jueves, 2 de febrero de 2023

Película Alcarrás

 

Un drama social y costumbrista

Este es un relato coral sobre una gran familia de campesinos que vive en Alcarrás (Cataluña) y se dedica a cultivar distintas frutas. esta actividad va de generación en generación. Sus vidas se ven alteradas cuando aparece un problema de índole legal sobre la propiedad de esas tierras, las cuales fueron dadas de palabra por un terrateniente durante la guerra civil, cuando no se utilizaban escrituras y la palabra tenía más valor que un documento. Ahora todo cambió y llega una empresa para instalar allí unos paneles de energía solar que por supuesto traerá cambios a toda una generación y a esa forma de vida en el campo.

Se retrata el día a día y todo lo que va sucediendo, mostrando a estas personas que vienen a instalar esos paneles como invasores. En una de las primeras secuencias ya te va marcando algo metiendo la cámara en un auto viejo donde los niños hermanos y primos juegan y deben salir porque un tractor se lo lleva para destruirlo. A lo largo de dos horas se utiliza mucha cámara en mano y tiene un toque más de documental.

La cámara se mete como si fuera un personaje más para ir mostrando a cada uno de los personajes: el patriarca, cuñados, hijos, esposas, nietos y alguno más. Para ir conociendo sus vidas se acompaña con imágenes, su amor por la vida rural y el campo. En cada puesta de sol, están esas jornadas de trabajo a plena luz del día, todo ofrecido a través de una estupenda fotografía. Observamos un fin de semana cuando todos preparan una mesa larga y toda la familia disfruta una comida, la pileta de natación, los juegos y las charlas.  Nos muestra las salidas a fiestas del lugar y como se llevan adelante los preparativos, el comportamiento de los adolescentes y sus conflictos.

La directora catalana Carla Simón ("Verano 1993") nos trae las vivencias de una familia rural con un toque poético y nostálgico, recordemos que resultó ser la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2022. Los personajes están bien interpretados, bien delineada esa familia y quizás a más de un espectador lo llevará a recordar su infancia y las reuniones familiares, aunque en algún punto es muy localista.

Se utiliza en varias ocasiones la cámara en mano, haciendo algo más efectivos ciertos conflictos, refleja muy bien los problemas de los trabajadores del campo, visibilizando la problemática de los productores que procuran recibir un precio justo por lo producido. La película intenta mostrar en este caso que el progreso viene a desequilibrar y posee una fuerte crítica al capitalismo. Uno de los problemas que tiene la película es que ciertas secuencias se alargan demasiado, se hace lenta y le sobran unos cuantos minutos. Buena

Alcarrás (2022). Dirección: Carla Simón, Actores: Josep Abad, Jordi Pujol Dolcet, Anna Otin, Albert Bosch, Ainet Jounou, Carles Cabós, Género: Drama. Origen: España. Duración: 2 horas. Apta para mayores de 13 años, Estreno en cine. En MUBI está prevista para el 24 de febrero.

Por @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.