Este
jueves nueve estrenos renuevan la cartelera cinematográfica y nos traen: Drama,
comedia, documental y animación.
-“YO SOY TONYA (2017).
Dirección: Craig Gillespie. Actores: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison
Janney, Julianne Nicholson, Bobby Cannavale, Caitlin Carver, Género: Comedia
Dramática, Origen: Estados Unidos, Duración 120 minutos. Apta para mayores de
16 años
Aborda uno de los mayores escándalos en la historia del
deporte estadounidense. Tonya Harding (Margot Robbie) era una de las
patinadoras más prometedoras de Estados Unidos, pero su rivalidad con su
compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver) amenazaba sus posibilidades de cara
a los Juegos Olímpicos de Lillehammer.
Poco antes del inicio de la competición, Kerrigan es
agredida y la sombra de la sospecha cae sobre el entorno de Tonya, desde su ex
marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan) hasta su guardaespaldas, Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser).
Este
es un film del cineasta australiano Craig Gillespie quien dirigió "Lars y
la chica real" que se estrenó en nuestro país en el 2008, muy divertida,
ingeniosa e interesante. En esta ocasión
intenta contar parte de la vida de la patinadora retirada del patinaje
artístico sobre hielo estadounidense; dos veces competidora olímpica y dos
veces campeona en el Skate America, Tonya
Harding.
Comienza mostrando parte de su niñez (4 años) y la
relación con su madre, desde pequeña. La cámara sigue a cada uno de los
personajes hablando a cámara, durante entrevistas y a través de distintas situaciones;
por momentos tiene un toque de falso documental. Mezclando ficción y realidad.
Es terrible la relación entre Tonya (interpretada por la australiana
Margot Robbie, de impresionante actuación, su preparación física, se luce en
cada escena, en un papel diferente al que hizo en: “El lobo de Wall Street” o
“Focus”, ella es estupenda) y su madre LaVona Fay Golden (Allison Janney, de gran
interpretación, su postura, sus miradas y su actitud física. Recientemente ganó
el Oscar a la mejor actriz de reparto, muy merecido) una mujer exigente, brutal,
cruel, se expone a todo, por momentos resulta hasta sádica, no se ve un ser
delicado, ni tierno, sino rígida y en algunas entrevistas sale con un loro posado
en su hombro, todo un símbolo. La joven Tonya a los 19 años se casa con Jeff Gillooly pero su relación no era mejor
que con su madre. Una vida tormentosa.
Si uno se pone analizar un poco, es una historia bastante
triste, el director logra mezclar la tragedia y la comedia, con ocurrentes toques
de humor negro, tiene escenas intensas, con un buen montaje, ambientación, vestuario,
con actuaciones muy destacadas, logra
atrapar a los espectadores, conozcan o no la historia de esta famosa patinadora
artística. Dentro de los créditos finales se incluyen escenas reales de la
madre, del guardaespaldas, de su esposo y de la misma Tonya Harding. Muy Buena.
-“PERFECTOS
DESCONOCIDOS” (2017). Dirección: Alex de la Iglesia. Actores: Ernesto
Alterio, Belén Rueda, Eduard Fernández, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Pepón
Nieto, Beatriz Olivares, Género: Comedia
Dramática. Origen: Italia/España. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13
años.
Noche de verano, noche de luna llena… y noche de eclipse.
Para disfrutar del espectáculo, cuatro parejas se reúnen en torno a una mesa
para cenar, beber… y olvidar sus pequeños problemas por un rato. Una noche
mágica, de amistad y risas… o eso es lo que todos esperan, hasta que de pronto
surge la idea. ¿Por qué no hacer algo distinto, jugar a un juego? ¿Qué pasaría
si se dejasen los móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Llamadas,
SMS, Whatsapps, notificaciones de Instagram o Facebook, vidas enteras
compartidas al instante por todo el mundo. ¿Un juego inocente o una propuesta
peligrosa? ¿Podrá soportar el grupo de amigos semejante grado de sinceridad,
aunque sólo sea por un tiempo?
En
mayo de 2017 se estrenó en nuestro país la premiada “Perfectos desconocidos del
italiano Paolo Genovese. Esta remake llega de la mano del reconocido y exitoso
cineasta español Alex de la Iglesia (52
años) con un ritmo ágil, ocurrente, chispeante, inteligente y con un toque de
humor negro.
Casualmente el 28 de marzo se estrena en Buenos Aires la
versión teatral con la dirección de Guillermo Francella con un gran elenco:
Alejandro Awada, Agustina Cherri, Mercedes Funes, Gonzalo Heredia, Peto
Menahem, Carlos Portaluppi y Magela Zonatta.
Esta remake es del brillante Alex de la Iglesia que
adaptó el guión con Jorge Guerricaecheverría. Su trama está bien construida, de
este grupo de amigos que se encuentra una noche para cenar bajo un eclipse
lunar (se dice que altera a las personas), todo se trastorna cuando dejan sus
móviles a la vista de todos, nos demuestra las hipocresías, varias situaciones
muestran cuanto dependemos de la tecnología, las relaciones entre padres e
hijos, la doble moral, si podemos ser paranoicos o meticulosos, cuando salen
los trapos sucios de las personas, ante situaciones extremas sacamos a la luz
la maldad absoluta y el lado más primitivo de los seres humanos, tiene muchos
mensajes y los espectadores se ríen de situaciones ajenas esperando que no les
toque.
Cuenta con un elenco de excelencia integrado por: Belén
Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Costa, Eduardo Noriega, Dafne
Fernández y Pepón Nieto, algunos se destacan más que otros, consiguen tener
credibilidad, complicidad y personajes que sobresalen. Su desarrollo consigue conquistar
al espectador y que pase una hora y media entretenida. Buena.
La historia se basa en una novela del mismo nombre donde el
protagonista es un cirujano, felizmente casado, y con una hija adorable. Pero
la desgracia quiere que madre e hija sean brutalmente atacadas en su casa, a resultas de
lo cual muere la madre y la otra queda absolutamente traumatizada. Tras
comprobar que muy poco cabe esperar de la policía, el protagonista inicia una
venganza por su cuenta, al enfrentarse con todo delincuente que se le ponga a
tiro.
Esta
es la remake de la película de los 70s con Charles Bronson, quien era “El
vengador anónimo” su personaje Paul Kersey le dio origen a toda una saga.
Quien dirige en esta oportunidad es Eli Roth: actor,
escritor, productor y director se destaca en películas del género del terror y
la violencia explícita, por ejemplo dirigió “Hotel 1 y 2”, como actor trabajo
en: “Piraña 3D”y “Bastardos sin gloria”, entre otras.
Parece que los años para Bruce Willis no pasan, a los 62
años, vuelve a ser un superhombre, es un exitoso cirujano el Doctor Paul
Kersey, una noche mientras él se
encuentra salvando vidas, ingresan a su casa unos ladrones, todo termina mal,
su esposa Lucy Kersey (Elisabeth Shue, “La batalla de los sexos”) muere y su
hija adolescente Jordan Kersey (Camila
Morrone) termina en estado de coma.
Como es lógico en este tipo de historias y con este
protagonista, el doctor Paul sigue ejerciendo su profesión, pero cuando se
enfrenta con el delito hace justicia por mano propia y salva a quienes son víctimas
o rehenes. Todo es un misterio para la policía ningún tipo de cámara capta su
rostro, no deja huellas digitales a pesar de no usar guantes y nadie sabe nada
de este sujeto.
La cinta además cuenta con otras actuaciones como las de:
Vincent D´Onofrio y Dean Norris, entre otros. Los espectadores que son
seguidores de este género, saben lo que va a pasar y hasta como termina, pero
gracias al carisma de su protagonista y toda la acción que nos ofrece, uno se
queda pegado en la butaca. Pero ojo , su relato también tiene un mensaje que está
relacionado con las armas como se adquieren y uno puede llegar a tenerlas en su
hogar. Buena.
Narra la vida de Ely de 17 años. Va al colegio por la
mañana y trabaja unas horas por la tarde, en una veterinaria. Cuando se entera
que está embarazada su mundo interior estalla aunque por fuera se empeñe en
mantener su rutina como si nada ocurriera. Ely tiene miedo, está angustiada,
sabe que cualquier decisión que tome no tiene vuelta atrás.
Todo
gira en torno a una adolescente Eloísa (Mora Arenillas) de clase media baja, su
entorno le es indiferente, se la ve sin padre, una pareja transitoria con un
compañero de trabajo, mas grande que ella y que además es casado y con hijos, una
madre (Mara Bestelli, “El invierno”, “Dolores”) que apenas la mira quien sufre
una gran depresión, por lo tanto Eloísa transita una gran soledad, está
desamparada, desprotegida, solo se relaciona con una compañera del colegio y
ante tanta adversidad debe afrontar un embarazo no deseado.
Este personaje representa a varias adolescentes, que
pueden estar transitando alguna situación similar. A esta joven se la ve
triste, sin relaciones sociales, la rodea un mundo gris y opaco, la lleva a
convertirse en un ser invisible ante el resto de las personas.
La película aborda un tema controvertido y difícil, como
el aborto, como así también, el poco apoyo que tienen los jóvenes desde la
escuela hasta su familia, y el entorno en general, que carecen de afectos y se encuentran hundidos en un
terrible aislamiento, aquí hay pocos diálogos, pero los silencios y ese paisaje
apagado dice mucho. Su ritmo es algo lento y pausado, con largo planos, casi
sin música, le falta intensidad y mayor fuerza interpretativa en algunas
escenas. Buena.
-“LA GRAN AVENTURA
DE GAMBA” (2015). Dirección: Tomohiro Kawamura y Yoshihiro Komori. Voces originales:
Justine Ezarik, Nash Grier, Crispin Freeman, Género: Animación. Origen: Japón.
Duración: 92 minutos. Formatos: 2D/3D. Apta para todo público.
Gamba es un ratón de ciudad, dueño de un espíritu
aventurero y gran valentía, que un día decide emprender un viaje para explorar
el océano. En el camino conoce a un pequeño llamado Chester, quien le cuenta
que un clan de comadrejas, liderado por Noroi, está atacando a su familia y a
otros ratones cerca de la isla donde viven. Chester, desesperado, pide ayuda a
los ratones de mar, que no parecen seguros de poder derrotar a las comadrejas.
Sin embargo, Gamba los convence de unirse a la lucha para derrotar al clan de
Noroi y salvar a los ratones de la isla. Así comienza una aventura que
demostrará que la valentía no depende del tamaño.
Este
film es muy popular en Japón y fue adaptado
dos veces en largometrajes, además de series animadas.
Tiene algunos guiños a otras películas que vieron los
adultos como “Titanic”, entre otras. Contiene
buenos diálogos, mostrando la rivalidad entre hurones y ratas con buenas
escenas de animación, visualmente atractiva, llena de personajes y dice que los
pequeños pueden ser valientes. Pero su
argumento es algo lineal, con algunas fallas desde lo técnico, escenas que
pueden asustar a los más pequeños y es bastante previsible. Buena.
En la historia, un grupo de jóvenes parte a las ruinas de
Epecuén a filmar un documental sobre los fatídicos acontecimientos que borraron
del mapa a esa localidad bonaerense en los años ochenta. Pero se cruzarán con
una serie de terribles personajes que les demostrarán que hay cosas peores que
la muerte.
Los
hermanos Onetti (“Sonno Profondo” de 2013 y “Francesca” de 2015) nos presentan
una nueva historia con un guion bien construido, efectos especiales y un
maquillaje que ayuda mucho a la historia. Todo transcurre en Villa Epecuén,
ubicada en Adolfo Alsina en la Provincia de Buenos Aires, lugar que tuvo unos
1.500 habitantes y que era visitado por unos 25 mil turistas durante el verano.
En 1985 una inundación provocada por una creciente del lago sumergió a la
ciudad completamente bajo el agua, obligando a su evacuación total.
Después de varios años las aguas retrocedieron, dejando
todo en ruinas, allí se encuentra un cementerio y unos pocos habitantes
bastante extraños. Este lugar resulta misterioso, intrigante, siniestro, raras
veces el lugar es visitado por fotógrafos o periodistas o algunos buscando algo
de aventuras.
De esta manera ingresan los protagonistas de esta
historia para filmar un documental muy especial, estos seis personajes (Agustin
Pardella, Victoria Maurette, Victorio D´Alessandro, Paula Sartor, Paula Brasca
y Damián Dreizik), se enfrentan a pobladores raros, poco amigables, estos los
miran como invasores, por lo tanto quienes viven allí los trataran como tal. Se
pueden observar varios personajes siniestros entre ellos un ser extraño que
escucha tangos mientras comete hechos atroces.
Su desarrollo no se prohíbe de nada, hay sexo, torturas,
asesinatos, muertes, sangre y canibalismo, con momentos perturbadores, con
bastante tensión, acompaña muy bien la música que fue seleccionada para cada
situación, con toques de humor negro, muy buena dirección de arte, estética y
fotografía. La escena de las empanadas tiene cierta similitud a “Sweeney Todd:
El barbero demoníaco de la calle Fleet”. Un buen homenaje a la película “Masacre de Texas” de Tobe Hooper, falta el
hombre de la motosierra que en realidad la reemplaza por otra acción, también
tiene algo del film “La casa de los mil cuerpos”.
Los hermanos Onetti tuvieron una gran tarea, conocer muy
bien las locaciones, escribir una historia, dirigirla, producirla e editarla,
le dan una vuelta de tuerca y entre los créditos finales hay escenas extras. Ideal
para los fanáticos del género. Buena.
Su identidad se edifica sobre nombres olvidados. Yineth
es el séptimo. Yineth es una niña campesina, una joven guerrillera, una madre
de clase media, una ejecutiva del gobierno. Este documental es un retrato
íntimo sobre una mujer que a través de la reinvención encuentra la manera para
sobrevivir a un país que constantemente le dio la espalda.
Cuenta
la historia de una mujer Yineth trujillo quien sufrió el período de la guerra en
Colombia, contando un pasado difícil y muy duro. Cuando los habitantes de un
pueblo campesino fueron dominados y marcados por las FARC.
Bajo un paisaje casi paradisiaco, vivían familias numerosas,
envueltas en la pobreza, con poca educación, niños abusado, los habitantes los
que podían aportaban dinero, objetos, otros como no tenían nada debían entregar
a sus hijos sean hombres o mujeres, estos se quedaban sin derechos, solo debían
obedecer y así partieron unos 43 niños.
Yineth Trujillo se convirtió siendo una joven de 12 años
en un soldado guerrillero, fue muy dura su experiencia, combatió, sufrió hambre,
paso mucho miedo, pánico cuando los helicópteros sobrevolaban, varias situaciones
la marcaron a lo largo de su existencia.
La violencia para ella comienza desde su hogar, violencia
física y psicológica. Vivió el maltrato, las botas que debió utilizar
lastimaron los dedos de sus pies, sus manos dañadas por esa mala experiencia,
entre otros momentos terribles. Es un documental interesante del cual el
espectador puede tomar partido o no. Buena.
-“TROPA DE HÉROES”
(2018). Dirección: Nicolai Fuglsig. Actores: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Elsa Pataky,
Trevante Rhodes, Austin Stowell, Ben O'Toole, Navid Negahban, Jack Kesy, Fahim
Fazli, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 130 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta
para mayores de 13 años con reservas.
Chris Hemsworth (Thor, The Avengers) y el nominado al
Oscar Michael Shannon (Revolutionary Road, Nocturnal Animals) protagonizan este
nuevo e intenso drama bélico de Alcon Entertainment, Black Label Media y Jerry
Bruckheimer Films, basado en la novela Horse Soldiers que narra una historia de
heroísmo a partir de los hechos reales que se desataron luego del 11 de
Septiembre.
Mi Opinión: Lamentablemente
no puedo ofrecerles un comentario, se realizo una única función para la prensa
y se superponía con otras actividades. No me dan los tiempos entre esta
publicación y concurrir al cine.
-“ORIONE” (2017).
Dirección y Guión: Toia Bonino, Género: Documental. Origen: Argentina.
Duración: 65 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Orione es un documental que nos sitúa en el terreno de
las contradicciones. Lejos de querer emitir un juicio despliega diferentes
puntos de vista acerca de los sucesos de la familia Robles, sin privilegiar
ninguno de ellos. De esta manera nos enfrenta con la incomodidad que surge de
ver diversas perspectivas sin tomar partido por ninguna de ellas.
Mi Opinión: Lamentablemente
no puedo ofrecerles un comentario, no se realizo ninguna función para la
prensa. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno
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