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miércoles, 31 de enero de 2018

Entonces la noche, en el Paseo La Plaza

"Suena el timbre en el medio de la noche. Me despierto sobresaltada y corro a atender el portero eléctrico. Nadie habla. Es la segunda vez que suena y quién haya sido el o la que tocaba, no dijo una sola palabra. Afuera hace el frío necesario como para matar a alguien, sin exagerar. Adentro, el calefactor al máximo emite un zumbido que tapa cualquier otro sonido posible, lo que me hace imaginar, con el cuarto completamente a oscuras, que esta es una madrugada sin tiempo…"

Actores: Guillermo Arengo, Dolores Fonzi, Ezequiel Díaz, Cecilia Roth. Autor: Martín Flores Cárdenas. Música: Fernando Tur. Escenografía: Alicia Leloutre. Iluminación: Matías Sendón. Vestuario: Alicia Macchi, Ana Markarian. Músicos: Fernando Tur, Julián Rodríguez Rona.Comedia Dramática.Duración: 1 hora 30 minutos.

Apta para mayores de 16 años.
Funciones: Miércoles y Jueves 20:45 hs/ Viernes 21 hs/ Sábado 20:15 y 22:15 hs/ Domingo 20 hs
Localidades: Desde $550

Paseo La Plaza: Av. Corrientes 1660, CABA / Teléfono: 6320-5300.



lunes, 29 de enero de 2018

Un regalo del Cielo, Shen Yun

Un show inolvidable.

En la antigüedad, China era conocida como la Tierra de lo Divino. Todos, desde el emperador al ciudadano común, creían que su cultura era un regalo del Cielo. Vivían en armonía con el universo y veían una conexión entre todas las cosas. Estos principios fueron parte de la auténtica cultura china… hasta que esta se perdió.

Ahora te invitamos a visitar esta civilización perdida. Para hacer posible este viaje, trascendimos los límites de las artes escénicas. Combinamos antiguas leyendas con innovaciones tecnológicas, y vestuarios históricamente auténticos con impresionantes fondos animados. Contamos historias con danza clásica china y compartimos contigo las bellas y diversas tradiciones étnicas y folclóricas. Llena del encantador sonido de nuestra orquesta, esta es una fascinante experiencia que no vivirás en ningún otro lado.

Un tesoro perdido… que no puedes ver en China

La auténtica cultura China que presenta Shen Yun no puede verse en ningún otro show, ni siquiera en China. Allí, el Partido Comunista considera a la cultura tradicional como una amenaza a su poder, y durante décadas ha intentado destruirla. Y casi lo logra.

Pero en 2006, un grupo de los mejores artistas chinos se reunieron en Nueva York con una misión: revivir la cultura tradicional y compartirla con el mundo. Crearon Shen Yun y recuperaron esta majestuosa cultura que estaba al borde de la extinción.

Acompáñanos en este momento histórico. ¡Será un viaje inolvidable!

Siempre que se presenta Shen Yun, los teatros están colmados.

Algunas personas viajan desde otros países o recorren cientos de kilómetros para verlo. Otros ven el mismo show cinco o seis veces. ¿Por qué? Muchos dicen que no hay palabras para describirlo, tienes que verlo con tus propios ojos.

Duración:2 horas y 15 minutos, incluye intervalo
Funciones 1 al 11 de marzo.
Teatro Ópera Orbis Seguros: Av. Corrientes 860, CABA

jueves, 25 de enero de 2018

Los estrenos de la semana

Todos los jueves la cartelera se renueva.

-“MAZE RUNNER – LA CURA MORTAL” (2018). Dirección: Wes Ball. Actores: Rosa Salazar, Thomas Brodie-Sangster, Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Walton Goggins, Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 142 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos: 2D/3D/4D. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Thomas (Dylan O'Brien) no puede confiar en CRUEL. La organización le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

Su desarrollo resulta sólido, tiene una duración de dos horas quince minutos que logran entretener, aunque el final está un poco estirado, buenas escenas de acción, suspenso y tensión, con escenas de Western, tiene un toque del cine de los 70 y los 80 y algunas secuencias de videojuegos. Es visualmente impactante, posee una buena paleta de colores y cierra la trama de sus antecesoras.

Cuenta con momentos emotivos y románticos, con toques de humor,  dentro del elenco secundario no están bien aprovechados: Rosa Salazar y  Giancarlo Esposito. El resto correcto: Walton Goggins, Patricia Clarkson, Giancarlo Esposito, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Barry Pepper,  Aidan Gille y Ki Hong Lee. Dicen que esta tercera parte es el final de la saga aunque deje un final abierto. Buena.
-“EL ÚLTIMO TRAJE” (2017). Dirección: Pablo Solarz, Actores: Miguel Ángel Solá, Ángela Molina,  Natalia Verbeke, Género: Drama. Origen: España/Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Abraham es un sastre judío de 88 años que tiene una promesa por cumplir. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un amigo lo salvó de la muerte y juró volver algún día para contarle cómo fue la vida que vivió gracias a él. Siete décadas después, y sintiendo que para su familia solo es un estorbo, Abraham decide que es el momento de enfrentarse a sus miedos.

“El ultimo traje” es la historia de una amistad sin límites, una roadmovie del emotivo viaje que Abraham tendrá que hacer para llegar a Polonia desde Argentina cruzando media Europa, con la ayuda de algunos personajes que cambiarán su manera de ver el mundo, Martín (Martín Piroyansky), un argentino residente en Madrid y María González (Ángela Molina), dueña de un hotel barato de esa ciudad; Ingrid (Julia Beerhold), una alemana que le hará comprender que no todos los alemanes son nazis, y a Gosia (Olga Boladz), una joven enfermera polaca que lo acompañará en el último tramo de la búsqueda de Piotrek.

Sentimientos y humor se entrelazan a lo largo de los encuentros y reencuentros que tejen esta película.

Este roadmovie  cuenta con una bella historia fruto de la inspiración del director que se baso en la historia de su abuelo y de muchos sobrevivientes del holocausto.

El protagonista es Miguel Ángel Solá, que interpreta a un anciano gruñón, intuitivo, inteligente, hábil en los negocios, que sabe halagar a una mujer, de buen corazón y algo testarudo, con una enorme caracterización, nos ofrece una clase magistral de actuación. Se encuentra muy utilizado el recurso del flashbacks entregando al espectador más detalles de lo que vivió el personaje.

El elenco secundario otorga una buena dosis con toques emotivos, dramáticos y de humor, encuentros y desencuentros, una amistad que traspasa todo,  la música acompaña bien en cada escena, resulta previsible y la interpretación del protagonista supera a la trama. Muy Buena.
 -“APUESTA MAESTRA” (2017). Dirección: Aaron Sorkin. Actores: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Género: Biografía. China/ Estados Unidos. Duración: 140 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Está basada en la historia real de Molly Bloom (Jessica Chastain), una joven y carismática esquiadora que aspiraba a llegar a los olímpicos, pero que se vio obligada a abandonar su carrera deportiva debido a una grave lesión. Tras haber suspendido sus estudios de derecho, Molly toma un trabajo de verano que la introduce en una nueva competencia que requiere una disciplina e impulso similar: organizar las partidas de póker clandestinas más exclusivas de Estados Unidos. Los abultados bolsillos de las estrellas de Hollywood, las grandes figuras del deporte y los titanes del mundo de los negocios le brindaron una década de éxito deslumbrante y glamoroso. Sin embargo, esto de pronto se verá opacado cuando involuntariamente incorpora miembros de la mafia rusa en su mesa y atrae la atención equivocada.

Esta es la ópera prima Aaron Sorkin (guionista “Red social”, “Moneyball” y “Steve Jobs”) , que lleva a la pantalla grande la historia real de Molly Bloom interpretada por la actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Jessica Chastain quien con solvencia y soltura, sale airosa.

El director nos muestra a una exitosa mujer de gran temperamento, quien fue una importante esquiadora y pasó a ser la reina del Póker, con tan solo 26 años y supo destacarse en un mundo rodeada de hombres. Además se va describiendo personajes, situaciones y combina el presente judicial de Molly con su pasado a través del flashback.

Hay una interesante crítica al FBI, a la justicia, aquí participa el abogado, Charlie Jaffey  con una impecable actuación de Idris Elba que logra lucirse, como en algunos planos secuencia entre él y Chastain, con interesantes diálogos. Resultan grandiosas las explicaciones en la oficina del fiscal.

Cuenta con un destacado elenco secundario: Kevin Costner, interpreta al padre de la protagonista, un ser duro, exigente, y vemos buenas escenas hasta un toque freudiano; como villano Jeremy Strong, machista, racista y detestable. Por otra parte: Michael Cera, Chris O’Dowd, Brian d’Arcy James, Bill Camp y  J.C. MacKenzie. Además nos encontramos con un buen maquillaje, lujosos: salones, hoteles, joyas, autos, vestimentas y bebidas, entre otras ostentaciones.

Uno de los problemas del film es que da demasiados detalles, se hace algo pesado, muchas explicaciones de las partidas de póker para aquel espectador que desconoce el juego queda afuera, pero para aquellos conocedores y amantes de las partidas tal vez le resulta recreativo. Mucha voz en off de la protagonista, por momentos se hace reiterativa y le sobran por lo menos 20 minutos. Muy Buena.
-“TADEO 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS” (2017). Dirección: Enrique Gato y David Alonso. Actores: Michelle Jenner, Adriana Ugarte y Óscar Barberán, Género: Animación. Origen: España. Duración: 85 minutos. Apta para todo público.

Tras el descubrimiento de Sara Lavroff de una de las tres piezas de oro del collar del Rey Midas, confirma con ésta, la existencia del monarca que convertía todo lo que tocaba en oro, Tadeo Stones viaja hasta Las Vegas para acompañar a su amiga en la gran exposición en la que mostrará por primera vez este importante hallazgo al mundo de la arqueología. El feliz encuentro entre Tadeo y Sara se ve interrumpido cuando el malvado Jack Rackham y sus secuaces roban la pieza y secuestran a la joven arqueóloga, sabiendo que quien consiga reunir nuevamente las tres piezas del collar, adquirirá el poder de Midas y, por tanto, riqueza infinita.

La película posee un ritmo ágil, con varias escenas de acción, impecable la recreación que se desarrolla en Granada, luce hermosa, sus colores y todo su paisaje, un  humor vivaz, entretenida para los más pequeños con personajes como: la Momia, el perro Jeff y el loro Belzoni, contiene guiños de otros films,  pero su guión  al ser tan simple para los adultos (acompañantes) tal vez resulte un poco aburrida.

La música original es de Zacarías M. de la Riva y tiene una canción interpretada por David Bisbal y Tini Stoessel. Buena.
-“UN AMOR INSEPARABLE” (2017). Dirección: Michael Showalter. Actores: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 120 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Kumail es un joven paquistaní que conoce a una chica americana llamada Emily. Cuando su relación empieza a crecer, Kumail empieza a preocuparse por lo que sus padres, musulmanes muy tradicionales, puedan opinar de ella.

Cuando Emily de pronto cae en coma, Kumail se encuentra a sí mismo desarrollando una estrecha relación con sus padres.

La película está basada en la vida real del actor Kumail Nanjiani, que además de protagonizar la película escribe el guión junto a su mujer de la vida real Emily V. Gordon.

Resulta una divertida comedia de amor, con un humor inteligente, ingenioso e irónico, con chispazos de humor negro, lo entremezcla con toques dramáticos, llena de momentos tiernos, atractivos, graciosos y uno de los conflictos es la religión, cuando pertenecer a culturas trae diferencias, pero sabemos mucho de él y poco de ella.

Cuenta con correctas actuaciones, los protagonistas Kumail Nanjiani y Zoe Kazan juntos tienen buena química, pero es una historia bastante trillada ya vimos siento de este tipo de películas. Buena.
 -“VICTORIA Y EL SEXO” (2016). Dirección y Guión: Justine Triet. Actores: Virginie Efira, Vincent Lacoste, Melvil Poupaud, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Algo le sucede a Victoria con su química. De ser una chica hiper sexual pasó a perder el interés por los hombres. Mientas tanto su vida sigue, es madre y abogada penalista en pleno vacío sentimental. En una fiesta se encuentra con su amigo Vicent (Melvil Poupaud) y con Sam, un ex narcotraficante al que ella ha ayudado. Al día siguiente, Vincent es acusado de intento de asesinato por su compañera, ella acepta a regañadientes defenderlo y contrata a Sam como su asistente personal. Si las cosas estaban mal en su vida, a partir de este momento todo estará peor.

Esta es la segunda película de la directora y guionista Justine Triet; formó parte de la  inauguración de la Semana de la Crítica en el pasado Festival de Cannes y estuvo nominada a cinco Premios César, incluidos el de Mejor Película y Mejor Actriz (Virginie Efira).

La protagonista es una abogada que tiene una serie de conflictos en su vida, afectando su trabajo, por momentos es algo insegura y contradictoria, se psicoanaliza, pero va de un extremo al otro porque también puede ir a consultarle a un adivina africano.

La trama cuenta con situaciones absurdas cuando en un momento complicado participa un dálmata, conejos y un mono, entre otros hechos. Nos encontramos con interesantes diálogos, se toca la crisis de los 40 en un film que resulta ácido. Esta tragicomedia resulta entretenida. Buena.
-“BARREFONDO” Dirección y Guión: Jorge Leandro Colás. Actores: Sergio Boris, María Soldi, Nahuel Viale, Claudio Da Passano, Adrián Fondari, Osqui Guzmán, Romi Pinto, Hernán Muñoa, Martín Lavini, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Tavo (Nahuel Viale)  es un piletero del conurbano bonaerense. Sus agobiantes y rutinarios días de verano, limpiando piletas de quintas y countries, son interrumpidos por la oferta del Pejerrey (Sergio Boris) y su banda. A cambio de dinero, debe entregar información de las casas en las que trabaja, para que ellos las puedan robar con mayor facilidad. Las dudas iniciales de Tavo por entrar al negocio, van desapareciendo ante la posibilidad de mejorar su situación económica y familiar.

La película entremezcla el policial y el suspenso con varios momentos tirantes, a medida que continúa la cinta va creando buenos climas, cuenta con buenas interpretaciones, va dejando un poco que el espectador juzgue a los personajes, pero su desarrollo es previsible y algo pausado.

Esta es la ópera prima en ficción de Jorge Leandro Colás (Los pibes, 2015) fue presentada en la competencia del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Buena.
-“LA OBRA SECRETA” (2017). Dirección: Graciela Taquini. Actores: Daniel Hendler,  Mario Lombard. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 64 minutos. Apta para todo público.

Medio siglo después de su muerte, Le Corbusier (1887-1965) - máximo exponente de la arquitectura moderna-, llega en tren a la ciudad de La Plata para visitar la casa Curutchet, única obra que realizara en latinoamérica y que no pudo conocer en vida. El film es a la vez un retrato de Elio Montes, un arquitecto devoto de Le Corbusier, quien pasa sus días como encargado de las visitas guiadas.

Esta es la ópera prima de la artista y curadora argentina Graciela Taquini. Este film nos hace ingresar a la única obra de Le Corbusier en la Argentina es la Casa Curutchet, una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1949 y 1953.

Su relato es como una fábula que nos da la posibilidad, de manera imaginaria, ver a Le Corbusier (Mario Lombard)  viajando en tren en el siglo XXI en un espacio no realista, con una imagen imprecisa recorriendo distintos lugares,  se escucha la voz en off en francés, con pensamientos, descripciones y frases de este artista que visitó la Argentina en 1929.

Pero aquí el protagonista es la Casa Curutchet, en ese recorrido esta Elio Montes (interpretado por Daniel Hendler)  un arquitecto que organiza visitas guiadas, con un toque ocurrente tiene la figura de Le Corbusier dibujada en un cartón que la utiliza en sus actividades, le otorga dinamismo,  sus definiciones son didácticas, con toques de humor, con buen ritmo y una buena estética. Además va mostrando, enseñando y relatando distintas curiosidades de sus obras.

Este personaje, Elio Montes, comparte con sus visitantes lo que decía la crítica de este artista que era un ser: egocéntrico, autoritario y mentiroso pero él dice que era un ecologista, un humanista en pleno siglo XX y un revolucionario preocupado por mejorar la calidad de vida. Pero a solas se da sus tiempos para cuestionarle parte de su vida.

El guion es de Andrés Duprat (El Ciudadano Ilustre, 2016), Director del Museo Nacional de Bellas Artes Producción: Mariano Cohn, Gastón Duprat y Fernando Sokolowicz, Dentro de su desarrollo se hace alguna referencia al film “El hombre de al lado”.  Muy Buena.
-"RÉQUIEM PARA UN FILM OLVIDADO" (2017). Dirección y Guión: Ernesto Baca. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 66 minutos. Apta para todo público.

Es el año 2012 y la empresa Kodak termina por discontinuar su producción de fílmico; la muerte del cinematógrafo es un hecho. Ernesto Baca, director de cine y amante del formato Súper 8, siente que el fin del celuloide también significa la muerte de su propio cine. ¿Cómo seguir haciendo películas sin fílmico? Este hecho motiva a Baca a recorrer su filmografía y con los restos de sus films realiza Requiem para un film olvidado.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo.
-"DOCTOR WHO - TWICE UPON A TIME" (2017). Dirección: Rachel Talalay. Actores: Peter Capaldi, David Bradley, Pearl Mackie, Jenna Coleman. Género: Drama/Aventuras. Origen: Reino Unido. Duración: 107 minutos. Apta para todo público.

En el mágico capítulo final del viaje del Doctor número 12, se podrá ver al equipo del Señor del Tiempo uniendo fuerzas con su ex yo, el primer Doctor, David Bradley y el regreso de Bill Potts, ahora encarnado por Pearl Mackie, que regresa para una última aventura. Dos doctores varados en un nevado paisaje ártico, negándose a enfrentar la regeneración. Gente de cristal encantada, robando a sus víctimas del tiempo congelado. Y un Capitán de la Primera Guerra Mundial destinado a morir en el campo de batalla, pero sacado de las trincheras para desempeñar su papel en la historia del Doctor. Una nueva y estimulante historia sobre el poder de la esperanza en las horas más oscuras de la humanidad, Twice Upon A Time marca el final de una era. Pero mientras el Doctor enfrenta su pasado para decidir su futuro, su viaje apenas comienza...

 Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo.

Por: Susana Salerno

martes, 23 de enero de 2018

Todos los nominados a los Oscar 2018

“La forma del agua” fue la más nominada. Aspira a quedarse con 13 estatuillas.

La Academia de Cine de Hollywood  anunció este martes los nominados a los premios Oscar 2018, la edición número 90 de los premios de Hollywood, que serán entregados el domingo 4 de marzo. La ceremonia estará conducida por Jimmy Kimmel, quien condujo la premiación del año pasado.

Los directores que quedaron fuera del quinteto en la categoría mejor director fueron: Steven Spielberg por "The post" y el director Martin McDonagh de "Tres anuncios por un crimen".

Mientras que el actor, guionista, director, productor, modelo, escritor, músico y  pintor James Franco (39), ganador recientemente del Globo de Oro al mejor actor de comedia por su papel en "The disaster artista: obra maestra" parece que lo han perjudicado por las acusaciones de acoso sexual que se dieron a conocer hace unos días.

“La forma del agua” de Guillermo del Toro ha conseguido 13 nominaciones, que incluyen mejor película; actriz (Sally Hawkins); actriz secundaria (Olivia Spencer); guion y dirección. Le sigue “Dunkerque” de Christopher Nolan con ocho, con siete “Tres anuncios por un crimen” y “Las horas más oscuras” con seis.

A continuación, los nominados:

MEJOR PELÍCULA

Llámame por tu nombre
Las horas más oscuras
Dunkerque
Huye!
Lady Bird
El hilo fantasma
The Post
La forma del agua
3 anuncios por un crimen

MEJOR DIRECCIÓN

Christopher Nolan por Dunkerque
Jordan Peele por Huye
Greta Gerwig por Lady Bird
Paul Thomas Anderson por El hilo fantasma
Guillermo del Toro por La forma del agua

MEJOR ACTOR

Timothée Chalamet por Llámame por tu nombre
Daniel Day Lewis por El hilo fantasma
Daniel Kaluuya por Huye
Gary Oldman por Las horas más oscuras
Denzel Washington por Roman J. Israel, Esq

MEJOR ACTRIZ

Sally Hawkins por La forma del agua
Frances McDormand por 3 anuncios por un crimen
Margot Robbie por I, Tonya
Saoirse Ronan por Lady Bird
Meryl Streep por The Post

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Willem Dafoe por El proyecto Florida
Woody Harrelson por 3 anuncios por un crimen
Richard Jenkins por La forma del agua
Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo
Sam Rockwell por 3 anuncios por un crimen

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Mary J Blidge por Mudbound
Allison Janney por I, Tonya
Lesley Manville por El hilo fantasma
Laurie Metcalf por Lady Bird
Octavia Spencer por La forma del agua

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Un amor inseparable
Huye
Lady Bird
La forma del agua
3 anuncios por un crimen

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Llamame por tu nombre
Mudbound
Apuesta maestra
The Disaster Artist
Logan

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Una mujer fantástica (Chile)
Loveless (Rusia)
The Insult (Libano)
On Body and Soul (Hungria)
The Square (Suecia)

MEJOR PELICULA ANIMADA

Coco
The Breadwinner
Loving Vincent
Ole! El viaje de Ferdinand
Un jefe en pañales

MEJOR FOTOGRAFIA

Blade Runner 2049
Las horas más oscuras
Dunkerque
Mudbound
La forma del agua

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

La bella y la bestia
Blade Runner 2049
Las horas más oscuras
Dunkerque
La forma del agua

MEJOR CANCIÓN

"Mighy River" - Mudbound
"The Mystery of Love" - Llamame por tu nombre
"This is me” - El gran showman
"Remember me" - Coco
"Stand Up for Something" – Marshall

MEJOR BANDA SONORA

Dunkerque
El hilo fantasma
La forma del agua
Star Wars: Los ultimos Jedi
3 anuncios por un crimen

MEJORES EFECTOS VISUALES

Blade Runner 2049
Guardianes de la Galaxia vol 2
Star Wars: Los ultimos Jedi
Kong: La isla calavera
El planeta de los simios La Guerra

MEJOR VESTUARIO

La bella y la bestia
Las horas más oscuras
El hilo fantasma
La forma del agua
Victoria y Abdul

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS

Las horas más oscuras
Victoria y Abdul
Extraordinario

MEJOR DOCUMENTAL

Icarus
Faces Places
Last Men in Aleppo
Strong Island
Abicus

MEJOR EDICIÓN

Baby Driver
I, Tonya
La forma del agua
3 anuncios por un crimen
Dunkerque

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Baby Driver
Blade Runner 2049
Dunkerque
La forma del agua
Star Wars: Los últimos Jedi

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Baby Driver
Blade Runner 2049
Dunkerque
La forma del agua
Star Wars: Los últimos Jedi

MEJOR CORTO

Dekalb Elementary
The 11 O'Clock
My Nephew Emmett
The Silent Child
All Of Us

MEJOR CORTO ANIMADO

Dear Basketball
Garden Party
Lou
Negative Space
Revolting Rhymes

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

Edith & Eddie
Heaven is Traffic Jam
Heroin(e)
Knifeskills
Traffic Stop

lunes, 22 de enero de 2018

Presentación del libro "El partido rojo"

A 40 años de la mayor hazaña del fútbol argentino.


‏Este jueves 25 de Enero a las 20 hs, en el 2° Piso de la Sede de Av Mitre 470, Avellaneda.
Se presentará el Libro “El partido Rojo” del autor Claudio Gomez.
Con entrada libre y gratuita (Sujeto a la capacidad de la sala).

Premios SAG 2018: todos los ganadores

La gran ganadora de la noche fue “Tres anuncios por un crimen”, la película de Martin McDonagh.

Este domingo 21 se entregaron las distinciones otorgadas por el sindicato de actores (SAG Awards) a sus colegas. La ceremonia fue conducida por la actriz Kristen Bell. Este martes 23 se anuncian las nominaciones al Oscar.

A continuación, todos los galardonados:

CINE

MEJOR ELENCO: Tres anuncios por un crimen

MEJOR ACTOR: Gary Oldman - Las horas más oscuras

MEJOR ACTRIZ: Frances McDormand – Tres anuncios por un crimen

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Sam Rockwell - Tres anuncios por un crimen.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Allison Janney - I, Tonya


TELEVISIÓN

MEJOR ELENCO EN DRAMA: This Is Us

MEJOR ELENCO EN COMEDIA: Veep

MEJOR ACTOR EN DRAMA: Sterling K. Brown - This Is Us

MEJOR ACTRIZ EN DRAMA: Claire Foy - The Crown

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA: Julia Louis-Drefyus - Veep

MEJOR ACTOR EN COMEDIA:  William H. Macy – Shameless

MEJOR ELENCO EN UNA SERIE DE COMEDIA: Veep

MEJOR ACTOR DE MINISERIE Y/O PELÍCULA HECHA PARA TELEVISIÓN: Alexander Skarsgard - Big Little Lies

MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE Y/O PELÍCULA HECHA PARA TELEVISIÓN: Nicole Kidman - Big Little Lies

PREMIO LIFE ACHIEVEMENT: Morgan Freeman

jueves, 18 de enero de 2018

Calendario 2018 Museo del cine

Titulado “Inspiración” la tapa es ZAMA, el mundialmente reconocido film de Lucrecia Martel


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires concluyó la temporada 2017 del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” con la edición del “Calendario 2018”. Titulado Inspiración, el calendario rinde homenaje a la interrelación del cine con otras fuentes narrativas con la foto de tapa presentando a Daniel Giménez Cacho en Zama (2017) dirigida por Lucrecia Martel, adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto.  Las fotografías que ilustran el almanaque son parte del acervo patrimonial del Museo del Cine porteño.  Puede adquirirse en la sede del Museo del Cine (de Miércoles a Lunes, días hábiles de 11 a 18, sábados, domingos y feriados de 10 a 19hs), en Caffarena 51, La Boca.

Sobre el Calendario 2018: INSPIRACIÓN

Tal como señaláramos desde su inicio el cine recurrió a otras fuentes narrativas que le han servido de inspiración para contar historias y desarrollar su propio lenguaje. La narrativa, el teatro, la radio, la televisión y las tiras cómicas han aportado a la cinematografía sus tramas y/o sus personajes conformando una duradera relación en la que todas estas expresiones de la ficción se retroalimentan.

Así, este presente del Museo del Cine, en el que gracias al Ministerio de Cultura del GCBA hemos renovado la muestra permanente y agregado nuevos espacios expositivos, mejorando nuestro auditorio y planeando contenidos y actividades para el futuro cercano, le rendimos homenaje a esa interrelación.

Sobre el Calendario 2018

Desde la tapa con Zama (2017, Lucrecia Martel), el recorrido del Calendario 2018 hilvana adaptaciones literarias, obras teatrales y programas televisivos.  Con fotos de Tita Merello y Carlos Cores en Guacho (1954, Lucas Demare), guión inspirado en El jayón de Concha Espina; la adaptación de la comedia teatral Ho perduto mio marito de Giovanni Cenzato convertida para el cine en Con el diablo en el cuerpo (1947, Carlos H. Christensen), con Susana Freyre y Juan Carlos Thorry; pasando por la reciente mirada al mundo de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares en la lente de Alejandro Maci para Los que aman, odian (2017), con Guillermo Francella y Luisana Lopilato; la inolvidable obra teatral devenida en clásico del cine argentino Así es la vida (1939, Francisco Mugica); y lo propio con Don Fulgencio (El hombre que no tuvo infancia) (1950, Enrique Cahen Salaberry), sobre la historieta de Lino Palacio. También acompañando los diversos meses del año están Papeles en el viento, (2014, Juan Taratuto), con Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago y Diego Torres adaptación de la novela homónima de Eduardo Sacheri; el popular programa radial Los Pérez García convertido en película bajo la dirección de Fernando Bolín y Don Napy; la inspiración en la obra de José Zorrilla para Don Juan Tenorio (1949, Luis César Amadori) con el siempre vigente Luis Sandrini; el programa televisivo convertido en éxito cinematográfico El picnic de los Campanelli (1972, Enrique Carreras); y también desde la pantalla chica Dr. Cándido Pérez… Señoras (1962, Emilio Vieyra) con Teresa Blasco y Juan Carlos Thorry. Como adaptación de la pieza teatral homónima hace su aporte desde la época de oro del cine argentino Un bebé de París (1941, Manuel Romero), con el dúo cómico de Paulina Singerman y Enrique Serrano; suma la adaptación de la novela de Claudia Piñeiro Betibú de acuerdo a la lente de Miguel Cohan; y desde las letras también las del gran escritor argentino Juan José Saer para El limonero real (2017, Gustavo Fontán); y por último Cornelia frente al espejo (2012, Daniel Rosenfeld) con Leonardo Sbaraglia y Eugenia Capizzano hilvanando los personajes del cuento de Silvina Ocampo.


Calendario 2018 del Museo del Cine: Puede adquirirse en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca) Teléfono: 4307-1969.

Los estrenos de la semana

Una linda semana para ver una interesante cartelera cinematográfica, para disfrutar solos o en familia. 

-“120 PULSACIONES POR MINUTO” (2017). Dirección: Robin Campillo, Actores: Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois, Adèle Haenel, Ariel Borenstein, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 140 minutos. Apta para mayores de 16 años.

París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.

Un filme que relata muy bien la lucha de un grupo activista de Act Up-París, que se enfrentó a las empresas farmacéuticas que tapaban las urgencias sanitarias ante el SIDA. Además intentaban llamar la atención en la sociedad y en al gobierno ante una enfermedad mortal en los años 90.

Entre todas esta manifestaciones y pedidos vemos una historia de amor y compañerismo entre Sean Dalmazo (Nahuel Pérez Biscayart, impecable actuación) que tiene 26 años y Nathan (Arnaud Valois, estupenda la interpretación de su personaje) quienes llevan adelante una relación fuerte. Ambos conforman una pareja que está dispuesta a darlo todo, tiene momentos muy logrados entre ellos, a partir de sus miradas, como se tocan y el respecto entre ambos. Por otro lado está el amor de la madre que no quiere perder a su hijo ante el SIDA.

Están los enfrentamientos ante personas que discriminan por su sexualidad (aun en la actualidad también existen), tiene ritmo, está llena de matices y buenos planos para ir mostrando cada situación que viven cada uno de los personajes. Muy Buena.
 -“LAS GRIETAS DE JARA” (2017). Dirección: Nico Gil Lavedra. Actores: Joaquín Furriel, Oscar Martínez, Santiago Segura,  Soledad Villamil, Laura Novoa, Género: Thriller. Origen: Argentina/España. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Cuando la hermosa Leonor (Sara Sálamo) llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara (Oscar Martínez), tanto Mario Borla (Santiago Segura) como su socia Marta Horvart  (Soledad Villamil) y Pablo Simó (Joaquín Furriel), el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentramarse a través de los recuerdos de Pablo Simó. Pablo debería llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del edificio lindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la pared de su living provocada por un error en la construcción.
Pero el temor y el nerviosismo que provoca en los tres involucrados la llegada de Leonor y su pregunta “¿qué pasó con Nelson Jara?” evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso.

Este thriller psicológico se encuentra dirigido por Nicolás Gil Lavedra ("Verdades verdaderas") y basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro ("Las viudas de los jueves", "Betibú").

Entre preguntas, intrigas, secretos y suspenso se va desarrollando esta historia cuando aparece la joven Leonor llena de misterios que llega a inquietar a los espectadores y a sus  protagonistas.

La joven Leonor llega de la nada a atormentar a estos sujetos y ella ante la negativa sin mediar demasiados palabras se retira del estudio de arquitectura,  pero deja como anzuelo su celular, sabe que con alguno de ellos se puede llegar a reencontrar y seguramente con el débil.

A medida que corre la historia iremos conociendo a cada uno de ellos, no solo con lo que nos cuentan sino a través del flashback. Todo para Pablo (su interior está en crisis) se vuelve casi una pesadilla, varios recuerdos lo invaden y se le suman los conflictos hogareños con su esposa (Laura Novoa, ofrece buenos toques de comedia y dramatismo) y su hija adolescente Francisca.

Cuenta con la excelente actuación de Oscar Martínez (una gran composición del personaje desde su caracterización, su personalidad y lo gestual),  acompañan maravillosamente bien: Joaquín Furriel, Santiago Segura y Soledad Villamil, las interpretaciones tienen matices hasta con toques teatrales, se generan buenos climas, también a través de la música y tiene momentos para pensar y reflexionar. ¿Qué haces cuando la moral y los valores están en juego? Muy Buena.
-“LA NOCHE DEL DEMONIO: LA ÚLTIMA LLAVE” (2018). Dirección: Adam Robitel. Actores: Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson, Kirk Acevedo, Género: Terror. Origen: Estados Unidos/Canadá. Duración: 103 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Las mentes creativas detrás de la exitosa trilogía La Noche del Demonio regresan para La Última Llave. En esta narración de suspenso sobrenatural, la sobresaliente actriz de la franquicia Lin Shaye es bienvenida de nuevo en su papel de la Dra. Elise Rainier, la brillante parapsicóloga que debe afrontar su miedo más terrible y personal en su propia casa familiar.

La película fue co-escrita por Leigh Whannell (Saw), el co-creador que escribió la trilogía y dirigió el Capítulo 3; los productores son los regulares de La Noche del Demonio: Jason Blum (series The Purge, Get Out, Split); Oren Peli (Paranormal Activity) y el co-creador James Wan (The Conjuring, Furious 7); el director es Adam Robitel (The Taking of Deborah Logan), novato dentro de la serie.

Acompañan a Shaye en el elenco Angus Sampson como Tucker y Leigh Whannell como Specs. Participan además Josh Stewart como Gerald Rainier; Caitlin Gerard como Imogen; Kirk Acevedo como Ted; Bruce Davison como Christian; Spencer Locke como Melissa; Tessa Ferrer como Audrey; Ava Kolker como Elise joven; Hana Hayes como Elise adolescente y Marcus Henderson como el Detective Whitfield. Los productores ejecutivos de la película son Steven Schneider, Brian Kavanaugh-Jones, Charles Layton, Bailey Conway Anglewicz, Couper Samuelson y Whannell.

 “Insidious: La Última Llave” es la cuarta parte de una saga que a muchos seguidores ha  sobresaltado con varias escenas  y fue obteniendo buenos resultados en la taquilla, algo similar paso con: “Saw, el juego del miedo”  o “El conjuro”.

En esta oportunidad podríamos decir que es una precuela de la precuela, nos lleva a 1953 a la niñez de la doctora Elise Rainier (Lin Shaye) vamos viendo como nacieron sus visiones, los sufrimientos de su infancia  y porque se dedicó después a la parapsicóloga.

Pasaron 57 años y para ayudar a una familia debe regresar a su casa embrujada de la infancia, allí se encontrará con los demonios del pasado y los recuerdos más penosos. La esperan nuevos desafíos, conocimientos, misterios y para ofrecernos más información se recurre en varias escenas a los flashbacks donde hay personajes del pasado que aparecen.

Se manejan los tiempos con tensión, silencios, atmosferas lúgubres, una buena paleta de colores acordes a su desarrollo, momentos aterradores, generando varios sobresaltos, tiene algún toque de humor y de sátira y una buena ambientación.  Su trama está un tanto trillada en este género, con situaciones paranormales, algo de poltergeist, espíritus malos que vienen a buscar o llevarse algo. Pero resulta ideal para los apasionados del terror convencional. Buena.
 -“TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN” (2017). Dirección y Guión: Martin McDonagh, Actores: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Abbie Cornish, Peter Dinklage, John Hawkes, Género: Suspenso. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 115 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Después de que pasaron varios meses sin que el asesino de su hija haya sido capturado, Mildred Hayes (Frances McDormand, “Fargo”, “Casi famosos”, “Tierra fría”) decide hacer algo arriesgado, y pintar 3 carteles que están en el ingreso de su pueblo con un mensaje controversial dirigido al jefe de la policía local: William Willoughby (Woody Harrelson, "Tierra de zombies") .

Este film es del director, dramaturgo y guionista angloirlandés Martin McDonagh (“Siete psicópatas”, “Escondidos en Brujas”).

Los tres anuncios que se publican en la ruta los paga la madre de la víctima y son terribles: "Violada mientras moría", "¿Ningún arresto todavía?" y "¿Cómo es posible, sheriff  Willoughby?", esto trae un gran revuelo en el lugar, desata varios conflictos, de ahí en más todo lo que va sucediendo a raíz de esto te deja pensando, sobre todo a partir de la reacción de los lugareños.

La trama cuenta con las excelentes actuaciones de: Woody Harrelson (Willoughby, sheriff del lugar), Sam Rockwell (Jason Dixon, como el policía villano, racista, alcohólico y dominado por su madre interpretado por Sandy Martin) y Frances McDormand (Mildred, como la madre que busca justicia por su hija muerta y violada, que además necesita sacarse las culpas, divorciada de un hombre violento, que se fue con una joven de 19 años. La actriz merece ser nominada y ganar el Premio Oscar). Dentro de las actuaciones secundarias  cabe destacar las de: Peter Dinklage (James, amigo y enamorado de Mildred), John Hawkes (Charlie, el ex marido de Mildred, un ser violento), Caleb Landry Jones (Red Welby, agencia de publicidad), Lucas Hedges (Robbie, el hermano de la chica fallecida y violada). El lugar en el que se desarrollan los acontecimientos de nombre Ebbing y que pertenece a  Missouri (ficticio) también es protagonista del relato.

Es una historia dura, fuerte, sobre esta madre que lucha por justicia, donde uno de los policías de este lugar prefiere torturar a los afroamericanos antes que hacer justicia. Se puede observar la discriminación, varias situaciones se muestran a través del flashback, resulta punzante, irónica, con un humor ácido, contiene muy buenos diálogos, su guión es grandioso, impecable y detallista. Está bien ambientada y dirigida, con buenos giros argumentales. Muy Buena.
-“EL PASAJERO(2018). Dirección: Jaume Collet-Serra. Actores: Liam Neeson, Vera Farmiga, Patrick Wilson Género: Acción. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 105 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Durante su trayecto habitual de vuelta a casa, un hombre de negocios se ve envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos.

Este film se encuentra bajo la dirección de Jaume Collet-Serra ("La huérfana"; "Desconocido", "Una noche para sobrevivir") quien ya ha trabajado en otras películas con Neeson.

Esta es otra película de acción interpretada por el muy buen actor irlandés Liam Neeson que a sus 65 años se anima una vez más. Él es Michael MacCauley un agente de seguros que ha viajado por 10 años en un tren pero un día será distinto porque acaba de perder su trabajo, justo le faltaban cinco años para jubilarse y  su mayor preocupación es su familia, acosado por las deudas y su hijo a punto de ingresar a la universidad, ante las dificultades justo encuentra allí una mujer misteriosa Joanna (Vera Farmiga),  que podría darle una solución.

Pasa el tiempo y una serie de situaciones extrañas se desatan, algo turbio está ocurriendo, se da cuenta que las cosas no están bien  y nota que su familia se encuentra en peligro.

Neeson vuelve a interpretar a un héroe, todo lo que va sucediendo en la trama no sorprende a nadie, peleas coreografiadas, vagones destrozados,  algo de misterio y suspenso, sin sorpresas, aunque resulta entretenida, siendo muy similar a otras películas interpretadas por este protagonista. Buena.
 -“COLMEDA” (2016). Dirección: María José Staffolani. Actores: Lara Crespo, Flor Bobadilla Oliva, Adrián Santander, Mathías Percat, Carlo Argento, Daniel Quaranta, Fernanda Bodelon, Josefina Pitelli, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 63 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Nachi tiene 26 años y cada vez se comunica menos. Su carrera como actriz desapareció cuando alcanzó egresarse. La relación con su novio sigue estancada. Su vida de siempre ya no le pertenece como antes. El desaliento y la insatisfacción por el presente que no conforma, y el futuro que se acerca cada vez más incierto. En este escenario, Nachi inicia una búsqueda con la tímida ilusión de encontrar una razón para salir de la monotonía. En el camino se cruza con Nina, una rapera de Misiones con un colchón dentro de una sala de ensayo, dos botellas de vino y con su primera relación sexual gay. Su secreto la lleva a redefinir cada aspecto de su presente.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo.


Por: Susana Salerno

martes, 16 de enero de 2018

No Dormirás Belén Rueda, Eva De Dominici,.. (Conferencia de prensa)

La historia gira en torno a una joven actriz que se somete a un experimento actoral. Habla del sacrificio en el  arte pero también puede ser en una profesión o en la vida.

Este jueves 11 se estrenó en nuestro país la película "No dormirás" del uruguayo Gustavo Hernández, con las interesantes actuaciones de: Eva De Dominici ("Sangre en la boca"), Belén Rueda (“Séptimo”), Germán Palacios ("Los últimos"), Eugenia Tobal ("Güelcom"), Juan Manuel Guilera y Natalia de Molina.
Días pasados se realizó una proyección y conferencia de prensa donde estuvieron presentes: Gustavo Hernández, Eva De Dominici, Belén Rueda, Eugenia Tobal y Juan Manuel Guilera, a todos se los veía felices, relucientes y contestaron todas las preguntas formuladas.

En dicha conferencia pregunté lo siguiente:
Susana Salerno -  experimentaron en algún momento el tema de la insomnia y la locura de estos personajes

Belén Rueda- Mi personaje es la única que no duerme, es la que manda, es la que somete a los actores a ese experimento. Yo creo que el no dormir nos ha pasado a todos y cuando pasas aunque sea una noche sin dormir es verdad que al día siguiente no tienes los mismos reflejos o el cansancio en algunos casos ves la vida como demasiado dramática. A los actores nos gusta experimentar siempre antes de hacer pero es lo que yo digo cuando haces de un asesino puedes cargarte  alguien  pues entonces vamos mal. Lo que quiero decir con esto es que nosotros echamos mano de aquellas emociones que son parecidas a  aquellos personajes va a pasar o bien nos ponemos en contacto y preparamos el personaje con personas que han pasado por esos estados, si ha pasado por un psiquiátrico pues hablas con los que han pasado por momentos que tienen brotes esquizofrénicos o paranoicos, pero no está basado especialmente en la locura sino en la sensación individual de cada uno con el no dormir.

Eva De Dominici - En mi caso yo todo lo contrario, me duermo con mucha facilidad y cuando leí el guión, esa fue una de las cosas que me hizo replantear ok! yo voy a llegar a esto como voy a llegar a contar que no estoy durmiendo por muchos días para eso vimos documentales y bueno como decía Belén obviamente uno no puede no dormir, pero si, la locura es algo que a mí me llamaba mucho la atención no sé si la experimenté o no. Pero si lo que me llama la atención o me da curiosidad es quien esta de un lado o de otro porque hay alguien que tiene que estar adentro de un neuropsiquiátrico o afuera, eso sí era algo que me llamaba mucho la atención me daba mucha curiosidad y esta película reflexiona todo el tiempo tiene algo que es te deja reflexionando al menos a mi cuando la vi y leí el guión, que es muy complejo no sabía cuando iba a llegar ahí, pero me daba muchísima curiosidad. 

Juan Manuel Guilera - No experimenté con el insomnio así como Eva que toma la almohada y ya es el día siguiente, pero sí creo que para ser actor hay que estar un poco loco o para ser artista para justamente como en la película cruzar algunos límites sin terminar encerrado en algún lugar. Creo que lo importante acá no era justamente experimentar con no dormir realmente sino pensar que le pasa a una persona que no duerme y lo vulnerable que queda y por ahí como decía antes Belén pensar en que momentos uno se sintió vulnerado psicológicamente hasta el punto que se te van las defensas que ya no sabes quien sos y  si uno bucea en experiencias personales que por ahí quizás no son tan trágicas como lo requiere el personaje pero uno está acostumbrado hacerse como ancla de una sensación parecida  al personaje y bucear ahí.

Eugenia Tobal - Si y agrego a eso que también con la mirada de Gustavo siempre era más fácil y nos daba mucha tranquilidad ver si eso que estábamos haciendo reflejaba lo que él estaba buscando esas experiencias que uno buscaba para interpretar él las veía de afuera y estaba bueno tener la contención de él y la indicación de que el camino era por ahí.

Gustavo Hernández - Vuelvo a decirlo lo del sacrificio, en este caso la película tiene un perfil de sacrificio en el arte y eso. Pero en realidad para mi es una película que cualquiera se puede identificar no por el arte sino el sacrificio en el trabajo en realidad, lo que queremos hacer mejor lo que amamos me parece que la película es súper identificable en cada uno nosotros en las diferentes tareas, la película en realidad habla de eso también de hacerse cargo de alguna herencia lo que le pasa al personaje de Bianca (Eva De Dominici)  de ese miedo que a veces no podemos huir lo tenemos que afrontar porque es parte de la vida y eso nos hace crecer a cada uno de nosotros.

Juan Manuel Guilera - Y también hubo otra cosa particular de mi personaje que para mí era el que estaba más loquito y mas trastornado el hijo de Alma (Belén Rueda), y me acuerdo que yo tenía ciertos planteos de las escenas cuando íbamos a rodar y Gustavo me decía no hagas nada yo ya te veo loco con ese pelo rapado y la parte de ceja que te falta  ya te veo loco entonces era también un poco listo ya esta no tengo que buscar mucho más no tengo que buscar locura mía porque ya lo doy desde la imagen.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1



jueves, 11 de enero de 2018

Critics' Choice Awards 2018

La actriz Olivia Munn fue la anfitriona de los Critics' Choice Awards 2018,  ella mostró sus dotes de rapera junto al comediante Jay Pharoah. 
Estos son los premios otorgados por los críticos del cine y la televisión a los mejor del 2017.

La  lista completa de los ganadores:

CINE

MEJOR PELÍCULA The Shape of Water (“La forma del agua”)

MEJOR ACTOR Gary Oldman – Darkest Hour

MEJOR ACTRIZ: Frances McDormand – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (“3 anuncios por un crimen”).

MEJOR ACTOR DE REPARTO Sam Rockwell – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (“3 anuncios por un crimen”).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Allison Janney – I, Tonya

MEJOR ACTOR/ACTRIZ JOVEN Brooklynn Prince – The Florida Project

MEJOR REPARTO Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (“3 anuncios por un crimen”).

MEJOR DIRECTOR Guillermo del Toro – The Shape of Water (“La forma del agua”)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL Jordan Peele – Get Out (“Huye”)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO James Ivory – Call Me by Your Name

MEJOR CINEMATOGRAFÍA Roger Deakins – Blade Runner 2049

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN Paul Denham Austerberry, Shane Vieau, Jeff Melvin – The Shape of Water (“La forma del agua”)

MEJOR EDICIÓN (Compartido): Paul Machliss, Jonathan Amos – Baby Driver  y  Lee Smith – Dunkirk

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Mark Bridges – Phantom Thread

MEJOR CINTA DE ANIMACIÓN: Coco

MEJOR PEINADO Y MAQUILLAJE: Darkest Hour

MEJORES EFECTOS VISUALES: El planeta de los simios- La guerra

MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN: La mujer maravilla

MEJOR COMEDIA The Big Sick

MEJOR ACTOR EN COMEDIA James Franco – The Disaster Artist

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA Margot Robbie – I, Tonya

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA: In the Fade (Alemania)

MEJOR CANCIÓN Remember Me – Coco

MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN/TERROR: Huye!

MEJOR PUNTUACIÓN: Alexandre Desplat –  La forma del agua

TELEVISIÓN

MEJOR SERIE DRAMÁTICA: The Handmaid's Tale (Hulu)

MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMÁTICA: Sterling K. Brown – This Is Us (NBC)

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMÁTICA: Elisabeth Moss – The Handmaid's Tale (Hulu)

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN SERIE DRAMATICA David Harbour – Stranger Things (Netflix)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN SERIE DRAMÁTICA Ann Dowd – The Handmaid's Tale (Hulu)

MEJOR SERIE DE COMEDIA: The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon)

MEJOR ACTOR EN SERIE DE COMEDIA Ted Danson – The Good Place (NBC)

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DE COMEDIA: Rachel Brosnahan – The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon)

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN SERIE DE COMEDIA: Walton Goggins – Vice Principals (HBO)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN SERIE DE COMEDIA: Mayim Bialik – The Big Bang Theory (CBS)

MEJOR MINISERIE Big Little Lies (HBO)

MEJOR PELÍCULA HECHA PARA TV: The Wizard of Lies (HBO)

MEJOR ACTOR EN PELICULA HECHA PARA TV O MINISERIE Ewan McGregor – Fargo (FX)

MEJOR ACTRIZ EN PELICULA HECHA PARA TV O MINISERIE Nicole Kidman – Big Little Lies (HBO)

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN PELICULA HECHA PARA TV O MINISERIE: Alexander Skarsgård – Big Little Lies (HBO)

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN PELICULA HECHA PARA TV O MINISERIE: Laura Dern – Big Little Lies (HBO)

MEJOR PROGRAMA DE ENTREVISTAS: The Tonight Show Starring Jimmy Fallon (NBC)

MEJOR SERIE ANIMADA: Rick and Morty (Adult Swim)

MEJOR SERIE DE REALIDAD NO ESTRUCTURADA: Born This Way (A&E)

MEJOR SERIE DE REALIDAD ESTRUCTURADA: Shark Tank (ABC)

MEJOR SERIE DE COMPETENCIA DE REALIDAD: The Voice (NBC)

MEJOR REALITY SHOW HOST: RuPaul – RuPaul’s Drag Race (VH1)


SeeHer Award  la ganadora del premio para la actriz israelí Gal Gadot (32)

Los estrenos de la semana

Intentamos ayudarte para elegir tu película favorita.

-“COCO” (2017). Dirección: Lee Unkrich y Adrian Molina. Voces Originales: Benjamín Bratt, Gael García Bernal, Anthony Gonzalez, Alanna Ubach, Renée Victor, Jaime Camil, Alfonso Arau, Herbert Siguenza, Gabriel Iglesias, Lombardo Boyar, Ana Ofelia Murguía, Natalia Cordova-Buckley, Selene Luna, Edward James Olmos, Sofía Espinosa, Carla Medina, Dyana Ortelli, Luis Valdez, Blanca Araceli, Salvador Reyes, Cheech Marin, Octavio Solis, John Ratzenberger, Género: Animación, Origen: Estados Unidos. Duración: 105 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos: 2D/3D/4D. Apta para todo pública con leyenda.

A pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia, Miguel (Anthony Gonzalez) sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz (voz original en inglés de Benjamín Bratt, “Traffic). 

Desesperado por probar su talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentra al simpático timador Héctor (voz original en inglés de Gael García Bernal, “Eva no duerme”), y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel.

Dirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), co-dirigida por Adrian Molina (diseñador de storyboard de "Monsters University") y la productora Darla K. Anderson que ganaron el Oscar y el Globo de Oro en 2010 con “Toy Story 3”.

Toda la primera parte nos lleva a conocer la familia de Miguel, sus festejos, sus tradiciones, las costumbres que pasan de generación en generación,  sus frustraciones y sus secretos. Ellos presentan sus respetos a los ancestros en el “Día de los muertos”. A la foto del difunto se le coloca su comida y bebida favorita, frutas, calaveritas de dulce, coloridas flores,  y en ciertos casos, juguetes para los niños.

Honrar a sus muertos es muy importante, visitan los cementerios durante el día o la noche, los familiares colocan velas sobre las tumbas, iluminando el camino de las almas y en algunos casos hasta pueden llegar a contratar músicos para que interpreten sus canciones preferidas, este hecho está prohibido hacerlo en la familia de Miguel  algo sucedió en el pasado y debe seguir el mandato familiar dedicándose a la zapatería y dejar sus sueños porque justo está relacionado con la música.

Miguel termina llegando a la Tierra de los Muertos, se encuentra con sus: abuelos, bisabuelos, tíos, tías, entre otros, una serie de aventuras y desventuras vivirán todos los personajes y saldrá la luz la verdad.

El film resulta  visualmente, estéticamente y técnicamente muy atractivo, con una estupenda gama de colores, emotiva, llena de mensajes, que te llegan al corazón, tiene mucha frescura y un gran homenaje a la figura de Frida Kahlo. Acompaña una gran banda sonora, fotografía  y aunque resulte muy previsible entretiene.

Tiene alguna similitud a: "El libro de la vida" del cineasta mexicano Jorge R. Gutiérrez, y recientemente ganó el globo de oro en el rubro Mejor película de animación. Muy Buena.
 -“PEQUEÑA GRAN VIDA” (2017). Dirección: Alexander Payne. Actores: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig, Rolf Lassgård, Género: Drama. Origen: Estados Unidos/Noruega. Duración: 135 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

La ciencia ha encontrado la solución para el problema de la sobrepoblación humana: reducir el tamaño de las personas a 10 cm de altura. De esta manera, el costo de la vivienda, alimentación, recreación y otros factores se verá reducido también. Un matrimonio decide sumarse a la moda y pasar por el proceso de reducción.

Las películas de Alexander Payne casi siempre tienen un toque especial, ya lo disfrutamos en “Nebraska”y “Entre copas”; entre otras. Ahora nos introduce en un mundo que tiene ciertas particularidades.

Primero conocemos a un grupo de científicos noruegos que ante un proyecto con ciertas particularidades, ellos consiguen reducir al ser humano al tamaño de 12 centímetros, en algún momento te lleva a recordar “Querida, encogí a los niños” pero esta tiene un toque más adulto. Pasan cinco años, vemos una comunidad bajo estas condiciones y dicho experimento sale a la luz, y varios adquieren esta forma de vida.

Las ventajas están ante un mundo superpoblado, se reducen los recursos, se gasta menos dinero, todo es más económico y surgen nuevas oportunidades. De esta manera aparecen en acción los protagonistas de la historia un matrimonio aparentemente feliz Paul Safranek (Matt Damon, “Marte”) y Audrey Safranek (Kristen Wiig, "La vida secreta de Walter Mitty"), llevan una rutina y su situación económica le impide tener su casa propia y se deciden a ser parte de este plan.

Es una película llena de ambiciones, donde nos habla de las clases sociales, del capitalismo, un toque ecológico,  la protección de la tierra, cuando tenes que tomar ciertas decisiones, hasta donde puede llegar el amor, las pérdidas, los miedos y el egoísmo. Contiene toques de humor y momentos emotivos. La actuación de Matt Damon resulta correcta, estupendo el personaje que compone Christoph Waltz (“La leyenda de Tarzán”) y la soberbia interpretación de la actriz tailandesa Hong Chau (“Vicio propio”, serie de TV "Big Little Lies") quien debería ser nominada a los Premios Oscar. Podemos llegar a observar los cameos de: Laura Dern, James Van Der Beek y Neil Patrick Harris.

El film logra atrapar la atención del espectador pero mientras van pasando los minutos se siente su duración de dos horas quince minutos, por momentos resulta un poco soporífera, donde se quieren contar demasiados temas y queda a mitad de camino. Pero cuenta con una buena ambientación, dirección artística, buenos efectos visuales, una buena banda sonora y una gran fotografía. Indistintamente te lleva al debate, al análisis y a la reflexión. Muy Buena.
 -“NO DORMIRÁS” (2018). Dirección: Gustavo Hernández. Actores: Belén Rueda, Natalia de Molina, Eva De Dominici, Germán Palacios, Juan Manuel Guilera, Eugenia Tobal, Susana Hornos, María Zabay, Género: Terror. Origen: Argentina/España/Uruguay. Apta para mayores de 16 años.

En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar.

Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.

Nos encontramos frente a un thriller de terror psicológico dirigido por Gustavo Hernández (“La Casa Muda”). A través de sus protagonistas, observamos y profundizamos la situación familiar de Bianca (Eva De Dominici, logra una muy buena interpretación, creíble y te hace sentir sus vibraciones. Esta actriz con apenas 22 años muestra un crecimiento en su profesión y se compromete) ante un padre enfermo con algunos brotes psicóticos y su parte profesional no logra crecer, se encuentra sola, algo perdida y termina aceptando un experimento que tiene riesgos pero que puede llevarla a la consagración.

Por otro lado se encuentra otra joven actriz Cecilia (la actriz española Natalia de Molina, entiende muy bien su personaje) en ascenso, que puede ser la clave en ciertas resoluciones de Bianca. Además se encuentran dentro de los roles secundarios: Eugenia Tobal, Juan Manuel Guilera y Germán Palacios que aportan muchos matices a la trama e interesantes interpretaciones.

Pero quien es la mentora de este proyecto es Alma Böhn (Belen Rueda, compone una estupenda villana, a la cual no le interesa nada solo su objetivo. Rueda sobresale en uno de los tantos géneros que lo conoce bien. La podemos recordar en "El orfanato" y "Séptimo").

La trama toca algunos temas muy interesantes como: el abandono,  la soledad, el sacrificio por el arte, el amor, los miedos, los traumas, ante ciertas presiones el comportamiento humano, entre otros contenidos. A lo largo del film se generan buenos climas, una ambientación terrorífica y claustrofóbica, lugares oscuros, lúgubres, con una buena paleta de colores, una buena dirección de arte y estética. Como el género lo indica mantiene la tensión, tiene sobresaltos, acompañados por ruidos, silencios y una música apropiada. Por momentos tiene un ritmo algo pausado, reiterativo y con final un poco precipitado.  Buena.
 -“PESCADOR” (2017). Dirección: José Glusman. Actores: Darío Grandinetti, Emilio Bardi, Darío Levy, Guillermo Aragonés, Emiliano Díaz, Jazmín Esquivel, Juan Grandinetti, Gigi Rua. Género:  Thriller. Origen: Argentina. Duración: 82 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

La vida solitaria de Santos (Grandinetti), ermitaño y misterioso pescador, se altera cuando tres jóvenes llegan a abrir un parador cerca de su playa. Un inspector municipal presiona a los jóvenes, una abogada trae noticias de un amigo preso, y la relación entre Franca y Santos crece mientras él le enseña a pescar. Todo se va complicando hasta que su amigo Pedro sale de la cárcel. Ahí nos enteramos que un robo que cometieron y salió mal es lo que lo mandó a prisión y a Santos a esperarlo. Pero los policías que habían intervenido en el robo han estado esperando a Pedro. Así, llegan a lo de Santos, como a la cita de un duelo en el que todo puede volar por los aires… Menos el futuro de Franca.

En un lugar apacible y desolado, vive un pescador llamado Santos (Dario Grandinetti, logra una interpretación con bastante consistencia) que quiere vivir alejado de todo, con el correr de los minutos conoceremos un poco más de su vida y su pasado,  pero cuando llegan tres jóvenes Franca (Jazmín Esquivel, cantante conocida por sus temas con el grupo Los Alces), Nicolás (Juan Grandinetti, “Pinamar”) y Poxi (Matías Marmorato, “La memoria del muerto”) llenos de inquietudes y proyectos todo cambiará.

Entre tantos comentarios Santos le dice que la pesca da paz, baja las pasiones y te enseña a tener paciencia. Este pescador intenta guiar y entender a estos jóvenes pero él también aprende de ellos y tiene un lindo vinculo con Franca (Jazmín Esquivel) casi fraternal. La música se encuentra sincronizada con los momentos en los cuales lo sensorial se encuentra a flor de piel. La trama contiene suspenso, intriga, tensión y un toque policial. Buena.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1