Steven Spielberg construye un relato que habla de su familia y el amor al cine
Comienza en enero de 1952 en Nueva Jersey, una noche en la que Sammy (Gabriel LaBelle) junto a su madre Mitzi (Michelle Williams, espléndida) y su padre Burt (Paul Dano,) van al cine (todo un acontecimiento para esa época) y este niño queda impactado con una secuencia de la película. Queda entusiasmado y quiere tener todos los elementos para crear su idea, hasta que obtiene todas las piezas para filmar de forma casera. Su madre super compinche le facilita la filmadora y lo ayuda, a partir de ese momento no para de filmar.
Hay un momento muy tenso entre la relación de Mitzi y su
hijo Sammy porque a través de sus filmaciones caseras descubre un secreto
familiar que fue demoledor y del cual le costó desprenderse. Además, se puede
ver la relación familiar con su abuela Hadassah Fabelman (Jeannie Berlin), especialmente
con su madre, el fallecimiento de la abuela materna, Tina Schildkraut (Robin
Bartlett) y otro momento revelador lo constituye la visita del tío abuelo Boris
(Judd Hirsche, 87 años) en una escena extraordinaria que dura menos de diez
minutos y un diálogo muy significativo para Sammy en el que su tío le dice
"Harás tus películas y harás arte ( … ) el arte no es un juego”.
La actuación de Michelle Williams es muy buena marcando esa personalidad bipolar y otras crónicas; Paul Dano, hombre frio, de muy pocas emociones; Seth Rogen, está correcto y los personajes de las hermanas se pierden un poco. Mateo Zoryan como Sammy lo trasmite todo a través de sus miradas y expresiones y Gabriel LaBelle, de adolescente, interpreta muy bien su personaje otorgándole los matices necesarios. Cerca del final hay un cameo de alguien que interpreta a un personaje que marcó gran parte de la vida del cineasta.
Es placentero ver los films de Steven Spielberg siempre lo admiré; como mueve la cámara, su destreza para emocionar, un cineasta legendario y brillante. Esta tiene una carga semi autobiográfica como también lo hicieron otros directores. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60. Es un claro homenaje a sus maestros, al cine, a sus padres y a los espectadores, contiene referencias y guiños de su filmografía y un bellísimo cierre. La pintoresca fotografía de Janusz Kaminski, siempre magistral y la música de John Williams acentúa ciertas atmósferas. Su metraje es de dos horas treinta minutos que se te pasan volando. Muy Buena.
Los Fabelman (2022). Dirección: Steven Spielberg. Actores: Gabriel LaBelle, Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Jeannie Berlin, Judd Hirsch, David Lynch, Julia Butters, Robin Bartlett, Sam Rechner. Género: Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos, India. Duración: 2 horas 31 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13
Por @susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.