Ante
un fin de semana largo la cartelera cinematográfica nos ofrece interesantes
títulos para elegir.
-"READY
PLAYER ONE: COMIENZA EL JUEGO" (2018). Dirección: Steven Spielberg.
Actores: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Lena Waithe, Hannah
John-Kamen, TJ Miller, Simon Pegg, Win Morisaki, Philip Zhao, Mark Rylance,
Género: Ciencia Ficción, Origen: Estados
Unidos. Duración: 140 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos: 2D/3D/4D.
Apta para mayores de 13 años.
La historia sucede en 2045, con el mundo al borde del
caos y el colapso. Pero la gente encuentra la salvación en OASIS, universo
expansivo de realidad virtual creado por el brillante y excéntrico James
Halliday (Mark Rylance). Halliday muere y su inmensa fortuna será heredada por
la primera persona que encuentre un huevo de Pascua digital que él escondió en
algún lugar de OASIS... y así se detona una competencia que engancha al mundo
entero. Cuando Wade Watts (Tye Sheridan) —un joven e improbable héroe— decide
unirse a la competencia, se ve arrastrado dentro de una vertiginosa cacería de
tesoros que distorsiona la realidad a través de un universo fantástico de
misterio, exploración y peligro.
Mi Opinión: Todo
comienza de forma rápida y dinámica, con una buena presentación de cada uno de
los personajes, el protagonista está interpretado por el joven Tye Sheridan (X-Men:
Apocalipsis), aquí es Wade un adolescente huérfano, luego nos sumergimos en la
realidad virtual de Oasis, donde van apareciendo distintos personajes e
infaltable un villano es Sorrento (el australiano Ben Mendelsohn).
En este universo de realidad virtual, llega a ser un gran
disfrute para el espectador, referenciando distintos personajes de la década
del 80’ (un enorme homenaje), te llega toda la nostalgia, cuando vemos el auto
de Batman, King Kong, Superman, El Resplandor, Hello Kitty, Spawn, Dragones, T-Rex
de Jurassic Park, Chucky, Freddy Krueger, entre otros.
Es una gran aventura que nos llega de la mano de un gran director:
Steven Spielberg (A. I. Inteligencia Artificial) que vuelve a divertirse, manejando
muy bien estos dos mundos el real y el de videojuegos, se habla de la pobreza,
la marginalidad, entre otros temas, con una estupenda ambientación, tiene
varios mensajes, hay un poco de romance, humor, se encuentra majestuosamente
filmada, con un gran movimiento de cámara, un ritmo ágil, es atractiva e impresionante.
Contiene: efectos especiales, imágenes de alto impacto, muy entretenida, con
una duración de 2horas 20 minutos que no aburre. Muy Buena.
-"MARÍA
MAGDALENA" (2018). Dirección: Garth Davis. Actores: Rooney Mara,
Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim, Denis Menochet, Theo
Theodoridis, Género: Drama. Origen: Australia/Reino Unido/Estados Unidos.
Duración: 120 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13
años.
Retrato auténtico y humanista de uno de los personajes
más enigmáticos e incomprendidos de la historia. La película biográfica bíblica
cuenta la historia de María, una joven mujer en busca de una nueva forma de
vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia
tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de
Nazareth. Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un
viaje que conducirá a Jerusalén.
Mi Opinión: Las
guionistas Helen Edmundson y Philippa Goslett (ambas debutantes en el cine), estudiaron
numerosos textos teológicos e históricos, consultaron a distintos asesores e investigadores
de diferentes religiones. Llega esta película dirigida por el australiano Garth
Davis (“Un camino a casa”) que reivindica la figura de María Magdalena para mostrar a una mujer que predicó junto a
Jesús.
Aquí desaparece eso de mostrarla como una prostituta lo
cual no se afirma en la Biblia; aparece
María Magdalena identificada así por el lugar de procedencia Magdala (Israel,
citado en la Biblia en el Nuevo Testamento). Ella vivía allí con su familia,
que entre otras cosas ya le había asignado un esposo.
Pero María de Magdala se sentida incomprendida y decidió seguir
y ser un discípulo de Jesús, se la muestra como un valiente luchadora, que se
impuso ante un mundo rodeada de hombres, en un entorno que no encajaba y en el
cual quebró ciertas costumbres. Esta joven llena de bondad y ternura tiene
ciertos dones, entre otros el de haber comprendido el mensaje del Hijo de Dios,
además fue la primera persona a la que se apareció Jesús al resucitar.
Cuenta con la muy buena interpretación de Rooney Mara
(“Carol”), quien le pone matices y expresa todos sus sentimientos a través de
su mirada. Su rostro y expresión física, todo gira alrededor de ella y se
complementa con el Cristo de Phoenix (“Ella”, “Gladiador”), a quien llaman el
curandero, es muy buena su estampa, un ser azotado, atormentado y angustiado aunque
en cuanto a los rasgos físicos estaban más acordes los de Jim Caviezel, aunque en
este film el personaje principal es el de María Magdalena.
Dentro del elenco secundario se destacan: Chiwetel
Ejiofor, Tahar Rahim, Denis Menochet, entre otros. Los rubros técnicos se
encuentran muy cuidados, su ritmo es bastante pausado, una fotografía de luz
tenue, con pocos colores, va más a los grises, azulados y ocres, los interiores
sencillos, destruidos y exteriores rocosos, desérticos y despojados. La elección
del vestuario es la apropiada, la música fue compuesta por Hildur Guðnadóttir y
el islandés Jóhann Jóhannsson (este último fue su último trabajo falleció el pasado
nueve de febrero a los 48 años).
Se rodo en Italia a lo largo de ocho semanas en las que
se filmó en Matera (Cana en el film), Puglia (Jerusalén), Sicilia (Galilea) y
en Nápoles haciendo pasar la Piazza del Plebiscito por el Templo de Jerusalén.
Este es un film inquietante, emotivo, espiritual, humano e intimista. Muy
Buena.
De la mano de la visionaria directora Ava DuVernay llega
Un viaje en el tiempo de Disney, una épica aventura basada en la clásica
historia de Madeleine L'Engle, que transporta a la audiencia a través de
diferentes dimensiones en tiempo y espacio. Con la ayuda de tres guías
celestiales, una niña realiza un viaje transformador en el que descubriremos
que la fortaleza interna se logra al aceptar nuestras individualidades, y que
la mejor manera de triunfar sobre el miedo es viajar usando nuestra propia luz.
Mi Opinión: Esta
es una aventura mágica que traslada a dos hermanastros Meg Murry (Storm Reid) y
Charles Wallace (Deric McCabe) a vivir experiencias en otra dimensión en
búsqueda de su padre ,un científico que ha desaparecido, quien también emprende
ese recorrido es un amigo Calvin (Levi Miller), todo va a través de tres
mujeres mágicas (Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling).
El film nos habla de la soledad, la inseguridad, el dolor, las dudas, los miedos, entre ellos a
la oscuridad que muchas veces quedan atrapados los niños, luchas contra ogros y
situaciones aterradoras en las cuales buscan quitarles el espíritu y rodearlos de
oscuridad.
Pero cuando logran vencer las fuerzas oscuras, viajan en
un mundo hermoso, colorido, lleno de flores, con criaturas divinas y tiernas,
nos ofrece momentos de magia y luz que resulta visualmente en varios pasajes
impresionantes, además de dejar algunos mensajes.
Su relato para los jóvenes de menos de 12 años resulta
algo complejo y para los adultos no puede resultar del todo atractiva, tiene un
gran elenco pero no todos se destacan, tiene escenas fuertes y un final
predecible. Buena.
Johnny Depp /
Ricardo Tejedo (Sherlock Gnomes), Chiwetel Ejiofor / Oscar Gómez (Dr. Watson),
Emily Blunt / Mireya Mendoza (Juliet), James McAvoy / Ortos Soyuz (Gnomeo),
Maggie Smith (Lady Blueberry), Michael Caine (Lord Redbrick), Jamie Demetriou
(Moriarty), Género: Animación. Origen:
Estados Unidos/Reino Unido. Duración: 86 minutos. Formato: 2D/3D. Apta para
todo público.
Los famosos gnomos de jardín Gnomeo y Julieta contratan a
un mundialmente reconocido detective: Sherlock Gnomes, para investigar la
misteriosa desaparición de algunos ornamentos del jardín.
Mi Opinión: En
un principio tiene un pequeño toque shakespeariano entre Gnomeo (Kelly Asbury) y
Julieta, luego comienza toda la acción, se complica cuando desaparecen varios gnomes
del jardín y esto deja paso a la investigación de Sherlock Gnomes (Johnny Depp
/ Ricardo Tejedo) y su ayudante Watson (Chiwetel Ejiofor / Oscar Gómez) quienes
recorren las calles de Londres rodeados de personajes gárgolas de iglesia y
figuras humanas, entre otras.
Dirige John Stevenson (Kung Fu Panda), resulta divertida,
con un ritmo sutil, un tono familiar, con chistes poco efectivos y todo el
ritmo de las canciones de Elton John. Buena.
-"EL
INSULTO" (2017). Dirección: Ziad Doueiri, Actores: Adel Karam, Kamel
El Basha, Camille Salameh, Género: Drama. Origen: Francia/Chipre/Bélgica/Líbano/
Estados Unidos. Duración: 112 minutos. Apta para mayores de 16 años.
En el Beirut actual, un insulto que toma dimensiones
desproporcionadas lleva a Toni, un libanés cristiano, y a Yasser, un refugiado
palestino, a dirimir el asunto en la corte. Desde silenciosas heridas hasta
revelaciones traumáticas, el circo mediático que rodea el caso expone al Líbano
a una explosión social, forzando a Toni y a Yasser a reconsiderar sus vidas y
prejuicios.
Mi Opinión: Este
film estuvo nominado al Oscar como Mejor Film Extranjero, pero la que se llevo
la estatuilla fue “Una mujer fantástica” por Chile.
Todo gira en torno al enfrentamiento en el Líbano actual
entre un cristiano y un palestino, entre ellos hay un problema casero entre las
viviendas de ambos, aunque uno presente sus disculpas y quiera solucionar el inconveniente,
el otro no acepta nada, Yasser insulta al libanés y todo termina en la corte.
A través de este hecho vemos la constante lucha de Medio
Oriente, todos los problemas que se viven el Líbano, las divisiones, los
conflictos y las costumbres. Su desarrollo tiene un ritmo rígido, hay tensión y
una buena construcción de los personajes. El film nos lleva a ver una realidad
para muchos no tan conocida y el espectador solo podrá dar su mirada. Muy Buena.
Se trata de una colaboración cinematográfica entre la
veterana directora Agnès Varda (reciente ganadora del Oscar Honorario por su
trayectoria) y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, conocido por sus
impactantes obras visuales. Juntos
recorren distintos puntos del interior de Francia, realizando enormes
intervenciones gráficas en paredes y tejados, en cisternas y trenes, en
fábricas y tinglados. En cada lugar intercambian experiencias y vivencias con
los pobladores y sus familias.
Mi Opinión: En este film, mezcla de
documental y ficción, la prestigiosa directora Agnès Varda JR (89 años) realiza
un recorrido con su camioneta, mostrando distintas historia de vida, donde se
encuentra con personas que desarrollan diferentes actividades laborales. A
través de interesantes diálogos vamos conociendo a estos seres, una buena cuota
de humor, además aprovecha para visitar algún amigo y logra emocionar en
distintas oportunidades. Muy Buena.
Dirigida por Sean Baker (Tagerine) y protagonizada por el
reconocido y recientemente nominado al Oscar por su brillante interpretación,
WillemDafoe, Proyecto Florida cuenta la historia de Moonee (Brooklynn Prince)
una niña de seis años y su grupo de amigos, cuyas vacaciones de verano están
colmadas de las maravillas de la niñez, las posibilidades y un sentido de
aventura, mientras sus jóvenes e irresponsables padres atraviesan tiempos
difíciles.
Una gran historia que relata las pasiones y las
desventuras de una infancia en los márgenes del sueño dorado de Disney.
Mi Opinión:
Nos narra los momentos que vive una niña de 6 años llamada Moonee (Brooklynn
Prince, tiene tan solo 7 años y su actuación es excelente) en Florida, cercana
a Disneylandia, junto su madre soltera Halley (BriaVinaite) que intenta ver a
su hija feliz, aunque tiene serios problemas económicos.
Esta niña vive un mundo de fantasía y hace miles de
travesuras típicas de su edad junto a sus amigos Scooty (Christopher Rivera),
Dicky (AidenMalik) y Jancey (Valeria Cotto), pero se contrasta con una realidad
cruda, donde se puede ver: la inmadurez, la falta de dinero, los vínculos madres-hijos y la falta de la figura
paterna.
Todo se desarrolla en un motel muy pintoresco donde las
personas que lo habitan no cuentan con mucho dinero, pero también pasan por
allí algunos turistas y como una paradoja queda a pocos metros Disney.
El director Sean Baker es estupendo, realiza buenos
trabajos como lo hizo en “Tangerine” (2015), sabe meterse en los mundos de
marginales y en los problemas que viven los sectores de clase baja. Logra muy buenos encuadres, planos, con la
cámara sigue a cada uno de sus personajes y resalta sus expresiones, reflejando
sus vidas y por momentos tiene algo de
documental.
Este film es muy sólido, con muy buenas actuaciones, entre ellas se destaca la de WillemDafoe, el encargado del motel, esta estupendo en todo momento. La historia contiene una gran carga emocional sin necesidad de llegar a la lágrima fácilmente, con esa madre joven que por momentos se sumerge en las drogas, el alcohol, en el sexo (por algo de dinero), con muchos comportamientos de niña, tiene un amor incondicional así su hija que lucha por su tenencia y por mantenerla en un mundo de fantasía, aunque ambas desean huir de la realidad. Un final que te deja pensando y reflexionando. Muy Buena.
Las orejas de los caballos se recortan sobre un amanecer
cerrado. Una chica patina en rollers sobre el parquet de un departamento vacío.
En una fiesta la gente canta a viva voz una canción. Vistas fugaces por la
ventanilla del tren. En verano, dos hermanas compran un cedrón, cavan un pozo y
lo plantan. Una chica gira mirando al cielo, graba la tormenta que está por
venir. La chica mete la cabeza entre las plantas. Luego en un campo de trigo.
Una fogata de cardos secos arde en el campo, mi papá vigila el fuego desde
lejos. Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era es una
película de proceso, de observaciones y notas sobre la belleza que tienen los
instantes perdidos.
Mi Opinión: Nos
encontramos frente a un documental de corte experimental, con toques poéticos,
donde la directora muestra una serie de imágenes de vegetación, tropillas de
cabellos, sombras con distintas siluetas, personas bailando, una anciana a lado
de una pileta. En definitiva una película que contiene un lenguaje demasiado
críptico con el cual muy pocos espectadores se podrán sentir familiarizados. Regular.
-"LA
CIAMBRA" (2017). Dirección y Guión: Jonas Carpignano, Actores: Pio
Amato, Koudous Seihon, Damiano Amato, Género: Drama. Origen:
Italia/Brasil/Francia/Suecia/Estados Unidos. Duración 118 minutos Apta para mayores de 16 años con
reservas.
Pio forma parte de la comunidad gitana de La Ciambra, en
Calabria. A sus 14 años, ansía crecer cuanto antes, fuma y bebe y trata de
integrarse a las otras comunidades de la región, mientras sigue las andanzas
callejeras de su hermano mayor Cosimo. Cuando éste es llevado a la cárcel,
Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría, ocupando
el rol de su hermano para proveer a su familia. Pero las circunstancias le
demostrarán que el mundo de la calle es mucho más peligroso de lo que creía y
lo obligarán a tomar difíciles decisiones.
Mi Opinión: Este
film dramático en el que se entremezcla por momentos con el documental llega de
la mano del cineasta ítalo-estadounidense Jonas Carpignano, maravilloso en
distintas secuencias como cuando instala la cámara generando distintas molestias
e inquieta mostrando a joven gitano analfabeto pero inteligente, se las ingenia
para sobrevivir, como así también africanos a quienes los rodea un mundo marginal con las consecuencias que esto
trae aparejado (hasta les incendian sus casas para que se vayan).
En su narración va desnudando a cada uno de los
personajes, explica un poco como fue la llegada de de las familias gitanas y
porque no los querían los italianos. Resulta bastante realista, utiliza muy
bien ciertos recursos cinematográficos como las luces, los colores, las
sombras, creando interesantes atmósferas, todo acompañado con una música acorde.
Este film tiene como coproductor ejecutivo al cineasta
Martin Scorsese y fue la elegida para representar a Italia en los Oscar en la
categoría mejor filme de habla no inglesa de 2018, pero lamentablemente no fue
seleccionada por la academia. Muy Buena.
-"EL ÚLTIMO
TITÁN, JORGE DI CICCA" (2017). Dirección: Carlos de la Fuente. Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 60 minutos. Apta para todo público.
Documental que repasa la vida de Jorge Di Cicca. Quien
fuera 11 titanes, entre ellos, Dink C, El Leopardo, El Hombre Vegetal,
Caballero Rojo, El Griego y muchos más. Uno de los últimos titanes legendarios
que aún viven y luchan, una mirada a uno de los grandes del mítico programa de
TV “Titanes en el Ring”.
Mi Opinión:
Lamentablemente no puedo ofrecerles un comentario, no se realizó una función
para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al
cine.
Documental que sigue a Ruben Castiñeiras luego de salir
de la cárcel, mientras intenta recuperar su camino a los escenarios. Conocido
como "Pepo", fue el líder del grupo de cumbia Los Gedes que llegó a
los más alto dentro del género, pero que luego cayó al transformar su carrera
en títulos policiales de drogas, armas y prisión.
Mi Opinión:
Lamentablemente no puedo ofrecerles un comentario, no se realizó una función
para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al
cine.
-"COCOTE"
(2017). Dirección y Guión: Nelson Carlo de los Santos Arias. Actores:
Judith Rodriguez Perez, Ricardo Ariel Toribio, Yuberbi de la Rosa, Vicente
Santos, Enerolisa Núñez, Pepe Sierra, Género: Drama. Origen: Alemania/Argentina/República Dominicana. Duración: 106 minutos.
Apta mayores de 13 años con reservas
Alberto, un jardinero evangélico, regresa a su pueblo
natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un hombre influyente.
Para despedir al muerto, se ve obligado a participar en cultos religiosos
contrarios a sus creencias y voluntad.
Mi Opinión:
Lamentablemente no puedo ofrecerles un comentario, no se realizó una función
para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al
cine.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
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