-303. Dirección Hans Weingartner Guión Hans
Weingartner, Silke Eggert. Intérpretes
Mala Emde, Anton Spieker, Arndt Schweing-Sohnrey, Martin Neuhaus, Duración 119
minutos.
Este año
contaremos con la presencia de Hans Weingartner, el director de Los Edukadores,
que nos acompañará en la proyección de su nuevo filme, una road movie a bordo
de una casa rodante en donde dos personajes en apariencia totalmente opuestos
se encuentran de manera casual y emprenden un viaje de Berlín a Portugal
durante el cual filosofarán sobre las grandes cuestiones del ser-humano y el
ser-adulto.
-La revolución silenciosa. Dirección Lars Kraume Guión Lars
Kraume. Intérpretes Leonard Scheicher,
Tom Gramenz, Lena Klenke, Ronald Zehrfeld, Florian Lukas, Jördis Triebel,
Michael Gwisdek, Burghart Klaussner, Duración 111 min
Dos
estudiantes de Berlín Oriental descubren el levantamiento del pueblo húngaro
contra la ocupación soviética.
-Cuatro manos, Dirección y Guión: Oliver Kienle, Intérpretes Frida-Lovisa Hamann, Friederike
Becht, Christof Letkowski, Detlef Bothe Año de producción 2017 Duración 94 min
Un apasionante
thriller psicológico de Oliver Kienle que mantendrá en vilo al espectador hasta
las escenas finales.
-El jardín. Dirección y Guión: Sonja Maria Kröner, Intérpretes Thomas Loibl, Laura Tonke, Ursula
Werner, Mavie Hörbiger, Duración 97 minutos.
Tres
generaciones de una familia burguesa se reúnen en la casa de campo tras la
muerte de la figura matriarcal.
-Ella y Nell. Dirección Aline Chukwuedo Guión Sabina Gröner,
Aline Chukwuedo, Intérpretes Stefanie Petrowitz, Kirsten Schlüter, Christian
Schäfe, Duración 78 minutos.
No hay duda de
que Ella y Nell es uno de los debuts más prometedores del nuevo cine alemán. La
película revela a una película completa de talento para el interés, tensión y
significado de sus imágenes con un mínimo recíproco: dos amigas que emprenden
un viaje de senderismo con el fin de recuperar su vieja amistad. La propuesta
de Aline Chukwuedo es, en esencia, una ficción de carácter observacional más
atenta a los movimientos que a las palabras que muestra un respeto máximo al
tempo de las escenas, apenas sin cortes, mediante el uso de los planos. Física.
Desde una precisa distancia, sin juzgar a los personajes que representan las
formas opuestas de enfrentar el mundo, con sus propios ojos, Ella y Nell (que
cuenta con las magníficas Stephanie Petrowitz y Kirsten Schlüter) y se siente
poco a poco extravagante, tanto físico como mental, al tiempo que conoce más
detalles sobre sus vidas y familias. El espectro de Gerry (2002), de Gus Van
Sant, asoma inevitablemente en una película que, no en vano, encuentra una
tensión y un carisma singular para su propósito.
-En los pasillos. Dirección Thomas Stuber Guión Clemens Meyer,
Thomas Stuber, Intérpretes Franz
Rogowski, Sandra Hüller, Peter Kurth, Duración 125 minutos.
Christian es
nuevo en el supermercado mayorista. Se adentra en este universo desconocido
bajo la tutela de su compañero Bruno, un cargo del departamento de bebidas, y
rápidamente se hace amigos. Christian se siente atraído por la enigmática
Marion, que trabaja en el departamento de dulces. La máquina de café es su
habitual punto de reunión. Dado que Marion está casada, Cristian siente que sus
sentimientos no son correspondidos. Poco a poco, se convertirá en un miembro
más de la familia del supermercado y los días conduciendo las estaciones de
servicio y las estaciones llegarán a un nivel mucho más grande para lo que se
percibe a simple vista.
-Las tres cimas. Dirección Jan Zabeil, Intérpretes Bérénice Bejo,
Alexander Fehling, Arian Montgomery, Duración 94 minutos.
Aaron y Lea
podrían ser los mejores padres para Tristan. Pero Aaron no es su padre, aunque
el niño a veces lo llamé "papá". Aislados en una cabaña, los tres
disfrutan de unas vacaciones en las montañas durante la noche. Tristan recibe,
dos o tres veces al día, llamadas de su padre biológico, a quien solo escuchamos
a través del teléfono. "Tristan tiene un solo padre y no eres tú", le
dice Lea a Aaron. ¿El padrastro perfecto? ¿Un intruso en la estructura familiar
del niño? Aaron debe acostumbrarse a esa idea pese a haber entablado con
Tristán una relación voluble, entre el afecto, la dependencia y el rechazo.
Esta fractura en una familia aparentemente ideal (interpretada por Alexander
Fehling, Bérénice Bejo y Arian Montgomery) surge como el motor de un excelente
drama familiar que plantea ideas conflictivas en torno a la paternidad.
Rodeados por las montañas nevadas, la historia vira en un momento determinado
al relato de supervivencia e incluso un fenómeno cercano a la película de
terror. Magnética, tensa y de una solvencia narrativa y formal indiscutible,
Las tres cimas (Drei Zinnen) se presentaron en el prestigioso Festival de
Locarno con gran éxito.
-El carrillón. Dirección y Guión: Peyman Ghalambor, Intérpretes Alexander Lohse, Kurt Fiedermann, Duración 80 minutos.
Los cánones del realismo social indican que a todo retrato sociológico se llega desde la crónica íntima, el relato de una singularidad que nos conmueva. Sin emoción no puede haber acción ni humanismo, como bien lo saben cineastas como Ken Loach, Kelly Reichardt o los hermanos Dardenne. En este largometraje, surgido de un proyecto de fin de carrera, el debutante Ghalambor encuentra en la figura de un niño de trece años, y su camino hacia la libertad y el autoconocimiento, el modo de internarse en los conflictos de una infancia perdida y su obligado crecimiento hacia una madurez precoz. Tras huir de un centro de protección de menores, en el que no logra encajar, el niño va en busca de su lugar en el mundo. La acción se sitúa en los bosques de Brandeburgo, donde conocerá a un hombre de comportamiento huraño que poco a poco lo irá admitiendo en su soledad para darle refugio. La relación entre niño y anciano trasciende todo cliché asociado a la ternura y los sentimientos reconfortantes. Desde una mirada aparentemente neutra, el director y guionista confía las interpretaciones a actores no profesionales (Alexander Lohse y Kurt Fiedermann) para dotar de verdad a este emotivo drama en el que el concepto de libertad ocupa el núcleo de la cuestión.
Los cánones del realismo social indican que a todo retrato sociológico se llega desde la crónica íntima, el relato de una singularidad que nos conmueva. Sin emoción no puede haber acción ni humanismo, como bien lo saben cineastas como Ken Loach, Kelly Reichardt o los hermanos Dardenne. En este largometraje, surgido de un proyecto de fin de carrera, el debutante Ghalambor encuentra en la figura de un niño de trece años, y su camino hacia la libertad y el autoconocimiento, el modo de internarse en los conflictos de una infancia perdida y su obligado crecimiento hacia una madurez precoz. Tras huir de un centro de protección de menores, en el que no logra encajar, el niño va en busca de su lugar en el mundo. La acción se sitúa en los bosques de Brandeburgo, donde conocerá a un hombre de comportamiento huraño que poco a poco lo irá admitiendo en su soledad para darle refugio. La relación entre niño y anciano trasciende todo cliché asociado a la ternura y los sentimientos reconfortantes. Desde una mirada aparentemente neutra, el director y guionista confía las interpretaciones a actores no profesionales (Alexander Lohse y Kurt Fiedermann) para dotar de verdad a este emotivo drama en el que el concepto de libertad ocupa el núcleo de la cuestión.
-Mi hermano simpel. Dirección y Guión: Markus Goller, Intérpretes
David Kross, Frederick Lau, Emilia Schüle, Devid Striesow, Annette Frier, Duración 111 minutos.
Ser diferente
no necesariamente significa ser peligroso, Es un joven que hace todo lo posible
por cuidar a su madre enferma y su hermano mayor, Simpel, de 22 años, pero con
la edad mental de un niño de tres. Ben sabe que su vida con Simpel puede ser
difícil, pero no la imagina sin él. Cuando su madre muere inesperadamente, las
autoridades deciden enviar un Simulador a un hogar de cuidados especiales. Pero
Ben no tolera la decisión. Se escapan juntos y, tras una locación odisea y una
noche bajo las estrellas, Ben comprende que solo queda una salida: encontrar a
su padre, alguien que no haya visto en 15 años. El film alterna hábilmente las
escenas trágicas y las emotivas con un excelente humor, lo que brinda a la
historia un tono agridulce y esperanzador. Mi hermano Simpel (Simpel) es una
película integradora, un puente a un mundo diferente, un mundo que la mayoría
de nosotros sinceramente desconocemos.
-Los limpiadores. Hans Block, Moritz Riesewieck, Género:
Documental. Duración 88 minutos.
¿Quién
controla las redes? ¿Qué criterios "salvaguardan" la moralidad del
flujo cibernético? ¿Qué es "inapropiado" y por qué? ¿En qué consiste
los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela
los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por artistas
aficionados al teatro, las oficinas a la venta en Filipinas en las que quieran
ayudarnos a decidir para que podamos y que no podamos ver, desde una creación
artística con Donald Trump desnudo y un video con contenido delictivo. Son los
"limpiadores digitales", filtros humanos que observan imágenes
profundamente perturbados y que generan un efecto psicosocial en ellos. El
documental, con atmósfera de thriller negro, transita con naturalidad desde las
preocupaciones colectivas a los casos individuales.
-Lejos. Dirección y Guión: Gwendolin Weisser y Patrick Allgaier, Intérpretes
GwendolinWeisser, Patrick Allgaier, Género: Documenta. Duración: 127 minutos.
“Nos fuimos de
nuestra casa para aprender el significado de la palabra “hogar”.”
Un viaje a lo
largo de casi 100 mil kilómetros por Europa, Asia, América del Norte y América
Central.Una travesía de 50 mil kilómetros a dedo, en tren, en barco… cruzando
todos los océanos. Lejos (Weit) es una original y auténtica película sobre el
extraordinario viaje de una joven pareja que salió en busca de su camino con la
espontaneidad y la curiosidad como sus mejores compañeros. Partieron hacia el
Este y, tras tres años y medio explorando el mundo, terminaron llegando de
nuevo al Oeste siendo tres. Mientras algunas naciones discuten sobre construir
murallas, Gwen y Patrick demuestran lo fácil que es traspasar fronteras
culturales con un reducido presupuesto.
-El hombre que salió del hielo. Dirección y Guión: Felix Randau,
Intérpretes Jürgen Vogel, André M. Hennicke, Sabin Tambrea, Susanne Wuest,
Duración: 96 minutos.
"Si Ötzi
hubiera sido descubierto en las Montañas Rocallosas, los estadounidenses
hubiesen hecho muchas películas sobre él en todas las cosas posibles". El
Hombre de Similitud, conocido como Ötzi, es una madre con datos de la Edad de
Piedra hallada en 1991 en Los Alpes de Ötztal, en la frontera entre Italia y
Austria. Hace más de 50 años, falleció a los 46 años de edad, víctima de un
asesinato violento. La película ficción de su historia y sus últimos días de
vida acompañando al homínido primitivo con una gran producción que narra un
memorable relato de venganza bajo las brutales condiciones impuestas por una
naturaleza salvaje, la naturaleza humana y su entorno natural. El director
Felix Randau y los actores Jürgen Vogel y el mítico Franco Nero dotan de
contenido épico a una figura legendaria para la cultura austríaca. En busca del
fuego (1981), El último de los mozicanos (1992) o Danza con lobos (1990), el
espíritu de aventura se ve acentuado por un drama ausente de palabras, en el
que el lenguaje de los primeros hablantes no tiene función dramatúrgica. La
violencia se expresa en su forma más cruda y directa también en el lugar a la
nobleza y el afecto.
-Timm Thaler o el niño que vendió su risa. Dirección: Andreas Dresen, Intérpretes Arved Friese, Justus von
Dohnányi, Axel Prahl, Charly Hübner, Fritzi Haberlandt, Bjarne Mädel, Duración
102 minutos.
En la
procedencia historia del cine alemán, Andreas Dresen es un superviviente. Su
caso es extraordinario porque es uno de los bajos directorios y formado en la
RDA - estudió en su Escuela de Cine y Trabajo para los estudios DEFA, la
fábrica de imágenes de la Alemania Oriental - que consiguió ajustar los
fundamentos de su cine en las la del mercado El eclecticismo de su filmografía
habla por sí solo. Ahora ha puesto su talento al servicio del cine familiar.
Con inteligencia, imaginación y vistosa originalidad, Dresen no se deja
contaminar por los fundamentos industriales de Disney y prefiere su fábula
moral con la fantasía clásica y artesanal de Charles Dickens y Roald Dahl. Con
la historia del niño que vendió su risa contagiosa para salir de la pobreza (basada
en la novela de James Krüss), Una armadura con una producción impecable que no
se queda en la superficie de su estética colorida y caricaturesca, sino que
quiere aportar una nueva renovación al género infantil mediante un magnífico
guión y un genuino espíritu clásico. El relato hibrida armónicamente la
interpretación de actores de carne y hueso con figuras de animación, pero la
fantasía no se exhibe como un fin en sí mismo, sino que actúa siempre al
servicio de la historia.
-Next generation short tiger 2018, ciclo de cortos: Aliados, La cara de
Carlotta, Él y ella, Epithese, Hemos vuelto, Isla, L' aria del moscerino,
Megatrick, Rien ne va plus, Sin piedad, Comentarios y Ego.
-El camino hacia la noche (1921). Dirección Friedrich Wilhelm Murnau,
Intérpretes Olaf Fønss, Erna Morena, Conrad Veidt, Gudrun Bruun-Stefenssen,
Clementine Plessner, Duración 69 min
Música
compuesta por Marcelo Katz especialmente para esta función.
Intérprete:
Marcelo Katz, piano, sintetizadores y programación sonora.
El Dr. Eigil
Borne está comprometido con Hélène, una joven que está locamente enamorada de
él. En la celebración del cumpleaños de Hélène, Eigil la invita a un cabaret en
el que conoce a Lily, una bailarina apasionada, fogosa y divertida que hace un
accidente para que la atienda en su camerino. El médico rompe con su promesa.
Murnau era un perfeccionista, una esteta y, en muchos sentidos, un visionario,
una teoría y una teoría sobre una época de oro del cine alemán, nuevos
conceptos de forma cinematográfica, una en la que todos los elementos están
actualmente en moda, desde los horrores del gabinete del Doctor Caligari hasta
el uso expresivo de los cuerpos de los actores transmitidos con un realismo
áspero. Pese a todo, nuevo perdido de vista sus orígenes firmemente enraizados
en el pasado romántico alemán.
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