, que resulta complicado poder desarrollarlos, se va inclinando al cine clase B, mas bizarro.  Lo que comienza bien siendo una buena idea, termina desbarrancándose.
También la directora se atreve a elegir  personas que no son actores,  en el caso de Haien Qiu, ya ha trabajado en otras películas aunque le falta un poco para ser protagonista, los únicos más profesionales son: Luciano Cáceres, Daniel Valenzuela, Gloria Carrá, Nicolás Mateo y Héctor Díaz, pero no logran destacarse, les falto más diálogo.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

martes, 3 de diciembre de 2013

La Familia Slipstick

El music hall creado e interpretado por el actor argentino-español Martín Kent.

Llega este espectáculo del actor cómico argentino-español Martin Kent (46) quien frente a los espectadores y a su espejo, como si fuera un camarín  y ante una situación imaginaria, se maquilla para salir a escena, esto no le demanda muchos minutos apenas unos tres o cuatro  (tiempo record) y varias sorpresas.
De esta manera comienza a realizar un recorrido por varios personajes: Cinderella Rockefella, Gay Hitler, Andrew Sisters, La Martinova, La Mona Risa, Barbie Kent, SOS Titanic, Naufrago, Martina Tarner, Amy Winehouse, Sabrina, Elvis De Pelvis, The Queen, El Coño Fiebre, Carmen de España, King Kong, El Bebe, Dorothy & Croto, Annie Mañana, La Familia Addams, El novio de Frank Einstein, Exorsister, Sister Act, Edith Piaf, entre otros.
Incursionando en un gran homenaje a los clásicos del cine y de la música. Resultando una cálida diversión para toda la familia, llena de gags, mucho humor, juega con el doble sentido, un gran manejo del escenario, por momentos el utilizando humor acido, juega con la parodia, es grotesco, bizarro,  interactúa con el público y hasta lo hace participar del escenario, varios cambios de vestuario, nunca pierde el ritmo, mucho talento en escena y acompañan bien los  rubros técnicos.
Nos encontramos con una serie de cuadros en los que interpreta a  distintos personajes: una bailarina clásica con varias piernas; con la figura de Rose del “Titanic”, “Tiburón”;  a Martina Tarner, La  Burriquito, Freddy Mercury, “El naufrago”; “La mona lisa”; “Elvis Presley”; Frankenstein; “Los Locos Addams”; “The Queen”; Edith Piaff; Dorothy del “Mago de Oz”, es una nena muy mala, con  varios muñecos; bebes bien dotados; monjitas siamesas “Cambio de habito”; imponente cuando aparece la figura de “King Kong”;  entre otros

Desde el 21 de noviembre al 7 de diciembre (Inclusive).
Funciones: Jueves, Viernes y Domingos a las 21 hs/ Sábados a las 22 hs.
Teatro La Casona; Av. Corrientes 1975-CABA.
Localidades: 120.-; 150.- y 180$.-

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Omisión

Dirección y Guión: Marcelo Páez Cubells
Actores: Gonzalo Heredia, Eleonora Wexler, entre otros
Género: Drama/Thriller
Origen: Argentina, 2013
Duración: 100 minutos
Apta para mayores de 16 años.

Cuando se enfrentan  el amor, la fe y un crimen.

En esta oportunidad podemos apreciar esta historia que se encuentra protagonizada por un gran elenco: Carlos Belloso,  Eleonora Wexler, Lorenzo Quinteros, Marta González, María Fernanda Callejón, Gonzalo Heredia (un gran año en cuanto a lo laboral, en teatro “El Don de la Palabra” y comienza “Mis amigos de siempre” en televisión) , Gonzalo García Luna, entre otros; y al frente de la misma el director, guionista y productor Marcelo Paez Cubells (40), cuenta con su propia productora: "De Mente Producciones".
Este es un Thriller que contiene suspenso, un poco de policial negro y drama. Los principales personajes son: un sacerdote “Santiago Murray” interpretado por Gonzalo Heredia, un psiquiatra “Patricio Branca”, interpretado por Carlos Belloso y una asistente de fiscal “Clara Aguirre” interpretada por Eleonora Wexler. Una pequeña introducción innecesaria citando componentes de la Iglesia Católica;  luego todo comienza con el regresó de Santiago Murray a Buenos Aires después de diez años de ausencia, ahora es sacerdote, se instala en la parroquia del barrio que lo vio crecer, allí se encuentra el párroco Carlos (Lorenzo Quinteros), en un personaje poco aprovechado.
Con el transcurrir del relato sabemos que Santiago vivió en Europa,  algo sucedió en su vida que lo llevó a cambiar, lo notamos como se comporta frente a los chicos del barrio, con los problemas que estos deben enfrentar a diario, entre otras situaciones.
Por otro lado está el psicólogo Patricio Branca, quien  escucha a diario los problemas de cada uno de sus pacientes y a raíz de esto lo lleva a quebrarse, comienza  a sufrir una fuerte crisis, siente que no puede ayudar y para corregirlo toma la decisión de eliminar a todos aquellos pecadores. Un día aprovechándose del sigilo sacramental de Santiago le confiesa los crimenes que ejecutó y los próximos, se ve envuelto en una terrible encrucijada. Todo esto le da entrada al personaje de Clara Aguirre (Eleonora Wexler), la ex pareja de Santiago, a cargo de la investigación de los crímenes.
Ahora el Sacerdote debe guardar el secreto de confesión y no puede denunciarlo, se encuentra rodeado de serios debates, de situaciones extremas, como hace para salvar a las víctimas, se envuelve en una terrible encrucijada, lleno de tentaciones, también  hay otros conflictos y todo se va transformando también en un thriller psicológico, con cierto dramatismo. Algo similar ocurría  en un clásico del cine “Mi secreto me condena” (1952), de Alfred Hitchcock; "Secreto de confesión"(2012), de Henry Rivero; entre otras.
Belloso logra construir un gran personaje, sus miradas, su frialdad, cinismo, como se mueve, una interesante composición; Wexler  (Actualmente en “Vecinos en guerra”, con proyectos para Cine y Teatro) una gran actriz, no logra tener demasiada química  con Heredia y prácticamente se pasa todo el tiempo dando demasiadas explicaciones; Heredia, un sacerdote de buen corazón, no se asemeja al sacerdote que trabaja en las villas; lleno de buenas intenciones que se dejó hasta la barba;  Marta González y Fernanda Callejón defiende bien su personaje.
Una estupenda fotografía y el acompañamiento musical, entre otros rubros técnicos, los diálogos a veces resultan innecesarios, todo se va desarrollando marcando los días que transcurren, en su narración encontramos varios errores (los chalecos de la policía y los vehículos, la escena de un crimen donde quien intenta investigar deja el lugar lleno de huellas, entre otras. Posee algunos giros acertados y a través del  flashback se revelan todos los secretos y con un final que resulta algo apresurado termina explicándose todo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno