jueves, 26 de julio de 2018

Los estrenos de la semana


Esta semana llegan algunos estrenos muy esperados. 


-“MISIÓN IMPOSIBLE- REPERCUSIÓN“(2018). Dirección: Christopher McQuarrie. Actores: Tom Cruise, Henry Cavill, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Ving Rhames, Michelle Monaghan, Alec Baldwin, Género: Acción, Origen: Estados Unidos. Duración: 147 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formato: 2D/3D/4D.

Querer no significa siempre poder. En Misión Imposible - Repercusión, Ethan Hunt (Tom Cruise) y todo el equipo de la IMF (Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames) junto con nuevos aliados (Rebecca Ferguson, Michelle Monaghan), se encuentran en una carrera contra el tiempo después de una misión fallida. Henry Cavill, Angela Bassett y Vanesa Kirby, se unen a este increíble elenco liderado por el director Christopher McQarrie.

Mi Opinión: La quinta y esta sexta entrega está a cargo en la dirección y guión el estadounidense Christopher McQuarrie “Jack Reacher” (2012).  Esta franquicia la inició con Tom Cruise (protagonista y productor) como el experto agente Ethan Hunt.

Ahora nuestro agente Hunt y su equipo tienen una misión muy peligrosa: recuperar tres esferas de plutonio que no deben caer en la manos equivocadas; existe un grupo terrorista conocido como Los Apóstoles, que se encuentra tras estas piezas y de adquirirlas pueden  causar una catástrofe en el mundo. Uno de los integrantes es el temible terrorista y anarquista - Solomon Lane (Sean Harris).

Su trama te mantiene en tensión de principio a fin, su acción es desbordante, no te da respiro, el tiempo se pasa volando,  a pura adrenalina, persecuciones, peleas, tiroteos, mucho humor y gags, hasta se ríen de sí mismo, efectos visuales, tiene mucho ritmo, varias secuencias de acción muy bien coreografiadas, escenas peligrosas bien jugadas, hay tensión, traiciones, estupendas locaciones y una banda sonora apasionante, además cuenta con sorpresas y muy buenos giros que se irán presentando a lo largo de su desarrollo. Se toma su tiempo para dentro de la trama hacer un homenaje a toda la saga.

Dentro de los personajes secundarios encontramos a : Benji Dunn (Simon Pegg), William Brandt (Jeremy Renner), August Walker (Henry Cavill, “Liga de la justicia”, el último Superman), una femme fatale la Viuda Blanca (Vanessa Kirby, "The Crown", TV Series),  Ilsa Faust (Rebecca Ferguson, “El muñeco de nieve”), Julia Meade-Hunt (Michelle Monaghan, "Pixels: La película") fue el amor en la vida de Hunt, las mujeres solo están correcta no tienen un personaje para destacarse demasiado.

El protagonista de la saga, Tom Cruise, acaba de cumplir 56 años de edad y este año cumple 22 años con este personaje, no usa dobles, asume él los riesgos aportando la cuota de: increíbles luchas, saltos al vacío a varios metros  de altura, pilotea un helicóptero por Asia pero además zigzaguea con otro, corre en moto a toda velocidad sin casco por las calles de París, una corrida por los tejados y hasta se rompió un tobillo al saltar de un edificio a otro en una terraza en Londres, escena que el director decidió dejar y frente al hecho debió suspender el rodaje. Por todo lo comentado anteriormente y un actor que puso todo su cuerpo y alma, esta entrega supera a todas. Solo nos resta esperar “Misión Imposible 7” fecha posible de estreno en 2021. Excelente.
 -"JÓVENES TITANES EN ACCIÓN- LA PELÍCULA" (2018). Dirección: Aaron Horvath, Peter Rida Michail. Voces Originales: Nicolas Cage, Kristen Bell, Will Arnett, Halsey, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 84 minutos. Apta para todo público. Solo doblada.

Dado que todos los superhéroes parecen tener su propia película, excepto los Teen Titans, Robin decide remediar la situación para dejar de ser visto como el compañero de Batman y convertirse en una verdadera estrella. Sólo necesitarán encontrar al mejor director en Hollywood que les preste un poco de atención.

Mi Opinión: Esta película mantiene la estética de los dibujos animados para la televisión de la serie de Cartoon Network que disfrutaron varios chicos que hoy tienen 20 o más años. Se encuentra bien contada, está llena de chistes, mucho humor, te encontras con personajes como: Cyborg, Chico Bestia, Aquaman, Superman, Batman, Mujer Maravilla y Linterna Verde, entre otros.

Contiene un buen ritmo, persecuciones, acción, aventuras, mucho color, canciones, guiños, parodias y  cameos. Un film disfrutable para chicos y grandes. Muy Buena.
  -“CADA DÍA” (2018). Dirección: Michael Sucsy. Actores: Angourie Rice, Justice Smith, Debby Ryan, Jeni Ross, Sean Jones, Colin Ford, Maria Bello, Lucas Jade Zumann, Owen Teague, Jacob Batalon, Ian Alexander, Katie Douglas, Amanda Arcuri, Jake Sim, Charles Vandervaart, Michael Cram, Rohan Mead, Género: Romántica. Origen: Estados Unidos. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Rhiannon es una adolescente de 16 años que se enamora de un misterioso espíritu llamado "A", que se despierta en un cuerpo diferente cada día. Sintiendo una enorme conexión, Rhiannon y A intentan verse, sin saber qué o quién les traerá el nuevo día. Cuanto más se enamoran el uno del otro, la idea de amar a alguien que es una persona diferente cada 24 horas empieza a pasarles factura, llevándoles a tomar una decisión que cambiará sus vidas para siempre.

Mi Opinión: Este es el tercer largometraje que se estrena del director Michael Sucsy. En esta ocasión adapta esta novela, un best seller de David Levithan, relacionada con una adolescente que cada día despierta en el cuerpo de una persona diferente.

Todo gira en torno a una agradable adolescente que cada día de su vida  se mete en el cuerpo de otra persona, pero sin dejar su esencia. Resulta divertido ver las distintas vidas de esta joven, sus experiencias cada mañana al despertar y los diferentes líos en los que se va metiendo. Dentro de los actores más conocidos se encuentran: la estadounidense Maria Bello (“Nunca apagues la luz”) y el canadiense Michael Cram y dentro de los jóvenes actores que vienen de series o películas: Owen Teague (“It –eso-”), Justice Smith ("Jurassic World: El reino caído"), Angourie Rice ("Spider-Man: De regreso a casa"), Lucas Jade Zumann ("Sinister 2"), entre otros.

Esta es una agradable comedia romántica con toques de ciencia ficción que nos habla sobre el amor,  nos enseña a mirar el interior de las personas y no tanto la parte física, ideal para un público adolescente y para pasar un buen rato. Buena.
-"L'AMORE CON TE" (2017). Dirección: Silvio Soldini. Actores: Adriano Giannini, Valeria Golino, Arianna Scommegna, Laura Adriani, Anna Ferzetti, Andrea Pennacchi, Beniamino Marcone, Mattia Sbragia, Valentina Carnelutti, Roberto De Francesco, Giuseppe Cederna, Género: Drama. Origen: Italia. Duración: 115 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Teo (Adriano Giannini) es publicista, tiene una pareja, una amante y pasa su vida sin intención de asumir ninguna responsabilidad. Él conocerá en uno de sus viajes a Emma, ​​una mujer ciega, osteópata de profesión, que alterará sus convicciones y su forma de ser. Un hombre que trabaja puramente con las imágenes se verá envuelto afectivamente con una mujer que no puede ver. Un giro irónico para su vida.

Mi Opinión: Llega esta historia a través del realizador y guionista milanés Silvio Soldini (59), conocido por el interesante film “Pan y Tulipanes” (2000).  Aquí  narra los momentos que vive Emma (Valeria Golino, logro una buena interpretación, buscando cada detalle de los invidentes) una mujer que le hace frente a la vida, no baja los brazos pese a su discapacidad porque ella es ciega pero ve más que aquellos que no sufren esa discapacidad. Teo a su lado ira aprendiendo muchas cosas de la vida, donde juega mucho lo sensorial. Ellos son dos personas muy diferentes pero de alguna manera se encuentran.

Su relato resulta sencillo, agradable, previsible, emotivo e ideal para corazones románticos. Uno de los problemas es que tiene secuencias que se alargan, pierde el ritmo, se hace lenta  y le sobran algunos minutos. La traducción del título sería "amor contigo". Buena.
-"TODA ESTA SANGRE EN EL MONTE" (2017). Dirección y Guión: Martín Céspedes, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Desde  que  el  agronegocio  hizo  foco  en  el  monte,  los  territorios  campesinos  se  convirtieron  en  un  escenario  minado  de  tensiones.

Un  viaje  atravesado  por  una  muerte  violenta,  un  juicio con  suspenso,  y  una  fuerza  vital  que  no  se  rinde.

Mi Opinión: Se realizó una única proyección para la prensa y no puede concurrir por lo tanto no puedo ofrecerles un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"CUBANAS. MUJERES EN REVOLLUCIÓN" (2018). Dirección y Guión: María Torrellas, Género: Documental. Origen: Argentina. Apta para todo público.

El documental rescata el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la Revolución, hasta llegar a la actualidad. Un recorrido que llega hasta el presente rescatando a mujeres de diversos ámbitos y edades, para recoger sus testimonios de vida y exponer nuevamente cuánto ha significado para ellas alimentarse de los valores puestos en marcha a fines de la década del 50. Así surgen voz e imagen de trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"ROSLIK Y EL PUEBLO DE LAS CARAS SOSPECHOSAMENTE RUSAS" (2017). Dirección: Julián Goyoaga, Género: Documental. Origen: Uruguay/Argentina, Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años.

¿Qué pasa cuando involuntariamente te volvés un personaje de la historia de tu país? Este documental atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo de Vladimir Roslik, el último muerto de la dictadura militar uruguaya. Hoy, ellos buscan cerrar una herida que es suya y es la de una comunidad perseguida por su origen ruso, bajo la sombra que dejó la ley de caducidad que impidió juzgar el asesinato

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 19 de julio de 2018

Los estrenos de la semana


Lo que necesitas para planear tu salida al cine te lo contamos aquí 


-"MAMMA MÍA! VAMOS OTRA VEZ. Dirección: Ol Parker. Actores: Amanda Seyfried, Meryl Streep, Lily James, Andy García, Cher, Colin Firth, Pierce Brosnan, Género: Musical. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 114 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para todo público.

¡Prepárate para cantar, bailar y amar una vez más! Mamma Mia! La Película, cinta que recaudó más de $600 millones alrededor del mundo, está de regreso. En 2018, te invitamos nuevamente a la mágica isla griega de Kalokairi, en un nuevo y original musical basado en las canciones de la banda ABBA.

El elenco original vuelve acompañado de nuevas estrellas, incluyendo a Lily James (Cenicienta, Baby Driver) y estrena en Argentina el 19 de julio. Mamma Mía! Aquí vamos otra vez es producida por Judy Craymer y Gary Goetzman, quienes produjeron la película original; Craymer es también el creador y productor de la obra musical, que se ha convertido en un fenómeno mundial. Ol Parker, escritor de El exótico Hotel Marigold, escribe y dirige la continuación de la historia de Catherine Johnson, Richard Curtis y Parker. La música y letra están a cargo de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, quienes también regresan como productores ejecutivos.

Mi Opinión: Esta segunda entrega nos cuenta como se conocieron los personajes en 1979, de la primera película siendo ellos más jóvenes, sus sueños, sus aventuras, sus inquietudes y las locuras de juventud, todo envuelto en locaciones increíblemente bellas.

En la isla griega de Kalokairi, llena de magia y esplendor, vemos el presente de Sophie (Amanda Seyfried, es dulce, tierna, se luce y tiene una escena super emotiva que te llega al corazón), ya casada con Sky (Dominic Cooper), a través de sus recuerdos nos lleva al pasado y el presente, hay flashback.  
La vida de su madre comenzó siendo muy joven en el verano a finales de los años 70, allí está la dulce y apasionada Donna (Lily James) acompañada por sus dos mejores amigas Rosie (Alexa Davies) y Tanya (Jessica Keenan Wynn).  Revivimos cómo Donna se relacionó con aquellos tres hombres: Bill (Josh Dylan, adulto Stellan Skarsgård), Harry (Hugh Skinner, adulto Colin Firth) y Sam (Jeremy Irvine, adulto Pierce Brosnan), tan importantes en su vida.

Esta precuela es muy disfrutable, tiene variedad de música, la banda sonora es extraordinaria, cuidadas coreografías, una gran estética, colores, vestuario,  mucho humor y emoción en todo momento, llega a eclipsar la original.

Las actuaciones son sobresalientes, la de Lily James en el papel de la joven Donna, que interpretó Meryl Streep, le da matices, emoción y profesionalismo; genial el personaje de Ruby Sheridan (madre de Donna y obviamente abuela de Sophie) interpretado por Cher (Burlesque) aparece unos quince minutos en una secuencia musical superlativa junto a Andy Garcia, él es Fernando Cienfuegos, y está la presencia de Meryl Streep que puede trabajar unos diez minutos y es avasallante, enamora la pantalla. El resto de los personajes principales de la película original tienen una acotada presencia en esta precuela. Hay escenas extras dentro de los créditos finales. Para salir de la sala cinematográfica cantando y bailando. Muy Buena.
 -“SECRETOS OCULTOS” (2017). Dirección y Guión: Sergio G Sanchez, Actores: George MacKay, Charlie Heaton, Anya Taylor Joy, Género: Terror. Origen: España. Duración: 110 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Cuatro hermanos, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, un lugar cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto...

Mi Opinión: El título original del film es “El  secreto de Marrowbone”,  ópera prima del asturiano Sergio G. Sánchez en la dirección para la gran pantalla. Cuenta las peripecias que sufre una madre para conservar la integridad de sus cuatro hijos: Jack (George MacKay), Billly (Charlie Heaton) Jame (Mia Goth) y Sam (Matthew Stagg), algo terrible les sucedió en Gran Bretaña, se cambian el apellido y se instalan en una mansión familiar en un pueblito alejados de todo, incluyendo sus pobladores,  en Estados Unidos,  allí iniciarán una nueva vida. Esto se desarrolla en 1969 y hay una promesa que cumplir cuando su madre muere.

Una serie de situaciones se van apareciendo, la bibliotecaria Allie (Anya Taylor-Joy) se enamora de Jack, Tom Porter (Kyle Soller) que será el tercero en discordia, en varios aspectos. Esa familia oculta un pasado tortuoso y sucesos enigmáticos.

La cinta mezcla elementos como: el thriller, la angustia, el misterio y el melodrama, intenta jugar con lo sobrenatural, mediante personajes seriamente atormentados, incluyendo el buen trabajo del compositor Fernando Velázquez, el director de fotografía Xavi Giménez y la dirección artística de Jaime Anduiza, entre muchos otros que ayudan a la trama, pero el guion no logra atrapar al espectador mientras se va acercando su resolución y se torna predecible. Buena.
-“AMORES FRÁGILES” (2017). Dirección: Francesca Comencini, Actores: Lucia Mascino, Thomas Trabacchi, Valentina Bellè, Género: Comedia Romántica. Origen: Italia. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Claudia (Lucia Mascino) y Flavio (Thomas Trabacchi) se amaron con inmensa pasión durante años. Luego de tanto tiempo juntos, una vez separados se sienten como si estuvieran viviendo a la deriva... Sin embargo, él tiene apuro por superarlo, ella no quisiera olvidar nunca. Una comedia sentimental que narra, con ironía y gran lucidez, una historia de amor que no encuentra su lugar en el mundo, la forma en que los protagonistas enfrentan su final y un nuevo comienzo…

Mi Opinión: La historia tiene algunos momentos atractivos y goza de una buena estética. Ciertos momentos son delicados y dentro de su desarrollo se va entremezclando en blanco y negro entre situaciones emotivas y románticas.

Ciertas reacciones que tienen estos personajes adultos son típicas de adolescentes y posee momentos de un romance tormentoso durante los cuales la protagonista Claudia (Lucia Mascino) tiene varios conflictos internos y hasta llega a tener una aventura lésbica con la ex-estudiante y bailarina exótica Nina (Valentina Bellé). Además se tocan temas como: el divorcio, el sexo, los celos,  el desempleo, los niños y la cirugía plástica, parte de la narración cuenta con la ayuda del flashback. Uno de los problemas es que tiene situaciones reiterativas y no llega a mantener el ritmo. Buena.
 -"EL ESPANTO" (2017). Dirección: Pablo Aparo y Martín Benchimol,  Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 67 minutos. Apta para mayores de 13 años

En un recóndito pueblo de la Argentina, las curas caseras reemplazan la medicina tradicional. Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto “El espanto”, una rara enfermedad que ataca a las mujeres y sólo es curada por un anciano, a quien nadie se anima visitar.

En este pueblo nacen los males y los antídotos, las mitologías y sus detractores. Un extraño microclima es el nicho de los misterios que impide llegar a certezas sobre El Espanto. Los personajes nos introducen en este mundo donde se combinan las creencias religiosas, el esoterismo y los duros preceptos acerca de la familia.

Mi Opinión: Un documental que habla de las creencias y las curaciones; a través de ellas muestran sus métodos y los hospitales que quedan lejos de ese pueblo donde se desarrolla la historia y se ayudan con lo mínimo e indispensable.  Los pobladores dan testimonios frente a la cámara sobre ciertos tratamientos que realizan, alguno de ellos los clásicos, empacho y mal de ojos, entre otros. Varios momentos tienen cierta cuota de misterio y angustia.  Buena.
-“IKIGAI, LA SONRISA DE GARDEL” (2017). Dirección: Ricardo Piterbarg, Intérpretes: Mirta Regina Satz, Rufino Venicio Bogado, Mora Noel Sánchez, David Satz, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno

viernes, 13 de julio de 2018

Los estrenos de la semana.

-"HOTEL TRANSYLVANIA 3" (2018) Dirección: Genndy Tartakovsky, Voces originales: Steve Buscemi, Adam Sandler, Selena Gomez, Molly Shannon, Keegan-Michael Key, Kevin James, Fran Drescher,   Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 97 minutos. Formato: 2D/3D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para todo público.


En Hotel Transylvania 3, de Sony Pictures Animation, la familia de monstruos favorita se embarca en un crucero de lujo para que Drac pueda gozar unas vacaciones de verano y dar vacaciones a todos los demás en el hotel. Es una navegación tranquila para la Banda de Drac mientras los monstruos disfrutan todas las diversiones que les ofrece el crucero, desde volleyball de monstruos hasta excursiones exóticas, además de broncearse bajo la luna. Pero estas vacaciones de sueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis nota que Drac se enamoró de la misteriosa capitana del barco, Ericka, la cual esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos.

Mi Opinión: Todo comienza con un prólogo a fines del siglo XIX a cargo del mítico Van Helsing (Voz original de Jim Gaffigan) a quien siempre intentan matarlo pero fracasan una y otra vez. Finalmente cae en el mar y nada se sabe de él.

Luego la acción se traslada a la actualidad,  Drácula (voz original Adam Sandler) cuida su hotel, a Mavis (Selena Gomez), su hija, a la que adora y de la que siempre está pendiente y ahora que se casó obviamente se suma su yerno Johnny y sus nietos.  

Su hija Mavis ama a su Papi y nota que se siente solo, y junto a sus amigos  organizan un viaje sorpresa en un crucero que irá desde el Triángulo de las Bermudas, pasando por un volcán subacuático hasta la ciudad perdida de Atlántida.

Inician un viaje increíble en el que va toda la familia más todos monstruos (humanizados), en ese paseo Drácula conoce a la Capitana del Barco, Ericka (Kathryn Hahn), es amor a primera vista, pero esta tiene otras intenciones, mandatos y secretos.

Este film tiene un corte bien familiar, es divertida, entretenida, con enredos,  chistes efectivos y varios mensajes entre ellos: lo importante que es la familia, el compartir, el amor, el encontrar nuestro lugar, el no a la discriminación, que no hay que guiarse por las apariencias y sobre todo que todos somos iguales. Hasta hay un homenaje a los Gremlins, entre otras situaciones y un perro gigante muy travieso.

Si bien la pasas muy bien por lo citado anteriormente y se le suman varios números musicales con canciones estupendas, su guión es un poco flojo (fue mejor la segunda entrega), por momentos resulta algo reiterativa en sus chistes y situaciones, algunos personajes se encuentran poco aprovechados como el de: Johnny (voz original Andy Samberg), el hombre invisible Griffin (David Spade), entre otros. Pero en conjunto resulta eficaz, con una animación de calidad, diseño de personajes y ante un final abierto, solo nos resta esperar “Hotel Transilvania 4” para el 2021. Buena.
-“BAÑEROS 5: LENTOS Y CARGOSOS (2018) Dirección: Rodolfo Ledo, Actores: Pachu Peña, Pablo Granados, Pichu Straneo, Micaela Viciconte, Rocío Robles, Nazareno Mottola, Gino Renni, Sol Pérez, Charlotte Caniggia, Alexander Caniggia, Luisa Albinoni, Género: Comedia. Origen: Argentina.  Duración: 86 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Gino (Gino Renni) está terminando de comprar el balneario El Horizonte. Los dueños, Maxi y Alex (Joaquin Berthold y Alexander Caniggia), intentan estafarlo con la última cuota. Mientras tanto, los bañeros, Pachu, Pablo y Naza (Pachu Peña, Pablo Granados y Nazareno Mottola), tratan de sobrevivir el día a día en Buenos Aires. Por un imprevisto, ganan un viaje a Mar del Plata, donde se reencuentran con Gino. Este los contrata como bañeros, ya que Pichu no da abasto con el trabajo en el balneario… ni con las distracciones: Jessica (Sol Perez), la nueva bañera.

Entre peleas con Maxi y Alex por las nuevas vecinas de carpa, Ana y Agustina, y otros inconvenientes, los bañeros pasan sus días. Gino intenta adueñarse del balneario, tratando de que los bañeros y sus disparates no lo arruinen todo.

Mi Opinión: En pocos días llegan las vacaciones de invierno, una vez más retorna este clásico del cine argentino y de “Argentina Sono Film”, con nuevos personajes.  A 31 años  de la primera "Bañeros" llega esta quinta entrega de la saga.

A lo largo de su desarrollo Gino debe luchar contra los villanos que componen: Joaquín Berthold y Alex Caniggia, pero el jefe de estos es un personaje que se mantiene algunos minutos de incógnito, Matías Alé (no develo nada ya que se encuentra en el tráiler). Por otra parte como guardias de seguridad están: Pablo Granados, Pachu Peña y Nazareno Mottola, no sirven en su trabajo y son ineptos, les roban en sus narices, obviamente los despiden y como siempre los termina contratando Gino,  como “bañeros” o “guardavidas”. Ellos tienen una particularidad y es que no saben nadar,  en realidad son inútiles en todos los oficios. Le ponen un toque de humor similar al del programa “Sin Codificar”.

En varias secuencias incorporan un drone llamado “Bongo” con carita que ayuda al guardavida Jessica (Sol Perez), sobrina de Gino. Lo que sigue es una serie de situaciones ridículas, (en humor no te sacan ni un ji) muchas chicas exhibiendo sus cuerpos, bikinis diminutas, plano detalle mostrando colas y pechos, hombres vestidos de mujer para masajear chicas, estas situaciones bastantes cuestionadas en la actualidad, varios personajes nuevos poco efectivos y un guión mediocre, vulgar y agotado. Cuenta con una importante cantidad de sponsor y la belleza típica de Mar del Plata. Se le hace un emotivo homenaje a Emilio Disi. Es posible que esta sea su última entrega. Mala.
 -“RASCACIELOS (2018) Dirección y Guión: Rawson Marshall Thurber, Actores: Dwayne “The Rock” Johnson, Neve Campbell, Pablo Schreiber, Roland Møller, Paul McGillion, Adrian Holmes, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 102 minutos. Formato: 2D/ 3D/ 4D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.


Entertainment; Rascacielos, como el ex líder del equipo de rescate de rehenes del FBI y veterano de guerra, Will Ford, quien ahora evalúa la seguridad para diversos rascacielos. En una misión en China, él encuentra al edificio más alto y seguro del mundo completamente en llamas, por lo cual ha sido incriminado. Huyendo de quienes lo buscan, Will debe encontrar a los responsables, limpiar su nombre y de algún modo rescatar a su familia que se encuentra atrapada dentro del edificio…por encima de la línea de fuego.

Escrita y dirigida por Rawson Marshall Thurber (Un Espía y Medio, ¿Quién *&$%! son los Miller?), este thriller de acción en 3D es producido por Beau Flynn (Terremoto: La Falla de San Andrés, Guardianes de la Bahía), Dwayne Johnson, Thurber e Hiram Garcia (Terremoto: La Falla de San Andrés, Un Espía y Medio). Los productores ejecutivos de Rascacielos son Dany García (Guardianes de la Bahía, Ballers), Wendy Jacobson (Terremoto: La Falla de San Andrés), Eric Hedayat (La Gran Muralla, Gigantes de Acero) y Eric McLeod (Kong: La Isla Calavera, Piratas del Caribe). La película será lanzada por Universal Pictures.

Mi Opinión: El personaje principal es Will Sawyer (Dwayne Johnson), un ex agente del FBI quien tiempo atrás en una misión tuvo un terrible accidente, como consecuencia le amputaron media pierna y usa una prótesis para moverse. En la actualidad trabaja como asesor de seguridad en el rascacielos más alto del mundo, ubicado en Hong Kong.

Una banda de brutales terroristas se apoderan de este edificio y tiene planes especiales, el lugar donde se encuentra la familia de Will, Sara Sawyer (Neve Campbell, actriz de la saga “Scream”), quien trabajó en los servicios y en Afganistán, es muy valiente y protege sus hijos (como una leona): Georgia Sawyer (McKenna Roberts) y Henry Sawyer (Noah Cottrell), los acecha un lugar que queda envuelto en llamas.

Will huye de las autoridades que lo buscan, tiempo atrás le tendieron una trampa, debe limpiar su nombre y librar a su familia. Los que sigue son luchas cuerpo a cuerpo, tiros, persecuciones, estallidos,  momento a punto de caer al vacío, escenas increíbles, varios personajes temibles entre ellos una mujer sanguinaria que lo compone muy bien Hannah Quinlivan.

Este es un thriller de acción, entretenido, la tensión es constante, a pura adrenalina, te mantiene pegado a la butaca,  a los espectadores que se dejen llevar, no les da respiro, en un edificio inteligente con una tablet se controla todo, de todas maneras nadie se salvará, un protagonista que lucha contra distintos obstáculos, también le pone su cuota de humor con la pierna ortopédica que usa, en parte acordemos que el actor y luchador profesional estadounidense, conocido como The Rock, ya no tiene la misma movilidad para ciertas escenas.


Cuenta con un buen elenco, efectos especiales y secuencias fascinantes, incluye todos los elementos técnicos que necesita, una buena fotografía del ganador del oscar Robert Elswit ("Petróleo sangriento"), la banda sonora de Steve Jablonsky,  en una trama previsible, que tiene un poco de “Duro de matar”, “Infierno en la torre” y “El fugitivo” y sobre todo un público cautivo que le dará los réditos necesarios. Buena.
-“STEFAN ZWEIG: ADIÓS A EUROPA” (2016) Dirección: Maria Schrader, Actores: Josef Hader, Barbara Sukowa, Nahuel Pérez Biscayart, Tomas Lemarquis, Género: Drama. Origen: Austria/Alemania/Francia. Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La película se centra en los años de exilio del famoso escritor y activista social austriaco: Stefan Zweig. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. Se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig terminó escapando de Europa junto a su esposa y se dirigió a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil.

Mi Opinión: Cuenta con una muy buena narración que nos relata parte de la vida del  escritor, biógrafo y activista social austríaco judío de la primera mitad del siglo XX Stefan Zweig (estupenda interpretación de Josef Hader), quien debió exiliarse por su religión ante el arribo del nazismo.

El film aborda las distintas etapas de la vida de este intelectual y nos permite recorrer junto a él algunas zonas donde estuvo como: Brasil, Argentina y Estados Unidos, lugares donde dejó huellas desde 1936 hasta su muerte en 1942.  Es una historia muy rica como así también el elenco que participa en ella, como el personaje de su primera esposa en la excelente composición de la actriz alemana Barbara Sukowa como Friderike Zweig. Además trabaja el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart (que se encuentra trabajando en Europa hace un tiempo), tiene un interesante papel secundario como Vitor D'Almeida, al igual que la actriz alemana Aenne Schwa representando a la segunda esposa del protagonista, Lotte Zweig.

Todo su relato resulta atrapante, con una buena estética y una fotografía majestuosa,  ayuda para disfrutar cada una de las épocas vividas, sus angustias y júbilos, además del reencuentro con su amigo Ernst Feder (Matthias Brandt), que vivía cerca de la casa de Gabriela Mistral (Márcia Breia), casualmente ellos junto a otras personas fueron quienes lo acompañaron hasta el día de su muerte. Muy Buena.
 -“LAS OLAS (2017) Dirección: Adrián Biniez, Actores: Alfonso Tort, Julieta Zylberberg, Fabiana Charlo, Carlos Lizzardi, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Alfonso sale exhausto de trabajar y va a la playa. Se sumerge en el agua. Al sacar la cabeza está en otra playa y sus padres -que tienen casi la edad de el- lo esperan gritando en la orilla. Allí comienza este viaje fantástico por las diferentes vacaciones a lo largo de su vida, donde Alfonso tiene cuerpo adulto y las situaciones se siguen sin orden cronológico, interrumpiendo con un tono de intimidad y nostalgia, su cruce con novias, amigos de la adolescencia, de la niñez, su hija y su soledad.

Mi Opinión: Se realizó una única proyección para la prensa a la cual no pude concurrir. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. Realmente no me dieron los tiempos entre esta publicación y el hecho de concurrir al cine.
-“EN BUSCA DEL MUÑECO PERDIDO” (2016). Dirección: Hernán Biasotti y Facundo Baigorri, Intérpretes: Facundo Baigorri, Juan Cabana, Mateo Rodríguez Ramos, Pedro Saieg, Ignacio Saralegui, Género: Aventuras. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Es el último día del año y todo está listo para la Gran Quema de Muñecos. Fito y sus amigos han trabajado durante todo el mes para terminar el suyo y dejar de ser los perdedores de la ciudad, ¡pero alguien se ha robado su muñeco! Y ahora ellos deberán recuperarlo recorriendo la ciudad y enfrentándose en el camino con las peligrosas pandillas rivales.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

domingo, 8 de julio de 2018

Edgardo Moreira en “El ocaso de un estafador”


Nos muestra la ambición, el poder y la codicia.


Se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, cuando el 9 de abril de 1940 las tropas nazis invaden Noruega para apoderarse del hierro, violando, de este modo, la neutralidad del país escandinavo en el conflicto bélico.

Justamente, la explotación de ese mineral está a cargo de la empresa que lleva al banquero Juan Gabriel Borkman (Edgardo Moreira) quien además realiza tareas como asesor financiero y va llevando a varias personas a realizar operaciones descarriladas hasta que estos llegan a perderlo todo. Por estas estafas deberá  cumplir una condena de 7 años y su familia queda arruinada y denigrada.

Pero eso no fue todo, ya que debió elegir entre dos hermanas: Ema (Silvia Pérez)  y Brunilda (Mónica Salvador) él decidió quedarse con esta última (luego analizaremos porque) aunque nunca le perdonó la vergüenza.

Las dos hermanas también se disputan el amor de la joven Ana Borkman (Denise Gómez Rivero) la lucha está entre Brunilda la madre biológica y Ema quien la cuidó varios años, quiere que vivan juntas, los sentimientos son muy fuertes y juntas lograron construir una muy buena relación. Pero mientras discuten Ana tiene otros proyectos y lucha por sus ideales.

Mientras Juan Gabriel Borkman se instala en el piso superior de su casa, (porque él quizás a pesar de todo se siente en lo alto), espera el reconocimiento y el éxito. Quien lo visita a menudo en su resguardo es Guillermo Foldal (Alejo De Santis) un pobre tipo, quien fue su asistente y a pesar de todo sigue a su lado. Todos los personajes imponen sus pensamientos, sus compromisos, sus derechos, sus sueños y sus dificultades.

Resulta interesante desde lo teatral el choque de los personajes que componen Silvia Pérez y Mónica Salvador, sus miradas, sus movimientos aprovechan bien el escenario, hay oficio; realiza un buen trabajo desde lo interpretativo y lo corporal Alejo De Santis; el personaje de Denise Gómez, ella corre tras sus deseos, sus ideales, es la promesa, algo mejor está por llegar, en un correcto trabajo.

Edgardo Moreira realiza un trabajo interpretativo excelente, tiene varios momentos de una gran carga. A través de su personaje transmite ese peso que lleva encima en todo momento y cuando habla con el público y les cuestiona porque le daban todo el dinero y no averiguaban nada, los incluye,  a esa sociedad hipócrita.  Majestuosa la puesta, dirección y adaptación.

Ibsen esta tan actual como lo es Shakespeare en una cada una de sus obras, pasan los años y cierto sector de la sociedad no ha cambiado mucho, sigue presente la locura por el dinero, el poder, la ambición, la astucia, el engaño, las apariencias, y lo moral. Para el mundo actual Ibsen sigue siendo un visionario.

“El Ocaso de un Estafador”, versión libre de la obra “Juan Gabriel Borkman” de Henrik Ibsen.
Protagonistas Edgardo Moreira, Silvia Pérez, Mónica Salvador, Denise Gómez Rivero y Alejo De Santis. Dirección: Marcelo Velázquez y producción de Juan Iacoponi.

Funciones: martes y miércoles a las 20:30 hs, última función martes 31 de julio a las 20:30h
Localidades: $200 /estudiantes y jubilados con acreditación $160.
Teléfonos: 4373-8367 Fax 4374–1251/59 int. 273/278
El Cultural San Martin- Sala B: Sarmiento 1551 CABA.

Mi Opinión: Muy Buena.
Por: Susana Salerno


viernes, 6 de julio de 2018

Lucas Spadafora en un unipersonal con humor desopilante

María Lapadula Prensa & Comunicación
Sofia Morandi, la elegida para el "Bailando", sube al escenario junto a Lucas Spadafora desde el sábado 7 de julio. 

Hace apenas dos días se confirmó la participación de Sofía Morandi en el Bailando 2018. Julián Serrano completa la dupla que es la primera confirmada para el certamen.  Pero antes, la estrella de Instagram, con más de 1.1 millones de seguidores, se para sobre el escenario para acompañar nada menos que a Lucas Spadafora.

El joven de 17 años que divierte a todos con su humor picante, estrena su unipersonal éste sábado 7 de Julio en el Teatro Apolo. Sobre el escenario desfilarán sus personajes más conocidos,  fusionando con canciones y coreografías.

Morandi hará una participación especial en la primera función de éste show que habla sobre los vínculos familiares, la soledad, el fracaso y la adolescencia.

Lucas Spadafora saltó a la fama a través de las redes sociales creando contenido de humor. Bajo el lema "quien mejor que vos para reírte de vos mismo" y solo un año de trayectoria, ganó el “Martin Fierro digital a mayor interactividad en Instagram", es furor entre los más jóvenes y ya supera los 400 mil seguidores.

El unipersonal se presentará a las 17 hs en el Teatro Apolo, avenida Corrientes 1372 de CABA para continuar ahí haciendo temporada en vacaciones de invierno.

jueves, 5 de julio de 2018

Los estrenos de está semana


Después de elegir tus películas favoritas podes: soñar, entretenerte y  fantasear.


-“ANT MAN AND THE WASP- EL HOMBRE HORMIGA Y LA AVISPA” (2018). Dirección: Peyton Reed. Actores: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Michael Peña, Bobby Cannavale,  Laurence Fishburne, Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 118 minutos. Formato: 2D/3D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Tras lo ocurrido en Capitán América Civil war, Scott Lang (Paul Rudd) deberá enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones como superhéroe y como padre. Mientras lucha por restablecer el equilibrio entre su vida familiar y sus responsabilidades como Ant-Man, Hope von Dyne (Evangeline Lilly) y el Dr. Hank Pym (Michael Douglas) lo abordan con una urgente y nueva misión. Scott deberá ponerse una vez más el traje de superhéroe y aprender a luchar en equipo con la Avispa para lograr develar secretos del pasado.

Mi Opinión: La historia comienza con un breve prólogo donde Hank y Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer - Michael Douglas) estaban trabajando para detener un misil soviético a finales de la década de 1980. Pueden detenerlo reduciendo su tamaño, en esta misión es Hank quien decide sacrificarse pero opta por no contarle todo a su hija. Luego da comienzo a esta nueva historia de la que no se puede contar mucho más para no develar sus misterios.  

Se logra un buen trabajo de maquillaje y CGI entre los actores Michelle Pfeiffer  y Michael Douglas para que parezcan mucho más jóvenes (a su edad actual), muy buenas actuaciones aunque trabajan poco. Cuando vemos en pantalla a Cassie (Abby Ryder Fortson) ya nos va planteando algo Marvel: la está preparando para Young Avengers; Evangeline Lilly en su papel como la Avispa, esta genial, es muy buena actriz, con un gran carisma ante las cámaras, se luce, es una súper heroína,  tiene muy buena química con Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man) de buen trabajo; Michael Peña vuelve a estar bien, dentro de los villanos podemos ver a Hannah John-Kamen (como Ghost) que no convence, además de diluirse rápidamente y Walton Goggins desaprovechado.

Resulta muy entretenida, con momentos que emocionan, tiene mucho humor y en varias escenas te reis a carcajadas; incluye estupendas persecuciones, es atractiva, disfrutable, con elementos que se agrandan y se achican, luchas bien coreografiadas, va mezclando acción, fantasía y ciencia ficción, es dinámica, con secuencias rápidas y sorpresas. Ideal para fanáticos de los cómics de superhéroes. Es importante saber que hay dos escenas dentro de los créditos finales. Buena.
 -“RE LOCA” (2018). Dirección: Martino Zaidelis. Actores: Natalia Oreiro, Pilar Gamboa, Diego Torres, Fernán Mirás, Hugo Arana, Gimena Accardi, Malena Sánchez, Valeria Lois, Martín Garabal,  Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Taxistas, vecinos molestos, jefes dictatoriales, familiares egoístas, suegras, ex parejas, maridos vagos… Toda esa gente que día a día te enloquece. ¿Y si pudieras mandarlos al carajo? Un suceso inexplicable va a lograr que Pilar finalmente pueda hacer eso que todos soñamos pero no nos animamos a llevar adelante. Claro que liberarse de todas esas cosas que nos molestan no va a ser tan sencillo.

Mi Opinión: Martino Zaidelis debuta en la dirección de cine con esta comedia basada en la exitosa película chilena “Sin filtro” (2016) de Nicolás López y recientemente se estrenó "Sin filtro" (en España como “Sin rodeos”) de Santiago Segura. En esta remake el relato conserva la parte original pero los diálogos son más dinámicos, las puteadas nuestras son las más logradas, le da otro toque el clásico de Celeste Carballo, “Me vuelvo cada día más loca” y se realizan algunos cambios sobre todo al final.

Como protagonista principal se encuentra la encantadora y carismática actriz, cantante, diseñadora, empresaria, conductora, modelo uruguaya y embajadora de buena voluntad de UNICEF en el Río de la Plata Natalia Oreiro. Su personaje vive situaciones que a cualquiera le pueden pasar, luchar con su pareja quien no le presta atención, el hijo de este es un atrevido, su hermana que se desvive por su gato, su ex novio, la futura esposa de este, una amiga desatenta, un jefe que la humilla poniendo un chica más joven en sus tareas y una serie de situaciones complicadas.

Prácticamente todo el peso de la película cae sobre Oreiro, que sale airosa, se luce, se divierte y la cámara la ama, excelente la labor de Pilar Gamboa; esta magnífica, es la amiga que no le presta atención, que vive pegada al celular y a sus problemas, el resto del elenco: Gimena Accardi, Fernán Mirás, Diego Torres, Malena Sánchez y Hugo Arana, cumplen bien sus papeles. Buena.
-“12 HORAS PARA SOBREVIVIR: EL INICIO” (2018). Dirección: Gerard McMurray. Actores: Marisa Tomei, Y’Lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Mugga, Rotimi Paul, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Detrás de cada tradición hay una revolución. Muy pronto, se testigo por 12 horas de la anarquía en Estados Unidos. Se bienvenido al movimiento que empezó como un simple experimento: 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio. Para reducir la tasa de criminalidad por debajo del uno por ciento durante el resto del año, los Nuevos Padres Fundadores de los Estados Unidos, ponen a prueba una teoría sociológica para descargar la agresividad de una comunidad aislada por una noche. Pero la violencia de los opresores se encontrará con la rabia de los marginados y se contagiará desde las fronteras de la ciudad prueba, extendiéndose por toda la nación. 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio, sigue a la película más exitosa de la serie, 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección, su creador James DeMonaco (escritor/ director de La Noche de la Expiación, 12 Horas para Sobrevivir and 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección) regresa junto a los productores de este fenómeno mundial: Jason Blum de Blumhouse Productions (La noche del demonio, Huye, Fragmentado) Platinum Dunes partners Michael Bay, Brad Fuller y Andrew Form (Tortugas Ninja y la saga Ouija, La Masacre de Texas) y el socio de producción desde hace mucho tiempo de DeMonaco, Sébastien K. Lemercier (Distrito 13, Cuatro amantes). 12 Horas para Sobrevivir: El Inicio es dirigida por Gerard McMurray (Burning Sands), trabajando a partir de un guion escrito una vez más por DeMonaco.

Mi Opinión: Todo va girando en torno a un experimento organizado por el gobierno, siguen los hechos a una distancia segura: el Jefe de personal - Arlo Sabian (Patch Darragh), la Dra. Updale (Marisa Tomei), una psicóloga creadora de este estudio, entre otros. Tiene mucho que ver la ayuda financiera relacionada con el derecho de las armas, la legislación, haciendo un estudio  social en Staten Island durante 12 horas en el que todo vale.

Dentro de los personajes principales están: un capo del narcotráfico Dmitri (Y'lan Noel), que protege su negocio y quien intenta conquistar a Nya (Lex Scott Davis), que vive pendiente de su hermano Isaiah (Joivan Wade) ellos están solos y se cuidan mutuamente; Nya está en contra de la depuración e intenta refugiar a la mayor cantidad de personas en la iglesia. Mientras Isaiah sin que sepa su hermana se queda en su departamento, para vengarse de Skeletor (Rotimi Paul), un drogadicto, violento y cuyo aspecto causa temor.

Además participan de la depuración una pandilla de neonazis que llevan antorchas, hombres con capuchas,  parches, cargan banderas identificatorias, asesinan a varias fieles que se encuentran en la iglesia principalmente afroamericanos, al mismo tiempo hay otros seres agresivos.

Lo que continúa es lo tradicional, cada año hay un período de desgobierno durante 12 horas, detrás de todo esto hay una causa, se utiliza para disminuir la población de las clases socioeconómicas más bajas, los que no pueden pagar sus impuestos, los que no tienen trabajo, entre otros factores. Al igual que las películas anteriores hay persecuciones, rodeos, acosos, asaltos, odios, agresiones y repudios, todas ellas de extrema violencia. Podríamos encontrar cierto paralelismo con la vida real, en países con gobiernos de derecha. Muy Buena.
 - “PAISAJE” (2018). Dirección: Jimena Blanco. Actores: Laura Grandinetti, Camila Rabinovich, Camila Vaccarini, Ana Waisbein, Felipe Villanueva, Sofía Palomino, Género: Drama. Origen: Argentina, Duración: 67 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un concierto de rock, la irrupción de la policía, cuatro amigas obligadas a huir con rapidez y que olvidan allí su mochila. La amistad y la adolescencia como una misma cosa, y el futuro menos como un tiempo por transitar que un espacio (una ciudad) por descubrir: esa es la carne y el alma de Paisaje.

Mi Opinión: Aquí la cámara sigue a cuatro adolescentes amigas: Juli, Cami, Agus y Peque (Laura Grandinetti, Camila Rabinovich, Ana Waisbein y Camila Vaccarini) a mediados de los 90, viven en Ingeniero Maschwitz, deciden vivir una gran aventura solas, viajan al centro de la ciudad para transitar por nuevas experiencias en una larga noche.

Una vez en la ciudad viven una sucesión de situaciones increíbles, una noche en el boliche, música, amor, marihuana, alcohol, una razzia policial, la pérdida de sus mochilas y un momento de inseguridad. Estas adolescentes dejan ver a través de sus conversaciones la sensibilidad y la inocencia. Ellas a través de sus intercambios van tocando varios temas como: el embarazo, el amor, la amistad, el sexo, los reproches, las relaciones de madre e hijas, entre otros temas.

 Las actuaciones de estas jóvenes actrices son muy aceptables, espontáneas y simpáticas, dentro de los roles secundarios: Esteban (Felipe Villanueva) y Romi (Sofía Palomino). Este es el debut en su primera película como directora de Jimena Blanco, estuvo en la Competencia Oficial Internacional del (20) Bafici. Buena.
-“EL AZOTE” (2017). Dirección y Guion: José Celestino Campusano. Intérpretes: Kiran Sharbis, Facundo Saenz Sañudo, Nadia Fleitas, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Carlos Agustín Fuentes es un asistente social responsable de un Centro Asistencial para menores judicializados, ubicado en la Zona de El Alto, de la ciudad cordillerana de Bariloche. Emiliano (Facundo Sáenz Sañudo) es el compañero que intenta socavar el rol de Carlos a fin de ascender a su puesto. Carlos (Kiran Sharbis), a su vez es abandonado por Analía (Lihue Vizcaíno), su pareja, quedando él solo a cargo de su madre inválida (Ana María Conejeros). El arribo de dos menores, Javier (Gastón Cadozo) y Luis (Federico Romero), pone en evidencia las grietas administrativas conduciendo al Centro Asistencial a una situación crítica cuya resolución no admite demoras.

Mi Opinión: Esta es una historia coral, bajo un bello paisaje, en una zona donde concurre muchísimo turismo de todas partes, allí ocurren “cosas”, hay habitantes a veces con temperaturas de  14 grados bajo cero en invierno,  sufren miseria, los marginados, barras, prostitución, drogas, alcoholismo, adicciones, abusos de todo tipo, familias con distintos problemas, las mafias,  la corrupción y el sistema carcelario, entre otras situaciones.

Resulta interesante el mundo que construye el cineasta José Celestino Campusano (54 años) quien se inspira en hechos reales ocurridos en Bariloche, una vez más el cine sirve también para reflexionar y denunciar. Uno de los puntos que no ayuda a este film son las actuaciones muy pobres. Buena.
-“MIRÓ LAS HUELLAS DEL OLVIDO” (2018). Dirección: Franca González. Intérpretes: Carlos Landa, Ramón Campagno, Héctor Morales, Neldo Giorgi, Virginia Pineau, Género: Documental. Origen: Argentina/ Ecuador, Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

En el norte de La Pampa existió un pueblo que hoy yace tapado por la soja. Su vida se cortó abruptamente en 1911, y casi nada sobrevivió de él en la memoria de los pobladores de la zona. Hace 4 años, un grupo de alumnos que realizaba un picnic frente a una estación de tren abandonada descubrió que algo brillaba en la llanura. Eran miles de fragmentos y removidos por el arado. Muchos pueblos pampeanos fueron desapareciendo a lo largo del siglo XX por motivos diferentes. Casi todos tienen algo en común: ya casi nadie los recuerda. Sobre las historias que sobrevuela este documental subyace una duda incómoda: tal vez sea falsa la idea de que siempre algo perdura en la memoria.

Mi Opinión: La directora con cierta melancolía nos muestra un lugar que tuvo vida, un pueblo pequeño en la Provincia La Pampa, su estación de tren Mariano Miró, se inauguró en diciembre de 1901 donde viajaron tan solo 9 pasajeros, ese número con el transcurso de los años fue creciendo en 1906 ya viajaban cerca de 2000 personas.

Pero en 1912 la zona quedo casi abandonada, como muchas zonas se transformo en un pueblo fantasma y quedo todo escondido bajo plantaciones. Poco se sabe del lugar, pero con la ayuda de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires se reconstruyó parte de nuestra historia, se fueron encontrando cartas, fotos, planos, candados, monedas, objetos, algunos testimonios y una investigación que sirve para recuperar el conocimiento de un territorio olvidado. Buena.
 -“INVITACIÓN DE BODA” (2017). Dirección y Guión: Annemarie Jacir, Actores: Mohammad Bakri, Saleh Bakri, Maria Zreik, Rana Alamuddin, Tarik Kopty, Género: Drama, Origen: Palestina / Francia / Colombia / Alemania / Emiratos Árabes Unidos / Qatar / Noruega, Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Abu Shadi, un profesor divorciado de 65 años que vive en Nazareth, prepara la boda de su hija. En un mes, ella se habrá ido de casa. Shadi, el hijo, es un arquitecto que vive en Roma desde hace años, y viene a ayudar a su padre a entregar las invitaciones en mano, tal como lo requiere la tradición palestina del Wajib. Padre e hijo comienzan a visitar a familiares y conocidos, mientras la tensión aumenta entre ambos, ya que saldrán a relucir sus diferencias y su frágil relación será puesta a prueba.

Mi Opinión: Esta historia es además un road movie donde un padre y un hijo (excelentes interpretaciones de Mohammed Bakri y Saleh Bakri) van repartiendo en mano invitaciones de boda por la ciudad de Nazaret, a lo largo de un día viajamos junto a estos protagonistas, participamos de sus discusiones, relaciones familiares, los encuentros y sus diferencias, sucesos inesperados, las mentiras, los ocultamientos y los deseos.

A través de este relato la directora  Annemarie Jacir intenta mostrar como vive ese país, con interesantes diálogos y toques de humor, una pintura del lugar,  costumbres, cultura, están las visiones según las edades, entre un hombre grande que sigue con sus tradiciones, y su hijo que vive bajo otras reglas, de neto corte europeo. Esas vivencias le aportan para que no coincida con muchas ideas de su padre. Por otra parte resulta casi imposible reconciliación entre dos pueblos que viven en constante conflicto. Muy Buena.
-“LA OMISIÓN” (2018). Dirección: Sebastián Schjaer. Actores: Sofía Brito, Victoria Raposo, Laura López Moyano, Género: Drama. Origen: Argentina / Holanda / Suiza. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 16 años.

En una ciudad nevada del sur argentino, Paula, una joven porteña de 23 años, emprende una intensa búsqueda laboral con el único propósito de ahorrar dinero. La falta de un trabajo, un hogar y un entorno afectivo estables acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo. Paula tendrá que lidiar con las duras condiciones de vida del sur, así como también con aspectos de su vida no resueltos, que se irán revelando de a poco. Ella sabe que está gritando, pero no puede escucharse a sí misma.

Mi Opinión: Esta película conto con una única función para la prensa y un Avant premier el mismo día de su estreno por la noche. No conseguí un link para su visualización. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario, y no me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-“DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO” (2017).  Dirección: Carlos Suárez, Isabel Suárez y Pablo Giménez. Género: Documental. Origen: España Duración: 99 minutos.

Documental sobre la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

Mi Opinión: No se realizo una proyección para la prensa. Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario, y no me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno


domingo, 1 de julio de 2018

Continúan con éxito las funciones de "Corazón de titanio"

Una madre y un hijo hurgan con ironía e inteligencia, en los laberintos más oscuros de las relaciones humanas desentrañando esos secretos y dolores que todo ser humano tiene. Los personajes de Corazón de Titanio se animan a más y caminan sobre sus propias vísceras. El autor Miguel Ángel Diani, transita por las almas desvalidas de estas criaturas a través del humor negro y el absurdo.

Actores: Julia Azar y Gabriel Nicola.
Duración de la obra: 70 minutos. Descuento a estudiantes y jubilados.
Localidades: $250-. Reservas: 4326-3606 (Boletería de 17 a 20 hs.)
Funciones: domingos a las 20 hs
Teatro del Pueblo (Sala “Teatro Abierto”): Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943.CABA.