Titulado “Inspiración” la tapa es ZAMA, el
mundialmente reconocido film de Lucrecia Martel
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
concluyó la temporada 2017 del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” con la
edición del “Calendario 2018”. Titulado Inspiración, el calendario rinde
homenaje a la interrelación del cine con otras fuentes narrativas con la foto
de tapa presentando a Daniel Giménez Cacho en Zama (2017) dirigida por Lucrecia
Martel, adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto. Las fotografías que ilustran el almanaque son
parte del acervo patrimonial del Museo del Cine porteño. Puede adquirirse en la sede del Museo del
Cine (de Miércoles a Lunes, días hábiles de 11 a 18, sábados, domingos y
feriados de 10 a 19hs), en Caffarena 51, La Boca.
Sobre el Calendario 2018: INSPIRACIÓN
Tal como señaláramos desde su inicio el cine recurrió a
otras fuentes narrativas que le han servido de inspiración para contar
historias y desarrollar su propio lenguaje. La narrativa, el teatro, la radio,
la televisión y las tiras cómicas han aportado a la cinematografía sus tramas
y/o sus personajes conformando una duradera relación en la que todas estas
expresiones de la ficción se retroalimentan.
Así, este presente del Museo del Cine, en el que gracias
al Ministerio de Cultura del GCBA hemos renovado la muestra permanente y
agregado nuevos espacios expositivos, mejorando nuestro auditorio y planeando
contenidos y actividades para el futuro cercano, le rendimos homenaje a esa
interrelación.
Sobre el Calendario 2018
Desde la tapa con Zama (2017, Lucrecia Martel), el
recorrido del Calendario 2018 hilvana adaptaciones literarias, obras teatrales
y programas televisivos. Con fotos de
Tita Merello y Carlos Cores en Guacho (1954, Lucas Demare), guión inspirado en
El jayón de Concha Espina; la adaptación de la comedia teatral Ho perduto mio
marito de Giovanni Cenzato convertida para el cine en Con el diablo en el
cuerpo (1947, Carlos H. Christensen), con Susana Freyre y Juan Carlos Thorry;
pasando por la reciente mirada al mundo de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares
en la lente de Alejandro Maci para Los que aman, odian (2017), con Guillermo
Francella y Luisana Lopilato; la inolvidable obra teatral devenida en clásico
del cine argentino Así es la vida (1939, Francisco Mugica); y lo propio con Don
Fulgencio (El hombre que no tuvo infancia) (1950, Enrique Cahen Salaberry),
sobre la historieta de Lino Palacio. También acompañando los diversos meses del
año están Papeles en el viento, (2014, Juan Taratuto), con Diego Peretti, Pablo
Echarri, Pablo Rago y Diego Torres adaptación de la novela homónima de Eduardo
Sacheri; el popular programa radial Los Pérez García convertido en película
bajo la dirección de Fernando Bolín y Don Napy; la inspiración en la obra de
José Zorrilla para Don Juan Tenorio (1949, Luis César Amadori) con el siempre
vigente Luis Sandrini; el programa televisivo convertido en éxito
cinematográfico El picnic de los Campanelli (1972, Enrique Carreras); y también
desde la pantalla chica Dr. Cándido Pérez… Señoras (1962, Emilio Vieyra) con
Teresa Blasco y Juan Carlos Thorry. Como adaptación de la pieza teatral
homónima hace su aporte desde la época de oro del cine argentino Un bebé de
París (1941, Manuel Romero), con el dúo cómico de Paulina Singerman y Enrique
Serrano; suma la adaptación de la novela de Claudia Piñeiro Betibú de acuerdo a
la lente de Miguel Cohan; y desde las letras también las del gran escritor
argentino Juan José Saer para El limonero real (2017, Gustavo Fontán); y por
último Cornelia frente al espejo (2012, Daniel Rosenfeld) con Leonardo
Sbaraglia y Eugenia Capizzano hilvanando los personajes del cuento de Silvina
Ocampo.
Calendario 2018 del Museo del Cine: Puede adquirirse en la
sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca) Teléfono: 4307-1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.