Una obra documental musical protagonizada por mujeres cis
y personas trans que pasaron años en la cárcel de mujeres y ahora están en
libertad. A través de canciones tocadas en vivo por sus protagonistas, la vida
real se va transformando en ficción. El tiempo de la obra es el tiempo de la
vida, que avanza y vuelve hacia atrás. Los días afuera muestra cómo bailan y
cantan su pasado en la cárcel, cómo reviven su vida como una ficción y cómo
inventan un futuro posible.
Los días afuera es la segunda parte de un proyecto que comenzó́
con la película Reas, filmada en la ex cárcel de Caseros y estrenada en la
Berlinale. Desde el 18 de mayo, se proyecta en el Centro Cultural San Martín
(Avda. Sarmiento 1551) los sábados a las 18 y 20 horas. Domingos a las 18
horas.
Importante: El espectáculo incluye efectos de luz
estroboscópica.
Estreno viernes 17 de mayo.
Coordinación de producción (CTBA) Lucía Hourest, Macarena
Mauriño
Producción técnica (CTBA) Pedro Colavino, Pablo Rojas
Coordinación técnica de escenario (CTBA) Julián Castro,
Florencia Galano
Coordinación de talleres de vestuario (CTBA) Camila
Ferrín
Asistencia de dirección Pablo Arias García
Asistencia de producción Juan Zuluaga Bolívar
Asistencia de iluminación Facundo David
Asistencia de escenografía Lara Stilstein
Administración y producción en Alemania Mara Martínez
(Lola Arias Company)
Asistencia legal Felix Helou
Trabajo social Soledad Ballesteros
Tour manager Lucila Piffer
Producción y distribución en giras: Lison Bellanger,
Emmanuelle Ossena (EPOC productions)
Productora asociada Gema Films
Producción técnica Ezequiel Paredes
Casting Tálata Rodríguez (GEMA films) Concepto, texto y
puesta en escena: Lola Arias
Dramaturgista: Bibiana Mendes
Música: Ulises Conti, Inés Copertino
Coreografía: Andrea Servera
Diseño de escenografía: Mariana Tirantte
Diseño de iluminación: David Seldes
Diseño de video: Martin Borini, José Jiménez, Nicolás
Dardano
Diseño de vestuario: Andy Piffer
Diseño de sonido: Ernesto Fara
Producción artística: Luz Algranti, Sofia Medici
Producción técnica: Ezequiel Paredes
Colaboración artística: Alan Pauls
Los días afuera es
una producción de Lola Arias Company. Producción asociada: GEMA Films.
Coproducción: Complejo Teatral de Buenos Aires, Festival d'Avignon (Francia),
Festival d'Automne à Paris, Théâtre de la Ville Paris (Francia), Théâtre
National Wallonie-Bruxelles (Bélgica), Festival Tangente St Pölten (Austria),
Theaterfestival Basel (Suiza), Comédie de Genève (Suiza), Maxim Gorki Theater
Berlin (Alemania), Nationaltheatret Oslo (Noruega), Scène nationale du
Sud-Aquitain (Bayonne, Francia), Le Parvis Scène nationale Tarbes-Pyrénées
(Francia), La Rose des vents Scène nationale Lille Métropole Villeneuve-d'Ascq
(Francia), Théâtre National de Strasbourg (Francia), International
Sommerfestival Kampnagel (Alemania), Théâtre national de Bordeaux en Aquitaine
(Francia), Zürcher Theater Spektakel (Suiza), Künstler innenhaus Mousonturm
(Alemania), The Brighton Festival (Inglaterra).
Funciones: miércoles a domingos a las 20 horas
Duración: 90 minutos
Valor de las localidades: Platea $ 8.000, Pullman $
5.700, miércoles $ 4.700
Teatro Presidente Alvear,Av. Corrientes 1659 – CABA.
El planeta de los simios Nuevo reino (2024). Dirección:
Wes Ball. Actores: Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon, Kevin Durand, Eka
Darville, Travis Jeffery, Neil Sandilands, Sara Wiseman, Ras-Samuel
Welda'abzgi, Lydia Peckham, Género: Acción, Ciencia Ficción, Origen: Estados
Unidos. Duración: 2 horas 25 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formatos:
2D, 4D. P13
Nace un nuevo líder
En esta nueva entrega el planeta se encuentra controlado
por los simios y arranca varias décadas después de los hechos de la película
anterior. El comportamiento de los monos es distinto, hablan entre ellos, viven
en armonía, cuidan las aves que son muy importantes, buscan el equilibrio y los
humanos quedaron en las sombras. Hay un villano llamado Próximus César (Kevin
Durand, “Abigail”) es muy violento, un esclavista, domina una de las tribus y
quiere proclamarse como único soberano. Tiene cautivo a un humano Trevathan (William
H. Macy (“La habitación”) quien debe enseñarle todo sobre la existencia humana
y obedecerle.
Por otro lado, está el joven Noa (Owen Teague, “It”)
inocente, tolerante, que desea la paz y ante un hecho desafortunado, el tirano
Próximus destruye su aldea y se lleva rehenes. Así comienza su road movie. Noa en
un encuentro casual se une a Raka (Peter Macon, “Padre de familia”, serie Tv)
un sabio, un filósofo, quien lo ayuda, le brinda toda la información sobre
César a través de escrituras porque ya pasaron 300 años y será su guía, su
maestro, pero con el pasar de los días se anexa a ellos una joven humana llamada
Mae (Freya Allan, “Baghead”), quien ya la venia siguiendo con cierto resguardo
e iremos conociendo que busca.
Queda claro que es la lucha entre los malos y los buenos, es
bien épica y con varias batallas espectaculares, cada uno de estos personajes
tienen sus objetivos y desafíos, hay tensión y suspenso. Las locaciones, la
fotografía y la paleta de colores, sumado al gran equipo técnico, los efectos
especiales, con esa captura de cada uno de los movimientos, entre otros
elementos y las 30 tomas sin efectos visuales, resultan de altísimo nivel.
El estadounidense Wes Ball (trilogía Maze Runner) es el director,
además artista de efectos visuales y artista gráfico y en el guion: Josh
Friedman (“La guerra de los mundos), Rick Jaffa y Amanda Silver (“Avatar”). Toca
temas relacionados con la guerra, la conciencia, la conservación, la bondad y
los vínculos. Dentro de su desarrollo se siente un poco la ausencia de César,
tiene problemas con el ritmo, le falta emoción, secuencias que se alargan
demasiado y le sobran algunos minutos.
Se viene una nueva trilogía. Buena
Hachiko 2 siempre a tu lado (2023). Dirección: Xu
Ang, Actores: Jugang Bai, Joan Chen, Xiaogang Feng, Huang Chutong, Bo Qian.
Género: Drama. Origen: China. Duración: 2 horas. Versiones: Subtitulado /
español. ATP
Un buen mensaje: animarse a adoptar a los perros
callejeros y amarlos
Lo que relata la película a través de los recuerdos de Li
Jiazhen y su hijo, es lo que sucedió hace 15 años atrás, cuando regresan a su
antigua ciudad natal donde el teleférico era una atracción turística, se
reemplazó por un puente y entre esa nostalgia algo más quedo allí. Sabremos que
su marido el profesor Chen Jingxiu (Xiaogang Feng)
vive con ella y sus dos hijos Xiaozhou y Xinqiao y llevan una vida rutinaria.
Un día mientras él va a su trabajo, el conductor del autobús frena justo a
tiempo y casi atropella a un pequeño perro perdido y asustado. De las cinco
personas que se encontraban allí, este tierno perrito acepta a Chen Jingxiu,
este no puede abandonarlo, no hay nadie que se pueda hacer cargo y lo lleva a
su trabajo a la Universidad en China. Luego ingresa a su casa escondiéndolo
porque con su esposa Li Jiazhen (Joan Chen) habían pautado antes de casarse que
nunca tendrían un perro.
El profesor es tranquilo, complace los pedidos de su
esposa e hijos. Él desde el primer día que conoce a Hachiko (Batong) este lindo
perro pastor chino, tienen un gran vinculo, son amigos inseparables y con el
tiempo tiene que hacer valer su posición ante su familia, diciéndole a su
esposa hace lo que quiere, a su hija que se va a casar y a su hijo se irá a
trabajar a Pekín. A partir de ese momento, el profesor Chen Jingxiu y Hachiko
son compañeros inseparables. Todos los días su mascota camina junto al profesor
hasta que sube al teleférico lo ve que cruza el río Yangtsé en el centro de la
ciudad porque él va a su trabajo. Y el perro tiene indicado regresar a su casa
con el periódico; pero a la noche siempre lo espera en la estación a que
regrese su amo.
Es una adaptación del filme japones "Hachikô
monogatari" (1987), la más vista en los cines japoneses en dicho año, basado
en la historia real del perro que espero al regreso de su dueño durante más de
10 años. Entre 1923 y 1935. En memoria de este perro Hachiko tiene una estatua
de bronce que se encuentra en el reloj de la estación Shibuya de Tokio.
Esta no es una secuela de “Hachiko Siempre a tu lado”
(2009) de Lasse Hallström, ni la anterior, esta es otra adaptación su título
real es “Hachiko” podes verla sin haber visto las anteriores, solo se toma
algunos elementos de las anteriores.
Es una bella historia, llena de simpáticas escenas, está
presente el amor familiar, pero desde el estilo de los orientales y el perro
Hachiko también es valorado y amado. Está bien contada, dirigida y actuada, el
perro es hermoso. Posee una estupenda fotografía y la música acompaña dándole
los toques necesarios. Un conmovedor tributo al mejor amigo del hombre, entrega
todo su amor, atención, el cuidarnos y una fidelidad incondicional. No tiene
golpes bajos se le da un delicado cierre final, pero si sos muy sensible prepara
un pañuelo. Buena
La garra de hierro(2023). Dirección: Sean
Durkin. Actores: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Holt
McCallany, Maura Tierney, Stanley Simons, Lily James, Michael Harney, Aaron
Dean Eisenberg, Scott Innes, Género: Drama. Origen: Reino Unido, Estados
Unidos. Duración: 2 horas 13 minutos. P16
La película cuenta la historia real de los inseparables
hermanos Von Erich, que hicieron historia en el mundo intensamente competitivo
de la lucha libre profesional a comienzos de la década de 1980.
Leyenda Feroz (2024). Dirección: Denise Urfeig y
Mariano Frigerio, Con los testimonios de Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Marcelo
Piñeyro, Leo Sbaraglia, Imanol Arias, David Lebon, Federico D´Elía, David
Masajnik y Mirna Suárez. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1
hora 17 minutos. P13
En los ´90, la película Tango Feroz cautivó a toda una
generación al acercarla por primera vez al cine y al rock nacional. Entre
polémicas apasionadas y detractores furibundos, la ficción logró romper todos
los récords. A 30 años de su estreno, Leyenda Feroz va tras las razones de
aquel fenómeno inesperado.
Por el Paraná la disputa por el río (2023). Dirección: Alejo di Risio y Franco Gonzalez, Intérpretes:
Ariel Ocantos, Gisela Rausch, Jorge Daneri, Miguel De Gregorio, Julio César
Cardozo, Oscar Clark, Mempo Giardinelli, Soledad Ferreira, Hugo Sanchez,
Carolina Mori, Enrique “Quique” Sierra, Florencio Montero, Cesar Weber, Marcelo
Faure, Laura Correa, Nancy Coronel, Cristian Piriz, Sergio Arelovich, Carmen
Goyena, Macarena Romero Acuña, Omar Britos, Osvaldo Guido Sabao, Ezequiel
Gatto. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 2 minutos. ATP
Dos documentalistas, apasionados del río, se aventuran en
un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad
ribereña. La travesía revela el enfrentamiento que existe entre los proyectos
exportadores globales con los pescadores, isleños y comunidades locales. En
medio de la bajante más grande de la historia, navegan día a día para defender
su inquebrantable conexión con el agua y la biodiversidad.
Franco Gonzalez - Por el Paraná: la disputa por el río
La estrella que perdí (2024). Dirección: Luz
Orlando Brennan. Actores: Mirta Busnelli, Ana Pauls, Gustavo Garzón, Susana
Varela, Ezequiel Asnaghi. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 39
minutos. P13
La gran actriz Norma Reyes aceptó interpretar todo tipo
de roles a lo largo de su vida, salvo el de la madre perfecta. Mientras la
reconocida actriz Norma Reyes (76) ensaya una obra comercial muy mala y
mediocre donde debe interpretar a una anciana con Alzheimer; su hija Celeste,
siempre eclipsada por la estrella de su madre, decide mudarse de la casa. A
pesar del estrés por los ensayos y del dolor de la ausencia de su hija, Norma
sigue adelante. Pero en el día del estreno pierde su memoria. Su hija aprovecha
esta oportunidad para moldear desde cero a la madre que siempre soñó tener.
El gran cambio (2023). Dirección y Guión: Brock
Heasley. Actores: Sean Astin, Neal McDonough, Elizabeth Tabish, Jason Marsden,
Paras Patel, Emily Rose, Nolan North, Kristoffer Polaha, Rose Reid, John
Billingsley, Género: Ciencia Ficción, Thriller. Origen: Estados Unidos.
Duración: 1 hora 52 minutos. SAM 13 años.
Tras un encuentro tenso con un desconocido misterioso con
poderes de otro mundo, un hombre es desterrado a una Tierra paralela y tiránica
donde lucha por volver con la mujer que ama.
Entrevistas y diálogos destacados en la Feria Internacional
del Libro de Buenos Aires
Los dos maestros del periodismo llevan adelante los
ciclos de entrevistas “Imagen de Feria” y “Reportajes Abiertos con Embón”,
producidos desde el corazón del evento cultural más importante de
Latinoamérica.
Organizados por la Fundación El Libro, ambos ciclos ya
son un clásico de este gran encuentro cultural y se difunden desde el Canal
de Youtube de la Feria del Libro. Cualquier visitante puede encontrarse con
los periodistas y sus entrevistados mientras recorre el Pabellón 9.
El programa cultural, conducido por el prestigioso
periodista Osvaldo Quiroga, forma parte de la oferta de la Feria desde hace años.
Imagen de Feria es el punto de encuentro en donde
escritores, periodistas y artistas dialogan con Quiroga sobre sus trayectorias, novedades y
libros. Liliana Heker, Martín Kohan, Fabián Martínez Siccardi, Claudia Piñeyro,
Alejandro Vaccaro, Pablo Melicchio,Adriana Meyer, Paula Perez Alonso, Carlos Anetto,
Alejandra Kamiya, Adolfo Perez Esquivel y Lidia Jorge, entre otras figuras de la
cultura, estuvieron presentes en esta nueva edición. Sus entrevistas se encuentran disponibles
en el Canal de La Feria del Libro.
Un ciclo conducido por el periodista político Horacio
Embon que tiene como fin reflexionar sobre la Argentina que soñamos. A lo largo de
sus relatos, cada entrevistado develará una historia que contar. Mirta Goldberg,
Alejandro Vaccaro, Liliana Hendel y Carlos Morelli, son algunos de los entrevistados que ya
pasaron por el programa. Sus reportajes ya se encuentran disponibles en el Canal de La
Feria del Libro.
JUEVES 9 DE MAYO
17:00 h - "Reportajes abiertos con Embón”. Horacio
Embón entrevista a Sebastián Waisgrais. Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall
Central. Pabellón 9
Próximas entrevistas
VIERNES 10 DE MAYO
18 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga
entrevista a Rafaela Gamba. Organiza: Fundación El Libro Sala: Hall Central Pabellón
9.
18:20 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga
entrevista a Chana Mamani. Organiza: Fundación El Libro Sala: Hall Central Pabellón
9
18:40 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga
entrevista a Dora Barrancos Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón
9.
SÁBADO 11 DE MAYO
16:00 h - "Reportajes abiertos con Embón”. Horacio
Embón entrevista a Oscar Oslak. Organiza:
Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón 9
17:00 h - "Reportajes abiertos con Embón”. Horacio
Embón entrevista a Graciana. Peñafort Organiza: Fundación El Libro, Sala: Hall Central Pabellón
9
18 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga
entrevista a Enzo Maqueira Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón
9
18:20 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga
entrevista a Guillermo Piro Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón
9
18:40 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga
entrevista a Marina Condo Organiza: Fundación El Libro, Sala: Hall Central, Pabellón
9.
-Jueves, viernes, sábado, martes y miércoles a las 18 horas
-Domingo a las 17 horas
Garfield, fuera de casa (2024). Dirección: Mark
Dindal, Voces Originales – Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Nicholas
Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein, Bowen
Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados
Unidos, Reino Unido, Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración: 1 hora 41
minutos. ATP
Emotiva y graciosa
En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de
bebé, su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este
tiene hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon
(Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de
travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan
animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande
junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).
Los tres viven felices y comparten distintas actividades,
comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son
secuestrados por Roland (Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para
una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una cuenta pendiente del
pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de Garfield quien también
tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de años. Esta gata para
liberarlos les encarga una misión muy complicada que es robar. Mientras tanto
Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.
En esta gran aventura es road movie en ese recorrido
vivirán distintas experiencias, Garfield se va a reencontrar con su padre ambos
se irán conociendo, en ese trayecto conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está
enamorado de una Vaca que fueron separados, aparece una policía Marge (Cecily
Strong), entre otros personajes. Llena de clisés, puro entretenimiento,
referencias y símbolos a la película Misión imposible, entre otras y a Tom
Cuise. Habla de las relaciones humanas, de las segundas oportunidades, de los
vínculos entre padre e hijos, entre otros, del perdón, del compañerismo, están
siempre presente los afectos, entre otros elementos. Dentro de los créditos
finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena
El planeta de los simios Nuevo reino (2024).
Dirección: Wes Ball. Actores: Owen Teague, Freya
Allan, Peter Macon, Kevin Durand, Eka Darville, Travis Jeffery, Neil
Sandilands, Sara Wiseman, Ras-Samuel Welda'abzgi, Lydia Peckham, Género:
Acción, Ciencia Ficción, Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 25 minutos.
Versiones: Subtitulada / español. Formatos: 2D, 4D. P13
Nace un nuevo líder
En esta nueva entrega el planeta se encuentra controlado
por los simios y arranca varias décadas después de los hechos de la película
anterior. El comportamiento de los monos es distinto, hablan entre ellos, viven
en armonía, cuidan las aves que son muy importantes, buscan el equilibrio y los
humanos quedaron en las sombras. Hay un villano llamado Próximus César (Kevin
Durand, “Abigail”) es muy violento, un esclavista, domina una de las tribus y
quiere proclamarse como único soberano. Tiene cautivo a un humano Trevathan (William
H. Macy (“La habitación”) quien debe enseñarle todo sobre la existencia humana
y obedecerle.
Por otro lado, está el joven Noa (Owen Teague, “It”)
inocente, tolerante, que desea la paz y ante un hecho desafortunado, el tirano
Próximus destruye su aldea y se lleva rehenes. Así comienza su road movie. Noa
en un encuentro casual se une a Raka (Peter Macon, “Padre de familia”, serie
Tv) un sabio, un filósofo, quien lo ayuda, le brinda toda la información sobre
César a través de escrituras porque ya pasaron 300 años y será su guía, su
maestro, pero con el pasar de los días se anexa a ellos una joven humana
llamada Mae (Freya Allan, “Baghead”), quien ya la venia siguiendo con cierto
resguardo e iremos conociendo que busca.
Queda claro que es la lucha entre los malos y los buenos, es
bien épica y con varias batallas espectaculares, cada uno de estos personajes
tienen sus objetivos y desafíos, hay tensión y suspenso. Las locaciones, la
fotografía y la paleta de colores, sumado al gran equipo técnico, los efectos
especiales, con esa captura de cada uno de los movimientos, entre otros
elementos y las 30 tomas sin efectos visuales, resultan de altísimo nivel.
El estadounidense Wes Ball (trilogía Maze Runner) es el director,
además artista de efectos visuales y artista gráfico y en el guion: Josh
Friedman (“La guerra de los mundos), Rick Jaffa y Amanda Silver (“Avatar”).
Toca temas relacionados con la guerra, la conciencia, la conservación, la
bondad y los vínculos. Dentro de su desarrollo se siente un poco la ausencia de
César, tiene problemas con el ritmo, le falta emoción, secuencias que se
alargan demasiado y le sobran algunos minutos.Se viene una nueva trilogía. Buena
El náufrago sin isla, de Guillermo Piro, recibió el
Premio de la Crítica 2024
En el marco de la 48a Feria Internacional del Libro en
Buenos Aires se realizó una nueva edición de este galardón de la Fundación El
Libro que reconoce al autor y su creación literaria.
Un náufrago sin isla del escritor, traductor y periodista
Guillermo Piro, fue la novela ganadora en esta nueva edición del Premio de la
Crítica de la Fundación El Libro. El acto de premiación se realizó el sábado 4
de mayo a las 20:30 horas en la sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco, como
parte de la programación de la 48a Feria Internacional del Libro en Buenos
Aires.
La novela de Piro, editada por Interzona, fue distinguida
como el mejor libro argentino de creación literaria por un jurado integrado por
reconocidos periodistas, escritores, académicos y figuras relevantes de la
cultura. Bajo la presidencia de Santiago Kalinowski, el jurado estuvo integrado
por Danilo Albero, Carlos Aldazábal, Graciela Aráoz, Natalia Blanc, Nelly
Espiño, Leonor Fleming, Silvina Friera, Omar Genovese, Ignacio Iraola, Agustina
Larrea, Antonio Las Heras, Hugo Levin, Mónica López Ocón, Adriana Lorusso,
Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Héctor Pavón, Flavia Pittella, Osvaldo Quiroga,
Julia Saltzmann, Máximo Soto, Canela Gigliola Zecchín, Eugenia Zicavo y
Patricio Zunini.
Durante la ceremonia estuvieron presentes Alejandro
Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro; Guido Indij, editor de Interzona;
el autor premiado, Guillermo Piro; y los miembros del jurado.
"La calidad del premiado está en íntima relación con
la calidad del jurado”, dijo Vaccaro, quien destacó además la “trayectoria
impresionante” del autor. “Siento una profunda admiración por su obra y este
premio de la crítica a este náufrago sin isla nos llena de placer”, agregó el
Presidente de la Fundación El Libro. "Le quiero agradecer a la editorial y
al mosquito de dengue que lo picó a Indij. Me dijo que durante ese padecimiento
el libro lo había acompañado”, dijo Piro al recibir el galardón.
El autor de El náufrago sin isla leyó la carta que Albert
Camus le escribió a su maestro de escuela después de recibir el Premio Nobel de
Literatura. “Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era
yo, sin su enseñanza no hubiese sucedido nada de esto”, leyó Piro, quien
reconoció sentir el mismo agradecimiento hacia uno de sus maestros de escuela
primaria. “No sé qué habrá visto, pero puso en movimiento una maquinaria que me
trajo hasta acá”, dijo el autor y le agradeció a Pepe, su maestro de sexto
grado, quien estuvo presente durante la premiación.
"Queremos agradecer a Guillermo por haber confiado
en nosotros con esta novela y a la Fundación El Libro por este premio”, dijo
Guido Indij, editor de Interzona.
El ganador recibió la distinción de la Fundación El Libro
y un premio por 500 mil pesos.
Por su parte, la editorial también recibió una placa de
distinción.
Guillermo Piro (Avellaneda, 1960) es escritor, periodista
y traductor. Uno de sus notables enfoques ha sido la reedición de las obras de
Héctor A. Murena. Piro ha contribuido como periodista freelance en diversas
publicaciones tanto nacionales como extranjeras.
Piro ha traducido, entre otros, a Juan Rodolfo Wilcock,
Roberto Benigni, Emilio Salgari, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Andrea Zanzotto,
Carlo Maria Cipolla, Enrico Brizzi, Federico Fellini, Paolo Rossi, Melissa P. y
Ermanno Cavazzoni. Como autor, publicó las novelas: Versiones del Niágara
(2000), Celeste y Blanca (2009), La comedia de una madre (2017), La
heterogénesis de los fines (2019) y El náufrago sin isla (2023, interZona); el
libro de cuentos Guillermo Hotel (2008, 2020); los ensayos Instrucciones para
doblar una esquina (2012), Qué cómico resultaba cuando era un muñeco (2013) y A
causa de un equívoco banal y transparente (2022); y los poemarios La golosina
caníbal (1988), Las nubes (1993), Estudio de manos (1999), Correspondencia
(2003), Saint Jean-David (2007) y Desde estas hermosas playas (2010).
Actualmente es editor de Cultura del Diario Perfil.
Garfield, fuera de casa (2024). Dirección: Mark
Dindal, Voces Originales - Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Nicholas
Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein, Bowen
Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados Unidos,
Reino Unido,Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración:
1 hora 41 minutos. ATP
Emotiva y
graciosa
En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de bebé,
su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este tiene
hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon
(Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de
travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan
animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande
junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).
Los tres viven felices y comparten distintas actividades,
comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son secuestrados por Roland
(Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una
cuenta pendiente del pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de
Garfield quien también tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de
años. Esta gata para liberarlos les encarga una misión muy complicada que es
robar. Mientras tanto Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.
En esta gran
aventura es road movie en ese recorrido vivirán distintas experiencias, Garfield
se va a reencontrar con su padre ambos se irán conociendo, en ese trayecto
conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está enamorado de una Vaca que fueron
separados, aparece una policía Marge (Cecily Strong), entre otros personajes.
Llena de clisés, puro entretenimiento, referencias y símbolos a la película
Misión imposible, entre otras y a Tom Cuise. Habla de las relaciones humanas,
de las segundas oportunidades, de los vínculos entre padre e hijos, entre
otros, del perdón, del compañerismo, están siempre presente los afectos, entre
otros elementos. Dentro de los créditos
finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena.
Horrorland (2023). Dirección: Simon Sandquist. Actores: Omar
Rudberg, Wilma Lidén, Amanda Lindh, Emil Algpeus, Embla Ingelman-Sundberg,
Ludvig Deltin, Gunnar Hoaas, Katerina Pavlou, Berna Inceoglu, Thomas Hedengran,
Género: Terror. Origen: Suecia. Duración: 1 hora 33 minutos. Versiones:
Subtitulada / español. P16
Una vez más
todo transcurre la noche de Halloween
La joven Fiona (Wilma
Lidén) fue con su amiga Petra a una fiesta por Halloween y lamentablemente todo
terminó mal. Pasa el tiempo después de aquella trágica noche y ahora ella
trabaja en un parque de diversiones. Justo la noche antes de Halloween un grupo
de jóvenes ganaron un concurso vip y Fiona será su guía. Casualmente todos
estuvieron presentes en aquella noche donde murió Petra. Las puertas del lugar
se cierran herméticamente, los celulares no funcionan y casi no hay
comunicación con el exterior. Todo eso sucede en unos minutos.
Todo trascurre
durante una sola noche, mientras recorren el lugar y disfrutan no tardan en
descubrir que alguien los está siguiendo. Cada uno de estos jóvenes vivirán
situaciones terribles, horrorosas y de muerte. Lo que va sucediendo es
totalmente demasiado previsible, sin misterio, hechos gore, sustos no contiene,
exageraciones, algunos jumpscares bastante innecesarios, se suma a la lista de
slashers, todo muy trillado y con un final algo desacertado. Mala
Profesión Peligro (2024). Dirección: David Leitch. Actores: Ryan
Gosling, Emily Blunt, Winston Duke, Aaron Taylor-Johnson, Hannah Waddingham,
Stephanie Hsu, Teresa Palmer, Lee Majors, Género: Acción, Comedia, Thriller.
Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 6 minutos. Versiones: Subtitulado,
español. Formato: 2D, 4D. P13
A pura
adrenalina y pasión
La narración gira
en torno a ColtSeavers (Ryan Gosling, una vez más genial), un especialista en salir
volando, le disparan, cuza el fuego, cae de un edificio a varios metros de
altura, entre otros hechos mortales, dado a su parecido con la estrella del
momento Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), en cada filmación de películas o
series él es un doble de riesgo, todo para darles entretenimientos y asombrar a
los espectadores.
Colt siempre sale
airoso hasta que un día, cuando se tira al vacío sujetado con arneses, cae muy
mal y se lastima muy fuerte la espalda. Él y Jody
Moreno (Emily Blunt, sale airosa y siempre se destaca), una camarógrafa del
set, tiene un romance, pero ante este hecho Cold se aísla y no tiene más
contacto con nadie. Tarda mucho tiempo en recuperarse, lo vemos que se
encuentra trabajando en otra cosa que no está relacionado con su antigua
profesión. Todo cambia cuando lo llama la productora Gail (Hannah Waddingham)
para que vuelva al ruedo; le cuesta tomar la decisión y finalmente acepta, lo
que no sabe es quién es la directora, esa es la sorpresa para él es Jody pero
cuando se ven ella no lo acepta, esta enojada por su alejamiento en silencio, a
pesar de todo siguen enamorados y se suma un tema más: desaparece el actor Tom
y la misión es encontrarlo.
La película contiene
varias secuencias de riesgo, persecuciones, luchas, explosiones, entre otras
acciones y se intercala con una trama romántica, la sátira, thriller y la
acción. La hace divertida, llena de gags, disparatada y hay que olvidarse del
guion.
Puro entretenimiento,
sin mayor pretensión, buenos efectos especiales, es imparable y no te da
respiro. posee referencias y símbolos a otras películas, por ejemplo: “Misión
imposible”, “Rápidos y furiosos” y “Godzilla”, estás viendo cine dentro del
cine y sin ninguna duda es un homenaje y reconocimiento a todos los dobles de
riesgo. Varios son los que están haciendo fuerza para incorporar este rubro para
los próximos Oscar.
El director de
cine, coordinador de escenas de riesgo, director de segunda unidad,
especialista de cine, productor y actor estadounidense David Leitch fue doble
de Brad Pitt cinco veces y dos veces para Jean-Claude Van Damme. Te recomiendo
que te quedes unos minutos más porque dentro de los créditos finales hay un
detrás de escena sobre los dobles de riesgo y varias sorpresas. Buena.
La Habana de
Fito (Cuba, 2023).
Dirección: Juan Pin Vilar. Testimonios de Fito Páez, Pablo Milanés, Cecilia
Roth, Carlos Alfonso, Ele Valdés, Luis Alberto García y Wendy Guerra, entre
otros. Duración: 1 hora 2 minutos. ATP
Fito Páez, alma
del rock argentino y latinoamericano, se reencuentra una vez más con La Habana,
ciudad del corazón y de muchos amigos. En una confesión de amor, el artista
reflexiona sobre un país, su historia, su gente, sus músicos y sus
contradicciones.
La noche
adentro (2023). Dirección:
Carina Piazza y Alejandro Alonso, Actores: Mónica Lairana, Valeria Luz
Aparicio, Chicho Vargas, Género: Thriller / Western. Origen: Argentina.
Duración: 1 hora 33 minutos. P13
Mendoza, 1978.
María y su padre viven en una zona alejada e inhóspita, la monotonía de sus
vidas se ve alterada cuando un día llega una militante herida. Con el correr de
los días el cerco militar se va cerrando sobre ellos, no hay posibilidad de
huir y la casa se vuelve una trampa mortal.
Literal
(2024). Dirección:
Alberto Masliah. Actores: Francisco Bereny, Pablo Ragoni, Bianca Wagner, Mariano
Bernachea, Sabina Buss, Jorge Vega, Iván Masliah, Fernando Vergara, Género:
Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 38 minutos. P16
Manuel (17) vive
con su padre Ricardo en el coto de caza de la familia. Manu es un chico
especial y tiene una extraña conexión con el monte que lo vuelve el mejor
cazador de la zona. Pero, ya no quiere matar más.
Un accidental
disparo suyo, que casi causa la muerte de su mejor amiga y la sospecha de que
su padre es un asesino, lo instan a huir del coto para liberarse.
Pronto sabrá que
su certera puntería es lo único que puede evitar que maten a Ricardo.
Un hombre que
escribe (2024). Dirección
y guion: Liliana Paolinelli. Con las participaciones de Abelardo Castillo,
María Moreno, Mayra Leciñana. Género: Documental. Origen:Argentina. Duración: 1
hora 1 minuto. ATP con leyendas. Se puede ver los viernes 3 y 10 de mayo, a las
19, en el Cine Arte Cacodelphia (Diagonal Norte 1150. CABA).
El escritor
Abelardo Castillo habla sobre el sentido de escribir, sobre los 70’s, sobre
diarios, revistas y talleres literarios, sobre Sylvia, su mujer. Como en el
cuento de la cigüeña de Blixen, va completando el dibujo de su vida.
Solo
información encontrada en la web (no tuve la posibilidad de ver dichas
películas):
Amor, mentiras
y sangre (2024). Dirección:
Rose Glass. Actores: Kristen Stewart, Katy O'Brian, Ed Harris, Dave Franco,
Jena Malone, Anna Baryshnikov, Orion Carrington, Catherine Haun, Jerry G.
Angelo, Tait Fletcher. Género: Crimen, Romance, Thriller. Origen: Reino Unido,
Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos. P16
De la directora
Rose Glass llega una nueva y electrizante historia de amor; Lou, la solitaria
encargada de un gimnasio, se enamora perdidamente de Jackie, una ambiciosa
físicoculturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Pero su amor
enciende la violencia, arrastrándolas profundamente en la red criminal de la
familia de Lou.
Mixtape La
Pampa (2023).Dirección: Andrés Di Tella. Género:
Documental. Origen: Argentina, Chile. Duración: 1 hora 44 minutos.
Andres Di Tella
va tras las huellas de una figura enigmática y paradójica: Guillermo Enrique
Hudson, un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. En las idas y
vueltas del camino, se mezclan la especulación documental, la historia de
Argentina, la memoria personal y los sueños.
Garfield,
fuera de casa (2024). Dirección:
Mark Dindal, Voces Originales - Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson,
Nicholas Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein,
Bowen Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados
Unidos, Reino Unido,Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración: 1 hora
41 minutos. ATP
Emotiva y
graciosa
En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de bebé,
su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este tiene
hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon
(Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de
travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan
animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande
junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).
Los tres viven felices y comparten distintas actividades,
comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son secuestrados por Roland
(Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una
cuenta pendiente del pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de
Garfield quien también tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de
años. Esta gata para liberarlos les encarga una misión muy complicada que es
robar. Mientras tanto Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.
En esta gran
aventura es road movie en ese recorrido vivirán distintas experiencias, Garfield
se va a reencontrar con su padre ambos se irán conociendo, en ese trayecto
conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está enamorado de una Vaca que fueron
separados, aparece una policía Marge (Cecily Strong), entre otros personajes.
Llena de clisés, puro entretenimiento, referencias y símbolos a la película
Misión imposible, entre otras y a Tom Cuise. Habla de las relaciones humanas,
de las segundas oportunidades, de los vínculos entre padre e hijos, entre
otros, del perdón, del compañerismo, están siempre presente los afectos, entre
otros elementos. Dentro de los créditos
finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena
-Jueves, viernes,
sábado, martes y miércoles a las 19 h
-Domingo las 18 h
🎥 Profesión Peligro
Profesión
Peligro (2024). Dirección:
David Leitch. Actores: Ryan Gosling, Emily Blunt, Winston Duke, Aaron
Taylor-Johnson, Hannah Waddingham, Stephanie Hsu, Teresa Palmer, Lee Majors,
Género: Acción, Comedia, Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 6
minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formato: 2D, 4D. P13
A pura
adrenalina y pasión
La narración gira
en torno a ColtSeavers (Ryan Gosling, una vez más genial), un especialista en salir
volando, le disparan, cuza el fuego, cae de un edificio a varios metros de
altura, entre otros hechos mortales, dado a su parecido con la estrella del
momento Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), en cada filmación de películas o
series él es un doble de riesgo, todo para darles entretenimientos y asombrar a
los espectadores.
Colt siempre sale
airoso hasta que un día, cuando se tira al vacío sujetado con arneses, cae muy
mal y se lastima muy fuerte la espalda. Él y Jody
Moreno (Emily Blunt, sale airosa y siempre se destaca), una camarógrafa del
set, tiene un romance, pero ante este hecho Cold se aísla y no tiene más
contacto con nadie. Tarda mucho tiempo en recuperarse, lo vemos que se
encuentra trabajando en otra cosa que no está relacionado con su antigua
profesión. Todo cambia cuando lo llama la productora Gail (Hannah Waddingham)
para que vuelva al ruedo; le cuesta tomar la decisión y finalmente acepta, lo
que no sabe es quién es la directora, esa es la sorpresa para él es Jody pero
cuando se ven ella no lo acepta, esta enojada por su alejamiento en silencio, a
pesar de todo siguen enamorados y se suma un tema más: desaparece el actor Tom
y la misión es encontrarlo.
La película contiene
varias secuencias de riesgo, persecuciones, luchas, explosiones, entre otras
acciones y se intercala con una trama romántica, la sátira, thriller y la
acción. La hace divertida, llena de gags, disparatada y hay que olvidarse del
guion.
Puro entretenimiento,
sin mayor pretensión, buenos efectos especiales, es imparable y no te da
respiro. posee referencias y símbolos a otras películas, por ejemplo: “Misión
imposible”, “Rápidos y furiosos” y “Godzilla”, estás viendo cine dentro del
cine y sin ninguna duda es un homenaje y reconocimiento a todos los dobles de
riesgo. Varios son los que están haciendo fuerza para incorporar este rubro para
los próximos Oscar.
El director de
cine, coordinador de escenas de riesgo, director de segunda unidad,
especialista de cine, productor y actor estadounidense David Leitch fue doble
de Brad Pitt cinco veces y dos veces para Jean-Claude Van Damme. Te recomiendo
que te quedes unos minutos más porque dentro de los créditos finales hay un
detrás de escena sobre los dobles de riesgo y varias sorpresas. Buena
Apenas diez años después de su memorable interpretación
de Drácula, el actor de origen húngaro Bela Lugosi se vio obligado a frecuentar
los tugurios de la “Poverty Road”, donde se reunían estudios de cine efímeros,
miserables, capaces de producir en abundancia films de clase B, con
presupuestos mínimos y una calidad artística que se degradaba película tras
película.
Autor y director: Alfredo Arias. Intérprete: Marcos
Montes.
Funciones: Lunes 20:00 horas del 06/05/2024 al 27/05/2024
–
Duración: 1 hora
Precio de localidades: $10.000.- Estudiantes y jubilados:
$ 8.000.-
Sistema de venta: alternativateatral.com o a través del
sitio del Teatro El Extranjero
Presenta su libro de poemas Nadie es una promesa a
los 33
FERIA DEL LIBRO
Jueves 2 de Mayo a las 20 hs - Stand 1400 - Pabellón
Amarillo - Editorial Clara Beter
La 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
- Av. Santa Fe 4201 - CABA
Con la compra de la entrada general
FERIA DE AGRONOMÍA
Domingo 12 de
Mayo a las 12 hs
Carpa Cultural - Feria de Agronomía
- Av. San Martín
4453 - CABA (Facultad de Agronomía UBA)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
LECTURA Y FIRMA DE LIBROS
FERIA DEL LIBRO
Jueves 2 de Mayo a las 20 hs - Stand 1400 - Pabellón
Amarillo - Editorial Clara Beter
La 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires -
Av. Santa Fe 4201 - CABA
Con la compra de la entrada general
FERIA DE AGRONOMÍA
Domingo 12 de
Mayo a las 12 hs
Carpa Cultural-
Feria de Agronomía
- Av. San Martín
4453 - CABA ( Facultad de Agronomía UBA)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Sofía Gómez Pisa, periodista y talentosa escritora,
presenta su último libro de poemas: "Nadie es una Promesa a los 33",
será parte de La 48. ° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este
jueves 2 de mayo a las 20 hs - Stand 1400 - Pabellón Amarillo - Editorial Clara
Beter - Av. Santa Fe 4201 - CABA. Además, será parte de La Feria de Agronomía,
que se llevará a cabo el domingo 12 de mayo a las 12:00 horas en La Carpa
Cultural de la Feria de Agronomía, ubicada en Av. San Martín 4453, CABA. La
entrada es libre y gratuita.
En "Nadie es una Promesa a los 33", Sofía Gómez
Pisa nos sumerge en un viaje poético que explora las complejidades del ser
humano, desde las luchas internas de la adultez hasta los momentos de éxtasis y
felicidad. Con una pluma aguda y reflexiva, la autora nos invita a pensar el
vínculo con el deseo, en ocasiones no concretado, el vacío existencial y la
búsqueda de significado en nuestras vidas.
"(...) Por suerte a veces, compramos cosas, llenamos
el vacío con plástico", escribe en uno de sus poemas. Sin embargo, también
nos muestra otro color cuando escribe: "(...)La única realidad es la que
llevamos en las manos". El poder de la escritura como refugio frente a las
hostilidades: "encontré la forma, para dejar de quejarme, expulsé mis
pensamientos junto a la paranoia. Ahora, abanderada de la paz, escribo sobre
cosas lindas".
En la presentación, Sofía Gómez Pisa compartirá sus
inspiraciones, experiencias y vivencias detrás de su obra. Además, habrá una
sesión de lectura de poemas seguida de una firma de ejemplares, brindando la
oportunidad de conectarse con el universo poético.
Una mujer decide, intempestivamente, no salir de su cama.
¿Un modo de resistencia ante las urgencias del presente? ¿O apenas un gesto
performático para atraer curiosos? Ningún diagnóstico acierta con el veredicto.
La performer y artista Zoe Di Rienzo desarrolla en vivo una teoría sobre la
vida en posición horizontal mientras rescata del anonimato la historia de Zoe
Rencini, antepasada suya que, en el siglo XVII y en plena peste bubónica, logró
una verdadera revolución sin salir del lecho. ¿Se puede repetir la historia? En
una cama gigantesca dos referentes del teatro contemporáneo, Analía Couceyro y
Sofia Gala Castiglione, dan vida a los sueños, pensamientos y contradicciones
de la protagonista.
Con el apoyo de Mecenazgo Cultural y el Fondo
Metropolitano de las Artes.
Elenco: Zoe Di Rienzo, Analía Couceyro y Sofía Gala
Castiglione.
Músico en escena: Ismael Pinkler,
Coordinación de producción (CTBA) Juliana Ortiz Producción técnica (CTBA) Fernanda Blengio, Magdalena
Berreta Miguez, Coordinación técnica de escenario (CTBA) Lucas Pulido, Coordinación talleres vestuario (CTBA) Camila Ferrín, Coordinación talleres escenografía (CTBA) Guadalupe
Borrajo, Diseño sonoro y
música original Ismael Pinkler, Realización audiovisual Aníbal Kelvo, Eloísa Yankelevich, Diseño de vestuario Sofía Di Nunzio. Diseño de iluminación Lucía Feijoó, Diseño de espacio escénico Julieta Ascar, Desarrollo escenográfico Marcos Di Liscia, Asistencia de dirección Silvia Oleksikiw, Colaboración coreográfica Delfina Dotti, Producción artística Carolina Stegmayer, Concepto y dirección de puesta en escena Julieta Ascar.
Funciones: miércoles a domingos a las 19.30 horas
Duración: 70 minutos
Valor de las localidades: Platea $ 8.000 miércoles $
4.600
Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas: Av. Corrientes
1530, CABA
Llega a la Calle Corrientes un nuevo musical, “Dorian”,
basado en la obra maestra de Oscar Wilde que se presentará, desde el 05 de
mayo de 2024, todos los domingos a las 20h en el teatro Multiescena CPM
(Av. Corrientes 1764, CABA) y las entradas ya están a la venta en la boletería
del teatro y en Plateanet.
Este emocionante musical, escrito por Emmanuel Degracia y
dirigido por Sergio Lombardo (de vasta trayectoria teatral y ganador de varios
galardones por su trabajo), fusiona la novela de Oscar Wilde con canciones
conmovedoras de Ale Dolina, reconocido compositor musical, llevando a Dorian
por un viaje de obsesión, pérdida y redención. ¿Elegirá Dorian la eterna
juventud o recuperará su humanidad a través del amor perdido?
El musical está protagonizado por Emmanuel Degracia,
Aimará Vázquez, Agustín Iannone, Diego Cassere, Nicolás Armengol y Belén García
Salles a quienes acompañan un elenco integrado por Agos Becco, Jazmín
Fernández, Juan José Quiroz, Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico
Álvarez, Pablo Pighin, Palo Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo,
Shaiel Zas, Sol Wainer y Waldo Rivero.
Dorian en palabras de su autor y protagonista
“Dorian es un espectáculo imperdible que explora la
esencia misma de la vida y la inmortalidad” nos cuenta Emmanuel Degracia, autor
y protagonista de la obra y continúa “es un espectáculo dramático, musical y
visual que no permitirá al espectador no conmoverse con lo que sucede en
escena. Hemos cuidado desde el más mínimo detalle de utilería hasta el más
importante de los cuadros protagonistas de esta obra”. Y concluye
“estéticamente, los vestuarios y escenografía, completan de forma perfecta el
texto y la música, ya que está todo planeado con una colorimetría ideal para el
espectáculo”.
Actúan: Emmanuel Degracia, Aimará Vázquez, Agustín
Iannone, Diego Cassere, Nicolás Armengol, Belén García Salles,
Elenco: Agos Becco, Jazmín Fernández, Juan José Quiroz,
Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico Álvarez, Pablo Pighin, Palo
Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo, Shaiel Zas, Sol Wainer,
Waldo Rivero.
Libro y Letras: Emmanuel Degracia. Música: Ale Dolina. Arreglos
Corales: Stevie Marinaro.
Coreografías: Vero Pacenza, Coach Vocal: Emi Fegger, Orquestaciones:
Pablo Flores Torres, Asistencia de Dirección: Matt Sani, Asistente: Ariadna
Alegre, Diseño de Make-Up y Peinados: Julián Casa.
Después de 12 días de competencia, con más de 500
funciones en 13 salas donde se proyectaron más de 280 películas, el [25] BAFICI
ya tiene sus ganadores de los premios oficiales y no oficiales. El anuncio
estuvo a cargo del director artístico del festival, Javier Porta Fouz y los
programadores, y se llevó a cabo hoy viernes 26 de abril a las 19 horas en la
Sala 3 del Centro Cultural San Martín.
PREMIOS OFICIALES
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
El jurado estuvo integrado por: Giacomo Abbruzzese
(Italia), Angela Christlieb (Austria), Jorge de Carvalho (Portugal), Néstor
Frenkel (Argentina), María Negroni (Argentina).
Gran Premio auspiciado por PELIPLAT
Ex aequo para A paixão segundo GH, de Luiz Fernando
Carvalho (Brasil) y El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
Mejor largometraje
Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos).
Mejor cortometraje
The Ghosts You Draw on My Back, de Nikola Stojanović
(Serbia).
Mejor dirección
Oksana Karpovych, por Intercepted (Canadá).
Premio especial del jurado
L'Homme d'argile, de Anaïs Tellene (Francia).
Mejor actuación
Maria Fernanda Cândido, por A paixão segundo GH (Brasil).
Premio estímulo al cine argentino auspiciado
conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio
La pasión, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale.
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo integrado por: Annie Karlsson (Suecia),
Serge Michel (Suiza), Laura Nevole (Argentina), Valentina Otormin Dall’Oglio
(Uruguay), María Fernanda Mugica (Argentina).
Gran premio auspiciado por el BANCO CIUDAD
Vrutos, de Miguel Bou.
Mejor largometraje auspiciado conjuntamente por
SENDFILES, CINECOLOR y LA BURBUJA SONIDO
El cambio de guardia, de Martín Farina.
Mejor cortometraje auspiciado conjuntamente por
POMERANEC, LAHAYE MEDIA Y SILVER STUDIO
Cuando todo arde, de María Belén Poncio.
Mejor dirección auspiciado conjuntamente por HD
ARGENTINA, SENDFILES y CUBIC POST
Miguel Bou, por Vrutos.
Premio especial del jurado auspiciado por HD ARGENTINA
La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti.
Mejor actuación
Javier Orán y Lautaro Bettoni, por Los amantes
astronautas.
Menciones especiales a la fotografía de: Barcos y
catedrales, de Nicolás Aráoz, realizada por Mauricio Asial. Dejar Romero, de
Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian. Imprenteros, de Lorena Vega y
Gonzalo Javier Zapico.
COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
El jurado estuvo integrado por: Alberto Gracia (España),
Rodrigo Areias (Portugal), María Onis (Argentina), Fred Riedel (Estados
Unidos), Gustavo Sala (Argentina).
Gran premio auspiciado por MUBI
Wander to Wonder, de Nina Gantz (Países Bajos).
Mejor largometraje
That They May Face the Rising Sun, de Pat Collins
(Irlanda).
Mejor cortometraje
Mamántula, de Ion de Sosa (España).
Mejor dirección
Pat Collins, por That They May Face the Rising Sun
(Irlanda).
Premio especial del jurado
Henry Fonda for President, de Alexander Horwath
(Austria).
Mejor Actuación
Lola Amores, por La mujer salvaje (Cuba).
Premio Estímulo al Cine Argentino, auspiciado
conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio
¡Homofobia!, de Goyo Anchou.
Mención Especial a la Actuación
Elena Topalidou, por Highway of a Broken Heart (Grecia).
PREMIOS NO OFICIALES
AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales /
Argentine Association of Colorists)
Otorga el Premio a Mejor corrección de color en
competencia argentina a Lucila Kesselman por su labor en Corresponsal, de
Emiliano Serra.
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la
Industria y Medios Audiovisuales / Argentine Association of Art Directors from
the Industry and Audiovisual Media)
Otorga el Premio a Mejor Dirección de arte de
largometraje en Competencia Internacional a Danny Greenhalgh por su trabajo en
Riddle of Fire, de Weston Razooli
(Estados Unidos).
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la
Argentina / Argentine Film Reviewers Association)
Otorga el Premio a Mejor largometraje en competencia
argentina a Corresponsal, de Emiliano Serra.
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía
Cinematográfica / Argentine Association of Cinematographers)
Otorga el Premio a Mejor dirección de fotografía de
Largometraje Argentino en Competencia Oficial Argentina y Competencia Oficial
Internacional a Mauricio Asial por su trabajo en Barcos y catedrales, de
Nicolás Aráoz.
APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de
Locaciones Audiovisuales de Argentina / Buenos Aires Film Comission +
Argentinian Association of Audiovisual Location Scouts)
Otorga el Premio a Mejor Diseño de Locaciones de
largometraje en Competencia Internacional a La Parra, de Alberto Gracia
(España).
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales /
Argentine Association of Audiovisual Sound Designers)
Otorga el Premio a Mejor sonido de largometraje argentino
de entre las competencias Argentina e Internacional a El cambio de guardia, de
Martín Farina por la labor de Lucas Page y Martín Farina.
PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Hombre muerto, de
Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, por la labor de Federico Esquerro e Ignacio
Seligra.
SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO Corresponsal, de
Emiliano Serra, por la labor de Rodrigo Merolla y José Caldararo.
DAC (Directores Argentinos Cinematográficos / Argentine
Film Directors)
Otorga el Premio a Mejor Directora argentina de
Largometraje entre todas las Competencias Oficiales a Matilde “Tute” Vissani
por su labor en Nunca fui a Disney.
FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de
Latinoamérica / Image and Sound Schools Federation of Latin America)
Otorga el Premio a Mejor largometraje latinoamericano de
realizador/a latinoamericano/a de hasta 40 años de entre todas las competencias
a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
FilmstoFestivals
Otorga el premio a Mejor cortometraje latinoamericano
entre todas las competencias. Ex aequo para Pastrana, de Melissa Brogni y
Gabriel Motta (Brasil) y Dona Beatriz Ñsîmba Vita, de Catapreta (Brasil).
PCI (Asociación de Directorxs de Cine / Film Directors
Association)
Otorga el Premio a la Innovación Artística, destacando la
labor de creación de la dirección cinematográfica de Película Argentina en
Competencia Internacional a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales +
Asociación Argentina de Editores Audiovisuales / Argentine Society of
Audiovisual Editors + Argentine Association of Audiovisual Editors)
Otorga el premio a Mejor edición de largometraje en
Competencia Argentina a Martín Farina por El cambio de guardia.
PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Matías Szulanski
por Berta y Pablo.
SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Florencia Gómez
García, Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian por su trabajo en Dejar
Romero.
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación
/ World Catholic Association for Communication)
Otorga el Premio a Mejor película en Competencia
Internacional de Largometrajes a Intercepted, de Oksana Karpovych (Canadá).
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Una luz negra, de Alberto
Hayden (Chile).
La Fundación El Libro anuncia que la entrada a la Feria
será libre y gratuita de 20 a 22 horas los siguientes días de esta semana: lunes 29, martes 30
de abril y jueves 2 de mayo. Este beneficio se extenderá además del lunes 6 al jueves 9 de
mayo, también de 20 a 22 horas.
La Fundación El Libro, institución organizadora de la 48.
° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires anuncia nuevos horarios de
ingreso libre y gratuito al gran acontecimiento cultural de Latinoamérica.
Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro,
comunicó las razones de esta decisión, analizada por el Consejo de la FEL días antes
de la inauguración: “En virtud de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y con
el espíritu de que la mayor cantidad de gente pueda asistir a la Feria y no poner
trabas de ninguna naturaleza, hemos decidido que la Feria tenga entrada libre y
gratuita de 20 a 22h, durante las próximas dos semanas de lunes a jueves (con excepción del
1. de mayo).
Serán siete días con molinetes liberados a partir de las
20h”. Y agregó: “Quiero señalar también que estamos muy próximos a llegar a un
acuerdo para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apoye esta acción. Si
el auspicio se concreta, lo daremos a conocer oficialmente. Es muy importante que todos los argentinos
y argentinas que quieran entrar a la Feria lo puedan hacer sin ninguna
dificultad”.
Los horarios de entrada libre y gratuita serán:
Lunes 29 de abril, de 20 a 22 horas
Martes 30 de abril, de 20 a 22 horas
Jueves 2 de mayo, de 20 a 22 horas
Lunes 6 de mayo, de 20 a 22 horas
Martes 7 de mayo, de 20 a 22 horas
Miércoles 8 de mayo, de 20 a 22 horas
Jueves, 9 de mayo, de 20 a 22 horas
El miércoles 1 de mayo de 20 a 22 horas no se liberará
la entrada.
Una adaptación del cuento Nada de todo eso de
Samanta Schweblin
¿De qué están hechos los portazos? ¿Cómo interpretar lo
que quieren decir? Esta es la clase de interrogantes que la Madre de esta obra
tiene a flor de piel.
Aun así, su propósito no parece ser contestarse, sino
servirse de ellos como maniobras táctiles para palpar la realidad y así
escoltar una gran pregunta imperiosa y basal que le ha quedado en el tintero:
¿por qué cuando él se marchó dejó solamente las llaves del auto?
Es la Hija de esta madre, quien a partir de allí la
conduce a lo largo de una travesía interna, que también es suya.
Actúan: Mirta Busnelli, Maria Merlino y Vanesa Maja. Adaptación:
Mariana Obersztern, Música original: Ulises Conti. Video: R. Moreno. Diseño de
vestuario: Betiana Temkin. Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño de
escenografía: Mariana Obersztern. Realización de escenografía: Santiago Rey. Diseño
gráfico: Leandro Ibarra. Fotos: Alejandra Lopez,
Asistencia de dirección: Sonia Riobo, Producción
ejecutiva: Romina Ciera, Producción artística: María Merlino, Romina Chepe. Dirección
de producción: Romina Chepe.