Pobres criaturas (2023). Dirección: Yorgos
Lanthimos, Actores: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef,
Jerrod Carmichael, Margaret Qualley, Christopher Abbott, Damien Bonnard,
Kathryn Hunter, Suzy Bemba, Género: Ciencia Ficción, Comedia Romántica. Origen:
Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos. Duración: 2 horas 21 minutos. P16.
Un film
inquietante y divertido
Un científico,
Godwin Baxter (Willem Dafoe, “Asteroid City"),
después de que Bella Baxter (Emma Stone) cae al vacío le devuelve la vida, le
va enseñando a caminar, a hablar y desenvolverse de niña a mujer y a medida que
corre su desarrollo conoceremos otros detalles. El Dr. Baxter invita a su casa a
Max McCandles (Ramy Youssef, “Mr Robot”, Serie Tv), su ayudante en la
universidad, para que observe su experimento, Bella tiene el cerebro de un bebé
e ira descubriendo todo de a poco. Max McCandles la sigue en todo momento y
comparte con ella su evolución. Bella quiere salir a disfrutar un día al aire libre
y pasa algo que termina alterándola.
Ella comienza a
descubrir sus genitales y el placer, va de niña a mujer, finalmente el Dr.
Baxter decide que Max se case con Bella y para eso confecciona un contrato que se
encuentra a cargo de un abogado; ahí es cuando ingresa en la historia Duncan
Wedderburn (Mark Ruffalo, “Proyecto Adam”), este tiene cierta curiosidad y se
las ingenia para conocerla la termina seduciendo y hasta la estimula para que
se fuge con él.
Bella y Duncan
viven una gran aventura en distintos escenarios, libres de prejuicios de esa
época, la lujuria, una liberación femenina, en una conexión muy especial, ambos
a su manera se exploran el uno al otro.
Esta película es
una obra maestra con la dirección del griego Yorgos Lanthimos (“Langosta”, “La
Favorita”), con guión de Tony McNamara, colaborador en “La Favorita” y
guionista de otra película con Emma Stone, “Cruella”, adaptó en este film una
novela escrita por Alasdair Gray.
Dentro de los
personajes encontramos: un científico loco que es el creador Willem Dafoe, que
se luce, Emma Stone de excelente interpretación, además está en la producción,
merece ganar más de un premio y logra muy buena química con Mark Ruffalo, divertidísima.
La trama retrata a los humanos desde la avaricia, el tener, el poseer, sus
perversiones y debilidades, entre otros temas.
Esta sería la
versión de un Frankenstein moderno femenino, que va entre lo bizarro y erótico.
Entre la ciencia ficción, con un toque gótico victoriano y surrealista, contiene
humor negro, fantasía y tiene algo de sátira. Hay un gran trabajo de cámara, es
visualmente fascinante, con una destacada dirección de arte, diseño de
vestuario, maquillaje y música. Estupendo esa cámara ojo de pez y podemos ver
ese cambio del blanco y negro al color con cierto estilo “El Mago De Oz”. Muy Buena
Un terremoto arrasa con toda Seúl y solo queda en pie un edificio de apartamentos que lleva como nombre “Hwang Gung”, no se sabe con exactitud hasta donde se extendió, pero todo indica que arrasó con todo. Los dueños de los departamentos echan a los que no son propietarios, ellos se van organizando y no dejan ingresar a los forasteros que quieren ocupar el edificio.
En esta historia coral, hay acción y un interesante toque político, varios son los personajes, una parejita joven integrada por: la dulce Myung-hwa (Park Bo-young) una enfermera que piensa que deben ayudar a todos y de no hacerlo sería inhumano, su esposo Min sung (Park Seo-joon) está indeciso. Keum-ae (Kim Sun-young) es una mujer de influyente que maneja la situación y para que todo tenga un orden se elige un delegado, Yeong-tak (Lee Byung-hun, “Emergencia en el aire”), que tiene un fuerte temperamento. Ellos prefieren el aislamiento y dejar morir a los forasteros y salen en grupo buscando supermercados o lugares que tengan comida y bebidas.
Las actuaciones de algunos se destacan más que otros, hay cierta mirada de horror en alguno de ellos, está muy bien Lee Byung-hun en todo momento, también salen momentos oscuros de este personaje como así también de otros, cada actor le da su toque atractivo e intrigante. El cineasta Um Tae-hwa maneja muy bien el suspenso, la tensión y el drama, sin salirse de lo que quiere plantear a medida que corren los minutos, muestra la insensibilidad, va creciendo el egoísmo, las mentiras, las carencias, el comportamiento de los humanos ante situaciones extremas, la moral (sobre los valores y miserias) y la discriminación.
Desde un principio apela al cine catástrofe y apocalíptico. Cuenta con un buen diseño de producción, con esos escombros, como recorren distintos lugares, esas aberturas, los basureros, esas murallas para que no ingresen los forasteros y los elementos que utilizan para defenderse. Los efectos visuales mostrando ese terremoto y la fotografía destacan entre otros rubros técnicos. Le sobran algunos minutos. Este film fue enviado por Corea del Sur al Oscar para competir en el rubro “Mejor Película Internacional 2024”. Buena
Aguas siniestras (2024). Dirección: Bryce McGuire.
Actores: Wyatt Russell, Kerry Condon, Amélie Hoeferle, Gavin Warren, Nancy
Lenehan, Jodi Long, Preston Galli, Aivan Uttapa, Género: Terror, Thriller.
Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Australia. Duración: 1 hora 38 minutos. P-13
El amor requiere sacrificios
Una familia, integrada por un ex beisbolista Ray Waller (actor y exjugador de hockey Wyatt Russell, es
hijo de Kurt Russell y Goldie Hawn) que tuvo que dejar su profesión porque sufre
una degeneración muscular, su esposa Eve Waller (Kerry Condon, “Los espíritus
de la isla”), una hija adolescente Izzy Waller (Amélie Hoeferle, "Los
juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes") y el
preadolescente Elliot Waller (Gavin Warren, "El primer hombre en la luna)
que por causa de la enfermedad de Ray ha sufrido ciertos bajones, ahora está
dispuesta a un cambio de vida pensando en positivo.
Ellos viven en una hermosa casa y a todos se los ve felices,
arreglan la piscina y disfrutan de la misma. Una noche Eve se encuentra nadando
y nota algo extraño. Al tiempo Eve y Ray vuelven a los controles médicos y él
milagrosamente muestra una mejoría y puede hacer todo tipo de actividad física.
Ray siente que esa es una piscina
encantada pero un oscuro secreto del pasado de la casa puede arrastrar a toda
la familia a las profundidades más tenebrosas.
La película me recordó a “Cocoon” en un punto, únicamente porque el agua de una piscina revitaliza, pero acá está enfocada al terror. Tiene algo de “IT”, “El Resplandor” y otras más de Stephen King. Contiene un buen movimiento de cámara y planos, va creando cierta tensión y suspenso, la fotografía es buena y las actuaciones cumplen con su objetivo. Una de las fallas la podemos encontrar en el guión que se queda a mitad de camino y los fantasmas que son poco realistas. Pero de todos modos resulta entretenida, tiene los toques del género y cumple con lo que promete. Buena.
No hay osos (2022). Dirección, guion y Producción:
Jafar Panahi. Actores: Jafar Panahi, Naser Hashemi, Vahid Mobaseri, Bakhtiyar
Panjei, Mina Kavani, Reza Heydari. Género: Origen: Irán. Género: Romance,
Documental. Duración: 1 hora 46 minutos. P13
Dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder. Muy Buena
Solo información del INCAA:
Durazno sangrando (2024). Dirección y Guión: Claudio Santorelli. Actores: Claudio Santorelli, María Nidia Ursi Ducó, Claudio Medina. Género: Drama. origen: Argentina. Duración: 1 hora 26 minutos. P13
Chiqui es una mujer de 55 años que padece un leve retraso mental. Vive en la casa de sus padres ya fallecidos junto a su prima y familia a quien les presto la casa. Un día conoce a un señor en situación de calle de quien se enamora y lo lleva a vivir a su casa. Las distintas reacciones de su prima y familiares llevan la convivencia a un final trágico.
Mover (lo que no se ve) 2023, Dirección y Guión: Mara Ávila. Con la participación de: Mara Ávila, Majo Nóbile, Carolina Villa. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 9 minutos. P13
Durante la cuarentena por Covid-19 en Buenos Aires, tres bailarinas comparten performances y reflexiones sobre la danza, el cuerpo y la salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.