La apertura se realizará este viernes 1º de
Noviembre a las 21 hs en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont con la proyección de
"Zabana" de Said Ould Khelifa.
El festival LATINARAB es la expresión más cercana a la
imagen que tenemos en mente a la hora de entregarnos como equipo en Cine Fértil
a la apasionada y al mismo tiempo meditada tarea de crecer, visionar y
redimensionar objetivos, para seguir construyendo ventanas de excelencia para
acercarnos al mundo árabe y a su cultura. Y para permitirle al mundo árabe
tener una posibilidad inmejorable de acrecentar su interés en invertir y
colaborar en producciones y proyectos culturales en conjunto con América latina
y sus industrias de cine.
LOCACIONES Y ESPACIOS:
Cine Gaumont – Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635)
Sala Leonardo Favio – Biblioteca del Congreso de la
Nación (Alsina 1835)
Alianza Francesa – (Córdoba 936)
Complejo Bajo Plaza - CCGSM – (Sarmiento 1551)
Hotel BAUEN (Av. Callao 360
LOCALIDADES:
Cine Gaumont: 8 $
CCGSM: 20$ / 12 $
Alianza Francesa: Libre y Gratuita
BCN: Libre y Gratuita
En la Conferencia
de Prensa estuvieron presentes:
- Edgardo Bechara El Khoury, director ejecutivo de
Latinarab3
- Christian Mouroux, director artístico
- El Embajador de Líbano, Antonio Naser Andary
- La directora de HABI, LA EXTRANJERA, María Florencia
Álvarez.
Campanella se presentó en el Centro Cultural
de la Cooperación y habló de su extensa y exitosa carrera como director.
Cerrando su ciclo exclusivo de charlas de destacados
directores audiovisuales con su público en el Centro Cultural de la
Cooperación, DAC -Directores Argentinos Cinematográficos presentó el martes 29
de octubre 19 Hs. a Juan José Campanella. Uno de los directores más importantes
del cine argentino actual.
El martes 29 de
octubre se realizó un nuevo encuentro con el director Juan José Campanella. El
evento se llevó a cabo en la Sala de la Solidaridad del Centro Cultural de la
Cooperación (Av. Corrientes 1543) a las 19hs, y se recorrieron sus obras hasta
el día del estreno.
DAC presentó por segundo año consecutivo, los últimos
miércoles de cada mes, una serie de encuentros con directores de cine y tv para
compartir y recorrer con la concurrencia, dialogando con la Periodista María
Iribarren, los procesos de realización de todas sus obras. Desde su creación
hasta su estreno, proyectando escenas y secuencias que facilitan su
deconstrucción.
La Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos,
como parte de su acción cultura difunde el conocimiento audiovisual, entre
otras actividades edita libros, realiza programas y organiza distintos ciclos y
conferencias en colaboración con otras organizaciones.
Acerca de DAC
DAC representa los derechos del director como autor de la
obra audiovisual. Directores Argentinos Cinematográficos fue creada hace 55
años por Mario Soffici, Leopoldo Torre Nilson, Fernando Ayala, Antonio
Berciani, Hugo del Carril, Lucas Demare, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi
y René Mujica, entre otros grandes creadores del cine argentino.
Desde entonces la entidad luchó por la inclusión del
director como coautor de la obra audiovisual en la Ley 11.723 de Propiedad
Intelectual. Alcanzado finalmente este objetivo por sanción del Congreso de la
Nación en el año 2004, DAC en 2009 fue designada por el Poder Ejecutivo
Nacional como única entidad representante de los derechos del director como
autor de las obras audiovisuales tanto nacionales como extranjeras exhibidas o
emitidas en cualquier forma y pantalla, cine y/o televisión, en todo el
territorio de la República Argentina.
Miembro Pleno de CISAC –Confederación Internacional de
Sociedades de Autores y Compositores- integrada por 232 sociedades de 121
países, DAC mantiene contratos de representación recíproca con sus homólogas de
todo el mundo.
Este film intenta que se reflexione sobre la muerte, los temores, el dolor que
ocasiona la falta de algún ser querido y el peor de los casos es la de uno
mismo, este es el punto del Director y Guionista Mazú cuando, a los 46 años,
debió enfrentar su muerte, cuando tuvo un infarto sin darse cuenta, debía
operarse e ingresar al quirófano, y todo lo que sucedió después.
Le hicieron cuatro baypass y estuvo varias horas muerto,
a raíz de eso dice haber perdido la inmortalidad, por lo tanto luego de ese momento sintió la necesidad de
conocer un poco más sobre la muerte, cosa que cuando vivía no le interesaba
pero después que se encontró al borde de la muerte comenzó a pensar que quiere
que pase con sus restos, si pide ser cremado o ir a nicho, el espectador lo va siguiendo porque él además cumple con el rol de narrador y
mentor.
Otro de los integrantes del film y protagonista y quien
relata gran parte de la película es Ricardo Péculo, Profesión Tanatólogo Matricula 373 otorgada
por el Instituto Internacional de Ciencias Tanatológicas en Diciembre de 1991 y
reconocido como Idóneo Director Funeral por la
F.I.A.T. e I.F.T.A. (Federación Internacional de Tanatólogos Asociados).
Dueño de una de las cocherías más famosas, es un
especialista en Ritos Funerales, Pompas
Fúnebres y Ceremonial, él explica que todos vamos a morir en algún momento y si
no lo pensamos comencemos a hacerlo porque sucederá, muestra la elección de los
ataúdes, la preparación de los muertos, hay varias anécdotas (entre ellas lo
que le causó ver el cuerpo del General Perón).
Su relato es dinámico, respetuoso y divertido, tiene
bastante de humor negro, en varios pasajes del film vemos un ataúd que nos
persigue por la calles porque en algún momentos vamos a necesitarlo, pese al
tema que trata no aburre y después de los créditos hay escenas extras.
Santiago Vázquez (músico, percusionista, multi-instrumentista, compositor, director, productor, y generador de proyectos culturales), presentó su libro “Manual de Ritmo y Percusión con Señas”, en el que expone por primera vez en forma gráfica y accesible su lenguaje de señas, que ya están utilizando miles de músicos profesionales y amateur en diversos países.
Mediante este lenguaje, la percusión se convierte en un juego de equipo integrador, para personas con cualquier nivel musical, de cualquier edad y extracción cultural.
Esto lo convierte en una extraordinaria herramienta, no solo en los escenarios, sino también en las aulas, en terapias grupales, y en procesos de integración social y organizacional.
Ya se encuentra a la venta en las Librerías de todo el país.
Origen: Estados Unidos/ Reino
Unido/Francia/Alemania/Japón, 2013
Duración: 90 minutos
Apta para mayores de 16 años
Un grupo de Jóvenes aburridos buscan
diversiones peligrosas.
Inspirada en una historia real que sucedió entre octubre
de 2008 y agosto de 2009, donde un grupo de adolescentes obsesionados con la
fama en Los Ángeles roban en las mansiones de los famosos, en las colinas de Hollywood,
averiguan por internet quienes son los que se van a encontrar ausentes de su
domicilio, sus víctimas: Paris Hilton, Lindsay Lohan, Megan Fox, Orlando Bloom,
Ashley Tisdale, Rachel Bilson, entre otros, y la banda se hizo conocida en los
medios como “The Bling Ring”. Se estrenó en mayo en el Festival de Cannes 2013,
a nivel nacional en Estados Unidos el 21 de junio y ahora llega a nuestro país.
Estos jóvenes amigos para la aventura son: Rebecca (Katie
Chang), Marc (Israel Broussard), Chloe (Claire Julien), Nicki (Emma Watson) y
Sam (Taissa Farmiga), (los nombres de los personajes reales son
diferentes), se hacen referencias a la
página de facebook. Roban joyas, zapatos,
indumentaria y todo lo que se encuentre de valor (vemos muchos
sponsor), dinero, drogas, alcohol y
excesos, tiene cierto toque psicológico
porque ellos buscan parecerse a sus víctimas, en gran parte de su relato estos
adolescentes están intentando encontrar su identidad.
Este film es de la conocida directora y guionista estadounidense
Sofía Coppola que a los 42 años sigue tan vigente como siempre (“Las vírgenes
suicidas”, "Perdidos en Tokio", "Somewhere - En un rincón del
corazón",…) es una experta a la hora de crear climas, sabe comunicarse con
el espectador, suele elegir buenos elencos, aquí combina situaciones
divertidas, dramáticas, tristes, tiene
mucho humor y cierto lado oscuro. Contiene una buena banda sonora (tema "Crown on the Ground"
de la banda Sleigh Bells; del rapero Kanye West, entre otras), estéticamente
muy cuidada, tiene varios mensajes y una fuerte crítica al consumo, a la
sociedad, la obsesión por la fama y el dinero, entre otras cosas.
La historia falla un poco en el guión, dado que comienza
con mucha fuerza pero va decayendo y si bien se base en hechos reales muchos
puntos no quedan en claro, no se conoce muchos datos de los personajes como
familia y escuela, ellos ingresan a importantes mansiones con demasiada
facilidad, no hay guardias, ni personal domestico, ninguna persona, nadie detecta rápidamente los robos y las cámaras de seguridad, ningún famoso
sale a decir que han invadido su privacidad, ninguno de los padres de estos
chicos se preguntan que hacen sus hijos, es raro.
El rodaje se realizó entre marzo y abril de 2012 en los
alrededores de Los Ángeles, especialmente en West Hollywood, Lynwood y Venice;
algunas escenas se rodaron en la mansión de Hilton.
Elenco: Luis Caíto Pfening, Guillermo Pfenning, entre
otros
Género: Documental
Origen: Argentina, 2012
Duración: 70 minutos
Apta para mayores de 13 años
Cuenta la relación de amor entre dos
hermanos.
Llega este film de la mano del reconocido actor Guillermo
Pfening, de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Ahora se lanza como
director de largometrajes y cabe recordar que anteriormente se realizó un cortometraje con el título
“Caíto” que logró el premio Georges Meliés en el 2004. Este film se encuentra
producido por Pablo Trapero.
Se desarrolla en Marcos Juárez (una ciudad del este de la
provincia de Córdoba, Argentina), su ciudad natal y la inquietud de Pfening es
cumplirle un sueño a su hermano menor Luis Caíto, (quien aún vive en esa
Ciudad) ser protagonistas de una película, contando la rutina de una semana de
su vida.
La historia tiene un estilo de documental pero tiene
también algo de ficción. Luis Caíto se moviliza en un cuatriciclo especialmente
preparado dado que posee una capacidad motriz diferente, padece Distrofia
Muscular de Becker. Y nace la inquietud
también de mostrarle al público que por más adversa que sea la vida puede
cualquier persona superarse y luchar por la vida.
Ellos se unen para emprender una gran aventura, un sueño
y a lo largo de su relato siempre está el amor, Guillermo Pfening busca el
apoyo de varios actores (Romina Ricci, Bárbara Lombardo; Juan Bautista
Stagnaro, Lucas Ferraro, entre otros), dentro de la cotidianidad vemos la
relación con su padre, su empleada doméstica, su kinesióloga, sus amigos y las
mujeres.
Ambos hermanos se lucen frente a cámara, y al espectador
no le dejan solo eso sino una lección de vida, donde está presente el
compañerismo, la cordialidad, el cariño y
la armonía, entre otros sentimientos. Caito tiene cerca de treinta años,
vive con su padre y pese a estar rodeado de amigos, siente la necesidad de ser
padre. La persona que puede cumplir su sueño es Suzuki (la chica fácil del
pueblo), con ella mantiene varios encuentros. Y en el film eso se ve reflejado
cuando Caíto se preocupa e intenta proteger a Anita (10) que vive en un hogar
violento y él le ofrece su protección.
La película ayuda aquellos que estén viviendo algún
situación similar, la Asociación de Distrofia Muscular (ADM) nació hace más de
20 años (en 1983) debido a la inquietud de un grupo de padres y pacientes
afectados por distintas enfermedades neuromusculares conjuntamente con médicos
dedicados a su investigación y tratamiento intentando posibilitarles una mejor
calidad de vida.
La historia tiene momentos más logrados que otros, la
ficción es lo más flojo, una buena fotografía mostrando un campo lleno de
girasoles, la pampa húmeda, entre otras; no falta el humor, escenas de
backstage, infaltables las anécdotas del rodaje que nos muestran el buen clima
en el que se desarrolló la filmación. El film al fin y al cabo cumple con su
objetivo principal.
Este miércoles 23, en Villa Urquiza se realizó la presentación para la prensa de “Mansión Imposible” una comedia para toda la familia, con insólitos y divertidos efectos especiales y una gran puesta en escena. Un espectáculo innovador, con una fuerte producción y un elenco de lujo.
El espectacular elenco, subirá a escena para presentar “Mansión Imposible” una divertida y original comedia para la familia, pasra la temporada de Carlos Paz 2014! El espectáculo estrenará el 20 de diciembre en el Teatro Holiday de Villa Carlos Paz.
Elenco: Emilio Disi, Mariano Iúdica, Peter Alfonso y Fredy Villarreal, Iliana Calabró, junto a Alexandra “la Sueca” Larsson, Virginia Gallardo y Mónica Fleiderman, bajo la dirección de Carlos Olivieri, y la producción general de Ezequiel Corbo.
En esta nueva entrega y en consonancia con
sus antecesoras nos enfrenta con: alienígenas, monstruos, mucha acción y un protagonista que continua
vigente.
Esta es una de las tantas historias que continúan, en
este caso para entender mejor la trama tenes que haber visto las anteriores. Riddick (Vin Diesel) fue traicionado por su propia especie y dado por
muerto en un planeta desolado y mal herido debe luchar por su vida, evitando
ser comido por los gigantes dingos descriptos como unos perros salvajes estas
criaturas quieren matarlo, logra escapar, pero el peligro continua y debe
luchar con un gigantesco crap-scorpion, todas son una especie de criaturas
prehistóricas.
En ese suelo inhóspito intenta sobrevivir y allí adopta un
dingo (un perro salvaje) que lo cuida y a medida que va creciendo será su compañero
de ruta. Deben soportar todo tipo de
inclemencias del lugar y no tardan en llegar dos grupos: uno de cazadores despiadados
dirigidos por Santana (Jordi Molla) y otra tripulación dirigida por el Capitán Boss
Johns (Matt Nable), donde se encuentra Dahl (Katee Sackhoff); ellos quieren
capturar a Riddick por diferentes razones.
El director y guionista norteamericano David Twohy (58) ya
dirigió las dos anteriores "Pitch Black" (2000) y continuó con "Las crónicas de
Riddick" (2004). A Vin Diesel (46) el personaje le sienta a la perfección
lo conoce de memoria, además nos ofrece físico musculoso, mirada profunda y
luminosa, su cabeza afeitada y su voz
profunda. Ideal para los seguidores de la saga. Los actores secundarios se
destacan algunos más que otros (Jordi Molla, Matt Nable, Katee Sackhoff, Dave
Bautista, Raoul Trujillo, entre otros).
Es una película de acción y ciencia ficción bastante
predecible, hay luchas, está llena de personajes. La fotografía, la banda sonora de Graeme
Revell y el montaje ayuda mucho a la trama, muchos efectos especiales, bastante
sangre y gore, ironías, humor, algo de sexo y desnudez, violencia intensa,
carece de una historia coherente, igual entretiene. Ya se está preparando la
próxima entrega.
Actores: Ben Affleck, Justin Timberlake, entre otros
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 91 minutos
Apta para mayores de 13 años
En estos tiempos modernos la frase “abran
juego” se traslada al sistema online.
Esta historia muestra una vez más lo que se puede hacer a
través de las distintas páginas en internet, uno de los tantos ejemplos lo
vimos en la película que se estrenó a fines de julio: “Ladrona de identidades”
protagonizada por Jason Bateman y Melissa McCarthy, donde a través de una serie
de preguntas una mujer va robando
identidades y sumando víctimas.
Aquí un joven Richie Furst (Justin Timberlake), realiza apuestas jugando al póker online, dado que él no se encuentra pasando
un buen momento económico.
Con la idea de ganarle al sistema apuesta el dinero de su
matrícula para la Universidad de Princeton, pierde todo y descubre además la
estafa. Para recuperar su capital, realiza un viaje fuera del país (la trama se
traslada de Estados Unidos a Costa Rica) para conocer, denunciar a Iván Block
(Ben Affleck), dueño de la página y multimillonario. A pesar de todo terminan
trabajando juntos e ingresando al mundo oscuro de los juegos y las apuestas
online, en un principio algo impensado, el protagonista se ve rodeado de lujos,
fiestas increíbles, mujeres hermosas, todo el glamour y se vinculará además con
corruptos, gánster, estafadores y agentes del FBI.
El director es el americano Brad Furman , algunos lo
recordarán por “Culpable o inocente” (2011), con: Matthew McConaughey, Marisa
Tomei y Ryan Phillippe, (contaba cuando un abogado especializado en defender a
criminales, le llega un caso y le causa consecuencias inesperadas). En esta
oportunidad trabaja con Timberlake un actor que agrada sobre todo a las adolescentes
y Affleck se destaca más como director
(ganador del Oscar por “Argo”), que como actor pero juntos se
complementan bien.
El desarrollo de la trama es bueno, los primeros veinte
minutos contiene un montaje dinámico, buenas locaciones, se manejan bien
ciertos climas, entretiene, hay traiciones y piñas, tampoco falta una mujer
hermosa, en este caso Rebecca Shafran,
interpretada por Gemma Arterton, entre otras. Luego resulta previsible,
personajes que desaparecen, a lo largo de los últimos minutos todo lo que
comenzó a pura adrenalina se diluye.
Una historia basada en hechos reales, ideal para
los amantes del suspenso, la acción y
las pelis de tipo biográfica.
La historia gira en torno al Capitán Richard Phillips, un
marino mercante, casado con Andrea
Phillips (Catherine Keener) de profesión enfermera. Aunque no los vemos, por
los diálogos de la pareja sabemos que tienen dos hijos y como casi todos los padres se demuestran
preocupados por el futuro de los mismos. Se encuentra ambientada en abril de
2009, se despiden y Richard viaja junto
a su tripulación en el carguero " MV Maersk Alabama" con bandera de
Estados Unidos. Dentro del recorrido de dicho buque, él analiza a través de los
mapas que se encuentra expuesto a
algunos peligros.
Mientras por otro lado un grupo de somalíes está
planeando asaltar alguna de las embarcaciones
que pasen por la zona y llevarse un botín millonario. Emprenden un viaje
en una lancha cuatro piratas somalíes fuertemente armados para secuestrar dicho
buque en el Océano Índico, logran
apoderarse de esta embarcación, que casualmente transporta comida y agua para
africanos, no llevan armas para defenderse porque no está permitido.
La tripulación y el Capitán Phillips intentan no ser
atacados, pero estos finalmente abordan
el barco, asustando primero a algunos hombres, además tiran tiros al cuerpo y
luego amenazan a todos. El Capitán intenta en todo momento tranquilizarlos,
hasta le entrega 30.000 dólares, pero es tanta es la ambición que terminan
pidiendo 10 millones de dólares secuestrando al Capitán y llevándolo de rehén
en un bote salvavidas. Quienes intenten salvarlos deberán armar una buena estrategia.
El director inglés Paul Greengrass es responsable de:
"Resurrected"; "Bourne: el ultimátum"; “Vuelo 93”; “La
ciudad de las tormentas” entre otras, por lo tanto nos encontramos frente a un
cineasta que filma como los dioses, gran parte de la película se encuentra
realizada con cámara en mano, lo que le otorga mayor tensión, acción,
dramatismo y emoción. Tiene un gran realismo, no resulta aburrida, requiere
mucha atención del espectador, te hace vivir cada secuencia y maneja muy bien el suspenso.
Es una historia intensa con una gran carga psicológica,
cuenta con un gran montaje que viene de la mano de Christopher Rouse
("Bourne: El ultimátum Bourne"; "Vuelo 93"), brillante la fotografía de Barry Ackroyd
(“Vuelo 93” y ganador del premio Oscar por “Vivir al límite”), el director trabaja
con un equipo integrado por gente que ya se conoce hace bastante.
Disfrutamos una gran actuación de Tom Hanks (57), el
espectador percibe: el coraje, sus emociones, esa sensación de asfixia, miedos,
la congoja y el ahogo, ya ha ganado dos Óscar consecutivos como Mejor Actor:
" Philadelphia" (1993); "Forrest Gump" (1994) y por esta
interpretación merece ser nominado; le deberían dar un Premio Revelación al
joven actor somalí de 28 años Barkhad Abdi
(es su debut cinematográfico)
interpreta a Muse uno de los piratas y se luce.
Una comedia para divertirse, pasar un esplendido momento y reflexionar.
La historia gira en torno a Francisco Piñón (Diego Peretti), trabaja como contador en una fábrica de preservativos desde hace 20 años, su esposa lo ha abandonado, su hijo adolescente no lo tiene en cuenta y su jefe de personal Federico Bermúdez (el maravilloso y genial Alejandro Awada) lo ignora al igual que sus compañeros, está a punto de ser despedido por reducción de personal y no lo tienen en cuenta ni en las fotos de la empresa.
Finalmente Francisco sabe que va a ser despedido, se siente completamente deprimido y piensa en suicidarse, tirándose del balcón del edificio donde vive, pero justo en ese momento, un vecino nuevo, Pedro Galván (Osvaldo Santoro) quien se encuentra buscando su mascota, un gatito, descubre por lo que está pasando este Francisco e intenta ayudarlo proponiéndole evitar el despido confesando su homosexualidad. Le arma un gran plan perfecto y la empresa no lo despedirá porque si lo hace será acusada de discriminación.
Ahora nos encontramos con un jefe que trata de evitar que lo señalen como homofóbico, conservando la imagen de la empresa y evitando que caiga la venta de preservativos, entre otras cosas. Esta estrategia cambiará muchas cosas en la vida de Francisco, como así también la mirada de muchos integrantes de su entorno. Francisco de ahora en más deja de ser un empleado invisible, va descubriendo muchas cosas que nadie veía, comienzan a salir a la luz quienes verdaderamente deben salir del closet y descubrir su verdadera identidad.
Llega la versión teatral, en nuestro país, mostrando algunas diferencias con la recordada película “El placard” (2001), de Francis Veber, protagonizada por: Daniel Auteuil, Gerard Depardieu y Thierry Lhermitte. Esta tiene un buen ritmo (aunque por momentos no se sostiene demasiado), excelente escenografía distribuida en varios pisos, bien colorida (las oficinas, el despacho del presidente, el departamento de Piñón, el balcón de su vecino, el restaurant, entre otros), estupendo vestuario, maquillaje, iluminación y música.
Forman un trió perfecto y son excelentes las actuaciones de: Diego Peretti, estupendo como protagonista de esta historia, divertido e inquieto; una gran interpretación de Alejandro Awada; encantador y chispiante, saca a relucir todo su oficio Osvaldo Santoro (aunque se podría haber aprovechado un poco más); se destacan las actuaciones de Agustina Cerviño y Pablo Finamore y el resto del elenco acompaña bien. Resulta una buena comedia llena de enredos, diversión, con toques musicales (actúan, cantan y bailan), para relajarse y para reflexionar con la realidad de cualquiera de nosotros o de nuestro entorno.
Actores: Agustina Cerviño, Hernán Muñoa, Alejandro Awada, Marcia Becher, Diego Peretti, Matías Straffe, Osvaldo Santoro, Pablo Finamore y Valeria Lorca.
Dirección: Lía Jelín. / Autor: Francis Veber.
Duración: 110 minutos
Localidades: desde 100$
Funciones: Miércoles a Viernes 21; Sábado 20 y 22:30 y Dgo.20 hs
Teatro Lola Membrives: Av. Corrientes 1280-CABA
Desde el 27 de DICIEMBRE en el Radio City de Mar del Plata.
Este año la votación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para seleccionar el filme que nos representará en el rubro Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya de la Academia de Cine de España, se hizo a través de una plataforma digital desarrollada especialmente para esta función por la empresa argentina Oxobox.
El resultado de la votación arrojó como las 5 películas favoritas a:
Wakolda, de Lucía Puenzo
Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid
Metegol, de Juan José Campanella
Corazón de León, de Marcos Carnevale
La Reconstrucción, de Juan Taratuto
Finalmente, la película "WAKOLDA" escrita y dirigida por LUCÍA PUENZO fue la seleccionada por el 50,65%.
La segunda fue TESIS SOBRE UN HOMICIDIO con el 29.87% de los jurados.
La votación se realizó sobre las películas que fueron estrenadas entre el 1ro de noviembre de 2012 hasta el 31 de octubre de 2013.
Actores:
Scott Bakula, Matt Damon, Eddie Jemison, Jane Morris, Garrett M. Brown, Michael
Douglas, Pat Asanti, Debbie Reynolds, Cheyenne Jackson,
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 118 minutos
Censura: C
Su estreno televisivo por HBO el 13 de octubre a las
22hs. Repite el miércoles a las 22, viernes a las 18.50 y lunes 21 a la
medianoche.
Un aclamado drama de HBO que recrea la reluciente vida
privada del ícono del espectáculo y extravagante artista Wladziu Valentino
Liberace (1919-1987), así como su tormentosa relación con su joven amante de 17
años Scott Thorson en las Vegas desde 1977 hasta 1982.
Como actores secundarios: Dan Aykroyd (Seymour Heller), Rob
Lowe (Dr. Jack Startz), Debbie Reynolds (Frances Liberace), Scott Bakula (Bob
Black), entre otros.
Cuenta con excelentes
interpretaciones de Michael Douglas y Matt Damon; ritmo, su narración;
vestuario; reconstrucción de época, y emocionante. Imperdible!! Excelente.
Actores: Cate Blanchett, Alec Baldwin, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 98 minutos
Apta para mayores de 13 años
Retrata el shock que vive una mujer rica
cuando lo pierde todo y abruptamente se enfrenta con la realidad.
La historia gira en torno a los días de Jeannette (Cate Blanchett), se
cambió el nombre por Jasmine, porque parece más interesante, se encuentra
casada con Hal (Alec Baldwin), un hombre de negocios. Ellos son ricos, viven
llenos de lujos en una gran mansión, concurren a distintas reuniones de la alta
sociedad, todo su estilo de vida es esplendoroso y nunca miraron a su alrededor
pensando en aquellos que tienen poco o directamente nada.
Muchas veces en la vida algún refrán popular se cumple y en este caso podríamos
aplicar aquel que dice “Hasta los Castillos más altos han caído”. Vemos a Hal
(Alec Baldwin) yéndose a la quiebra y a
ella que se encuentra ajena a los
negocios de su marido, solo se interesa por los lujos y no presta atención a
las infidelidades de él. Quedan solos, sin amigos, denigrados y privados de
aquellos que estaban en los momentos de esplendor.
Y la penosa realidad es ver a esa mujer de la alta
sociedad de Nueva York sin nada y totalmente en la ruina, lo único que le queda
son vestidos caros y una cartera Vuitton. Ahora se ve obligada a viajar a San
Francisco para pedirle a su hermanastra Ginger (Sally Hawkins) vivir con ella.
En ocasiones anteriores Ginger la visitaba junto a su marido Augie (Andrew Dice
Clay), se hospedaban en un hotel y Jasmine los despreciaba por su clase social.
Ambas hermanas intentarán reencontrarse, encontrar una
segunda oportunidad en la vida y en el amor.
Jasmine (las situaciones conflictivas las soluciona con el alcohol y las
pastillas) comienza a estudiar computación porque quiere ser decoradora de
interiores, acepta un trabajo con un dentista enamorado, el Dr. Flicker
(Michael Stuhlbarg) quien le trae complicaciones. Con su hermana intenta
divertirse a través de salidas junto a
Chili (Bobby Cannavale) el novio de Ginger y Eddie (Max Casella). En una
fiesta de manera ocasional Jasmine conoce al encantador diplomático Dwight
(Peter Sarsgaard).
A medida que va corriendo la historia podemos observar
todo un parque de diversiones de recursos desplegado por Allen y en el cual se destacan: los colores, las
locaciones, los diálogos, la música, el amor, la delicadeza, el sexo, los
celos, el humor sarcástico y las relaciones familiares y humanas. Mantiene todo
el estilo de Allen (acá con una fuerte
crítica a la burguesía), a la manera de
una comedia agridulce encantadora. Tiene varios puntos en común con “Un tranvía llamado Deseo” la pieza de
Tennessee Williams, pareciera ser un
homenaje.
Todo su relato lo vamos disfrutando a través de
cuidadosos flashbacks, la actuación de
la actriz australiana Cate Blanchett
(44) es excelente, brillante (te despierta: ternura, repulsión, desprecio y
lástima), merece ser nominada para los Premios Oscar, (la última escena te deja
boquiabierto) este es su debut a las órdenes del director y el resto de los
personajes se lucen.
DEL 10 AL 20 DE OCTUBRE VIVÍ LA FIESTA DEL CINE ONLINE ÚNICA EN EL
MUNDO. MÁS DE 150 PELÍCULAS EXCLUSIVAS PARA VER DESDE TU CASA.
Estará compuesto por 115 películas divididas en 16 secciones
en COMPETENCIA, que competirán por el PREMIO DEL PÚBLICO a MEJOR PELÍCULA,
MEJOR DOCUMENTAL y MEJOR CORTOMETRAJE, y el PREMIO DE LA CRÍTICA que será
otorgado por un jurado conformado con periodistas y críticos del medio
cinematográfico. Además, 3 de esas secciones, participarán en la COMPETENCIA
OFICIAL donde un jurado integrado por Mariano Llinás, Nathalie Cabiron, Ulises
Rosell, Albertina Carri y Mirta Busnelli destacarán el desempeño al Mejor Dirección
de Ficción, Mejor Dirección Documental, Mejor Dirección de Cortometraje, Mejor
Producción y Mejor Actuación. Todas las películas podrán verse en 3
oportunidades a lo largo de los 10 días de duración del festival según ESTAGRILLA HORARIA para que todos tengan la chance de poder verlas. Cada función en
donde es exhibida una película tendrá una duración de 2 horas ininterrumpidas,
dando la chance a quien quiera asistir a la exhibición de esa película, de
poder comenzar a verla EN CUALQUIER MOMENTO del transcurso de esas dos horas de
duración de la función. Para esto, el espectador sólo deberá ingresar a la SALA
VIRTUAL en el horario pautado. Si querés ver alguna o todas las 115 películas
en competencia y poder ingresar a la Sala Virtual, deberá conseguir previamente
EL ABONO DEL FESTIVAL GLOBAL que tiene un costo de $60 y puede adquirirse con
tarjeta de crédito o con efectivo mediante un cupón de pago como RapiPago, Pago
Fácil, etc. Quienes vivan en Argentina podrán comprar el abono mediante Mercado
Pago, quienes vivan en el exterior mediante PayPal. Tengan en cuenta que el
alta del abono adquirido mediante cupón de pago demora un día después de
efectuado el pago por ventanilla.
Actores: Sandra Bullock, George Clooney, entre otros
Género: Ciencia Ficción
Origen: Estados Unidos/Reino Unido, 2013
Duración: 90 minutos
Apta mayores de 13 años con reservas
Formatos: Imax, 3D, 35mm o Digital 2D
Un film intenso que mezcla el thriller,
ciencia ficción y drama. Ahora todo el vértigo se encuentra en el espacio.
El universo siempre resultó atrayente para el humano,
será porque todavía no logra conquistarlo en su totalidad y se continúan
realizando diferentes investigaciones para esto. La primera persona en salir al
espacio en toda la Historia fue el cosmonauta Yuri Gagarin en abril de 1961 a
bordo de la nave Vostok y la primera
mujer en volar al espacio Valentina Tereshkova, la cual salió al espacio en
junio de 1963 a bordo del Vostok 6 y hasta el momento se continua buscando.
A través del cine
y la literatura también se muestra la misma inquietud como la película francesa
de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción "Le Voyage dans la
Lune" de Georges Méliès, y otras que fueron surgiendo sobre el tema. Una
de las que quedó en la memoria de varios espectadores es “2001: Odisea del
espacio” dirigida por Stanley Kubrick. Desde su contenido, aborda temas como:
la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida
extraterrestre.
Este film se
estrenó en Estados Unidos el viernes 4
y el fin de semana recaudó 55,6 millones de dólares batiendo records.
Ahora llega a la cartelera Argentina “Gravedad”, la protagonizan solo dos
personajes la Doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) quien realiza su primer viaje
espacial y un experimentado astronauta a punto de retirarse, Matt Kowalski
(George Clooney). Ellos realizan una tarea de rutina, pero algo sale mal y se
verán envueltos en una catástrofe, una inquietante situación que los encuentra
solos en el espacio y sin ningún contacto con la Tierra.
La interpretación de Sandra Bullock es tan buena que
merece ser nominada a los Premios Oscar, te transmite esa sensación de asfixia,
la falta de oxigeno. Están en medio de
la nada y los sentimientos son de: angustia, ansiedad, miedo, preocupación,
impotencia y la lucha por la supervivencia. Salen a la luz sus terribles
pasados. George Clooney tiene química con el personaje de su compañera, le da
tranquilidad, el control y le pone una gran cuota de humor.
La trama contiene poco dialogo, son brillantes los
momentos que solo se siente y se ve el espacio y a esos personajes en medio de
la nada, que le quita el aliento al espectador, buen plano secuencia, muy bien filmada,
la tercera dimensión le brinda mayor profundidad, ver ese universo inmenso, los
satélites, las escenas catastróficas, tormenta solar, buenos efectos
especiales, puro entretenimiento, emotiva, dramática, intensa, llena de
suspenso e intriga, con una brillante banda sonora (Steven Price) en los
momentos precisos y deslumbrante la fotografía de Emmanuel Lubezki.
Actores: Richard Harmon, Shawn C. Phillips, entre
otros
Género: Terror
Origen: Canadá/Estados Unidos, 2012
Duración: 95 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Las obsesiones de
un futuro director de cine que hace vivir
a sus amigos una filmación macabra.
Es interesante recordar que “Fenómeno paranormal” (2011)
en nuestro país se editó directamente en video en mayo de 2012 bajo la
dirección del guionista y director de” The Vicious Brothers” (no son hermanos
solo amigos). La filmación continua siendo con cámara en mano (falso
documental) y cabe recordar que dentro de este estilo ya vimos: “El proyecto
Blair Witch” (este fue el más novedoso); “REC” y “Actividad Paranormal”; entre
otras.
La historia se centra en Alex Wright (Richard Harmon) un
estudiante de cine que vive obsesionado con los hechos del pasado. Él se inquieta más cuando comienza a recibir
llamadas anónimas y le llega un extraño vídeo de un bloguero llamado
“DeathAwaits666” (justo esto ocurre la noche de brujas), allí se encuentra
aquel viejo personaje Sean Rogerson (Sean Rogerson) en un instituto
psiquiátrico de Collingwood.
Este es el pretexto justo para hacer volar la imaginación
y ver como Alex y sus amigos aventureros y bromistas: Trevor Thompson (Dylan Playfair) quien es el mejor amigo de Alex y camarógrafo, Tessa
Hamill (Stephanie Bennett) amiga de Jennifer, Jared Lee (Howie Lai) es el otro
camarógrafo de Alex y Jennifer Parker (Leanne Lapp) que está enamorada de Alex, llegan a Canadá, ingresan al lugar prohibido, lleno de
misterio y no falta el que se burla de todo, la chica demasiado divertida y la
locura en parte de todos.
Todos nos encontramos en un lugar con poca luz, siempre
con cámara en mano, se alumbran por momentos con una linterna, su iluminación
va y viene, todo comienza a poblarse de presencias monstruosas, demoniacas,
espectros, pasillos y distintos ambientes lúgubres, además utilizan la tabla de
la ouija. La película está llena de sobresaltos, asesinatos sangrientos, ruidos
atroces, por momentos parece que van todos en una especie de tren fantasma
macabro, llena de efectos especiales, no cuenta con un gran guión, pero deja
ingresar a los nuevos seguidores del género. Y con una vuelta de tuerca para
darle entrada a la tercera parte, y convengamos que en
YouTube se convirtió en un
éxito, fue vista más de 24 millones de
veces.
El mismo director de “Sector 9” vuelve a interesarse por los peligros que
encierra el hecho de marginar grandes sectores de la sociedad en beneficio de
unos pocos.
Se encuentra ambientada en Los Ángeles en el 2154 donde
la humanidad se encuentra dividida en dos clases: los ricos han huido y viven
muy bien en un lugar perfecto, una estación espacial llamada “Elysium”, que
cuenta con importantes mansiones, jardines y piscinas bajo un imponente sol. Todo
es brillante, lujoso, bello y allí siempre viven sanos, han creado unos equipos
especiales, que curan cualquier enfermedad. El resto vive en la Tierra, un
lugar desolador, superpoblado, contaminado, tienen poco o ningún acceso a la asistencia
social, y se encuentran guiados y controlados por unos robots policías armados.
Los ciudadanos tienen una marca en su antebrazo (similar al film “El precio del
mañana).
Algunos ciudadanos logran pagar de manera ilegal el viaje
al paraíso que sería “Elysium”, nada está garantizado ya que pueden morir en el
intento, (algo similar como muchos de los inmigrantes que cruzan la frontera a
los Estados Unidos) dado que son
indocumentados y no se los considera ciudadanos. En medio de esto vive Max
Da Costa (Matt Damon) quien trabaja en una fábrica donde sufre un terrible
accidente, su cuerpo está contaminado por la radiación, solo le quedan cinco
días de vida.
Por otro lado en “Elysium” esta Delacourt (Jodie Foster),
fría, calculadora, astuta, cínica y que quiere seguir manteniendo su lujosa
vida (a tal punto que tenes ganas de traspasar la pantalla y abofetearlas). Quien
pertenece a ese bando es John Carlyle (William Fichtner) y cuentan con la ayuda
del Villano Kruger (Sharlto Copley) que mata a los inmigrantes ilegales.
Llega el tiempo en que a Max (Matt Damon) no le queda
mucho tiempo. Cuenta con la ayuda de Spider (Wagner Moura), entre otros y acepta
arriesgar su vida en una misión que puede cambiar la vida de millones de
personas, entre estas la de su ex novia. Frey (Alicia Braga) su pequeña hija
sufre una avanzada leucemia.
La película mezcla muy bien el drama, la ciencia ficción
y lo épico, nunca pierde el ritmo y posee buenos efectos especiales, sonido y
persecuciones. Las clases además se encuentran diferenciadas a través de los
colores e iluminación, pese a que tiene algunos baches narrativos, logra
sostenerse con solventes actuaciones y lo que plantea es muy interesante sobre la desigualdad
social, política, riqueza y pobreza, desposeídos, corrupción, los contratistas,
la situación de los indocumentados y el trabajo esclavo (temas que se ven a
diario en los noticieros) .Es una buena crítica, nada tan fuera de la realidad.
Apta para mayores de 13 años
Versiones: Subtituladas /Dobladas
A 20 años de su estreno regresa a la pantalla
grande remasterizada y convertida a 3D.
Un 15 de julio de 1993 se estrenaba en la Argentina
“Jurassic Park” resultó ser una de las películas más exitosa de todos los tiempos,
logró una importante recaudación y muchos espectadores quedamos maravillados
por el buen uso de los efectos digitales de filmación. Obtuvo tres premios
Óscar (Mejor sonido, efectos de sonido, efectos visuales), entre otros
galardones. Durante el tiempo que permaneció en cartel recaudó más de 914
millones dólares y contó con numerosas adaptaciones a videojuegos, historietas
y atracciones mecánicas en los parques temáticos de Universal Studios. Luego
llegaron: “Mundo Perdido-Jurassic Park” (1997), “Parque Jurásico III” (2001) y
está previsto el estreno de Jurassic Park IV para 12 Junio 2015 (USA).
Y pasaron 20 años de su estreno y continua vigente, ahora
la intención es atrapar a aquellos adolescentes de 13 años o más y también los
que ya la vimos, a través del formato en 3D; le otorga mayor emoción, cada cuadro es bárbaro, el objeto es
entretener y lo logra, la historia es deslumbrante: el humano comparte su vida
con los dinosaurios como hace 65 millones de años.
Toda su narración es apasionante, esa pareja de
paleontólogos Alan Grant (Sam Neill) y Ellie Sattler (Laura Dern) que reciben
al multimillonario John Hammond (Richard
Attenborough), y que juntos nos
introducen en un parque temático llamado “Jurassic Park” en el cual quedamos
deslumbrados, viendo a: Brachiosaurus, Tiranosaurio Rex , a los Velociraptors,
entre otras especies y todo en tercera dimensión, lo que lo transforma en más
imponente, el sonido vibrante, sus rugidos, la furia, el golpe de sus patas y como siempre se
destaca en todas sus películas la partitura de John Williams.
La trama es atrapante, cuenta con buenos actores, además
de la pareja de antropólogos y el multimillonario, están: los niños Ariana
Richards y Joseph Mazzello (como: Lex
Murphy y Tim Murphy), Jeff Goldblum, Samuel
L. Jackson, Wayne Knight (el programador Dennis Nedry) y Bob Peck, mucho humor,
drama, divertida, escalofriante y agradable.
La película tiene varios mensajes relacionados con la
ética (extraer el ADN de los dinosaurios, para clonar a la raza); “Cuando
reinaban los dinosaurios” (cerca del final cae esto) y acerca de que no se puede
ir en contra de la naturaleza. Es ideal para verla en una pantalla gigante (20
metros de altura por 26 metros de ancho y sonido envolvente), 20 años después,
continúa emocionado a las viejas y nuevas generaciones y no perdió vigencia.
El Municipio ha organizado varios recitales y espectáculos gratuitos en visperas de su próximo cumpleaños. "Capital Provincial del Deporte" (Fue creado el 15 de octubre de 1959).
Este sábado 5 de octubre cantará Gabriel Mores, junto a los Los Reyes del tango y los acompañarán bailarines de la EMAC.
LAS FECHAS DE LA FIESTA
5/10. Gabriel Mores con Los Reyes del tango.
4/10. Cristian Bosch defiende su título mundial en kick boxing en el CEDEM 2.
6/10. Festival tropical.
13/10. Los Pericos y La Franela.
14/10. Desfile de bandas de rock locales.
19/10. La Fernández Fierro.
20/10. Néstor Garnica y desfile de grupos folklóricos locales.
Otros días habrá espectáculos en el Cine-teatro Paramount y las plazas.
http://www.tresdefebrero.gov.ar/
Lo mejor de la filmografía reciente de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia en Buenos Aires.
Del 3 AL 9 de octubre se desarrollará, en las salas del Village Cines Recoleta, la cuarta edición del Festival de Cine Escandinavo. Durante siete días el público podrá disfrutar de una cuidada selección de films nórdicos que, en su mayoría, no han sido exhibidos en nuestro país.
La programación incluye títulos como Melancholia (drama-ciencia ficción) de Lars von Trier, ganadora de 31 premios incluyendo Mejor Actriz – Kirsten Dunst- en la edición 2011 del Festival de Cannes; Kon-Tiki, de la dupla Joachim Rønning- Espen Sandberg, film noruego de aventuras nominado al Oscar 2013 como Mejor Película Extranjera que se verá en el festival antes de su estreno comercial; y Superclásico, una coproducción argentino-danesa rodada en Buenos Aires en la que Paprika Steen y Anders Berthelsen comparten escenas con Sebastián Estevanez.
Completan la grilla A funny man, de Martin Zandvliet (2011, drama); The ambassador, de Mads Brügger (2011, documental); A family, de Pernille Fischer Christensen (2010, drama); How are you, de Jannik Splidsboel (2011, documental); Chloe likes Olivia, de Mette Kjaergaard (2011, corto); This life, de Anne Grethe Bjarup Riis (2012, drama); Purge, de Antii Jokinen (2012, drama); Silence, de Sakari Kirjavainen (2011,drama); Stars Above, de Saara Cantell (2012, drama), Simon and the oaks, de Lisa Ohlin (2011, drama); Behind blue skies, de Hannes Holm (2010, drama); Headhunters, de Morten Tyldum (2011, thriller).
Se realizó el lanzamiento del libro "El Crimen de la
Guerra", de Roberto Vivo.
La guerra es una amenaza y un peligro inminente para la
supervivencia del planeta Tierra.
La premisa fundamental del autor, Roberto Vivo, es que la
raza humana no puede ya darse el lujo de seguir justificando su costumbre
perniciosa de involucrarse en la violencia masiva y la inaceptable
glorificación de la guerra como algo necesario y deseable en la vida de la
sociedad mundial, quien nos plantea su convicción de que no es una utopía
pensar que llegará el día en que la guerra sea considerada un crimen de lesa
humanidad y traza un paralelismo con el largo camino recorrido para abolir la
esclavitud, la tortura y el racismo.
La obra no sólo nos hace pensar acerca del riesgo concreto
que significan las armas de destrucción masiva sino también ir más allá al analizar
que, salvo que la paz se extienda alrededor del mundo en las próximas décadas,
-para que los pueblos puedan, por fin, dedicarse a la cooperación universal y a
la supervivencia de nuestra especie-, la humanidad llegará, eventualmente, a
instancias en las cuales no podrá generar las condiciones y la riqueza
necesarias para enfrentar eficazmente los problemas que amenazan su
supervivencia: la desigualdad social, el hambre y la pobreza, la rápida
extinción de las especies, la falta de recursos energéticos renovables, y los
efectos del cambio climático y de la sobrepoblación demográfica, entre otros.
Con prólogo de Luis Moreno Ocampo y Julio María Sanguinetti,
la obra, que se presenta oficialmente junto a un panel de especialistas: Prof.
Roberto Bosca, Prof. Juan Gabriel Tokatlian y el periodista y escritor Claudio
Fantini, reunirá a periodistas e intelectuales con la idea de compartir un
espacio de reflexión que permita reconocer la importancia de comenzar a pensar
en las soluciones para crear un mundo más humano.