domingo, 31 de marzo de 2013

Película: Verano del '79


Dirección y Guión: Julie Delpy
Actores: Julie Delpy, Bernadette Lafont, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Francia, 2011
Duración: 113 minutos
Apta para mayores de 13 años

Una comedia sobre la familia no muy distinta a otras. Muy inteligente, nostálgica y conmovedora.

Esta es una comedia costumbrista que muestra a una familia que viaja para celebrar el cumpleaños de la abuela. Durante el recorrido Albertine recuerda a través de un largo flashback, cuando ella era niña y se reunía toda la familia. Además se encontraban todos atentos ante la caída de “Skylab” la primera estación espacial estadounidense, diseñada por Raymond Loewy, que orbitó alrededor de la Tierra de 1973 a 1979 y fue visitada por astronautas en tres ocasiones durante sus dos primeros años de servicio.
Se especulaba sobre el lugar del Hemisferio Sur en el que caerían sus restos. Cayó el 11 de julio de 1979 sobre territorio de Australia, que impuso a la NASA una multa de US$400 por arrojar basura en territorio público.
Los integrantes de esta familia tenían miedo de morir trágicamente ante tal suceso. La directora, cantante y actriz Julie Delpy a sus 43 años ("Antes del amanecer" Y "Antes del atardecer"), se basa en su propia historia para narrar un momento de su familia, durante un verano en un campo en la zona de  Bretaña, y va mostrando una época agitada entre los mayores que no paran de hablar de política, las mujeres sobre sus relaciones amorosas y los niños que juegan, experimentan sus emociones, sus aventuras, sus sueños y el despertar del amor.
Pero todos los integrantes de la familia vivirán tan intensamente que jamás olvidarán, aunque pertenezcan a generaciones diferentes.
Es una película agradable, simpática, para sentirnos, muchas veces reflejados y otras no tanto. Su puesta en escena es convincente y adecuada, un historia bien coral,  toques de nostalgia, para reflexiona sobre la vida, brilla la sencillez, diálogos ingeniosos, porque cuenta con un buen guión. Encontramos las famosas frases políticas “si ganan los comunistas, me voy del país”. Se viven distintos momentos en la playa y en un baile adolescente,  las canciones bien de la época grande que fueron grandes éxitos.
Aquí cada uno de los actores va construyendo personajes y cada uno de estos tiene muy buena química, bien trabajado como comienzan a fluir los distintos problemas y nunca falta el humor. Muchas secuencias emocionan y esas reuniones familiares tienen alguna relación con aquella estupenda película “La familia”,( 1987) de Ettore Scola; "El primer día del resto de tu vida",  (2008) de Rémi Bezançon; "Un cuento de navidad" 2008, dirigida por Arnaud Desplechin; entre otras.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Una pistola en cada mano


Dirección: Cesc Gay
Actores: Ricardo Darín, Luis Tosar, entre otros
Género: Comedia irónica
Origen: España, 2012
Duración: 95 minutos
Apta para mayores de 13 años

Una historia bien coral que habla de los conflictos de los hombres de 40 que entran en crisis.

Esta historia es bastante atractiva no solo porque la dirige el cineasta catalán Cesc Gay (“Krámpack”, 2000; “En la ciudad”, 2003) sino también por el gran elenco convocado: Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonardo Sbaraglia, Eduardo Noriega, Candela Peña, Ernesto Villegas, Jordi Mollá, entre otros.
Su narración se encuentra divida en seis historias, en cada uno de ellas se van mostrando diferentes diálogos, situaciones y conflictos, habla de los hombre de 40 años, temas cotidianos y que tal vez sorprendan a  más de una mujer. Su ritmo por momentos es algo lento, se trasforma en reiterativa y monótona.
Una de las primeras historias es la de E (Eduard Fernández)  y  J (Leonardo Sbaraglia), son dos viejos amigos en un encuentro casual después de varios años,  nos presenta sus personajes sus problemas, angustias, frustraciones y quien es más o menos feliz.
Para después conocer las vidas de S (Javier Cámara) y Elena (Clara Segura) ellos se encuentran divorciados, tienen un hijo pequeño y su alejamiento fue debido a una infidelidad. Y lo que sucede entre ellos puede suceder en cualquier ex pareja, el arrepentimiento y si existen segundas  oportunidades.
Nos metemos en las vidas de L (Luis Tosar)  y G  (Ricardo Darín), un encuentro en el parque, uno paseando al perro de su ex-mujer y el otro espiando a su mujer.Los diálogos ocurren, con toques de humor e ironía, aunque por momentos resulta un poco monótona, lenta  y  decae algo.
Conocemos a  Mamen (Candela Peña) y P (Eduardo Noriega) son compañeros de trabajo en un periódico, no se conocen demasiado, él intenta seducirla a pesar de ser casado, ella es una de esas mujeres que en algún momento se sintió discriminada, similar al personaje de Patricia (Isabel Macedo) en “Graduados” y se las ingeniara para hacérselo saber.
Finalizamos conociendo las dos últimas historias, la de los amigos Alberto San Juan y Sara (Leonor Watling), ella le cuenta detalles de su marido que este desconocía, y por Jordi Mollá y Cayetana Guillén Cuervo, estos son pareja de los anteriores personajes que se encuentran en una vinoteca mientras caminan por la ciudad ella le confesará algo de Alberto.
Una  comedia bien coral, habla del hombre actual, maneja muy bien la ironía, las carencias, las debilidades, confesiones increíbles, las virtudes y las confusiones. Una radiografía de la vida de algunos hombres, con sus encuentros y desencuentros, situaciones inesperadas, buenos diálogos, tiene humor y habla de las relaciones humanas. Aquí se encuentran: el cornudo, los insatisfechos, la incapacidad, el divorciado, la depresión, la impotencia y por momentos posee cierto corte teatral.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Efectos Colaterales


Dirección: Steven Soderbergh
Actores: Rooney Mara, Jude Law, entre otros
Género: Suspenso/Thriller
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 106 minutos
Apta para mayores de 16 años

¿Una persona puede ser culpable por actuar bajo los efectos de la medicación o la culpa es del médico por suministrarle ese fármaco?

La película ya desde su presentación es atractiva, mostrando con un leve movimiento de cámara el detalle de un departamento. Algo sucedió allí pero aun no sabemos qué. Todo comienza a girar en torno a una pareja: Emily Taylor (Rooney Mara,  “La chica del dragón rojo”, “Red social”) y Martin Taylor (Channing Tatum), él estuvo preso por cuatro años, ahora ella sufre una fuerte depresión e intenta suicidarse; quien toma el caso es el Doctor Barks (Jude Law). Este profesional trabaja varias horas extras con el fin de mantener su estilo de vida.
Como psiquiatra toma el caso de esta joven, a quien le receta un fármaco para tratar su enfermedad pero lo que él desconoce son los “efectos colaterales” que termina sufriendo su paciente. Emily comienza a descontrolarse, a sufrir insomnio y sonambulismo. Más aun, ante la interconsulta con  la Doctora Victoria Siebert (Catherine Zeta Jones) quien la atendió tiempo atrás, esta le da algunas opiniones, y Emily sufre un terrible efecto secundario.
El film tiene la mano del gran cineasta Steven Soderbergh (50) , a quien lamentablemente no le fue bien con  su última película “Magic Mike”, pero viene de grandes historias como “Traffic”; “Erin Brockovich, Una Mujer Audaz”; entre otras. Suele tocar temas muy interesantes como en “Contagio” donde toca el tema de los virus y ahora como pueden afectar las drogas farmacéuticas a la mente de las personas. Es una fuerte crítica a la sociedad de consumo, a los medios, a los médicos, a los laboratorios, y los efectos que todo esto produce en la mente de las personas.
Tiene una subtrama, es un thriller enigmático, inquietante, interesante y se maneja muy bien el suspenso. Muy bien narrada, mantiene el ritmo y tiene varias vuelta de tuerca. Cuenta con un brillante guión de Scott Z. Burns ("Bourne: El ultimátum", 2007; "Contagio", 2011).
En todo momento despierta el interés de los espectadores. La locación no está elegida al azar. En Nueva York, al norte de la isla de Manhattan, porque allí se encuentran los laboratorios más importantes. Las actuaciones de: Rooney Mara, Jude Law y Catherine Zeta Jones son muy buenas y  esta última realiza una composición muy audaz, ellos son grandes profesionales.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 29 de marzo de 2013

Película: G.I. Joe-El Contraataque


Dirección: Jon M. Chu
Actores: Dwayne Johnson, Bruce Willis, entre otros
Género: Acción
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 110 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
En versión 2D y 3D

Visualmente imponente, tiros, explosiones, armas especiales, diálogos  ocurrentes y papeles a la medida de Dwayne "The Rock" Johnson y Bruce Willis.

Hace algunos años se estrenó “G.I. Joe-El origen de Cobra”  (2009) con la dirección de Stephen Sommers, recaudó más de US$300 millones alrededor del mundo, se centraba en la historia de  Duke (Channing Tatum), un oficial del ejército, su amigo Ripcord (Marlon Wayans), y otros reclutas, estos agentes especiales formaban  G.I. Joe .
En esta secuela, los  “G.I. Joes'” no sólo lucharán contra su enemigo mortal Cobra, en esta ocasión se encuentra en riesgo el gobierno y su existencia. “G.I. Joe 3D: El Contraataque” es dirigida por Jon M. Chu ("Step Up 2: The Streets") y protagonizada por D.J. Cotrona, Byung-hun Lee, Ray Park, Adrianne Palicki, Jonathan Pryce, RZA, Ray Stevenson, Channing Tatum, Bruce Willis y Dwayne "The Rock" Johnson.
En este caso varios de los actores de la anterior película quedaron afuera (Sienna Miller, Rachel Nichols, Dennis Quaid, Christopher Eccleston, Brendan Fraser, Marlon Wayans). Ahora todo gira en torno al Presidente de los Estados Unidos (Jonathan Pryce), que es secuestrado, tomando  su lugar el malvado Zartan (Arnold Vosloo) disfrazado y cuyo fin último es dominar el mundo.
Ahora los villanos intentarán apoderarse de la casa blanca y dejar como traidores a los  G.I. Joe, el  Comandante Cobra (Luke Bracey); Storm Shadow (Byung-hun Lee); Firefly (Ray Stevenson); entre otros forman este grupo. Los agentes especiales deben demostrar su inocencia y salvar al país de un ataque, los encargados son: Roadblock (Dwayne Johnson); Flint (D.J. Cotrona); Jinx (Elodie Yung); Snake Eyes (Ray Park); la seductora Jaye (Adrianne Palicki);  General Joe Colton (Willis) que se une al grupo; y Duke (Channing Tatum) este último personaje tiene apenas una breve participación y no forma parte de la historia.
La película cuenta con muy buenos efectos especiales, principalmente para ser vista en 3 D (filmada en 2D y convertida en 3D),  también la podes ver en 2D, subtitulada y doblada al español, llena de vértigo, adrenalina, mucha acción, explosiones, armas sofisticadas, dobles de riesgo, coreografías espectaculares, luchas increíbles, un ataque espectacular  a un monasterio, un despliegue sorprendente entre las montañas, en un enfrentamiento entre ninjas sostenidos por unos cables entre estas, llamativas locaciones, algunos momentos divertidos, cameos, sorpresas, puro entretenimiento, bien pochoclera con un flojo guión y  todo indicaría que queda abierta para una tercera entrega.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: La reconstrucción


Dirección y Guión: Juan Taratuto
Actores: Diego Peretti, Alfredo Casero, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2013
Duración: 93 minutos
Apta mayores de 13 años

Un hombre solitario: ¿Puede reconstruir su vida? ¿Existe una segunda oportunidad?

El cineasta Taratuto (“¿Quién dice que es fácil?”,  “Un novio para mi mujer”), viene más de la comedia y ahora se introduce en el drama, aquí se toma sus tiempos para ir mostrando a uno de sus personajes principales.Eduardo (Diego Peretti), un ser solitario, huraño, antisocial, seco, hosco y sin modales, trabaja en la industria del petróleo en la zona de Río Turbio (Provincia de Santa Cruz). En su cabaña solo se alumbra con un farol, se las ingenia para vivir, se nota en su rostro la tristeza, hundido en una gran soledad, sin emociones y lleno de frustraciones.
Pero su rutina es alterada cuando debe viajar hasta Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego), por unos días. Surge el viaje por la ruta, su personalidad la muestra una vez más en el camino y se presenta el reencuentro con su amigo  Mario (Alfredo Casero) y  su familia compuesta por Andrea (Claudia Fontán) y sus dos hijas adolescentes :Ana (María Casali) y Cata (Eugenia Aguilar). En esos días llega el imprevisto que cambiará el rumbo de su vida y quizás tenga la posibilidad de reconstruir su pasado, su presente y porque no proyectar su futuro.
El film nos va introduciendo en el melodrama, se va realizando una descripción con imágenes, gestos, situaciones y conflictos, cada unos de los personajes tendrán que reencontrarse, en medio de un paisaje atractivo, pero por momentos sus vidas se encuentran tan frías como ese hielo y la lluvia helada que los rodea, va abordando varios temas: la rebeldía, la soledad, el dolor, la muerte, la separación, la ausencia, los miedos y el amor, para cada una de esta situaciones se van creando diferentes climas.
La actuación de Diego Peretti como protagonista es sublime, se pone  la película a cuestas para poder llevarla adelante porque por momentos se vuelve algo densa. El personaje de Claudia Fontan es bastante dramático representando una mujer que debe afrontar la vida desde otro lugar, se destaca desde su rostro, la mirada, sus gestos,  (muy buena química entre ambos) y resulta una notable actuación,  y el resto de los personajes secundarios están correctos. “La reconstrucción” es un film emotivo, tierno, con estupendas locaciones  y para reflexionar. Aunque por momentos puede resultar monótono, se deja ver.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Proyecto 43


Dirección: Bob Odenkirk, Elizabeth Banks, entre otros
Actores: Hugh Jackman, Kate Winslet, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 94 minutos
Apta para mayores de 16 años

Una comedia coral que entrelaza varias historias y logra reunir a un gran elenco.

La historia es la de dos adolescentes Calvin (Mark L. Young) y JJ (Adán Cagley), que idean un plan para meterse en el ordenador de Baxter (Devin Eash) solo para molestarlo. Para llamar la atención idean un film prohibido titulado ‘”Movie 43” (título original de la película), y de esta forma llenarle de porno y virus a su portátil logrando su venganza, pero veremos como se las ingenia el hacker precoz. Esta idea llega a los cines de la mano de los creadores de  “Tonto y Retonto”, entre otros films, Peter Ffarrelly y Charles Wessler.
A un gran grupo de estrellas de Hollywood algo les despertó la curiosidad para dar vida a un pobre guión. Divida en varias historias bien diferentes como las de Kate Winslet y Hugh Jackman (con su cita a ciegas); la novia romántica (Anna Faris y Chris Pratt), las discusiones de novios (Emma Stone y Kieran Culkin), las citas de los superhéroes (Uma Thurman, Kristen Bell, Leslie Bibb, Bobby Cannavale, Jason Sudeikis y Justin Long), la tecnología (Richard Gere y Kate Bosworth), el amor adolescente (Chloë Grace Moretz, Patrick Warburton y Matt Walsh), los duendes y las hadas (Gerard Butler, Seann William Scott y Johnny Knoxville), las citas a través de webs de contactos (Halle Berry y Christopher Mintz-Plasse), el baloncesto (Terrence Howard), entre otras y la última viene después de los créditos sobre las mascotas y un gato animado (Elizabeth Banks y Josh Duhamel).
La película cuenta con un gran elenco coral,  gran parte de ellos han ganado prestigio a través de los años y han sido galardonados con numerosos premios, ¿Por qué estos actores habrán elegido este guión? es un enigma. La narración cae en escenas de mal gusto, humor negro, escatológicas, mediocre, un humor muy obsceno, vulgar y  secuencias desagradables.
Las historias a algunos pueden resultarles divertidas debido a algunos sketches: cuando una joven se encuentra con un conocido por internet y este tiene sus testículos pegados a su garganta; o la de  dos jóvenes enamorados, en la cual ella no quiere que le regale flores, una salida u otra cosa, solo quiere sus excrementos; o el encuentro de los superhéroes Batman y Robin grotescos,  la superchica, entre otros; o los pechos grandes de Halle Berry; entre otras.
Para ir redondeando, el cine nos sirve para divertir, entretener, distraernos y enseñarnos, pero en este caso es muy disparatada, atrevida, quizás destinada a los más jóvenes y con un humor solo para los que comulgan con el mismo.No te olvides de quedarte hasta el último crédito porque hay yapa y es posible que en unos años llegue “Movie 44 y 45”.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

jueves, 28 de marzo de 2013

Película: Jack el cazagigantes

Dirección: Bryan Singer.
Actores: Nicholas Hoult, Stanley Tucci, Ewan McGregor, entre otros
Género: Aventuras/Fantasía
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 114 minutos
Apta para todo público con leyenda

El amor y la aventura entre dos jóvenes unidos por el peligro. Él un granjero pobre y ella una Princesa

Una vez más llega a la pantalla otro cuento de hadas británico, “Las habichuelas mágicas” y “Jack the Giant Killer”. Esta adaptación se encuentra dirigida por Bryan Singer (responsable por ejemplo de: “Los sospechosos de siempre" en 1995; "X-Men 2" en  2003), escrita por Darren Lemke, Christopher McQuarrie Dan Studney. Los protagonistas: Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Ewan McGregor y Stanley Tucci.
El director se tomo su tiempo para que el espectador conozca a los protagonistas desde pequeños, junto a sus seres queridos, mostrando sus inquietudes, sus sueños, sus travesuras, sus intereses y el deseo de vivir nuevas experiencias.Allí esta Jack  de niño (Michael Auto) junto a su Padre (Tim Foley) y por otro lado la Joven Isabelle (Sydney Rawson) junto a la Reina su madre (Tandi Wright) .Diferentes crianzas, la misma época, pero eso no quita que puedan tener el mismo espíritu.
Pasan los años y allí esta Jack (Nicholas Hoult, actúa en la recientemente estrenada “Mi novio es un zombie”), tímido, un ser noble, de buen corazón y de espíritu aventurero. Vive con su tío pobre después de la muerte de su padre. Dadas sus necesidades se dirige a la Ciudad para vender su caballo, que además era su amigo y compañero (en el cuento era una vaca). Pero una vez allí se mete en problemas: primero sin saberlo defiende a la bella princesa Isabelle (Eleanor Tomlinson, uno de sus trabajos como Fiona Chattaway  en “Alicia en El País de las Maravillas”, 2010) y luego debe ayudar a un monje que le entrega una bolsita con frijoles mágicos que jamás deben mojarse.
Una Princesa inquieta no quiere obedecer a su padre, el Rey Brahmwell, (Ian McShane) como solía suceder en esa época, ya que el proyecto de este era que se case con Lord Roderick (Stanley Tucci), quien le lleva varios años. Este consejero del rey solo desea quedarse con el trono. Ella decide escaparse y su refugio sin saberlo es la casa de Jack, pero en cuestión de minutos uno de los frijoles se moja y se desata el desastre.
Ahora la Princesa Isabelle se encuentra muy lejos y un grupo de valientes intenta rescatarla, cada uno con un fin distinto: Lord Roderick, y el secuaz de este, Wicke (Ewen Bremner) quieren usar la corona de oro para controlar a los gigantes. Por otro lado Elmont (Ewan McGregor), el líder de la guardia de del rey, que está dispuesto a entregar su vida; y  Jack un joven puro deslumbrado por los encantos de la Princesa.
La película es muy entretenida, y mediante algunos toques de humor el espectador ingresa a un mundo de fantasía. Una gran batalla épica con un ejército de gigantes peligrosos (similar a "El señor de los anillos" de  Peter Jackson), excelentes efectos visuales y un gran despliegue tecnológico,  bien narrada, no decae,  y muy colorida.
La propuesta es para toda la familia, pero existen algunas escenas algo aterradoras para los más pequeños. Los gigantes son muy feos,  asquerosos,  malos y sus pisadas hacen temblar el piso como “King Kong” y los dinosaurios de “Jurassic Park”.  El personaje que compone Bill Nighy  (la cabeza grande) y John Kassir (la cabeza pequeña) como Fallon, es asombroso. La historia nos deja varios mensajes como por ejemplo: los valores humanos, el  coraje, el cinismo, la lealtad,  entre otros.
Cuenta con la muy buena actuación de Stanley Tucci  en el papel de un villano, Ian Macshane como el Rey (el Barbanegra de “Piratas del Caribe” y  Beith en “Blancanieves y el cazador”)  y Ewan McGregor un fiel servidor del rey. Los otros protagonistas Nicholas Hoult y Eleanor Tomlinson (del gusto adolescente), están correctos. La podes ver hablada en español y subtitulada, en 2 D y 3D.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

lunes, 25 de marzo de 2013

Película: ¿Y dónde está el fantasma?


Dirección: Michael Tiddes
Actores: Marlon Wayans, Cedricthe Entertainer, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 85 minutos.
Apta para mayores de 16 años

Una parodia sobre Actividad Paranormal que no aporta demasiado.

Hace un tiempo que hubo huelga de guionistas en Hollywood, esta se extendió desde el 5 de noviembre de 2007 al 12 de febrero de 2008. Más de 12.000 escritores formaron parte de esto, y como en la educación, con el tiempo va dejando huellas y a veces no surgen muchas ideas.
Hace tiempo que aparecen en cartelera películas que parodian a otras, y aquellas que intentan satirizar a otras. Pasó con “Scary Movie” (2000); “Una Loca Película de Vampiros” (2010); “Una loca película de Esparta” (2008); “Una Loca Película Épica” (2007); entre otras y en mayo está previsto el estreno de “Scary Movie 5” (una pareja sufre fenómenos sobrenaturales en su casa, acompaña un conocido elenco Lindsay Lohan, Charlie Sheen, entre otros).
Gira en torno a Malcolm (Marlon Wayans), este es un actor bastante cómico conocido por trabajar en: "¿Dónde están las rubias?" (2004); "Scary movie 2: Otra Película de miedo" (2001); "Una Película de Miedo" (2000), y vive en una hermosa mansión junto a su novia Kisha (Essence Atkins). Apenas llega ella surge el primer incidente. También convive con ellos una mucama hispana muy especial  Rosa (Marlene Forte).
Comienzan una serie de situaciones para obtener la risa fácil de los espectadores, Malcolm filma todo, en la habitación matrimonial, mientras espera a su novia que salga del baño comienza a realizar una serie de poses y situaciones con un muñeco de peluche, mas tarde  Kisha hace volar la sábana con flatulencias,  se transforma en sonámbula, y está poseída por un espíritu maligno, y pronto descubre que un fantasma está en la casa.
Llegan otros personajes al estilo “caza fantasmas”, Dan (David Koechner) y otros, quienes a lo largo de su narración emulan una parodia a Actividad Paranormal (con todos sus elementos), comienzan a suceder una serie de situaciones desagradables, mas escatológicas, burdas, muy groseras, innecesariamente asquerosa. Resulta una parodia fallida, un quid de vulgaridad, sketches chabacanos,  sin ingenio, reiterativa y con un exceso de mal gusto; pero tal vez a algunos espectadores les arranque una sonrisa.

Mi Opinión: Mala
Por Susana Salerno

sábado, 23 de marzo de 2013

Película: Matrimonio


Dirección: Carlos Jaureguialzo
Actores: Cecilia Roth, Dario Grandinetti, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2012
Duración: 85 minutos
Apta para mayores de 13 años

Ellos construyeron una familia, su hija se independiza y se aleja  durante un tiempo del hogar, luego llega la melancolía y la incertidumbre.

Esta es  la ópera prima del cineasta Carlos M. Jaureguialzo (Ayudante de dirección: "1 peso, 1 dólar", 2006; "La mosca en la ceniza", 2010), con el guión de Marcela Silva y Nasute, nos intentan introducir en las vidas de un matrimonio que lleva más de veinte años de casados,y que vive en medio de rutina, sufrimientos, trabajo y lo que significa vivir en Buenos Aires.
Gran parte del relato es en off :Esteban (Darío Grandinetti), se encuentra publicitando la fragancia de un perfume y Molly (Cecilia Roth), una compositora, después de tantos años de convivencia, su hija Milly tiene 20 años, se encuentra radicada en el extranjero y vive en pareja con un hombre de unos 30 años. Ellos van mostrando que las cosas no se encontraban del todo bien, sus lazos no son lo suficientemente fuertes porque la relación comienza a resquebrajarse.
Su relato muestra la intimidad de los protagonistas, donde él intentando salir de la rutina, siente cierta incertidumbre concurre al psicoanalista  (Rafael Spregelburd), en su casa piensa y en algún momento sufre alguna borrachera; en cambio ella despierta mayor misterio, se encuentra depresiva,y pasa gran parte del día en la cama tapada hasta la cabeza con una sábana, casi ni habla con su marido, en algún momento habla por teléfono a escondidas, habla cuando puede con su hija por Skype y hasta puede llamar a su amiga médica Molly (Andrea Garrote), cuando sufre algún ataque de pánico.
Sus vidas son rutinarias, aburridas, no comparten, no tienen dialogo, no salen, con un fuerte estado emocional y con toques de humor y todo se va desarrollando en un tiempo;  aparecen otros personajes secundarios que aportan: la suegra de ella (Susana Lanteri), la cuñada embarazada (Eugenia Alonso), este último personaje quizás represente la luz de esperanza, entre otros, pero los mismos no aportan demasiado. Todo gira alrededor de los protagonistas de la historia además de ser buenos actores actualmente se encuentran trabajando juntos en teatro en “Una relación pornográfica.  Cuenta con la muy buena fotografía de Miguel Abal. El director ofrece al espectador buenos planos, con los que pretende crear buenos climas, pero por momentos resulta rutinaria y monótona. 

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

jueves, 21 de marzo de 2013

Película: The Croods


Dirección: Kirk De Micco y Chris Sanders
Voces: Nicolas Cage, Ryan Reynolds, Emma Stone, entre otros
Género: Animación
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 98 minutos
Apta para todo público

Una familia disfuncional en la prehistoria. Una historia divertida y llena de fantasía.

En este último tiempo venimos compartiendo junto a los chicos distintos periodos de la historia de nuestro planeta como vemos por ejemplo en todas  las películas de “la era de hielo”. Ahora llega el turno de esta nueva saga sobre el hombre que vive junto a su familia en la prehistoria, estos humanos primitivos de  las cavernas, cubiertos de pelos, el jefe del linaje armado con rocas o garrote, ellos vestidos con retazos de cueros de animales, bastante salvaje, cazadores de sus alimentos, (aunque aquí se encuentran un poco más civilizados).
Ellos son “Los Croods” a quienes les cuesta adaptarse a los cambios del medio ambiente sobre todo al jefe de familia Grug (voz de Nicolas Cage), su esposa Ugga (Catherine Keener) madre de tres hijos Thunk (Clark Duke), Sandy la bebé y Eep (Emma Stone) y por último la abuela materna Gran (Cloris Leachman).
El conflicto viene por el lado de la adolescente rebelde y revoltosa Eep, tal como sucedía en la película “Valiente (2012)” la  cual obtuvo recientemente el Premio Oscar al mejor largometraje animado, entre otros. Aquí la princesa Mérida, es impulsiva y experta arquera, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, también revoltosa va a lugares prohibidos y no cumple con las reglas.
Prácticamente lo mismo sucede con Eep (en distintas épocas), ambas son pelirrojas, rezonga todas las ordenes que da su padre sobre protector que lucha por la supervivencia, pero su hija está creciendo y quiere descubrir otras cosas, siente una gran curiosidad por todo lo que sucede fuera de la cueva, está cansada de escuchar siempre los mismos cuentos y ver los mismos dibujos.
Es muy curiosa y cuando puede se escapa, una noche atraída por algo desconocido, sale del refugio familiar, sin medir a que peligros se encuentra expuesta, allí conoce el fuego y al joven que lo trae Guy (Ryan Reynolds) un poco más civilizado y como la tierra se encuentra en formación le advierte que deben buscar otro refugio.
Esto no tarda en suceder,  los continentes comienzan a separarse, la cueva se desmorona, caen las rocas con esos dibujos que así durante las noches Grug referenciando los primeros dibujos de aquellos habitantes. Guy se transforma en el guía de esta familia, Eep se siente deslumbrada y enamorada y surgen los primeros descubrimientos: el fuego, los zapatos, el paraguas, la primer mascota, entre otros.
Nos encontramos frente a un viaje épico, un romance juvenil, el amor, una suegra molesta, los celos de un padre, la madre benévola y atenta y el resto de la familia van descubriendo otros objetos y situaciones, una familia disfuncional. Ingresan en una gran aventura, llena de criaturas coloridas, todo es multicolor, escenas divertidas,  travesuras y suspenso, un imponente paisaje y secuencias de acción, nuevos lugares y caminos ayudados por un buen movimiento de cámara.
La película tiene mensajes interesantes, su narración es instructiva y didáctica, nunca pierde el humor, emotiva, tierna, al igual que “la era de hielo” Scrat persigue una bellota y en los Croods un huevo que es también su comida. La podes ver subtitulada, doblada al español, en 2 D y 3 D.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

martes, 19 de marzo de 2013

Película: Parker


Dirección: Taylor Hackford
Actores: Jason Statham, Jennifer Lopez, entre otros
Género: Acción/Thriller
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 118 minutos
Apta para mayores de 18 años

Quien no cumple con “Parker”  se verá envuelto en grandes problemas. El siempre cumple lo que promete.

El actor de cine británico Jason Statham (45) vuelve nuevamente a la pantalla grande, para darnos una vez más otra historia llena de acción y adrenalina como nos tiene acostumbrados desde “Juegos, trampas y dos armas humeantes”; “Snatch, Cerdos y Diamantes”; “El Transportador 1,2 y 3”; “El código del miedo”; “Los indestructibles 1 y 2” y tantas otras.
Su personaje es el de un ladrón, perfeccionista, detallista y  observador que tiene principios.Nunca roba a necesitados,  junto a delincuente desea realizar su último trabajo en la  Feria Estatal de Ohio disfrazado de curita, pero sus compañeros tienen otras órdenes continuar con otro robo por una importante suma de dinero.
Una fuerte pelea en medio de la carretera en una camioneta contra sus compañeros (Clifton Collins Jr., Michael Chiklis, Wendell Pierce, Micah A. Hauptman) y nuestro héroe Parker (Jason Statham) cae muerto a orillas de un lago. Pero él es indestructible, fuerte, imbatible y logra sobrevivir.
Para quienes lo traicionaron, será mejor que desaparezcan del mapa, porque llega el gran desquite. Llega el momento en que todos los espectadores comienzan a vivir varias secuencias de mucha acción, persecuciones, luchas cuerpo a cuerpo, acechos, adrenalina, violencia y sangre.
Un recorrido por otros lugares, todo para llegar a Palm Beach (Florida), zona que lleva ese nombre por las palmeras y las playas de ese suelo; escenarios perfectos muy lujosos un show de ricos y famosos, terreno preferido por los millonarios, construcciones esplendorosas transformadas en residencias de verano y de viviendas, fiestas y exposiciones de joyas carísimas. Brilla la tranquilidad hasta que un grupo de hombres piensan el gran golpe y Parker decide arruinárselos.
El rudo Parker todo lo puede y por su ostentoso capital ficticio y su presencia encantadora una vendedora de mansiones de Long Beach Leslie Rodgers (Jennifer López), que vive con su madre, su pequeña y simpática macota,  se vinculará con él primero para encontrar una muy buena comisión de venta,  eso le da un respiro para poder pagar sus deudas y luego como se imaginarán, todo se torna previsible y hace honor al género.
La película resulta entretenida y también graciosa, contiene maravillosas locaciones y secuencias donde se exalta el lujo. No aporta demasiado la actuación de  Jennifer López y solo en una escena luce su cuerpo en ropa interior (solo eso),  otros intérpretes: Nick Nolte como Hurley, el “suegro” de Statham, quien gran parte de su actuación la realiza sentado y con escasos movimientos, solo  es el encargado de ayudarlo y relacionarlo con la banda de Melander (Michael Chiklis). La novia del protagonista es Claire (Emma Booth) su participación es muy acotada.
La narración es convencional, el personaje de Statham sabe preparar su venganza y también agradecer a quienes lo ayuden. El actor se luce a lo largo de las secuencias de acción (causa dolor cuando atraviesan una de sus manos  con un cuchillo, entre otras) , vence cualquier obstáculo y su mirada es seductora, aporta todo su carisma frente a la cámara y sus fanáticos la van a pasar bien.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 17 de marzo de 2013

Película: Mi novio es un zombie


Dirección y Guión: Jonathan Levine
Actores: Nicholas Hoult, Teresa Palmer, entre otros
Género: Comedia Romántica/Terror
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 98 minutos
Apta para mayores de 13 años

Una sátira sobre el terror que se transforma en una comedia romántica.

En medio de tantos amores entre vampiros, hombres lobos y humanos, ahora llega a los cines esta nueva comedia romántica, que mezcla: amor, humor y  terror, pero ironizando sobre el género.
La primeras escenas son un relato de uno de sus protagonistas R (Nicholas Hoult, actúo en “Un gran chico”;  “Jack, el cazagigantes”, se estrena el 28 de este mes),que deambula junto a otros zombies, sin recuerdos por una zona que quedó marginada de la civilización, después del apocalipsis, de un lado viven los humanos y del otro lado ellos.
Un día cuando un grupo de zombies se enfrentan a varios humanos, y entre estos se encuentra R, conoce a la hermosa y atractiva Julie (Teresa Palmer-“Soy el número cuatro”; “El aprendiz de brujo”), ¿amor a primera vista?, aquí la heroína luce seductora entre balas, ataque y una música acorde, pero queda en desventaja siendo el platillo de muchos, es cuando R decide protegerla, ahora Julie solo depende de este muchacho R un zombi. Ellos logran entremezclarse y llegar al refugio  de R, un avión  abandonado pero bien acondicionado, cuenta con una buena discografía en vinilo.
Este joven R siente algo muy especial por Julie, no desea comer su cerebro, solo quiere protegerla y cuidarla de los peligros que puede encontrar en ese lugar.  En cambio ella se siente secuestrada, lo está viendo fríamente, pero en realidad si sale de ahí es la comida de varios y como todo ser que desconoce los riesgos ella decide escapar y es cuando se enfrenta a las dificultades y R la ayuda. Recién ahí comprende todo.
La relación entre ellos va creciendo, pasan gratos momentos entre: música, risas, pequeñas charlas, miradas, recorren el lugar en auto, muchas escenas divertidas y una especial cuando R mira como duerme Julie. Surge en todo momento una serie de situaciones muy cómicas a lo largo de varios días.
La inseguridad no se encuentra solo entre los zombies, se encuentran unos seres muy peligrosos que son los esqueletos temidos por todos (son muy feos, algo parecidos a los de “La momia”), y pronto ellos comprenden que deben separarse. Seguir juntos no es seguro ni para él ni para ella. Los zombies son distintos están pudriendo y representan la muerte y sólo te quieren deleitarse comiendo cerebros.
Es cuando Julie, la hija del general Grigio (John Malkovich), el líder del campamento humano, decide quedarse entre los suyos,  pero R no logra olvidarla y va a buscarla, ahora quien está en peligro es él. ¿Quién es realmente R? ¿Por qué siente tanta atracción por Julie? ¿Los zombies pueden volver a sentirse y ser humanos?
Una comedia romántica adolescente, tiene pocos toques gore, mucho humor, escenas con alguna referencia a la novela Romeo y Julieta (por eso el nombre de él es R y el de ella Julie), está hasta la situación del balcón, ingeniosa situación cuando incluyen la  canción "Pretty Woman", tierna y divertida. Las actuaciones de Teresa Palmer, Nicholas Hoult, y John Malkovich son correctas.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 14 de marzo de 2013

Película: Anna Karenina


Dirección: Joe Wright
Actores: Keira Knightley, Jude Law, entre otros
Género: Drama
Origen: Reino Unido, 2012
Duración: 129 minutos
Apta para mayores de 13 años

Un clásico de todos los tiempos, llevado una vez más al cine pero con un corte teatral.

Se encuentra basada en la primera novela del escritor ruso León Tolstói, publicada por primera vez en 1877, se adaptó varias veces al cine en  1935, dirigida por Clarence Brown y protagonizada por Greta Garbo y Fredric March, entre otras, también en televisión y en la ópera. Su estreno llega de la mano del reconocido director de cine británico Joe Wright (40) conocido por sus películas “Orgullo y prejuicio”; “Expiación”; entre otras.
Aquí se realiza una descripción de la alta sociedad de fines del siglo XIX en Rusia, sus sentimientos, hipocresías,  pensamientos, creencias, la justicia, el sufrimiento, la soledad, y todo a través de cada uno de sus  personajes. Los protagonistas son Keira Knightley (es el tercer film a los órdenes de este director) Keira Knightley trabaja a las órdenes de, Jude Law y Aaron Johnson (estos dos últimos actores realizan una buena adaptación de su personaje).
Lo diferente que tiene esta realización es la presentación de sus escenas y la narración, goza de una gran estética, el espectador ve una sucesión de pinturas, cuadros, fotografías, escenografía y un gran vestuario, maquillaje y peinados, con un corte muy teatral, incluyendo las luces, los colores, el telón que se cierra y se abre representado por puertas, decorados, distintos ambientes, interiores y exteriores, la creación de climas y la música de real importancia en diversas oportunidades.
Todo comienza cuando El príncipe Oblonsky (Mateo McFayden) es descubierto por su mujer en un hecho de infidelidad, él recurre a su hermana, la aristócrata Anna Karénina (Keira Knightley), de San Petersburgo para que lo ayude, pero todo se complica en la vida de Anna cuando conoce al conde Vronsky (Aaron Johnson). Al poco tiempo tendrá una gran aventura amorosa con este, desencadenando un escándalo en la sociedad, y serán el mirar de todos. A pesar de todo no miden las consecuencias y no modifican sus sentimientos, ella se encuentra casada con un alto funcionario Karenin (Jude Law), tienen un hijo pequeño, y él debe poner mano dura a este asunto.
La vida de cada uno de los personajes se van intercalando, los diálogos son acotados,  son valorados los gestos, miradas y movimientos. Una interesante descripción de época, las apariencias, la infidelidad como gran parte de la historia condena a la mujer y más aún dentro de la aristocracia, egoísmo, siempre presente el bien y el mal, artístico y pintoresco. También existe otro romance entre Levin (Domhnall Gleeson) y Kitty (Alicia Vikander).
Esta también es una interesante fábula, goza de algunos temas actuales y nos deja ciertos interrogantes  ¿Dónde se encuentra la verdadera felicidad?, ¿Cómo se llega al verdadero amor? ¿Cómo se vencen los obstáculos de una época dominada por hombres? ¿El deseo o los imposibles? Son algunas de las cuestiones que plantea el film.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

martes, 12 de marzo de 2013

Película: Mama


Dirección: Andrés Muschietti
Actores: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau,
Género: Terror
Origen: España/Canadá, 2013
Duración: 100 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas

Un thriller sobrenatural y de corte psicológico.

Este film se presentó en el Festival de Sitges de 2008 inmediatamente el publico quedó impactado, más siendo el productor ejecutivo Guillermo del Toro ("El origen de los guardianes", "Gato con botas"), y apadrina el debut en el cine al argentino Andrés Muschietti (viene del exitoso cortometraje “Nostalgia en la mesa 8”). Viene del cortometraje Mamá, estrenado por Andrés Muschietti en idioma español el año 2008. Protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau. Se estrenó en Estados Unidos el 18 de enero, siendo la más taquillera en el primer fin de semana, Y en España obtuvo una recaudación de 2,6 millones de euros en su primer fin de semana.
 Los primeros minutos resultan inquietante cuando un  hombre de negocios mata a varios de sus socios y a su ex esposa y huye junto a sus dos hijas: la joven Victoria y la pequeña Lilly; transitan un bosque nevado, algo sucede, llegan a una cabaña abandonada, una vez allí tal vez toma una decisión desacertada. ¿Qué sucedió? ¿Cómo se sienten las niñas? ¿Cómo vivirán ahí?
Cinco años después, el tío de las niñas, Lucas (Nikolaj Coster-Waldau), sigue buscando a su hermano y a sus sobrinas junto con su novia, Annabel (Jessica Chastain). En esa intensa búsqueda terminan encontrando un automóvil estrellado y a las niñas en la cabaña. Algo les sucedió a Victoria  (Megan Charpentier) y Lilly (Isabelle Nélisse) son puestas en terapia psiquiátrica con el Dr. Dreyfuss (Daniel Kash). Pero nada le resulta sencillo a Lucas en su lucha por la tenencia de las niñas, cuando aparece una tía rica por la parte materna Jean (Jane Moffat) que las reclama.
El Dr. Dreyfuss les sugiere a Lucas y a Annabel que se muden con las niñas a un hogar especialmente diseñado para realizar estudios psiquiátricos. Pero comienza a suceder una serie de hechos bastantes extraños. Annabel es un personaje bastante importante dentro de la historia. Surgen varios interrogantes, saber que pasó, y como son los personajes.
El cineasta comienza a manejar todos los elementos y crea todos los climas que da el género y lo hace bien, a través de efectos digitales, juega con la gama de grises, entre otros, con tenues y ligeros movimientos de cámara con los que va provocando la tensión del espectador, utiliza el sobresalto y aparece los infaltables: problemas eléctricos, sombras, mariposas, planos que muestran el pasillo de la casa y la habitación de la niñas donde la pequeña Lily juega con alguien o algo y la incógnita que aparece como el factor sorpresa. Inquietante, con paredes que se mueven, donde el enigma es: ¿quién es “Mama”?. La música se presenta en los momentos apropiados y también contiene algo de thriller psicológico.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

lunes, 11 de marzo de 2013

Película: Antes


Dirección y Guión: Daniel Gimelberg
Actores: Nahuel Viale, Nahuel Pérez Biscayart, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina,
Duración: 94 minutos
Apta para mayores de 16 años con reservas

Cuando la soledad, el temor y  la angustia no resultan ser  una buena compañía.

Esta es la  opera prima  de Daniel Gimelberg, con un destacado elenco: Nahuel Viale, Nahuel Pérez Biscayart, Romina Richi, Carlos Portaluppi, Alejandra Flechner, Verónica Llinás, Germán de Silva, entre otros. Su relato va y viene en dos tiempos, estas se van intercalando y con la ayuda del flashback conocemos mejor a su protagonista. Nacho (Nahuel Viale) recorre la calle Lavalle para luego encontrarse en la oficina de  Carlos (Carlos Portaluppi). Observamos sus diálogos para ir conociendo como fue antes.
Nacho tiene 21 años, una vida relajada, vive en familia, estudia arquitectura, tiene muchos amigos, conocidos y una vida sin sobresaltos, viviendo momentos felices con Tomás (Nahuel Pérez Biscayart) , Matías (Martín Piroyansky), Silvia (Verónica Llinás) la madre de Tomás, su novia Ana (Guadalupe Docampo) y la descripción de su vida.
En otro tiempo de su vida con 23 años algo sucedió y cambio, se transformó en un ser solitario, oscuro, silencioso, sumergido en una enorme tristeza. Su casa donde se compartían asados en familia y con amigos, lugar donde se tomaba sol en la pileta en verano y se pasaban gratos momentos, se transforma en una casa helada, la pileta sucia, vacía y un abandono total, hasta el protagonista se viste con colores oscuros.
Todo es demasiado traumático, es una de esas personas que pueden llegar a disparar hacia cualquier lugar,  tanto en lo emocional como en su vida diaria, además vemos en su mirada mucha bronca y tristeza, una sed de venganza, hasta sufre una situación difícil en la calle. No logra entregarse a nadie, se niega a la ayuda de sus conocidos, y hasta incomoda a Lorena (Romina Ricci)  con quien se relaciona en forma circunstancial y entra en su vida como cualquier mujer que conoce a un joven que le gusta y desea involucrarse con él sin saber nada de este.
Cuenta con una buena fotografía de Buenos Aires y la estupenda música de Luis Alberto Spinetta y  Fito Páez. Su trama es  psicológica, el mundo adolescente,  juega un rol interesante la sexualidad, el paso del tiempo es bastante importante, las estaciones del año, el verano, la alegría y la emoción. El invierno, la tristeza y la nostalgia. Pero donde hay vida puede haber esperanza. Su relato es algo tibio y por momentos se torna tedioso.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 10 de marzo de 2013

Película: Oz El poderoso

Dirección: Sam Raimi
Actores: James Franco, Michelle Williams, entre otros
Género: Fantasía
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 130 minutos
Apta para todo público con leyenda

Esta es la precuela de la memorable “El Mago de Oz”, de 1939. Divertida, entretenida y amena.

Esta es la precuela del cuento original de Victor Fleming. Aquí gira en torno a la vida de Diggs Oscar (James Franco),un mago de circo, embustero, egoísta ,que recorre varios lugares a lo largo de 1905, conoce a distintas mujeres a las cuales engaña con su cara encantadora y con promesas falsas, a todas les regala una caja de música que pertenece a su abuela, hecho entrañablemente tierno. Hasta que un día en Kansas una niña le hace un pedido que de cumplirse sería casi un milagro.
Se arma tal revuelo que logra escapar en un globo aerostático, la fama y la suerte parece no estar de su lado, se pondrá en juego su fe y una promesa. Todo el desarrollo de la primera parte es en blanco y negro con una gran estética (los créditos de la apertura van referenciando el comienzo del cine), hasta que llega a la Tierra de Oz y la pantalla toma un gran colorido, brillante, bien saturado e  increíblemente bello.
Cae en una zona fascinante,  lugar donde entre otros personajes fantásticos, aves, animales y vegetación, habitan tres brujas morochas y rubias, con una vestimenta que las describe en algún momento, ellas son: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams). Ellas y el pueblo están esperando un gran mago que cumplirá una profecía muy especial.
Una vez más se encuentra en problemas Diggs Oscar, con los habitantes de la Ciudad Esmeralda, donde tendrá que ir descubriendo quienes son los buenos y los enemigos, en dicha travesía. Lo sigue un mono con alas que no para de hablar, una muñeca de porcelana, esta irradia ternura, fantástico este personaje y sus movimientos que se escuchan como tal.
Todos juntos deberán ir descubriendo los misterios de esta tierra (personajes y espectadores), ¿quién es la bruja malvada del oeste? ¿Cuál es la bruja buena? Oscar Diggs deberá aplicar sus conocimientos de magia, la ilusión, su seducción y un poco de hechicería. ¿Y él terminará siendo un hombre mejor? ; ¿Vencerá sus tentaciones?
Esta precuela es mucho mejor que “Alicia en el país de las maravillas” tomando en cuenta que viene de los mismos creadores. Y además de la trilogía de Spiderman. Un buen entretenimiento familiar, con una gran escenografía, trajes, muy colorida y nuevos giros en la historia. Un gran acierto el blanco y negro en un comienzo y luego el paso al color (referenciando la vieja historia).
Se rinden varios homenajes dentro de su narración a: Thomas Alva Edison (1847-1931) y  Harry Houdini (1874-1926), y a las novelas como a la película de El mago de Oz renovando la propuesta llena de fantasía. El protagonista es el actor, guionista, director, productor, modelo, escritor y pintor estadounidense James Franco (34) mantiene un tono sarcástico y picaresco, tiene momentos de héroe y antihéroe, sus expresiones ayudan mucho al personaje. Se destacan en sus personajes las brujas que componen Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams.
Cuenta con la dirección de Sam Raimi (la última “Spiderman” y la serie “Spartacus”), tiene mucho humor y buenos efectos especiales, visualmente imaginativo, narrativamente interesante, con el siempre rentable 3D, también en 2D, la música de Daniel Robert "Danny" Elfman (59), compositor estadounidense conocido especialmente por escribir la música para las películas de Tim Burton. Su cierre le da la posibilidad de continuar.
Parece que algunos productores de Hollywood tienen la necesidad de llevar estos cuentos infantiles a la pantalla grande, ya paso con otros,  como por ejemplo: “Espejito, Espejito”; “La chica de la capa roja”; “Hansel y Gretel cazadores de brujas”; “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros”, entre otros.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 7 de marzo de 2013

Jettatore de Gregorio de Laferrére (Re-estreno)


La trama está  ambientada en el Buenos Aires de principio de siglo y dentro de la aristocracia  porteña que su autor conocía muy bien. Un clásico que resulta ser de todos los tiempos.

Esta fue la primera obra de teatro de Gregorio de Laferrére (1867 –1913), político (Diputado de la Ciudad de Buenos Aires 1893 – 1898) y dramaturgo argentino. Consta de tres actos, y fue estrenada el 30 de mayo de 1904, por la compañía Podestá. En el palco del teatro de la Comedia la presenció el mismísimo presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca (San Miguel de Tucumán, 17 de julio de 1843 – Buenos Aires, 19 de octubre de 1914). Esta obra se llevó a varios escenarios, a la televisión y en 1938 al cine una película con el mismo nombre dirigida por Luis Bayón Herrera.
Se reestrenó en el Teatro Nacional Cervantes en la sala María Guerrero, se representa con una muy buena puesta en escena, que se divide en tres actos marcados a través de la iluminación de Chango Monti, ambientación y vestuario de época, sillones, adornos, unos tapices coloridos transparentes que representan diferentes habitaciones, simbolizan las entradas y salidas, entre otros sectores, esto se encuentra bien cuidado y resulta agradable. Las actuaciones del elenco son deleitables, tienen muy estudiada la obra.
La obra habla de la sugestión y las supersticiones de ciertos sectores sociales. Esto surge en Buenos Aires donde dado a la influencia migratoria de italianos, traen con ellos esta palabra “jettatura” y “jettatore” que viene del dialecto napolitano “mal de ojos, atractivo maléfico” o “Jettatore, hombre maléfico que con su presencia produce daño a los demás”; muchas veces hemos denominado a una persona cuando trae mala suerte, decimos-  “¡Sos yeta!”, se incorporo en nuestro lunfardo, la palabra “yeta” significa gafe, algo o alguien que trae mala suerte, sin proponérselo.
La hipocresía llega a tal punto que Carlos (Hernán Muñoa) va haciendo creer a los otros personajes que Don Lucas  (Mario Alarcón) es un autentico “Jettatore”, un mufa, alguien que trae mala suerte a los que lo rodean, inventa todo esto para alejarlo de su prima  Lucía (Malena Figó) porque ellos están enamorados.
Ingresa en la mentira un simpático amigo de Carlos que se hace pasar por el doctor Salvatierra,  también parte del complot Leonor (María Figueras) y hasta llegan a engañar  a la tía de Carlos, Doña Camila (Lidia Catalano), y luego todos comienzan a creerse esto.
Es una obra muy divertida, y de visión obligatoria. Tiene mucho de vodevil, de buen gusto apta para todo público con la  majestuosa dirección de Agustín Alezzo (actualmente está dirigiendo además: "La colección De Harold Pinter"; "Los Justos De Albert Camus"). La podríamos definir como tragicómica y grotesca a la vez. Las actuaciones de todos magnificas, juegan,  improvisan  y entran en complicidad con el público, otros para citar: Don Juan (un potente Aldo Barbero), Don Rulfo (Néstor Ducó) y  Pepito (Claudio Da Passano) geniales.
Un párrafo aparte para el gran actor Mario Alarcón (66 años- "El organito"; "Hamlet"; "Mateo"), que compone el personaje de Don Lucas, un ser agradable, inocente, adinerado, que ingresa a esa casa para casarse con la joven Lucía. Desenvuelto en el escenario, nos ofrece una clase magistral de actuación. Obliga a los espectadores a observar cada detalle y se luce como siempre, y al final de la obra resultan espontáneos los aplausos de pie. 

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno
Funciones: Jueves a Sábados 21 hs / Domingos 20:30 hs
Localidades: Desde $15.
Teatro Nacional Cervantes: Libertad 815 Capital.

Película: Hitchcock- el maestro del suspenso


Dirección: Sacha Gervasi
Actores: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, entre otros
Género: Drama/Biográfica
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 98 minutos
Apta para mayores de 13 años

Para conocer las obsesiones, secretos y pasiones de Alfred Hitchcock. Un acercamiento al backstage de “Psicosis”.

Todo comienza en Junio de 1944 cuando el empieza  a relatar varias historias desde tiempos remotos, hasta realiza alguna referencia a Caín y Abel. Nos ubicamos en Chicago el 8 de julio de 1959, donde Alfred Hitchcock ya tenía en su haber 49 películas con sesenta años de edad. En ese año ya había estrenado, entre otras, “North by Northwest”  (“Con la muerte en los talones" –España e "Intriga internacional"  en Hispanoamérica), protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint.
El film “Psicosis” se instala dentro de su filmografía, reconocida como una de sus mejores películas, la prensa lo sigue y a esa altura ya lo llaman “el maestro del suspenso”, es el momento en que el espectador nota que este gran artista, le tenía miedo al paso del tiempo, a la vejez.
Casado con quien se convirtió en su mano derecha la inglesa Alma Reville (interpretada por Helen Mirren), a quien conoció mientras ambos trabajaban para la empresa Famous Players-Lasky Studio de la compañía Paramount en Londres, en los primeros años de la década de 1920. Se casaron en diciembre de 1926, tuvieran una hija pero en el film solo se la menciona. Ellos a la hora de intercambiar ideas podían hablar de igual a igual, fuera del temperamento de ambos.
Su secretaria es Peggy Robertson (Toni Collette), una buena composición del personaje y bien actuada, además de vestuario y maquillaje. La trama gira en torno a Alfred Hitchcock cuando se encontraba filmado “Psicosis” (1960) una novela de Robert Bloch sobre un asesino serial. La Paramount rechaza la financiación, comenzamos a transitar la lucha contra la calificación de la MPAA; la relación con las actrices, la comida y la bebida. Esto parece increíble, tuvo que hipotecar su mansión de Los Ángeles para financiar su proyecto, y la satisfacción llega después transformándose en el mayor éxito de su carrera, (como todos sabemos). Ahora quienes rechazaron esta película, creo que deben seguir lamentando su falta de visión a la hora de la elección.
Cuando el rodaje se pone en marcha, algunos directores comienzan a soñar con su futura creación, escriben detalles que surgen al pasar, en las noches uno de los momentos más tranquilos tal vez pudo imaginar al asesino y crear a Anthony Perkins, interpretado modestamente por James D'Arcy. A este actor casualmente lo vimos hace poco en el film  “Cloud Atlas: La red invisible” (2012). Pero además él siente celos de su esposa Alma Reville por la amistad que mantiene con el escritor Whitfield Cook (Danny Huston).
En medio del rodaje de “Psicosis” Hitchcock cree que ellos están manteniendo una aventura; esos celos y las obsesiones se incorporan en la escena cuando Janet Leigh (Scarlett Johansson), se encuentra en la ducha, (¿quién mata a la protagonista?), secuencia que se encuentra en la mitad de la película. Uno de los momentos más impactantes y recordados a lo largo de los años en la historia del cine como también la música de Bernand Hermand. Esta escena es la que más se estudia en las escuelas de cine, en psicología (doble personalidad, las obsesiones sexuales, entre otras), y además tiene varias parodias.
Todos los elementos tuvieron un lugar  importante, hasta la casa en la colina que sigue siendo la más visitada en la actualidad. Uno de los momentos más emocionantes es cuando Hitchcock, durante el estreno de la película, se encuentra fuera de la sala de proyección esperando la reacción del público, (es como cuando un padre espera en el Hospital escuchar el llanto de su hijo), disfruta la realización de su trabajo y su repercusión.
 Resulta un poco lenta en el comienzo, pero progresivamente va creciendo en interés. La actuación de Anthony Hopkins es memorable, mantiene los gestos, los tics, su voz, sus movimientos y caracterizado con un buen maquillaje en todo su cuerpo. Aparece en algunas oportunidades dando apertura y cierre como en la serie de televisión “Alfred Hitchcock Presents”.
Otra de las grandes actuaciones pertenece a la ganadora de un premio Oscar por “La reina” (2006) la inglesa Helen Mirren revelando la relación con el cineasta mostrando nuevamente una actuación notable. Otros personajes son: Jessica Biel, como Vera Miles (el personaje de esta era Lila Crane); James D'Arcy, interpreta al asesino Anthony Perkins; y Michael Wincott,  a Ed Gein. Al final se hace una mención de la próxima película que es “Los pájaros” (1963).

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Las edades del amor


Dirección: Giovanni Veronesi
Actores: Robert De Niro, Mónica Bellucci, entre otros
Género: Comedia Romántica
Origen: Italia, 2011
Duración: 125 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas

Tres historias de amor que involucran personajes de diferentes edades, en una película coral con toques tragicómicos.

Todo gira en torno  a varias historias de amor con distintos personajes, el título original es: “Manuales de Amor 3”, hubo otras anteriormente: “Manual de amores” (2005) y “Manual de amores 2” (2007), estas no llegaron a nuestro país y a pesar de esto, esta nueva entrega es perfectamente comprensible para todos aquellos que no hayan visto las anteriores.
Estas historias de amor, desencuentros y amistad, se van dividiendo en distintos episodios uno de ellos interpretado por una pareja joven: Roberto (Riccardo Scamarcio, actor de “A Roma con amor”) un abogado ambicioso que va a casarse con su linda novia Sara (Valeria Solarino), parecen felices y se encuentran en  los preparativos para su boda. Pero lo que ellos no saben, como puede suceder en cualquier pareja, es que va a aparecer un viaje inesperado, donde él  debe convencer a un granjero pretencioso de Castiglione della Pescaia a vender su casa a un grupo de inversores inmobiliarios. En su estadía se encontrará con distintos personajes, la tentación pondrá a prueba sus propios sentimientos y uno muy especial, que tendrá que ver con Nicole (Laura Chiatti).
Llegamos a Fabio (Carlo Verdone) un importante conductor de televisión, este usa un peluquín debido a su calvicie, casado y con hijos, conoce a Eliana (Donatella Finocchiaro) y comienzan a suceder escenas disparatadas, con mucho humor, pasión, acoso, la intervención de  otros personajes, situaciones psiquiátricas, señales de bipolaridad y todo se va transformando en  una  situación tragicómica.
El último fragmento reúne a tres buenos actores. Adrian (Robert de Niro), el es un profesor norteamericano de historia del arte que vive en Roma, jubilado, vive en un edificio, su amigo es Augusto (Michele Placido), el portero del lugar. Él conoce ocasionalmente a la hija de este: Viola (Mónica Bellucci) una bailarina de streptease de 40 años. Ocasionalmente él se involucra con Viola, mediante un juego emocionante, tierno, inteligente y delicado. Este episodio es muy logrado dado la excelencia de sus actores, que realizan escenas notables y se atreven ambos a un desnudo cuidado.
Esta es una propuesta romántica, bien coral, en todas las historias siempre se encuentra Cupido. Tiene el toque de la comedia picaresca italiana, es atractiva desde su afiche porque inteligentemente se ve a Robert De Niro y Mónica Bellucci. Posee pintorescos paisajes de Italia, es bastante fresca y amena. No son grandes historias pero los espectadores se encontrarán con un agradable pasatiempo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

martes, 5 de marzo de 2013

“BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS”


Personajes en búsqueda de su identidad y sus fantasmas

Llega a escena esta pieza teatral escrita por Manuel Puig (1932-1990) en 1981 durante su exilio en Brasil. Es la menos conocida, titulada “El misterio del ramo de rosas” o “Bajo un manto de estrellas”. Otras piezas teatrales de este dramaturgo argentino son: El beso de la mujer araña (1983); La cara de villano (1985); Recuerdos de Tijuana (1985), entre otras. En esta oportunidad a cargo del director Manuel Iedvabni y el elenco que la compone es: Adriana Aizenberg, Pompeyo Audivert, Héctor Bidonde, Paloma Contreras y  María José Gabin.
Esta comedia disparatada se desarrolla en 1929 y también en 1948, se mezclan el teatro con el cine con una estética muy particular. Su relato se sitúa en una estancia dentro de una familia burguesa, compuesta por un matrimonio protagonizado por Adriana Aizenberg y Héctor Bidonde con una hija adoptiva llena de sueños, deseos y fantasías juveniles que sufre porque la dejó su novio Antonio por otra mujer de mejor posición. Viven en medio de la rutina, su madre escucha el radio teatro y él suele leer el diario.
En medio de la tranquilidad ingresa en la estancia una pareja de ladrones, comienza un gran juego de personajes y  comunicaciones entre ellos. Llena de situaciones inesperadas, amor-odio, sueños postergados, deseo, inocencia, ironía, bordea la locura y la muerte, la crítica social. No falta el humor, delirio y ruptura, algo surrealista, con toques de elementos del cine de gángsters, una comedia bien negra, además hay enredos y absurdos.
El director Manuel Iedvabni le da en algunos pasajes un estilo a aquellas películas de los años 50. No posee una gran escenografía  y juego de luces, pero tiene un gran elenco, los mismos con mucho oficio, en los momentos que resulta un poco lenta y reiterativa logran elevarla. Posee un toque  poético y  los acordes musicales ofrecen el clima que se desea.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Funciones: jueves a sábados, a las 21; domingos, a las 20 hs
Duración: 90 minutos.
Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062. Capital.