jueves, 16 de mayo de 2024

Estrenos en cine jueves 16

 

Amigos imaginarios (2024). Dirección y Guion: John Krasinski, Actores: Ryan Reynolds, John Krasinski, Cailey Fleming, Phoebe Waller-Bridge, Louis Gossett Jr., Steve Carell, Fiona Shaw, Bobby Moynihan, Alan Kim, Matt Damon. Género: Comedia, Fantasía, Drama, Familia, Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos. Versiones: Subtitulado/ español. ATP

No olvides a tu niño interior

Comienza con un breve prologo donde vemos una niña llamada Bea que pasaba su tiempo jugando con sus padres, siempre creando y haciendo volar su imaginación, viven momentos maravillosos y sus rostros lucían resplandecientes y llenos de amor. Pero su madre fallece, su padre (John Krasinski) está hospitalizado por una cirugía cardíaca y quien lo atiende es una enfermera encantadora de nombre Janet (Liza Colón-Zayas). Bea (Cailey Fleming) ahora es una adolescente de 12 años cuyo interior quedó dormido, deja atrás la diversión y los juegos.

Bea queda a cargo de su abuela (Fiona Shaw), no quiere dialogar mucho y esta le da sus tiempos. En una habitación Bea encuentra algunos objetos de su niñez, pero una noche, en ese edificio escucha ruidos extraños, como es muy curiosa va siguiendo esos sonidos y comienza a ver extrañas criaturas que la llevan hasta Cal (Ryan Reynolds), una persona que vive con IF, amigos imaginarios. Este le explica a Bea cual es su función: que está ayudando a estos seres a que encuentren nuevos humanos, porque los que alguna vez estuvieron con ellos ya son mayores y ya no los ven y para seguir vivos tienen que encontrar nuevas personas. Es cuando Bea se compromete a ayudarlos, ella es la única que los ve y la misión es mantener vivo y no olvidar aquello que de niño tenías en tu interior.

El film se encuentra lleno de personajes y muy buenas interpretaciones: Ryan Reynolds, Cailey Fleming, Fiona Shaw y el propio Krasinski como humanos, director, guionista y productor (“Un lugar tranquilo”, quienes le dan sus voces originales en inglés a los “Ami‘s” son: Emily Blunt, Matt Damon, Phoebe Waller-Bridge, Steve Carell, Louis Gossett Jr., Alan Kim, Sam Rockwell, Blake Lively, entre otros, todos adorables.

Su trama resulta tierna, con encantadoras criaturas, una cinta bien familiar, pero me parece que es para niños a partir de los 8 años y además contiene claros mensajes para los adultos, quienes con frecuencia dado al ritmo de lo cotidiano dejamos de lado los sueños, la esperanza y ciertos valores y nos sumergimos en un mundo capitalista donde lo único que importa es lo material y dejamos de lado nuestro niño interior.

Contiene buenos efectos visuales y se encuentra llena de magia, misterio, fantasía, ilusión y diversión. Con un diseño de producción muy bueno, al igual que el trabajo de luces y sus contrastes, escenas originales que le dan un toque diferente y la banda sonora de Michael Giacchino (“The Batman”) uno de los mejores compositores. Es un poco larga y tiene un bajón, pero luego crece nuevamente y aunque tiene un cóctel de géneros que no siempre resulta, tiene algunas pinceladas que nos recuerdan a aquellas películas familiares de los noventa, como por ejemplo las de Robin Williams, combinando comedia y distintas emociones. Buena

Monkey man: El despertar de la bestia (2024). Dirección:  Dev Patel, Actores: Dev Patel, Sikandar Kher, Pitobash, Sobhita Dhulipala, Vipin Sharma, Sharlto Copley, Ashwini Kalsekar, Jatin Malik, Adithi Kalkunte, Makrand Deshpande, Género: Acción, Thriller. Origen: Estados Unidos, Canadá, Singapur, India. Duración: 2 hora 1 minuto. P16R

Un hombre en busca de venganza

El actor británico de ascendencia india y de 34 años, Dev Patel es el director, guionista, productor y protagonista poniéndose en la piel de un luchador que perdió a su madre de manera trágica y busca vengarse. Él es Kid, un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India. Se encuentra rodeado de miseria, egoísmo y carente de valores espirituales.

Kid le pide trabajo a la mujer de quien maneja los clubes nocturnos y allí se encuentra la persona que el busca además puede ganar una buena suma dinero en las distintas peleas clandestinas en un ring y para eso utiliza una máscara de gorila (de ahí el título de film). En su desarrollo casi no hay diálogo, el protagonista ofrece acción en todo momento y a través del flashback conoceremos parte de su pasado. Siendo un niño, una pandilla saqueó su aldea, muchas personas murieron y entre ellas su madre, de ahí en más el juró venganza.

Contiene escenas de acción brutales, corre mucha sangre, hay armas, tiros, muchas peleas y varios villanos, acompañado en todo momento con una iluminación apropiada de neón, hay secuencias que se alargan demasiado y a pesar de que tiene muchas peleas bien coreografiadas termina cansando y tiene mucha similitud a la saga de “John Wick” con Keanu Reeves. Tiene una subtrama espiritual y social sobre la situación india totalmente innecesaria que no aporta demasiado. Regular


Increíble pero cierto (2022). Dirección y Guion: Quentin Dupieux, Actores: Alain Chabat, Léa Drucker, Anaïs Demoustier, Benoît Magimel, Lena Lapres, Roxane Arnal, Nagisa Morimoto, Mikaël Halimi, Grégoire Bonnet, Marie-Christine Orry. Género: Comedia, Origen: Francia, Bélgica. Duración: 1 hora 14 minutos, P13

Una comedia que desde el absurdo lleva a la reflexión

A través de un agente inmobiliario, Marie Duval (Léa Drucker) y Alain Duval (Alain Chabat), compran una casa y se mudan, pero el vendedor de la propiedad les advierte que el sótano tiene algo especial que puede cambiar sus vidas y que se encuentra relacionado con el tiempo.

Disfrutando el lugar invitan a su casa a una pareja y a su jefe Gérard (Benoît Magimel) acompañado con su pareja que es más joven que el hombre. En la charla de sobre mesa Gérard cuenta que cambió su pene por uno electrónico para no sufrir las consecuencias de la edad y él lo domina como quiere. Pero las vidas de ellos se complican y se anexan otras complejidades cuando Marie tiene cierta obsesión por el sótano de la casa y a Gérard le explota el pene robótico y debe viajar de urgencia a Japón y quien los ayuda es siempre el dispuesto Alain.

No se puede revelar mucho más. Es una comedia interesante, diferente y muy simpática, que juega constantemente con el humor absurdo incluyendo elementos fantásticos. Cuenta con destacadas actuaciones que le dan ritmo, emociones y te quita más de una sonrisa y resulta muy apropiada la música para cada situación.

Vemos un marido costumbrista y realista y una mujer que esconde sus deseos y le teme al paso del tiempo y sin muchos diálogos se dice mucho. Plantea los miedos a envejecer, la preocupación de ver la decadencia física, el parecer y la necesidad de verse más joven, una reflexión sobre la juventud eterna y dilemas. Tiene su planteo filosófico y un cierre para pensar. Muy Buena

Lo mejor está por venir (2023). Director: Nanni Moretti. Actores: Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando, Barbora Bobuľová, Mathieu Amalric, Jerzy Stuhr, Anger Zsolt, Teco Celio, Valentina Romani, Flavio Furno, Género: Comedia. Origen: Italia, Duración: 1 hora 35 minutos. ATPR

Giovanni es director, Paola productora. Giovanni dirige una película ambientada en 1956, escribe una película a partir de El nadador de Cheever e imagina una película con muchas canciones italianas.

Corresponsal (2023). Dirección: Emiliano Serra. Actores: Gabriel Rosas, Edgardo Moreira, Ximena Banús, Gaby Pastor, Agustín Rittano. Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 15 minutos. P13

Eduardo Ulrich es un corresponsal en medios afines a las dictaduras latinoamericanas. Durante su estadía en Argentina en 1978, es tentado por el gobierno para espiar a un médico brasileño exiliado. Pero los informes que elabora son imprecisos. Esto provoca que los servicios secuestren a quienes Ulrich debía espiar y luego, le encarguen una crónica que encubra las desapariciones. Sin otra salida, Ulrich comienza a escribir. Pero los fantasmas que rondan su cabeza se lo impiden. Entonces se muda a las catacumbas donde operan los servicios. Desde ahí, elabora los textos que luego serán parte de lo que se conoce como Archivos del terror.

Cenizas y Diamantes, Don Cornelio y la Zona (2024). Dirección: Ricky Piterbarg. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 15 minutos. P13

Un homenaje a Palo Pandolfo

Este documental va mostrando distintos momentos vividos de Don Cornelio y La Zona en la década de los 80 con el disco homónimo (1987), Patria o muerte (1988) y En vivo (1989) y tuvieron un gran hit “ella vendrá” que se escuchaba en todas las radios. Recuerdan en todo momento al vocalista Palo Pandolfo que ya no está (1964-2021.)

El inspirador de este documental fue Roly Rauwolf. Se van intercalando imágenes de sus shows, ensayos nocturnos de la banda, la trastienda del grupo, otras del presente con sus músicos, sumando el casamiento del baterista allí se volvieron a juntar. Además, se logró reunir a los músicos, amigos, fans, conocidos, en un taller de la Boca y revivir distintos momentos. Y un homenaje a figuras como Graciela Mezcalina, Omar Viola, Luis Aranosky, Melina Staudt, entre otros, pero también vemos a la banda hoy.

El documental tiene muchos recuerdos, emociones y la admiración a la figura de Pandolfo. Sus integrantes, todo este material exclusivo, entre música, videos, imágenes y fotos, entre otros elementos que brindan la posibilidad de revivir aquellos años. Uno de los datos que falta para aquellos que no recordamos o no reconocemos algunos personajes son los zócalos con sus nombres. Ideal para fans. Buena.

Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona, Presentación

Ricky Piterbarg, Cenizas y Diamantes: Don Cornelio y La Zona

Ciudad oculta (2024). Dirección: Francisco Bouzas. Elenco: César Languidey, Ezequiel Martino Dosantos, Belén Ramírez, Nelson Pereira, Liz Lovera y Fernando Gonzáles. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 15 minutos. P13 c/r

Debajo del barrio Ciudad Oculta, hay otra ciudad donde habitan los muertos. Luego del asesinato del joven futbolista Iki Dosantos, su amigo Jonás tiene recurrentes sueños con él. Jonás deberá encontrar la forma de cruzar a la ciudad de los muertos y cerrar asuntos del pasado que aún lo unen a Iki.

Francisco Bouzas, Ciudad oculta


Película Ciudad oculta, Presentación

Tarot de la muerte (2024). Dirección: Spenser Cohen, Anna Halberg, Actores: Harriet Slater, Adain Bradley, Avantika, Jacob Batalon, Alana Boden, Humberly Gonzalez, Wolfgang Novogratz, Larsen Thompson, Olwen Fouéré, Saša Nikolić. Género: Terror, Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 32 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13

Las consecuencias que te pueden traer jugar con lo sobrenatural

Un grupo de amigos se reúnen por el cumpleaños de Elise (Larsen Thompson) en un lugar alejado de todo. ellos beben en esta celebración, donde todo transcurre de noche se quedan sin bebidas y deciden bajar al sótano de la casa con la idea de encontrar unas cervezas y se encuentran con una serie de antigüedades, entre ellas un mazo de cartas de tarot.

Son jóvenes curiosos, ellos desconocen que las cartas de tarot no las puede tocar cualquiera solo su dueña, pero se creen que todo es un juego y Haley (Harriet Slater) se anima a realizar la lectura a cada uno de sus amigos incluyendo a su novio del cual acaba de separarse. La lectura está acompañada con los signos del zodiaco, en este caso son: piscis, tauro, libra, virgo, capricornio, leo y acuario y a cada uno le salen en su destino un arcano mayor del Tarot (El colgado, El loco, La sacerdotisa, El mago, El ermitaño, el diablo y La muerte).

Cuando regresan a su vida cotidiana en sus casas o en otros lugares que se encuentran estos jóvenes comienzan a ser perseguidos por unos monstruos malignos, algo sobrenatural, que les va causando la muerte de forma muy misteriosa y todos quedan enfrentados a un destino de dolor y muerte, y terminan descubriendo que todo está relacionado con las cartas.

Contienen un buen tono lúgubre, incluyendo su fotografía, algunos sobresaltos. Está llena de clichés trillados y a través de los flashbacks se van explicando algunos temas. La trama no es para nada original, se siente predecible, sin un giro que sorprenda, con diálogos malos, mal actuada y en algunos puntos resulta similar a "Destino final" y “Quija,” pero con otros elementos. Regular

La mujer hormiga (2023). Dirección: Betania Cappato y Adrián Suarez. Actores: Eugenia Alonso, Julieta Vallina, Juan Parodi, Massimo Canavesio y Alberto Gieco, Género: Drama, Fantástico. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 40 minutos. P13, Estreno en la sala Leopoldo Lugones

La Mujer Hormiga es la historia de Virginia y Renata, dos hermanas cuyas vidas han sido marcadas desde niñas por una tragedia familiar. A pesar de estar desvinculadas afectivamente, deberán reencontrarse para empezar a convivir dentro de la misma casa.

Renata irá ocupando un territorio que hasta ahora Virginia dominaba como pilar de su pequeño mundo familiar. Lucio (hijo de Virginia) y Javier (su ex marido) se convierten en los únicos testigos de esa guerra silenciosa que comienza a desatarse entre ambas.

Al igual que las hormigas que han comenzado a aparecer por todos lados, la presencia de Renata, empieza a obsesionar a Virginia. Buscando alguna solución al problema de las hormigas, baja al patio en medio de la noche y comienza a percibir movimientos a los que no le encuentra explicación.

El cansancio que genera el correr de los días, le dificulta separar la sugestión de la realidad, poniendo en evidencia la fragilidad de ese mundo de ficción que a veces tenemos que inventarnos para sobrellevar el día a día.

@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.