Un lugar en silencio: Día 1 (2024). Dirección:
Michael Sarnoski. Actores: Lupita Nyong'o, Joseph Quinn, Alex Wolff, Djimon
Hounsou, Género: Acción, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos, Reino Unido.
Duración: 1 hora 39 minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formato: 2D, 4D.
P13
Una lucha por la supervivencia
En Argentina se estrenaron "Un lugar en silencio 1" el 5 de abril de 2018 y “Un lugar en silencio Parte 2” el 22 de Julio de 2021, ambas con la dirección de John Krasinski. Ahora llega la precuela con la dirección de Michael Sarnoski y tiene como coguionista y productor a Krasinski. Ya no tiene el mismo efecto sorpresa para quienes vieron las anteriores, aunque conserva algunos guiños de las citadas. En esta oportunidad, podemos observar una nueva narrativa e historia y como protagonistas en Nueva York se presentan: Lupita Nyong’o, su mascota, Joseph Quinn y estas criaturas que son muy rápidas para moverse, se comunican entre sí, tienen una gran sensibilidad auditiva y ante el menor ruido que escuchan devoran a los que estén allí.
Vamos conociendo a los personajes: Samira (Lupita Nyong'o), una joven que está pasando un momento difícil de salud porque tiene cáncer terminal, no tiene familia su única compañía es su gato y su deseo de comer pizza. Un día, un enfermero llamado Reuben (Alex Wolff), la invita junto a otros pacientes a ver una obra de teatro en Manhattan, y a pesar que no está muy convencida acepta, pero después quiere ir a comer pizza. Se encuentra el público disfrutando de esa velada especial y aparecen unas criaturas muy extrañas, no ven, se alteran ante el menor ruido y devoran a quien emita algún sonido. Todo se transforma en un verdadero caos y Samira entre el tumulto conoce a Eric (Joseph Quinn), un joven británico que estudia abogacía y juntos emprenden una gran aventura intentando salvar sus vidas y la de su mascota, un gato encantador.
Cuenta con las destacadas actuaciones de Lupita Nyong'o y Joseph Quinn. Juntos tienen muy buena química, el vinculo que establecen es maravilloso, con situaciones muy emotivas y funciona genial la presencia del gato es un gran personaje tiene un gran protagonismo, es encantador. Estas criaturas alienígenas son despiadadas y las persecuciones son constantes. Se destacan los grandes efectos visuales, la fotografía, su edición, el diseño de sonido, entre otros elementos que resultan muy sólidos a la trama. Juega con situaciones fuera de campo, es bien apocalíptica, con una Nueva York destruida: edificios, estaciones de subte, túneles, calles, autos y objetos que estallan. Atrapa al espectador en esa búsqueda por la supervivencia, llena de acción, con toques de thriller y en conclusión resulta un buen entretenimiento. Buena.
La culpa de nada (2024). Guion y dirección: Victoria
Hladilo, Actores: Manuel Vignau,Julieta Petruchi, Victoria Hladilo, Julian
Doregger, Debora Zanolli, Martín Tecchi, Leonardo Azamor, Amalia Dalí,
Duración: 1 hora 37 minutos. P13
La
crisis después de los 30
La narración se centra en una pareja formada por Andrea (Julieta Petruchi, “Entre caníbales” serie Tv) y Mariano (Manuel Vignau, “Algo con una mujer”) que se encuentran atravesando una crisis matrimonial después del nacimiento de su primera hija Camila (Amalia Dali). Ella organiza una fiesta sorpresa de cumpleaños e invita a sus mejores amigos: Nicolas (Martín Tecchi, “El Fútbol o yo”) que lo conoce desde los 4 años va con su esposa Luciana (Victoria Hladilo, Barroco); Gastón (Julián Doregger, “El niño pez) es el único que no hace participar a su novia; la Tana (Débora Zanolli, “No te enamores de mí) es la quien recién ingreso al grupo y es la novia de Damián (Leonardo Azamor, “Dulce Carolina” en Teatro); este último es quien se queda en un bar junto a Mariano para que el resto pueda grabar un saludo sorpresa.
Mientras todos se quedan esperando al cumpleañero, surgen situaciones tensas, un partido de fútbol que algunos quieren ver mientras esperan a que comience la celebración, pero el único televisor que hay está en la habitación de los dueños de casa donde duerme la pequeña Camila y la presencia de La Tana inquieta a los hombres que la conocieron en un viaje que fue un fin de semana a Córdoba. Este último personaje le intriga a Andrea, que percibe que algo sucedió en ese viaje. A medida que pasan las horas y el agasajado no aparece todo se desborda en diferentes emociones, las acciones, los comentarios y todo estalla cuando llega solo Mariano a su hogar.
Es una película coral que transcurre en una sola noche y en dos locaciones: un bar y una casa, reflejando las dificultades que pueden atravesar aquellos que pasan los 30 años surgiendo ciertas inseguridades, la rutina y como cuesta madurar. Como hacemos para mantener vivo el amor, la amistad, la felicidad, el ceder y si sos capaz de atravesar la infidelidad. Esta comedia negra nace de una obra de teatro del mismo nombre que para adaptarla al cine tiene algunos cambios, pero mantiene su espíritu. Tal vez para algunos tenga un mensaje un tanto incomodo. Quedate hasta el último de los créditos porque hay algo más. Buena.
La matriarca (2021). Guion y Dirección: Matthew J. Saville. Actores: Charlotte Rampling, Marton Csokas, George Ferrier, Carlos Muller, Edith Poor, Tāne Rolfe, Cameron Carter-Chan, Carlos Rakete, Maaka Pohatu, Adam Gardiner, Género: Comedia Dramática. Origen: Nueva Zelanda. Duración: 1 hora 34 minutos. P16
Un
encuentro entre una abuela y su nieto
Su narración abre
cuando Robert
(Marton Csokas, “El justiciero”) pasa a buscar a su hijo adolescente Sam
(George Ferrier), por un internado para que pase un fin de semana con su abuela
Ruth (Charlotte Rampling, “Duna”). Está viajó desde
Gran Bretaña a Nueva Zelandia para conocerlo. Esta es alcohólica, tiene mal
carácter, posee una pierna rota y hay que ayudarla, pero trae a su enfermera Sarah
(Edith Poor) que la conoce bastante.
Todos los
personajes tuvieron un pasado difícil. Robert es viudo, tiene problemas a la de
comunicarse con su madre Ruth y con su hijo adolescente, Sam no ha podido
superar el fallecimiento y tuvo varios intentos de suicido y eso le ha traído
problemas para su vida. La abuela Ruth también viene de un pasado complicado,
la relación entre ella y su nieto sacan a la luz como son en verdad ellos y los
polos opuestos comienzan a florecer.
El film habla de las relaciones humanas, sobre todo las familiares. Ruth nunca le dijo a su hijo quien fue su padre, de pequeño lo dejó en un internado, ahora él casi repite lo mismo con su hijo Sam; lo deja en un internado después que murió accidentalmente su esposa. Está mujer ya anciana quiere restablecer los vínculos, ya que le queda poco tiempo de vida, o por lo menos lo supone, por eso lentamente va estableciendo una hermosa relación con su nieto. Aquí vemos una pequeña similitud con la película “Perfume de Mujer” (1992), entre otras.
La actuación de Charlotte Rampling, es maravillosa a sus 78 años, la acompaña muy bien el joven actor George Ferrier (23 años) y las interpretaciones del resto del elenco son correctas. La cinta contiene varios símbolos y frases metafóricas. Cuenta con una buena fotografía y una buena utilización de la paleta de colores de tonos fríos, pálidos y apagados reflejando distintos momentos y situaciones. Toca temas profundos y complejos sobre las personas y la familia. Hay humor, drama, emociona, por un instante te lleva a reflexionar y se sostiene con algunos clichés. Buena
Los justos (2022). Dirección y Guion: Martín Piñeiro.
Actores: Claudio Rissi, Muriel Santa Ana, Luis Ziembrowski, Arturo Puig, Mirta
Wons, Origen: Argentina. Duración: 1 hora 19 minutos. P13
La tercera edad y como creer en uno
La historia abre cuando vemos a Atilio (Arturo Puig, “Camino sinuoso”), un hombre de 79 años que está solo y su rostro refleja tristeza, desea suicidarse y ante tal fallido intento queda internado. Su hija Mónica (Muriel Santa Ana) se preocupa y de común acuerdo deciden que vaya a vivir a una residencia para adultos. Atilio quedó recientemente viudo, extraña mucho a su compañera de toda la vida y está a punto de perder su casa, ya que la van a rematar y este es un lugar que tiene un gran valor afectivo.
Acepta la propuesta en silencio, abatido y deprimido. Una vez allí conoce a las personas del lugar que son quienes lo van a cuidar. Luego se presenta Beto (Claudio Rissi, en su último trabajo) un ser encantador, divertido y que le va a ir presentando a cada uno de sus compañeros, entre ellos se encuentra la simpática Rosa (Claudia Lapaco) que es bastante curiosa y lee novelas policiales. Una noche Atilio y Beto salen del geriátrico sin que nadie se entere porque Atilio necesita visitar la tumba de su esposa y ven algo extraño.
Comienzan a investigar y descubren que un grupo de personas que tienen una funeraria esconden en un ataúd muchísimos dólares. Terminan descubriendo que el dueño de la casa fúnebre es Franelli (Luis Ziembrowski, “El villano”) y que dicho dinero no está declarado legalmente. Ellos salen e ingresan al geriátrico a escondidas en varios momentos y terminan incorporando a esta peligrosa aventura a Rosa dado que los descubre y quiere ser parte del negocio, como lee muchas novelas policiales dice que puede aportar mucho a la causa.
Esta es una comedia dramática, sencilla, muy bien narrada, emocionante, con un buen ritmo, muy bien musicalizada, con el aporte de un buen guión y dirección y acompañada con el gran talento de sus protagonistas Claudio Rissi, Arturo Puig (además productor asociado y canta “Amada mía”) y Claudia Lapaco. Deja buenas reflexiones: sobre la tercera edad, el sentirse vivo, nunca es tarde para creer en uno mismo, entre otros mensajes. Una propuesta entretenida, bastante humor y con alguna situación absurda. Muy Buena.
La Ruptura (2024). Dirección: Marína Glezer, Actores:
Alfonso Tort, Catalina Silva Bachino, Adriana Ferrer, Sergio Gorfain, Felix
Santamaría. Origen: Argentina - Uruguay. Duración: 1 hora 18 minutos. P13
Un pueblo y
una pareja en crisis
Lo que nos
presenta la trama son los vaivenes que vive una pareja. Julia (Catalina Silva
Bachino) siente que tiene que romper su relación con Pablo (Alfonso Tort, “Un
pájaro azul”), este está ausente, prácticamente se comunica muy poco, realiza
distintos arreglos en esa casa que tiene un valor afectivo y su vivienda se encuentra
en peligro de ser expropiada por las autoridades del lugar, para darle otro
destino a esos terrenos. Al mismo tiempo salen los miedos de la pareja.
Allí varios
tienen sus propiedades y todos se encuentran con el mismo conflicto: el
defender su lugar de origen o el que eligieron para vivir. Este es un pueblo
costero en el que los habitantes se organizan para pelear para que no le quiten
sus casas porque pronto vendrán las topadoras. Aunque les den un dinero ellos
no quieren abandonar el lugar, pero si existen unos pocos que quieren negociar
y lo hace por 100 mil dólares, en lo que termina siendo un desalojo forzado.
A raíz de todos
estos acontecimientos no ingresan ni salen camiones y a pesar de esto logra
llegar Dolores (Adriana Ferrer) la madre de Julia que da ciertos temblores a la
pareja y a las reuniones que realizan estos pobladores para defender su espacio
y no trae el aire fresco que se necesita. Todos estos sucesos tienen cierta
conexión con la ruptura de una pareja en crisis al igual que los pobladores.
La película
cuenta con buenas interpretaciones de sus protagonistas: Alfonso Tort y
Catalina Silva Bachino y un elenco secundario en el que algunos se destacan un
poco más que otros. Cuenta con una muy buena fotografía del lugar, acompañada
por una iluminación correcta y colores apropiados que ayudan al relato. Lo que
se cuenta aquí son hechos que pueden suceder en cualquier pueblo cuando el
capitalismo se quiere apoderar de todo sin tener conciencia social. Buena.
Club Cero (2023). Dirección: Jessica Hausner. Actores: Mia Wasikowska,
Sidse Babett Knudsen, Amir El-Masry, Elsa Zylberstein, Mathieu Demy, Ksenia
Devriendt, Luke Barker, Florence Baker, Samuel D Anderson, Gwen Currant,
Género: Thriller, Drama, Comedia. Origen: Austria. P16
Miss Novak es una maestra que se une al equipo de una
escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco
tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin
que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un
inesperado giro muy peligroso.
Partió de mí un barco llevándome (2023). Dirección:
Cecilia Kang. Intérpretes: Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice
Cho, Mora Lestingi y Julio Chávez, Origen: Argentina/Singapur, Duración: 1 hora
21 minutos. Estreno en la Sala Leopoldo Lugones.
Melanie, una joven actriz argentino-coreana, entra en crisis
cuando le proponen interpretar un monólogo: un testimonio de una comfort women,
mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizadas como esclavas
sexuales por el Ejército Japonés, y hasta el día de hoy son ignoradas por la
sociedad. Melanie se prepara para el papel mientras se desenvuelve en su vida
cotidiana, pero a pesar de ser capaz de pronunciar las palabras, ciertas
opresiones siguen viviendo en su interior.
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