Para
despedir este 2018 siete estrenos.
En 1904 un
terremoto de magnitud 5.4 sacudió a Oslo con el epicentro en la Fosa de Oslo
que corre debajo de la capital noruega. En el presente, científicos comienzan a
detectar señales que indican que un nuevo terremoto está en camino.
Mi Opinión: En junio de 2016 se estrenó en nuestro país la
película Noruega "Bølgen" que acá se titulo "La última ola"
dirigida por Roar Uthaug, ahora llega “Terremoto”
(“Skjelvet”), secuela de aquella. La trama es la misma y los mismos
protagonistas un geólogo Kristian Eikjord (Kristoffer Joner, "Misión
Imposible 6: Fallout"), vive en Geiranger, se entera que un colega muere en un
túnel subfluvial,
cree saber que está sucediendo, ahora en Oslo investiga y es el lugar donde va
a ocurrir la catástrofe.
Su compañero y
amigo dejo datos, la hija de este, Marit Lindblom (Kathrine Thorborg Johansen),
lo ayuda a Kristian Eikjord a encontrar la verdad, juntos tienen que salvar a
millones de personas, a pesar que él viene de vivir un pasado tormentoso, por
ese motivo se encuentra distanciado de su esposa Idun Karlsen (Ane Dahl Torp), de
su hijo adolescente Sondre Eikjord (Jonas Hoff Oftebro) y de su hija pequeña
Julia Eikjord (Edith Haagenrud-Sande).
Lo que sigue
ya se percibe, edificios destruidos, todo lleno de escombros, horror, gritos, muertes, heridos, tensión, repletos de clichés
y bien apocalíptico. Su director es el noruego John Andreas Andersen, fotógrafo
de cine, quien además trabajo en la dirección de algunos episodios de la serie
"Occupied". Buena.
Tres actrices
en diferentes etapas de sus carreras. Una desde antes de la revolución islámica
de 1979, otra popularmente conocida en todo el país y la última una joven que
desea asistir a un conservatorio de teatro.
Mi Opinión: Este film llega de la mano del cineasta iraní Jafar
Panahi cuyas películas han recibido numerosos premios entre los que se destacan
el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Oso de Oro
en el Festival de Cine de Berlín.
Aquí muestra
las tres caras de esas mujeres que se escapan de la tradición. El primer
disparador es una historia fuerte, una adolescente filma a través de su celular
las causas de su desaparición, cuando llega este vídeo de Marziyeh, a las manos
de Behnaz Jafari, popular actriz de televisión que se interpreta a sí misma
(esta es otra de esas caras) y en esa dolorosa investigación la acompaña el
mismo Jafar Panahi, juntos recorren los pueblos del nordeste buscando un señal.
La tercera cara es la de otra a actriz y su retiro.
En este road
movie nos encontramos con distintos personajes e historias, entrelazados con
temas sociales, culturales y políticos, por ejemplo una mujer guardando su
tumba que es el lugar donde va a pasar la eternidad, las caras de una realidad,
los conflictos de las mujeres y la
aridez del paisaje, todo acompañado por buenos diálogos y se complementa con algunas
metáforas y símbolos acompañados por unas pinceladas de humor. Muy Buena.
Daniel está
muy enamorado de su esposa, pero tiene mucha imaginación y un mejor amigo a
veces engorroso. Cuando éste le informa que tiene una nueva novia, deciden organizar
una cena de parejas en las que Daniel se verá atrapado entre su esposa, que lo
conoce de memoria, y sus fantasías con la novia de su amigo.
Mi Opinión: Vuelven a trabajar juntos Daniel Auteuil y Gérard
Depardieu, en una comedia de enredos con toques teatrales, acompañados por la
sensual y bella Adriana Ugarte cuyo personaje hace fantasear al personaje que
compone Auteuil aunque es la novia del otro protagonista, Gérard Depardieu y despierta
los celos de la esposa de Daniel (Auteuil), interpretada por la estupenda
actriz y cantante francesa Sandrine Kiberlain.
Su trama es
ligera, al espectador no le produce demasiadas risas espontaneas, es reiterativa,
entretiene por momentos, posee una buena fotografía, un guión flojo y poco
efectivo y un final débil. Daniel Auteuil es un actor francés muy reconocido y
esta es la cuarta película que dirige en cine. Regular.
Marita es una
mujer transexual de 60 años que vive en un pequeño pueblo de Entre Ríos en el
interior de Argentina. Para poder adoptar su verdadera identidad de género,
años atrás completó su transición a Marita.
Pero no fue
sólo ella la que experimentó estos cambios drásticos en su vida. Su ex mujer,
Mercedes, de quien aún sigue profundamente enamorada, se vio atravesada por su
transexualidad, al igual que el resto de su familia, hecho que las llevo a
separarse.
Mi Opinión: Narra los momentos que vive Marita (María Laura
Aleman, logra una buena interpretación) transexual, madre, abuela y escribana
que vive en un pueblo (infierno grande) y que por esta decisión de cambiar su
sexo, ya nadie quiere atenderse con ella. Para colmo Mercedes (Esther Goris, en
una correcta actuación), su ex esposa, quiere vender su parte de la escribanía para
desvincularse de Marita, se siente incómoda con esa relación con una trans,
hasta la acompañó a operarse, pero está llena de dolor y heridas que no
cicatrizan.
El dolor de
Marita no termina aquí, su hija (Belén Blanco) acepta su condición, pero esta
le cuenta que en el colegio hicieron un pedido que no retire más a los niños, además
el marido termina alejándose por esta razón. Marita sufre el rechazo y la incomprensión de todos los
que viven a su alrededor, pero ante la adversidad es una mujer muy valiente que
lleva todo el peso de su pasado.
Por otra parte
vemos a Sensei (Chang Hung Cheng) que al
igual que Marita es una persona incomprendida por su origen, es un ser
solitario, trabaja en un supermercado, solo tiene una clienta a quien le hace
masajes en sus horas libres y le saca fotos a esta prostituta.
El film es
interesante por su planteo, con varios planos secuencias con diálogos agiles e
inteligentes, con toques de documental detallando estadísticas sobre la
discriminación, los inmigrantes, entre otros temas, varias secuencias que están
filmadas con cámara en mano que le da otro toque, se encuentra dividida en
episodios, pero por momentos no logra convencer del todo. Buena.
Escapándose en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un desarmadero cercano a una playa de California. Charlie, de 18 años y buscando su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee destruido y con las consecuencias de la guerra encima.
Mi Opinión: En esta ocasión los personajes secundarios que no logran destacarse, son: Memo (Jorge Lendeborg, “Spider-Man: Homecoming”), que está enamorado de Charlie (la protagonista que es el centro de la historia, junto a B-127, es una actriz y cantante estadounidense, Hailee Steinfeld) y quien debe guardar el secreto, el Agente Burns (John Cena) y el Dr. Powell (John Ortiz), dejan entrar al enemigo de manera accidental. Están Otis el hermano menor de Charlie, Sally la madre y Ron (Stephen Schneider) el padrastro, que no aportan mucha a la historia.
Una trama sencilla, ambientada en los 80, con una bella fotografía, visualmente es atractiva, llena de efectos especiales, tiene momentos épicos, espíritu de aventuras, llenos de acción, con varios momentos para la nostalgia, bien de los ochenta, tiene un toque más familiar y varios mensajes. En la producción ejecutiva está Steven Spielberg que es toda una garantía. Buena.
-"RÍO MEKONG”
(2017). Dirección: Leonel
D'Agostino y Laura Ortego, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 60
minutos. Apta para todo público.
A los 16 años,
Vanit Ritchanaporn, escapó nadando el Río Mekong de su Laos natal, huyendo de
una guerra civil tras la Guerra de Vietnam. En 1979, por iniciativa de las
Naciones Unidas, llegó como refugiado a la Argentina. Hoy vive con su familia
en la ciudad de Chascomús, donde preside la comunidad laosiana más grande de la
provincia de Buenos Aires. En cada uno de sus actos cotidianos, Vanit busca
mantener viva su memoria y reconstruir un puente con su tierra natal que se ha
perdido para siempre.
-"CUANDO BRILLAN LAS ESTRELLAS" (2018). Dirección: Natalia Hernández, Actores:
Sebastian Rotstein, Gastón Pauls, Esteban Menis, Género: Comedia. Origen: Argentina.
Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años
Siendo un
niño, Lucas se enamora de Ana. Su historia queda trunca: ella se muda y él le
pierde el rastro. Hoy Lucas hace crucigramas y tiene una vida amoroso-sexual
casi nula. Mientras tanto, su amigo Santiago tiene una cita a ciegas con
Verónica que termina a los pocos segundos. La vecina de Verónica está metida en
una relación secreta y bastante tóxica.
Por: Susana
Salerno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.