jueves, 29 de marzo de 2018

Los estrenos de esta semana


Ante un fin de semana largo la cartelera cinematográfica nos ofrece interesantes títulos para elegir.

-"READY PLAYER ONE: COMIENZA EL JUEGO" (2018). Dirección: Steven Spielberg. Actores: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Lena Waithe, Hannah John-Kamen, TJ Miller, Simon Pegg, Win Morisaki, Philip Zhao, Mark Rylance, Género: Ciencia Ficción,  Origen: Estados Unidos. Duración: 140 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos: 2D/3D/4D. Apta para mayores de 13 años.

La historia sucede en 2045, con el mundo al borde del caos y el colapso. Pero la gente encuentra la salvación en OASIS, universo expansivo de realidad virtual creado por el brillante y excéntrico James Halliday (Mark Rylance). Halliday muere y su inmensa fortuna será heredada por la primera persona que encuentre un huevo de Pascua digital que él escondió en algún lugar de OASIS... y así se detona una competencia que engancha al mundo entero. Cuando Wade Watts (Tye Sheridan) —un joven e improbable héroe— decide unirse a la competencia, se ve arrastrado dentro de una vertiginosa cacería de tesoros que distorsiona la realidad a través de un universo fantástico de misterio, exploración y peligro.

Mi Opinión: Todo comienza de forma rápida y dinámica, con una buena presentación de cada uno de los personajes, el protagonista está interpretado por el joven Tye Sheridan (X-Men: Apocalipsis), aquí es Wade un adolescente huérfano, luego nos sumergimos en la realidad virtual de Oasis, donde van apareciendo distintos personajes e infaltable un villano es Sorrento (el australiano Ben Mendelsohn).

En este universo de realidad virtual, llega a ser un gran disfrute para el espectador, referenciando distintos personajes de la década del 80’ (un enorme homenaje), te llega toda la nostalgia, cuando vemos el auto de Batman, King Kong, Superman, El Resplandor, Hello Kitty, Spawn, Dragones, T-Rex de Jurassic Park, Chucky, Freddy Krueger, entre otros.

Es una gran aventura que nos llega de la mano de un gran director: Steven Spielberg (A. I. Inteligencia Artificial) que vuelve a divertirse, manejando muy bien estos dos mundos el real y el de videojuegos, se habla de la pobreza, la marginalidad, entre otros temas, con una estupenda ambientación, tiene varios mensajes, hay un poco de romance, humor, se encuentra majestuosamente filmada, con un gran movimiento de cámara, un ritmo ágil, es atractiva e impresionante. Contiene: efectos especiales, imágenes de alto impacto, muy entretenida, con una duración de 2horas 20 minutos que no aburre. Muy Buena.
-"MARÍA MAGDALENA" (2018). Dirección: Garth Davis. Actores: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim, Denis Menochet, Theo Theodoridis, Género: Drama. Origen: Australia/Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 120 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Retrato auténtico y humanista de uno de los personajes más enigmáticos e incomprendidos de la historia. La película biográfica bíblica cuenta la historia de María, una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth. Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que conducirá a Jerusalén.

Mi Opinión: Las guionistas Helen Edmundson y Philippa Goslett (ambas debutantes en el cine), estudiaron numerosos textos teológicos e históricos,  consultaron a distintos asesores e investigadores de diferentes religiones. Llega esta película dirigida por el australiano Garth Davis (“Un camino a casa”) que reivindica la figura de María Magdalena  para mostrar a una mujer que predicó junto a Jesús.

Aquí desaparece eso de mostrarla como una prostituta lo cual no se afirma en la Biblia;  aparece María Magdalena identificada así por el lugar de procedencia Magdala (Israel, citado en la Biblia en el Nuevo Testamento). Ella vivía allí con su familia, que entre otras cosas ya le había asignado un esposo.

Pero María de Magdala se sentida incomprendida y decidió seguir y ser un discípulo de Jesús, se la muestra como un valiente luchadora, que se impuso ante un mundo rodeada de hombres, en un entorno que no encajaba y en el cual quebró ciertas costumbres. Esta joven llena de bondad y ternura tiene ciertos dones, entre otros el de haber comprendido el mensaje del Hijo de Dios, además fue la primera persona a la que se apareció Jesús al resucitar.

Cuenta con la muy buena interpretación de Rooney Mara (“Carol”), quien le pone matices y expresa todos sus sentimientos a través de su mirada. Su rostro y expresión física, todo gira alrededor de ella y se complementa con el Cristo de Phoenix (“Ella”, “Gladiador”), a quien llaman el curandero, es muy buena su estampa, un ser azotado, atormentado y angustiado aunque en cuanto a los rasgos físicos estaban más acordes los de Jim Caviezel, aunque en este film el personaje principal es el de María Magdalena.

Dentro del elenco secundario se destacan: Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim, Denis Menochet, entre otros. Los rubros técnicos se encuentran muy cuidados, su ritmo es bastante pausado, una fotografía de luz tenue, con pocos colores, va más a los grises, azulados y ocres, los interiores sencillos, destruidos y exteriores rocosos, desérticos y despojados. La elección del vestuario es la apropiada, la música fue compuesta por Hildur Guðnadóttir y el islandés Jóhann Jóhannsson (este último fue su último trabajo falleció el pasado nueve de febrero a los 48 años).

Se rodo en Italia a lo largo de ocho semanas en las que se filmó en Matera (Cana en el film), Puglia (Jerusalén), Sicilia (Galilea) y en Nápoles haciendo pasar la Piazza del Plebiscito por el Templo de Jerusalén. Este es un film inquietante, emotivo, espiritual, humano e intimista. Muy  Buena.
 -“UN VIAJE EN EL TIEMPO" (2018). Dirección: Ava DuVernay. Actores:Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Gugu Mbatha-Raw, Michael Peňa, Storm Reid, Zach Galifianakis, Chris Pine,  Género: Fantasía. Origen: Estados Unidos. Duración: 109 minutos. Versiones: Subtitulada/ Doblada. Formato: 2D/3D. Apta para todo público con leyenda.

De la mano de la visionaria directora Ava DuVernay llega Un viaje en el tiempo de Disney, una épica aventura basada en la clásica historia de Madeleine L'Engle, que transporta a la audiencia a través de diferentes dimensiones en tiempo y espacio. Con la ayuda de tres guías celestiales, una niña realiza un viaje transformador en el que descubriremos que la fortaleza interna se logra al aceptar nuestras individualidades, y que la mejor manera de triunfar sobre el miedo es viajar usando nuestra propia luz.

Mi Opinión: Esta es una aventura mágica que traslada a dos hermanastros Meg Murry (Storm Reid) y Charles Wallace (Deric McCabe) a vivir experiencias en otra dimensión en búsqueda de su padre ,un científico que ha desaparecido, quien también emprende ese recorrido es un amigo Calvin (Levi Miller), todo va a través de tres mujeres mágicas (Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling).

El film nos habla de la soledad, la inseguridad, el  dolor, las dudas, los miedos, entre ellos a la oscuridad que muchas veces quedan atrapados los niños, luchas contra ogros y situaciones aterradoras en las cuales buscan quitarles el espíritu y rodearlos de oscuridad.

Pero cuando logran vencer las fuerzas oscuras, viajan en un mundo hermoso, colorido, lleno de flores, con criaturas divinas y tiernas, nos ofrece momentos de magia y luz que resulta visualmente en varios pasajes impresionantes, además de dejar algunos mensajes.

Su relato para los jóvenes de menos de 12 años resulta algo complejo y para los adultos no puede resultar del todo atractiva, tiene un gran elenco pero no todos se destacan, tiene escenas fuertes y un final predecible. Buena.
 -"SHERLOCK GNOMES" (2018). Dirección: John Stevenson, Voces Originales/Español:
 Johnny Depp / Ricardo Tejedo (Sherlock Gnomes), Chiwetel Ejiofor / Oscar Gómez (Dr. Watson), Emily Blunt / Mireya Mendoza (Juliet), James McAvoy / Ortos Soyuz (Gnomeo), Maggie Smith (Lady Blueberry), Michael Caine (Lord Redbrick), Jamie Demetriou (Moriarty),  Género: Animación. Origen: Estados Unidos/Reino Unido. Duración: 86 minutos. Formato: 2D/3D. Apta para todo público.

Los famosos gnomos de jardín Gnomeo y Julieta contratan a un mundialmente reconocido detective: Sherlock Gnomes, para investigar la misteriosa desaparición de algunos ornamentos del jardín.

Mi Opinión: En un principio tiene un pequeño toque shakespeariano entre Gnomeo (Kelly Asbury) y Julieta, luego comienza toda la acción,  se complica cuando desaparecen varios gnomes del jardín y esto deja paso a la investigación de Sherlock Gnomes (Johnny Depp / Ricardo Tejedo) y su ayudante Watson (Chiwetel Ejiofor / Oscar Gómez) quienes recorren las calles de Londres rodeados de personajes gárgolas de iglesia y figuras humanas, entre otras.

Dirige John Stevenson (Kung Fu Panda), resulta divertida, con un ritmo sutil, un tono familiar, con chistes poco efectivos y todo el ritmo de las canciones de Elton John. Buena.
-"EL INSULTO" (2017). Dirección: Ziad Doueiri, Actores: Adel Karam, Kamel El Basha, Camille Salameh, Género: Drama. Origen: Francia/Chipre/Bélgica/Líbano/ Estados Unidos. Duración: 112 minutos. Apta para mayores de 16 años.

En el Beirut actual, un insulto que toma dimensiones desproporcionadas lleva a Toni, un libanés cristiano, y a Yasser, un refugiado palestino, a dirimir el asunto en la corte. Desde silenciosas heridas hasta revelaciones traumáticas, el circo mediático que rodea el caso expone al Líbano a una explosión social, forzando a Toni y a Yasser a reconsiderar sus vidas y prejuicios.

Mi Opinión: Este film estuvo nominado al Oscar como Mejor Film Extranjero, pero la que se llevo la estatuilla fue “Una mujer fantástica” por Chile.

Todo gira en torno al enfrentamiento en el Líbano actual entre un cristiano y un palestino, entre ellos hay un problema casero entre las viviendas de ambos, aunque uno presente sus disculpas y quiera solucionar el inconveniente, el otro no acepta nada, Yasser insulta al libanés y todo termina en la corte.

A través de este hecho vemos la constante lucha de Medio Oriente, todos los problemas que se viven el Líbano, las divisiones, los conflictos y las costumbres. Su desarrollo tiene un ritmo rígido, hay tensión y una buena construcción de los personajes. El film nos lleva a ver una realidad para muchos no tan conocida y el espectador solo podrá dar su mirada. Muy Buena.
 -"VISAGES VILLAGES" (2017). Dirección y Guión: JR, Agnès Varda. Intérpretes: Agnès Varda, JR,  Laurent Levesque,  Jean-Paul Beaujon, otros, Género: Documental, Origen: Francia. Duración: 89 minutos. Apta para todo público.

Se trata de una colaboración cinematográfica entre la veterana directora Agnès Varda (reciente ganadora del Oscar Honorario por su trayectoria) y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, conocido por sus impactantes obras visuales.  Juntos recorren distintos puntos del interior de Francia, realizando enormes intervenciones gráficas en paredes y tejados, en cisternas y trenes, en fábricas y tinglados. En cada lugar intercambian experiencias y vivencias con los pobladores y sus familias.

 Mi Opinión: En este film, mezcla de documental y ficción, la prestigiosa directora Agnès Varda JR (89 años) realiza un recorrido con su camioneta, mostrando distintas historia de vida, donde se encuentra con personas que desarrollan diferentes actividades laborales. A través de interesantes diálogos vamos conociendo a estos seres, una buena cuota de humor, además aprovecha para visitar algún amigo y logra emocionar en distintas oportunidades. Muy Buena.
  -"PROYECTO FLORIDA" (2017). Dirección: Sean Baker. Actores: Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Valeria Cotto, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Dirigida por Sean Baker (Tagerine) y protagonizada por el reconocido y recientemente nominado al Oscar por su brillante interpretación, WillemDafoe, Proyecto Florida cuenta la historia de Moonee (Brooklynn Prince) una niña de seis años y su grupo de amigos, cuyas vacaciones de verano están colmadas de las maravillas de la niñez, las posibilidades y un sentido de aventura, mientras sus jóvenes e irresponsables padres atraviesan tiempos difíciles.

Una gran historia que relata las pasiones y las desventuras de una infancia en los márgenes del sueño dorado de Disney.

Mi Opinión: Nos narra los momentos que vive una niña de 6 años llamada Moonee (Brooklynn Prince, tiene tan solo 7 años y su actuación es excelente) en Florida, cercana a Disneylandia, junto su madre soltera Halley (BriaVinaite) que intenta ver a su hija feliz, aunque tiene serios problemas económicos.

Esta niña vive un mundo de fantasía y hace miles de travesuras típicas de su edad junto a sus amigos Scooty (Christopher Rivera), Dicky (AidenMalik) y Jancey (Valeria Cotto), pero se contrasta con una realidad cruda, donde se puede ver: la inmadurez, la falta de dinero, los  vínculos madres-hijos y la falta de la figura paterna.

Todo se desarrolla en un motel muy pintoresco donde las personas que lo habitan no cuentan con mucho dinero, pero también pasan por allí algunos turistas y como una paradoja queda a pocos metros Disney.

El director Sean Baker es estupendo, realiza buenos trabajos como lo hizo en “Tangerine” (2015), sabe meterse en los mundos de marginales y en los problemas que viven los sectores de clase baja.  Logra muy buenos encuadres, planos, con la cámara sigue a cada uno de sus personajes y resalta sus expresiones, reflejando sus vidas  y por momentos tiene algo de documental. 

Este film es muy sólido, con muy buenas actuaciones, entre ellas se destaca la de WillemDafoe, el encargado del motel, esta estupendo en todo momento. La historia contiene una gran carga emocional sin necesidad de llegar a la lágrima fácilmente, con esa madre joven que por momentos se sumerge en las drogas, el alcohol, en el sexo (por algo de dinero), con muchos comportamientos de niña, tiene un amor incondicional así su hija que lucha por su tenencia y por mantenerla en un mundo de fantasía, aunque ambas desean huir de la realidad. Un final que te deja pensando y reflexionando. Muy Buena.
 -"BORRÁ TODO LO QUE DIJE DEL AMOR PORQUE NO SABÍA BIEN QUIÉN ERA" (2016). Dirección: Guillermina Pico, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 62 minutos. Apta para todo público.

Las orejas de los caballos se recortan sobre un amanecer cerrado. Una chica patina en rollers sobre el parquet de un departamento vacío. En una fiesta la gente canta a viva voz una canción. Vistas fugaces por la ventanilla del tren. En verano, dos hermanas compran un cedrón, cavan un pozo y lo plantan. Una chica gira mirando al cielo, graba la tormenta que está por venir. La chica mete la cabeza entre las plantas. Luego en un campo de trigo. Una fogata de cardos secos arde en el campo, mi papá vigila el fuego desde lejos. Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era es una película de proceso, de observaciones y notas sobre la belleza que tienen los instantes perdidos.

Mi Opinión: Nos encontramos frente a un documental de corte experimental, con toques poéticos, donde la directora muestra una serie de imágenes de vegetación, tropillas de cabellos, sombras con distintas siluetas, personas bailando, una anciana a lado de una pileta. En definitiva una película que contiene un lenguaje demasiado críptico con el cual muy pocos espectadores se podrán sentir familiarizados. Regular.
 -"LA CIAMBRA" (2017). Dirección y Guión: Jonas Carpignano, Actores: Pio Amato, Koudous Seihon, Damiano Amato, Género: Drama. Origen: Italia/Brasil/Francia/Suecia/Estados Unidos. Duración  118 minutos Apta para mayores de 16 años con reservas.

Pio forma parte de la comunidad gitana de La Ciambra, en Calabria. A sus 14 años, ansía crecer cuanto antes, fuma y bebe y trata de integrarse a las otras comunidades de la región, mientras sigue las andanzas callejeras de su hermano mayor Cosimo. Cuando éste es llevado a la cárcel,
Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría, ocupando el rol de su hermano para proveer a su familia. Pero las circunstancias le demostrarán que el mundo de la calle es mucho más peligroso de lo que creía y lo obligarán a tomar difíciles decisiones.

Mi Opinión: Este film dramático en el que se entremezcla por momentos con el documental llega de la mano del cineasta ítalo-estadounidense Jonas Carpignano, maravilloso en distintas secuencias como cuando instala la cámara generando distintas molestias e inquieta mostrando a joven gitano analfabeto pero inteligente, se las ingenia para sobrevivir, como así también africanos a quienes los rodea un  mundo marginal con las consecuencias que esto trae aparejado (hasta les incendian sus casas para que se vayan).

En su narración va desnudando a cada uno de los personajes, explica un poco como fue la llegada de de las familias gitanas y porque no los querían los italianos. Resulta bastante realista, utiliza muy bien ciertos recursos cinematográficos como las luces, los colores, las sombras, creando interesantes atmósferas, todo acompañado con una música acorde.

Este film tiene como coproductor ejecutivo al cineasta Martin Scorsese y fue la elegida para representar a Italia en los Oscar en la categoría mejor filme de habla no inglesa de 2018, pero lamentablemente no fue seleccionada por la academia. Muy Buena.
-"EL ÚLTIMO TITÁN, JORGE DI CICCA" (2017). Dirección: Carlos de la Fuente. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 60 minutos. Apta para todo público.

Documental que repasa la vida de Jorge Di Cicca. Quien fuera 11 titanes, entre ellos, Dink C, El Leopardo, El Hombre Vegetal, Caballero Rojo, El Griego y muchos más. Uno de los últimos titanes legendarios que aún viven y luchan, una mirada a uno de los grandes del mítico programa de TV “Titanes en el Ring”.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecerles un comentario, no se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
 -"PEPO LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD" (2017). Dirección: Juan Irigoyen, Origen: Argentina. Género: Documental. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Documental que sigue a Ruben Castiñeiras luego de salir de la cárcel, mientras intenta recuperar su camino a los escenarios. Conocido como "Pepo", fue el líder del grupo de cumbia Los Gedes que llegó a los más alto dentro del género, pero que luego cayó al transformar su carrera en títulos policiales de drogas, armas y prisión.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecerles un comentario, no se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-"COCOTE" (2017). Dirección y Guión: Nelson Carlo de los Santos Arias. Actores: Judith Rodriguez Perez, Ricardo Ariel Toribio, Yuberbi de la Rosa, Vicente Santos, Enerolisa Núñez, Pepe Sierra, Género: Drama. Origen: Alemania/Argentina/República Dominicana. Duración: 106 minutos. Apta mayores de 13 años con reservas

Alberto, un jardinero evangélico, regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un hombre influyente. Para despedir al muerto, se ve obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y voluntad.

Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecerles un comentario, no se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.