Del director Pedro Almódovar, Antonio Banderas interpreta a
Salvador Mallo, un aclamado director de cine que se encuentra en su ocaso. Su
memoria lo llevará hasta su infancia en los años 60s, a sus primeros amores, su
madre, su primer amor adulto en los 80, el descubrimiento del cine y las
diferentes etapas de su vida.
Mi Opinión: La historia
está contando en dos tiempos, va y viene casi en todo momento mostrando a
Salvador Mallo de niño y de adulto (Asier Flores – su dulzura y su amor
traspasa la pantalla y Antonio Banderas en un trabajo honesto y en su octava
actuación en una película del director), resultando el relato intimista y
poético. Jacinta es la madre de Salvador (Penélope Cruz, esta esplendida) una
mujer fuerte, luchadora, enérgica, de buen corazón y que da todo para que su
hijo Salvador crezca bien y en familia.
Para que estén todos juntos deben vivir en calles de polvo y piedra, en
una casa subterránea, el lugar es poco acogedor, pero el niño es un soñador y
en una de sus aberturas elogia la vista panorámica de un cielo bello visto
desde ese pozo.
Salvador Mallo llega a ser un director de cine reconocido,
en la actualidad hace mucho que dejó de rodar y sufre de terribles dolores:
migrañas, fuerte molestias en su espalda, algunos problemas psicológicos y
emocionales (ansiedad, soledad, depresión, pánicos nocturnos y angustias). Todo
se potencia cuando es invitado por la Filmoteca Española a presentar la versión
restaurada de Sabor y se ve obligado a encontrarse después de 32 años con el
protagonista de dicho film Alberto Crespo (El vasco Asier Etxeandia) con quien quedaron
enemistados y de forma simbólica fuma la paz.
Con tintes autobiográficos el director señala su amor por el
cine, sus dudas, sus temores, sus dolores, sus placeres, sus primeros deseos,
el amor de su juventud Federico (Leonardo Sbaraglia de muy buena interpretación),
al que no pudo sacar de su adicción. A lo largo del film marca lo importante
que fue su infancia y de manera muy emotiva se ve la relación con su madre (le
hace un homenaje a ella y a las mujeres), la muerte de esta y sus
arrepentimientos como hijo (Penélope Cruz cuando era niño y de adulto es Julieta
Serrano, quien tiene otro color de ojos, ambas se destacan en sus
interpretaciones). Esta cinta es ver cine dentro del cine, con escenas
memorables, mantiene todos sus toques almodovarianos, tiene metáforas y
símbolos, trabajan varios actores que ya estuvieron en otras historias, hay
confesiones, enternece, conmueve y muestra como es vivir con el dolor y la
gloria. Vuelve a contar con la banda sonora del compositor Alberto Iglesias y es
una invitación a conocer un poco su intimidad desde la butaca de cine. Muy Buena.
-“MI MASCOTA ES UN
LEÓN (2018), Dirección: Gilles de Maistre, Actores: Mélanie Laurent, Daniah
de Villiers, Langley Kirkwood, Ryan McLennan. Género: Aventuras, Origen:
Francia / Sudáfrica / Alemania. Duración: 98 minutos. Apta para todo público
con leyenda. El film se estrena doblado al castellano.
Desde niña, Mía comienza una relación extraordinaria con
Charlie, un cachorro de león blanco nacido en la granja de leones de sus padres
en Sudáfrica. Durante varios años crecerán juntos y vivirán una amistad
incondicional. Cuando ella cumple 14 años, descubre que van a vender a Charlie,
ya convertido en un hermoso león adulto. Mía y el león emprenderán un viaje a
través de la sabana en busca de una tierra donde Charlie pueda vivir en
libertad.
Mi Opinión: El
film busca conquistar el corazón de los niños contando esta fabula, a través de una simpática suricata, un precioso león blanco que es la mayor
seducción y en el mejor actor del rodaje
a quien se le suma la joven Daniah De Villiers interpretando a Mia Owen.
Su amor es incondicional y viven en familia con otros animales en la reserva de
Kevin Richardson.
Se encuentra filmada en Sudáfrica donde muestra que existen
granjas que crían leones para conservar la especie, supuestamente luego son
vendidos a zoológicos o reservas naturales. Pero lo que se muestra aquí es que
250 mil leones salvajes nacieron en África hace 100 años, sus números han
disminuido un 90 % y este último año según expertos quedan menos de 20 mil. Si
su número continúa disminuyendo a este ritmo desparecerán por completo de la
naturaleza en 20 años.
En Sudáfrica en los últimos 10 años, 10 mil leones han
sido cazados como trofeos, se arman cacerías, a través de criaderos que no son
santuarios, sino lugares donde los leones son criados para la matanza.
Aquí se mezcla el documental, la ficción, la fábula, el
entretenimiento y la denuncia, los niños disfrutarán cada escena entre los
animales, la familia, el paisaje, la aventura y la emoción, mientras los
adultos mirarán con otros ojos ciertas realidades. Buena.
-“X MEN-DARK PHOENIX
(2019), Dirección: Simon Kinberg, Actores: James McAvoy, Michael
Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Género:
Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos, Duración: 113 minutos. Versiones:
Subtitulada / Doblada. Formatos: 2 D /
3D / 4D. Apta para mayores de 13 años.
¿Qué vale más, la vida de un amigo o la de todo el planeta?
En esta secuela de “X-Men: Apocalipsis”, el equipo de mutantes deberá
enfrentarse a su propia compañera Jean Gray (Sophie Turner), quién ha sido
corrompida por una fuerza dimensional demasiado poderosa como para controlarla.
En su misión por salvar a la Tierra del peligro inminente que supone Jean,
deberán encontrar la forma de poner a salvo a su amiga, quien se ha convertido
en “Fénix Oscura”. El film está dirigido por Simon Kinber, quien ha participado
en la mayoría de películas de la saga. Junto a él, vuelven los actores y
actrices de anteriores entregas como Jennifer Lawrence (Mística), Tye Sheridan
(Cíclope), Michael Fassbender (Magneto), Nicholas Hoult (Bestia) y la recién
llegada Jessica Chastain (Smith).
Mi Opinión: Este
es un cierre de aquella que comenzó en el 2000 y cuenta con las buenas
actuaciones de: Michael Fassbender, James McAvoy y Jennifer Lawrence y todo el
talento de Jessica Chastain. Muchos de los actores salen airosos, existen momentos
emocionantes, un guión un tanto pobre y algunas situaciones que ya se perciben
desde el tráiler.
El film cumple, tiene un buen ritmo, batallas increíbles, su
acción es espectacular, la batalla en el tren resulta vibrante, visualmente de
alto impacto, bien épica, intensa, entretiene de principio a fin, simpática, cumple
con la propuesta. Para destacar una muy buena banda sonora y como dato comentar que se invirtieron en el
film 200 millones de dólares. Buena.
-“NADANDO POR UN
SUEÑO” (2018). Dirección: Gilles Lellouche, Actores: Mathieu Amalric,
Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla
Bekhti, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey, Jonathan Zaccaï, Noée
Abita, Erika Sainte, Género: Comedia Dramática, Origen: Francia / Bélgica. Duración: 122 minutos.
Apta para mayores de 13 años
En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de
hombres decide formar el primer equipo nacional masculino de natación
sincronizada. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que
los rodean, se sumergen en una insólita aventura que los llevará a hacer frente
a las dificultades y a sacar lo mejor de sí mismos gracias a la ilusión y el
trabajo en equipo.
Mi Opinión: Con
algunas modificaciones es una historia real que sucedió en Suecia y cuenta las
alternativas de un equipo de natación sincronizada. Narra los momentos que
viven un grupo de hombres de mediana edad que se encuentran en crisis y a través
del cual vamos viendo las dificultades de cada uno de ellos, los fracasos que
tuvieron en sus actividades o los problemas afectivos que acarrean, o de
depresión, entre otros conflictos.
Observamos como sus vidas cambian cuando el encuentro casual
de una noche los lleva a seguir un curso de natación sincronizada. Por un lado
esta Bertrand (Mathieu Amalric) desempleado y que desayuna antidepresivos;
Laurent (Guillaume Canet) que todo lo quiere ver perfecto de lo contrario se
pone histérico y lo terminan abandonando; Marcus (Benoît Poelvoorde ), un
empresario con problemas; Simon (Jean-Hugues Anglade ) que vive en un tráiler, no
se lleva bien con su hija adolescente y quiere ser músico de rock, y también
está Thierry (Philippe Katerine ) un empleado tímido y temeroso de la piscina
municipal. Tambien están Basile (Alban Ivanov) y Avanish (Balasingham
Thamilchelvan) y al equipo lo ayuda
Delphine (Virginie Efira), ex campeón de
natación sincronizada, que tuvo algunos problemas en el pasado. Por momentos
tiene cierta similitud a la comedia inglesa "Todo o nada" su título original “Full
Monty” (1997).
La cinta es previsible pero hay que destacar las buenas
interpretaciones de estos siete actores hombres que merecen ser mencionados
cada uno de ellos y el buen personaje de Amanda (Leila Behkti), la entrenadora
del equipo, esta genial, entre otros. Toca temas muy interesantes relacionados
con: alcoholismo, maltrato, enfrentar los miedos, rencor entre familiares, entre
otras cuestiones. Es una clásica comedia francesa; divertida, reflexiva, con un toque de esperanza y buenos mensajes. Muy Buena.
-“CUANDO DEJES DE QUERERME”
(2018). Dirección: Igor Legarreta, Actores: Flor Torrente, Miki Esparbé,
Eduardo Banco, Joaquín Climent, Eneko Sagardoy, Antonio Dechent, Origen:
Argentina / España. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años con
reservas
Laura (Flor Torrente) vive en Buenos Aires con su padrastro
Fredo (Eduardo Blanco). Siendo tan sólo una niña, ella y su madre se marcharon
del País Vasco, tras supuestamente ser abandonadas por su padre. Pero un día
recibe una llamada desde España: el cuerpo de su padre acaba de ser encontrado
enterrado en un bosque cercano. Las pruebas forenses han sido claras: Félix
Careaga (Eneko Sagardoy) murió hace más de 30 años asesinado de un disparo en
la nuca. Laura decide volar a España y así enterrar a su padre y cumplir el deseo
de su madre de esparcir sus cenizas en su tierra natal. Fredo la acompañará. En
su viaje conocerá a Javier Egoskue (Miki Esparbé), agente de seguros, que
comunica a Laura la existencia de un seguro de vida firmado por su padre.
Egoskue, intrigado por la historia del asesinato y atraído por Laura,
emprenderá junto a ella y Fredo una particular investigación para descubrir
quién acabó con la vida de Félix Careaga.
Mi Opinión: Su
narración mezcla thriller, suspenso,
drama y romance, la historia va y viene casi todo el tiempo a través del flashback
(desde 2002 a 1968), así se van descubriendo muchas situaciones de un pasado
tormentoso del padre de la protagonista, salen a la luz hasta los secretos
mejor guardados, donde va jugando un rol interesante su ambientación y
fotografía. Cuenta con la prolija actuación de Eduardo Blanco y en el caso del
resto del elenco las participaciones oscilan entre correctas y desparejas,
cayendo en algunos clichés y tornándose bastante previsibles y poco creíbles.
Finalmente el film logra su propuesta y entretiene. Buena.
-“BLINDADO” (2019).
Dirección: Eduardo Meneghelli, Actores: Gabriel Peralta, Luciano Cáceres Aline Jones, Luis Ziembrowski, Facundo
Aquino, Lautaro Delgado Tymruk, Esteban Menis, Gonzalo Urtizberea. Género:
Drama / Acción / Thriller, Origen: Argentina, Duración: 82 minutos, Apta para
mayores de 13 años
El film cuenta la historia de un joven que tras perder a su
familia en un accidente, tiene un sueño que cambiará su vida para siempre.
Obsesionado por esa revelación, el protagonista vuelve a trabajar como chofer
de un camión de caudales para cumplir su misión.
Mi Opinión: La
trama está relacionada con un transporte de caudales y con la persona que lo
conduce a diario, Luna (Gabriel Peralta, después de Román y Ruleta Rusa, vuelve
a trabajar con el mismo director Eduardo
Meneghelli) un ser perturbado después de haber vivido una tragedia familiar, vuelve
a sus actividades, él recibí mensajes a través de lo que escucha en su mente,
un programa radial y de lo que sueña, después del pecado él puede ser el
vehículo protegiendo a una mujer y a su hijo y para eso idea un plan.
El film tiene un buen manejo de cámara en sus escenas aéreas,
una buena fotografía y su música acompaña, los rubros técnicos logrados, algunos
temas quedan sin desarrollar o profundizar, los relacionados con la violencia
de género, no se conoce más allá de lo que se muestra del protagonista y casi
nada del resto. Dentro del elenco
secundario Luciano Cáceres se luce en pocos momentos, porque su personaje no
está del todo aprovechado, como así también el de Luis Ziembrowski, Lautaro
Delgado, Adriana Aisenberg y Gonzalo Urtizberea. Regular.
-“LA VISITA” (2019).
Dirección y Guión: Jorge Leandro Colás, Intérpretes: Bibiana Simbrón, Emilio
Melotto, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 82 minutos. Apta para
mayores de 13 años.
Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de
semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del complejo
penitenciario. Historias atravesadas por el amor, el dolor y el deseo, en las
que reluce el vínculo inquebrantable entre visitantes y reclusos.
Mi Opinión: El
documental va mostrando las desventuras y los caminos que deben seguir las
mujeres e hijos de los prisioneros de la cárcel de Sierra Chica, donde está
presente el dolor, el amor, la esperanza, los afectos, la distancia y una serie
de situaciones que viven presos y familiares. Buena.
-“LA ESCUELA CONTRA
EL MARGEN” (2018). Dirección: Lisandro González Ursi y Diego Carabelli,
Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para todo
público con leyenda.
La escuela secundaria “Manuel Mujica Láinez” está ubicada en
Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran
los mayores índices de pobreza. Durante todo un año se filmó el día a día de un
taller escolar con jóvenes, trabajando en el armado de un mapeo colectivo del
barrio. A través del registro minucioso se construye la vida interna propia del
aula, al mismo tiempo que surgen las problemáticas externas que viven los
estudiantes.
Mi Opinión: Este
es un interesante documental que muestra
una de las tantas escuelas donde concurren jóvenes con carencias económicas y
hasta afectivas, a través de la cámara se encarga de mostrar cada detalle de
sus actividades, lo cotidiano, el día a día, con el trabajo del docente y de
los alumnos, pasando por sus sueños, miedos, las limitaciones y como muchos de
ellos crean y piensan. Buena.
-“DE NUEVO OTRA VEZ
(2019), Dirección y Guión: Romina Paula, Actores: Romina Paula, Mónica
Rank, Ramón Cohen, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal, Mariana Chaud, Denise
Groesman, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para
mayores de 13 años.
Romina vuelve a la casa familiar, después de haber sido
madre. Provisoriamente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la
casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja.
Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e
intenta dilucidar qué desea.
-“EL MISTERIO DEL
PADRE PÍO” (2018). Dirección y Guión: José María Zavala, Género:
Documental, Origen: España / Italia. Duración: 79 minutos. Apta para mayores de
13 años.
Al Padre Pío, uno de los más grandes santos de la Historia,
canonizado por San Juan Pablo II, le colocaron micrófonos en el confesonario y
le acusaron de mantener relaciones sexuales con sus hijas espirituales. Sufrió
una persecución implacable por parte de algunos hombres de Iglesia. La película
ofrece, en clave de thriller, testimonios y documentos jamás divulgados sobre el
complot urdido contra su protagonista, que tuvo los estigmas de Jesucristo en
manos, pies y costado durante 50 años consecutivos; leía el alma de la gente en
cualquier idioma; y se `paseaba` por el mundo gracias al don de la bilocación
(la posibilidad de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo).
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
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