Cada semana hay que seducir al espectador para que viva el placer del
cine
Por: Susana Salerno
-“COMO ENTRENAR A
TU DRAGÓN 3” (2019). Dirección: Dean DeBlois. Voces Originales: Cate
Blanchett, Gerard Butler, Kit Harington, Jonah Hill, Género: Animación. Origen: Estados Unidos.
Duración: 104 minutos. Versiones: Subtitulada/ Doblada. Versiones: 2D/3D/4D. Apta para todo público.
De DreamWorks Animation, llega la anticipada culminación
de una de las franquicias animadas más populares en la historia del cine, Cómo
entrenar a tu dragón 3. Lo que comenzó con una insólita amistad entre un
adolescente vikingo y un temible dragón Furia Nocturna, se ha convertido en una
trilogía legendaria que abarca sus vidas.
En este capítulo, Hipo y Chimuelo finalmente descubrirán
sus verdaderos destinos: ser el jefe del pueblo y gobernante de Berk a lado de
Astrid y ser el dragón líder de su propia especie. Como ambos ascienden, la
amenaza más oscura que han enfrentado, así como la aparición de una Furia
Luminosa, pondrá a prueba los lazos de su relación como nunca antes. Para Cómo
entrenar a tu dragón 3, el director de la saga Dean DeBlois, regresa junto al
elenco de estrellas. La película es producida por Brad Lewis (Ratatouille,
Hormiguitaz) y por la productora de la saga de Cómo entrenar a tu dragón,
Bonnie Arnold (Toy Story, Tarzan).
Mi Opinión: Esta
historia ya lleva varios años; comenzó en el 2010 y este es el cierre de la encantadora
trilogía. Chimuelo o Desdentado e Hiccup, ya son adultos, ambos se enamoran y
es tiempo de formar su propia familia y vivir nuevas experiencias.
El cineasta canadiense Dean DeBlois nos ofrece una gran
aventura en la que se nos presenta el joven vikingo Hiccup (Jay Baruchel) y vemos
una vez más esa gran relación que tiene con su mascota un increíble dragón
Furia Nocturna. Este dragón Furia Nocturna Chimuelo conoce a Furia Luminosa de
la cual se enamora, pero hay una terrible amenaza alguien que quiere destruirlo
todo el villano es Grimmel (F. Murray
Abraham), un experimentado cazador.
Todos los pobladores con sus dragones huyen en busca de
un nuevo hogar, un lugar maravilloso y en esta gran lucha los acompaña Astrid
(América Ferrera) la novia de Hiccup. Es el momento que nos encontramos con
paisajes deslumbrantes, impresionantes escenarios, ciento de dragones volando donde
cada uno tiene su estilo, expresiones, textura y colorido.
Se encuentra muy bien realizada, con una narración
sólida, los dragones protagonistas son muy tiernos en sus movimientos y sus
miradas ofreciendo un maravillo show de seducción. El villano no tiene tanto
protagonismo pero está bien construido, todo acompañado por una esplendorosa
fotografía y banda sonora. Además contiene más de un momento emotivo,
divertido, toca temas como: el miedo,
las pérdidas, la vida, la amistad, el amor y la libertad. Se encuentra llena de
símbolos y mensajes uno de ellos “no hay mayor regalo que el amor”. Muy Buena
-“BEAUTIFUL
BOY-SIEMPRE SERÁS MI HIJO” (2018). Dirección: Felix van Groeningen, Actores: Steve Carell, Timothée
Chalamet, Maura Tierney, Amy Ryan, Christian Convery, Oakley Bull, Kaitlyn
Dever, Stefanie Scott, Julian Works, Jack Dylan Grazer, Género: Drama. Origen:
Estados Unidos. Duración: 120 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años con
reservas.
Beautiful Boy es un retrato profundamente conmovedor del
inquebrantable amor y compromiso mutuo de una familia frente a la adicción de
su hijo y sus intentos de recuperación. Basado en dos memorias, una del
aclamado periodista David Sheff y una de su hijo, Nic Sheff. A medida que Nic
recae repetidamente, los Sheff se enfrentan con la dura realidad de que la
adicción es una enfermedad que no discrimina y que puede afectar a cualquier
familia en cualquier momento.
Mi Opinión: Este
film se encuentra dirigido por el belga Felix van Groeningen y la producción
está a cargo de Brad Pitt, se encuentra basada en una historia real, donde va
narrando los problemas que vive una familia, la causa es la adicción a la
metanfetamina de un joven adolescente Nic Sheff (Timothée Chalamet, “Llámame
por tu nombre”, una vez más en una destacada interpretación), su padre David Sheff (Steve Carell), intenta ayudarlo
constantemente, esta situación le trae
complicaciones en su nuevo entorno familiar, porque por otra parte esta su
esposa Karen Barbour (Maura Tierney) y dos hijos pequeños de este matrimonio y del
otro lado está la madre del adolescente Vicki (Amy Ryan) de quien quiere que su
ex marido se ocupe.
Se van mostrando los miedos, el desamparo, lo duro que
puede resultar rescatar a un hijo de las drogas, esto se va complementado con jugosas
charlas entre el padre y el hijo y un acercamiento a través de juegos con sus
hermanos. Resulta todo un símbolo cuando vemos en algún momento de estas
situaciones un rayito de sol que ingresa por cierta hendija queriéndonos decir
que existe una pequeña esperanza.
Lo que muestra el director y el guión es la preocupación
de este padre ante cada recaída de su hijo, David busca liberarlo a Nic de su
adicción, investigando, intentándolo todo, pero cuando no da para más, va más
allá que el descenso a los infiernos y todo se sale de control, se plantea hasta
donde un padre puede continuar sosteniendo su vida y la de los demás.
El film finaliza con una leyenda muy interesante diciendo
que la sobredosis de drogas es ahora la principal causa de muerte para los
estadounidenses menores de 50 años. Los tratamientos de la adicción se financian
de manera masiva y no está regulado, hay personas que trabajan incansablemente
en todas las comunidades para combatir esta enfermedad. Buena.
Una oscuridad rodea a una compañía de danza alemana, de
fama mundial. Atrapando al director artístico, a una joven bailarina y a un
terapeuta. Algunos caerán en la trampa generada por la pesadilla. Otros,
lograrán despertar.
Mi Opinión: Esta es la remake del clásico de 1977 dirigido por Dario
Argento. Esta vez, es Luca Guadagnino (“Llámame por tu nombre) quien recrea el
terror ambientado en Berlín, con Dakota Johnson protagonizando a Susie Bannion,
quizás ofreciendo un homenaje a la película original, aunque no sea exactamente
igual a la de Argento.
La historia es casi la misma: una joven bailarina norteamericana,
Susie Bannion (Dakota Johnson, es la hija de los actores Melanie Griffith y Don
Johnson) llega a Alemania para ser parte de la academia de Helene Markos (Tilda
Swinton, “El gran hotel Budapest”, “Michael Clayton”), pero cuando esta dentro
va descubriendo una serie de hechos extraños y perturbadores.
Dentro de las actuaciones, Tilda Swinton esta
maravillosa, es muy versátil e interpreta tres personajes: Madame Blanc, Dr.
Josef Klemperer y Helena Markos. La actriz y modelo estadounidense Dakota
Johnson se luce en un rol muy expresivo y sensual, al que le aporta buenos matices,
vemos a través del flashback su niñez, una familia estricta y una crianza
religiosa, pero desde niña sabía lo que quería. Una vez dentro de la academia
su baile resulta provocador, lleva dentro todos los demonios, donde también está
su deseo sexual y todos los pecados. Juntas tienen muy buena química, hay
escenas donde se pone de manifiesto el juego de poder y además se muestra el estrés
que se puede sufrir en el baile similar a lo observado en el film "el
cisne negro” de 2010.
El film se encuentra dividido en 6 actos y un epílogo al
final, contiene subtramas, un contexto histórico y está lleno de simbolismos. La
película se encuentra cargada de personajes e intrigas. Nos situamos en el Berlín
de 1977 de la post segunda guerra mundial,
y aquí se logra construir personajes cautivantes y misteriosos, su desarrollo
se relaciona mucho con lo visual, donde se retrata por momentos con colores
grises, tristes y otros fuertes contrastantes, saturados, imágenes impactantes
y buenos planos. Tiene escenas gore, se van creando buenas atmósferas, por momentos con cierto toque poético, giros
intrigantes, pero algunas escenas se alargan demasiado y su metraje resulta
extenso. Muy Buena.
Es sábado a la noche y Pilar no quiere verse con nadie,
ni salir, ni nada que se le parezca. La soledad de su departamento es exactamente
lo que necesita. Hasta que suena el portero y llega su novio Marcos, con planes
inmediatos y otros a futuro que quizás no sean los mismos que los de Pilar. Es
un hecho: los inmediatos están lejos de ella, que quiere estar sola y
tranquila. Pero eso no va a pasar, porque de nuevo suena el timbre, y ahora es
Ema, su hermana, que viene a contarle sobre el mal momento que está pasando con
su marido. El portero volverá a sonar una vez más y la paz del sábado se
acabará del todo con enredos y situaciones que cambiarán más de un destino.
Basada en la obra teatral homónima, escrita por Paula
Manzone –aquí codirectora junto a Nicanor Loreti.
Mi Opinión:
Esta es una comedia dramática donde todo transcurre en una noche de sábado en
un departamento, allí esta Pilar (Gimena Accardi), escuchando los pedidos y
reclamos de su mamá (Mirta Busnelli, aporta su voz en el teléfono esta genial,
ocurrente y divertida) que no para de hablar, ella quiere estar sola pero inesperadamente
aparece su novio Marcos (Benjamín Rojas), dispuesto a pasarla bien y darle una
sorpresa a su amada novia.
Pero la noche viene complicada más aun cuando llega al departamento
de Pilar la hermana divorciada Ema (Valeria Lois) en crisis con su ex marido
Juan (Diego Velázquez) porque tuvieron una discusión, nada termina acá porque
cae Juan, por lo tanto todos se reúnen bajo el mismo techo ocasionalmente.
La nueva película de Nicanor Loreti (“Diablo”,
“Kryptonita”) co-dirigida con su esposa Paula Manzone, fue una obra de teatro
hace unos 10 años, dirigida por ella, estuvo en cartel unos dos años y hace un
tiempo surgió la idea de llevarla al cine con otro elenco.
La mayor parte de su desarrollo es en el departamento que
la hace bien asfixiante, solo dos escenas son fuera la del ascensor y una en la
calle. Muestra una vez más como no encontramos frente a la crisis de los
treinta y de pareja, bajo un pin pong de diálogos, se van desatando un torbellino de pasiones, hipocresías,
intolerancia, mentiras, secretos y confesiones, acompañado con una serie de gags
algunos más destacados que otros, las actuaciones algunas se enfatizan más que
otras, en esta historia fresca, entretenida y dentro de los créditos finales
hay escenas extras que quizás te saquen
más de una sonrisa. Buena.
Remake norteamericana de la película francesa
Intouchables, que sigue a un hombre rico cuadriplégico y el empleado que
contrata, que tiene antecedentes criminales.
Mi Opinión:
Esta historia ya tiene varias remake, se originó en Francia donde fue récord de
taquilla como Intouchables, 2015; en la
India como Oopiri en marzo 2016, Argentina Inseparables en agosto de 2016 dirigida por
Marcos Carnevale, protagonizada por Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna y
ahora Estados Unidos con Amigos por siempre, 2017.
Cuenta con un buen elenco Phillip Lacasse (Bryan
Cranston) es el millonario cuadripléjico que después de una serie de
evoluciones finalmente quien se queda con el empleo como asistente es el
atorrante Dell Scott (Kevin Hart), juntos tienen muy buena química y además
esta Yvonne Pendleton (Nicole Kidman) que aunque tenga un rol secundario se destaca.
Casi siempre los films norteamericanos ofrecen ese toque
diferente, suelen elegir, esas bandas sonoras impecables que le dan bastante ritmo, estupendas locaciones, joyas,
autos, vestuario, entre otros elementos, los cuales también sirven para financiar
parte de la película. Esta versión resulta entretenida, emotiva y divertida, a
pesar que hay escenas que se alargan demasiado y le sobran algunos minutos. Buena.
¿Cómo medir la pasión? Un Cine en Concreto se acerca a
ese hechizo intangible que implica vivir con la necesidad de pertenecer al
cine, de devolverle algo aún sintiéndolo inalcanzable. Omar, un albañil de un
pequeño pueblo de Entre Ríos (Argentina), no se resigna a la idea de que las
pantallas grandes desaparezcan. Hará todo por conservar aquello a lo que supo
aferrarse desde niño, aunque tenga que construirlo con retazos.
Mi Opinión:
Narra parte de la vida de Omar José Borcard, que tiene 64 años, vive en Villa
Elisa (Entre Ríos), tuvo una infancia
dura, en un lugar humilde, su ídolo, Palito Ortega, albañil, por problemas de
salud puso una zapatillería, las personas del lugar lo aprecian, compran en su
negocio y su esposa María Teresa lo ayuda.
Tiene un gran amor por el cine y cuando en 1986 cerró el
cine del pueblo, Omar esperaba que algún empresario lo recuperara, pero dado
que esto no sucedió se puso en campaña para construirlo él, sin saber cómo iba
a conseguir cada uno de los elementos para hacer su sueño realidad. Construirlo
le llevó cerca de 4 años y tuvo “Cine Paradiso”, en este documental te muestra las vicisitudes
y hasta donde uno llega por amor.
Teresa y Omar además de ser familia, se cuidan, se apoyan
y se acompañan, Omar nunca se rindió, sus ojos le brillan, ante tal pasión, esto
es vida, sigue luchando para tener vivo su “Cine Paradiso” es nuestro Salvatore “Totò” Di Vita, argentino y todo lo
que hace es sin fines de lucro. Esta es una historia entrañable, emocionante, tierna
y poética. Llega al corazón de todos aquellos que amamos el cine, los que
vibramos y sentimos como Omar lo podemos comprender, es algo mágico. Por eso
gracias por tu amor al cine y a todos lo que colaboraron para que siga vivo. Muy Buena.
-“LOS ÚLTIMOS
ROMÁNTICOS” (2019). Dirección y
Guión: Gabriel Drak, Actores: Juan Minujín, Vanesa González, Adrián Navarro,
Néstor Guzzini, Ricardo Couto, Ernesto Liotti, Género: Drama / Comedia Negra,
Origen: Argentina / Uruguay, Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 16
años.
Perro y Gordo son dos grandes amigos que viven en un
pequeño pueblo costero. Viven el día a día y reparten su tiempo entre el ocio,
el rebusque y el divague. Un hecho producto de la casualidad o quizás el
destino, los pone frente a una oportunidad única que cambiará sus vidas para
siempre.
Mi Opinión:
Nos encontramos frente a un policial negro donde todo se desarrolla en un
pueblo pequeño y como dice el dicho “pueblo chico infierno grande “y esta no es
la excepción. Los personajes principales son dos amigos: Gordo (Néstor Guzzini)
y Perro (Juan Minujín) casado con la Flaca (Vanesa González) con quien tiene
dos hijos chicos.
Ellos son un par de perdedores, cultivan marihuana, cuidan
un hotel vacío y se la rebuscan como pueden haciendo changas para algún turista
que pase por el lugar, quien le brinda una ayuda es un policía corrupto de
apellido Sosa (Adrián Navarro). Un día aparece un comisario Chassale (Ricardo
Couto) nuevo en la zona, ya no podrán movilizarse con la misma libertad y
además encontrarán algo muy especial que no estaba dentro de sus planes, porque
tal vez todos tenemos una segunda oportunidad.
Van surgiendo una serie de enredos, momentos inverosímiles,
es irónica, se van generando buenos climas, con pinceladas de western y humor
negro, con buenas actuaciones, un film prolijo que entretiene con cierto toque
a las películas de los hermanos Coen. Buena.
La obra del artista informalista argentino Alberto Greco
sigue generando -53 años después de su suicidio- grandes admiradores. Ese es el
caso de la autora de este film-collage, que evoca esa fascinación en un viaje
lúdico por sus propias vivencias. A la manera de Greco -con una tiza y un
extenso rollo de papel-, Pellejero afirma que la contemplación y la
comunicación directa son la esencia del arte. Esa es, justamente, la definición
del “Vivo Dito”: una manera de aclarar la percepción de la gente y señalar la
belleza que permanece viva en una persona, un objeto o cualquier trozo de
realidad.