"Suena el timbre en el medio de la noche. Me despierto sobresaltada y corro a atender el portero eléctrico. Nadie habla. Es la segunda vez que suena y quién haya sido el o la que tocaba, no dijo una sola palabra. Afuera hace el frío necesario como para matar a alguien, sin exagerar. Adentro, el calefactor al máximo emite un zumbido que tapa cualquier otro sonido posible, lo que me hace imaginar, con el cuarto completamente a oscuras, que esta es una madrugada sin tiempo…"
Actores: Guillermo Arengo, Dolores Fonzi, Ezequiel Díaz, Cecilia Roth. Autor: Martín Flores Cárdenas. Música: Fernando Tur. Escenografía: Alicia Leloutre. Iluminación: Matías Sendón. Vestuario: Alicia Macchi, Ana Markarian. Músicos: Fernando Tur, Julián Rodríguez Rona.Comedia Dramática.Duración: 1 hora 30 minutos.
Apta para mayores de 16 años.
Funciones: Miércoles y Jueves 20:45 hs/ Viernes 21 hs/ Sábado 20:15 y 22:15 hs/ Domingo 20 hs
Localidades: Desde $550
Paseo La Plaza: Av. Corrientes 1660, CABA / Teléfono: 6320-5300.
En la antigüedad, China era conocida como la Tierra de lo Divino. Todos, desde el emperador al ciudadano común, creían que su cultura era un regalo del Cielo. Vivían en armonía con el universo y veían una conexión entre todas las cosas. Estos principios fueron parte de la auténtica cultura china… hasta que esta se perdió.
Ahora te invitamos a visitar esta civilización perdida. Para hacer posible este viaje, trascendimos los límites de las artes escénicas. Combinamos antiguas leyendas con innovaciones tecnológicas, y vestuarios históricamente auténticos con impresionantes fondos animados. Contamos historias con danza clásica china y compartimos contigo las bellas y diversas tradiciones étnicas y folclóricas. Llena del encantador sonido de nuestra orquesta, esta es una fascinante experiencia que no vivirás en ningún otro lado.
Un tesoro perdido… que no puedes ver en China
La auténtica cultura China que presenta Shen Yun no puede verse en ningún otro show, ni siquiera en China. Allí, el Partido Comunista considera a la cultura tradicional como una amenaza a su poder, y durante décadas ha intentado destruirla. Y casi lo logra.
Pero en 2006, un grupo de los mejores artistas chinos se reunieron en Nueva York con una misión: revivir la cultura tradicional y compartirla con el mundo. Crearon Shen Yun y recuperaron esta majestuosa cultura que estaba al borde de la extinción.
Acompáñanos en este momento histórico. ¡Será un viaje inolvidable!
Siempre que se presenta Shen Yun, los teatros están colmados.
Algunas personas viajan desde otros países o recorren cientos de kilómetros para verlo. Otros ven el mismo show cinco o seis veces. ¿Por qué? Muchos dicen que no hay palabras para describirlo, tienes que verlo con tus propios ojos.
Duración:2 horas y 15 minutos, incluye intervalo
Funciones 1 al 11 de marzo.
Teatro Ópera Orbis Seguros: Av. Corrientes 860, CABA
-“MAZE RUNNER – LA
CURA MORTAL” (2018). Dirección: Wes Ball. Actores: Rosa Salazar, Thomas
Brodie-Sangster, Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Walton Goggins, Género:
Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 142 minutos. Versiones:
Subtitulada/Doblada. Formatos: 2D/3D/4D. Apta para mayores de 13 años con
reservas.
Thomas (Dylan O'Brien) no puede confiar en CRUEL. La
organización le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó
al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus
únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado.
Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones
de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba
Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las
mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin
retorno.
Su
desarrollo resulta sólido, tiene una duración de dos horas quince minutos que
logran entretener, aunque el final está un poco estirado, buenas escenas de
acción, suspenso y tensión, con escenas de Western, tiene un toque del cine de
los 70 y los 80 y algunas secuencias de videojuegos. Es visualmente impactante,
posee una buena paleta de colores y cierra la trama de sus antecesoras.
Cuenta con momentos emotivos y románticos, con toques de
humor, dentro del elenco secundario no
están bien aprovechados: Rosa Salazar y Giancarlo Esposito. El resto correcto: Walton
Goggins, Patricia Clarkson, Giancarlo Esposito, Thomas Brodie-Sangster, Kaya
Scodelario, Barry Pepper, Aidan Gille y Ki
Hong Lee. Dicen que esta tercera parte es el final de la saga aunque deje un
final abierto. Buena.
-“EL ÚLTIMO TRAJE”
(2017). Dirección: Pablo Solarz, Actores: Miguel Ángel Solá, Ángela
Molina, Natalia Verbeke, Género: Drama. Origen:
España/Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para todo público con leyenda.
Abraham es un sastre judío de 88 años que tiene una promesa
por cumplir. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un amigo lo salvó de la
muerte y juró volver algún día para contarle cómo fue la vida que vivió gracias
a él. Siete décadas después, y sintiendo que para su familia solo es un
estorbo, Abraham decide que es el momento de enfrentarse a sus miedos.
“El ultimo traje” es la historia de una amistad sin límites,
una roadmovie del emotivo viaje que Abraham tendrá que hacer para llegar a
Polonia desde Argentina cruzando media Europa, con la ayuda de algunos
personajes que cambiarán su manera de ver el mundo, Martín (Martín Piroyansky),
un argentino residente en Madrid y María González (Ángela Molina), dueña de un
hotel barato de esa ciudad; Ingrid (Julia Beerhold), una alemana que le hará
comprender que no todos los alemanes son nazis, y a Gosia (Olga Boladz), una
joven enfermera polaca que lo acompañará en el último tramo de la búsqueda de
Piotrek.
Sentimientos y humor se entrelazan a lo largo de los encuentros
y reencuentros que tejen esta película.
Este roadmovie
cuenta con una bella historia fruto de
la inspiración del director que se baso en la historia de su abuelo y de muchos
sobrevivientes del holocausto.
El protagonista es Miguel Ángel Solá, que interpreta a un anciano
gruñón, intuitivo, inteligente, hábil en los negocios, que sabe halagar a una
mujer, de buen corazón y algo testarudo, con una enorme caracterización, nos
ofrece una clase magistral de actuación. Se encuentra muy utilizado el recurso
del flashbacks entregando al espectador más detalles de lo que vivió el
personaje.
El elenco secundario otorga una buena dosis con toques
emotivos, dramáticos y de humor, encuentros y desencuentros, una amistad que
traspasa todo, la música acompaña bien
en cada escena, resulta previsible y la interpretación del protagonista supera
a la trama. Muy Buena.
-“APUESTA MAESTRA”
(2017). Dirección: Aaron Sorkin. Actores: Jessica Chastain, Idris Elba,
Kevin Costner, Género: Biografía. China/ Estados Unidos. Duración: 140 minutos.
Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Está basada en la historia real de Molly Bloom (Jessica
Chastain), una joven y carismática esquiadora que aspiraba a llegar a los
olímpicos, pero que se vio obligada a abandonar su carrera deportiva debido a
una grave lesión. Tras haber suspendido sus estudios de derecho, Molly toma un
trabajo de verano que la introduce en una nueva competencia que requiere una
disciplina e impulso similar: organizar las partidas de póker clandestinas más
exclusivas de Estados Unidos. Los abultados bolsillos de las estrellas de
Hollywood, las grandes figuras del deporte y los titanes del mundo de los
negocios le brindaron una década de éxito deslumbrante y glamoroso. Sin
embargo, esto de pronto se verá opacado cuando involuntariamente incorpora
miembros de la mafia rusa en su mesa y atrae la atención equivocada.
Esta
es la ópera prima Aaron Sorkin (guionista “Red social”, “Moneyball” y “Steve
Jobs”) , que lleva a la pantalla grande la historia real de Molly Bloom interpretada
por la actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Jessica Chastain
quien con solvencia y soltura, sale airosa.
El director nos muestra a una exitosa mujer de gran temperamento,
quien fue una importante esquiadora y pasó a ser la reina del Póker, con tan
solo 26 años y supo destacarse en un mundo rodeada de hombres. Además se va
describiendo personajes, situaciones y combina el presente judicial de Molly
con su pasado a través del flashback.
Hay una interesante crítica al FBI, a la justicia, aquí
participa el abogado, Charlie Jaffey con
una impecable actuación de Idris Elba que logra lucirse, como en algunos planos
secuencia entre él y Chastain, con interesantes diálogos. Resultan grandiosas las
explicaciones en la oficina del fiscal.
Cuenta con un destacado elenco secundario: Kevin Costner,
interpreta al padre de la protagonista, un ser duro, exigente, y vemos buenas
escenas hasta un toque freudiano; como villano Jeremy Strong, machista, racista
y detestable. Por otra parte: Michael Cera, Chris O’Dowd, Brian d’Arcy James,
Bill Camp y J.C. MacKenzie. Además nos
encontramos con un buen maquillaje, lujosos: salones, hoteles, joyas, autos, vestimentas
y bebidas, entre otras ostentaciones.
Uno de los problemas del film es que da demasiados detalles,
se hace algo pesado, muchas explicaciones de las partidas de póker para aquel
espectador que desconoce el juego queda afuera, pero para aquellos conocedores
y amantes de las partidas tal vez le resulta recreativo. Mucha voz en off de la
protagonista, por momentos se hace reiterativa y le sobran por lo menos 20 minutos.
Muy Buena.
-“TADEO 2: EL SECRETO
DEL REY MIDAS” (2017). Dirección: Enrique Gato y David Alonso. Actores:
Michelle Jenner, Adriana Ugarte y Óscar Barberán, Género: Animación. Origen:
España. Duración: 85 minutos. Apta para todo público.
Tras el descubrimiento de Sara Lavroff de una de las tres
piezas de oro del collar del Rey Midas, confirma con ésta, la existencia del
monarca que convertía todo lo que tocaba en oro, Tadeo Stones viaja hasta Las
Vegas para acompañar a su amiga en la gran exposición en la que mostrará por
primera vez este importante hallazgo al mundo de la arqueología. El feliz
encuentro entre Tadeo y Sara se ve interrumpido cuando el malvado Jack Rackham
y sus secuaces roban la pieza y secuestran a la joven arqueóloga, sabiendo que
quien consiga reunir nuevamente las tres piezas del collar, adquirirá el poder
de Midas y, por tanto, riqueza infinita.
La
película posee un ritmo ágil, con varias escenas de acción, impecable la
recreación que se desarrolla en Granada, luce hermosa, sus colores y todo su
paisaje, un humor vivaz, entretenida
para los más pequeños con personajes como: la Momia, el perro Jeff y el loro
Belzoni, contiene guiños de otros films, pero su guión
al ser tan simple para los adultos (acompañantes) tal vez resulte un
poco aburrida.
La música original es de Zacarías M. de la Riva y tiene una canción
interpretada por David Bisbal y Tini Stoessel. Buena.
-“UN AMOR INSEPARABLE”
(2017). Dirección: Michael Showalter. Actores: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan,
Holly Hunter, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 120 minutos.
Apta para mayores de 13 años.
Kumail es un joven paquistaní que conoce a una chica
americana llamada Emily. Cuando su relación empieza a crecer, Kumail empieza a
preocuparse por lo que sus padres, musulmanes muy tradicionales, puedan opinar
de ella.
Cuando Emily de pronto cae en coma, Kumail se encuentra a sí
mismo desarrollando una estrecha relación con sus padres.
La película está basada en la vida real del actor Kumail
Nanjiani, que además de protagonizar la película escribe el guión junto a su
mujer de la vida real Emily V. Gordon.
Resulta una divertida comedia de amor, con un humor inteligente, ingenioso e
irónico, con chispazos de humor negro, lo entremezcla con toques dramáticos,
llena de momentos tiernos, atractivos, graciosos y uno de los conflictos es la
religión, cuando pertenecer a culturas trae diferencias, pero sabemos mucho de
él y poco de ella.
Cuenta con correctas actuaciones, los protagonistas Kumail
Nanjiani y Zoe Kazan juntos tienen buena química, pero es una historia bastante
trillada ya vimos siento de este tipo de películas. Buena.
-“VICTORIA Y EL SEXO”
(2016). Dirección y Guión: Justine Triet. Actores: Virginie Efira, Vincent
Lacoste, Melvil Poupaud, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 97 minutos.
Apta para mayores de 16 años.
Algo le sucede a Victoria con su química. De ser una chica
hiper sexual pasó a perder el interés por los hombres. Mientas tanto su vida
sigue, es madre y abogada penalista en pleno vacío sentimental. En una fiesta
se encuentra con su amigo Vicent (Melvil Poupaud) y con Sam, un ex
narcotraficante al que ella ha ayudado. Al día siguiente, Vincent es acusado de
intento de asesinato por su compañera, ella acepta a regañadientes defenderlo y
contrata a Sam como su asistente personal. Si las cosas estaban mal en su vida,
a partir de este momento todo estará peor.
Esta es
la segunda película de la directora y guionista Justine Triet; formó parte de
la inauguración de la Semana de la
Crítica en el pasado Festival de Cannes y estuvo nominada a cinco Premios
César, incluidos el de Mejor Película y Mejor Actriz (Virginie Efira).
La protagonista es una abogada que tiene una serie de conflictos
en su vida, afectando su trabajo, por momentos es algo insegura y
contradictoria, se psicoanaliza, pero va de un extremo al otro porque también
puede ir a consultarle a un adivina africano.
La trama cuenta con situaciones absurdas cuando en un
momento complicado participa un dálmata, conejos y un mono, entre otros hechos.
Nos encontramos con interesantes diálogos, se toca la crisis de los 40 en un
film que resulta ácido. Esta tragicomedia resulta entretenida. Buena.
-“BARREFONDO”
Dirección y Guión: Jorge Leandro Colás. Actores: Sergio Boris, María Soldi, Nahuel
Viale, Claudio Da Passano, Adrián Fondari, Osqui Guzmán, Romi Pinto, Hernán
Muñoa, Martín Lavini, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 76 minutos.
Apta para mayores de 13 años.
Tavo (Nahuel Viale) es un piletero del conurbano bonaerense. Sus
agobiantes y rutinarios días de verano, limpiando piletas de quintas y
countries, son interrumpidos por la oferta del Pejerrey (Sergio Boris) y su
banda. A cambio de dinero, debe entregar información de las casas en las que
trabaja, para que ellos las puedan robar con mayor facilidad. Las dudas
iniciales de Tavo por entrar al negocio, van desapareciendo ante la posibilidad
de mejorar su situación económica y familiar.
La
película entremezcla el policial y el suspenso con varios momentos tirantes, a
medida que continúa la cinta va creando buenos climas, cuenta con buenas
interpretaciones, va dejando un poco que el espectador juzgue a los personajes,
pero su desarrollo es previsible y algo pausado.
Esta es la ópera prima en ficción de Jorge Leandro Colás
(Los pibes, 2015) fue presentada en la competencia del 32 Festival Internacional
de Cine de Mar del Plata. Buena.
-“LA OBRA SECRETA”
(2017). Dirección: Graciela Taquini. Actores: Daniel Hendler, Mario Lombard. Género: Drama. Origen:
Argentina. Duración: 64 minutos. Apta para todo público.
Medio siglo después de su muerte, Le Corbusier (1887-1965) -
máximo exponente de la arquitectura moderna-, llega en tren a la ciudad de La
Plata para visitar la casa Curutchet, única obra que realizara en latinoamérica
y que no pudo conocer en vida. El film es a la vez un retrato de Elio Montes,
un arquitecto devoto de Le Corbusier, quien pasa sus días como encargado de las
visitas guiadas.
Esta
es la ópera prima de la artista y curadora argentina Graciela Taquini. Este
film nos hace ingresar a la única obra de Le Corbusier en la Argentina es la
Casa Curutchet, una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata,
capital de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1949 y 1953.
Su relato es como una fábula que nos da la posibilidad, de
manera imaginaria, ver a Le Corbusier (Mario Lombard) viajando en tren en el siglo XXI en un espacio
no realista, con una imagen imprecisa recorriendo distintos lugares, se escucha la voz en off en francés, con
pensamientos, descripciones y frases de este artista que visitó la Argentina en
1929.
Pero aquí el protagonista es la Casa Curutchet, en ese
recorrido esta Elio Montes (interpretado por Daniel Hendler) un arquitecto que organiza visitas guiadas,
con un toque ocurrente tiene la figura de Le Corbusier dibujada en un cartón
que la utiliza en sus actividades, le otorga dinamismo, sus definiciones son didácticas, con toques de
humor, con buen ritmo y una buena estética. Además va mostrando, enseñando y
relatando distintas curiosidades de sus obras.
Este personaje, Elio Montes, comparte con sus visitantes lo
que decía la crítica de este artista que era un ser: egocéntrico, autoritario y
mentiroso pero él dice que era un ecologista, un humanista en pleno siglo XX y
un revolucionario preocupado por mejorar la calidad de vida. Pero a solas se da
sus tiempos para cuestionarle parte de su vida.
El guion es de Andrés Duprat (El Ciudadano Ilustre, 2016),
Director del Museo Nacional de Bellas Artes Producción: Mariano Cohn, Gastón
Duprat y Fernando Sokolowicz, Dentro de su desarrollo se hace alguna referencia
al film “El hombre de al lado”. Muy Buena.
-"RÉQUIEM PARA UN FILM OLVIDADO"
(2017). Dirección y Guión: Ernesto Baca. Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 66 minutos. Apta para todo público.
Es el año 2012 y la empresa Kodak termina por discontinuar
su producción de fílmico; la muerte del cinematógrafo es un hecho. Ernesto
Baca, director de cine y amante del formato Súper 8, siente que el fin del
celuloide también significa la muerte de su propio cine. ¿Cómo seguir haciendo
películas sin fílmico? Este hecho motiva a Baca a recorrer su filmografía y con
los restos de sus films realiza Requiem para un film olvidado.
Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para
la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo.
-"DOCTOR WHO - TWICE UPON A TIME"
(2017). Dirección: Rachel Talalay. Actores: Peter Capaldi, David
Bradley, Pearl Mackie, Jenna Coleman. Género: Drama/Aventuras. Origen: Reino
Unido. Duración: 107 minutos. Apta para todo público.
En el mágico capítulo final del viaje del Doctor número 12,
se podrá ver al equipo del Señor del Tiempo uniendo fuerzas con su ex yo, el
primer Doctor, David Bradley y el regreso de Bill Potts, ahora encarnado por
Pearl Mackie, que regresa para una última aventura. Dos doctores varados en un
nevado paisaje ártico, negándose a enfrentar la regeneración. Gente de cristal
encantada, robando a sus víctimas del tiempo congelado. Y un Capitán de la
Primera Guerra Mundial destinado a morir en el campo de batalla, pero sacado de
las trincheras para desempeñar su papel en la historia del Doctor. Una nueva y
estimulante historia sobre el poder de la esperanza en las horas más oscuras de
la humanidad, Twice Upon A Time marca el final de una era. Pero mientras el
Doctor enfrenta su pasado para decidir su futuro, su viaje apenas comienza...
Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para
la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo.
“La forma del agua” fue la más nominada.
Aspira a quedarse con 13 estatuillas.
La Academia de Cine de Hollywood anunció este martes los nominados a los
premios Oscar 2018, la edición número 90 de los premios de Hollywood, que serán
entregados el domingo 4 de marzo. La ceremonia estará conducida por Jimmy
Kimmel, quien condujo la premiación del año pasado.
Los directores que quedaron fuera del quinteto en la
categoría mejor director fueron: Steven Spielberg por "The post" y el
director Martin McDonagh de "Tres anuncios por un crimen".
Mientras que el actor, guionista, director, productor,
modelo, escritor, músico y pintor James
Franco (39), ganador recientemente del Globo de Oro al mejor actor de comedia
por su papel en "The disaster artista: obra maestra" parece que lo
han perjudicado por las acusaciones de acoso sexual que se dieron a conocer
hace unos días.
“La forma del agua” de Guillermo del Toro ha conseguido
13 nominaciones, que incluyen mejor película; actriz (Sally Hawkins); actriz
secundaria (Olivia Spencer); guion y dirección. Le sigue “Dunkerque” de
Christopher Nolan con ocho, con siete “Tres anuncios por un crimen” y “Las
horas más oscuras” con seis.
A 40 años de la mayor hazaña del fútbol argentino.
Este jueves 25 de Enero a las 20 hs, en el 2° Piso de la Sede de Av Mitre 470, Avellaneda.
Se presentará el Libro “El partido Rojo” del autor Claudio Gomez.
Con entrada libre y gratuita (Sujeto a la capacidad de la sala).
La gran ganadora de la noche fue “Tres anuncios por un crimen”, la
película de Martin McDonagh.
Este domingo 21 se entregaron las distinciones otorgadas por
el sindicato de actores (SAG Awards) a sus colegas. La ceremonia fue conducida
por la actriz Kristen Bell. Este martes 23 se anuncian las nominaciones al
Oscar.
A continuación, todos los galardonados:
CINE
MEJOR ELENCO: Tres
anuncios por un crimen
MEJOR ACTOR: Gary
Oldman - Las horas más oscuras
MEJOR ACTRIZ: Frances
McDormand – Tres anuncios por un crimen
MEJOR ACTOR DE
REPARTO: Sam Rockwell - Tres anuncios por un crimen.
MEJOR ACTRIZ DE
REPARTO: Allison Janney - I, Tonya
TELEVISIÓN
MEJOR ELENCO EN
DRAMA: This Is Us
MEJOR ELENCO EN
COMEDIA: Veep
MEJOR ACTOR EN
DRAMA: Sterling K. Brown - This Is Us
MEJOR ACTRIZ EN
DRAMA: Claire Foy - The Crown
MEJOR ACTRIZ EN
COMEDIA: Julia Louis-Drefyus - Veep
MEJOR ACTOR EN COMEDIA: William H. Macy – Shameless
MEJOR ELENCO EN
UNA SERIE DE COMEDIA: Veep
MEJOR ACTOR DE
MINISERIE Y/O PELÍCULA HECHA PARA TELEVISIÓN: Alexander Skarsgard - Big
Little Lies
MEJOR ACTRIZ DE
MINISERIE Y/O PELÍCULA HECHA PARA TELEVISIÓN: Nicole Kidman - Big Little
Lies
Titulado “Inspiración” la tapa es ZAMA, el
mundialmente reconocido film de Lucrecia Martel
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
concluyó la temporada 2017 del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” con la
edición del “Calendario 2018”. Titulado Inspiración, el calendario rinde
homenaje a la interrelación del cine con otras fuentes narrativas con la foto
de tapa presentando a Daniel Giménez Cacho en Zama (2017) dirigida por Lucrecia
Martel, adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto. Las fotografías que ilustran el almanaque son
parte del acervo patrimonial del Museo del Cine porteño. Puede adquirirse en la sede del Museo del
Cine (de Miércoles a Lunes, días hábiles de 11 a 18, sábados, domingos y
feriados de 10 a 19hs), en Caffarena 51, La Boca.
Sobre el Calendario 2018: INSPIRACIÓN
Tal como señaláramos desde su inicio el cine recurrió a
otras fuentes narrativas que le han servido de inspiración para contar
historias y desarrollar su propio lenguaje. La narrativa, el teatro, la radio,
la televisión y las tiras cómicas han aportado a la cinematografía sus tramas
y/o sus personajes conformando una duradera relación en la que todas estas
expresiones de la ficción se retroalimentan.
Así, este presente del Museo del Cine, en el que gracias
al Ministerio de Cultura del GCBA hemos renovado la muestra permanente y
agregado nuevos espacios expositivos, mejorando nuestro auditorio y planeando
contenidos y actividades para el futuro cercano, le rendimos homenaje a esa
interrelación.
Sobre el Calendario 2018
Desde la tapa con Zama (2017, Lucrecia Martel), el
recorrido del Calendario 2018 hilvana adaptaciones literarias, obras teatrales
y programas televisivos. Con fotos de
Tita Merello y Carlos Cores en Guacho (1954, Lucas Demare), guión inspirado en
El jayón de Concha Espina; la adaptación de la comedia teatral Ho perduto mio
marito de Giovanni Cenzato convertida para el cine en Con el diablo en el
cuerpo (1947, Carlos H. Christensen), con Susana Freyre y Juan Carlos Thorry;
pasando por la reciente mirada al mundo de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares
en la lente de Alejandro Maci para Los que aman, odian (2017), con Guillermo
Francella y Luisana Lopilato; la inolvidable obra teatral devenida en clásico
del cine argentino Así es la vida (1939, Francisco Mugica); y lo propio con Don
Fulgencio (El hombre que no tuvo infancia) (1950, Enrique Cahen Salaberry),
sobre la historieta de Lino Palacio. También acompañando los diversos meses del
año están Papeles en el viento, (2014, Juan Taratuto), con Diego Peretti, Pablo
Echarri, Pablo Rago y Diego Torres adaptación de la novela homónima de Eduardo
Sacheri; el popular programa radial Los Pérez García convertido en película
bajo la dirección de Fernando Bolín y Don Napy; la inspiración en la obra de
José Zorrilla para Don Juan Tenorio (1949, Luis César Amadori) con el siempre
vigente Luis Sandrini; el programa televisivo convertido en éxito
cinematográfico El picnic de los Campanelli (1972, Enrique Carreras); y también
desde la pantalla chica Dr. Cándido Pérez… Señoras (1962, Emilio Vieyra) con
Teresa Blasco y Juan Carlos Thorry. Como adaptación de la pieza teatral
homónima hace su aporte desde la época de oro del cine argentino Un bebé de
París (1941, Manuel Romero), con el dúo cómico de Paulina Singerman y Enrique
Serrano; suma la adaptación de la novela de Claudia Piñeiro Betibú de acuerdo a
la lente de Miguel Cohan; y desde las letras también las del gran escritor
argentino Juan José Saer para El limonero real (2017, Gustavo Fontán); y por
último Cornelia frente al espejo (2012, Daniel Rosenfeld) con Leonardo
Sbaraglia y Eugenia Capizzano hilvanando los personajes del cuento de Silvina
Ocampo.
Calendario 2018 del Museo del Cine: Puede adquirirse en la
sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca) Teléfono: 4307-1969.
Una linda semana para ver una interesante
cartelera cinematográfica, para disfrutar solos o en familia.
-“120 PULSACIONES
POR MINUTO” (2017). Dirección: Robin Campillo, Actores: Nahuel Pérez
Biscayart, Arnaud Valois, Adèle Haenel, Ariel Borenstein, Género: Drama.
Origen: Francia. Duración: 140 minutos. Apta para mayores de 16 años.
París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes
activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del
grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean,
que gasta su último aliento en la lucha.
Un
filme que relata muy bien la lucha de un grupo activista de Act Up-París, que
se enfrentó a las empresas farmacéuticas que tapaban las urgencias sanitarias
ante el SIDA. Además intentaban llamar la atención en la sociedad y en al
gobierno ante una enfermedad mortal en los años 90.
Entre todas esta manifestaciones y pedidos vemos una
historia de amor y compañerismo entre Sean Dalmazo (Nahuel Pérez Biscayart,
impecable actuación) que tiene 26 años y Nathan (Arnaud Valois, estupenda la
interpretación de su personaje) quienes llevan adelante una relación fuerte.
Ambos conforman una pareja que está dispuesta a darlo todo, tiene momentos muy
logrados entre ellos, a partir de sus miradas, como se tocan y el respecto
entre ambos. Por otro lado está el amor de la madre que no quiere perder a su
hijo ante el SIDA.
Están los enfrentamientos ante personas que discriminan por
su sexualidad (aun en la actualidad también existen), tiene ritmo, está llena
de matices y buenos planos para ir mostrando cada situación que viven cada uno
de los personajes. Muy Buena.
-“LAS GRIETAS DE
JARA” (2017). Dirección: Nico Gil Lavedra. Actores: Joaquín Furriel, Oscar
Martínez, Santiago Segura, Soledad
Villamil, Laura Novoa, Género: Thriller. Origen: Argentina/España. Apta para
mayores de 13 años con reservas.
Cuando la hermosa Leonor (Sara Sálamo) llega al estudio
de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara (Oscar Martínez),
tanto Mario Borla (Santiago Segura) como su socia Marta Horvart (Soledad Villamil) y Pablo Simó (Joaquín
Furriel), el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese
nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentramarse a
través de los recuerdos de Pablo Simó. Pablo debería llevar adelante el
desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del
edificio lindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la
pared de su living provocada por un error en la construcción.
Pero el temor y el nerviosismo que provoca en los tres
involucrados la llegada de Leonor y su pregunta “¿qué pasó con Nelson Jara?”
evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso.
Este
thriller psicológico se encuentra dirigido por Nicolás Gil Lavedra
("Verdades verdaderas") y basado en la novela homónima de Claudia
Piñeiro ("Las viudas de los jueves", "Betibú").
Entre preguntas, intrigas, secretos y suspenso se va
desarrollando esta historia cuando aparece la joven Leonor llena de misterios
que llega a inquietar a los espectadores y a sus protagonistas.
La joven Leonor llega de la nada a atormentar a estos
sujetos y ella ante la negativa sin mediar demasiados palabras se retira del
estudio de arquitectura, pero deja como
anzuelo su celular, sabe que con alguno de ellos se puede llegar a reencontrar
y seguramente con el débil.
A medida que corre la historia iremos conociendo a cada
uno de ellos, no solo con lo que nos cuentan sino a través del flashback. Todo
para Pablo (su interior está en crisis) se vuelve casi una pesadilla, varios
recuerdos lo invaden y se le suman los conflictos hogareños con su esposa
(Laura Novoa, ofrece buenos toques de comedia y dramatismo) y su hija
adolescente Francisca.
Cuenta con la excelente actuación de Oscar Martínez (una
gran composición del personaje desde su caracterización, su personalidad y lo
gestual), acompañan maravillosamente
bien: Joaquín Furriel, Santiago Segura y Soledad Villamil, las interpretaciones
tienen matices hasta con toques teatrales, se generan buenos climas, también a
través de la música y tiene momentos para pensar y reflexionar. ¿Qué haces
cuando la moral y los valores están en juego? Muy Buena.
-“LA NOCHE DEL
DEMONIO: LA ÚLTIMA LLAVE” (2018). Dirección: Adam Robitel. Actores: Lin
Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson, Kirk Acevedo, Género: Terror. Origen: Estados
Unidos/Canadá. Duración: 103 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Las mentes creativas detrás de la exitosa trilogía La
Noche del Demonio regresan para La Última Llave. En esta narración de suspenso
sobrenatural, la sobresaliente actriz de la franquicia Lin Shaye es bienvenida
de nuevo en su papel de la Dra. Elise Rainier, la brillante parapsicóloga que
debe afrontar su miedo más terrible y personal en su propia casa familiar.
La película fue co-escrita por Leigh Whannell (Saw), el
co-creador que escribió la trilogía y dirigió el Capítulo 3; los productores
son los regulares de La Noche del Demonio: Jason Blum (series The Purge, Get
Out, Split); Oren Peli (Paranormal Activity) y el co-creador James Wan (The
Conjuring, Furious 7); el director es Adam Robitel (The Taking of Deborah
Logan), novato dentro de la serie.
Acompañan a Shaye en el elenco Angus Sampson como Tucker
y Leigh Whannell como Specs. Participan además Josh Stewart como Gerald
Rainier; Caitlin Gerard como Imogen; Kirk Acevedo como Ted; Bruce Davison como
Christian; Spencer Locke como Melissa; Tessa Ferrer como Audrey; Ava Kolker
como Elise joven; Hana Hayes como Elise adolescente y Marcus Henderson como el
Detective Whitfield. Los productores ejecutivos de la película son Steven
Schneider, Brian Kavanaugh-Jones, Charles Layton, Bailey Conway Anglewicz, Couper
Samuelson y Whannell.
“Insidious:
La Última Llave” es la cuarta parte de una saga que a muchos seguidores ha sobresaltado con varias escenas y fue obteniendo buenos resultados en la
taquilla, algo similar paso con: “Saw, el juego del miedo” o “El conjuro”.
En esta oportunidad podríamos decir que es una precuela de
la precuela, nos lleva a 1953 a la niñez de la doctora Elise Rainier (Lin
Shaye) vamos viendo como nacieron sus visiones, los sufrimientos de su infancia
y porque se dedicó después a la parapsicóloga.
Pasaron 57 años y para ayudar a una familia debe regresar
a su casa embrujada de la infancia, allí se encontrará con los demonios del
pasado y los recuerdos más penosos. La esperan nuevos desafíos, conocimientos, misterios
y para ofrecernos más información se recurre en varias escenas a los flashbacks
donde hay personajes del pasado que aparecen.
Se manejan los tiempos con tensión, silencios, atmosferas
lúgubres, una buena paleta de colores acordes a su desarrollo, momentos aterradores,
generando varios sobresaltos, tiene algún toque de humor y de sátira y una
buena ambientación. Su trama está un
tanto trillada en este género, con situaciones paranormales, algo de poltergeist,
espíritus malos que vienen a buscar o llevarse algo. Pero resulta ideal para
los apasionados del terror convencional.
Buena.
-“TRES ANUNCIOS
POR UN CRIMEN” (2017).Dirección
y Guión: Martin McDonagh, Actores: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam
Rockwell, Abbie Cornish, Peter Dinklage, John Hawkes, Género: Suspenso. Origen:
Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 115 minutos. Apta para mayores de 16
años.
Después de que pasaron varios meses sin que el asesino de
su hija haya sido capturado, Mildred Hayes (Frances McDormand, “Fargo”, “Casi
famosos”, “Tierra fría”) decide hacer algo arriesgado, y pintar 3 carteles que
están en el ingreso de su pueblo con un mensaje controversial dirigido al jefe
de la policía local: William Willoughby (Woody Harrelson, "Tierra de
zombies") .
Este
film es del director, dramaturgo y guionista angloirlandés Martin McDonagh (“Siete
psicópatas”, “Escondidos en Brujas”).
Los tres anuncios que se publican en la ruta los paga la
madre de la víctima y son terribles: "Violada mientras moría",
"¿Ningún arresto todavía?" y "¿Cómo es posible, sheriff Willoughby?", esto trae un gran revuelo
en el lugar, desata varios conflictos, de ahí en más todo lo que va sucediendo
a raíz de esto te deja pensando, sobre todo a partir de la reacción de los
lugareños.
La trama cuenta con las excelentes actuaciones de: Woody
Harrelson (Willoughby, sheriff del lugar), Sam Rockwell (Jason Dixon, como el
policía villano, racista, alcohólico y dominado por su madre interpretado por Sandy
Martin) y Frances McDormand (Mildred, como la madre que busca justicia por su
hija muerta y violada, que además necesita sacarse las culpas, divorciada de un
hombre violento, que se fue con una joven de 19 años. La actriz merece ser nominada y ganar el Premio Oscar). Dentro de las
actuaciones secundarias cabe destacar
las de: Peter Dinklage (James, amigo y enamorado de Mildred), John Hawkes
(Charlie, el ex marido de Mildred, un ser violento), Caleb Landry Jones (Red
Welby, agencia de publicidad), Lucas Hedges (Robbie, el hermano de la chica
fallecida y violada). El lugar en el que se desarrollan los acontecimientos de
nombre Ebbing y que pertenece a Missouri
(ficticio) también es protagonista del relato.
Es una historia dura, fuerte, sobre esta madre que lucha por
justicia, donde uno de los policías de este lugar prefiere torturar a los
afroamericanos antes que hacer justicia. Se puede observar la discriminación, varias
situaciones se muestran a través del flashback, resulta punzante, irónica, con
un humor ácido, contiene muy buenos diálogos, su guión es grandioso, impecable
y detallista. Está bien ambientada y dirigida, con buenos giros argumentales. Muy Buena.
-“EL PASAJERO”
(2018). Dirección: Jaume
Collet-Serra. Actores: Liam Neeson, Vera Farmiga, Patrick Wilson Género:
Acción. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 105 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para
mayores de 13 años con reservas.
Durante su trayecto habitual de vuelta a casa, un hombre
de negocios se ve envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner
en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos.
Este
film se encuentra bajo la dirección de Jaume Collet-Serra ("La
huérfana"; "Desconocido", "Una noche para sobrevivir")
quien ya ha trabajado en otras películas con Neeson.
Esta es otra película de acción interpretada por el muy
buen actor irlandés Liam Neeson que a sus 65 años se anima una vez más. Él es Michael
MacCauley un agente de seguros que ha viajado por 10 años en un tren pero un
día será distinto porque acaba de perder su trabajo, justo le faltaban cinco
años para jubilarse y su mayor
preocupación es su familia, acosado por las deudas y su hijo a punto de
ingresar a la universidad, ante las dificultades justo encuentra allí una mujer
misteriosa Joanna (Vera Farmiga), que podría
darle una solución.
Pasa el tiempo y una serie de situaciones extrañas se
desatan, algo turbio está ocurriendo, se da cuenta que las cosas no están bien y nota que su familia se encuentra en peligro.
Neeson vuelve a interpretar a un héroe, todo lo que va
sucediendo en la trama no sorprende a nadie, peleas coreografiadas, vagones
destrozados, algo de misterio y suspenso,
sin sorpresas, aunque resulta entretenida, siendo muy similar a otras películas
interpretadas por este protagonista. Buena.
-“COLMEDA” (2016). Dirección:
María José Staffolani. Actores: Lara Crespo, Flor Bobadilla Oliva, Adrián
Santander, Mathías Percat, Carlo Argento, Daniel Quaranta, Fernanda Bodelon,
Josefina Pitelli, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 63 minutos. Apta
para mayores de 16 años.
Nachi tiene 26 años y cada vez se comunica menos. Su carrera
como actriz desapareció cuando alcanzó egresarse. La relación con su novio
sigue estancada. Su vida de siempre ya no le pertenece como antes. El
desaliento y la insatisfacción por el presente que no conforma, y el futuro que
se acerca cada vez más incierto. En este escenario, Nachi inicia una búsqueda
con la tímida ilusión de encontrar una razón para salir de la monotonía. En el
camino se cruza con Nina, una rapera de Misiones con un colchón dentro de una
sala de ensayo, dos botellas de vino y con su primera relación sexual gay. Su
secreto la lleva a redefinir cada aspecto de su presente.
Lamentablemente
no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido
disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo.
La historia gira en
torno a una joven actriz que se somete a un experimento actoral. Habla del
sacrificio en el arte pero también puede
ser en una profesión o en la vida.
Este jueves 11 se estrenó en nuestro país la película
"No dormirás" del uruguayo Gustavo Hernández, con las interesantes actuaciones
de: Eva De Dominici ("Sangre en la boca"), Belén Rueda (“Séptimo”),
Germán Palacios ("Los últimos"), Eugenia Tobal ("Güelcom"),
Juan Manuel Guilera y Natalia de Molina.
Días pasados se realizó una proyección y conferencia de
prensa donde estuvieron presentes: Gustavo Hernández, Eva De Dominici, Belén
Rueda, Eugenia Tobal y Juan Manuel Guilera, a todos se los veía felices,
relucientes y contestaron todas las preguntas formuladas.
En dicha conferencia pregunté lo siguiente:
Susana Salerno -
experimentaron en algún momento el tema
de la insomnia y la locura de estos personajes
Belén Rueda-
Mi personaje es la única que no duerme, es la que manda, es la que somete a los
actores a ese experimento. Yo creo que el no dormir nos ha pasado a todos y
cuando pasas aunque sea una noche sin dormir es verdad que al día siguiente no
tienes los mismos reflejos o el cansancio en algunos casos ves la vida como
demasiado dramática. A los actores nos gusta experimentar siempre antes de
hacer pero es lo que yo digo cuando haces de un asesino puedes cargarte alguien
pues entonces vamos mal. Lo que quiero decir con esto es que nosotros
echamos mano de aquellas emociones que son parecidas a aquellos personajes va a pasar o bien nos
ponemos en contacto y preparamos el personaje con personas que han pasado por
esos estados, si ha pasado por un psiquiátrico pues hablas con los que han
pasado por momentos que tienen brotes esquizofrénicos o paranoicos, pero no está
basado especialmente en la locura sino en la sensación individual de cada uno
con el no dormir.
Eva De Dominici -
En mi caso yo todo lo contrario, me duermo con mucha facilidad y cuando leí el
guión, esa fue una de las cosas que me hizo replantear ok! yo voy a llegar a
esto como voy a llegar a contar que no estoy durmiendo por muchos días para eso
vimos documentales y bueno como decía Belén obviamente uno no puede no dormir,
pero si, la locura es algo que a mí me llamaba mucho la atención no sé si la experimenté
o no. Pero si lo que me llama la atención o me da curiosidad es quien esta de
un lado o de otro porque hay alguien que tiene que estar adentro de un
neuropsiquiátrico o afuera, eso sí era algo que me llamaba mucho la atención me
daba mucha curiosidad y esta película reflexiona todo el tiempo tiene algo que
es te deja reflexionando al menos a mi cuando la vi y leí el guión, que es muy
complejo no sabía cuando iba a llegar ahí, pero me daba muchísima curiosidad.
Juan Manuel
Guilera - No experimenté con el insomnio así como Eva que toma la almohada
y ya es el día siguiente, pero sí creo que para ser actor hay que estar un poco
loco o para ser artista para justamente como en la película cruzar algunos límites
sin terminar encerrado en algún lugar. Creo que lo importante acá no era
justamente experimentar con no dormir realmente sino pensar que le pasa a una
persona que no duerme y lo vulnerable que queda y por ahí como decía antes
Belén pensar en que momentos uno se sintió vulnerado psicológicamente hasta el
punto que se te van las defensas que ya no sabes quien sos y si uno bucea en experiencias personales que
por ahí quizás no son tan trágicas como lo requiere el personaje pero uno está
acostumbrado hacerse como ancla de una sensación parecida al personaje y bucear ahí.
Eugenia Tobal -
Si y agrego a eso que también con la mirada de Gustavo siempre era más fácil y
nos daba mucha tranquilidad ver si eso que estábamos haciendo reflejaba lo que
él estaba buscando esas experiencias que uno buscaba para interpretar él las
veía de afuera y estaba bueno tener la contención de él y la indicación de que
el camino era por ahí.
Gustavo Hernández
- Vuelvo a decirlo lo del sacrificio, en este caso la película tiene un
perfil de sacrificio en el arte y eso. Pero en realidad para mi es una película
que cualquiera se puede identificar no por el arte sino el sacrificio en el
trabajo en realidad, lo que queremos hacer mejor lo que amamos me parece que la
película es súper identificable en cada uno nosotros en las diferentes tareas,
la película en realidad habla de eso también de hacerse cargo de alguna
herencia lo que le pasa al personaje de Bianca (Eva De Dominici) de ese miedo que a veces no podemos huir lo
tenemos que afrontar porque es parte de la vida y eso nos hace crecer a cada
uno de nosotros.
Juan Manuel
Guilera - Y también hubo otra cosa particular de mi personaje que para mí
era el que estaba más loquito y mas trastornado el hijo de Alma (Belén Rueda),
y me acuerdo que yo tenía ciertos planteos de las escenas cuando íbamos a rodar
y Gustavo me decía no hagas nada yo ya te veo loco con ese pelo rapado y la
parte de ceja que te falta ya te veo
loco entonces era también un poco listo ya esta no tengo que buscar mucho más
no tengo que buscar locura mía porque ya lo doy desde la imagen.
Intentamos ayudarte para elegir tu película favorita.
-“COCO” (2017).
Dirección: Lee Unkrich y Adrian Molina. Voces Originales: Benjamín Bratt, Gael
García Bernal, Anthony Gonzalez, Alanna Ubach, Renée Victor, Jaime Camil,
Alfonso Arau, Herbert Siguenza, Gabriel Iglesias, Lombardo Boyar, Ana Ofelia
Murguía, Natalia Cordova-Buckley, Selene Luna, Edward James Olmos, Sofía
Espinosa, Carla Medina, Dyana Ortelli, Luis Valdez, Blanca Araceli, Salvador
Reyes, Cheech Marin, Octavio Solis, John Ratzenberger, Género: Animación, Origen:
Estados Unidos. Duración: 105 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada.
Formatos: 2D/3D/4D. Apta para todo pública con leyenda.
A pesar de la incomprensible prohibición de la música
desde hace varias generaciones en su familia, Miguel (Anthony Gonzalez) sueña
con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz (voz
original en inglés de Benjamín Bratt, “Traffic).
Desesperado por probar su
talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos
como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentra al
simpático timador Héctor (voz original en inglés de Gael García Bernal, “Eva no
duerme”), y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía para develar la
verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel.
Dirigida
por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), co-dirigida por Adrian Molina
(diseñador de storyboard de "Monsters University") y la productora
Darla K. Anderson que ganaron el Oscar y el Globo de Oro en 2010 con “Toy Story
3”.
Toda la primera parte nos lleva a conocer la familia de
Miguel, sus festejos, sus tradiciones, las costumbres que pasan de generación
en generación, sus frustraciones y sus secretos.
Ellos presentan sus respetos a los ancestros en el “Día de los muertos”. A la foto
del difunto se le coloca su comida y bebida favorita, frutas, calaveritas de
dulce, coloridas flores, y en ciertos
casos, juguetes para los niños.
Honrar a sus muertos es muy importante, visitan los
cementerios durante el día o la noche, los familiares colocan velas sobre las
tumbas, iluminando el camino de las almas y en algunos casos hasta pueden
llegar a contratar músicos para que interpreten sus canciones preferidas, este
hecho está prohibido hacerlo en la familia de Miguel algo sucedió en el pasado y debe seguir el
mandato familiar dedicándose a la zapatería y dejar sus sueños porque justo
está relacionado con la música.
Miguel termina llegando a la Tierra de los Muertos, se
encuentra con sus: abuelos, bisabuelos, tíos, tías, entre otros, una serie de
aventuras y desventuras vivirán todos los personajes y saldrá la luz la verdad.
El film resulta visualmente,
estéticamente y técnicamente muy atractivo, con una estupenda gama de colores, emotiva,
llena de mensajes, que te llegan al corazón, tiene mucha frescura y un gran
homenaje a la figura de Frida Kahlo. Acompaña una gran banda sonora, fotografía
y aunque resulte muy previsible
entretiene.
Tiene alguna similitud a: "El libro de la vida"
del cineasta mexicano Jorge R. Gutiérrez, y recientemente ganó el globo de oro
en el rubro Mejor película de animación. Muy
Buena.
-“PEQUEÑA GRAN
VIDA” (2017). Dirección: Alexander Payne. Actores: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong
Chau, Kristen Wiig, Rolf Lassgård, Género: Drama. Origen: Estados
Unidos/Noruega. Duración: 135 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta
para mayores de 13 años.
La ciencia ha encontrado la solución para el problema de
la sobrepoblación humana: reducir el tamaño de las personas a 10 cm de altura.
De esta manera, el costo de la vivienda, alimentación, recreación y otros
factores se verá reducido también. Un matrimonio decide sumarse a la moda y
pasar por el proceso de reducción.
Las películas de Alexander Payne casi siempre tienen un toque especial, ya lo
disfrutamos en “Nebraska”y “Entre copas”; entre otras. Ahora nos introduce en
un mundo que tiene ciertas particularidades.
Primero conocemos a un grupo de científicos noruegos que
ante un proyecto con ciertas particularidades, ellos consiguen reducir al ser
humano al tamaño de 12 centímetros, en algún momento te lleva a recordar “Querida,
encogí a los niños” pero esta tiene un toque más adulto. Pasan cinco años, vemos
una comunidad bajo estas condiciones y dicho experimento sale a la luz, y
varios adquieren esta forma de vida.
Las ventajas están ante un mundo superpoblado, se reducen
los recursos, se gasta menos dinero, todo es más económico y surgen nuevas
oportunidades. De esta manera aparecen en acción los protagonistas de la
historia un matrimonio aparentemente feliz Paul Safranek (Matt Damon, “Marte”)
y Audrey Safranek (Kristen Wiig, "La vida secreta de Walter Mitty"),
llevan una rutina y su situación económica le impide tener su casa propia y se
deciden a ser parte de este plan.
Es una película llena de ambiciones, donde nos habla de
las clases sociales, del capitalismo, un toque ecológico, la protección de la tierra, cuando tenes que
tomar ciertas decisiones, hasta donde puede llegar el amor, las pérdidas, los
miedos y el egoísmo. Contiene toques de humor y momentos emotivos. La actuación
de Matt Damon resulta correcta, estupendo el personaje que compone Christoph
Waltz (“La leyenda de Tarzán”) y la soberbia interpretación de la actriz
tailandesa Hong Chau (“Vicio propio”, serie de TV "Big Little Lies")
quien debería ser nominada a los Premios Oscar. Podemos llegar a observar los
cameos de: Laura Dern, James Van Der Beek y Neil Patrick Harris.
El film logra atrapar la atención del espectador pero
mientras van pasando los minutos se siente su duración de dos horas quince
minutos, por momentos resulta un poco soporífera, donde se quieren contar
demasiados temas y queda a mitad de camino. Pero cuenta con una buena
ambientación, dirección artística, buenos efectos visuales, una buena banda
sonora y una gran fotografía. Indistintamente te lleva al debate, al análisis y
a la reflexión. MuyBuena.
-“NO DORMIRÁS”
(2018). Dirección: Gustavo Hernández. Actores: Belén Rueda, Natalia de
Molina, Eva De Dominici, Germán Palacios, Juan Manuel Guilera, Eugenia Tobal,
Susana Hornos, María Zabay, Género: Terror. Origen: Argentina/España/Uruguay.
Apta para mayores de 16 años.
En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de
teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de
una obra. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de
percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar.
Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora
al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la
intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la
empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.
Nos
encontramos frente a un thriller de terror psicológico dirigido por Gustavo
Hernández (“La Casa Muda”). A través de sus protagonistas, observamos y
profundizamos la situación familiar de Bianca (Eva De Dominici, logra una muy
buena interpretación, creíble y te hace sentir sus vibraciones. Esta actriz con
apenas 22 años muestra un crecimiento en su profesión y se compromete) ante un
padre enfermo con algunos brotes psicóticos y su parte profesional no logra
crecer, se encuentra sola, algo perdida y termina aceptando un experimento que
tiene riesgos pero que puede llevarla a la consagración.
Por otro lado se encuentra otra joven actriz Cecilia (la
actriz española Natalia de Molina, entiende muy bien su personaje) en ascenso,
que puede ser la clave en ciertas resoluciones de Bianca. Además se encuentran
dentro de los roles secundarios: Eugenia Tobal, Juan Manuel Guilera y Germán
Palacios que aportan muchos matices a la trama e interesantes interpretaciones.
Pero quien es la mentora de este proyecto es Alma Böhn (Belen
Rueda, compone una estupenda villana, a la cual no le interesa nada solo su
objetivo. Rueda sobresale en uno de los tantos géneros que lo conoce bien. La
podemos recordar en "El orfanato" y "Séptimo").
La trama toca algunos temas muy interesantes como: el
abandono, la soledad, el sacrificio por
el arte, el amor, los miedos, los traumas, ante ciertas presiones el
comportamiento humano, entre otros contenidos. A lo largo del film se generan
buenos climas, una ambientación terrorífica y claustrofóbica, lugares oscuros,
lúgubres, con una buena paleta de colores, una buena dirección de arte y estética.
Como el género lo indica mantiene la tensión, tiene sobresaltos, acompañados
por ruidos, silencios y una música apropiada. Por momentos tiene un ritmo algo
pausado, reiterativo y con final un poco precipitado. Buena.
-“PESCADOR” (2017).
Dirección: José Glusman. Actores: Darío Grandinetti, Emilio Bardi, Darío Levy,
Guillermo Aragonés, Emiliano Díaz, Jazmín Esquivel, Juan Grandinetti, Gigi Rua.
Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 82 minutos. Apta para mayores de 16
años con reservas.
La vida solitaria de Santos (Grandinetti), ermitaño y
misterioso pescador, se altera cuando tres jóvenes llegan a abrir un parador
cerca de su playa. Un inspector municipal presiona a los jóvenes, una abogada
trae noticias de un amigo preso, y la relación entre Franca y Santos crece
mientras él le enseña a pescar. Todo se va complicando hasta que su amigo Pedro
sale de la cárcel. Ahí nos enteramos que un robo que cometieron y salió mal es
lo que lo mandó a prisión y a Santos a esperarlo. Pero los policías que habían
intervenido en el robo han estado esperando a Pedro. Así, llegan a lo de
Santos, como a la cita de un duelo en el que todo puede volar por los aires…
Menos el futuro de Franca.
En
un lugar apacible y desolado, vive un pescador llamado Santos (Dario
Grandinetti, logra una interpretación con bastante consistencia) que quiere
vivir alejado de todo, con el correr de los minutos conoceremos un poco más de
su vida y su pasado, pero cuando llegan tres
jóvenes Franca (Jazmín Esquivel, cantante conocida por sus temas con el grupo
Los Alces), Nicolás (Juan Grandinetti, “Pinamar”) y Poxi (Matías Marmorato, “La
memoria del muerto”) llenos de inquietudes y proyectos todo cambiará.
Entre tantos comentarios Santos le dice que la pesca da
paz, baja las pasiones y te enseña a tener paciencia. Este pescador intenta
guiar y entender a estos jóvenes pero él también aprende de ellos y tiene un
lindo vinculo con Franca (Jazmín Esquivel) casi fraternal. La música se
encuentra sincronizada con los momentos en los cuales lo sensorial se encuentra
a flor de piel. La trama contiene suspenso, intriga, tensión y un toque
policial. Buena.