Estos son los estrenos que podrás disfrutar esta semana.
-“ACUSADA” (2018). Dirección: Gonzalo Tobal, Actores: Leonardo
Sbaraglia, Lali Espósito, Gael Garcia Bernal, Daniel Fanego, Ines Estévez,
Gerardo Romano, Martina Campos, Ana Garibaldi, Género: Thriller, Origen: Argentina
/México. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Dolores Dreier (Lali Espósito), vive la vida de una joven
estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después,
ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática
que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión
acerca de su inocencia o culpabilidad.
Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa,
mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para
defender a su hija. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta,
los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar. Acorralada por la
evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que
verdaderamente ocurrió.
Mi Opinión: Cuando
comienza el film se aclara que no está basado en ningún hecho real, que todo es
una ficción y cualquier similitud con algún hecho de la vida real es pura
coincidencia. Valiosa aclaración para descartar el parecido con el resonante
caso de dos amigas Lucila Frend y Solange Grabenheimer ocurrido en el 2007.
Todo gira en torno a una joven acusada de haber asesinado
a su mejor amiga, si bien su argumento tiene un tinte policial y de thriller,
lo que vemos es la intimidad de una familia inmersa en el dolor y la fatalidad.
Dolores Dreier (Lali Espósito, “Permitidos”, “Pelea de mi
vida”), vive con su familia, tiene un muy buen pasar económico y ellos se
enfrentan a la sociedad y a un juicio demoledor, todo indica que ella mató a su
amiga durante una fiesta donde hubo alcohol, drogas, sexo, algunos excesos, y en
la cual estaba prohibido el uso de celulares para evitar que se filme.
A partir que avanza el filme se puede observar la
influencia de los medios, las redes sociales y las personas. Dolores se
enfrenta a distintas situaciones psicológicamente complejas, acosada
constantemente, resistiendo a: un duro juicio donde sale a la luz su
privacidad, la rigidez del Fiscal Taboada (Gerardo Romano), las instrucciones
de su abogado Ignacio (Daniel Fanego), las presiones de sus padres Betina y Luis
(Inés Estévez y Leonardo Sbaraglia), la inocente mirada de su hermano Martin
(Emilio Vodanovich, "Natacha, la película"), la contención de sus
amigos Flor (Martina Campos, "Sres papis serie de televisión) y la mirada
de un amigo casual Lucas (Lautaro Rodriguez, "Mi mejor amigo"), la entrevista
con el dedo acusador de Mario Elmo (Gael García Bernal, “Neruda”) en un
programa de televisión durante la cual ,cansada de todo, frente a cámara decide
ser autentica y directa.
El film contiene un ritmo entre rápido y pausado, es visualmente
impecable, con efectos de sonido muy logrados, es inquietante y se encuentra llena de: suspenso, sospechas, secretos, tensión
e intriga, el espectador a medida que corren los minutos comienza a involucrase
entre la inocencia o la culpabilidad. Con respeto a los personajes la actriz y
cantante Lali Espósito enfrenta su primer papel dramático que tiene una gran
carga, que se refleja a través de sus movimientos y miradas, por lo tanto su
interpretación es correcta, solo por momentos un poco acartonada pero se apoya
bien en los personajes de Inés Estévez, esa madre contenedora, que tolera y cuida su hogar, Sbaraglia el
padre que lucha con los obstáculos y ellos como padres viven en un verdadero
infierno, en todos los sentidos.
Resulta atractiva la construcción de los personajes
secundarios: genial Daniel Fanego ese abogado al que le ocultan algunas cosas y
debe salvar a esta joven, controla todo y sus honorarios son altos; una
participación acotada por el lado de Gerardo Romano, correcto y Gael García Bernal, algo sobreactuado.
Un film correcto que resulta atrapante, con un buen
movimiento de cámara, logra buenos planos y la destacada fotografía de Fernando Lockett
(“Temporada de caza”). “Acusada” pasó por el Festival de cine de Venecia, el de
Toronto y ahora llega a los cines argentinos. Buena.
-"HOTEL DE
CRIMINALES" (2018). Dirección y Guión: Drew Pearce, Actores: Jodie
Foster, Sofia Boutella, Dave Bautista, Jeff Goldblum, Evan Jones, Jenny Slate,
Charlie Day, Género: Acción: Origen: Estados Unidos / Reino Unido, Duración: 94
minutos, Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Año 2028, miércoles por la noche, es imposible transitar
por las calles del centro de Los Ángeles. Es la tercera noche que la ciudad
presencia el motín más violento en la historia de Los Ángeles, la policía está
golpeando a los manifestantes cuya única demanda es agua limpia.
En medio de este caos, cuatro hombres con máscaras de
calavera se encuentran en medio de un atraco fallido a un banco. Después de
este giro inesperado, Sherman Atkins (Sterling K. Brown, This Is Us) conduce a
su hermano Lev Atkins (Brian Tyree Henry, Atlanta) y sus dos cómplices fuera
del banco, justo a un fuego cruzado con policías. Heridos y sin ninguna otra
opción, Sherman los lleva hacia su única esperanza de sobrevivir... el Hotel de
criminales.
Mi Opinión: En
el Hotel Artemis se encuentra escondido en el centro de la ciudad y en realidad
funciona como un hospital secreto, quienes concurren tienen nombres claves
relacionados con las habitaciones que los albergan, aquí hay reglas y no pueden
matar a otros huéspedes.
La enfermera, Jean Thomas (Jodie Foster, excelente interpretación,
una gran caracterización creando un personaje increíble que lo sostiene de
principio a fin), que es muy hábil para realizar sus tareas, se encarga de
curar a estos seres que concurren allí, quien la ayuda es su asistente Everest
(Dave Bautista), un hombre rudo pero ella tiene varios secretos y pasado tempestuoso.
La vida de varios que se encuentran en ese lugar se complica cuando ingresa allí
una policía mal herida pese a que está prohibido que ingrese algún guardia.
El film tiene una novedosa estructura narrativa, algo
diferente, con distintos personajes que nos ofrecen a lo largo de su metraje
acción, emoción, diversión y tensión, un humor perspicaz,
Las escenas de lucha y acrobacias sumadas a un estupendo reparto
constituyen un thriller de ciencia ficción audaz. Buena.
Joan Castleman (Glenn Close) es una buena esposa, de
belleza madura y natural, la mujer perfecta. Aunque lo cierto es que lleva
cuarenta años sacrificando sueños y ambiciones en pos de su matrimonio con el
afamado escritor Joe Castleman (Jonathan Pryce). Pero Joan ha llegado a su límite.
En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura
a Joe, Joan decide develar su secreto mejor guardado. Basada en la novela
homónima: The Wife de Meg Wolitzer.
Mi Opinión: Un
matrimonio lleva cuarenta años de unión, son compañeros y compinches, pero sus
vidas cambian cuando él es llamado para recibir el premio Nobel de literatura y
terminan saltando y cantando como niños en la cama pero no tardan en salir a la
luz ciertos secretos y tensiones.
A lo largo de su desarrollo vamos conociendo a estos
personajes: Joe es despreocupado, vanidoso, egoísta, infiel, goza de ciertos privilegios,
le gusta ser el centro de la atención y sabe cómo conseguirlo. En cambio Joan (Glenn
Close, una actuación impresionante, gigante, sublime, se merece el Premio Oscar
ya es hora, seis veces estuvo nominada) es cariñosa, tierna, discreta, de bajo
perfil, fiel, atenta, elegante, delicada, cuida de él y de sus hijos. Su hija Susannah Castleman (Alix Wilton
Regan) está a punto de ser mamá, su hijo David Castleman (Max Irons, "La
dama de oro") también es escritor y lucha para que lo reconozcan y que no
lo vinculen con su padre.
Ellos en su casa viven envueltos en su caparazón pero se
complica un poco cuando deben trasladarse a Suecia y aparece un ambicioso periodista
Nathaniel Bone (Christian Slater), como si fuera un diablito; a partir de ese
momento los espectadores comenzamos a conocer más a estos seres mucho a través
del flashbacks, vemos el misterioso y secreto pasado de Joe y Joan.
Verlos juntos a Close y Pryce es una delicia, ambos son
muy disfrutables, tienen muy buena química, con escenas que sobresalen de la
pantalla, frente a cámara juntos y separados mantienen un gran lucimiento, con
momentos hasta teatrales, ellos desnudan las pasiones de este matrimonio, se
sacan chispas, y plantea hasta donde sacrificarías tus ambiciones por la
persona que amas viviendo a la sombra de esta, te dejan pensando y
reflexionando. De jóvenes a Joe lo interpreta Harry Lloyd (“La teoría de todo”,
“La dama de hierro”) y Joan por Annie Starke hija del productor John H. Starke
y de Close: quien ya trabajo en otra película con ella “El secreto de Albert
Nobbs”.
Dirigida por el ganador del Oso de Oro, Björn Runge, es
una adaptación de “The Wife“, la exitosa novela de Meg Wolitzer publicada en
2003. Muy Buena.
-"DISCULPAS
POR LA DEMORA" (2018), Dirección: Shlomo Slutzky y Daniel Burak,
Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En 1977, cuando la Dictadura Cívico-Militar secuestró e hizo desaparecer al primo hermano
de mi padre –el Dr. Samuel (Sami) Slutzky-, mi familia en Buenos Aires se
desentendió de sus dos hijos, quienes finalmente lograron arribar a Holanda
como niños-refugiados con ayuda de Amnistía Internacional.
En un intento de pagar esa deuda familiar, me propongo
acompañar a Mariano –ante cuyos ojos de niño detuvieran, golpearan y
secuestraran a su padre en junio del 77-, en el juicio a los asesinos, la
persecución de un sospechoso de complicidad con el asesinato –hoy
paradójicamente refugiado en Israel-, y el “juicio” a los Slutzkys en
Argentina, sobre quienes cabe preguntarse
si actuaron a la altura de las circunstancias.
Mi Opinión: Su
desarrollo contiene una sucesión de testimonios, archivos, datos, fotos y videos,
que se van complementando con interesantes diálogos. A lo largo de la película
se ve la búsqueda incesante de justicia y el inmenso dolor que atraviesa todo el
film. Buena.
-"AHÍ
VIENE" (2017). Dirección: Federico Jacobi, Actores: Daniel Quaranta,
Paula Napolitano, Nahuel Yotich, Origen: Argentina. Duración: 62 minutos. Apta
para mayores de 13 años.
Ahí viene es un largometraje de ficción que narra los
últimos días de vida de un hombre que vive solo en una casa totalmente
deteriorada por el paso del tiempo y la dejadez. El hombre cambia su actitud de
cara a la muerte, lo que repercute en la tensa relación que mantiene con el
hijo.
Mi Opinión: No
se realizó una proyección para la prensa antes de su estreno (o por lo menos no
me llegó la invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me
dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Blanca Luz Brum recorrió un camino insólito a través de
Latinoamérica durante el siglo XX. Participó activamente en los movimientos de
vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina,
Perú y México. Discípula del filósofo peruano José Carlos Mariátegui, amante y
musa del muralista David Alfaro Siqueiros, admirada por Perón y Pinochet.
Blanca Luz se ha convertido en un símbolo de la emancipación femenina en el
continente. Las versiones sobre su vida son variadas y disímiles, los
testimonios de quienes la conocieron, llenos de contradicciones.
Mi Opinión: No
se realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la
invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los
tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno
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