jueves, 24 de agosto de 2023

Estrenos en cine jueves 24

 

Gran Turismo: De jugador a corredor (2023). Dirección: Neill Blomkamp. Actores: David Harbour, Archie Madekwe, Orlando Bloom, Djimon Hounsou, Geri Halliwell, Darren Barnet, Daniel Puig, Josha Stradowski, Thomas Kretschmann, Maeve Courtier-Lilley, Género: Acción. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 15 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formato: 2D / 4D. P-13

Una historia de superación

Llega a la pantalla grande la biopic sobre Jann Mardenborough, (interpretado por Archie Madekwe, "Midsommar"), este adolescente gales de 19 años, un experto jugador de videojuegos a quien le llega la oportunidad de convertirse en un piloto de carreras profesional. Pero su padre Steve (Djimon Hounsou, “Un lugar en silencio 2”. Acá desaprovechado) quiere que practique deportes junto a su hermano Coby Mardenborough (Daniel Puig) y a él al aire libre y no que se pase encerrado todo el día en su habitación con estos jueguitos.

El destino tiene otros proyectos para este joven y le llega la posibilidad de ser parte de un programa organizado por Sony en colaboración con Nissan, ganar un concurso y transformarse en un corredor profesional. Su padre se opone y su madre Lesley Mardenborough (Geri Horner   cantante pop, escritora y actriz británica, miembro del popular grupo Spice Girls) lo apoya. Afortunadamente Jann es parte de los diez seleccionados (entre estos se encuentra el actor argentino Mariano González como Henry Evans).

Se inicia todo el proceso de un duro entrenamiento a cargo de Jack Salter (David Harbour, sublime interpretación), quien tiene que superar cuentas pendientes de su pasado. Y por otra parte esta Danny Moore (Orlando Bloom, algo sobreactuado), el experto en marketing de Nissan. Iremos conociendo la personalidad de cada uno de los corredores, Jann es tranquilo, reservado y de buen corazón y tiene un método para relajante ante cada competición.

La trama, además, muestra la relación que tiene el protagonista con su familia, es decir los vínculos, el trato con cada uno de los personajes, habla de superar los miedos, el perseguir tus sueños, pero también esta ese toque de suerte y de talento. Contiene unas pinceladas de romanticismo entre Audrey (Maeve Courtier-Lilley, simpática) y Jann (Archie Madekwe, le falta un poco de carisma). Se contó como doble de riesgo al propio Mardenborough y como coproductor, conductor de acrobacias y asesor de la película. El director es el sudafricano nacionalizado canadiense Neill Blomkamp ("Distrito 9"; "Elysium").

Cuenta con buenas tomas, los efectos visuales son buenos, la banda sonora interviene en los momentos justos, es bastante entretenida, con mucha acción, un ritmo frenético, adrenalina, tensión, un buen giro dramático, los drones te meten dentro de las carreras, llena de sponsor y recorre varios países. Contó con un presupuesto de unos 10 millones de dólares. La película tiene una duración de 2 horas 15minutos, de los que sobran 30 minutos. Buena.

Drácula: Mar de sangre (2023). Dirección: André Øvredal. Actores: David Dastmalchian, Javier Botet, Aisling Franciosi, Liam Cunningham, Corey Hawkins, Nikolai Nikolaeff, Stefan Kapičić, Jon Jon Briones, Nicolo Pasetti, Adam Shaw. Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Malta, Italia, Alemania. Duración: 1 hora 58 minutos. P-16.

El retorno del Conde más salvaje y sangriento

Se encuentra basada en la bitácora titulada "el último viaje del Deméter" correspondiente al capítulo VII de la novela “Drácula”, de Bram Stocker. Ambientada en 1897, se buscan hombres fuertes para cargar varias cajas de madera misteriosas que van desde Rumania a Londres en el barco “Deméter”.

Entre los hombres que quieren ser parte de la tripulación se encuentra Clemens (Corey Hawkins), él primer médico negro graduado en Oxford que quiere llegar a Londres. En un principio no lo aceptan, pero cuando ayuda a un niño de 9 años llamado Toby (Woody Norman) que casualmente es el nieto del Capitán Eliot (Liam Cunningham), logra embarcar. Toby es encantador y se gana los corazones de los espectadores en varias secuencias. Además, viajan un perro, varios animales y lógicamente las ratas.

En esa travesía oceánica son acechados por la noche, las tormentas, un mar enfurecido y el misterio. Una de los cajones de madera se rompe y aparece Anna (Aisling Franciosi), una joven debilitada que es rescatada y Clemens le hace una trasfusión de sangre, al enterarse la tripulación que viaja esta joven todos se alteran, para los marineros una mujer es símbolo de mala suerte. Al poco tiempo, ya no hay ratas porque huyeron, eso es un indicio de algo y comienzan a suceder una serie de extraños sucesos.

El director noruego André Øvredal (La morgue), construye correctamente el suspenso, la tensión, crea un monstruo espeluznante y posee varios sobresaltos. A medida que corre la cinta se siente esa atmósfera terrorífica, inquietante, bien oscura, se siente en varios momentos que el peligro acecha y los acordes musicales da esa sensación de amenaza. Acompañan la fotografía de Roman Osin (Orgullos y prejuicio) y Tom Stern (Río místico) y el diseño de producción a cargo de Edward Thomas (Escape Room), además de otros elementos.

Cuenta con buenas actuaciones: Liam Cunningham (Furia de titanes) y David Dastmalchian (Oppenheimer), entre otros. Algo que funciona bien es este Drácula (interpretado por Javier Botet, “It”) tarda en aparecer, acecha su sombra, aparece y desaparece rápidamente. Cuenta con un buen maquillaje, dedos y uñas largas, vuela y posee un aspecto similar a Nosferatu, no tiene diálogo y es equilibrado el uso del CGI.

La historia es bastante conocida, sabemos apenas comienza que Deméter llega a las costas de Inglaterra, es un naufragio carbonizado y abandonado. No hay rastro de la tripulación. La población no sabe que circula por las calles húmedas y sombrías de Londres alguien envuelto en una capa y con sombrero de copa. Con un final abierto dando la posibilidad de una segunda parte. Resulta una propuesta innovadora para un nuevo público y para los amantes del género. Buena.

Toc Toc Toc (2023). Dirección: Samuel Bodin. Actores: Woody Norman, Lizzy Caplan, Antony Starr, Cleopatra Coleman, Anton Kottas, Luke Busey, Jay Rincon, Steffanie Sampson, Género: Terror, Thriller. Origen: Estados Unidos, Duración: 1 hora 28 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P-16.

Un oscuro secreto se esconde detrás de las paredes de una casa

La historia gira en torno a una familia. Carol (Lizzy Caplan, “Chicas malas”) y Mark (Anthony Starr, “Guy Ritchie: El pacto”), son padres de un niño de 8 años Peter (Woody Norman, "C'mon C'mon. Siempre adelante") que en la escuela no la pasa nada bien sufre bullying y en su habitación por las noches escucha ruidos y voces extrañas. sus padres no le prestan atención, le dicen que todo es producto de su imaginación y se muestran bastante severos.

Peter no tiene amigos y no se relaciona con nadie, siempre está en silencio, se acerca noche de brujas y cada niño tiene que realizar una tarea especial, él como sufre maltratos constantes por sus compañeros decide quedarse en el aula y no ir al recreo. Peter a través de un dibujo pide ayuda cuando su maestra sustituta Devine (Cleopatra Coleman, “El lado oscuro de la luna”) ve esto se preocupa y va directamente a la casa del niño para hablar con sus padres.

La maestra al ver la actitud de sus padres queda aún más preocupada. A Peter sus padres le prohíben salir a pedir dulces la noche de Halloween y el pretexto es que desapareció una niña hace varios años atrás y es peligroso. Peter por las noches sigue escuchando ruido detrás de las paredes de su habitación y comienza a mantener un diálogo con una niña. Iremos viendo que es real, que es fantasía y que esconde esta familia, entre otros secretos.

El titulo original del film es “Cobweb” su traducción sería “Telaraña”. en otros lugares se estrenó con el título “No tengas miedo”, se encuentra dirigida por el debutante Samuel Bodin. La dirección de fotografía está a cargo de Phillip Lozano ("Transporter") con una gama de colores muy fríos, mezclando muchas texturas, va creando una atmósfera terrorífica e inquietante, con planos fijos y silenciosos, su decorado y la vestimenta de los padres dan a otra época. A medida que corre la cinta ofrece más sorpresas, misterio e intriga. Alguna subtrama no cierra y su final queda abierto con la posibilidad de una segunda parte. Buena.

Almamula (2023). Dirección: Juan Sebastian Torales, Actores: Nicolás Díaz, Martina Grimaldi, María Soldi, Cali Coronel, Luisa Lucía Paz, Beto Frágola, Tania Darchuk, Adrián Ramallo, Género: Drama, Fantasía. Origen: Argentina, Francia, Italia. Duración: 1 hora 35 minutos. P-13 con reservas.

Mito o leyenda

Un matrimonio compuesto por Ernesto (Cali Coronel) y Elsa (María Soldi, “Algo con una mujer”) junto a sus hijos Nino (Nicolas Diaz) y Natalia (Martina Grimaldi) deciden mudarse a una casa en campo, buscan tranquilidad porque su hijo Nino de 14 años no estaba teniendo una vida feliz, ya que sus compañeros lo atacaban constantemente.

El calor es sofocante, Ernesto trabaja en el monte, Elsa realiza las tareas del hogar, la ayudan otras personas allí, pero también se toma sus tiempos para disfrutar de la naturaleza y la pileta de natación. El verano allí es muy caluroso, los cuerpos que transpiran y un ambiente rural asfixiante, todo se va mezclado con la religión. Está el cura César (Adrián Ramallo) que da sus clases de catequesis a los chicos y se va entrelazando la religión, los deseos sexuales, el pecado, la culpa y el despertar sexual, entre otras sensaciones.

Elsa la madre de Nino, más joven que su marido que también observa los cuerpos a cada uno de sus empleados. Su hermana se besa con un chico por algún lugar de la casa. Entre susurros, deseos reprimidos e invocaciones, aparece en escena una leyenda; la de “Almamula” un ser mitológico de Santiago del Estero, que es una mujer transformada en mula por haber tenido relaciones amorosas con un cura, o haber cometido incesto. Representa a una mula de color negro o marrón castaño y largas orejas que corre de noche por los campos, echando fuego por la nariz, la boca y sacando destellos por los ojos.

Este es el primer largometraje del director santiagueño e interpretado por actores locales, excepto la actriz María Soldi, rodada en 2022 y filmada en las localidades santiagueñas de: Los Cardozo, Maco, San Pedro, Capital y en Córdoba en Villa Tulumba. Cuenta con una buena fotografía utilizando una buena paleta de colores y ambientación. Pero el film resulta pobre, incluye algunas subtramas que no termina de desarrolla. El protagonista no trasmite nada, en algunos diálogos no se le entiende cuando habla, además es un personaje sin matices; el resto del elenco no ofrece mucho y con una María Soldi desaprovechada. Regular.

Julio felices por siempre (2023). Guión y dirección: Juan Manuel Solé, Actores: Chepe Irisity, Daryna Butryk, Josefina Trías, Cristina Morán, Moncho Licio, Florencia Colucci, Juancho Saravi, Género: Comedia Romántica. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 30 minutos. P-13.

¿Un soñador demasiado pretencioso?

Comienza presentando el personaje principal Julio (Chepe Irisity) que está dolido con la vida que le toca transitar, pertenece a una generación criada por Disney y padres divorciados. Julio tiene 30 años tuvo relaciones frustrantes Clara le pide un tiempo y Laura se aburren. Pero sus días cambian cuando trabajando como guía turístico en Colonia del Sacramento conoce a Claire (Daryna Butryk, "Argentina, tierra de amor y venganza" serie de TV, 2019) de origen estadounidense y pasan un día encantador.

Ella se va y comienzan una relación online a través de este sistema y comparten distintas actividades y charlas. Finalmente, Julio hace los trámites para pedir la visa y así viajar a Estados Unidos, pero por su pasado se la rechazan. Claire lo sorprende con su visita inesperada a Uruguay y juntos viven una serie de situaciones divertidas y no tanto.

Este film marca el debut en el largometraje del director Juan Andrés Solé, quien anteriormente dirigió cortometrajes. Esta es una comedia romántica. La familia de Julio se define como comunista, muy comprometida con la militancia, pero que no logran explotar el tema. En general no resulta para nada atractiva. No te arranca ni una sonrisa ni un suspiro, aunque le incorporan un número musical, las actuaciones y guión, entre otros elementos resultan muy flojos. Regular

Amo a mi Papá (2022). Dirección y Guión: James Morosini. Actores: Patton Oswalt, James Morosini, Claudia Sulewski, Rachel Dratch, Lil Rel Howery, Amy Landecker, Ricky Velez, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 36 minutos. P-16.

Chuck, un padre distanciado que desea desesperadamente volver a conectar con su hijo, Franklin, se hace pasar por una camarera en Internet para hacerse amigo suyo en redes sociales. Pero las cosas empiezan a torcerse cuando Franklin se enamora de esta chica imaginaria y no quiere otra cosa más que conocerla en persona.

Mato seco em chama (2022). Dirección y Guión: Joana Pimenta y Adirley Queirós. Género: Ficción. Origen: Brasil-Portugal, Duración: 2 horas 33 minutos. 

A las afueras de Brasilia, en una de las favelas más grandes del país, un grupo de mujeres armadas defiende y maneja una refinería de combustible clandestina. Gobernando ese terreno baldío montadas en sus motos, Léa, Chitara, Andreia y Mônica inventarán una forma política, social y familiar alternativa al oscuro peligro político que las acecha.

La película se sitúa en un extraño territorio entre la ciencia ficción postapocalíptica, la comedia musical y el rabioso documental latinoamercianao que da cuenta de la oscura realidad política del Brasil bolsonarista.

https://vimeo.com/855441514?share=copy

Milonga (2023). Dirección y Guión: Laura González. Actores: Paulina García, César Troncoso, Jean Pierre Noher, Clara Alonso, Rafael Beltrán. Género: Drama. Origen: Argentina, Uruguay. Duración: 1 hora 46 minutos. P-13.

Rosa aún vive bajo las reglas de su marido, a pesar de que este falleció seis meses atrás. La deteriorada relación con su hijo la ha distanciado de su única familia. Cuando conoce a Juan, un divorciado con quien comparte la pasión por el tango, empieza a re-descubrirse a sí misma y algo empieza a cambiar. Pero antes de que pueda dar un paso adelante, se ve enfrentada a ciertas verdades incómodas.

Demonio eclipse rojo (2023). Dirección: Samot Márquez. actores: Clara Kovacic, Pablo Legeren, Chucho Fernández, Gastón Frías. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 5 minutos. P13.

Una pareja lucha por mantener el amor que se desvanece. Mientras que las fuerzas oscuras comienzan a emerger en su hogar.

Gambaro (2023). Dirección: Jazmín Bazán. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 17 minutos. P13.

“Gambaro” explora la figura de la escritora y dramaturga argentina Griselda Gambaro a través de un encuentro entre dos líneas narrativas que evidencian el contenido estético, político, social y feminista que atraviesa toda su obra al tiempo que se observan los aspectos biográficos de su vida cotidiana.

El documental contó con el Subsidio a Documental Digital INCAA, el aporte del Premio de Proyecto Raymundo Gleyzer Cine de la Base, Mecenazgo GCBA y el premio de Becas a la Creación del Fondo Nacional de las Artes línea Desarrollo de proyecto y Finalización de obra.

Por @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.