Se renueva la cartelera cinematográfica, entre los estrenos de esta
semana varias películas nominadas a los Premios Oscar.
Por: Susana Salerno
-“EL REGRESO DE
MARY POPPINS” (2018). Dirección: Rob Marshall. Actores: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben
Whishaw, Emily Mortimer, Pixie Davies, Joel Dawson, Julie Walters, Meryl
Streep, Colin Firth, Género: Musical. Origen: Estados Unidos, Duración:
130 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formato: 2 D /4D. Apta para todo
público con reservas.
Durante de la época de la Depresión en Londres, los ya
adultos Jane y Michael Banks (Emily Mortimer y Ben Whishaw), junto a los 3
hijos de Michael reciben la visita de la enigmática Mary Poppins (Emily Blunt, "En el bosque")
luego de sufrir una pérdida familiar. A través de sus habilidades mágicas, y
con la ayuda de su amigo Jack ayudará a la familia a redescubrir la alegría que
perdieron en sus vidas.
Mi Opinión: Este
film es un clásico de Disney y en esta ocasión Emily Blunt (estupenda, tiene un
gran carisma) encarna aquel papel que protagonizó en 1964 Julie Andrews. Ahora
los hermanos Jane y Michael Banks son adultos, él es viudo y vive con sus tres
hijos junto a los cuales está atravesando serios problemas económicos y se
encuentra a punto de perder la propiedad que fue de sus padres.
Ahora desde el cielo llega la querida Mary Poppins llena
de carga positiva, buenos sentimientos, mágica y fantasía donde los niños y
ella viven increíbles aventuras, interactúan con dibujos animados y otros
personajes.
Coreografías impecables, números musicales, vestuario, diseño
de producción, un gran elenco, una banda sonora maravillosa, una secuencia con
los Cameo sin pena ni gloria de Meryl Streep en el papel de prima de Mary, Dick
Van Dyke, a destacar por su edad, una entrañable Angela Lansbury “La Bruja
Novata” (1971), en el papel de simpática vendedora de globos, resulta
entretenida, atractiva, deslumbrante y llena de mensajes. Este film se
encuentra nominado en 4 categorías de los Premios Oscar. Muy Buena.
Adam McKay, en su nuevo film El vicepresidente: más allá
del poder, se enfoca en la vida de uno de los cerebros más reservados y
esquivos en la historia política moderna de los Estados Unidos: el ex
vicepresidente de USA, Dick Cheney. Caracterizado inigualablemente por
Christian Bale, en otra sorprendente transformación física de las cuales nos
tiene acostumbrados. El filme es co-protagonizado por Amy Adams, Steve Carell y
Sam Rockwell.
Mi Opinión: El
director de “La Gran Apuesta” (2015), junto
a Brad Pitt como productor, nos narra parte de la vida de Dick Cheney (Christian
Bale, "El ganador") a quien en un principio vemos a un adicto al alcohol que gracias a la
ayuda de su esposa Lynne, abandona ese vicio y se dedica de lleno a su carrera
política transformándose en el vicepresidente
bajo el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell, "3 anuncios por un crimen") y que nos permite ver parte de
los manejos de la política estadounidense.
Hay un momento en el que a Dick lo visita su esposa Lynne
Cheney (Amy Adams, "Escándalo americano") en la casa blanca, luego llegan su hijas pequeñas Mary y Liz
y una de ellas le pregunta ¿Esto es tan bueno como parece?, a lo que él
responde - es incluso mejor, esto es donde vive el líder de la nación más
grande de la tierra, son muy buenos las charlas familiares, gracias a que tiene
un buen guión además cuenta con varios parlamentos y diálogos interesantes con otros personajes.
El film es una mezcla de biopic, reportaje, falso
documental, tiene algo de sátira y una pincelada de humor. Va tocando temas
como: la manipulación de los medios, el poder político, la hipocresía, la
mentira, el poder, la corrupción, la ambición, contando con buenos recursos
visuales, sonoros, estupenda ambientación y banda sonora.
Cuenta con un gran elenco y una gran caracterización de Christian Bale a través de sus gestos, sus
movimientos, como mira, sus actitudes, su físico, en fin, se mete en la piel de
Dick Cheney; Amy Adams una gran actriz se luce en todo momento como Lynne
Cheney; una gran interpretación de Steve Carrel siendo Donald Rumsfeld y no
tiene muchas apariciones Sam Rockwell pero hace un correcto George W. Bush; hay
cameos y otros personajes pero no causan
efecto.
Después hay escenas metafóricas, un relato con voz en
off, se cuenta algo mirando a cámara, nos encontramos con una serie de datos históricos,
está el atentado a las Torres gemelas en septiembre de 2001 y la guerra de
Irak, entre otros hechos. Algunas
escenas tienen cierto hilo conductor que los relaciona al Director Michael
Moore. Este film se encuentra nominado en 8 categorías a los Premios Oscar. Muy Buena.
-“SOMOS UNA
FAMILIA (2018). Dirección y Guión: Hirokazu Koreeda, Actores: Lily Franky,
Sakura Andô, Mayu Matsuoka, Género: Drama. Origen: Japón, Duración: 121
minutos. Apta para mayores de 16 años.
Al regresar de un robo, Osamu y su hijo encuentran en la calle
a una niña que parece haberse quedado sola. La esposa de Osamu se resiste a
albergar a la niña por la noche, pero acepta cuidarla cuando comprende que sus
padres la han maltratado. A pesar de su pobreza, y sobreviviendo gracias a sus pequeños
robos, los miembros de esta familia parecen vivir felices, hasta que comienzan
a revelarse sus secretos más terribles.
Mi Opinión: Vemos
como una familia disfuncional y pobre hospeda a una niña Yuri Hojo (Miyu
Sasaki), que anda sola por la calle, sin darle parte a nadie, ellos le dan cariño, ahí está Nobuyo (Sakura
Andō), una luchadora, una madre que intenta que todos estén bien, la hija mayor
Aki Shibata (Mayu Matsuoka), trabaja en un club, una abuela (Kirin Kiki) que
recibe una pensión, Shota Shibata (Jyo Kairi) hijo y padre
de familia, que hace lo que puede, ambos hacen pequeños robos de comida para
subsistir.
El estupendo cineasta japonés Kore-eda (“De tal padre,
tal hijo”) vuelva a tocar los temas relacionados con la familia, humanizando a
los personajes, con una fuerte crítica social, como son los hogares en la
intimidad y que le enseñan sus padres a sus hijos, además nos habla del
maltrato infantil, la prostitución, cuando
se roba para comer, entre otros temas. La trama para algunos espectadores puede
resultar un poco lenta porque se detiene en distintos planos que enaltecen al
film.
El largometraje fue ganador de la Palma de Oro de Cannes
2018 y tiene aspiraciones de conseguir el Oscar 2019 a mejor película de habla
no inglesa. Muy Buena.
Maria es una estudiante de secundario que vive alejada de
la vida estudiantil clásica, pero su vida toma un giro inesperado cuando cambia
su lugar con la siniestra imagen que le devuelve su espejo.
Mi Opinión: Un
matrimonio tiene un buen pasar, Dan
(Peter Pan 2003), es cirujano plástico, algo obsesivo, Amy (Mira
Sorvino) y que pese a una serie de trastornos psicológicos intenta contener a
su hija María (India Eisley, realiza una buena interpretación haciendo dos
personajes bien distintos entre sí) pero no puede, el padre busca la perfección
en la apariencia física, por lo tanto la joven adolescente vive algo deprimida,
infeliz y la hace algo incomprensible, su amiga Lily (Penelope Mitchell) parece
alejarse, piensa más en su novio Sean (Harrison Gilbertson) y Mark (John C.
MacDonald), la acosa en la escuela y sus amigos le hacen bullying.
Pero Maria se refugia en el baño de su casa donde
encuentra a su otra personalidad frente al espejo, Airam una chica más libre,
con un espíritu salvaje, de gran temperamento, entusiasta, extrovertida y
temeraria.
Estamos frente a un Thriller de suspenso en el cual se
van generando buenos climas, logrando algunos giros narrativos, el espectador
no sabe que es cierto y que mentira, una buena fotografía, ambientación, la
iluminación y la música ayudan a la trama, pero tiene algunas escenas que se
desinflan. Buena.
-“LA JERUSALEM
ARGENTINA” (2017). Dirección: Ivan Cherjovsky y Melina Serber, Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 60 minutos. Apta para todo público.
En Moisés Ville, un pequeño pueblo rural de la Provincia
de Santa Fe, los últimos descendientes de los míticos gauchos judíos han
emprendido la lucha contra el olvido: atesoran las reliquias de los pioneros en
un impresionante museo, acompañan a los turistas por las sinagogas vacías y
rememoran los sabores judaicos comprando leicaj en la panadería. Mientras
tanto, todos esperan ansiosos la llegada de la Fiesta de Integración Cultural,
el evento que define a este exótico rincón del mundo.
Mi Opinión:
Este documental se va tomando su tiempo para mostrar a cada uno de sus
personajes, todo está en cada detalle, el teatro, el museo, la escuela, el
teatro, el templo y la biblioteca, entre otros lugares.
Este documental realizado por Iván Cherjovsky y Melina
Serber, muestra el paso del tiempo en Moisés Ville, sus tradiciones, rutinas y costumbres, los distintos pueblerinos hablan
del lugar y de sus preocupaciones. Buena.
-“UN CONTINENTE
INCENDIÁNDOSE” (2017). Dirección y Guión: Miguel Zeballos. Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.
Ensayo poético sobre el tiempo y la memoria, reflexión
sobre el vacío y la muerte, documental de una mujer campesina, ficción de ese
documental, Un continente incendiándose es una especie de matryoshka, una
película que contiene en su interior otras películas, infinitas películas que
intentan dar la misma sensación que provoca una piedra cayendo en el agua, algo
así como un espiral retumbando en el silencio estruendoso de un pueblo olvidado
de la cordillera Patagónica.
Mi Opinión: Un
pequeño pueblo olvidado de la localidad neuquina, en la cordillera de la
Patagonia, allí la cámara sigue a una mujer
solitaria llamada Mercedes Muñoz que alimenta y cuida a los animales, que son
su herramienta de trabajo y subsistencia, realiza ella sola un duro trabajo de
campo, ella misma corta la leña, muy pocas veces la acompañan su nieto y otros
familiares.
El rostro de Mercedes está marcado por la experiencia, la
soledad y la rutina, vive alejada de la civilización, pero por momentos cuando
recuerda a su madre María Eleonor Muñoz la invade una fuerte emoción. Este es
un relato intimista, formando parte de un ensayo poético y filosófico, sobre el
tiempo, la memoria, el vacío y la muerte y con cierto toque experimental.
Dentro de los rubros técnicos goza de la buena fotografía
de Miras Vega, reflejando las nubes, la lluvia, la nieve, el viento, las
cumbres, la vegetación y el lugar, y cuenta con la música original de Lola
Linares que refuerza algunos versos de Zeballos. Buena.
Mientras su hija Olivia juega sola, Garrik se pregunta
por la existencia de los amigos imaginarios. Un recuerdo difuso iniciará la
búsqueda de Myu, su propio amigo invisible, de su niñez olvidada y de las
pistas para develar el enigma de la imaginación, ese misterioso aliado de la
infancia.
Mujer nómade muestra la vida cotidiana de la epistemóloga
y ensayista argentina Esther Díaz y transita por los puntos más relevantes de
su obra filosófica, vinculada a los parámetros de sexualidad y placer
dominantes dentro de la cultura patriarcal y la posibilidad de subvertir esos
valores a partir de una concepción más amplia y menos estereotipada que se
define como post-porno. A partir de fragmentos de sus actividades diarias, de
sus rituales hogareños, de su participación en congresos de filosofía y de sus
hábitos sexuales, el documental construye un relato que se desplaza entre el
pasado, el presente y lo onírico.
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