Casi muerta (2023). Dirección: Fernán Mirás, Actores: Natalia Oreiro, Diego Velázquez, Paola Barrientos, Alberto Ajaka, Ariel Staltari, Violeta Urtizberea, Género: Comedia Romántica. Origen: Uruguay / Argentina. Duración: 1 hora 33 minutos. P-13. Distribuidora: HBO Max
Cuando la
vida te da una segunda oportunidad de apostar al amor
Los protagonistas
son cuatro jóvenes amigos: Lucas, Paula, María y Javi, se conocen desde niños y
siguen compartiendo, pero uno de ellos Javi (Diego Velázquez, “Las rojas”) está
distanciado, vive en Uruguay y se está por casar. Un día Javi recibe el llamado
de Lucas (Ariel Staltari, “Pipa”) con él que sigue manteniendo un acotado contacto,
este le pide que regrese porque María (Natalia Oreiro, “Hoy se arregla el
mundo”) sufrió un accidente y no está bien. Todos se reencuentran en el
Hospital: Javi, Paula (Paola Barrientos, “Crímenes de familia”) y Lucas,
mientras María se encuentra internada.
Después de
algunos días cuando tienen el primer acercamiento María y Javi quienes se aman
desde chicos, pero nunca se animaron a confesar su amor, ocurre el milagro,
ella puede regresar a su casa y el grupo debe cuidarla porque su estado es delicado
le queda poco tiempo de vida, debe tener una vida tranquila sin angustias, sin
excitaciones y sin sexo, entre otras cosas.
La acción
transcurre durante el mes de diciembre. Todos estarán juntos todo el tiempo,
hacen una lista de aquellas cosas que les quedaron pendientes de realizar.
Lucas dice que le gustaría ser padre, Paula teñirse el pelo y tatuarse, entre
otros sueños, ella está casada con el mudo (Alberto Ajaka, “Un crimen argentino”), tienen un hijo Nano (Filippo
Carrozza) y Javi va descubriendo el profundo amor que siente por María, pero
tiene como novia a Julieta (Violeta
Urtizberea, "Legítima defensa") y no se anima a confesarlo a nadie,
exceptuando a Lucas que lo sabe.
Van surgiendo una
serie de situaciones alocadas, desopilantes, poco realistas, llena de enredos y
tiene cierto toque de ternura. Contiene bastante humor negro y ácido. Nos pone
frente al amor, la mentira, la vida, la amistad, la muerte, los miedos y el
tiempo, porque prácticamente en todo momento toca estos temas. Las actuaciones
del grupo son bastantes buenas, todos son buenos actores y se ponen la historia
al hombro, cuentan con las herramientas suficientes para lucirse, aunque es
bastante previsible y con algunos excesos.
Recordemos que
Natalia Oreiro protagonizó "Re loca” (se estrenó 5-julio-2018) que era la
remake de la película chilena "Sin filtro" (2016) y "Sin
rodeos" (se estrenó 2-marzo- 2018) por España. Ahora llega este film que
se basada en la película española “Bypass” (2012), sale airosa una vez más. Buena.
Karaoke (2022). Dirección: Moshe Rosenthal, Actores: Lior Ashkenazi, Sasson Gabai, Rita Shukrun, Talleen Abu Hanna, Timor Cohen, Alma Dishi, Kobi Farag, Ofri Fox, Arie Tcherner, Keren Tzur, Género: Israel. Género: Comedia Dramática. Duración: 1 hora 40 minutos. P-16.
Situaciones memorables.
La trama se mete en los momentos que vive un matrimonio Tova (Rita Shukrun) y Meir (Sasson Gabay), de clase media que tienen unos 70 años de edad, varios años de casados y están encerrados en la rutina y la monotonía de su departamento en un barrio de Tel Aviv. Organizan cenas familiares, beben vino en su patio, realizan algunas visitas y charlan. Ella es vivaz y más lanzada, él es profesor y se encuentra de licencia, es bastante tímido, callado, algo aburrido y no se siente ni deseado.
Llega al edificio
un nuevo vecino solterón Itzik (Lior Ashkenazi) alegre, muy comunicativo, tiene
glamour y suele hacer fiestas y reuniones en su departamento. El primer
acercamiento no es bueno porque este bloquea el lugar donde ellos estacionan su
auto y ante esto le dejan una nota. Mas tarde Itzik para disculparse los invita
a cenar a su casa. Ellos entre idas y venidas, acuden a ese primer encuentro y
se va creando una buena conexión entre estos personajes, especialmente cuando
descubren el Karaoke, y eso entre otras cosas les cambia la vida, salen de la
rutina, liberan sus personalidades y se atreven a sentir y vivir nuevas
experiencias.
El desarrollo de
la película resulta muy divertido, emocionante y cuenta con muy buenas
actuaciones y los primeros planos que le hace el director a los rostros de Sasson
Gabay, Rita Shukrin y Lior Ashkenazi.
Cada uno de ellos tiene su atractivo, resultan simpáticos y carismáticos. Una
historia interesante sobre la vejez, el ser autentico, de abrirse y descubrir
la pasión y el reconocerse, entre otros elementos. Dentro de los rubros técnicos
la iluminación y la fotografía son efectivas, es dinámica y la partitura y la
banda sonora son memorables. Buena.
Extrañeza (2022). Dirección: Roberto Andò. Actores: Toni Servillo, Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Giulia Andò, Rosario Lisma, Donatella Finocchiaro, Aurora Quattrocchi, Galatea Ranzi, Fausto Russo Alesi, Filippo Luna, Género: Drama. Origen: Italia. Duración: 1 hora 43 minutos. P13,
Este es un homenaje al teatro de Pirandello en cada
secuencia
Ambientada en la Sicilia de 1920. Luigi Pirandello (Toni Servillo,) regresa para
celebrar el cumpleaños número 80 de Giovanni Verga (Renato Carpentieri) y durante
su estadía recibe una triste noticia; quien fue su niñera acaba de fallecer y debe
quedarse unos días más allí en Agrigento.
Eventualmente
conoce a los sepultureros: Sebastiano Vella (Salvatore Ficarra) y
Onofrio Principato (Valentino Picone), dos personajes muy especiales porque de noche ensayan una pieza
teatral junto a otros actores de una compañía amateur, y lo invitan a presenciar
una de las funciones, aunque ellos desconocen la identidad del escritor.
Luigi, allí en su tierra natal va observando a cada una de sus
vecinos, recorre las calles de ese pueblo, aparecen fantasmas de su pasado y
los distintos minutos vividos. Su visión va transitando entre distintos
personajes que inquietan la mente del autor y con momentos sorprendentes con
Ficarra y Picone. Entre bufones, cortesanos y preparando su farsa y sirviendo
de inspiración. Entre esta
ficción y realidad se mezcla la vida del escritor acongojado por una
"extrañeza", que lo lleva a esos seis personajes que lo siguen y supo
crear.
El film se encuentra bien narrado, conmueve ver el teatro
dentro del cine entre ese escenario, el teatro, sus espectadores, las
interpretaciones de cada personaje del elenco, una vez más descomunal la
interpretación de Toni Servillo
(“La gran belleza”, “Fue la mano de Dios”). Todo acompañado por un buen
guión, una interesante producción, sumando su adaptación de época y un gran
despliegue, además apoyado por su música y fotografía. Muy Buena.
La noche del demonio - La puerta roja. Dirección: Patrick Wilson, Actores: Patrick Wilson, Ty Simpkins, Rose Byrne, Lin Shaye, Peter Dager, Hiam Abbass, Sinclair Daniel. Género: Terror. Origen: Estados Unidos / Canadá. Duración: 1 hora 47 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P-13.
Un oscuro pasado acechan los protagonistas tras la
puerta roja
Esta es “Insidious 5: La puerta roja”, pero en realidad es
la tercera de la saga porque las anteriores son precuelas, se dice que este es
el último episodio y que más adelante podría llegar una espinof. Ahora todo lo que se va narrando es a partir
de la primera y segunda por lo tanto tendrías que ver las anteriores. Vemos a
esta familia que son hipnotizados por Carl (Steve Coulter, “Una boda explosiva”)
para hacerlos olvidar todo lo que vivieron. Ya han pasado 9 años y ahora Josh Lambert
(Patrick Wilson, “Moonfall") y su esposa (Rose Byrne, “Buenos vecinos”) están
separados. El relato continúa con la muerte de la madre de Josh con la
presencia de todos en el cementerio y con Dalton (Ty Simpkins, “La ballena”) a
punto de ingresar a la Universidad.
Josh quiere recomponer la relación con su hijo y quiere
llevar a Dalton con su auto a la universidad. primero se niega, pero luego
acepta la propuesta de su padre, el viaje es bastante tenso y todo está
pendiente de un hilo. Cuando llegan al cuarto que le designan, su padre nota
que de las fotos que su hijo pone en la pared en ninguna esta él. Mientras
dialogan acaloradamente en la habitación llega con sus pertenencias Chris
Winslow (Sinclair Daniel) en ese momento se entera que le asignaron mal su
lugar y dice que va a pedir que lo solucionen en la administración. Mientras
ocurre eso Dalton y Chris se cuentan sus cosas y sus miedos.
Cuando Dalton va a su primera clase de pintura, la profesora
Amargan (Hiam Abbass, "Blade Runner 2049") les pide a sus alumnos que
dibujen lo que les salga del alma, es cuando instintivamente él retrata una puerta,
algo extraño sucede y comienza a tener alucinaciones y casi en simultaneo le
pasa también a su padre; se ha abierto el portal.
Ahora Patrick Wilson es el director y protagonista, además,
participa parte del elenco original. Todo gira en torno a esta familia porque
el pasado cae sobre ellos, ocurre una serie de sucesos sobrenaturales, imágenes
terroríficas, hay mucha tensión, suspenso, apoyado por un montaje vertiginoso. Los efectos de CGI son buenos
y cuenta con buenas actuaciones, especialmente la de Patrick Wilson. Un
filme previsible, una batalla final que decepciona y termina siendo un poco
deslucida. Buena.
El vaivén de las escuelas (2023). Dirección: Martín Ferrari y Carlos Skliar. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 14 minutos. ATP con leyenda.
Ir y volver. Ir para volver… ¿a dónde?
Los sonidos
de la rutina se repetían casi automáticamente vaciando lo fecundo y creativo de
cada amanecer. Llegó la pandemia y puso en jaque la vida. Frenamos y escuchamos
hasta nuestra respiración. Las voces y sonidos de esa cruda realidad
irrumpieron para desarmar lo que hasta entonces había sido así. La educación,
sus instituciones, sus educadores y educadoras nos vimos desbordadxs,
desencajadxs y todo se desacomodó. Hoy, colectivos docentes comenzamos a
hilvanar las experiencias vividas. Mientras, los cuerpos que danzan habitan los
intentos por ponerse en movimiento y volver a encontrarse para re-crear
nuestras escuelas.
Ojalá podamos
bailar en ellas.
Por @susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.