Una linda semana para ver una interesante cartelera cinematográfica,
solos o en familia.
-“CADÁVER” (2018).
Dirección: Diederik Van Rooijen, Actores: Shay Mitchell, Grey Damon, Kirby
Johnson, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 85 minutos. Versiones:
Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Cuando un policía que acaba de terminar la rehabilitación
toma el turno de noche en un depósito de cadáveres de un hospital de la ciudad,
se enfrenta a una serie de eventos extraños y violentos causados por una
entidad malvada en uno de los cadáveres.
Mi Opinión: El
director holandés Diederik van Rooijen debuta en Hollywood con esta película de
terror. Comienza con un prólogo donde a la joven Hannah Grace (interpretada por
la actriz, modelo, gimnasta y contorsionista, Kirby Johnson. Casualmente Ella
es una admiradora de la película “El exorcista”) dos sacerdotes y el padre de
la víctima le están haciendo un exorcismo pero el mismo se sale de control.
Tres meses después, la joven Megan Reed (canadiense Shay Mitchell) una ex policía
que viene de vivir situaciones traumáticas, decide volver a sus actividades,
elige realizar tareas en un lugar tan lúgubre como es la morgue y a través de algunos
flashbacks conocemos su pasado. Cuando llega el cuerpo de Hannah Grace, la
mayoría de los espectadores sabemos que vamos a vivir situaciones
sobrenaturales.
La actriz Shay Mitchell es más conocida por su papeles en
televisión, este es su debut cinematográfico como protagonista, está bien pero
el pánico no lo transmite, el caso Kirby Johnson se luce únicamente en su
expresión corporal ya que tiene dotes naturales. Dentro de los roles
secundarios: Stana Katic, Grey Damon, Louis Herthum, Nick Thune, Jacob
Ming-Trent y Maximillian McNamara no logran destacarse y no tienen grandes
roles.
Si bien cuenta con una buena locación, una iluminación
apropiada, te ofrece una buena paleta de
colores, se van generando buenos climas, tiene el trabajo de un buen equipo de
maquillaje dirigido por Adrien Morot para posesiones demoníacas y generar tensión,
su contenido termina siendo mediocre, predecible y a sus personajes podemos
saber que les va a pasar. Tiene algún punto similar al film "La
morgue" (2016) de André Øvredal. Buena.
-“COLETTE –
LIBERACIÓN Y DESEO” (2018). Dirección:
Wash Westmoreland, Actores: Keira Knightley, Eleanor Tomlinson, Denise Gough,
Dominic West, Género: Drama. Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración:
111 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Una chica de campo poco convencional, Sidonie-Gabrielle
Colette, se casa con un egocéntrico y carismático hombre de letras catorce años
mayor que ella, conocido con el nombre de soltero, ‘Willy’. Bajo los auspicios
de su marido, Colette se introduce en el fecundo mundo artístico de las mujeres
mundanas en París, que da lugar al despertar de su apetito creativo. Siempre
rápido para capitalizar el talento, Willy le permite a Colette escribir sus
novelas solo si lo hace en su nombre. El éxito fenomenal de su serie Claudine
convierte a Willy en un escritor famoso y a Colette y Willy en la primera
pareja de famosos moderna. A pesar de ser las estrellas de la ciudad, la falta
de reconocimiento por su trabajo comienza a atormentar a Colette. Su matrimonio
comienza a desmoronarse internamente, alimentado por las infidelidades de Willy
y el creciente interés de Colette por las mujeres, en particular por su
relación con Missy, quien desafía el género, sin embargo, no puede liberarse de
él ni emocional ni artísticamente. Con las cosas cada vez peor, Willy recurre a
medidas cada vez más desesperadas para pagar sus deudas y sabotear a su esposa,
¡pero Colette está desarrollando sus propios recursos! Ambientada en los albores
de la edad moderna, Colette:
Liberación y deseo es la historia de una mujer a
la que un hombre autoritario le ha negado la voz, pero que llega a extremos
extraordinarios para encontrarla. Una batalla de los sexos en el comienzo de la
era moderna cuando los cambios sísmicos se llevaban a cabo en los roles de
hombres y mujeres. Años después de la publicación de su primera novela, Colette
sigue ubicándose entre los escritores franceses más vendidos.
Mi Opinión: En este
melodrama biográfico donde la actriz inglesa Keira Knightley (una maravillosa
actuación, seduce, muy jugada y va en busca de algún Premio) interpreta a Sidonie-Gabrielle
Colette (1873-1954), una mujer que en un principio vivió a la sombra de su
marido Henry Gauthier-Villars, conocido como Willy (Dominic West), pero que se
enfrentó a su esposo, descubre su bisexualidad, se antepone a la homofobia y el
machismo de esa época, lucha por su libertad y desafía a una sociedad que la
oprimía.
Dentro de los personajes secundarios: Dominic West hace un
notable papel, en cambio el personaje
Denise Gough como Missy queda algo desaprovechado, otros personajes solo están
correctos y la cinta por momentos se hace un poco reiterativa. Su narración
retrata cada detalle, lo social, lo moral, lo político y lo artísticos,
contando con una buena ambientación, vestuario, dirección de arte y la
destacada fotografía de Giles Nuttgens. Algún punto en común tiene con la
película “Big Eyes” de Tim Burton. Muy
Buena.
-“LA VIDA MISMA” (2018). Dirección y Guión: Dan Fogelman, Actores:
Oscar Isaac , Olivia Wilde , Annette Bening , Mandy Patinkin , Jean Smart
, Olivia Cooke , Sergio Peris-Mencheta , Antonio Banderas , Laia Costa , Àlex
Monner , Isabel Durant, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 117
minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Una historia de amor a lo largo de varias generaciones, con
diferentes personajes cuyas vidas se entrecruzan, y ambientada en las calles de
Nueva York y en España.
Mi Opinión: Una
historia coral que se divide en cinco capítulos y muestra a Will (Oscar Isaac) que
vive angustiado porque queda viudo de su amada Abby (Olivia Wilde) que estaba
embarazada y se queda solo con su pequeña hija Dylan Dempsey. Ante una serie de
traumas intenta sacarlo a flote la doctora Cait Morris (Annette Bening). Luego
aparecen otros personajes: Irwin (Mandy Patinkin), Linda (Jean Smart) y el narrado por Samuel L.
Jackson.
Los flashbacks nos llevan a distintos años (abusando un poco
de esto), con momentos que en la vida tienen altos y bajos por otra parte están
los roles que juegan personajes como: Javier (Sergio Peris-Mencheta), Isabel
(Laia Costa) el hijo de la pareja, Rodrigo (Alex Monner) y el Sr. Saccoine
(Antonio Banderas) todos ellos atrapados en las vicisitudes de la vida llena de
emociones, conflictos y deseos.
Todas las historias se terminan entrelazando, son las
vueltas que da la vida, entre el arrepentimiento, la angustia, la tragedia, la
pena, la alegría, el amor, armonizando con una pincelada de humor, con
actuaciones desparejas, se destacada la banda sonora de Federico Jusid
(“Neruda”, “El secretos de sus ojos”) y la fotografía de Brett Pawlak. Tiene
ciertos toques de telenovela, uno de los problemas de la cinta es que resulta
algo monótona, aburrida y algún espectador terminara mirando el reloj. Regular.
Fernando viaja al
pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que
comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año
Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su
relación con la poesía y el mar.
Al indagar en la
vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado; ya que Aníbal tuvo una
fuerte amistad con su padre, Lito.
Antes de morir,
Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya.
A través de las
cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para
Fernando un enigma familiar.
Mi Opinión: Este film nos lleva a un viaje a la costa
atlántica Argentina, específicamente a la zona de Villa Gesell, lugar donde el
cineasta argentino Fernando Spiner ("La sonámbula"; “Aballay”), nació y
paso su adolescencia. Su objetivo es compartir con su amigo, el poeta y
periodista Aníbal Zaldívar nadar hasta
una boya, con ese increíble toque con el mar, aflojan constantemente los
sentimientos y algo muy especial ira sucediendo a lo largo de su desarrollo.
Refleja cada una
de sus vivencias y recuerdos, sus amigos, sus afectos, todo bajo un tono muy nostálgico
y poético a lo largo de las cuatro estaciones del año. Posee una bella
fotografía, todo delineado con un lenguaje de metáforas e imágenes y acompaña
la estupenda música compuesta por Natalia Spiner, además están las voces de
Analía Couceyro y Daniel Fanego. Buena.
1904. La guerra
ruso-japonesa. Hospital militar ruso en las estaciones de retirada en una aldea
china medio destruida. El jefe del hospital, Sergey Karenin, descubre que el
oficial herido, el conde Vronsky, es la persona que arruinó a su madre, Anna
Karenina. Sin albergar ilusiones y sin esperar respuestas, Karenina se acerca a
Vronsky y le hace la pregunta que lo atormentó toda su vida: ¿Qué hizo que su madre
cruzara la línea? Después de algunas dudas, Vronsky acepta contar la historia
de su trágico amor por Anna Karenina y observa que las personas solo recuerdan
lo que eligen recordar.
Mi Opinión: La novela Anna Karenina de Leon Tolstoi 1875-
1887, fue llevada al cine y varias actrices encarnaron este atrapante personaje:
Mariya Germanova, Sophie Marceau, Greta Garbo, Vivien Leigh, Tatiana Samoilova,
y Keira Knigtley, entre otras.
La actriz rusa Elizaveta
Boyarskaya encarna a Anna Karenina en una versión para la televisión rusa de
varios capítulos. Su narración comienza cuando vemos a Anna Karenina que se
encuentra en la estación de trenes de Moscú, allí conoce casualmente al conde Aleksis Vronsky (Max Matveev),
militar y noble muy rico. Pero Anna es
una mujer comprometida que está casada con un burócrata gubernamental Karenin (Vitaliy Kishchenko) y
son padres del niño Sergey Karenin.
Pero a partir de
aquel momento sus corazones quedan flechados y unidos, Vronsky y Anna, viven un amor prohibido, la alta sociedad los juzga y vamos conociendo
mucho más a cada uno de los personajes a través del flashback porque la trama los
sitúa en distintos años.
El film tiene un
toque especial porque está narrada a través de dos miradas, por el hijo de Anna
ya adulto Sergey Karenin (Kirill Grebenshchikov), que se encuentra con un oficial
herido que es nada menos que el Conde Vronsky, quien amó a su madre con locura.
En medio del caos porque tiene de fondo la guerra ruso-japonesa ellos reviven su
juventud, el amor y la tragedia. Además otro de los personajes pero en la
actualidad es una adolescente china, de
nombre Chengshuang (“nacida en primavera”),
resulta entrañable.
La reconstrucción
de época es impecable,con: estupendos interiores, vestuario, música y bailes de
salón, de gran despliegue, atractiva atmósfera y tremendas batallas, además se
habla del amor, la hipocresía, el machismo, la política y con correctas actuaciones.
Su narración es clásica y en actualidad resulta algo antigua, ante un guión
poco sólido, resulta un poco aburrido, se comienza a sentir su extensa duración
y en distintos momentos se termina mirando el reloj. Buena.
Tiempo de elecciones
legislativas en Argentina. Las listas de candidatos están a punto de cerrarse.
En mitad de la noche, el cadáver de una mujer decapitada aparece en la flamante
casa de uno de los aspirantes a diputado nacional. Su pareja, una joven
funcionaria, con la ayuda del fiscal designado en la causa, intentará
desentrañar el enigma que encierra el macabro mensaje. Tras la amenaza velada,
pronto comenzará a descubrirse una trama mafiosa, de impunidad y de espionaje,
que involucra a las más altas esferas del poder político en un negocio
siniestro.
Mi Opinión: Basada en la novela de Julio Pirrera Quiroga
publicada en el 2004, dirigida y escrita por Ezequiel Cesar Inzaghi. La cinta
cuenta con un elenco de lujo y a lo largo de su desarrollo vamos conociendo a
cada uno de ellos.
Por un lado está Pocho
Grañas (Roly Serrano) que le da consejos a Claudio Sayago (Luciano Cáceres)
candidato a legislador, es infiel, tiene problemas con sus adicciones, no está pasando
un buen momento con su pareja Silvina Campas (Tobal) una médica psiquiatra que
es hija de un prestigioso médico (Lalo Mir) y tiene una relación muy especial con
Beatriz Santaclara, interpretado por Leonor Manso, le da buenos matices y de
gran lucimiento.
El resto del
elenco ofrece una gran fuerza interpretativa y son importantes en el desarrollo
de la trama: Enrique Liporace (es Antonio Gallaretto, un ser oscuro), Jorge Martínez
(como Presidente de la Nación), Esteban
Meloni (fiscal), Roly Serrano (un ser sin escrúpulos, deja
ingresar residuos nucleares, materiales
tóxicos y contaminante), que se van
entrecruzando entre el poder y la codicia.
Dentro de la
subtrama hay: prostitución, narcotráfico, policías corruptos, muertes, negocios
turbios y distintas maniobras. La película muestra principalmente la corrupción
política, como se puede hacer la vista gorda ante ciertos hechos, como se
manejan las campañas y de que manera los medios te pueden hacer subir o bajar a
una persona en la política, además negocios turbios y situaciones mafiosas.
A lo largo de la cinta
se logran buenos climas de suspenso e intrigas. Se encuentra llena de trampas, momentos
asfixiantes, tensión, en este thriller político policial, además se maneja muy
bien el sarcasmo y el humor negro. Cae en una serie de lugares comunes y su
final resulta algo apresurado. Buena.
A sus 30 años,
Ariel atraviesa la peor de las pesadillas, busca refugio en la casa de su
primo, un bueno para nada, que está cumpliendo el sueño adolescente de tener en
su casa su propio bar para llenarlo de amigos.
Mi Opinión: Esta es una comedia romántica que habla del amor,
de la soledad, dos jóvenes que se conocen circunstancialmente y tienen que
enfrentarse a sus miedos y traumas, además toca otros temas como la muerte, la
perdida, el desamor, la separación, entre otros contenidos y como podemos sanar
el corazón.
Contiene buenas
tomas fotográficas (los espectadores salimos en tour por la Ciudad de Buenos
Aires), se lucen los rostros de los protagonistas con buenos planos y una
pincela de humor. Tiene mucho cliché del drama romántico, por momentos parece
una telenovela de la tarde, por lo tanto resulta pobre para deslumbrar ante un
flojo guión y sin sorpresas. Regular.
Sachi, Yoshino y
Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, en la casa de su abuela. Un día
reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran
pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo 13 años antes y
pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas.
Mi Opinión: El director japonés Hirokazu Koreeda (“De tal
padre, tal hijo”) no habla de la familia, de los lazos de sangre, con estas hermanas que recién se conocen comienzan a
experimentar su convivencia, las cuatro jóvenes disfrutan de cada momento de su
vida cotidiana y de las tradiciones familiares.
Varios valores
están a través de las imágenes, lo sensorial, con interesantes metáforas, toca
temas relacionados con lo social, el amor, la infidelidad y las relaciones
humanas. Un film emotivo, honesto, de gran encanto, tierno, con actuaciones solidas y en el cual las actrices
le dan buenos matices. Armoniza muy bien la música y la fotografía. Muy Buena.
-“POR AMOR AL ARTE” (2017). Dirección, Guión y producción: Marcelo
Goyeneche, Género: Documental, Origen: Argentina, Duración: 84 minutos. Apta
para todo público.
Bernardo cumplió
90 años y está trabajando en concretar un sueño: realizar una película sobre
“el arte”. Pasa muchas horas escribiendo el guion. Tiene en claro que es una
tarea ardua y compleja: ¿Qué es el arte? ¿Cuándo hay arte? ¿Para qué sirve el
arte? Antonio, su amigo, decide colaborar poniendo su conocimiento y
trayectoria al servicio del proyecto.
Marcelo conoce a
Bernardo a través de Lucy, -su compañera por más de 60 años-, y lo encuentra en
pleno trabajo. Inmerso en las incertidumbres, frustraciones y alegrías que
supone cualquier proceso creativo. Viéndolo trabajar, algo del sueño de
Bernardo, despierta en Marcelo un deseo, otro sueño. Entonces, le ofrece su
ayuda, a la vez que le pide poder registrar con su mirada -su propia cámara-,
el trabajo cotidiano de Bernardo, y crear así su película.
Un sueño que se
va deslizando desde la obra que Antonio esculpe en la cámara de Bernardo, hacia
la mirada de Marcelo.
Un proyecto
individual que se convierte en deseo compartido a través de los distintos
relatos y de una nueva pregunta: ¿Qué moviliza a Bernardo y Antonio a seguir
transitando la búsqueda del Arte?
Mi Opinión: Es un documental emotivo, atractivo y está bien
contado, se encuentran presentes los valores de un artista, con interesantes
entrevistas que aportan sus conocimientos, sensibiliza aquel espectador que siente
el arte en su corazón, bajo una buena y encantadora musicalización y
fotografía. Muy Buena.
Época actual.
Maru es la única hija mujer de Parra, ex intendente del pueblo en los años de
fuego, y actualmente poderoso terrateniente. Rudy es hijo de un militante de
los 70, muerto en un extraño accidente cuando, ya recuperada la democracia,
regresaba al pueblo a reclamar tierras usurpadas a su familia... por el
entonces intendente Parra. Los años pasaron para Maru, que creció en el
silencio cómplice de su familia y del pueblo todo, y para Rudy, que cada tanto
viaja desde Buenos Aires a visitar a su Tía Abuela Yaya, siempre alimentando la
esperanza de justicia para aquellas muertes impunes y oscuras.
Mi Opinión: Este film va entremezclando lo policial y el thriller,
en medio esta la venganza, la corrupción y el amor prohibido como si fuera la de “Romeo
y Julieta” pero en la actualidad y en un pueblo de Argentina. Se encuentra protagonizado
por el actor venezolano Gabriel Peralta, ("Román") y la actriz y
modelos Abril Sánchez (“Simona” y “Cien días para enamorarse”).
La trama tiene
cierto toque de western pero es en esta época cuando Rudy (Gabriel Peralta)
regresa a su pueblo natal y busca vengarse de los asesinos de su padre. El
lugar está dominado por Parra (Enrique Liporace, “El jardín de la clase media”)
rodeado de matones, como su hijo Juano (Lautaro Delgado) y un guardaespaldas (Pablo
Pinto). Rudy no tiene dentro de sus planes enamorase de Maru (Abril Sánchez),
la hija de Parra.
Su pesadilla comienza
cuando debe huir con su amada y esconderse, porque ellos esperan un hijo, termina
trabajando en la pizzería de Sayago (Pompeyo Audivert), un lugar que además
tiene algo de club nocturno y un negocio clandestino donde se práctica jugar
a la ruleta rusa con un arma. Todas las
noches alguien encuentra la muerte, el maestro de ceremonias (Matías Marmorato),
Sayago llena sus bolsillos y es Rudy, tentado por una importante suma de
dinero.
Una película de
género con un guión muy flojo, donde se entrecruzan historias y se van
mezclando distintos géneros pero con
algunos buenos actores desaprovechados, otros actores sin matices, sin
expresión ni en su cuerpo, ni rostro, bastante inexpresivos y personajes poco
creíbles, situaciones inverosímiles, sin sorpresas, lenta, predecible y
aburrida. Regular.
En época
caballeros, princesas, luchadores y hechiceros. Ruslan, un artista errante se
enamora de la bella Mila, sin siquiera sospechar que se trata de la hija del
Rey. Pero cuando un malvado hechicero secuestra a Mila, Ruslan se lanza en una
búsqueda para recuperarla y demostrar que el amor es más fuerte que la magia.
Un prometedor
periodista encuentra su mundo y su fe cada vez más desafiados cuando se le
otorga la entrevista de su vida, con alguien que dice ser Dios.
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