Coda - Señales del corazón (2021). Dirección: Sian Heder.Actores: Emilia Jones, Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth, Kevin Chapman, John Fiore, Erica McDermott, Owen Burke, Rebecca Gibel, Molly Beth Thomas, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 h 51 minutos. Versiones: subtitulada / castellano. SAM 13 años.
La historia gira en torno a una familia de sordomudos. Ruby (Emilia Jones) tiene 17 años, es el único miembro con audición y ayuda a su padre Frank (Troy Kotsur), su madre Jackie Rossi (Marlee Matlin) y su hermano Leo Rossi (Daniel Durant) a comunicarse con el resto y es fundamental para que puedan contactarse con el resto. Trabaja por la mañana bien temprano en el pesquero familiar, luego concurre a clase y a veces es tanto el cansancio que se queda dormida en el aula.
Ella tiene una pasión que es cantar y entre idas y vueltas ingresa en el coro dirigido por el profesor Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez, muy buena interpretación merece ser nominado como mejor actor de reparto). Ruby tiene un enorme talento y no tarda en sorprender a su maestro quien se pone exigente pero solo con el fin de ayudarla y que logre su sueño. Por supuesto, con el tiempo deberá enfrentarse a distintos obstáculos y encontrar el equilibrio entre su familia y lograr su objetivo.
Es una historia simple y predecible, pero está llena de dulzura y es tierna, con toques románticos, te vas a reír y a emocionar. Además, vemos la fuerza de voluntad, la conducta que tiene cada personaje. Visibiliza el conflicto entre los pesqueros y el abuso de sus dirigentes, las exigencias de las audiciones y sus jueces. Está siempre presente el espíritu de lucha y el amor a la familia. En varias escenas contiene simpáticos guiños y el elenco tiene buena química. Se encuentran muy bien seleccionados los temas musicales y posee una hermosa fotografía. Esta es la remake de la película francesa de 2014 “La Famille Bélier”. Buena.
Dune (2021). Dirección: Denis Villeneuve. Actores:Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista, Origen: Estados Unidos /Canadá. Duración: 2 h 35 minutos. Formato 2D/3D/4D. Versiones: Subtitulada / Castellano. SAM 13 años.
Esta producción tuvo un presupuesto aproximadamente de 165 millones de dólares. Está filmada en Noruega, Austria, Eslovaquia, Jordania, Abu Dhabi y Hungría. La podes disfrutar en: 2D, 3D, 4D, y IMAX 2D, en versión original con subtítulos, y doblada al castellano.
Llega ahora una nueva versión cinematográfica de la mano del director canadiense Denis Villeneuve (La llegada, 2016, y Blade Runner 2049 -2017), historia inspirada en la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Recodemos que hubo una primera adaptación al cine de “Dune” dirigida por David Lynch en 1984, una pieza de culto (está actualmente la podes ver a través de una plataforma paga), y también tuvo una miniserie realizada para televisión en el 2000 de John Harrison.
La narración transcurre en nuestra galaxia, en un futuro lejano a más de 10.000 años desde nuestra era. Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a esta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida.
El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa y en esta ocasión funciona como el elegido. Comienzan a suceder una serie de acontecimientos relacionados con la traición, el engaño, las mentiras y una batalla galáctica. Hasta ahí se puede comentar para no develar más a aquellos que no conocen la trama.
Contiene un gran despliegue visual, junto a efectos visuales CGI, buen maquillaje, sonido, fotografía, banda sonora, el diseño de producción, buen ritmo e imponentes rubros técnicos. Nos encontramos frente a una película de acción, aventuras, con un trasfondo político, habla del petróleo y de la ecología. Con buenas batallas, se reunió a un elenco de grandes figuras, y estas construyen muy bien sus personajes. Aquí se mezclan varios géneros: acción, terror, aventuras y lo épico. Te sugiero si está dentro de tus posibilidades que la veas en una sala IMAX, filmada para esa pantalla y formato.
La película deja un final abierto, los espectadores se quedan con ganas de ver más, la idea es que sea una trilogía, pero Villeneuve aún no cuenta con el aval definitivo para seguir y está a la espera para que eso suceda. “Dune” se puede ver en varias salas de cines y en HBO Max para América Latina y España, eso se estima que será el 26 de noviembre porque deben pasar aproximadamente unos 35 días de su estreno, para ser exhibida en plataforma. Seguramente cuando llegue la etapa de premios se llevará unos cuantos galardones. Muy Buena.
Chernobyl, la película (2021). Dirección: Danila Kozlovsky, Actores: Danila Kozlovsky, Oksana Akinshina, Philip Avdeev, Ravshana Kurkova, Arthur Beschastny, Nikolay Kozak, Igor Chernevich, Anton Shvarts, Andrey Archakov, Samvel Tadevosian, Género: Drama. Origen: Rusia. Duración: 2 horas 16 minutos. Versiones: Subtitulada / Castellano. SAM 13 años con reservas.
La película se basa en hechos reales, aunque ciertas situaciones puedan parecer algo ficticias. Muestra el desastre nuclear de Chernobyl que ocurrió hacia la segunda mitad del desarrollo la Guerra Fría.
El relato comienza con Alexey (Danila Kozlovskiy) y Olga Savostina (Oksana Akinshina), ellos fueron pareja, pero ciertas circunstancias de la vida los separó y un día se encuentran casualmente. A partir de ese momento él intenta recomponer la relación, la busca en cada momento, hasta que finalmente logra que pasen varios momentos juntos. Alexey en la actualidad se desempeña como bombero y Olga es peluquera y trabaja en un salón. Están disfrutando cada instante.
Hasta que una noche sucede uno de los peores desastres de la historia cuando explota el reactor nuclear de Chernobyl en 1986. Bajo un aire radiactivo observamos a las personas del lugar como padecen el hecho de no estar preparadas para tal catástrofe. Vemos el pánico y la lucha por huir intentando subir a trenes y autobuses. Ante el horror el departamento de bomberos intenta salvar la mayor cantidad de vidas posibles. El protagonista Alexey demuestra todo su heroísmo ante la tragedia junto a otros compañeros.
El rodaje se realizó en escenarios de Hungría, Rusia y Croacia, entre otras locaciones. Acá lo que se muestra es como se salvan vidas, el entregarse al deber y el actuar ante la catástrofe, intentando construir un clima angustioso y asfixiante, pero le falta tensión y ritmo. La historia se inclinó más a la historia de amor del bombero, el secreto que guardaba su enamorada y un poco al hecho histórico. Este film tiene otra mirada y no se puede comparar con la miniserie de HBO “Chernobyl” (2019) que posee una duración de 5 horas 30 minutos. Buena.
La Casa De Los Conejos (2020). Dirección y Guión: Valeria Selinger. Actores: Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Federico Liss, Guadalupe Docampo, Paula Brasca, Nahuel Viale, Silvina Bosco, Patricio Aramburu, Verónica Schneck, Mora Iramain García, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 h 34 minutos. SAM 13 años.Se encuentra ambientada unos siete meses antes del golpe militar acaecido en la Argentina el 24 de marzo de 1976. Gran parte de su desarrollo transcurre en una casa. La cámara sigue a una niña de 8 años llamada Laura (Mora Iramain García, nieta de Matilde "Tili" Itzigsohn, militante peronista y delegada gremial desaparecida durante la dictadura) que está destinada a vivir en distintos lugares, sin amigos de su edad, no puede ir a la escuela pública y hasta debe usar nombres falsos. Su padre es un preso político y su madre Ana (Guadalupe Docampo, de buena actuación), tiene pedido de captura y su foto sale en los periódicos.
Ana y Laura se instalan en una casa en La Plata, donde viven Diana Teruggi (Paula Brasca), embarazada de tres meses, y su marido Daniel Mariani (Patricio Aramburu), más conocido como Cacho. Allí se construye una pequeña imprenta del periódico Evita Montonera, órgano de prensa fundamental para la organización. La fachada será la cría y venta de conejos, animal que muy poco se consume. Uno de los más pensantes es el ingeniero (Darío Grandinetti), fascinado con Edgar Allan Poe.
La niña sabe que no puede dialogar con ningún desconocido ni contarle nada de lo que ve a sus abuelos (interpretados por Miguel Ángel Solá y Silvina Bosco), viaja sola en colectivo, sufre cacheos en la comisaría, juega entre muñecas e imágenes del Che Guevara, entre otros elementos. Sabe que para sobrevivir es necesario no decir nada y su infancia se encuentra cargada de: secretos, nervios, miedos y ansiedades.
La historia transcurre en una casa por donde desfilan distintos personajes. Hay momentos de tensión y de terror psicológico, pero resulta algo tenue, le falta mayor profundidad, tiene problemas de ritmo y montaje, lo que demuestra que muchas veces las buenas intenciones no resultan. No es para compararla, pero hace un tiempo vimos “Infancia clandestina” (2011), de Benjamín Ávila, también basada en hechos reales y contada a través de la mirada de un niño. Buena.
Retrato de una mujer en llamas (2019). Dirección y Guión: Céline Sciamma. Actores: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Origen: Francia. Género: Romance/Drama. Duración: 2h 2 minutos. SAM 16 años
Nos trasladamos al Siglo XVIII para conocer la historia de Marianne (Noémi Merlant), una estupenda pintora que llega a la isla de Brittany (Francia) para pintar el retrato de la joven Héloïse (Adèle Haenel). Héloïse no es una joven fácil de conformar, ha rechazado a varios pintores y uno de los motivos se encuentra relacionado con sus sentimientos, porque cuando la pintura esté lista ella tendrá que viajar a Italia para casarse con un hombre al que no conoce.
Su madre es la condesa viuda (Valeria Golino), su hija mayor se iba a casar, pero murió, después va a comprender que sucedió. Con mucha tristeza la condesa recuerda que su retrato fue pintado por el padre de sus hijas.
A medida que están juntas Marianne y Héloïse se van conociendo y esa química que sintieron desde el primer momento va creciendo, sienten la necesidad de romper los mandatos impuestos por una sociedad machista, casarse con quien ellos deciden, el tener hijos y que puede o no hacer. Tienen la isla para ellas solas, necesitan desplegar su pasión, consumar sus placeres y sentirse libres. Por lo menos por unos días, ambas saben que deberán cumplir con sus mandatos.
Nos encontramos ante un film con un ritmo pausado, poético, inteligente y delicado. Entre otras cosas podemos destacar: la estupenda fotografía, ambientación, su música y la paleta de colores apropiada en cada escena. En varios pasajes lleva a reflexionar sobre la feminidad, el aborto, el amor, la sexualidad y los mandatos patriarcales, entre otros valores. Realizan un trabajo excepcional tanto Noémi Merlant como Adèle Haenel, les dan matices a sus personajes, entre esas miradas, como manejan las emociones, ambas traspasan la pantalla dándole vida a una historia de amor. Muy Buena.
Ron da error (2021). Director: Sarah Smith, Jean-Philippe Vine, Voces Originales: Zach Galifianakis, Jack Dylan Grazer, Olivia Colman, Ed Helms, Justice Smith, Rob Delaney, Kylie Cantrall, Ricardo Hurtado, Marcus Scribner, Thomas Barbusca, Género: Animación. Origen Estados Unidos / Reino Unido. Duración: 1h 46 minutos. ATP.
La película muestra los momentos que vive un adolescente tímido de nombre Barney y proveniente de una familia humilde, no tiene madre, vive con su abuela y su padre que le dan todos los gustos. En su vida cotidiana Barney sufre bullying ya que actualmente está de moda que todos los chicos tengan un B-Bot (un robot inteligente que le cumple todos los pedidos) y Barney no tiene uno. Cuando su padre se da cuenta de la situación, con mucho sacrificio le consigue uno a su hijo. Este B-Bot debido a que sufrió un golpe no cumple bien con las funciones y va a producir una serie de situaciones alocadas que van a complicar a Barney.
El nombre que le otorga al Bot es Ron, este dispositivo digital es su nuevo amigo; camina junto a él, habla y debe conocer todo sobre Barney pero lo lleva a un sinfín de situaciones llenas de aventuras. Al principio no se conectan bien, luego establecen un hermoso vinculo de amor y amistad. También vemos que hacen el resto de los niños con sus respetivos B-Bot.
Nos encontramos con otros personajes como Marc, el joven experto en la tecnología y Andrew, el dueño de la compañía, un ser odiable sin escrúpulos y ambicioso. Cuenta con una serie de escenas de acción, muy divertidas, emotivas, momentos muy dinámicos y personajes que ilustran al relato.
Contiene una interesante critica, muestra como hace años estamos inmersos en todo lo que es tecnológico, nos esclavizamos y los niños ya no juegan tanto juntos, se comunican a través de la pantalla. Nos sumergimos en todo lo que es on line y las diferentes consecuencias que les pueden traer a los chicos y a los adultos debido a que entre otras cosas te sacan datos. Su narración también posee varias enseñanzas, como por ejemplo, la importancia de la amistad, el compartir y el amor, entre otros valores. El film apunta sobre todo a los niños y considero que la duración de 1 hora 46 minutos es un poco excesiva. Muy Buena.
Cuentos de chacales (2017). Dirección y Guión: Martin Farina. Intérpretes: Francisco Cruzans, Nicolás Pasterino, Lucia Gossen, Licina Picon, Estela Marins Picon, Juan Ignacio Serrano, Jorge Barilari, familia Markus, familia Farina, Jana Purita, Irune Porcel, Jorgre Prado, Nicolás de la Vega, Jualian Frean, Martin Alleva, Yesica Banegas, Sol Crupi Lopez, Fernando Bruno, Luciano Chiesa Pastor, Ester D´Alessio, Mei y Junio Serrano, Josefa, Gabriel Santamaria, Guillermina di Domenico, Nicolás Soares Neto, Maria José Bonavita, Tomás Fernández. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 h 10 minutos. ATP.
El chacal es una
entidad de múltiples significados en la cual se ven implicados por igual
Animales, Dioses y Hombres. Partiendo de esta metáfora, las historias que aquí
se narran proponen recolectar opiniones, anhelos y frustraciones de entidades
pérdidas en el tiempo, en un constante proceso de mutación rítmica que dan como
resultado un esbozo de genealogía familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.