jueves, 17 de agosto de 2023

Estrenos en cine jueves 17

 

Tortugas Ninja: Caos mutante (2023). Dirección: Jeff Rowe y Kyler Spears. Con las voces originales de Jackie Chan, Ice Cube, Seth Rogen, John Cena, Paul Rudd, Maya Rudolph. Género: Animación, Aventuras. Origen: Estados Unidos, Japón, Canadá. Duración: 1h 39 minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formatos 2D, 3D, 4D. ATP C/R

De corte familiar y llena de acción. Te hace reír, emocionar y reflexionar

Estos personajes regresan a la pantalla grande en este nuevo formato animado. son las Tortugas Ninjas, estos cuatro hermanos adolescentes mutantes: Leonardo (voz Nicolas Cantu), Donatello (voz Micah Abbey), Michelangelo (voz Shamon Brown Jr.) y Raphael (voz Brady Noon) quieren vivir fuera de las alcantarillas en la Ciudad de Nueva York en el mundo real y convivir con los humanos sobre la tierra. Y su padre protector, una rata mutante Splinter (voz Jackie Chan/Arturo Mercado Chacón), no quiere a los humanos, es sobreprotector y teme por la seguridad de sus hijos que no tienen experiencia.

En la ciudad ocurren una serie de delitos a cargo del villano Superfly (Ice Cube), es el líder de la banda los acompañan:  Rocksteady (voz John Cena), Bebop (voz Seth Rogen), Leatherhead (voz Rose Byrne), Ray Fillet (Post Malone) y un personaje que se come la película Mondo Gecko (Paul Rudd). Las Tortugas están decididas a detenerlos y a la investigación se suma una periodista pelirroja April O’Neal (Ayo Edebiri) una chica llena de sueños.

Es una historia simple, están los buenos y los malos, tiene mucha acción, es divertida, está bien construida, es dinámica y las peleas son moderadas. Los personajes tienen buena química, estos adolescentes que a veces son caprichosos, impetuosos, inocentes e inseguros aquí muestran a un padre preocupado, sobreprotector y amable. Conmueve porque habla del diferente y del deseo de ser aceptado. Acompaña una buena banda sonora que funciona muy bien en las distintas escenas, resulta disfrutable, para niños adolescentes y adultos. Buena.

Blue Beetle (2023). Dirección: Ángel Manuel Soto. Actores: Xolo Mariduena, Bruna Marquezine, Belissa Escobedo, Harvey Guillén, George Lopez, Adriana Barraza, Elpidia Carrillo, Damián Alcázar, Susan Sarandon, Raoul Max Trujillo. Género: Acción, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. México. Duración: 2 horas 7 minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formatos: 2D, 4D. P13.

Un nuevo superhéroe, pero latino

Jaime Reyes (Xolo Mariduena, “Cobra kai”), recién graduado de la Universidad de Gotham, que tiene 22 años, busca un futuro mejor, regresa a Palmera City y se reencuentra con su hermana Milagro Reyes (Belissa Escobedo, “El retorno de las brujas 2”) que además es amiga y compinche. Rudy Reyes (George Lopez, “Historias de San Valentín”) su tío, un ser gracioso e inventor, Rocío Reyes (Elpidia Carrillo, “Depredador”) la madre es divertida y cariñosa, Alberto Reyes (Damián Alcázar, “Narcos: México”) su padre es su guía y su abuela o Nana Reyes (Adriana Barraza, “Thor”), de gran temperamento, un gran personaje que tuvo un pasado muy especial. Esta es su familia disfuncional, humilde pero muy unida y que dicen que juntos pueden vencer cualquier obstáculo. Ahora están en bancarrota.

Jaime y Milagro mientras están trabajando conocen a Victoria Kord (Susan Sarandon, algo desaprovechada) y Jenny Kord (actriz brasileña Bruna Marquezine, un personaje con pocos matices) dueñas de la empresa Kord. Él en busca de un trabajo rápidamente se contacta con Jenny y esta le da una caja para que la guarde, pero su familia es muy curiosa y Jaime termina abriéndola; en ese momento lo posee una antigua reliquia de biotecnología alienígena: un Escarabajo azul. Él es el elegido y automáticamente le otorga una armadura con poderes extraordinarios e impredecibles que cambian su destino.

La familia Reyes, inmigrante, trabajadora, respetuosa, solidaria, decente y orgullosa de sus raíces mexicanas (dentro de sus diálogos mezclan el inglés y mexicano). Se puede observar ese choque de clases entre los ricos, el capitalismo y la tecnología con que fines la utilizan. Quizás tiene alguna similitud a “Shazam”. Es una película de superhéroes, predecible, su estructura es sencilla y no sorprende.

Hay un claro homenaje a México, a los latinos, a su cultura, con referencias al Chapulin o Chespirito y a la telenovela clásica “María la del barrio”, entre otros. Acompaña la música de: Calle 13, Soda Stereo, Luis Miguel, entre otros. Contiene una edición dinámica, buenos efectos especiales, bien épica, vibrante, con peleas bien coreografiadas y mucha acción. Se destacan las actuaciones de: Damián Alcázar, Adriana Barraza y George Lopez. Los villanos Susan Sarandon y Raoul Max Trujillo, no logran despegar y no sobresalen.

La cinta es muy divertida, tiene muchos chistes, resulta entretenida y tiene su toque melodramático. Habla de lo importante que es la familia, el amor, el compañerismo y el tener valores, entre otras reflexiones. Contiene dos escenas post créditos, habrá secuela y te ofrece lo que promete. Su presupuesto fue de unos 120 millones de dólares. Buena.

The quiet girl (2022), Dirección: Colm Bairéad. Actores: Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric, Kate Nic Chonaonaigh, Joan Sheehy, Tara Faughnan, Neans Nic Dhonncha, Eabha Ni Chonaola, Carolyn Bracken. Género: Drama. Origen: Irlanda. Duración: 1 hora 35 minutos.P.13

Una historia profundamente conmovedora

Ambientada en 1981, Cáit (Catherine Clinch) es una niña de unos nueve años que casi no habla, es tímida, seria y por las noches se hace pis en la cama. En su casa, sus padres, hermanas y compañeros de escuela apenas le prestan atención, en la escuela siempre está sola y no dialoga con nadie. Su madre (Kate Nic Chonaonaigh), tiene tres hijos más y está embarazada, por otra parte, es poco probable que le prepare una rica comida o un lindo desayuno. A su padre (Michael Patric) no le interesa su casa, la lleva a Cáit a la escuela y sube a su amante al coche porque sabe que la niña no hará ningún comentario.

Los padres de Cáit en verano deciden que se vaya a vivir por un tiempo a la casa de unos parientes lejanos, Eibhlín (Carrie Crowley) y Seán (Andrew Bennett), un matrimonio mayor y sin hijos que tiene su casa en el campo. Cuando su padre la deja en ese lugar hasta se olvida de bajar la valija con la ropa de la niña que llevaba arriba del auto, totalmente desatento con su hija. En esa casa Cáit tendrá una nueva vida, la atienden, le enseñan distintas actividades, la ayudan a bañarse y la tratan con mucho amor, algo que a la niña le falta. En un principio al que le cuesta conectarse es a Seán pero con el tiempo ellos serán una familia y los tres llenarán ese vacío de su interior. Ellos dicen que no tienen secretos, pero ella descubre una dolorosa verdad.

El director irlandés Colm Bairéad sigue con la cámara a la protagonista y nos trae una historia sobre el amor, la infancia, los afectos, el crecimiento emocional y físico. La actuación de Catherine Clinch es muy buena, te va transmitiendo todo lo que siente, mucho dice con la mirada y sus acciones, es muy expresiva y su carita traspasa la pantalla. También son maravillosas las interpretaciones de Carrie Crowley y Andrew Bennet.

Cuenta con la estupenda fotografía de Kate McCullough que cautiva mostrando esos escenarios naturales del campo, sumado a la gama de colores e iluminación y resalta todas las actividades que se desarrollan allí. La música de Stephen Rennicks juega un rol importante y nos ofrece tensión, creando distintas atmósferas. Un buen diseño de arte. Un film que llega al corazón de aquel espectador sensible. Te lleva a reflexionar, entre otros temas, sobre el rol de la paternidad.  “The Quiet Girl” es la selección de Irlanda y es finalista al Oscar de Mejor Película Internacional 2023. Muy Buena.

La uruguaya (2022). Dirección: Ana García Blaya. Actores: Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaioli, Jazmín Stuart, Gustavo Grazón, Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina, Uruguay. Duración: 1 hora 18 minutos. P13.

Un escritor sin inspiración hasta que aparece su musa inspiradora que puede ser peligrosa

Todo comienza cuando vemos al protagonista Lucas Pereyra (Sebastián Arzeno), caminando por la calle y llegando a su departamento golpeado, un brazo con un apósito transparente por un tatuaje y Ukelele Infantil, quien lo recibe es su esposa Catalina (Jazmin Stuart). Para saber que pasó comienza el relato con la voz en off de Catalina 20 horas antes.

Él en Argentina no podía comprar dólares, entonces abrió una cuenta en Uruguay, es escritor y necesita el dinero para su próxima novela. Lucas tiene 42 años, se encuentra en una crisis en lo personal, laboral y familiar. En uno de sus viajes a Uruguay va a una playa y mientras baila, toma cerveza, conoce a Magalí Guerra (Fiorella Battaioli) de 21 años, entre besos fogosos a escondidas, no logra algo más porque justo la llama su novio.

Lucas después de este encuentro queda prendido a fuego, vuelve a Montevideo y para poder cobrar los 15000 dólares que la editora le depositó para su próximo libro. Se instala en el hotel Radisson bastante confortable, retira el dinero y se contacta con Magalí “La uruguaya” para concretar ese romance que en su primer encuentro quedó trunco. Se encuentran toman el mejor Whisky en un bar, recorren las calles del lugar, van a distintos lugares, (algo similar a "Antes del atardecer" de Richard Linklater) y Lucas en varios momentos le propone pasar unas horas en la habitación del hotel, acción que Magalí rechaza.

Esta película es la adaptación de la novela del argentino Pedro Mairal, dirigida por Ana García Blaya (Las buenas intenciones) y con algunos cambios. Uno de los problemas del film son sus diálogos un tanto superficiales, tiene ciertos toques emotivos, se sostiene por las buenas actuaciones de Fiorella Battaioli y Sebastián Arzeno, también cuenta con la participación de Gustavo Grazón, esta genial, es su personaje y en lo que dice. La cinta tiene su mirada femenina y una reflexión masculina. Al final dentro de los créditos hay escenas extras. Buena.

Los médicos de Nietzsche (2023). Dirección y Guión: Jorge Leandro Colás, Género: Documental. Origen: Argentina, Francia. Duración: 1 hora 18 minutos. P13

En un hospital de Buenos Aires, el doctor Esteban Rubinstein aborda la medicina general desde una mirada extramoral. Basándose en la obra filosófica de Friedrich Nietzsche, en su consultorio genera junto a sus pacientes un espacio de reflexión acerca del cuerpo, la salud y la enfermedad.

El silencio de los hombres (2023). Dirección y guión: Lucía Lubarsky. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 18 minutos. P13

Un padre y un hijo, atravesados por un legado de mandatos familiares, deciden finalmente hablar. Bicho, Emma y Andrés ponen en crisis lo que se espera de ellos por ser varones. La directora parte de los hombres de su familia para llegar a desconocidos. Indaga en los miedos, complicidades, contradicciones y violencias que vivieron como varones. Hoy intentan rearmarse más cerca de su deseo, ¿Qué les toca afrontar?

Pasajes (2023).  Dirección: Ira Sachs. Actores: Franz Rogowski, Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulos, Erwan Kepoa Falé, Radostina Rogliano, Théo Cholbi, Arcadi Radeff, Léa Boublil, Thibault Carterot, Tony Daoud, Género: Drama Romántico. Origen: Francia. Duración: 1 hora 31 minutos. P16 R.

Un triángulo amoroso lleno de emociones

La trama comienza mostrando el último día de filmación en Paris de una película que lleva el mismo título de la que estamos viendo” Passages”. Un cineasta de cine alemán Tomas Freiburg (Franz Rogowski) en un bar mientras baila conoce y comienza una intensa y apasionada relación con una joven maestra Agathe (Adèle Exarchopoulos) pero él está en pareja hace bastante tiempo con Martin (Ben Whishaw). Llega a su casa al otro día y le miente a su pareja diciendo que se quedó en casa de Erica.

No tarda en confesar su engaño y le cuenta que está manteniendo una relación con Agathe, que siente algo especial y que le gusta mucho. Él se va a vivir con ella, tienen una conexión muy apasionada pero tampoco deja de lado a Martin con quien tiene encuentros circunstanciales o no, va a su trabajo con alguna excusa y hasta se mete en su departamento sin importarle que Martin ahora esta con Amad (Erwan Kepoa Falé).

Tomas es egocéntrico y narcisista, construye en su cabeza la idea de tener una familia y Martin es un ser sensible, se deja seducir y una vez más confía.  Después de una sola noche de sexo, le cuenta que Agathe está embarazada. No solo entre ellos saltan una serie de asperezas, sino entre los padres de ella y este triángulo amoroso presenta una sucesión de complejidades y contradicciones de los vínculos.

Cuenta con un guión sólido, apoyado por las buenas actuaciones de: el actor y bailarín alemán Franz Rogowski (“Undine”) una interpretación extraordinaria; Adèle Exarchopoulos (“La vida de Adèle”, “Los cinco diablos”) le da todos los matices que necesita su personaje y el actor británico Ben Whishaw (“Ellas hablan”) te llega al corazón. El cineasta estadounidense Ira Sachs (“Frankie”) realiza un buen movimiento de cámara, utilizando interesantes planos, las escenas de sexo son explícitas, largas, apasionadas y transmiten ese toque dramático y psicológico. La película pasó por la última edición de BAFICI en abril de 2023. Muy Buena.

Pulsando la vida (2023). Dirección: María Laura Piastrellini. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 33 minutos.

Un viaje a la música cuyana, a partir de su sonoridad, cosmovisión, poesía, danza, gastronomía y fisonomía cultural de cada paisaje.

Por @susanasalerno1

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