El evento unirá el arte con la solidaridad
El próximo Lunes 9 de marzo se realizará un Concierto Solidario en el marco de los EVENTOS DE LUZ en el Palacio Barolo, como homenaje al DÍA DE LA MUJER
En esta oportunidad, disfrutaremos la presentación de ARMONÍA BUENOS AIRES dirigido por Esteban Roldán.
Este coro compuesto por 10 mujeres cantoras, que se presenta desde hace años en reconocidos eventos tanto nacionales como internacionales, incorpora en su repertorio variada música popular que abarca desde el jazz de norteamérica, la acadia canadiense, la isla de hokkaido en Japón, la tradición idish, además de hitos musicales de Argentina, Estonia, Nigeria, Bulgaria, Letonia y Cuba.
La entrada al concierto es una donación a voluntad de elementos de librería para la colecta de útiles escolares que está realizando SOS INFANTIL destinada a los chicos y chicas que asisten a su Fundación.
La cita es a las 19 hs en BAJOS DEL BAROLO* (los subsuelos del edificio).
*La capacidad de sala es de 200 personas, por orden de llegada.
sábado, 29 de febrero de 2020
viernes, 28 de febrero de 2020
Espanoramas 2020 - Muestra de cine español
Del 5 al 11 de marzo 2020 en Cinépolis Argentina
Organizan: Embajada de España en la Argentina, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Consejería de Turismo de España, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España y Cinépolis.
En colaboración con: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) del Ministerio de Cultura de la Argentina, Bodegas Séptima y Antonio Banderas Fragances.
Invitados confirmados: Greta Fernández (actriz, La hija de un ladrón), Esteve Soler (codirector y guionista, 7 razones para huir), y Carlo Padial (director y coguionista, Vosotros sois mi película).
Películas - Programación
7 razones para huir, de David Torras Ribera, Esteve Soler Miralles y Gerard Quinto Freixanet
Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom, Premio Goya Mejor película de animación
Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet
El viaje de Marta (Staff Only), de Neus Ballús
La hija de un ladrón, de Belén Funes, Premios Goya: Mejor dirección novel
La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Premio Goya Mejor sonido y Mejor actriz protagonista
La virgen de agosto, de Jonás Trueba
Lo que Arde, de Oliver Laxe, Premio Goya Mejor actriz revelación y Mejor dirección de fotografía
Oscuro y Lucientes, de Samuel Alarcón
Vestigios en Super-8: una crónica amateur de los años del cambio, de Elena Oroz, Xosé Prieto
Diarios del exilio, de Irene Gutiérrez Torres
Vosotros sois mi película, de Carlo Padial
Varados, de Helena Taberna
Young & Beautiful, de Marina Lameiro
Consultar:
http://www.cceba.org.ar/cine/espanoramas-2020-dia-por-dia
Cobertura: @susanasalerno1
Los estrenos de la semana
Una semana para disfrutar
-"EL HOMBRE INVISIBLE” (2020). Dirección y Guión: Leigh Whannell, Actores: Elisabeth Moss, Aldis Hodge, Storm Reid, Harriet Dyer, Oliver Jackson Cohen, Género: Terror/ Ciencia Ficción / Thriller, Origen: Estados Unidos / Australia. Duración: 110 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores 16 años.
-"QUERIDO
SEÑOR" (2018). Dirección y Guión: Rohena Gera, Actores: Vivek
Gomber, Geetanjali Kulkarni, Rahul Vohra,
Ahmareen Anjum, Género: Drama Romántico. Origen: India / Francia.
Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.
-"EL HOMBRE INVISIBLE” (2020). Dirección y Guión: Leigh Whannell, Actores: Elisabeth Moss, Aldis Hodge, Storm Reid, Harriet Dyer, Oliver Jackson Cohen, Género: Terror/ Ciencia Ficción / Thriller, Origen: Estados Unidos / Australia. Duración: 110 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores 16 años.
Atrapada en una relación violenta y controladora con un
científico rico y brillante, Cecilia Kass (Elisabeth Moss), escapa en la
oscuridad de la noche y desaparece en la clandestinidad, con la ayuda de su
hermana, su amigo de la infancia y su hija adolescente. Pero cuando el ex
abusivo de Cecilia se suicida y le deja una generosa porción de su vasta
fortuna, Cecilia sospecha que su muerte fue un engaño. A medida que una serie
de espeluznantes coincidencias se vuelven letales, amenazando la vida de
aquellos a quienes ama, la cordura de Cecilia comienza a desmoronarse mientras
intenta desesperadamente demostrar que está siendo cazada por alguien que nadie
puede ver.
Mi Opinión: La
película es protagonizada por Elisabeth Moss (“Nosotros”, “Las reinas del
crimen”) y Storm Reid (“Un viaje en el tiempo”), y está basada en la novela del
mismo nombre de H. G. Wells. Es un remake libre de “El hombre invisible” de
1933.El rodaje comenzó en Sydney, Australia, en julio de 2019. Mezcla el terror
y ciencia ficción y el film se encuentra escrito y dirigido por Leigh Whannell
(“Insidious: Capítulo 3”) y los productores son los mismos de
"Halloween" y "Nosotros".
Las primeras imágenes muestran una pareja compuesta por Cecilia
Kass (Elisabeth Moss) y Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen, “Lo que de verdad
importa”) que duerme en una hermosa casa, su habitación es paradisiaca, te das
cuenta que son millonarios, pero ella a la madrugada huye; tiene todo preparado
y la espera con su auto su hermana Emily Kass (Harriet Dyer"The Other
Guy", serie TV) está la ama y la contiene.
Sabemos que Cecilia dejó a su marido sin dejar rastros,
intenta hacer una nueva vida y para ello la ayudan su, sin visitarla, sus
amigos, James Lanier (Aldis Hodge, “Talentos ocultos”), su hija adolescente
Sydney Lanier (Storm Reid, “Un viaje en el tiempo”) y su pareja. Al tiempo le
llega la noticia que su esposo falleció y esto resulta un alivio. Heredó una
importante suma de dinero pero con ciertas clausulas, eso le informa su cuñado
Tom (Michael Dorman, "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar"). Pero
ella esta perturbada, alterada y comienza a sentir la presencia de Adrian que
era un importante científico.
El film tiene mucho de terror psicológico, con mucho suspenso,
tensión, misterio, tiene pocos sustos pero efectivos, los rubros técnicos son
correctos, la protagonista Elisabeth Moss es excelente, sus caras, movimientos,
matices, todo lo que ofrece en cada secuencia. Además tiene buenas ideas porque
también toca el tema sobre el maltrato a la mujer, de qué manera un hombre, en
este caso, puede llevarla hasta la locura, obligarla hacer cosas que no quiere
y humillarla. Deja claro que el dinero no hace la felicidad.
La cinta tiene algún que otro giro positivo pero con ciertos
problemas en el guión, sin spoilers, tarda en arrancar y obtiene un final
acelerado; por ejemplo: ocurre un hecho trágico en un restaurant y no hay
cámaras de seguridad para que la policía sepa que pasó realmente, tiene algunas
situaciones poco creíbles, es algo repetitiva y cuando se explican algunas
cuestiones cae un poco. Cuenta con la música de Benjamin Wallfisch, y constituye una historia
ideal para las nuevas generaciones y aquellos que quieran ver esta nueva
versión, bastante entretenida y recomendable. Buena.
Ratna (Tilotama Shome) trabaja como empleada doméstica de
Ashwin, un hombre de familia adinerada. Aunque Ashwin parece tenerlo todo,
Ratna puede sentir que abandonó sus sueños. Por el contrario, Ratna, que parece
no tener nada, está llena de esperanza y trabaja con determinación por sus
sueños. Cuando estos dos mundos colisionan y ambos conectan, las barreras que
los separan parecen insuperables.
Mi Opinión: La
trama resulta interesante y se centra sobre todo en el conflicto de clases que existe
en un país como la India. A lo largo del desarrollo del film se van conociendo
sus costumbres, su cultura, y nos permite observar que las diferencias entre ricos
y pobres son muy pronunciadas. Por un lado están los habitantes de la gran
ciudad y por el otro los que viven en los pequeños pueblos, esto marca la gran
diferencia social que existe entre ellos.
La directora india, Rohena Gera, debuta en el mundo de la
ficción ofreciéndonos buenos diálogos y los silencios apropiados, con momentos
atractivos que se ven a través de los personajes, pero demorando mucho tiempo en
romper con el conflicto de amor entre el rico y el pobre y sus complicaciones.
La película es sencilla e intimista, le falta ritmo y tiene cierto aire de
telenovela. La película cuenta con un buen movimiento de cámara, el vestuario,
la iluminación, la escenografía, la banda sonora y las locaciones son maravillosas.
Buena.
-"BUSCANDO
JUSTICIA" (2019). Dirección: Destin Daniel Cretton, Actores: Jamie
Foxx, Charlie Pye Jr., Michael Harding, Género: Drama. Origen: Estados Unidos.
Duración: 137 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Sigue al abogado civil Bryan Stevenson (Michael B. Jordan,
“Pantera negra”) quién se dirige a Alabama para defender a aquellos condenados
que no se las ha dado la representación legal adecuada. Uno de ellos es Walter
McMillian (Jamie Foxx, “Django sin cadenas”, “Robin Hood”) que fue sentenciado
a muerte por el asesinato de una chica de 18 años. Sin embargo, las pruebas del
caso demuestran que él es inocente y su acusación viene del testimonio dado por
un criminal que tiene suficientes motivos como para haber mentido.
Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y
políticas combinadas con expresiones de racismo abierto y descarado mientras
lucha por Walter y otros como él, con las probabilidades y el sistema en contra
de ellos.
Mi Opinión: Esta
película dramática se encuentra basada en una historia real que ocurrió entre
los ochenta y noventa en el estado de Alabama. El film se centra en el humilde
padre de familia, Walter McMillian, cuyo pecado fue ser afroamericano en esa
locación donde vivía junto a sus seres queridos y donde fue acusado de haber
asesinado a una joven de unos 18 años sin las pruebas ni juicio adecuado.
El abogado Bryan Stevenson tiene la dura tarea de demostrar
su inocencia y para ello cuenta con la ayuda de su compañera Evan Ansley (Brie
Larson, "La habitación) junto a quien prepara su estrategia para exponer
su defensa, de lo contrario la condena es la silla eléctrica.
Se muestra el proceder de la justicia estadounidense, sobre
todo en los estados del sur, el racismo y el desamparo. Su guion es sólido, tiene
una mirada humana y una visión profesional. La actuación de Michael B. Jordan conmueve,
Jamie Foxx compone bien su personajes y le da los matices necesarios, Brie
Larson tiene poco protagonismo, esta correcta. Dentro del elenco secundario hay
destacadas intervenciones de Tim Blake Nelson y O'Shea Jackson Jr y entre
otros.
Contiene toques de thriller psicológico, cuenta con
situaciones valiosas que incluyen pocos diálogos, los silencios a veces dicen
mucho más que mil palabras, además aquí podemos sentir el drama sin necesidad de
hacerlo lacrimógeno. Su trama entretiene pero su ritmo es demasiado pausado y
se sienten sus 2 horas 17 minutos de duración. Como mensaje podríamos decir que
nos aporta algo de esperanza con respecto al funcionamiento de la justicia.
Acompaña la música del compositor Joel P. West y la fotografía de Brett Pawlak.
Para destacar el casting, es excelente cuando uno ve las imágenes dentro de los
créditos finales. Muy Buena.
-"EL LLAMADO
SALVAJE" (2020). Dirección: Chris Sanders. Actores: Karen Gillan, Bradley Whitford,
Harrison Ford, Dan Stevens, Omar Sy. Género: Aventuras. Origen: Estados
Unidos. Duración: 100 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D /
4D. Apta para todo público con reservas.
John Thornton (Harrison Ford) es un ermitaño que vive en las
tierras salvajes entre Canadá y Alaska en 1890. Allí conoce a Buck, un perro
que fue secuestrado por buscadores de oro para convertirlo en un perro de
trineo. Juntos vivirán una aventura irrepetible en el último rincón de la
tierra, para llegar donde nadie antes había llegado.-
Mi Opinión: Se
han hecho muchas versiones de la novela "The Call of the wild (1997) entre
ellas la narrada por Richard Dreyfuss , protagonizada por Rutger Hauer y dirigida
por Peter Svatek recreando un poco la
fiebre del oro en 1897 y acompañado por el clima de Alaska (un atractivo
especial todo tan blanco por tanta nieve y un frío intenso).
Allí aparece el protagonista Buck la mascota del Juez Miller
(Bradley Whitford), bastante revoltoso, inquieto, de fuerte temperamento y que después
de una travesura bastante importante es destinado a dormir afuera, en la entrada a la casa, y es
el momento en que unos delincuentes aprovechan para robarlo y lo venden al
mejor postor, sufre malos tratos (utilizan la ley del garrote), cuando logra
huir debe adaptarse a otro dueño Perrault (Omar Sy) y Françoise (Cara Gee) junto
a otros perros tiene una tarea muy buena e importante, forma parte del correo.
Esa hermosa experiencia termina. Al tiempo son vendidos a
los villanos Mercedes (Karen Gillan),
Hal (Dan Stevens) y Charles (Colin Woodell) este último es el peor, todo lo que
continua resulta un poco predecible, los últimos 45 minutos finales dan para el
lucimiento de Harrison Ford (con sus 77 años) con un pasado triste y Buck un san
Bernardo y un pastor escocés (tiene mucho carisma) que junto a este nuevo amigo
y otros de su especie encuentran su paz interior y logran conformar una
relación fraternal.
La cinta tiene buen ritmo, con la estupenda fotografía de Janusz
Kaminski y la música John Powell, un relato bastante sólido, dentro de lo
técnico falla el CGI en los animales y es bastante lacrimógena si sos sensible
lleva pañuelos descartables pero entretiene. Buena.
-"RESPIRA -
TRANSGENESIS" (2019), Dirección y Guión: Gabriel Grieco, Actores:
Sofía Gala Castiglione, Lautaro Delgado Tymruk, Leticia Brédice, Gerardo
Romano, Nicolás Pauls, Paula Brasca, Daniel Valenzuela, Chucho Fernández,
Joaquín Rapalini, Walter Jakob, Luz Cipriota. Género: Thriller, Origen:
Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Leonardo consigue trabajo como piloto fumigador en las
plantaciones de soja, por lo que se muda al campo junto a su familia. Cuando
comience a trabajar, descubrirá un oscuro secreto en el pueblo, que pondrá a él
y a sus seres queridos en peligro.
Mi Opinión: Aquí
el director y guionista es Grieco, bastante comprometido y que suele abordar temas
relacionados a lo social y universales, fuera que después salgan bien o
regular, como lo que transmite con “Naturaleza muerta” (2013) el tema del
veganismo y con “Hipersomnia” (2016) el de la trata de mujeres. Ahora apunta a
los agroquímicos.
Narra los momentos que vive una familia con problemas en las
finanzas y de convivencia, Leonardo (Lautaro Delgado Tymruk, “Kryptonita”,
“Pistolero”) junto a su esposa Leticia (Sofía Gala, “Alanis”, “Kryptonita”) y
su hijo Manuel (Joaquín Rapalini, "Natacha", "Las ineses"),
ante su inestabilidad económica, viajan a un pueblo por unos días, buscando
otros caminos por lo menos desde lo laboral. La profesión de Leonardo es piloto
y ahora su nueva tarea es fumigar las plantaciones de soja para protegerlos de
las plagas.
Se encuentran con una casa desordenada, sin comida, no todo
es color de rosa, pero ellos le ponen optimismo, Leonardo debe ir a unos
kilómetros para comprar provisiones. Pero recorriendo la zona, hablando con los
habitantes del lugar no tarda en descubrir un secreto que pone en riesgo a su
familia.
El director además de hacer foco sobre los personajes y sus
problemas, muestra las diferencias
sociales y la corrupción. Cuenta con muchas imágenes de la naturaleza, animales
muertos, va creando distintos climas con una tormenta eléctrica, la música, con
cierto toque Hitchcockiano, además se va generando violencia, tensión,
misterio, terror y suspenso. El espectador puede terminar agarrado en la
butaca, también con las distintas secuencias se convierte en un thriller
ecológico y un western urbano. Dentro del elenco secundario quienes están
correctos Daniel Valenzuela, Nicolás Pauls, Luz Cipriota entre otras y esta la participación acotada de
Gerardo Romano y Leticia Brédice. Aunque tiene algunas pequeñas fallas, es un
film comprometido, para reflexionar y entretiene. Buena.
-"SALVADOR DALÍ
- EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD" (2018). Dirección: David Pujol, Género:
Documental. Origen: España. Duración: 110 minutos. Apta para todo público.
El documental se basa en la vida y obra de Salvador Dalí
desde 1929, año crucial para la carrera profesional del artista que ingresa en
el grupo surrealista donde conoce a Gala, hasta 1989 año en el que fallece. En
todo este recorrido vital y artístico, destacan los escenarios de la vida de
Dalí como Portlligat, su casa-taller; Figueres, su ciudad natal; y Púbol donde
se encuentra el castillo que el artista regaló a Gala, la que fue su musa.
Mi Opinión: Este
documental se encuentra bajo la dirección de David Pujol y cuenta con guión del propio Pujol y Montse
Aguer, directora de los Museos Dalí. La película aborda los momentos vividos por
el pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX
Salvador Dalí (1904-1989) considerado como uno de los máximos representantes del
surrealismo. A través del metraje del documental se va haciendo un recorrido
por su vida, sus actividades, los problemas familiares, pasando por los lugares
que vivió y hasta por la Segunda Guerra Mundial.
Cuenta con la palabra de su amigo Antoni Pitxot y su
relación con su musa inspiradora, su esposa Gala Dalí (1894-1982), también su
modelo y a quien le regaló el Castillo
de Púbol, entre otras cosas. El espectador disfruta de un impresionante
material de archivo e imágenes inéditas. Muy
Buena.
-"YA NO ESTOY
AQUÍ" (2019). Dirección y Guión: Fernando Frías de la Parra. Actores:
Coral Puente, Juan Daniel Garcia, Angelina Chen. Género: Drama. Origen: México.
Duración: 106 minutos.
Ulises de 17 años debe emigrar a los Estados Unidos después
de un malentendido con los miembros de un cártel local. Si bien hace todo lo
posible por adaptarse a su nuevo país, se encuentra con el deseo de regresar a
su Monterrey con sus amigos, familia, fiestas y pandilla que tanto ama.-
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1jueves, 20 de febrero de 2020
Los estrenos de la semana
Una cartelera para todos los gustos
-“EL ESCÁNDALO”
(2019). Dirección: Jay
Roach. Actores: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie. John Lithgow,
Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve,
Connie Britton, Alanna Ubach, Elisabeth Röhm, Madeline Zima, Brigette
Lundy-Paine, Liv Hewson, London Fuller, Ashley Greene, Nazanin Boniadi, Stephen
Root, Género: Drama. Origen: Estados Unidos / Canadá. Duración: 109 minutos.Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.
La explosiva historia de las mujeres que derribaron al
infame creador del mayor imperio mediático de Estados Unidos.
Las ganadoras del Oscar Nicole Kidman y Charlize Theron,
junto a la nominada al Oscar Margot Robbie son las protagonistas de El
escándalo (Bombshell), la película basada en los hechos ocurridos en 2016 en la
cadena de noticias Fox News, cuando más de 20 mujeres acusaron a su fundador,
el fallecido Roger Ailes, de haberlas acosado sexualmente.
Tres mujeres que lucharon contra el acoso y el machismo
dentro de una de las empresas de medios de comunicación más grande del mundo.
Allison
Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Brigette
Lundy-Paine, Liv Hewson y Alanna Ubach completan el elenco.
Mi Opinión: Se
encuentra basada en un caso real y muestra como varias periodistas de la cadena
Fox News son acosadas por el director Roger Ailes (John Lithgow, “Cementerio de
animales”. Esta genial, maravilloso su composición de personaje, en un ser
odiable). Pese a la polémica, las acusaciones y el miedo tres de ellas
decidieron desenmascarar a este ser indeseable y lucharon pese a todos los
obstáculos: Megyn Kelly (interpretada por Charlize Theron, muy bien
caracterizada y se destaca en su personaje), la presentadora de noticias Gretchen
Carson (encarnada por Nicole Kidman, la cual se luce) y por último Kayla
Popisil (interpretada por Margot Robbie, muy creíble y esta estupenda), estas
tres valientes lucharon y contra todos los pronósticos, lograron ser valoradas
y allanarles el camino a otras.
Este es un film ambientado en 2016 que duele y muestra los
abusos sexuales y con que impunidad se manejaba el director de Fox News. Además
observamos como varias mujeres por conservar su trabajo aceptaban sus pedidos
pese a sentirse humilladas, porque de lo contrario eran despedidas. Pero estas
tres mujeres plantaron su posición. Luchar y mostrar la verdad fue una tarea
muy difícil pero no imposible.
Resulta dinámica, solida, movilizante, excelente las tres
protagonistas; los actores Lithgow y Malcolm McDowell también se destacan. Esta es una historia de
denuncia y su planteo es interesante pero por momentos decae un poco, ideal
para disfrutar en pantalla grande y para generar debate. Muy Buena.
Un equipo de investigadores submarinos debe encontrar la
manera de llegar a la superficie luego de que un terremoto destruya su
laboratorio subterráneo, donde algo parece acecharlos.
Mi Opinión:
Esta historia es casi imposible no poder compararla con alguna otra. Todo
comienza cuando varios tripulantes especializados, después de un terremoto,
quedan atrapados en un laboratorio submarino y deben encontrar una salida, pero
ven que están bloqueados por unos calamares gigantes. Esto es básicamente la
trama.
A raíz de esa situación se va generando una gran tensión,
mucho suspenso, terror acuático, con buenos efectos visuales y se transforma en
puro entretenimiento similar a las películas Serie B pero bien lograda. Hay que
destacar a la heroína de la trama Kristen Stewart (“Los ángeles de Charlie”, “La
saga Crepúsculo”), se nota su interés porque se preparó para este personaje, bajo
tanto nerviosismo tiene toques cómicos junto a T.J. Miller ("Deadpool 1 y
2"), y por otra parte esta Vincent Cassel (“El emperador de París”, “Cisne
negro”) como el capitán, entre otros.
Podríamos decir que este film contiene cierto corte
retro, con argumentos y toques similares a
"Aliens" de Ridley Scott, "Aliens: El
regreso" (1986) de James Cameron, El Secreto del Abismo (1989) de James
Cameron, entre otras. Puede tomarse como un buen homenaje a estas tramas. Buena.
Los chicos malos Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus
Burnett (Martin Lawrence) se vuelven a juntar para una nueva aventura en la muy
anticipada Bad Boys para siempre.
Mi Opinión:
Esta trilogía nació en 1995 y ahora está de vuelta. Es una comedia de acción
policial y cuenta con los protagónicos de un gran dúo: Mike (Will Smith) y
Marcus (Martin Lawrence). La producción se encuentra a cargo de Jerry Bruckheimer y
dentro de su desarrollo se va mezclando la acción, el drama y el humor .Este
film de género resulta dinámico y no
faltan las persecuciones, los tiros, la luchas bien coreografiadas y un
escurridizo villano: el mexicano Armando
Armas (Jacob Scipio), quien quiere liberar a su madre de prisión, Isabel Aretas
(Kate del Castillo) y poder así cometer otros delitos.
Ellos tienen muy buena química, con un buen ritmo y varios
clichés. La película se encuentra muy cuidada y con una banda sonora acorde a
la situación que se ofrece, pero por momentos resulta previsible, exagerada y bastante
trillada. Se habla de la familia, el amor y el paso de los años. Esta es una
cinta ideal para los que buscan este tipo de historia en la que se encuentran
presentes el entretenimiento y la distracción. Buena.
Elia Suleiman huye de Palestina en busca de un nuevo hogar,
sin darse cuenta de que su país de origen lo persigue siempre como una sombra.
La promesa de una nueva vida se transforma pronto en una absurda comedia. Por
muy lejos que se marche, de París a Nueva York, siempre hay algo que le
recuerda a su patria. Una saga cómica en la que se explora la identidad, la
nacionalidad y la pertenencia y en la que Suleiman plantea una pregunta fundamental:
“¿Dónde puede sentirse uno en su casa?”
Mi Opinión: Aquí
el director, guionista, productor y protagonista Elia Suleiman va a visitar otras Ciudades, entre ellas París
y Nueva York buscando financiación para su nueva película (esta
película).Durante este viaje se encuentra con distintos personajes, chocando
con distintas culturas y costumbres. La mayor parte de las acciones no tienen
diálogos. Se observa interesantes encuadres, tienen elegancia, manejando muy
bien la sutileza, con toques divertidos
y reflexivos.
El director nos ofrece una propuesta tierna y compleja a
la vez, llena de símbolos, como cuando vemos la reacción de un taxista que se
entera que su pasajero es de Nazaret, o la escena en el Central Park en la cual
seis policías armados persiguen a una niña con alas de ángel y una bandera
palestina en su top, entre otros. Propone analizar ciertos conflictos, las
vivencias en Francia y Estados Unidos, varios clichés patrióticos, maneja muy bien la
sutileza y le aporta unas pinceladas de humor negro, gags y hasta participa en
una de las escenas Gael García Bernal. Majestuosa la fotografía de Sofian El
Fani ("La vida de Adéle", "Timbuktu"). Es una comedia y un alegato al mismo tiempo sobre
la paz en el Medio Oriente y el mundo. Muy
Buena.
En el caótico Chile de principios de los 70, tres amigos
cometen un crimen político que cambia el curso de la historia del país y los
separa para siempre.
Mi Opinión: El
director de “Machuca” y “Violeta se fue a los cielos”, Andrés Wood, nos trae este
film que fue preseleccionado para los premios Oscar y Goya de este año. Cuenta
con las buenas actuaciones de Marcelo Alonso (“Neruda”), Mercedes Morán
(“Neruda”, “La familia sumergida”), Felipe Armas ("La cena de los
idiotas" - Teatro), entre otros. Es la historia de tres ex antiguos
miembros del grupo ultraderechista “Patria y Libertad” y a lo largo del film
todo se va entremezclando con las relaciones humanas, con la historia, lo
social y cierta agitación política. La película se encuentra contada a través
de dos tiempos históricos.
La trama se relaciona con
Inés (interpretada por las actrices María Valverde y Mercedes Morán, en
el pasado y en la actualidad), su marido Justo (encarnado por Gabriel Urzúa y
Felipe Armas, en dos tiempos distintos) y el mejor amigo de ambos, Gerardo encarnado por Marcelo Alonso, quienes forman
parte de un violento grupo nacionalista de ultra derecha que a través de
conspiraciones, crímenes y traiciones quiere derrocar al gobierno chileno de
inicios de 1970 (en tiempos de Salvador
Allende 1970-1973).
Entre revueltas, luchas políticas y desazones se
desarrolla un apasionado triángulo amoroso y ciertos acontecimientos dan lugar
a cambios en la historia del país. Cuando
pasan cuarenta años Gerardo reaparece con un arsenal de armas en su poder; su
objetivo es la venganza y avivar su causa. Ahora Inés (Mercedes Moran, en un
personaje brillante y se luce. Haciendo de esa mujer que se reinventa, Ayudada
por un buen guión como cuando dice quisiera ser hombre porque solo estos
triunfan, tiene muchos momentos para pensar), está en otra posición y deberá luchar para que
su ex amante no revele su pasado ni el de su marido.
Se ofrece un interesante repaso de la historia de Chile
abordada en dos periodos diferentes. La película tiene una buena reconstrucción
de época (con secuencias filmadas en Argentina) y varios momentos se
desarrollan a través del flashback. Se tocan temas como: los sueños de
juventud, el amor, la rebeldía, el
poder, las traiciones, la corrupción y se ve un claro contraste de los
personajes, con diálogos muy bien logrados, llevándote a la reflexión frente a
los hechos del ayer y el Chile de hoy. Además
te marca cuando ciertas cosas de la vida tienen sus consecuencias, acompaña una
brillante actuación de los protagonistas y dentro de la banda sonora el tema “Ella
ya me olvidó” de Leonardo Favio. Buena.
Hace mucho tiempo, en una tierra maldita, una niña y su
hermano pequeño son obligados a abandonar su hogar familiar para buscar comida
y trabajo. A pesar de la ayuda de un noble cazador, se desorientan y se pierden
en un bosque profundo y oscuro. Cuando se topan con una cabaña mágica, habitada
por una anciana aparentemente amable, Gretel y Hansel creen que han encontrado
refugio. ¿Puede Gretel proteger a su hermano menor o sucumbirá a las
tentaciones que se levantan dentro de ella?
sábado, 15 de febrero de 2020
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ya tiene Presidente
El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, anunció hoy la designación de Fernando Juan Lima como nuevo presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a través de la Resolución 45/2020, publicada en el Boletín Oficial.
Fue también vicepresidente del INCAA de la gestión Haiek, puesto al que renunció luego de algo más de un año.
Con una extensa trayectoria como juez, abogado con orientación en Derecho Público, periodista y crítico de cine. Egresado de la UBA con Diploma de Honor, su tesis se centró en las ayudas públicas a las producciones audiovisuales.
Fue redactor en la revista especializada El Amante/Cine; en televisión condujo el ciclo “Cinema mon amour”, por Canal (á), como así también en otros sitios .Actualmente está al frente del programa “La Autopista del Sur”, hace más de diez años en AM 750 todos los sábados a partir de las 20 hs.
A continuación una de sus charlas por ejemplo en BAFICI 2018 El fomento a la producción y su normativa
Fue también vicepresidente del INCAA de la gestión Haiek, puesto al que renunció luego de algo más de un año.
Con una extensa trayectoria como juez, abogado con orientación en Derecho Público, periodista y crítico de cine. Egresado de la UBA con Diploma de Honor, su tesis se centró en las ayudas públicas a las producciones audiovisuales.
Fue redactor en la revista especializada El Amante/Cine; en televisión condujo el ciclo “Cinema mon amour”, por Canal (á), como así también en otros sitios .Actualmente está al frente del programa “La Autopista del Sur”, hace más de diez años en AM 750 todos los sábados a partir de las 20 hs.
A continuación una de sus charlas por ejemplo en BAFICI 2018 El fomento a la producción y su normativa
viernes, 14 de febrero de 2020
Los estrenos de la semana
Esta semana llega con pocos estrenos
-"POR FIN ¡SOLOS!"
(2019). Dirección: Fabrice Bracq, Actores: Thierry Lhermitte, Michèle Laroque, Judith Magre,
Alain Doutey, Arielle Sémenoff,
Constance Labbé, Gérémy Crédeville, Loup-Denis Elion, Nicole Ferroni, Amélie Etasse, Michel Cymès,
Isaline Ponroy, Omar
Mebrouk, Nicolas Martinez, Género:
Comedia. Origen: Francia. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años
Marilou y Philippe están a punto de jubilarse y de realizar
su sueño: vivir bajo el sol de Portugal. Pero su familia tiene otros planes
para ellos.
Mi Opinión: Un
relato bien pensado para adultos que nos introduce en el universo de un
matrimonio de la tercera edad con un buen pasar económico, nos habla de los
sueños a concretar y de los vínculos familiares, donde participan hijos, parientes,
amigos y nietos. Es una comedia fresca, donde se maneja muy bien la ironía y
los enredos. Una película que bien podría ser llevada al teatro, con diálogos
inteligentes, divertida y que tal vez logre que algún espectador pueda sentirse
identificado. Buena.
-"SONIC: LA
PELÍCULA (2020). Dirección: Jeff Fowler, Actores: Jim Carrey, Adam Pally,
Neal McDonough, Tika Sumpter, Natasha Rothwell, Ben Schwartz, James Marsden,
Género: Aventuras, Origen: Japón / Estados Unidos / Canadá. Duración: 99
minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2 D / 4 D, Apta para todo
público con leyenda
Cuenta la historia del erizo más rápido de la historia,
mientras encuentra su nuevo hogar en la tierra. En esta comedia live-action
llena de aventura, Sonic y su nuevo mejor amigo Tom se unen para salvar al
mundo del malvado Dr. Robotnik de sus planes de dominar al mundo.
Mi Opinión: Este
personaje pertenece al videojuego de Sega y ahora tiene su lugar en la pantalla
grande. Sonic llega para divertir a chicos, grandes y nuevas generaciones, su
animación se mezcla con personajes de humanos y persecuciones de todo tipo.
La propuesta es puro entretenimiento, el protagonista azul
cuyo nombre es Sonic (Ben Schwartz, TV Series BoJack Horseman) una simpática
criatura de otro planeta, debe huir a otro territorio , a través de unos aros mágicos
cae en el pueblo de Green Hills, y se encuentra por casualidad con Tom Wachowski
(James Marsden, X-Men: Días del futuro pasado), un policía que sueña con ir a
ejercer su profesión en San Francisco y cuando lo logra aparece circunstancialmente
este ser debe ayudarlo, quien lo persigue es el temible Dr. Ivo Robotnik (Jim
Carrey, en un personaje genial, bien caracterizado, muy tecnológico y que tiene
toda la flexibilidad de su cuerpo).
Resultan divertidas las persecuciones, tiros, peleas, bailes,
pasando por: las Pirámides de Egipto, la Muralla China, entre otras locaciones
y con varias secuencias muy bien musicalizadas, tiene diversos guiños a otras
películas del género, hay toques para la nostalgia y deja ciertos mensajes. Es
posible que esta aventura continúe con una segunda parte, por lo tanto dentro
de los créditos finales tenes 2 escenas. Buena.
Una casa encantada por un espíritu vengativo maldice a todos
aquellos que entran en el lugar, llevándolos a tener una muerte violenta.
Mi Opinión: El
relato contiene situaciones policiales, personajes que se conectan con otros,
se van aclarando hechos a través del flashback y para descubrir ciertos hechos hay
que resolver varios enigmas; todo seguido de espíritus, maldiciones, posesiones,
monstruos y a través de distintos climas terroríficos y la amenaza que se
encuentra dentro de los momentos tradicionales. Los personajes que aportan a su
desarrollo son: Goodman (Demian Bichir), la detective Muldoon (Andrea
Riseborough), Detective Wilson (William Sadler), entre otros. Todo comienza
bien pero cerca del final comienza a decaer. Regular.
domingo, 9 de febrero de 2020
Premios OSCAR - Todos los ganadores
"Parasite" hizo historia ganó como Mejor película
extranjera y mejor película
Parasite 6 nominaciones / 4 premios
1917 10 nominaciones / 3 premios
Había una vez...en Hollywood 10 nominaciones / 2 premios
Contra lo imposible 4 nominaciones / 2 premios
Guasón 11
nominaciones / 2 premios
Jojo Rabbit 6
nominaciones / 1 premio
Historia de matrimonio 6 nominaciones / 1 premio
Mujercitas 6 nominaciones / 1 premio
El escándalo 3 nominaciones / 1 premio
Toy story 4 2
nominaciones / 1 premio
Judy 2 nominaciones / 1 premio
Rocketman 1 nominación / 1 premio
Si fueron con las
manos vacías
El irlandés 10 nominaciones
Los dos papas 3 nominaciones
Star Wars El ascenso de Skywalker 3 nominaciones
Harriet 2 nominaciones
Dolor y gloria 2 nominaciones
Honeyland 2 nominaciones
A continuación
todos los ganadores:
Mejor película: Parasite
Mejor Director: Bong
Joon Ho - Parasite
Mejor Actor: Joaquin
Phoenix - Guasón
Mejor Actriz: Renée
Zellweger – Judy
Actriz de reparto:
Laura Dern - Historia de un
matrimonio
Mejor Actor de
reparto: Brad Pitt - Había una vez en...Hollywood
Mejor Guión
adaptado: Taika Waititi - Jojo Rabbit
Mejor Guión
original: Bong Joon Ho y Han Jin Won -
Parasite
Mejor
Película Animada: Toy Story 4
Mejor Canción: I’m gonna love me again (Elton John) -
Rocketman
Mejor Diseño de
vestuario: Jacqueline Durran - Mujercitas
Mejor Mezcla de
sonido: Mark Taylor y Stuart Wilson - 1917
Mejor Edición de
sonido: Donald Sylvester - Contra lo imposible
Mejor Diseño de
producción: Barbara Ling y Nancy Haigh -Había una vez en...Hollywood
Mejor Fotografía: Roger
Deakins - 1917
Mejor Efectos
visuales: Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy - 1917
Mejor Maquillaje y
peinados: Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker -El escándalo
Mejor Edición: Andrew Buckland y Michael McCusker - Contra
lo imposible
Mejor película
extranjera Parasite, de Bong Joon-ho
- Corea del Sur
Mejor Banda sonora:
Hildur Gudnadóttir - Guasón
Mejor Documental: American
Factory
Mejor Corto
animado: Hair Love
Mejor Corto documental: Learning to skateboard
Mejor Corto: The Neighbors window
sábado, 8 de febrero de 2020
“Coreomanía – No puedo parar” de Josefina Gorostiza
Un espectáculo que contagia
Este espectáculo se encuentra ideado y dirigido por la intérprete,
coreógrafa y docente Josefina Gorostiza ("Villa Arguello", "La
Wagner").En esta oportunidad nos presenta una función dedicada a la danza donde
todo se expresa a través del cuerpo. Sus movimientos, el baile y su lenguaje son
sumamente corporales, además todo se encuentra muy bien acompañado por la
música y todos los elementos técnicos.
En un principio son siete bailarines en escena que nunca
dejan de danzar, pero hay un personaje más que es el Dj, quien se encuentra en
todo momento, hasta que hace su aparición y se integra a la maratón donde los movimientos se
producen mayormente al ritmo de la música electrónica, aunque intercala otros
ritmos. Existe una gran energía y euforia que dura hasta que los cuerpos se
agoten.
Lucen con ropa deportiva, con algunas fosforescencias, las
luces también acompañan, todo se encuentra muy bien sincronizado, con mucha dinámica,
ritmo y una gran concentración. Esta tan bien pesada la puesta que a muy pocos minutos
de comenzada los espectadores se sienten atraídos y seducidos, cuando pasa un
tiempo más, resulta algo adictiva, hasta estimulante y logra plasmar la idea de
sus integrantes que consiste en transmitir el baile, por lo tanto contagia ese ánimo
y todos participan, los cuerpos transpiran y bailan hasta quedar exhaustos.
Dirección: Josefina Gorostiza. Intérpretes: Mauro Appugliese,
Victoria Delfino, Juan Manuel Iglesias, Antonela Pereyra, Mauro Podesta, Carla
Rímola, Nicolás Goldschmidt y Dj Kchi Homeless. Sólo 5 únicas funciones, del 29
de enero al 26 de febrero a las 20:30 hs. Localidades $800, Duración: 60 minutos.
Teatro Metropolitan Sura: Av. Corrientes 1343, CABA.
Mi Opinión: Muy Buena
Por: @susanasalerno1
jueves, 6 de febrero de 2020
Los estrenos de la semana
Esta semana los espectadores pueden llegar a sentir un gran
placer simplemente concurriendo al cine
-“JUDY” (2019). Dirección: Rupert Goold. Actores: Renée Zellweger, Jessie Buckley, Finn Wittrock, Rufus Sewell, Gemma-Leah Devereux, Michael Gambon, Bella Ramsey, Andy Nyman, Gaia Weiss, Philippe Spall. Género: Drama. Origen: Reino Unido, Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años
Renée Zellweger le da vida a Judy Garland. Durante el
invierno de 1968, treinta años después del estreno de “El mago de Oz”, la leyenda
Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se
agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas.
Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas
que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se
enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut,
pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para
encontrar el equilibrio.
Mi Opinión: Esta
es una biopic de Judy Garland (1922-1969), donde el cineasta ingles Rupert
Goold (“True Story”, 2015) nos introduce en los últimos meses de vida de esta
talentosa artista, no es original y puede resultar hasta convencional, una vez
más vemos momentos, situaciones y conflicticos que viven ciertos virtuosos que
no pueden controlarse y cuando llegan a la cima del éxito, no están contenidos
y por distintas razones psicológicas pueden ser atrapados por el alcohol, las
drogas y otros problemas.
Lamentablemente ella no fue la excepción, venia de una
familia de artistas muy exigentes hizo su debut teatral a los 30 meses de edad
en el teatro de su padre, de niña sufrió
abusos laborales (muy bien interpretada por la joven actriz inglesa Darci Shaw)
y tuve que padecer el trato “especial” de
un productor de la Metro Goldwyn Mayer. Pasó por problemas económicos, fracasos
matrimoniales, y el alejamiento de sus hijos entre otras incomodidades.
La trama cae en lugares comunes, clichés, diálogos pobres y
por momentos carece de ritmo, pero cuenta con una muy buena reconstrucción de
época, el encanto con secuencias de “El mago de oz”, estupendos shows
musicales, varias escenas con un buen toque de humor y que te conmueven y si
sos sensible las lágrimas están cuando escuchas “Somewhere over the rainwow”.
Además está la excelente interpretación de Renée Zellweger
quien le pone su voz, sus gestos, sus movimientos, su postura física, le da
buenos matices, un papel cuidado hasta el mínimo detalle, se revive a Judy Garland y es además un merecido homenaje. Zellweger
ya viene ganando varios premios por este personaje y seguramente este domingo se
lleve el Oscar a la Mejor actriz, muy merecido, recordemos que ganó en los
Premios Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Cold Mountain”
(2003) de Anthony Minghella. Buena.
-"AVES DE
PRESA" (2020). Dirección: Cathy Yan, Actores: Margot Robbie, Rosie
Pérez, Chris Messina, Ewan McGregor, Mary
Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell, Ella Jay Ali Wong, Matthew Willig,
Dana Lee, Género: Acción / Aventura. Origen: Estados Unidos. Duración: 109
minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 4D. Apta para mayores de 16 años.
¿Alguna vez escuchaste la historia de la agente de policía,
el pájaro cantor, la psicópata y la princesa de la mafia? Aves de Presa (y la
fabulosa emancipación de una tal Harley Quinn) es una historia retorcida contada
por la propia Harley, ya que solo Harley puede contarla. Cuando el villano más
nefastamente narcisista de Gótica, Roman Sionis, y su entusiasta mano derecha,
Zsasz, puso su mirada en una joven llamada Cass, la ciudad se volcó para
buscarla. Los caminos de Harley, Cazadora, Canario Negro y Renee Montoya
chocan, y el improbable cuarteto no tienen más remedio que unirse para derrotar
a Roman.
Mi Opinión:
Finalmente llego esta nueva propuesta bastante esperada entre sus fans, la divertida propuesta del universo DC comics.
A Harley Quinn (Margot Robbie, es la protagonista y productora. Próximamente la
veremos totalmente diferente en “El escándalo”) ya la vimos en “Escuadrón
Suicida” (2016) y es la novia del Guasón de Jared Leto. Gran parte de la acción
se escucha en off, va intercalando comentarios con diversos personajes y tiene
una mascota muy especial que es una hiena.
Sigue la violencia y los crímenes en ciudad Gótica son investigados
por la fuerza policial. Distintos personajes enloquecen en el lugar y hay un
villano muy especial Roman Sionis (Ewan McGregor, en una buena composición) que
es clave en el relato. Aquí se combina a la perfección: acción, humor, el
absurdo y momentos delirantes, siguiendo por el camino de su estética, colores
estridentes, persecuciones y luchas bien coreografiadas acompañadas por una
estupenda banda sonora. Similar a lo que sucedió con “Shazam”, es ideal para un
público que busca este tipo de género. Cuando terminan los créditos finales hay
una frase especial. Buena.
-"EL
PRÍNCIPE" (2019). Dirección: Sebastián Muñoz, Actores: Juan Carlos
Maldonado, Alfredo Castro, Gastón Pauls, Lucas Balmaceda, Género: Drama.
Origen: Chile / Argentina / Bélgica. Apta para mayores de 16 años con reservas.
San Bernardo, Chile 1970. En una noche de borrachera, Jaime,
un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un
aparente arrebato pasional. En prisión descubrirá los afectos y lealtades en
medio de una cotidianidad marcada por la violencia.
Mi Opinión: El
relato comienza con un crimen pasional muy violento cometido por el joven Jaime
(Juan Carlos Maldonado) quien va a prisión en el Chile de 1970. Jaime tiene
problemas emocionales y de identidad. La celda que le es asignada la debe
compartir con otros cuatro hombres, la convivencia en un momento resulta algo
tensa pero luego se transforma en la pareja del jefe de ese sector el potro (Alfredo
Castro Gómez) y juntos se va conociendo, liberando y conformando vínculos.
Para conocer mejor a este joven que es apodado “el príncipe”
se utiliza el recurso de flashback, por lo tanto se van intercalando el pasado
y la vida en la cárcel, allí los distintos personajes se enfrentan a momentos lleno
de adversidades, entre diálogos fuertes
y amenos, peleas y la convivencia carcelaria. La cámara nos da situaciones intimistas, dramáticas
y crueles, pero el guión tiende a resultar algo lento y algunos parlamentos no
se entienden bien debido a su dicción y ciertos modismos que utilizan.
Dentro de los papeles principales podemos ver a: Juan Carlos
Maldonado, a cargo del rol protagónico (“Juegos de poder”); el chileno Alfredo Castro Gómez, un gran actor
y compone muy bien, lo vimos por ejemplo en “Neruda”, “No”, “Rojo”, entre otros
y Gastón Pauls (como “Che Pibe”, en un trabajo actoral muy logrado), entre
otros.
Este film fue galardonado con el Queer Lion, premio oficial
de la Mostra a la mejor película de temática LGTB de todas las secciones del
Festival, y de la Semana de la Crítica. Buena.
-"FIN DE
SIGLO" (2019). Dirección y Guión: Lucio Castro, Actores: Juan
Barberini, Ramon Pujol, Mia Maestro, Mariano López Seoane, Helen Celia Castro
Wood, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para mayores
de 16 años
Un argentino de Nueva York y un español de Berlín se
conectan por casualidad mientras están en Barcelona. Lo que parece un encuentro
de una noche entre dos extraños se convierte en una relación épica, que abarca
décadas, en la que el tiempo y el espacio se niegan a cumplir las reglas.
Mi Opinión: Esta
es la ópera prima de Lucio Castro. “Fin de siglo” fue la ganadora como Mejor
Película de la Competencia Argentina del último Bafici y finalmente su estreno
llega a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.
Nos relata los momentos que viven dos hombres : Ocho (Juan
Barberini) un argentino de Nueva York y un español de Berlín Javi (Ramon Pujol)
se conectan por casualidad mientras están en Barcelona y mantienen una relación
intensa y apasionada. Estos protagonistas logran buenas interpretaciones y
tienen buena química.
Siguiendo con el paso del tiempo, los personajes se pierden
en el mismo, la cinta va teniendo saltos
temporales y se van planteando distintas situaciones entre el pasado y el
presente bajo interesantes diálogos y un movimiento de cámara acorde. Otro de
los personajes es el que compone Mía Maestro como Sonia que aporta todo lo que
necesita la trama. Buena.
-"ANDRÉS
CARRASCO - CIENCIA DISRUPTIVA" (2019). Dirección y Guión: Valeria
Tucci, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 73 minutos. Apta para
todo público con leyenda.
En pleno auge del modelo agroexportador en Argentina, Andrés
Carrasco, reconocido científico argentino, denuncia los efectos nocivos de los
agrotóxicos en la salud humana. Mientras ponía en jaque al sistema científico
subvencionado por el Estado en connivencia con las empresas, se convirtió en un
referente para las víctimas del modelo.
-"PUERTO
ALMANZA" (2019). Dirección y Guión: Juan Pablo Lattanzi y Maayan
Feldman. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para
mayores de 13 años.
En el extremo sur de la argentina en la provincia de Tierra
del Fuego, se encuentra Puerto Almanza. Entre el frío y la montaña lo habitan
apenas unos pocos pescadores. En Almanza hay cuatro hermanos, los únicos niños
del lugar. Todos los días una maestra les da clases en una pequeña sala. Su
padre reclama tener una escuela. Entre tanto Santiago vive solitario junto al
bosque donde trata de purgar su oscuro pasado. Aguarda el regreso de un hijo
que no viene.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1martes, 4 de febrero de 2020
Cabaret el musical en el Teatro Liceo
La puesta es dinámica, conmovedora y apasionante, ambientada en Berlín
en 1931 cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza
Cabaret es uno de los mejores musicales que tuvo su paso por
el teatro con gran éxito en 1966 y siguió siendo representado hasta llegar al
cine en 1972 adaptado bajo la dirección de Bob Fosse con Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey
interpretando a los personajes principales, fue nominada a 10 premios Oscar y
ganó 8, pero no se llevó la estatuilla a la mejor película que fue para “El
padrino”.
Hace bastante tiempo “Cabaret” enaltece nuestra cartelera
teatral de Buenos Aires, el teatro Liceo se acondicionó logrando el estilo de
un cabaret, muy buena ambientación y depende la ubicación que adquieras hasta
te dan una copa de champagne. Cuenta con una gran producción, dirección
artística, dirección de actores, coreografías (Gustavo Wons son estupendas,
todos los espacios se aprovechan), música en vivo y elenco, entre otros
elementos técnicos.
Este drama musical se desarrolla en el Berlín de los años
30; en una época muy dificultosa donde el nazismo comenzaba a tener poder y
conseguía más seguidores día tras día. Allí se va entremezclando con el amor, la
música, el baile, y el arte junto a la vida nocturna del "Kit Kat klub";
donde se encuentra la joven Sally Bowles y un atractivo maestro de ceremonias.
Juntos, intentan hacer olvidar la tristeza a quienes se acercan al lugar pero
también puede aparecer el desafortunado amor.
Muchos conocen esta historia y quienes no la conozcan la
pueden disfrutar igual, Sally Bowles es Florencia Peña, excelente
interpretación, además sabe bailar y cantar, solo basta con recordarla en otros
musicales y Emcee (Mike Amigorena, se luce en cada cuadro, una actuación
sobresaliente. Y ambos tienen una gran química) como el excéntrico anfitrión.
Completan el elenco: Gipsy Bonafina y Enrique Cragnolino,
quienes juntos y separados están estupendos dando una clase de actuación,
además sus personajes emocionan; Juan Guilera, esta correcto como Clifford y un
importante grupo de artistas, para nombrar algunos: Rodrigo Pedreira, Alejandra Perlusky, Cynthia Manzi, entre
otros, logran la grandeza. Sus intérpretes cada noche ofrecen al público un
gran trabajo y hasta un final para aplaudir de pie.
Funciones: miércoles y jueves 20:30 hs / Viernes 21 hs /
Sábados 20 hs y 22:30 hs / Dgos 20:30 hs
Duración: 1h 50 minutos. Localidades desde $1200.
Teatro Liceo: Av. Rivadavia 1495, (esquina Paraná), CABA
Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno
Claveles rojos en el Teatro Metropolitan Sura
Una historia potente y conmovedora que nos invita a reflexionar
A veces muchas historias que se representan en el cine y el
teatro pueden ser sacadas de la vida real, ficcionando ciertos datos, este es
uno de esos casos. Al actor, director y dramaturgo Luis Agustoni su hermano,
que es abogado, le contó esta historia familiar y decidió llevarla al teatro.
Recordemos que “Claveles Rojos” ya lleva más de 10 años en escena.
La historia es representada por diez actores en escena,
muchos de ellos componen más de un personaje. La obra se encuentra ambientada
en 1980 cuando el padre de la protagonista fallece y deja una herencia muy
importante. Su familia, la madre de Liliana Doblas y sus hermanos, a través de
mentiras la quieren declarar “incapacitada mental” para quedarse con su fortuna.
Todos los actores tienen un muy buen desempeño, algunos se
destacan más que otros. El personaje principal es Liliana Doblas (Julieta
Bermudez, excelente, su postura física, sus movimientos corporales y su voz) de
27 años que resulta entrañable, débil y honesta; el abogado Fernando Millán (Matías
Durini, una muy buena interpretación) es quien la representa, es inteligente,
audaz, de fuerte temperamento y lucha por conseguir justicia; acompañan las
interpretaciones de: Nadia Brom, Miranda Caride, Matías Durini, Constanza
Fossatti, Alejandro Marticorena, Yamila Mayo, Santiago Rapela y Teresa Solana.
Además la pieza ofrece momentos divertidos, conmovedores y reflexivos.
Todo su desarrollo resulta muy interesante y deja ver la
lucha de una joven para demostrar quién es realmente, un abogado que la
contiene ante los momentos más difíciles y pelea ante la injusticia que quieren
cometer. Mantiene la atención durante los 70 minutos que dura la obra, pone en
cuestión el sistema judicial, a la sociedad, a ciertas acciones psicológicas, los
prejuicios y hasta se podría poner en tela de juicio quienes realmente son los
“normales”.
A lo largo de la trama y en de las distintas reuniones hay sobre
la mesa un florero con Claveles rojos que representan todo un símbolo, la
escenografía está muy bien pensada y se pueden apreciar: el juzgado, la sala de
tribunales, la casa de la familia, el estudio jurídico, los consultorios, el
restaurant, cada elemento se encuentra bien distribuido, de esta manera se
desplazan los distintos personajes y todo está muy bien dirigido por Luis
Agustoni.
Dirección: Luis Agustoni, Funciones: Domingos a las 20.30
hs. Localidades desde $800. Duración de la obra: 75 minutos.
Teatro Metropolitan Sura Av. Corrientes 1343 – CABA.
Mi Opinión: Muy
Buena.
Por: Susana Salerno
domingo, 2 de febrero de 2020
La 73° edición de los premios BAFTA - Todos los ganadores
La gran ganadora fue la película bélica "1917", se llevó 7 galardones sobre 9: Mejor película británica, Mejor
director, Mejor sonido; Mejor diseño de producción, Mejor película, .Mejor
cinematografía y Mejores Efectos Visuales. Mientras el "Guasón" (3 sobre 11): Mejor actor, Mejor banda sonora y
Mejor casting y "Parásitos" (2 sobre 4)
Parásitos Mejor Guión original y mejor película extranjera
Mejor película británica: 1917
Mejor película de animación: Klaus
Mejor Maquillaje y Peinado: El escándalo
Mejor Cortometraje Animado: Grandad Was a Romantic
Mejor
Cortometraje Animado: Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)
Mejor Banda Sonora: Guasón
Mejor Sonido: 1917
Mejor Diseño de Producción: 1917
Mejor actor: Joaquin Phoenix, Guasón
Mejor Actriz: Renee Zellweger, Judy
Mejor Diseño de Vestuario: Mujercitas
Mejor Edición: Contra lo imposible
Mejor Cinematografía: 1917
Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern – Historia de un
matrimonio
Mejor Guion Adaptado: Taika Waititi – Jojo Rabbit
Mejor Director, Guionista o Productor Británico Novel: Mark
Jenkin (Escritor/Director); Kate Byers, Linn Waite (Productores) – Bait
Mejor Documental: For Sama
Mejor Guion Original: Han Jin-won, Bong Joon-ho – Parasite
Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt –Había una vez en Hollywood
Mejores Efectos Visuales: 1917
Mejor Película de Habla No Inglesa: Parasite
Premio Orange a la Estrella Emergente: Micheal Ward
Mejor Casting: Guasón
Mejor Película: 1917
Mejor Director: Sam Mendes – 1917
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