-“TODOS LO SABEN”
(2018). Dirección: Asghar Farhadi, Actores: Penélope Cruz, Ricardo Darín,
Javier Bardem, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Sara Sálamo, Carla Campra, Eduard
Fernández, Elvira Mínguez, Saadet Aksoy,
Sergio Castellanos, Roger Casamajor,
Nella Rojas, Jaime Lorente, Ramón Barea, Género: Drama. Origen: España/Francia/Italia.
Duración: 132 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Todos lo saben sigue el viaje de Laura (Cruz) que regresa
con su familia desde Buenos Aires (Darín encarna a su marido) a su pueblo
natal, en un viñedo español, para asistir a la boda de su hermana. La reunión
familiar estalla debido a eventos inesperados que conducen hacia una crisis que
expone el pasado oculto de la familia.
Mi Opinión: Laura
viaja sola con sus dos hijos desde Argentina a la boda de su hermana Ana (Inma
Cuesta), porque su esposo Alejandro (Ricardo Darín, una correcta interpretación,
está recién en la segunda parte del film) puso como excusa que tenía mucho
trabajo cuando en realidad le molesta el pasado, porque Paco (Javier Bardem,
una correcta actuación y tiene muy buena química con Penélope Cruz, además de
ser pareja en la vida real, han trabajo en diversas oportunidad y se conocen
mucho) y Laura fueron pareja, ahora él está en pareja con Bea (Bárbara Lennie)
y no tienen hijos.
La trama nos muestra el interior de una familia durante una
celebración en la que todos se reúnen a festejar, todo es alegría, felicidad, pero
esa noche primero se corta la luz, luego se desata una terrible tormenta no
solo como un fenómeno meteorológico y sobre todo la reunión se va a ver
empañada cuando a la hija de Laura (Penélope Cruz, muy buena interpretación, transmite
esa asfixia, dolor y angustia. Sobresaliente), Irene (Carla Campra), que tiene
16 años y es asmática, la secuestran. En el momento del secuestro nadie vio
nada y no dejaron rastros.
A raíz de esa penosa situación, comienza una intensa
búsqueda, entra la tensión y la desesperación, van saliendo a la luz distintos secretos, miedos,
frustraciones, cualquiera es sospechoso, todo se desmorona, se van manifestando
las reacciones de cada uno de los integrantes de la familia, amantes, vecinos y
amigos. En esta historia coral todo lo que se va tejiendo es típico de “pueblo
chico infierno grande”, hay reproches, mentiras, inseguridades, rencores, celos
y tiene sus momentos de culebrón.
Este film se encuentra bastante bien construido por parte
del cineasta ganador del Oscar por los films: "La separación" y
"El viajante”. En el caso de “Todos lo saben” posee un interesante elenco.
Todo su desarrollo se sitúa en un pueblo pintoresco, con toques medievales y
varios personajes con personalidades fuertes. Su trama resulta inquietante,
conmovedora y atrapante con toques similares a alguna novela de Agatha Christie,
como así también del cineasta Claude Chabrol. Muy Buena.
Spin-off de El Conjuro. Cuando una joven monja en un
convento de clausura en Rumania se quita la vida, El Vaticano envía para
investigar el caso a un sacerdote con un pasado que lo atormenta y a una
novicia que está en el umbral de sus votos finales. Juntos deberán develar el
secreto profano de la orden. Ambos se enfrentarán, arriesgando no solo sus
vidas sino además su fé y sus propias almas, a una fuerza maligna bajo la forma
de la misma monja demoníaca que ya aterrorizó al público en “El Conjuro 2,”
mientras el convento se convierte en un campo de batalla entre los vivos y los
condenados.
Mi Opinión: La
historia comienza unos años antes de que conozcamos al matrimonio Warren Ed y
Lorraine (se hace una breve referencia). Los verdaderos hechos sucedieron en 1952, en
un convento, varias situaciones extrañas están ocurriendo allí, los encargados
de descubrir que está pasando son: el Padre Burke (el mexicano Demián Bichir,
“Muerte en Buenos Aires”), la joven novicia Irene (Taissa Farmiga, hermana de
Vera, protagonista de “El conjuro”) y un lugareño que se suma a la travesía, el
granjero Frenchie (Jonas Bloquet).
Juntos descubren varios secretos, hasta se encuentran con la sangre de
Jesús, constantemente arriesgan sus vidas, sus almas se encuentran en peligro,
al igual que su fe, se enfrentan a terribles fuerzas malévolas en la forma de
monja que es el demonio Valak (ya había aparecido en la película “El conjuro 2”
interpretado por Bonnie Aarons) es muy poderoso, fuerte y temible.
Todo transcurre mediante una ambientación y un paisaje muy
bueno, bien gótico, resulta tenebrosa esa abadía en Rumania, siempre están
presentes las fuerzas sobrenaturales, contiene una sucesión de escena que
intentan asustar, oscuridad, golpes y distintos efectos y nos encontramos con
una historia de fantasmas bastante bien realizada. Aunque ciertos giros para
aquellos espectadores que vimos muchas de este género nos resulta predecible y
muchos ya sabemos de ante mano como termina. Buena.
-"EL ÚLTIMO
HOMBRE" (2018). Dirección: Rodrigo H. Vila, Actores: Rafael
Spregelburd, Harvey Keitel, Fernán Mirás, Liz Solari, Hayden Christensen, Marco
Leonardi, Género: Ciencia Ficción, Origen: Argentina / Canadá, Duración: 106
minutos, Apta para mayores de 16 años.
Kurt Matheson, un veterano de guerra con trastorno de estrés
post traumático cree que el fin del mundo se acerca. Luego de establecer una
relación con un dudoso Mesías abandona su vida cotidiana y comienza a
entrenarse de una manera extrema en un refugio subterráneo. Todos dudan de su
integridad mental pero cuando él mismo empieza a planteárselo algo
extraordinario sucede.
Mi Opinión: Este
es el debut en la ficción del director y guionista argentino Rodrigo H. Vila, (“Mercedes
Sosa: la voz de Latinoamérica”, “Boca Juniors 3D la película”). Cuenta con un
elenco destacado: Hayden Christensen, Harvey Keitel, Justin Kelly, el italiano
Marco Leonardi, el canadiense Justin Kelly, y dentro de los actores argentinos:
Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Iván Steinhardt y Liz Solari.
El protagonista es un ex combatiente llamado Kurt (Hayden
Christensen), sufre porque no pudo salvar a su compañero en la guerra, rodeado
de violencias, mafias y fantasmas, vive
en un contexto apocalíptico y se relaciona con un mesías callejero de nombre
Noé (Harvey Keitel) que vive en penumbras. Ingresa a trabajar en la compañía de
seguridad privada de Antonio (Marco Leonardi) y comienza a tener una relación
muy fuerte con la hija de su jefe, Jessica (Liz Solari), se enfrenta al villano
Gómez (Rafael Spregelburd) y van sucediendo una serie de conflictos y hasta desafía a una banda de neonazis.
La cinta en un principio resulta interesante, con una
ambientación muy bien lograda, buena fotografía, llena de personajes, pero entre tramas y
subtramas no llega a atrapar al espectador con diálogos poco atractivos,
actuaciones desparejas, un ritmo pausado
hasta soporífero, poco creíble, se vuelve predecible y con una duración de 1
hora cuarenta y seis minutos que se hace eterna. Regular.
-"LA CASA JUNTO
AL MAR" (2017). Dirección: Robert Guédiguian, Actores: Jean-Pierre
Darroussin, Anaïs Demoustier, Ariane Ascaride, Gérard Meylan, Jacques Boudet,
Robinson Stévenin, Yann Tregouët, Geneviève Mnich, Fred Ulysse, Género: Drama. Origen:
Francia, Duración: 107 minutos. Apta
para mayores de 13 años.
En un pequeño pueblo marino cerca de Marsella, Angèle,
Joseph y Armand vuelven a la casa que construyó su padre. Angèle es actriz y
vive en París. Joseph está enamorado de una chica mucho más joven que él.
Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante
familiar. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les
transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar
mágico en torno a un restaurante simple y popular. Tal vez por no haberse
olvidado de aquellos valores, encuentren allí ese propósito digno y noble que
los haga sentir bien.
Mi Opinión: Todo
se desarrolla en una pintoresca villa cerca de Marsella. Tres hermanos de
mediana edad regresan a la casa de su padre, Angèle (Ariane Ascaride), Joseph
(Jean-Pierre Darroussin) y Armand (Gérard Meylan). Ellos no se ven hace varios años
y se reúnen ante la enfermedad de su padre que ha sufrido un derrame cerebral, deberán
resolver la herencia y cuidarlo. Se enfrentan al pasado, el presente y tiene su
momento para la reflexión. Además toca temas relacionados con la solidaridad,
fraternidad, sociales, económicos,
políticos y sobre los refugiados.
Esta comedia dramática tiene mucho encanto, buenos toques de
humor, es emotiva, los personajes se encuentran rodeados de distintas
inquietudes, con momentos apasionantes y excitantes, cuenta con estupendas
actuaciones, envueltos en un estupendo paisaje que también es protagonista, le
va otorgando al relato muy buenos climas y matices. Muy Buena.
-"YANKA Y EL
ESPÍRITU DEL VOLCÁN" (2018). Dirección: Ivan Abello, Actores: Juan
Palomino, Gastón Pauls, Hugo Arana, Laura Azcurra, Enrique Dumont, Maite
Lanata, Género: Aventuras. Origen: Argentina, Duración: 85 minutos. Apta para
todo público con leyenda.
Yanka (Maite Lanata) es una niña de trece años que vive en
la ciudad junto a su padre (Pauls). Su madre los abandonó diez años atrás,
dejándole a ella como único recuerdo un collar con tres piedras. Según
testigos, la madre se perdió en el bosque del Copahue la noche en que el volcán
entró en erupción por última vez y nunca más se volvió a saber de ella. Tras
intensos meses de búsqueda las autoridades la dieron por muerta. Yanka nunca
creyó en esta versión y siempre sostuvo que su madre estaba viva. El día del
casamiento del padre, Yanka se revela y, mientras su padre se va de luna de
miel, ella decide ir al bosque a buscar a su madre. Pero el bosque es un lugar
lleno de trampas y seres extravagantes. Entre ellos, el malévolo Kú, secuaz de
Pillán, que utilizara sus poderes para tratar de detenerla. Yanka será ayudada por
Chucao, un duende del bosque tan simpático como mentiroso, y por Lihuén, un
joven morador del bosque que conoce sus secretos. Ambos la ayudarán a sortear
las trampas de Kú y de Pillán. A lo largo de esta travesía fantástica, Yanka
descubrirá que es la última descendiente de la dinastía de los Gwen Winkul, y
deberá enfrentarse a Pillán para detener su furia, antes de que se complete el
eclipse de luna.
Mi Opinión: Como
leerán en la síntesis es una historia bastante sencilla, se va relatando una leyenda, con cierto
suspenso e intriga, con una breve semblanza de los pueblos originarios, se
desarrolla sobre un bello paisaje lleno
de fantasía, una banda sonora que acompaña bien a las distintas situaciones que
van ocurriendo y con efectos especiales pobres.
Algunos de los personajes son para olvidar y no aportan
demasiado, las actuaciones resultan fatídicas salvo la de Maite Lanata (“Mía”) que
en todo momento intenta sobrellevar el film, que tiene buenas intenciones pero
lamentablemente resulta muy flojo. Regular.
-"LOS
VAGOS" (2017). Dirección: Gustavo Biazzi, Actores: Agustín Avalos, Ana
Clara Lasta, Bárbara Hobecker, Marcelo Enríquez, Género: Comedia. Origen: Argentina, Duración: 88 minutos, Apta para mayores de 13 años.
Son finales de la década del 90. Ernesto y Paula, novios
desde la adolescencia, nacidos y criados en Misiones, ahora estudian en Buenos
Aires. Durante las vacaciones, vuelven al verano tropical de Misiones a
reencontrarse con familia y amigos. Al llegar a su tierra natal, Ernesto se
deja arrebatar por las andanzas de “Los Vagos”, sus amigos de la infancia, que
se empeñan en prolongar la adolescencia en lugar de asumir la adultez. Ernesto
descuida la relación con Paula como si buscara el fracaso del noviazgo. Una
torpeza será el desencadenante del final de la pareja. Inmerso en la decepción,
la culpa y la nostalgia, regresará a Buenos Aires a seguir su vida sin Paula,
pero también a empezar a mirarse a sí mismo y a Los Vagos desde un lugar distinto.
Mi Opinión: Un
historia ambientada en la década del 90, durante un verano, donde los celulares y la tecnología no eran
tan importantes. Acá los valores se encuentran puestos en la amistad, en las
relaciones humanas, donde estos jóvenes van construyendo vínculos, se divierten
y se van relacionando, aprendiendo uno del otro y solo buscan pasarla bien y atribuirse ciertas libertades.
Este es un elenco joven en el cual la mayoría son actores
que no tienen formación actoral, sólo algunos, pero ellos logran ser naturales
y tienen buena química. Cuenta con una buena ambientación, bellos paisajes, una
banda sonora acorde, buenos diálogos aunque algunos no se entienden del todo. Buena.
-"EL AÑO DEL
LEÓN" (2017). Dirección: Mercedes Laborde, Actores: Lorena Vega,
Malena Moiron, Julieta Vallina, Género: Drama. Origen: Argentina, Duración: 84
minutos. Apta para mayores de 16 años.
León, compañero de Flavia desde hace ocho años, murió. Como
Flavia llora su pérdida, también está confundida, abrumada por las tareas
diarias y las situaciones que la hacen sentir frágil e incompleta. Su misma
vida es desconocida. Lucía, la hija de León con su ex esposa, irrumpe en la
vida de Flavia en busca de la figura paterna que ya no está.
Mi Opinión: Esta
es la ópera prima de Mercedes Laborde que nos muestra como tres mujeres de
diferentes edades deben construir el duelo de un hombre que forma parte de sus
vidas, bajo un mundo lleno de recuerdos y ahora lo único que tienen es la
ausencia, el dolor y la tristeza, por un lado está su pareja, quien fue su
esposa y su hija de 8 años.
El film se encuentra muy bien narrado, se generan
interesantes climas, las tres actrices protagonistas: Lorena Vega, Malena
Moirón y Julieta Vallina realizan un muy buen trabajo actoral, otorgándole
buenos matices. Muy Buena.
-"UN AÑO DE
DANZA" (2018). Dirección: Cecilia Miljiker, Intérpretes: Juan Martín
di Bene, Milagros Perrella, Massimo Cibeira Occhiuzzi, Ailín Zafra Vignola,
Agostina Lomba Sabatini, Género: Documental, Origen: Argentina, Duración: 83
minutos. Apta para todo público.
Cada año, alrededor de 200 chicos de entre 8 y 12 años se
presentan en la Escuela de Danza del Teatro Colón para rendir el examen de
ingreso. Se trata de una de las escuelas de ballet más exigentes de
Latinoamérica. El examen dura tres días y es sumamente competitivo. Algunos
niños se presentan dos o tres años para lograr entrar. A los que logran
ingresar les espera un año duro, donde tendrán que acostumbrarse a dormir poco,
cambiar sus hábitos y dejar de lado varios aspectos de su vida de niños. El
documental sigue a un grupo de niños desde que rinden el examen hasta que
terminan su primer año de cursada, bailando en el escenario del mítico Teatro
Colón de Buenos Aires.
Mi Opinión: No se
realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la
invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los
tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"TEATRO DE
GUERRA" (2018). Dirección: Lola Arias, Intérpretes: Lou Armour, David
Jackson, Rubén Otero, Sukrim Rai, Gabriel Sagastume, Marcelo Vallejo, Género: Documental, Origen:
Argentina / España/ Alemania. Duración: 81 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Teatro de guerra narra el encuentro de seis veteranos de la
Guerra de Malvinas/Falklands para hacer una película. Casi treinta y cinco años
después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses
reconstruyendo sus memorias de guerra.
Mi Opinión: No se
realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la
invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los
tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"DEJA LA LUZ
PRENDIDA" (2018). Dirección y Guión: Cecilia Miljiker, Intérpretes:
Juan Martín di Bene, Milagros Perrella, Massimo Cibeira Occhiuzzi, Ailín Zafra
Vignola, Agostina Lomba Sabatin, Género: Documental. Origen: Argentina.
Duración 83 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas
Deja la luz prendida trata la búsqueda de la identidad
perdida de un joven argentino durante la última dictadura militar donde se
organizaron por caminos oscuros e insospechados para llevar a cabo los delitos
de lesa humanidad más atroces sufridos en este país.
Mi Opinión: No se
realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la
invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los
tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.