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martes, 14 de mayo de 2024

Los días afuera

 

Una obra documental musical protagonizada por mujeres cis y personas trans que pasaron años en la cárcel de mujeres y ahora están en libertad. A través de canciones tocadas en vivo por sus protagonistas, la vida real se va transformando en ficción. El tiempo de la obra es el tiempo de la vida, que avanza y vuelve hacia atrás. Los días afuera muestra cómo bailan y cantan su pasado en la cárcel, cómo reviven su vida como una ficción y cómo inventan un futuro posible.

Los días afuera es la segunda parte de un proyecto que comenzó́ con la película Reas, filmada en la ex cárcel de Caseros y estrenada en la Berlinale. Desde el 18 de mayo, se proyecta en el Centro Cultural San Martín (Avda. Sarmiento 1551) los sábados a las 18 y 20 horas. Domingos a las 18 horas.

www.elculturalsanmartin.ar

Elenco: Yoseli Arias, Paulita Asturayme, Carla Canteros, Estefanía Hardcastle, Noelia Pérez, Ignacio Rodríguez,

Música en escena: Inés Copertino

Importante: El espectáculo incluye efectos de luz estroboscópica.

 Estreno viernes 17 de mayo.

Coordinación de producción (CTBA) Lucía Hourest, Macarena Mauriño

Producción técnica (CTBA) Pedro Colavino, Pablo Rojas

 Coordinación técnica de escenario (CTBA) Julián Castro, Florencia Galano

Coordinación de talleres de vestuario (CTBA) Camila Ferrín

 Asistencia de dirección Pablo Arias García

 Asistencia de producción Juan Zuluaga Bolívar

 Asistencia de iluminación Facundo David

 Asistencia de escenografía Lara Stilstein

 Administración y producción en Alemania Mara Martínez (Lola Arias Company)

 Asistencia legal Felix Helou

 Trabajo social Soledad Ballesteros

 Tour manager Lucila Piffer

 Producción y distribución en giras: Lison Bellanger, Emmanuelle Ossena (EPOC productions)

 Productora asociada Gema Films

 Producción técnica Ezequiel Paredes

 Casting Tálata Rodríguez (GEMA films) Concepto, texto y puesta en escena: Lola Arias

 Dramaturgista: Bibiana Mendes

 Música: Ulises Conti, Inés Copertino

 Coreografía: Andrea Servera 

 Diseño de escenografía: Mariana Tirantte

 Diseño de iluminación: David Seldes

 Diseño de video:  Martin Borini, José Jiménez, Nicolás Dardano

 Diseño de vestuario: Andy Piffer  

 Diseño de sonido:  Ernesto Fara

 Producción artística: Luz Algranti, Sofia Medici

 Producción técnica: Ezequiel Paredes

 Colaboración artística: Alan Pauls

 Los días afuera es una producción de Lola Arias Company. Producción asociada: GEMA Films. Coproducción: Complejo Teatral de Buenos Aires, Festival d'Avignon (Francia), Festival d'Automne à Paris, Théâtre de la Ville Paris (Francia), Théâtre National Wallonie-Bruxelles (Bélgica), Festival Tangente St Pölten (Austria), Theaterfestival Basel (Suiza), Comédie de Genève (Suiza), Maxim Gorki Theater Berlin (Alemania), Nationaltheatret Oslo (Noruega), Scène nationale du Sud-Aquitain (Bayonne, Francia), Le Parvis Scène nationale Tarbes-Pyrénées (Francia), La Rose des vents Scène nationale Lille Métropole Villeneuve-d'Ascq (Francia), Théâtre National de Strasbourg (Francia), International Sommerfestival Kampnagel (Alemania), Théâtre national de Bordeaux en Aquitaine (Francia), Zürcher Theater Spektakel (Suiza), Künstler innenhaus Mousonturm (Alemania), The Brighton Festival (Inglaterra).

 Funciones: miércoles a domingos a las 20 horas

Duración: 90 minutos

Valor de las localidades: Platea $ 8.000, Pullman $ 5.700, miércoles $ 4.700

 Teatro Presidente Alvear,Av. Corrientes 1659 – CABA.

sábado, 11 de mayo de 2024

Música popular Argentina – Coro de cámara🎶

 

El Coro de Cámara 3F, bajo la dirección de Debora Maccarone presenta "Música popular Argentina”.

Un repertorio que hará un recorrido por autores, ritmos y melodías argentinas con músicos y bailarines invitados.

Este sábado 11 de mayo a las 19 horas, en el Cine Teatro Paramount (3 de Febrero 2561, Caseros) con entrada libre y gratuita.

Para conocer las próximas funciones ingresá a 👉 https://www.tresdefebrero.gov.ar/elencosestables/

viernes, 10 de mayo de 2024

Estrenos en cine jueves 9

 

El planeta de los simios Nuevo reino (2024). Dirección: Wes Ball. Actores: Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon, Kevin Durand, Eka Darville, Travis Jeffery, Neil Sandilands, Sara Wiseman, Ras-Samuel Welda'abzgi, Lydia Peckham, Género: Acción, Ciencia Ficción, Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 25 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formatos: 2D, 4D. P13

Nace un nuevo líder

En esta nueva entrega el planeta se encuentra controlado por los simios y arranca varias décadas después de los hechos de la película anterior. El comportamiento de los monos es distinto, hablan entre ellos, viven en armonía, cuidan las aves que son muy importantes, buscan el equilibrio y los humanos quedaron en las sombras. Hay un villano llamado Próximus César (Kevin Durand, “Abigail”) es muy violento, un esclavista, domina una de las tribus y quiere proclamarse como único soberano. Tiene cautivo a un humano Trevathan (William H. Macy (“La habitación”) quien debe enseñarle todo sobre la existencia humana y obedecerle.

Por otro lado, está el joven Noa (Owen Teague, “It”) inocente, tolerante, que desea la paz y ante un hecho desafortunado, el tirano Próximus destruye su aldea y se lleva rehenes. Así comienza su road movie. Noa en un encuentro casual se une a Raka (Peter Macon, “Padre de familia”, serie Tv) un sabio, un filósofo, quien lo ayuda, le brinda toda la información sobre César a través de escrituras porque ya pasaron 300 años y será su guía, su maestro, pero con el pasar de los días se anexa a ellos una joven humana llamada Mae (Freya Allan, “Baghead”), quien ya la venia siguiendo con cierto resguardo e iremos conociendo que busca.

Queda claro que es la lucha entre los malos y los buenos, es bien épica y con varias batallas espectaculares, cada uno de estos personajes tienen sus objetivos y desafíos, hay tensión y suspenso. Las locaciones, la fotografía y la paleta de colores, sumado al gran equipo técnico, los efectos especiales, con esa captura de cada uno de los movimientos, entre otros elementos y las 30 tomas sin efectos visuales, resultan de altísimo nivel.

El estadounidense Wes Ball (trilogía Maze Runner) es el director, además artista de efectos visuales y artista gráfico y en el guion: Josh Friedman (“La guerra de los mundos), Rick Jaffa y Amanda Silver (“Avatar”). Toca temas relacionados con la guerra, la conciencia, la conservación, la bondad y los vínculos. Dentro de su desarrollo se siente un poco la ausencia de César, tiene problemas con el ritmo, le falta emoción, secuencias que se alargan demasiado y le sobran algunos minutos.  Se viene una nueva trilogía.  Buena

Hachiko 2 siempre a tu lado (2023). Dirección: Xu Ang, Actores: Jugang Bai, Joan Chen, Xiaogang Feng, Huang Chutong, Bo Qian. Género: Drama. Origen: China. Duración: 2 horas. Versiones: Subtitulado / español. ATP

Un buen mensaje: animarse a adoptar a los perros callejeros y amarlos

Lo que relata la película a través de los recuerdos de Li Jiazhen y su hijo, es lo que sucedió hace 15 años atrás, cuando regresan a su antigua ciudad natal donde el teleférico era una atracción turística, se reemplazó por un puente y entre esa nostalgia algo más quedo allí. Sabremos que su marido el profesor Chen Jingxiu (Xiaogang Feng) vive con ella y sus dos hijos Xiaozhou y Xinqiao y llevan una vida rutinaria. Un día mientras él va a su trabajo, el conductor del autobús frena justo a tiempo y casi atropella a un pequeño perro perdido y asustado. De las cinco personas que se encontraban allí, este tierno perrito acepta a Chen Jingxiu, este no puede abandonarlo, no hay nadie que se pueda hacer cargo y lo lleva a su trabajo a la Universidad en China. Luego ingresa a su casa escondiéndolo porque con su esposa Li Jiazhen (Joan Chen) habían pautado antes de casarse que nunca tendrían un perro.

El profesor es tranquilo, complace los pedidos de su esposa e hijos. Él desde el primer día que conoce a Hachiko (Batong) este lindo perro pastor chino, tienen un gran vinculo, son amigos inseparables y con el tiempo tiene que hacer valer su posición ante su familia, diciéndole a su esposa hace lo que quiere, a su hija que se va a casar y a su hijo se irá a trabajar a Pekín. A partir de ese momento, el profesor Chen Jingxiu y Hachiko son compañeros inseparables. Todos los días su mascota camina junto al profesor hasta que sube al teleférico lo ve que cruza el río Yangtsé en el centro de la ciudad porque él va a su trabajo. Y el perro tiene indicado regresar a su casa con el periódico; pero a la noche siempre lo espera en la estación a que regrese su amo.

Es una adaptación del filme japones "Hachikô monogatari" (1987), la más vista en los cines japoneses en dicho año, basado en la historia real del perro que espero al regreso de su dueño durante más de 10 años. Entre 1923 y 1935. En memoria de este perro Hachiko tiene una estatua de bronce que se encuentra en el reloj de la estación Shibuya de Tokio.

Esta no es una secuela de “Hachiko Siempre a tu lado” (2009) de Lasse Hallström, ni la anterior, esta es otra adaptación su título real es “Hachiko” podes verla sin haber visto las anteriores, solo se toma algunos elementos de las anteriores.

Es una bella historia, llena de simpáticas escenas, está presente el amor familiar, pero desde el estilo de los orientales y el perro Hachiko también es valorado y amado. Está bien contada, dirigida y actuada, el perro es hermoso. Posee una estupenda fotografía y la música acompaña dándole los toques necesarios. Un conmovedor tributo al mejor amigo del hombre, entrega todo su amor, atención, el cuidarnos y una fidelidad incondicional. No tiene golpes bajos se le da un delicado cierre final, pero si sos muy sensible prepara un pañuelo. Buena

La garra de hierro (2023). Dirección: Sean Durkin. Actores: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Holt McCallany, Maura Tierney, Stanley Simons, Lily James, Michael Harney, Aaron Dean Eisenberg, Scott Innes, Género: Drama. Origen: Reino Unido, Estados Unidos. Duración: 2 horas 13 minutos. P16

La película cuenta la historia real de los inseparables hermanos Von Erich, que hicieron historia en el mundo intensamente competitivo de la lucha libre profesional a comienzos de la década de 1980.

https://www.youtube.com/watch?v=eNBi3DRk8WI

Leyenda Feroz (2024). Dirección: Denise Urfeig y Mariano Frigerio, Con los testimonios de Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Marcelo Piñeyro, Leo Sbaraglia, Imanol Arias, David Lebon, Federico D´Elía, David Masajnik y Mirna Suárez. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 17 minutos. P13

En los ´90, la película Tango Feroz cautivó a toda una generación al acercarla por primera vez al cine y al rock nacional. Entre polémicas apasionadas y detractores furibundos, la ficción logró romper todos los récords. A 30 años de su estreno, Leyenda Feroz va tras las razones de aquel fenómeno inesperado.

https://www.youtube.com/watch?v=hmYMq9xJQ2M

Por el Paraná la disputa por el río (2023).  Dirección: Alejo di Risio y Franco Gonzalez, Intérpretes: Ariel Ocantos, Gisela Rausch, Jorge Daneri, Miguel De Gregorio, Julio César Cardozo, Oscar Clark, Mempo Giardinelli, Soledad Ferreira, Hugo Sanchez, Carolina Mori, Enrique “Quique” Sierra, Florencio Montero, Cesar Weber, Marcelo Faure, Laura Correa, Nancy Coronel, Cristian Piriz, Sergio Arelovich, Carmen Goyena, Macarena Romero Acuña, Omar Britos, Osvaldo Guido Sabao, Ezequiel Gatto. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 2 minutos. ATP

Dos documentalistas, apasionados del río, se aventuran en un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña. La travesía revela el enfrentamiento que existe entre los proyectos exportadores globales con los pescadores, isleños y comunidades locales. En medio de la bajante más grande de la historia, navegan día a día para defender su inquebrantable conexión con el agua y la biodiversidad.

https://www.youtube.com/watch?v=yxJB8Q7Vhew&t=73s

Franco Gonzalez - Por el Paraná: la disputa por el río

La estrella que perdí (2024). Dirección: Luz Orlando Brennan. Actores: Mirta Busnelli, Ana Pauls, Gustavo Garzón, Susana Varela, Ezequiel Asnaghi. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 39 minutos. P13

La gran actriz Norma Reyes aceptó interpretar todo tipo de roles a lo largo de su vida, salvo el de la madre perfecta. Mientras la reconocida actriz Norma Reyes (76) ensaya una obra comercial muy mala y mediocre donde debe interpretar a una anciana con Alzheimer; su hija Celeste, siempre eclipsada por la estrella de su madre, decide mudarse de la casa. A pesar del estrés por los ensayos y del dolor de la ausencia de su hija, Norma sigue adelante. Pero en el día del estreno pierde su memoria. Su hija aprovecha esta oportunidad para moldear desde cero a la madre que siempre soñó tener.

https://www.youtube.com/watch?v=48ImJAhS-Bg

El gran cambio (2023). Dirección y Guión: Brock Heasley. Actores: Sean Astin, Neal McDonough, Elizabeth Tabish, Jason Marsden, Paras Patel, Emily Rose, Nolan North, Kristoffer Polaha, Rose Reid, John Billingsley, Género: Ciencia Ficción, Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 52 minutos. SAM 13 años.

Tras un encuentro tenso con un desconocido misterioso con poderes de otro mundo, un hombre es desterrado a una Tierra paralela y tiránica donde lucha por volver con la mujer que ama.

https://www.youtube.com/watch?v=TXIdHjGd9rs

@susanasalerno1

jueves, 9 de mayo de 2024

Osvaldo Quiroga y Horacio Embón - Feria del libro 📚

 

Entrevistas y diálogos destacados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

 Los dos maestros del periodismo llevan adelante los ciclos de entrevistas “Imagen de Feria” y “Reportajes Abiertos con Embón”, producidos desde el corazón del evento cultural más importante de Latinoamérica.

Organizados por la Fundación El Libro, ambos ciclos ya son un clásico de este gran encuentro cultural y se difunden desde el Canal de Youtube de la Feria del Libro. Cualquier visitante puede encontrarse con los periodistas y sus entrevistados mientras recorre el Pabellón 9.

El programa cultural, conducido por el prestigioso periodista Osvaldo Quiroga, forma parte de la oferta de la Feria desde hace años.

Imagen de Feria es el punto de encuentro en donde escritores, periodistas y artistas dialogan con Quiroga sobre sus trayectorias, novedades y libros. Liliana Heker, Martín Kohan, Fabián Martínez Siccardi, Claudia Piñeyro, Alejandro Vaccaro, Pablo Melicchio,Adriana Meyer, Paula Perez Alonso, Carlos Anetto, Alejandra Kamiya, Adolfo Perez Esquivel y Lidia Jorge, entre otras figuras de la cultura, estuvieron presentes en esta nueva edición. Sus entrevistas se encuentran disponibles en el Canal de La Feria del Libro.

Un ciclo conducido por el periodista político Horacio Embon que tiene como fin reflexionar sobre la Argentina que soñamos. A lo largo de sus relatos, cada entrevistado develará una historia que contar. Mirta Goldberg, Alejandro Vaccaro, Liliana Hendel y Carlos Morelli, son algunos de los entrevistados que ya pasaron por el programa. Sus reportajes ya se encuentran disponibles en el Canal de La Feria del Libro.

JUEVES 9 DE MAYO

17:00 h - "Reportajes abiertos con Embón”. Horacio Embón entrevista a Sebastián Waisgrais. Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón 9

Próximas entrevistas

VIERNES 10 DE MAYO

18 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga entrevista a Rafaela Gamba. Organiza: Fundación El Libro Sala: Hall Central Pabellón 9.

18:20 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga entrevista a Chana Mamani. Organiza: Fundación El Libro Sala: Hall Central Pabellón 9

18:40 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga entrevista a Dora Barrancos Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón 9.

SÁBADO 11 DE MAYO

16:00 h - "Reportajes abiertos con Embón”. Horacio Embón entrevista a Oscar Oslak.  Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón 9

17:00 h - "Reportajes abiertos con Embón”. Horacio Embón entrevista a Graciana. Peñafort Organiza: Fundación El Libro, Sala: Hall Central Pabellón 9

18 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga entrevista a Enzo Maqueira Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón 9

18:20 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga entrevista a Guillermo Piro Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón 9

18:40 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga entrevista a Marina Condo Organiza: Fundación El Libro, Sala: Hall Central, Pabellón 9. 

“Reportajes Abiertos con Embon”

https://www.youtube.com/@FeriadelLibroBA

Cartelera Cine Teatro Paramount 🎦

 

Programación del 9 al 15 de mayo:

 🎥 "Garfield: fuera de casa (2D - 3D)

 -Jueves, viernes, sábado, martes y miércoles a las 18 horas

-Domingo a las 17 horas

Garfield, fuera de casa (2024). Dirección: Mark Dindal, Voces Originales – Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Nicholas Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein, Bowen Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración: 1 hora 41 minutos. ATP

 Emotiva y graciosa

En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de bebé, su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este tiene hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon (Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).

Los tres viven felices y comparten distintas actividades, comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son secuestrados por Roland (Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una cuenta pendiente del pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de Garfield quien también tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de años. Esta gata para liberarlos les encarga una misión muy complicada que es robar. Mientras tanto Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.

En esta gran aventura es road movie en ese recorrido vivirán distintas experiencias, Garfield se va a reencontrar con su padre ambos se irán conociendo, en ese trayecto conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está enamorado de una Vaca que fueron separados, aparece una policía Marge (Cecily Strong), entre otros personajes. Llena de clisés, puro entretenimiento, referencias y símbolos a la película Misión imposible, entre otras y a Tom Cuise. Habla de las relaciones humanas, de las segundas oportunidades, de los vínculos entre padre e hijos, entre otros, del perdón, del compañerismo, están siempre presente los afectos, entre otros elementos. Dentro de los créditos finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena

@susanasalerno1

El planeta de los simios Nuevo reino (2024). Dirección: Wes Ball. Actores: Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon, Kevin Durand, Eka Darville, Travis Jeffery, Neil Sandilands, Sara Wiseman, Ras-Samuel Welda'abzgi, Lydia Peckham, Género: Acción, Ciencia Ficción, Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 25 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formatos: 2D, 4D. P13

Nace un nuevo líder

En esta nueva entrega el planeta se encuentra controlado por los simios y arranca varias décadas después de los hechos de la película anterior. El comportamiento de los monos es distinto, hablan entre ellos, viven en armonía, cuidan las aves que son muy importantes, buscan el equilibrio y los humanos quedaron en las sombras. Hay un villano llamado Próximus César (Kevin Durand, “Abigail”) es muy violento, un esclavista, domina una de las tribus y quiere proclamarse como único soberano. Tiene cautivo a un humano Trevathan (William H. Macy (“La habitación”) quien debe enseñarle todo sobre la existencia humana y obedecerle.

Por otro lado, está el joven Noa (Owen Teague, “It”) inocente, tolerante, que desea la paz y ante un hecho desafortunado, el tirano Próximus destruye su aldea y se lleva rehenes. Así comienza su road movie. Noa en un encuentro casual se une a Raka (Peter Macon, “Padre de familia”, serie Tv) un sabio, un filósofo, quien lo ayuda, le brinda toda la información sobre César a través de escrituras porque ya pasaron 300 años y será su guía, su maestro, pero con el pasar de los días se anexa a ellos una joven humana llamada Mae (Freya Allan, “Baghead”), quien ya la venia siguiendo con cierto resguardo e iremos conociendo que busca.

Queda claro que es la lucha entre los malos y los buenos, es bien épica y con varias batallas espectaculares, cada uno de estos personajes tienen sus objetivos y desafíos, hay tensión y suspenso. Las locaciones, la fotografía y la paleta de colores, sumado al gran equipo técnico, los efectos especiales, con esa captura de cada uno de los movimientos, entre otros elementos y las 30 tomas sin efectos visuales, resultan de altísimo nivel.

El estadounidense Wes Ball (trilogía Maze Runner) es el director, además artista de efectos visuales y artista gráfico y en el guion: Josh Friedman (“La guerra de los mundos), Rick Jaffa y Amanda Silver (“Avatar”). Toca temas relacionados con la guerra, la conciencia, la conservación, la bondad y los vínculos. Dentro de su desarrollo se siente un poco la ausencia de César, tiene problemas con el ritmo, le falta emoción, secuencias que se alargan demasiado y le sobran algunos minutos.  Se viene una nueva trilogía.  Buena

@susanasalerno1

🎥 El Planeta de los Simios: Nuevo reino

 -Jueves, viernes y miércoles a las 20 horas

-Domingo a las 19 horas

-Martes a las 20 horas (subtitulado)

 🎟 Todos los miércoles tenés 50% de descuento en tu entrada (no incluye las pelis de preestreno)

 Para comprar tu entrada ingresá a 👉 https://misentradas.tresdefebrero.gob.ar/

 Cine Teatro Paramount: 3 de febrero 2561, Caseros

sábado, 4 de mayo de 2024

Acto de entrega del Premio de la Crítica 📚

 El náufrago sin isla, de Guillermo Piro, recibió el Premio de la Crítica 2024

En el marco de la 48a Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se realizó una nueva edición de este galardón de la Fundación El Libro que reconoce al autor y su creación literaria.

Un náufrago sin isla del escritor, traductor y periodista Guillermo Piro, fue la novela ganadora en esta nueva edición del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro. El acto de premiación se realizó el sábado 4 de mayo a las 20:30 horas en la sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco, como parte de la programación de la 48a Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

La novela de Piro, editada por Interzona, fue distinguida como el mejor libro argentino de creación literaria por un jurado integrado por reconocidos periodistas, escritores, académicos y figuras relevantes de la cultura. Bajo la presidencia de Santiago Kalinowski, el jurado estuvo integrado por Danilo Albero, Carlos Aldazábal, Graciela Aráoz, Natalia Blanc, Nelly Espiño, Leonor Fleming, Silvina Friera, Omar Genovese, Ignacio Iraola, Agustina Larrea, Antonio Las Heras, Hugo Levin, Mónica López Ocón, Adriana Lorusso, Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Héctor Pavón, Flavia Pittella, Osvaldo Quiroga, Julia Saltzmann, Máximo Soto, Canela Gigliola Zecchín, Eugenia Zicavo y Patricio Zunini.

Durante la ceremonia estuvieron presentes Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro; Guido Indij, editor de Interzona; el autor premiado, Guillermo Piro; y los miembros del jurado.

"La calidad del premiado está en íntima relación con la calidad del jurado”, dijo Vaccaro, quien destacó además la “trayectoria impresionante” del autor. “Siento una profunda admiración por su obra y este premio de la crítica a este náufrago sin isla nos llena de placer”, agregó el Presidente de la Fundación El Libro. "Le quiero agradecer a la editorial y al mosquito de dengue que lo picó a Indij. Me dijo que durante ese padecimiento el libro lo había acompañado”, dijo Piro al recibir el galardón.

El autor de El náufrago sin isla leyó la carta que Albert Camus le escribió a su maestro de escuela después de recibir el Premio Nobel de Literatura. “Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza no hubiese sucedido nada de esto”, leyó Piro, quien reconoció sentir el mismo agradecimiento hacia uno de sus maestros de escuela primaria. “No sé qué habrá visto, pero puso en movimiento una maquinaria que me trajo hasta acá”, dijo el autor y le agradeció a Pepe, su maestro de sexto grado, quien estuvo presente durante la premiación.

"Queremos agradecer a Guillermo por haber confiado en nosotros con esta novela y a la Fundación El Libro por este premio”, dijo Guido Indij, editor de Interzona.

El ganador recibió la distinción de la Fundación El Libro y un premio por 500 mil pesos.

Por su parte, la editorial también recibió una placa de distinción.

Guillermo Piro (Avellaneda, 1960) es escritor, periodista y traductor. Uno de sus notables enfoques ha sido la reedición de las obras de Héctor A. Murena. Piro ha contribuido como periodista freelance en diversas publicaciones tanto nacionales como extranjeras.

Piro ha traducido, entre otros, a Juan Rodolfo Wilcock, Roberto Benigni, Emilio Salgari, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Andrea Zanzotto, Carlo Maria Cipolla, Enrico Brizzi, Federico Fellini, Paolo Rossi, Melissa P. y Ermanno Cavazzoni. Como autor, publicó las novelas: Versiones del Niágara (2000), Celeste y Blanca (2009), La comedia de una madre (2017), La heterogénesis de los fines (2019) y El náufrago sin isla (2023, interZona); el libro de cuentos Guillermo Hotel (2008, 2020); los ensayos Instrucciones para doblar una esquina (2012), Qué cómico resultaba cuando era un muñeco (2013) y A causa de un equívoco banal y transparente (2022); y los poemarios La golosina caníbal (1988), Las nubes (1993), Estudio de manos (1999), Correspondencia (2003), Saint Jean-David (2007) y Desde estas hermosas playas (2010). Actualmente es editor de Cultura del Diario Perfil.

https://www.youtube.com/@FeriadelLibroBA


Estrenos en cine jueves 2

 


Garfield, fuera de casa (2024). Dirección: Mark Dindal, Voces Originales - Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Nicholas Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein, Bowen Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración: 1 hora 41 minutos. ATP

Emotiva y graciosa

En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de bebé, su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este tiene hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon (Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).

Los tres viven felices y comparten distintas actividades, comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son secuestrados por Roland (Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una cuenta pendiente del pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de Garfield quien también tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de años. Esta gata para liberarlos les encarga una misión muy complicada que es robar. Mientras tanto Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.

En esta gran aventura es road movie en ese recorrido vivirán distintas experiencias, Garfield se va a reencontrar con su padre ambos se irán conociendo, en ese trayecto conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está enamorado de una Vaca que fueron separados, aparece una policía Marge (Cecily Strong), entre otros personajes. Llena de clisés, puro entretenimiento, referencias y símbolos a la película Misión imposible, entre otras y a Tom Cuise. Habla de las relaciones humanas, de las segundas oportunidades, de los vínculos entre padre e hijos, entre otros, del perdón, del compañerismo, están siempre presente los afectos, entre otros elementos. Dentro de los créditos finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena.

Horrorland (2023). Dirección: Simon Sandquist. Actores: Omar Rudberg, Wilma Lidén, Amanda Lindh, Emil Algpeus, Embla Ingelman-Sundberg, Ludvig Deltin, Gunnar Hoaas, Katerina Pavlou, Berna Inceoglu, Thomas Hedengran, Género: Terror. Origen: Suecia. Duración: 1 hora 33 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16

Una vez más todo transcurre la noche de Halloween

La joven Fiona (Wilma Lidén) fue con su amiga Petra a una fiesta por Halloween y lamentablemente todo terminó mal. Pasa el tiempo después de aquella trágica noche y ahora ella trabaja en un parque de diversiones. Justo la noche antes de Halloween un grupo de jóvenes ganaron un concurso vip y Fiona será su guía. Casualmente todos estuvieron presentes en aquella noche donde murió Petra. Las puertas del lugar se cierran herméticamente, los celulares no funcionan y casi no hay comunicación con el exterior. Todo eso sucede en unos minutos.

Todo trascurre durante una sola noche, mientras recorren el lugar y disfrutan no tardan en descubrir que alguien los está siguiendo. Cada uno de estos jóvenes vivirán situaciones terribles, horrorosas y de muerte. Lo que va sucediendo es totalmente demasiado previsible, sin misterio, hechos gore, sustos no contiene, exageraciones, algunos jumpscares bastante innecesarios, se suma a la lista de slashers, todo muy trillado y con un final algo desacertado. Mala

Profesión Peligro (2024). Dirección: David Leitch. Actores: Ryan Gosling, Emily Blunt, Winston Duke, Aaron Taylor-Johnson, Hannah Waddingham, Stephanie Hsu, Teresa Palmer, Lee Majors, Género: Acción, Comedia, Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 6 minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formato: 2D, 4D. P13

A pura adrenalina y pasión

La narración gira en torno a Colt Seavers (Ryan Gosling, una vez más genial), un especialista en salir volando, le disparan, cuza el fuego, cae de un edificio a varios metros de altura, entre otros hechos mortales, dado a su parecido con la estrella del momento Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), en cada filmación de películas o series él es un doble de riesgo, todo para darles entretenimientos y asombrar a los espectadores.

Colt siempre sale airoso hasta que un día, cuando se tira al vacío sujetado con arneses, cae muy mal y se lastima muy fuerte la espalda. Él y Jody Moreno (Emily Blunt, sale airosa y siempre se destaca), una camarógrafa del set, tiene un romance, pero ante este hecho Cold se aísla y no tiene más contacto con nadie. Tarda mucho tiempo en recuperarse, lo vemos que se encuentra trabajando en otra cosa que no está relacionado con su antigua profesión. Todo cambia cuando lo llama la productora Gail (Hannah Waddingham) para que vuelva al ruedo; le cuesta tomar la decisión y finalmente acepta, lo que no sabe es quién es la directora, esa es la sorpresa para él es Jody pero cuando se ven ella no lo acepta, esta enojada por su alejamiento en silencio, a pesar de todo siguen enamorados y se suma un tema más: desaparece el actor Tom y la misión es encontrarlo.

La película contiene varias secuencias de riesgo, persecuciones, luchas, explosiones, entre otras acciones y se intercala con una trama romántica, la sátira, thriller y la acción. La hace divertida, llena de gags, disparatada y hay que olvidarse del guion.

Puro entretenimiento, sin mayor pretensión, buenos efectos especiales, es imparable y no te da respiro. posee referencias y símbolos a otras películas, por ejemplo: “Misión imposible”, “Rápidos y furiosos” y “Godzilla”, estás viendo cine dentro del cine y sin ninguna duda es un homenaje y reconocimiento a todos los dobles de riesgo. Varios son los que están haciendo fuerza para incorporar este rubro para los próximos Oscar.

El director de cine, coordinador de escenas de riesgo, director de segunda unidad, especialista de cine, productor y actor estadounidense David Leitch fue doble de Brad Pitt cinco veces y dos veces para Jean-Claude Van Damme. Te recomiendo que te quedes unos minutos más porque dentro de los créditos finales hay un detrás de escena sobre los dobles de riesgo y varias sorpresas. Buena.

La Habana de Fito (Cuba, 2023). Dirección: Juan Pin Vilar. Testimonios de Fito Páez, Pablo Milanés, Cecilia Roth, Carlos Alfonso, Ele Valdés, Luis Alberto García y Wendy Guerra, entre otros. Duración: 1 hora 2 minutos. ATP

Fito Páez, alma del rock argentino y latinoamericano, se reencuentra una vez más con La Habana, ciudad del corazón y de muchos amigos. En una confesión de amor, el artista reflexiona sobre un país, su historia, su gente, sus músicos y sus contradicciones.

La noche adentro (2023). Dirección: Carina Piazza y Alejandro Alonso, Actores: Mónica Lairana, Valeria Luz Aparicio, Chicho Vargas, Género: Thriller / Western. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 33 minutos. P13

Mendoza, 1978. María y su padre viven en una zona alejada e inhóspita, la monotonía de sus vidas se ve alterada cuando un día llega una militante herida. Con el correr de los días el cerco militar se va cerrando sobre ellos, no hay posibilidad de huir y la casa se vuelve una trampa mortal.

Literal (2024). Dirección: Alberto Masliah. Actores: Francisco Bereny, Pablo Ragoni, Bianca Wagner, Mariano Bernachea, Sabina Buss, Jorge Vega, Iván Masliah, Fernando Vergara, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 38 minutos. P16

Manuel (17) vive con su padre Ricardo en el coto de caza de la familia. Manu es un chico especial y tiene una extraña conexión con el monte que lo vuelve el mejor cazador de la zona. Pero, ya no quiere matar más.

Un accidental disparo suyo, que casi causa la muerte de su mejor amiga y la sospecha de que su padre es un asesino, lo instan a huir del coto para liberarse.

Pronto sabrá que su certera puntería es lo único que puede evitar que maten a Ricardo.

Un hombre que escribe (2024). Dirección y guion: Liliana Paolinelli. Con las participaciones de Abelardo Castillo, María Moreno, Mayra Leciñana. Género: Documental. Origen:Argentina. Duración: 1 hora 1 minuto. ATP con leyendas. Se puede ver los viernes 3 y 10 de mayo, a las 19, en el Cine Arte Cacodelphia (Diagonal Norte 1150. CABA).

El escritor Abelardo Castillo habla sobre el sentido de escribir, sobre los 70’s, sobre diarios, revistas y talleres literarios, sobre Sylvia, su mujer. Como en el cuento de la cigüeña de Blixen, va completando el dibujo de su vida.

 Solo información encontrada en la web (no tuve la posibilidad de ver dichas películas):

Amor, mentiras y sangre (2024). Dirección: Rose Glass. Actores: Kristen Stewart, Katy O'Brian, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone, Anna Baryshnikov, Orion Carrington, Catherine Haun, Jerry G. Angelo, Tait Fletcher. Género: Crimen, Romance, Thriller. Origen: Reino Unido, Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos. P16

De la directora Rose Glass llega una nueva y electrizante historia de amor; Lou, la solitaria encargada de un gimnasio, se enamora perdidamente de Jackie, una ambiciosa físicoculturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Pero su amor enciende la violencia, arrastrándolas profundamente en la red criminal de la familia de Lou.

Mixtape La Pampa (2023).  Dirección: Andrés Di Tella. Género: Documental. Origen: Argentina, Chile. Duración: 1 hora 44 minutos.

Andres Di Tella va tras las huellas de una figura enigmática y paradójica: Guillermo Enrique Hudson, un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. En las idas y vueltas del camino, se mezclan la especulación documental, la historia de Argentina, la memoria personal y los sueños.

@susanasalerno1

Cartelera Cine Teatro Paramount 🎦

Programación del 2 al 8 de mayo:

 🎥 Garfield: fuera de casa

Garfield, fuera de casa (2024). Dirección: Mark Dindal, Voces Originales - Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Nicholas Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein, Bowen Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración: 1 hora 41 minutos. ATP

Emotiva y graciosa

En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de bebé, su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este tiene hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon (Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).

Los tres viven felices y comparten distintas actividades, comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son secuestrados por Roland (Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una cuenta pendiente del pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de Garfield quien también tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de años. Esta gata para liberarlos les encarga una misión muy complicada que es robar. Mientras tanto Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.

En esta gran aventura es road movie en ese recorrido vivirán distintas experiencias, Garfield se va a reencontrar con su padre ambos se irán conociendo, en ese trayecto conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está enamorado de una Vaca que fueron separados, aparece una policía Marge (Cecily Strong), entre otros personajes. Llena de clisés, puro entretenimiento, referencias y símbolos a la película Misión imposible, entre otras y a Tom Cuise. Habla de las relaciones humanas, de las segundas oportunidades, de los vínculos entre padre e hijos, entre otros, del perdón, del compañerismo, están siempre presente los afectos, entre otros elementos. Dentro de los créditos finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena

@susanasalerno1

-Jueves, viernes, sábado, martes y miércoles a las 19 h

-Domingo las 18 h

 🎥 Profesión Peligro

Profesión Peligro (2024). Dirección: David Leitch. Actores: Ryan Gosling, Emily Blunt, Winston Duke, Aaron Taylor-Johnson, Hannah Waddingham, Stephanie Hsu, Teresa Palmer, Lee Majors, Género: Acción, Comedia, Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 6 minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formato: 2D, 4D. P13

A pura adrenalina y pasión

La narración gira en torno a Colt Seavers (Ryan Gosling, una vez más genial), un especialista en salir volando, le disparan, cuza el fuego, cae de un edificio a varios metros de altura, entre otros hechos mortales, dado a su parecido con la estrella del momento Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), en cada filmación de películas o series él es un doble de riesgo, todo para darles entretenimientos y asombrar a los espectadores.

Colt siempre sale airoso hasta que un día, cuando se tira al vacío sujetado con arneses, cae muy mal y se lastima muy fuerte la espalda. Él y Jody Moreno (Emily Blunt, sale airosa y siempre se destaca), una camarógrafa del set, tiene un romance, pero ante este hecho Cold se aísla y no tiene más contacto con nadie. Tarda mucho tiempo en recuperarse, lo vemos que se encuentra trabajando en otra cosa que no está relacionado con su antigua profesión. Todo cambia cuando lo llama la productora Gail (Hannah Waddingham) para que vuelva al ruedo; le cuesta tomar la decisión y finalmente acepta, lo que no sabe es quién es la directora, esa es la sorpresa para él es Jody pero cuando se ven ella no lo acepta, esta enojada por su alejamiento en silencio, a pesar de todo siguen enamorados y se suma un tema más: desaparece el actor Tom y la misión es encontrarlo.

La película contiene varias secuencias de riesgo, persecuciones, luchas, explosiones, entre otras acciones y se intercala con una trama romántica, la sátira, thriller y la acción. La hace divertida, llena de gags, disparatada y hay que olvidarse del guion.

Puro entretenimiento, sin mayor pretensión, buenos efectos especiales, es imparable y no te da respiro. posee referencias y símbolos a otras películas, por ejemplo: “Misión imposible”, “Rápidos y furiosos” y “Godzilla”, estás viendo cine dentro del cine y sin ninguna duda es un homenaje y reconocimiento a todos los dobles de riesgo. Varios son los que están haciendo fuerza para incorporar este rubro para los próximos Oscar.

El director de cine, coordinador de escenas de riesgo, director de segunda unidad, especialista de cine, productor y actor estadounidense David Leitch fue doble de Brad Pitt cinco veces y dos veces para Jean-Claude Van Damme. Te recomiendo que te quedes unos minutos más porque dentro de los créditos finales hay un detrás de escena sobre los dobles de riesgo y varias sorpresas. Buena

@susanasalerno1


-Jueves y miércoles a las 21 h (castellano)

-Viernes, sábado y martes a las 21 h (subtitulado)

-Domingo a las 20 h (castellano)

 

 🎟 Todos los miércoles tenés 50% de descuento en tu entrada (no incluye las pelis de preestreno)

Para comprar tu entrada ingresá a 👉 https://misentradas.tresdefebrero.gob.ar/

Cine Teatro Paramount: 3 de febrero 2561, Caseros


viernes, 3 de mayo de 2024

Bela Vamp 🎭

 

Apenas diez años después de su memorable interpretación de Drácula, el actor de origen húngaro Bela Lugosi se vio obligado a frecuentar los tugurios de la “Poverty Road”, donde se reunían estudios de cine efímeros, miserables, capaces de producir en abundancia films de clase B, con presupuestos mínimos y una calidad artística que se degradaba película tras película.

Autor y director: Alfredo Arias. Intérprete: Marcos Montes.

 Funciones: Lunes 20:00 horas del 06/05/2024 al 27/05/2024 –

 Duración: 1 hora

 Precio de localidades: $10.000.- Estudiantes y jubilados: $ 8.000.-

 Sistema de venta: alternativateatral.com o a través del sitio del Teatro El Extranjero

 https://teatroelextranjero.com/elextranjero/bela-vamp

 Teatro El Extranjero – Valentín Gómez 3378 - CABA

miércoles, 1 de mayo de 2024

Sofía Gómez Pisa - Feria del libro 📚

 

Presenta su libro de poemas Nadie es una promesa a los 33

FERIA DEL LIBRO

Jueves 2 de Mayo a las 20 hs - Stand 1400 - Pabellón Amarillo - Editorial Clara Beter

La 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

- Av. Santa Fe 4201 - CABA

Con la compra de la entrada general


FERIA DE AGRONOMÍA

  Domingo 12 de Mayo a las 12 hs

Carpa Cultural - Feria de Agronomía

 - Av. San Martín 4453 - CABA (Facultad de Agronomía UBA)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LECTURA Y FIRMA DE LIBROS

 FERIA DEL LIBRO

Jueves 2 de Mayo a las 20 hs - Stand 1400 - Pabellón Amarillo - Editorial Clara Beter

La 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires - Av. Santa Fe 4201 - CABA

Con la compra de la entrada general

FERIA DE AGRONOMÍA

  Domingo 12 de Mayo a las 12 hs

Carpa Cultural  - Feria de Agronomía

 - Av. San Martín 4453 - CABA ( Facultad de Agronomía UBA)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Sofía Gómez Pisa, periodista y talentosa escritora, presenta su último libro de poemas: "Nadie es una Promesa a los 33", será parte de La 48. ° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este jueves 2 de mayo a las 20 hs - Stand 1400 - Pabellón Amarillo - Editorial Clara Beter - Av. Santa Fe 4201 - CABA. Además, será parte de La Feria de Agronomía, que se llevará a cabo el domingo 12 de mayo a las 12:00 horas en La Carpa Cultural de la Feria de Agronomía, ubicada en Av. San Martín 4453, CABA. La entrada es libre y gratuita.

En "Nadie es una Promesa a los 33", Sofía Gómez Pisa nos sumerge en un viaje poético que explora las complejidades del ser humano, desde las luchas internas de la adultez hasta los momentos de éxtasis y felicidad. Con una pluma aguda y reflexiva, la autora nos invita a pensar el vínculo con el deseo, en ocasiones no concretado, el vacío existencial y la búsqueda de significado en nuestras vidas.

 "(...) Por suerte a veces, compramos cosas, llenamos el vacío con plástico", escribe en uno de sus poemas. Sin embargo, también nos muestra otro color cuando escribe: "(...)La única realidad es la que llevamos en las manos". El poder de la escritura como refugio frente a las hostilidades: "encontré la forma, para dejar de quejarme, expulsé mis pensamientos junto a la paranoia. Ahora, abanderada de la paz, escribo sobre cosas lindas".

 En la presentación, Sofía Gómez Pisa compartirá sus inspiraciones, experiencias y vivencias detrás de su obra. Además, habrá una sesión de lectura de poemas seguida de una firma de ejemplares, brindando la oportunidad de conectarse con el universo poético.

¿Qué de magnífico tiene ser yo?

 

Una mujer decide, intempestivamente, no salir de su cama. ¿Un modo de resistencia ante las urgencias del presente? ¿O apenas un gesto performático para atraer curiosos? Ningún diagnóstico acierta con el veredicto. La performer y artista Zoe Di Rienzo desarrolla en vivo una teoría sobre la vida en posición horizontal mientras rescata del anonimato la historia de Zoe Rencini, antepasada suya que, en el siglo XVII y en plena peste bubónica, logró una verdadera revolución sin salir del lecho. ¿Se puede repetir la historia? En una cama gigantesca dos referentes del teatro contemporáneo, Analía Couceyro y Sofia Gala Castiglione, dan vida a los sueños, pensamientos y contradicciones de la protagonista.

Con el apoyo de Mecenazgo Cultural y el Fondo Metropolitano de las Artes.

Elenco: Zoe Di Rienzo, Analía Couceyro y Sofía Gala Castiglione.

Músico en escena: Ismael Pinkler,

Coordinación de producción (CTBA) Juliana Ortiz Producción técnica (CTBA) Fernanda Blengio, Magdalena Berreta Miguez, Coordinación técnica de escenario (CTBA) Lucas Pulido, Coordinación talleres vestuario (CTBA) Camila Ferrín, Coordinación talleres escenografía (CTBA) Guadalupe Borrajo, Diseño sonoro y música original Ismael Pinkler, Realización audiovisual Aníbal Kelvo, Eloísa Yankelevich, Diseño de vestuario Sofía Di Nunzio. Diseño de iluminación Lucía Feijoó, Diseño de espacio escénico Julieta Ascar, Desarrollo escenográfico Marcos Di Liscia, Asistencia de dirección Silvia Oleksikiw, Colaboración coreográfica Delfina Dotti, Producción artística Carolina Stegmayer, Concepto y dirección de puesta en escena Julieta Ascar.

Funciones: miércoles a domingos a las 19.30 horas

Duración: 70 minutos

Valor de las localidades: Platea $ 8.000 miércoles $ 4.600

 Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas: Av. Corrientes 1530, CABA

martes, 30 de abril de 2024

Dorian, el musical de Emmanuel Degracia

Llega a la Calle Corrientes un nuevo musical, “Dorian”, basado en la obra maestra de Oscar Wilde que se presentará, desde el 05 de mayo de 2024, todos los domingos a las 20h en el teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA) y las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro y en Plateanet.

Este emocionante musical, escrito por Emmanuel Degracia y dirigido por Sergio Lombardo (de vasta trayectoria teatral y ganador de varios galardones por su trabajo), fusiona la novela de Oscar Wilde con canciones conmovedoras de Ale Dolina, reconocido compositor musical, llevando a Dorian por un viaje de obsesión, pérdida y redención. ¿Elegirá Dorian la eterna juventud o recuperará su humanidad a través del amor perdido?

El musical está protagonizado por Emmanuel Degracia, Aimará Vázquez, Agustín Iannone, Diego Cassere, Nicolás Armengol y Belén García Salles a quienes acompañan un elenco integrado por Agos Becco, Jazmín Fernández, Juan José Quiroz, Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico Álvarez, Pablo Pighin, Palo Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo, Shaiel Zas, Sol Wainer y Waldo Rivero.

 Dorian en palabras de su autor y protagonista

 “Dorian es un espectáculo imperdible que explora la esencia misma de la vida y la inmortalidad” nos cuenta Emmanuel Degracia, autor y protagonista de la obra y continúa “es un espectáculo dramático, musical y visual que no permitirá al espectador no conmoverse con lo que sucede en escena. Hemos cuidado desde el más mínimo detalle de utilería hasta el más importante de los cuadros protagonistas de esta obra”. Y concluye “estéticamente, los vestuarios y escenografía, completan de forma perfecta el texto y la música, ya que está todo planeado con una colorimetría ideal para el espectáculo”.

Actúan: Emmanuel Degracia, Aimará Vázquez, Agustín Iannone, Diego Cassere, Nicolás Armengol, Belén García Salles,

Elenco: Agos Becco, Jazmín Fernández, Juan José Quiroz, Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico Álvarez, Pablo Pighin, Palo Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo, Shaiel Zas, Sol Wainer, Waldo Rivero.

Libro y Letras: Emmanuel Degracia. Música: Ale Dolina. Arreglos Corales: Stevie Marinaro.

Coreografías: Vero Pacenza, Coach Vocal: Emi Fegger, Orquestaciones: Pablo Flores Torres, Asistencia de Dirección: Matt Sani, Asistente: Ariadna Alegre, Diseño de Make-Up y Peinados: Julián Casa.

Dirección: Sergio Lombardo.

Duración: 80 minutos.

Funciones: domingos a las 20 horas.

Teatro Multiescena CPM, Av. Corrientes 1764, CABA


Ganadores del Bafici 25


Después de 12 días de competencia, con más de 500 funciones en 13 salas donde se proyectaron más de 280 películas, el [25] BAFICI ya tiene sus ganadores de los premios oficiales y no oficiales. El anuncio estuvo a cargo del director artístico del festival, Javier Porta Fouz y los programadores, y se llevó a cabo hoy viernes 26 de abril a las 19 horas en la Sala 3 del Centro Cultural San Martín.

PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

El jurado estuvo integrado por: Giacomo Abbruzzese (Italia), Angela Christlieb (Austria), Jorge de Carvalho (Portugal), Néstor Frenkel (Argentina), María Negroni (Argentina).

 Gran Premio auspiciado por PELIPLAT

 Ex aequo para A paixão segundo GH, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil) y El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).

 Mejor largometraje

 Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos).

 Mejor cortometraje

 The Ghosts You Draw on My Back, de Nikola Stojanović (Serbia).

 Mejor dirección

 Oksana Karpovych, por Intercepted (Canadá).

 Premio especial del jurado

 L'Homme d'argile, de Anaïs Tellene (Francia).

 Mejor actuación

 Maria Fernanda Cândido, por A paixão segundo GH (Brasil).

Premio estímulo al cine argentino auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio

 La pasión, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale.

 COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

El jurado estuvo integrado por: Annie Karlsson (Suecia), Serge Michel (Suiza), Laura Nevole (Argentina), Valentina Otormin Dall’Oglio (Uruguay), María Fernanda Mugica (Argentina).

 Gran premio auspiciado por el BANCO CIUDAD

Vrutos, de Miguel Bou.

Mejor largometraje auspiciado conjuntamente por SENDFILES, CINECOLOR y LA BURBUJA SONIDO

El cambio de guardia, de Martín Farina.

Mejor cortometraje auspiciado conjuntamente por POMERANEC, LAHAYE MEDIA Y SILVER STUDIO

Cuando todo arde, de María Belén Poncio. 

Mejor dirección auspiciado conjuntamente por HD ARGENTINA, SENDFILES y CUBIC POST

Miguel Bou, por Vrutos.

Premio especial del jurado auspiciado por HD ARGENTINA

La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti.

Mejor actuación

Javier Orán y Lautaro Bettoni, por Los amantes astronautas.

Menciones especiales a la fotografía de: Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz, realizada por Mauricio Asial. Dejar Romero, de Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian. Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico.

 COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO

 El jurado estuvo integrado por: Alberto Gracia (España), Rodrigo Areias (Portugal), María Onis (Argentina), Fred Riedel (Estados Unidos), Gustavo Sala (Argentina).

 Gran premio auspiciado por MUBI

 Wander to Wonder, de Nina Gantz (Países Bajos).

 Mejor largometraje

 That They May Face the Rising Sun, de Pat Collins (Irlanda).

Mejor cortometraje

 Mamántula, de Ion de Sosa (España).

 Mejor dirección

 Pat Collins, por That They May Face the Rising Sun (Irlanda).

 Premio especial del jurado

 Henry Fonda for President, de Alexander Horwath (Austria).

 Mejor Actuación

 Lola Amores, por La mujer salvaje (Cuba).

 Premio Estímulo al Cine Argentino, auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio

 ¡Homofobia!, de Goyo Anchou.

 Mención Especial a la Actuación

 Elena Topalidou, por Highway of a Broken Heart (Grecia).

PREMIOS NO OFICIALES

AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales / Argentine Association of Colorists)

Otorga el Premio a Mejor corrección de color en competencia argentina a Lucila Kesselman por su labor en Corresponsal, de Emiliano Serra.

 AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales / Argentine Association of Art Directors from the Industry and Audiovisual Media)

Otorga el Premio a Mejor Dirección de arte de largometraje en Competencia Internacional a Danny Greenhalgh por su trabajo en Riddle of Fire, de  Weston Razooli (Estados Unidos).

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina / Argentine Film Reviewers Association)

Otorga el Premio a Mejor largometraje en competencia argentina a Corresponsal, de Emiliano Serra.

 ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica / Argentine Association of Cinematographers)

Otorga el Premio a Mejor dirección de fotografía de Largometraje Argentino en Competencia Oficial Argentina y Competencia Oficial Internacional a Mauricio Asial por su trabajo en Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz.

 APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina / Buenos Aires Film Comission + Argentinian Association of Audiovisual Location Scouts)

Otorga el Premio a Mejor Diseño de Locaciones de largometraje en Competencia Internacional a La Parra, de Alberto Gracia (España).

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales / Argentine Association of Audiovisual Sound Designers)

Otorga el Premio a Mejor sonido de largometraje argentino de entre las competencias Argentina e Internacional a El cambio de guardia, de Martín Farina por la labor de Lucas Page y Martín Farina.

PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Hombre muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, por la labor de Federico Esquerro e Ignacio Seligra.

SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO Corresponsal, de Emiliano Serra, por la labor de Rodrigo Merolla y José Caldararo.

 DAC (Directores Argentinos Cinematográficos / Argentine Film Directors)

Otorga el Premio a Mejor Directora argentina de Largometraje entre todas las Competencias Oficiales a Matilde “Tute” Vissani por su labor en Nunca fui a Disney.

FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica / Image and Sound Schools Federation of Latin America)

Otorga el Premio a Mejor largometraje latinoamericano de realizador/a latinoamericano/a de hasta 40 años de entre todas las competencias a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).

FilmstoFestivals

Otorga el premio a Mejor cortometraje latinoamericano entre todas las competencias. Ex aequo para Pastrana, de Melissa Brogni y Gabriel Motta (Brasil) y Dona Beatriz Ñsîmba Vita, de Catapreta (Brasil).

 PCI (Asociación de Directorxs de Cine / Film Directors Association)

Otorga el Premio a la Innovación Artística, destacando la labor de creación de la dirección cinematográfica de Película Argentina en Competencia Internacional a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).

SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales / Argentine Society of Audiovisual Editors + Argentine Association of Audiovisual Editors)

Otorga el premio a Mejor edición de largometraje en Competencia Argentina a Martín Farina por El cambio de guardia.

PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Matías Szulanski por Berta y Pablo.

SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Florencia Gómez García, Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian por su trabajo en Dejar Romero.

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación / World Catholic Association for Communication)

Otorga el Premio a Mejor película en Competencia Internacional de Largometrajes a Intercepted, de Oksana Karpovych (Canadá).

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Una luz negra, de Alberto Hayden (Chile).

lunes, 29 de abril de 2024

Feria del libro - Nuevos Horarios 📚

Del 25 de abril al 13 de mayo

La Fundación El Libro anuncia que la entrada a la Feria será libre y gratuita de 20 a 22 horas los siguientes días de esta semana: lunes 29, martes 30 de abril y jueves 2 de mayo. Este beneficio se extenderá además del lunes 6 al jueves 9 de mayo, también de 20 a 22 horas.

 La Fundación El Libro, institución organizadora de la 48. ° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires anuncia nuevos horarios de ingreso libre y gratuito al gran acontecimiento cultural de Latinoamérica.

Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro, comunicó las razones de esta decisión, analizada por el Consejo de la FEL días antes de la inauguración: “En virtud de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y con el espíritu de que la mayor cantidad de gente pueda asistir a la Feria y no poner trabas de ninguna naturaleza, hemos decidido que la Feria tenga entrada libre y gratuita de 20 a 22h, durante las próximas dos semanas de lunes a jueves (con excepción del 1. de mayo).

Serán siete días con molinetes liberados a partir de las 20h”. Y agregó: “Quiero señalar también que estamos muy próximos a llegar a un acuerdo para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apoye esta acción. Si el auspicio se concreta, lo daremos a conocer oficialmente. Es muy importante que todos los argentinos y argentinas que quieran entrar a la Feria lo puedan hacer sin ninguna dificultad”.

Los horarios de entrada libre y gratuita serán:

Lunes 29 de abril, de 20 a 22 horas

Martes 30 de abril, de 20 a 22 horas

Jueves 2 de mayo, de 20 a 22 horas

Lunes 6 de mayo, de 20 a 22 horas

Martes 7 de mayo, de 20 a 22 horas

Miércoles 8 de mayo, de 20 a 22 horas

Jueves, 9 de mayo, de 20 a 22 horas

El miércoles 1 de mayo de 20 a 22 horas no se liberará la entrada.


sábado, 27 de abril de 2024

Ese bow - window no es americano

 


Una adaptación del cuento Nada de todo eso de Samanta Schweblin

 ¿De qué están hechos los portazos? ¿Cómo interpretar lo que quieren decir? Esta es la clase de interrogantes que la Madre de esta obra tiene a flor de piel.

Aun así, su propósito no parece ser contestarse, sino servirse de ellos como maniobras táctiles para palpar la realidad y así escoltar una gran pregunta imperiosa y basal que le ha quedado en el tintero: ¿por qué cuando él se marchó dejó solamente las llaves del auto?

Es la Hija de esta madre, quien a partir de allí la conduce a lo largo de una travesía interna, que también es suya.

Actúan: Mirta Busnelli, Maria Merlino y Vanesa Maja. Adaptación: Mariana Obersztern, Música original: Ulises Conti. Video: R. Moreno. Diseño de vestuario: Betiana Temkin. Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño de escenografía: Mariana Obersztern. Realización de escenografía: Santiago Rey. Diseño gráfico: Leandro Ibarra. Fotos: Alejandra Lopez,

Asistencia de dirección: Sonia Riobo, Producción ejecutiva: Romina Ciera, Producción artística: María Merlino, Romina Chepe. Dirección de producción: Romina Chepe.

Dirección: Mariana Obersztern

Duración: 65 minutos

Funciones: sábados 20 hs. y domingos 18 hs.

Dumont 4040: Santos Dumont 4040 CABA